El Dragonario: 11/29/13

viernes, 29 de noviembre de 2013

Del Teletón a la liberación de las conciencias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

En vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. 

Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.

Regala un pescado a alguien y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida, reza un viejo proverbio chino. La Biblia contiene la misma lección. No deberíamos permitir que la oligarquía nacional desvirtúe y pervierta la innata solidaridad y generosidad del pueblo mexicano. 

Las donaciones al Teletón, y los redondeos en el supermercado, solamente perpetúan la problemática de fondo al avalar la suplantación de las responsabilidades públicas del Estado por el paternalismo de los oligarcas. En lugar de atender los síntomas, habría que transformar de raíz el sistema de injustica que permanentemente genera más niños pobres, desnutridos, enfermos, traficados, explotados y discapacitados.

También “El Talibán” se declara inocente en una corte federal de EU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Iván Velásquez Caballero, El Talibán o El Z-50, quien era uno de los principales operadores de “Los Zetas” en Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, la ciudad de Monterrey y parte de Guanajuato, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan en una corte federal de Estados Unidos.

Velásquez Caballero, capturado en San Luis Potosí el 28 de septiembre de 2012, luego de una serie de detenciones de otros líderes de la organización criminal, fue extraditado al país del norte el pasado jueves 21 para enfrentar los cargos de lavado de dinero y asociación ilícita para poseer drogas con intención de distribuirlas.

Si es declarado culpable, El Talibán, por quien el gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 2.3 millones de dólares, podría ser sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con el diario Laredo Morning Times, el acusado se mantendrá bajo custodia luego de renunciar a una audiencia de detención durante su comparecencia judicial en Laredo, Texas.

Alargan juicio de joven que lleva 50 días en huelga de hambre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

Fue detenido el pasado 2 de octubre, acusado de ataques a la paz pública. La juez desestima su condición: familiares. Policías que lo apresaron no han acudido.

Familiares de Jorge Mario González García, detenido tras las marchas del pasado 2 de octubre, denunciaron que aun cuando el joven cumplió ayer 50 días en huelga de hambre, como forma de protesta para obtener su libertad ante la falta de pruebas, se volvió a diferir la audiencia de su caso, lo que, de acuerdo con reportes médicos particulares, compromete seriamente su salud.

En conferencia de prensa, Patricia García Catalán, madre del joven acusado de ataques a la paz pública, denunció que la titular del juzgado 19 de delitos no graves, Marcela Ángeles Arrieta, durante la audiencia del pasado martes sostuvo que si su hijo caminaba “es que entonces no le pasaba nada.

Siguen desestimando la salud de mi hijo, sin que los procesos legales sean eficientes y le permitan recuperar su libertad, explicó.

Encuesta itinerante sobre aumento del Metro costó casi 2 mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados. Sólo 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados los días 29 y 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre.

Este viernes dio inicio la encuesta entre los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo Metro para ver si se incrementa a 5 pesos la tarifa del boleto de este medio de transporte.

El director general, Joel Ortega Cuevas, informó que 7 mil 200 usuarios de las 12 Líneas del Metro serán encuestados aleatoriamente los días 29 y 30 de noviembre, así como el lunes 2 de diciembre.

Las empresas encargadas de la consulta serán Parametría, Consulta Mitofsky y Covarrubias & Asociados, que realizarán este ejercicio simultáneamente.

Ortega Cuevas subrayó que cada empresa determinará la logística de la aplicación de la encuesta que le corresponda y se encargará de la supervisión de su personal, por lo que el STC no realizará ninguna labor de verificación de sus actividades. Los resultados, agregó, se podrán tener en los siguientes días.

Fernandez Noroña habla del petroleo y la privatizacion SOAPAP en Puebla

CANAL: ixkradio.

Manifestará #YoSoy132 inconformidad con gobierno de Peña el 1 de diciembre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

El movimiento no se sumará a las movilizaciones del PRD y Morena para protestar este primero de diciembre contra la reforma energética, informó Luz López, integrante de #YoSoy132.

México, DF. Integrantes del movimiento #YoSoy132 anunciaron que el primero de diciembre realizarán movilizaciones en diversas partes de la ciudad de México, para manifestar su inconformidad con la administración de Enrique Peña Nieto, quien cumple este domingo su primer año en el gobierno federal.

Los jóvenes efectuarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y tendrán concentraciones en Bellas Artes, así como en San Lázaro, informó Luz López, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

GDF “rescata” centenar de perros, tras denuncia en la TV

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La noche del jueves la policía capitalina "rescató" más de 80 perros que vivían en una sola casa. Asociaciones protectoras de animales rechazaron esta acción, pues consideraron que no era un "acto ilegal" tener a todos esos animales juntos.

Más de 80 perros que vivían en la casa de Doña Olga, quien decidió utilizar su vivienda como refugio para estos animales, fueron rescatados por la policía capitalina la noche de este jueves, luego de que los vecinos presentaran denuncias ante las autoridades por las condiciones en las que supuestamente se encontraban.

La mujer que rescataba de la calle a los perros para darles hogar, aseguró que los trataba bien y que los alimentaba con más de dos toneladas al mes, sin embargo, por las denuncias de los vecinos, ante los olores fétidos y los ruidos, la señora Olga será investigada por presunto maltrato animal.

Ante este hecho, en Facebook se generó controversia, ya que hace unas semanas en el programa de Laura Bozzo, vecinos de la señora Olga presentaron su denuncia.

La 'caridad' mentirosa del 'TELE-ROBA-TÓN'. #NiUnPesoAlTeletón

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Pida un aumento de 16%

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El año que viene se le va a hacer chiquito el sueldo. Con su salario podrá comprar 16% menos cosas, bajita la mano. Prepárese y vaya negociando un aumento.

Es una cifra enorme: es como si la inflación sumada de cuatro años le cayera de golpe en uno solo. De hecho, 2013 será el año en que más se depreciará su dinero desde 2009, año de la crisis económica mundial.

¿Los culpables? La nueva tanda de impuestos —propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión—, que se suma a los ya tradicionales gasolinazos y a la amenaza de aumentar el precio del Metro defeño.

Empecemos con los nuevos gravámenes: como se sabe, se cobrará un peso extra por cada litro de refresco y bebida saborizada; se aplicará también un impuesto de 5% a alimentos “chatarra” (que van desde las papitas y chocolates hasta dulces de hortalizas, de leche, alimentos preparados a base de cereales y paletas de hielo) y, agárrese, el alimento para mascotas y los chicles pagarán 16% extra.

Humberto Moreira, analiza su posible regreso a México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Concluidos sus estudios de maestría en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, analiza su posible regreso a México.

“Lo estoy analizando. Por ahora, estoy concentrado en mi preparación para los combates… de kajukenbo”, dijo el exmandatario en entrevista con Vanguardia.

Luego de que ayer comenzó a circular en redes sociales la foto del expresidente nacional del PRI, recibiendo la constancia de conclusión de sus estudios de posgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, después de presentar su trabajo “Mi Centro TIC, Alfabetización Digital y Desarrollo Comunitario”, el diario le preguntó si regresará a vivir a México y si le interesa participar en las elecciones del próximo año.

“No te podría decir nada de eso en estos momentos, pues estoy evaluando con mi esposa el paso siguiente”, respondió el exgobernador, en cuya gestión el estado de Coahuila contrató una deuda de más de 34 mil millones de pesos.

Bozzo arma nuevo escándalo; le niegan el acceso a una escuela en Sinaloa

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La polémica conductora de Televisa, Laura Bozzo, se encuentra metida en un nuevo escándalo, ahora en el estado de Sinaloa, donde las autoridades educativas le negaron el acceso a una escuela privada en la que una menor de seis años fue agredida sexualmente por varios niños de sexto grado, el pasado 7 de noviembre.

Molesta por esa actitud, Bozzo reaccionó y el pasado jueves 28 escribió en su cuenta de Twiiter el siguiente mensaje:

“De que me tiene miedo señor Francisco Frías (secretario de Educación Pública y Cultura) usted no me va a enseñar las FORMAS en que debo tratar un caso soy Dra en Derecho y exijo JUSTICIA”.

Bozzo afirmó que no se trata de un caso que competa exclusivamente a la Secretaría de Educación de Sinaloa. “El abuso a una niña de seis años es un delito muy grave; si hoy protegen a niños de 11 años que violaron a una menor de 6 que futuro nos espera que les decimos a los jóvenes que hagan lo que quieran.

Encuentran 4 cuerpos más en fosas en límites de Jalisco y Michoacán; suman 62

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos G. Partida.

Con la exhumación de cuatro cadáveres más en horas recientes, la cifra de cuerpos hallados en fosas clandestinas aumentó a 62 cuerpos en los límites entre Michoacán y Jalisco desde el pasado 9 de noviembre.

Guadalajara, Jal. Con la exhumación de cuatro cadáveres más en horas recientes se llegó a 62 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en los límites entre Michoacán y Jalisco desde el pasado 9 de noviembre.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, declaró hace un par de días que se tienen fuertes indicios para dar con los responsables de los asesinatos y entierros en esa región, ubicada en las cercanías del río Lerma.

Aunque hasta ahora sigue sin darse a conocer avances o resultados de las indagatorias, los 22 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, y tres civiles arraigados a principios de mes, han ofrecido testimonios y detalles que incriminan alcártel de Jalisco Nueva Generación.

Esta célula delictiva disputa el control territorial en esa región, limítrofe entre ambos estados, cercana al lago de Chapala y en la que colindan los municipios jaliscienses de La Barca y michoacano de Vista Hermosa.

Publican nombramientos en CDHDF y Tribunal Electoral local

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

México, DF. La Gaceta Oficial del Gobierno capitalino publicó sendos decretos por los que se designan a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a una magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

En el primer documento se designa a Perla Gómez Gallardo como presidenta de la CDHDF, para el periodo de cuatro años contados a partir del 5 noviembre de 2013.

El pasado 5 de noviembre, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió por unanimidad, con 57 votos a Gómez Gallardo como nueva ombudsman capitalina.

Que no es cierto, que no le crean a La Tuta, dice Luisa María Calderón.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Blindarán el Senado este fin de semana contra protestas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Desplegarán policías e instalarán vallas metálicas altas.

La directiva del Senado, que preside Raúl Cervantes, tiene ya todo listo para que este fin de semana el recinto de Reforma e Insurgentes sea rodeado por la fuerza pública a fin de impedir que las protestas interfieran con la decisión de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de aprobar la próxima semana la reforma energética.

El responsable de servicios administrativos del Senado, Rodolfo Noble San Román, explicó a un grupo de senadores del PRI que habrá un fuerte cordón de seguridad porque, les dijo, seguramente tras el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo, sus partidarios pretenderán acampar ante el Senado.

No lo podrán hacer, recalcó, porque dentro del recinto estará la Policía Federal y fuera granaderos y la policía montada.

Milicia y Justicia / Militares en peligro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA

Nada bien cayó entre los mandos del Ejército y la Armada de México, la decisión de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que los militares que participen en funciones de seguridad pública, tendrán que dar su nombre y testificar en los procesos penales correspondientes, sí así lo exigen los detenidos. Salvo, cuando se trate de procesos relacionados con delitos que tengan que ver con la delincuencia organizada.

Y es que, en los últimos años, la seguridad jurídica y personal de los militares y marinos que participan en acciones en contra de la delincuencia se ha convertido en una prioridad para los titulares de la Defensa y de Marina.

Tan es así, que en el marco de la discusión para la aprobación de un nuevo Código de Justicia Militar, militares y marinos le solicitaron a los legisladores que los soldados acusados de cometer delitos contra civiles, purgaran la prisión preventiva –en casos de delitos graves– en prisiones castrenses. Esto, ante los asesinatos de soldados que ya han ocurrido en prisiones civiles.

Tras un año acéfala, la comisión contra violencia de género vuelve a tener titular

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

México, DF. Un año después de permanecer acéfala, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) tendrá nueva titular. La designación que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recaerá en Alejandra Negrete Morayta, hasta ahora directora general adjunta de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob.

La funcionaria es abogada con maestría y especialista en asuntos internacionales con el enfoque en las garantías básicas; fue abogada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y abogada en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Conavim pertenece a la Secretaría de Gobernación y su responsabilidad es, entre otras, declarar las alertas de violencia de género y notificarlas al gobernador en turno o al Presidente de la República.

También coordina las acciones encaminadas a la prevención y disminución de la violencia en el país.

Realizarán maestros mitin previo a encuentro en Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Ayer los maestros disidentes llegaron a la Secretaría de Gobernación acompañados de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez, para después partir hacia la Secretaría de Gobernación donde este medio día se instalará una mesa de negociación.

Los contingentes se concentrarán a partir de las 11:00 horas, informaron profesores de la instancia de coordinación del magisterio disidente, en tanto miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano señalaron que hay un llamado a permanecer en “alerta máxima”.

Ayer jueves se alcanzó un acuerdo con el gobierno federal para analizar el pliego petitorio de los docentes de Veracruz.

Los mentores inconformes reiteraron que no abandonarán el Distrito Federal hasta lograr que se atienda su pliego petitorio estatal, que incluye garantizar las condiciones y la seguridad laboral de los maestros, así como impulsar una mejora sustantiva al equipamiento e infraestructura escolar.

Marchan maestros de la CNTE del Hemiciclo a Juárez a Gobernación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

El contingente, que bloquea avenida Juárez, realiza un mitin frente al Hotel Hilton, donde se efectúa una reunión de legisladores y funcionarios federales.

México, DF. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia la Secretaría de Gobernación desde el Hemiciclo a Juárez, para exigir el inicio de la mesa de negociación con el magisterio veracruzano pactada para este mediodía.

Ramón Tepolen, de la región de Zongolica, Veracruz, informó que su asamblea estatal acordó integrar una comisión negociadora para iniciar el diálogo con representantes del gobierno federal y estatal, a quienes presentarán un pliego petitorio.

Agregó que en las conversaciones que empezarán en el Palacio de Covián se sumarán integrantes de la comisión nacional única de negociación de la CNTE, quienes "sólo acudirán para asesorar a la comisión de Verracruz, pero los planteamientos los presentaremos nosotros, y toda propuesta deberá ser consultada con las bases".

Llegan 800 militares a Apatzingán para reforzar seguridad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ERNAESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA.

Militares llegaron a Apatzingán en decenas de vehículos para reforzar la vigilancia en algunas zonas de Michoacán.

Morelia, Mich. Aproximadamente 800 militares llegaron a la ciudad de Apatzingán para reforzar las acciones de seguridad en la región de Tierra Caliente y para frenar el avance de los grupos de autodefensa que pretenden tomar la cabecera municipal, ya que consideran se trata de un punto estratégico de la delincuencia organizada.

Tal y como lo anunció ayer el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, las fuerzas federales reforzarán la vigilancia no sólo en Apatzingán sino en las regiones de Tancítaro, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla,entre otros.

El convoy militar llegó a la XLIII Zona Militar desde donde el personal se distribuirá para realizar labores de contención, vigilancia y patrullaje.

Garitas clausuradas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Porque ‘no tienen razón de ser’, Peña Nieto anunció el cierre de 12 puntos de revisión en cuatro estados fronterizos.

No más cuellos de botella en “El 26” ni segundas revisiones por parte de agentes federales.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el cierre de 12 garitas en los estados de Sonora, Chiapas, Tamaulipas y Chihuahua.

Durante la puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, llevada a cabo en Ojinaga, Chihuahua, y ante el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, el mandatario adelantó que gradualmente se cerrarán otras garitas, como la de Allende en Coahuila, que dijo “no tienen razón de ser”.

Ahorros de paz

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

A pesar de que México ha aumentado sus niveles de paz en los últimos años, aún está entre los países menos pacíficos. Una mejora traería un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

México podría beneficiarse económicamente si su nivel de paz fuera más alto.

El Institute for Economics and Peace (IEP) dio a conocer ayer el “Índice de Paz de México (IPM)”, un informe que revela que aunque la paz en el país tuvo una mejoría de 7.4 por ciento en los últimos dos años, México cayó al lugar 133 en una lista de 168 naciones.

Dada la situación que está atravesando, no es de extrañar que Morelos aparezca como el estado con el nivel más bajo de paz. Mientras que Campeche es el más pacífico, incluso sus niveles son comparables con Nuevo México y Delaware en Estados Unidos.

La reforma política se estanca en el Senado tras la salida del PRD del pacto

FUENTE LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

La votación en comisiones, postergada para el lunes; cambiarían 60 artículos
La aprobación de la reforma política en comisiones del Senado se pospuso para el próximo lunes, toda vez que aun cuando los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) habían decidido votarla este viernes, anoche los panistas decidieron esperar.

Tras la decisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de retirarse de las negociaciones, la mayoría PRI-PAN decidió que este viernes sesionen las cuatro comisiones dictaminadoras. Se citó formalmente a esa reunión, pero por la noche los integrantes del blanquiazul cambiaron de opinión, argumentaron que ya no estaban los 37 integrantes de ese organismo y todo se trasladó al lunes.

De acuerdo con el proyecto de dictamen que ayer circuló, se modifican cerca de 60 artículos de la Constitución a fin de cambiar diversos aspectos del sistema político electoral.

Canceló Osorio Chong cita programada con dirigencia del SME

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

México, DF. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló ayer, del última hora, la cita programada con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para analizar el convenio de jubilación para integrantes de esta organización, así como las alternativas de reinserción laboral.

El encuentro estaba programado para las cinco de la tarde en la oficina alterna del funcionario, ubicada en Polanco, en donde finalmente no fueron recibidos los electricistas y sí los dirigentes de los partidos políticos, luego de que el PRD anunció su salida del Pacto por México debido a presuntos incumplimientos en la negociación de la reforma política.

En una circular dirigida a todos los miembros del SME, firmada por Martín Esparza, secretario general; Eduardo Bobadilla, secretario del Interior, y Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior, muestran su inconformidad por la cancelación de la cita con funcionarios federales y lo adjudican a una maniobra para intentar desgastar el movimiento del SME (ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro) "asunto que no ocurrirá, menos ahora que tenemos el apoyo decidido del magisterio democrático", se lee en el texto difundido anoche.

El informe que encendió a Lozoya

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Un supuesto reporte interno de Repsol es la clave de los argumentos del director de Pemex contra el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau.

La lluvia de ataques que ha vertido en las últimas semanas el director general de Pemex, Emilio Lozoya, contra el presidente de la petrolera española Repsol, tiene su origen en la Ciudad de México.

Un supuesto reporte interno de Repsol, clasificado como “estrictamente confidencial” y fechado en la capital el 20 de noviembre, es la clave de los argumentos principales de Lozoya.

Han guiado su crítica contra Antonio Brufau, presidente de la petrolera española ratificado este miércoles.

Se rompe el Pacto... por la izquierda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El PRD se levantó de la mesa. Su líder acusa que el PRI y el PAN ya negociaron los términos de las reformas política y energética sin tomarlos en cuenta.

El Pacto por México no llegó a su primer aniversario. Se quedó a días.

El PRD anunció su salida de este acuerdo político que se puede presumir como uno de los grandes logros de la administración de Enrique Peña Nieto.

La repentina salida del partido de izquierda está relacionada con la prisa que han mostrado tanto el PRI como el PAN en sacar la reforma política y de manera inmediata entrar en la revisión de la reforma energética.

Jesús Zambrano, líder nacional de los perredistas, anunció la salida del Pacto por México y con ello se diluyen la mayor parte de los planes del gobierno federal de llegar a las reformas estratégicas con mayoría y de la mano de los partidos de oposición.

Cocoa-Tuta: ¿Pacto entre 'Caballeros'?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Luisa María Calderón ahora es la señalada. En un video publicado en YouTube el líder de ‘Los Caballeros Templarios’ asegura que en 2011 la hermana de Felipe Calderón envió un mensajero para llegar a un acuerdo con la banda criminal. Sin embargo la senadora lo niega.

De acusadora a acusada.

Luisa María Calderón Hinojosa pasó de un rol al otro en tan solo 24 horas.

A unas horas de que hubiera asegurado que podía declarar ante la Procuraduría General de la República que “Los Caballeros Templarios” acudieron al Senado y fueron atendidos por una comisión de legisladores, el líder de este grupo criminal, aseguró que solo han tenido acercamiento con ella.

Servando Gómez Martínez alias “La Tuta” dio a conocer un video en el que asegura que en el 2011 –a unos días de la elección para gobernador en Michoacán– a través de un intermediario los buscaron para llegar a un acuerdo con la hermana del entonces presidente de la República.

No hay estrategia, no hay respeto a los Derechos Humanos. #MéxicoNoTiene...

CANAL: PersonajesMexico.

Michoacán: 2 federales muertos y 9 heridos tras emboscada en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ante el evento, autoridades federales reforzaron los operativos de vigilancia en el municipio de Parácuaro, donde un comando atacó los vehículos oficiales.

Una emboscada encabezada por hombres armados provocó la muerte de dos policías federales y dejó otros nueve lesionados en el municipio de Parácuaro, Michoacán, según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El ataque ocurrió a la altura del kilómetro 189 de la carretera Nueva Italia-Apatzingán. Los agentes fallecidos se transportaban escoltados a bordo de cuatro autobuses, cuando fueron baleados por individuos que se ocultaban en un cerro.

Los fallecidos fueron identificados como Michel Joaquín González Zavala y Jacobo Rivera Hernández, mientras que los policías lesionados fueron trasladados a las instalaciones de la 43 zona militar y hospitales de la región.

El Pacto busca el respaldo de la mayoría, no unanimidad: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente habló del Pacto por México el mismo día que el PRD anunció su salida de este mecanismo con el cual se han impulsado diferentes reformas desde diciembre pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto habló el jueves sobre las reformas que se han aprobado en su primer año de gobierno y habló sobre el Pacto por México que, apuntó, busca el respaldo de la mayoría, un consenso, no unanimidad.

La declaración ocurrió el mismo día en que, paralelamente, el PRD se salió del Pacto por México.

“Iniciamos, precisamente, en la construcción de un gran acuerdo denominado Pacto por México, que definió o definimos de forma conjunta una agenda de trabajo y de temas a transformar, a reformar, convencidos de que son necesarios para el país. Y seguiremos trabajando bajo esta ruta, porque somos un país democrático”, contextualizó.

“En riesgo”, aprobación de reforma política y energética, reconoce el PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gustavo Madero indicó que no es que falten los votos de los perredistas para aprobar ambas iniciativas, sino que la oposición puede impedir su aprobación "hasta físicamente", usando la fuerza.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que está “en riesgo” la aprobación en el Congreso de la reforma político-electoral y, después, de la energética, luego de la salida del PRD del Pacto por México.

Precisó que no es porque les falten votos al PRI y PRD para aprobar esas iniciativas, sino porque los opositores las pueden impedir “hasta físicamente”.

“Está en riesgo es que no haya una reforma política-electoral y energética… pueden hasta físicamente impedirlo”, señaló y apuntó que pueden impedirlo con la fuerza, tomas de tribunas o la toma del Congreso.

PRD se sale del Pacto porque no quiere la reforma energética: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Gustavo Madero dijo que fue inesperada la decisión que anunció el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de salirse del Pacto por México por desacuerdos en materia político-electoral, así como en la reforma energética; dijo que nadie estaba forzado a permanecer en él.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que nadie está forzado a permanecer en un acuerdo de partidos y gobierno que es de voluntades.

“Lo que no es correcto es esgrimir argumentos que no corresponden a la realidad”, refirió sobre la decisión del PRD de dejar el Pacto por México.

Apuntó que en el PAN “creemos más bien que su preocupación e interés obedece a que no se apruebe una reforma energética… “ese sería el motivo de fondo, el motivo profundo”.

Afirmó que para el Partido Acción Nacional (PAN) es inesperada la decisión que anunció el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de salirse del Pacto por México por desacuerdos en materia político-electoral y en la reforma energética.

Diputados federales donarán 1 millón y medio de pesos al Teletón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para juntar el millón 500 mil pesos, cada diputado tendría que aportar 3 mil pesos de su salario. El donativo fue propuesto por la propia mesa directiva de la Cámara baja.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que donarán un millón 500 mil pesos al Teletón, que inicia este viernes.

De acuerdo con información de Noticias MVS, primera emisión, la propuesta del donativo fue hecha por la propia mesa directiva de la cámara baja, presidida por el diputado Ricardo Anaya.

El año pasado, en San Lázaro avaló donar un millón de pesos, que surgieron del descuento de 2 mil pesos a cada uno de los 500 diputado federales.

Cordero involucrado con ‘coyotes’ del ‘moche’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La acusación está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango contra gestores que operaron supuestamente en nombre del entonces Secretario de Hacienda.

El senador Ernesto Cordero aparece involucrado en una red de coyotes que solicitaron a Alcaldes un moche a cambio de fondos federales, informa el diario Reforma en su primera plana de este jueves.

El periódico publica que la acusación incluso está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General de Durango contra gestores que operaron supuestamente en nombre de Cordero cuando éste era Secretario de Hacienda.

Los afectados serían Alcaldes de Durango y constructoras, quienes recibieron el ofrecimiento de fondos federales para obras públicas a cambio de una comisión.

Ni un Peso más a Televisa

CANAL: HugoSadhOficial.

CNTE y padres disputan toma escuelas de Oaxaca: reportan 4 heridos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Padres de familia se resisten a suspender labores, sin embargo sindicalistas ingresan a un plantel de primaria pese a la presencia de la policía estatal. Funcionarios locales negocian con docentes.

Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaron de los planteles de preescolar y secundaria de San Jacinto Amilpas, luego de tomar la escuela primaria hermanos Flores Magón, en medio de intercambio de pedradas y cohetones.

A pesar de la resistencia presentada por padres de familia de la municipalidad,así como de la presencia de la Policía Estatal, los maestros ingresaron en primera instancia a la escuela primaria y más tarde lo hicieron en el resto de las escuelas.

Durante la recuperación de las escuelas por parte de los sindicalistas, los profesores retuvieron a un elemento de la Policía Estatal, así como a dos jóvenes que formaban parte de los simpatizantes de la Sección 59.

Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, los estados más violentos del país: estudio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2,490 millones de pesos, revela el Institute for Economics and Peace en los resultados del Índice de Paz México 2013.

En los últimos 10 años, México experimentó un marcado incremento de la violencia directa, lo que derivó en una reducción de 27% en su situación de paz. Un factor clave para esta reducción de la paz fue el aumento de 37% en la tasa de homicidios desde 2007.

El Institute for Economics and Peace(IEP) anunció este jueves los resultados del Índice de Paz México 2013 (IPM), una evaluación exhaustiva de la paz en México, en la que se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz.

En un comunicado se indicó que los estados con los más altos niveles de paz son: Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur; mientras que los menos pacíficos son: Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.

Hasta el lunes sesión del Senado sobre reforma política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ante la falta de acuerdos, la Cámara Alta se vio obligada a posponer las sesiones que tenía programadas para hoy por la tarde y mañana viernes.

La Mesa Directiva del Senado de la República citó a los legisladores hasta el lunes a las 11:00 horasante la falta de acuerdos sobre la reforma política, informa el diario Reforma.

De esta manera fueron pospuestas las sesiones que se tenían programadas para este jueves en la tarde y mañana viernes.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, confió en que las comisiones dictaminadoras de la reforma política puedan trabajar el fin de semana para que el dictamen sea aprobado, se le dé primera lectura el lunes y se vote en el Pleno el martes.

El PRI dijo que está consciente de que tiene los votos suficientes para sacar la reforma solo con el PAN y otros aliados, pero que prefiere mantener el diálogo para que el PRD pueda ser incluido en la reforma política.

La familia asesinada en Reynosa era michoacana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNANDEZ.

REYNOSA, TAMAULIPAS.- La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmó que los cinco integrantes de una familia asesinada en Reynosa, el pasado martes, eran originarios de Huetamo, Michoacán, y dio a conocer que dos menores de edad, junto con su abuela, se salvaron de ser asesinados.

Ayer miércoles, la dependencia confirmó que aunque no existe por el momento un móvil, las pesquisas se concentran en las actividades de Misael de la Torre y, las mismas obligan a darles seguimiento en Michoacán. 

El cuerpo de Misael fue hallado maniatado y amordazado.

La masacre fue reportada por la abuela, quien dijo llamarse Victoria García e identificó a las víctimas como Brenda Yazmín, de 15 años; Maricruz Pineda de la Torre, de 40; Leonel Moisés, de 13; Misael de la Torre Aguirre, de 25, y Leonel de la Torre García, de 60. 

Silvano Aureoles el perredista más preocupado por la salida del Pacto por México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.

México, 28 de noviembre.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, pidió no dar por hecho que su partido ha abandonado el Pacto por México, y negó que haya asumido una actitud de chantaje o amenaza.

En entrevista aclaró que lo que no se quiere es que se legisle “al vapor”, “que se atropelle” o que haya prisas, “eso es nada más lo que yo leí y escuché del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano”.

El legislador perredista insistió en que no se dé por hecho que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó el acuerdo partidista, cuando lo que se mencionó fue que se debe cambiar de actitud en torno a la reforma política.

“Lo que dijo el presidente (Jesús Zambrano) es que si se sigue en esa ruta de una negociación bilateral, en materia de la reforma política, entonces el PRD no tendrá nada que hacer en el pacto. No lo den por hecho”, subrayó.

El gobierno debe buscar solución de fondo a presencia de la CNTE: Canacope-Servytur

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(28 de noviembre, 2013).- En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) manifestaron su profunda preocupación por la difícil situación que atraviesan los comercios y empresas familiares que han sido afectados tanto en el Zócalo de la Ciudad de México como en Bucareli, Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec y la Plaza de la República tras cumplirse cien días de las protestas organizadas por los maestros miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguraron que el impacto negativo sufrido por las empresas durante las marchas, mítines, protestas y cierre de vialidades, se ve reflejado en la caída de las ventas y la dificultad o imposibilidad para solventar las responsabilidades propias de un negocio: los pagos de renta, luz, agua, proveedores e incluso la nómina.

Detallaron que junto con los dueños y encargados de negocios, la crisis derivada de las protestas ha afectado también a los trabajadores; en el Zócalo de la ciudad de México, empleados contratados por sueldo base más comisiones en las tiendas de ropa, zapaterías, ópticas o centros joyeros, renunciaron o buscaron otra fuente de ingresos para solventar las necesidades familiares.

Perdonan diputados a Juan Sabines, ex gobernador de Chiapas

FUENTE: CHIAPAS PARALELO
AUTOR: ÁNGELES MARISCAL.

Por mayoría de votos, diputados del Congreso de Chiapas otorgaron impunidad a Juan Sabines Guerrero, al probar el informe que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) sobre la última cuenta pública que presentó el ex gobernador.

Únicamente las legisladoras Alejandra Soriano y Hortencia Zúñiga, del Partido de la Revolución Democrática (PRDI; y Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo (PT), se opusieron al dictamen que presentó la Comisión de Vigilancia relativo al informe de resultado de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública estatal correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2012.

El resto de los legisladores y legisladoras ignoraron el resultado de los informes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Chiapas, quien determinó que, sólo por mencionar un caso, el Gobierno que encabezó Juan Sabines incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales por un monto de mil 98.1 millones de pesos durante diversos ejercicios presupuestales. Son inversiones en obras que estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Estado.

Aprueba Congreso de Guerrero creación de Policía Rural

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CESAR HERNÁNDEZ.

A pesar de existir un rechazo generalizado de los grupos civiles de autodefensa, esta tarde el Congreso Local aprobó por mayoría de votos modificaciones a la ley 281 en materia de seguridad pública, con lo que se establece la creación de la Policía Rural.

Esta iniciativa de ley fue enviada recientemente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al pleno del poder legislativo local con la intención de regular el surgimiento de los diferentes grupos civiles de autodefensa, buscando otorgar un marco jurídico y la delimitación de sus atribuciones.

Este jueves después de una ardua discusión y análisis, los diputados locales aprobaron la reforma a la ley 281, lo que inmediatamente generó la inconformidad de la Unión de los Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes bloquearon los accesos al recinto legislativo.

Habrá reforma energética, reitera el PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F., (apro).- Ante el reclamo del PRD, el Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República aceptó posponer para este viernes la reunión de las cuatro comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral, pero su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, advirtió que su bancada no se dejará “chantajear por nadie” y que aprobarán la reforma energética en este periodo ordinario.

“Es mentira que en lo oscurito estemos haciendo algo”, sentenció Gamboa Patrón, y le reprochó al senador del PRD, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que haya estado en las negociaciones y en la reunión de la comisión hasta las 4 de la madrugada de este jueves.

“Va a haber una reforma energética, sí. No nos vamos a dejar chantajear por nadie”, afirmó el coordinador de los priistas en el Senado, quien reiteró que se necesitan 86 de los 128 votos totales de los senadores para sacar las reformas constitucionales, tanto en materia político-electoral, como en materia energética.

Gana hasta $800 mil mensuales sin trabajar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

MÉXICO, D.F. Por cambio de administración, México, S.A. de C.V. requiere personal estrictamente capacitado para desempeñar los empleos que ponemos a su consideración.

Presidente de partido político

Requisitos:

-Amplia disposición para cambiar de ideología en el momento que se le exija.
-Capacidad de pronunciar discursos baldíos.
-Facilidad para las ventas.
-Nulo carisma.
-Primaria completa (no es indispensable).
-Idiomas: español (tampoco indispensable).

Telecomunicaciones: frenazo a Slim… en Colombia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL CRODA.

Carlos Slim ha repetido en Colombia la fórmula que aplica en México: amparado en un cuasimonopolio ofrece una telefonía celular cara y mala. Pero la nación sudamericana está decidida a ponerle un alto. Faltan pocos meses para que llegue a término la concesión del segundo hombre más rico del mundo. Cuando eso ocurra, el gobierno colombiano se apropiará de la infraestructura de su empresa presuntamente para ponerla a disposición de más competidores, con el afán de mejorar el servicio.

BOGOTÁ. El próximo marzo el empresario mexicano Carlos Slim deberá entregarle a Colombia toda la infraestructura de Claro, su compañía de telefonía celular, en cumplimiento de una cláusula contractual de la concesión que obtuvo en 1994 para operar el servicio en este país.

El gobierno de Juan Manuel Santos refuerza la fiscalización y los controles sobre el consorcio de las telecomunicaciones del segundo hombre más rico del mundo para evitar que abuse de su “posición de dominio”.

Según estimaciones de la Comisión Sexta del Senado, los activos que deberá revertir Claro en favor de la nación oscilan entre mil 947 millones, su valor en libros, y tres mil 790 millones de dólares, su precio de mercado.

Comienzan reuniones contra el alza de tarifa del Metro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Convocados bajo la Estela de Luz, a las afueras de Metro Chapultepec, decenas de usuarios del Transporte Colectivo Metro se reunieron en asamblea para decidir las acciones en contra del próximo aumento de tarifa de 3 a 5 pesos por pasaje.

Los presentes declararon estar en contra del aumento, ya que argumentaron que la corrupción dentro de la estructura del Metro llega a ser de tal magnitud que la única vía por la cual se puede obtener ingresos fáciles a la institución es el aumento de tarifa.

Para el día de hoy, se llevará a cabo una brigada informativa cuyo punto de salida será el metro Zaragoza desde las 16:00 horas.

Reclamaban precio de garantía a la tonelada de maíz y les mandaron policías

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: Ángeles Mariscal/Isaín Mandujando.

Productores de maíz que demandan mejor precio a su producto, fueron interceptados por cientos de policías estatales, cuando pretendían trasladar a la capital de Chiapas la protesta que desde hace una semana sostenían en la región de Venustiano Carranza.

Los campesinos se enfrentaron a los uniformados, con un saldo de varias patrullas quemadas, 10 policías lesionados y dos campesinos detenidos.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que el gobierno de Chiapas está teniendo como práctica la represión, ante la falta de oficio político para dialogar con demandas legítimas de grupos sociales.

Marchas y mítines: Lo que nos espera este 1 de diciembre

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Omar Sánchez de Tagle

Tentativamente, el presidente Enrique Peña Nieto celebrará su primer año de mandato sólo con la entrega del Premio Nacional del Deporte. En contraste, la capital del país será escenario de, al menos, cuatro manifestaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá un discreto aniversario de sexenio. El domingo 1 de diciembre se espera que entregue el Premio Nacional del Deporte y hacia las 21:00 horas daría un mensaje en cadena nacional. Nada más que eso en su agenda tentativa para el día en que cumple un año de haber recibido la banda presidencial. En la Ciudad de México, por el contrario, se espera un domingo de protestas, tal y como ocurrió hace un año.

¿Qué grupos saldrán a la calle este fin de semana? En principio, el Gobierno del Distrito Federal sólo tiene contempladas dos concentraciones: la que encabezará en el Zócalo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y la que harán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No obstante, grupos de distintos cortes se han organizado desde hace semanas para la fecha. Animal Político resume quiénes han convocado a salir a las calles, qué reinvindican y, en su caso, la posible ruta que seguirán.

El PRI convoca al PRD a retomar el Pacto por México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

México, D.F., (apro).- El presidente nacional del PRI, César Camacho, llamó a recuperar el Pacto por México y “continuar el proceso de transformación del país”, luego de que el PRD anunció su retiro de ese instrumento político por una supuesta confabulación del Revolucionario Institucional y Acción Nacional para aprobar la reforma energética.

En conferencia de prensa, en la sede nacional del PRI, Camacho negó que se hubieran realizado reuniones bilaterales entre su partido y el PAN, y aseguró que el Partido de la Revolución Democrática no ha sido excluido de ninguna negociación, como lo afirmó su dirigente.

”En todo momento el PAN, PRI y PRD hemos venido construyendo de manera conjunta la reforma política que actualmente se procesa en el Senado”.

Luisa María Calderón rechaza acusaciones de “La Tuta”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, DF, (apro).- La senadora panista Luisa María Calderón rechazó hoy los señalamientos hechos por uno de los cabecillas de los Templarios, Servando Gómez, La Tuta, quien en un video acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de pactar y mantener contactos con ese grupo criminal en los años 2006 y 2011.

Cocoa Calderón, como le gusta que la llamen, aseguró que esas declaraciones representan una “abierta amenaza a su persona” y “un franco reconocimiento a las autoridades de Michoacán”.

“Aprovecho para solicitar que las autoridades tomen nota de las confesiones que el protagonista (La Tuta) hace a su actividad delictiva y procedan como corresponde a una investigación”, exigió.