El Dragonario: 11/13/13

miércoles, 13 de noviembre de 2013

México: diabetes cuesta 105 mil mdp al año; prevén 100 mil muertes en 2015

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se prevé que de los 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes en 2012, la cifra aumente en un 56% para el año 2025.

En México, el costo de la diabetes se estima en105,000 millones de pesos (7,784 millones de dólares) entre costos directos e indirectos y ocupa el primer lugar en número de muertes por año, señala la Organización Mundial de la Salud(OMS).

La Organización prevé que de los 347 millones de personas diagnosticadas con diabetes en 2012, la cifra aumente en un 56% para el año 2025.

En tanto, la Federación Mexicana de Diabetes dio a conocer que a nivel nacional, hay 9 millones de personas que padecen esta enfermedad.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) dio a conocer que el gasto que hacen los mexicanos en la compra de medicamentos es el segundo más alto de los 34 países que la integran, debido a que la estructura de comercialización de medicamentos es obsoleta e inequitativa.

Se disculpa café Oh la la! de Chiapas por discriminación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La cafetería estilo francés ubicada en San Cristóbal de las Casas obligó a una estudiante de doctorado a salir del lugar al confundirla con una vendedora indígena.

La cafetería Oh la la! Pastelería francesa en Chiapas se disculpó luego de haber despedido a Ali Roxox, una estudiante de doctorado de la etnia maya k’iche’ de Guatemala, quien fue obligada a salir del establecimiento al ser confundida con una vendedora ambulante por su ropa tradicional indígena.

Montserrat Balcorta Sobrino denunció en la red social de Facebook el agravio del que fue víctima su amiga y compañera de doctorado, luego de que intentaran ingresar a la cafetería ubicado sobre el Andador del Carmen del Centro de San Cristóbal de Las Casas.

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender.

Alcaldes exigen estrategia eficaz contra el crimen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ediles de distintas entidades del mundo se pronunciaron por que los gobiernos estatales y federal emprendan un combate integral contra el crimen, para frenar homicidios como el de su colega Ygnacio López Mendoza.

Alcaldes de diversas entidades del país exigieron una estrategia integral para poner un alto a asesinatos y presiones del crimen organizado.

Tras guardar un minuto de silencio por el asesinato de su colega de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, los ediles de diversas organizaciones señalaron que requieren de la ayuda de los gobiernos federal y estatal para enfrentar la delincuencia.

Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales, apuntó que la muerte del alcalde revela lo que ocurre en otros municipios.

Declina Agustín Basave a ser consejero del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El politólogo y escritor asegura que hay un veto del PRI en su contra motivado por las protestas contra el hoy presidente Enrique Peña Nieto durante la campaña electoral de 2012, agradece al PRD por incluirlo en la lista de 64 aspirantes.

El politólogo y escritor Agustín Basave anunció que no competirá en el proceso para ser consejero en el Instituto Federal Electoral.

Basave, quien fue cercano al fallecido Luis Donaldo Colossio, aseguró que no busca entorpecer el proceso de selección, por lo que declinó permanecer en la lista de aspirantes que incluía 64 nombres.

El pasado 31 de octubre cuatro consejeros dejaron sus cargos en el organismo electoral, por lo que el IFE se enfrenta a dificultades para poder sesionar.

UNAM rechaza impunidad por abuso sexual contra alumna de Prepa 9

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Universidad aceptó la recomendación de la CNDH por el caso de un profesor de física que ejerció violencia contra una alumna menor de 16 años.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó la recomendación 45/2013 de la CNDH por el caso de un profesor de física que ejerció violencia contra una alumna menor de 16 años y rechazó que el caso haya quedado impune.

“Nosotros en la universidad siempre hemos estado en favor del cumplimiento de las tareas del respeto a los derechos humanos y vamos a aceptar la recomendación” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo el rector de la UNAM, José Narro.

Por ello, rechazó que este caso haya quedado impune, tan es así “que seguimos absolutamente desde el primer momento en el que tuvimos conocimiento de los hechos las acciones que la legislación universitaria establece”.

Realizadores cuestionan fusión Cinemex-Cinemark

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Víctor Ugalde, presidente la Asociación, aseguró que tener sólo dos jugadores es desastroso, pues en éstos podría recaer mucho peso para impulsar o frenar los proyectos mexicanos.

La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) de autorizar la fusión entre las cadenas de exhibición de cineCinemex y Cinemark es una mala noticia para la producción cinematográfica nacional, señaló laSociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

De acuerdo con Víctor Ugalde, presidente la Sociedad, tener sólo dos jugadores es desastroso, pues en éstos podría recaer mucho peso para impulsar o frenar los proyectos mexicanos de cine con su decisión de proyectar o no un filme.

El cineasta indicó que de las 62 películas que se produjeron el año pasado, 9 se proyectaron en todo el país y 19 sólo se pudieron ver en el Distrito Federal.

Condusef prevé compras por 38,000 mdp con tarjetas bancarias en Buen Fin

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Su titular, Mario Di Costanzo afirmó que de las compras con tarjeta de crédito, alrededor de 50% se harán bajo el esquema de meses sin intereses.

Las compras con tarjeta de crédito en el Buen Fin 2013 ascenderán a 38,000 millones de pesos, de las cuales poco más de 50% se harán bajo el esquema de meses sin intereses, estimó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la institución, señaló que aunque las ofertas a meses sin intereses y descuentos pueden parecer como una gran oportunidad de compra, éstas se pueden convertir rápidamente en una tremenda carga financiera.

El titular de la Comisión estimó una derrama de 10,000 millones de pesos (mdp) por concepto de meses sin intereses, cifra que representa 62% de la cartera total actual (16,185 mdp) bajo esta modalidad.

PGJDF indaga amenazas de muerte contra director de ‘Presunto Culpable’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El magistrado Édgar Elías Azar se dijo dispuesto a colaborar con las indagatorias y responder ante la autoridad los señalamientos del productor 'Presunto Culpable' que lo vinculan con los amagos contra su vida.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indaga las amenazas de muerte que sufrió Roberto Hernández, productor del documental Presunto Culpable, detalló el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, y aseguró que coadyuvará en las indagatorias.

El mayor funcionario judicial de la Ciudad de México aseguró que está dispuesto a rendir su declaración ante la autoridad correspondiente.

Federico Reyes Heroles y sus contratos con Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ESTEBAN DAVID RODRÍGUEZ.

MÉXICO, D.F. Un mes antes de la presentación de la iniciativa peñista de reforma energética, Pemex Exploración y Producción asignó un contrato (420213801) por 378 mil pesos a Transparencia Mexicana, organización fundada en 1999 y presidida por Federico Reyes Heroles, para la aplicación del Programa de Apoyo a la Comunidad y el Medio Ambiente.

Y el 6 de septiembre, dos semanas antes de que el presidente de Transparencia Mexicana participara en el foro Nexos-Televisa en favor de la privatización (y tres antes de su cabildeo ante senadores para “dar certeza jurídica” a los inversionistas extranjeros), la organización obtuvo los contratos P350421-095384 y P350422-095384 para proveer de testigos sociales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por 480 mil pesos cada uno.

En total, el bimestre previo al inicio de las disertaciones de Federico Reyes Heroles en pro del esquema de concesiones de Pemex al capital privado significó para Transparencia Mexicana gratificaciones del gobierno federal por al menos 1 millón 338 mil pesos, según registros del Portal de Obligaciones de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública al pasado 10 de octubre.

Petrobras, ejemplo… de lo que no debe hacerse

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Cuando un gobierno convoca a empresas extranjeras a compartir la producción o las utilidades en el rubro energético, se está perdiendo el poder como nación, sostiene Paulo Smith Metri, experto que trabajó para la brasileña Petrobras, en entrevista realizada al mismo tiempo que el diario The Wall Street Journal difundía la versión de las negociaciones privadas entre el PRI y el PAN para que la reforma energética incluya “producción compartida”. Según el experto, las autoridades de su país hicieron un “mal negocio” al entregar en bandeja a las trasnacionales un campo petrolífero cuyas reservas seguras ascienden a 10 mil millones de barriles.

MÉXICO, D.F. “No somos ejemplo de lo que (México) debe hacer en materia petrolera. Por el contrario, en Brasil existen fuertes protestas contra los contratos de producción y de utilidad compartida recientes”, advierte el ingeniero Paulo Smith Metri, quien trabajó para Petrobras y actualmente es consejero del Club de Ingeniería de su país.

Experto en exploración de campos profundos y en los modelos de contrato que se han impulsado en esa nación, Smith Metri pone como ejemplo el caso reciente de las protestas sociales generadas por la licitación del campo petrolífero de Libra –zona de aguas ultraprofundas ubicada a 170 kilómetros de Río de Janeiro– adjudicada el pasado 21 de octubre a un consorcio formado por Petrobras (40%), la trasnacional holandesa-británica Shell y la francesa Total (20% cada una) y las chinas CNPC y CNOCC (10% cada una).

Maestros exigen a Televisa poner fin a “campaña de hostigamiento” mediático

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- En un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron el cese de “toda campaña de hostigamiento mediático contra el magisterio y los movimientos sociales”.

Luego de afirmar que su permanencia en esta capital no es “sólo por capricho”, miembros de la dirigencia nacional informaron que el próximo sábado 16 realizarán una Asamblea Nacional Representativa de balance de la jornada de lucha, ante la negativa del gobierno federal a “escuchar y resolver nuestras demandas”.

Después de tres horas de permanecer frente a las instalaciones de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, los mentores se retiraron del lugar alrededor de la una de la tarde, con lo que quedó liberado el carril que ocupa el Metrobús en dirección a avenida Cuauhtémoc.

Comando roba cuatro cuerpos de una funeraria en Guerrero

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Un comando robó cuatro cadáveres de una funeraria en el municipio de La Unión, Guerrero la madrugada del lunes 11.

Los cuerpos de cuatro hombres, hallados en un camino de terracería la tarde del domingo 10, fueron trasladados a la funeraria que funcionaba como morgue.

De acuerdo con el jefe de Seguridad Pública de La Unión, Sergio Javier Suástegui, las instalaciones carecen de seguridad, por lo que fue fácil para los sujetos armados sustraer los cadáveres.

En tanto, el alcalde de ese municipio, Crescencio Reyes Torres, dijo que este incidente sucedió debido a la cercanía de Michoacán con esa zona de Guerrero.

Telefónica busca alianza con Iusacell y Televisa para vencer a Slim

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

MADRID. La compañía Telefónica tiene la intención de aliarse con Iusacell y Televisa para hacerle competencia al magnate mexicano Carlos Slim.

La empresa española de telecomunicaciones estaría en negociaciones con Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas (TvAzteca), además de Televisa y con la operadora jalisciense Megacable.

Telefónica pretende comprar o asociarse con empresas que le permitan enfrentar la hegemonía de Carlos Slim, cuyas empresas Telcel y Telmex controlan el 75 por ciento de las líneas fijas y móviles de telefonía en el país, señala Bloomberg citando fuentes oficiales.

La empresa que encabeza César Alierta trabaja con los bancos Santander y BBVA para la conformación de una propuesta de compra o de alianza para crear un grupo suficientemente fuerte para pelearle a Slim el mercado mexicano.

Lectura a carta firmada por obispos de Michoacan ante violencia en el estado.

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

En riesgo, la ruta del vino en BC por cambio de uso de suelo, alertan vinicultores

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

No tengo que ver con llamadas y amenazas: Elías Azar sobre caso 'Presunto Culpable' (PARTE 2)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

No tengo que ver con llamadas y amenazas: Elías Azar sobre caso 'Presunto Culpable' (PARTE 1)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Cruzada contra el Hambre tendría casi el doble de recursos que Oportunidades: analista

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Laura Bozzo anuncia demandas penales “contra revistas” y reconoce baja en rating

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Laura Bozzo reavivó el debate sobre su cuestionada participación en las labores de ayuda y rescate de damnificados en el estado de Guerrero, tras el paso la tormenta Manuel.

En su programa Laura de América que se transmite por el Canal de las Estrellas y que, por cierto, va a la baja en rating –en octubre último cayó de 12 a 10.6 puntos— la polémica conductora de origen peruano reiteró que emprenderá acciones penales en contra de sus detractores.

Además, en declaraciones a El Universal, anuncia que irá a juicio penal contra varias revistas de información que, a su juicio, han falseado testimonios de personas a las que ha brindado ayuda.

Sin aludir a ningún medio en particular, Bozzo, quien usurpó funciones de rescatista y tuvo a su disposición un helicóptero del gobierno del Estado de México para grabar un teledrama de la tragedia ocurrida en Guerrero tras el paso del huracán Manuel, en septiembre pasado, afirmó que toda la ayuda que ha dado la tiene notariada.

La violencia le cuesta a México hasta el 15% del PIB anual

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, DF, (apro).- La violencia le cuesta a México entre ocho y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) al año, resaltó la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos sobre Campaña Mundial de Prevención de Violencia, la funcionaria afirmó que la violencia es una enfermedad contagiosa y mortal, pero destacó que es prevenible.

“A nuestro país la violencia le cuesta cada año entre el ocho y el 15% del Producto Interno Bruto, en daños materiales, pérdida de productividad, atención médica, rehabilitación por discapacidades, servicios de seguridad y desinversiones”, sostuvo.

Acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Antonio Meade; la representante en México de la Organización Mundial de la Salud, Mauren Birminghama, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo que los homicidios pasaron en 2012 de ser la décima causa a la sexta.

Caro Quintero y la misteriosa aeronave

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un mensaje en Twitter del alto mando militar venezolano Vladimir Padrino López dio inicio a la historia más reciente e intrigante de una presunta narcoaeronave mexicana destruida en el país sudamericano.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presumió la foto de un avión quemado el lunes 4 de noviembre en Apure, un municipio colindante con Colombia.

Resultó que esta aeronave era mexicana, apenas a las 11:59 horas del mismo lunes había partido del aeropuerto de Querétaro, que se desconocía el paradero de sus ocupantes y que no fue “derribada” sino destruida en una pista clandestina por las autoridades venezolanas.

Se inició así una serie de informaciones a medias, donde alguna de las varias partes involucradas oculta lo que sabe o sabe más de lo que dice.

Un caso ‘full’, de preguntas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El avión ‘inmovilizado’ –que según Nicolás Maduro iba “full” de cocaína– no solo generó una crisis diplomática. También reveló un descontrol en los espacios aéreos de México y Venezuela.

La destrucción del avión mexicano que salió de Monterrey a Querétaro y de ahí, por una ruta aún no aclarada, fue interceptado por el gobierno venezolano, ha puesto en jaque las relaciones entre Venezuela y México. Además, ahora podría entrar también Colombia. 

Las sospechas son muchas, se ha dicho que transportaba cocaína, “full de droga”, dijo Maduro, sin embargo no se han presentado evidencias.

Se ha llegado a decir que transportaba al narcotraficante Rafael Caro Quintero y se ha dicho, también, que simplemente cubría una ruta vacacional.

Sin embargo no se han aclarado muchas preguntas, ni Venezuela ha presentado evidencias del cargamento de droga que supuestamente llevaba la nave, ni México ha mostrado el resultado de sus indagatorias con el gobierno de Nicolás Maduro sobre el destino de la tripulación y pasajeros de la nave.

Que comience la fusión

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la concentración de las cadenas de cines Cinemex–Cinemark, muy pronto podrían unirse contra la competencia.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió ayer revocar la resolución emitida por la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark.

Los comisionados consideraron que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.

El análisis señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores, mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

Con nombre y apellido

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

La organización HRW asegura que el gobierno debe cumplir su promesa de elaborar un registro completo de los desaparecidos. La lista debe estar acompañada por investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce.

En febrero de 2013, cuando recién inició en sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno anunció que estaba revisando la base de datos de más de 26 mil personas denunciadas como desaparecidas o extraviadas, la cual había sido compilada por la Procuraduría General de la República (PGR). 

De acuerdo a Human Rights Watch (HRW), esa lista presentaba problemas significativos, como incongruencias y datos incompletos, y no incluía todos los nombres de las personas denunciadas como desaparecidas.

Ahora, el gobierno mexicano debería asegurar que el proceso de creación de una nueva base de datos nacional sobre desaparecidos sea exhaustivo, eficiente y transparente, señaló HRW.

Ligan a exfutbolista y actual directivo del Atlético de Madrid con el narco mexicano

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El exfutbolista español José Luis Pérez Caminero fue acusado de lavar dinero procedente de células del narcotráfico colombiano y mexicano, desmanteladas en 2009.

Según una nota difundida por el diario El Mundo, el exjugador del Atlético de Madrid y actual directivo del cuadro colchonero podría enfrentar cuatro años de prisión y una multa de cuatro millones de euro por ese delito.
Caminero fue detenido en junio de 2009, en la glorieta de Rubén Darío, en Madrid, cuando transitaba en su Mercedes con 58 mil 500 euros en billetes de 500, procedentes de ambas redes internacionales del narco.

De acuerdo con documentos en poder del diario, los máximos responsables de la banda de lavado, utilizaban varios medios para concretar sus actuaciones.

Rechazo a la Ley de Participación Ciudadana

FUENTE: Monitor Político.
AUTOR: DANIEL BUTRUILLE.


El desenlace de la votación sobre la Ley de Participación Ciudadana en el Congresodel Estado, el día de ayer, si bien es una desilusión, no constituye realmente una sorpresa; confirma el diagnóstico publicado hace algunos días sobre el PRI.

Primero, cabe destacar que se habla de la votación y no del debate, por qué debate no hubo. El PRI tiene sus razones pero no puede sostener ningún debate. Para debatir, necesita uno tener razones confesables, si no las tiene, no puede debatir, por qué lo inconfesable no sale en público. Y las razones del PRI son inconfesables.

La actitud de Edgar Romo, líder de la bancada del PRI, agente del gobernador, refleja la actitud del gobernador. Soberbio, sordo y miembro de una casta que no tiene por qué explicar su desprecio y su desdén del ciudadano corriente.

El ciudadano es un ente explotable a voluntad, tan fácil de engañar que es un placer hacerlo, al cual hay que satisfacer de vez en cuando con algún satisfactor como una despensa de Soriana por ejemplo, sumiso y entregado por un mes de metro gratis o un mes de agua regalada.


Sacerdote secuestrado atendía a víctimas de la violencia

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

CIUDAD VICTORIA, Tamps. El sacerdote Carlos Ornelas Puga, quien en días pasados fue secuestrado, atendía a las víctimas de la constante violencia que sufren los habitantes del municipio de Jiménez, Tamaulipas.

Carlos Ornelas fue secuestrado la noche del domingo 3 de noviembre, después de presidir una misa en la Iglesia de Cinco Señores de Jiménez, confirmó una fuente de la Iglesia Católica.

Los últimos meses se han registrado en esa región constantes enfrentamientos entre grupos del crimen organizado rivales. Además, el secuestro de personas e incluso familias completas.

El pasado sábado 9 de noviembre fueron abandonados en la zona varios cadáveres descuartizados cerca del rancho La Borbolla, ubicado sobre la carretera Jiménez- Padilla. Algunas versiones indican que entre estos cuerpos podría estar el de Ornelas Puga.

En lo que va de este mes suman nueve personas “levantadas” en el municipio, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Entrevista con Alberto Patishtán libre.

CANAL: Imágenes En Rebeldía.

Seguirá presa

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

La PGR aclaró que el proceso por defraudación fiscal continuará y confirmó el auto de formal prisión contra Gordillo.

A pesar de que el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal fue revocado ayer por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, el mismo juez decimocuarto, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la ex líder sindical seguirá en prisión, ya que continúa el juicio por otros delitos que se le imputan.

La PGR informó que la determinación del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal no implica que se ordene la libertad de Elba Esther Gordillo Morales, y no tiene por efecto la resolución en concreto de dejarla en libertad.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, recordó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo Morales se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves de los que no alcanza fianza.

Fernandez Noroña Twitcam 16 de Octubre Desobediencia Civil

CANAL: Gato Amarillo.

Fernandez Noroña Twitcam 24 de Octubre Reforma Hacendaria y entrega de PEMEX

CANAL: Gato Amarillo.

Exmilitar de Texas, líder de plagiarios en NL

CANAL: RedNoticiero.

#ABCNuncaMás Solidaridad desde Madrid con el Movimiento 5 de Junio.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

¡Se muere el campo! ¿Qué esperamos para salvarlo?.

CANAL: PersonajesMexico.

'¿Qué esperanza puedes tener?'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El hostigamiento a los creadores ha llegado al grado de las amenazas de muerte y su sentimiento con respecto a que se cumpla la Ley no se encuentra en el mejor grado de optimismo.

Para los productores del filme Presunto Culpable, las posibilidades de recibir un juicio justo cuando el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TJDF), Edgar Elías Azar, ha criticado públicamente el documental son muy pocas.

El hostigamiento a los creadores ha llegado al grado de las amenazas de muerte y su sentimiento con respecto a que se cumpla la Ley no se encuentra en el mejor grado de optimismo.

Roberto Hernández, director del documental más visto en la historia de México, asegura que la pregunta jurídica que tienen que hacerse sus juzgadores ya la respondió el jefe máximo de los tribunales.

Sube el costo de nuevo avión presidencial

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

El costo del nuevo avión presidencial se incrementó en más de 239 millones de pesos en sólo un año, al pasar de 6 mil 308 millones a 6 mil 547.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, solicitado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Boeing 787 que sustituirá el TP 01 tenía previsto dicho costo en el presupuesto de 2013, pero finalmente tendrá un valor superior.

En el rubro Adquisición de una aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor, con la clave 09, se explica que el total que se erogará será de 6 mil 547 millones 379 mil 439 pesos (en un plan de arrendamiento a 15 años), y que para el próximo ejercicio fiscal se destinarán 211 millones 533 mil 955 para abonar al contrato.

Además, los seis helicópteros ejecutivos Agusta Westland AW109sp que adquirió la Sedena para destinarlos al Estado Mayor Presidencial también tendrán un costo mayor al presupuestado.

Hace unos días la Sedena entregó a la Secretaría de Hacienda un informe sobre el costo-beneficio de las aeronaves en relación con la flota actual de helicópteros que transportan al Presidente y a su comitiva en viajes nacionales.

México dona 1 millón de dólares a Filipinas por tifón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Segob y SRE refrendaron el compromiso para apoyar al país asiático devastado desde el fin de semana por el ciclón Haiyan.

El gobierno de México donará a Filipinas un millón de dólares para ayudar a los damnificados por el devastador tifón Haiyan, anunció la Secretaría de Gobernación.

“El gobierno hará una aportación financiera para apoyar a la población afectada” por Haiyan.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió este martes a la comunidad internacional 24 millones de dólares para intervenciones de emergencia en el país asiático devastado el fin de semana pasado.

“Con esta acción, México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales”, indicaron las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

#LadyRegidora renuncia por videos de su conducta arrogante

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: VERÓNICA MONDRAGÓN.

La regidora de Guadalajara, Jalisco, Elisa Ayón solicitó su renuncia al cargo luego de que fueron revelados unos videos donde muestra comportamiento arrogante, asegurando que ella es superior a otros funcionarios. Ayón será sustituida por Akemi Isabel Rizo García, su suplente.

La regidora del PRI, Elisa Ayón, encargada de dirigir los panteones de Guadalajara, pidió licencia al cargo el martes, luego de que el regidor del Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano, diera a conocer un audio en el que se denuncian presuntos actos de corrupción y prepotencia.

En la grabación presentada el pasado viernes por el regidor de Movimiento Ciudadano se escucha a Ayón exigiendo la renuncia a algunos trabajadores del área de Panteones Municipales, pues asegura que ella los puso ahí y “porque si quiere” los puede retirar.

“La que manda en panteones soy yo; yo los metí, voy a ser su gobernadora, con ustedes o sin ustedes”, afirma la regidora.

Cinemex-Cinépolis: ¿Un nuevo duopolio en México?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó que Cinemex absorba a Cinemark, se consolida una única competencia con la empresa Cinépolis.

Después de ser aprobada en México la compra de la cadena estadounidense de cines Cinemark y sus 31 establecimientos en todo el país por parte deCinemex, para unificarse en una sola empresa,nace un nuevo duopolio junto con su principal competidor Cinépolis.

Los cines independientes que subsisten en el país son pocos y van disminuyendo, desaparecen o alguna gran cadena los adquiere por la dificultad de posicionarse entre la competencia, debido a la gran diferencia de tamaño entre competidores.

Es enorme la ventaja que llevan Cinépolis y Cinemex, borrando del mercado al resto de los cines.

Pasajeros de avión destruido en Venezuela podrían tener nexos con ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Información en poder de órganos de inteligencia estima que los cinco pasajeros estarían relacionados con el cártel de Sinaloa. La PGR está a la espera de información de aquel país.

Información en poder de órganos de inteligencia del gobierno mexicano estima que los cinco pasajeros que viajaban en el avión que fue destruido por el gobierno venezolano podrían estar relacionados con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Aunque se trabaja en la identificación real de los ocupantes de la nave con matrícula XB-MGM, la Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de información de la nación sudamericana, para determinar si inicia una averiguación previa, informa el diario La Jornada.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que instancias militares y civiles han obtenido información que relacionaría a los presuntos ocupantes delavión modelo Hawker Siddeley –al parecer socios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán – con integrantes de grupos criminales que operan en Sudamérica.

Países negocian limitar acceso a internet, según documento de Wikileaks

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Una docena de gobiernos, entre ellos el de México, negocian en el Acuerdo de Asociación Transpacífico reglas que limitarían la libertad de acceso a internet y obligan a proveedores a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual.

El gobierno mexicano negocia un acuerdo de alcance multinacional que limitaría la libertad de acceso a internet y obliga a los proveedores del servicio a suprimir contenidos cuando un autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual, revela un documento que Wikileaks entregó a organizaciones y medios en el mundo, entre ellos La Jornada.

Cuando ocurra una disputa por difusión de contenidos con derecho de autor en internet, la controversia será dirimida por un panel internacional cuyas decisiones deberán ser acatadas por los países que suscriban dicho acuerdo, aun si contraviene sus legislaciones locales, según el más reciente borrador del capítulo Propiedad intelectual que una docena de gobiernos, entre ellos el de México, negocian en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

La negociación de este acuerdo no ha ido acompañada de un debate público sobre sus alcances, a diferencia de lo que ocurrió hace dos décadas, cuando se discutió la incorporación del país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México y Brasil, con “epidemia de homicidios”: PNUD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DAVID ORDAZ.

El Programa de Desarrollo de la ONU dio a conocer que América Latina es la única región donde los asesinatos se incrementaron entre 2000 y 2010.

El Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD), dio a conocer que América Latina es la única región donde los asesinatos se incrementaron entre 2000 y 2010, destacando México, Brasil y Honduras con una “epidemia de homicidios”.

El organismo publicó el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 donde se informa que la inseguridad es un reto compartido y un obstáculo para el desarrollo social y económico en todos los países de AL.

En el diagnóstico, se menciona que no basta sólo con medidas de control del delito; para una reducción duradera de la in seguridad en la región, el Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 recomienda políticas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de la población, con prevención del delito y la violencia por medio de un crecimiento incluyente, instituciones de seguridad y justicia eficaces, además de medidas para estimular la convivencia social.

Cruzada contra el Hambre tendría casi el doble de recursos que Oportunidades: analista

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, criticó que en el Presupuesto de Egresos 2014 se contemplen hasta 121 mil millones de pesos para el programa insignia del gobierno federal.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del departamento de Ciencias Sociales de laUniversidad Iberoamericana Puebla, analizó el Presupuesto de Egresos 2014, que será debatido en las próximos horas en la Cámara de Diputados y deberá ser votado esta semana, y destacó que laCruzada contra el Hambre tendrá casi el doble de recursos que el programa Oportunidades, pese a que ésta ha sido poco transparente y no se ha comprobado su eficacia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó que aún existe la duda sobre cómo operó la ‘Cruzada’ -que fue encomendada a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles-, si no tenía recursos aprobados este 2013.

Indicó que el programa Oportunidades tendrá un aumento de 8 mil millones, para alcanzar hasta 74 mil millones. En contraste, la Cruzada contra el Hambre tendría hasta 121 mil millones. Ante ello, cuestionó si éste último es el programa que se requiere para reducir la pobreza en el país y dijo que existen dudas sobre dónde irán a parar los recursos.

No tengo que ver con llamadas y amenazas: Elías Azar sobre caso ‘Presunto Culpable’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente del TSJDF afirma que también ha sido intimidado sobre el mismo caso, sin embargo consideró que el director de la película, Roberto Hernández no tiene por qué recibir amenazas.

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aseguró que nada tiene que ver con las llamadas telefónicas y amenazas de muerte que acusó el director de la película ‘Presunto Culpable’.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario capitalino comentó que también ha sido intimidado sobre el mismo caso, sin embargo consideró que el director de la película,Roberto Hernández no tiene por qué recibir amenazas.

“Los jueces recibimos muchas amenazas, los dos jueces de este caso han recibido amenazas de muerte… te vamos a matar, hijo de tal por cual… no hay que hacerlo grave, yo las he recibido”, dijo.

Pese a que no lo consideró un chiste, argumentó que las amenazas ocurren con muchísima frecuencia, respaldadas por el anonimato.

En riesgo, la ruta del vino en BC por cambio de uso de suelo, alertan vinicultores

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Vinicultores buscan vetar el Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte de Ensenada.

Hugo D’ Acosta, presidente devitivinicultores de Baja California, alertó sobre el riesgo que enfrentan los productores de vino por un posible cambio de uso de suelo en Valle de Guadalupe.

“Siento que se acaba la actividad vitivinícola con este cambio”, comentó.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que con el cambio de reglamento -hecha por el cabildo del municipio de Ensenada- desaparece el concepto de áreas no urbanizadas y abre la puerta a la construcción de vivienda en esta zona.

Diputados “se agendan” el partido del Tri

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: VERÓNICA MONDRAGÓN.

Legisladores programan la discusión del presupuesto en lo particular para las 16:00 horas, una vez que haya concluido el encuentro de la selección nacional.

Los diputados modificaron su horario de trabajo para ajustarlo al partido de futbol de la Selección mexicana contra Nueva Zelanda.

Este miércoles, los legisladores iniciarán la discusión en lo particular del Presupuesto 2014en el Pleno luego del partido que se efectuará en el Estadio Azteca por el Repechaje rumbo al Mundial de Brasil.

Los legisladores están citados en Comisiones a las 13:00 horas de mañana y se prevé una votación en lo general, sin reservas, para que esté aprobado antes del inicio del partido.

El peligro del TPP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PEDRO MIGUEL.

Para decirlo en pocas palabras: la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su abreviatura en inglés) es la más importante ofensiva que el capital trasnacional ha emprendido en décadas en contra de la soberanía de las naciones y los derechos de los trabajadores, los ciudadanos y los consumidores.

Disfrazado de ambicioso pero inocente tratado de libre comercio e integración económica, las negociaciones para el TPP –que Enrique Peña Nieto desea firmar este mismo año– involucran a los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam, todos los cuales negocian febrilmente en el más puro estilo tecnocrático, es decir, en lo oscuro y de espaldas a la sociedad.

Presume Moreira “abdomen de lavadero”

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El expresidente del PRI y exgobernador de Coahuila Humberto Moreira difundió unas fotografías en las que presume su nueva faceta como deportista.

El periódico Vanguardia difundió una fotografía de Moreira desnudándose el vientre para presumir la fortaleza de su abdomen. El mismo diario publicó imágenes antiguas en las que el exgobernador presentaba sobrepeso.

La fotografía se difundió con velocidad viral en las redes sociales, aunque algunos usuarios cuestionaron la veracidad de la imagen; en respuesta, el periódico Vanguardia pidió a Moreira confirmar la autenticidad:

¿Cuáles fueron las empresas más denunciadas durante El Buen Fin 2012?

FUENTE: EL FINANCIERO (REDACCIÓN).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

Las empresas con mayor cantidad de quejas y denuncias fueron:
  • Gamers Retail
  • Soriana
  • Sam's Club
  • Suburbia
  • Sanborns
  • Volaris
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, refirió que la zona del Distrito Federal y el área conurbada fue la más conflictiva, ya que acumuló el 64 por ciento de las denuncias realizadas.

Señaló que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadasdurante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

Echan de una cafetería a indígena estudiante de doctorado tras confundirla con una vendedora ambulante

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La indígena guatemalteca Ali Roxox, estudiante de doctorado en el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue echada de una cafetería tras ser confundida con una vendedora ambulante.

“Tan bonito el día hoy y nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indígenas de este pueblo”, denunció Montserrat Balcorta Sobrino, también estudiante en dicho centro universitario.

Lo anterior ocurrió la tarde del martes en el negocio “Oh la la! Pastelería Francesa” ubicado en Calle Real de Guadalupe No. 2 en el Centro de San Cristóbal de Las Casas. Ambas estudiantes son de la etnia maya k’iche’ de Guatemala.

Participa alcalde tapatío en película sobre narcotraficantes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Francisco Javier Pulido Álvarez, alcalde de Zapotlanejo, Jalisco, se sumó a los funcionarios públicos que gustan de demostrar sus dotes histriónicas.

El edil saltó a la fama luego de su participación en la cinta El último bazukazoque forma parte de una trilogía sobre enfrentamientos entre narcotraficantes y policías.

“Ese asesino vino a amenazarme, viene a pedirme cosas que no voy a cumplir”, dice el alcalde priista en el avance de la cinta que circula en la red social YouTube.

Cae presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en SLP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Un presunto jefe de plaza del cártel del Golfo en Ciudad Valles fue capturado en un operativo conjunto efectuado por el Ejército, la PGR y el Mando Único Policial en el estado. Se le adjudica la ejecución del director de Policía del municipio de Aquismón, Adolfo Bueno Cortés, perpetrada el 28 de octubre.

El detenido fue identificado sólo con el nombre de pila, Heber. Es originario de Campeche y tiene tres años viviendo en Ciudad Valles. Al momento de su captura se le aseguraron varias armas, entre ellas un lanza granadas, así como 500 “grapas” de cocaína que iban a ser distribuidas para su venta en esa ciudad.

En conferencia de prensa, el procurador Miguel Ángel Covarrubias informó que Heber N., de 37 años, también confesó haber participado en la ejecución de un teniente del Ejército y Fuerza Aérea, sin precisar el motivo, pues “sólo recibió la orden”.

El director de Seguridad Pública de Aquismón, Adolfo Bueno, fue asesinado el 28 de octubre por un grupo de pistoleros en el tramo Ciudad Valles-Tamazunchale de la carretera 85 México-Laredo, que lo acribillaron cuando circulaba en su automóvil Ford Ikon acompañado por esposa, quien resultó ilesa.

Piden investigar a mandatarios y exmandatarios de Michoacán ligados al narco

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal pidió hoy al gobierno federal investigar a gobernadores y exgobernadores y desarticular por completo a las organizaciones criminales que extorsionan, cobran “derecho de piso”, secuestran, despojan y asesinan en el estado de Michoacán.

En conferencia de prensa, el presidente de dicha organización José Antonio Ortega Sánchez dio a conocer también un paquete de propuestas encaminadas a restablecer el orden en el estado gobernador por el priista Fausto Vallejo.

Según Ortega Sánchez, en primer lugar hay que desmembrar y erradicar de Michoacán a todos los grupos criminales que han sentado sus reales en esa entidad, particularmente a los Caballeros Templarios.

Es necesario también, prosiguió, investigar de manera sistemática y exhaustiva a los funcionarios de los tres niveles de gobierno y a los exgobernantes sospechosos de brindar protección a los grupos criminales. La idea es, dijo, acusarlos penalmente y que paguen por sus crímenes.

Extesorero de Tabasco adquirió mansión de 1mdd antes de concluir su gestión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, sumó a sus cuentas y transferencias bancarias a Singapur y Suiza, la compra de una mansión de un millón de dólares en Houston, Texas.

El funcionario estatal comenzó a pagar la propiedad seis meses después de ocupar el cargo y la liquidó en octubre de 2012, tres meses antes de concluir el sexenio de Andrés Granier Melo.

De acuerdo con la averiguación previa DGI-067/2013 de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) –filtrada y dada a conocer por el diario Tabasco Hoy en su edición de este martes–, la documentación de la compra de la propiedad se halló en el cateo del 22 de mayo pasado a las oficinas particulares del extesorero, en una carpeta lefort blanca con el escrito “CASA HOUSTON” y una hoja con la leyenda “Pagos”.

En el paquete había dos “reportes de orden de pago internacional” emitidos por el Banco Mercantil del Norte, SA (Banorte), acompañados de siete fotocopias de vouchers, con depósitos mixtos con el banco HSBC.

Policías comunitarios y grupos de autodefensa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad y los ataques del crimen organizado han generado desde 1995 el surgimiento de diversos grupos de autoprotección en al menos una decena de estados en varias regiones del país, principalmente en el sur. A pesar de que tienen un mismo origen, las policías comunitarias mantienen diferencias sustanciales con los grupos de autodefensa ciudadana que emergieron desde principios de este año en la zona de Tierra Caliente Michoacán y han tenido un papel protagónico desde entonces.

Algunos han confundido este fenómeno con los grupos de Autodefensa Unidas de Colombia sin tomar en cuenta la diferencia de contextos, objetivos e historias. En ese país estos grupos fueron creados por políticos, militares, ganaderos, empresarios y ciudadanía para combatir a la guerrilla, pero después se transformaron en otro actor dentro del negocio del narcotráfico hasta convertirse en terroristas y paramilitares.

Nada que ver con la policía comunitaria de Guerrero ni con los grupos de autodefensa ciudadana de Michoacán, aunque algunos los hayan acusado a los primeros de tener vínculos con la guerrilla y a los segundos con el cártel de Jalisco.

La energética, una reforma incierta

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. La aprobación de la reforma fiscal con los votos de la alianza PRI-PRD endureció la posición de los panistas frente al gobierno federal y los legisladores priistas; aprendieron la lección de las negociaciones de los perredistas y entendieron que pueden hacer valer la división interna del blanquiazul para obtener mayores concesiones del partido gobernante y obligarlo a una mayor apertura a la inversión privada en exploración y producción de hidrocarburos.

La división del panismo es real, y tras la reforma fiscal las fracturas se incrementaron. Antes de la misma, en el Senado podían identificarse únicamente los grupos calderonista (encabezado por Ernesto Cordero) y maderista (conducido por Jorge Luis Preciado), pero tras la exclusión absoluta de los blanquiazules en las negociaciones legislativas correspondientes, también se manifestaron con mayor claridad las diferencias de senadores como Ernesto Ruffo y Javier Corral, que en general se habían alineado con su actual coordinador.

La energética es una reforma constitucional y, por lo tanto, requiere de una mayoría de las dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas cámaras. En el caso del Senado, sería preciso reunir 86 votos a favor, cuando la alianza PRI-PVEM-Panal únicamente completaría 62.

Caso Heaven: PGR entrega a “El Grande” a la Procuraduría del DF

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó hoy a su homóloga del Distrito Federal (PGJDF) a Abdiel Vega Lemus El Grande, otro de los implicados en el asesinato del narcomenudista del bar Black de la Condesa, Horacio Vite Ángel El Chaparro.

Ese homicidio ocurrido el 24 de mayo derivó –según la línea de investigación que siguen las autoridades capitalinas– en el plagio, dos días después, de 13 jóvenes del bar Heaven de la Zona Rosa, quienes fueron ultimados en un rancho en Tlalmanalco, Estado de México.

El Grande, ubicado por las autoridades capitalinas como un extorsionador del grupo de narcomenudistas La Unión Tepito, fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF desde las 15:30 horas para rendir su declaración.

El hombre de 27 años contaba con una orden de presentación por presuntamente haber participado en el asesinato de El Chaparronarcomenudista que trabajaba para La Unión de Insurgentes, grupo antagónico a La Unión de Tepito.

Madres de migrantes desaparecidos alistan novena caravana por México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo 2 de diciembre un grupo de madres centroamericanas emprenderá en este país la novena caravana que pretende encontrar a migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

A diferencia de las ediciones anteriores, la caravana de madres de familia de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua no llegará a los estados fronterizos del norte por razones de seguridad.

Recorrerán únicamente 14 entidades de la República en una ruta de 4 mil 83 kilómetros, 800 kilómetros menos que el trayecto realizado en 2012. Partirán el lunes 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala.

De ahí, cruzarán a Tenosique, Tabasco y luego emprenderán la marcha hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos y Cosoleacaque (Veracruz), Atitalauia (Hidalgo), Tequisquiapan (San Luis Potosí), Aguascalientes, Guadalajara (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y el Distrito Federal.

Alerta Artículo 19 sobre censura al diario “Contrapoder” de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo Artículo 19 alertó sobre la restricción de que en Chiapas sea distribuido el diario Contrapoder “por órdenes del gobierno del estado”.

En una misiva enviada esta tarde, Artículo 19 indicó que desde el pasado martes 5 de noviembre los voceadores pertenecientes al Sindicato de Tuxtla Gutiérrez dejaron de vender la edición impresa del periódico en las calles de la ciudad.

Contrapoder es un medio de reciente creación, fundado el 19 de agosto de este año, que se edita en Tuxtla Gutiérrez. Desde que inició operaciones se ha caracterizado por mantener una línea editorial crítica a la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco.

La restricción de circulación fue documentada ya por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que el 6 de noviembre solicitó al secretario general de Gobierno de Chiapas “medidas cautelares” en favor de Contrapoder, entre las que debería estar la garantía de la “libre distribución y comercialización” del diario.

Obispos deben ser menos timoratos ante gobernantes: Vera

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Si los obispos mexicanos fueran menos timoratos ante los gobernantes, estarían mejor organizados para hacer frente a la violencia que azota al país, dijo el obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

Citó el caso de los obispos colombianos que se organizaron a pesar de que la violencia en ese país era muy cruda, pero “nosotros no lo hemos hecho”, reprochó.

Consideró que desde que no se arreglaron las cosas en la época de los cristeros, cuando los obispos debieron callar, eso continuó.

Indicó que incluso en 2005 el Papa Benedicto XVI cuestionó el papel de los prelados mexicanos ante la inseguridad.

En una entrevista tras su participación en la conferencia de prensa donde se anunciaron las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, Vera López señaló que en la reunión que sostendrán en mayo del próximo año con el Papa Francisco la situación será peor porque el clima de inseguridad ha recrudecido.

Solicita la CIDH medidas cautelares para exalcalde de Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano que adopte las medidas cautelares necesarias para preservar la vida y la integridad física del exalcalde de Santiago Amoltepec, Lorenzo Santos Torres, quien convalece en un hospital después de ser víctima de una agresión en el interior de su domicilio.

Así lo dio a conocer Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), quien destacó que esta es la tercera medida cautelar emitida por la CIDH al gobierno mexicano en lo que va del año.

En su resolución, la CIDH pidió también que se informe sobre las acciones adoptadas con el fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar repeticiones.

Santiago Reyes dijo que el requisito de gravedad se encuentra cubierto en vista de los hechos alegados sobre amenazas y continuos actos de violencia en contra de Lorenzo Santos Torres y su familia, ya que el 10 de septiembre, producto de un ataque armado, falleció su hijo Jonathan Santos Girón, de 9 años.

Dictan nuevo auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Horas después de que se ordenara reponer el proceso de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos en contra de Elba Esther Gordillo, expresidenta vitalicia del magisterio, un juzgado volvió a decretarle la formal prisión por su probable responsabilidad en ese ilícito.

El juez décimo cuarto de distrito en procesos penales federales, Rubén Darío Noguera, aclaró que una vez que cumplió con la orden de un Tribunal Unitario, de recibir las pruebas de descargo de la exdirigente sindical, determinó que la imputación reúne los indicios necesarios para abrirle el juicio.

“Una vez realizados todos los actos ejecutivos necesarios para lograr el desahogo de las pruebas ofertadas por la defensa de Elba Esther Gordillo, en la etapa de preinstrucción, tal como lo ordenó el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, a las 17:34 horas de este día decretó a la inculpada auto de formal prisión”, se destaca en una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Romero Deschamps quiere más autonomía para Pemex

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- El líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, aseguró que lo que necesita Pemex es autonomía de gestión, además de ver necesario el cambio de régimen impositivo actual, para que la paraestatal tenga un “remanente” para reinvertir.

Entrevistado antes de la inauguración de la planta ensambladora de Nissan II, el líder sindical, por momentos exasperado, se negó a contestar qué tipo de reforma es la que requiere Pemex y aseguró que como está en este momento genera ganancias que se van para financiar el “desarrollo del país”.

“A que Pemex tenga autonomía de gestión y que el régimen impositivo que tiene hoy cambie, para que a Pemex le quede un remanente de las finanzas para invertir, ese es uno de los temas de la reforma.

“Yo le podría decir que Pemex genera 40 por ciento de los ingresos para el desarrollo del país, lo que pasa es que el sistema impositivo que tiene Pemex hace que esto parezca como una pérdida pero no es así. De otra manera no se aportaría el 40 por ciento del gasto”.