El Dragonario: 11/21/13

jueves, 21 de noviembre de 2013

“Votamos por Peña y nos da una patada en el trasero”: pobladores de Tancítaro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

TANCÍTARO, Mich. (apro).- Habitantes de este municipio manifestaron en asamblea comunitaria que se mantendrán en pie de lucha luego de tomar la presidencia municipal el sábado 16 y hacer frente con armas a la banda criminal de Los Templarios.

Frente a esa determinación, el edil panista Salvador Torres dijo que ninguna autoridad respondió a las demandas que los pobladores hicieron de ayuda para enfrentar a la banda criminal, y por eso estuvo de acuerdo en la conformación del grupo de autodefensa ciudadana, que apenas surgió en días pasados y está resguardando al poblado.

Incluso, los habitantes de Tancítaro pidieron apoyo a los grupos de autodefensa de Tepalcatepec para defenderse de Los Templarios.

En la asamblea realizada en el Zócalo, los lugareños se dijeron hartos de las extorsiones, asesinatos y presiones padecidos desde hace siete años.

Bloquean normalistas autopista del Sol

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

MÉXICO, D.F. Estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad bloquearon un carril de la autopista del Sol para exigir a las autoridades educativas la entrega de material didáctico y equipamiento de los planteles escolares.

Desde las 15:00 horas, un contingente de mil normalistas arribaron en marcha al punto conocido como El Parador del marques ubicado en la parte sur de esta capital donde decidieron bloquear la vía que conduce al puerto de Acapulco.

La movilización de normalistas se debe a la negligencia de las autoridades educativas en el cumplimiento del pliego de demandas que realizan anualmente los estudiantes previo al comienzo del ciclo escolar.

Mancera ataca con sus granaderos a profesores de Veracruz 3

CANAL: Tencho Pérez.

Mancera ataca con sus granaderos a profesores de Veracruz 2

CANAL: Tencho Pérez.

Mancera ataca con sus granaderos a profesores de Veracruz 1

CANAL: Tencho Pérez.

Líder de autodefensas: la llegada de Fausto Vallejo a Michoacán no cambió nada, vamos ahora por Los Reyes

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-11-2013/821983.

José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, anunció que el regreso de Fausto Vallejo al cargo de Gobernador no resolvió nada, y que la próxima cabecera que las guardias tomarán es la de Los Reyes.

En declaraciones para el periódico español El País, Mireles asegura que “nada ha cambiado desde el regreso de Fausto, por eso decidimos intervenir por nuestra cuenta en Tancítaro”.

El mandatario estatal, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó una licencia de medio año debido a problemas de salud y apenas el pasado 23 de octubre se reincorporó a su cargo.

Sin embargo, las autodefensas expresan que tienen poca confianza en el gobierno estatal.

Mireles dijo al rotativo que Jesús Reyna, quien fue Gobernador interino durante la ausencia de Vallejo, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”.

El pasado sábado 17 de noviembre, los comunitarios tomaron tomaron la alcaldía de Tacíntaro después de un enfrentamiento con integrantes de Los Caballeros Templarios.

Jóvenes desertan de la universidad para enrolarse en el narco, revela encuesta

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Los universitarios de escuelas públicas y privadas se han convertido en un “caldo de cultivo” para las drogas y la delincuencia, según los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito 2013, realizada por la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior y por la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana.

De acuerdo con la encuesta, 50% de los estudiantes ha tenido acceso “fácil” a alguna droga, y ocho de cada 10 conocen a alguien que consume regularmente algún tipo de droga (mariguana y cocaína son las más comunes, además del alcohol).

En conferencia de prensa, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación, señaló que los datos de la encuesta indican que efectivamente existe un alto índice en el consumo y venta de drogas dentro de las instituciones.

Pero más grave aún, dijo, es que muchos jóvenes han desertado por involucrarse en actividades del narcotráfico.

La activista Norma Romero obtiene el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó el acuerdo por el que se otorga a Norma Romero Vásquez, la mujer que encabeza al grupo conocido como Las Patronas, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

El documento, difundido este jueves en el Diario Oficial de la Federación, destaca que el reconocimiento a Romero Vázquez –quien hace 18 años ofreció la primera bolsa de pan a un grupo de indocumentados que acababa de descender del tren llamado La Bestia– se debe a su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

La ceremonia de entrega del Premio se realizará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo Federal, en los términos que señala la ley, puntualiza el texto, y señala que también se dará una mención honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños.

Norma Romero es integrante del grupo de mujeres conocido con el nombre de Las Patronas, una agrupación dedicada a prestar apoyo y esperanza a los migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Marcha por la liberación de Mario 20 noviembre 2013

CANAL: Tencho Pérez.

Acribillan a una familia en Morelos; eran vendedores de coco y caña

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Cuatro vendedores de coco y caña fueron atacados por un grupo armado en la comunidad de San Carlos, municipio de Yautepec, Morelos. Tres de las víctimas perdieron la vida, entre ellos un menor de edad.

Los hechos ocurrieron cuando la familia llegó a su domicilio, localizado en la calle 20 de noviembre. La camioneta en la que se transportaban –una Ford Ranger verde—fue baleada.

En el tiroteo, perdieron la vida Pedro Flores Rodríguez, de 41 años; Pedro Moisés Flores Gómez, de 14, y Cecilia Gómez Valencia, de 45 años. El cuarto pasajero, una joven de 20 años, resultó lesionada.

De acuerdo con la Policía Municipal de Yautepec, después del ataque los agresores remataron a sus víctimas con el tiro de gracia, salvo la que sobrevivió.

El levantamiento de los cadáveres se realizó inmediatamente después de la ejecución, y el vehículo donde viajaban las víctimas fue trasladado a un corralón municipal, bajo la custodia de policías municipales.

IFE consultará a ciudadanos sobre incluir dirección en credencial de elector

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El árbitro electoral consultará de forma expresa y por escrito a los ciudadanos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) consultará de forma expresa y por escrito a los ciudadanos sobre la incorporación visible de los datos de Calle, Número Exterior y Número Interior del domicilio en el anverso de la credencial para votar y, que en todos los casos, dichos datos se incluyan de forma cifrada en el reverso de la misma

El ordenamiento instruye a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para que en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Vigilancia realice la modificación del Formato Único de Actualización y Recibo.

Este acuerdo entrará en vigor a los 90 días naturales posteriores a su aprobación.

PGR identifica a pasajeros del avión destruido en Venezuela

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El procurador Jesús Murillo Karam puntualizó que las indagatorias continuarán para conocer más detalles sobre los viajeros y las actividades que realizaban.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados a los pasajeros que viajaban en la aeronave con matricula mexicana que fue obligada a descender y posteriormente destruida en Venezuela. 

Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, comentó que los pasajeros que viajaban en el avión Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, están identificados, así como la forma en que se adquirió la aeronave y sólo uno de ellos dio a conocer su verdadera identidad.

Murillo Karam puntualizó que las indagatorias continuarán para conocer más detallessobre los viajeros y las actividades que realizaban.

El pasado 4 de noviembre, el gobierno de Venezuela hizo bajar una aeronave con matrícula mexicana para posteriormente, ya en tierra, incendiarla.

“Sin el Ejército, las autodefensas deben seguir en Michoacán”

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.

Los grupos de autodefensa deben permanecer en el estado en tanto el Ejército no controle y vigile a los distintos municipios de la entidad, demandó el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora.

Morelia, Michoacán.- Los grupos de autodefensa deben permanecer en Michoacán en tanto el Ejército no controle y vigile a los distintos municipios de la entidad, demandó el alcalde de Tancítaro, Salvador Torres Mora, quien llamó al gobernador Fausto Vallejo a incrementar el número de militares y efectivos en su región.

Vallejo contestó a las declaraciones del alcalde con el reforzamiento, la noche del miércoles 20, de la seguridad en cinco municipios en que operan estos grupos de autodefensa: Los Reyes, Peribán y Apatzingán, San Juan Nuevo, Uruapan y Tancítaro, zonas en donde se han suscitado enfrentamientos y se han perdido vidas en las últimas semanas.

Al tiempo que se reforzaban esos municipios, un nuevo enfrentamiento se suscitó entre las autodefensas y un grupo de civiles armados en el Municipio de Buenavista Tomatlán, lugar en el que falleció una persona.

Por cuarta vez, Hacienda ajusta el PIB a la baja

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

Por cuarta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 1.7 a 1.3% para el cierre de 2013.


Lo anterior, después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año fue de 1.3% anual y de 0.84% ciento a tasa mensual.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que derivado de los datos dados a conocer por el INEGI, se espera que en el cuarto trimestre de 2013, la economía crezca 1.7% y de 1.3% para todo el año.

En lo que va del año, esta es la cuarta ocasión en que la SHCP modifica su estimación de crecimiento económico del país, pues su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5%, de 3.5 a 1.8% en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7% luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

Asesinan Activistas en Guerrero. Aguirre y Peña Nieto son responsables.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Senadores proponen marchas con previo aviso y sin ‘injurias’

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

De aprobarse la iniciativa, las marchas sólo podrían realizarse de en uno horario de 11:00 a las 18:00 horas y sin injurias.

Senadores del PRI, PAN y Partido Verde presentaron una iniciativa para regular las marchas en todo el país y que estás sólo se lleven a cabo con previo aviso a las autoridades y sin proferir injurias de ningún tipo durante su desarrollo.

La iniciativa que ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, segunda, con opinión de la Comisión Especial de Movilidad para los trabajos legislativos propone entre otras cuestiones:

Coloca Pemex deuda en mercados internacionales por mil 300 millones de euros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

México, DF. Petróleos Mexicanos realizó este jueves una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de mil 300 millones de euros con un plazo de 7 años y un cupón de 3.125 por ciento, que representa el menor cupón obtenido por Pemex en euros.

La demanda alcanzó aproximadamente cinco veces el monto emitido.

La última colocación de Pemex en el mercado de euros había sido en septiembre de 2009. El regreso de Pemex a este mercado permite diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento; estos dos aspectos se enmarcan en la estrategia de financiamiento de la compañía.

Entre los principales inversionistas que participaron en esta colocación se encuentran fondos de pensiones, administradores de portafolios e instituciones financieras; asimismo, participaron cuentas que se visitaron durante las presentaciones realizadas esta misma semana en las ciudades de Londres, París, Frankfurt y Amsterdam; adicionalmente participaron inversionistas de Suiza, España, Estados Unidos y México.

Avanza en el Senado dictamen de la reforma financiera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR:  Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. En la sesión de este día quedará de primera lectura el dictamen de la reforma financiera, que modifica 34 ordenamientos jurídicos para fortalecer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios del Servicio Financiero (Condusef), corresponsales de ahorro y crédito popular, uniones de crédito, banca de desarrollo, y expide la ley para regular las agrupaciones financieras.

Pasarán directo al pleno para su discusión, en la próxima sesión del martes, 71 reservas, 64 de ellas de del PRD.

En la discusión en comisiones donde se aprobó por mayoría la minuta, la senadora Dolores Padierna destacó que el método para analizar la ley es completamente incorrecto, ya que se trata de 13 paquetes de iniciativas y se debió discutir paquete por paquete y cada tema, para encontrar lo positivo, lo que pudiera cambiarse y lo inaceptable.

Esta ley, es una mina de oro para la “élite financiera”, no para todos, ya que no contiene medidas para ayudar a las pequeñas y medianas instituciones de crédito, dijo y anunció que votará en contra de proyecto en el pleno.

Autodefensas no se extenderán más en el país, asegura Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

México, DF. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que los grupos de autodefensa no van a extenderse más en el país, ya que los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados y les quitarán el “pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia”.

Los colectivos de autodefensa “no van a extenderse. Eso se lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano”, enfatizó Murillo al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El gobierno federal ha actuado sobre el tema de Michoacán sistemáticamente, resolviendo las partes elementales para poder devolverle al estado la plenitud del Estado de derecho. (Lo hemos hecho) con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco”, señaló.

Los operativos de seguridad en esa entidad, subrayó el funcionario, “han venido dando resultados. [...] Eso eliminará los pretextos o las razones de quienes dicen estar buscando la justicia”.

Pagó SEP 14 millones 210 mil pesos por libros con faltas de ortografía

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: KARINA AVILÉS.

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de libros de texto gratuitos que se imprimieron y distribuyeron con más de 100 faltas de ortografía.

Precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos, y otro con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos.

La dependencia aseguró que el Órgano Interno de Control (OIC) integró el expediente número DE-1079/2013, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables de los errores ortográficos.

Lo anterior lo reveló al dar respuesta a una solicitud de información. Hace unas semanas la SEP reconoció que dichos libros que se distribuyeron para este ciclo escolar contenían 117 faltas ortográficas.

Nuevo reclamo al gobierno para que atienda la cuestión de desaparecidos

FUENTE: LA JORNADA.

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación para exigirle al gobierno federal que de solución a los miles de casos de desaparecidos en el contexto de violencia por el combate al crimen organizado.

Desde el comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto, el tema de los desaparecidos ha sido una de las demandas más insistentes de distintos grupos sociales, incluido el MPJD, fundado por el poeta Javier Sicilia tras el asesinato de su hijo por parte de personas ligadas al narcotráfico.

PRI, dispuesto a sacar primero la reforma política para lograr aval a la energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que si para aprobar la reforma energética se necesita como condición votar primero la reforma política, así se aceptará.

“Si tenemos que pasar por una reforma política y electoral, como un quid pro quo por parte de otras fuerzas políticas, habrá que hacerlo porque estamos interesados en tener esa reforma energética”, declaró.

En entrevista Beltrones resaltó que ya está todo platicado respecto de la reforma energética. “Está sobrediagnósticada la necesidad de la reforma. Aprobarla es lo único que hace falta. En las seis sesiones que restan del periodo ordinario hay tiempo suficiente para aprobar lo que hemos deseado durante tanto tiempo”, dijo

PRD: enemigo de sus propios empleados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. Al Partido de la Revolución Democrática se le acusa de violar los derechos de sus trabajadores: empleados y exempleados dicen a Proceso que en la Cámara de Diputados el PRD tiene personal únicamente con contratos sucesivos de tres meses, sin posibilidad de recontratación ni liquidación. Además, en la sede nacional –donde se le teme al fin de año pues corre el rumor de que habrá despidos masivos– dos agrupaciones sindicales se disputan la titularidad y se acusan mutuamente de ilegítimas.

La Unión de Trabajadores del PRD, creada en 1996, solicitó su registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero el pasado 2 de septiembre se le negó la toma de nota.

El año pasado hizo su aparición el Sindicato Nacional de Trabajadores Mártires de Chicago (“los mártires”), el cual ha emplazado a huelga al partido dos veces: en octubre de 2012 y abril de 2013. Esto puso en alerta a la Unión de Trabajadores, encabezada por Tonatiuh Rodríguez Marrón.

En entrevistas con Proceso, los protagonistas de esta historia dan sus versiones.

El PAN, hacia su “maderización”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Con las reglas del proceso sucesorio hechas a su medida y el grupo calderonista minimizado, Gustavo Madero avanza a paso firme hacia su reelección como presidente del PAN. Aparentemente no le hacen sombra otros posibles candidatos, como Ernesto Cordero, Gabriela Ruiz, Juan Carlos Romero Hicks o Juan Manuel Oliva. La incógnita sigue siendo Josefina Vázquez Mota, en quien cifran sus esperanzas algunos militantes blanquiazules, pero ella no ha dicho si va o no por la dirigencia panista.

MÉXICO, D.F. Con Josefina Vázquez Mota indecisa, Ernesto Cordero huérfano de poder y Gabriela Ruiz cooptada, así como con Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Héctor Larios faltos de apoyos, Gustavo Madero perfila su reelección como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) con reglas de competencia ajustadas a su proyecto.

Respaldado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien lo mantiene cautivado pese al choque por la reforma fiscal –aunque unidos en la energética–, Madero y su equipo prevén que Vázquez Mota desista de participar y que el conflicto se intensifique con Felipe Calderón, tutor de Cordero.

Se va configurando un escenario de guerra: Madero perfila como coordinador de su campaña al michoacano Marko Cortés Mendoza, enemigo de Calderón, quien a su vez apuesta con Cordero a la polarización de fuerzas para imponerse.

Nuevo obispo en Michoacán confiesa que “tiene mucho miedo”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

LEÓN, Gto. (apro).- Luego de que el Papa Francisco lo designó obispo de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el sacerdote leonés Armando Antonio Ortiz Aguirre señaló que en enero próximo asumirá la diócesis “con mucha alegría, pero también con mucho miedo”, debido a la situación que se vive en esa entidad.

En conferencia de prensa, Ortiz Aguirre –cuya ordenación episcopal se efectuará el 5 de febrero próximo– comentó que a partir de la decisión anunciada desde el Vaticano, ha recibido llamadas de los obispos de la región, así como del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, para ofrecerle su apoyo ante el panorama de violencia e inseguridad que enfrentará en Lázaro Cárdenas.

Más impugnaciones contra la designación de Perla Gómez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. Bajo sospecha de ser producto de una imposición del gobierno de Miguel Ángel Mancera, el reciente nombramiento de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF) ya está siendo sometido a procesos judiciales y administrativos.

El baluarte con el que Gómez Gallardo asumió la presidencia del organismo público –la transparencia– fue puesto en duda por los anteriores aspirantes al cargo y organizaciones civiles que los respaldaron.

Hasta el cierre de esta edición los tribunales federales analizaban dos solicitudes de amparo, y la oficina de transparencia de la ALDF había recibido al menos tres solicitudes de información de excandidatos que exigían conocer los criterios de selección, además de la evaluación de cada uno de los 29 participantes en el proceso para relevar a Luis González Placencia.

El anterior defensor renunció a que su ratificación –dictaminada dos meses antes por la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF– fuera sometida a votación en el pleno, sabedor de que no contaba con los 44 sufragios mínimos para permanecer otros cuatro años al frente del organismo, pese a contar con el respaldo de unas 400 firmas de organizaciones civiles y de académicos.

Detienen a vendedores ambulantes en playas de Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Miembros de la Policía Preventiva Municipal (PPM) detuvieron a un indígena maya de Yucatán por vender artesanías, habanos y copias de billetes en playas de Cancún, que personal de seguridad del hotel Parnassus, considera propiedad del inmueble.

José Rodolfo Caamal, de 35 años de edad y originario de Tizimín, Yucatán, fue detenido junto con otro comerciante por petición de elementos de seguridad privada del hotel Great Parnassus Resort and Spa.

El gerente de seguridad del hotel, Luis Alberto Cetina, llamó a la PPM para exigirle la detención de los vendedores por “no quererse retirar del área de playas del hotel Parnassus”.

Los dos vendedores ambulantes fueron detenidos y su mercancía fue asegurada.

Instalan gasolinera frente a guardería del IMSS, en Guanajuato

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ ZONAFRANCA MX

León Gto. A tan sólo 200 metros de distancia de una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una gasolinera podría comenzar a operar luego de haber sido beneficiada con las modificaciones al código urbano que se realizara en la administración del exalcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla.

Se trata de la gasolinera conocida con el nombre comercial de “Oxxo gas”, ubicada en la avenida Adolfo López Mateos y calle Trigo, que bajo la licencias de uso de suelo y la falta de precisión en los reglamentos, pudo instalarse frente a la guardería.

Más del caso Granier, su ex secretario de finanzas compró mansión en Houston

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ TABASCO HOY.
AUTOR: Héctor Tapia Martínez de Escobar.
LINK: http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=159434#sthash.W3fKHvOp.dpuf

Le costó un millón de dólares y comenzó a pagarla cuando apenas tenía 6 meses de ser Tesorero de Granier.

José Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas en la administración de Andrés Granier Melo, adquirió en Houston, Texas, una mansión valuada en casi un millón de dólares, la cual liquidó pocos meses antes de que finalizara el Gobierno.
El ex tesorero realizó las últimas siete transferencias internacionales por un monto de nueve millones 150 mil pesos a la compañía Partners in Bulding entre los meses de agosto, septiembre y octubre de 2012, según se desprende del desahogo de la diligencia del cateo, del que tuvo conocimiento Tabasco HOY.

Comparece Emilio Lozoya ante diputados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(20 de noviembre, 2013).- En una comparecencia desangelada, Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), instó a los diputados de la Comisión de Energía a que se discuta lo más pronto posible un cambio en la estructura de la paraestatal a partir de la Reforma Energética.

En la Cámara de Diputados, Lozoya presentó el plan de trabajo 2014-2018 que empleará Pemex, donde destaca que para que se dé un avance en este ramo y se lleven a cabo varios proyectos pendientes, como la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, urge que se apruebe en el Congreso la iniciativa en materia energética:

“El petróleo y el gas barato se están acabando en México y en el mundo. Si se requiere aumentar la producción hace falta mayor inversión, y la reforma permitiría esta acción. Ni la propuesta de reforma del PRI, ni la del PAN ni la del PRD proponen privatizar Pemex o entregar la renta petrolera. Si no se hacen cambios, la empresa podría entrar en problemas”.

Los diputados de las distintas bancadas dieron su posicionamiento, siendo los más directos los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes cuestionaron al director de Pemex sobre temas que tienen que ver con la reforma.

Ygnacio López Mendoza, el alcalde que murió por negarse a extorsión del narco

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

(20 de noviembre, 2013).- Se llamará Ygnacio. Repetirá la misma primera letra que desconcierta: “y” en lugar de “i”. Natasha, su madre, lo decidió cuando la madrugada del siete de noviembre de 2013 se enteró que a su abuelo lo habían sacado de su casa, torturado y asesinado. Se llamaba Ygnacio López Méndoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, y su nieto, que nacerá en diciembre, llevará su nombre.

Ygnacio abuelo es el número 44. Casi medio centenar de alcaldes han sido asesinados en México en los últimos ocho años y ninguno de sus casos ha sido resuelto. Las familias López Mendoza y López Morales tienen miedo de la impunidad: ni la Procuraduría de Guanajuato –donde se encontró el cuerpo– ni la de Michoacán –donde gobernaba Ygnacio– han hecho algo.

“Nos devolvieron sus pertenencias sin analizarlas y no nos quieren entregar los resultados de la necropsia”, dice Natasha mientras llora. Ella tiene sus mismos ojos grandes, tristes, y cuando habla el último adjetivo se enfatiza.

El porqué de su muerte se explica a través de la huelga de hambre que sostuvo durante 18 días en la Ciudad de México. Ygnacio llegó a la capital del país con la resolución de exigir un mejor presupuesto a los municipios. Como médico lo explicaba a través de analogías que remitían a su profesión: “son como niños desnutridos, si no les das de comer bien nunca se van a desarrollar”.

Otro Granier en la mira: primo del ex gobernador fungió como prestanombres

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ TABASCO HOY.
AUTOR: Josué Pérez Hernández

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rastrea a Carlos Armando del Campo Melo, primo del ex Gobernador Andrés Granier Melo y presunto prestanombres.

Ayer elementos ministeriales realizaron una inspección y un avalúo en tres de sus casas, ubicadas en el fraccionamiento ‘Las Hadas’, la cual dio inicio a las 10:50 y concluyó a las 15:30 horas.

La diligencia fue encabezada por la fiscal del caso ‘Granier’, Luz del Alba Pardo Cruz, y se dio a raíz de la averiguación previa número DGI-149/2013.

Tal suceso forma parte de las investigaciones de más de 20 mil millones de pesos desviados que fueron detectados por la auditoria de la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secotab).

Como resultado de la inspección trascendió que se localizaron unas cajas de huevo, pero que estaban vacías, de lo cual dio fe el agente del Ministerio Público, así como otras evidencias que pudieran encuadrar alguna conducta ilícita en contra del acusado.

La Ley del Talión de la Ciudad de México: contra manifestantes agresivos, una legislación violenta

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: IVÁN PEDROSA.

Cuando la figura de la prisión aparece obsesivamente en el debate político como el destino merecido de los infractores, no se puede evitar recordar la gran obra de Michel Foucault, Vigilar y castigar, que describe la evolución en los sistemas penales en el mundo occidental desde los tormentos hasta la prisión. Este filósofo concibe a la prisión como institución donde se mezclan la dimensión psíquica y la social, pues la arquitectura de la cárcel, que limita espacialmente el preciado bien de la libertad, pretende contener y transformar la mente de la persona condenada.

Ante los hechos de violencia suscitados desde el 1º de diciembre de 2012, grupos predominantemente conservadores en medios de comunicación y espacios legislativos han impulsado dos categorías de propuestas: a) imponer limitaciones y requisitos a las manifestaciones, b) aumentar las sanciones o imponer tipos penales agravados para quien realice actos violentos durante una protesta.

Las iniciativas para la regulación de las marchas han sido impulsada primordialmente por el PAN, con Gabriela Cuevas, Federico Döring, Mariana Gómez del Campo y Jorge Sotomayor a la cabeza. En una oportunidad pasada sostuvimos que las absurdas propuestas de regular las marchas tenían por objeto inhibir la protesta y servir como combustible para el avance de ciertos grupos y partidos políticos.

Gobierno de EPN, primero en detectar desfalco en Tabasco: Arturo Núñez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En lugar de distribuir el dinero a las dependencias del gobierno, la Secretaría de Finanzas depositaba recursos en una cuenta concentradora "y ahí desaparecía", indicó el gobernador tabasqueño.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue el primero en detectar un desfalco en la entidad, en diciembre del año pasado, días antes de que el tabasqueño tomara posesión, cuando aún gobernaba Andrés Granier, quien actualmente se encuentra detenido, pero en el hospital general Torre Médica Tepepan (DF).

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dio a conocer que el año pasado, 2 subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, así como la secretaria de Salud,Mercedes Juan López, visitaron el estado y se reunieron con él, para indicarle que hacían falta mil 500 millones de pesos.

“Se tapó el desfalco federal con recursos del estado y ahí empezó a acumularse la crisis”, indicó.

La visita de la secretaria de Salud ocurrió porque el director del Hospital del Niñoadvertía que no tenían oxígeno para operar y varios hospitales se iban a declarar en emergencia médica.

México, la mayor preocupación de la DEA

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La agencia antidrogas afirma que desde 2007 aumenta en México la producción el consumo y el tráfico de drogas como mariguana, heroína y cocaína.

El consumo, producción y tráfico de drogas en México constituye la mayor preocupación de la Agencia de Antidrogas de Estados Unidos (DEA), por ser el mayor acceso y centro productor de substancias ilícitas.

El informe Evaluación de la Amenaza de las Drogas, señaló que el narcotráfico en nuestro país ha aumentado principalmente en cuanto a la producción de heroína, además iniciaron su expansión por las costas de la Unión Americana.

Desde 2010, la producción y decomisos de heroína se han incrementado “muy probablemente ante el aumento de la producción mexicana” de esa droga y a la expansión de los narcos de ese país en las zonas estadounidenses “tradicionalmente abastecidas de heroína blanca”.

PRI exige a ‘Cocoa’ Calderón pruebas de ‘Templarios’ que entraron al Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El senador Emilio Gamboa confirma que hubo una reunión con el comité “Por la Decencia y Paz de Apatzingán” durante una mesa de trabajo de la Comisión de Seguridad; la panista afirma que entre ellos había 2 criminales.

El líder de los senadores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, exigió a su homóloga panista, Luisa María Calderón reconocer a los presuntos Caballeros Templarios que habrían ingresado a la sede de la Cámara Alta.

Se presume que el pasado 17 de octubre durante una reunión de la Comisión de Seguridad Pública, lo que fue confirmado por la senadora panista.

Una comisión de diez personas del grupo denominado “Por la Decencia y Paz de Apatzingán” ingresaron al recinto legislativo entre ellos, al parecer, habría integrantes del grupo criminal.

Pagan deuda, endeudándose con empresa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PALOMA ROBLES.

Zapopan anunció una nueva estrategia de restructuración de deuda que permitirá realizar obra pública, y que beneficiará con una ganancia de más de 10 millones de pesos a la empresa Evercore Partners México, del exsecretario de Hacienda Pedro Aspe.

Un total de 10.1 millones de pesos recibirá por el total sus servicios la empresa Evercore Partners México, despacho financiero del exsecretario de Hacienda y Crédito público, el priista Pedro Aspe.

El despacho fue contratado sin licitación previa por el ayuntamiento de Zapopan en el pasado mes de septiembre por la cantidad de 2.1 millones de pesos y ahora se encargará de la renegociación de la deuda pública del municipio.

El pago por sus servicios de asesoría para la negociación con los bancos será del 0.06 por ciento del monto total de los créditos refinanciados. En total se estima un pago de 8 millones de pesos.

Que sumados al contrato de asesoría dejan una ganancia de 10.1 millones de pesos a la empresa con sede en la Ciudad de México.

Sospechosos comunes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El sistema de corruptelas a la hora de ‘bajar’ presupuesto no es nuevo: Al igual que hoy se acusa a Luis Alberto Villarreal, en 2010 Roberto Gil también fue señalado de beneficiarse del Fondo de Pavimentación. Conoce los detalles

En el Partido Acción Nacional las estrategias de guerra interna se reciclan.

De cara a la renovación de la dirigencia nacional se encuentra en una cruenta lucha interna entre los bandos que se disputan la presidencia nacional de ese organismo político.

Gustavo Madero quiere ser reelecto y Ernesto Cordero quiere tomar las riendas.

Josefina Vázquez Mota también quiere dirigir el partido. La renovación de la dirigencia será en marzo del 2014.

El tiempo apremia y sacar del campo al adversario parece ser la prioridad.

La misma lucha, los mismos personajes y el mismo método.

Maestros ‘se arman’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, maestros veracruzanos encabezan la Marcha Popular Magisterial y denuncian que sufren represión en su estado y ahora también en el DF.

El liderazgo de la protesta magisterial en la Ciudad de México ya no lo encabezan los maestros oaxaqueños sino los veracruzanos. Son ahora ellos los que aseguran que no se irán de la capital del país mientras no se resuelvan sus demandas.

El desconcierto y el enojo permean lo ánimos de los docentes que recientemente sufrieron una “injustificada represión” a manos de granaderos capitalinos, liderados por el “Subteniente J. Flores”.

Así lo denunciaron ayer y en testimonios por separado confirmaron que “la política de garrote” que está implementando del Gobierno del Distrito Federal (GDF), en coordinación con el gobierno federal, no los va a intimidar.

“La represión de la fuerza pública nos hace más fuertes”, dijo a Reporte Indigo el profesor Zenyazen Escobar García, uno de los representantes de la zona centro del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano que ayer encabezó el contingente de la protesta magisterial.

La otra revolución

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En medio de los conflictos entre grupos armados, autodefensas y cárteles de la droga, Michoacán no parece encontrar la salida.

Han pasado 103 años del inicio de la Revolución Mexicana y en el estado de Michoacán aun se siguen alzando las voces que hablan de la insurrección civil ante un gobierno inoperante.

Dos grupos de ciudadanos armados se disputan el control de la seguridad pública en la entidad, en tanto el Estado se limita a observar la confrontación que en lo que va de este año ya ha sumado más de mil muertos en la zona de Tierra Caliente.

Uno de los grupos de civiles armados ha repartido volantes y panfletos por la mayoría de los municipios de la zona sur del Estado, en los que oficializa la presencia de la guerrilla en la entidad.

Otro, autonombrado como grupo de autodefensa, clama por una movilización colectiva armada que realice el trabajo de seguridad que el gobierno estatal y la federación se niegan a hacer.

Así se celebró el Aniversario de la Revolución Mexicana. De TeleSur.

CANAL: PersonajesMexico.

A prueba y error

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La paraestatal parece no aprender de sus errores. Aunque en 9 meses ha perdido mas de 92 mil millones de pesos, ahora se embarca en otro negocio que se ve poco redituable.

Aún no sabe cómo quedará la reforma energética y Petróleos Mexicanos ya anunció que emitirá bonos usando Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Sin embargo, para Pemex este es un mecanismo financiero que desconoce y que no tiene con qué respaldar.

Un ejemplo es el negocio frustrado que tuvo con Repsol, en el cual gastó 20 mil 783 millones de pesos para adquirir el 10 por ciento de las acciones de esta empresa española.

En su momento, el expresidente Felipe Calderón calificó esa operación como una “inversión estratégica” para lograr la internacionalización de la parestatal.

Expira en 2014

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El Pacto entre las principales fuerzas políticas del país no es para siempre. ¿Habrá tiempo suficiente para cumplir con los 95 compromisos?

El Pacto por México no es para siempre, su fecha de caducidad es en el 2014, según el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz.

Entrevistado en el marco de la celebración por el 50 aniversario del Edificio Uno de la sede nacional del PRI y de los murales del artista Francisco Eppens, aseguró que el Pacto ha demostrado su fortaleza pero que expira en el segundo semestre de 2014, que es el plazo que se pusieron para concretar los 95 compromisos del documento firmado el 2 de diciembre del 2011.

El dirigente priista señaló que cuando se cumpla con dichos compromisos “seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue”.

Marchó el desfile

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Duró poco el defile por la celebración de los 103 años de la Revolución Mexicana, pero lo que sí lucieron durante la ceremonia fueron las mantas en contra de la reforma energética.

Siete minutos duró el desfile por la celebración de los 103 años del inicio de la Revolución Mexicana.

Y aunque no hubo desfile deportivo en calles de la ciudad, el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que esto no fue una cancelación, pues nunca se anunció que habría tal.

“No se había considerado, entonces por eso les digo, que no hay cancelación a lo no anunciado”, dijo.

Lo que sí hubo fueron mantas en contra de la reforma energética.

Mientras se realizaba el desfile en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, en uno de los edificios frente a Palacio Nacional apareció una manta con la leyenda “no a la privatización del petróleo”.

En el evento y tras un despliegue de tropas de última hora en el primer cuadro del Centro Histórico, se celebró la ceremonia de condecoraciones militares que presidió el presidente Enrique Peña Nieto.

Suman 30 cadáveres hallados en fosas clandestinas de Michoacán y Jalisco

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

Guadalajara, Jal. En las últimas horas se elevó a 30 el número de cuerpos exhumados en los límites entre los municipios de Vista Hermosa, Michoacán, y La Barca, Jalisco, desde que el 9 de noviembre autoridades federales y estatales montaron un operativo para la localización de restos humanos en esa zona.

El hallazgo de 9 cadáveres más ocurrió luego de que las excavaciones se ampliaron en las fosas clandestinas que se ubican en la zona, confirmaron fuentes federales.

Casi todos los cadáveres han sido encontrados en las inmediaciones del río Lerma, que cruza ambos municipios, y se comenzaron a descubrir luego de que el jueves 7 de noviembre fueron detenidos 22 policías municipales de Vista Hermosa como parte de las indagatorias para localizar a dos policías federales secuestrados.

‘A Madero ni lo conozco’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El dueño de Ocenografía se deslinda del escándalo que provocó la foto del líder del PAN, tomada en uno de sus aviones.

Las manos gruesas de Amado Yáñez se quedan quietas. “Yo a Madero ni lo conozco, y ya di instrucciones precisas para que no le anden prestando ni rentando mi avión a ningún político”, dice.

Ahora sí levanta las manos, se encoge de hombros.

“Yo no lo necesito, rento ese avión a Pegaso porque tenemos un contrato de intercambio de horas. Ellos usan mi avión y yo uso helicópteros”.

La declaración viene en respuesta de la nota “Madero y su avión prestado” publicada por Reporte Indigo el martes 19.

La fotografía, en la cual el presidente nacional del PAN posa junto a una mujer al interior de un avión supuestamente propiedad de Oceanografía, circuló en redes sociales.

Extraoficialmente, dijeron a este diario que se trataba de “un asunto muy chiquito” y no tenían por qué contestar.

Niega Lozoya negociar “en lo oscurito” la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tenido negociaciones en “lo oscurito con el PAN”, aseguró ante diputados federales el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, buscando refutar así lo que revelaran medios estadunidenses como el diario The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg.

De acuerdos con esos medios, tanto el gobierno como el PRI estarían negociando con el PAN establecer contratos de producción compartida y de concesiones en zonas petroleras a empresas extranjeras y no únicamente compartir la renta petrolera.

“No me he reunido con ninguno de los diputados del PAN a negociar esto. En Petróleos Mexicanos, el gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y hoy en día la decisión sobre una posible reforma energética está aquí, en las Cámaras de Diputados y Senadores”, planteó el exintegrante del consejo de administración de la empresa internacional OHL y hoy director de la paraestatal.

El funcionario respondió así al panista Rubén Camarillo, quien demandó que en ese momento Lozoya aclarara si se ha reunido en forma privada “o a escondidas” con legisladores de su partido.

La CNTE se irá de Plaza de la República si le regresan el Zócalo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que levantará su plantón de la Plaza de la República, sólo si los gobiernos federal y capitalino permiten su regreso a la plancha del Zócalo.

De lo contrario, advirtieron, permanecerán “de manera indefinida” en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, porque ese fue el espacio que les ofreció el Gobierno del Distrito Federal cuando los desalojaron de la Plaza de la Constitución y porque no renunciarán a su lucha, afirmó Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18.

El líder magisterial afirmó que en la Plaza de la República mantendrán ocupados los espacios que les corresponde, tratando de no afectar a terceros.

“A mí me gustaría que le preguntaran a los gobiernos del Distrito Federal y federal por qué no nos permiten estar en el Zócalo de la Ciudad de México, que es un espacio público donde no afectaríamos ninguna vialidad y a ningún comerciante”, sostuvo Ortega.

Cede gobierno de Chiapas a exigencias de maestros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Dirigentes magisteriales firmaron la tarde de este miércoles una minuta de acuerdos mediante la cual el gobierno de Manuel Velasco se compromete a garantizar todos y cada uno de los derechos laborales, económicos, profesionales y sociales de los docentes, con lo que se pondría fin al paro de labores que a la fecha acumula 85 días sin clases.

Con ese fin, Adelfo Alejandro Gómez, líder de la sección 7, y Armando Falconi, de la 40, acompañados de unos 20 profesores, se reunieron con Velasco Coello; el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y el de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en la palapa de la Casa de Gobierno, entre las 11:00 y las 14 horas.

Los líderes magisteriales acudieron a la cita luego de que sus bases avalaran firmar la minuta de acuerdos que el gobierno estatal y sus dirigentes elaboraron el pasado jueves 14.

En la minuta también se plantea la realización de cinco mesas de trabajo para ir desahogando cada una de los temas ya abordados, entre ellos la cancelación de órdenes de aprehensión, condonación de pagos de agua, luz y predial de las escuelas, así como el aumento en cantidad y calidad de los desayunos escolares.

Acepta la UNAM recomendación de la CNDH por acoso

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó “con precisiones y aclaraciones” la recomendación 45/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al acoso de un profesor de física a una alumna de la Preparatoria 9, en abril pasado.

A través de un comunicado, y justo el día en que vencía el plazo para dar respuesta a la recomendación, la UNAM rechazó las aseveraciones que, a través de la propia recomendación, comunicados y entrevistas, hizo el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, en el sentido de que la Universidad actuó de forma parcial, que pretendió ocultar el hecho y provocó que el caso quedara en la impunidad.

La UNAM “rechaza que se haya pretendido ocultar un asunto que condena y reprueba, como se ha expresado con claridad y hoy se reitera”, señala el comunicado.

Asimismo, sostiene que “es falso que haya habido impunidad” y añade que en la respuesta entregada hoy se detallan “en forma puntual” las acciones realizadas por la Universidad Nacional.

Nuevos enfrentamientos entre autodefensas y narco en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Por cuarto día consecutivo siguieron los enfrentamientos entre los grupos de autodefensas ciudadanas e integrantes de la banda criminal de los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente.

Hoy por la noche, de acuerdo con reportes de integrantes de grupos de autodefensa, se registraron enfrentamientos en el paraje Razo del Órgano y El Caracol, en el municipio de Aguililla, en los límites con Apatzingán.

Informes extraoficiales de las autodefensas señalaban el registro de ocho heridos y dos muertos de sus integrantes. Mientras que se desconocía de bajas de parte de Los Templarios.

Desde el pasado fin de semana se han registrado enfrentamientos entre las bandas criminales y las autodefensas, luego de que estas últimas decidieron apoyar a sus similares de Tacámbaro para expulsar a los Templarios.