El Dragonario: 11/12/13

martes, 12 de noviembre de 2013

Se pronuncia Zambrano por eliminar candados a reelección en el PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció a favor de reformar los estatutos del partido con el fin de que Cuauhtémoc Cárdenas o cualquier otro candidato, subrayó, contienda por la presidencia en 2014.

Entrevistado después de la conferencia sobre la movilización del PRD del domingo 17 contra la reforma energética, Zambrano dijo:

“Yo soy de los convencidos de que hay que quitar los candados que existen en lo que se refiere a la prohibición de la reelección, en lo que se refiere incluso también a que los legisladores hoy no pueden participar en órganos ejecutivos del partido. Deberíamos quitar todo eso que me parece anacrónico y que pueda permitir en su momento la reelección, sin dedicatoria”, indicó.

Cárdenas, orador único en mitin del PRD en defensa del petróleo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, será el único orador en la movilización que realizará el PRD el próximo domingo en defensa del petróleo.

Así lo informó el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, quien aseguró que ya están listos “para llenar el Zócalo del Distrito Federal”, a las 10 de la mañana, y protestar contra la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El PRD, subrayó, está listo para la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), igual que lo está el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

No es una rivalidad con el tabasqueño, en muchas ocasiones él ha hecho sus movilizaciones en un espacio y en lugares distintos al PRD, “pero finalmente tenemos un mismo propósito, que es la defensa de Pemex”, sostuvo.

Intentan boicotear encuentro de AMLO con damnificados de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TIXTLA, Gro. (apro).- Andrés Manuel López Obrador condenó la ola de ejecuciones que se ha desatado en contra de dirigentes sociales en la entidad.

Por ello exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero –postulado por la izquierda– a proteger la integridad física de activistas y el resto de la población guerrerense.

“Ya no estamos en la época de (Rubén) Figueroa. No queremos estar en esa época se supone que hemos avanzado y que mínimo se deben garantizar los derechos humanos y el derecho a la vida”, señaló el excandidato presidencial.

López Obrador visitó a pobladores de este histórico lugar que lleva más de 50 días inundado y donde autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido revertir la problemática que ha generado un conflicto social que se agudiza ante la omisión e indolencia gubernamental.

Durante un mitin realizado esta mañana en la plaza del barrio de El Santuario, el dirigente de Morena no sólo criticó la impunidad y violencia que se vive en la entidad, también condenó la inoperancia gubernamental frente a la tragedia en este lugar.

Peña Nieto ya entregó el petróleo del Golfo de México a Estados Unidos

FUENTE: ANONPUBLICO.
http://anonpublico.blogspot.com/2013/11/exclusiva-pena-nieto-ya-entrego-el.html#.UoMB7HBWy7s.

Filtraciones en redes sociales han mostrado la existencia de un documento denominado "Agreement between the United States and Mexico Concerning Transboundary Hydrocarbon Reservoirs in the Gulf of Mexico" o "Acuerdo entre Estados Unidos y México acerca de las Reservas Transfronterizas de Hidrocarburos en el Golfo de México".

Dicho documento, firmado del lado norteamericano el 20 de febrero del 2013, permitiría a Estados Unidos y las compañías petroleras llevar a cabo trabajos de "exploración y explotación conjunta" en coordinación con Pemex, aprovechando, como el mismo documento informa, "un vacío legal" en la reforma mexicana del 2008 para proporcionar "nuevas oportunidades" a las inversiones estadounidenses.

Es decir, una iniciativa casi idéntica a la que se discute en el Senado mexicano.

Diputada local de Michoacán denuncia a 'narco página web'

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Senadores piden retirar apoyo a Venezuela hasta que aclare el caso del avión

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Legisladores del PRI y del PAN señalan que hasta ahora no tienen información oficial sobre la situación de los mexicanos que viajaban en la aeronave destruida en territorio venezolano y vinculada al narcotráfico por el propio presidente Nicolás Maduro.

Senadores del PAN y del PRI pidieron a laSecretaría de Relaciones Exteriores, que les informe lo sucedido con la aeronave mexicana “inhabilitada” en Venezuela y pidió, en un punto de acuerdo agendado en la Gaceta Parlamentaria de este martes, que retire su apoyo a ese país en la ONU.

El acuerdo contempla retirar “temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016, en tanto no se proporcione información con base en pruebas relacionadas respecto al suceso de la aeronave mexicana inmovilizada e incinerada en territorio venezolano”.

Que siempre sí: CFCE avala fusión Cinemex-Cinemark

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Luego de rechazar en una primera instancia su fusión, la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la venta de Cinemark a su competidor Cinemex, pese a que en principio negó esta por considerar que se crearía un duopolio.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) resolvió por mayoría de cinco votos, revocar la resolución emitida por el Pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco) que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark.

La mayoría de los comisionados consideró que no existen elementos para concluir riesgos sustanciales a la competencia en el mercado de exhibición de películas en sala, derivados de una eventual fusión de ambas empresas.

El análisis señala que Cinemark, en comparación con sus principales competidores,mantiene baja participación de mercado y presencia limitada, por lo que es un agente económico que no ha ayudado a intensificar la competencia de su sector.

Michoacán: ONG´s proponen desarticular a ‘Templarios’e investigar a gobernantes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, presentó una serie de propuestas para resolver la situación en la entidad.

Diversas organizaciones sociales que conformanMéxico Unido por Michoacán exhortaron al gobierno federal a desarticular por completo las organizaciones criminales que extorsionan, cobran “derecho de piso”, secuestran, despojan y asesinan en esa entidad.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, presentó una serie de propuestas para resolver la situación en ese estado.

Entre las principales acciones que debe llevar a cabo el gobierno federal en Michoacán, expuso, está erradicar las acciones de grupos criminales, en particular de Los Caballeros Templarios.

Además plantean detener a todos los líderes e integrantes de la las células que conforman esas organizaciones delictivas, estos es, desarticularlas.

México debe crear base de datos confiable sobre desaparecidos: HRW

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La organización Human Rights Watch informó que la creación de dicha base de datos debe estar acompañada por medidas de justicia y búsqueda de víctimas.

El gobierno mexicano debería asegurar que el proceso de creación de una base de datos nacional sobre desaparecidos sea exhaustivo, eficiente y transparente, señaló Human Rights Watch.

La elaboración de la base de datos debería estar acompañada por investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce.

En febrero de 2013, el gobierno anunció que estaba revisando una base de datosde más de 26.000 personas denunciadas como desaparecidas o extraviadas que había sido compilada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno ha señalado que muchos de los nombres en la base de datos probablemente serían eliminados.

“Elba Esther seguirá en la cárcel”: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La Procuraduría afirma que la ex líder sindical mantiene los juicios por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que se mantiene en prisión.

Pese a que el auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal fue revocado por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, la PGR aseguró que la ex líder sindical seguirá en prisión, ya que continúa el juicio por otros delitos que se le imputan.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la determinación del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal no implica que se ordene la libertad de Elba Esther Gordillo Morales, y no tiene por efecto la resolución en concreto de dejarla en libertad, por lo que continuará recluida.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, recordó que hay un juicio que está transcurriendo en el que a Gordillo Morales se le acusa de lavado de dinero, recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos graves de los que no alcanza fianza.

Luego de participar en una reunión de trabajo en el estado de Chihuahua, la funcionaria federal explicó que la reposición de procedimiento que dictó el Tribunal Unitario es por el delito de defraudación fiscal, más no por los de delincuencia organizada.

Veremos cómo se desarrolla la consulta pública sobre el Nevado de Toluca.

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera (Parte 3)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera (Parte 2)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera (Parte 1)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dos directores de la UNAM, entre los aspirantes al IFE: Alcocer en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

"Te vamos a matar", la amenaza al director de 'Presunto Culpable'; él señala a Elías Azar

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

#17NovDíaRepudioNacional Felipe Calderón, Traidor a la Patria.

CANAL: PersonajesMexico.

Ifai exige a Imcine revelar ganancias por exhibir ‘Presunto Culpable’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El organismo de transparencia pidió hacer público el monto total de las recaudaciones por las proyecciones del documental en el extranjero.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) revelar el monto recaudado por la exhibición de la película Presunto culpable, que relata la historia de un joven acusado de un homicidio en un juicio lleno de irregularidades.

La información deberá detallar los países donde fue presentada la cinta, resolvió el organismo en su última sesión, el pasado 6 de noviembre.

2.7 millones de desempleados en el país, reporta Inegi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, la tasa de desocupación del tercer trimestre de este año es la más alta desde el segundo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 5.23 por ciento de la PEA.

En el tercer trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.7 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al de igual periodo de 2012, de 5.1 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió 0.12 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, a 4.96 por ciento contra 5.08 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE), en el tercer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, cifra menor en 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y representó 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

“¿A qué nos sentamos?”: Segob advierte fin del diálogo con la CNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Osorio Chong asegura que que la reforma educativa no daña los derechos de docentes; asegura que el gobierno federal "no tiene nada que ocultar".

Las puertas de la Secretaría de Gobernación(Segob) están abiertas para dialogar con la disidencia magisterial, negociar y llegar a acuerdos, “pero nada que lastime” a la reforma educativa, subrayó el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Cualquier acuerdo que haga alguien al respecto, que quiera siquiera tocar, trastocar la reforma, tocará con pared”, advirtió el responsable de la política interior del país, quien subrayó que no se puede hacer “nada” que lastime la norma constitucional.

El funcionario respondió a un par de preguntas en torno a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución, al término de la puesta en marcha de los Centros Móviles de Prevención en Movimiento.

México, el más desigual

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB, ROLANDO HINOJOSA.

Entre los miembros de la OCDE, nuestro país es el más inequitativo. Aunque ahora cada uno recibe más ingresos, la diferencia entre los más ricos y los más pobres es impactante
En cuestión económica, México sigue siendo un país de contrastes. Hogar de Carlos Slim, actualmente la segunda persona más rica del mundo con una fortuna de 67.1 mil millones de dólares, el país también alberga a 53.3 millones de personas que viven en pobreza. 

Por lo tanto no sorprende que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reporta que México es el país más económicamente inequitativo entre sus miembros.

En un reporte al respecto, la OCDE indica que a pesar de que los niveles de inequidad y pobreza han caído significativamente en México en la última década, éstos siguen siendo aproximadamente 1.5 veces mayores que los del promedio de la OCDE, y el doble de altos que en países con baja inequidad, como Dinamarca o Bélgica.

Baja en la producción industrial

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JORGE POLANCO.

De acuerdo a reportes del INEGI, la actividad industrial en nuestro país se redujo en los sectores de construcción, manufactura y suministro de servicios públicos.

Concordando con la baja en la expectativa de crecimiento de la economía a 1.24 por ciento para el 2013, ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la producción industrial del país se contrajo en septiembre un 1.15 por ciento, respecto al de agosto.

El estudio se compone por el desempeño del sector construcción (-1.45 por ciento), industrias manufactureras (-1.07 por ciento), minería (0.23 por ciento) y finalmente la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministros de agua y de gas por ductos al consumidor final (-0.67 por ciento); esto en relación al mes pasado.

De igual forma, al comparar el mismo periodo del 2012, se aprecia una disminución del 1.6 por ciento en términos reales en la producción industrial.

Emite CNDH recomendación a la UNAM por acoso sexual de maestro a alumna

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D. F. Por primera vez en su historia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de un profesor de física quien ejerció violencia contra una estudiante de 16 años.

La recomendación 45/2013 está dirigida al rector José Narro Robles.

El 7 de mayo del 2013, la madre de la víctima solicitó la intervención de la CNDH mediante escrito de queja, debido a que la estudiante de nivel medio superior expuso que el 24 de abril de ese año, se presentó al examen de primera vuelta correspondiente a la asignatura de física, cuando el mentor le ordenó que se sentara en la primera fila, frente a su escritorio. Minutos después, se le acercó y le preguntó si había estudiado, a lo que respondió que sí.

Nuevamente se le acercó a la víctima y le escribió en el examen si quería sacar diez; respondió en la misma hoja que había estudiado y que pasaría la materia, al menos con seis.

Raúl Vera: La Iglesia se ha encerrado en sus templos sin ver descomposición

FUENTE: 24 HORAS (REDACCIÓN).

El obispo de Saltillo criticó la nula posición de la jerarquía católica ante los problemas nacionales, como el de la violencia

El obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, criticó la posición de los religiosos ante los problemas que padece México, como el de la violencia, y dijo que los sacerdotes y demás integrantes de la jerarquía católica deben ser menos “timoratos ante los gobernantes”.

Vera López, conocido por su activismo para ayudar a los migrantes que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos, señaló que cuando la violencia azotó Colombia, “los obispos colombianos se organizaron muy bien” para hacer frente a esa situación generada por el narcotráfico.

En días pasados los obispos de Apatzingán y Zamora, Miguel Patiño y Javier Navarro, respectivamente denunciaron la violencia que padece Michoacán y la penetración del crimen organizado en diversas comunidades donde controlan hasta la venta de tortillas.

La amarga paradoja

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los excedentes en la producción de caña de azúcar no son buenas noticias para los cañeros, pues con la sobreproducción el precio baja y ellos ganan menos.

Aunque México alcanzó una cifra récord de 7 millones de toneladas en su producción de caña de azúcar durante el ciclo 2012-2013, la dulce paradoja es que los cañeros ganaron menos.

Con esta alza en la producción, que representó alrededor de 40 por ciento más que en el ciclo previo, el país se convirtió en una potencia exportadora y, para mantener los precios, se vio obligado a colocar en los mercados mundiales sus excedentes de azúcar.

Pero también fue un año bueno para muchos países productores por lo que en el mundo circulaban 12 millones de toneladas excedentes de dulce lo que provocó que los precios internacionales de los contratos a futuros bajaran y el precio del azúcar al mayoreo en México también retrocediera.

Para equilibrar México estableció una cuota de exportación -como nunca se había hecho- para colocar de 2.1 millones de toneladas varios mercados para bajar la presión sobre los precios locales, explica a Reporte Indigo, Jorge Alfredo Pacheco, director general de Zafranet.

Presuntos deudores

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los productores de Presunto Culpable están demandados por 3 mil 300 millones de pesos como pago mínimo por el daño moral provocado a un agente ministerial y un testigo que sale en la película.

Hacer de Lazarillo de la justicia mexicana puede resultar muy caro.

El proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales no contempla ninguna de las observaciones que los productores del documental Presunto Culpable hicieron para mejorar el sistema de justicia penal.

En el Senado de la República los escucharon, pero no les hicieron caso.

El Poder Legislativo y el Poder Judicial están ensimismados ante el paupérrimo sistema de justicia en México.

No solo eso, ahora ellos son víctimas de la propia denuncia que hicieron con la película. Pasarán de presuntos culpables de daño moral a auténticos deudores si la sentencia es favorable a sus demandantes.

Lo que ‘La Quina’ no alcanzó a decir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Poco antes de entrar al hospital, el exlíder petrolero había concertado una entrevista con Reporte Indigo para hablar de los inconvenientes de privatizar la paraestatal y las trampas de la reforma energética… ya no hubo tiempo.

“Aquí estoy en Madero, vengan cuando quieran”, bramó su voz todavía potente en el auricular.

Era el 28 de octubre, el último día que pasó Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, fuera de un hospital.

El motivo de la llamada era la solicitud de una entrevista para Reporte Indigo.

“Queremos hablar con usted sobre la reforma energética y Pemex”, le dije.

Estuvo de acuerdo. Sin pensarlo siquiera un instante, sin asomo de duda en su voz, aceptó hablar. No pidió un cuestionario previo.

Testimonio anónimo de cómo se originó la violencia en #Michoacán

CANAL: Ar1zZPersonajes.

¿Quién era 'La Quina' para la política mexicana?

CANAL: cnnmexico.

Segob promete protección a alcaldes de Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Ángel Osorio ofrece seguridad a ediles amenazados pero sólo cuando puedan justificar sus razones para sentirse en riesgo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció protección y seguridad para los presidentes municipales de Michoacán que reporten sentirse amenazados por el crimen organizado.

“Estamos consolidando (la estrategia),seguiremos avanzando en diferentes puntos de Michoacán y tenemos que seguir avanzando en el tema de los ayuntamientos, el que participen con nosotros, el que hagan lo que les corresponde para seguir avanzando”, dijo este lunes.

Sin embargo, aseguró que los ediles deberán justificar las amenazas y los motivos para pedir protección.

En Michoacán se necesita inteligencia, no militares: Vallejo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobernador de Michoacán afirmó que se requiere una estrategia de seguridad con más labor de inteligencia que impida las extorsiones a gobiernos municipales y ciudadanos.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejoaseguró que en la estrategia en materia de seguridad en la entidad no requiere más policías y militares pero si de inteligencia que impida las extorsiones a gobiernos municipales y ciudadanos.

“No es cuestión sólo de más agentes, militares y armamento, sino de aspectos como inteligencia que están tratando de desarrollarse y aplicarse. Consideró necesario redimensionar la estrategia de seguridad para ser más eficientes y eficaces”, dijo.

El mandatario indicó que paralelamente se deben intensificar la generación de empleo y las obras sociales. En ese sentido, anunció la construcción de un aeropuerto internacional en Lázaro Cárdenas y el fortalecimiento de la zona industrial de esa ciudad portuaria; además, en Apatzingán se edificará un hospital regional.

Maestros anuncian movilizaciones para el 20 de noviembre

FUENTE: PLUMAS LIBRE

Xalapa, Ver.- El Movimiento Magisterial Veracruzano Popular (MMVP), confirmómovilizaciones para este 20 de noviembre en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.

El maestro integrante de esa organización, Oswaldo Antonio González, aun cuando se negó a precisar puntos importantes de su estrategia, adelantó una marcha simultánea en todo el estado.

“Se está convocando a una marcha por todos los grupos movilizados en el estado, esa sería una acción visible, pero se están acordando otras acciones que por ahora no serán públicas.”

Semarnat detalla lo que no se podrá construir en el Nevado de Toluca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La dependencia dio a conocer el borrador del programa de manejo para consulta pública en materia de áreas naturales protegidas donde no se permite la construcción de campos de golf, pistas de ski y casas habitación, entre otros.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer el borrador del programa de manejo del APFF “Nevado de Toluca”, para consulta pública en cumplimiento a lo previsto por los artículos 65 de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y 73 de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas.

Dicho documento presenta los antecedentes de conservación del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”, definiendo además su situación actual y problemática, haciendo énfasis en la relevancia ecológica, científica, educativa, recreativa, histórica y cultural y las implicaciones sociales de su protección a distintos niveles, así como los objetivos de su establecimiento y su importancia como emblema de arraigo y pertenencia para los habitantes del Estado de México.

‘La Quina’ importaba armas y “buscaba enfrentar al gobierno”: De la Madrid

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En entrevista con Carmen Aristegui, en 2009, el ex presidente aceptó que en su gobierno toleró abusos y corrupción del líder de los petroleros. Miguel de la Madrid temía que, de enfrentarlo, provocaría "algún conflicto laboral y hasta social".

El ex presidente Miguel de la Madrid confirmó, en abril de 2009, que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, “importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno”.

En entrevista con Carmen Aristegui para el libro Transición (Grijalbo, 2009), el ex mandatario sostuvo que temía que si enfrentaba el poderoso líder del sindicato petrolero, provocaría algún conflicto laboral y hasta social.

“Yo sabía que La Quina importaba armas y que las tenía preparadas para algún enfrentamiento con el gobierno… cuando supe (lo de las armas), le ordené al entonces secretario de la Defensa, general Juan Arévalo Gardoqui, que por oficio le advirtiera que era un delito introducir armas de contrabando (al país)”, dijo.

Revocan auto de formal prisión de Gordillo; ¿qué implica?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Marco del Toro, abogado la ex líder sindical, indicó que luego de una solicitud de apelación se repondrá el juicio por el delito de fraude que se le imputa a su cliente.

Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo por presuntadefraudación fiscal por 2 millones 900 mil pesos, luego de que su defensa argumentara que no se valoraron pruebas que ofreció.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento contra la maestra, para que se valoren las pruebas que ha ofrecido Elba para su defensa.

Elba Esther Gordillo a puntito de salir libre.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Censuran prácticas discriminatorias de Aeroméxico

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales con sede en el estado de California, Estados Unidos, censuró las “prácticas humillantes y discriminatorias” de Aeroméxico, luego de negar el abordaje a siete indígenas oaxaqueños, el pasado martes 5, por lo que exigió una disculpa pública a la empresa.

“Pedimos que la empresa no solamente permita el vuelo de los oaxaqueños a quienes les fue negado el servicio después de haber comprado su boleto, sino que se les reembolse el costo y la empresa les ofrezca una disculpa pública”, expresó José González, vicepresidente de la organización que representa a unos cien mil oaxaqueños originarios de pueblos indígenas.

Abogada informa sobre la situación legal de Mario González. #PresoPolítico

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Diputada local de Michoacán denuncia a ‘narco página web’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La diputada expuso que en una página de internet supuestamente creada por la "sociedad civil" operan miembros del crimen organizado quienes orquestan una "campaña mediática" contra ella y otros funcionarios.



Selene Vázquez Alatorre, diputada local en Michoacán, aseveró que hay una campaña “mediática” en su contra, por lo que presentó una denuncia contra la página Justiciaypazparamichoacan.com que, asegura, es operada por el crimen organizado del estado.

“Acudí a la PGR a presentar denuncias contra las amenazas… quienes alzamos la voz, somos objetos de una campaña mediática por parte de la delincuencia organizada… lo manejan como si fuera noticia”, expuso en entrevista para Noticias MVS, primera emisión.

Señaló que en dicho sitio web “vituperan” a quienes denuncian a Los Caballeros Templarios, por lo que las autoridades deben investigarla.

“Te vamos a matar”, la amenaza al director de ‘Presunto Culpable’; él señala a Elías Azar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Roberto Hernández responsabiliza al presidente del Tribunal de Justicia del DF por lo que le pudiera ocurrir, luego de recibir 2 amenazas telefónicas que provienen de teléfonos públicos de la delegación Iztapalapa.

Roberto Hernández, director de ‘Presunto Culpable’, detalló las recientes amenazas de muerte que recibió en días pasados y responsabilizó de ellas al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, pues -dijo- ocurren luego de que lo acusara de orquestar una venganza contra los creadores del documental.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández apuntó que las 2 llamadas que recibió -la primera el viernes y la segunda el lunes- provienen de un teléfono público de Iztapalapa, el cual él mismo investigó e incluso llegó al lugar antes que las autoridades capitalinas, pese a que ya lo denunció.

“Ubiqué los teléfonos y le proporcioné datos a las autoridades… lo que revelé es que estoy llegando a los teléfonos antes que las autoridades… el factor determinante para resolver un delito es llegar al lugar en que se cometió”, expuso.

#17NovDíaRepudioNacional Vicente Fox, Traidor a la Patria.

CANAL: PersonajesMexico.

Michoacán: Estado fallido, política fallida, mandatario fallido…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

A contracorriente del desconcierto de amplios sectores de la sociedad michoacana, el gobernador Fausto Vallejo dice a Proceso que el “excelente” operativo militar del domingo 3 para controlar las actividades en Lázaro Cárdenas no fue sorpresivo, sino que fue planeado desde 2012. Y mientras el mandatario de las prolongadas ausencias y de la salud quebrantada se regodea con ese aparatoso despliegue policiaco y militar, la oposición en Michoacán exige políticas públicas eficaces y el obispo de Apatzingán denuncia el “estado fallido”.

LÁZARO CÁRDENAS, MICH. Los michoacanos se sorprendieron cuando militares, marinos y agentes federales irrumpieron en este puerto y tomaron el control de las instalaciones de Aduanas y de la Policía Municipal el domingo 3. Sin embargo, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró que no se trató de un “operativo sorpresa”, sino de una medida planeada hace más de un año por los gobiernos municipal, estatal y federal.

Según el mandatario, la llegada de refuerzos se esperaba desde 2012, cuando pidió a la federación cuidar las actividades en las aduanas y en el puerto ante la presunción de la entrada de productos ilícitos. E insiste: el cambio de personal de aduanas y del puerto es significativo.

PRD va unido contra reforma energética, asegura Zambrano

FUENTE: PROCESO. 11-11-2013.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que hay unidad al interior del partido sobre el rechazo tajante a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, misma que plantea los contratos de utilidad compartida en beneficio de petroleras extranjeras.

“Estamos en contra de las propuestas privatizadoras, digan lo que digan y aun con toda la propaganda en la que se gastan millones de pesos, son privatizadoras. Quieren abrir la puerta en el desmantelamiento del Estado mexicano”, dijo.

En el marco de la clausura de los foros sobre el tema realizados en el Senado, el perredista mencionó que su partido tiene su propia propuesta elaborada en reuniones encabezadas por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, bajo el eslogan “Modernizar sin privatizar”.

Segob a CNTE: reforma educativa no tiene marcha atrás

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN). 11-11-2013.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi dos semanas de negociaciones entre autoridades capitalinas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el circuito de la Plaza de la República quedó libre para el tránsito vehicular, pero no se avizora el final del conflicto.

Mientras los maestros insisten en la abrogación de la reforma educativa como condición para terminar con el paro que mantienen desde el pasado 19 de agosto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no habrá marcha atrás en lo aprobado.

“No vamos a llegar a ningún acuerdo (con la CNTE) que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados”, advirtió este lunes el exgobernador de Hidalgo.

Elude ombudsman aclarar “acuerdo político” con Mancera

FUENTE: PROCESO. 11-11-2013
AUTOR: GLORA LETICIA DÍAZ.


MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el proceso de amparo iniciado por el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, por la “falta de transparencia” con que se designó a Perla Gómez Gallardo, nueva ombudsman capitalina, el quejoso señaló que corresponde a las autoridades judiciales determinar “la solvencia” de la demanda.

Entrevistada por representantes de medios de comunicación al término de una reunión de trabajo con consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infodf), Gómez Gallardo defendió su cargo, así como el nombramiento de Sergio Jesús González Muñoz.

De acuerdo con información publicada por Proceso 1932, que circula esta semana, Sergio Jesús González es compadre del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

Ahora es el obispo de Zamora: denunciamos la violencia desde mayo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN). 11-11-2013.

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada y detallada desde mayo. Sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, obispo de Zamora.

Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, quien era el gobernador interino de Michoacán, pero hasta que Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.

“Los obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito”, afirmó.

Vinculados al PRI, varios aspirantes a consejeros del IFE

FUENTE: PROCESO. 11-11-2013.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Exconsejeros electorales, asesores de consejeros electorales, exfuncionarios del órgano electoral, familiares de perredistas y actuales funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Cámara de Diputados fueron presentados como aspirantes a ocupar las cinco posiciones de consejeros electorales federales del Instituto Federal Electoral que se encuentran vigentes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, detalló que antes del 15 de diciembre, fecha en que concluye el segundo periodo ordinario de sesiones, se habrán elegido las cinco posiciones, entre ellos la de presidente del Consejo General.

Actualmente el IFE funciona con sólo cuatro consejeros, debido a que otros cuatro concluyeron el periodo para el que fueron electos y la quinta posición correspondía a Sergio García Ramírez, quien no ha sido sustituido desde el 6 de febrero, fecha en que renunció al cargo por sus vínculos con el PRI y el casoMonexgate.

Un tribunal federal ordena reponer juicio de formal prisión contra Gordillo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, anunció que Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el juicio contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Después de una solicitud por parte de la defensa de Gordillo, la magistrada ordenó reponer el juicio por el delito de fraude fiscal por 2 millones 199 mil pesos.

El abogado explicó que existe la posibilidad de que, con el nuevo juicio, se le dicte otra vez prisión a su clienta. Sin embargo, el juzgado está obligado a estudiar las pruebas presentadas a favor de Elba Esther Gordillo.