El Dragonario: 10/30/13

miércoles, 30 de octubre de 2013

CFCE niega concentración de pinturas Comex y Sherwin Williams

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El organismo antimonopolios consideró que una concentración en los términos planteados sería perjudicial para los consumidores, pues acumularía una participación de mercado del orden de 50 por ciento en el segmento de recubrimientos decorativos.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica resolvió por unanimidad confirmar la negativa de concentraciónComex-Sherwin Williams.

El organismo antimonopolios informa que el análisis de los elementos aportados por ambas empresas en el Recurso de Reconsideración confirma que una concentración en los términos planteados sería perjudicial para los consumidores.

Lo anterior, explica, porque acumularía una participación de mercado del orden de 50 por ciento en el segmento de recubrimientos decorativos, que es el más importante de este mercado, y permitiría a Sherwin Williams ser casi ocho veces más grande que el competidor más cercano.

Sostiene que un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande de la industria en un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado.

INAH denuncia en PGR daños por restauración de ‘El Caballito’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia inició un proceso contra "quien resulte responsable" de perjudicar la escultura de Carlos IV, ubicada en el Centro Histórico.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República por los daños causados en la restauración de la estatua de Carlos IV, El Caballito.

La demanda tramitada el pasado 11 de octubre fue hecha contra quienes resulten responsables por los daños ocasionados al monumento histórico, informó María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del organismo.

La directora del INHA, María Teresa Franco, aseguró que el instituto aún está a la espera de que las autoridades del Centro Histórico presenten un nuevo proyecto de restauración, para que el organismo pueda evaluarlo y posteriormente aprobarlo.

¿Por qué ‘Cocoa’ acusa a hijo del gobernador Vallejo de “vínculos con el narco”?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La columna Templo Mayor del diario nacional y fechado el 26 de septiembre pasado, refiere que el hijo del gobernador estaría involucrado en situaciones y negocios que no son del todo claros.

Esta mañana, la senadora Luisa María Calderónreveló que uno de los hijos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo estaría involucrado en temas del narcotráfico.

En respuesta, el mandatario estatal calificó de “miserable” a la hermana del ex presidente Felipe Calderón por dichas declaraciones contra su hijo.

“Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, dijo Vallejo en entrevista con el noticiario de Alejandro Cacho en MVS.

Minutos después, Luisa María Calderón también habló para MVS donde refirió una columna del diario Reforma donde se mencionan los supuestos vínculos y negocios poco claros de Omar Vallejo, hijo del gobernador.

Iglesia exige a autoridades reestablecer el orden en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, demanda estrategias de combate al crimen organizado.

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía, hizo un llamado a las autoridades para que desarrollen una acción pronta y eficaz para recuperar el Estado de derecho y la paz en Michoacán.

“También (pedimos) estrategias para favorecerla calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo integral porque de esto va a depender que podamos ofrecer a los jóvenes otras alternativas de vida y que no engrosen las filas del crimen organizado”, declaró el secretario.

Lira Rugarcía respaldó a nombre de los obispos de México la denuncia de Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, sobre la situación de violencia en la región ya que la Iglesia siente en carne propia los problemas que afectan al país, como la desbordante ola de violencia e inseguridad que ha cobrado la vida de numerosas víctimas.

Pacto por México da resultados: Madero responde a Javier Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, asegura que el acuerdo entre partidos da resultados positivos, como respuesta al senador Javier Corral, quien declaró que la bancada debe abandonar el Pacto por México.

El Partido Acción Nacional (PAN) estará abierto a construir acuerdos con otras fuerzas políticas siempre que haya coincidencias, a pesar de que se votó en contra de la reforma hacendaria, sostuvo el dirigente nacional de esa fuerza política, Gustavo Madero.

En rueda de prensa, el dirigente panista sostuvo que su organismo político está muy interesado en empujar reformas y agendas, y “esto es la materia sustantiva, lo que nos une con aliados o no, por lo que cuando hay coincidencias, siempre estamos abiertos a construir acuerdos”.

En el marco de una reunión con secretarios de Acción Juvenil del PAN, agregó que “esto es la política, el reto es construir acuerdos entre los diferentes, no entre los tuyos, porque ahí sí no tiene chiste. Construir mayorías es el trabajo, y lo que viene adelante”, aseveró.

PRI y PRD acuerdan IVA de 8% a comida chatarra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un Hotel de Paseo de la Reforma, se reunieron los legisladores Alejandro Encinas, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, entre otros, con el titular de la SHCP.

Senadores del PRD y PRI acordaron con la Secretaría de Hacienda modificar la propuestareforma hacendaria en temas como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentar el impuesto a la comida “chatarra” de 5 a 8 por ciento, en el régimen de pequeños contribuyentes, y se podrán deducir el 50 por ciento de las prestaciones sociales.

En rueda de prensa, senadores del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, informaron sobre los acuerdos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y la bancada del PRI, donde destacan que el ISR a las personas físicas se mantendrá en una tasa de 30 por ciento a los que ganen al año hasta 750 mil pesos.

Asimismo expusieron que con estas modificaciones, que se prevé aprobar hoy mismo en el Pleno del Senado, habrá una baja en los ingresos del gobierno federal el próximo año, lo cual se reflejará también en una disminución del gasto.

“Patisthán nunca debió estar preso”, afirma el gobernador de Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La libertad del maestro indígena abonaría "a la reconciliación luego de muchos años de injusticia, ahora debemos trabajar para que nunca más se vuelva a repetir un caso como el de Patishtán en nuestro país", afirmó Manuel Velasco.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, sostuvo que Alberto Patishtán, maestro indígena acusado del homicidio de 7 policías, “nunca debió estar preso”, pero se congratuló del indulto presidencial, recientemente aprobado por el Congreso, el cual hará valer Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, Velasco manifestó: “Qué bueno que Alberto Patishtán vaya a obtener su libertad, pero hay que decir que Patisthán nunca debió estar preso”.

Resaltó la determinación del presidente para liberar a Patishtán, tras 13 años de cárcel.

Deplora la CIDH desprotección oficial a defensores de migrantes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la desprotección del Estado mexicano hacia defensores de migrantes que cuentan con medidas cautelares otorgadas por esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Centro Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) detalló, en un comunicado, que las alertas sobre la situación de los defensores de migrantes y las instalaciones de los albergues fueron expresadas durante una reunión de trabajo en la sede de la CIDH en Washington, en la que estuvieron presentes los comisionados Rodrigo Escobar y Gil y Rodrigo González.

Los activistas que acudieron al encuentro fueron los responsables del albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González y Rubén González, así como los de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, el padre Pedro Pantoja y Alberto Xicotencatl, quieres fueron representados por personal de Centro Prodh y Propuesta Cívica.

En la reunión de trabajo en Washington, los activistas detallaron a los comisionados y a representantes de la CIDH “cómo los integrantes de la delincuencia organizada operan abiertamente para extorsionar a migrantes y amenazar a sus defensores”, así como que agentes policiacos “extorsionan y torturan a indocumentados”, hechos en los que se advierte “la falta de investigaciones profesionales para poner fin a tales prácticas”.

Entregan 50 mil firmas contra titular de Salud por parto en patio de hospital

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La red global Avaaz entregó un documento con 50 mil 500 firmas al gobernador Gabino Cué Monteagudo para pedir la renuncia del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

La directora de campañas de la red global Avaaz.org, Alice Jay, entregó esta petición ciudadana porque el secretario de Salud no cumplió con las expectativas de su cargo, hizo caso omiso de la urgente necesidad de destinar atención, recursos y esfuerzos para frenar la discriminación del servicio de salud que golpea a las mujeres más vulnerables.

Refirió que Avaaz.org entregó hoy su última campaña ciudadana en México al gobernador de Oaxaca en una reunión privada, junto con representantes de organizaciones de mujeres, indígenas e intelectuales de Oaxaca.

La petición, dirigida a Cué y a Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México, dice: “Los recientes partos de mujeres indígenas oaxaqueñas en el patio del centro de salud público San Felipe Jalapa de Díaz evidencian la crítica situación de discriminación y abuso a la que están expuestas las mujeres más vulnerables de Oaxaca”.

Exlíder del PRI en Morelos denuncia amenazas del CEN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El diputado local Manuel Martínez Garrigós denunció amenazas en su contra por parte del secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, Joaquín Hendricks, debido a que, dijo, recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para declarar la violación a sus derechos partidistas, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó separarlo de la presidencia estatal del partido.

Además, el exalcalde de esta capital anunció su separación de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso local, y se autonombró “independiente”.

Antes de que eso ocurriera, el delegado del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino Izunza, pidió a los legisladores locales que lo sacaran del grupo, pero los ocho se negaron a hacerlo y manifestaron su apoyo a Martínez Garrigós.

El exalcalde señaló que los magistrados del TEPJF aceptaron conocer el juicio de protección de los derechos político-electorales que interpuso, luego de haber sido separado del cargo de presidente estatal del PRI “mediante un proceso de expulsión violatorio de la presunción de inocencia y el debido proceso”, dijo.

Detienen con armas y droga a dirigente de la CNOP en SLP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., (apro).- El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tamazunchale, Ghazy Said Mazlum Soni, fue detenido en posesión de armas largas, municiones y decenas de dosis de mariguana.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado precisó que Mazlum Soni, de 31 años de edad y originario de Ciudad Madero, fue aprehendido el pasado fin de semana en un lugar conocido como Totomoxtla, en el municipio de Tampacán, junto con Raúl Alfaro Ramírez, de 26 años.

En el operativo participaron elementos de la Marina y del Mando Único de la Huasteca Sur, quienes decomisaron a los detenidos un fusil de asalto AK-47 (cuerno de chivo), con dos cargadores abastecidos, y otra arma larga de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como 50 envoltorios con mariguana.

Pide Elba Esther Gordillo revisión de amparo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La expresidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, promovió ante al Poder Judicial de la Federación un recurso de revisión adhesiva, debido a que manifestó no estar de acuerdo con el amparo para efectos que ya ganó.

De acuerdo con el expediente 227/2013, radicado en el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, Gordillo Morales busca que se le conceda un amparo liso y llano contra las acusaciones que presentó en su contra la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero y delincuencia organizada por casi 2 mil millones de pesos. La maestra argumenta no ser culpable de delito alguno.

Gordillo solicitó la revisión sobre el dictamen que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, a fin de que sea exonerada de esas acusaciones.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó la revisión del amparo ante el Quinto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal, integrado por los magistrados Horacio Hernández Orozco, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfredo Gutiérrez Cruz.

Valdés Zurita: dejo un IFE “mejor posicionado” que en 2008

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al concluir su gestión como consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita reiteró que deja un IFE “mejor posicionado” que en 2008, aunque admitió que ese órgano está obligado a ser cada vez más eficiente porque así lo exige, dijo, la dramática desigualdad que vive el país.

Durante la sesión del Consejo General, la última de su gestión, Valdés se despidió, al igual que los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre. En su discurso, aseguró que en los últimos cinco años el IFE realizó acciones con excelencia administrativa.

Asimismo, pidió a los cuatro consejeros que se quedan –Benito Nacif Hernández, Marco Antonio Baños Martínez, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello– que no permitan que la incertidumbre por la elección de sus nuevos compañeros afecte sus acciones.

Contraofensiva zeta en el noreste

FUENTE: PROCESO.

Después de perder diversas células urbanas que se pasaron al Cártel del Golfo, la nueva dirigencia de Los Zetas se apresura a llenar los huecos para organizar su contraofensiva en todo el noreste del país. Recurre a sicarios muy jóvenes, que envía de San Luis y Tamaulipas a Nuevo León y a Coahuila como refuerzos. No obstante, los gobernadores Rodrigo Medina y Rubén Moreira anuncian que ya consiguieron disminuir la criminalidad.

REYNOSA, TAMPS. Los Zetas están distribuyendo a decenas de sicarios por todas las plazas del noreste del país, ya sea para reforzar su control o para recuperarlo. Este es el caso de algunos municipios de la zona metropolitana de Monterrey que les arrebató el Cártel del Golfo.

“En días pasados arribaron a Nuevo León, provenientes de San Luis Potosí, alrededor de 40 camionetas con hombres armados. Se desplazaron por brechas y caminos vecinales para que no las detectaran”, informa a Proceso un agente federal que solicitó el anonimato.

Las autoridades estatales fueron informadas de que los pistoleros pretenden recuperar Santa Catarina y parte de Monterrey, además de Cadereyta, este último municipio de la región rural del sur de Nuevo León, según la fuente consultada.

El transgénico de la discordia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

In extremis, un juez evitó el comienzo de la siembra comercial de maíz transgénico. Las empresas afectadas –entre las que se encuentra Monsanto– ni siquiera tuvieron que inconformarse: el gobierno federal lo hizo por ellas y dos secretarías de Estado ya impugnaron la decisión. El problema, pues, no sólo tiene que ver con los efectos de la semilla modificada, sino con la red de intereses que están protegiendo un negocio de mil 200 millones de dólares.

MÉXICO, D.F. El gobierno de Enrique Peña Nieto litiga a favor de las grandes trasnacionales que producen maíz transgénico. Busca que un magistrado federal levante la restricción de siembra comercial y permita a las empresas inundar 2 millones de hectáreas del norte del país con semillas modificadas.

Algunas de las compañías que buscan ser beneficiadas son Monsanto, Dow Agro­Sciences de México, PHI México y Sygenta Agro.

Sesión en el Senado proseguirá con o sin el PAN: PRI y PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal se prolongó este mediodía en el Senado, cuando el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que su bancada de 28 legisladores, la segunda más importante de la Cámara alta, no retornaría a la sesión que se suspendió a las tres de la madrugada, y el debate del pleno tampoco se reanudó al mediodía como anunció la Mesa Directiva.

“Hemos acordado que no vamos a regresar a esta sesión para que de una vez terminen el PRI y el PRD y, por supuesto, el Partido Verde, anexos y conexos, para que terminen su sesión y aprueben esta gravísima miscelánea fiscal que le hace un daño terrible a los bolsillos de los que menos tienen y, por supuesto, daña directamente el empleo y a los trabajadores”, acusó Preciado en conferencia de prensa.

También advirtió que Acción Nacional votará en contra de la Ley de Ingresos y señaló como “muy grave” que se quiera aprobar una deuda de 750 mil millones de pesos para los próximos 14 meses, lo que equivale “a los casi 800 mil millones que se aprobaron en 1995 para el Fobaproa”.

Fausto Vallejo demandará a ‘Cocoa’ Calderón por difamación

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador michoacano, Fausto Vallejo Figueroa, lamentó las declaraciones de la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, quien afirmó que uno de los hijos del priista estaba inmiscuido en el crimen organizado.

En una entrevista con Noticias MVS, el mandatario aseguró que demandaría a Cocoa –hermana del expresidente Felipe Calderón– por difamación. Dijo que “está harto” de las posturas de la panista, quien no supera que la haya vencido en la contienda por la gubernatura.

La senadora acusó durante la emisión de MVS Noticias, conducida por la periodista Carmen Aristegui y sin ofrecer ninguna prueba al respecto: “Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”.

Uno de los hijos de Vallejo está vinculado al narco, acusa “Cocoa” Calderón

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La senadora panista Luisa María Calderón, conocida popularmente como “Cocoa”, acusó al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de tener un hijo vinculado al crimen organizado.

“Se dice que uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo está vinculado con el crimen organizado”, soltó al aire la hermana del expresidente Felipe Calderón durante la emisión de MVS Noticias conducida por la periodista Carmen Aristegui.

Luisa María Calderón reiteró su versión de que el priista Fausto Vallejo ganó la gubernatura de Michoacán gracias a un acuerdo previo con el narcotráfico: “Recordemos que hubo pactos de ellos con la campaña, para que ganaran”.

El regreso de Vallejo al gobierno de Michoacán obedece, también, a un acuerdo previo con el crimen organizado, acusó Calderón.

Borgetti e hijo de Chávez, presentes en cumpleaños donde asesinaron al capo Arellano Félix

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, DF. El máximo goleador en la historia de la Selección Nacional y desde el 2011 comentarista de la cadena ESPN, Jared Borgetti, fue uno de los invitados a celebrar el cumpleaños número 63 del capo Francisco Rafael Arellano Félix.

El semanario Zeta, editado en Tijuana, publica que entre los invitados también se encontraba el boxeador Omar Chávez, hijo del pugilista retirado Julio César Chávez, acompañado de un equipo de por lo menos diez personas.

“Suponen quienes oficialmente reconstruyen la línea de acción de Arellano ese día, que por la mañana acudió a la ceremonia del pesaje previa a la pelea de Chávez, y ahí lo invitó a su fiesta de cumpleaños.

“Comentaron los investigadores a ZETA, que en la misma ceremonia de pesaje, se encontraba el alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez; que ahí saludó al mayor de los Arellano Félix, y que éste también lo convidó al festejo, pero el perredista no asistió al acto donde fue ejecutado el expreso”, publica el semanario.

Slim más poderoso que Peña, según Forbes; “El Chapo”, rankeado en el sitio 67

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El latinoamericano más poderoso del mundo, de acuerdo con el ranking 2013 de la revista Forbes, es el empresario mexicano Carlos Slim, quien se ubicó en el lugar 12º, un puesto abajo respecto del ranking de 2012, mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff pasó de la posición 18 a la 20 este año.

Pese a que Forbes, excluyó de su lista de los hombres más ricos del mundo al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, lo mantuvo en la de los más poderosos, donde el capo ocupa la posición 67, cuatro escaños abajo en comparación con 2012, cuando ocupó el lugar 63.

Sólo tres mexicanos están incluidos en la lista. Además de Slim y El Chapo, está el presidente Enrique Peña Nieto, quien se ubica en la posición 37.

Los factores que tomó en cuenta Forbes para elegir a las 72 personas más poderosas del mundo, entre los siete mil 200 millones de habitantes del mundo, son: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

La Iglesia respalda a obispo que denunció Estado fallido en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El arzobispo de Morelia, Alberto Suarez Inda, respaldó las afirmaciones del obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, quien afirmó que por la inseguridad y violencia que se vive en la región de Tierra Caliente, Michoacán tiene todas las características de “un estado fallido”.

La Iglesia católica, dijo Suárez Inda, respalda al obispo en la entidad y todo el país y agregó que el pueblo tiene derecho a levantar la voz “de manera firme” para exigirle a todos los órdenes de gobierno que respondan ante estas circunstancias, porque “hemos visto la inoperancia de todos los gobiernos”.

El arzobispo calificó los recientes hechos violentos registrados en la entidad como “llamativos” y sostuvo que hay cosas más graves, como la extorsión, el secuestro y el asesinato “que al parecer ya vemos como normales”.

Caso Patishtán desnuda crisis del sistema de justicia: activistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- La inminente liberación del Alberto Patishtán vía el indulto presidencial no es más que el reflejo de la severa crisis en que se encuentra el sistema de justicia en México, incapaz de reconocer sus fallas, coincidieron activistas y Héctor Patishtán, hijo del maestro bilingüe.

Abogados, activistas y Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, exteriorizaron en rueda de prensa sentimientos encontrados por la decisión presidencial que, señalaron, junto con el Legislativo “enmendó la plana” al Poder Judicial.

Este último, acusaron, pese a las evidentes violaciones al debido proceso, decidió sostener la sentencia de 60 años contra el indígena tzotzil, luego de permanecer 13 años en la cárcel por un crimen que no cometió.

La última ocasión en que un presidente recurrió al indulto para liberar a víctimas de violaciones a derechos humanos fue en 2002, cuando Vicente Fox puso en libertad –“por razones humanitarias”– a los militantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

Reanudan diálogo CNTE y Segob; avanzan en dos acuerdos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras reanudar negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros.

Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las leyes estatales. No se han difundido mayores detalles.

La Segob retomó este miércoles el diálogo con la CNTE, roto desde el pasado 2 de octubre. Durante la reunión que sostuvieron funcionarios de la dependencia con una veintena de representantes de la Comisión negociadora del magisterio señalaron que se abrió “una nueva vía para la solución del conflicto”.

Sobre todo, señalaron, se refrendó el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, primero para la elaboración de los documentos mencionado y más adelante, “para fijar un análisis permanente del tema educativo”.

El tuit fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El titular de la SHCP hizo notar la labor ‘responsable’ de los senadores que discutieron las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, reconoció el “trabajo responsable” de los senadores que discutieron ayer las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

“Reconocemos el trabajo responsable del Senado al aprobar las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal”, expresó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este lunes, el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen a la minuta de las leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental, pero al efectuar diversos cambios en materia de transparencia, fue regresada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Consorcios buscan impedir que el SAT revele millonarias condonaciones de impuestos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez y Ciro Pérez.

En seis años perdonó casi $74 mil millones a empresas, que interponen amparo.

Una cascada de demandas de amparo fue presentada ante juzgados federales por importantes corporativos nacionales y extranjeros, como Televisa, Tv Azteca, Walmart, entre otros, para obtener la protección de la justicia federal e impedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga púbicos los nombres de las compañías que fueron beneficiadas con la condonación de créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos en los pasados seis años, por concepto de atrasos en el pago de impuestos.

De acuerdo con registros del Poder Judicial de la Federación, en días recientes varios juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite estas demandas de amparo, en las que se señala como autoridad responsable al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

No han sido pocas las solicitudes de ciudadanos que han recurrido al Ifai para exigir al SAT que proporcione información sobre las empresas que fueron beneficiadas con la condonación de 73 mil 960 millones de pesos por créditos fiscales. Esos datos se habían reservado por un plazo de 12 años.

Desempleo cerrará en 6.2% en 2013 en AL y El Caribe: Cepal y OIT

FUENTE: LA JORNADA/ DPA.

Durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió sólo 2.5 por ciento respecto al mismo período de 2012, debido fundamentalmente a la menor demanda externa.

Santiago de Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) previeron este miércoles que el desempleo cerrará 2013 en un piso de 6.2 por ciento.

La cifra, de materializarse, representa un leve retroceso respecto de 2012, cuando la desocupación escaló a un 6.4 por ciento, recordaron ambos organismos.

"El primer semestre de 2013 no ha sido un período fácil para América Latina", señalaron además Cepal y OIT en su informe de coyuntura laboral de América Latina y el Caribe.

De hecho, durante la primera mitad del año, la economía regional se expandió sólo 2.5 por ciento respecto al mismo período de 2012, debido fundamentalmente a la menor demanda externa.

Patishtán acepta el indulto, informa su hija Gabriela

FUENTE: CHIAPAS PARALELO.
AUTOR: GABRIELA COUTIÑO.

Recibe la noticia en el hospital, no reconoce culpa alguna. Un indulto otorgado, no solicitado, señala abogado.
Luego que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que indultará al profesor tzotzil Alberto Patishtán, condenado a 60 años de prisión por asesinato, su hija Gabriela Patishtán Ruiz dijo que su padre sí acepta el indulto presidencial, porque la reforma que aprobó el Congreso reconoce que en el proceso que se le siguió, se violaron sus derechos humanos.

Emocionada, Gabriela Patishtán dijo que su padre está emocionado y un poco nervioso, y señaló que con el indulto no reconoce su culpabilidad, por el contrario, “se violaron sus derechos” y así lo consigna la reforma del código penal federal.

Indicó que la libertad de su padre, quien cumplió 13 años en la cárcel, “es el fruto de la lucha que diversas organizaciones y personas han realizado desde que fue injustamente encarcelado”.

Con la consciencia tranquila

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Armando Ríos Piter dio el voto que logró el dictamen para la miscelánea fiscal. El senador del PRD asegura que él es congruente con lo que ha propuesto desde que era diputado.

¿Senador, la conciencia tranquila?

“Absolutamente”, responde el perredista Armando Ríos Piter. Con su voto se logró el dictamen de la llamada miscelánea fiscal.

Esto como parte de una estrategia del PRD aliado con el PRI para poder avalar las reformas impositivas del presidente Felipe Calderón.

“En el grupo parlamentario hay dos visiones y que están perfectamente socializadas, mi voto representa el de la mayoría de los senadores del grupo parlamentario del PRD. La composición de la Comisión de Hacienda son cuatro elementos de los cuales, tres no están a favor.

“De los 22 senadores de la bancada casi dos terceras partes están en la lógica del voto que yo emití ayer. Lo cual es congruente con la definición que tenga en el Pleno el grupo parlamentario”.

‘No hay nada que ocultar’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF niega que haya anomalías en las licitaciones de renta y compra de patrullas; aunque las irregularidades siguen saliendo a flote.

Próxima a arrendar otras 500 patrullas que, a partir de 2014, le prestarán servicios durante tres años, los reflectores de la opinión pública están puestos sobre la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

A un semana de que se conozca el fallo sobre la Licitación Pública Nacional 3000- 1066-07-2013 la sombra de las suspicacias ronda el proceso en curso.

No abona a la certeza el que las bases de la licitación, primero, no se pudieron consultar y, luego, no de forma completa: los anexos con las especificaciones de los vehículos que se requieren fueron reservados.

Los licitadores interesados desembolsaron 12 mil pesos en la compra de las bases donde hay un convenio de confidencialidad sobre las mismas.

El detalle no es menor, alegan quienes dan seguimiento al tema de la compra y renta de patrullas en la capital del país.

En apoyo a Luna Flores

Normalmente no hago esta clase de post y normalmente son notas o el estado del blog, pero es necesario apoyar de algún modo a nuestra compañera Luna Flores ya que de algún modo ella nos ha estado apoyando a todos nosotros.

Ella el día de ayer fue secuestrada por un policía vestido de civil y enviada al penal de Santa Martha Acatitla.


El Pacto de las traiciones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La discusión de las reformas pone en evidencia las discordias, las negociaciones y los complots. Hoy el Pacto por México parece tener nuevas reglas... y nuevas alianzas

La luna de miel duró poco.

Hoy, el juego de alianzas marca la pauta de los encuentros y desencuentros entre los partidos y los deseos del gobierno en torno a la aprobación de las reformas Hacendaria y Energética.

Las cosas no salieron como se esperaba. El fuego cruzado entre los panistas, con su revolución interior, y el bloque PRD contra AMLO-Cárdenas, han transformado el Pacto por México –puntero de Peña Nieto– en un “Pacto de traiciones”.

El antecedente lo marcó la Reforma Educativa, que dividió a panistas y priistas con los integrantes del PRD, pero al final se logró un acuerdo.

El escenario comenzó a enrarecerse una vez que se anunció la Reforma Hacendaria con carácter social, y la energética.

Más cerca del indulto

FUENTE: REPORTE INDIGO.

EPN informó ayer que tan pronto como entre en vigor la reforma al Código Penal Federal, indultará a Alberto Patishtán.

La liberación del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez se ve cada vez más cerca.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que hoy miércoles publicará las reformas al Código Penal Federal en materia de indulto, con lo cual concederá la libertad al profesor que lleva en la cárcel 13 años acusado injustamente de asesinato.

“El día de mañana publicaré en el @DOF_SEGOB las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso”, dio a conocer en su cuenta de Twitter el mandatario.

“Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez”, escribió Peña Nieto en un mensaje posterior en la cuenta @EPN.

Regalan escuelita a líder sindical

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Municipio de San Pedro entrega por 20 años un inmueble municipal al dirigente del Sindicato de Burócratas para que éste inicie su propio y particular negocio de capacitación.

Los privilegios y prebendas en San Pedro para Rafael Reyes Montemayor, líder de los burócratas municipales, no fueron exclusivas de la administración del exalcalde Mauricio Fernández.

La actual administración municipal que encabeza el panista Ugo Ruiz también lo consiente con dádivas y regalos para tener al dirigente sindical de San Pedro satisfecho.

Esto, a pesar de que el patrimonio municipal sampetrino resulte afectado.

Hace un mes el Cabildo autorizó ampliar hasta 20 años una concesión para que Reyes Montemayor, como particular y no como parte sindical, explote un inmueble público con un negocio familiar.

Les pierden el respeto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

A casi 20 años del final de su mandato, Carlos Salinas de Gortari sigue siendo objeto de cuestionamientos. Ayer en Londres, el exmandatario mexicano fue increpado por una joven que le cuestionó si sabía que era el presidente más odiado. Desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, prácticamente todos los mandatarios de México han sido blanco de reclamos por parte de ciudadanos molestos. Para Felipe Calderón, ser interrumpido durante un discurso era una batalla de todos los días. Peña Nieto tuvo mucha práctica durante su campaña y ya como jefe del Ejecutivo no se ha salvado.

Hubo un tiempo en el que cuestionar a un presidente era prácticamente impensable. Ese tiempo, ya pasó.

Será tal vez que con el acceso que Internet brinda, ofreciendo una plataforma libre para compartir todo tipo de videos, archivos y fotografías lo que antes era poco visible ahora abunda.

Pero también es probable que la represión que el Gobierno ejercía sobre la libertad de expresión evitaba que los ciudadanos cuestionaran cara a cara al presidente de México.

Carlos Salinas de Gortari es el más reciente protagonista de esta conjugación de pérdida de respeto y acceso a la Web.

Que venga la competencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Para Bloomberg, lo mejor que le puede pasar a Pemex es que se apruebe la reforma y llegue la competencia, ya que eso obligará a la compañía a corregir ineficiencias que generaran problemas

La reforma energética tiene al país dividido. El PAN la condiciona, el PRD la rechaza, la sociedad se confunde. Muchos hablan de quiénes serán los ganadores de esta propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Para Bloomberg LP Limited Partnership, la situación es más clara.

De acuerdo a un informe presentado ayer, la compañía estadounidense que ofrece software financiero, datos y noticias, asegura que compañías mexicanas como Petróleos Mexicanos y Grupo Financiero BBVA Bancomer SA están a punto de recibir la mayor cantidad de mejoras en la calificación de América Latina, en tanto que la apuesta de Peña Nieto -de poner fin al monopolio petrolero y aumentar la recaudación impositiva- refuerza las perspectivas de crecimiento económico.

Michoacán: evolución del crimen, descomposición y hartazgo social.- ‘Cocoa’, Godoy y Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un análisis sobre la violencia en la entidad y la creación de autodefensas, personajes políticos refieren los múltiples "brazos" del crimen organizado y llaman a emprender una estrategia que no sólo implique mejorar la seguridad, sino generar empleo y dar prioridad a la educación.

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy(PRD), la ex candidata al gobierno de ese estado y actual senadora, Luisa María Calderón (PAN), y el diputado federal y ex candidato del PRD a la misma administración, Silvano Aureoles (PRD), coincidieron en que en esa entidad se vive una descomposición social desde hace varios años, que ha generado un “hartazgo” social porque las instituciones no generan confianza, mientras el crimen organizado ha evolucionado y cada vez tiene más “brazos”.

Esta mañana en Noticias MVS, primera emisión, los tres políticos analizaron lo que ocurre en la entidad, donde los últimos días han ocurrido diferentes eventos violentos, además que desde hace meses comenzaron a conformarse las autodefensas en la región de la Tierra Caliente.

Sólo el gobierno y el PRI se han beneficiado del Pacto por México: Corral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador afirma que el PAN debe reconsiderar su relación con el gobierno, a quien criticó por tener un manejo y control de medios muy fuerte ante la discusión de la reforma hacendaria.

El senador del PAN, Javier Corral, aseguró quesólo el gobierno y el PRI se han beneficiado del Pacto por México, por lo cual sostuvo que Acción Nacional debe reconsiderar su relación con ambos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el legislador habló respecto a la decisión de su bancada en el Senado de retirarse de la sesión donde se discutió la reforma hacendaria.

Corral señaló que el PAN decidió que no tenía ningún sentido permanecer para que el PRI y PRD aprobaran el dictámen al cual no se le iba a cambiar ninguna coma.

645 asesinatos este año en Michoacán; 90 casos más que el 2012

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De enero a septiembre 2013 en el territorio michoacano han ocurrido más homicidios dolosos que los que se denunciaron en el sexenio anterior, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En comparación con el sexenio anterior, este año los asesinatos no sólo no se han reducido en Michoacán, sino que han aumentado.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio a conocerAristegui Noticias el sábado pasado, de enero a septiembre de este 2013 se han cometido 645 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo del 2012 ocurrieron 555.

Es decir, hasta septiembre de este año han ocurrido 90 asesinatos más que en el mismo periodo de 2012.

Templarios ganan 2,000 mdp al año extorsionando a aguacateros en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por cada hectárea de cultivo, los delincuentes les exigen una cuota de 2,000 pesos, mientras que a los vendedores, les cobran entre 1 y 3 pesos por cada kilo, para poder comercializarlo.

El cartel del narcotráfico, “Los Caballeros Templarios” obtienen ganancias por 2,000 millones de pesos al año en extorsiones a laindustria aguacatera en Michoacán.

Por cada hectárea de cultivo, los delincuentes les exigen una cuota de 2,000 pesos, mientras que a los vendedores, les cobran entre 1 y 3 pesos por cada kilo, para poder comercializarlo, informa el diario El Economista.

De acuerdo con la Sagarpa, en el 2012 en Michoacán había 46 municipios que se dedicaron a la siembra de aguacate, cuya superficie sembrada fue de 112,673 hectáreas, que significó una producción de 1.12 millones de toneladas.

El decreto de indulto presidencial, que permitirá la libertad de Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este miércoles el indulto presidencial aprobado ayer por la Cámara de Diputados, previamente avalado en el Senado.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el indulto presidencial aprobado por el Congreso, que entrará en vigor el jueves, y permitirá la libertad de Alberto Patishtán, preso durante 13 años, acusado de matar a 7 policías en un lugar que no estuvo y bajo un proceso penal irregular.

Se reproduce el decreto íntegro:

DECRETO por el que se adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

Congreso aprueba indulto que podría liberar a Alberto Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló que el presidente pueda ordenar la liberación de personas condenadas injustamente por delitos de carácter político, como rebelión, sedición, motín y conspiración.

Las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto, fueron aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados con 442 votos, luego de dos horas de debate.

Tras recibirla del Senado de la República y votarla, esta minuta fue enviada al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación; con ella se podría liberar, por indulto, al profesor indígena Alberto Patishtán, quien ha estado por 13 años en prisión acusado injustamente de asesinato.

El documento adiciona el artículo 97 bis al Código Penal Federal, para establecer que “de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal”.

El bloqueo de Eua vs Cuba, Amlo y su estrategia,Salinas repudiado en Lon...

CANAL: Raf11tha

Granaderos FILTRAN mitin de AMLO en Zócalo.

CANAL: El Hijo del Rayo.

PAN deja sesión sobre reforma fiscal, “aprueben esos impuestos que tanto daño hacen”, dicen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder de los senadores blanquiazules, Jorge Luis Preciado abandonó la sesión del pleno por considerar que no había un debate serio en las reservas planteadas.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se retiró de la sesión en la que se discute el dictamen que contiene la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, bajo el argumento de que este proceso es una farsa.

El coordinador de los senadores del partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado dijo, casi a las 02:30 horas de este miércoles, en tribuna que no hay posibilidades de que los legisladores de este grupo parlamentario sean escuchados durante la discusión de esta iniciativa.

“Sí toda esta sesión es una farsa para votar lo que ya de antemano está votado, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión”, añadió.

Abuchean a Carlos Salinas en universidad de Londres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LEONARDO BOIX.

LONDRES. El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari fue abucheado en Londres tras impartir una conferencia en la prestigiosa universidad London School of Economics (LSE), en la que habló de democracia y participación ciudadana.

Salinas, de 65 años, fue invitado por las autoridades de la LSE para impartir la ponencia “El papel de la ciudadanía en la construcción democrática”.

El acto, que duró unos 45 minutos, se celebró en el auditorio Wolfson de la universidad, aunque los temores de seguridad obligaron a las autoridades de la institución a tomar “medidas excepcionales” y constreñir la ponencia a sólo cien alumnos.

Sin embargo, tras la finalización de la conferencia, un grupo de estudiantes mexicanos en el Reino Unido increpó al exmandatario, que debió ser escoltado por guardias de seguridad hasta un café cercano.

Caso Nicaragua: mexicanos presos interponen recurso de anulación

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Los 18 mexicanos presos en Nicaragua por tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado interpusieron ante el Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de casación para revertir la sentencia de 18 y 17 años de prisión que les fue impuesta por la justicia nicaragüense.

De acuerdo con información difundida por la prensa local, la abogada Amy García, quien asumió la defensa de los falsos periodistas de Televisa, presentó “alegatos de forma y fondo” en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones que redujo en casi 50% las originales penas de cárcel.

García declaró a El Nuevo Diario que alegó la supuesta violación a sus derechos constitucionales porque los procesados fueron detenidos durante cuatro días sin iniciar la acción judicial, y la ley establece 48 horas de detención preventiva.

Niega Vallejo ingobernabilidad en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, minimizó los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en la entidad al asegurar que se trata de actos vandálicos.

Además, rechazó que la entidad sea un Estado fallido, como aseguró el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, y pidió a los diputados de oposición no “minimizar” a las instituciones con la propuesta de desaparecer poderes en Michoacán.

En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el mandatario dijo que no desestima los brotes de violencia, pero subrayó que ésta no impera en los 113 municipios, sino que está focalizada en cinco de ellos: Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Chinicuila.

Añadió que al ataque a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el pasado domingo 27, “son actos vandálicos indiscutiblemente, vengan de donde vengan, los haya realizado quien los haya realizado”.

Michoacán es un Estado fallido: Obispo de Apatzingán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los atentados perpetrados contra 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, el pasado domingo 27, sacaron a relucir la advertencia que días antes hizo el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, respecto a que esa entidad ya se convirtió en un “Estado fallido” en poder del crimen organizado.

Patiño Velázquez, en una carta pastoral fechada el pasado 15 de octubre, aseguró categórico que Michoacán ya tiene “todas las características de un Estado fallido”.

Acusan a Adal Ramones de intromisión en la vida política de Costa Rica

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un ciudadano costarricense interpuso hoy un recurso ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de ese país centroamericano contra el comediante mexicano de Televisa, Adal Ramones por su presunta intromisión en la política local.

De acuerdo con un portavoz del Tribunal, el amparo se encuentra en la fase de estudio y adelantó que no se darán detalles del mismo hasta que los magistrados encargados entreguen su dictamen.

En septiembre pasado, Adal Ramones estuvo en Costa Rica donde ofreció un show en el que aludió al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Según los medios locales, Ramones dijo que no daría su voto al “pinche” Araya “ni para presidente de la clase en la escuela”.

Tras las rejas otra exfuncionaria de Granier por saqueo en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La exdirectora de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Clisceria Rodríguez Alvarado, fue detenida este mediodía acusada de peculado luego de rendir declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con ella suman seis exfuncionarios estatales encarcelados por el saqueo a Tabasco, incluido el exgobernador Andrés Granier Melo.

De acuerdo con la averiguación DGI-039/2013, la exfuncionaria de la CEAS giró un cheque sin fondo en diciembre de 2012 por 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “rebotado” por Banamex con una penalización de 5 millones 15 mil 732 pesos.

A Rodríguez Alvarado se le indaga también por otorgar millonarios contratos de obras públicas a su madre y esposo, así como a otros contratistas amigos.

Queda fuera de concurso de cálculo la ‘futura Steve Jobs’

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Paloma Marlene Noyola Bueno, la estudiante de 12 años considerada como la próxima Steve Jobs, no consiguió pasar a la final del Concurso Nacional de Cálculo Mental organizado por el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.

La niña genio procedente de Matamoros, Tamaulipas alcanzó a responder sólo la mitad de la prueba. Le faltaron preguntas sobre series numéricas, alcanzando un total de mil 480 puntos. El primer lugar de su categoría fue para el alumno Héctor Salvador Acevedo Reyes, quien obtuvo un puntaje de 3 mil 151.

Sin embargo, Paloma afirmó sentirse contenta de haber participado en el concurso y agradeció el apoyo que se le brindó en esta su primera experiencia, donde se enfrentó a 500 estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Reporta CFE pérdidas por más de 41 mmdp en primeros nueve meses de Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- En los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas netas por 41 mil 608 millones de pesos.

Sobre los ingresos que obtuvo por la venta del servicio eléctrico, ascendieron a 238 mil 552 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de apenas 1.2% respecto del mismo periodo del año pasado.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la paraestatal detalló que de enero a septiembre de 2012 registró un saldo negativo de 10 mil 232 millones de pesos, pero en el mismo lapso de este año se incrementó 300%.

Dichas pérdidas equivalen a casi el mismo monto de las ventas de electricidad realizadas entre 32.9 millones de usuarios doméstico registradas en los mismos nueve meses del año (44 mil 152 millones de pesos).

Michoacán: gobierno de Peña responde a emergencia con más militares y policías

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, Mich. (apro).- El gobierno federal envió al estado más de cinco mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, en un intento más por frenar la ola de violencia que azota a la entidad.

El arribo del contingente federal, que se suma al ya existente, se dio entre la noche de ayer y la mañana de este martes, principalmente en la convulsionada región de Tierra Caliente.

Como si se tratara de un desfile militar, los federales llegaron a la entidad en camionetas pick-up, Cheyenne, Mercedes, Hummers y ambulancias.

También se vieron camionetas de la Policía Federal y camiones blindados conocidos como “rinocerontes”, vehículos con antenas parabólicas y federales armados con metralletas calibres 50 y 60. Más tarde se sumó otro convoy a la salida a Pátzcuaro.

Detienen a 39 empleados de Pemex por robo de combustible en Guanajuato

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

SALAMANCA, Gto. (apro).- Luego de un operativo de las fuerzas federales desplegado en la refinería “Antonio M. Amor”, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 39 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a nueve operadores de autotanques particulares, a quienes se atribuye el robo de hidrocarburos de la paraestatal.

En un comunicado emitido esta noche, Pemex detalló que durante el operativo de revisión realizado este martes –en el que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de la paraestatal– se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo al interior de las instalaciones.

Más de 500 elementos federales llevaron a cabo el operativo de revisión entre las 14 y 18:00 horas de hoy. Poco antes de esa acción, un helicóptero de la propia paraestatal sobrevoló la refinería.

Peña Nieto indultará este jueves a Alberto Patishtán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO/ JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció esta noche que el jueves 31, cuando entren en vigor las reformas al Código Penal Federal, indultará al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, sentenciado en un juicio plagiado de irregularidades a 60 años de prisión por una masacre de policías perpetrada en el año 2000.

Este indulto se dará gracias a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó este martes 29 las reformas al Código Penal Federal (CPF), en particular la adición el artículo 97 Bis.

Esta noche, en su cuenta de Twitter, Peña Nieto señaló que este miércoles 30 publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al CPF en materia de indulto.

Aprueban homologación del IVA en la frontera

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La madrugada de este miércoles el Senado de la República avaló la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del país.

En consecuencia, a partir del primero de enero del próximo año esta región pagará el 16 por ciento del IVA y no el once como ocurre en la actualidad.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión del Senado, después de conseguir sólo 55 votos en contra de la homologación del IVA, sufragios respaldados por una fracción del PRD y el PT.

En cambio, la suma de los votos del PRI, PVEM y una parte del PRD llegó a 68, con lo que cerca de las dos de la mañana pudieron concretar la homologación del IVA en la zona fronteriza.