El Dragonario: 11/04/13

lunes, 4 de noviembre de 2013

Alfredo Jalife-Rahme contextualiza la difícil situación de violencia que...

CANAL: Alfredo Jalife.

Le gritan Fuera a Peña Nieto y lo Abuchean en Nayarit, Tepic | 04.11.2013

CANAL: AnonOPsHispano.

Reprobados en derechos humanos

FUENTE: LA JORNADA JALISCO (2 NOVIEMBRE 2013).


Poco o nada se ha logrado para que sean efectivas las acciones en favor de los derechos humanos.

Jaime Hernández Ortiz.- Por segunda ocasión, nuestro país salió reprobado en materia de derechos humanos.

El pasado 23 de octubre, dentro del Segundo Examen Periódico Universal, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuestionó a México sobre el escaso avance que tuvo en la materia desde los últimos cuatro años y medio, cuando se le evaluó por primera vez.

Avances desalentadores

Los avances reportados por el gobierno federal fueron realmente desalentadores. No sólo no se cumplieron, ni parcialmente, la mayoría de las 93 recomendaciones que se le habían formulado a nuestro país desde la primera evaluación, sino que ahora le extendieron 176 nuevas recomendaciones.

Segob anuncia operativo federal de seguridad para el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eduardo Sánchez dio a conocer que el gobierno refrendó su compromiso de garantizar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad.

El vocero de la Secretaría de Gobernación,Eduardo Sánchez dio a conocer que el gobierno refrendó su compromiso de garantizar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta desde la Segob, el funcionario federal comentó que se deberá vigilar y respetar el marco aplicable para garantizar el comercio legalmente establecido, aduaneros y de comercio exterior que corresponda a contribuyentes.

Destacó que la Semar también incrementará su personal y fortalecerá los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta a Incidentes Marítimos (CUMAR) con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, buques y operadores privados que se realizan en Lázaro Cárdenas.

Edomex encabeza lista de incidencia delictiva en el país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el Estado de México reportó un total de 203,699 casos en el periodo de enero a septiembre del presente año.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el Estado de México reportó un total de 203,699 casos en el periodo de enero a septiembre del presente año.

El Estado de México es la entidad que encabeza la lista de delitos del fuero común denunciados ante las autoridades, con un total de 203,699 casos en el periodo de enero a septiembre del presente año.

De acuerdo con el informe del SESNSP, en el periodo que se informa se han denunciado en todo el país un millón 248,707 delitos del fuero común.

En el mismo periodo —enero a septiembre de 2013— se reportaron en las 32 procuradurías estatales un total 150,539 denuncias por lesiones, 25,818 homicidios y 1,205 casos de secuestro.

Del cine a la realidad, ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por 3,000 mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dichas demandas serán decididas por el mismo tribunal cuyas prácticas denunció la película, la cual será proyectada en el Juzgado 18 civil el 5 de noviembre, ya que fue ofrecido como prueba en contra de los realizadores.

El documental ‘Presunto Culpable’ enfrenta demandas por más de 3,000 millones de pesos, las cuales serán decididas por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), mismo tribunal cuyas prácticas denunció la película, la cual será proyectada en el Juzgado 18 civil el 5 de noviembre, ya que fue ofrecido como prueba en contra de los realizadores.

‘Presunto Culpable’ será proyectado en el Juzgado 18 civil el 5 de noviembre, ya que fue ofrecido como prueba en contra de los realizadores.
Previamente, la Juez 17 civil estuvo a cargo del caso, pero se excusó luego de reconocer públicamente que carecía de imparcialidad para decidir.

Dos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los diarios 'La Jornada' y 'Excélsior' difundieron el domingo y este lunes información opuesta sobre la postura de la SCJN sobre el capo de Guadalajara, liberado por amparo en agosto pasado, en un caso que discutirá la Corte este miércoles.

La Suprema Corte de Justicia de la Naciónrevisará este miércoles la sentencia de amparo otorgada en agosto pasado, que permitió la liberación del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

El capo del Cártel de Guadalajara permaneció28 años en prisión, acusado de asesinar en 1985 al agente de la DEA estadounidense, Enrique Camarena Salazar.

Sobre la posición que tomará la Corte en este tema, se han difundido dos versiones opuestas sobre la validez del amparo con el que obtuvo la libertad.

Desaparece otro profesor, después de participar en la toma de la caseta del puente Coatzacoalcos

FUENTE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.

Alvaro Morales Silva, maestro de profesión en la región sur del estado, desapareció después de haber participado en la toma de la caseta del puente sobre río Coatzacoalcos, motivo por el cual fue abierta la averiguación previa AGUA/396/2013, contra quien o quienes resulten responsables.

El mentor trabaja en la zona de Coatzacoalcos, y de quien se teme por su integridad física, ya que un compañero suyo apareció asesinado tras haber participado también en el bloqueo de la caseta del descrito puente carretero.

Jessica Rojas Aguirre, esposa del docente desaparecido, demanda la intervención de las autoridades, a fin de que su cónyuge aparezca sano y salvo.

Piden otra vez se declare alerta de género en Guanajuato por feminicidios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. Una segunda solicitud de Declaratoria de Alerta de Género por los feminicidios en el estado fue presentada hoy de manera conjunta por el Centro Las Libres y la asociación CASA de San Miguel de Allende, ante el Instituto Nacional de las Mujeres, en su calidad de secretariado técnico del Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.

Al dar a conocer la presentación formal de la solicitud, la directora de Las Libres, Verónica Cruz, dijo que de proceder ésta el gobernador Miguel Márquez podría pedir hasta 21 millones de pesos para las acciones emergentes que contempla la declaratoria, pues es el fondo total con que se cuenta en el gobierno federal desde 2008, en virtud de que ninguna de las peticiones ha sido admitida a la fecha.

Otras entidades donde se ha solicitado la declaratoria por la situación de violencia hacia las mujeres son Oaxaca y el Estado de México; este último durante el sexenio del actual presidente Enrique Peña Nieto.

Asesinan en asalto a madre de alta funcionaria de Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Consuelo García, madre de la secretaria de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Mónica González García, fue asesinada durante un asalto en su residencia.

El cadáver amarrado fue localizado esta mañana aproximadamente a las 10:30 horas en el domicilio ubicado en la colonia San Francisco de Matamoros.

Los delincuentes amordazaron y asesinaron a la mujer de 70 años durante el robo a su residencia, según las líneas de investigación que sigue la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Fuentes policiacas indicaron que Consuelo García también es madre del exsecretario del Trabajo, Raúl César González García, quien también fue candidato del PRI a una diputación local.

La casa fue resguardada por militares y policías estatales mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Propósito de reforma energética, promover y multiplicar uso de energías limpias: Coldwell

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Al participar en el Congreso Mundial de Energía Solar, el titular de la Sener dijo que dicha iniciativa también busca mejorar la competitividad de la economía mexicana.

Uno de los propósitos fundamentales de la reforma energética es promover y multiplicar el uso de las energías limpias, señaló el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su presentación en el Congreso Mundial de Energía Solar.

Al participar en la sesión inaugural, Joaquín Coldwell agregó que dicha iniciativa también busca mejorar la competitividad de la economía mexicana a partir de un sector eléctrico eficiente, incentivar el financiamiento de infraestructura de punta para el mejor uso de nuestros recursos naturales, y promover la equidad y el desarrollo social.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que el Gobierno de la República trabaja en cinco medidas para impulsar la participación de las fuentes limpias de energía:

Se compromete Peña a cambiar subsidio por incentivos al campo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Dijo que su gobierno acreditará el compromiso con el sector, el cual debe ser capaz de producir al menos 75% de los alimentos que se consumen en el país.

Ahuapán, Tepic, Nay. El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a cambiarle el rostro al campo mexicano, donde se sustituya el concepto de subsidio por uno donde prive el incentivo a la productividad.

Al encabezar en esta comunidad de la capital nayarita el acto denominado "Un nuevo campo para México", el presidente Peña aseguró que en los hechos su gobierno acreditará su compromiso con el campo, en ese que sea capaz de producir cuando menos el 75 por ciento de los alimentos que consume la población.

Ante productores agrícolas, ganaderos y pescadores, el titular del Ejecutivo federal reconoció que el país "está muy lejos" de producir esa cantidad de alimentos y este sector por ahora hay marginación y pobreza.

Prohíbe EU negocios con 20 empresas vinculadas a Caro Quintero

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

También congeló cualquier activo que dichas firmas puedan tener bajo la jurisdicción de aquel país.

México, DF. El Departamento de Tesoro de Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones financieras o comerciales con 20 empresas y un individuo vinculado al narcotraficante Rafael Caro Quintero, prófugo de la justicia.

Conforme a la Ley Kingpin, también congeló cualquier activo que esas empresas o la persona vinculada con el mexicano Caro Quintero puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos, detalló la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de esa dependencia.

"La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina", abundó el director de esa Oficina, Adam Szubin.

Gobierno dejó de gastar 28 mil 143.2 mdp de enero a septiembre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

De acuerdo con un informe de Hacienda, la mayor caída de la inversión pública se concentró en cinco sectores.

México, DF. La inversión pública que se dejó de gastar entre enero y septiembre de este año, en tanto el nuevo gobierno se ajustaba a sus nuevas funciones, se elevó a 28 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó 9.5 por ciento de la inversión física del sector público presupuestario sin inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló la Secretaría de Hacienda.

La inversión física del sector público presupuestario en el periodo, incluida la empresa petrolera estatal, se elevó a 510 mil 775.6 millones de pesos, cifra 4.9 por ciento superior a la del año pasado en el periodo similar. Pero sin tomar en cuenta los recursos ejercidos por Pemex la cifra se ubica en 295 mil 896.5 millones.

México. Invitación a la Desobediencia Civil. 10 Tácticas 10 Motivos.

CANAL: Saboteamos.

Más de 56% del presupuesto 2014 del Issste, para pago de pensiones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Unos 115 mil millones de pesos están etiquetados para ese rubro, informó el director del instituto Sebastián Lerdo de Tejada.

México, DF. Poco más de 56 por ciento del presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se destinarán al pago de las pensiones, de acuerdo con la iniciativa de egresos de 2014 enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal.

Unos 115 mil millones de pesos están etiquetados para el pago de pensiones, una de las cargas más importantes de la institución de salud, informó este lunes el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada.

Detalló que el presupuesto de Egresos del próximo año enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara baja establece recursos por 205 mil millones de pesos para el Issste, lo que significaría un aumento de 23 por ciento frente a lo aprobado este año, de 161 mil millones.

Comerciantes protestan en Gobernación por plantón de maestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

Cinco establecimientos han cerrado y otros 30 están en riesgo de bajar la cortina en Plaza de la República.

México, DF. Dueños de negocios ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución realizaron una manifestación y montaron una ofrenda de muertos afuera de la Secretaría de Gobernación para solicitar su intervención y reubicar el plantón de maestros, que les ha generado pérdidas por 380 millones de pesos.

A 52 días de instalarse en esos puntos, las ventas de los comercios han caído hasta 90 por ciento, por lo que cinco establecimientos han cerrado y otros 30 están en riesgo de bajar la cortina, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Gerardo López Becerra.

Encripta el IFAI datos de acuerdos de extradición de capos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó a un particular la versión pública de los acuerdos de extradición de cuatro capos de la droga en México.

En cumplimiento a una resolución del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la dependencia entregó los acuerdo de extradición de José Antonio Acosta Hernández, integrante del Cártel de Juárez; Benjamín Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, y Juan Carlos de la Cruz Reyna y Osiel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, quienes fueron extraditados a Estados Unidos para ser procesados por diversos delitos.

En su solicitud inicial un particular solicitó los acuerdos y pidió que se incluyera la parte considerativa, los nombres de los extraditados, de las víctimas del delito, de los cómplices, así como de los fiscales y jueces a cargo del caso.

Morena, nuevo partido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- A un año de separarse sin pleito del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que condujo a los mayores triunfos de su historia —“estamos a mano y en paz”—, Andrés Manuel López Obrador está a punto de lograr el objetivo que se fijó exactamente dos años antes: Que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sea el octavo partido político de México.

Aun antes de convertirse en candidato presidencial y aun en la hipótesis de ser presidente de México en 2012 —que no le alcanzó con sus 16 millones de votos—, López Obrador se propuso crear su propio partido y por ello, el 2 de octubre de 2011, día emblemático en la historia de México, registró a Morena como asociación civil y convocó a su primer congreso nacional para el 20 de noviembre.

Justo a un año de ese primer congreso nacional, Morena habrá realizado las 20 asambleas estatales con al menos 3 mil afiliados que exige como mínimo la ley electoral para, junto con la Declaración de Principios y los Estatutos, solicitar su registro como partido político, algo que deberá resolver el Instituto Federal Electoral (IFE) –o el órgano que lo sustituya– a más tardar en marzo del próximo año.

El Rey Midas al revés

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F. El desastre de Michoacán y la nueva convocatoria para consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) constituyen dos caras de la misma moneda. Una clase política sorda y corrompida da la espalda a la sociedad y se encierra en su eterno juego de negociación de componendas e impunidades. El desmoronamiento de la institucionalidad en Michoacán es fiel espejo del fracaso del PRIANRD para conducir el país por el sendero de la paz y el desarrollo. Y la convocatoria para el IFE pinta de cuerpo entero el cinismo de un sistema político al que ya no le interesa ni siquiera fingir algún interés en la opinión ciudadana.

Los tres partidos más grandes han tenido cada uno su oportunidad para desplegar sus “estrategias” contra la inseguridad en Michoacán. Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el bello y dolido estado debió haber sido un sitio estratégico para demostrar que la alternancia significaría una transformación profunda en la gestión del poder. Como sitio natal del fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, el estado reviste especial importancia política. Y fue gobernado durante 12 años por dos personajes, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, que surgieron de las mismas filas de ese instituto político que se presenta como un partido de “izquierda”.

Acusan a policías federales de agredir a miembro del Movimiento por la Paz

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) denunció la agresión de la que fue objeto hace unos días uno de sus activistas en el estado de Michoacán por parte de elementos de la Policía Federal.

En un comunicado, el organismo civil refiere que los hechos sucedieron en Pajuarán la madrugada del pasado 23 de octubre y que no conformes con agredir a su compañero lo despojaron de 7 mil pesos.

La víctima responde al nombre de Miguel Ángel Trujillo Herrera, quien ese día viajaba en compañía de dos sobrinos. A la altura del kilómetro 31 de la carretera que conduce al poblado, su automóvil se quedó sin gasolina.

Minutos después, dos camionetas de la PF se detuvieron cerca del vehículo del activista. De ambas unidades, subrayó, descendieron alrededor de 14 policías que interrogaron a Trujillo Herrera, a quien posteriormente sometieron y despojaron del dinero que llevaba.

Se perfila Perla Gómez para dirigir la CDHDF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO PÉREZ UTERA.

MÉXICO, DF., (apro).- Luego de que este fin de semana se hicieran públicos los criterios para la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Asamblea Legislativa capitalina decidirá este martes 5 quién, de entre casi una treintena de aspirantes, ocupará la titularidad de ese organismo público autónomo.

Fuentes allegadas al proceso de designación comentaron a Apro que hasta el momento la candidatura más sólida en función de los requisitos establecidos es la de Perla Gómez Gallardo, investigadora y litigante que goza de amplio respaldo en el ámbito académico y entre organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

El pasado viernes 2, cuando la Comisión del ramo en la ALDF estaba todavía recibiendo otra carta de apoyo en favor de la doctora Gallardo –específicamente de la Facultad de Economía de la UNAM, casa de estudios de la cual es egresada–, la misma instancia daba a conocer la metodología para evaluar a quienes aspiran a ocupar la presidencia de la CDHDF.

Llama López Obrador a cercar el Senado

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó a continuar las movilizaciones para impedir lo que llamó un “enorme agravio a nuestro país” con la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

A través de un video difundido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de su cuenta de Twitter, el tabasqueño pidió a los mexicanos no perder la fe y continuar la lucha.

Luego de agradecer a quienes el pasado sábado 2 apagaron la luz de 7 a 8 de la noche, como protesta al aumento de los impuestos, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo:

“En épocas de desolación y de canallas, lo mejor es no perder la fe, no perder las esperanzas y seguir luchando.

“Grave retroceso en respeto a Derechos Humanos en la Ciudad de México”: Morena DF

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (3 NOVIEMBRE 2013).
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

El pasado viernes primero de noviembre, el Comité Ejecutivo estatal de Morena del Distrito Federal, declaró tener preocupación con respecto al retroceso en el respeto a los Derechos Humanos en materia de libertad de manifestación en la Ciudad de México.

“Hemos visto en los meses de gobierno de Miguel Ángel Mancera un brutal asedio por parte de la policía del GDF hacia quienes se manifiestan públicamente. Pareciera que, a partir del regreso del PRI al Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal hubiera adoptado las mismas prácticas represoras”, advirtió el Comité Ejecutivo de Morena en el Distrito Federal, a cargo de la secretaria general Raquel Dávila.

Calificaron de indignante que la Ciudad “nuestra ciudad” se deje a merced de funcionarios y cuerpos policiacos “a la antigua”, los cuales “piensan que las manifestaciones no deben ser y que los conflictos sociales sólo pueden dirimirse con el garrote en mano”.

Movimiento Ciudadano presenta su propuesta de reforma política

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Hacer un cambio en la forma en que se maneja al país es la principal propuesta que el partido Movimiento Ciudadano propone con su Reforma Política, la cual fue presentada por el coordinador nacional de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien comentó que esta iniciativa está pegada a los intereses del pueblo y no de terceros.

En la sede nacional del partido, Delgado habló que esta iniciativa servirá para que se dé un cambio en la forma en que los partidos políticos funcionan y sean estos un instrumento de la ciudadanía.

“Nosotros estamos proponiendo en la iniciativa que se respeten las decisiones de la ciudadanía, que no se presenten casos de delincuentes electorales y que sean denunciados para que la Procuraduría General de la República (PGR) sea quién se encargue de ellos a través del ministerio publico”, declaró.

Celebra Conapred aprobación a ley federal contra discriminación.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

México, entre los sistemas más ineficaces para recaudar dinero: mesa pol...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ley sobre discriminación es un avance pero falta educación: mesa polític...

CABAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Prófugo, policía que mató a joven en Huehuetoca, Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fermín Reyna, acusado de disparar y asesinar al joven de 14 años, Daniel Santillán y herir a su tío Rafael Martínez López sigue sin aparecer, informó la oficina del ayuntamiento.

El policía Fermín Reyna, acusado de disparar y asesinar al joven de 14 años Daniel Santillán Martínez y lesionar a su tío Rafael Martínez López la madrugada del sábado continúa prófugo, informó el secretario del ayuntamiento de Huehuetoca, Eduardo Barragán.

El asesinato del menor provocó que pobladores incendiaran el palacio municipal en protesta por los hechos y exigieran castigo contra los responsables.

Eduardo Barragán agregó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadanapermanecerán en resguardo de la alcaldía y zonas aledañas por lo menos una semana.

Reaparece ‘Subcomandante Marcos’; critica “reformas estructurales”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El EZLN criticó las "raterías mal disimuladas" llamadas "reformas estructurales", como son el "despojo laboral" al magisterio y la venta “por el desagüe” del patrimonio de la nación.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN) criticó las “raterías mal disimuladas” llamadas “reformas estructurales”, como son el “despojo laboral” al magisterio y la venta “por el desagüe” del patrimonio de la nación.
En un comunicado firmado por el ‘Subcomandante Marcos’, el EZLN sostiene que el grupo armado no puede ignorar el “clima de histeria” que “con tanta firmeza” demanda y exige que se respeten las condiciones laborales esclavistas en que viven muchos obreros mexicanos.

En el escrito, el ‘Subcomandante Marcos’ sostiene que “el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos” y “la asfixia fiscal”, que sólo favorece a los grandes monopolios.

El negocio de las albercas públicas concesionadas en Tlalpan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Empresas han firmado contratos con las delegaciones para administrar los centros deportivos a cambio de una cantidad de dinero de hasta 70 mil pesos, denuncian la periodista de 'Proceso' Beatriz Pereyra y el empresario Nelson Vargas.

En la delegación Tlalpan, las albercas públicas se han convertido en negocios que operan en irregularidades además de que se encuentran en mal estado, reportaron la periodista Beatriz Pereyra y el empresario Nelson Vargas en Noticias MVS primera emisión.

El caso se originó en la demarcación del sur de la Ciudad de México, donde son usuales las construcciones de centros deportivos con recursos públicos, como Ceforma y Centro Acuático Vivanco. Los inmuebles pueden ser construidos con recursos municipales, locales o federales.

Desde 2010, los delegados han dado concesiones a un grupo de empresarios que encabezaJosé Luis Díaz García (dueño de Pool Tech México); quienes piden un contrato a cambio de la administración de la alberca, de la administración del estacionamiento, de la cafetería y los centros que están dentro del mismo inmueble reportó la periodista de la revista Proceso.

Ejército desarma a policías en puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El alcalde Arquímedes Oseguera afirmó que los soldados arribaron a la comandancia municipal en donde mantienen acuartelados a los uniformados pero podrían no pertenecer al 84 Batallón adscrito a este puerto.

El alcalde del municipio Lázaro Cárdenas, Michoacán, Arquímedes Oseguera afirmó que elementos del Ejército mexicano asumieron este lunes el control de la seguridad en ese puerto.

Los elementos castrenses arribaron a la comandancia municipal en donde mantienen acuartelados a los uniformados, mientras se han iniciado patrullajes de vigilancia por todo el municipio.

Hasta el momento, los agentes de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas, están resguardados en el cuartel y no se ha emitido más información del porqué de la vigilancia militar y la suspensión del resguardo municipal. Tampoco se sabe qué pasará con los elementos policiacos.

Policía Federal resguarda a obispo de Apatzingán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Alrededor de 40 unidades policiales llegaron a la casa episcopal, aledaña a la catedral de Apatzingán, para trasladarlo en medio de un operativo de seguridad a un cuartel militar.

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, fue resguardado por fuerzas federales con conocimiento de que sería blanco de un inminente ataque del cártel de Los Templarios.

A las 22:00 horas del domingo, alrededor de 40 unidades de la Policía Federal arribaron a la casa episcopal del ministro, aledaña a la catedral de Apatzingán, para sacarlo y trasladarlo a un cuartel militar.

Así lo informó el padre Gregorio López, de la Diócesis de Apatzingán. “Tuvieron que sacarlo en caravana“, indicó.

El sacerdote refirió que de acuerdo con el comandante Hermes Salazar, el ataque se frustró gracias a información intervenida de forma satelital.

EU expidió licencia de manejo a “El Chapo” Guzmán desde 1988

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con el nombre de “Max Aragón” pero con su foto verdadera, el líder del Cártel de Sinaloa obtuvo una licencia de conducir expedida por el estado de California, reportó la cadena Univisión.

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa cuenta con una licencia de conducir expedida por el estado de California, Estados Unidos, desde 1988, reportó ayer la cadena de televisión estadounidense Univisión.

El documento, parte de un informe confidencial de la DEA difundido por la televisora en habla hispana, muestra una licencia a nombre de “Max Aragón”, uno de los alias de Guzmán, pero con la fotografía del narcotraficante. En la imagen se aprecia la fecha de expedición, los datos de altura, edad y una supuesta dirección en Los Ángeles, California.

Limoneros se unen a protestas contra Templarios en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El testimonio de un empacador asegura que se unió a la protesta cansado de pagarle al cártel de “Los Caballeros Templarios” extorsiones de 50,000 a 60,000 pesos mensuales.

El municipio de Buenavista en el estado deMichoacán es el principal municipio productor de limón en el estado, sin embargo, los empresarios actualmente laboran en la clandestinidad.

El testimonio de un empacador que aceptó dar la entrevista al diario El Universal, asegura que se unió a la protesta cansado de pagarle al cártel de “Los Caballeros Templarios”extorsiones de 50,000 a 60,000 pesos mensuales, de que le impusieran clientes y días y horarios para laborar, de que le exigieran participar y llevar gente a marchas que demandaban la salida de las fuerzas federales.

Suman 13 muertos por enfrentamientos en Tamaulipas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al menos 13 personas murieron luego de tres enfrentamientos armados ocurridos en el municipio fronterizo de Matamoros, informaron autoridades.

Al menos 13 personas murieron luego de tres enfrentamientos armados ocurridos este domingo en el municipio fronterizo de Matamoros, Tamaulipas, informaron autoridades.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que el primer hecho ocurrió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de la colonia Esperanza, donde perdieron la vida cuatro hombres y una mujer.

Ahí fueron aseguradas una camioneta GMC Terrain 2012 y una Ford Explorer 2002, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico.

El segundo enfrentamiento se registró a las 16:05 horas en el kilómetro 2 de la carretera Matamoros-Reynosa, cerca de un punto conocido como La Joroba.

#LibertadPresosPolíticos del gobierno represor de Mancera.

CANAL: PersonajesMexico.

Hidalgo desconoce cancelación de refinería

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno del estado descarta haber recibido la notificación oficial para anular la construcción de la planta, funcionarios piden resarcir el pago de deuda por la preparación del terreno.

El gobierno de Hidalgo no ha recibido la notificación formal sobre la cancelación del proyecto de la refinería Bicentenario en el municipio de Tula, afirmó el secretario de Gobierno local, Fernando Moctezuma Pereda.

El funcionario local aseguró que si se suspende definitivamente el proyecto de Petróleos Mexicanos, el gobierno federal debe resarcir la deuda que adquirió para entregar el inmueble en el que estaba previsto construir la refinería.

“Nadie ha descartado, que yo sepa en forma oficial, el que no se lleve a cabo la instalación de la refinería, es un proceso que ha llevado principalmente cuestiones presupuestales y de la reformas que eran en la mesa, pero para Hidalgo de forma oficial no se le ha deshecho de esta posibilidad”, dijo.

Reforma fiscal elevará la inflación, prevén expertos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por refrescos y gasolinazos, subirá el promedio de precios en todo el país, por encima de la meta establecida por el Banco de México.

La reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión impactará los precios en 2014, entre 3.9 y 4.19 por ciento, por las alzas en refrescos y gasolina, afirman analistas financieros

Expertos del grupo financiero Citi-Banamexexplicaron al periódico La Jornada que los incrementos mensuales de nueve centavos por litro en el precio de la gasolina Magna y 11 centavos al precio de la Premium tendrán un impacto importante en los precios.

Calientan en San Lázaro debate para presupuesto 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este lunes legisladores de todos los partidos se reúnen con funcionarios de la SCHP para las últimas negociaciones sobre los gastos de la Federación para el siguiente año.

Diputados inician este lunes las negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que incluye los recursos asignados a todas las dependencias federales y autónomas del país.

Las principales bancadas de los partidos llevarán a cabo un encuentro por la tarde de este lunes con el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo Favela, para presentar sus prioridades en la distribución de los recursos.

Esto como previo al debate que debe seguir el Congreso de la Unión para aprobar la legislación del gasto federal, antes del 15 de noviembre, y enviarlo al Ejecutivo para su aprobación.

EU ofrecerá 5 mdd por información para capturar a Caro Quintero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Departamento de Estado de EU ofrecerá esa cantidad por la información que permita la captura del narcotraficante mexicano, quien obtuvo libertad por amparo, en agosto pasado, tras 28 años de cárcel, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecerá una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca información que permita la localización y captura del narcotraficante mexicanoRafael Caro Quintero, quien se encuentra desaparecido, desde su liberación en agosto pasado.

Así lo adelantó esta mañana, la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS, quien citó a fuentes del gobierno estadounidense.

El capo de Guadalajara tiene una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, por el asesinato del ex agente Enrique Camarena Salazar en 1985. Además es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden provisional de la Unión Americana.

Corre riesgo INE de ser un “monstruo de mil cabezas”, alerta experto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Debe hacerse público el plan de rediseño del sistema electoral, dijo César Astudillo, investigador de la UNAM.

México, DF. La “incertidumbre institucional” por la que atraviesa el Instituto Federal Electoral (IFE) obliga a que los legisladores y el consejo rector del Pacto por México hagan público el plan del rediseño del sistema electoral mexicano.

De lo contrario, el pretendido Instituto Nacional Electoral (INE) será sólo un monstruo de mil cabezas, advirtió César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los puntos más críticos de la actual integración del IFE ( sólo hay cuatro consejeros de nueve necesarios, como lo marca la ley actual) es la falta de quórum para su funcionamiento, porque lo mínimo indispensable para la toma de decisiones son cinco votos.

Diputados buscan aumentar 45% el presupuesto para vivienda en 2014

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

El incremento serviría para abatir el rezago en la materia y se daría respuesta a la demanda de casas de interés social, se destacó.

México, DF. La secretaria de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Mirna Hernández Morales, indicó que para 2014 se plantea aumentar en 45 por ciento el presupuesto para el rubro de vivienda, que este año fue de unos seis mil millones de pesos.

En entrevista la diputada federal del PRI explicó que dicho incremento serviría para abatir el rezago en la materia y se daría respuesta a la demanda de casas de interés social, accesibles para los trabajadores del país.

Afirmó que esta propuesta tiene el aval de las siete fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, y se estima que de concretarse, para el próximo año se tendrían recursos por aproximadamente nueve mil millones de pesos.

Prepara Puerto Vallarta certificación de dos playas más

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.

Con ellas sumarían seis.

Puerto Vallarta, Jal. El municipio de Puerto Vallarta se prepara para certificar, en 2014, dos playas más, con lo que sumaría seis.

El responsable del manejo de las playas certificadas, Juan José Navarro, dijo que las playas que pretenden certificar son la de Mismaloya y la ubicada frente al hotel Holliday Inn, conocida como “la playa del holy”.

El funcionario municipal, dependiente del Departamento de Ecología, expresó que el reto actual en las playas certificadas es establecer rampas para personas discapacitadas, así como carriles para la introducción de motos acuáticas, promoviéndose de esa manera “el control y confianza” de los turistas nacionales y extranjeros.

En las playas certificadas existen avances como la renovación de la señalética y del código de conducta.

Finalmente, y en cuanto a la certificación de dos playas más para 2014, se pidió por parte de ambientalistas buscar la certificación de la playa de Boca de Tomates, se menciona con frecuencia la existencia de pesca furtiva, muerte de cocodrilos y de tortugas por depredadores y la presencia de gente armada.

Reportan nuevos enfrentamientos y 'narcobloqueos' en Matamoros, Tamaulipas

FUENTE: LA JORNADA.

Han ocurrido en las colonias Independencia y 20 de Noviembre. El ausentismo escolar alcanzó 40%.

Matamoros, Tamps. Luego de la jornada violenta entre presuntos integrantes del crimen organizado que se registró ayer domingo y que dejó 13 delincuentes muertos, se reportan nuevos enfrentamientos en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Desde primera hora de este lunes, y con un ausentismo escolar que alcanzó 40 por ciento en el turno matutino de las escuelas públicas, se dan a conocer nuevos enfrentamientos y narcobloqueos en las colonias Independencia y 20 de Noviembre.

De acuerdo con un comunicado del Grupo Interinstitucional Tamaulipas, se confirma la muerte de 13 personas en los enfrentamientos del domingo 3 de noviembre.

La disputa entre Los Ciclones y Los Metros, dos células del cártel del Golfo en Tamaulipas, hizo recrudecer la violencia en Matamoros.

Aumentaron males sicológicos entre militares: Sedena

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

En siete años han sido atendidos 20 mil 469 soldados; la lucha antinarco, posible causa.

En los años recientes se incrementó sustancialmente la problemática de militares que sufren trastornos sicológicos. De 2006 a la fecha, 20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada, y de éstos, 159 pasaron a retiro por estos padecimientos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De ser un problema prácticamente inexistente en 2006, y de alcanzar su máxima incidencia en plena ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, el número de soldados atendidos por este problema ha disminuido en los ocho primeros meses del presente año.

Hasta la fecha, la Sedena no ha aceptado oficialmente que el incremento en las cargas de trabajo, el aumento en el número de días que los militares eran enviados a destruir cultivos ilícitos y la creciente participación en enfrentamientos armados con miembros de la delincuencia organizada haya influido en que se presentaran casos del llamado ‘‘estrés postraumático’’.

Cayó 4.0% anual índice de confianza del consumidor en octubre

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

A tasa mensual bajó 0.50%; se situó en 91.2 puntos, su menor nivel desde finales de 2011.

México, DF. En octubre de este año, el Índice Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91.2 puntos, menor en 4.0 por ciento al alcanzado en igual mes de 2012, cuando fue de 94.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señala que con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC -que elabora de manera conjunta con el Banco de México- descendió 0.50 por ciento en el décimo mes de 2013.

De acuerdo con datos estadísticos, el ICC en octubre de 2013, de 91.2 puntos, se ubicó en su menor nivel desde finales de 2011, cuando se situó en alrededor de 90 puntos, y por debajo de los 93.4 puntos previstos por el consenso del mercado para el décimo mes del año.

Además, en octubre pasado registró una fuerte caída a tasa anual, luego del ligero avance de 0.1 que tuvo en septiembre previo, mientras que con datos desestacionalizados ligó su segundo mes a la baja.

Asaltan 5 sujetos armados residencia del secretario de Gobierno de Aguascalientes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIO BAÑUELOS.

Amagaron al cofer y empleados para entrar en el domicilio y robar joyas y dinero en efectivo.

Aguascalientes, Ags. Un grupo de al menos cinco sujetos armados asaltó la residencia del secretario general de gobierno del estado, Sergio Reynoso Talamantes.

De acuerdo con fuentes de gobierno del estado que solicitaron el anonimato confirmaron a La Jornada que cerca de las 19:00 horas de éste sábado mientras esperaba que abriera la puerta de la cochera que es eléctrica, el chofer del funcionario abordo de una camioneta de lujo modelo 2014 fue amagado por varios sujetos quienes le indicaron que se pasara al asiento del copiloto y así lograron entrar junto con éste al domicilio ubicado en la Calzada de Las Américas número 307, en el norte de esta capital.

Ahora cobran derecho de piso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Los maestros que mantienen el plantón en el DF piden alimentos gratis a los comerciantes, que denuncian pérdidas por 350 millones de pesos y posibles quiebras.

Ha pasado más de mes y medio y la situación cada vez es peor. En los alrededores del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los negocios ya son obligados a pagar “derecho de piso”.

Desde que el plantón magisterial fue enviado al Monumento de la Revolución, las pérdidas que registran los establecimientos mercantiles superan los 350 millones de pesos y aun así sufren un tipo, sui generis, de extorsión.

Y es que los inconformes con la reforma educativa entran a los restaurantes o tiendas ubicadas en el perímetro de la colonia Tabacalera a consumir y se van sin pagar, aduciendo que esa es la contribución del comercio a los actos de protesta.

Los capos del Oro Negro

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

En un nuevo contrato de renta de plataformas que darán servicio a Pemex, un grupo de exfuncionarios de la paraestatal y empresarios recibirán ganancias millonarias. Esto sin haber puesto un peso de su bolsa y solo como intermediarios en el acuerdo.

La tarde de enero cuando una explosión en la sede central de Pemex arrancó la vida a 37 personas, Emilio Lozoya volvía de Singapur, donde supervisó un negocio que no era para él.

Los tratos para la construcción de 10 plataformas autoelevables con la compañía de ese país Keppel Fels se cerraron cuando Lozoya todavía no recibía el encargo de liderar la petrolera.

Detrás de la cara modernizadora de este anuncio están los verdaderos beneficiarios: un grupo de exfuncionarios y empresarios quienes recibirán las ganancias millonarias de este negocio sin haber puesto un peso de su bolsa.

En Singapur Lozoya dio pistas importantes. Las plataformas serían entregadas a Pemex en 2015 y no serían compradas, sino rentadas por 10 años. Les arrendarían otros nueve equipos modulares bajo el mismo esquema de contrato.

Desarrolladores lo amenazan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El alcalde Ugo Ruiz habla en exclusiva de su batalla contra la ilegalidad en el desarrollo urbano de San Pedro y de las advertencias de los empresarios inmobiliarios.

El alcalde Ugo Ruiz revela que ha recibido amenazas de desarrolladores que ven afectados sus intereses por la campaña de legalidad que emprendió contra los edificios irregulares en San Pedro.

En entrevista con Reporte Indigo, a propósito de su Primer Informe de Gobierno que rinde hoy, Ruiz denuncia las presiones que su administración ha sufrido por parte de algunos empresarios inmobiliarios sampetrinos.

El edil asegura que estas amenazas no conseguirán que ceda, en su objetivo de poner orden y control en el tema de desarrollo urbano en San Pedro.

Domingo de pánico

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enfrentamientos y persecuciones sacudieron la ciudad de Matamoros y sus alrededores desde las primeras horas del domingo.

La circulación en las principales avenidas de Matamoros, y la carretera a Reynosa, fueron afectadas por narcobloqueos y desde las 10 de la mañana sucedieron balaceras y persecuciones alrededor de la ciudad.

El último enfrentamiento fue a las 16:30 horas en la autopista a Reynosa, por lo que fue cerrada por más de tres horas.

Trascendió extraoficialmente que se trata de un grupo llamado “Los Ciclones”, el cual desertó el Cártel del Golfo y ahora es atacado por el bando de Homero Cárdenas, actual líder del CDG en Matamoros.

En peligro de muerte

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Talía Vázquez Alatorre siente que la liberación de su exesposo, Juan Iván Peña Neder, la pone a ella y a toda su familia en un constante riesgo.

Talía Vázquez Alatorre, la abogada que denunció una mafia en la Secretaría de Gobernación que tramitaba permisos irregulares para instalar casinos en el país se siente en peligro de muerte.

La liberación de su exesposo, Juan Iván Peña Neder, asegura, la pone a ella y a toda su familia en un constante riesgo.

“La única amenaza que no me ha cumplido es esa, la amenaza de muerte, todo lo demás me lo ha cumplido”, asegura.

Difamación, perseguir a sus hijos, amenazas, correos electrónicos en su contra, la abogada asegura que su vida ha sido una pesadilla aún y cuando su exesposo estaba en prisión y ahora será peor pues ya se encuentra libre.

Los abandonados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

En el 2000, el entonces llamado Mental Disability Rights International –hoy Disability Rights International (DRI)- publicó un informe que documentó las violaciones a derechos humanos en el sistema de salud mental de México.

En el 2000, el entonces llamado Mental Disability Rights International –hoy Disability Rights International (DRI)- publicó un informe que documentó las violaciones a derechos humanos en el sistema de salud mental de México. 

Después de una extensa cobertura de prensa nacional e internacional, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, declaró que ordenaría reformas nacionales y reintegraría a la sociedad a las personas con discapacidad mental.

Han pasado 13 años, sin embargo, DRI asegura que casi ningún cambio ha tenido lugar en el sistema de salud mental mexicano y las promesas de reforma del gobierno no han sido cumplidas.

Hace 13 años, expertos de Disability Rights International (DRI) visitaron orfanatos y clínicas psiquiátricas en México y emitieron un reporte en el que criticaron duramente la falta de atención digna a los pacientes.

El negocio de ‘curar’ gays

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN ÁVILA.

El tema de la homosexualidad en Jalisco sigue siendo polémico en algunos sectores de la sociedad. Con el debate de la aprobada Ley de Libre Convivencia, salieron a la luz casos como el de Edgar Rosales, quien fue testigo de actos religiosos para ‘curarla’.

El pasado jueves 31 de octubre fue aprobada la Ley de Libre Convivencia, una normativa que causó polémica dentro de los grupos religiosos de Jalisco y abrió casos de centros que “por medio de Dios” dicen curar la homosexualidad con retiros espirituales y apoyo psicológico.

Edgar Ramón Rosales Galarza es un joven que vive en la ciudad de Guadalajara, en el año 2008 ingresó a un retiro para “curar” la homosexualidad, de acuerdo a su testimonio él ya participaba en el activismo pro diversidad y sus intenciones eran las de conocer los procedimientos internos de esos eventos.

En entrevista para Reporte Indigo narra el proceso por el que pasa una persona dentro de ese retiro y además del manejo clandestino de los grupos que dicen “curar” lo que ellos llaman el “tercer género”. Edgar es actualmente profesor de psicología en el Centro Universitario UTEG y se dedica al activismo desde el colectivo Familias en la Diversidad Sexual (FADIS).

Deslindan en mantas a Los Caballeros Templarios de ataques a CFE en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Cuatro mantas aparecieron esta mañana en diversos puntos de Apatzingán, en las cuales supuestos ciudadanos aseguran que los atentados contra las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocurridos la semana pasada, fueron cometidos por Los Viagras y no por Los Caballeros Templarios.

Tres de las mantas fueron colocadas en el centro de Apatzingán y la cuarta en la salida a Nueva Italia.

En ellas se reclama al gobierno y a las televisoras “el engaño que nos quieren hacer creer, les exigimos hablen con la verdad y no traten de engañar a las personas, los atentados a la CFE todos sabemos que las provocaron los hermanos Sierra, Santana, alias Los Viagra y José Alvarado, El Burrito, ellos son los responsables y delincuentes protegidos por el gobierno”.

Hace una semana en Apatzingán ocurrió una balacera y varios vehículos fueron incendiados cuando integrantes de grupos de autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán intentaron tomar la alcaldía.

Pide AMLO quitar pensiones millonarias a los expresidentes

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Andrés Manuel López Obrador criticó y pidió la desaparición de las pensiones de los expresidentes.

El excandidato presidencial dijo que deben eliminarse los privilegios de la alta burocracia y consideró que cualquier reforma fiscal debe considerar medidas de austeridad en el gobierno.

“Que primero se combata la corrupción y segundo, que se corte el copete de privilegios que hay”, dijo el tabasqueño en la asamblea de Morena en el Estado de México.

Agregó que el país atraviesa por un momento de crisis e imposición de una reforma fiscal, por lo cual las pensiones millonarias de los exmandatarios deben desaparecer.

De acuerdo con el diario Reforma, para las pensiones de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Luis Echeverría este año se asignaron 10.97 millones de pesos.

Transgresión e hipocresía del Imperio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR.

MÉXICO, D.F. Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás haya existido sobre la Tierra, mayor en extensión e influencia que el romano, el español o el británico, no está dispuesto a limitar, por ninguna razón, su desenfrenada soberbia. No considera ni el derecho internacional ni los principios normativos de la democracia estadunidense. Menos aún el tímido reclamo del gobierno mexicano por haber espiado al presidente del sexenio pasado y al actual mandatario cuando era candidato.

Prepotencia contra dependencia. La cautela de la respuesta mexicana al espionaje contra las más altas autoridades del país tiene una doble explicación: la abrumadora dependencia de la economía mexicana, y el temor. ¿Qué pasaría si se filtraran las conversaciones de Calderón y Peña Nieto? Mejor no moverle.

La transgresión y la hipocresía del imperio han vuelto a ser palmarias por las recientes revelaciones de Edward Snowden y las declaraciones de tres exagentes federales de Estados Unidos sobre el asesinato de Enrique Camarena. El país más poderoso del orbe ha sido exhibido como el campeón del espionaje global, en violación flagrante del derecho internacional, la soberanía de países aliados y las libertades civiles que sustentan su credo democrático.

Debate en TV mexicana en los 50's sobre PEMEX

CANAL: juanelas777.

Hace 220 años…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARTA LAMAS.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En 1791, mientras los revolucionarios franceses debatían la Constitución de la nueva república, Olympe de Gouges publicaba su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Tenía entonces 43 años, y tras de sí una larga trayectoria como “mujer de letras”. Su insistencia en que las mujeres deberían tener los mismos derechos ciudadanos que los hombres fue el llamado feminista a la igualdad entre los sexos más difundido de esa época, una postura compartida por unos cuantos hombres.

Poco se sabe de su vida personal. Casó a los 16 años, quedó embarazada y enviudó a los pocos meses. Crió sola a su hijo, aunque existe la duda de si después tuvo otro. Antes de la Revolución cambió su nombre y vivió como una cortesana (supuestamente tuvo varios amantes).

Fue conocida en los círculos literarios parisinos por sus obras de teatro. Escribió más de 30, algunas de las cuales llegaron a ser presentadas en la Comedie-Francaise. Ella se quejaba de la discriminación que sufría por ser mujer y de los prejuicios que existían contra las obras escritas por mujeres, pero lo que más incomodaba era su crítica política: por ejemplo, su denuncia sobre la esclavitud y su insistencia en que todos los seres humanos compartían la misma humanidad, independientemente de su aspecto y color de piel.

Libertad #LunaFlores

CANAL: PersonajesMexico.

Crimen organizado prohíbe venta de tortillas en Apatzingán, denuncia obispo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, denunció que en esa ciudad el crimen organizado prohíbe hasta la venta de tortillas.

En entrevista con el diario Reforma, el prelado dijo que hay “alguien” que ordena que no se vendan tortillas en esa región de Michoacán.

Esto, agregó, ha afectado la economía.

Además, denunció que hace tres o cuatro meses hay municipios que no tienen gasolina, precisamente porque los delincuentes lo impiden.

“La gente vende gasolina, hace su luchita para vender gasolina con riesgo de que en el camino haya problemas”, afirmó.

Patiño Velázquez exigió a las autoridades acciones concretas para garantizar la seguridad de la población y el acceso a servicios básicos.

Matamoros, un campo de batalla: 13 muertos en tres enfrentamientos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Tres enfrentamientos entre presuntos integrantes del crimen organizado se registraron este domingo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, lo que dejó un saldo de 13 muertos, entre ellos una mujer, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Hasta el momento, ninguna de las víctimas ha sido identificada.

El primer enfrentamiento sucedió poco antes del mediodía en el kilómetro 12 de la carretera Matamoros-Reynosa, a la altura de la colonia Esperanza, donde se enfrentaron civiles armados, quedando sin vida cuatro hombres y una mujer.

Las autoridades aseguraron dos camionetas, una GMC Terrain modelo 2012 y una Ford Explorer modelo 2002, tres armas largas, una pistola automática, municiones y equipo táctico.

A la luz, los secretos de las matanzas de Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Con base en la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos, la organización National Security Archive logró desclasificar documentos diplomáticos que revelan la colusión de funcionarios federales, estatales y municipales –entre ellos los exgobernadores Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– con las organizaciones criminales que operan en Tamaulipas. Proceso ofrece una síntesis de la manera en que Los Zetas cometieron sus tropelías contra cientos de indocumentados centroamericanos entre 2010 y 2012.

MÉXICO, D.F. Salieron en autobuses de pasajeros rumbo a la frontera soñando en su nueva vida pero regresaron a bordo de un tráiler con caja refrigerante que los depositó en una morgue. La mayoría de los 196 cadáveres hallados en abril de 2011 en las fosas en San Fernando, Tamaulipas, eran de migrantes pobres asesinados a golpes; su vida no valió siquiera una bala. Al gobierno de Tamaulipas le preocupaba que la mala publicidad espantara el turismo y las inversiones. Alguien ordenó sacar del estado los cuerpos para tapar el escándalo.

La información está contenida en la serie de cables desclasificados que funcionarios estadunidenses enviaron de México a Washington entre 2010 y 2012. En esos reportes queda claro que el gobierno mexicano estaba al tanto de los crímenes que cometían Los Zetas en San Fernando desde antes de la masacre de los 72 migrantes de agosto de 2010 y del hallazgo, al año siguiente, de las fosas comunes.

Orden superior: empieza el adelgazamiento de Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

De alguna forma, antes de ser siquiera discutida, la reforma energética ya está en marcha. Apenas dos días después de que Enrique Peña Nieto presentara su iniciativa de reforma constitucional, funcionarios de Petróleos Mexicanos recibieron la orden de adelgazar radicalmente a la empresa paraestatal, mediante el recorte de gastos y, en algunos casos, de personal.

MÉXICO, D.F. Dos días después que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, el 15 de agosto pasado el director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor David Solís, envío la circular 2831 a los directores generales de las cuatro grandes subsidiarias de la paraestatal, así como al director jurídico y al Corporativo de Finanzas, para exhortarlos a reducir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y “cancelar plazas definitivas y temporales”.

En cumplimiento “a las instrucciones del director general” Emilio Lozoya Austin y “conforme los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, Solís exhortó a los directores de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica a que “refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año”.

Caso Camarena: más evidencias contra la CIA

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Mientras la DEA se aferra en descalificar a sus exagentes Héctor Berrellez y Phil Jordan, otro más, Mike Holm, los defiende. Los dos primeros revelaron los entretelones del caso Camarena: la participación de la CIA y de la misma Casa Blanca en tiempos de Ronald Reagan. Holm, quien fue jefe de Berrellez cuando se instrumentó la Operación Leyenda, proporciona más datos novedosos: cuando se negociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la DEA ordenó que no se reportaran los actos de corrupción por narcotráfico de ningún alto funcionario mexicano.

WASHINGTON.- En su intento por deslindar a la CIA del secuestro, tortura y asesinato de su agente Enrique Kiki Camarena, la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) abona nuevas evidencias de que el gobierno de Estados Unidos tiene más información sobre el caso, que cambió el rumbo de la lucha contra el narcotráfico en México.

Para hablar del asunto y “aclarar” las revelaciones de sus exagentes Hector Berrellez y Phil Jordan, quienes acusan a la CIA de haber dispuesto el homicidio de Kiki Camarena, ocurrido en 1985 (Proceso 1928, 1929), la agencia organizó un foro público.

Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

Un informe de la PGR desmenuza las historias y organigramas de las mafias de Michoacán, entidad azotada por una creciente y demencial violencia. El reporte, elaborado con informes del Cisen y del Cenapi, menciona una peculiar junta ocurrida en 2007: en ella La Familia reunió a 14 alcaldes electos y les pasó la factura por el dinero que había inyectado a sus campañas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una reunión tuvo lugar en noviembre de 2007 en la Tierra Caliente de Michoacán: la organización criminal La Familia convocó a 14 alcaldes electos para el periodo 2008-2011 –muchos de ellos ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales– y les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas electorales.

Esto lo revela un informe inédito de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las mafias que operan en Michoacán, elaborado el año pasado a partir de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y declaraciones ministeriales, documentos a los cuales tuvo acceso este semanario.

Lo buscan y no lo encuentran: nadie sabe dónde está Caro Quintero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Luego de ser liberado la madrugada del pasado 9 de agosto del penal estatal de Jalisco, la Procuraduría General de la República (PGR) intenta dar con el paradero de Rafael Caro Quintero.

El narcotraficante dejó la prisión a bordo de una camioneta Land Rover que lo trasladó al departamento de lujo propiedad de su hijo, Héctor Rafael Caro Elenes, donde estuvo sólo unos momentos, de acuerdo con el diario Reforma.

Aparentemente Caro Quintero estuvo en ese lugar, ubicado en el centro de Zapopan, para cambiar de vehículo y luego dejar Jalisco.

Las autoridades consideran que dicho departamento fue el último sitio donde estuvo el capo, quien hoy es rastreado en Sonora y Sinaloa.