El Dragonario: 12/03/13

martes, 3 de diciembre de 2013

Protestan afuera de la ALDF contra reformas que incrementan sanciones en marchas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

Integrantes de la organización Animo protestaron afuera de la ALDF contra las reformas al Código Penal que incrementan las penas por agresiones dolosas a policías durante marchas.

México, DF. Integrantes de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (Animo) encabezados por Gerardo Fernández Noroña y Rosendo Balfre se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de las reformas al Código Penal que incrementan en una mitad las sanciones para quienes, en el marco de manifestaciones o concentraciones públicas, cometan delitos de lesiones y homicidios dolosos contra autoridades.

Fernández Noraña censuró que en lugar de salir a escuchar sus planteamientos, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, haya mandado cercar con policías el acceso al recinto de San Lázaro.

Al leer un pronunciamiento, Rosendo Balfre dijo que a partir de 1997 la ciudad de México se ha caracterizado por gobiernos progresistas y de vanguardia en el ámbito de los derechos sociales y la libre manifestación, lo que le ha permitido convertirse en un espacio plural democrático, igualitario y libertad de expresión.

Senadores pasan la noche dentro de cerco policial

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (REDACCIÓN).

Esto, ante la amenaza del bloqueo por parte de organizaciones sociales que se oponen a la aprobación de la Reforma Energética.

Un grupo de senadores pasaron la noche en un hotel cercano al Senado de la República, que se encuentra dentro del cerco que mantiene la Policía Federal y la del Distrito Federal, ante la amenaza del bloqueo a la Cámara Alta por parte de organizaciones sociales que se oponen a la reforma energética.

|El senador por el PAN Javier Lozano informó en su cuenta de Twitter que pasaron la noche en un hotel aledaño a la sede del Senado ante el amago de algunas organizaciones de impedir su labor legislativa.

Busca Peña libertad para que la IP pueda sacar el crudo del país

FUENTE: LA JORNADA. 1-12-2013
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ J.

En el plan energético que presenta junto con AN, pretende hacer a Pemex más pequeño. Limita la exclusividad del Estado al otorgamiento de concesiones, contratos y permisos. Abre la puerta a refinerías, oleoductos y ductos privados; los de la paraestatal podrán venderse.

La apertura en el sector energético propuesta por el Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional (PAN) plantea la desaparición de la explotación del petróleo como actividad estratégica, para permitir la participación del sector privado en todas las actividades de la industria de hidrocarburos, según se desprende del último borrador de la propuesta para la ley secundaria de la reforma energética, cuya copia tiene La Jornada.

En esta iniciativa de modificaciones legales no hay restricciones a la integración vertical, y en consecuencia se permiten los oligopolios privados extranjeros, desde los campos petroleros hasta las estaciones de servicio, incluyendo la refinación.

El documento preliminar destaca que la exclusividad del Estado se limitará al otorgamiento de asignaciones, contratos y permisos, y se sugiere la desaparición de Pemex Gas y Petroquímcia Básica.

Le niegan amparo a hijo de Andrés Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El juez Noveno de Distrito con sede en Veracruz le negó el amparo número 774/2013-V a Fabián Granier Calles, al considerar que evadió más de dos millones de pesos al fisco.

El hijo del exgobernador Andrés Granier Melo promovió el recurso legal el pasado 9 de septiembre en contra de la orden de aprehensión girada el 18 de junio por el Juzgado Cuarto de Distrito de Tabasco en la causa penal 64/2013, como probable responsable del delito de defraudación fiscal equiparable calificada.

De acuerdo con la indagatoria, Fabián Granier reportó que en 2010 recibió ingresos por 6 millones 358 mil 711 pesos. Sin embargo, a través de sus cuentas bancarias de Banorte y Santander, rastreadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se comprobó que en realidad tuvo ingresos por 14 millones 992 mil 511 pesos: es decir, no declaró 8 millones 633 mil 800 pesos.

Por lo tanto, habría dejado de pagar dos millones 590 mil 140 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Desde mayo pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación habría presentado seis querellas en la PGR en contra del hijo del gobernador Granier, por el impago del ISR de 2006 a 2012.

Senado aprueba en lo general la reforma política

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta noche el pleno del Senado aprobó la reforma política con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Transcurridas cuatro horas de posicionamientos, los legisladores procedieron a enlistar los artículos reservados que, se prevé, serán debatidos durante la madrugada de este miércoles 4.

Sin embargo, senadores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) criticaron el contenido de la reforma al considerar que es insuficiente frente al reclamo ciudadano.

No obstante, legisladores de PRI, PAN y PRD defendieron los avances incluidos en las modificaciones a la Carta Magna.

Cabe destacar que la reforma político-electoral establece un nuevo modelo electoral para todo el país, así como disposiciones que acotan el poder de gobernadores y Ejecutivo federal.

Quiere Javier Duarte 226 millones de pesos para publicitar su gobierno

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 en el que solicita un total de 226 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (Ceapp) y Radio Televisión de Veracruz (RTV).

En el proyecto que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación –en poder deApro–, el área de Comunicación Social a cargo de Georgina Domínguez solicita que el Congreso le apruebe un monto global de 206 millones 775 mil pesos, de acuerdo con el Anexo VII de Clasificación Programática.

La partida presupuestal se desglosa así: 128 millones 203 mil 716 pesos para difusión de obras en medios informativos (convenios publicitarios en televisión, prensa y radio) y 2 millones 153 mil 365 pesos en asuntos jurídicos.

Y para la administración financiera, de los recursos humanos y de operación pretenden obtener 76 millones 62 mil 919 pesos. El año pasado se asignaron 70 millones.

AMLO, infarto energético

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Peor noticia no pudo existir para el movimiento en defensa del petróleo: el mismo día que comenzó a correr el proceso legislativo para dictaminar la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales en el Senado, el dirigente más importante de las movilizaciones, Andrés Manuel López Obrador, fue internado en un hospital del sur de la Ciudad de México, tras sufrir un infarto al miocardio que, seguramente, lo dejará fuera de circulación varias semanas.

El infarto de López Obrador cimbró a sus simpatizantes, demostró la vulnerabilidad de un movimiento frente a la fuerza y presencia de su líder, pero también a sus propios adversarios les ha planteado un escenario inesperado.

En apariencia, parecería una buena noticia para acelerar lo que varios consideramos el mayor “atraco a la nación”: Un Senado absolutamente amurallado como ciudad medieval, donde 128 legisladores sacarán fast track la reforma constitucional más importante de este siglo, que será la apertura de nuestro principal recurso natural para compartir su renta con el poder financiero y petrolero trasnacional.

Nuevo grupo guerrillero se conformó desde octubre pasado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Desde octubre pasado, el grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias -Liberación del Pueblo (FAR-LP) convocó a los guerrerenses a construir autodefensas en sus poblaciones.

El portal del Centro de Documentación de Movimientos Armados (Cedema), que dirige el investigador argentino Jorge Lofredo, registró el primer comunicado de este grupo subversivo, del que hasta ayer no se conocía su existencia.

El primer comunicado de las FAR-LP está fechado el 24 de octubre y puede consultarse en el sitio electrónico de Cedema.org.

Este grupo, que opera en las regiones de la Montaña y Costa Chica, denunció la ola de asesinatos y encarcelamientos en contra de activistas ocurridos durante la administración del actual gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

México sí avanza, pero en corrupción

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- México se encuentra estancado en educación –ocupa el último lugar en materia de educación entre los países miembros de la OCDE–, pero este año sí avanzó en algo: en corrupción.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, dado a conocer hoy por Transparencia Internacional (TI), México obtuvo 34 de 100 puntos posibles, lo que lo colocó en la posición 106 de la lista de 177 países medidos.

Con esa puntuación México pasó del lugar 105, que ocupó el año pasado, al 106 este año, y quedó por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.

Dinamarca, en cambio, ocupa el primer lugar entre los países más transparentes y le siguen Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega.

Desmantelan red de narcolavado de ‘El Chapo’ en Guatemala

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Guatemala desmanteló hoy una red de lavado de dinero que operaba presuntamente para el Cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Claudia Paz y Paz, fiscal general de ese país, informó que dicha red estaba conformada por 21 personas, todas originarias del país centroamericano, que lavaron 4 millones de dólares para la organización criminal mexicana entre 2009 y 2010, a través de una empresa fachada.

“Presumimos que es dinero de un cártel mexicano, presumimos que del Cártel de Sinaloa”, explicó la funcionaria en rueda de prensa.

En 2do. año de gobierno se notarán cambios en DF en comunicación y convivencia: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que para su segundo año de gobierno se van a notar "en la ciudad cambios en la forma de comunicación, de convivencia y en la infraestructura", para lo cual ya se trabaja en varios proyectos en los que la ciudadanía podrá ver que son utilizados los recursos públicos.

Cuestionado sobre el momento más difícil en el primer año de su administración, dijo que el gobierno de la ciudad ha estado "dentro de una coyuntura política que el país no había vivido", en referencia a las manifestaciones, consecuencia de reformas como la educativa y la energética.

En ese sentido, dijo que en la ciudad de México se va a seguir respetando el derecho a la manifestación, pero que estará preparada para, cuando sea necesario, aplicar la ley. Dijo que para su segundo año de gobierno se concretarán obras como el mantenimiento al Circuito Interior, la ampliación de la Línea 12 del metro, mejorar la infraestructura de agua potable y desagüe, CETRAMS, Zonas de Desarrollo Económico, así como el mejoramiento del "ornato de la ciudad".

Inflación en México, la tercera más alta de la OCDE

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

México, DF. En octubre pasado, la inflación en México se ubicó como la tercera más alta entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al registrar una tasa anual de 3.4 por ciento, sólo debajo de Turquía e Islandia.

De esta forma, la inflación anual en México representó más del doble que la de 1.3 por ciento para el conjunto de 34 países de la OCDE en octubre pasado, pese al descenso que ha tenido en los últimos seis meses y que la ubican dentro de la meta del Banco de México (Banxico) para 2013, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El organismo internacional refiere que la inflación anual en México fue resultado del fuerte incremento de 8.9 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos aumentaron sólo 2.4 por ciento en octubre.

Inicia Senado discusión del dictamen de la reforma político-electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. El Senado inició ya la discusión del dictamen de la reforma político-electoral.

A las 16:50 inició la sesión y el primer punto en la orden del día es la discusión y aprobación de esta reforma. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, destacó que se trata de una reforma trascendente que modificará el sistema político-electoral mexicano.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, resaltó que México ha ido siempre a la vanguardia en materia de cambios electorales y al Instituto Federal Electoral (IFE), que ha sido modelo a seguir por diversos países, es enriquecido y transformado en un nuevo organismo.

Insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) avanza hacia un sistema electoral efectivo y alejado de toda sospecha.

Dice Peña que Feliz Fin de Año y que pa festejar, tengan dos Reformas más.

CANAL: PersonajesMexico.

Acusan al PAN de frenar iniciativa para prevenir embarazos en adolescentes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ.

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados acusó a la Comisión de Salud de frenar la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud (LGS), para obligar a las autoridades sanitarias a combatir el embarazo en adolescentes, prestar servicios integrales de salud sexual y reproductiva, y garantizar el ejercicio libre e informado de la sexualidad.

El pasado 30 de abril, las diputadas Martha Lucía (Malú) Micher Camarena (PRD); María de las Nieves García (PRI); Ruth Zavaleta (PVEM); Aída Valencia (Movimiento Ciudadano), y Guadalupe Talamantes (Panal), presentaron una iniciativa para reformar la LGS e introducir diversos conceptos, entre ellos estipular que la salud sexual y reproductiva es un servicio básico.

En aras de reducir la muerte materna (MM) y los embarazos no planeados, la iniciativa además incluía el libre acceso a la anticoncepción para adolescentes, así como la obligación de brindar pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH, servicios de planificación familiar y el servicio de interrupción del embarazo.

Mujer increpa a Peña Nieto por desaparecidos en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Una joven increpó al presidente Enrique Peña Nieto por las desapariciones forzadas en Tamaulipas, durante un acto celebrado en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de esta capital.

En medio de la ceremonia donde la Federación y los gobernadores perfilaron la instauración de la reforma educativa, Janet Asencio intentó interrumpir el programa, pero el maestro de ceremonias ignoró el suceso y presentó la participación del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, quien se dispuso a pronunciar su discurso.

No obstante, la joven cuestionó a gritos al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, exigiéndoles su postura acerca de las desapariciones forzadas en Tamaulipas.

Presidente del PRI en Michoacán desea la muerte a López Obrador

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: .

A través de su cuenta personal de Facebook, Osvaldo Fernández Orozco, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, deseó la muerte al líder de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, luego de conocerse este martes que se encuentra hospitalizado tras sufrir un infarto al miocardio.

“Ojalá se muera muy pronto para salud de todo México”, fue la reacción que hiciera evidente el líder del priismo en Michoacán, sobre la convalecencia del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Su comentario fue posteado en el perfil del dirigente de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, sobre una publicación que decía: “Le deseamos pronta recuperación a Andrés Manuel López Obrador, hombre valioso para la izquierda social y política en nuestro país”.

Presenta PRI iniciativa para sancionar a usuarios de Internet que descarguen música de manera ilegal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a las leyes de la propiedad industrial, federal del derecho de autor y al código penal federal, para perseguir y sancionar a usuarios de la internet que descarguen música de sitios no autorizados y que, por lo tanto, constituyan un delito.

La iniciativa, presentada por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza pretende que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial pueda colocar avisos a usuarios de correo electrónico y de redes sociales para alertar de los sitios ilegales donde se distribuye música sin cubrir el pago por el derecho de autor, así como ordenar el cierre de las páginas ilegales y notificar directamente a los usuarios de que se está cometiendo un delito.

Para esto último se propone que el instituto pueda acceder a la dirección de las páginas distribuidoras de música, así como contar con las direcciones IP asociadas al servidor en el que se hospeda o se ponga a disposición la obra, fonograma, videograma, interpretación o ejecución.

México tiene 65 años de retraso en lectura y 25 en matemáticas, comparado con países de la OCDE

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2013/833442.

México, 3 dic (EFE).- México ha tenido “algunos resultados positivos” en materia educativa en la última década, pero requiere alinear los esfuerzos en ese sentido para superar su rezago en la materia, declaró hoy Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En una conferencia de prensa celebrada en Ciudad de México para comentar los resultados de la prueba Pisa 2012 de la OCDE, Ramos señaló que entre la evaluación de 2003 y la del año pasado, México aumentó su matrícula escolar de jóvenes de 15 años en educación formal del 58 % a poco menos del 70 %.

Asimismo, el rendimiento de esos alumnos en matemáticas también mejoró durante ese periodo, de 385 a 413 puntos según el sistema de puntuación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa).

Sin embargo, pese a los 28 puntos que los estudiantes mexicanos han logrado avanzar durante la última década en matemáticas, “tenemos una diferencia de 80 puntos con el promedio de la OCDE, lo que equivale a que los estudiantes mexicanos tienen el equivalente de dos años menos de educación que sus contrapartes”, agregó.

Cerco al Senado inicia el miércoles, sin AMLO: López Beltrán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pese al estado de salud del dirigente de Morena, quien sufrió un infarto agudo de miocardio esta madrugada, su hijo dio a conocer que a partir de este miércoles protestarán en el recinto legislativo contra la reforma energética.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que mañana miércoles a las 10 de la mañana iniciará un cerco al Senado -contra la reforma energética-, pese al estado de salud de su padre, quien no participará en el inicio de la protesta por su recuperación, luego de sufrir un infarto agudo de miocardio.

“Esta actividad no se cancela, esta actividad sigue en marcha y vamos a cercar el Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma”, sostuvo López Beltrán.

PGR espera orden de arresto de EU contra Yarrington

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Murillo Karam explica que México no ha recibido notificación de Estados Unidos para una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la dependencia se mantiene a la espera de que el gobierno de Estados Unidos solicite a México emitir una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

El titular de la PGR confirmó que hasta la noche de este lunes la instancia a su cargo no había recibido la solicitud por parte del gobierno que encabeza el presidente Barack Obama.

El albazo de diciembre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Lo que más llama la atención sobre el primer año de gestión de Enrique Peña Nieto no es el evidente fracaso del nuevo Presidente de la República para encaminar la nación por el sendero de la paz, la democracia y el desarrollo, sino la constante expansión de la movilización social y conciencia ciudadana a lo largo y ancho del país. 

Avanza con firmeza la larga marcha de la verdadera transición política, de una alternancia simulada a una auténtica democracia revolucionaria.

La sociedad se encuentra hoy mucho mejor posicionada que el pasado primero de diciembre para detener las estratagemas de la clase política y los poderes fácticos. La cobarde represión del #1DMX, y de las marchas subsecuentes, constituyó un duro golpe en contra de la esperanza ciudadana y jamás debe ser olvidado (mi análisis:http://ow.ly/rh35Z). 

Sin embargo, gracias a las contundentes protestas de los maestros, el ejemplo de las autodefensas comunitarias, las movilizaciones en contra de la privatización petrolera de Andrés Manuel López Obrador y la constante participación juvenil, el innato espíritu rebelde de la sociedad mexicana hoy goza de cabal salud. 

La marca gubernamental: represión selectiva e implacable

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. El director de teatro Juan Francisco Kuykendall está próximo a morir. Eso le han dicho los médicos a su pareja, Eva Palma, quien ha visto el progresivo deterioro de su salud desde que el 1 de diciembre de 2012 fue agredido por policías federales cuando documentaba la represión contra las protestas que marcaron la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Kuykendall salió del coma en enero, pero quedó incapacitado para siempre. Sólo tiene movimiento en un brazo, no habla y no reconoce a nadie. Está invadido por bacterias en la sangre e infecciones intratables, producto de la inmovilidad en que lo dejó un proyectil disparado por un policía federal que permanece impune, como el resto de los agentes federales y guardias presidenciales que actuaron ese día.

Teodulfo Torres, único testigo identificable de los hechos –y quien además los videograbó–, desapareció el 26 de marzo, días antes de rendir su testimonio ante un fiscal federal.

¿Manifestantes? Ahora serán “terroristas”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Los diputados aprobarán esta semana la reforma a las leyes antiterrorismo. Será un regalo a Estados Unidos que no se corresponde con las necesidades mexicanas, pero solventa las de aquel país… Apenas fue debatida y amenaza con atropellar el respeto a los derechos humanos. Destaca un riesgo: el daño a la propiedad privada en una manifestación podrá ser considerado terrorismo. “Es un espasmo de fetichismo jurídico”, sentencia el investigador Edgardo Buscaglia.


MÉXICO, D.F. Una nueva ley antiterrorista se aprobará esta semana en la Cámara de Diputados con muy altas probabilidades de que violente los derechos humanos, además de que no se ha discutido a cabalidad ni atiende los problemas del país, sino que responde a designios de Estados Unidos.

De acuerdo con diputados federales del PRD y del PT, además de especialistas en materia de crimen organizado como Edgardo Buscaglia, se trata de una “vaguedad legislativa” y hasta “torpe”. La reforma plantea cambios a cinco leyes, con el objetivo de ampliar el alcance del delito de “terrorismo”: se incluirían nuevos tipos penales, como “financiamiento al terrorismo” e incluso el “robo de uranio, torio y demás minerales que puedan producir energía nuclear”.

El IFAI ordena a la Segob entregar estadísticas sobre aprehensiones de menores

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar estadísticas sobre detenciones por delitos federales, aprehensiones de menores de edad por delitos contra la salud y homicidios y bienes decomisados en el periodo de enero de 2006 a junio de 2013.

La información deberá ser desglosada por mes y entidad federativa, instruyó el Ifai al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien la Segob le indicó que era incompetente para conocer la información.

En su recurso de revisión, el particular argumentó que es periodista y que ha recibido boletines de la Dirección de Comunicación Social del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), con información estadística como la solicitada.

La Segob precisó que si bien el CNS y sus unidades administrativas adscritas pueden contar con la información requerida, después de una búsqueda en esas áreas, no la localizó.

La PGJDF atribuye a grupo anarquista ataques a bancos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atribuyó al grupo anarquista autodenominado Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero los ataques perpetrados la última semana contra dos sucursales bancarias en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán.

Un rastreo de la Policía Cibernética en los principales sitios electrónicos de grupos anarquistas permitió dar con la célula anarquista que se atribuye los ataques con bombas caseras, en protesta por la situación que enfrenta Jorge Mario González García, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace 50 días en el Reclusorio Preventivo Oriente.

Uno de esos blogs es Solidaridad Revolucionaria que publica un comunicado firmado por Células Autónomas de Revolución Inmediata – Praxedis G- Guerrero, Núcleo de Ataque Contra el Poder –Fuego Negro en el que afirma:

Comando asalta y veja a más de 100 migrantes en “La Bestia”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. Un grupo armado asaltó y vejó a más de 100 migrantes que viajaban en el tren de carga denominado La Bestia, el cual fue detenido en Chahuites al ser colocados palos y piedras en las vías del ferrocarril.

Con disparos al aire, los sujetos obligaron a los migrantes a descender de los vagones, al tiempo que los golpeaban con machetes y los despojaban de sus ropas y dinero, denunció el responsable del albergue Hermanos en el Camino, Alberto Donis Rodríguez.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes 2 de diciembre, a unos tres kilómetros de Chahuites, Oaxaca.

Los migrantes que fueron asaltados y humillados recurrieron al albergue para relatar que unos 15 individuos armados los bajaron del tren a balazos y los despojaron de todas sus pertenencias.

La PGR confirma que Caro envió carta a Peña Nieto

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que el capo Rafael Caro Quintero envió una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Murillo Karam reconoció que él mismo recibió la carta, que también llegó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“No es supuesta la carta (enviada por Caro Quintero), yo la recibí, es cierto el asunto”, reiteró Murillo Karam entrevistado al término del Simposio Internacional contra la Explotación Infantil.

El funcionario agregó: “Es un asunto que se resuelve en el ámbito judicial y ahí está”.

Roban equipo con material radiactivo del IMSS en el Edomex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F., (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) emitió una alerta nacional, luego del robo de equipo médico con material radiactivo propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en una gasolinera ubicada en el municipio de Tepujaco, Estado de México.

Según el organismo que depende de la Secretaría de Energía, el incidente ocurrió el pasado lunes 2, después de que el vehículo en que era transportado –un Wolkswagen Worker, placas 726-DT-8–, sufrió una descompostura.

De acuerdo con la CNSNS el equipo radiactivo de baja intensidad está debidamente blindado y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no se fracture o altere su cabezal.

#JuniorGolpeador agrede a abogado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR:ARMANDO ESTROP.

El joven secretario del Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco, Alfonso Arana Jiménez, participó en un robo con lujo de violencia junto con otros funcionarios. Arana es hijo de un diputado local en el Estado de México. Te presentamos el video.

Dice el refrán: En Casa del herrero azadón de palo.

El funcionario que debería ser un ejemplo para los habitantes del Municipio de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México, tiene la actitud de un pandillero.

El Secretario del Ayuntamiento de este mítico municipio –ahí nació el priista Carlos Hank González– es literalmente un golpeador.

Alfonso Arana Jiménez, junto a otros funcionarios de la administración y del Congreso local del Estado de México, robaron con violencia a un abogado. Fue en una tienda de conveniencia frente a una gasolinera, con testigos y hasta ahora sin ninguna consecuencia.

John Mill Ackerman describe el 1er año del títere en la presidencia que compró.

CANAL: PersonajesMexico.

¡Cállese, respete el Senado! - Le gritan a un ciudadano los Senadores.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

El Peje ni se acordó de los #PresosPolíticos. Él anda en campaña.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Salta 50% la morosidad anual en créditos bancarios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

En un año esa cartera creció más de 50% en la banca comercial que opera en el país. El deterioro se explica por el aumento del Imor de la cartera comercial, derivado de problemas financieros de desarrolladoras de vivienda. Subieron 16 por ciento las utilidades de la banca.
Los créditos otorgados por la banca comercial que opera en el país catalogados como morosos sumaron 100 mil 479 millones de pesos en octubre pasado, cifra que representa un salto de 50.5 por ciento respecto del mismo mes de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte sobre el sector de banca múltiple divulgado este lunes por el organismo regulador, la cartera de crédito total tuvo un incremento anual de 11.4 por ciento. Sin embargo, también la morosidad subió, al pasar de 2.51 por ciento del total de la cartera a 3.39 por ciento; esto significa que de 66 mil 766 millones de pesos considerados en mora, al décimo mes de este año se elevó a 100 mil 479 millones.

Encabezará Peña firma de convenios para aplicación de la reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elvira Vargas y Karina Avilés

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto encabezará, en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública, la firma de los convenios para la aplicación de la reforma educativa.

En el histórico edificio de la calle de Argentina, en el Centro Histórico, el jefe del Ejecutivo y los gobernadores del país comprometerán la aplicación de la legislación secundaria en materia de cambios en el sistema de enseñanza.

Para ello en la ceremonia formal intervendrán el titular de la SEP, Emilio Chuayffett; el gobernador de Puebla, Manuel Moreno Valle, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

A casi un año, absuelven a joven detenido durante marchas del 1 de diciembre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. A dos días de cumplirse un año de las detenciones del primero de diciembre, Alejandro Lugo fue declarado absuelto después de que la Procuraduría lo acusó de ataques a la paz pública.

El viernes 29 de noviembre la juez 47 Penal, María del Carmen Patricia Mora Brito, determinó que no hubo pruebas suficientes para sustentar la acusación que le imputaba la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó su abogado Ramón Ramos Becerril.

Este es el primer caso de los jóvenes sometidos a proceso acusados por disturbios provocados el primero de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y con ello se demuestra que la procuraduría acusó a personas inocentes sólo para presentar culpables y dar una respuesta mediática muy lejana al respeto a los derechos humanos y a la Ley, señaló el defensor.

Acepta México trabajar con EU para prevenir pornografía infantil

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ.

México, DF. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aceptó la invitación del gobierno de Estados Unidos para trabajar juntos en la prevención de la pornografía infantil que lastima “literalmente a los más vulnerables” y que hace uso de todos los medios a su alcance para afectar a los menores en un crimen que no respeta ni fronteras ni culturas.

Al inaugurar el Simposio Internacional Contra la Explotación Infantil que organiza la Embajada de Estados Unidos en México, el embajador Anthony Wayne convino en que es necesario educar en el uso de las tecnologías tanto a los padres como a los niños, debido a que es la vía que utilizan los perpetradores para abusar sexualmente de los menores en todos los países.

A su vez, Murillo Karam dijo que es indispensable esta colaboración entre países. Ambos coincidieron junto con la subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, en la necesidad en que participen en este esfuerzo las empresas que administran los servicios de internet.

Acuerda Senado nulidad de elecciones cuando se rebase 5% el tope de campaña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. En la madrugada de hoy se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la reforma política, aunque la discusión de los temas más controvertidos, se pasó para el pleno, cuya sesión se reanudará hoy.

Las comisiones de Puntos Constituciones, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, concluyeron la discusión en lo particular del dictamen, que se había detenido a las siete de la noche de ayer.

El acuerdo de la negociación entre el PRI y el PAN, después de siete horas de cabildeos privados con el gobierno federal, se consensó que se llevará a los artículos 115 y 116 constitucionales la reelección obligatoria de diputados locales y alcaldes. Asimismo se establecerá en la Constitución el umbral para mantener el registro de partidos políticos locales y nacionales que será del 3 por ciento.

Dirigentes y militantes del PRD se manifiestan contra la reforma energética

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Dirigentes y militantes del PRD marchan del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado de la República para entregar el millón 700 mil firmas que recabaron contra la iniciativa de reforma energética.

Entre los participantes de la protesta se encuentran Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD; Alejandro Sánchez, secretario general del instituto político; Silvano Aureoles, líder de los diputados federales perredistas; los legisladores Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Mario Delgado, José Ángel Ávila y Fernando Belauzarán; el llamado “líder moral” del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, se incorporará más adelante a la movilización.

La circulación en Avenida Juárez fue cerrada; en el hemiciclo a Juárez fueron colocados camiones con equipos de sonido y pantallas para acompañar el mitin convocado por el Partido de la Revolución Democrática.

Ayer, los senadores del PRD rompieron con la dictaminación de la reforma político-electoral impulsada por el PRI y el PAN, antesala para la aprobación de la reforma energética.

Aparte de la protesta del PRD, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan afuera del Senado de la República en protesta por las reformas energética y educativa.

Informe médico: López Obrador sufrió infarto al miocardio; se recupera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ.

El informe oficial de los médicos que atienden a Andrés Manuel López Obrador, informaron que el político tabasqueño sufrió un infarto agudo al miocardio. El cardiólogo Patricio Ortiz informó que López Obrador ingreso a las 2:30 de la madrugada al Hospital Médica Sur, donde fue intervenido con éxito. De acuerdo con el mismo médico, su evolución ha sido satisfactoria.

El doctor Ortiz también informó que, de no presentarse complicaciones, el político permanecerá de dos a cinco días en la Unidad de Cuidados Coronarios. Hasta el momento su evolución es favorable, está consciente y alimentándose de manera normal, dijo el especialista.

En la misma conferencia, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del dirigente de MORENA, agradeció las muestras de cariño y solidaridad, anunció que, pese al contratiempo de salud de su padre, las movilizaciones contra la reforma energética continuarán como estaban planeadas: "no se cancela la resistencia contra la reforma", y reiteró que "el movimiento es y seguirá siendo pacífico".

En ese sentido, insistió en que se realizará el cerco al senado donde mañana empezará la discusión sobre la reforma energética. Y sostuvo: "La mejor muestra de apoyo con él es acudir, no claudicar en la lucha que ha encabezado"

Acusado en EU por contrabando

FUENTE: REPROTE INDIGO (STAFF).

Al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se le acusa de aceptar sobornos de tres cárteles de droga y de traficar cocaína.

Tomás Yarrington Ruvalcaba es prófugo de la justicia ante autoridades estadounidenses y podría pasar el resto de su vida en prisión de comprobarse los delitos que se le imputan.

Procuradores federales estadounidenses revelaron ayer una acusación criminal contra el ex-gobernador de Tamaulipas por su presunta participación en una confabulación del crimen organizado.

Según la acusación, el exmandatario habría aceptado sobornos de cárteles mexicanos y ayudado a estas organizaciones criminales a contrabandear drogas y a lavar en Texas el dinero obtenido de su venta.

Ahora sí traen prisa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Pide el subsecretario de Infraestructura a constructores suspender vacaciones y anuncia el primer paquete de modernización y construcción que asciende a más de 15 mil millones de pesos.

Para iniciar bien el año y con ánimos de invertir, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) publicará las convocatorias para todas las empresas interesadas en participar en obra pública.

Las bases de las convocatorias estarán abiertas para toda aquella empresa interesada en concursar en proyectos por 15 mil millones de pesos en total.

Con ello, se evitará la presión de ejercer un presupuesto de más 67 mil millones de pesos aprobados para el programa de construcción y modernización de carreteras 2014.

Entrevista a Alejandra Natalia, reportera de Somoselmedio.org después de su liberación

CANAL: mariomarlo1.

Va por el segundo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto comenzó su segundo año de gobierno con promesas de más programas sociales para borrar los ‘rostros de la miseria y la marginación’.

El presidente Enrique Peña Nieto inició su segundo año de gobierno con una línea de acercamiento social.

El domingo entregó el Premio Nacional del Deporte. Ayer, la primer gira del segundo año de gobierno fue a la sierra de Durango.

Luego de inaugurar el último tramo de la carretera Mezquital-Huazamota, el mandatario dijo que se impulsarán más programas sociales y se reforzarán los que prevalecen para borrar los “rostros de la miseria y la marginación”.

Acompañado, de los titulares de Desarrollo Social, Rosario Robles; Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de la entidad, el priista Jorge Herrera Caldera, el jefe del Ejecutivo tomó protesta a los comités ciudadanos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y destacó la importancia de población indígena “como raíz y fuente de diversidad en el país”.

Se van sin el PRD

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

A pesar de ser uno de los compromisos del Pacto por México, la reforma política será llevada al Pleno para su votación en el Senado sin el aval de los partidos de izquierda.

La reforma política está a un solo paso de ser aprobada.

Y sin el PRD.

A pesar de ser uno de los compromisos del Pacto por México esta reforma será llevada al Pleno para su votación en el Senado sin el aval de los partidos de izquierda.

En la maniobra de aprobación solo han participado el PRI y el PAN, este último partido fue el que puso como condición que primero se viera este tema a cambio de dar su aval a la reforma energética.

Luego de que el PRD abandonara el Pacto por México acusando que se estaba negociando en lo oscurito el contenido de la reforma política el PRI y el PAN invitaron a los del sol azteca a acercarse a la negociación porque de cualquier forma la harían sin ellos.

Zona de silencio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El coordinador de la Casa de los Derechos de los Periodistas asegura que en Michoacán se están dando las condiciones para que en la entidad los medios no puedan ejercer el derecho a informar.

En la espiral de violencia que se vive en el estado de Michoacán, a la mitad del fuego cruzado que a diario se registra en esta entidad, los periodistas de medios locales e independientes se han quedado atrapados.

Al menos una decena de trabajadores de los medios de comunicación ejercen bajo amenazas de cualquiera de los bandos en conflicto.

El gobierno estatal que encabeza Fausto Vallejo Figueroa no ha sido capaz de crear un organismo de apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación, pese al cúmulo de denuncias de agresiones que a diario llegan a la oficina de comunicación social.

Todos los asuntos de agravios a los periodistas están siendo atendidos por organismos civiles, como es el caso de la agrupación Casa de los Derechos de los Periodistas.

México cae en índice de corrupción, según Transparencia Internacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Nuestro país baja su calificación en el 'ranking' de prácticas ilegales, se coloca por debajo de Bolivia, India y Cuba. A escala mundial, Dinamarca es el mejor colocado, según la evaluación de TI.

Este año, México se hizo más corrupto, según Transparencia Internacional.

En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2013, nuestro país obtuvo 34 puntos, de 100 posibles, (la calificación que indica menor nivel de corrupción). Lo que lo coloca en la posición 106 de una lista de 177 países, es decir, un sitio menos del que reportó el año pasado.

En el ranking presentado hoy, México está por debajo de países como Cuba, India, Panamá y Bolivia.

A escala mundial, Dinamarca es el primero de la lista, seguido por Nueva Zelanda, Finlandia, Suiza y Noruega. Mientras que en el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado en el sitio nueve.

Los documentos con los que EU acusa a Yarrington de ‘narco sobornos’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Además de supuestos nexos con el narcotráfico, el ex gobernador también están acusado ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal.

La acusación formal contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, porcolaboración con el narcotráfico, que realizó unjurado federal de los Estados Unidos, señala al mandatario y a Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una empresa de construcción en México, de conspirar para violar las disposiciones del estatuto de Chantaje Civil, Influencia y Organización Corrupta (RICO, por sus siglas en inglés) .

La acusación contra ambos personajes fue presentada “bajo sello” el 22 de mayo pasado, pero hecha pública, ayer, lunes 2 de diciembre.

Los dos hombres también están acusados ​​de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude y conspiración para hacer declaraciones falsas a los bancos estadounidenses con garantía federal .

“Denunciaré a EPN en tribunales internacionales”: AMLO

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El ex candidato presidencial sostiene que iniciará un proceso penal por el delito de traición a la patria, tipificado en el Código Penal federal; reitera la urgencia de realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que denunciará ate tribunales internacionales al presidente Enrique Peña Nieto si aprueba la reforma energética.

En entrevista con Aristegui-CNN, el político tabasqueño detalló que hará una demanda por el delito de traición a la patria, “tenemos pruebas de que él llevó a cabo este acuerdo”.

López Obrador aseguró que primero presentarían el juicio en instancias de nuestro país, donde el ilícito está tipificado en el Código Penal federal.

La reforma político-electoral es un ‘ring’ para los partidos políticos: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Jorge Alcocer, experto en temas electorales, afirma que el dictamen aprobado por senadores provoca un escenario de batalla, no resuelve de fondo los planteamientos y modifica el sistema de comicios que ha funcionado a nivel nacional.

La reforma político-electoral no crea una nueva autoridad en la materia, sino un escenario de disputa en el que los partidos políticos siguen discutiendo, aseguró el analista Jorge Alcocer.

“No están creando una autoridad nueva, están creando un ring electoral en el que partidos seguirán enfrascados en denuncias, pero ahora podrán meterle mano a los institutos locales desde el Distrito Federal”, dijo en su intervención en Noticias MVS primera emisión.

Este debate, aprobado este lunes en comisiones del Senado, contempla la creación delInstituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y el rebase de gastos de campaña.

Reforma política-electoral, plagada de posibilidades y ausente de certezas: consejera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

María Marván -quien mañana asumirá la presidencia del IFE-, habló sobre 2 preocupaciones que tienen por el nuevo INE: los tiempos, que podrían afectar el próximo proceso electoral, y los costos, que serán altos por el simple "cambio de marca" en credenciales de elector.

La consejera del IFE, María Marván -quien mañana asumirá la presidencia del organismo-, aseveró que les preocupa cómo se ha ido definiendo en el Senado la reforma política-electoral, la cual, consideró, está plagada de posibilidades y ausente de certezas.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que en el proyecto, que contempla la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) se utiliza mucho el verbo “podrá”, el cual es un tiempo condicional.

Además, refirió que es preocupante que la reforma trastoque el proceso electoral del 2015.

Adelanta Corral que todos los partidos impulsarán cambios a la reforma política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Todos los partidos firmarán un documento conjunto en el que se hacen diferentes reservas a artículos de la reforma política-electoral, gracias al cual se realizarán diferentes cambios a lo ya aprobado en lo general en comisiones del Senado, explicó Javier Corral.

El senador del PAN, Javier Corral, dio a conocer que la noche del lunes se llegó a un acuerdo entre las diferentes bancadas para presentar este martes un documento conjunto de reservas a la reforma política-electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, adelantó algunos cambios al dictamen, gracias a dicho acuerdo, en el que están incluidas propuestas del PRD.

“En listado de reservas se corrigen algunos de los aspectos que eran de los más graves“, refirió.

Internan a AMLO en el hospital Médica Sur

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, está internado en el hospital Médica Sur por un problema de presión arterial.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, escribió en su cuenta de la red social Twitter: “En torno a las especulaciones sobre la salud de AMLO. Podemos confirmar que se encuentra bien. Más tarde se dará información”.

En tanto, Alberto Anaya, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, aseguró que la salud de López Obrador es estable y ofrecerá una rueda de prensa a las dos de la tarde para hablar del estado de salud del tabasqueño.

Predictamen del Senado para crear la Comisión Nacional Anticorrupción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Como parte del contenido de la Reforma Político-Electoral, el Senado de la República prepara la creación de una Comisión Nacional Anti-corrupción. Se propone que el nuevo organismo sea autónomo. Este es el documento de pre dictamen sobre el tema, que se discute este lunes.

En el marco de la Reforma Político-Electoral, el Senado de la República prepara la creación de una Comisión Nacional Anti-corrupción, con facultades para prevenir, investigar y sancionar los autos de corrupción en materia administrativa cometidos por servidores públicos, así como por “cualquier particular, ya sea persona física o moral”.

Así lo restablece el documento de pre dictamen sobre el tema “Comisión Anti-corrupción”, enviado a los legisladores integrantes de las comisiones que trabajan en la Reforma Político-Electoral. El contenido del documento será discutido esta tarde-noche.

De aprobarse la propuesta del Senado, la nueva Comisión Nacional Anti-corrupción estaría facultada para atraer y conocer casos de corrupción en estados y municipios.

Según la propuesta, la nueva Comisión sería autónoma y contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Así quedó el dictamen de reforma Política-Electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Este es el documento de dictamen de la Reforma Político-Electoral, votado ayer en lo general en comisiones del Senado de la República.

Las comisiones unidas del Senado de la República aprobaron el lunes en lo general el dictamen de la Reforma Política Electoral, por votación de 29 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen contiene, entre otros, los temas de reelección de legisladores y de ayuntamientos, la creación del Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE, nuevo calendario para el cambio de poderes, y creación de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

Los partidos acordaron presentar un documento conjunto de reservas.

El dictamen de la reforma pasa este martes a primera lectura. Posteriormente irá al pleno del Senado.

Cerco policiaco al Senado: represión, temor, hostigamiento y pérdidas económicas para los ciudadanos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: FRANCO GARCÍA.

Ante el cerco de miles de policías federales que se encuentra en el senado de la república, habitantes y comerciantes de la zona temen hablar en público en torno al ambiente de tensión y pavor que se registra en la zona

Las acciones en contra de comerciantes que hablan ante los medios van desde multas hasta las clausuras de su centro de trabajo, provocando con esto un silencio entorno a la realidad que se vive debido a las acciones del gobierno.

Las calles están cubiertas con policías federales que hacen rondín a pie en calles aledañas, que cambian de turno abordando autobuses de turismo,y policías vestidos de civil siempre reconocibles por los radios y claves que utilizan para comunicarse.

Los negocios ya no son los mismos de antes: comerciantes que prefieren el anonimato expresan que lo único rentable en la zona son los negocios de comida, siempre con comensales uniformados y que dejan buenas ganancias a estos giros.

AMLO sin duda alguna tiene un arrastre popular pero Senado no va a dejarse presionar: Gamboa

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JONATHAN PÉREZ.

Emilio Gamboa advirtió hoy que la Cámara alta no se dejará presionar por ningún partido o líder en el tema de la reforma energética.

El coordinador del PRI en el Senado, señaló que López Obrador está en su derecho de manifestarse contra las reformas propuestas por Peña Nieto pero que de ninguna manera la Cámara alta se dejará presionar.

“Lo he dicho abiertamente, está en su derecho, ha hecho las manifestaciones que ha deseado y la gente lo sigue; es una gente que tiene, sin duda alguna, un arrastre popular, pero el Senado no va a dejarse presionar, como lo he dicho, por nadie. 

Nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía y vamos a trabajar”, señaló el priista.

PAN, dividido ante elecciones internas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Anahielly Jara.

(02 de diciembre, 2013).- Ernesto Cordero Arroyo, senador y aspirante a la dirigencia del Partido de Acción Nacional (PAN), sostuvo que la cancha no está pareja frente a la elección del nuevo dirigente del partido, ya que su líder nacional, Gustavo Madero, está imponiendo las reglas y buscará ser reelecto en el cargo; “él tiene dominio sobre el padrón de militante como ninguno”.

“Llega tarde”, mencionó Cordero ante el anuncio de que Madero pedirá licencia como líder del PAN. Además, acusa que el presidente del blanquiazul está tomando decisiones que afectan la organización de la elección, “él está poniendo las reglas de un proceso donde va a ser actor y va a participar. Eso no es democrático, ni es justo”, indicó.

El ex secretario de Hacienda señaló que será hasta enero cuando solicitará licencia al Senado para participar en el proceso interno del PAN, asimismo, precisó que un presidente del PAN que se quiere reelegir en estas condiciones tiene muchas ventajas, empezando por el uso del padrón.

El regente Mancera por Daniel Gershenson

CANAL: revotrespuntocero.

Coahuila, sin condiciones para buscar desaparecidos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

La Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes no pisará este año Coahuila debido a que, aunque el contingente cuenta con escolta federal durante su trayecto, no hay condiciones de seguridad para indagar el paradero de los desaparecidos.

Así lo informó Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien señaló que la caravana que inició ayer en El Ceibo, Tabasco, acompaña a varias madres de Belice, Nicaragua, Honduras y El Salvador, principalmente, a recorrer 4 mil kilómetros dentro de suelo nacional para buscar a sus familiares, a quienes les perdieron el rastro en su ruta hacia Estados Unidos.

“Nos han comentado que Coahuila será uno de los estados por donde no pasaremos, que no se puede, no es seguro, las autoridades no pueden cuidarnos. Yo creo que es una desgracia porque ahí podríamos encontrar a alguien.

Pide AMLO a empresarios “no dejarse seducir” por reforma energética

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador difundió una “carta abierta” al empresariado en la que pidió al sector privado nacional “despertar”, pues la reforma energética no dejará “ni las migajas”.

Luego de calificarlos de “amigos”, López Obrador dijo a los empresarios que “es hora de despertar, de abrir los ojos. Es el momento de no dejarse seducir por falsas promesas de que ustedes serán invitados a sentarse al gran banquete; lo cierto es que no les tocarán ni las migajas”.

El político tabasqueño sostuvo que la reforma que está por discutir el Senado provocará a la iniciativa privada más costos “por todos los insumos que requieren sus empresas”, además de que la corrupción proseguirá irrefrenable.

Es ilógico pensar, advirtió, “que con la entrega de las ganancias del petróleo a las corporaciones extranjeras vendrán el crecimiento económico, la generación de empleos y la reducción de las tarifas de energía eléctrica y de gas.

“Desgraciadamente, va a ser lo opuesto. Vamos a tener menos presupuesto público, continuará el estancamiento económico, la mortandad de negocios, el desempleo y los aumentos de
impuestos”, alertó.

Reportan menos homicidios en poblados michoacanos con autodefensas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

MORELIA, Mich. (apro).- A pesar de las medidas emergentes instrumentadas hasta ahora por el gobierno federal –envío de fuerzas federales y castrenses, depuración de corporaciones policiacas, mandos militares en los puestos policiacos y control de la seguridad en diversos municipios–, los homicidios dolosos en el estado registran un leve incremento durante la administración de Enrique Peña Nieto, en relación con el último año de su predecesor, el panista Felipe Calderón.

Según el informe “Indicadores delictivos” del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado se cometieron 32.50 ejecuciones mensuales en promedio (considerados los 12 meses) por 33.22 en promedio que suman hasta septiembre último.

En números redondos, en todo 2012 se cometieron 306 crímenes dolosos, mientras que en los primeros nueve meses del año en curso van 299, siete menos, con el ingrediente de que todavía no se acumulan los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Empresa acusa a la PGR de avalar pirateo de una de sus marcas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La empresa mexicana JB Proveedores presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que acusa que la Procuraduría General de la República (PGR) avaló el pirateo de una de sus marcas.

Jesús Benito Ruiz Loa, director general de JB Proveedores, aseguró que la transnacional británica Reckitt Benckiser se robó el nombre “Power Plus” para usarlo en su producto “Harpic Power Plus”.

La denuncia –presentada el 29 de noviembre de 2013 y recibida en la Oficialía de Partes con el folio número 132011– también incluye al titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial (UEIDDAPI) de la PGR, Arturo Ancona García López, a quien acusa de impedir la consignación del expediente ante un juez federal, lo que presuntamente beneficia a la transnacional.