El Dragonario: 12/02/13

lunes, 2 de diciembre de 2013

Un año deplorable

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Después de un año de gobierno, Enrique Peña Nieto, más allá de la aprobación de algunas reformas, todavía no puede arrogarse la concreción de sus promesas de campaña. 

De hecho los datos son negativos: la expectativa de crecimiento del PIB se redujo a menos de una tercera parte (de un pronóstico de 3.9% a 1.2%, aunque algunos analistas ya lo ubican debajo de esta cifra); pese a que las cifras oficiales hablan de una reducción en los homicidios perpetrados por la delincuencia organizada, también muestran el incremento de los secuestros y las extorsiones, así como la expansión de las llamadas autodefensas, que impactan directamente la gobernabilidad; asimismo, la protección de los derechos humanos (de acuerdo con Human Rights Watch) únicamente avanza en la retórica oficial, y según The Economist el éxito de la Presidencia de Peña Nieto depende, casi totalmente, de la reforma energética.

Como ha sucedido en los últimos cuatro sexenios, al concluir el primer año de gobierno los presidentes tienen nada o muy poco que presumir, como no sea el desencanto ciudadano ante la abismal brecha entre las expectativas y la realidad. Una brecha que, por las propuestas y acciones gubernamentales, hoy parece imposible de llenar.

“¡Agarren, pero repartan, no sean culeros!”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Al instinto autoritario e inoperancia económica de Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno, que se cumplió este domingo 1, hay que añadirle otro rasgo inequívoco de su naturaleza política: La corrupción.

No me refiero a él sólo como individuo –aunque el oscuro origen de su patrimonio genera dudas legítimas sobre su honorabilidad–, sino a la prioridad real que ha dado en su gobierno al combate a una de las principales enfermedades que padece México y de cuyo éxito, fracaso o indolencia depende nuestro futuro como nación.

Después de dos gobiernos panistas que fabricaron millones de pobres y un puñado de nuevos ricos, que se descararon en la incompetencia y el despilfarro –que también son corrupción–, los mexicanos se encontraron con el retorno al poder de quienes no predican honestidad porque no la practican.

Aún así, ante evidencias de uso ilegal de abundantes recursos para ganar las elecciones por la vía de la compra de votos a la población más pobre y también a la más rica –los magnates, sus operadores y portavoces, que le lavan la cara–, Peña ofreció un “Sistema nacional contra la corrupción”.

Con Peña se incrementaron hasta 300% los homicidios en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.

MORELIA, Mich. Durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, los homicidios con arma de fuego se incrementaron casi hasta un 300 por ciento en Michoacán.

De acuerdo con el informe “Indicadores Delictivos” del Sistema Nacional de Seguridad, cuya copia obtuvo Proceso, los homicidios con arma de fuego ocurridos en la entidad durante 2012 ascendieron a 303, mientras que hasta septiembre de este año la cifra había llegado a 943.

Además, este año se han registrado 2 mil 112 homicidios dolosos en Michoacán, advierte el informe.

Los municipios con mayor índice de homicidios dolosos son: Morelia, con 128; Apatzingán, 44; Uruapan, 36; Zamora, 25 y Lázaro Cárdenas, 23.

¡AGUAS! ¿El "Feisbu" se presta para espiar?

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Detienen a líder de policía comunitaria en Guerrero; exigía liberación de guardias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la comunidad de El Paraíso, municipio de Ayutla, Arturo Campos Hernández, fue detenido en esta capital y trasladado al penal de Acapulco acusado por el delito de secuestro agravado.

La aprehensión del activista indígena mixteco se realizó esta tarde al término de un mitin realizado en la alameda Granados Maldonado de Chilpancingo, donde el centro de derechos humanos de la Montaña Tlachinollan anunció el comienzo de una campaña denominada “Por la defensa de nuestra vida y libertad”, del 1 al 12 de diciembre para exigir la excarcelación de 12 guardias comunitarios detenidos desde finales de agosto y presos en cárceles de máxima y mediana seguridad.

En su intervención durante el acto de protesta, Campos Hernández criticó la estrategia impulsada por el gobierno de Ángel Aguirre que pretende regular a los grupos de autodefensa y guardias comunitarios que han surgido en la entidad para enfrentar directamente a la delincuencia.

Al respecto, dijo que la policía comunitaria adherida a la CRAC con sede en El Paraíso, no estaban dispuestos a sujetarse al mando de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, simplemente porque “están infiltrados por la delincuencia”.

Crónica del #1DMx. Resumen de varios medios.

CANAL: PersonajesMexico.

“La Bestia”, tumba de 23 migrantes en un año

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló hoy que 23 migrantes perdieron la vida en el tren carguero conocido como “La Bestia” del 23 de septiembre de 2012 al 23 de septiembre de este año.

Además, detalló que el ferrocarril de carga se ha visto involucrado en 15 accidentes en el mismo periodo.

A instancias del Ifai, Migración destaca que en el estado de Tabasco se han producido el mayor número de muertes de migrantes con un total de 11. Le siguen Veracruz, con siete; Chiapas, con tres, y Coahuila y Guanajuato, con uno respectivamente.

En cuanto a los percances en los que se ha visto involucrado el tren Chiapas ocupa el primer sitio, con siete; el segundo estado del país en donde “La Bestia” ha tenido más incidentes es Veracruz, con cinco.

Inicialmente, Migración remitió al solicitante a la Procuraduría General de la República (PGR) por lo cual promovió un recurso de revisión, mismo que fue turnado al comisionado presidente Gerardo Laveaga, quien resolvió a favor del promotor de la solicitud.

#ReformaPoliticaYa irrita al PRI

CANAL: Alfredo Lecona Martínez

CNTE logra sentar en la mesas de negociación a Javier Duarte

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: MISAEL ZAVALA.

La Coordinadora había pedido 500 millones de pesos para el sistema educativo en Veracruz.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consiguió sentar en las mesas de negociación al gobernador de Veracruz, Javier Duarte para resolver el conflicto magisterial en aquella entidad.

Tras tres horas de negociaciones dentro de la Secretaría de Gobernación, un grupo de maestros de la CNTE-Veracruz informó que mañana se reanudarán el diálogo con el gobierno veracruzano.

Los profesores piden que se aclaren los asesinatos y desapariciones de integrantes de la CNTE en dicho estado, además de un plan educativo que, según ellos, no existe actualmente para los planteles educativos.

Policía ciudadana de Guerrero rechaza plan de gobierno contra Ley 701.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: SERGIO FERRER.
LINK: http://www.losangelespress.org/policia-ciudadana-de-guerrero-rechaza-plan-de-gobierno-contra-ley-701/

Niños, abuelas, campesinos, mujeres, marcharon en apoyo a su Policia Ciudadana y Popular (PCP), para celebrar un año de la creación de su cuerpo de seguridad y justicia indígena en memoria de Lucio Cabañas Barrientos.

TEMACALACATZINGO.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) señaló de agresión a los pueblos indígenas que buscan hacer valer sus derechos, intento de diputados de desacreditar la Ley 701 promoviendo un proyecto de policía rural que “es un cascarón más de lo mismo cuyo molde será la corrupción”.

También, en uno de los mensajes emitidos por la integrante Citlalli Pérez en el acto público, la PCP criticó a una organización que tiene más de 17 años (en referencia a la CRAC) porque “han equivocado su rumbo y han dejado entrar a extraños que son arribistas, oportunistas que están vendiendo el movimiento” por lo que le solicitaron expulsarlos, pero sin decir nombres.

Deuda del sector público aumentó a cinco billones 617 mil mdp; cifra histórica

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

México, DF. La deuda del sector público, que incluye la contratada por el gobierno federal y las empresas paraestatales dentro y fuera del país, aumentó en octubre pasado a un monto sin precedente de cinco billones 617 mil millones de pesos, equivalentes a 435 mil 795 millones de dólares, mostraron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 11 meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre de 2012, el sector público federal contrató nueva deuda en el mercado interno y en el exterior por un monto de 445 mil 142 millones de pesos, indicaron las cifras de la SHCP.

Así, desde el inicio de la administración y hasta el último día de octubre, el gobierno federal y las empresas paraestatales han incurrido en nuevo endeudamiento por un monto promedio de mil 349 millones de pesos diarios, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda.

El endeudamiento del sector público ha ido en aumento de manera consistente en las últimas dos décadas, en una tendencia que hace cada vez más oneroso para las finanzas públicas cubrir el costo generado por los intereses y comisiones que son pagados a los acreedores.

Reforma educativa: también contra los universitarios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HUGO ABOITES.

El prolongado conflicto que ha provocado la reforma empresarial en la educación ahora amenaza con ir todavía más lejos. 

Además de la educación básica la reforma también incluirá obligatoriamente las licenciaturas y posgrados de todas las instituciones de educación superior (y las autónomas).

Pasarían a convertirse en objeto demedición u observación por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de las autoridades educativas (gobiernos federal y estatales) cerca de 150 mil docentes (y directivos) y los más de 3 millones de estudiantes de UNAM, UAM, IPN, UPN, UACM y estatales; de las instituciones tecnológicas; de todas las privadas (UIA, Tec…), y también, de los centros de investigación y docencia (Colmex, CIESAS, DIE-Cinvestav).

¿Cómo puede ocurrir esto, si las universidades quedaron exentas en la Ley del Servicio Profesional Docente (artículos 1 y 2)? Muy simple, se las incorpora en otra ley, la del INEE. Primero, en ella se asienta que el sistema educativo nacional (artículo 5, XII) está constituido por todas las instituciones consignadas en el artículo 10 de la Ley General de Educación sin distinción de niveles, entre las que se encuentran expresamente las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.

Con marcha exigen a Aguirre frenar represión contra activistas en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Integrantes de organizaciones sociales, grupos de autodefensa, normalistas y el magisterio disidente marcharon para exigir al gobierno de Ángel Aguirre Rivero cese al hostigamiento y represión al movimiento social.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que decidieron salir a las calles para condenar la ola de asesinatos de dirigentes sociales y el encarcelamiento de guardias comunitarios.

Por ello, el líder magisterial llamó a Aguirre a frenar la campaña orquestada desde el gobierno federal para criminalizar la protesta social.

De lo contrario, el estallido social en la entidad será inminente, advirtió Juárez Ocampo.

El fracaso de “Los Chuchos” nos dio la razón: Ebrard

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. El súbito retiro del PRD del Pacto por México es una derrota para Nueva Izquierda (NI), la corriente que representó al perredismo en el consejo rector del acuerdo, señala Marcelo Ebrard.

En entrevista con Proceso, quien aspira a presidir ese partido afirma que Los Chuchos –como se conoce a NI– debieron hacerle caso a la militancia, la mayoría de la cual manifestó su desacuerdo con la presencia del PRD en el pacto.

Así lo manifestó la base el jueves 21 de noviembre: cientos de delegados abuchearon a Jesús Zambrano –presidente del PRD– cuando estaba por dar su mensaje en el XIV Congreso Nacional Ordinario perredista.

Los delegados debieron decidir sobre la permanencia en el pacto, pero el tema no se discutió porque Los Chuchos “hicieron todo lo humanamente posible para evitar que esto se deliberara en el pleno. El argumento fue más en la mesa de línea política, casi no dejaban hablar a nadie y (afirmaban) que el pacto podría dar resultados, la reforma política iba muy avanzada, se podía frenar la reforma energética…”, asegura Ebrard.

El comediante que se opuso a la Supervía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. Preso desde el pasado 2 de octubre, el comediante Alejandro Bautista podría pasar una década de cárcel, acusado de ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública en pandilla. Esta semana, un juzgado del Distrito Federal emitirá su sentencia.

Aun cuando a través de videos demostró que su detención ocurrió en un lugar distinto al que indica la acusación, que los policías que fungen como testigos del caso no son quienes lo detuvieron, que iba solo y no en pandilla, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) insiste en obtener una condena que lo mantenga preso.

Interno en el Reclusorio Norte, Alejandro Bautista concedió a Proceso una entrevista vía telefónica el pasado martes 26 de noviembre para rechazar las imputaciones y acusar la criminalización del gobierno capitalino a quienes se oponen a sus intereses y proyectos, en su caso, a los planes urbanísticos del gobierno capitalino al sur de la Ciudad de México.

Libres, 11 de los 14 detenidos en movilizaciones del #1DMx

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. En las últimas horas han sido liberadas once de las 14 personas detenidas durante las manifestaciones con motivo del primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que los tres detenidos restantes son investigados por daños a la propiedad y lesiones contra la policía.

La última persona liberada fue Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, ayer por la noche. A ninguno de los detenidos les fueron fincados cargos.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó la detención de 14 personas durante un enfrentamiento registrado a las afueras de Televisa Chapultepec.

Cuatro detenidos fueron llevados a la delegación del Ministerio Público de Miguel Hidalgo, mientras que los diez restantes fueron trasladados a la coordinación de Álvaro Obregón.

En Defensa de la Nación, varias organizaciones sociales a las calles. #1DMx año 2013.

CANAL: PersonajesMexico.

Tanquetas, Policía Federal y Murallas. Así se blinda el Senado.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Sedesol y lideresas del PRI dan despensas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Fotografías en poder de Reporte Indigo muestran a dirigente popular priista entregando despensas junto con brigadistas de la dependencia federal para la estructura electoral del 2015.

La delegación estatal de la Sedesol reparte despensas a personas de escasos recursos de Monterrey a través de líderes priistas que conforman la estructura de ese partido en la ciudad.

Fotografías en poder de Reporte Indigo confirman esta operación que se está llevando a cabo como parte de la estrategia electoral impulsada por el Gobierno del Estado para la elección del 2015 en Nuevo León.

En las fotos aparece Norma Aboytes, lideresa del PRI en el distrito 3 de Monterrey, coordinando una brigada que hizo Sedesol la semana pasada en la colonia Paso del Águila para entregar despensas.

La lideresa tricolor se presenta como dirigente de la Asociación de Beneficencia Privada Fades, organización que en su página de Facebook publica las fotografías de la entrega de estos apoyos que otorga la delegación de la Sedesol, que encabeza Pablo Elizondo.

LA Times: México “sigue siendo un desastre”, y Peña “se enfrenta a las dudas sobre su capacidad para cumplir”

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2013/832749.

Ciudad de México, 2 de diciembre. Tras el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México “sigue siendo un desastre” y el mandatario está en “un momento difícil” para cumplir sus audaces promesas, afirma Los Angeles Times.

En un reportaje realizado por el periodista Richard Fausset se destaca que la economía está estancada y los números de la criminalidad son mixtos: “A pesar de que se comprometió a centrarse en el potencial económico de México, Peña Nieto ha presidido una economía que apenas si ha crecido. A pesar de que se comprometió a reducir el tipo de violencia que afecta a los ciudadanos inocentes , sus resultados han sido mixtos, con secuestros y extorsiones en aumento en todo el país, aun cuando el número de homicidios disminuye”.

“En el corto plazo, aun con muchas medidas , su país sigue siendo un desastre”, destaca el diario angelino en un texto titulado: “Tras el primer año del presidente, México sigue siendo un lío por las muchas medidas”.

La guerra contra las drogas continúa, expone el periódico, y en los últimos meses, “el estado agrícola de Michoacán ha degenerado en algo cercano a un Estado fallido, con campesinos armados que han formado milicias especiales para protegerse de la amenaza del cártel local”.

DISCURSO AMLO ZÓCALO 1 DE DIC 2013

CANAL: Regeneración TV.

La desilusión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Un pacto roto. Bajo crecimiento económico. Reformas inconclusas y solo 51 de las 374 promesas cumplidas. Después de un arranque prometedor, Enrique Peña Nieto llega a su primer año de gobierno con más pena que gloria.

Tras un prometedor inicio, Enrique Peña Nieto no tiene mucho que celebrar en su primer año como presidente de México.

Hasta ahora, el mandatario ha tenido algunos golpes de suerte, algunos chispazos políticos, pero cambios profundos en materia de seguridad y economía, no.

Igual que con sus cinco antecesores, en el gobierno de Peña Nieto la realidad superó a los discursos.

El priísta llega a su primer año al frente del país con un Pacto por México que le permitió legitimar su mandato con algunas fracciones de la oposición, pero que no le ha bastado para concretar sus reformas.

'Vayan a la valla'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

AMLO pidió tomar acciones concretas contra la reforma energética, como cercar las vallas instaladas en las Cámaras.

En sus marcas, listos: cerco.

Ese es el mensaje de Andrés Manuel López Obrador a la muchedumbre que se asolea en el zócalo capitalino en un domingo en el que el frío cedió.

Como votación escolar -a mano alzada- el excandidato presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pide que se rodeen las Cámaras del Congreso para evitar la aprobación de la reforma energética.

Pero en las dos Cámaras ya hay vallas metálicas para protegerse de los inconformes.

Cuando se les de la señal irán a rodear las estructuras de metal que ya desde este fin de semana esperan su llegada. Vaya valla.

Panistas en pugna

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La sesión extraordinaria del PAN fue suspendida por falta de quórum. Más de 30 consejeros “Corderistas” abandonaron la sala. Al cierre, los tres aspirantes enviaron un comunicado.

Los problemas al interior del partido Acción Nacional no cesan. La división entre sus filas se agudiza.

El sábado pasado se celebró una sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, en la que se pretendía ratificar una serie de reglamentos internos, con miras a la renovación de su liderazgo.

Sin embargo más de 30 consejeros reventaron la sesión al abandonar la sala, obligando a que se suspendiera por falta de quórum.

Los consejeros “rebeldes” han sido relacionados con el senador Ernesto Cordero, quien aspira a la presidencia del PAN, igual que Vázquez Mota y Javier Oliva.

México: marchan miles contra gestión de pdte. Enrique Peña Nieto

CANAL: teleSUR tv.

Ejidatario del Nevado de Toluca le da una lección de vida a la Delegada de la SEMARNAT.

CANAL: Xinantecatl1320.

Código Penal suma críticas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Aún es un anteproyecto y ya hay oposición. Al menos nueve organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que no representa ningún avance en materia penal.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales es apenas un anteproyecto y ya suma críticas y adversarios.

Al menos nueve organizaciones defensoras de los derechos humanos se unieron para enviar una carta a la Comisión de Justicia del Senado, que preside el panista Roberto Gil, para inconformarse por el contenido de este proyecto.

Las organizaciones aseguran que en este nuevo ordenamiento se permitirá la intervención telefónica sin la necesidad de que el Ministerio Público justifique esta medida.

Consideran que esto es una clara violación a los derechos humanos y no representa ningún avance en materia penal como se ha presumido será el nuevo código.

Discriminación y Bullyng por ser indígena.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

AMLO anuncia acciones “en defensa del Petróleo”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ante miles de seguidores el líder de Morena encabezó la Asamblea Nacional en Defensa de la Economía Popular y el Petróleo e hizo un llamado a la no violencia, a evitar la presencia de encapuchados, infiltrados y provocadores.

El líder del Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador encabezó este domingo un mitin masivo en el Zócalo de la Ciudad de México y anunció moviliziaciones en defensa del petróleo.

Entre las acciones que planea encabezar el ex candidato presidencial está un cerco pacífico al Senado cuando inicie la dictaminación de la polémica reforma Energética.

Ante una plaza de la Constitución repleta, López Obrador refrendó el carácter pacífico del movimiento y sostuvo que todas las acciones de resistencia civil se enmarcan en la no violencia.

Asimismo anunció que este lunes enviará una carta a los empresarios de todo el país para explicarles que todos los mexicanos, incluidos los sectores empresariales, serían gravemente afectados con la entrega del sector energético.

El PAN votará en favor de la reforma energética, adelanta bancada panista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El coordinador de los diputados blanquiazules, Luis Alberto Villarreal, aclaró que el PAN "de ninguna manera va a actuar como el PRI que en su momento rechazó apoyar las reformas planteadas por los gobiernos de Acción Nacional, que fueron por 12 años.

En un comunicado, recordó que en próximos días se habrá de discutir en el Congreso la reforma energética, y dijo que los legisladores panistas están listos para dar su voto favorable a todos los aspectos que favorezcan la apertura del sector y, sobre todo, a la generación de los empleos que México necesita.

Aclaró que el PAN “de ninguna manera va a actuar como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en su momento rechazó apoyar las reformas planteadas por los gobiernos de Acción Nacional, que fueron por 12 años”.

“El país necesita crecer, los ciudadanos necesitan empleos y los diputados de Acción Nacional daremos nuestro voto favorable a reformas como la energética que próximamente se habrá de discutir y aprobar”, comentó.

Campaña: El anarquismo no es un delito, participación de Gloria Muñóz

CANAL: elanarquismonoesundelito.

EPN, un año después… 17 mil asesinatos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto registra una reducción de crímenes (enero-octubre 2013), si se compara con el mismo periodo de 2012. Pero al comparar el inicio del sexenio de EPN con el de Felipe Calderón, los homicidios dolosos prácticamente se han duplicado en el país.

La paz no ha vuelto a México, aunque en campaña electoral se prometió “regresarla”.

Desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto -el pasado 1 de diciembre-, hanasesinado al menos a dos personas cada hora en el país.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de diciembre 2012 a octubre 2013 se han cometido 17 mil 46 asesinatos. Más los que se sumarán de noviembre y de los cuales habrá registros oficiales el próximo mes.

Incluso, el inicio de este sexenio ha sido peor en materia de violencia que el comienzo de la administración de Felipe Calderón, cuando de diciembre 2006 a octubre 2007 se cometieron 9 mil 551 homicidios dolosos.

INFIERNO EN EL CADILLAC: SEXO, PODER Y LÁGRIMAS

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SAN JUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/02-12-2013/830169

El 19 de octubre de 2000, 22 mexicanos murieron calcinados en el club nocturno Lobohombo del Distrito Federal. El dueño nunca pisó la cárcel, y las autoridades tuvieron que “indemnizarlo” con 13.6 millones por expropiar el terreno de la tragedia. El 19 de junio pasado, agentes liberaron a 46 mujeres que eran esclavas sexuales en otro centro nocturno, de nombre Cadillac. Las víctimas denunciaron que políticos y funcionarios públicos eran asiduos visitantes de ese lugar en el que no sólo las obligaron a todos los caprichos sexuales imaginables, sino que las tatuaban, las golpeaban, las mutilaban. Les secuestraban y hasta violaban a sus hijos menores de edad y, de acuerdo con sus testimonios, algunas habrían sido asesinadas. Y otra vez un mismo nombre: el dueño del Cadillac es el del Lobohombo. Los siguientes testimonios, obtenidos por la reportera Sanjuana Martínez, fueron levantados por las autoridades que siguen un proceso judicial contra, se supone, los esclavizadores. Por su crudeza, se recomienda discreción. También se recomienda que, mientras lee las siguientes historias, se piense que México ocupa el quinto lugar mundial en trata, con 800 mil adultos y 20 mil niñas que sufren de algún tipo de explotación sexual o laboral…

Ciudad de México, 2 de diciembre. Karina tiene seis cicatrices en el cuerpo y todas son por los golpes que le propinaban los traficantes de mujeres en el table dance Cadillac, donde fue explotada sexualmente durante cinco años.

Uno de los clientes “importantes” casi le arranca un pezón de una mordida, cuenta. Estuvo a punto de perder parte de los dedos de las manos. Fue brutalmente torturada.

“No hubo abusos a DH en detenciones del #1DMX”: Perla Gómez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF sostiene que su organismo no ha recibido hasta ahora ninguna queja por violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones del domingo 1 de diciembre, en la Ciudad de México.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, descartó este lunes que haya quejas con motivo de las marchas 1DMX, con motivo del primer aniversario de gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la ombudsman capitalina aseguró que hubo un “acompañamiento de observadores” de derechos humanos durante las marchas de este domingo, que se realizaron sobre Paseo de la Reforma y Avenida Chapultepec.

Gómez Gallardo aseguró que los observadores destacaron que durante un momento de la marcha por la tarde hubo un uso responsable de las libertades ”sin que hubiera una manifestación violenta”.

Norberto Rivera denuncia extorsión telefónica de ‘La Familia Michoacana’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El cardenal mexicano denunció que "la semana pasada" presuntos miembros del grupo criminal intentaron extorsionar telefónicamente al Seminario Conciliar de México, perteneciente a la Arquidiócesis Primada de México, o de lo contrario "matarían a uno de nosotros", dijo este domingo.

El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció este domingo un intento de extorsión telefónica contra miembros de la Arquidiócesis Primada de México, realizada la semana pasada por supuestos integrantes del grupo criminal, quienes habrían pedido un pago de 60 mil pesos.

“La semana pasada estábamos reunidos ahí en el seminario, y varias veces llamaron. Se identificaban como de La Familia Michoacana (…) Querían, para empezar, 60 mil pesos .Por que si no, matarían a alguno de nosotros…”

Rivera afirmó que llamó a las autoridades “e hicimos la denuncia correspondiente… por que si empieza uno a pagar, ¡pues ya se hizo cliente!”

3 Marchas y detenidos en protestas por el primer año de gobierno de Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Anarquistas, la CNTE y el SME encabezaron las movilizaciones de este 1 de diciembre en Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec y la sede de Televisa, pese al despliegue de 4 mil policías y la presencia de 50 observadores de derechos humanos.

El primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto quedó marcado por las protestas y movilizaciones de anarquistas, profesores disidentes y la detención de al menos 14 personas.

El momento más intenso de las marchas ocurrió en estaciones del metro y en la sede de Televisa en avenida Chapultepec.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 14 personas fueron detenidas, entre las cuales hay ocho menores de edad, por daños a propiedades privadas.

#1DMX: Publican lista de 18 detenidos este domingo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La ONG Comité Cerezo México ha publicado en su portal una lista actualizada del número de detenidos aunque la SSP-DF informó sólo de 14 detenidos.
En la actualización realizada por la organización independiente a las 19:30 hrs. se tienen registradas 18 personas aún detenidas, entre ellas 7 menores de edad que fueron presentadas ante el MP tras el enfrentamiento registrado esta tarde en las inmediaciones de Televisa Chapultepec entre granaderos y jóvenes anarquistas.

Cabe recordar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo ha reportado 14 detenidos.

Los arrestados fueron acusados del delito de portación de objetos lacerantes.

La Policía capitalina desplegó 4 mil 706 elementos de diversas corporaciones y dos helicópteros del grupo Cóndores.

Detención de Alejandra Rodríguez Escobar. #1DMx

CANAL: Ar1zZPersonajes.

¡ALERTA! Detenciones Arbitrarias #1DMx 2013.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Reprueban ciudadanos a Peña: encuesta de Reforma

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Al cumplir su primer año de gobierno, la aprobación popular al presidente Enrique Peña Nieto cayó, de acuerdo con una encuesta de Grupo Reforma.

Según el diario, de julio a la fecha la aprobación a Peña Nieto cayó ocho puntos entre los ciudadanos y 27 puntos entre líderes de opinión, para ubicarse entre 44 y 40 puntos, respectivamente.

La encuesta arrojó que por primera vez en el sexenio la desaprobación superó a la aprobación y las calificaciones que le dieron ciudadanos y líderes son reprobatorias, con 5.5 y 5.2.

El principal descontento hacia la labor presidencial se centra en los nuevos impuestos, pues la mayoría de los ciudadanos y líderes ven negativamente el gravamen a los refrescos y la homologación del IVA en la frontera.

Además, la ciudadanía dio nota reprobatoria al combate del crimen organizado.

Dan cargo a hijo de Jorge Hank Rohn en gobierno panista de Baja California

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. El músico César Arturo Hank Inzunza, hijo del político y empresario Jorge Hank Rohn, fue designado representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana.

Hank Inzunza, de 23 años, quien no milita en el PRI, reemplazará a Jesús Flores Campbell, quien fue designado director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) para la administración municipal, que encabezará Jorge Astiazarán Orcí.

Desde hace tiempo, según Notimex, el músico de reggae mostró su interés por la cultura en Tijuana y su profesionalización, lo que dio a conocer a las autoridades entrantes.

Durante la campaña del entonces candidato a gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, Hank Inzunza le dio muestras de apoyo y estuvo presente cuando el mandatario bajacaliforniano rindió protesta, el 1 de noviembre pasado.

El nombramiento no fue difundido por el gobierno estatal pero la Dirección de Comunicación Social confirmó la designación del hijo del exalcalde priista.

Patishtán se reencuentra con su pueblo después de 13 años

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

EL BOSQUE, Chis. El maestro indígena bilingüe Alberto Patishtán Gómez regresó este domingo a su pueblo, donde fue recibido por una multitud que lanzó cohetes al aire, entonó consignas de libertad y realizó una marcha.

Además el párroco le dedicó la misa, sus amigos y compañeros un mitin, las mujeres le hicieron una “comilona” y al final un baile, luego de agradecer el apoyo de su pueblo y ratificar su lucha en defensa de los menos desfavorecidos.

Luego de 13 años preso, de haber sido detenido de forma arbitraria y haber tenido un juicio plagado de irregularidades por un delito que no cometió, alrededor de las 9:00 horas Alberto Patishtán Gómez arribó a ese pequeño pueblo enclavado en Los Altos de Chiapas rodeado de montañas y una espesa niebla.

En la entrada de la comunidad cientos de indígenas tsotsiles, hombres, mujeres y niños corrieron para recibir al maestro, a quien abrazaron. Todos querían saludarlo, tocarlo. Hombres y mujeres que pasaron 13 años marchando y rezando por su libertad no pudieron contener sus lágrimas.

Reformas energética y política: historia de una traición

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

En lo que respecta a las reformas energética y política, las negociaciones en el Senado las realizaron sólo el PRI (con un equipo enviado desde Los Pinos) y el PAN, con el PRD excluido. Como ya había adelantado la senadora perredista Dolores Padierna, se trató de un “golpe legislativo”. Ambos partidos cocinaron los pormenores de dichas reformas; en el caso de la primera, con la apertura hacia el sector privado muy al gusto del blanquiazul, que a su vez impuso condiciones en algunos aspectos político-electorales.

MÉXICO, D.F. El regalo de Navidad se adelantó en la sede del Senado la noche del 26 de noviembre. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista, recibió la “visita especial” de los tres enviados de Los Pinos para destrabar las negociaciones con el PAN en materia de reforma político-electoral.

Con un dispositivo especial de seguridad, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, subió desde el sótano 1 del Senado a las oficinas de la Junta de Coordinación Política, presidida por Gamboa, y sostuvo una reunión a puerta cerrada con legisladores del PAN, del PRI y del Partido Verde.

Así se vivió el #1DMx en las Redes Sociales.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Caro a Peña: “Ya saldé mi deuda; espero justicia, no venganza”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE ARTURO CARRASCO ARAIZAGA.

Desde su puesta en libertad en agosto último, tras pasar casi 29 años en la cárcel, nadie sabe dónde está Rafael Caro Quintero. Y el excapo, sobre quien se ha desplegado una nueva búsqueda con miras a extraditarlo a Estados Unidos, se queja del acoso al que, sostiene, lo tienen sometido. En cartas enviadas a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, así como en otro escrito enviado a la CNDH, el jefe del desaparecido Cártel de Guadalajara afirma haber saldado ya sus cuentas con la justicia y dice que México no debería ceder al ánimo “de venganza” de Washington. En resumen, pide paz.

MÉXICO, D.F. Con la extradición a Estados Unidos como horizonte, Rafael Caro Quintero le pidió al presidente Enrique Peña Nieto no dejarse presionar por el ánimo de “venganza y revancha” de Washington a raíz del asesinato del exagente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar.

“Lo que tenía que pagar ya lo saldé”, dice el exjefe del desaparecido Cártel de Guadalajara en una carta firmada por él y que sus abogados entregaron a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República el pasado 19 de noviembre y dirigida también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a su perseguidor, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En economía, la inoperancia

FUENTE: PROCESO
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

En términos económicos, 2013 fue un pésimo año para México y para los mexicanos, y en particular para el gobierno de Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Consecuencia implacable de los torpes y lentos manejos de las finanzas nacionales son el empobrecimiento vertiginoso de la población, la pulverización de las clases medias, la falta de empleo y, en general, el crecimiento prácticamente nulo de la economía. Si algo faltara, el tiro de gracia lo representó la reforma hacendaria, esa abusiva miscelánea fiscal que indignó a todos.

MÉXICO, D.F. Inexperiencia, malas decisiones y arrogancia de quienes conducen la economía del país, se combinaron con una débil y muy lenta recuperación de la economía estadunidense –que no pudo jalar a la mexicana–, para hacer del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, un año gris, mediocre, en materia económica.

No se logró ni el crecimiento prometido, ni la creación de empleos ofrecida, ni –mucho menos– la mejoría en el bienestar de la sociedad, que con tanto ánimo aseguraba Peña Nieto que se obtendría apenas llegara él al mando del país.

Primer año de EPN: Y la Presidencia omnímoda se impuso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Tras 12 años fuera de Los Pinos, el PRI volvió con todo y sus anacrónicos rituales, algunos inocuos… otros no tanto. Desde la desempolvada “cargada” de genuflexos políticos, pseudofeministas, empresarios o charros sindicales hasta las muestras de fuerza (encarcelamientos y represión, por ejemplo), las señales sólo llevan a una conclusión: desaparecen los atisbos del federalismo equilibrado que bien o mal se había venido edificando en las décadas recientes, pues el poder se ejercerá desde un solo lugar: la Presidencia.

MÉXICO, D.F. “Usted es un faro de esperanza” para la causa de las mujeres, dijo la entonces presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, a Enrique Peña Nieto. Tres meses antes la magistrada había legitimado con sus compañeros el resultado electoral que llevó al mexiquense a la Presidencia.

Viejo ritual reasumido tras los años de ausencia priista en el poder, La Mujer del Año tiene otra vez como invitado de honor al presidente, encargado de entregar la presea elaborada por la casa Tiffany en un acto que organiza la priista Kena Moreno.

Era en realidad un sofisticado mitin feminista del PRI, convocado en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, al cual cientos de socialités, mujeres de la política y el altruismo, acudieron la tarde del 3 de diciembre de 2012.

Jesús Ortega, (a) "Chucho el Rompido", fomenta la explotación sexual.

CANAL: Ar1zZPersonajes.