El Dragonario: 11/08/13

viernes, 8 de noviembre de 2013

Joven veracruzana se suicida tras anunciarlo en Facebook; cibernautas se mofan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. Gabriela Hernández Guerra, una joven de 22 años del municipio de Yecuatla, ubicado en la zona montañosa de Veracruz, anunció en la red social Facebook que se suicidaría, amenaza que cumplió, ahorcándose con una soga.

En su mensaje publicado en la red social, la joven escribió: “Adiós a todos no tengo nada, nada. Ya no tengo nada, Julio te amo, nunca lo olvides, me voy con una sonrisa de lo feliz k me hiciste mientras duro, a mi familia perdón les pido los quiere Gab” (sic).

Previo a su suicidio, Gabriela Hernández escribió en su muro de Facebook: “No te preocupes, no es culpa tuya lo que voy a hacer”.

México cumple sentencia de la CoIDH… tres años después

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Gobernación dio cumplimiento a uno de los puntos de la sentencia emitida hace tres años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el caso de las indígenas guerrerenses Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de abuso sexual por parte de militares en 2002.

En un comunicado, la Segob anunció la entrega de becas escolares e indemnizaciones para los hijos de ambas mujeres como reparación del daño.

Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob destacó que el Fideicomiso es una medida estructural “inédita” en América Latina que “fortalece el derecho de reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Las víctimas recibieron la noticia del cumplimiento por parte del Estado mexicano de las medidas de reparación del daño dictadas por la CoIDH en una reunión con la funcionaria y representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

Asfixia por golpe en el cuello, causa de muerte de alcalde: Procuraduría de Guanajuato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

CELAYA, Gto. (apro).- La Procuraduría de Justicia de Guanajuato dio a conocer que el alcalde del municipio michoacano de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, falleció por asfixia mecánica derivada de un traumatismo del cuello, y no descartó el homicidio como línea de investigación.

El edil, de 62 años de edad, fue encontrado muerto en el interior de su camioneta sobre la carretera Acámbaro-Moroleón el jueves cerca del mediodía. Inicialmente se manejó la versión de que había sufrido un accidente automovilístico.

Sin embargo, la Asociación de Autoridades Locales (AALMAC) denunció que fue levantado por un grupo armado en su domicilio en la medianoche del miércoles, luego de regresar de la Ciudad de México a donde viajó para una reunión de la mesa directiva de la organización, y en la que habló de las reiteradas amenazas que recibía de un grupo delictivo.

Posteriormente, Ricardo Baptista González, director ejecutivo de dicha asociación denunció que el alcalde michoacano fue torturado y posteriormente asesinado.

Policía Federal rescata a 61 migrantes secuestrados en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- Elementos de la Policía Federal (PF) rescataron a 61 migrantes que se encontraban privadas de su libertad en una casa de seguridad de Reynosa, Tamaulipas.

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, detalló que entre los rescatados había 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos, tres nicaragüenses, siete mexicanos y un estadunidense.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que en el operativo de la PF también fueron detenidos cuatro sujetos presuntamente relacionados con delincuencia organizada.

CNDH indaga intolerancia religiosa en comunidad oaxaqueña

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por intolerancia religiosa en el municipio de San Juan Ozolotepec, Oaxaca, donde indígenas evangélicos fueron detenidos tras oponerse a la destrucción de su templo.

En un comunicado, la CNDH informó que el pasado 4 de noviembre, el titular del Ayuntamiento, Pedro Cruz González, ordenó demoler su templo, linchar, encarcelar y torturar a los seguidores de la congregación religiosa.

Según medios locales el argumento fue que los feligreses de esa denominación se oponían a cooperar con las festividades del pueblo.

Autoridades gubernamentales señalaron que los evangélicos estuvieron retenidos durante tres días por habitantes y autoridades de San Juan Ozolotepec pero ya fueron liberados.

Los habitantes encarcelaron a los evangélicos cuando intentaban oponerse a la destrucción de su templo y fueron liberados alrededor de las 23:00 horas del jueves con lesiones de menor grado. Uno de ellos sí requirió atención médica.

Gobierno de Guanajuato investiga muerte de Ygnacio López

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El gobernador Miguel Márquez informó que existen varias líneas de investigación en torno a la muerte del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquezdio a conocer que la Procuraduría General de Justicia estatal indaga varias líneas de investigación sobre la muerte de Ygnacio López, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán.

“Se está investigando la muerte y existen varias líneas de investigación, vamos a esperar a que concluyen las investigaciones”, dijo.

Sin embargo, no quiso profundizar sobre las líneas abiertas pero no descartó el homicidio.

Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: Banxico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN.)

La Junta de Gobierno afirmó que la economía seguirá recuperándose, aunque prevalecen riesgos tanto externos como internos, entre ellos el deterioro del sector de la construcción.

Aunque la economía comenzó a mostrar signos de una incipiente recuperación en el tercer trimestre del año “no se observan indicios claros del fortalecimiento del consumo, ni de la inversión“, que junto con laconstrucción siguen mostrando señales de debilidad, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del instituto central, sobre la decisión de política monetaria, la mayoría de los participantes alertó que el sector de la vivienda continúo con una fuerte contracción.

En ese sentido, un miembro de la junta de gobierno dijo que el persistente deterioro de la construcción significa un riesgo para el crecimiento económico del país.

Profesores toman la sección XXV del SNTE en Chetumal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Alrededor de 500 maestros pertenecientes al Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo tomaron este mañana la sede de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Chetumal.

Los docentes, también sindicalistas del SNTE, arribaron antes de la apertura de las oficinas y bloquearon la entrada principal del inmueble, ubicado en la avenida Insurgentes, a unos 200 metros de la sede de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Ayer, en Felipe Carrillo Puerto, en donde se celebró la Primera Asamblea General del Movimiento Magisterial Quintanarroense –que reúne a sindicalistas del SNTE, Siteqroo y SITEM- , los docentes habían anticipado como una de sus primeras acciones que derrocarían a los líderes de la sección XXV del SNTE.

Este mismo viernes, los maestros tomaron la sede la sección XXV del SNTE; reclamaron la dimisión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), que encabeza Rafael González Sabido. Lo acusaron, junto con el resto de los dirigentes, de no apoyar a la base magisterial en su lucha contra la Reforma Educativa.

Liberan a cibernauta crítico del gobierno de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El cibernauta crítico del gobierno de Chiapas Gustavo Maldonado López, mejor conocido como “Legión Chiapas”, quedó en libertad después de pagar una fianza de 10 mil pesos.

Horas antes, con la etiqueta #FreeGumalo, usuarios de la red social Twitter emprendieron una campaña para exigir la libertad de Maldonado López. “Nadie debería estar en prisión por criticar a un gobierno”, fue la consigna.

Maldonado López, conocido como “Gumalo” o “Legión Chiapas” en Twitter y Facebook, fue capturado el jueves 8 de agosto por la noche y acusado de practicar el narcomenudeo.

López se caracterizaba por publicar contenidos críticos hacia el gobernador Manuel Velasco Coello, diputados locales, el alcalde tuxtleco Samuel Toledo Córdova y exservidores públicos de la administración pasada, encabezada por Juan Sabines Guerrero.

Tlalpan suspendió 7 tiendas “por motivos administrativos”, aclara +Kot

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La tienda asegura que los cierres no tienen nada que ver con "factores que comprometan el bienestar de las mascotas".

La tienda +Kota informó que la delegación Tlalpan cerró siete de sus sucursales “por motivos administrativos”.

Ayer, la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras, tuiteó varias imágenes de estas tiendas de mascotas en su demarcación con sellos de suspensión y publicó que era “en pro de los animales de compañía”.

En un comunicado de prensa, la tienda +Kota dice que el cierre de sus sucursales no tiene nada que ver “con factores que comprometan el bienestar de las mascotas en nuestras tiendas, pues en lo referente a este ámbito se constató que cumplimos con todos los aspectos que las leyes y normas correspondientes marcan; los cierres temporales de nuestras tiendas son derivados exclusivamente de temas administrativos”. 

Así se pacta la entrega de #Pemex y el petróleo, a espaldas del pueblo.

CANAL: PersonajesMexico.

Dan a conocer nombres de quienes viajaban en avión destruido en Venezuela

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Además del piloto y copiloto, en la aeronave Hawker 25 iban tres hombres y dos mujeres.

Los pasajeros que viajaban en la aeronave que aterrizó en Venezuela yposteriormente fue incendiada por fuerzas militares eran tres hombres y dos mujeres, además del piloto y el copiloto.

Reforma publica que el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo, dio a conocer los nombres de los pasajeros: Isaac Pérez Dubond, Sergio David Franco Moga, Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, Susana Bernal Rivas y Adriana Gesabel Cruz Méndez.

Según el funcionario, ya se corroboraron los nombres de los pasajeros y los tripulantes–el piloto Carlos Alfredo Chávez Padilla y el copiloto Mauricio Pérez Rodríguez- con sus pasaportes.

Además, dijo que la aeronave modelo Hawker 25 pasó tres días en un hangar del Aeropuerto Internacional de Querétaro después de aterrizar desde Monterrey, Nuevo León.

Chihuahua quiere a Arzate preso otra vez

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Fiscalía General del Estado de Chihuhua (FGE) solicitará un nuevo proceso penal y una orden de aprehensión en contra de Israel Arzate Meléndez, por su presunta participación en la masacre de Villas de Salvárcar, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disolvió el proceso porque hubo tortura acreditada, pero no lo absolvió, según dijo el fiscal.

La Fiscalía General del Estado de Chihuhua (FGE) solicitará un nuevo proceso penal y una orden de aprehensión en contra de Israel Arzate Meléndez, por su presunta participación en la masacre de Villas de Salvárcar, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) disolvió el proceso porque hubo tortura acreditada, pero no lo absolvió, según dijo el fiscal.

Carlos González Estrada, vocero de la FGE, explicó a El Diario de Juárez que el acto de torturalo cometieron los militares que detuvieron a Arzate y la fiscalía lo recibió golpeado.

Debido a que la defensa de Israel Arzate promovió amparos contra la vinculación a proceso y el procedimiento concluyó con el fallo de la SCJN, por lo que la Fiscalía nunca pudo desahogar las pruebas que tiene que demuestran, presuntamente, la culpabilidad de Israel Arzate en el multihomicidio, refiere la nota del diario.

Familia de desaparecido denuncia ataque a su casa

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Durante los primeros días de octubre, un grupo de personas forzó la vivienda de los padres de José Antonio Robledo, un joven ingeniero raptado en 2009 en Coahuila y que desde entonces permanece en calidad de víctima de desaparición forzada.

Durante los primeros días de octubre, un grupo indeterminado de personas forzó la vivienda que ocupan en la colonia Vértiz Narvarte los padres de José Antonio Robledo –un joven ingeniero raptado en 2009 en Coahuila y que desde entonces permanece en calidad de víctima de desaparición forzada–, aprovechando que los moradores se encontraban en España, a donde fueron invitados para exponer el caso de su hijo ante la prensa.

Pero éste allanamiento, denunciaron los padres del ingeniero, a su regreso, no encuadra con un robo común, ya que, a pesar de que rebuscaron en toda la vivienda, los invasores no se llevaron nada de valor, sólo hurtaron documentación relacionada con la investigación del secuestro de su hijo y, lo más importante, antes de partir dejaron un cirio encendido sobre una cama, “y esto no pudo tener otro objetivo más que provocar una desgracia, incendiar la casa, lo cual, afortunadamente, no ocurrió, a pesar de que los cobertores de la cama sí se quemaron”, detalló la señora Guadalupe Fernández, en entrevista.

El Seguro Popular adopta los colores del PRI

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARGARITA VEGA.

En su página de internet, el organismo promete trabajar “sin importar colores de partidos políticos”. Sin embargo, hace unas semanas cambió su logo y retomó los colores del Revolucionario Institucional.

En su página de internet, el Seguro Popular promete trabajar “sin importar colores de partidos políticos”. Sin embargo, hace unas semanas este organismo público adoptó los colores del PRI en su imagen institucional.

En el portal, el programa destaca: “igualar las oportunidades de acceso a la salud es construir una sociedad más justa y equitativa. Sin importar colores de partidos políticos, en el Seguro Popular continuaremos adelante, en beneficio de la población mexicana y de su salud”.

En el sexenio 2000-2006, cuando fue creado, el Seguro Popular tenía un logotipo que consistía en seis figuras humanas azules y verdes que, entrelazadas, formaban un círculo. En el siguiente sexenio, también encabezado por el PAN, se le agregó el nombre del programa en letras azules y anaranjadas, colores que comúnmente utiliza este partido político.

Volveremos al Zócalo si el plantón no cabe en el Monumento a la Revolución: CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVÍLES.

Ayer arribaron al DF 150 autos y 30 autobuses con maestros de cinco estados. Inaceptable, la respuesta de Gobernación; "el movimiento terminará hasta que se abrogue la reforma"

Al arribar ayer dos caravanas de docentes a la ciudad de México, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que si no caben en el plantón, tendrán que utilizar las vialidades del Monumento a la Revolución oregresar al Zócalo.

Asimismo, consideraron que la última respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) en relación con la evaluación de los docentes no es aceptable porque está por encima de la ley.

En el transcurso del día de ayer, maestros liberaron de manera parcial algunas calles del Monumento a la Revolución, luego del nuevo plazo dado por la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el reporte del Gobierno capitalino, por la tarde llegaron en caravana al Ángel de la Independencia –en Paseo de la Reforma– 150 automóviles y 30 autobuses con docentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, donde fueron recibidos por los maestros que han permanecido en plantón en la capital del país.

Gobernación refrenda compromiso para cumplir sentencias de la CIDH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

En ese contexto se aprobó la apertura de subcuentas para el otorgamiento de becas escolares e indemnizaciones a los hijos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, señala subsecretaria.


México, DF. En acatamiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité Técnico del Fideicomiso para el Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Derechos Humanos aprobó la apertura de subcuentas para el otorgamiento de becas escolares e indemnizaciones de los hijos de las señoras Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, dijo que el Fideicomiso es una medida estructural inédita en América Latina que fortalece el derecho de reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Durante una reunión de la Subsecretaria de Derechos Humanos con las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega, así como con sus representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, se les informó del cumplimiento por parte del Estado Mexicano de las medidas de reparación del daño dictadas por la CIDH.

Interés foráneo en crudo mexicano, para acceder a mercado de capitales: Saxe-Fernández

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Petroleras no invertirán, usarán la riqueza del país para acceder al capital que ofrecen los mercados bursátiles internacionales, sostuvo.


México, DF. John Saxe-Fernández, experto en geopolítica, aseguró que la presión de las empresas petroleras internacionales para apoderarse urgentemente del petróleo mexicano es para acceder al mercado de capitales, el cual les exige la garantía de nuevas reservas petroleras para obtener financiamientos.

El también maestro emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y colaborador de La Jornada explicó que las compañías petroleras están ansiosas por que la Comisión del Mercado de Valores y de Cambio de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) les dé el aval de las reservas que conseguirían con el pago en especie y que serviría de garantía para obtener nuevos financiamientos.

En entrevista, Saxe-Fernández recordó que recientemente el American Petroleum Institute, principal cabildero de las petroleras transnacionales (Exxon, Shell, Chevron), abogó y ganó un juicio en contra de la propia SEC que pedía el registro exacto de los volúmenes de extracción diaria de crudo. Sin embargo, ganó la opacidad al obtener una decisión favorable en contra de esta acción que pretendía transparentar y conocer los volúmenes exactos de producción para proteger a los inversionistas.

BdeM: reformas podrían dar resultados por debajo de lo esperado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

Incurrir en un déficit fiscal para generar mayor actividad económica a partir de gasto público puede tener un efecto limitado, considera la junta de gobierno del Banco de México.


México, DF. El proceso de reformas económicas impulsado por el gobierno federal y que, hasta ahora, ha contado con el aval del Congreso en varias propuestas, corre el riesgo de tener un avance menor a la expectativa que se han creado los agentes económicos, consideró la mayoría de integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, presidida por el gobernador Agustín Carstens.

El organismo apuntó que el estímulo que busca dar el gobierno a la actividad económica, mediante la contratación de deuda e incurrir en un déficit fiscal de 1.5 puntos del producto interno bruto, "podría ser limitado".

"Existe el riesgo de que el proceso de reformas estructurales actualmente en discusión en el Congreso pudiera tener un alcance menor al anticipado por los agentes económicos", apuntó.

Recursos para instituciones de educación superior ni dádiva ni caridad: Anuies

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares Alonso.

Se trata de un elemento indispensable para que las casas de estudio puedan alcanzar objetivos como la ampliación de la cobertura, de la calidad, de programas académicos sólidos, entre otros.

San Luis Potosí, SLP. Los recursos presupuestales para las instituciones públicas de educación superior "no representan dádiva alguna ni un acto de caridad". Se trata de un elemento indispensable para que las casas de estudio puedan alcanzar objetivos como la ampliación de la cobertura, de la calidad, de programas académicos sólidos, habilitación de profesores, acreditación de los programas educativos, fortalecimiento de la vinculación, la mejora del cuerpo académico y de la investigación, entre otros.

Así lo subrayó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fasshnacht, quien agregó que la "inversión pública en educación superior debería formar parte de una política de Estado comprometida con la consolidación de la sociedad del conocimiento en México y con la garantía del más importante de los derechos humanos: el de la educación, que permite a los ciudadanos ejercer en forma eficaz y crítica el resto de sus derechos".

¡ALERTA! Esto es muy grave; están vendiendo los bosques mexicanos a REED.

CANAL: PersonajesMexico.

Caso 'Presunto Culpable' definirá si se pueden censurar películas: productor.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alcalde de Michoacán asesinado fue amenazado y torturado (PARTE 2)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alcalde de Michoacán asesinado fue amenazado y torturado (PARTE 1)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Familiares de víctimas de Salvárcar en contra de liberación de Israel Ar...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Prepara CNTE protesta en PGR

FUENTE: DIARIO DE PUEBLA.

Los docentes contemplan regresar al Monumento a la Revolución, pero aún no han diseñado la ruta ni la hora de partida.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planean realizar un mitin frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, a las 12:00 horas, para exigir la libertad de presos políticos y cese a órdenes de aprehensión.

En el edificio ubicado entre el Metro Hidalgo y el Metro Garibaldi los mentores prevén aglutinarse y exigir también a las autoridades garantizar la gratuidad de la educación y que las políticas educativas del País no sancionen a los maestros que no pasen las evaluaciones.

Los docentes contemplan regresar al Monumento a la Revolución, pero aún no han diseñado la ruta ni la hora de partida.

‘Payaso’ agresor aparece en video

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Usuario de YouTube subió ayer un video del momento en el que es asesinado el capo Rafael Arellano Félix.

Un usuario de YouTube subió ayer a la plataforma un video del momento en el que es asesinado el capo Rafael Arellano Félix.

En la grabación de poco más de un minuto se puede ver al exvocalista de la banda El Recodo, Luis Antonio López “El Mimoso”, interpretando una canción, cuando de repente pasa enfrente de la cámara un sujeto vestido de payaso, presunto autor del crimen.

Aunque la imagen sigue centrada en el cantante, se escucha al fondo una detonación, la gente no parece darse cuenta de lo que pasa hasta que se perciben otras cuatro, es entonces cuando los invitados comienzan a gritar y el video se va a una imagen blanca.

Celebra su libertad

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)/ NOTIMEX.

HRW dijo que, más allá de liberar a Israel Arzate, el fallo de la SCJN debe reafirmar el rechazo a la evidencia obtenida con tortura.

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de mantener el principio de la inadmisibilidad de evidencia obtenida en forma ilegal abre la oportunidad de reafirmar su prohibición absoluta, señaló ayer Human Rights Watch (HRW).

El fallo en el caso del mexicano Israel Arzate Meléndez, acusado de la masacre de 2010 en Villas de Salvárcar en en Chihuahua, estableció su liberación bajo el argumento de que su confesión inicial fue hecha ante autoridades militares, no civiles.

No le quita 'energía'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto defendió una vez más su reforma energética y aseguró que su gobierno está dispuesto y determinado a continuar con el espíritu reformador.

La inversión mundial se esta dirigiendo hacia donde la energía es más barata.

Con este argumento, el presidente Enrique Peña Nieto defendió su propuesta de reforma energética.

Al participar en el foro “La cumbre de México 2013: el próximo capítulo”, el mandatario y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieron muestras de confianza sobre el futuro económico del país.

El jefe del Ejecutivo hizo un breve recuento de sus once meses de gobierno, en el que destacó las reformas ya aprobadas, las iniciativas -como la de reforma política- y los avances en seguridad.

Con ánimo de incentivar la inversión, Peña Nieto presumió la caída en el índice de homicidios y recalcó la coordinación entre instancias.

El causante del ¿divorcio?

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

El Pacto por México podría estar en peligro luego de que un artículo del Wall Street Journal y Bloomberg revelara un supuesto acuerdo entre el PRI y el PAN para ampliar la reforma energética. Conoce la historia.

Se revela el otro ‘pacto’

El 5 de noviembre, el diario Wall Street Journal y la agencia Bloomberg dieron a conocer en un artículo que el PAN y el PRI habían llegado a un acuerdo para apoyar la reforma energética y ampliar sus alcances en relación con empresas privadas.

“Los dos más grandes partidos políticos de México llegaron a un acuerdo preliminar que daría a las compañias un mayor control en nuevos contratos petroleros que lo que el gobierno está proponiendo”, decía la nota sin especificar las fuentes.

“El partido gobernante PRI y la oposición el PAN apoyarán una nueva medida para permitir al Estado que decida qué tipo de contratos serán ofrecidos para cada proyecto, incuyendo contratos de servicio, licencias de utilidad y producción compartidas, dijeron dos fuentes consultadas”.

Agua no pasa por su casa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

En México, el 30 por ciento de las viviendas no tienen acceso directo al agua potable y ese es uno de los mayores retos que enfrenta el país.

En un futuro la disponibilidad de agua se irá reduciendo y eso no tiene vuelta atrás.

Durante la XXVII Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas del Agua y Saneamiento, los expertos concluyeron que, en los próximos 30 años, México necesita proveer de agua de calidad a los que todavía no la tienen.

Hoy, razones políticas, financieras y sociales han contribuido a que en el país el costo del agua esté subsidiado en más del 50 por ciento.

Mientras en Europa se cobran 5 euros –casi 90 pesos- por metro cúbico, en algunas ciudades de México, como el Distrito Federal, apenas se pagan 5 pesos en promedio por metro cúbico.

Su costo real debería establecerse por arriba de los 20 pesos, pero en muchas ciudades no se puede ni siquiera cobrar el servicio porque está atado a la debilidad financiera de la región o a intereses político.

La canasta básica de la muerte

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

Estamos desahuciados: en las mesas de los hogares mexicanos no falta la Coca Cola, aunque la literatura jamás se ha utilizado como condimento. Una familia gasta en promedio 2 mil 613 pesos anuales en bebidas carbonatadas, pero guarda una relación desierta con las expresiones artísticas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó hace unos días los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012. Una familia mexicana dedica el 34 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos, bebidas y tabaco; 18.5 por ciento a transporte y comunicación, y 13.8 por ciento a educación y esparcimiento; los hogares con menos ingresos dedican el 52.1 por ciento a satisfacer necesidades básicas y únicamente 5.2 por ciento al tercer rubro. 

Entre los principales productos de consumo cotidiano se encuentran: gasolina, tortillas, refrescos, tarjeta de celular y pan de dulce. Los resultados de este estudio evidencian que la poesía, el cine, el teatro, las novelas y la pintura son extranjeros en la realidad cotidiana del país.

Las naciones más seguras generalmente están perfumadas de arte. En contraste, las más violentas, intolerantes y corruptas son, por lo regular, los más ignorantes. 

El gobierno federal debe evitar que la PGJ manipule caso de edil presuntamente asesinado: Calderón

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El expresidente Felipe Calderón pidió al gobierno federal evitar que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán altere la autopsia y la investigación en torno al presunto asesinato de Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán.

Calderón publicó en su cuenta de Twitter tres mensajes alusivos al presunto asesinato de Ygnacio López Mendoza, quien fue encontrado muerto ayer y, de acuerdo con la Asociación de Autoridades Locales de México, había sido “levantado” (privado de su libertad) la noche previa.

El panista publicó en su cuenta de dicha red social una declaración atribuida a Ygnacio López Mendoza: “Por obra tenemos que darle a Templarios el 10%. Todos los Alcaldes de Michoacán estamos con ese problema”.

Ygnacio López Mendoza recientemente se había afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El mes pasado protagonizó durante 18 días una huelga de hambre en el Distrito Federal, en protesta por la ausencia de recursos para el municipio que gobernaba.

Ifai denunciará en PGR ‘portal pirata’ de datos personales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El organismo de transparencia condena la difusión de datos personales de millones de mexicanos a través del sitio mx.buscardatos.com.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) anunció que presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable por el manejo y venta de datos personales en internet.

Este jueves, el Instituto Federal Electoralinformó del sitio buscodatos.mx en el que aparece la información del padrón electoral, Registro Federal de Contribuyentes y dirección de ciudadanos mexicanos.

El Ifai ordenó abrir un expediente de investigación sobre este caso que vulnera un derecho fundamental establecido en la Constitución, que es el derecho a la protección de datos personales.

El organismo de transparencia condenó el trato de estos datos y advirtió estas prácticas merecen una acción inmediata de las autoridades responsables.


Fallo sobre ‘Presunto Culpable’ generaría censura y no dejaría buenas expectativas: analistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

En entrevista también participó la docta Ana Laura Magalon, quien dijo no tener muchas expectativas ni de la justicia federal ni local, pues, el sistema de justicia es experto en fabricar culpables.

El doctor en derecho, Miguel Carbonell aseguró que el falló que se dará en un Tribunal de Morelia, Michoacán sobre el documental ‘Presunto Culpable’ podría ser muy negativo y generar censura.

En entrevista con Aristegui CNN, el jurista y la doctora Ana Laura Magaloni hablaron de la película que enfrenta demandas por alrededor de 3,000 millones de pesos.

Carbonell consideró importante hacer la diferencia respecto a los dos procesos abiertos, uno frente a autoridades judiciales federales, ya que si el tribunal ratifica la demanda contra los creadores del documental, Roberto Hernández y Layda Negrete, sería muy negativo porque puede generar censura, considera el investigador Miguel Carbonell.

#JusticiaPYgnacio ; Alcalde michoacano había sido "levantado" antes de a...

CANAL: RedNoticiero.

Caso ‘Presunto Culpable’ definirá si se pueden censurar películas: productor

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Este viernes, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, quien censuró el documental Presunto Culpable hace dos años. Y establecería que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía puede aplicar la censura previa a la difusión de un filme.

Roberto Hernández, productor de ‘Presunto Culpable’, sostuvo que este viernes se definirá si en México se puede censurar una película antes de su exhibición.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, informó que este viernes 8 de noviembre, un tribunal de Morelia determinará si confirma la sentencia de Blanca Lobo, juez que censuró el documental Presunto Culpable hace dos años.

Hernández consideró que si se confirmar dicha sentencia, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) podría censurar las cintas de forma previa, considerando que deben el consentimiento de quienes aparecen en las mismas.

Comentó que el caso fue a dar a un tribunal de Morelia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraerlo, “por ser irrelevante, intrascendente”, “consideraron que era un asunto administrativo y no de libertad de expresión”.

FCH ocultó información sobre matanzas y complicidad de funcionarios con el narco: EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

La organización no gubernamental National Security Archive reveló que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas se mantiene en confidencialidad.

La organización no gubernamental National Security Archive de Estados Unidos dio a conocer que la administración del presidente Felipe Calderón ocultó información sobre las matanzas de migrantes centroamericanos, la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como los juicios contra delincuentes detenidos.

En un reportaje firmado por los investigadores Michael Evans y Jesse Franzblau se menciona que las investigaciones como la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.

La organización expone el crecimiento de “Los Zetas”, la relación de éstos con grupos como los “Kaibiles”, ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ‘‘inimaginables escenarios de carnicería’’.

Alcalde de Michoacán asesinado fue amenazado y torturado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, confirmó que Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, vivía "asediado" por los cobros del crimen organizado e incluso recibió una amenaza el martes pasado.

Ygnacio López Mendoza, quien era presidente municipal de Santa Ana Maya, fue torturado yasesinado, confirmó Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México, luego de hablar con la familia del difunto, quien recibió el cuerpo esta madrugada.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, mencionó que aunque primero se dijo que el edil había muerto en un accidente automovilístico, finalmente la Procuraduría de Guanajuato y su familia, después de conocer la necropsia, confirmó que fue asesinado.

“Estamos muy lastimados… Lamentablemente ha muerto intencionalmente, hace unos minutos hablé con la familia”, comentó.

Matan a alcalde de Michoacán que denunciaba pagos de cuotas al ‘narco’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Ygnacio López tomó notoriedad en octubre, cuando realizó una huelga de hambre frente del Senado, para exigir una justa distribución de recursos públicos a los municipios. Antes de ser asesinado, denunció que alcaldes de Michoacán pagan cuotas al crimen organizado.

El presidente municipal de Santa Ana Maya,Ygnacio López Mendoza, murió el jueves; aunque primero se dijo que fue en un accidente automovilístico, finalmente la Procuraduría de Guanajuato y su familia confirmó que fue asesinado.

En Acámbaro, Guanajuato, encontraron el cuerpo sin vida, ubicado en la carretera estatal Acámbaro-Santa Ana Maya-Moroleón.

El alcalde, de 60 años de edad, estaba a punto de cumplir su segundo año de mandato constitucional, cargo al que arribó a través del Partido del Trabajo (PT); antes de ser asesinado, denunció públicamente acciones del crimen organizado en colusión con políticos en su estado, además de que permaneció en huelga de hambre frente al Senado para exigir más recursos para su municipio.

Gobierno federal anuncia el Plan Nuevo Guerrero, con inversión de 30 mil mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ NOTIMEX.

Mayor inversión en infraestructura, la promoción de proyectos sociales para la productividad y el financiamiento y coordinación de políticas públicas son los tres ejes del programa de recuperación de la entidad.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan Nuevo Guerrero, programa político integral de alto contenido social con el que se establecerá un fondo de atención a la contingencia y a la reconstrucción de esa entidad.

Con ese objetivo se promoverá el desarrollo integral de Guerrero a través de tres grandes ejes:

- Mayor inversión en infraestructura.

- Promoción de proyectos sociales para la productividad.

- Financiamiento y coordinación de políticas públicas.

Sólo con socio se construiría nueva refinería: Coldwell

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El secretario de Energía, afirmó que para construir una refinería como la de Tula, Hidalgo, es necesario que Pemex “tenga capacidad de asociación”, pues tendría costaría alrededor de 11,000 millones de dólares.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que para construir una nueva refinería como la de Tula, Hidalgo, es necesario que Petróleos Mexicanos (Pemex) “tenga capacidad de asociación”, pues tendría un costo de alrededor de 11,000 millones de dólares.

“Es una inversión muy grande, muy fuerte para Pemex”, dijo.

El funcionario federal calificó como un “absurdo regulatorio que a Pemex se le prohíba asociarse con otras empresas que pudieran aportar capital y que la refinería le cueste menos al Estado”.

“Necesitamos tener otro régimen contractual para trasladar a privados los riesgos geológicos de las inversiones que se requieren en aguas profundas, gas lutita y Chicontepec”, indicó.

Impiden a diputado jugar golf por avalar reforma hacendaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

Tijuana, BC, 11 de noviembre. El diputado Cris López, uno de los legisladores bajacalifornianos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron a favor de la reforma hacendaria, fue rechazado para participar en un torneo de golf organizado por el grupo Madrugadores de Tijuana, a celebrarse el próximo 22 de noviembre en las instalaciones del Club Campestre de esta localidad fronteriza. El repudio a López, así como a sus correligionarios y compañeros legisladores federales Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo, Adán Ruiz y Elia Cabañas, fue porque aprobaron la homologación a 16 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) en los estados de la frontera norte de México, donde era de 11 por ciento. También se prohibió la participación en el torneo de Mario Escobedo, ex dirigente del Centro Económico Empresarial y suegro del legislador Cris López.

Abuchean a Peña Nieto en Coyuca de Catalán, Guerrero | ''Ladrón, Vende patrias''

CANAL: DeportesCanalTv.

Impunidad casi total en crímenes del narco en México, señala EU

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

En el sexenio de Calderón, sistemáticas matanzas de migrantes: Departamento de Estado, ‘‘Inimaginables escenarios de carnicerías’’, se dice en información desclasificada.

Las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico –el cual opera prácticamente con total impunidad– y la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento y resolución de los mismos, señala información desclasificada del Departamento de Estado, que fue difundida por la organización no gubernamental National Security Archive.

En los documentos se acusa a la administración del presidente Felipe Calderón de ocultar información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos, y se denuncia la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como el secreto con que se llevan a cabo los juicios contra delincuentes detenidos. Se menciona que las investigaciones sobre la masacre de San Fernando, Tamaulipas (72 migrantes muertos), se mantiene en confidencialidad.

La dependencia estadunidense también expone el crecimiento de Los Zetas, la relación de éstos con loskaibiles, ex soldados de élite del ejército de Guatemala, y señala que su enfrentamiento con el cártel del Golfo y otras organizaciones criminales produjeron ‘‘inimaginables escenarios de carnicería’’.

Asegura PGR tractocamión cargado con seis toneladas de mariguana en BC

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Una llamada anónima permitió hoy a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) asegurar un tractocamión cargado con 6 toneladas de mariguana en la colonia Plan del Río, de la ciudad de Tijuana.

Según fuentes policiales, la unidad fue abandonada en dicho lugar, lo que despertó sospechas de los vecinos, uno de los cuales dio avisó a la policía.

Personal de la Policía Federal Ministerial se apersonó hasta la colonia tijuanense y aseguró el vehículo donde fueron encontrados miles de paquetes de papel y plástico con la droga que presumiblemente se adentraría a territorio estadunidense.

El vehículo fue trasladado a las oficinas de la delegación estatal de la PGR para realizar el pesaje e iniciar la averiguación previa, por lo que se montó un cerco policiaco-militar en este inmueble ubicado en la exclusiva Zona Río.

En la víspera, la Policía Estatal Preventiva decomisó un cargamento de 600 kilogramos de mariguana también en Tijuana.

Comando “levanta” a funcionaria del Tribunal Superior de Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Angélica Cortés Naranjo, actuaria del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) fue levantada por un grupo armado en el municipio de Cárdenas, confirmó la policía local.

De acuerdo con el reporte policiaco, el secuestro ocurrió alrededor de las 8:30 horas de este jueves, en la colonia El Fovisste, cerca del domicilio de la víctima.

Según testigos, la funcionaria judicial fue interceptada por un comando cuando conducía su camioneta Nissan X-Trail sobre la avenida Las Palmas de la referida colonia.

Por lo menos cuatro sujetos armados bajaron violentamente de los cabellos a Angélica Cortés, la subieron a la camioneta que conducían los sicarios y emprendieron la huida.

En el lugar de los hechos –y en todo el municipio de Cárdenas– se desplegó un fuerte dispositivo policial y militar para dar con el paradero de la funcionaria del TSJT, pero hasta entrada la noche no había noticias de ella.

Después de 37 feminicidios, gobierno de Morelos toma cartas en el asunto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Treinta y siete muertas después, el gobierno estatal decidió instrumentar medidas para contrarrestar los feminicidios que ocurren en Morelos. En tanto, el Comité Contra el Feminicidio (Cocofem) asegura que los asesinatos aumentan.

El miércoles se publicó en el periódico oficial Tierra y Libertad el decreto para la implementación de medidas emergentes para erradicar la violencia contra la mujer, tal como lo mandató el Instituto Nacional de las Mujeres, en respuesta a la exigencia de organizaciones civiles de emitir “Alerta de Genero” ante el crecimiento de asesinatos de personas del sexo femenino.

Esta solicitud de alerta la “desdeñó” el gobernador Graco Ramírez al asegurar que sólo dos personas hacían tal demada; además rechazó que la situación fuera tan grave. Con la presión de los grupos de mujeres este jueves anunció el inicio de una campaña contra la violencia donde recomiendan medidas de seguridad personal y teléfonos de auxilio en caso de emergencia.

Acusan a monjas de desviar donativos; compran un auto y viajan a Acapulco

FUETNE: PROCESO.
AUTOR: OSWAL ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Tres monjas de una asociación civil de ayuda a mujeres y niños fueron acusadas de haber adquirido un automóvil nuevo y de utilizarlo para un viaje de placer al puerto de Acapulco, con donativos.

La denuncia la hizo Rosaliano Espidio Fernández, apoderado legal de la organización altruista Servicios de Misericordia a Pobreza Extrema.

En la carpeta de investigación (SC01/10731/2013) iniciada por el representante legal de dicha organización (que atiende principalmente a mujeres y niños) se acusa a las religiosas Nohemí “N”, Mireya “N” y Angélica María “N” de haber utilizado los donativos sin autorización.

Tripulación de aeronave mexicana inmovilizada en Venezuela huyó: Cancillería

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los ocupantes del jet Hawker 25 matrícula mexicana XB-MGM, que la noche del lunes fue inmovilizado por las Fuerzas Armadas de Venezuela, abandonaron la aeronave antes de que las autoridades procedieran a incendiar el aparato.

En un comunicado, la SRE detalló que, “según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”.

No obstante, la dependencia no precisó el número de ocupantes del avión ni su nacionalidad y el motivo de encontrarse en el país sudamericano.

Asimismo, la Cancillería afirmó que las autoridades venezolanas y mexicanas continúan la investigación en torno a este caso y se mantienen en constante comunicación.

Ataque de comando frente a Aurrera de Oaxaca deja cinco muertos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos cinco muertos, entre ellos una mujer y un menor, dejó el ataque de un comando frente a la Bodega Aurrera de Loma Bonita, lo que obligó al Ejército, Policía Estatal y Municipal a intensificar recorridos de seguridad y vigilancia, confirmaron fuentes gubernamentales.

Los hechos ocurrieron cerca de las 13:30 horas en la calle Hidalgo, precisamente frente a la tienda de autoservicio, donde fueron asesinados el ganadero Gerardo González Soriano, de 45 años; Jorge Díaz Castro, de 45 años, y una mujer de la que se desconoce su identidad.

De igual forma, resultaron lesionadas por herida de bala Aldahir Aguirre Ávila, de 10 años, y Agustín González Soriano, quienes más tarde fallecieron en el Hospital de Loma Bonita, mientras que Andrés Velásquez Vásquez permanece hospitalizado.

El Ejército extiende control en Michoacán

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F., (apro).- En buscar de retomar el control de la entidad, elementos del Ejército mexicano tomaron el control de la seguridad en el municipio de Vista Hermosa, Michoacán, y arrestaron a policías.

De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los uniformados fueron detenidos por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y trasladados a esta capital, para ser interrogados por autoridades federales.

El operativo militar se realiza cuatro días después de la desaparición de René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, agentes de la Policía Federal Investigadora, dependiente de la Procuraduría General de la República.

Ambos agentes desaparecieron el pasado domingo 3, día en que recibieron su oficio de comisión para que se incorporaran a la Base de Operaciones Mixtas que se encuentra en el municipio de Briseñas, Michoacán, colindante con el estado de Jalisco.

Los golpes a la reforma energética, desde EU y España

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La reforma energética de Enrique Peña Nieto sufrió tres varapalos en sólo 48 horas: Tres importantes medios de comunicación (de Estados Unidos y España) denunciaron irregularidades acerca de la naturaleza y la negociación de esta reforma estructural, que se discutirá próximamente en el Senado.

El primer golpe vino el miércoles, cuando el diario The Wall Street Journal dio a conocer que alfiles de Enrique Peña Nieto y prominentes integrantes del Partido Acción Nacional están negociando para que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos, con la aprobación de la reforma energética que será discutida.

The Wall Street Journal publicó ayer que el gobierno del presidente Peña y dirigentes del PAN están en negociaciones avanzadas para incorporar en la reforma energética la posibilidad de que compañías privadas “compartan” con Pemex parte de la producción petrolera.

Organizaciones sociales vigilarán el gasto federal 2014

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo lunes 11, una coalición de organizaciones sociales lanzarán la campaña “Los recursos de todos, a la vista de todos #Cuentas Claras”, con el propósito de comprometer al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a ejercer con transparencia y sin discrecionalidad el presupuesto de tres billones 486 mil 885 millones de pesos, el más grande en la historia del país.

Dicha suma es 11.1% más alto que el autorizado para este año, que fue de tres billones 138 mil 599 millones de pesos.

Según GESOC, IMCO, México Evalúa y Fundar, tal volumen de recursos que se aprobará a más tardar el próximo 15 de noviembre hace “indispensable” el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas para dar certeza a la ciudadanía sobre el ejercicio sus recursos.

Y es que a la fecha, las organizaciones civiles han encontrado al menos 44 programa sociales del gobierno federal que tienen “graves problemas de opacidad”, ya sea porque no han identificado a su población beneficiaria o no informan sobre su cumplimiento de metas.

Emite CNDH recomendación a gobernador Duarte por crimen de Marisela Escobedo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de 48 horas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pusieron en tela de juicio a la procuración de justicia en el estado de Chihuahua, gobernado por el priista César Duarte Jáquez.

En el primer lugar, por el caso de la excarcelación de uno de los presuntos implicados en la masacre de Villas de Salvárcar, Israel Arzate, y, en el segundo, por la cadena de errores que se cometieron en el caso de la activista Marisela Escobedo Ortiz.

A pesar de que el Fiscal General chihuahuense, Jorge González Nicolás, aseguró que el juicio contra Israel Arzate sigue abierto porque su liberación no fue porque no tenga responsabilidad en la masacre de Villas de Salvárcar, sino por un amparo que logró contra el proceso de vinculación.

“Él no ha sido juzgado todavía, es un amparo en contra de un auto de reclusión preventiva nada más; por lo tanto, si hubiera nuevos elementos de peso, por supuesto que se estarán presentando y se volvería a iniciar otra vez el proceso”, dijo.

“Los militares también amenazaron a mi madre”, acusa Israel Arzate

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MEXICO, D.F. (apro).- La liberación de Israel Arzate Meléndez la tarde-noche del miércoles 6, luego de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estuvo precedida de unos minutos de incertidumbre.

Por la mañana, por mayoría de votos de la Primera Sala de la SCJN, se había decretado la libertad absoluta para Israel, señalado como coautor de la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Juárez, Chihuahua.

El joven contó con la defensa del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Red Mesa de Mujeres y Centro Juárez de Apoyo a Migrantes y fue amparado por los ministros, debido a que su confesión autoincriminatoria fue obtenida por militares y no por autoridades civiles.

La tarde del miércoles 6, un convoy de cuatro camionetas de la Fiscalía de Chihuahua, entre ellas una de resguardo para reos, se presentó a las afueras del domicilio donde desde hace un año Israel se encontraba arraigado en Ciudad Juárez.

Iusacell interpone dos amparos contra MVS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo Iusacell se sumó a la disputa entre Cablevisión y Grupo MVS por la banda de frecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz), luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renovó los títulos de concesión a la empresa de Joaquín Vargas.

Iusacell, propiedad de Grupo Salinas y Grupo Televisa, promovió al menos dos amparos para impugnar la prórroga por 15 años para que Grupo MVS siga aprovechando en el servicio de televisión por microondas 60 de los 190 megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 2.5 Gigahertz (GHz).

Los amparos fueron presentados el pasado lunes 4 por las concesionarias SOS Telecomunicaciones, Comunicaciones Celulares de Occidente y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, y admitidos a trámite este jueves por las juezas primera y segunda especializadas en Telecomunicaciones, Irma Leticia Flores y Silvia Cerón, respectivamente.

La PF detuvo en 2009 al narco “Nacho Páez”; cuatro años después, lo vuelven a capturar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El 15 de septiembre de 2009, la Policía Federal presentó como un gran golpe la detención de “Nacho Páez” presunto operador de Joaquín El Chapo Guzmán y traficante de personas en Sonora. Atribuyó a “labores de inteligencia” la captura. El hangar de la PF fue el sitio de la presentación.

Cuatro años después, la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) destacó la detención en la frontera de esa entidad con Arizona, también como resultado de “labores de inteligencia” del mismo Ignacio Páez Soto, identificado como Nachillo, el Tío o el C-1, en la frontera del estado con Arizona.

Suman más de mil los funcionarios cesados en Migración

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Más de mil funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido despedidos este año por actos de corrupción, por integrar de manera inadecuada los expedientes o por tratar de abusar de los migrantes.

Así lo afirmó el comisionado del organismo, Ardelio Vargas Fosado, quien tras su comparecencia en la “Semana del Migrante” precisó que en el último operativo fueron detenidas 42 personas “con fama pública de que son probables responsables de ilícitos”.

De los más de mil que han sido despedidos, indicó, existen “unas 50 averiguaciones previas abiertas, más o menos, en todo el país”.

Ante representantes de organizaciones no gubernamentales, Vargas Fosado admitió que están “demoliendo” el INM y que, efectivamente, existe corrupción “entre delegados del instituto y personal de las estaciones migratorias”.

CNTE repliega plantón pero llegan más maestros

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de semanas de negociaciones, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el repliegue del campamento que mantienen en la Plaza de la República.

Sin embargo, decenas de maestros —unos mil según cifras preliminares del Gobierno del Distrito Federal— provenientes de Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas arribaron hoy a esta ciudad para unirse al plantón y se espera que este viernes lleguen más del estado de Guerrero.

Alrededor de las 14:00 horas los maestros de la CNTE, que se habían comprometido a replegar el campamento a partir del miércoles pasado, comenzaron a liberar espacios en el circuito y las banquetas que rodean la Plaza de la República.

Levantaron las tiendas de campaña que se mantenían en el centro de la Avenida de la República y frente a algunos comercios y para la tarde-noche la liberación del circuito de la plaza llevaba un avance de 70%.

Las facetas de la violencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA.

MÉXICO, D.F. Un año después de haber recorrido Estados Unidos con la Caravana de la Paz para señalar a los estadunidenses su corresponsabilidad en la violencia que vive México por la prohibición de la droga y el comercio de armas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) ha regresado a ese país. El sentido de dicho retorno, al lado de las organizaciones estadunidenses que nos acompañan, es recordarles que esa realidad continúa y que nuestros muertos y nuestro dolor aumentan.

El trabajo es duro. La sociedad estadunidense no sabe mirar a los otros, mucho menos reconoce que gran parte de sus políticas afectan de manera brutal no sólo la vida de su nación, sino también la de sus vecinos. México también ha perdido en este caso la capacidad de ver tal hecho.

Ambas naciones parecen ignorar que la violencia que padecemos y que sólo se atribuye a una equívoca política de seguridad y a la corrupción de los aparatos judiciales de México, tiene sus otras facetas en la prohibición de las drogas y en la libertad del comercio de armas en Estados Unidos.