El Dragonario: 11/28/13

jueves, 28 de noviembre de 2013

Avanza iniciativa para prohibir en el DF el uso de animales en los circos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Leones, tigres, elefantes, cebras, caballos, monos, perros y serpientes, entre otros animales, podrían dejar de ser parte de espectáculos circenses en el Distrito Federal.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una iniciativa para prohibir su participación en cualquier tipo de espectáculos circenses, fijos o itinerantes, a fin de erradicar el maltrato y todo acto denigrante del que son víctimas.

El diputado verde ecologista, Jesús Sesma Suárez, quien preside la comisión señaló que la iniciativa que reforma a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal modifica el “arcaico concepto de circo” que ya no cabe en una ciudad considerada a escala nacional como “ejemplo de vanguardia” en cuanto a su legislación.

“No podemos consentir que se sigan permitiendo actos tan deprimentes, indignantes y retrogradas, como la utilización de animales en circos, práctica tan antigua como fuera de lugar en pleno siglo XXI”, manifestó.

San Lorenzo Azqueltán: Historias de desprecio y despojo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRA GUILLÉN.

Tres meses después de su relanzamiento en Chiapas, en agosto pasado, el Congreso Nacional Indígena realizó a principios de noviembre su primera asamblea en San Lorenzo Azqueltán, una comunidad de tepehuanos y wixáritari que lleva años solicitando a las autoridades la restitución de sus tierras invadidas por pequeños propietarios. Los asistentes a ese encuentro no sólo avalaron su demanda, sino que incluso reconocieron la autonomía de la comunidad. “Ya es tiempo de luchar contra los ganaderos mestizos que nos han despojado por décadas”, remató don José Aguilar Márquez, un tepehuano de 70 años.


VILLA GUERRERO, JAL.– Los invasores son una mortificación para la comunidad de San Lorenzo Azqueltán, ubicada en este municipio, afirma don José Aguilar Márquez.

Tiene más de 70 años y es uno de los tepehuanos más antiguos en el Cañón de Bolaños. Es el único en la región que aún porta el traje tradicional –calzón de cuero encima de camisa y pantalón de manta– y ha sido testigo, dice, de la forma en que su pueblo ha sido despojado de sus tierras a punta de cuerazos y engaños.

“Ya es tiempo de luchar contra los ganaderos mestizos que nos han despojado por décadas –suspira don José–. Ya viví mucho. Si me matan, pues me muero; si no me matan, de todos modos me voy a morir.”

Que se vaya la minera Gan-Bo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRIZEÑO.

Asesorados por la Red Jalisciense de Derechos Humanos, los habitantes del ejido Tequesquitlán, enclavado en el municipio de Cuautitlán, buscan expulsar a la minera china Gan-Bo de sus tierras. Los ejidatarios no sólo reclaman el cumplimiento de la sentencia ecológica emitida a su favor en abril pasado por Óscar Arturo Murguía Mesina, juez tercero de distrito en materia administrativa con sede en Zapopan; también interpusieron una demanda ante el Tribunal Unitario Agrario cuyo propósito es anular los contratos de arrendamiento de parcelas a la trasnacional china.

COLIMA, COL. Hace casi ocho meses el ejido Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán, Jalisco, ganó un juicio de amparo con el que logró la suspensión de actividades de la minera china Gan-Bo en su territorio, pero hasta ahora la batalla jurídica no ha terminado.

En su sentencia del 1 de abril pasado, Óscar Arturo Murguía Mesina, juez tercero de distrito en materia administrativa con sede en Zapopan, amparó al ejido contra la autorización en materia ambiental otorgada a la empresa el 16 de abril de 2012 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En mantas y volantes, acusan a general del crimen de Miss Sinaloa 2012

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 26 de mayo, al cumplirse un año de la muerte de María Susana Flores, “Mujer Sinaloa 2012″, a manos de militares, aparecieron decenas de mantas y volantes en los municipios sinaloenses de Culiacán, Salvador Alvarado y Mocorito en los que se responsabiliza al general Antonio Gurrola Calzada del crimen de la exreina de belleza “Mujer Sinaloa 2012”.

Las mantas fueron colocados en lugares visibles al paso de automovilistas y peatones en las ciudades de Culiacán, Guamúchil y en los arcos de entrada de diferentes poblados de Mocorito.

“General Gurrola atemorizaste y mataste a María Susana Flores y todavía sigues matando gente inocente, señor Secretario de la Defensa que se investigue a ese General porque lo único que se ha hecho es pisotear los Derechos Humanos, matar, torturar gente inocente, así como mataste a María Susana Flores y muchos más, señor Presidente con todo respeto investigue al General que no debería estar en el Ejército si no en la cárcel, atte Cholo Ivan”, se leía en una de las mantas.

Peña sigue la misma línea de Calderón en seguridad, acusa Wola

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de 48 horas, el presidente Enrique Peña Nieto ha recibido severos cuestionamientos por parte de organismos internacionales por la ausencia de resultados concretos en materia de seguridad y en la defensa de los derechos humanos en el primer año de su gestión.

El pasado martes 26, el director para las Americas de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, envió una carta a Peña Nieto en la que le dice que su gobierno no ha mostrado avances significativos “en la investigación de abusos del pasado” y, peor aún, que los abusos contra la población civil no han cesado.

“A casi un año de gobierno, el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico”, subrayó.

En la misiva enviada a Peña Nieto, Vivanco no sólo subrayó el fracaso en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano, también la comparó con la de Calderón, que convirtió al país en un territorio de sangre y de muerte.

…Y Vallejo afina demanda contra “Cocoa” por difamación

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F., (apro).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció hoy que los próximos días presentará una denuncia formal por difamación en contra de la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa.

En conferencia de prensa efectuada en la Casa de Gobierno –la cual, curiosamente, coincidió con el escándalo desatado por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, quien, en un video distribuido a los medios, acusó a la hermana del expresidente Felipe Calderón de contactarlos dos veces, en 2006 y en 2011–, el mandatario michoacano dijo que su abogado alista la querella por vincularlo a él y a uno de sus hijos con el crimen organizado.

“Estamos trabajando con un abogado en la ciudad de México; hemos nutrido la información y ya en los próximos días se presentará la demanda”, comentó.

CDHDF y Ong’s monitorearán marchas del sábado 1D

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En coordinación con grupos de la sociedad civil, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) monitoreará las marchas programadas para el 1 de diciembre, con el propósito de evitar que se repitan los incidentes violentos como los del año pasado, en el marco del arribo del priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia.

Ese día confluirán la movilización convocada por la Coordinadora 1DMx y el mitin de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra la reforma energética.

La red de monitoreo estará conformada por integrantes de Reporteros Sin Fronteras, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A. C., la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, FotoReporterosMx, el Colectivo Marabunta y la Coordinadora 1o de Diciembre, entre otras, informó la CDHDF en un comunicado.

También participarán, abundó, periodistas y “personas que buscan ejercer y proteger el derecho a la manifestación pacífica”.

Dos policías federales muertos y 9 lesionados, saldo de emboscada en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) confirmaron hoy que dos elementos de la Policía Federal perdieron la vida y nueve más resultaron heridos en una emboscada registrada la tarde del pasado miércoles en la comunidad de Las Yeguas, municipio de Parácuaro.

En un comunicado, la CNSP detalló que los federales viajaban a bordo de cuatro autobuses, escoltados por dos unidades, cuando al pasar por la zona de curvas del poblado de Las Yeguas fueron recibidos a balazos por sujetos parapetas atrás de un cerro.

Los agentes fallecidos son Michel Joaquín González Zavala y Jacobo Rivera Hernández. El cadáver del primero se localizó dentro de uno de los autobuses y presentaba varios impactos de bala en el cuerpo.

Según informes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), esa unidad quedó estacionada a la orilla de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del autoservicio denominado La Plancha.

Campesinos instalan plantón en la Sagarpa en demanda de recursos

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) forcejean con elementos federales a las afueras de la Sagarpa. Los manifestantes pretendían cerrar uno de los accesos a las instalaciones de la dependencia.

México, DF. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas mantienen un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir la aplicación de 262 millones de pesos de diversos programas comprometidos con la organización.

Los campesinos impidieron el acceso al personal y a los funcionarios de Sagarpa, lo que provocó incidentes con el personal de vigilancia. Incluso se enfrentaron con elementos de la Policía Federal frente a las instalaciones ubicadas en el cruce de Eje 7 Sur Municipio Libre y avenida Cuauhtémoc.

Censo de escuelas en el país requerirá más tiempo: subsecretaria de SEP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

México, DF. La subsecretaria de educación básica, Alba Martínez Olivé reconoció que la aplicación del censo de escuelas, alumnos y maestros se tendrá que ampliar “pues aún hay necesidad de ir a un conjunto de escuelas”.

Al concluir al ceremonia de premiación del noveno Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, afirmó que por causas de “orden distinto, desde los huracanes Ingrid y Manuel, que evitaron que muchas escuelas estuvieran funcionando, hasta otras situaciones” la aplicación del sondeo no concluirá este viernes como se tenía previsto, con lo que continuarán recabándose los datos hasta este 15 de diciembre.

La funcionaria también aseguró que no es necesario “esperar un milagro” para que las condiciones de infraestructura permitan la inclusión y el acceso con equidad a quienes padecen alguna discapacidad dentro del sistema educativo, por lo que exhortó a los maestros a recuperar la atención individualizada a quienes estén en riesgo de abandonar las aulas.

Anunció que los próximos días se darán a conocer los objetivos de programa de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, que en 2014 contará con recursos por poco más de 7 mil millones de pesos, y el cual dijo tiene como una de sus características fortalecer la inclusión educativa.

Manifiesta PAN respaldo a 'Cocoa' Calderón por señalamientos de 'La Tuta'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. La bancada del PAN en el Senado en conferencia de prensa manifestó su respaldo a la senadora Luisa María Calderón, a quien Servando Gómez, La Tuta, acusó de que sostuvo con ella acuerdos y tratos.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, llegó al Senado de la República para participar en la conferencia y manifestar también su absoluto respaldo a la senadora Luisa María Calderón, ante lo que calificó de denuncia sin sustento.

La propia Luisa María Calderón en la conferencia de prensa rechazó de manera categórica los señalamientos que a través de un video hizo La Tuta, y ello se debe, dijo, a una represalia por haber denunciado a los delincuentes que se presentaron en el Senado. El presidente nacional del PAN pidió al gobierno federal protección para la legisladora, quien ha sido amenazada por defender a su estado ni exigir que se combata al crimen organizado.

Reaparece La Tuta, acusando a Luisa Ma. Calderón de haberle pedido favores a Los Templarios .

CANAL: Ar1zZPersonajes.

El tribuno increpa a diputados por iniciativa de regular marchas.

CANAL: Alinna Duarte.

#MarioLibre, a 49 días en huelga de hambre y aplazan audiencia.

CANAL: Imágenes En Rebeldía.

En Michoacán se ha puesto orden “región por región”, asegura Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Mazatlán, Sin. En Michoacán se ha ido avanzando "con contundencia, certeza y mucha prudencia, de tal manera que hemos venido poniendo en orden , poco a poco, región por región", afirmó el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Entrevistado al término de la inauguración de la XXX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en este puerto turístico, el titular de la PGR señaló que "Michoacán es un estado muy complicado, se complicó por muchas razones y llego un momento en que incluso había varias regiones en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo.

"Hoy el Estado mexicano con contundencia y certeza y con mucha prudencia ha ido avanzando y podría decir que esas regiones en las que, incluso, no se podía caminar, hoy se puede hacer. Esto no quiere decir que esté resuelto el problema de Michoacán, pero quiere decir que el camino que se utilizó para empezar a resolverlo es el adecuado porque está componiendo las cosas poco a poco, y está logrando un clima distinto".

Usa Shimon Peres tribuna del Senado para pedir alto al programa nuclear iraní

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. El presidente de Israel, Shimon Peres, desde el Senado de la República hizo un llamado a Irán para que detenga su programa nuclear, el terrorismo y los misiles de largo alcance, y resaltó que la comunidad internacional “no puede tolerar a un Irán nuclear”.

Durante la sesión solemne que realizó la Cámara alta, el presidente de Israel dirigió su discurso en un salón de plenos que tuvieron que llenar con secretarios técnicos porque muchos senadores del PAN y el PRI no estuvieron presentes, ya que se encontraban en reuniones de sus bancadas.

El gobernante israelí subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto “dijo que quería mover a su país, México no sólo se ha movido, ha dado un salto cualitativo, en México ya se puede ver el futuro, la nueva era”.

Se retira PRD del Pacto por México y de la discusión de la reforma política

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.

México, DF. La fracción del PRD en el Senado, junto con el presidente del partido, Jesús Zambrano, anunciaron que se retiran de la discusión de la reforma política y del Pacto por México, dado que se trata de imponer un proyecto light, que deja fuera temas trascendentes como son la regulación de la consulta nacional.

Tanto Zambrano como el senador Alejandro Encinas, quien fue el representante del PRD en las negociaciones para la reforma política, recalcaron que dejan la negociación porque tampoco están dispuestos a avalar “el albazo” que PRI y PAN pretenden dar al aprobar la reforma energética sin que las tres iniciativas se hayan discutido en comisiones.

“Ni siquiera sabemos si están dictaminando nuestra reforma”, recalcó Zambrano y sostuvo que la negociación entorno a la reforma que pretende avanzar en la privatización de Pemex se está llevando fuera del Senado.

Estudiantes y amas de casa protestan en ALDF por aumento al Metro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

México, DF. Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, amas de casa y usuarios del metro se manifiestan afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en contra del aumento a la tarifa del metro por considerar que afectará a la economía de millones de capitalinos.

Alfredo Manzo, estudiante de la escuela de Trabajo Social de la UNAM, señaló que rechazan enérgicamente el incremento del 66 por ciento al precio unitario del boleto de ese sistema de transporte e indicó que se presentan ante este órgano legislativo para exigirle al Partido de la Revolución Democrática que dé fin a la postura que tiene ante la propuesta de aumentar las tarifas en virtud de que para el año 2013 se decretó un incremento de 3.9 por ciento sobre el salario mínimo vigente en el áera metropolitana correspondiente a 2 pesos con 52 centavos diarios, el alza promovida por la administración del Gobierno del Distrito Federal constituye un incremento del 158 por ciento con respecto al aumento aplicado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Rezago penal exhibe a Nuevo León

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Sin grandes inversiones ni penitenciarías nuevas, Chihuahua logra en tres años certificar cinco penales con una nueva regulación, traslados de reos y mano dura. Aquí, continúan culpando a los reclusos federales del autogobierno y las matanzas en prisiones.

Las autoridades penitenciarias de Chihuahua lograron en tres años lo que el gobierno de Nuevo León no ha podido en décadas: el control del Estado en las prisiones.

Chihuahua tiene ocho penitenciarías, cinco están certificadas internacionalmente por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), mientras que Nuevo León no tiene ninguna certificación.

Y aunque “las comparaciones son odiosas”, es peor la inactividad del gobierno local para controlar su sistema penitenciario.

En Nuevo León existen reglamentos internos obsoletos en los penales y un obvio autogobierno, como en muchas otras entidades del país.

Le pido al gobierno que me devuelva a mi hijo. Patricia García. #MarioLibre

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Retira lo dicho

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se retractó de lo dicho por él hace 23 años, cuando afirmó que México era “la dictadura perfecta”.

Al día siguiente de celebradas las elecciones que dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto, el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo que los comicios fueron “aparentemente limpios”, y expresó su esperanza de que el PRI que volvía al poder no fuera el mismo que lo dejó, sino un partido más democrático.

Ayer, en una entrevista publicada por Reforma, el peruano pareció satisfecho con el trabajo del gobierno priista hasta la fecha.

El gobierno actual “está respetando la democracia; está proponiendo reformas que me parecen bastante sensatas”, declaró el escritor, quien se encuentra en México por el encuentro “Viva Perú”.

Además se retractó de lo dicho por él hace 23 años, cuando afirmó que México era “la dictadura perfecta”. “¡Era imperfecta (…) la prueba es que (hoy) no hay una dictadura en México”, replanteó.

Lozoya pierde round

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Antonio Brufau fue ratificado como presidente de Repsol, pese a que el director general de Pemex se había pronunciado en contra.

El conflicto con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, ha colocado al director general de Pemex Emilio Lozoya en el mapa político de España.

Al contrario de su posición en México, donde Lozoya es visto como un joven sin experiencia y con fuertes conflictos de interés por su cercanía con la constructora OHL, la prensa española publicó en la última semana que fue el intermediario que logró destrabar un conflicto entre Repsol y el gobierno argentino.

Luego de meses de negociaciones este lunes el gobierno argentino y Repsol llegaron a un acuerdo para el pago de cinco mil millones de dólares como compensación por haber expropiado YPF a favor de Argentina.

Durante un Consejo de Administración que había sido calificado como crucial y fue celebrado ayer, Repsol ratificó el acuerdo y abrió la mesa de negociaciones para los detalles del pago.

Contra el papa Francisco. Y todo en nombre de Dios.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Rudeza ¿necesaria?

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La reforma financiera que aprobó en lo general y particular el Senado permitirá a los bancos cobrar, con mayor rudeza, las garantías de préstamos incobrables.

La reforma -que será promulgada para ser Ley por el presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días- le permitirá a los bancos exigir el pago de los créditos bajo condiciones más “agresivas”.

Esta reforma también establece la creación de un buró de entidades financieras con información sobre las prácticas de cada una de ellas y un Sistema Arbitral en Materia Financiera, como un procedimiento de solución de controversias entre las instituciones y sus usuarios.

La ley y el desorden

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos penales muestra fallas por la ambigüedad en la presentación de sus normativas. No es contundente en temas trascendentes y a pesar de la inclusión de juicios orales, no aparenta que esto mejorará la impartición de justicia.

Un nuevo ordenamiento penal está por dar a luz en México. El nacimiento de esta norma ensombrecerá aún más la oscuridad en la que se dan los procesos penales.

Con la careta de transparente, el Código Nacional de Procedimientos Penales no brinda completa transparencia y comprensión para la tan cuestionada aplicación de la justicia en México.

Durante cinco años los legisladores trabajaron en este proyecto legislativo que a decir de expertos se quedó flaco.

Lacónico y confuso, como la mayor parte de los códigos de justicia de este país, no es contundente en temas trascendentales.

Elena Poniatowska, la incongruente. ¡Yo Sí quiero premio!- dijo.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Gasolinazo contra la corriente

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Alrededor del mundo los precios de la gasolina van a la baja, pero en México siguen subiendo, y ahora se colocan en 12.02 pesos por litro. Esto es 5.74 por ciento más caro que en Estados Unidos.

Los consumidores mexicanos cada vez tienen que pagar más por la gasolina. En lo que va del 2013, el precio de las gasolinas mexicanas ha aumentado 11 veces, alcanzando un incremento de más del 10 por ciento. Tan solo en el último trimestre, el incremento en los precios mexicanos fue de 2.9 por ciento.

Con el incremento de precios que se realizó a principio de este mes de 11 centavos por litro, las gasolinas Magna y Premium ahora cuestan 12.02 y 12.58 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diesel tiene un precio de 12.38 pesos por litro.

Y los expertos no prevén que esta tendencia se detenga, ya que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a una ruta de reducción de los subsidios de gasolina para disminuir el gasto y desincentivar el desperdicio de gasolina.

Se está creando un “FrankenstINE” y con menos facultades: Alcocer y Figueroa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alfredo Figueroa y Jorge Alcocer analizaron la reforma político-electoral que hoy discute el Senado, la cual contempla la creación de un INE, el cual sustituirá al IFE.

Alfredo Figueroa, ex consejero IFE, y Jorge Alcocer, especialista en temas electorales, analizaron la reforma político-electoral, que este jueves será dictaminada en el Senado, y consideraron que se está creando un “frankestINE”, con menos facultades de las que se habían proyectado para el organismo que sustituirá al actual Instituto Federal Electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Alcocer dijo que el tema era confuso porque hasta esta mañana se presentó un dictamen, pero de antemano cuestionó: “¿Para qué le van a cambiar el nombre al IFE?, ¿qué vamos a ganar?, ¿cuánto va a costar cambiarle el nombre a una institución que lleva más de 20 años y que ya es una marca?”.

“De inmediato vamos a tener que cambiar la papelería, los letreros de las oficinas del IFE, los rótulos de los vehículos…”, advirtió. Incluso, comentó que cuando alguien va a un centro nocturno no le piden la credencial, sino su “IFE”.

“La política atrae a los mediocres”: Vargas Llosa en ‘La Razón’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

“Los mejores se apartan de la política porque consideran que la política es sucia, la política es corrupta, y es verdad, creo que el cáncer de la política es la corrupción”, opinó el Nobel 2010.

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa reveló que uno de los granes problemas que tiene la democracia en el siglo XXI es que “ya no atrae a los mejores, la política atrae ahora a los mediocres”.

“Los mejores se apartan de la política porque consideran que la política es sucia, la política es corrupta, y es verdad, creo que el cáncer de la política es la corrupción”, opinó el también Premio Cervantes en entrevista para La Razón.

Resaltó sin embargo, que existe una responsabilidad para corregir ese rumbo: “eso tiene que ser enmendado, tiene que ser corregido. En primer lugar porque no es verdad que la política sea sólo eso; la política puede ser un instrumento extraordinario de renovación, de reforma social, de lucha por la justicia, de lucha por las oportunidades para todos, así como por un sistema de verdadera igualdad en una sociedad, y eso es lo que hay que inculcarle a los jóvenes, a las nuevas generaciones”.

Niega PRD que desde el ‘Pacto’ se dictamine reforma política… y la critica

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Los perredistas no participan en la discusión de esta “reforma rebajada”, sostuvo Guadalupe Acosta Naranjo. "Lo que puedo decir es que no está funcionando la mesa central (del Pacto por México) en materia de reforma política", aseveró.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del Consejo Rector del Pacto por México, negó que desde ese mecanismo impulsado por el gobierno federal y en el que participan PRI-PAN y PRD, se dictamine lareforma político-electoral.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que “el Pacto por México no ha presentado una iniciativa (en este tema) como Pacto, como sí lo hicimos en telecomunicaciones, o en otros temas”.

Lo anterior, en respuesta a lo que previamente dijo, en el mismo espacio, el senador del PAN, Javier Corral, quien denunció que hasta ahora no conoce un predictamen de la reforma política-electoral y que esto se debe a que el Pacto por México ha ido sustituyendo al Congreso.

Acusa Corral “prisa” en reforma política-electoral para sacar la energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El senador del PAN afirma que el 'Pacto por México' ha ido sustituyendo al Congreso en sus tareas legislativas. "Se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido (de reforma política-electoral), sin mayor discusión", alertó.

El senador del PAN, Javier Corral, acusó que hay prisa para aprobar la reforma político-electoral, pues después deberán analizar la reforma energética, y reveló que hasta hoy él no conoce ningún predictamen de dicha iniciativa, a pesar de que forma parte de la Comisión de Gobernación, que dictaminará las modificaciones constitucionales.

El periodo de sesiones del Congreso termina a mediados de diciembre, por lo que han apresurado sus trabajos, con las 2 reformas mencionadas en puerta.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador panista afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos (presentar reservas).

Los puntos clave de la reforma política-electoral, según el PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El proyecta contempla la creación del INE, sin que desaparezcan los órganos electorales de los estados; el cambio de fecha de toma de posesión del Presidente de la República; la desaparición de la PGR, que ahora sería una Fiscalía General; entre otras reformas que discuten hoy senadores.

La senadora del PRI, Cristina Díaz -presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República-, detalló cómo avanza la reformapolítico-electoral en el Senado y precisó que hasta esta madrugada se terminó de elaborar un proyecto de dictamen.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que este jueves se reunirán las diferentes comisiones y se espera un debate largo e intenso.

“Si estamos listos, hoy lo pasamos a primera lectura. Si mañana tenemos sesión, estaremos en posibilidad de ir a segunda lectura, y de ir al debate en el Pleno”, indicó.

'Cocoa' Calderón, la única que se nos acercó: líder de Los caballeros templarios

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

México, DF. Servando Gómez Martínez, La Tuta o El Profe, líder de la ex Familia Michoacana y ahora Los Caballeros Templarios, aseguró en un video en Youtube que durante las elecciones estatales del 2011, la actual senadora del Partido Acción Nacional Luisa María Calderón Hinojosa fue la única persona del ámbito político que se acercó a negociar con su grupo delictivo.

Dos días antes de la elección, aseguró La Tuta, ella mandó a Francisco Girón del Toro (de quien se muestra una foto acompañado de la hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa) a decir “que estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.

“Me molesté un poco y mandamos a decirle que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político, y que ganara el que mejor fuera”, cuenta el traficante.

Señala que el primer acercamiento que tuvieron con la familia del presidente Felipe Calderón fue en 2006, luego de que secuestraran a Alfonso Reyes Hinojosa, un pariente del mandatario y dueño de unas casas de cambio.

Implementan operativo tras ataque a Policía Federal en Michoacán

FUENTE: NOTICIAS MVS/NOTIMEX.

La Subprocuraduría Regional de Justicia dio a conocer que la agresión se registró en las inmediaciones de la comunidad de Uspero en el limítrofe de los municipios de Apatzingán y Carácuaro.

Se mantiene un dispositivo de seguridad y vigilancia en la zona de Apatzingan y Cuatro Caminos luego de que anoche un convoy de la Policía Federal fuera atacado con saldo de dos uniformados muertos y diez lesionados.

La Subprocuraduría Regional de Justicia dio a conocer que la agresión se registró en las inmediaciones de la comunidad de Uspero en el limítrofe de los municipios de Apatzingán y Carácuaro.

El convoy policiaco fue agredido por hombres armados cuando realizaba patrullaje de vigilancia, el personal policiaco repelió el ataque y se inició un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Los policías lesionados fueron trasladados a las instalaciones de la 43 zona militar y hospitales del lugar mientras que elementos del Ejército mexicano y Policía Federal implementaron un dispositivo de seguridad.

Dictamen de Reforma Político Electoral, que hoy discute el Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La senadora Cristina Díaz (PRI) envió esta mañana a senadores el siguiente documento, que contiene el Dictamen que está a consideración de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda, para la reunión de hoy a las 12:00 horas.

El siguiente es el texto del Dictamen de Reforma Político-Electoral, redactado por lasComisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda, y enviado esta mañana a los legisladores por la senadora Cristina Díaz (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación a los senadores.

El documento fue enviado a los senadores a las 9:31 de la mañana y será discutido estemediodía, es decir, los legisladores tendrán aproximadamente 3 horas para leerlo.

Se espera que el dictamen se vote este jueves en comisiones. Durante la sesión de hoy se daría primera lectura. Extraoficialmente se anuncia que podría abrirse otra sesión durante la madrugada del viernes, para segunda lectura y su aprobación.

Reforma político-electoral sería dictaminada hoy y votada el viernes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La reelección de legisladores ha atorado las discusiones entre senadores. Esta mañana sería dictaminada en comisiones y mañana podría pasar al pleno la iniciativa que ha sido colocada como la antesala de la reforma energética.

La reforma política-electoral que se discute en el Senado podría ser dictaminada este jueves y votada mañana en el pleno, confirmaron legisladores.

Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación -encargada de dictaminar dicha iniciativa-, reconoció que la aprobación de ésta se ha retrasado debido al análisis de los diversos temas que implican diferentes reformas constitucionales.

PRI y PRD consideran que la reelección no debe aplicarse a los actuales legisladores federales, mientras que el PAN ve viable que entre en vigor en 2018 para que los actuales senadores puedan optar por reelegirse.

De acuerdo con un análisis al interior de las comisiones unidas que analizan la reforma, el que los actuales senadores sean beneficiarios de esta reforma que les permita reelegirse es jurídicamente viable y no puede impugnarse pero políticamente y por imagen sería incorrecta.

IFE suspende entrega de padrón por ‘fuga de datos’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

La medida cautelar incluye a todas las autoridades que tienen acceso a ambas bases de datos, aunque sí podrán consultarlas. Permanecerá mientras concluyen las pesquisas sobre el uso indebido y filtración de la información en el sitio de Internet “Buscardatos.com”.

El Consejo General del IFE acordó suspender temporalmente la entrega de la base de datos del Padrón Electoral y la Lista Nominala partidos políticos y autoridades, mientras concluyen las pesquisas sobre el uso indebido y filtración de la información en el sitio de Internet“Buscardatos.com”.

En sesión urgente convocada al término de las sesiones ordinaria y extraordinaria de este miércoles, el presidente provisional Benito Nacif, aclaró que salvo los estados de Nayarit y Coahuila que celebrarán comicios en 2014, la medida cautelar incluye a todas las autoridades que tienen acceso a ambas bases de datos, aunque sí podrán consultarlas.

Ello, luego de que el pasado 7 de noviembre el Instituto presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para proteger los datos personales de los ciudadanos, dado que en la página electrónica en cuestión con sólo teclear el nombre completo de un ciudadano se podía obtener el número de su credencial de elector.

México perdió en una década a causa de la violencia 15.8% del PIB, 1.6 promedio al año, dice estudio de think tank

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-11-2013/828795.

Ciudad de México, 28 de noviembre. La violencia que azota México le ha hecho perder en una década 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un total de un total de 2.49 billones de pesos, de acuerdo con el Índice de Paz México 2013, presentado por el Institute for Economics and Peace (IEP).

Esto significa que en cada uno de los últimos años de Vicente Fox, los seis de Felipe Calderón y uno que lleva Enrique Peña Nieto se ha perdido un 1.6 por ciento de PIB en promedio.

Los años más violentos de México han sido los seis de Calderón, y este primero de Peña.

El IEP es un think tank sin fines de lucro, dedicada a cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y el progreso. Su Consejo está basado en Estados Unidos, pero su medición Índice de Paz se aplica en 162 naciones.

Alcalde de Iguala, Guerrero, acusado de asesinato.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Joven detenido el 2 de octubre, en riesgo de muerte tras 50 días en huelga de hambre

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(27 de noviembre, 2013).- “Mi postura como madre ante la decisión de mi hijo de llevar una huelga de hambre es de solidaridad y de respeto total, mi hijo es un hombre muy consciente y muy autocrítico. Es un luchador social, una persona con ideales, con proyectos y realmente considero que desde el momento de su detención, que fue arbitraria, generaron en él indignación. ¿Por qué tratarlo así si él no daña ni afecta a nadie, lo que hizo fue simplemente levantar la voz y decir ‘ya basta’”.

Las palabras anteriores fueron expresadas por Patricia García Catalán, madre de Jorge Mario González García, estudiante detenido por la policía capitalina el pasado 2 de octubre, y quien ahora corre el riesgo de perder la vida por la huelga de hambre que sostiene desde hace cincuenta días.

El día de hoy, la madre de Mario dio a conocer en conferencia de prensa la decisión del joven de no recibir alimentación artificial ante el avance del deterioro de su salud y la posible pérdida de la conciencia. En caso de ser necesario, se solicitaría a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a sus médicos particulares y a sus familiares que, bajo su estricto seguimiento, se le traslade a un hospital para observación y cuidados.

Preparan nuevos cursos en Escuelita zapatista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN.

El subcomandante Moisés, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dio a conocer que se preparan las segunda y tercera vueltas de la Escuelita zapatista, en diciembre y enero próximos en las montañas de Chiapas y que ya llenaron su cupo. Para las vueltas del primer grado aumentamos la cantidad de compañeros, llegando a 2 mil 250 alumnos en cada vuelta, informó elsubcomandante y rector de laEscuelita. Los pueblos zapatistashicieron un nuevo esfuerzo para recibir a mil alumnos más que en la vuelta de agosto pasado.

Dirigiéndose a los compas pasados, presentes y futuros, celebra quealumnas y alumnos que ya estuvieron acá con nosotros en la primera vuelta se están organizando para apoyar a otros que vengan a aprender junto con nosotros; o sea, que estos alumnos y alumnas sí aprendieron algo de acá.

Como ya había adelantado la organización rebelde, en la nueva revista que vamos a sacar y en los escritos que vayamos publicando en la página de Enlace Zapatista les vamos a ir contando de la evaluación que hemos hecho de la escuelita.

En la anunciada revista los lectores y alumnos encontrarán la palabra de los Votanes que los cuidaron, de sus maestros, maestras, y de las familias que los recibieron, sobre la evaluación, o sea, su palabra y pensamiento de cómo los vieron y sintieron a esos primeros alumnos y alumnas.

Dos policías federales muertos y 13 lesionados, saldo de balacera en Apatzingán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Dos policías federales muertos y 13 lesionados, uno de ellos de gravedad, es el saldo del enfrentamiento de ayer en la noche entre uniformados y presuntos delincuentes, en el municipio michoacano de Apatzingán, informó la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE).

Los policías fallecidos fueron identificados como Michel Joaquín González Zavala y Jacobo Rivera Hernández. El primero quedó abatido a balazos dentro de un autobús que también presentaba una gran cantidad de disparos de arma de fuego.

Y a unos metros, pero ya fuera del autobús, peritos de la PGJE realizaron el levantamiento del segundo cadáver, el cual presentaba un balazo a la altura del pecho.

En tanto, 12 de los agentes heridos fueron trasladados a una clínica del ISSSTE en esa misma localidad y otro más fue llevado a un hospital privado de la capital michoacana debido a la gravedad de las lesiones.

Morena tiene aprobación del IFE, por ahora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(27 de noviembre, 2013).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha sido señalado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como la asociación civil que por el momento cubre todos los requisitos que exige la institución para poder conformarse como partido político.

Un informe presentado en sesión extraordinaria del instituto detalla el estado del proceso de conformación, y puntualiza que el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha realizado el número mínimo de asambleas que exige, con un total de 21 asambleas estatales conformadas.

El documento sobre el estado del procedimiento de la constitución de nuevos partidos políticos destaca que hasta ahora 32 organizaciones siguen participando en el proceso. De éstas, 13 han presentado su programa de conformación, 9 de ellas optando por la realización de asambleas estatales y 4 por asambleas distritales.

Las organizaciones que han realizado asambleas pero no han cubierto el mínimo de 20 requerido por el IFE son Erigiendo una Nueve República, Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Encuentro Social y Frente Humanista.

1DMx, aniversario de la criminalización de la protesta

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Marinos, soldados y un grupo afín al entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, desfilaban en Palacio Nacional la media noche del 30 de noviembre. En cadena nacional, la transición era un éxito, se anunciaba que Felipe Calderón salía de Los Pinos y, con ello, el regreso del Partido Revolucionario Institucional era inminente. Mientras, en las calles, se vivía incertidumbre, entre máscaras anti gases, bombas molotovs, pancartas e indignación, se preparaba la bienvenida de Enrique Peña Nieto, sin saber que Enrique Peña Nieto, también les preparaba una bienvenida.

Nadie durmió esa madrugada en el Monumento a la Revolución, jóvenes de diferentes grupos y organizaciones como #Yosoy132 mantenían una asamblea para decidir los elementos de seguridad que acompañarían la marcha. Unos se retiraron, el discurso de “respetar todas las formas de lucha” no los convenció, argumentaban que se correría peligro una postura indeterminada que como podía permitir gritos, podía permitir artefactos explosivos.

A las dos de la mañana, uno de éstos explotó, el monumento a la Revolución se iluminó; sin embargo, los policías que custodiaban los alrededores nada hicieron, decenas de patrullas se limitaron a esperar a que el contingente juvenil partiera hacia San Lázaro.

¿Cómo no protestar contra esta caterva de… panistas?: Martín Esparza.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(27 de noviembre, 2013).- Como parte de la discusión sobre la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de regulación de marchas en la capital, se realizó esta mañana el primer foro de discusión en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el foro participaron representantes de diversas fuerzas políticas, entre ellos Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien catalogó la iniciativa panista como un atentado a la democracia.

Desde 1917 se buscó el respeto irrestricto a la libertad de expresión, declaró Esparza, “hoy no podría explicarse un México sin las libertades que se conquistaron y de las que hoy se goza”.

El secretario general del SME hizo referencia a las huelgas de Cananea y Río Blanco como ejemplos de luchas de la clase obrera por la libre manifestación.

Convocan a marchar por la libertad de Mario González

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN)


(27 de noviembre, 2013).- Con el hastag #MarioLibre se está convocando para el día de mañana jueves 28 de noviembre a una marcha por la libertad de Jorge Mario González García.

Mario González fue detenido por la policía capitalina el pasado 2 de octubre en la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco. Se le acusa por el delito de ataques a la paz pública sin que se hayan presentado pruebas hasta el momento por parte del Ministerio Público.

El estudiante del CCH Naucalpan lleva 50 días en huelga de hambre exigiendo su libertad.

La manifestación saldría de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) a las 16:00 horas y llegaría al hospital general torre médica de Tepepan, donde actualmente se encuentra. Se tiene previsto realizar la instalación de un plantón en los alrededores del hospital al finalizar la protesta.

Comando embosca a ministeriales en Aguililla, Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Sujetos armados emboscaron a policías ministeriales y a un perito en criminalística cuando realizaban una diligencia en el municipio de Aguililla, Michoacán.

En el ataque el perito y dos policías ministeriales resultaron con heridas de bala que no ponen en riesgo su vida. Los tres fueron trasladados al Centro de Salud de Aguililla, donde los reportaron estables.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), la agresión sucedió alrededor de las 14:30 horas en la comunidad de las Trincheras, perteneciente al municipio de Aguililla.

Los elementos se dirigían a una mina a realizar una inspección relacionada con una averiguación previa penal por el delito de despojo, cuando a la altura del kilómetro 37 de la carretera Aguililla-Los Oscuros fueron agredidos por un grupo de hombres armados.

Alista Gobierno del DF operativo de seguridad por protestas del 1D

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera advirtió que no tolerará la alteración del orden público, actos violentos o portación de objetos que puedan ser utilizados para cometer agresiones durante las protestas previstas para el próximo domingo 1 de diciembre.

Ese día convergerán, por una parte, la marcha convocada por la Coordinadora 1DMx del Ángel de la Independencia al Zócalo, al cumplirse un año de los disturbios registrados en la ciudad en el marco de la toma de protesta presidencial de Enrique Peña Nieto, que dejó una treintena de heridos y más de una docena de detenidos. La marcha iniciará a las 10:00 horas.

A la misma hora se llevará a cabo un mitin en la Plaza de la Constitución, convocada por Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra la reforma energética.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que se actuará “con estricto apego a los derechos humanos y al protocolo de uso de la fuerza” contra cualquier incidente de violencia que se registre durante las protestas.

Relatan ‘amotinamiento’ y represión de migrantes en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATIAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde, denunció que “la delincuencia organizada sigue imperando en la ruta migratoria ante la complacencia del gobierno de Veracruz, el cual esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede”, como el amotinamiento en la estación migratoria en Acayucan.

El fundador del albergue Hermanos en el Camino denunció que paralelo a lo que sucedía en la estación migratoria en Acayucan, en el tramo de Medias Aguas y Achotalpa fueron asesinados tres centroamericanos al ser arrojados de La Bestia –tren de carga– por no pagar la “cuota” que impone el crimen organizado.

El sacerdote católico destacó que “habría que preguntarse quién o qué autoridades buscan a los heridos, cuando estamos ante un gobierno de Veracruz –que encabeza el priista Javier Duarte– que esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede”.

Se declara inocente hijo de ‘El Mayo’ Zambada en corte de EU

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Esposado de pies y manos y enfundado en el uniforme reglamentario de la prisión donde se encuentra recluido desde la semana pasada, Serafín Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada, compareció ante la corte federal de San Diego, donde se declaró inocente de los cargos que le imputan, tráfico de droga en la frontera.

El joven capturado el pasado miércoles 20 en la garita de Nogales, Arizona, junto con su esposa, quien fue puesta en libertad, escuchó a la juez Karen Crawford ayudado por un traductor electrónico.

La audiencia fue rápida, de apenas unos cinco minutos, en los cuales Serafín Zambada saludó a los presentes y se declaró “no culpable”.

Niega Corte amparo a Don Neto por caso Camarena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCA ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- A tres semanas de haber revocado la libertad de Rafael Caro Quintero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo promovido por Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, en contra de la sentencia de 40 años por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA, y su informante, el piloto mexicano Alfredo Zavala.

Los ministros que integran la Primera Sala rechazaron la petición de atracción hecha por la Procuraduría General de la República (PGR) para que fuera la Corte y no el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal el que se pronunciara del recurso interpuesto por Don Neto.

El temor de la PGR era que ese Tribunal Colegiado aplicara a Fonseca Carrillo los mismos criterios que utilizó para liberar en agosto pasado a Caro Quintero, quien impugnó la misma condena de 40 años.

Ambos exnarcotraficantes, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, jefes del desaparecido cártel de Guadalajara, fueron condenados a esa pena por el doble homicidio, cometido en febrero de 1985.

Ya es casi, 1DMx. #MéxicoNoTienePresidente

CANAL: PersonajesMexico.

El derecho a la legítima autodefensa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando el Estado fracasa en una de sus principales funciones que le dieron origen –la de garantizar la seguridad a la población–, la autodefensa es un legítimo derecho de cualquier ciudadano, de cualquier comunidad, de cualquier población. Sobre todo cuando se trata de la defensa a la vida.

La violencia, los muertos y desaparecidos, los desplazados y heridos, el avance del crimen organizado sigue en el gobierno de Enrique Peña Nieto como lo fue con Felipe Calderón. Nada ha cambiado aunque la estrategia de comunicación política del peñismo se pare de pestañas para hacernos creer que la paz está de vuelta. Son los nuevos sofistas que una mentira la quieren transformar en verdad a través de la retórica de las imágenes repetidas hasta la saciedad.

Pero esta afirmación de que la paz y la justicia están de regreso resulta falsa si nos atrevemos a mirar detrás de las pantallas de televisión y vemos cómo siguen apareciendo las fosas clandestinas, los secuestros, las extorsiones, la corrupción y la violencia teñida de rojo. Todo esto a pesar de que la agenda informativa impuesta sea la de las reformas energética, educativa, hacendaria y el llamado pacto por México.

Pacto por la supervivencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR.

MÉXICO, D.F. Hace un año nació el Pacto por México como un triple intento por hacer de la necesidad virtud. La idea del acuerdo nacional surgió de un PRD escindido, sumido en una profunda crisis de identidad y liderazgo. 

La propuesta fue recibida como maná celestial por un presidente que fue postulado por un PRI victorioso pero sin mayoría en el Congreso, con una legitimidad menguada por las irregularidades del proceso electoral, y añorante de la hegemonía perdida. Relegado a tercera fuerza, el PAN y su dirigente también vieron en el pacto una tabla de salvación.

Fenómeno de claroscuros, el Pacto por México ha sido uno de los acontecimientos más destacados e interesantes del accidentado trayecto del país hacia la gobernanza democrática eficaz. 

Por una parte, es muestra del potencial de la negociación política y el compromiso de cumplir acuerdos en un ámbito de pluralidad normado por una visión de Estado o, al menos, de largo plazo. Por la otra, ha confirmado el arraigo de actitudes y conductas predemocráticas en las que la miopía y mezquindad de las aspiraciones personales o de camarilla prevalecen sobre el interés nacional.

Los retos de la reforma de Telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. La inacabada reforma de Telecom traerá consigo grandes problemas jurídicos y conceptuales cuando se apruebe la legislación secundaria. Veamos por qué.

Primero. Se propone una adición al artículo 6º constitucional para crear un segundo apartado que entraría en colisión con lo dispuesto en el artículo 1º segundo párrafo de la propia Constitución por la vía de control de convencionalidad. 

En efecto, el primer foco de alerta se ubica en el inciso IV del apartado B, que a la letra dice: “Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión”.

Es loable el párrafo de referencia: hay que distinguir la publicidad de la información. Mejor aún: no presentar publicidad como información. Este principio de ética periodística, sin embargo, no debe ser parte de la Constitución. No hay en las 192 constituciones del mundo semejante redacción.

Insurgencia Magisterial de Jalisco repudia aniversario del SNTE

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: TEÓDULO PINEDA BAHENA.
LINK: http://www.losangelespress.org/insurgencia-magisterial-de-jalisco-repudia-aniversario-del-snte/#sthash.F3qiQ7BO.dpuf.

Trabajadores de la Educación de Insurgencia Magisterial Altos Norte y de la Asamblea Democrática Magisterial, repudian a directivos del SNTE por considerar que su gestión ha propiciado división, debilidad y vergüenza por sumisión al gobierno. 

LAGOS DE MORENO, Jalisco, México- “Los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE y en general su estructura de representación, han sido motivo de división, de debilidad y defraudación a causa de la sumisión con la que aceptaron todo el proceso de reforma administrativa laboral promulgada por el gobierno federal”, habla la Insurgencia Magisterial de los Altos Norte del estado mexiano de Jalisco.

Integrantes de la organización, Rosario Escalante Díaz, Adela Rojas Mena y Gabriel Isaac Ulloa, destacaron que en la actualidad rebasa los dos mil seguidores, en contra de la invitación que por motivo de conmemorar el 70 aniversario de la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Sección 16 hizo llegar a un gran número de escuelas de la región Altos Norte.

Villas de Salvárcar: limpia Corte expediente penal de Israel Arzate

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F. (apro).- En un lapso de 20 días, la vida le cambió al chihuahuense Israel Arzate Meléndez.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación borró de un plumazo de su expediente penal los dos cargos que enfrentaba, por la masacre en Villas de Salvárcar y por posesión de vehículo robado. Por el primer delito permaneció más de un año en prisión domiciliaria.

El desvanecimiento de cargos comenzó el pasado miércoles 6, cuando la Primera Sala de la SCJN lo amparó tras comprobar que fue torturado para declararse culpable de la masacre de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar en 2010.

A pesar de salir de prisión, Arzate aún tenía pendiente el juicio por el vehículo con reporte de robo, que según el Ejército el chihuahuense conducía cuando fue detenido.

Ya hay pistas de autores de fosas de Jalisco; van 58 cuerpos exhumados

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía General de Jalisco aseguró hoy que ya tiene pistas de los autores intelectuales y materiales de las fosas clandestinas de La Barca en las que, hasta ahora, se han encontrado 58 cadáveres.

En breves declaraciones a la prensa el titular de la dependencia, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, se negó sin embargo a dar detalles de sus pesquisas, aunque reiteró que las investigaciones van con pasos firmes.

“La Fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que sabemos es la responsable de estos homicidios”, comentó.

Nájera Gutiérrez señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha aportado aún los resultados de pruebas de ADN practicadas a los cadáveres hallados, por lo que aún no han sido identificados.

Osorio Chong a Calderón: “Los tiempos de hoy son los de Peña”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el crimen organizado se apodere de las instituciones, como aseguró Felipe Calderón, a quien le recordó que su gobierno terminó hace un año y el presidente de México ahora es Enrique Peña Nieto.

“Los tiempos son hoy los de la administración del licenciado Enrique Peña Nieto, y lo que emprendió el señor expresidente nosotros lo respetamos”, subrayó Osorio en rueda de prensa, quien añadió que el actual gobierno ha corregido lo que no funcionó en el de Calderón Hinojosa.

“Hemos venido corrigiendo, hemos venido también teniendo lo que funcionó, pero lo dejaré solamente en sus expresiones y nosotros seguiremos trabajando en lo que nos corresponde en nuestra responsabilidad”, puntualizó el secretario de Gobernación, quien reprobó que se generalice sobre la penetración del crimen organizado en las instituciones.

“No estoy de acuerdo en que se pueda generalizar, el que se esté el crimen organizado compenetrando en nuestras instituciones, hay instituciones muy sólidas. Hay que revisar señalamientos en lo particular de algunas instituciones para, si es que esto tuviera sustento, si hubiera datos, actuar en consecuencia”.