El Dragonario: 11/07/13

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los contratos terciados con Oro Negro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Pemex asegura que el plan de renta de plataformas para Oro Negro se estableció en 2011, sin embargo, en ese año la compañía aún no existía.

La operación para la renta de plataformas vinculadas a la compañía Oro Negro está siendo operada por Pemex a través de la filial Todco, adquirida en agosto del año pasado. 

En una carta de réplica al reportaje Los capos del Oro Negro, publicado por Reporte Indigo el 4 de noviembre, la paraestatal negó que exista un plan para contratar con la compañía de plataformas autoelevables que la petrolera pondrá en funcionamiento en un plazo que termina en octubre de 2015.

El plan de renta para las plataformas, alegó en la carta Ignacio Durán, gerente de comunicación social de Pemex, se estableció “en la administración anterior”.

EPN: Adiós Procampo

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El presidente anunció una reforma al campo que sustituirá este programa de subsidios al sector agrícola, vigente desde el sexenio de Carlos Salinas.

A tres días de anunciar el programa “Un nuevo campo para México”, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su campaña para un “facelift” del campo. Ante cientos de empresarios del sector, el mandatario inauguró ayer la 30 Asamblea Nacional Agropecuaria. 

Aunque el discurso fue prácticamente el mismo que pronunció hace días en Nayarit, Peña Nieto agregó que el programa Procampo desaparecerá como tal, para transformarse en Proagro Productivo, el cual pretende entregar apoyos diferenciados más vinculados a la productividad que a la subsistencia.

Con lo anterior, el presidente se embarcó en lo que no se ha podido completar en años; que haya más alimentos de origen nacional en los hogares mexicanos y más productos agroalimentarios de México en el mundo.

Dijo la Corte que siempre no

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la sentencia que permitió la liberación del capo Rafael Caro Quintero.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó ayer la sentencia del Tribunal Colegiado en materia penal con sede en Guadalajara, Jalisco, que permitió la liberación de Rafael Caro Quintero.

El capo mexicano –del que ahora se desconoce su paradero– salió de la cárcel en agosto pasado, después de pasar 28 años en prisión por el homicidio del agente antidrogas estadounidense Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Apenas el martes Estados Unidos ofreció una millonaria recompensa para capturarlo y juzgarlo en ese país.

Con cuatro votos contra uno, la sala de la Suprema Corte encargada de revisar asuntos penales determinó que el tribunal que decidió liberar a Caro no actuó de manera adecuada.

#Michoacán se cae a pedazos. De Reporte Índigo.

CANAL: PersonajesMexico.

SRE pide esclarecer el derribo

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Hasta ayer se desconocía el motivo por el que un avión con registro oficial en Monterrey fue abatido en territorio venezolano.

El jefe de Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Vladimir López, divulgó vía Twitter la imagen de una aeronave, presuntamente matrícula mexicana, derribada en el estado de Apure, cerca de la frontera con Colombia.

“Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”, escribió el pasado martes desde su cuenta @vladimirpadrino.

Pero fue hasta ayer cuando diversos medios de comunicación mexicanos difundieron la fotografía del avión y se percataron de su procedencia.

Sin embargo, anoche todavía se desconocían las causas del derribo y las razones que tuvo la nave para circular por el espacio aéreo venezolano. Tampoco se abía nada sobre el piloto ni posibles tripulantes.

Un escenario turbio

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La propuesta energética contempla una reforma constitucional y para la que se requieren 86 votos que el PRI no conseguiría sin el PAN.

Antes de que inicien formalmente las negociaciones para la reforma energética el terreno se torna complicado. 

El PRD se levantó de la mesa de la reforma político electoral que era la antesala para la tan esperada reforma energética.

El escenario se pone turbio pues se sabe que una parte del PAN ya negocia con la Presidencia de la República sobre ese tema y en la mesa no hay ningún otro actor político.

Es la fracción afín al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, la que a espaldas del Congreso ya busca consensos y acuerdos en el tema energético.

Más que una ley

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En Tenancingo, Tlaxcala, ser tratante de personas es una vocación popular y bien vista.  Y no es el único pueblo donde eso sucede… Hay trata en todo México. No sólo abarca la explotación sexual, sino laboral, la venta de órganos, sangre, tejidos. Por eso, la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado propuso modificar la Ley General para combatir ese delito.

En su pequeño cuerpo no había más de ocho años de vida. Sus piernas flacas, apenas cubiertas por un short, eran casi lo único que alcanzaba a asomarse en la banqueta de la residencia al final de la calle.

Nos vio de lejos, cuando la lluvia que había espantado a los vigilantes comenzaba a ceder. Detuvo el salto de su pelota, nos miró sin miedo.

Esperó mientras la camioneta en que íbamos a Tenancingo se acercaba un poco. Cuando el lente de la cámara fotográfica se asomó por la rendija de la ventanilla trasera, corrió adentro de la casa.

“La niña fue a avisar, la niña nos vio, tenemos que irnos”, gritaba al interior del carro uno de nuestros acompañantes.

México entre ‘ninis’ desempleados y deprimidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: EUGENIA RODRÍGUEZ.

En el país cada vez hay menos oportunidades y los empleos son muy mal pagados. Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia, ni trabaja; y el número de trastornos como depresión también va en aumento, a nivel global.

Los mexicanos tenemos mucho de qué preocuparnos y ocuparnos. Las oportunidades para ingresar al mercado laboral en el país son escasas. Hay que sobrevivir al desfase entre oferta y demanda. A la vez hay que encarar la cruda realidad de que, en México, conseguir un buen empleo, con un salario competitivo, se ha convertido en todo un reto. 

A fines junio de este año aludimos en este espacio que de entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra en el tercer lugar con 24.7 por ciento de jóvenes “ninis” (“ni estudio, ni trabajo”).

Es decir que uno de cada cuatro jóvenes en el país no estudia ni trabaja, informó un reporte publicado por la OCDE titulado “Panorama de la educación 2013”.

Adelantan pago de aguinaldo a burócratas para el “Buen Fin”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).-A partir del próximo viernes 15 los servidores públicos del país deberán recibir su aguinaldo o gratificación de fin de año correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Con esa medida, los empleados federales, de confianza, enlace, de honorarios y pensionados podrán participar en el Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre, como lo anunció ayer el titular de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Según un decreto publicado por la dependencia en el Diario oficial de la Federación, que entrará en vigor el próximo viernes 8, los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, tienen derecho a un aguinaldo anual equivalente a por lo menos 40 días de salario, sin deducción alguna.

El pago de 50%, detalla, deberá hacerse antes del 15 de diciembre y el otro 50% restante a más tardar el 15 de enero de 2014.

Los telefonistas, atrapados en el choque Slim-televisoras

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Francisco Hernández Juárez, el veterano líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, advierte que las regulaciones asimétricas aplicadas a Telmex y su posible declaración como competidor dominante pondrán en peligro “la viabilidad de la empresa” y le darán pretexto a Carlos Slim para fusionar la marca con América Móvil (ésta ya posee todas las acciones de Telmex) a fin de cambiar de razón social y dejar fuera al sindicato.


MÉXICO, D.F. Ante la próxima entrada en vigor de los nuevos lineamientos de la Ley de Telecomunicaciones, el dueño del Grupo Carso, Carlos Slim, quiere desaparecer la marca Teléfonos de México (Telmex) para fusionarla con América Móvil, advierte Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

Aunque aclara que no sucedería en 2014, sino probablemente en el subsiguiente año de elecciones intermedias, dijo que el pasado 30 de octubre arrancó una campaña periodística y en el sindicato para alarmar a los afiliados con la versión de que Telmex busca eliminar al STRM cambiando de razón social.

Considera que la empresa no dudaría en terminar con el organismo sindical junto con la telefonía fija al pasar a la digital, pero sostiene que el sindicato debe luchar para impedirlo.

Militares asignados a titular de la SSP en Michoacán secuestran y exigen rescate por 2 ciudadanos: familias

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-11-2013/807693.

Militares asignados a la vigilancia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, el general Alberto Reyes Vaca, detuvieron y “secuestraron” en Uruapan a un ciudadano al que mantuvieron retenido en un recinto policiaco y lo expusieron a vejaciones.

De acuerdo con la denuncia presentada por Mireya Vargas, esposa de Roberto León Corona, la policía militar detuvo a su marido sin dar razones y lo expuso a un interrogatorio en una oficina pública, en donde se violaron sus derechos humanos y civiles, publica este jueves el diario Provincia.

Incluso, la quejosa aseguró que recibió llamadas donde le exigían un millón de pesos por la liberación de su marido.

León Corona, junto con otra persona, fue privado de la libertad el 31 de octubre en Uruapan por algunos militares asignados al Secretario de Seguridad Pública del Estado. La noche del 2 de noviembre los familiares de los indiciados presentaron denuncia por la desaparición de las dos personas.

Ordenan al IMSS abrir expedientes sobre adeudos de cuotas obrero patronales

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá entregar en versión pública los 73 oficios que envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero a mayo de este año, con el fin de afectar las participaciones federales de entidades y municipios, por el adeudo de cuotas obrero patronales.

En una primera respuesta a la solicitud de un particular que requirió la información, el IMSS le indicó que estaba reservada por cinco años y argumentó que el Instituto es un organismo fiscal autónomo y, por tanto, una autoridad fiscal obligada a guardar el secreto fiscal de los datos de los contribuyentes en el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai en el que precisó que requería los oficios que el IMSS remite a la SHCP para retener las cuotas que los estados y municipios no pagaron. El asunto fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

El IMSS reiteró su respuesta en la etapa de alegatos al señalar que tiene prohibido divulgar de forma nominativa o individual la información que los trabajadores o los patrones le proporcionen en cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Arzate a deudos de Salvárcar: exijan justicia a las autoridades

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Después de 40 meses de encierro –primero en prisión y después en su domicilio–, Israel Arzate Meléndez respira aires de libertad sin remordimiento alguno.

Luego de ser liberado y antes de abordar el avión que lo trasladó a la Ciudad de México, el hombre que por errores en el debido proceso fue exonerado de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por la masacre en Villas de Salvárcar ocurrida el 31 de enero de 2010 pide comprensión a los deudos de las víctimas.

“Que le exijan justicia a las autoridades, no tienen por qué enojarse conmigo, yo estoy luchando por mi vida, ellos tienen que luchar por sus hijos, pedir justicia por lo que les pasó a ellos y que le exijan a las autoridades que investiguen bien porque con mentiras no van a llegar a ningún lado, ya les comprobé que yo no participé, que yo no estuve ahí, que las autoridades los están engañando”, dijo al Diario de Juárez.

México actuó con total impunidad en masacre de migrantes en Tamaulipas: DEA

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno mexicano actuó con “total impunidad” frente a las matanzas de migrantes perpetradas por Los Zetas en Tamaulipas en 2010 y 2011.

Así lo revela la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un documento titulado “Reporte de Los Zetas, evolución y expansión 2001-2009”, fechado en julio de 2009, en el que también destaca la preocupación del gobierno de ese país por los altos niveles de corrupción que, apunta, “han complicado la habilidad del gobierno mexicano para investigar las matanzas y establecer el orden en la región”.

El texto, dado a conocer por el Archivo de Seguridad Nacional de EU, subraya la peligrosidad y el crecimiento del grupo criminal, al que la DEA relaciona con los kaibiles, una élite de soldados del ejército de Guatemala, conocidos por sus actos de crueldad y brutalidad durante la guerra civil en ese país centroamericano.

El derrumbe del mito Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS.

Ha trascurrido apenas un año del gobierno de Enrique Peña Nieto y, como un castillo de naipes, se derrumba el mito que construyeron los estrategas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del duopolio mediático alrededor de lo que significaría el regreso de esa facción política al Poder Ejecutivo federal. Las campañas de intoxicación ideológica basadas en ideas fuerza como:los priístas sí saben gobernar, ahora sí Peña va terminar con la violencia y dará seguridad a los ciudadanos y la economía popular saldrá del atolladero, probaron ser espejismos electoreros desvanecidos ante la realidad trágica de un país devastado.

La violencia cotidiana de una economía mafiosa-parasitaria, asociada estructuralmente con el Estado y los circuitos financieros de la economía formal, no ha disminuido. Por el contrario, se extiende e impone su control territorial cada vez con mayor poder de fuego y con la consiguiente cauda de muertos, secuestrados, desaparecidos, desplazados, robados o aterrorizados ciudadanos.


El único cambio notable durante este año es el mutismo de la dictadura mediática frente a la guerra asimétrica contra una sociedad que, inerme, no encuentra más formas de protección relativa que el acatamiento de un estado virtual de suspensión de garantías o estado de sitio, el abandono forzado de casas y otras propiedades, los cierres crecientes de establecimientos comerciales que no aceptan pagar derecho de piso, el éxodo de pueblos enteros ante el acoso del crimen organizado y, frente a ello, la complicidad manifiesta de las autoridades de los tres poderes que afirmancombatir el crimen e imponer la ley.

Derechos Humanos de Oaxaca se pronuncia para evitar partos en calle

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(06 de noviembre, 2013).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pronunció medidas cautelares a la Secretaría de Salud del estado, luego de que otro parto ocurriera a las afueras de una clínica; esta vez, San Antonio de la Cal. La organización solicitó garantizar el servicio médico adecuado tanto a la madre como a su hijo.

La DDHPO también solicitó la renuncia del médico que no atendió a la mujer, así como el director del centro de salud. De acuerdo con el organismo, este tipo de violaciones a los derechos humanos generan incertidumbre en los ciudadanos sobre el acceso a los servicios de salud con los que deberían contar. Son necesarios recursos para instrumental, medicamentos, equipo médico y otros insumos para que la población sea atendida de forma oportuna y correcta, agregó la DDHPO.

“El Petrobras de hoy es una guía de lo que no se debe hacer”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

(06 de noviembre, 2013).- Getúlio Vargas hizo que el 24 de agosto de 1954 anocheciera más negro sobre los brasileños. En el piso del cuarto presidencial, en el Palacio de Catete, encontraron su cuerpo con una nota donde ofrecía su sangre a cambio del rescate del pueblo. Getúlio esbozó el monopolio de los hidrocarburos en Petrobras, la empresa que el gobierno mexicano toma como referente –60 años después– en su propuesta de Reforma Energética para intervenir Petróleos Mexicanos (Pemex) ¿El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se refiere al Petrobras de Vargas o al Petrobras que reformó Fernando Henrique Cardoso hace 20 años?

“El ejemplo del Petrobras de hoy sólo se puede tomar como una guía de lo que no se debe hacer” dice el brasileño Paulo Smith Metri, experto en Petróleos Brasileños: “las iniciativas de Cardoso, dar concesiones a empresas extranjeras, fueron la peor reforma en el sector petrolero”, e insiste, “el petróleo es poder, es ganancia, es dominio político ¿qué valor tiene dárselo a alguien más?”

Ultimátum del Gobierno de la Ciudad de México a maestros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

El profesor Efraín Roblero, representante de la Sección 40 del Estado de Chiapas, explicó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) quiere que la reorganización de los campamentos magisteriales se lleve a cabo exclusivamente en la Plaza de la República cuyo espacio es insuficiente para reubicar a las diferentes secciones que se encuentran en protesta.

El maestro dijo que la reorganización se complicó ya que algunas bases magisteriales se oponen rotundamente a realizar dicha acción puesto que el día de hoy se tiene planeado el arribo de gruesos contingentes de maestros a la Ciudad de México, “sería ilógico, reorganizarse el día de hoy, cuando mañana se tomarían de nuevo los espacios despejados, por lo que le planteamos al GDF dejarnos conocer bien la situación de este jueves para poder intentar el reacomodo”.

Mediante un boletín de prensa, el Gobierno del Distrito Federal aseguró que el miércoles 6 de noviembre venció la fecha límite para que “de forma voluntaria” se compactara el campamento en torno al Monumento a la Revolución que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde que fueran violentamente desalojados del Zócalo capitalino el pasado 13 de septiembre.

La corrupción también es parte de la industria privada: Irma Eréndira Sandoval

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

(06 de noviembre, 2013).- Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ejemplifica la opacidad de la relación entre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), su sindicato y las empresas privadas que prestan servicios, con la falta de transparencia en el ejercicio del presupuesto.

Como muestra: el sindicato petrolero ha presentado 40 amparos para contravenir solicitudes de información del IFAI sobre su relación con Pemex; asignación y gasto de dinero.

La evaluación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en temas de corrupción se da en el marco del Debate Público de la Reforma Energética organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de cuestionar por qué la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo no contempla un tema clave en el sector de hidrocarburos que busca intervenir.

La reforma fiscal taparía hoyos fiscales por 170 mil mdp anuales: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso e Israel Rodríguez.

Ese monto significa recuperar una baja del 27% en la recaudación, sostiene el secretario de Hacienda.

México, DF. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que con la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal se podrán tapar hoyos fiscales por alrededor de 170 mil millones de pesos anuales provocados por exenciones y tratos preferenciales hacia diversos contribuyentes.

En entrevista, luego de participar en la reunión México-Summit 2013, el Próximo Capítulo, el funcionario reveló que esa cifra que se espera recuperar para el fisco representará una disminución de 27 por ciento de lo que existe actualmente.

Videgaray Caso -quien conversó en la reunión con el jefe de la oficina en mexico del Economist Intelligence Unit, Henry Tricks- también habló de la presunta mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada de la originalmente planteada en la reforma energética. Esa reforma, señaló Videgaray Caso, es la que quizá, de las presentadas hasta ahora, tiene el mayor impacto en la economía.

El Ejército pide a diputados certidumbre legal para operar en las calles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

No se deben menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional, señala el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, al develar placa por el Centenario de la institución, en la Cámara de Diputados.

México, DF. El general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, planteó a la Cámara de Diputados que el Ejército requiere normas que otorguen certidumbre en sus acciones en las calles “sin menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional”.

En el vestíbulo de la Cámara de Diputados, donde se develó una placa por el centenario del Ejercito Constitucionalista, el titular de la Sendena expresó que los militares “ceñimos nuestro desempeño a la norma que el Congreso nos establezca y a las directivas que el presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las fuerzas armadas, nos ha instruido y que tiene como fin último preservar la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

Resaltó que el Ejército cumple cien años “de leal defensa de las libertades, las instituciones y la República y seguiremos dando todo por México. Con vocación de servicio, valor y estricta lealtad y disciplina, los soldados de la República respondemos a los difíciles retos de la nación, con fidelidad a la patria, a sus instituciones, cumpliendo la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Anilú Ingram, de conductora de Televisa a presidenta del Congreso de Veracruz

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ana Guadalupe Ingram Vallines fue coordinadora de radio en la campaña de entonces diputado Javier Duarte (hoy gobernador) y fue coordinadora juvenil en la campaña a gobernador de Fidel Herrera.

La ex conductora de Televisa Veracruz, Ana Guadalupe Ingram Vallines tomó protesta como presidenta del Congreso de esa entidad.

A sus 33 años, “Anilú Ingram”, como se le conoce artísticamente, será Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local.

Según su sitio de internet, comenzó a trabajar en los medios de comunicación a los 18 años y en en el 2002, participó en Noticieros Televisa realizando colaboraciones en los noticieros locales de dicha televisora.

Aboga Segob por la CNTE en plantón, afirma el GDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, aseguró que se esperarán hasta el próximo lunes para realizar un operativo y recuperar el circuito de la Plaza de la República, pues la Secretaría de Gobernación le pidió no emprender acciones contra la manifestación para destrabar el conflicto.

El Gobierno del Distrito Federal afirmó que la Secretaría de Gobernación le pidió que, para “abonar a la solución del conflicto” con la CNTE, se evite cualquier acción de gobierno con respecto al plantón que sostienen los maestros en elMonumento a la Revolución, lugar donde el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, les pidió compactarse.

Ante ello, en un comunicado, el gobierno capitalino indicó que solicitó a Gobernación ser incluido en la mesa de negociación con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que el acuerdo con la Secretaría de Gobernación es que no se emprenderá ninguna acción contra el plantón hasta el próximo domingo, pues ese día se espera que concluyan las mesas de negociación.

El PRD no se ha sentado a negociar Reforma Energética: Jesús Zambrano (Parte 2)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

http://www.youtube.com/v/zF1QjprTUW8?

El PRD no se ha sentado a negociar Reforma Energética: Jesús Zambrano (Parte 1)

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Hay un "acuerdo preliminar" EPN-PAN para dar licencias a petroleras y pa...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

PRD se retira de la mesa de reforma política: Barbosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Su bancada afirma que discutirán si abandonan todas las mesas de negociación acordadas previamente por el Pacto por México.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa aseguró que su bancada se retirará de la mesa de negociación de la reforma política.

Esto, como respuesta al supuesto de que el gobierno federal negocia por separado con Acción Nacional la reforma energética, difundida en medios internacionales este miércoles.

“El grupo parlamentario del PRD en el Senado se levanta de la mesa de negociaciónsobre reforma política, hasta en tanto se nos aclare si tiene sustento esta versión”, declaró.

El legislador explicó que a partir de ahora analizará retirarse de todas las mesas de negociación del Senado.

PAN y PRI descartan negociar en ‘lo oscurito’ la reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

José Luis Preciado y Emilio Gamboa niegan pláticas previas al debate que modificará el sector petrolero, eléctrico y de gas a nivel nacional, pese a los reportes de medios de EU.

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional en el Senado de la República, descartaron que exista algún acuerdo previo entre sus bancadas, partidos y el gobierno federal para ampliar los alcances de la reforma energética en materia de contratos privados.

El coordinador priista, Emilio Gamboa Patrón, rechazó tajantemente cualquier acuerdo entre el gobierno federal y el PAN, además subrayó que la reforma energética se está analizando en el Senado, “no en el Pacto por México”.

“La reforma energética se está viendo en el Senado, lo vemos con parte del Gobierno desde luego, no con el presidente Enrique Peña Nieto y yo diría que no hay ningún pacto entre el PAN y el PRI para la reforma energética”, dijo Gamboa.

Indagan a 3 funcionarios por daños a ‘El Caballito’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El contralor del DF, Hiram Almeida, revela que la próxima semana darán a conocer avances sobre las investigaciones de las restauraciones de la escultura de Carlos IV.

La Contraloría de General del Distrito Federal dio a conocer que son al menos tres funcionarios que están vinculados al daño irreversible a la escultura de Carlos IV, El Caballito.

En entrevista, el contralor Hiram Almeida, reveló que derivado de las indagatorias ya hay un procedimiento de responsabilidad y los resultados se darán a conocer la próxima semana.

En septiembre pasado, inició un proceso de restauración de la escultura ubicada en la plaza Manuel Tolsá, sin embargo, el Fideicomiso Centro Histórico no contaba con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La reparación de la obra dejó un daño sobre 50 por ciento de la pieza.

Almeida, sin embargo, omitió si los implicados pertenecen a la Secretaría de Gobierno del DF o a la Autoridad del Centro Histórico, con el fin de no afectar dentro del procedimiento jurídico, explicó.

Pactan acuerdos Segob y El Barzón para compras del campo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La asociación de campesinos y comerciantes llega a convenios con la dependencia para reordenar su sector y hacer licitaciones más transparentes.

La organización campesina El Barzón y laSecretaría de Gobernación alcanzaron acuerdos este miércoles para reordenar el mercado agroalimentario y sacar el sector del abandono.

Tras una reunión con funcionarios de la dependencia, el líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar confió en el seguimiento de estos convenios para lograr un marco histórico que beneficie al campo.

“Ésta puede ser una reunión histórica porque vamos a dar el primer paso en el reordenamiento. El hecho de que hayamos acordado que el Estado va entrar a poner orden, a regular y hacer un nuevo competidor para no dejarle todas las fases de la cadena comercial a unos cuantos, es un paso muy significativo”, dijo.

Piden vigilar 'Calderocidio'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Solicita el Senado respetar la zona natural protegida de Veracruz en caso de que se realicen los trabajos de ampliación del puerto

Ya hay otros ojos vigilando la ampliación del puerto de Veracruz.

La Comisión de Media Ambiente en el Senado aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, de realizarse estos trabajos, se hagan con absoluto respeto a la zona natural protegida.

El punto de acuerdo fue originalmente presentado por el Senador Fernando Yunes, hijo del expriista Miguel Ángel Yunes y uno de los principales adversarios del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el recurso legislativo que fue dictaminado ya por la Comisión e inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara alta se establece también que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas debe de rendir un informe detallado al Senado sobre las condiciones en que se encuentra actualmente el Sistema Arrecifal Veracruzano y en consecuencia poder vigilar que los trabajos se hagan correctamente.

Templarios se llevan niñas de 15 y 16 años para violarlas: vicario de Apatzingán; y antes fue La Familia, dice

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-11-2013/807164.

Hace tres años que Javier Cortés, vicario General de la Diócesis de Apatzingán, era párroco en La Ruana, Michoacán.

En el confesionario tuvo que escuchar el lamento de varias niñas entre 15 y 16 años, violadas y obligadas a pasar uno o dos días con los narcotraficantes a cambio de la vida de sus padres.

Esa situación se convirtió en algo habitual para el sacerdote, quien presenció todo tipo de vejaciones: violaciones, extorsión, amenazas y hasta la muerte de un sacerdote de otra de las comunidades de Tierra Caliente.

“Era el párroco de La Ruana y me tocó tratar los casos de señoritas, muchachas donde les pedían que si no se iban con ellos sus papás pagarían las consecuencias. Eran niñas, muchachitas, adolescentes entre los 15 y 16 años que se veían forzadas a estar con ellos uno o dos días”, dijo el Vicario a SinEmbargo.

Pemex tendrá que esperar

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aunque reiteró que el Pacto sigue, Zambrano aseguró que el PRD no avanzará en la reforma enérgetica hasta aprobarse la política.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseguró que el Pacto por México sigue funcionando, pero precisó que el sol azteca no avanzará en la reforma energética hasta que se discuta y apruebe la reforma política.

Entrevistado luego de participar en la entrega de reconocimientos de “Los 50 personajes que transforman a México”, afirmó que seguirá apostando para que existan consensos sobre una reforma energética que no signifique la privatización de la industria petrolera.

“No vamos a ceder en eso, esperamos convencer con nuestros argumentos, tenemos la confianza de que tenemos la razón, de que logremos una reforma profunda de la industria energético-petrolera sin tener que modificar la Constitución”, acotó.

Policía del GDF reprime #MarchadelMillóndeMáscaras

CANAL: RadioAMLO.

Violencia a la baja: Mondragón

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Con focos rojos encendidos por todo el país, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb presentó su Primer Informe de Labores.

El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb rindió cuentas.

Tras once meses de “transformación institucional”, el hombre que tomó las riendas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y de la Policía Federal presentó su Primer Informe de Labores.

Mondragón y Kalb habló de su gestión en medio de la ola de violencia que se vive en distintas partes del país, sobre todo en Tamaulipas y Michoacán.

Al rendir su Primer Informe de Labores, Mondragón y Kalb reiteró que en la presente administración habrá cero tolerancia a la corrupción, y manifestó que el Gobierno Federal ha privilegiado las labores de inteligencia sobre los enfrentamientos con grupos delincuenciales, lo que ha permitido la detención de 29 mil 369 personas en flagrancia, de las cuales 638 pertenecen a organizaciones del crimen organizado

Televisa evidenciada en la UACM por Fabrizio Mejía

CANAL: TELEVILEAKS.

Desbandada en el PRD, el 90% se va a MORENA

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LUPITA ALVARES.
LINK: http://www.enlineadirecta.info/?option=view&article=223004.

El ex regidor, Francisco Chavira asegura que en Tamaulipas del Sol Azteca solo quedan las siglas.


Cd. Victoria, Tamaulipas.- Del Partido de la Revolución Democrática, PRD solo quedaron las siglas porque el 90 por ciento de sus afiliados se fue a MORENA, (Movimiento de Regeneración Nacional), aseguró el ex presidente del Consejo Político Estatal del Sol Azteca, Francisco Chavira Martínez.

El también ex regidor en el Cabildo de Nuevo Laredo, quien participó como observador en la Asamblea desarrollada el pasado domingo donde MORENA obtuvo los 3 mil votos para convertirse en Partido Político en Tamaulipas, dijo que los ex perredistas ahora están con el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“El 90 por ciento de los que militaban en el PRD se afiliaron a MORENA en Tamaulipas, ya se quedaron las puras siglas del PRD y nosotros seguiremos en la lucha”, expuso Chavira Martínez al señalar que ahora pertenece a Democracia Social.

Caro vale 'millions'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El Departamento de Estado de EU decidió no esperar a que la PGR cumpla su promesa de reaprehender al capo sinaloense. Ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información para capturarlo

La cabeza de Rafael Caro Quintero ya tiene precio. Ayer, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve al arresto o enjuiciamiento del prófugo fundador del extinto cártel de Guadalajara.

En septiembre pasado, durante una reunión con autoridades estadounidenses, el procurador Jesús Murillo Karam se comprometió a reaprehender al capo sinaloense, sin embargo, el gobierno norteamericano parece no querer esperar más.

La recompensa es la de mayor monto económico ofrecida por el Programa de Recompensas de Narcóticos, señaló la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

Obispo de Apatzingán deja Michoacán tras amenazas de los CaballerosTempl...

CANAL: Grillonautas2.

Denuncian que Congreso de Morelos benefició a diputado del PSD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Los coordinadores de las bancadas en el Congreso local violaron procedimientos de adquisiciones al contratar directamente a la empresa de su compañero, Roberto Yáñez, legislador del Partido Social Demócrata (PSD).

El diputado perredista Raúl Tadeo Nava, presidente del Comité de Régimen Administrativo, reveló que, hace ya algunos meses, conoció sobre la contratación de 400 mil pesos mensuales, durante un año, de espectaculares para la publicidad de los diputados.

Entonces, revisó el contrato, pidió el acta constitutiva de la empresa, y en consecuencia ordenó cancelar el contrato ante la evidencia de que se trataba del consorcio de publicidad de su compañero, el legislador plurinominal Roberto Yáñez.

El Nevado de Toluca ya tiene precio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

La sed privatizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto acaba de dar un golpe de magnitud vergonzante: pulverizó el decreto cardenista que a finales de los treinta dispuso que el Nevado de Toluca era “parque nacional”. Con la imposición de un nuevo decreto el presidente abrió la puerta, ni más ni menos, a la privatización de ese volcán con la finalidad de que la élite alpina del país, pero sobre todo la internacional, encuentre ahí hoteles de superlujo, clubes de golf, pistas de esquí y albergues exclusivos, a costa de los ejidatarios y de la ecología local… Otro negociazo del Grupo Atlacomulco.


TOLUCA, MÉX. (Proceso).- El pasado 1 de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de “parque nacional” al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque.

De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo.

Tierra (cada vez más) Caliente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta región de Michoacán no pudo tener nombre más propicio para estos tiempos de violencia. Desde principios de este año los habitantes de los municipios de la zona de Tierra Caliente —Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán— se rebelaron contra el gobierno de opresión que desde hace años venía ejerciendo el crimen organizado cobrando no sólo impuestos sino aplicando una versión moderna del derecho de pernada cobrándose con las mujeres de campesinos, comerciantes, productores de aguacate y limón, cuando estos se negaban a pagar la cuota de extorsión.

Como una expresión del hartazgo los habitantes de estos municipios se organizaron en grupos de autodefensa ciudadana emulando a las policías comunitarias que desde hace años vienen funcionando en zonas indígenas de Michoacán y Guerrero. Pero a diferencias de estas, los grupos de autodefensa lucieron de inmediato armas de alto poder, similares a las de las bandas del crimen organizado, equipos de comunicación sofisticados, camionetas todo terreno y recursos para mantenerse por tiempo indefinido que ya hubieran querido las policías comunitarias.

Contradicciones de la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DAVID IBARRA.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin duda, sería deseable suprimir la corrupción en Pemex, reducir sus pasivos laborales o enmendar prácticas sindicales impropias. Pese a las críticas y leyendas negras, Pemex es un organismo altamente rentable. Las utilidades antes de gravámenes sumaron 69 mil millones de dólares en 2012. Entonces, su deterioro y descapitalización tienen causas preponderantemente exógenas que no endógenas a la institución.

La cuestión medular reside en un régimen fiscal confiscatorio que grava pesadamente sus ingresos netos hasta ponerle habitualmente en pérdidas. Veamos esta cuestión un poco más de cerca.

Los gravámenes petroleros aportan alrededor de 35% de los ingresos del Gobierno Federal, es decir, alrededor de 7.7% del producto. Si a esa última cifra se descuentan los impuestos a las ventas petroleras que supuestamente habrían de cubrirse en cualquier hipótesis de reforma, el resto de los gravámenes sumaría cerca de 5% mismo del producto.

Si Pemex sólo cubriese el Impuesto Sobre la Renta como cualquier negocio –aun añadiendo regalías– habría que acrecentar la carga tributaria general en cera de 30% de la recaudación conjunta del IVA y del Impuesto Sobre la Renta, cuestión ciertamente escabrosa.

Una obra maestra de impudicia jurídica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Hace seis años, cinco soldados fueron acusados de filtrar información a El Mochomo Beltrán Leyva. ¿Las pruebas?: una libreta que se materializó de la nada, un audiocasete sin dueño y una USB que no aparece. Los jueces le han ido rehuyendo al caso, y el juicio apenas acaba de recalar en un tribunal militar. Hoy, por primera vez, los acusados hablan y denuncian las irregularidades de su proceso. Todo empezó mal: ni siquiera está claro dónde se detuvo al capo que desató el lío.


MÉXICO, D.F. Enero 21 de 2008. Eran las 3:25 horas.

“Estaba en mi casa, acostado, cuando escuché ruidos, voces de gente en la puerta. Abrí la persiana. (Hombres armados) estaban apuntándome por la ventana. En ese instante tumbaron la puerta de acceso y otra de madera. (A la planta alta de la casa) subieron muchos militares, me pusieron una capucha en la cabeza. Me llevaron a la sala de la casa, en donde me tuvieron como dos horas. De ahí me sacaron a la calle, me subieron a una (camioneta) van y me trasladaron al aeropuerto, supongo, porque se oían los aviones. Luego me trasladaron a la Ciudad de México en una aeronave. Al llegar me quitaron las vendas de la cabeza y me presentaron con los periodistas…”

Esposa de Granier defiende sus cuentas bancarias y promueve un cuarto amparo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- María Teresa Calles Santillana, esposa del exgobernador Andrés Granier Melo, promovió un nuevo amparo, ahora en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ante una posible acusación de defraudación fiscal en su contra.

Con éste suman cuatro los salvoconductos legales solicitados por Calles Santillana en contra de la congelación de sus cuentas bancarias y delitos fiscales.

La esposa del exmandatario promovió el juicio de garantía 2496/2013 ante el Juzgado Primero de Distrito, donde anteriormente solicitó el amparo número 2498/2013.

También promovió los juicios 2485/2013 y 2488/2013 en los juzgados Cuarto y Tercero de Distrito, todos radicados en Villahermosa.

Sicarios aterrorizan pueblo sonorense: balaceras, quema de casas y muerte

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del discurso oficial, la narcoviolencia se extiende por todo el país. Ahora le tocó al estado de Sonora, donde sicarios irrumpieron en el poblado de Ures y quemaron casas, un vehículo y secuestraron a un lugareño.

Según versiones de habitantes de ese lugar ubicado a 65 kilómetros al este de Hermosillo, las balaceras se extendieron durante una hora, hubo persecuciones, disparos y varios muertos.

Una residente que declinó proporcionar su nombre comentó que la noche del martes al parecer una disputa por la plaza desencadenó el enfrentamiento, que incluyó disparos con armas largas y granadas.

“Quemaron dos casas y hay gente muerta, todo el pueblo está muy asustado y exigimos la presencia de autoridades federales y el Ejército”, declaró la mujer.

WSJ: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la prensa estadunidense dio otra probadita de los alcances que tendrá la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto que en los próximos días será sometida a discusión en la Cámara de Diputados.

En su edición de este miércoles el influyente diario Wall Street Journal revela que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.

Con base en versiones de tres personas que participan en dichas negociaciones, el reportero Carlos Montes refiere:

“Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisito y crudo en aguas profundas”.

Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), anunció que emplazará a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeromexico) “por violaciones al contrato colectivo de trabajo para el próximo 15 de diciembre”.

En un escueto comunicado, aseguró que el comité ejecutivo de la ASSA siempre ha buscado el diálogo, sin embargo, la administración de la empresa no ha querido establecer una línea de negociación y por ello emplazarán a huelga.

Por la tarde, Mexicana de Aviación informó que en la comparecencia realizada este día a las 9:30 horas en el Juzgado Décimo Primero en Materia Civil, los accionistas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y Aeropuertos y Terrenos (AT) “ratificaron con beneplácito su aceptación a la propuesta de los acreedores reconocidos, Bancomext, Banorte y AICM, de capitalizar en la empresa sus créditos”.

Es decir, vender la base de mantenimiento de la aerolínea en extinción.

"Reforma Energetica" Red Noticiero con Jochi #10

CANAL: RedNoticiero

Ordenan a burócratas de Veracruz ‘cooperacha’ para el Teletón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte instruyó a supervisores y delegados de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) recaudar “mínimo” 100 pesos por persona para la Fundación Teletón de la empresa Televisa.

Un oficio que circula en redes sociales y que está rubricado por la jefa de departamento de Educación Especial de la SEV, María de los Ángeles Rueda Ortega, da cuenta de que los funcionarios y colaboradores del gobierno de Duarte tienen el mes de noviembre para hacer sus contribuciones a este evento patrocinado por Televisa.

El llamado de la SEV fue motivo de escarnio de cibernautas y tuiteros, quienes repudiaron que el gobernador priista quiera “pararse el cuello” con dinero de burócratas y ciudadanos de Veracruz.

Año con año, desde que asumió el poder, Duarte de Ochoa acostumbra acudir al evento del Teletón, acompañado de su esposa Karime Macías, para hacer su contribución a nombre de todos los veracruzanos.

Acecha Francia a sectores energético y de telecomunicaciones de México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAPHAËL MORÁN GILARDI

PARÍS (apro).- Las grandes empresas francesas de los sectores energéticos y de telecomunicaciones están al acecho ante la apertura de nuevos mercados en México, reconoció el diplomático francés Philippe Faure, copresidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, un organismo encargado de incentivar los intercambios entre ambas naciones.

Tras la segunda reunión plenaria del Consejo Estratégico Bilateral, realizada en París en presencia del presidente francés François Hollande y del canciller mexicano José Antonio Meade, Philippe Faure recalcó que “todos nuestros grupos, como Total, GDF Suez o Alcatel están muy atentos a la situación mexicana, pero dado que las reformas están en curso, estamos a la expectativa”, dijo en alusión a las reformas energética y en materia de telecomunicaciones en México.

El canciller mexicano encabezó en Francia una delegación compuesta por los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Economía, Idefonso Guajardo, para asistir a la reunión con el Consejo Estratégico Bilateral, espacio en que se presentaron propuestas concretas para reforzar los intercambios comerciales, educativos y culturales entre ambos países.

Lo que viene: economía débil, poco crecimiento y menos empleos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la debilidad de la actividad económica registrada en la primera parte del año, el Banco de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto a un intervalo de 0.9% a 1.4% para el 2013.

En rueda de prensa con motivo de la presentación del Informe sobre la inflación (correspondiente al tercer trimestre del año), Banxico señaló: “Considerando los resultados adversos de la actividad productiva en el primer semestre del año, los cuales fueron más desfavorables que lo previamente esperado, el intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB de México de 2013 se revisa de entre 2% y 3% por ciento en el informe anterior a entre 0.9% y 1.4% por ciento en el actual”.

De acuerdo al banco central, la actividad económica en México registró un importante debilitamiento durante el primer semestre de 2013. No obstante, en el tercer trimestre, algunos indicadores sugieren que la actividad productiva podría haber retomado una trayectoria positiva.

Artículo de WSJ, prueba en denuncia penal contra Peña: AMLO

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de que el diario estadunidense Wall Street Journal revelara que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el PAN sostienen negociaciones para sellar un acuerdo que busca ampliar la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador advirtió que usará como prueba el texto periodístico en la demanda por “traición a la patria” que interpondrá contra el titular del Ejecutivo federal.

Esta noche, en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), escribió: “El artículo del WSJ sobre la entrega del petróleo, servirá de prueba para la denuncia penal en contra de EPN por traición a la patria”.

En el mismo tono, Marcelo Ebrard destacó que el WSJ publicó que la reforma energética favorecerá a las petroleras a través de una alianza entre el PAN y el gobierno federal.

En su cuenta de Twitter (@m_ebrard), Ebrard Casaubón señaló que “El Wall Street Journal revela hoy que la reforma energética será totalmente en favor de las petroleras mediante alianza EPN-PAN”.

Corte ordena liberar a joven por matanza en Villas de Salvárcar

FUENTE: PROCESO

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció hoy otra de las iniquidades relacionadas con la matanza de Salvárcar, perpetrada el 31 de enero de 2010: solicitó la pronta liberación de Israel Arzate Meléndez, a quien se le torturó para que “confesara” haber participado en la masacre.

Arzate fue detenido el 3 de febrero del mismo 2010, acusado del asesinato de 18 jóvenes durante una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Además, el Ejército afirmó que el joven había robado un vehículo.

Ha estado arraigado desde el 6 de febrero, primero en un centro policiaco y actualmente en su domicilio.

Israel Arzate fue torturado, y tuvo que decir que sí pertenecía a un cártel y había matado a esos jóvenes.

Pide Segob a Mancera evitar cualquier acción contra plantón de la CNTE

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- La administración de Miguel Mancera informó hoy que la Secretaría de Gobernación (Segob) le solicitó que, para “abonar a la solución del conflicto” con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se evite cualquier acción de gobierno con respecto al plantón que sostienen los maestros en el Monumento a la Revolución.

El gobierno capitalino indicó, en un comunicado, que a su vez solicitó a la Segob ser incluido en la próxima mesa de negociación con la CNTE para estar en condiciones de atender la petición federal.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno local, detalló que el acuerdo con Segob es que no se emprenderá alguna acción contra el plantón hasta el próximo domingo 10, pues ese día se espera que concluyan las mesas de negociación.

“Es un plazo que no le concedemos al magisterio, sino a la Secretaría de Gobernación”, aclaró Serrano.

Piden en Chiapas medidas cautelares a favor del diario ‘Contrapoder’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó al secretario general de Gobierno (Segego), Eduardo Ramírez Aguilar, medidas cautelas precautorias en favor del diario Contrapoder, luego de que voceadores advirtieron que no distribuirán más el rotativo “por instrucciones de funcionarios del gobierno de Chiapas”.

El organismo estatal de los derechos humanos, con fecha del lunes 5, radicó el expediente de queja CEDH/MP//2013, derivado de la queja de José Adriano Anaya, director de Contrapoder, quien refirió presuntas violaciones a sus derechos humanos por actos presumiblemente atribuibles a personal de la Segego.

En el oficio girado a la Segego –elCEDH/VGAGV/MP//2013 y firmado por la visitadora general Karina Guadalupe Cruz Aguilar– se señalan los agravios contra la circulación de ese rotativo, que publica despachos de la Agencias de Noticias de la Mujer (Cimac) y de la agencia Apro.

Policías de Mancera golpean a campesinos de El Barzón.

CANAL: PersonajesMexico.