El Dragonario: 11/25/13

lunes, 25 de noviembre de 2013

Peña Nieto bajo la lupa

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: ROLANDO HINOJOSA.

La revista británica examinó esta semana el programa de reformas del presidente de México, y advierte que el éxito de este dependerá de su adecuada implementación.

En medio de un estancamiento en la economía mexicana llega una evaluación del primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Hace un año la revista The Economist dio su tibio apoyo a la candidatura del ahora presidente (llamándolo “el menos peor” de los candidatos), y ahora la publicación ha evaluado el progreso de la agenda de reformas del ejecutivo Federal.

El veredicto: aunque ha tenido un desempeño mixto, el primer año del sexenio de Peña Nieto ha tenido más cosas positivas que negativas, y si logra implementar su programa de reformas podría transformar al país.

Pero The Economist advierte que esto representa una condición bastante grande, ya que una cosa es conseguir la aprobación de una reforma y otra es esforzarse por lograr que los cambios propuestos de hecho se realicen.

Sin aumento en tarifa se “pondría en riesgo” el Metro: GDF

FUENTE: 24 HORAS/ NOTIMEX.

Mancera afirmó que tomará medidas alternas en caso de no aprobarse el costo de cinco pesos para el boleto de este transporte público.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, subrayó que es necesario aumentar la tarifa del Metro, pero advirtió que en caso de que no se apruebe el incremento su administración tomaría medidas alternas.

En entrevista, el mandatario capitalino aseguró que para hacer funcionar oportunamente el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la ciudad tendría que destinar recursos a este servicio y desatender otros e incluso programas sociales se verían afectados.

Recordó que actualmente hay 105 trenes parados por falta de mantenimiento y que esta cifra podría incrementarse si no destinan mayores recursos para su cuidado, además de que se los tiempos de espera en cada estación se ampliarían.

Al respecto, Mancera Espinosa indicó que no aumentar el costo del boleto del Metro “pondría en riesgo” este servicio de transporte en la capital del país, por lo que la tarifa debe aumentar.

CON REFORMA ENERGÉTICA, EPN HARÁ NEGOCIO CON EMPRESAS EXTRANJERAS DE 100 MMD ANUALES: AMLO

FUENTE: RADIO AMLO (REDACCIÓN).

Comunicado b13-353

Querétaro, Querétaro, 24 de noviembre de 2013

* Convoca al pueblo de México a participar, el próximo primero de diciembre, a las 10 de la mañana, en la concentración nacional, en el Zócalo del DF, para defender el petróleo

* Se logra el quórum en la asamblea de MORENA en SLP con aproximadamente 3 mil 400 delegados y para el 8 de diciembre se volverá a realizar la asamblea estatal de MORENA en Querétaro

Andrés Manuel López Obrador alertó que si se aprueba la reforma energética, el gobierno de Enrique Peña Nieto hará un “negocio” con las empresas extranjeras petroleras, al entregarles contratos de utilidad compartida que representarían 100 mil millones de dólares anuales y en ese caso se efectuaría el robo de todos los tiempos, el robo del siglo.

Expresó que quieren hacer negocio con Pemex, es un “negocito” el que quieren y por eso al petróleo lo anda zopiloteando: Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Lozoya Austin, el otro corruptísimo Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray y el otro corruptisisimo, Pedro Aspe “y el peor de los ladrones es el político corrupto”.

PRD: Entre polémica y desacuerdos

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Entre discusiones de las ‘tribus’, Zambrano festeja los resultados y muchos descalifican el Congreso.

Ebrard amenaza con impugnar

Tras acusar anomalías en el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelo Ebrard afirmó que presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral, ayer en la clausura del Congreso del PRD en Oaxtepec, Morelos.

Sin embargo, en la clausura, Jesús Zambrano advirtió que “nuestro Congreso es absolutamente legal y no tiene ninguna posibilidad de ser cuestionado en su legitimidad y legalidad”.

Pero el ex Jefe de Gobierno aseguró que buscará a Cuauhtémoc Cárdenas para una alianza, pues a pesar de las advertencias del líder moral del PRD, las corrientes mayoritarias hicieron acuerdos y no permitieron el debate., según Ebrard.

Habla el Médico de Mario González. #MarioLibre

CANAL: PersonajesMexico.

Amenazan blindaje de Jalisco

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Las narcofosas con 42 cádaveres encontradas en La Barca, municipio limítrofe con Jalisco, muestran que grupos criminales michoacanos ya no están de acuerdo con un blindaje jalisciense, mientras que desde ahí a Michoacán, hay paso libre.

“Y fueron a Guadalajara”… dice Servando Gómez “La Tuta” líder de Los Caballeros Templarios, en una grabación con “Carlos” un presunto miembro del grupo Los Viagras, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), refiriéndose a integrantes del grupo que dirige y que los habrían traicionado al ir a la ciudad de Guadalajara a platicar con el líder del CJNG, “se fueron por el Cerro”.

“Sé hasta donde anda metido el presidente de la Unión, sé hasta donde anda metido el presidente del PRD de Guerrero, todo sé (…) fueron los güeyes y les dieron… les prestaron hasta una camioneta para llevar armas, todo el parque nuevecito que tienen se los dio (Salvador) ‘Chava’ Granados”, indica Gómez en la grabación.

Salvador Granados forma parte de un grupo delictivo cercano al CJNG y es acusado por los mismos Caballeros Templarios de financiar las guardias comunitarias de Tecpan de Galeana, Guerrero.

La vida pública de Serafín Zambada

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Serafín Zambada, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, presume su vida social, sin candados de privacidad, en su cuenta de Facebook; fotos con armas, en fiestas, autos de lujo y de un tigre que tiene como mascota.

Cualquiera puede enterarse. La vida social de Serafín Zambada, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, no tiene candados de privacidad.

En su cuenta de Facebook publica fotos con armas, en fiestas, de su “gatito”, un tigre que tiene como mascota, de su pistola con su nombre a la que llama “mi mata policías”.

Seguir la pista de sus redes sociales lleva, inexorablemente, a sus vínculos y a los familiares más cercanos del joven detenido este jueves 21 en Arizona, Estados Unidos.

Lleva, también, a encuentros cercanos con figuras del espectáculo, como el futbolista Cuauhtémoc Blanco o los cantantes Roberto Tapia y Jesús Ojeda.

Los hijos del Mayo Zambada, tanto Serafín como su hermano “Mayito Gordo”, publicaron en meses recientes, varias fotos de personas identificadas como miembros de un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa apodado Antrax.

El sistema político funciona como ‘rotación de élites’ y no se rinden cuentas: Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Lorenzo Meyer afirmó que lo importante de la reforma política es la naturaleza de las elecciones, mientras que Sergio Aguayo refirió que en el viejo sistema se solía 'ablandar y desprestigiar' a sus críticos.

El 80% de la población mexicana se opone a la reelección, ya que el voto es el único elemento con el que cuentan los ciudadanos para elegir o quitar autoridades, dijo Denise Dresser.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los analistas, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo también hablaron de la discusión que habrá próximamente en el contexto de las reformas política y energética en el Congreso.

Dresser confío que el PRI acepte la reelección, ya que es un partido que ha sido formado para acomodar sus cuadros y eso es parte de una crisis de representación.

“Cuántas veces ha sido diputado o senador Emilio Gamboa cuando lo escuchamos hablar con Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho. Yo creo que el PRI va a resistir”, dijo.

Secretario de Gobierno de Michoacán niega vínculos con los Templarios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Por segunda ocasión en un lapso de cuatro meses, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, respondió hoy a las acusaciones surgidas la semana pasada sobre sus supuestos encuentros con Servando Gómez Martínez, La Tuta, en 2011, previo a las elecciones estatales.

A diferencia de la primera ocasión en que dio la cara a la prensa, el funcionario prefirió esta vez hacerlo a través de desplegados insertos en los principales diarios locales. En el texto, el exgobernador interino rechazó las acusaciones que lo vinculan con el grupo criminal de los Caballeros Templarios, y, aún más, se dijo dispuesto a ser investigado por la Federación.

“Aseguro categóricamente que no he hecho, no hago y no haré pacto ni compromiso alguno con ninguna organización delincuencial ni con alguno de sus miembros. Tengo abiertas mis acciones, mis actividades y todo lo relacionado con mi persona para que la autoridad, principalmente la federal, las conozca cuando y cuanto quiera”.

Una indagatoria de ese tipo, apuntó, podría determinar si tiene compromisos, pactos o si ha tomado decisiones o realizado acciones para pretender beneficiar a un grupo criminal o a algún delincuente.

47% de las mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia: Inmujeres

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dio a conocer que 37.1% ha sido víctima de violencia comunitaria y 43.1% de violencia emocional.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dio a conocer que alrededor de 47% de las mujeres mexicanas de 15 años y más ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja.

Además, el 37.1% ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.

En tanto, el 43.1% ha padecido algún tipo de violencia emocional, que la describe como las es las actitudes “las han humillado, menospreciado, encerrado, les han destruido sus cosas o las del hogar, vigilado, amenazado con un arma o con irse, o con matarse o matarlas, las han corrido de la casa o les han quita actitudes a sus hijas/os”.

Ataque desde la Presidencia, en contra de Aristegui y Proceso.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

La violencia contra la mujer es una prueba del abuso que privilegia al hombre: Mícher

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados afirmó que gobierno, ONG´s y hasta las iglesias, deben informar para evitar violencia contra las mujeres.

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres tienen que seguir siendo denunciadas porque lamentablemente las cifras han aumentando, afirmó Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la legisladora dijo que es horrible hablar de cifras pero el Estado mexicano tiene la responsabilidad de dar seguridad a todos los individuos, principalmente en contra de ladiscriminación contra las mujeres.

“Necesitamos hablar de este tema, nos costó 30 años ponerlo en la mesa por personas que conocemos… antes el Estado decía que la violencia era un asunto privado y gracias a que los movimientos de mujeres levantaron la voz, se reconoció que es un asunto público para salvaguardar los derechos de las mujeres y niñas”, dijo.

Dio a conocer que el Estado de México sigue siendo la entidad con la mayor violencia física contra las mujeres, aunque hay otros tipos de violencia como la sexual, emocional y eso habla de los patrones que hay todavía.

Peña Nieto presenta hoy la Estrategia Digital Nacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Competitividad y desarrollo mediante el uso de tecnologías de la comunicación son dos de las líneas del programa, que será presentado este mediodía en el Museo Nacional de Antropología.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nietoanunciará la Estrategia Digital Nacional, un programa para generar competitividad y equidad con base en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y consolidar un gobierno digital.

El programa fue realizado por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, que dará seguimiento y evaluará periódicamente su cumplimiento.

Los ejes de esta acción de este son la innovación ciudadana, industria, gobierno digital, acceso y conocimiento, detalla la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico.

Ifai ordena a SAT publicar estados a los que perdonó ISR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El organismo de transparencia demanda a la dependencia de la SHCP precisar monto y periodos en los que exentó del impuesto a estados y municipios.

El Instituto Federal de Acceso a la Información pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT)divulgar la relación de entidades federativas, municipios, delegaciones políticas, organismos descentralizados y autónomos a los que condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El organismo deberá precisar el monto y periodo perdonado por adherirse al Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia de ISR, de derechos y aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008.

En un comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) indicó que un particular solicitó dicha información, así como el monto relativo a cuanto se dejará de recaudar por la Federación en los años 2013 y 2014.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió al particular que dicha información se encuentra bajo reserva con fundamento en el artículo 14, fracciones I y II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

PRD se mantiene en el Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El sol azteca asegura que permanecen en el acuerdo político siempre que la reforma energética "no afecte los intereses de la nación"; 80% de sus militantes votan por seguir en el Pacto.

Militantes del Partido de la Revolución Democrática aprobaron el dictamen respecto a su permanencia en el Pacto por México, tema que será discutido en definitiva mañana en el pleno del XIV Congreso perredista.

El acuerdo avalado por los miembros de la Mesa de Línea Política perredista, señala que si los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional “imponen” la reforma energética debatirán su rol en el acuerdo político.

En un comunicado, la presidencia nacional informó que con dicho dictamen el PRD reafirma su voluntad de continuar impulsando sus propuestas en el marco del Pacto por México si no se afectan los intereses de la nación.

“Siempre y cuando este mecanismo de discusión y diálogo afecte cualquier interés superior al país, éste instituto político se retiraría de la mesa del Pacto”, señaló.

‘Cocoa’ Calderón: “Iría a PGR a declarar por ‘Templarios’ en el Senado”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La senadora panista afirma que colaborará con la Procuraduría General de la República sobre la presunta visita de miembros del grupo delictivo a la sede de la Cámara Alta.

La senadora de Acción Nacional Luisa María, Cocoa, Calderón afirmó estar dispuesta a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la supuesta visita de miembros del grupo delictivo de los Caballeros Templarios a la sede de la Cámara Alta.

“Si me requieren, acudiré”, expresó en entrevista antes de acudir al informe legislativo de Ernesto Cordero.

Aunque se negó a detallar sobre el tema, pidió esperar resultados de la comisión de senadores del PAN que analizará el caso Michoacán para valorar la posibilidad de impulsar la desaparición de poderes en ese estado.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José Rosas Aispuro, confió en que la PGR agilice las investigaciones sobre el caso.

Hace unos días, la legisladora reveló que un grupo de senadores recibió el 17 de octubre pasado a una comisión de supuestos Caballeros Templarios.

Marchan contra aumento del IVA

FUENTE: EL DIARIO.MX
AUTOR: CINTHYA ÁVILA.

“No somos caja registradora para que el gobierno disponga de nuestros ingresos como sin nada”, expresó Esteban Molina Madariaga durante la manifestación en contra de la Reforma Hacendaria, a la cual asistieron ciudadanos inconformes pese a las bajas temperaturas.

A la marcha que inició en la Plaza de la X, asistieron alrededor de 80 personas a quienes el intenso frío no les impidió avanzar hasta la mega bandera donde expresaron su repudio hacia el incremento al IVA.

De acuerdo a Molina Madariaga la convocatoria fue vía redes sociales, organizada por ciudadanos que se oponen a la homologación del IVA en la frontera.

Amas de casa, trabajadores de la industria maquiladora y estudiantes manifestaron su rechazo a la reforma fiscal, ya que según dijeron representa un retroceso para la economía mexicana.

Molina dijo que a la marcha se unieron otras ciudades fronterizas que participaron de manera simultánea como Tijuana, Ensenada y Mexicali para exigir que se retroceda en la aprobación del IVA en la franja fronteriza.

Margarita Arellanes, multiplica sus propiedades, como Jesucristo el pan y los peces.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Ya son 42 los cuerpos en fosas clandestinas de Jalisco y Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(24 de Noviembre, 2013).- La delegación del Estado de Jalisco de la Procuraduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) informó el hallazgo de cinco cuerpos más en fosas clandestinas que se encontraban en el municipio de La Barca, sumando a 42 el número cadáveres descubiertos hasta el momento.

Las víctimas fueron localizadas cerca de las inmediaciones del río Lerma. Hasta el momento no han podido ser identificadas y tampoco se ha podido esclarecer si las muertes tuvieron alguna relación con el crimen organizado.

No obstante, el territorio que se encuentra entre La Barca, Jalisco y los municipios michoacanos de Briseñas y Vista Hermosa, se encuentra en disputa entre los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación, por lo que algunas versiones apuntan a que los cuerpos podrían haber pertenecido a una de las dos bandas en permanente batalla violenta desde hace al menos año y medio.

Michoacán se ha convertido en un punto geográfico importante para los cárteles de la droga. Los choques permanentes entre Los Caballeros Templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación se debe a que el territorio michoacano permite la entrada y salida al Pacífico por los puertos de Lázaro Cárdenas, así como el paso al Bajío y norte del país por diversas redes de carreteras y además es un lugar que permite ocultar fácilmente plantíos de droga y cocinas de estupefacientes

Campos Montejo, otro saqueador de Tabasco

FUENTE: TABASCO HOY.
AUTOR: Leobardo Pérez Marín
LINK: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=161565#sthash.cledCkWi.dpuf

Acusan que el ex presidente del TSJ utilizó recursos públicos para su beneficio.

Un total de 3 millones 200 mil pesos del Fondo Auxiliar para Administración de Justicia fue gastado por el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Tabasco, Rodolfo Campos Montejo, en ropa, regalos y otros enseres que no estaban presupuestados, por lo que a pesar que la cuenta pública del 2012 fue aprobada, ahora tendrá que devolver este recurso.

Según el dictamen emitido por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, en el Poder Judicial hay un Fondo Auxiliar compuesto por depósito en efectivo, pensiones alimenticias, rentas, multas, depósitos diversos y fianzas, el cual debería reportarse dentro de los ingresos; sin embargo, no fue así, y tan sólo en la revisión de octubre a diciembre se detectaron ingresos por 3 millones 200 mil pesos, cuyo gasto no pudieron ser solventados.

La presidenta de esa Comisión, Neyda García Martínez, señala que estos recursos fueron utilizados de manera discresional los seis años en que Rodolfo Campos estuvo al frente del TSJ, pero esta ocasión, que fue la primera vez que se audita el citada fondo, se detectaron irregularidades.

La cita más esperada para cinco presuntos culpables de Juárez

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Ir a comprar leche a bordo de una camioneta se convirtió en la antesala de una acusación por terrorismo y posesión ilegal de armas para cinco “presuntos culpables” habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes antes de que empiece 2014 podrán demostrar que distintas autoridades urdieron un plan para encarcelarlos injustamente.

Noé Fuentes Chavira, Rogelio Amaya Martínez, Ricardo Fernández Lomelí, y los hermanos Víctor Manuel y Gustavo Martínez Rentería fueron detenidos el 11 de agosto del 2010 afuera del domicilio de la expareja de Gustavo en dicha ciudad por elementos de la ahora extinta Policía Federal Preventiva (PFP) quienes pasaron en dos camionetas por la casa y los miraron, al verlos fuera del domicilio se regresaron, y se acercaron a ellos.

Los revisaron y los detienen sin motivo alguno, todo esto a raíz de la explosión de un cochebomba que dejó cuatros muertos y más de 10 heridos en la colonia Ex Hipódromo; el hecho fue atribuido al grupo delincuencial “La Línea”, que actuó en presunta venganza por la detención de su líder, Jesús Armando Acosta Guerrero, alias “el 35”.

Alcaldes piden investigar presuntas extorsiones a legisladores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.

Organizaciones de autoridades locales solicitaron a la Cámara de Diputados abrir una investigación sobre las presuntas extorsiones de legisladores a presidentes municipales de todos los partidos políticos.

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (Aalamac) y de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Leticia Quezada, cuestionó que se condicione la asignación de recursos públicos a los municipios.

Durante la XVI Asamblea General Ordinaria de la Aalamac que se desarrolla en Oaxtepec, Morelos, Quezada pidió a los coordinadores legislativos y al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, que se investigue a fondo al respecto.

Estamos pidiendo a los presidentes municipales que han sido víctimas de este tipo de extorsiones que lo denuncien. Hay lugares donde lo pueden hacer, incluso penalmente, pues esas prácticas no ayudan al municipio ni a su desarrollo”, dijo la también jefa delegacional en Magdalena Contreras.

Regresa Bárbara de Las Vegas; acude Martín Ortiz a recogerla al aeropuerto en suburban rentada

FUENTE: ZONA FRANCA.

León, Gto. La alcaldesa de León regresó este domingo por la tarde de su viaje finsemanero a Las Vegas. A recogerla en el aeropuerto estuvo el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García, en un vehículo Suburban blanco, placas “GRT-35-05″ o “GRY-35-05″, con los vidrios polarizados.

Bárbara Botello Santibáñez, viajó desde el pasado viernes a Las Vegas en un jet privado propiedad de un empresario leonés; el motivo del viaje, se presume, fue asistir al concierto ofrecido por Michael Bublé en el MGM Gran Arena. Hoy cerca de las 5:50 de la tarde, la priista arribó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

El vuelo habría salido el viernes al mediodía, según fuentes consultadas por Zona Franca, una vez concluida la reunión que sostuvo la priista con diputados locales del PAN para presentarles los proyectos en los que sería utilizado el crédito de Banobras.

Versiones extraoficiales apuntan a que la aeronave en la que viajó Bárbara Botello, un Lear Jet 45 con matrícula XB-GTH, es propiedad de Arnulfo Padilla Padilla, empresario zapatero dueño “Tres Hermanos” y hermano del exsenador priista, José de Jesús Padilla.

Incendian rancho en Michoacán

FUENTE: ZONA FRANCA (REDACCIÓN).

En el municipio de Arteaga, Michoacán, la noche del sábado pasado fue incendiado un rancho y perdió la vida una persona, que al parecer era el propietario del inmueble.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia en el estado, informaron que el incendio fue provocado por desconocidos porque en el lugar de los hechos se encontraron mensajes que dijeron, hace pensar que fue una venganza personal y varios garrafones de 20 litros que fueron utilizados para rociar gasolina al predio.

Junto con el rancho se calcinaron también dos casas, dos vehículos y dos cuatrimotos.

En Yucatán “ponen el ejemplo”: cesan a maestra disidente

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ IMPUNEMEX. 24-11-2013
AUTOR: Axel Lima.

La profesora Neyda Aracely Pat Dzul, acudió a las mesas de negociación que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)mantiene con la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México el 5 de noviembre pasado como parte de una comisión representativa del magisterio yucateco. 

La docente incluso pidió permiso a su directora y dejó a una suplente para dar clases a sus alumnos de primer año de primaria en la escuela de educación indígena Eligio Ancona, ubicada en el municipio de Ticul, al sur de Mérida, capital del estado.

Tres días después de su partida, la directora de la primaria, Margarita Carrillo, ordenó a la suplente dejar sus labores. La profesora Neyda regresó el 13 de noviembre de su viaje a la Ciudad de México y reanudó sus clases. A las 8 30 de la mañana y sin previo aviso, la directora del plantel le notificó, mediante un oficio expedido por la SEGEY (Secretaría de Educación del estado) que había sido cesada de su puesto por “abandono de trabajo”.

En entrevista telefónica para ImpuneMex, Pat Dzul asegura que esta medida es injustificada y representa un acto de intimidación y represión en su contra por su activismo en contra de la Reforma Educativa y su simpatía con la CNTE. 

Pide Cordero a Gustavo Madero renunciar a dirigencia del PAN

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).


MÉXICO, D.F. El senador panista Ernesto Cordero pidió al presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, renunciar para que haya una contienda equilibrada por la renovación del blanquiazul.

Consideró que lo más importante es que Madero renuncie lo más rápido posible para que no tenga ventaja por ser el dirigente del PAN.

Además, indicó que su partido debe comportarse como verdadera oposición sin ser comparsa del gobierno.

El aspirante a dirigir el PAN afirmó que no es tiempo de tibieza, “la respuesta panista debe regresarle la dignidad al partido”, sentenció Cordero durante su primer informe legislativo.

Agregó que la obligación de ese partido no es seguir la agenda del gobierno de Enrique Peña Nieto sino señalar sus errores y las promesas que no se cumplen.

Bejaranistas reiteran su rechazo al Pacto por México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

OAXTEPEC, Mor. René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD y opositora a la dirigencia encabezada por Nueva Izquierda, reconoció que aceptaron la condición de permanecer en el Pacto por México siempre y cuando no se apruebe la reforma energética, debido a que el PRI no la echará atrás.

Entrevistado en el marco de la plenaria del XIV Congreso Nacional Ordinario, “el profesor”, como le dicen sus simpatizantes, reafirmó que siguen exigiendo la salida del PRD del Pacto y por eso redactaron así el resolutivo.

“Así dice, es que tiene que quedar muy claro lo que dice el resolutivo, se retirará… ¿qué dice y qué es lo que hemos planteado? Retirarnos…”, afirmó.

-¿Pero ustedes piensan que puede cambiar de opinión el PRI?

-Pues no. Por eso pusimos eso -respondió.

Trabajadores del PRD exigen respeto a sus derechos laborales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

OAXTEPEC, Mor. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, firmó el compromiso solicitado por la Unión de Trabajadores del PRD para que se respeten sus derechos laborales, se descarte la intención de despedir a militantes de los estados y se suspenda de manera definitiva incluir como artículo 301 que todos los trabajadores perredistas de base sean de confianza, que sus diferencias laborales se diriman en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y todos se afilien y coticen en el IMSS.

Los estatutos del perredismo son 300, ese hubiera sido uno más, luego de que durante la madrugada del sábado, cuando la mesa de estatutos terminara de discutir las reformas, el secretario de Finanzas, Xavier Garza, presentó un resolutivo que no estaba en el dictamen.

“Estamos en medio de un conflicto en el partido por cuestiones meramente laborales, de basificación y respeto a la materia de trabajo. Y en el marco de esta negociación, después de varias reuniones con el presidente del partido, se había acordado una tregua, tanto en las acciones de los trabajadores, como del partido hacia nosotros y esa tregua fue brutalmente violentada el día de ayer porque la intentona significaba la terminación de la relación laboral de casi 200 trabajadores que formamos la Unión”, apuntó la mañana del domingo 24 Tonatiuh Marrón Rodríguez, secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD.

Acusan poco debate y acuerdos cupulares en Congreso Nacional del PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

OAXTEPEC, Mor. (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el saldo del XIV Congreso Nacional Ordinario fue positivo porque el 80% de los congresistas votó por la permanencia del partido en el Pacto por México firmado el año pasado con el gobierno federal, el PRI y el PAN.

Después de cuatro días de análisis, donde según la oposición no hubo debate sino acuerdo entre las cúpulas, “no hubo reservas para nadie, ni obstaculización en las deliberaciones de los resolutivos aprobados”, aunque Marcelo Ebrard, aspirante a dirigir el partido, acusó que su propuesta para abrir la elección de la dirigencia a simpatizantes y no sólo a militantes, no fue considerada en la mesa instalada para debatir los cambios a los estatutos.

“Esencialmente, el saldo de nuestro Congreso es altamente positivo, en las mesas de trabajo las deliberaciones se dieron con absoluta libertad, todos los disensos, los diferentes puntos de vista que diferían de los proyectos de dictámenes fueron igualmente sometidos a la consideración de la plenaria, todos los que quisiera ir a discutir a las mesas tuvieron la libertad para hacerlo, fue un Congreso autónomo y soberano”, afirmó Zambrano en conferencia de prensa, tras la clausura de este encuentro entre perredistas este domingo 24 a las 17:07 horas.

Advierte Ebrard que impugnará resolutivos del Congreso perredista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

OAXTEPEC, Mor. Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del PRD, anunció que en breve impugnará los resolutivos del XIV Congreso Nacional Ordinario porque se registraron “numerosas e importantes anomalías” en el procedimiento de dicho evento, ya que no se permitieron las discusiones en las mesas de debates de línea política y estatutos.

“El día de hoy no se me permitió hablar en el Congreso”, se quejó el exjefe de Gobierno capitalino en conferencia de prensa.

Criticó que Nueva Izquierda y sus aliados controlaron y manejaron el Congreso, sin cambios trascendentales
que ayuden a la renovación del partido, “el PRD no quedó igual, quedó peor” de lo que ya estaba, aseguró.

Además, Ebrard acusó que “no respetaron el procedimiento” del propio Congreso. “Tenemos un pacto (por México) dentro del partido”, agregó, y reiteró que fue Nueva Izquierda quien retiró de la mesa de estatutos su propuesta de consultar a militantes y simpatizantes sobre quién desean que sea el nuevo dirigente. Sus opositores aseguraron que fue su corriente, Movimiento Progresista.

Los ridículos de Videgaray

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray formó parte de la empresa privada Protego. Sus orígenes están ligados a Pedro Aspe, pero también a Enrique Peña Nieto, a quien le enseñó a hacer muy buenos negocios con empresas y gobierno, pero nunca a crecer la economía del Estado de México.

Ahora, ya como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no sólo no ha hecho crecer la economía, sino que además le ha dado por centralizar todos los recursos y manejarlos –como lo hizo en el Estado de México– desde el gobierno. Lo que a Videgaray se le da, y muy bien, es disponer del dinero, entregarlo a cambio de apoyos.

Así lo hizo en la Cámara de Diputados como presidente de la Comisión de Presupuesto, según se gritaba en los pasillos. Era él quien entonces hacía aquello de lo que hoy se acusa a los panistas: condicionar la entrega de dinero a los estados, a través de distintas obras que se presupuestaban y avalaban con el resto de los diputados del PRI. El pago debía ser el apoyo a Peña Nieto en su búsqueda por la candidatura a la Presidencia de la República.

El nuevo vocero de Peña, estratega de la opacidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto decretó hoy la reaparición de la vocería presidencial y designó como portavoz al hasta ayer subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y vocero del gabiente de seguridad, Eduardo Sánchez Hernández.

El nuevo vocero presidencial fue uno de los responsables de implementar la estrategia de silenciamiento sobre la violencia en el país (con el objetivo manifiesto de modificar la percepción ciudadana), así como de perpetuar los mecanismos de opacidad y discrecionalidad en la asignación de contratos de publicidad en medios que Peña Nieto se había comprometido a revertir.

El anuncio fue formalizado hoy, durante una gira por Querétaro, en la que el mandatario se presentó ante los reporteros de la fuente presidencial, acompañado tanto del nuevo vocero como del coordinador General de Comunicación Social, David López.

En el breve mensaje de presentación, Peña Nieto expresó que la vocería complementará las funciones del área de Comunicación Social de la Presidencia.

En el Distrito Federal, “represión selectiva”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Participar en marchas conmemorativas o en manifestaciones puede ser peligroso para la salud… y para la vida. Las autoridades capitalinas han desatado una cacería de brujas contra estudiantes y activistas cuyo único delito es dar puntual seguimiento y registro de las protestas y las violentas respuestas de la policía. A continuación se presentan tres casos –uno de los cuales puede aproximarse a un desenlace fatal– que así lo demuestran.

MÉXICO, D.F. Una secuencia de golpes impactó sus costillas. Se dobló por los rodillazos en las piernas, el estómago, la espalda. Contundentes palmas abiertas se estamparon en su rostro. Una vez y otra y otra…

“¡Ya valiste madre, pinche anarquista revoltoso!”, escuchó segundos antes de que se reiniciara la andanada, encapsulado por varias decenas de granaderos, inmovilizado con el brazo torcido en la espalda.

Con otros tres jóvenes, Jorge Mario González García fue conducido a una patrulla. Sabía que increpar a sus captores era inútil. Le quitaron el celular, fue llevado a un lugar desconocido donde lo sometieron a una revisión, sesión fotográfica y una nueva tanda de golpes.

La infame “trata” de niños futbolistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL OCHOA.

El comercio de talentos infantiles para reclutarlos y llevarlos sobre todo a clubes de futbol europeos, alcanza proporciones globales y deja ganancias inconmensurables. En su libro de reciente publicación Niños futbolistas, el periodista chileno Juan Pablo Meneses investigó el fenómeno con base en una metodología tan singular como atrevida: comprar él mismo a un pequeño con la finalidad de colocarlo en una nomenclatura de prestigio, conocer sus privaciones y sus ilusiones y, fundamentalmente, para adentrarse en ese oscuro, insaciable, perverso y muy probablemente ilegal mercado. He aquí un sus descubrimientos…

MÉXICO, D.F. Con la idea de comprar un joven talento de futbol para luego ofrecerlo en Europa, el periodista chileno Juan Pablo Meneses viajó a Guadalajara, Jalisco, para entrevistarse con Junior Joao Malec, el Kalusha, quien hoy tiene 14 años.

Hijo de una mexicana y del camerunés Jean Malec, que jugó en Francia, estemuchachito nació en territorio nacional y ahora es un volante ofensivo. Está considerado como la nueva perla infantil de las Chivas, según dicen los que conocen su trayectoria.

Kalusha, detalla Meneses, es de perfil zurdo. Tiene arrojo, desparpajo, baile, ritmo, fuerza, amagues, gambetas, gol, velocidad, entrega, temperamento, ganas… En fin, todas las características que debe reunir la potencial estrella de futbol.

Suman 17 mil 68 los muertos oficiales de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Según el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de diciembre de 2012 y 31 de octubre de 2013, sucedieron en el país 17 mil 68 “averiguaciones previas” por homicidio doloso.

Información del semanario Zeta indica que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce 17 mil 68 muertos en sus primeros 11 meses.

El SNSP, dirigido por Monte Alejandro Rubido, registra oficialmente “averiguaciones previas”, no obstante que cada una puede tener más de una víctima, por lo que el total de muertes en los primeros 11 meses de gobierno supera los 17 mil 68 asesinatos, detalla la publicación tijuanense.

En el contexto del Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, el semanario se dio a la tarea de rastrear y contabilizar las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado a partir de diciembre de 2012, fecha en que el priista tomó posesión del cargo.

A Silvano Aureoles, el TRAIDOR, no le gusta que le digan TRAIDOR y amenaza a la #CNTE

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Los desertores del Ejército: expedientes censurados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

En 1997, por acuerdo de México y Estados Unidos, el Ejército Mexicano se prestó a realizar un experimento que, a la postre, derivó en una de las etapas más sangrientas de la historia de México. Oficiales de las fuerzas castrenses fueron habilitados para actuar como policías federales en la lucha contra el narcotráfico. Al cabo de un tiempo, varios de ellos pasaron a formar parte del crimen organizado.

MÉXICO, D.F. La Secretaría de la Defensa Nacional decidió mantener en el secreto el caso de los numerosos soldados y oficiales del Ejército adscritos al combate al narcotráfico que se cambiaron de bando y exacerbaron la violencia criminal que ha azotado a México en los últimos años. Los expedientes de esos exmilitares están bajo reserva.

Con base en la Ley Federal de Acceso a la Información, Proceso solicitó a la Sedena que se le permitiera revisar los archivos correspondientes a un grupo de exmilitares altamente entrenados que habían sido seleccionados para participar en un experimento: se trataba de que, por primera vez, oficiales del Ejército participarían como policías judiciales federales para combatir el narcotráfico en la frontera de Tamaulipas.

Ese proyecto formó parte de los diversos acuerdos de Estados Unidos con México que se habían venido sucediendo desde los tiempos de la Operación Intercepción, medida decretada por el presidente Richard Nixon a finales de los años 60.

La carambola que tundió a los Zambada

FUENTE: PROCESO/ RIODOCE.
AUTOR: MIGUEL ÁNGEL VEGA.

Las autoridades estadunidenses detuvieron a Serafín, uno de los integrantes más jóvenes del clan de los Zambada, Pero no queda claro si el anhelo de justicia es el único motor en la captura, según se desprende del texto que aquí se reproduce, cortesía de la revista sinaloense Ríodoce, que también lo publica en su edición de este domingo 24. Un expediente de la DEA sostiene que Serafín lleva años introduciendo droga a Estados Unidos, aunque no precisa por qué zona ni cuál era su modus operandi.

CULIACÁN, Sin. A mediados de febrero de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una averiguación previa contra Serafín Zambada-Ortiz, hijo de uno de los hombres más buscados por la Oficina Antidrogas de EU (DEA), a quien acusa de tráfico de drogas.

A diferencia de otros expedientes, en donde se revelan detalles sobre los cargos que enfrenta un acusado, el documento 13CR3575 sólo señala que Serafín tiene años introduciendo droga a Estados Unidos, aunque no precisa por dónde la introducía ni cuál era su modo de operar. Tampoco revela cómplices.

Esa averiguación previa sería el motivo principal para que una corte federal del Distrito Sur de California emitiera una orden de arresto contra Serafín el 27 de septiembre de 2013. Justamente durante esas mismas fechas, la defensa del medio hermano de éste, Vicente Zambada-Niebla, continuaba librando una batalla encarnizada con fiscales estadunidenses, lo cual había provocado que el juez Rubén Castillo pospusiera una y otra vez el inicio del jucio argumentando “lo delicado de las acusaciones”. 

Mireles, el alzado líder de las autodefensas en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Lo han acusado de actuar en la ilegalidad, de violentar el estado de derecho, de ser un exconvicto. Pero José Manuel Mireles, uno de los líderes referentes de los grupos de autodefensa de Michoacán, rechaza las imputaciones y dice aProceso que el movimiento de resistencia surgió por el hartazgo de ser víctimas eternas del crimen organizado ante la inacción o complicidad de las autoridades. A quien llaman “el doctor de la mirada fría” invita a los habitantes de todos los municipios de ese estado a seguir su ejemplo, a “quitarse el miedo”. “No queremos a los criminales, ni siquiera a los que tienen charola, curul, poder gubernamental”, sentencia.
TEPALCATEPEC, Mich. José Manuel Mireles Valverde, dirigente del grupo local de autodefensa ciudadana, interrumpe momentáneamente la entrevista con este semanario cuando le informan por radio que los Caballeros Templarios están atacando a sus compañeros en un paraje del municipio de Aguililla. Pide una ambulancia para recoger a los heridos, pero el vehículo está descompuesto.

Miembros de la autodefensa llegan a las instalaciones de la empresa ganadera a la entrada de esta población, su centro de operaciones. Al mismo tiempo pasan por ahí dos vehículos con soldados. No se detienen. Las autodefensas suben a sus camionetas y salen a toda velocidad para apoyar a sus compañeros. En el radiorreceptor se escuchan voces desesperadas de auxilio.

Se extienden a Iztapalapa, Álvaro Obregón e Iztacalco colectivos de autodefensa: académico

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA SUÁREZ.

Lonas de advertencias a grupos delictivos se observan en entradas de calles y colonias, dice. No es legal, pero sí legítimo; desaparecerán cuando gobiernos cumplan con deber de brindar seguridad.

La delegación Tlalpan no es la única donde el descontento de los ciudadanos ante el clima de inseguridad los ha llevado a organizarse por cuenta propia para frenar la delincuencia, pues en algunas colonias de Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón –limítrofes con el estado de México– también han aparecido mantas en la que se amenaza con linchar a quienes se dediquen a actividades criminales, advirtió el académico universitario Javier Oliva Posada.

A propósito de los grupos de vecinos de la colonia Pedre gal Santa Úrsula Xitla que for- maron grupos para defenderse de los robos, intentos de violación ynarcomenudeo (La Jornada, 23/11/2013), el estudioso de temas de seguridad nacional señaló que a la entrada de algunas calles y colonias de Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón, hay algunas lonas en las que se advierte a los criminales que tengan la intención de cometer delitos atenerse a las consecuencias.

Lo que ocurre en la delegación Tlalpan, añadió, es un escalón superior en términos de las decisiones de la población para hacerse cargo de su propia defensa, lo cual pone en entredicho la capacidad de las autoridades locales para poder prevenir e inhibir la comisión de delitos.