El Dragonario: 11/20/13

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pemex no busca ampliar su participación en Repsol: ministro español

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID (apro).- En un intento por bajar presión a la crisis entre Repsol y Pemex, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó hoy que la paraestatal mexicana no tiene “absolutamente ninguna intención” de ampliar su participación en el capital social de Repsol, como lo aseguraron la víspera algunos medios españoles, particularmente el rotativo ABC.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, luego de regresar de su viaje a México, aseguró que en su reunión con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ninguno de los dos le externó esa idea y, por el contrario, sí colaborar con la compañía española en los negocios de refinamiento.

Aunque el tema por el que se reunieron era ver la situación de las licitaciones para la construcción de dos floteles por parte de los astilleros gallegos, el encuentro derivó al tema central, que es la crisis Repsol-YPF-Pemex.

Lozoya externó lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones: su intención de hacer más negocios con Repsol, pero su inconformidad con la gestión que Antonio Brufau tiene al frente de la petrolera y la nula sintonía que existe con su dirección. Dijo que Pemex se plantea incluso la salida de Repsol si no se le trata como un accionista histórico.

STC Metro: De nuevo la corrupción parece ganar la partida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. Las autoridades del STC Metro no hallan cómo encontrar la cuadratura al círculo. Ni lo harán porque no existe. He dedicado diversas entregas de esta columna con datos verificables de cómo el nudo gordiano es la corrupción transversal y horizontal.

Ante un enorme problema de corrupción nos salen con que se trata de un asunto presupuestal. Si esto pasara en Chile o en Colombia ardería Troya, pero en México no pasa gran cosa por los bajos niveles de participación y porque vivimos una democracia de baja intensidad. Veamos lo que se hace aquí en una de las orbes más grandes del mundo.

Primero. De manera sesgada el director del @stcmetroDF, Joel Ortega solicita un aumento de 3 a 5 pesos, sin plan de negocios, programa de trabajo y omitiendo, por supuesto, los problemas internos que van de los vagoneros, negocios que deberían estar prohibidos, las detenciones arbitrarias para esquilmar al ciudadano, y un largo etcétera, que pasa de autorobos en vagones a líneas y proyectos arquitectónicos mal hechos para ahorrar dinero para que llegue a las arcas del titular.

Biombos de seguridad que están prendidos pero no funcionan porque sólo están ubicados como si de un mostrador se tratara. ¿Casualmente? salidas del Metro directas a centros comerciales como el de Liverpool Insurgentes en la estación insurgentes de la línea 12.

Ordenan reparar daño a otomíes acusadas de plagiar a federales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reparar los daños causados a las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, quienes estuvieron en prisión más de tres años acusadas de secuestrar a agentes federales en Querétaro.

Además, los magistrados del TFJFA decidieron atraer el caso de Jacinta Francisco Marcial, otra indígena que, junto con Alberta y Teresa, fue acusada de los mismos cargos y, como ellas, puesta en libertad por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para las organizaciones defensoras de las mujeres indígenas, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Amnistía Internacional (AI), la resolución de los magistrados “genera precedentes en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos”.

En un comunicado conjunto, ambas ONG celebraron la decisión de los magistrados.

Si autodefensas avanzan serán detenidos, advierte Vallejo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador Fausto Vallejo advirtió este miércoles que se capturará a integrantes de las autodefensas en el momento en que busquen ingresar a otro municipio michoacano.

En rueda de prensa, el mandatario sentenció que no se permitirá un mayor avance de estos grupos hacia otros puntos del territorio y que se trabajará por recuperar los que se encuentran en su poder.

“No se permitirá por ningún motivo que se sigan expandiendo y, si tratan de ingresar a otro municipio, serán detenidos con mucha decisión por el gobierno del estado y la Federación”, alertó.

Vallejo Figueroa también aclaró que si los integrantes de los grupos de autodefensa no fueron detenidos a su arribo a Apatzingán en días pasados, fue porque se encontraban desarmados “y no se puede impedir la libre manifestación”.

Asimismo, el fin de semana anterior grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán incursionaron en el municipio de Tancítaro para asumir el control de la seguridad pública.

A un paso de la transparencia, partidos y sindicatos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado avaló ampliar la lista de sujetos obligados por la ley de transparencia. Ahora, todos los partidos políticos y sindicatos deberán informar de sus recursos y estructura, siempre y cuando reciban dinero público.

Además, ordenó que todas las dependencias de cualquier Poder de la Unión –excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación– también deben clarificar sus cuentas.

Por votación mayoritaria (88 votos a favor y seis en contra), la Cámara alta también aceptó darle más autonomía y atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Entre los nuevos sujetos obligados se encuentran los fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos.

Ciudad Juárez: El secuestro de un mexicano-estadunidense

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Una mañana de agosto del año pasado Manuel Velázquez Mascorro, pequeño empresario de Ciudad Juárez, fue sacado violentamente de su casa por agentes antidrogas de Estados Unidos y efectivos de un grupo especial creado por Julián Leyzaola, entonces jefe de la Policía Municipal juarense. Además de la inocencia que el secuestrado alega, en su caso se violaron muchas leyes: no había orden de captura en su contra, mucho menos una solicitud de extradición, y aun así los estadunidenses se lo llevaron a Texas, donde ha estado preso durante más de un año, sin visos de poder salir. Es sólo un caso más de la justicia al estilo DEA.

MÉXICO, D.F. “El 15 de agosto de 2012 a las 7:44 de la mañana llegaron al fraccionamiento en donde vivo elementos de la Policía Municipal. Traían las placas y números económicos (de sus patrullas) cubiertos. El guardia (del conjunto habitacional) me avisó por teléfono que iban por mí y no saliera de la casa porque corría peligro pues iban armados.

“Le hablé a Federico Servín, mi abogado, para que viera qué estaba pasando. Apenas colgué, saltaron las bardas de mi casa, quebraron los vidrios de las ventanas y entraron. ‘¡Hijo de tu pinche madre, tírate al suelo porque si no, te matamos!’, me dijeron. Eran como 12 hombres encapuchados y uniformados. Me cubrieron el cuerpo con una cobija, la cara con una camiseta y una bolsa de plástico, y me golpearon. Me preguntaban dónde tenía el dinero, las armas, la droga. Que les dijera, si no, ellos las iban a poner.

Ebrard descarta declinar a favor de Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex jefe de gobierno anuncia que se mantiene en la contienda por la presidencia del PRD; mientras el partido debate reformar sus estatutos para permitir que ex dirigentes vuelvan a ocupar la titularidad del partido.

El ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard anunció que no dejará la contienda para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a favor del ex candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

“Tu servidor está en esa lucha y no pienso declinar”, dijo Ebrard en conferencia de prensa este miércoles.

Esto, dentro de la discusión del PRD para modificar sus estatutos. Previamente, Cárdenas declaró que contendría por la presidencia del sol azteca, siempre que se reformaran los lineamientos del partido para que ex presidentes del partido puedan presidir el instituto político de nueva cuenta.

El EZLN 30 años después: de guerrilla a movimiento social

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS

MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 17 de noviembre el EZLN cumplió 30 años de existencia como grupo guerrillero cuyo origen son las Fuerzas de Liberación Nacional creadas en 1969 por los hermanos regiomontanos César y Fernando Yáñez Muñoz.

Desde entonces a la fecha esta agrupación armada ha tenido momentos importantes en su evolución: se transforma en Ejército después de su llegada a Chiapas en 1983, con la idea de derrocar al gobierno e instaurar otro; y se convierte en movimiento social en 1994 sin pretensiones de tomar el poder tras presentarse públicamente y declararle la guerra al Estado mexicano.

Paradójicamente, o mejor dicho, de manera surrealista, el zapatismo ahora es una “antiguerrilla”, que como dice el sociólogo francés Yvon Le Bot, en su último libro, La Gran Revuelta Indígena, responde más a un movimiento social indígena que a la guerrilla clásica.

Durante estos años, 24 como organización clandestina y 20 públicamente como EZLN, este grupo ha sobrevivido a los cambios ideológicos y políticos, adaptándose con extraordinaria capacidad a los tiempos actuales. 

Asesinan a síndico electo en Oaxaca

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El profesor Antonio Isaí Galicia Tapia, síndico electo para el periodo 2014-2016 en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca (en la región de la Mixteca, Oaxaca), fue asesinado durante la noche del lunes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia explicó que el hallazgo sucedió ayer martes en el patio de la casa del profesor de la escuela primaria Emiliano Zapata. El cuerpo tenía cinco heridas de bala en el hombro derecho, la entrepierna, talón y rodilla izquierda, a la altura del pecho del lado izquierdo. En el lugar se hallaron casquillos percutidos calibre 22 y 7.62.

El alcalde electo, Javier Rubio Rosas, acusó al actual edil, Félix Julián Gutiérrez, de ser el responsable de este homicidio, luego de que durante la asamblea celebrada el domingo pasado resultaran electos como nuevas autoridades municipales. Afirmó que el presidente en funciones intentó imponer a un amigo suyo y, al no conseguirlo, amenazó a las autoridades electas.

Por tal motivo solicitó que se investigue a Julián Gutiérrez y se castigue a los responsables de este atentado.
La PGJE señaló que no se descartará ninguna línea de investigación.

Mexicanos detenidos en Nicaragua obligados a firmar petición de traslado

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- José Pedro Solís Borgas, abogado defensor de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado y sentenciados a 18 y 17 años de prisión, aseguró que sus clientes fueron presionados para firmar la petición de traslado a México.

“Tal vez quieren realizar ese traslado con el argumento de que los sentenciados firmaron un documento donde lo autorizaban, pero éste se los hicieron firmar… Tengo entendido que fueron presionados para que lo suscribieran”, declaró el litigante al diario nicaragüense Confidencial.

No obstante, el penalista mexicano admitió que desconoce las razones por las cuales las autoridades del país centroamericano “están presurosas” para que los falsos periodistas sean llevados a México.

A través de un correo electrónico enviado al diario nicaragüense, añadió:
“A ciencia cierta no podría decirte (a qué se debe el traslado), pero ellos (los mexicanos detenidos) tienen interpuesto un amparo ante un Juzgado Federal en México… el cual entrará a estudio mediante audiencia constitucional el 13 de diciembre y tal vez quieran someterlos a proceso antes de que se desahogue dicha audiencia”.

Ebrard y Encinas llaman a rescatar al PRD de las tribus que lo tienen secuestrado

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el senador Alejandro Encinas Rodríguez hicieron un llamado a la militancia perredista a rescatar el partido de las corrientes internas que lo tienen secuestrado y convertido en un satélite del poder.

En conferencia de prensa conjunta y de cara al Congreso Nacional del PRD que arranca este viernes en Oaxtepec, Morelos, Encinas dijo:

“Vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la que es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios y afrontar con mayor congruencia el futuro”.

El legislador coincidió con Ebrard en que el PRD hoy día es un partido satélite del poder, que se desdibujó, por lo que resulta urgente reivindicar sus principios.

Convoca AMLO a nueva movilización en el Zócalo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Andrés Manuel López Obrador convocó a una nueva manifestación en la Plaza de la Constitución el próximo 1 de diciembre próximo.

El exaspirante presidencial y dirigente de Morena explicó que la idea es impedir, como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda, las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución que abren la puerta al capital privado a Pemex.

En la convocatoria, el tabasqueño plantea que en esa lucha está de por medio “el destino del pueblo y de la nación”.

En septiembre cayeron 4% las ventas de comercios: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F., (apro).–El mercado interno de del país sigue estancado, al menos así lo muestran las ventas de los establecimientos comerciales, las cuales siguen sumergidas números negativos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De entrada, las ventas al menudeo se desplomaron 4% en términos reales durante septiembre pasado al reducirse la comercialización en las tiendas de autoservicio y departamentales; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; y artículos para el cuidado de la salud;

Además hubo menos ventas de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; alimentos, bebidas y tabaco; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que las ventas al menudeo mostraron una caída de 0.41% durante septiembre pasado respecto al mes inmediato anterior.

Viceministro de Defensa cree que “El Chapo” está en Honduras

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán podría estar en Honduras, según el viceministro de Defensa de ese país centroamericano, Carlos Roberto Funes.

“Sí, El Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, admitió.

En una entrevista con el diario español El Mundo, Funes dijo además que el cártel de Sinaloa controla el trasiego de drogas en ese país.

Destacó que los cárteles que operan en Honduras son cada vez más fuertes y sanguinarios.

“Ahora mismo tenemos entre 180 y 200 pistas ilegales en el país. Son pistas de un kilómetro de longitud, pero recientemente encontramos una de 2.5 kilómetros de longitud. Los cárteles se están preparando para traer aviones más grandes”, declaró al periódico.

Para construirlas, apuntó, los narcotraficantes mueven maquinaria pesada y utilizan baterías de coche que sirven para iluminarlas durante la noche.

Pacto por México llega su fin en 2014: PRI

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: RENÉ CRUZ GONZÁLEZ.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que será en el segundo semestre del 2014 cuando el Pacto por México llegue a su fin.

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, adelantó que será en el segundo semestre del 2014 cuando el Pacto por México llegue a su fin.

A pregunta expresa, el político mexiquense descartó que la renovación de las dirigencias nacionales del PAN y PRD pongan en riesgo los trabajos de este instrumento.

"Creo que el Pacto ha demostrado su fortaleza institucional y además el Pacto también tiene una fecha de caducidad, el segundo semestre de 2014 es el plazo que nos hemos puesto en el propio pacto para completar los 95 compromisos de ese documento firmado el 2 de diciembre de 2012, de suerte que cumplamos con ellos, seguramente nos volveremos a sentar para ver qué sigue".

Adolescente reclutado por el narco saldrá libre en diciembre

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Édgar Jiménez Lugo, apodado "El Ponchis" quedará en libertad tras haber pasado tres años en prisión, ligado al crimen organizado, al ser ciudadano de EU, aún se desconoce la situación migratoria en la que quedará.

A pesar de que Édgar Jiménez Lugo “El Ponchis”, un joven de 17 años que perteneció al Cártel del Pacífico desde sus 14 años, saldrá libre el 3 de diciembre, después de haber permanecido durante tres años en prisión, su situación aún está siendo analizada debido a que se trata de un ciudadano estadounidense, informó Ana Virinia Pérez Güemes, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) del estado de Morelos, quien a su vez dio a conocer que aún no se ha atendido la solicitud de Estados Unidos para que el menor de edad cumpla una sanción en dicho país.

Édgar nació en San Diego, California, en Estados Unidos. “No tiene acta de nacimiento en México. Debemos analizar su situación migratoria”, aclaró Pérez Güemes. Y por esa razón, la embajada estadounidense lo visita cada dos meses, para verificar que se respeten sus derechos.

Tras el anuncio de liberación del “Niño Sicario”, como también se le conoce, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM)ha integrado una mesa de trabajo con el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), lugar en el que permanece “El Ponchis”, con el objetivo de evaluar su reinserción social.

Escapa colombiano secuestrado por policías del DF

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (REDACCIÓN).

El ciudadano colombiano secuestrado hace 2 meses en el DF se encuentra actualmente en la embajada de Colombia.

El ciudadano colombiano Jairo Guzmán, secuestrado el pasado 20 de septiembre de 2013 por policías del Distrito Federal, logró escapar de sus captores y reapareció hace unas horas y se encuentra en buenas condiciones, según confirmó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza reveló en conferencia de prensa que el hombre secuestrado hace dos meses en la Ciudad de México se encuentra actualmente en la embajada de Colombia, donde está bajo custodia de agentes de la policía.

Ríos Garza informó que el colombiano apareció con vida y fue presentado en la Fiscalía Antisecuestros, instancia que comprobó que se encuentran en buenas condiciones físicas y de salud.

La PGJDF no dio más detalles de la manera en que Jairo Guzmán logró recuperar su libertad tras ser secuestrado por sujetos identificados como policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Deuda de mil 500 pesos desató asesinato de familia en Juárez

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El padre de la familia asesinada, que según las investigaciones organizaba peleas de perros, se negó a pagar el monto acordado por el cruce de unos perros de pelea.

Autoridades de Chihuahua revelaron que el móvil del asesinato de una familia de 8 integrantes en Ciudad Juárez fue una deuda de mil 500 pesos que el jefe de familia tenía con uno de los asesinos.

En entrevista con Radio Fórmula, Enrique Villareal, fiscal de Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, informó que el padre de la familia, de nombre Máximo, tenía unadeuda de 1,500 pesos con uno de los ahora asesinos por el cruce de unos perros de pelea.

Villareal relató que el padre de la familia asesinada, que según las investigaciones organizaba peleas de perros, se negó a pagar el monto acordado por el cruce de los perros, situación por la cual los asesinos acudieron a su casa a cobrar los mil 500 pesos.

Con Mancera, disminuyen todos los delitos… excepto el homicidio

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Según cifras oficiales, durante 2013 los robos, secuestros, lesiones y violaciones disminuyeron en promedio 46% en comparación con el año anterior, pero el registro de homicidios dolosos se mantiene.

Ahora que está por cumplir un año como jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dijo que en la capital del país más que un problema de seguridad hay uno de percepción, pues los índices de delitos van a la baja.

Y aunque los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le dan la razón al registrar una baja en promedio del 46% en la comisión de robos con violencia a casa habitación, negocio, vehículo, transportistas y transeúnte, robo a instituciones bancarias, lesiones, secuestros y violaciones; lo que no ha disminuido en comparación con 2012 es el homicidio doloso.

De enero a septiembre del año pasado —cuando el GDF estaba a cargo de Marcelo Ebrard— se cometieron 585 homicidios dolosos y en el mismo periodo de este primer año de gestión de Mancera se han acumulado 574, una diferencia de menos del 2%.

Con cambio de estatus en el Nevado de Toluca, se permitirá que operen 5 minas irregulares

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARÍS MARTÍNEZ.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, en el ex parque nacional del Nevado de Toluca se regularizará la operación de minas de extracción.

Con el cambio de estatus legal del Nevado de Toluca –de ‘parque nacional’ a ‘área de protección de flora y fauna’–, quedará regularizada la operación de cinco minas que venían funcionando de manera ilegal y que, en adelante, se regirán por un plan de “ordenamiento” de esa actividad productiva que no prevé su clausura, al menos en los próximos cinco años, tal como se desprende del proyecto de Programa de Manejo de dicha área natural, presentado la semana pasada por las autoridades federales.

Según el documento, puesto a consulta pública por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP), estas minas “activas”, de las cuales se extrae material para construcción como arena y grava, son El Atorón, Loma Alta, La Loba, Las Lágrimas y Ejido Coate, además de la mina La Peñuela, que funciona de manera “temporal”.

Leyes para Mantener las Calles sin Protestas.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Despliegan manta contra la Reforma Energética en desfile por el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-11-2013/820980.

Durante el desfile conmemorativo por el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, parte del público que se encontraba en uno de los hoteles aledaños a la plancha del Zócalo desplegó una manta contra la Reforma Energética.

“No a la privatización del petróleo”, decía la manta que apareció en pleno desfile militar.

En el evento, Peña Nieto reconoció la labor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en la construcción de un mejor país y destacó la respuesta diligente, valiente y eficaz en todo momento y ante cualquier circunstancia de sus integrantes.

Gobierno mexicano ha pasado por alto el caso de los 18 detenidos en Nicaragua.

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

La desigualdad, reclamo de la Revolución, sigue vigente: Lorenzo Meyer

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fundar explica los avances de la reforma en transparencia

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Sierra Tarahumara: La eterna lucha por vivir

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- A la lucha por el agua, por sus tierras y por una vida digna, los pueblos indígenas de esta entidad suman actualmente otro frente de batalla, ahora contra el narcotráfico, que los tiene sumidos en el miedo y desesperación en la Sierra Tarahumara.

Cansados de que las autoridades municipales y estatales los ignoren, representantes de comunidades de municipios serranos de Chihuahua, apoyados por comunidades de Sonora, acordaron impulsar su derechos a la consulta que les da el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, así como la Ley Indígena del Estado de Chihuahua, que también obliga a las autoridades a tomarlos en cuenta en ese sentido.

Ese fue uno de los principales acuerdos del 4º foro “Pueblos originarios de la Sierra Tarahumara en defensa de nuestros territorios”, efectuado el fin de semana en la ciudad de Chihuahua”.

“Las autoridades ni siquiera van (a su comunidad). Tendrán miedo o estarán comprados, quien sabe. He platicado con el comandante y con el Ministerio Público y el consejo que me dieron fue ‘Encapúchense y denle’, eso me dijo”, cuenta al tiempo que se ríe, Alfonso Molina Carrillo, líder indígena de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Caso “pelotón de la muerte”: la Sedena encubre a Calderón y Galván

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Militares del llamado “pelotón de la muerte” –presos por los presuntos excesos que cometieron durante el Operativo Chihuahua en el sexenio pasado– insisten en que sólo recibieron las órdenes transmitidas por el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, quien habló en nombre del presidente Felipe Calderón. El abogado del teniente coronel de infantería José Julián Juárez Ramírez dice que cuando ha pedido la comparecencia de ambos exfuncionarios, las autoridades castrenses y las federales lo bloquean.

MÉXICO, D.F. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende cebarse en algunos de sus efectivos para pagar culpas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército durante la “guerra al narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón.

Ni la Sedena ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la justicia federal están interesadas en determinar hasta dónde llegan las responsabilidades en la detención, tortura y desaparición de tres presuntos narcotraficantes en Ojinaga, Chihuahua, en 2008, a manos del “pelotón de la muerte” que actuó durante el Operativo Chihuahua ordenado por Felipe Calderón.

Mala y desequilibrada, la dieta del mexicano, concluye encuesta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

México, DF. La dieta de los mexicanos es de mala calidad, excedida al doble en bebidas azucaradas y productos con alta densidad energética, y muy bajo consumo de cereales, leguminosas, frutas y verduras, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2012 sobre los alimentos que se consumen en el país.

El estudio, complementario del que se dio a conocer el año pasado, también da cuenta de que México tiene el peor desempeño en América Latina –junto con Panamá– en lactancia materna. Sólo 14 por ciento de los niños de cero a cinco meses de edad se alimentan en forma exclusiva con leche materna.

Juan Rivera Dommarco, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), presentó ayer los resultados del análisis de los datos obtenidos en las entrevistas a una muestra de 10 mil 886 hogares de la Ensanut, la cual contiene información de más de 50 mil familias.

Acuerdan PRI, PAN y PRD crear instituto nacional electoral, sin desaparecer los locales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz.

Quitarían la organización de comicios a un organismo estatal si el gobernador interviene
En las negociaciones sobre la reforma política, PAN y PRD acordaron con el PRI y el gobierno crear un instituto nacional de elecciones semicentralizado, lo que implica que no desaparecerán los institutos de los estados, pero sus integrantes serán designados por el organismo nacional.

También se determinó que el nuevo órgano podrá quitarle a los estatales la organización de comicios si detecta que el gobernador de la entidad en cuestión se ha inmiscuido en el proceso. De igual manera, se decidió incluir el rebase en los topes de campaña como causal de anulación de elecciones.

Fuentes cercanas a la negociación que realizan senadores de PAN y PRD con sus homólogos del PRI y una representación de la administración federal, revelaron lo anterior y subrayaron la posibilidad de que la próxima semana ya esté totalmente consensuada la reforma y se discuta en el pleno del Senado.

Aprueba hoy Senado reforma que da autonomía plena al Ifai

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

México, DF. El Senado de la República aprobará hoy la reformas constitucionales en materia de transparencia que dan autonomía plena y mayores facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El dictamen, que se debatirá ante el Pleno establece también la renovación de todos los integrantes del Ifai e incluye además la incorporación de dos nuevos comisionados.

De esta forma el Ifai contará con siete integrantes que serán nombrado por el Senado en periodos escalonados. Sin embargo los cinco comisionados actuales del Ifai podrán contender para integrarse al organismo.

Es la segunda ocasión en que el dictamen pasa por el Senado, ya que la Cámara de Diputados formuló modificaciones a la minuta que le remitieron los senadores . Ha sido un “peloteo” entre ambas cámaras, ,que dura casi un año, comentó el senador perredista Alejandro Encinas.

Dijo que luego de aprobarse en el Senado, la minuta pasará de nueva cuanta a la Cámara de Diputados de donde se espera se remita ya a los congresos de los estados.

Año de "crecimiento mediocre", pronostica Grupo financiero BBVA

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

México, DF. El 2013 será un año de "crecimiento mediocre" sostuvo el Grupo financiero BBVA Bancomer que este miércoles disminuyó de 1.4 a 1.2 la estimación de crecimiento de la economía mexicana.

El economista en jefe para México del grupo, Carlos Serrano, dijo en conferencia que aunque la economía comienza a mostrar señales de recuperación "la caída en el primer semestre del año fue muy fuerte".

Precisó que fueron dos los factores que propiciaron el menor avance de la economía: la debilidad del sector manufacturero estadunidense y la lentitud con la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ejerció el gasto público en los primeros seis meses del año.

No obstante, el directivo sostuvo que "lo peor quedó atrás" y adelantó que el próximo año se espera un crecimiento de 3 por ciento gracias a que la economía de Estados Unidos comienza a mostrar signos de recuperación con un mayor crecimiento de su sector manufacturero y a que el gobierno mexicano ha regularizado el ejercicio del gasto.

Nadie en el gobierno de Peña piensa en privatizar Pemex: Lozoya

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

México, DF. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto “nadie está pensando en privatizar” a la industria petrolera.

En su comparecencia ante la comisión de energía, que se convocó para que explique porqué la refinería de Tula fue excluida del plan de negocios de la paraestatal, el funcionario dijo: “cuando se habla de actitudes privatizadoras de este gobierno, de entregar la renta petrolera, contundentemente “no es esa la intención de la iniciativa para permitir los contratos de renta compartida".

En respuesta a cuestionamientos de los legisladores, resaltó que las iniciativas del PAN y PRD, así como la de Peña Nieto -esta para reformar los artículos 27 y 28 de la constitiución- “coinciden en que se debe fortalecer a Pemex, dotar de mejores mecanismos de flexibilidad”, pero no en la privatización, asimismo fue cuestionado sobre los contratos entregados a la empresa OHL en la que, de acuerdo a Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo existe conflicto de intereses del actual director de Pemex. “Ni yo ni nadie en la administración ha tenido que ver con esos contratos, dando la oferta más barata y se vigilará que esto continúe ocurriendo”, declaró.

Fortalecerá la CNTE plantón y coordinará movilizaciones en diferentes entidades

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

México, DF. La CNTE fortalecerá su plantón en el Monumento a la Revolución; coordinará movilizaciones en diferentes estados del país y continuará con sus jornadas de lucha en el Distrito Federal, señaló el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal , entrevistado en el marco de la marcha que realizan diversos sindicatos hacia el Ángel de la Independencia en conmemoración del 103 aniversario de la Revolución.

El dirigente indicó que hoy por la noche habrá una reunión de todas las secciones de la CNTE en la que se tomarán definiciones para analizar lo acontecido a integrantes de la Coordinadora, en el enfrentamiento que ayer se registró con policías capitalinos. Sin embargo aseguró que de ninguna forma se va a retirar del plantón y que tampoco va a dejar de llegar contingentes al Distrito Federal.

Al filo del medio día los contingentes sindicales llegaron al Ángel de la Independencia. Los gremios lograron una amplia convocatoria para esta movilización y ocupan los dos carriles centrales que van de esta glorieta hasta La Palma.

Otra vez, Jesús Reyna es señalado como Templario y el gobierno se hace p...

CANAL: PersonajesMexico /RED NOTICIERO

Sánchez Rodríguez tiene oscuro pasado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez tiene un negro historial que incluye suspensiones, inhabilitaciones por corrupción e, incluso, un encarcelamiento durante su época de policía.

El Juez Juan Manuel Sánchez Rodríguez, designado como Juez de Control por la expresidenta del TSJ, Graciela Buchanan, tiene un negro historial en el Poder Judicial de Nuevo León.

Sánchez Rodríguez fue designado el año pasado Juez Tercero de Control, pese a un abultado expediente que incluye suspensiones, inhabilitaciones por corrupción e, incluso, un encarcelamiento durante su época de policía.

En el año 2004 el ahora Juez de Control en el nuevo sistema penal fue la autoridad judicial con mayor número de quejas en su contra en el Consejo de la Judicatura del Estado, órgano que vigila el desempeño de jueces y magistrados.

Ese año Sánchez Rodríguez fue inhabilitado como juez penal por el Consejo de la Judicatura del Estado, que era presidido por el magistrado Genaro Muñoz, para investigarlo por una acusación de corrupción presentada en su contra.

Denuncian a juez 'tirano'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Ahora el Juez será juzgado por abuso de autoridad. La abogada que fue corrida de una audiencia oral presenta una queja contra Juan Manuel Sánchez Rodríguez.

El Juez Tercero de Control de Nuevo León, Juan Manuel Sánchez Rodríguez, estará ahora en el banquillo de los acusados.

El funcionario judicial tendrá que explicar ante el Consejo de la Judicatura del Estado su polémico comportamiento en una audiencia donde expulsó a la abogada regiomontana Mariana Elizondo.

El Juez fue denunciado por abuso de autoridad por la litigante, quien el pasado 24 de octubre fue desalojada de una audiencia que era presidida por este juzgador con un historial negro en el Poder Judicial de Nuevo León.

Reporte Indigo tuvo acceso al recurso de queja presentado hace dos semanas ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Gustavo Adolfo Guerrero.

En la denuncia se acusa al Juez estatal de haber actuado de manera abusiva, discriminatoria y excesiva en contra de la litigante.

La reina informal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

La diputada Alejandra Barrios y sus comerciantes ambulantes parecen intocables. Venden en el Centro Histórico, tienen plazas comerciales y no hay autoridad que plantee incluirlos en el sistema de recaudación.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) enfrenta problemas de todo tipo, pero si algo tiene claro es quiénes son sus aliados. En este rubro hay uno indiscutible: Alejandra Barrios Richard y sus más de 5 mil vendedores ambulantes.

Gracias a ello la diputada local, de extracción priista, ha logrado aglutinar al menos cuatro plazas comerciales, invadir el Centro Histórico de manera reiterada, obtener para su hija Graciela Coronel la concesión de los Taxis Rosas y, de paso, una curul para su nieto...

A través de la “Asociación Legítima, Cívica y Comercial” abrió la puerta para convertirse en legisladora y representar al mayor porcentaje del comercio informal de esta ciudad capital, a pesar de que ya enfrentó diversos procesos penales.

El poderío de la priista y demás asociaciones de comerciantes es tanto, que en la propuesta recaudatoria de la administración capitalina siempre quedan exentos, aún cuando representan importantes pérdidas económicas.

Aumentan penas contra quien agreda policías en el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Con una votación de 38 a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Asamblea Legislativa aprobó que se apliquen sanciones de seis a ocho años de prisión, a todos aquellos que durante una manifestación agredan o pro­vo­quen lesiones que pongan en riesgo la vida de los uniformados.

La Asamblea Legislativa avaló el martes que se aumenten hasta en 50 por ciento las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio contra policías que vigilan mítines, manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación.

Según los cambios al Código Penal para el Distrito Federal, las penas contempladas para actos ilícitos como robo y daños a la propiedad, aumentarán a la mitad cuando los cometan manifestantes que participen en algún mitin, manifestación, plantón, marcha o actos públicos.

Actualmente, el Código Penal señala que se impondrán de ocho a 20 años de prisión a quien “prive de la vida a otro”, por lo que el manifestante que asesine a un policía que vigile una concentración pública recibirá hasta 30 años de cárcel.

También están vigentes las sanciones de hasta ocho años de prisión a quien provoque lesiones que pongan en riesgo la vida de alguien, por lo que el participante en alguna concentración pública que agreda a un elemento policial podría recibir hasta 12 años de cárcel.

‘Templarios’ estuvieron en el Senado, reitera ‘Cocoa’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Así lo denunció la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex presidente Felipe Calderón. Indicó que los senadores no sabían que con quienes se reunían eran parte del crimen organizado.

El 17 de octubre pasado, el Senado de la República recibió a presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, quienes han emprendido una lucha por el territorio en Michoacán, frente a otras organizaciones criminales.

Luego de que un grupo de 300 personas realizó una protesta frente a la Cámara Alta, una comisión de 12 inconformes entró a dialogar con los legisladores.

Los manifestantes de identificaron como integrantes de agrupaciones “Michoacán Paz y Dignidad” y “Por la Defensa y la Paz de Apatzingán”.

El grupo estaba encabezado por Tito Fernández Torres, a quien reportes militares señalan como miembro del grupo delictivo, aunque él se ha deslindado.

Niega el gobierno federal recorte de presupuesto para la cultura

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Reconoce que sólo en cuatro instituciones hay recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año: Canal 22, Estudios Churubusco, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el sistema de bibliotecas Educal.

El gobierno federal informó que las especulaciones sobre el recorte de presupuesto al sector cultural son falsas y que más bien habrá un aumento de 600 millones de pesos lo que equivale a un crecimiento del 3.4 porciento.

En total, los recursos en el tema de cultura aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014 ascenderán a 18 mil 347 millones de pesos, según afirmó Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

La semana pasada, en el marco de aprobación del gasto federal para 2014, legisladores aseguraron que el pleno de la Cámara de Diputados había votado por una serie de recortes en los presupuestos para diversas entidades culturales del gobierno federal, entre ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes, y que el Conaculta había registrado un descenso superior de 40 por ciento en su presupuesto entre 2013 y 2014.

La desigualdad, reclamo de la Revolución, sigue vigente: Lorenzo Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El historiador consideró que en la actualidad hay "estructuras oligárquicas como en 1910", por lo que el reclamo de desigualdad aún tiene vida.

El historiador Lorenzo Meyer consideró que uno de los reclamos de la Revolución mexicana, la desigualdad, tiene vigencia.

En Noticias MVS, primera emisión, comentó que actualmente hay una sociedad dividida, en la que unos pocos concentran la riqueza.

“En la Revolución hay un elemento subversivo que aún tiene vida“, agregó.

Dijo que se ha buscado que se olvide ese reclamo, que quede como algo superado, lo cual no ha ocurrido; “tiene mucho qué ver en la medida que las estructuras son tan oligárquicas como en 1910″.

“El reclamo sigue siendo la desigualdad y sus efectos”, agregó.

Michoacán: 4 muertos en dos nuevos ataques contra autodefensas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Un comando atacó una vivienda donde se encontraba un sujeto que murió herido de bala en la comunidad de Zirimbo, cerca de Tancítaro, que se encuentra tomado por líderes comunitarios. Previamente, el lunes por la noche, mataron a otras 3 personas.

Dos nuevos enfrentamientos ocurrieron el lunes y martes, primero en el municipio de Aguililla, Michoacán y, al día siguiente en Zirimbo, lo que dejó como saldo 4 muertos.

Grupos de autodefensa en Michoacán reportaron un ataque a balazos ocurrido la noche del lunes contra una de sus bases en el Municipio de Aguililla, con saldo de tres personas muertas.La agresión se registró en un camino que va de la cabecera municipal hacia el lugar conocido como Tres Cerritos, de acuerdo con datos difundidos a través de las redes sociales que maneja el grupo armado.

En tanto, el martes en Zirimbo, la comunidad ubicada sobre la carretera Tancítaro-Uruapan, hombres armados dispararon con rifles AK-47 contra una vivienda. Del interior salió un hombre, que fue alcanzado por los disparos, y falleció al instante.

Caso Televisa-Nicaragua: Raquel Alatorre, pieza clave, más incomunicada que el resto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Alatorre se encuentra aislada del resto de los detenidos; aún se desconoce cuándo los 18 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de Televisa serán trasladados a México.

Ismael López, periodista de El Confidencial de Nicaragua, reportó que Raquel Alatorre -pieza clave del caso de los falsos periodistas de Televisa-, permanece más incomunicada que los otros 17 detenidos, pues se encuentra en El Chipote, celdas de la Policía Nacional, y no en el sistema penitenciario de Managua.

“Raquel desde que fue detenida permaneció en el Chipote, no ha estado en el sistema penitenciario de Managua”, dijo.

Para comunicarse con la inculpada, comentó que siempre ha sido “un proceso burocrático”, de hecho ni a los abogados los dejaron hablar a solas con ella.

EPN encabeza hoy acto militar en el Zócalo; AICM suspende vuelos 2 horas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El desfile deportivo no se realizará este año; sin embargo, sí habrá una "Ceremonia de Ascensos y Condecoraciones" de Fuerzas Armadas en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Aunque no habrá desfile deportivo, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará este miércoles a las 11:00 horas la “Ceremonia de Ascensos y Condecoraciones” en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana“.

El acto se efectuará a en la explanada del Zócalo capitalino, en donde el jefe del Ejecutivo federal presidirá el acto en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El presidente Peña estará acompañado por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz.

De acuerdo con el diario Reforma, se tienen programados exhibiciones de aeronaves, sobre el Zócalo, como parte de los festejos, por lo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspenderá los vuelos comerciales durante dos horas.

Los campesinos que usan AR-15 o Los guardianes del futuro

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Silvia Lee y Diego Legrand.

Para el ojo inexperto, los montes de Cherán siguen verdes y frondosos, pero la maleza es engañosa y los jóvenes que patrullan en sus uniformes azules recién adquiridos, estampados con la bandera purépecha en el brazo derecho, todavía recuerdan a los miles de pinos que se desvanecieron cuando los talamontes hicieron suyos los montes de la región. Jesús suda a gruesas gotas mientras sube el monte San Miguel por enésima vez.

Su rostro es ovalado, ligeramente gordo y de tez morena, con un bigote casi recto que cubre su boca estrecha y unos dientes levemente amarillos. Tiene expresiones amables, pero en su rostro se nota la dureza de la gente purépecha. Con una mano sostiene un bastón improvisado a base de una rama que se encontró en el camino, mientras señala con la otra al monte pelón, tal como lo dejaron los talamontes michoacanos.

Jesús tiene 25 años, es jefe de unidad y nunca sabremos su nombre completo por cuestiones de seguridad. A su lado caminan la Gaviota y el Zopilote, quienes también prefieren mantenerse en el anonimato. “En otros pueblos nos tienen ubicados y levantan a cualquier policía comunitario que se atreva a salir de Cherán”, explica Jesús.

Entre balas, sangre y plegarias se vive en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

En 19 municipios de Michoacán ya existen Guardias Comunitarias y éstas siguen apareciendo. A mitad de enfrentamientos han surgido propuestas para el cese de la violencia pero, al mismo tiempo, han crecido las plegarias, las balas y las declaraciones de varios políticos en contra de la ingobernabilidad que se vive en el estado.

Luego de que las guardias comunitarias en Michoacán decidieran aumentar su nivel de presencia en el estado y tomaran este fin de semana el control de Pareo y Tancítaro, enfrentándose con grupos delictivos, cayeron abatidos este lunes por la noche tres miembros de la Guardia Comunitaria de Aguililla en un presunto enfrentamiento con el cártel de los Caballeros Templarios.

Según reportes de la policía local, el enfrentamiento ocurrido alrededor de las nueve de la noche en el camino de Aguililla hasta Caleta de Campos, se prolongó hasta derivar en una persecución en la cual participaron elementos de la Policía Federal.

El doctor José Mireles Valverde, coordinador general del Consejo Ciudadano de Autodefensas, declaró la disposición de las Guardias Comunitarias a formar parte de la detención de los integrantes del cártel de los Caballeros Templarios que, de manera constante, han atacado a las Guardias Comunitarias.

Margarita Arellanes, alcandesa de Monterrey, construye mansión de 20 mdp

FUENTE: BLOG DE OAXACA/ SDP NOTICIAS.

México.- En tan solo un año, el primero como alcaldesa de Monterrey, Nuevo León, Margarita Arellanes, construyó una casa de al menos ¡20 millones de pesos!

El inmueble, ubicado en el exclusivo sector de Olinalá, en el municipio de San Pedro, aún luce en obra gris; tiene tres niveles y mil 96 metros cuadrados de construcción.

El diario Reforma, que tuvo acceso a escrituras y permisos de construcción, señala que la obra se realiza en un terreno de mil 695 metros cuadrados conformado por dos predios contiguos a nombre de Arellanes. Uno adquirido en 2002 y el otro en 2008.

Los predio están ubicados en Bosques de San Ángel Sector Palmillas, conocido como Palmillas, zona de la que es vecino el ex gobernador priista Natividad González Parás.

Según especialistas consultados por Reforma, con los metros de construcción en un terreno de ese tamaño en ese sector, la propiedad tendría un valor aproximado de 20 millones de pesos.

Refrenda Mancera ante empresarios consolidar a la Ciudad como capital de servicios innovadores

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

(19 de noviembre, 2013).- “La Ciudad de México está buscando con quien compartir las estrategias de desarrollo financiero y reforzar su crecimiento”, declaró el Jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, en una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México (United States-Mexico Chamber of Commerce) –USMCOC- a los que declaró busca atraer la inversión nacional y extranjera.

Mancera refrendó, en un hotel de Avenida Paseo de la Reforma, la disposición de su gobierno para mantener el ritmo de crecimiento y desarrollo económico que hasta ahora ha mostrado la Ciudad, así como avanzar en su consolidación como capital de servicios innovadores y como el centro neurálgico de la economía nacional, educación, cultura y como un referente a nivel mundial por su infraestructura.

El titular del Ejecutivo en el Distrito Federal refirió que se han establecido acuerdos con alcaldes de regiones de Estados Unidos para impulsar y aprovechar los nichos y focos de oportunidad de la Ciudad como es el caso del Memorándum de Entendimiento recién signado con Chicago.

Contra la discriminación por embarazo, Copred

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

(19 de noviembre, 2013).- El Consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación (Copred) lanza la campaña “Despido por Embarazo, Discriminación”, en el transporte de la ciudad de México. Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del consejo destacó el incremento de 30% de denuncias de mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas. Además de ser despedidas de sus trabajos,las mujeres también expresan haber sufrido violencia en sus hogares, además de que no reciben atención en los hospitales.

Se debe proteger a quienes denuncian situación en Michoacán: Leonel Godoy

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRRETA.

(19 de noviembre, 2013).- La situación de violencia que prevalece en el estado de Michoacán es una alerta de lo que se puede desatar en el país, por lo que el gobierno debe aplicar un cambio de estrategia en materia de seguridad, señaló el ex gobernador de esta entidad Leonel Godoy, quién reiteró que un camino social debiera ser la base de ese cambio:

“Urge que se atienda Michoacán, que no sea una operación que se dé con tintes partidistas, sino que sea un plan de condición de Estado. Urge, sin duda, revisar la forma en que se está deteniendo a los criminales ya que hay casos fallidos. Sobre todo, urge una ofensiva social, apoyar a la sociedad”.

Sobre las declaraciones del líder de una de las autodefensas de Michoacán, Juan José Mireles, de que son ya diez años en los que el crimen organizado ha actuado en el estado, Godoy destacó que no lo ha negado y que se debe proteger a quienes han señalado estos casos:

Los dueños de la educación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F. Con un tronar de dedos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del PRI, César Camacho, respondieron, de forma expedita e inmediata, a los reclamos de quienes se han asumido como los dueños de la educación: el grupo denominado “Mexicanos Primero”, que dirige el empresario Claudio X. González. 

Otras exigencias y protestas, de académicos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil y hasta de los profesores que se mantienen en lucha, han quedado en el veremos, en la incomprensión y sin la atención debida.

El pasado 9 de noviembre, dicho grupo de presión dirigió una “misiva”, como la llamaron, al secretario de Gobernación (periódico Reforma), en la que aseguran que el mismo secretario y su equipo están negociando con la CNTE (un grupo “subversivo y corrupto”) “el orden jurídico en materia educativa que tanto trabajo nos ha costado darnos a los mexicanos”.

Desde su diatriba, este último ha sido el “inicio de una reforma normativa” para “transformar a profundidad un sistema educativo que por décadas ha puesto a nuestros niños y jóvenes contra la pared”, y que ahora se está obstaculizando, cediendo a favor de “quienes delinquen y buscan mantener prebendas mal habidas”.

“Señor Peña Nieto, lo reto a dar clases por un bimestre, por lo menos”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(18 de Noviembre, 2013).- “Señor Peña Nieto, usted y yo no somos iguales. Sin embargo, expresamos las mismas intenciones por lo menos de palabra. Y es que si a usted le preocupa la educación del país he de decirle que a mí me preocupan sus decisiones frente a ella”, fueron las palabras que la maestra Giovanna Liévano, de Acayucan, Veracruz, expresó a Enrique Peña Nieto frente a una Secretaría de Gobernación (Segob) rodeada por vallas metálicas y cientos de policías federales.

Esta tarde, como parte de las jornadas de protesta permanente, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México, marcharon y se manifestaron en las instalaciones de Televisa Chapultepec y la Segob.

En Asamblea Nacional Representativa (ANR), se decidió llevar a cabo movilizaciones conjuntas rumbo al 20 de noviembre, día que se pretende realizar una marcha y evento político conmemorativo por la Revolución Mexicana. Las rutas y las acciones para ese día todavía se evalúan y discuten en comisión política.

Indaga Contraloría corrupción panista en Pemex: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- El secretario general del PRD en el estado, Luis García, dio a conocer que la Contraloría Interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio entrada a la denuncia que semanas atrás interpuso en contra del panista Mario Alberto Ávila Lizárraga por tráfico de influencias en la asignación de contratos durante el periodo en que éste fungió como subdirector de Mantenimiento y Logística en Servicios Marinos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El dirigente perredista dijo que aunque Ávila Lizárraga fue sustituido en ese cargo por Guadalupe de la Garza Saldívar, sus colaboradores continúan en sus puestos para beneficio de los mismos empresarios que antes fueron favorecidos, entre ellos mencionó a la familia Mouriño, Amado Yáñez, Javier Camargo Salinas, Mario Dávila Dávila y Cristina Lobo Morales.

“No puede haber reforma energética en tanto no se limpien las redes de corrupción”, advirtió Luis García.

La revista Proceso 1933, que circula esta semana, dio a conocer que desde el primer día de su sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto emprendió una investigación confidencial contra Ávila Lizárraga, “un oscuro miembro del PAN que fue directivo de Petróleos Mexicanos”.

Precaución, está ocurriendo impresionante fraude millonario afuera de los OXXOs.

CANAL: Nicole Bustamante.

Reynoso Femat recurrirá a la Corte por denuncia en su contra por peculado

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resuelva su situación legal en el caso de la denuncia que enfrenta por el presunto delito de peculado por la simulación de la compra de un tomógrafo.

Fuentes cercanas al exgobernador adelantaron a Apro que será en el transcurso de esta semana cuando el propio Reynoso Femat pida a la Corte que resuelva sobre la constitucionalidad de las acusaciones que pesan en su contra.

En el 2008, el director del Instituto de Salud (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, solicitó 13.8 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas para la compra de un tomógrafo para el hospital Tercer Milenio del gobierno estatal.

Raúl Cuadra, titular de Finanzas, realizó la transferencia bancaria en favor de la empresa Asesoría y Logística Empresarial, representada por Verónica Shadai Espíndola Palma, quien vendió el aparato.

Pese a que se consumó la compra, el aparato nunca llegó a su destino.

Niños mexicanos, a merced de violencia y abuso sexual

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En México las niñas y los niños están en riesgo permanente de convertirse en víctimas de la pornografía infantil, del abuso sexual y de la violencia.

Cifras presentadas en el foro “Combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes”, realizado en el Senado en septiembre pasado, señalan que México ocupa el primer lugar mundial en la difusión de pornografía infantil y que cada hora dos menores son abusados sexualmente.

Según el más reciente Informe Nacional sobre Violencia y Salud en México, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los últimos 25 años murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes, menores de 14 años.

Sólo de 2006 a 2010, refiere el estudio, en México fallecieron 913 niños y niñas a causa de la delincuencia organizada.

Además, señala que entre 55 y 62% de las y los niños mexicanos han sufrido maltrato en algún momento de su vida y que siete de cada 10 jóvenes viven o han vivido violencia en su noviazgo.

…Y Cuauhtémoc anuncia que irá por la dirigencia si el PRD cambia sus estatutos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas abrió aquí la posibilidad de competir por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se concretan cambios estatutarios en la asamblea que realizará el partido este fin de semana en Oaxtepec, Morelos, y si recibe apoyo de la militancia.

“Tiene que haber un cambio estatutario, y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión”, declaró en breve entrevista a su llegada al edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla.

Cárdenas aseguró que su interés está centrado en que el PRD se fortalezca como partido para que contribuya en la defensa del petróleo. Eso lo hará, dijo, desde cualquier posición.

Recordó que para contender por la dirigencia perredista, puesto que ya ocupó de 1989 a 1993, los estatutos del partido tendrían que ser modificados, a fin de que quede derogado el candado que impide a los expresidentes volver a buscar la dirigencia.

Me haré a un lado si Cárdenas va como candidato de unidad: Ebrard

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde que anunció su intención de buscar la dirigencia nacional el PRD, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esbozó la posibilidad de hacerse a un lado para dejar el paso libre a Cuauhtémoc Cárdenas.

Todo depende, dijo, de que se permita un cambio a los estatutos y de que surja un acuerdo de unidad, puntos de los que, subrayó, hasta el momento no tiene conocimiento alguno.

Además, aclaró que hasta el momento Cárdenas no se lo ha pedido, aunque comentó que “lo entendería si hay acuerdo de todos”.

Y añadió:

“Pero vamos a ver qué ocurre en el partido”, pues hasta ahora, puntualizó, no conozco una resolución al respecto.

En entrevista radiofónica, Ebrard se refirió también a su ausencia en el mitin del domingo último en el Zócalo, donde el PRD fijó su posición en relación con la reforma energética.