El Dragonario: 11/14/13

jueves, 14 de noviembre de 2013

Existe riesgo de que activista social muera en el Reclusorio Oriente

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN CARLOS ALARCÓN LÓPEZ.

“Cuando pierda el 50 por ciento de sus proteínas va a morir, así de simple y de trágico, va a morir, cuánto le hace falta para llegar a ese deterioro, no lo sabemos, hay personas que han durado hasta 66 días que es el más largo, todos han muerto en un promedio de los 47 días en adelante, Mario se acerca a 10 días de ello”, afirmó.

La salud del estudiante y activista social Jorge Mario González García, quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, luego de su detención el 2 de octubre pasado, entró en un proceso de deterioro por la huelga de hambre que inició hace 37 días.

El martes pasado recibió la visita del médico Guillermo Selvas, activista de "La Otra Campaña", quien alertó que el estado físico del interno es crítico y de continuar con el ayuno, podría incluso perder la vida.

“Cuando pierda el 50 por ciento de sus proteínas va a morir, así de simple y de trágico, va a morir, cuánto le hace falta para llegar a ese deterioro, no lo sabemos, hay personas que han durado hasta 66 días que es el más largo, todos han muerto en un promedio de los 47 días en adelante, Mario se acerca a 10 días de ello”, afirmó.

Alerta EU sobre el resurgimiento del cártel de los Beltrán Leyva

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incorporó a dos ciudadanos y a una empresa de seguridad privada mexicanos en la lista de narcotraficantes.

El primero es Arnoldo Villa Sánchez, señalado como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, a quien el gobierno estadunidense incrimina en numerosos actos de violencia cometidos por órdenes de su patrón.

El director de la Oficina de Control y Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, señaló que han estado vigilando al cártel de los Beltrán Leyva: “Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la Organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México. Continuaremos usando nuestras dependencias para frenar estas organizaciones violentas”.

Solalinde: México, servil con EU y “ojete” con sus hermanos centroamericanos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, criticó esta mañana la política del gobierno mexicano hacia los migrantes.

Según el prelado, es un Estado servil hacia el norte —hacia Estados Unidos— y “ojete” hacia abajo, con sus hermanos centroamericanos, a quienes los vende “en partes, vivos o muertos”.

En entrevista con Brozo, en el programa El Mañanero que se transmite en Foro TV, Solalinde dijo que “nos hemos deshumanizado. México es un país hacia el norte, servil, de ahí no lo mueve nadie. Y además malentendido porque Estados Unidos no nos pide que atropellemos derechos humanos. Pero en cambio hacia abajo somos ‘ojetes’. Es un Estado ‘ojete’ con sus hermanos de Centroamérica”.

El defensor de derechos humanos destacó que los muros y la política persecutoria de México hacia los migrantes no es la solución.

CNTE marchará el 20 de noviembre y 1 de diciembre

FUENTE: PARENTESIS PLUS (http://parentesisplus.com)

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que se sumará a las movilizaciones del próximo 1 de diciembre, por lo que el próximo día 24 realizará un foro para definir la ruta de la manifestación.

Juan Melchor, integrante de la Comisión Política Nacional de la CNTE, dijo que la propuesta es realizar un recorrido conforme se fueron realizando los hechos del 1 de diciembre de 2012, es decir, desde San Lázaro hasta el Zócalo de la Ciudad de México y realizar algunos mítines en avenida Juárez, Tepito y Bellas Artes, que fue donde se dio la mayoría de las detenciones de manifestantes.

Además, agregó que la CNTE prevé realizar una marcha el próximo 20 de noviembre.

Por ello, el próximo sábado el magisterio disidente discutirá sus acciones durante el 103 aniversario de la Revolución y adelantó que ya contemplan movilizaciones en la Ciudad de México, al menos hasta el 4 de diciembre.

Se reducirá 24.5% presupuesto para la cultura en 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

La Comisión de Cultura de San Lázaro omitió enlistar y priorizar los proyectos presentados por las entidades y organizaciones civiles para aplicarles recursos públicos con objeto de que estos se concreten.

México, DF. La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados omitió enlistar y priorizar de un listado de más de 4 mil, los proyectos presentados por los estados de la República y las organizaciones civiles del sector a lo largo del país, para aplicarles recursos públicos con objeto de que estos se concreten durante el ejercicio fiscal del año 2014.

Zuleyma Huidobro, integrante dela comisión, denunció que el presupuesto del subsector cultura para el año próximo se reducirá en 24.5 por ciento, lo que equivale a que no se destinarán a la cultura más de 4 mil millones de pesos.

Además, ese grupo de trabajo que encabeza la panista Margarita Saldaña no enlistó los más de 4 mil proyectos alternos que se presentaron hasta el 24 de octubre, y cuyo monto equivaldría a más de 33 mil millones de pesos, es decir la comisión de presupuesto no contempló dichos proyectos en el gasto para el ejercicio 2014, lo que implicará que las actividades del sector, propuestas por los gobiernos de los estados y las organizaciones civiles no tendrán a su alcance recursos públicos para implementarse.

Vitivinicultores cancelan fiestas de la vendimia en Valle de Guadalupe

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Molestos por el cambio de uso de suelo unilateral aprobado por el Cabildo de Ensenada, vitivinicultores del Valle de Guadalupe anunciaron la cancelación de las tradicionales Fiestas de la Vendimia.

La asociación Pro-Vino, organizadora del festival anual, informó que la medida se mantendrá hasta en tanto no se derogue la disposición que pretende alterar la vocación agrícola de esa región –reconocida internacionalmente por la calidad de sus viñedos–, para dar paso a fraccionamientos de uso habitacional, a pesar de la carencia de agua potable.

En estas fiestas participan anualmente 18 casas productoras de vino en la región en una serie de actividades que realizan durante el verano donde se produce un maridaje entre el entorno de los viñedos, los productores y enólogos con los más de 60 mil visitantes que acuden a adquirir botellas de vino y aceitunas en una región que se convirtió en el mayor productor vinícola de México.

Hace una semana, en una sesión nocturna, el Cabildo de Ensenada que preside el priista Enrique Pelayo Torres aprobó el cambio de uso de suelo en este valle para permitir la construcción de conjuntos familiares “unifamiliares y multifamiliares” y desarrollos hoteleros.

Entrega PRD en el Senado 573 mil firmas para consulta sobre Reforma Energética

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ÓSCAR PALACIOS CASTAÑEDA.

Con ello, el PRD suma ya un millón 12 mil firmas, las cuales, de acuerdo con el dirigente de IDN, René Bejarano.

La bancada del PRD en el Senado recibió de la corriente Izquierda Democrática Nacional un total de 573 mil firmas para apoyar la solicitud de que se lleve a cabo una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

Con ello, el PRD suma ya un millón 12 mil firmas, las cuales, de acuerdo con el Secretario General del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, son una señal de advertencia al PAN, al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto, para que desistan en su intención de “imponer una reforma energética privatizadora”.

Y es que, de acuerdo con el propio Alejandro Sánchez Camacho, no existen condiciones para imponer en este periodo ordinario de sesiones, ni en el siguiente, una reforma “que entregue un bien nacional a las manos privadas”.

Joven atacada en Prepa 9 acusa nulo apoyo de la UNAM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una menor de edad que denunció agresiones de su maestro de física en el plantel universitario lamenta que ninguna autoridad escolar se ha acercado a ella; pese a que José Narro aseguró que ya tomó cartas en el asunto. Otra alumna acusa agresiones del mismo maestro.

La alumna de 16 años de edad que sufrió violencia por parte de un profesor de física de la Escuela Nacional Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México acusó que hasta ahora no ha recibido apoyo de la institución.

Después de denunciar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la estudiante acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emitió una recomendación a la UNAM. Es la primera vez que la

“En realidad nunca hubo un acercamiento por parte de los abogados o de la directora o de alguien del plantel que me dijera ‘pues mira te vamos ayudar así’, ni un consejo jurídico para que me dijera qué es lo que podía hacer. Después nosotros pensamos en acudir a otras instituciones como la CNDH, pero por parte de la escuela no hubo apoyo de ninguna parte”, declaró en entrevista radiofónica.

Senado aprueba reforma de transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos avalan la disposición que autoriza a órganos autónomos impugnar ante la SCJN las resoluciones del Ifai, y la creación de un nuevo organismo de acceso a la información.

El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma en materia de transparencia que permitiría a todos los organismos autónomos, no sólo el Banco de México, promover una controversia constitucional ante la SCJN, para impugnar algún acto o determinación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En el marco de una reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Gobernación y Estudios Legislativos, se aprobó por unanimidad esta reforma que se prevé sea presentada al pleno del Senado la próxima semana.

La reforma también prevé la creación de un nuevo organismo que sustituya al actual IFAI, con nombre aún sin definir, el cual tendrá personalidad jurídica y autonomía.

En el ‘Buen Fin’, 13 delegaciones no tendrán agua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El titular de la Conagua, David Korenfeld, informó que el fallo para una tercera línea del Sistema Cutzamala se definirá el próximo mes de diciembre para comenzar con la obra.

El Sistema de Aguas de la ciudad de México (Sacmex) anunció este miércoles que en 13 de las 16 delegaciones políticas se aplicarán cortes al suministro de agua, debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

A través de su cuenta de Twitter precisó que el corte será a partir de las 22:00 horas del 14 al 17 de noviembre y las delegaciones afectadas serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos e Iztacalco.

Asimismo sufrirán suspensión del suministro de agua las demarcaciones: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que el fallo para una tercera línea del Sistema Cutzamala se definirá el próximo mes de diciembre para comenzar con la obra.

Alerta especialista sobre estafas online en ‘El Buen Fin’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS(REDACCIÓN).

El director de Unisys México, Francisco Ferrara, expuso que los fraudes electrónicos como clonación de tarjetas, robo de información o de identidad, entre otros actos ilícitos, representa en México un negocio de alrededor de 900 millones de dólares anuales.

Las estafas por internet registran un aumento justamente cuando hay eventos masivos como el mundial o las olimpiadas, pero también debido a programas de compras como El Buen Fin, en donde se espera que una gran cantidad de personas ocupen sus tarjetas.

En entrevista con el director de Unisys México,Francisco Ferrara, indicó que esto se debe a que se le está dando una gran promoción al comercio electrónico, el cual se espera que tengan un crecimiento en ventas de alrededor de 50 por ciento respecto al año anterior.

El especialista en seguridad informática explicó que tan sólo en la edición 2012 de dicho programa comercial, 22 por ciento de los internautas en México realizó una compra online, de los cuales el 68 por ciento pagaron con tarjetas de crédito y 32 por ciento a través de PayPal.

Carmen Aristegui, premio Excelencia Periodística 2013 del PEN Club México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La organización de escritores y periodistas PEN Club México, con presencia en más de 140 países, entregará sus premios 2013 el 21 de noviembre como un reconocimiento a la libertad de expresión y defensa de la palabra; en la categoría de Excelencia Periodística.

La organización de escritores y periodistas PEN Club México anunció el jueves 13 a los ganadores de los premios que entregará este año, en su tercera edición, en su tercera edición.

Por su labor a favor de la libre expresión, PEN Club México reconoce este año a la periodista Carmen Aristegui (MVS Noticias, CNN en Español, Reforma y Aristeguinoticias.com), así como Héctor de Mauleón, de la revista Nexos.

Esta organización está destinada a vigilar y denunciar “la situación que vulnera a escritores, blogueros, periodistas y defensores de la palabra”.

Reconocen la excelencia periodística con premios Club PEN 2013

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.


¿Con qué cara Calderón reclama haber sido espiado? - Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

El documento que comprueba existencia de centro de espionaje de EU en México (PARTE 2)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS


El documento que comprueba existencia de centro de espionaje de EU en México (PARTE 1)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Opera en México centro de espionaje de EU desde hace 3 años

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

"El Tri" se parece al gobierno de EPN por ser siempre una promesa.- Villoro

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Implican a extesorero de Tabasco en fraude con viviendas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de 16 exfuncionarios públicos por el presunto delito de coalición de servidores públicos.

Entre ellos, destaca el nombre del extesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso por el saqueo a las arcas estatales durante la administración de Andrés Granier Melo, así como los exsecretarios de Asentamientos y Obras Públicas y de la Contraloría, y el expresidente municipal de Centro (Tabasco).

En la lista, aparecen implicados también cinco altos mandos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), encabezados por el exdirector general, Ariel Cano Cuevas, y seis del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab).

Según la SFP, el 14 de diciembre de 2007 la Conavi y el Invitab suscribieron un convenio de colaboración para la adquisición de suelo, urbanización y construcción de 2 mil 500 viviendas en un predio de 51.35 hectáreas, con el propósito de resarcir los daños ocasionados a damnificados de las inundaciones registradas en el estado de Tabasco en agosto octubre de ese año.

Expresidentes-reyes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F.  Esta es la tercera ocasión que en los dos años más recientes me he ocupado de las denominadas pensiones de los extitulares del Ejecutivo federal.

Con motivo de mi primer texto publicado en Proceso a principios de 2012 surgió la idea de profundizar en este asunto, lo que derivó en que la maestra Hilda Nucci González y yo publicáramos la obra Beneficios expresidenciales (Temis, Bogotá, 2012). 

Ahora se encuentra en proceso de factura la edición mexicana, que estará lista para principios de 2014. Comparto aquí algunas de las novedades de esta segunda entrega editorial en virtud de su oportunidad y pertinencia.

Primero. ¿Por qué otorgar una pensión a quien ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo Federal? No hay una respuesta que sea unívoca y que haya adquirido consenso doctrinal.

La justificación de estas prestaciones extraordinarias –si la hay– no reside en garantizar la vida digna de los exmandatarios del país, pues en todo caso cada uno de los gobernados las merece.

Veracruz da miedo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Javier Duarte no ve el estado que gobierna. Para el priista, todo son avances y alegrías en Veracruz. En la realidad, sin embargo, la entidad se ahoga en violencia, en desapariciones y secuestros, en asesinato y acoso de periodistas, en deuda pública y en obras inconclusas, en insensibilidad gubernamental… A punto de que el mandatario presente su tercer informe, el saldo de su gestión oscila entre la muerte y la política ficción.


VERACRUZ, VER. Transcurrida la mitad del sexenio de Javier Duarte (PRI), el sello personal del gobernador veracruzano se aprecia en todos lados: la violencia se ha recrudecido, se han violado los derechos humanos de maestros y periodistas a manos del nuevo Mando Único de Seguridad Pública; las obras no tienen el avance proyectado, y la deuda pública y sus intereses continúan creciendo en espiral. Los secuestros también van a la alza.

En contraste, a través de la Dirección General de Comunicación Social, Duarte satura las pantallas de televisión, los programas de radio y los comunicados con el eslogan “En Veracruz estamos haciendo las cosas bien”. La frase es también el lema del tercer informe de gobierno, que se realizará el viernes 15 de noviembre en la fortaleza de San Juan de Ulúa. Ahí, el mandatario dirigirá un mensaje, pues al Congreso local sólo acudirá a dejar su informe por escrito.

Discriminación laboral en Pemex-Houston

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F. El pasado 20 de febrero Integrated Trade Systems (ITS), nombre bajo el cual se cobijaba Pemex-Houston-ITS, despidió sin liquidarlos a 15 trabajadores. Se les dijo que su cese obedecía al cierre de sus plazas, pero fueron reemplazados, señalan los afectados, por amigos de los nuevos directivos de la empresa.

Desde marzo la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) investiga a Pemex –expediente 460-2013– por discriminación laboral a causa de edad, pues 14 de los despedidos son mayores de 40 años.

Doce, además, tenían más de 18 años en la empresa. Entre ellos había gerentes de operaciones para refinerías, de tecnologías estratégicas o de proyectos especiales, y empleados de apoyo administrativo o informática.

“La razón del despido sin liquidación fue reemplazar plazas en Houston y ubicar amigos (…) fue un truco para no activar focos rojos y no pedir la partida presupuestal al Corporativo de Pemex, ya que no existen casos en que hubiera aceptado despido sin liquidación. No sabemos si el director de Pemex en México sabe de esta situación o es una colusión entre funcionarios”, explican en carta enviada a Proceso los siete despedidos que entablaron demanda.

Denuncian detención arbitraria de una mujer por su orientación sexual

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Alejandra Isabel Rivera López, de 19 años de edad, fue detenida sin una orden de aprehensión y recluida en el penal de Tonalá, Chiapas, acusada de privación ilegal de la libertad y trata de personas.

No obstante, familiares de la joven aseguraron que el motivo real del arresto fue la relación amorosa que Alejandra mantiene con otra chica, cuyos padres, Jorge Sánchez Alemán y Matilde Espinosa Santos, interpusieron la denuncia e incluso obligaron a su hija a declarar contra su “novia”.

El pasado domingo 10, un grupo de policías ministeriales irrumpió en la casa de Alejandra –localizada en el municipio de Arriaga, Chiapas–, la sacó por la fuerza y, entre golpes e insultos, la trasladó a la agencia del Ministerio Público.

“Cuando la detuvieron eran las 3:30, ahí estaba presente mi madre, una persona ya mayor y enferma de diabetes, ella vio cómo la golpearon; inmediatamente después, el abogado de la familia acudió a defenderla, pero no lo dejaron pasar”, explicó la tía de Alejandra, Bertha Rivera López, al portal de noticias oaxaqueño Noticias Net.

Caso Marisela Escobedo: gobierno de Chihuahua acepta recomendación de la CNDH

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobierno de César Horacio Duarte Jáquez aceptó en todos sus términos la recomendación 44/2013 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Marisela Escobedo Ortiz, la activista asesinada en diciembre de 2010 mientras protestaba en el exterior del Palacio de Gobierno para exigir justicia por el crimen de su hija.

Mario Trevizo Salazar, consejero jurídico del Estado, dio a conocer que ya dieron vista a la Secretaría General de Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para que den cabal cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH y agregó que podría ser la semana entrante cuando las concreten.

La CNDH señala en la recomendación que la Fiscalía cuestionó la competencia de ese organismo, para investigar el caso de Marisela Escobedo Ortiz, amén de que les negó información sobre las diligencias realizadas.

Además, estableció que el Ministerio Público no brindó las medidas necesarias para garantizar la protección de Marisela y que desdeñaron la información que aportó sobre el presunto asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza Boncanegra.

Peña pide la intervención de Rajoy para solucionar conflicto con Repsol

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo de España, Mariano Rajoy, su intervención para solucionar el conflicto que libra Repsol con el gobierno argentino por la expropiación del 51 por ciento de YPF, lo que también está afectando a Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista industrial de la petrolera hispana.

El 19 de octubre pasado en Panamá, durante el almuerzo que ambos celebraron en el marco de la Cumbre Iberoamericana, Peña Nieto le advirtió a Rajoy que ya no se trata de un conflicto entre empresas, sino entre países, publica hoy el diario digital Vozpopuli.com.

De acuerdo con esta publicación, el mexicano advirtió que la gestión de Antonio Brufau al frente de Repsol se ha caracterizado por bloquear los intereses de México en Argentina; además, se quejó de la poca diligencia de Repsol en la búsqueda de un acuerdo con Argentina.

CNDH recibe segunda queja contra maestro acosador de la UNAM

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una segunda queja por presunto abuso sexual en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este nuevo caso, el acusado es el mismo profesor de la Preparatoria 9, Teodoro Castro Ruiz, quien fue denunciado por la joven Vanessa Rodríguez, cuyo caso dio pie a la primera recomendación –la 45/2013—contra la UNAM.

De acuerdo con el comunicado de la CNDH, la quejosa tenía 16 años y cursaba el último grado de Preparatoria cuando fue acosada por el maestro de física.

Según su relato, Castro Ruiz la hostigaba sexualmente a ella y a las demás estudiantes; les ofrecía aprobar el curso si accedían a sus propuestas sexuales.

Ligan a comandante y policías municipales con el narco en Chihuahua

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Fiscalía General de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, confirmó que seis elementos de la Policía Municipal de Gómez Farías, entre ellos el director de la corporación, Hugo Hernández, fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que en estos momentos se investiga si efectivamente todas las personas que acompañaban a Hugo Hernández al momento de su detención, el pasado miércoles 13, son agentes de la Policía, si están dados de alta y si tienen licencia para portar armas.

“En un par de horas estaremos en condiciones de determinar si hay algún delito que perseguir o no; por lo pronto están retenidos para su investigación”, subrayó González Nicolás.

Explicó que la mañana de ayer se registró un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y delincuentes y que, al verse rebasados en número, los agentes estatales solicitaron refuerzos. Cuando éstos arribaron a Gómez Farías, dijo, los policías municipales entorpecieron sus labores, lo cual levantó sospechas y fue por eso que fueron detenidos.

Extorsionan diputados federales a presidentes municipales; piden el 10% en obras

FUENTE: PROYECTO DIEZ (REDACCIÓN).

Los diputados federales que deciden el presupuesto de egresos de la federación, piden a los presidentes municipales beneficiados con recursos de éste un porcentaje de las obras a realizar. O incluso los extorsionan a cambio de que los munícipes asignen las obras a constructoras cercanas a los diputados federales.

El diario Reforma releva que los dirigentes de asociaciones municipales, presidentes municipales y ex expresidentes, así como algunos de los propios diputados federales, reconocieron que piden por lo menos el 10% de la obra.

Entrega Mancera iniciativa de reformas a códigos Penal y de Procedimientos Civiles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez.

Busca poner a salvo de resoluciones judiciales que impliquen gravámenes o embargos los bienes de la administración pública central, desconcentrada y paraestatal.

México, DF. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Civiles del DF, así como la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, para poner a salvo de resoluciones judiciales que impliquen gravámenes o embargos los bienes de la administración pública central, desconcentrada y paraestatal.

En la exposición de motivos que acompaña la iniciativa el mandatario capitalino advierte que lagunas en dichas normas ha permitido que jueces emitan sentencias condenatorias que obligan al pago de determinadas cantidades de dinero, “implicando en ello un riesgo latente para la correcta administración y aprovechamiento de los recursos y los bienes que se encuentran destinados a garantizar el bien común”.

Esto, apuntó, no obstante que el Código Federal de Procedimientos Civiles establece que no podrá dictarse en contra de las instituciones, servicios y dependencias de la administración pública federal y las entidades federativas “mandamiento de ejecución ni providencia de embargo, y estarán exentos de prestar las garantías que este Código exija de las partes”.

Debe haber equilibrio en negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico: SE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Miriam Posada García y Julio Reyna Quiroz.

Dijo que debe darse entre la defensa de los derechos de autor y de los derechos de los usuarios de Internet.

México, DF. El titular de la secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó este jueves que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) la defensa de los derechos de autor y de los derechos de los usuarios de Internet "hay una línea delgada", en la cual debe haber un equilibrio.

Señaló que en las conversaciones del gobierno mexicano para ingresar al TPP se le dará al sector energético el mismo tratamiento otorgado durante las pláticas para firmar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Al ser cuestionado sobre las negociaciones en TPP en materia de propiedad intelectual, el funcionario dijo que hay quien quisiera que para los derechos de autor se apliquen medidas "draconianas", pero los usuarios de la internet buscarían políticas flexibles.

Según organizaciones civiles, el tema de propiedad intelectual que se negocia en el TPP limita la libertad de acceso a Internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual.

Publican foto de “escort” en Facebook del gobernador Fausto Vallejo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Vallejo Figueroa ordenó el cese de Christian Santiago Tapia, jefe del área de redes sociales del gobierno estatal.

Morelia, Mich. Por un presunto error del equipo técnico del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el martes pasado se publicó una fotografía en el Facebook del mandatario con la imagen de una escort acompañada por un mensaje de agradecimiento al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el mensaje, el mandatario estatal agradecía al secretario de Hacienda le diera el espacio para presentarle avances de algunos proyectos. Pero en el texto aparece una foto con el perfil de Blankita S Servidora, cuya información de empleo señala que es una escort independiente, de Morelia, Michoacán y que sus intereses son hombres y mujeres.

“Agradezco nos reciba el Secretario Dr. Luis Videgaray Caso para presentarle avances en la coordinación de proyectos del Estado", fue el mensaje.

La fotografía estuvo publicada por poco más de un minuto y rápidamente fue borrada y sustituida por otra, en la que aparece el mismo texto y la foto que sí corresponde, donde se ve al mandatario estatal con el titular de la SHCP. Sin embargo, en ese tiempo fue vista por una serie de usuarios que incluso cuestionaron la publicación.

Función Pública denuncia penalmente a ex funcionarios de Tabasco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVLÉS.

Entre ellos se encuentran el ex secretario de Finanzas, el ex edil de Villahermosa y seis ex integrantes del gobierno estatal.

México, DF. Por el presunto delito de coalición de servidores público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció penalmente a José Manuel Sáiz Pineda –el ex secretario de Administración y Finanzas del ex gobernador Andrés Granier quien está preso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita– al ex presidente municipal del ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, así como a otros seis ex integrantes del gobierno estatal y a cuatro ex empleados de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por incumplir un convenio para la construcción de 2 mil 500 viviendas destinadas a damnificados por las inundaciones de 2007.

El área jurídica de la SFP denunció penalmente a los siguientes ex servidores públicos: Del gobierno de Tabasco, al secretario de Administración y Finanzas, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, y el secretario de la Contraloría.

Del Conavi: el director General; el subdirector General de Fomento de Suelo para la Vivienda y Enlace con los estados y municipios y como subdirector general de Política de Vivienda y Esquemas Financieros; así como a dos coordinadores generales de Asuntos Jurídicos.

Reiteró México a Venezuela petición de informes sobre incidente de aeronave

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

José Antonio Meade requirió a Elías Jaua Milano, vía telefónica, se aclare el caso en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional.

México, DF. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica para abordar el incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana en ese país.

El canciller Meade señaló que México considera que ambas naciones deben hacer frente a los retos de la región latinoamericana bajo una óptica de cooperación, señala un comunicado conjunto de la SRE y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.

Asimismo, reiteró la solicitud a las autoridades venezolanas para que México reciba toda la información en relación a este incidente, en ejercicio de la soberanía de ambas naciones y en apego al derecho internacional.

Le dan limosnas al pobre y preparan el terreno para vender #Pemex.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

GDF propone que el boleto del Metro cueste 5 pesos; habrá “consulta ciudadana”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La propuesta la acordaron el Sistema de Transporte Colectivo y el Gobierno del Distrito Federal; de avalarse en una consulta, indicaron que será el único aumento que se autorice durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, propuso aumentar dos pesos la tarifa y los recursos que se obtuvieran se destinarían al mantenimiento y la modernización de las diversas líneas.

El funcionario informó en conferencia de prensa que esta propuesta de ajuste se acordó con el Gobierno del Distrito Federal, y que de avalarse será el único aumento que se autorice durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ortega Cuevas indicó que a finales de noviembre se hará una consulta pública en la que preguntarán a los capitalinos si están de acuerdo que se haga este ajuste, con el cual cada boleto costaría cinco pesos, y de aprobarse se aplicaría a partir de 2014.

Aparecen los cinco ingenieros agrónomos desaparecidos en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Los cinco ingenieros agrónomos que fueron privados de su libertad en Los Reyes de Salgado, Michoacán, aparecieron este jueves sanos y salvos.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el grupo de jóvenes –entre ellos el hijo de un funcionario del municipio de Nueva Italia– estaba en poder de la Policía Municipal, que optó por liberarlos ante las presiones de distintas autoridades de la entidad.

Los ingenieros agrónomos de Francisco J. Mújica (Nueva Italia) se trasladaron ayer a la zona aguacatera de Los Reyes de Salgado para realizar unos estudios sobre la producción de esa fruta.

‘A mí también me amenazan’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El presidente del TSJDF minimizó las acusaciones del director del documental Presunto Culpable y aseguró que a él también lo han amenazado de muerte.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que a él también lo han amenazado de muerte. 

El funcionario minimizó las acusaciones del director y abogado Roberto Hernández, autor del documental Presunto Culpable.

Para el juzgador, las amenazas son un tema común en su vida y por eso no puede hacerse del caso un tema de gravedad.

“No hay que hacerlo grave, cuando son gente que agarra un teléfono y se le hace fácil verter una amenaza. A mi, no me preocupa, yo las he recibido y he recibido una multitud de amenazas”, dijo en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

Violencia contagiosa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La secretaria de Salud advirtió que esta ‘enfermedad’ le cuesta a México entre el 8 y el 15 por ciento del PIB cada año.


Tras resaltar que la violencia es prevenible, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que esta es una enfermedad contagiosa y mortal.

Detalló que “a nuestro país la violencia le cuesta cada año entre el ocho y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones”.

Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, y acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, advirtió que en 2012 los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte a la sexta.

Endeudado, pero generoso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En medio de una crisis financiera, el gobierno de Michoacán se comprometió con el Teletón a aportar 40 millones de pesos mensuales para su operación.

Con las finanzas en quiebra y el lastre de una deuda pública de más de 32 mil millones de pesos, el gobierno de Michoacán se alista para hacer la máxima donación histórica de recursos públicos a la iniciativa privada.

Hoy, la administración hará la entrega oficial de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Teletón Morelia, cuya construcción ronda en los 200 millones de pesos.

El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa -en el ojo de un huracán de violencia y malestar social por la militarización de la que ha sido objeto el estado- se comprometió con la fundación Teletón para que, a partir de este y en los subsecuentes nueve años, el gobierno local garantice la aportación de 40 millones de pesos mensuales para la operatividad del CRIT Teletón.

Fondo de Seguridad no tuvo buen fin

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR GEORGINA HOWARD.

En el tema de la seguridad, la mayoría de los estados del país han gastado mucho y mal. La Auditoría Superior de la Federación encontró que de 2009 a 2011 diversas entidades no entregaron buenas cuentas. Conoce a los reprobados.

En los últimos años los gobiernos estatales se han caracterizado por gastar mucho y hacerlo sin apego a normativas. Ninguna autoridad los sanciona.

De 2009 a 2011 la Auditoría Superior de la Federación encontró diversas irregularidades en 21 entidades, incluido el Distrito Federal, en el destino de recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).

Sin embargo, la Auditoría no ha cumplido a cabalidad con su papel pues detecta anomalías, las da a conocer y no las sanciona.

Un premio a la impunidad que no se castiga, aunque queda en los anales de la memoria histórica de muchos mexicanos.

Otro contrato para millonarios

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF signará un contrato de más de 500 millones con la Arrendadora Ve por Más de la poderosa familia del Valle, socia del magnate Carlos Slim.

Más de 500 millones de pesos desembolsará la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su próxima renta de patrullas.

El fallo de la Licitación Pública Nacional 30001066-07-13 fue dado a conocer ayer, con un semana de retraso, en el Auditorio Solidaridad de la dependencia capitalina.

La Arrendadora Ve por Más, SA de CV, SOFOM ER, Grupo Financiero Ve por Más resultó la ganadora del contrato que, en principio, durará 35 meses y dará inicio en el 2014.

Esta vez el nuevo contrato no recayó en una de las empresas del multimillonario Carlos Slim, como el anterior realizado por esta dependencia, sino en la compañía de la familia de uno de sus socios: el empresario Antonio del Valle Ruiz.

Amipci pide debate sobre regulación del uso de internet en TPP

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Asociación Mexicana de Internet asegura que acotar el uso de la red violaría el derecho a la información, pues las restricciones del acuerdo tendrían un efecto catastrófico para México.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) pidió abrir el debate en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) donde se analiza la regulación del uso de internet bajo pretexto de proteger la propiedad intelectual.

El organismo advirtió que de aprobarse, se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores.

La Amipci alertó a la Secretaría de Economía y otras entidades federales que participan en la negociación, respecto a que el Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de Internet su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del gobierno federal.

Avión destruido en Venezuela burló al INM, SAT y Dirección de Aeronaútica en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La aeronave obtuvo sellos de 3 dependencias que le permitieron volar; aunque se tenía contemplado que aterrizara en Honduras, terminó en Venezuela, donde sus tripulantes se bajaron y el avión -"full" de cocaína, según el presidente Nicolás Madura- fue destruido.

El avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron losfiltros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país, pues obtuvieron sellos de tres dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con El Universal, el plan de vuelo del avión con matrícula XBMGM cuenta con los sellos del Instituto Nacional de Migración (INM), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la comandancia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes sellaron sin problemas la salida de la aeronave con cinco pasajeros a bordo y dos pilotos.

En el documento están asentados los nombres de Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez. Además de los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla. Sin embargo, según la Secretaría de Gobernación, tanto los pasajeros como los pilotos presentaron documentos apócrifos.

Felipe Calderón negó en 2011 algún plan de espionaje de EU en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En una nota publicada por NYT se reveló la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia bajo la batuta de EU y coordinada por agentes del Pentágono, DEA y CIA.

En 2011, el ex presidente Felipe Calderón negó conocer de algún plan de espionaje en México por parte de agencias estadounidenses como la DEA, CIA, o el Departamento de Defensa (Pentágono).

En una nota publicada el 7 de agosto de ese año por el diario The New York Times se dio a conocer la intención de crear una Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), bajo la batuta de Estados Unidos y donde los agentes estadounidenses coordinarían a sus contrapartes mexicanos.

Desde ese tiempo, el gobierno de Calderón rechazó que existiera un plan de este tipo y menos que los agentes estadunidenses coordinaran a los mexicanos, incluso, su entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que la presencia de dichos agentes formaba parte la cooperación internacional entre ambos países y que “se hace en respeto de las leyes constituciones y de las leyes de las naciones”.

El documento que comprueba existencia de centro de espionaje de EU en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En el escrito se detalla la adquisición e instalación de sistemas combinados de intercambio de información. Jesee Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional, indicó que “podría ser lo más detallado hasta la fecha de los programas de inteligencia” de EU.

Un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés) revela la existencia del “Centro de Fusión México”, el cual estaba orientado hacia “objetivos de alto valor” (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden.

En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono hay información que fue etiquetada como “Noforn”, es decir, que no podía ser compartida ni conocida con extranjeros.

Opera en México centro de espionaje de EU desde hace 3 años

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En el “Centro de Fusión México”, instalado dentro de la Embajada estadounidense, trabajan oficiales del Pentágono, de la Defensa y, sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Un centro de espionaje de Estados Unidos denominado “Centro de Fusión México”, opera en la Ciudad de México desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que se espió al presidenteEnrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

La existencia del “Centro de Fusión México” está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).

El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y Noticias MVS primera emisión.

SEGOB valida un año más de Seguro Social a Electricistas del SME

CANAL: sme1914.

“Es una vergüenza que los narcos se digan devotos”: obispo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de Chiapas, afirma que urge una nueva evangelización para evitar que los delincuentes sean devotos de la Virgen de Guadalupe y los santos, pues eso es una contradicción.

Es una vergüenza” que los narcotraficantes se digan muy devotos del catolicismo, por eso se requieren “nuevas estrategias de evangelizar”, señaló el responsable de la Pastoral Cultural de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Felipe Arizmendi Esquivel.

“Hay muchos narcotraficantes que son muy devotos de la Virgen y de los santos y es una contradicción, es una vergüenza para nosotros, eso nos da una pena enorme, y eso es un desafío para ver cómo tenemos que evangelizar para que llegue al corazón, porque cuando alguien descubre a Jesucristo deja de ser asesino, criminal y corrupto”, afirmó el prelado.

Apuntó, actualmente hay resistencias para reconocer el derecho a una plena libertad religiosa para todas las denominaciones, a pesar de que está garantizado en los tratados internacionales que el país ha suscrito.

“Las víctimas no pueden esperar más”; piden no olvidar Ley General de Víctimas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Mientras se discute en la Cámara de Diputados el Proyecto de Egresos de la Federación 2014 (PEF) y su repartición, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha señalado, a través de un comunicado, su indignación por el olvido que se tiene a las víctimas del crimen organizado y la forma en que no ha sido resarcida su pérdida a partir de la promulgación de la Ley de Víctimas.

“Requerimos respetuosamente su atención inmediata para incluir en el PEF 2014 la asignación de recursos correspondiente, particularmente la que obliga la Ley General de Víctimas por concepto de constitución del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a los familiares de las víctimas”, describen.

El movimiento señala que las autoridades no están respetando lo que dicta la ley y que están olvidando a todos los involucrados en el tema pues, desde meses anteriores, se les prometió que serían tomados en cuenta en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Morena exige esclarecer asesinatos de sus militantes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó, en una rueda de prensa celebrada hoy en sus instalaciones, esclarecer los asesinatos de Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, y del joven guanajuatense de 17 años José Guadalupe Vidal García, originario del municipio Valle de Santiago.

Martí Batres, presidente del CEN, sentenció que “ambos casos evidencian el abuso de los cuerpos de seguridad, la violación a los derechos humanos por parte del Estado y la violencia política y social que sigue devorando al país”.

El dirigente de Morena demandó a las autoridades “investigación pronta, expedita y transparente sobre estos dos hechos”.

Ygnacio López Medoza, quien alcanzó la presidencia municipal abanderado por el Partido del Trabajo (PT), había decidido sumarse a las filas de Morena sólo tres días antes de su asesinato.

Sobre José Guadalupe Vidal García, el secretario nacional de Organización de Morena; Tomás Pliego, informó que el menor fue ejecutado presuntamente por policías municipales de Valle de Santiago el pasado 24 de octubre.

Obispos en alerta y guerra mediática en Michoacán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(12 de noviembre, 2013).- En el marco de la 98 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los nueve obispos de Michoacán informaron que desde el pasado 18 de mayo entregaron al entonces gobernador interino, Jesús Reyna García, “su sentir” a propósito de la violencia que se vive en esa entidad.

El clima de violencia que se vive y los retos de la evangelización –advirtieron los obispos–, se harán del conocimiento del Papa Francisco en mayo del 2014 durante la visita ad limina de la CEM.

Sin embargo, el cardenal Robles Ortega advirtió que la reunión episcopal no abordará de manera exclusiva el tema de la violencia. “El tema de la asamblea no es el de la violencia e inseguridad, pero para llevar a cabo la evangelización se hace un discernimiento sobre la realidad interna y el entorno, el contexto donde se realiza su misión”.

Aunado a esto, el obispo de Zamora, Javier Navarro, negó que la Iglesia pague cuotas al crimen organizado y la existencia de sacerdotes u obispos amenazados por grupos criminales.

Candidatos a jefe policiaco en Chihuahua, bajo la mira de la DEA y el FBI

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).

Chihuahua– Los historiales de los tres candidatos que aspiran a la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez son revisados en detalle por autoridades de los Estados Unidos, incluyendo la DEA y el FBI.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado revelaron ayer que debido a la relación de trabajo que existe con las agencias federales y autoridades de Estados Unidos, se ha puesto un interés especial en que las personas que ocuparán el cargo de director de la Policía no tengan antecedentes.

La terna propuesta por el alcalde Enrique Serrano y confirmada por el pleno del Cabildo juarense, la integran los militares David Neri Guzmán, Enrique Pineda y Delgado y el ex agente César Omar Muñoz Morales.

Este último funge como jefe interino desde la toma de posesión de Serrano el pasado 10 de octubre.

Sus antecedentes indican que los dos primeros han ocupado cargos dentro de la milicia y la Policía Federal, pero han enfrentado quejas por abuso de autoridad, privación de la libertad y hasta violencia doméstica, de acuerdo con datos periodísticos.

Ofrece Zambrano llevar reclamo obrero al Pacto por México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del reclamo del líder de los trabajadores universitarios Agustín Rodríguez, sobre la ausencia de los sindicatos en el Pacto por México, el dirigente perredista Jesús Zambrano ofreció llevar las demandas obreras a ese mecanismo, e incluso prometió alentar un “pacto por el campo”.

En entrevista después del foro Sindicatos y partidos progresistas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert, Zambrano Grijalva señaló que atenderá los señalamientos de las organizaciones sindicales debido a que están relacionados con su posición respecto de la reforma energética.

Asimismo, consideró que la postura del PRI, en el sentido de aprobar a como dé lugar la reforma energética, es de una “gran insensibilidad”, pues “no visualiza las consecuencias que el escenario que tenemos enfrente puede arrojar”.

Piden a CNDH y Conapred indagar discriminación en Aeroméxico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) calificó de grave la postura discriminatoria asumida por personal de Aeroméxico en contra de seis indígenas zapotecos de la región de Sola de Vega, a quienes se les impidió abordar un vuelo con destino en Hermosillo, Sonora.

Es por ello que el ómbudsman estatal acordó realizar gestiones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred) para que intervengan en el caso, pues es “grave lo que pasa con el sistema de transporte aéreo, particularmente en Oaxaca, donde constantemente se observan actos discriminatorios”.

Durante la sesión pública de la DDHPO realizada este día, las consejeras Martha Julia Avendaño, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, además de los consejeros Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada, José Bernardo Rodríguez Alamilla, así como su presidente, Arturo Peimbert Calvo, acordaron recurrir a la CNDH y el Conapred, con la finalidad de que se siente un precedente, debido a que esa aerolínea ha incurrido en diversas ocasiones en actos discriminatorios.

Madero, aún indeciso sobre si se reelegirá

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

CAMPECHE, Camp. (apro).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, dijo que sólo cuando se emita la convocatoria para renovar la dirigencia de su partido decidirá si va por la reelección.

El dirigente estuvo hoy en Ciudad del Carmen, donde encabezó reuniones con pequeños contingentes de su partido, marcado aquí también por el divisionismo.

“Estoy a punto de convocar al consejo nacional el 30 de noviembre para elegir una comisión que se encargue de organizar la elección del próximo Comité Ejecutivo Nacional. Esta comisión será la encargada de emitir una convocatoria, y cuando haya una convocatoria tomaré esa decisión y la anunciaré públicamente”, comentó.

Y justificó su visita con el argumento de que vino a apoyar a la nueva directiva estatal que preside Yolanda Valladares Valle y alentar la unidad entre la militancia, cuya fractura comenzó a partir de la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo y se acentuó en los pasados comicios.

Asaltan a diputado en Tacubaya

FUENTE: LA SILLA ROTA (REDACCIÓN).

Dos sujetos rompieron el vidrio de la camioneta donde viajaba el diputado Luis Manuel Arias Pallares.

Luis Manuel Arias Pallares, diputado federal, fue víctima de un asalto en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con los primeros informes, el ilícito se reportó ayer a las 20:50 horas en la esquina de la Avenida Jalisco y Viaducto, en las inmediaciones de la colonia Tacubaya.

El legislador iba acompañado de una mujer en su vehículo; se detuvo en la esquina por el señalamiento de un semáforo, cuando dos sujetos se acercaron y rompieron el vidrio de la unidad para quitarle su celular a la personas que iba de copiloto.

Las víctimas alertaron el robo a un policía que estaba en la zona; el efectivo logró capturar a uno de los delincuentes.

Responde la CNTE a Segob: insistirá en abrogación de reforma educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio, aseguró que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vive sus últimas horas, la Sección 22 del SNTE aclaró que mantienen la exigencia de la abrogación a la reforma educativa.

El secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, advirtió al funcionario federal que en el momento preciso “jugaremos nuestro papel de acuerdo a nuestras tácticas y estrategias de lucha. En su momento vamos a hacer la exigencia ante las instancias y canales correspondientes”, dijo.

Sobre la insistencia de Osorio Chong, en el sentido de que no está a negociación el contenido de la reforma educativa, los maestros le recordaron que suman ya 26 los estados que aglutinan la CNTE, y en esa medida darán su respuesta.

En entrevista radiofónica, el titular de la Segob destacó: “estamos ya en las últimas, así lo hemos considerado nosotros, (han sido) horas de diálogo en la tolerancia que hemos asumido con ellos (los maestros). De ninguna manera se está arriesgando en un diálogo o en un acuerdo la reforma educativa”.

Caso Heaven: Cae otro implicado en el secuestro de los tepiteños

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a otro implicado en el secuestro de los 13 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa, la mañana del pasado 26 de mayo.

Marco Antonio Ruiz Gjumlich, El Papayas, fue detenido por elementos de la Jefatura General de la Policía de Investigación en inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán, delegación Venustiano Carranza, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS).

En conferencia de prensa, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que de acuerdo con los datos recabados por personal ministerial, el día del secuestro de los tepiteños Ruiz Gjumlich realizó labores de vigilancia en la calle Lancaster, para facilitar a sus cómplices la sustracción y traslado de las víctimas.

De hecho El Papayas aparece en las imágenes de video que captaron cámaras de vigilancia el día de los hechos.

Exige la CNDH a Narro proseguir con caso de docente acosador

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró hoy que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actuó de manera parcial en el caso de la estudiante preparatoriana que fue víctima de acoso sexual por parte de un profesor de física.

En respuesta al comunicado enviado este miércoles por la UNAM en el que rechaza que haya actuado con impunidad al despedir únicamente al catedrático, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva insistió en que la víctima de 16 años quedó en estado de indefensión y con ello “se le niega las posibilidad de justicia y de acceder a una atención integral de esa casa de estudios, para sentar un precedente, y que el agravio no quedara en la impunidad”.

La CNDH señaló que si bien la directora del plantel inició un “procedimiento de investigación administrativa s/n” en contra de Castro Ruiz, en el que se le informó de la rescisión de su contrato, no remitió constancia alguna para dar vista de los hechos a la Contraloría de la UNAM, con el fin de que se investigara la responsabilidad del señalado.

Negocian EU, México y 10 países más limitar internet: WikiLeaks

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobierno de México negocia, junto a 11 países más, un acuerdo que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, según revela un documento secreto difundido por WikiLeaks.

El gobierno de México negocia, junto a 11 países más, un acuerdo que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, según revela un documento secreto difundido por WikiLeaks y en el cual se recogen los acuerdos a que han llegado hasta ahora.

Hoy, 13 de noviembre del 2013, WikiLeaks publicó el borrador del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual, que una docena de gobiernos, entre ellos el de México, negocian en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, Trans-Pacific Partnership).

El capítulo publicado por WikiLeaks es posiblemente el de mayor controversia, pues aborda cuáles serían los efectos del TPP de largo alcance en el sector farmacéutico, editorial, servicios de internet, libertades civiles y patentes biológicas.

Propuesta de ONG'S en Michoacan

Recorte de $2 mil 200 millones afectará a universidades públicas

Posible entrega del petroleo en el Golfo de México.

Dan tres años de prisión a 48 normalistas de Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MORELIA, Mich. (apro).- El Juzgado Sexto de Primera Instancia en Materia Penal dictó sentencia de tres años de cárcel a 48 de 49 estudiantes detenidos el 15 de octubre del año pasado, luego de un operativo policiaco realizado en la Normal de Tiripetío, donde los alumnos tenían retenidos 17 vehículos, de los que quemaron unos 13.

Así, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) destacó que el martes los 48 inculpados fueron sentenciados cada uno a la pena de tres años de prisión y una multa de 8 mil 862 pesos, por los delitos de motín y robo de uso en agravio de Destinos Parhikuni SA de CV, con lo que concluye su proceso penal.

No obstante, el juez concedió a los encausados “el beneficio de la suspensión de la ejecución de la sanción”, es decir, podrán estar en libertad aun sentenciados, pues con este beneficio los tres años de cárcel son conmutables con dinero.

De acuerdo con el STJE, los normalistas deberán pagar su multa de 8 mil 862 pesos más unos 2 mil o 3 mil pesos más para hacer válida la “suspensión de la ejecución de la sanción”, es decir, en total cada joven deberá dar cerca de 11 mil pesos o más para no terminar en prisión.

Presenta Ebrard su decálogo para un “nuevo PRD”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dio a conocer hoy una encuesta en la que presuntamente resultó ganador en la preferencia ciudadana y militante sobre Carlos Navarrete, otro de los aspirantes a encabezar el PRD.

En el sondeo, explicó Ebrard, no se incluyó a Cuauhtémoc Cárdenas, debido a que el líder moral del partido no ha manifestado públicamente sus aspiraciones de encabezar esa fuerza política.

También aseguró que asistirá al XIV Congreso Nacional del PRD, que se realizará la próxima semana, con la exigencia de que se abra la elección de la dirigencia nacional a una consulta pública.

“No hay al momento, salvo la conservación pura y simple del poder, que justifique que no se haga una consulta abierta y plena a los simpatizantes del partido… ahí están los resultados”, indicó tras presentar la encuesta a los representantes de los medios de comunicación.

¿Y los presos del 2 de octubre?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

A más de un mes de las detenciones realizadas durante las protestas en conmemoración al 2 de octubre, ocho personas fueron consignadas sin derecho a fianza. Sus amigos y familiares exigen debido proceso ya que, aseguran, éstos no participaron en actos violentos o destrozos.

Abraham Cortés, artesano de 22 años, José Alejandro Bautista, promotor social y cultural de 43 años, Adrián Gutiérrez Miguel, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 36 años,Daniel Palacios Cruz, músico de 30 años, Ilia Adad Infante Trejo, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 28 años, Salvador Reyes Martínez, trabajador de 27 años, y Víctor Efrén Espino Calixto, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de 29 años, son los ocho detenidos hoy en día en el Reclusorio Norte.

Los amigos y familiares de los presos del 2 de octubre señalaron que existen irregularidades en el proceso judicial que éstos llevan desde el momento en que fueron aprehendidos hasta el día de hoy en que, sin tener antecedentes penales ni pruebas de que éstos participaron en los actos de violencia, siguen detenidos.

Policías federales armados se infiltran en asamblea de la CNTE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descubrieron a tres elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) que se habían hecho pasar como profesores, infiltrándose en una reunión del sindicato.

La noche del miércoles, cuando los maestros de la Sección VII de la CNTE se encontraban reunidos en el auditorio de su sindicato para celebrar su asamblea estatal, la guardia magisterial interceptó a tres personas sospechosas, un hombre y dos mujeres, que dijeron ser maestros también. Sin embargo, al ser interrogados, éstos cometieron contradicciones, por lo que fueron detenidos y despojados de sus pertenencias.

Los sospechosos portaban dos pistolas tipo escuadra nueve milímetros, celulares y una identificación como agente de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los tres agentes viajaban en un automóvil compacto de la marca Volkswagen con placas DRC9680 del estado de Chiapas.