El Dragonario: 10/28/13

lunes, 28 de octubre de 2013

Ataque a la prensa el 2 de octubre “el más violento desde que Mancera gobierna el DF”: Artículo 19

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.

La organización internacional Artículo 19 dio a conocer su informe sobre los hechos violentos del pasado 2 de octubre en el Distrito Federal, y en él consideró que se trató del “ataque más violento a la libertad de expresión en la capital política de México durante un acto de protesta social, uno más desde que la ciudad es gobernada por Miguel Ángel Mancera”.
En una sociedad democrática, la autoridad es quién protege a aquellos que se manifiestan y documentan protestas sociales o hechos relacionados con autoridades de seguridad pública; es decir, la fuerza se usa para garantizar el libre ejercicio de un derecho y no para reprimirlo; la protesta y la libertad de expresión son derechos fundamentales para el ser humano”, argumentó.
Este llamado de atención llega luego de que distintas organizaciones evidenciaran a México, en la escena internacional, por una pérdida en la calidad de los derechos humanos. Las Naciones Unidas extendió la semana pasada decenas de recomendaciones al gobierno federal mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos puso “un 6” a la protección del Estado a las garantías de los ciudadanos.

Comparecería Granier por video a la audiencia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0, TABASCO HOY.
AUTOR: VICTOR ESQUIVEL.

No se puede descartar que Andrés Granier comparezca a través de videoconferencia en el momento que se consigne el caso, aseveró el Procurador Fernando Valenzuela Pernas quien señaló que aún faltan varios exfuncionarios por declarar, sin embargo se siguenintegrando las averiguaciones prevías.

“Es una posibilidad que se discute en el proceso federal, lo dijo el juez cuarto de distrito, pero forma parte del proceso federal, no estatal”, indicó.

Cuestionado sobre si la PGJ ya habría recibido la valoración médica del estado de salud de Andrés Granier, para poder ser trasladado a Tabasco, Valenzuela Pernas señaló que los resultados no han sido entregados.

"En Michoacán gobiernan 'Los Templarios'": Selene Vázquez en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Ejército nos pidió ir desarmados a Apatzingán, pero nos dispararon desde...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

¿Qué dice el líder de autodefensas sobre ataque de Templarios? - Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Traiciona el gobierno pactos con los maestros: PGR los cita a comparecer

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: FERNANDO INÉS CARMONA.

Orizaba, Ver.- La represión contra los maestros que, en esta zona centro del estado, encabezaron las marchas y toma de escuelas en protesta por la reforma educativa, se recrudece ahora por la vía legal. La Procuraduría General de la República (PGR) envió citatorios para que, a partir de esta semana, los docentes se presenten a declarar ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación, aunque los documentos no indican el motivo por el cual son requeridos por la justicia federal.

Con el envío de los citatorios, dijeron otros maestros que pidieron el anonimato, “queda claro que el gobierno del estado y federal no cumplen con sus compromisos de no iniciar acciones represivas en contra de los que protestamos por la reforma educativa”.

Los docentes aseguran: “estamos en la etapa de reorganizarnos para responder a las acciones represivas del estado. Hay compañeros maestros a los que la SEV les levantó actas administrativas, a otros se les acosa en su lugar de trabajo incluso de parte de los directores, que al final también son maestros, en fin, es una situación apremiante”.

En México se matan periodistas como ovejeros matan ovejas: John Lee Anderson

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

En México junto con Honduras “matan periodistas como ovejeros matan ovejas”, sostuvo el periodista estadounidense John Lee Anderson, en su participación en el seminario internacional “El estado del Periodismo y los Medios”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)

En el clima de violencia que impera, reina la impunidad: ”Cuando el criminal se siente impune, sigue actuando. Como Caro Quintero, que es buena señal para los demás”, con este escenario es prácticamente imposible informar.

John Lee Anderson señaló que la prensa escrita está condenada a desaparecer, frente a la velocidad de la información que se mueve en las redes electrónicas de comunicación, sin embargo ”perdemos pa posibilidad de distinguir entre lo importante y lo frívolo o un comentario válido y de buenas intenciones”.

Acuerdos de VI Encuentro Nacional Magisterial y Popular

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CÉSAR FERNANDEZ.

Aqui los acuerdos de VI Encuentro Nacional Magisterial y Popular:

1.- 27 de octubre: Acompañar la acción de morena contra la reforma energética.

2.- 28 de octubre: Encuentro con intelectuales en la sección 9a 10:00.

3.- 29 de octubre, 10:00: Conferencia Internacional, con representantes de Argentina, Brasil, Venezuela, E. U., Canadá y otros en la Sección 9a. Y 16:00. Foro de la CNTE,”hacia la desobediencia civil pacífica”

Peña, sin voluntad política sobre violaciones a derechos humanos: Amnistía Internacional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) censuró la postura adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto de posponer su respuesta a las observaciones hechas a México durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado en el seno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada en Ginebra, Suiza.

Tras resaltar que de las 176 recomendaciones hechas por 87 países a México, gran parte correspondían a observaciones planteadas en 2009, la organización internacional consideró que dejar para marzo de 2014 la respuesta a esas puntualizaciones “es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de derechos humanos que vive el país”, pese a que el reglamento del EPU contempla dar un plazo razonable a los Estados analizados a fin de profundizar en los compromisos a adoptar.

En una revisión de la jornada de la semana pasada, AI consideró que el número de recomendaciones hechas por los representantes de los Estados a México así como la repetición de temas de preocupación arrastrados desde 2009, refleja la “falta de avances sustantivos en materia de derechos humanos por parte de México”.

Ejecutan a mando policiaco en SLP; sobrevivió a volcadura hace tres meses

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El director de la Policía Municipal de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Cortés, fue asesinado esta mañana cuando viajaba por carretera junto a su esposa, cerca de Ciudad Valles.

El homicidio ocurrió sobre la carretera 85 México-Laredo, en el tramo Valles-Tamazunchale, a 15 kilómetros del hospital general de Valles.

El mando policiaco, quien había sido director de seguridad en los municipios de Tancanhuitz y Tamazunchale, se dirigía a su centro de trabajo a bordo de un Ford Ikon, color negro, placas de circulación VDW-2312.

De repente la pareja fue interceptada por hombres armados que se encontraban a bordo de un vehículo estacionado a la orilla de la carretera quienes les dispararon.

Cárdenas confía en que el PRD se opondrá a la reforma energética

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El fundador y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, confió en que los senadores de su partido se apeguen a los lineamientos de su propuesta energética; de lo contrario, advirtió, impulsará una consulta ciudadana para las elecciones intermedias a fin de revocarla.

“Tengo confianza en que los diputados y senadores del PRD, conocen las propuestas que el propio partido ha hecho y las van a apoyar”, declaró a Milenio Televisión.

Cárdenas Solórzano, insistió en que la propuesta energética del presidente Enrique Peña Nieto “va en contra de los intereses del país”, por lo que consideró que la ciudadanía no la respaldaría.

Asimismo refirió que, en caso de que se apruebe la reforma energética promovida por el Ejecutivo federal, estaríamos llamando a una consulta popular para tratar de revocarla (…).

Expertos de la UNAM prevén crisis alimentaria global

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En los últimos siete años –de 2006 a la fecha–, el costo de los alimentos en todo el mundo ha aumentado 60% y el panorama a futuro es desalentador.

Los incrementos en los costos de producción y el transporte, sumado a las dificultades financieras y económicas y, sobre todo, el abasto de energéticos provocarán que persista la volatilidad de los precios a escala mundial, advirtió Luis Gómez Oliver, académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

Ello traerá como consecuencia, dijo, el aumento de la población con hambre en el mundo que actualmente supera los 800 millones de personas.

También, indicó, aumentarán los niveles de pobreza e inflación, los problemas de la balanza de pagos de los países importadores y los costos fiscales en todas las regiones del planeta.

África es el continente con la mayor población con hambre, 23% de los habitantes la padece, mientras que en Europa, sólo una persona de cada 100 carece de alimentos suficientes.

Atribuyen a Los Templarios ataques en Michoacán; refuerzan instalaciones de CFE y Pemex

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D. F. (apro).- Los ataques perpetrados contra guardias comunitarias y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del pasado fin de semana en Apatzingán, Michoacán, fueron perpetradas por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.

En lo anterior coincidieron la diputada Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso michoacano, y el dirigente de la guardia comunitaria de la región Tierra Caliente, Hipólito Mora.

De acuerdo con la diputada Selene Vázquez, los ataques en Apatzingán sólo confirman que Michoacán está gobernado por Los Caballeros Templarios, lo que representa un claro desafío al Estado.

En entrevista con Carmen Aristegui, la legisladora señaló que quienes gobiernan en Michoacán son Los Templarios, y eso, apuntó, no puede seguir siendo. No obstante, agregó, advierte que nadie reacciona ante el crimen organizado, pero sí contra la población, y es tiempo ya, dijo, “de que dejen de simular”.

Instalan vallas en Zócalo "por acto de Presidencia"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ FLORES.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que al término del mismo, las vallas serán retiradas y continuarán los trabajos de montaje de la 'megaofrenda'.

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó que la plancha del Zócalo se mantendrá libre de vallas.

Desde temprana hora, elementos del Estado Mayor Presidencial volvieron a colocar vallas en tres cuartas partes de la plancha.

Se trata, explicó, de un procedimiento común por un evento de la Presidencia de la República. “No obedece a ningún tipo de cerco extraordinario”, señaló.

Una vez que concluya, se retirarán las vallas y continuará el trabajo para el montaje de la megaofrenda de muertos en el Zócalo, precisó.

No hay en México marco legal ante violación a los derechos de los niños

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

Sobre situación de la violencia, 1 de cada 4 asegura que hay balaceras en la zona donde vive: estudio.

México, DF. En México no existe un marco legal adecuado para la atención de los niños cuando sus derechos son vulnerados, y además estos se enfrentan a situaciones de violencia, uno de cada cuatro dice que por donde viven hay balaceras. Estos son algunos de los planteamientos a que llega el estudio Mapeo y análisis del sistema de protección de la niñez elaborado por World Vision México.

El documento también señala que la población infantil y la adolescencia no gozan plenamente de sus derechos, sobre todo indígenas, discapacitados, migrantes y niñas, lo cual se vincula a pobreza y discriminación. La violencia a la que se enfrenta esta población ha aumentado desde el ámbito familiar y en la sociedad, sostuvo la diputada del PRD, Verónica Juárez, durante la presentación del documento.

Es necesario que también en el presupuesto se refleje la atención a la niñez, ya que no se llega al uno por ciento del gasto total, sostuvo Alison Sutton, coordinadora de Protección de derechos de la infancia y adolescencia de Unicef.

PGR abre averiguaciones por ataques a la CFE en Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Se indagarán delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la ley federal de armas.

México, DF. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Michoacán inició cinco averiguaciones previas para investigar los delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los hechos violentos ocurridos la madrugada del domingo en esa entidad y que afectaron varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes ministeriales.

Además, la delegación de la PGR envió un desglose a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), en la ciudad de México, por la probable comisión de delitos ligados a la delincuencia organizada, ya que se cuenta con indicios que hacen suponer a la autoridad que los probables responsables son miembros del crimen organizado.

Rompe PAN diálogo con PRD para modificar reforma fiscal en Senado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS/ ANDREA BECERRIL.

Al plantear el impuesto de 5% a empresas sobre utilidades, perredistas dijeron que sólo a cambio de votar contra la reforma energética, y el blanquiazul no irá en contra de ésta, aseguró Jorge Luis Preciado.

México, DF. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa anunció el rompimiento del diálogo y negociaciones con el PRD para echar abajo o modificar la reforma fiscal.

Acusó a los senadores del partido del sol azteca de “no ser serios, y de que cada vez que se va a llegar a un acuerdo piden más cosas, como acaba de ocurrir, que al plantearles el impuesto del 5 por ciento a las empresas, sobre utilidades, dijeron que no, que eso a cambio de que el PAN vote en contra de la reforma energética”.

El panista aseveró que el PAN no va en contra de la reforma energética pero sí votará en contra de la reforma fiscal. “No aprobaremos ningún impuesto, y cada vez que hay acuerdo con el PRD encarecen la negociación. No hay condiciones para continuar la negociación con el PRD ni mucho menos para votar este paquete económico y la reforma fiscal”.

La fragmentación de América Latina

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OLGA PELLICER.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Hace unas semanas asistí a un seminario en Montevideo, Uruguay, convocado por la Asociación Latinoamericana de Integración, el Centro de Estudios para la Integración Regional y la Fundación Friedrich Ebert. El objetivo era reflexionar sobre los diversos procesos de concertación política e integración regional que se han puesto en marcha en América Latina durante los últimos años. Interesaba, en particular, preguntarse sobre su avance o retroceso, así como en torno a la mayor o menor influencia obtenida para mejorar la inserción de la región en los procesos de cambio que están teniendo lugar en la economía y la política internacionales.

Como ocurre normalmente en una reunión de este tipo, la “lluvia de ideas” fue intensa, por lo que es difícil sistematizar todas las opiniones expresadas o intentar conclusiones definitivas. Las discusiones dejaron una visión un tanto escéptica sobre el impacto que han tenido los procesos de integración en el desarrollo de América Latina. En opinión de muchos, algunos se superponen, otros muestran avances muy escasos y pocos pueden verse como factores decisivos para la solución de los problemas regionales.

Arrojan dos explosivos contra estación de radio en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Un grupo de al menos quince personas encapuchadas hizo explotar dos artefactos en la popular estación radiofónica “Estrella Maya que Habla”.

El atentado ocurrió entre las dos y dos y media de la madrugada de este lunes y provocó daños en dos equipos de transmisión.

La estación “Estrella Maya que Habla”, de alta influencia en la Zona Maya, es propiedad de Sebastián Uc Yam, hasta hace unas semanas presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

En la estación de radio se encontraba el velador y su familia; el locutor de “cierre” se había retirado minutos antes.

Atacan a autodefensas con granadas. Michoacán es el infierno.

CANAL: PersonajesMexico.

“En Michoacán gobiernan ‘Los Templarios’”: Selene Vázquez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local acusa las omisiones de gobiernos estatal y federal para reaccionar ante la violencia que golpeó la entidad el fin de semana; afirma que el crimen organizado se ha apoderado de la gestión local.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Michoacano, Selene Vázquez Alatorre, asegura que el grupo de delincuentesLos Caballeros Templarios gobiernan en el estado, y acusa la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal en la violencia.

“Hace tiempo que los que gobiernan son Los Templarios, y en los medios de comunicación ni se mencionan. Es un problema grave porque estamos siendo asolados por el pago de piso, de cuotas, la permanente violencia, una sangría que no ha parado en Michoacán”, dice la legisladora perredista en entrevista en Noticias MVS, primera emisión.

Vázquez Alatorre sostiene que la reacción del gobierno es negar los hechos, sin emitir pronunciamientos ni acusar responsables.

Ejército nos desarmó y en Apatzingán nos dispararon desde catedral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

José Manuel Mireles, líder de las guardias de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán dio a conocer que un general los invitó a conversar para solucionar el conflicto en la región.

José Manuel Mireles, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, dio a conocer que en medio de las negociaciones para desactivar un conflicto en la región, un general del Ejército condicionó su ingreso a Apatzingán, siempre y cuando no llevaran armas, sin embargo, al llegar al lugar se detectaron francotiradores en la Catedral y en el Palacio Municipal, quienes les dispararon.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el integrante de las guardias comunitarias informó que después de 2 semanas de guardar silencio criticó “la ineptitud de los niveles de gobierno” ante las ejecuciones de amigos y familiares.

Entre la espada y la pared

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El instituto tiene dos grandes retos que enfrentar: licitar tres tipos de banda y definir los precios a los concesionarios.

Aún no se estrena como nuevo órgano regulador, y el Ifetel ya se encuentra entre la espada y la pared.

Por un lado, deberá licitar tres tipos de banda: el sobrante de la licitación 21 realizada en julio de 2010, la cesión de los concesionarios de 2.5 y la banda de 700 MHz.

Además, definir los precios y las formas de pago a los concesionarios, sin afectar a los consumidores.

El escenario no será fácil ni sencillo porque el gobierno pretende, para licitar la 700 MHz y 2.5 GHz, el pago de la contraprestación por la concesión en una sola exhibición.

Lo que implicará a los inversionistas un desembolso multimillonario antes de operar las bandas.

Dictamina firma falsa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

De acuerdo a un peritaje, Fernando Cuellar dice la verdad cuando asegura que falsificaron su firma para fingir una deuda de 2 millones de pesos.

El peritaje confirma lo dicho por el diputado federal perredista Fernando Cuellar: falsificaron su firma para fingir una deuda de 2 millones de pesos.

Todo indica que el responsable podría ser quien fuera antes su amigo Juan Carlos Beltrán Cordero. Así lo estableció un Ministerio Público paro la juez décimo octavo penal Margarita Bastida, no quiere procesarlo.

Beltrán Cordero es perredista, exdiputado local y del equipo cercano a Carlos Navarrete Ruiz, quien busca la dirigencia nacional del PRD.

El perito Rodolfo Castañeda Galindo envió el 19 de octubre a Ángel I. Hernández Manzo, agente del Ministerio Público, la revisión de las firmas de Cuellar en documentos oficiales y en el supuesto pagaré de los dos millones de pesos.

Fausto Vallejo, sumido en el “marasmo” ante ataques en Michoacán: PRD; fueron 13 los muertos en Apatzingán

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-10-2013/797275.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó los ataques ocurridos este fin de semana en Michoacán y exigió que tanto el gobierno local como el federal abandonen “la comodidad del discurso mediático y de inmediato se recupere la paz y el orden” en la entidad. El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, dijeron, está “sumido en el marasmo” y no ha emitido un solo pronunciamiento sobre la violencia que afectó al menos a 18 municipios del estado y dejó 13 muertos.

El dirigente local del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, también pidió que el gabinete legal y ampliado abandonen “ese marasmo” provocado por el retorno de Fausto Vallejo Figueroa a la gubernatura y se pongan a trabajar, para garantizar en serio la seguridad de los michoacanos.

Hasta ‘el tope’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Hoy los legisladores harán una revisión de la reforma y se darán a conocer algunos amarres para limitar el exceso de gasto entre los funcionarios.

Hoy es el Día D. Hoy se dará a conocer los candados al gasto corriente –un tope de 2.5 por ciento- que impondrá el Senado al Presupuesto de Egresos.

En la revisión de la reforma hacendaria que se hará en Comisiones, se darán a conocer algunos amarres para limitar el exceso de gasto entre los funcionarios públicos.

Además, se evaluará el establecimiento de mecanismos anuales para revisar las erogaciones del gobierno.

Se obligará a los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos a seguir criterios de transparencia y austeridad.

Se va para que lo investiguen

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Rafael Castro González, director general adjunto del AICM, solicitó una licencia para que el Órgano Interno de Control de la terminal área investigue las denuncias que hay en su contra.

El director general adjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Rafael Castro González, se retira temporalmente de su cargo.

Solicitó una licencia para que el Órgano Interno de Control de la terminal área investigue las denuncias que hay en su contra.

Duró en su cargo poco más de dos meses.

Y es que a Castro González lo persigue su pasado. Se ha visto involucrado en asuntos de presunta corrupción y en el AICM no fue la excepción. A su llegada como director adjunto comercial se inició la polémica.

Pide AMLO evitar ‘traición a la patria’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Afirma que la unión sería para evitar lo que podría significar 40 años de prisión para los legisladores si incurren en faltas a la Constitución y Código Penal Federal. Con Cuauhtémoc Cárdenas firma carta de advertencia que entregan en el Congreso.

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma energética es cada vez más radical.

Ahora incluye una serie de denuncias de índole penal en contra de Enrique Peña Nieto por “traición a la patria”.

Así lo advirtió ayer en el Zócalo capitalino, durante el mitin organizado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

También refrendó el plan de acción que emprenderá para evitar la apertura de Pemex.

Arden subestaciones y gasolineras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

A tres días de su regreso el gobernador de Michoacán enfrenta la violencia de grupos subversivos que incendian 18 subestaciones de la CFE y causan un apagón en 11 municipios, además de enfrentamientos armados en otros. Aún no detectan culpables y en redes se habla de autodefensas.

El regreso de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán fue saludado con varios atentados a instalaciones de la CFE en la entidad por parte de grupos armados. 

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, al menos 17 municipios de la entidad fueron sometidos al miedo con un apagón generalizado y detonaciones de armas fuego.

Los atentados a las instalaciones eléctricas de las principales ciudades de Michoacán no dejaron víctimas humanas que lamentar, según han informado.

Sin embargo los daños materiales se consideran cuantiosos, toda vez que la primera versión de la CFE indica que las pérdidas ascienden a más de 100 millones de pesos.

Narco socialité en Jalisco

FUENTE: REPORTE INDIGO.

De acuerdo a una investigación en Estados Unidos, Caro Quintero invirtió parte de su fortuna en negocios en los que están involucrados empresarios y miembros de la alta sociedad tapatía.

Apellidos de la clase alta tapatía figuran entre los prestanombres y socios de los hijos del capo sinaloense Rafael Caro Quintero.

La prosperidad de la familia Caro Quintero benefició a varios prestanombres señalados por el gobierno estadounidense, quienes hicieron crecer sus fortunas con desarrollos inmobiliarios y propiedades en Guadalajara y otras partes del estado.

Tras las revelaciones de la revista Proceso sobre el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, salen a la luz nuevos datos sobre la fortuna del capo del extinto Cártel de Guadalajara.

Los “anarcos” mexicanos se internacionalizan

FUETNE: PROCESO.
AUTOR: MARCO APPEL.

BRUSELAS. Anarquistas mexicanos adheridos a una corriente denominada “insurreccional”, y quienes aseguran haber participado en los más recientes choques con la policía en la Ciudad de México, proclaman su pertenencia a la Federación Anarquista Informal (FAI), organización clandestina considerada terrorista por los servicios de seguridad de Italia, que la identifican como la “principal amenaza subversiva” del país.

Así lo reconoce, en un extenso comunicado del sábado 5, un grupo de organizaciones que ya han realizado ataques con explosivos: Conspiración de las Células del Fuego /Federación Anarquista Informal (CCF-FAI)-México; Célula Insurreccional Mariano Sánchez Añón /Federación Anarquista Informal (CI-MSA/FAI), además de las Células Autónomas de Revolución Inmediata-Práxedis G. Guerrero (CARI-PGG).

“La expansión de la insurrección anárquica, la propagación y el contagio del combate refractario, vuelve a abrirnos nuevos frentes en la confrontación antisistémica: la lucha callejera regresa para quedarse y se enlista nuevamente en nuestra agenda para prolongar el ‘invierno subversivo’”, señalan en su texto.

Mineras y parques eólicos viven en bonanza fiscal: expertos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Grupo México y empresas que aprovechan la energía del viento se encuentran blindados contra el impuesto a sus sectores y pagan menos de lo que establecen los estándares internacionales por explotar tierras.

La empresa minera Grupo México seguirá fortaleciendo sus inversiones para el cierre de 2013 a pesar de un impuesto al sector, pues ya descontó los efectos de un gravamen en su contra, aseguraron analistas financieros.

Esto, a pesar de que la compañía amagó esta semana con incumplir sus obligaciones fiscales si se concreta un impuesto de 7.5 por ciento sobre utilidades operativas de empresas mineras, además de un 0.5 por ciento por explotación de oro, plata y platino. Esta disposición es parte del paquete de reforma hacendaria que aprobó la Cámara de Diputados, propuesta por el Ejecutivo federal que puede entrar en vigor en 2014.

Las medidas fiscales actuales benefician no sólo a las industrias de explotación del subsuelo, sino también a las que trabajan la energía eólica.

Enfrentamiento en Michoacán provocó 2 muertos y un soldado herido

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El incidente ocurrió cuando personal del Ejército se encontró de frente con dos vehículos donde viajan al menos 12 sujetos armados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) informó que dos civiles perdieron la vida y un militar resultolesionado durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Turicato.

La dependencia detalló que los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidadconocida como Dos Arroyos, cuando personal castrense se encontró de frente con dos vehículos donde viajan al menos 12 sujetos armados.

De acuerdo con los reportes, los civiles abrieron fuego contra los militares por lo que al repeler la agresión se inició un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Delincuentes no frenarán acciones del gobierno en Michoacán: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las procuradurías General de la República y estatal investigan los ataques contra 11 estaciones de CFE y 6 gasolineras, así como los enfrentamientos en los que participaron miembros de policías comunitarias.

A pesar de los hechos de violencia en Michoacán de este fin de semana, el gobierno federal aseguró que mantendrá con los planes de trabajo, seguridad y recuperación de la entidad, aseguró la Secretaría de Gobernación (Segob).

“La acción de los delincuentes no frenará las acciones que el gobierno de la República ha emprendido para proteger a la población y combatir a los delincuentes que afectan a los michoacanos”, sostuvo.

Las procuradurías General de la República y de Justicia del estado encabezan las investigaciones de este domingo contra diez estaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y gasolineras, así como los enfrentamientos en los que participaron miembros de policías comunitarias.

420,000 afectados por ataques a estaciones de CFE en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia publica un informe de daños tras los atentados a 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad ocurridos la madrugada de este domingo; reestablecen 60% del servicio eléctrico en el estado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 420,291 clientes resultaron afectados por los ataques de grupos armados a las 11 estaciones de la dependencia en Michoacán.

Este domingo por la madrugada, un comando atacó un total de 18 subestaciones de la dependencia en diversos municipios del estado.

En algunos casos, detalló la CFE, la infraestructura sufrió daños por la detonación de bombas molotov e impactos de bala, según el reporte de la paraestatal confirmado por el secretario de Gobierno del Estado, Jaime Mares.

Despliegan operativo de seguridad en Michoacán tras hechos violentos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Los propietarios de las gasolinerías atacadas la madrugada de este domingo presentaron hoy cinco denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán por daños en bombas en los municipios de Apatzingán, Pátzcuaro, Tarímbaro y Morelia.

En tanto, la Secretaría de Gobierno informó que elementos de las policías Estatal, Federal y militares se desplegaron en puntos de riesgo de toda la entidad con la finalidad de evitar más sucesos violentos como los del sábado en el municipio de Apatzingán y luego se extendieron a otras localidades del estado.

El primer ataque se reportó en Apatzingán a las 01:00 horas cuando desconocidos intentaron incendiar la subestación Valle Verde de la colonia El Varillero, situación que fue controlada por policías federales y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Enseguida, acontecieron incidentes similares en subestaciones de la CFE en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Zacápu, Morelia, Uruapan, Paracho, La Piedad, Zamora, Jacona, Álvaro Obregón, Maravatío, Zitácuaro y Tarimbaro, donde se reportaron fallas y apagones parciales.

Michoacán sin control: atacan instalaciones de la CFE y queman cuatro gasolinerías

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. Miles de michoacanos se quedaron sin energía eléctrica la madrugada de este domingo, con apagones en al menos 10 municipios, luego de una serie de ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de presuntos grupos del crimen organizado.

Además, en Morelia sujetos intentaron incendiar tres gasolinerías, así como en el municipio de Tarimbaro.

Cerca de las 3:00 horas la energía eléctrica fue cortada en subestaciones eléctricas de varios municipios como Zamora, La Piedad, Zamora, Zacápu, Jacona, Maravatío, Álvaro Obregón, Zitácuaro, Tarímbaro, Apatzingán y Morelia.

Tras los ataques sólo hubo daños materiales, confirmó el gobierno del estado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter, y agregó que ya se trabajaba para restablecer la energía en los municipios afectados.

Enfrentamiento en Michoacán deja dos presuntos delincuentes muertos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Un decomiso de cocaína en el municipio de Turicato, región de Tierra Caliente de Michoacán, derivó en un enfrentamiento a balazos entre elementos de la 21 Zona Militar y presuntos integrantes del crimen organizado que dejó dos delincuentes muertos.

El incidente ocurrió en el lugar conocido como Dos Arroyos, ubicado en la brecha que conduce a la tenencia de Santa Cruz de Morelos.

Ahí, según versión de los militares, ellos circulaban por la brecha que conduce de la ranchería El Encuentro a la tenencia Santa Cruz. Luego observaron a varios sujetos que circulaban a bordo de dos camionetas, a quienes les marcaron el alto para una revisión, mismos que descendieron de las unidades y empezaron a dispararles.

Los militares repelieron la agresión quedando tirados los cuerpos de dos sujetos. Un elemento castrense resultó lesionado.

Violencia de Estado. Muere por ser pobre.

CANAL: PersonajesMexico.

Michoacán. Enfrentamientos en Apatzingán.

CANAL: PersonajesMexico.

El Peligro de ser Mujer en México

CANAL: HugoSadhOficial.

Peña Nieto se descara con privatizar la CFE,Pemex,Educación, Impuestos

CANAL: Raf11tha.

Los pendientes de la Ley de Víctimas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIER SICILIA.

MÉXICO, D.F. Es innegable que la administración de Enrique Peña Nieto reconoció lo que el gobierno de Felipe Calderón se negó a asumir: la responsabilidad del Estado frente a las víctimas de la violencia. No sólo se desistió de la controversia constitucional en la que Felipe Calderón había entrampado la Ley General de Víctimas, sino que la publicó y, después de ser aprobada por unanimidad en las Cámaras, le dio cauce: Recientemente se eligió a los siete consejeros que presidirán el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y pronto la reglamentación de la ley estará terminada.

Sin embargo, es innegable también que detrás de todo esto hay cuestiones que, en la vieja tradición de la simulación política, parecen apostar por su fracaso:

El presidente cobarde

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado una deslumbrante inmunidad a la indignación. Ha logrado mantener semblante cerúleo para no escandalizarse ante el más reciente estupro que Estados Unidos está perpetrando con México.

La historia es conocida. Comenzó en junio pasado, cuando el exagente de inteligencia Edward Snowden filtró documentos que demostraban que la Unión Americana espiaba a sus ciudadanos. El escándalo tocó directamente a México un mes después. El 9 de julio, el diario brasileño O Globo publicó que el gobierno de Barack Obama fisgaba las comunicaciones de ciudadanos y funcionarios mexicanos, brasileños y colombianos. En el caso de México no era para prevenirse de ataques terroristas: robaba información del sector energético y particularmente del petrolero.

La respuesta de Peña Nieto fue una oda a Catatonia: no hizo nada. Se calló lo más que pudo y, cuando despertó, el presidente todavía soltó la obviedad de que si el hecho se confirmaba sería grave. Que iban a pedir información a Estados Unidos.

Anulan elección en Tlaxcala porque candidato se vistió de cura para sketch cómico

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Debido a que se vistió de sacerdote en un acto público durante la campaña, la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para diputado local en el distrito 13 con cabecera en Calpulalpan, Tlaxcala.

Noé Rodríguez Roldán, dirigente del PRI en Tlaxcala, obtuvo el triunfo en ese distrito.

Ahora el Instituto Electoral de Tlaxcala y el Congreso del estado convocarán a comicios extraordinarios.

Aunque Rodríguez Roldán acató la determinación del TEPJF, acusó a los magistrados de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción de obedecer a los intereses del PAN.

Advierten AMLO y Cárdenas que Peña podría ser castigado por traición a la patria

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador enviaron una misiva a los diputados y senadores en la cual les advierten que con la propuesta de reforma energética el presidente Enrique Peña Nieto podría ser castigado hasta con 40 años de cárcel por el delito de traición a la patria.

El documento destaca que la reforma que impulsa el gobierno federal es una gravísima amenaza.

“La reforma implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados en el artículo 108, párrafo segundo constitucional, y por el artículo 123, fracción primera del Código Penal Federal”, exponen los excandidatos presidenciales.

En el caso del artículo 108 constitucional, indica que durante el tiempo de su encargo el presidente sólo podrá ser acusado por traición a la patria y por delitos graves del orden común.

La Federal de Seguridad y la CIA colaboraban con Caro Quintero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

En torno al asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena en México casi nadie se decide a hablar. Quienes tenían la obligación de saber lo que ocurrió con el estadunidense en Guadalajara optaron por guardar silencio o alegar ignorancia. Uno de ellos, Sergio García Ramírez, a la sazón procurador general. Otro, Manuel Bartlett, entonces titular de la Secretaría de Gobernación. Uno más: José Antonio Zorrilla, exdirector federal de Seguridad. Pero alguien sí quiso hablar: Jorge Carrillo Olea, segundo al mando en aquella dependencia durante el sexenio delamadridista. En entrevista con Proceso, el exgobernador de Morelos confirma que la temida DFS estaba, literalmente, al servicio de la CIA y ambas colaboraban con el Cártel de Guadalajara. “Bartlett lo sabía perfectamente”, remata.

MÉXICO, D.F. Rafael Caro Quintero guardó silencio durante sus 28 años de encierro. Nunca quiso hablar sobre el asesinato del agente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, en 1985. El entonces procurador general Sergio García Ramírez tampoco ha querido decir nada y el exsecretario de Gobernación y actual senador Manuel Bartlett se lava las manos de lo que pasaba en aquellos años entre la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), implicadas en el asesinato.

El “Mexico’s moment”, la triste historia de un espejismo

FUENTE: PROCESO:
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

La prensa extranjera especializada en finanzas lo llamó Mexico’s moment, es decir, la hora del despegue económico del país con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia. Se creyó –o se quiso hacer creer– que un mandatario con legitimidad por haber ganado las elecciones con un amplio margen, combinado ello con una serie de factores económicos mundiales propicios, sería la plataforma para el gran despegue… Todo quedó en esperanzas truncas.

MÉXICO, D.F. Muy poco duró el optimismo desbordante del presidente Enrique Peña Nieto y su equipo económico, encabezado por Luis Videgaray, titular de Hacienda: heredaron una economía que creció 4.3% en promedio los últimos tres años y hoy lidian con una en recesión.

El ánimo festivo que los envolvió luego de su triunfo electoral en julio de 2012 –menos holgado de lo que preveían– no tardó en trocarse en desencanto y desesperación: El Mexico’s moment duró muy poco.

En efecto, esa imagen tan glamurosa del país, fabricada por la prensa extranjera y que muchos replicaron aquí–según la cual, por su empuje económico y sus promisorias perspectivas, México hacía palidecer a Brasil, Rusia y prácticamente a todos los países emergentes–, fue tan efímera que hoy el de Peña Nieto es un gobierno postrado en el terreno económico.

Los ochenta, cuando se impuso la narcopolítica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Los ochenta eran tiempos de “renovación moral” en el discurso presidencial pero también de oscuros pasajes de la narcopolítica que no acaban de ser revelados. Las páginas de este semanario trataban de desentrañar las siniestras actividades de José Antonio Zorrilla Pérez, titular de la DFS, implicado en dos asesinatos de alto perfil, los de Manuel Buendía y de Enrique Camarena. Según fuentes estadunidenses aquel policía, a la postre juzgado y sentenciado por el primero de esos homicidios, controlaba a los capos del narcotráfico de la época (Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo), pero no lo hacía por cuenta propia… obedecía a alguien más.

MÉXICO, D.F. Un alto funcionario estadunidense fue contundente en su aseveración: “(José Antonio) Zorrilla (Pérez) recibía dinero de la droga que luego repartía entre gente de alto nivel”. Era la mitad de la década de los ochenta y este semanario daba seguimiento puntual a las actividades de ese personaje, titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en tiempos de los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del agente estadunidense Enrique Camarena.

Las facilidades para que Zorrilla y sus agentes se mantuvieran impunes, así como las omisiones de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) fueron abordadas por Proceso.

Guanajuato, el paraíso de la impunidad feminicida

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Pese a que las leyes federales establecen el delito de feminicidio, algunos gobiernos estatales, como el de Guanajuato –de derecha, tradicionalmente sumiso a los dictados de la Iglesia y donde rige una ley hecha a modo por el anterior gobierno–, se resisten a utilizar ese término. Este año al menos 62 guanajuatenses han sido asesinadas y las autoridades del estado sólo han aceptado clasificar seis de los casos como feminicidios. Los homicidas, si los aprehenden, se hacen acreedores a penas ridículas: aparentemente matar a la pareja no es delito grave.

LEÓN, Gto. Cristina Torres fue asesinada a golpes el 1 de enero en Pénjamo por su pareja, Diego Elizarrarás González. Ella tenía 27 años y dos hijos. Él está prófugo.

El cuerpo calcinado de Juana Mena, una joven irapuatense de 16 años, fue encontrado el 9 de enero en un lote baldío, 11 días después de ser reportada desaparecida. Dos supuestos amigos suyos la quemaron. Uno fue detenido.

El 27 de enero Jéssica González fue rociada por su esposo Ricardo Frausto Ávalos con un líquido inflamable. Le prendió fuego. Tras quemarla, Ricardo se vació el solvente encima y murió días después por las quemaduras. La pareja vivía en León y tenía una hija de tres años.

Se suman docentes de Campeche al movimiento nacional contra reforma educativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

HECELCHAKÁN, Camp. En el I Encuentro Democrático Magisterial, Normalista y Popular en Defensa de la Educación, maestros, normalistas y paterfamilias de la región sur-sureste del país acordaron hoy aquí concentrarse en la capital del país la primera semana de noviembre para sumarse al movimiento nacional contra la reforma educativa, y las reformas estructurales en general impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El evento, que se prolongó casi 12 horas, tuvo como sede la Escuela Normal Rural de Hecelchakán y asistieron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y Ferrocarrilero, así como de la disidencia magisterial de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el encuentro, que en su primera parte transcurrió a puertas cerradas, los maestros y paterfamilias campechanos desconocieron los acuerdos que sus comisionados firmaron con el gobernador Fernando Ortega Bernés la madrugada del pasado viernes y también destituyeron a esos representantes.