El Dragonario: 11/22/13

viernes, 22 de noviembre de 2013

Decomisa Estado Mayor Presidencial hojas en blanco en congreso de empresarios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Susana González G., enviada, y Mariana Chávez.

Querétaro, Qro. El Estado Mayor Presidencial (EPN) agregó aquí una nueva medida de seguridad a las que tradicionalmente ejecutan en cada lugar al que asiste el presidente Enrique Peña Nieto: el decomiso de hojas en blanco.

Los asistentes al segundo día de trabajos del vigésimo congreso anual del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) que se realiza en el Centro de Congresos de esta ciudad, al que asiste este medio día el mandatario federal, se toparon con la sorpresa de que los elementos del EMP les quitaron y tiraron a la basura blocks u hojas en blanco que llevaran en sus carpetas de trabajo, bolsas o portafolios.

Organizadores del encuentro informaron que a pesar de que el EMP tomó bajo su control el Centro de Congresos desde la madrugada, fueron encontrados en el lugar varios letreros con consignas contra el mandatario, sin que precisaran qué decían. Las hojas fueron retiradas de inmediato sin que quedara constancia de qué decían en concreto, ni mucho menos de su autoría.

No obstante, el hecho derivó en un reforzamiento de las medidas de seguridad al grado que empresarios y funcionarios asistentes al congreso del Comce debieron esperar hasta una hora para entrar al recinto por las largas filas de automóviles que se hicieron en tanto los elementos del EMP revisaban cada vehículo.

PAN insiste en la desaparición de poderes en Michoacán; gobierno oculta más de 2 mil muertos, asegura Senador

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/822559

Ciudad de México, 22 de noviembre. Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hace tiempo que en Michoacán no funcionan ni el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales. Tan disfuncionales son que los 38 integrantes de la bancada urgieron a realizar acciones concretas para desaparecer los poderes, remover al mandatario Fausto Vallejo Figueroa, reformar la Constitución y crear un nuevo órgano de gobierno.

Sus argumentos se sustentan en que Vallejo “va y viene” sin decidirse a renunciar al cargo; existen indicios de que el gobierno estatal ha sido infiltrado por el crimen organizado y que 44 municipios de la entidad son defendidos por los propios habitantes mediante los llamados grupos de autodefensa.

En días pasado, la panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios se habían reunido con un grupo de legisladores en el Senado de la República. En entrevista, “Cocoa”, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, reveló un nombre vinculado al encuentro en el Senado entre integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios: Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la citada comisión legislativa.

Senadora se retracta, afirma en Twitter que información es “inexacta”

FUENTE: PROVINCIA (STAFF). http://www.provincia.com.mx/senadora-se-retracta-afirma-en-twitter-que-informacion-es-inexacta/

Morelia, Michoacán.- La senadora perredista Iris Vianey Mendoza se retractó de sus comentarios respecto de que ella fue quien gestionó el ingreso de miembros del crimen organizado al Parlamento.

Según la información publicada ayer, Mendozaafirmó que fue ella quien gestionó la entrada de representantes del crimen organizado al Senado.

La perredista ha dado a conocer hoy en un comunicado que dicha información es “inexacta”.

De acuerdo a la entrevista realizada por La Jornada, la senadora Iris Vianey fue quien gestionó la entrada de “una comitiva de más de 500 manifestantes que ingresó al Senado para buscar una reunión con los legisladores michoacanos”.

Ante la queja impuesta en la PGR, exhibió en su cuenta en Twitter una carta entregada a la directora de La Jornada. En ella explica que “la afirmación del periódico de que permití el ingreso de presuntos integrantes del grupo delictivo de ‘Los Templarios’ es inexacta respecto del sentido de nuestra intervención”.

Entrega México a EU a “El Talibán”, excapo de Los Zetas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MEXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto extraditó a Estados Unidos a Iván Velázquez Caballero, El Talibán, quien hasta su captura en septiembre del año pasado era jefe de una facción del cártel de Los Zetas.

Un portavoz de la embajada estadunidense en México, quien pidió el anonimato, confirmó a la AFP que El Talibán “fue extraditado el jueves” 21.

El vocero se limitó a señalar que la entrega del capo del narcotráfico se realizó en la ciudad estadunidense de Laredo, Texas, limítrofe con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Velázquez Caballero, también conocido como El Z-50, fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en una operación de la Marina Armada de México en la ciudad de San Luis Potosí, desde donde encabezaba operaciones de Los Zetas en una amplia zona que comprende cuatro regiones del centro y norte del país.

El gobierno que encabezó Felipe Calderón, cuya presidencia estuvo marcada por su frontal combate militar a los cárteles, había incluido a El Talibán en una lista de los 37 narcotraficantes más buscados y ofreció por su captura una recompensa de unos 2.3 millones de dólares.

Peña Nieto convoca a radiodifusoras a participar en leyes secundarias de telecom

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente de la República promete que la CIRT, ciudadanos y especialistas participarán en la legislación secundaria durante la 55 semana de la Radio y la Televisión; celebra aprobación de reformas en el Congreso de la Unión.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que incluirá a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), a especialistas y ciudadanos en la elaboración de las leyes secundarias derivadas de la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia.

Durante la comida con motivo de la 55 semana de la Radio y la Televisión, el Ejecutivo federal obedece “a la nueva realidad del País para que el sector cuente con certeza jurídica y se incremente su inversión”.

“En este proceso, lo quiero dejar muy claro ante ustedes, habremos de escuchar las voces de radiodifusores, especialistas y ciudadanos, para que se privilegie la seguridad jurídica de todos. Se tomarán en cuenta las propuestas que ya envió la CIRT al Gobierno federal, pues éstas enriquecerán las propuestas que presentará como titular del Ejecutivo al Congreso”, dijo el mandatario ante representantes del sector en la Sala A de la Expo Bancomer Santa Fe.

En fase crítica, preso por disturbios en marcha por el 2 de octubre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

México, DF. Tras 45 días en huelga de hambre, Mario González García, preso en el Reclusorio Oriente desde el 3 de octubre, entró en la fase crítica por dejar de ingerir alimentos, de acuerdo con el reporte de los médicos particulares que lo atienden.

El joven de 21 años está bajo proceso acusado de ataques a la paz pública por los disturbios que se cometieron durante la marcha para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Hasta el momento hay 60 personas que han sido sometidas a juicio por participar en movilizaciones en las fechas de 1 de diciembre de 2012, 10 de junio, 1 de septiembre, 2 de ictubre, informó la abogada de la Liga Primero de Diciembre, Lizbeth Lugo, quien lleva a cabo la defensa de González García. En todos los casos, afirmó, han sido “perseguidos políticos”.

El médico Sebastián Ponce expuso que debido al tiempo que ya ha pasado en el que Mario no ha comido, ya presenta secuelas características a este tipo de protesta como son la bulinemia, la cual se origina porque el cuerpo empieza a utilizar las proteínas para seguir manteniéndose, además también padece trastornos neuronales y edemas. Uno que es alarmante, dijo, en uno de los brazos, pues indica que hay desprendimiento de ligamentos.

Serafín Zambada fue detenido el miércoles 20 en Arizona

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F. (apro).- Serafín Zambada, hijo Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales jefes del Cártel de Sinaloa, fue arrestado el pasado miércoles 20, cuando pretendía ingresar a Nogales, Arizona, confirmó hoy Kelly Thornton, vocero de la oficina del fiscal federal en San Diego.

Zambada hijo iba acompañado de su esposa Yameli Torres, a quien dejaron en libertad.

En breves declaraciones a la agencia AP, Thornton dijo que Serafín Zambada fue arrestado por narcotráfico e informó que el indiciado comparecerá el próximo lunes ante un juez federal en Tucson, Arizona.

Ismael Zambada es una pieza clave en la estructura del Cártel de Sinaloa que comanda Joaquín El Chapo Guzmán.

El arresto de Serafín ocurre cuatro años y medio después de que otro hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, fuera detenido en la Ciudad de México, siendo extraditado a Estados Unidos el 18 de febrero del 2010.

“Revientan” reporteros comparecencia de titular de Seguridad Pública en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Reporteros y fotoperiodistas interrumpieron abruptamente la comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, para exponer ante diputados las sistemáticas agresiones que padecen a manos de las policías estatales.

Una veintena de comunicadores exhibieron pancartas para exigir que cesen las agresiones de la nueva Policía Estatal Acreditable durante la cobertura de manifestaciones, desalojos y operativos o actos gubernamentales.

En la protesta, los reporteros tomaron el recinto donde comparecía Bermúdez Zurita, lo que orilló a que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Ramón Gutiérrez, decretara un receso, mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas, encargó a una comisión de diputados atender los reclamos de los comunicadores en contra de los elementos de la SSP, Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la organización priista Antorcha Campesina.

Con la mirada, Arturo Bermúdez fulminaba a sus subalternos encargados de la vigilancia y seguridad al interior del recinto legislativo.

Desaprueba la CDHDF reformas que criminalizan la protesta social

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desaprobó las reformas al Código Penal que aumentan las penas en una mitad a los delitos de robo y daño en propiedad ajena, así como lesiones y homicidio cometidos dolosamente en contra de personal de instituciones policiales “durante el desarrollo de marchas, concentraciones, manifestaciones, conmemoraciones, mítines o cualquier evento público de esparcimiento, deportivo o recreativo”.

En un comunicado, la impugnada ombudsman capitalina, Perla Gómez Gallardo, pidió a la ALDF que revise dichas modificaciones aprobadas el pasado 20 de noviembre. El gobierno, dijo, debe “estar enfocado a la sanción de conductas ilícitas y no a la criminalización de personas por su pertenencia a un grupo o asociación, ideología o cualquier otra condición de carácter discriminatoria”.

Además, hizo votos para que el órgano legislativo tome en consideración las obligaciones derivadas del Artículo 1° de la Constitución y “adopte un enfoque de derechos humanos que evite incurrir en acciones criminalizantes respecto del ejercicio de los derechos fundamentales”.

Con recursos públicos rescatarán deuda por 5 mil mdp del SNTE

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rescatará con recursos públicos adeudos millonarios de los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El monto del rescate asciende a aproximadamente 5 mil millones de pesos correspondientes a adeudos de al menos 300 mil afiliados del SNTE.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, explicó que será la banca de desarrollo la acreedora de los afiliados del sindicato como parte del Programa de Refinanciamiento de Crédito de Nómina.

Revive Peña la vocería presidencial; Eduardo Sánchez asume el cargo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto revivió el cargo de vocero presidencial que instituyó el panista Vicente Fox durante su mandato.

Luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se creó la vocería, el mandatario designó en dicho cargo a Eduardo Sánchez Hernández, hasta ayer subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“En esta tarea, sin duda se vienen a complementar los esfuerzos de comunicación social y el objetivo es lograr el tener una adecuada comunicación con la sociedad mexicana, a partir de los esfuerzos que viene haciendo el gobierno, y lograr una mejor comunicación”, dijo Peña Nieto al nombrar oficialmente a Sánchez.

“La creación de esta área de apoyo viene a reforzar las tareas de comunicación de las que se viene haciendo cargo el área de comunicación social”, agregó en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportación.

Peña y Obama acordaron resolver tema del espionaje por la vía diplomática

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO.

México, DF. El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, expuso que los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama ya habían conversado sobre el tema del espionaje estadunidense en México, y que éste es un tema que se resolverá por la vía diplomática.

Tras participar en la inauguración de la 51 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma, Medina Mora insistió en que la relación del gobierno mexicano con su homólogo estadunidense no debe descarrilarse.

Al cuestionarle sobre la existencia de agencias de espionaje de Estados Unidos en México, se negó a a responder a la pregunta. En el tema que sí abundó fue en la de la reforma energética. Expuso que Estados Unidos observa con satisfacción la propuesta de la administración de Enrique Peña Nieto porque ésta contribuirá a fortalecer los lazos en esa materia entre ambos países y señaló también que aumentará la competitividad de México frente al mundo.

Se ubica inflación anual en 3.51% en primera mitad de noviembre

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

México, DF. En la primera quincena de noviembre de 2013, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.85 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, obteniendo una tasa de inflación anual de 3.51 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anual se mantuvo en línea con lo esperado por los analistas, que previeron que se mantuviera en niveles de 3.5 por ciento, dentro de la meta del Banco de México (Banxico) de 3.0 más/menos un punto porcentual; en el mismo periodo de 2012, el INPC subió 0.79 por ciento de variación quincenal y se ubicó en 4.36 por ciento anual.

El incremento quincenal de 0.85 por ciento es el mayor de todo el año y se debió al alza en los precios de la electricidad, jitomate, cebolla, chile serrano, gasolina de bajo octanaje, gas LP, huevo, chile poblano y servicios profesionales; en tanto, los productos que más bajaron sus precios fueron pollo, pepino y melón.

El Inegi añadió que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento de 1.68 por ciento en la primera quincena de noviembre de 2013 y una tasa anual de 4.36 por ciento, por debajo de las cifras de la misma quincena de 2012 que fueron de 2.03 y 5.25 por ciento.

Respetable, cualquier decisión que tome Cárdenas sobre dirigir al PRD: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Oaxtepec, Mor. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, confió que en el congreso nacional del PRD prevalezca la unidad, porque siempre se ha demostrado que la izquierda unida “puede vencer cualquier proyecto, cualquier meta”.

Tras participar en la inauguración de la asamblea estatutaria de la Asociación de Autoridades Locales de México, Mancera también expresó que respetará la decisión que al final de todo este proceso –cuando se definan las modificaciones estatutarias del partido y se establezcan las reglas para la sucesión de la dirigencia nacional– tomé Cuauhtémoc Cárdenas.

“La decisión es absolutamente personal. Lo que él decida al final de todo este ejercicio es absolutamente respetable”, dijo.

Cuestiona Narro a la CNDH por caso de acoso sexual a alumna

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

México, DF. El rector de la UNAM, José Narro, dijo esta mañana que es preocupante que una institución como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que deber ser de buena fe, aparente no serlo.

También señaló que es preocupante que una institución que debe manejar las cosas con pulcritud, aparente no actuar así.

Si hubo algún interés de lastimar a la UNAM y a su comunidad, en realidad se lesionó a otra institución que es la CNDH. Este es un hecho reprobable y lamentable, subrayó al referirse al caso del docente que presuntamente acosó sexualmente a una estudiante.

La tal Mariana Gómez del Campo, propone ley para que no salgas a manifestarte.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Nueva lista de víctimas de desaparición sería como asesinarlas de nuevo: Sicilia

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México, DF. Elaborar un nueva lista de víctimas de desaparición en vez de depurar la que dio a conocer la Secretaría de Gobernación (SG) a inicios de este año –donde constaban alrededor de 26 mil nombres– podría ser un intento de borrar la memoria de quienes sufrieron este crimen, lo cual sería una forma de asesinarlos de nuevo, señaló el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

“Hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”, aseveró el poeta tras la presentación del documental Javier Sicilia. En la soledad del otro, en la Cineteca Nacional.

Tras enfatizar que el silencio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema “es el de las fosas comunes y no podemos permitirlo”, Sicilia afirmó que tener una lista precisa sobre las víctimas de desaparición es una deuda pendiente del Estado mexicano.

Confirman súperbono de 35.5 mdp a diputados por votar reformas de EPN; “soborno” lo llama AMLO

FUENTE: CAMBIO DE PUEBLA.
AUTOR: Osvaldo Macuil Rojas

El legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, confirmó la entrega de un súperbono por 35.5 millones de pesos a cada diputado federal luego de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

El súperbono por 35.5 millones de pesos que recibirá cada diputado federal luego de aprobar las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto fue confirmado por el legislador de Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, quien afirmó que será una bolsa total por 5 mil millones de pesos que se ejercerá de manera discrecional por los coordinadores parlamentarios en San Lázaro.

En el caso de Puebla, los diputados ejecutarán el dinero en sus comunidades de origen y una parte la integrarán para la rehabilitación de la carretera Valsequillo-Tecali, que será ampliada para aumentar el número de carriles.

De acuerdo a información publicada por Excélsior, Víctor Manuel Jorrín, quien recientemente acudió a Casa Puebla a la exposición de los proyectos prioritarios del morenovallismo, expuso que este dinero puede ejercerse de manera discrecional.

Maestros de la CNTE marchan hacia la embajada de EU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

México, DF. Profesores de la CNTE decidieron trasladarse hacia la embajada de Estados Unidos para realizar un mitin contra la reforma educativa, luego de manifestarse por poco más de dos horas frente al Senado de la República.

Los contingentes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero avanzan por Paseo de la Reforma hacia la sede diplomática, donde se prevé una protesta y luego el retorno a su campamento en el monumento a la Revolución.

Integrantes de la instancia de coordinación de la CNTE señalaron que se convocó a un acto pacífico, por lo que no buscará ningún enfrentamiento con elementos de la policía capitalina, quienes ya resguardan la embajada.

Sucio golpe contra Aristegui

FUENTE: REVISTA VIOPINTO.
LINK: http://revistavariopinto.com/vblogger.php?id=162.

–Desde el poder, campaña difamatoria contra periodistas
–También se prepara un libro contra Proceso
–Periodistas críticos del poder, en la mira.

Con el presunto aval de la Presidencia de la República, en particular del área de Comunicación Social, ha comenzado a desplegarse una campaña difamatoria en contra de algunos periodistas y medios de comunicación.

Desde hace varios meses, el plan para difamar y calumniar a algunos comunicadores (y medios) que ejercen un periodismo crítico en contra del poder, se echó a andar mediante la contratación de varias empresas editoriales, en su mayoría españolas y que son expertas, según se sabe, en el marketing y en la comunicación con el objeto de descalificar el trabajo periodístico que se viene realizando y que, al parecer, le incomoda al presidente de la República.

Para empezar, Marco Levario, director de la revista Etcétera, acaba de publicar un libelo que apunta en contra de la periodista Carmen Aristegui, conductora del programa Noticias MVS, a quien acusa –según el adelanto que hizo Carlos Ramírez en el periódico El Financiero del pasado 15 de noviembre –de ejercer lo que Lavario llama un periodismo de ficción.

LA CRUZ, LA PLATA Y EL CUERNO DE CHIVO

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/821482.

Algunos sacerdotes católicos se quejan de que los narcotraficantes tienen sometida a la población: cobran cuotas, disponen de las mujeres y de las propiedades, ahuyentan a los feligreses, atentan contra la vida en sociedad. Otros, sin embargo, no tienen empacho en recibir el dinero lleno de sangre de los criminales; allí está como ejemplo la iglesia construida por Heriberto Lazcano, “El Lazca”, ese temible capo con un historial de horror. Lo cierto es que los religiosos no la están pasando bien en México; el crimen organizado, que lleva años poniendo de rodillas a los cidadadanos, ya los alcanzó…

Ciudad de México, 22 de noviembre. Sacerdotes católicos de Michoacán se pronunciaron en días pasados sobre la creciente violencia que vive el estado, frustrados con el aparente control de los Caballeros Templarios sobre las autoridades. ”Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido”, escribió el obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño Velázquez, de 74 años, en una misiva de octubre a los feligreses.

La carta le dio la vuelta al país por la crudeza. Narraba cómo las bandas de delincuentes se han apropiado de la entidad.

Los Caballeros Templarios y otras bandas luchan por Michoacán “como si fuera un botín de piratas”, mientras que “los funcionarios municipales y la policía son o subyugados por o cómplices de los delincuentes”, acusó Patiño. “El rumor que se propaga es que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado, lo que provoca la desesperación y la desilusión de la sociedad”.

Queremos a #MarioLibre.

CANAL: PersonajesMexico.

EU espía al mundo desde México: Padierna

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA.

La senadora perredista acusa al ex presidente Felipe Calderón de autorizar la instalación de dos centros de espionaje estadounidense en el DF. Exige al gobierno cancelar la autorización.

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, denunció que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa autorizó la instalación de dos centros de inteligencia y espionaje en territorio mexicano.

La legisladora acusó que desde estos sitios Estados Unidos no sólo espía a México, sino también al resto del mundo.

Exigió que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto suspenda estos acuerdos de intercambio de información e inteligencia con su homólogo norteamericano.

Padierna Luna dijo que estos centros se conocen como “Fusión México” y “Troyan Light”, mismos que se dedican al “espionaje a gran escala”.

Estancados desde hace 20 años, los sueldos en México, señala la OIT

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RIOS.

Sugiere desvincular el minisalario del pago de multas y créditos.

Los salarios de los trabajadores mexicanos se encuentran estancados desde hace 20 años, ya que no han crecido en términos reales, según planteó el director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing.

Wissing participó en la presentación del primer estudio sobre la Situación del trabajo decente en México, realizado en conjunto con la UNAM, donde señaló que el hecho de que los salarios mínimos estén vinculados, por ejemplo, al pago de multas, tarifas, créditos y 300 conceptos más, impiden que pueda mejorar.

Es preciso que dicha remuneración se desvincule de estos conceptos y deje de ser una unidad de medición para que se puede incrementar satisfactoriamente, indicó el funcionario de la OIT.

CNTE realiza mitin frente al Senado y Walmart, provocan caos vial

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN CARLOS ALARCÓN LÓPEZ.

Integrantes de la CNTE realizaran un mitin en los próximos minutos frente a la sede del Senado de la República y paralelamente en inmediaciones de la tienda de autoservicio Walmart, ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte casi al cruce con el Eje 1 Norte.

Integrantes de la CNTE realizaran un mitin en los próximos minutos frente a la sede del Senado de la República y paralelamente en inmediaciones de la tienda de autoservicio Walmart, ubicada en Avenida de los Insurgentes Norte casi al cruce con el Eje 1 Norte.

La Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal, implementó un dispositivo de vialidad sobre Paseo de la Reforma debido a que los profesores marcharon en un solo bloque hacia el recinto legislativo, ubicado en la esquina de Paris y Paseo de la Reforma, colonia Tabacalera.

Jesús Reyna SÍ es Templario. ¿Hasta cuando va a actuar el títere en contra de él?

CANAL: PersonajesMexico.

Desconocen familiares en dónde está Nestora y les niegan las visitas, denuncia el esposo

FUENTE: EL SUR.
AUTOR: Lourdes Chávez

Desconocen familiares en dónde está Nestora; la remueven del módulo de alta peligrosidad. Les niegan las visitas a las que tenían acceso y no han podido hablar con la coordinadora de la CRAC, denuncia su esposo. Informa de una jornada de protestas a partir del 10 de diciembre.

Chilpancingo. La coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García fue removida del módulo donde compartía espacios con mujeres consideradas peligrosas en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, pero sigue en aislamiento, denunció su esposo José Luis Ávila Báez.
Vía telefónica desde Seattle, Estados Unidos, el esposo de la dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) informó que aún no ha podido hablar con ella.

Precisó que en el último mes, de tres en reclusión, Nestora sólo ha podido hablar por teléfono tres veces con su hija Zayla que está en México, y su hermana Cleotilde, que después de muchos trámites fue autorizada para visitarla cada doce días, pero recibió una llamada del penal donde le informaron que no podía verla el fin de semana pasado, sin explicación alguna.

Insistió en que el castigo que le impusieron a Salgado García es extremo porque no es agresiva y no consideraron lo delicado de su salud, además de que está presa por defender a su pueblo, no por cometer delitos.

La corrupción en México, la extorsión de alcaldes y el “diezmo” a diputados escandaliza a prensa de EU

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).

Ciudad de México, 22 de noviembre. Los “señores de la droga” pueden no ser los únicos que exigen cuotas en México, ahora también los legisladores están involucrados en una acusación del cobro de 10% de su presupuesto federal a los alcaldes, ya de por sí acosados por el crimen organizado, destaca Los Angeles Times en su edición de este viernes.

“Nadie dijo que era fácil ser Alcalde en México, donde la corrupción es tan común como los cactus, y donde la política es un juego maquiavélico de ajedrez y los cárteles de la droga son más poderosos que los gobiernos locales”, destaca el diario angelino.

En los últimos días, los mexicanos han visto la profundidad del desafío que enfrentan los hombres y mujeres encargados de la administración de los 2 mil 438 municipios, que son más o menos al equivalente a los condados de Estados Unidos.

El Alcalde de Santa Ana Maya, un municipio rural en el estado de Michoacán, fue asesinado este mes luego de quejarse de que los miembros del cártel estaban exigiendo regularmente una parte del dinero federal destinado a los proyectos de obras públicas en su área, una práctica que, afirmó, era generalizada.

Denuncias de favoritismo enturbian triunfo para la equidad de género

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se ha opacado bajo la sospecha de ser una imposición del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

A sólo 16 días en el cargo, la designación de Gómez Gallardo ya enfrenta impugnaciones legales y administrativas que exigen transparentar el proceso de su elección. El primer amparo, que denuncia falta de transparencia e intervención del GDF en el nombramiento, fue interpuesto por Manuel Fuentes Muñiz, candidato a ombudsman, sólo cinco días después de la designación.

La sombra de la intervención del GDF en el nombramiento reapareció durante la primera semana de la administración de Gallardo: designó tercer visitador a Sergio Jesús González Muñoz, quien es compadre del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.

Comienza búsqueda de la OPT por ser partido político

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Obreros, indígenas, campesinos, estudiantes, grupos religiosos, organizaciones civiles, entre otras, buscan consolidar a la Organización Política de los Trabajadores (OPT) como un partido político nacional, su antecedente inmediato: la extinción por decreto de Felipe Calderón Hinojosa, de la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro en el año 2009.

Luego de que por decreto presidencial miles de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas perdieran su fuente laboral, se construyó paralela a la lucha sindical, una necesidad de organización política que lograra unir principalmente las demandas de los obreros, pero que en su seno conforme el paso del tiempo, coincidieron campesinos, mineros, estudiantes, y en general, individuos con una orientación política de izquierda.

El 27 y 28 de agosto del 2011 se celebró el Congreso Constitutivo de la OPT, con lo que se concluyó una propuesta que desde octubre del 2010 hiciera Martín Esparza, secretario general del SME, ante más de 50 mil asistentes al mitin celebrado en el Estadio Azteca: constituir una organización política nacional.

Gendarmería Nacional: opaca y temible

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Es el compromiso 76 del Pacto por México: crear una policía de élite de carácter civil y entrenamiento militar para las zonas más conflictivas de país. Una idea que suena bien en el papel, pero que ya ha comenzado a infundir preocupación en activistas que ven con desconfianza tanta opacidad en el plan.

Durante las campañas electorales del 2012 y ante los más de 120 mil muertos de la guerra contra el narco, Enrique Peña Nieto enarboló como una de sus principales propuestas presidenciales la creación de una Gendarmería Nacional, pero en el ocaso de su primer año presidencial hay poca claridad sobre lo que significa este concepto de seguridad.

La propuesta original de la gendarmería planteaba la creación de un nuevo cuerpo policiaco, “que sea y parezca ser de élite” en palabras del comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, constituido por militares y marinos, para intentar controlar los asesinatos, secuestros y extorsiones, consecuencias del narcotráfico, en los municipios que son vulnerables ante la gran debilidad institucional y la poca presencia y fuerza policial.

Ve irregularidades en ingresos de Arellanes

FUENTE: VANGUARDIA (REDACCIÓN).

El ex regidor de Monterrey, hace patente su preocupación por los grandes faltantes que existen en materia de ingresos al municipio.

MONTERREY.- En los principales diarios de circulación se dio a conocer que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, construye una casa con un valor, según expertos inmobiliarios, de 20 millones de pesos.

Ante esta situación Candelario Maldonado Martínez, ex regidor de Monterrey e integrante de Frente Ciudadano, ha encabezado una “Auditoria Ciudadana” y esta vez en un video, de poco más de cuatro minutos, muestra irregularidades en los ingresos del municipio.

La “Auditoria Ciudadana” sospecha de corrupción o desvíos de recursos, en dos dependencias en específico: Parquímetros y Transito.

Violencia infantil aumenta en México, denuncian ONGs; todos los días mueren dos menores en hechos de sangre

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/822400.

Ciudad de México, 22 de noviembre. En junio de este año, un video le dio la vuelta a México y causó indignación entre la sociedad mexicana. En la grabación, se observa a un menor indígena de Chiapas llorando y aventando los dulces que vende al suelo, mientras un hombre que porta un gafete le gritaba y lo obligaba a ello.

El caso de “Manuelito”, que vendía dulces en Villahermosa, puso en el panorama mundial el caso de miles de niños mexicanos que cada año son víctimas de algún delito.

En el marco del aniversario de la aprobación de la Convención sobre los derechos de la niñez –celebrado el pasado miércoles 20 de noviembre– organizaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron por la grave situación que viven los menores en México.

En conferencia de prensa, organizaciones no gubernamentales de diferentes estados expusieron la grave situación de los derechos de niñas y niños y denunciaron que a pesar de los avances en el marco legal, las garantías de los infantes son vejados de manera cotidiana y creciente.

PRI va primero por Reforma Política y luego por Energética: Beltrones

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(21 de noviembre, 2013).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere a como dé lugar que se apruebe la Reforma Energética planteada por Enrique Peña Nieto, para lo cual darían su brazo a torcer con la Reforma Política, señaló el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.

“Hacer política significa negociar, ceder y conceder. Ésa es la razón fundamental del ejercicio político. Si tenemos que pasar por una reforma política y electoral, como un quid pro quo por parte de otras fuerzas políticas, habrá que hacerlo porque estamos interesados en tener esa Reforma Energética”, declaró Beltrones.

Esta iniciativa está en vísperas de ser analizada en las Cámaras para que se pueda aprobar en este mismo año, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha señalado que la iniciativa podría discutirse hasta el próximo periodo de sesiones, lo que Beltrones espera sea falso:

Un nuevo PRI, sin R de Revolución

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El pasado 20 de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) canceló, después de 72 años de celebración, el desfile de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

El único evento que se realizó fue un breve desfile militar –organizado de manera apresurada en la madrugada del mismo día- y una plana ceremonia de ascensos a las fuerzas armadas, todo ello bajo un fuerte cerco del Estado Mayor Presidencial que separaba a la ciudadanía del acto cívico.

Este hecho ha cimbrado de manera violenta la identidad del priismo y ha develado que en la actualidad el PRI es un partido carente de principios, de ideología y que sólo se respalda en la retórica vacía y la demagogia absoluta.

Y es que el origen primario del priismo es, en esencia, la Revolución, aquella que duró más de diez años y que dejó más de tres millones de muertos. Una Revolución que se gestó en la búsqueda de la justicia y el bienestar social y que entregó como fruto, en 1917, un pacto político que instituía derechos sociales para todos los mexicanos.

Cuenta regresiva

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Si las autoridades no diseñan una política pública visionaria México corre el riesgo de quedar rezagado en el sector de las telecomunicaciones, advierte Jorge Fernando Negrete.

Faltan menos de 20 días para que venza el plazo para conformar las leyes segundarias que acompañarán a la reforma de telecomunicaciones aprobada por el Congreso y los senadores ni sufren ni se acongojan.

Enfrascados en el cabildeo legislativo para ver si sale primero la reforma política o la energética, los legisladores no dan señales de cuándo comenzará la deliberación o el diálogo con la industria y la sociedad para sacar adelante esta legislación.

Una reforma como la aprobada, juzga Jorge Fernando Negrete, requiere de una amplia discusión.

El director general de MediaTelecom Policy and Law refiere que este debate o debe estar ceñido al ámbito legislativo, y mucho menos a espaldas de quienes realizarán las inversiones y sus beneficiarios.

‘Es un membrete’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Gustavo Madero desestima la agrupación Panistas por México y asegura que eso no existe. Las declaraciones de Madero son la muestra de que la guerra interna del partido es más grande de lo que todos se imaginan.

La agrupación Panistas por México para el líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, prácticamente no existe.

“Es una entelequia”, aseguró.

Desestimó la fuerza de ese grupo, integrado principalmente por exgobernadores panistas y la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

“Esa asociación es una entelequia, es un membrete no existe en mi partido esa cosa que tu llamas de esa manera, yo tengo 220 mil miembros panistas, miembros activos que todos tienen derecho a opinar, a decir, y hay reglas claras para hacerlo institucionalmente. Eso es lo que tendría que decir”.

En Panistas por México están los exgobernadores de Nuevo León Fernando Canales, Fernando Elizondo, el ex gobernador de Jalisco, Alberto Cardenas; y el exgobernador Ernesto Ruffo entre otros.

Regidores se sirven con la cuchara grande

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

Aunque Guadalajara es uno de los municipios más endeudados de México, la nómina de los regidores es de las más altas en la Zona Metropolitana. Se gasta en asistentes y asesores que rebasan el número necesario para la función pública: hasta 26 por regidor.

A finales del año 2012 la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara presentó una propuesta para reducir la nómina del Ayuntamiento, de acuerdo a esa propuesta, con un plan de austeridad se lograría un ahorro de mil 200 millones de pesos en un año.

Dentro de aquel plan de austeridad la fracción tapatía de MC proponía una reducción general al presupuesto dpara servicios personales del 10 por ciento; una disminución del 20 por a partidas referentes a telefonía tradicional y celular, combustibles, refacciones y accesorios, muebles de oficina y estantería; y del dos por ciento a la partida de publicidad gubernamental para radio y televisión.

Después de un año, en la administración no hay dinero y pese a que Guadalajara es el municipio más endeudado en todo el país, las nóminas siguen intactas. Según el coordinador de regidores del Partido Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, se descubrió también una deuda adicional de la cual se desconoce su monto.

¡Sí, sí; Reyna SÍ se reunió con Los Templarios! Se Confirma el Narco-Gobierno Michoacano.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Cultura antimuseo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

A los descalabros en la Secretaría de Cultura se suma el cierre de la Sala de Cabildos, que a pesar de tener obras de incalculable valor fueron entregadas a la Jefatura de Gobierno.

Otra raya más al tigre. Tras desaparecer el servicio de Tranvía turístico que hacía recorridos en el Centro Histórico, la Secretaría de Cultura, cerró, sin razón alguna, las puertas del Museo “Salón de Cabildos” y lo entregó al GDF.

Se trata de un sitio considerado patrimonio cultural y de la humanidad, pues en él sesionó el Cabildo de la Ciudad de México durante el periodo de 1534 al año de 1928.

Este salón se encuentra dentro del inmueble del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y es ocasionalmente utilizado para eventos especiales bajo la supervisión de la dependencia en cuestión y mostrado a la ciudadanía mediante visitas guiadas.

'No es nada personal'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La abogada que fue expulsada por el Juez de Control de una audiencia oral, da la cara. Afirma que su queja ante el Consejo de la Judicatura es un asunto meramente jurídico.

La abogada Mariana Elizondo aseguró ayer que el recurso de queja que interpuso contra el Juez, Juan Manuel Sánchez Rodríguez, no se trata de un asunto personal.

La litigante regiomontana aclaró que la denuncia que presentó ante el Consejo de la Judicatura de Nuevo León tiene que ver con ejercer el derecho que tiene para impugnar legalmente una decisión judicial que le afecta.

“No es nada personal, no es en contra de nadie. Se violentó mi estancia en la audiencia y eso fue lo que desató el recurso de queja que interpusimos”, explicó ayer Elizondo.

Salto al vacío

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Luisa María Calderón no cesa en su intención de lograr la destitución de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán. Ayer pidió de nuevo al Senado iniciar el proceso legislativo para desaparecer poderes en Michoacán.

Sobre la cabeza del gobernador Fausto Vallejo oscila la espada de Damocles. En el Senado se conformó una “comisión de la verdad” que expondrá la posibilidad de iniciar el proceso legislativo para desaparecer poderes en Michoacán.

Ayer, el gobernador hizo como que nada pasaba en el estado, y dedicó su breve jornada a hablar de las bondades turísticas de la entidad.

En contraste en la zona de conflicto en la región de Tierra Caliente se registraron dos enfrentamientos entre grupos de civiles armados, sin que se hayan reportado bajas. La noche anterior se informó de otras dos disputas en el municipio de Apatzingán, en donde el saldo fue de dos personas muertas y cuatro autos incendiados.

Altos de Jalisco reanuda lucha magistarial contra reforma educativa

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
LINK: http://www.losangelespress.org/altos-de-jalisco-reanuda-lucha-magistarial-contra-reforma-educativa/#sthash.wVWUvSav.dpuf

LAGOS DE MORENO, Jalisco.- Una vez más, los trabajadores de la educación de la región de Los Altos de Jalisco, tomaron las calles de esta ciudad para continuar con su lucha en contra de la reforma administrativa del sistema educativo promulgada por el gobierno federal. El evento se llevó a cabo a las 19:00 horas de esta fecha conmemorativa del 113° Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con la participación de unas doscientas cincuenta personas quienes marcharon por las principales calles para concluir con un mitin en la plaza principal y en el que hubo varios participantes.

Fue notorio en esta ocasión, la poca participación de los docentes en comparación con otras marchas, sin embargo, los factores que influyeron para esto fueron varios.

De acuerdo con información proporcionada por representantes de los niveles educativos participantes se dijo que, aunque el día está considerado como fecha conmemorativa en el Calendario Escolar, por disposición oficial, la suspensión de labores se llevó a cabo el lunes 18 del presente, motivo por el cual este día muchos profesores aún estaban laborando en los turnos vespertinos.

BLOQUEO MASIVO EN FACEBOOK CONTRA CUENTAS “INCOMODAS”.

FUENTE: RADIO AMLO (REDACCIÓN). 20-11-2013.

Conforme a la información que los mismos usuarios de las red social Facebook han señalado, debido principalmente al bloqueo que se ha dado durante algunas horas de sus perfiles, se detecta una suspensión masiva de cuentas “incomodas”, algunas de ellas de compañeros que han manifestado sus ideas contra el Gobierno y que mantienen una continúa lucha por la contrainformación en las redes sociales.

Lo anterior también fue denunciado por agrupaciones defensoras de derechos humanos como la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, asi como el Taller de Desarrollo Comunitario, el Nodo de Derechos Humanos, Enlace Urbano.

Al Teletón, $86.8 millones anuales del erario estatal durante al menos una década

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MARIANA CHÁVEZ.


Querétaro, Qro., 20 de noviembre. El gobierno del estado podrá, por decreto de la Legislatura local, afectar su presupuesto durante un plazo mínimo de 10 años para destinar 86 millones 810 mil pesos anuales –más la actualización correspondiente conforme el índice nacional de precios al consumidor– para la operación del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO), que será inaugurado este jueves.

El HITO costó casi mil millones de pesos, mientras el presupuesto de la Secretaría de Salud estatal en 2013 fue de 19 millones 949 mil 401 pesos. El sector salud estatal recibió además transferencias federales por 2 mil 15 millones 387 mil pesos.

El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa no precisó si la inversión para la construcción y operación del HITO, ubicado en el municipio de El Marqués, provino de recursos estatales, federales o de la Fundación Teletón, pero llamó a este hospital el más importante del mundo.

El 11 de noviembre de 2011, el entonces secretario de Gobierno Roberto Loyola Vera (hoy edil de la capital de Querétaro), suscribió un convenio con Fundación Teletón Vida para aportar recursos para la operación y administración del HITO.

Liberan a tres acusados de violación por carecer de equipo para analizar semen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor., 21 noviembre (apro).- Un juez de juicios orales liberó a tres jóvenes acusados del feminicidio y abuso sexual de una menor de 16 años de edad, ya que la Procuraduría estatal —por la falta de equipo de laboratorio— no pudo determinar a quién correspondía el semen encontrado en la adolescente, aseguró Cipriano Sotelo, abogado de los liberados.

La Procuraduría de Morelos anunció que apelará la decisión pues aseguró haber entregado suficientes elementos al juez para vincularlos a proceso por los delitos de feminicidio y abuso sexual, aunque no informó si era verídica la falta de reactivos para los peritajes.

Este lunes, durante la audiencia de vinculación, el juez Martín Eulalio Domínguez determinó decretar la liberación de Said y Broni Salgado Pineda y de Jesús Garduño Martínez, acusados por la fiscalía de drogar, abusar sexualmente de dos menores de 16 y el asesinato de una.

El litigante aseguró que en la audiencia la fiscalía no pudo probar sus acusaciones contra ocho jóvenes, tres de ellos detenidos hasta este jueves, pues en la tesis de que existió una relación sexual ésta habría sido con consentimiento de la menor que murió. Además asegura que no hubo lesiones en la menor.

Maestros de la CNTE protestan frente al Senado y en Buenavista

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

Por la noche, a las 20:00 horas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, según informa la SSPDF.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan esta mañana frente a las instalaciones del Senado de la República, por lo que en la zona de Paseo de la Reforma e Insurgentes se presenta caos vial.

Mientras que otro grupo de profesores disidentes se dirigieron hacia el Walmart que se ubica enBuenavista, donde de igual forma, se manifiestan en contra de la reforma educativa.

Uno de los contingentes de maestros, en su mayoría de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas, partieron de la Torre del Caballito para marchar hacia el Senado.

Por la noche, a las 20:00 horas, realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, según informa la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Osorio Chong rechaza la desaparición de poderes en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El secretario de Gobernación responde a los senadores del PAN; afirma que anular los poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad.

La desaparición de poderes en Michoacán no es la salida a la problemática que enfrenta esa entidad, pues existen poderes constituidos que están trabajando, afirmó el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong.

En conferencia de prensa al término de la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, y acompañado por el gabinete de seguridad federal, dijo no compartir esa pretensión, “y por el contrario, debemos mandar el mensaje, muy cierto, de que hay estrategia y buenos resultados“, precisó.

“Debemos seguir siendo constantes y generando la confianza con la sociedad, la desaparición de poderes de ninguna manera es la salida, sino hacer una revisión desde la Federación, así como las cámaras de Senadores y Diputados, para aportar y ayudar para que las cosas sigan adelante y en mejoría”, puntualizó.

Van 33 cuerpos encontrados en fosas entre Jalisco y Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La búsqueda de fosas -que se realiza en el margen del Río Lerma, entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán y La Barca, Jalisco- comenzó por la desaparición de 2 agentes federales y luego de la detención de 22 policías municipales.

33 cadáveres enterrados en fosas clandestinas han sido encontrados hasta este jueves en los límites de Jalisco y Michoacán.

De acuerdo con El Informador, de Jalisco, el operativo inició el pasado 9 de noviembre y en las últimas horas desenterraron 12 cuerpos, algunos mutilados.

La búsqueda continúa, pues aún no se hallan 2 cuerpos de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, desaparecidos desde el 3 de noviembre, quienes fueron el origen de las investigaciones de los hallazgos, aseguró el vocero de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez.

Gobierno de EPN ayuda al SNTE con deudas crediticias de maestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se benefician 300 mil maestros que han contratado un crédito de nómina, "y que tienen una carga elevada cada mes, cada quincena para pagar". El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó en qué consiste lo que ya algunos denominan el "Profeproa".

El gobierno federal ayudará a 300 mil maestros del SNTE que tienen un adeudo por alrededor de 5 mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas.

El jueves, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que la banca de desarrollo se convertirá en el acreedor de los mentores, con mejores tasas de interés y plazos más largos para el pago de sus préstamos.

“No lo vamos a hacer mediante subsidio, quitas o rescates. Es una estrategia de mercado que se hará por medio de la banca de desarrollo, creando un fideicomiso en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que recibirá un financiamiento en condiciones bajas de tasas de interés y de plazo que permita sustituir los actuales créditos de nómina por otros más baratos y de mejor plazo’’.

La Presidencia de la República tendrá vocero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tendrá funciones como "ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno de la República". Conoce el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

La Oficina de la Presidencia de la Repúblicatendrá un Vocero, que será designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Así se dio a conocer este viernes en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Nación.

En el DOF se indica algunas de las funciones que el vocero tendrá, como “covocar a reuniones de trabajo a los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con objeto de diseñar y coordinar la estrategia de información gubernamental”; “supervisar las acciones para la ejecución de la estrategia de información gubernamental”; y “ampliar y, en su caso, precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno de la República“.

¿Ley de Seguridad Ciudadana? No, es la Ley de no te muevas, no protestes...

CANAL: PersonajesMexico.

Caso Televisa-Nicaragua: Confirman que obligaron a mexicanos a pedir su traslado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El abogado de los 18 presos sostiene que sus clientes fueron presionados para firmar una orden para viajar a nuestro país; la Corte Suprema afirma que los presos pidieron ser enviados.

Los 18 mexicanos presos en Nicaragua por supuestos vínculos con el narcotráfico fueron obligados a firmar su petición de traslado,aseguró su abogado José Pedro Solís Borjas.

Así lo había adelantado el periodista Ismael López, del periódico Confidencial, a Noticias MVS primera emisión.

Sin embargo, la Corte Suprema de ese país centroamericano rechazó esas declaraciones, y argumentó que los extranjeros prefieren purgar sus condenas en su lugar de origen.

“Ellos firmaron hace tiempo una carta dentro del Sistema (Penitenciario) diciendo que ellos accedían a irse“, aseguró la titular del Supremo Martha Luz Ramos, reporta el periódico El Confidencial.

PRD formaliza otra propuesta de reforma política

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El sol azteca en el Senado plantea el dictamen que pide convertir al DF en una entidad federativa con presidentes municipales y Congreso local; la iniciativa fue presentada por el perredista Alejandro Encinas.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado presentó su iniciativa de reforma política para el Distrito Federal, con lo que pretende transformar a la capital y publicar una constitución local.

La propuesta impulsada por el sol azteca plantea mantener la condición de Ciudad de México como capital y sede de los Poderes de la Unión pero con autonomía constitucional como en los estados de la República, y crear la figura de la “Ciudad capital”.

Valentones ante Venezuela, agachones ante los gringos. Así responde el gobierno mexicano.

CANAL: PersonajesMexico.

Senado denuncia ante PGR supuesta visita de ‘Templarios’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores demandan ante la Procuraduría indagar la presunta infiltración de delincuentes ocultos bajo la identidad de jornaleros, como había denunciado Luisa María Calderón los últimos días.

El Senado de la República confirmó que ya interpuso ante la PGR una denuncia de hechos para que se investigue la supuesta presencia de algún grupo delictivo en sus instalaciones, informó el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que esa instancia legislativa haya sido informada a tiempo de la presencia de dichas personas el 17 de octubre pasado, en el marco de una reunión de la Comisión de Seguridad Pública.

En entrevista, el senador perredista confirmó que se ha presentado una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue lo ocurrido.

Lleva la CNTE a consulta fin del paro magisterial en Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclararon hoy que la firma del acuerdo con el gobierno del estado no tuvo como condición el levantamiento del plantón de la plaza central de Tuxtla ni el fin del paro de labores, que este viernes sumó 87 días.

Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7, señaló que en la minuta firmada ayer con el gobernador Manuel Velasco; su secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez, y el titular de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, “jamás se hacía referencia en que estábamos aceptando levantar el plantón y llegar al final de la lucha magisterial, la lucha tuvo una causa y un objetivo, y es que es una lucha en contra de la reforma educativa, la cual sigue vigente”.

Acompañado de los dirigentes magisteriales Alberto Mirón y Pedro Gómez Bámaca, el líder seccional dio una rueda de prensa en medio de un cerco de seguridad, en el que a los reporteros se les exigió identificación, además de que fueron registradas sus pertenencias.

Los líderes magisteriales celebraron la firma del acuerdo con Velasco Coello y dijeron que en el documento alcanzaron apoyos que nunca antes habían logrado obtener y que esperan se cumplan, sin embargo, eso no implicaba poner fin al paro de labores.

Líderes de la sección 22 de la CNTE denuncian amenazas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, denunció que tanto él como su familia e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional han sido víctimas de amenazas y han sido “acosados a través de las fuerzas represivas del gobierno estatal y federal”.

Sin embargo, advirtió que “no nos intimidan las amenazas, los acosos, las represiones que el gobierno han hecho a integrantes del movimiento magisterial, (…) y quiero decirles a todos que la Sección 22 seguirá siendo este gran referente de lucha, de democratización del sindicato y del país”.

Por lo pronto, la asamblea plenaria se pronunció en apoyo de su dirigencia y en contra de esa política de criminalizar la protesta social, al tiempo que responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Gabino Cué de cualquier atentado en su contra.

En una conferencia de prensa convocada esta noche y a la que calificaron de “urgente”, se dio a conocer que el dirigente de la Sección 22 ha sido amenazado, aunque no precisaron de qué tipo, y que algunos familiares han sido hostigados.

El Buen Fin y el Teletón, las trampas de la oligarquía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F. Acciones “populistas” son aquellas que a primera vista dan la impresión de ayudar a la población pero que en el largo plazo lastiman profundamente a la sociedad. Estas políticas irresponsables y engañosas buscan el aplauso fácil en lugar de resolver los problemas de fondo. Tanto el Buen Fin como el Teletón cumplen cabalmente con esta caracterización.

El Buen Fin no busca ayudar a la economía popular, sino facilitarles ganancias a las empresas monopólicas. Por ejemplo, muchos establecimientos prefieren ofrecer pagos “a plazos” en vez de descuentos reales. Así, las grandes empresas pueden deshacerse más fácilmente de los inventarios acumulados a lo largo de este año de franco estancamiento económico.

Y cuando sí se ofrecen descuentos reales, normalmente éstos apenas emparejan los precios nacionales con lo que se cobra por exactamente los mismos productos en Estados Unidos. Para realmente beneficiar al pueblo, las ofertas tendrían que ser permanentes en lugar de temporales y al gusto de los oligarcas.

Peña: un hombre sin palabra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

En un año la inseguridad se difuminaría: Adiós a la guerra, se acabaron los tibios charcos de sangre. Coordinación entre todos los niveles de gobierno, prevención, disminuir los homicidios y la trata de personas, inteligencia de primera… Con aquel discurso el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto quiso vender la imposible oferta de que él sí acabaría con el narcotráfico. Hoy su palabra caducó.

Ya basta de la ilegal injerencia de Estados Unidos en México, declaró un bravucón Peña Nieto al periódico The Washington Post días después de la elección presidencial del primero de julio de 2012. “Es como si le preguntara, ¿Debería nuestra policía operar en el otro lado de la frontera? No. 

Eso no sería permitido por las leyes de Estados Unidos, nuestra situación es la misma”, fustigó ante periodistas del rotativo. La realidad echó abajó la balandronada del priista; en octubre pasado, después de que las filtraciones del exagente de la CIA Edward Snowden revelaran que el propio Peña era espiado por el gobierno del país vecino, con absoluta sumisión la administración que encabeza el mexiquense pidió “poner punto final a los asuntos relacionados con las filtraciones”, de acuerdo con documentos del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos difundidos por MVS Noticias.

Madero llama “entelequia” a la organización panistas por México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, descalificó hoy a la agrupación Panistas por México a la que pertenece la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y varios exgobernadores.

“Esa asociación es una entelequia, es un membrete y no existe. Y no existe en mi partido esa cosa que tú llamas de esa manera”, respondió Madero a una pregunta sobre Panistas por México.

Esta agrupación, que encabezan los exgobernadores Ernesto Ruffo y Carlos Medina Plascencia, así como Luis Felipe Bravo, expresidente del PAN hizo enfurecer a Madero por pedirle que remueva a Luis Alberto Villarreal como coordinador de los diputados mientras se aclara si extorsiona alcaldes a cambio de gestionar recursos.

En medio de este escándalo, potenciado por el diario Reforma, Madero atestiguó la promesa de Villarreal de que el PAN promoverá –”en los próximos meses”– una reforma para crear un nuevo ramo de infraestructura que evite suspicacias en el manejo de los recursos.