El Dragonario: 10/24/13

jueves, 24 de octubre de 2013

Tuercen la ley a la izquierda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El efecto “Góngora” también se siente en el PRD. En el litigio de su divorcio, un exasambleísta del DF habría utilizado sus influencias políticas para poner a la justicia de su lado.


No sólo el exministro Genaro Góngora Pimentel puede torcer la ley en contra de sus exesposas.

Funcionarios menores en el Gobierno del Distrito Federal también logran combatir sus divorcios con la justicia de su lado.

Su relación con altos líderes del perredismo parece ser la clave para tener la balanza a su favor. Un ejemplo es el exasambleista Juan Carlos Beltrán Cordero, cercano al grupo de Carlos Navarrete Ruiz, quien busca la dirigencia nacional del PRD.

El exdiputado local cometió fraude procesal como estrategia para incumplir con un convenio de divorcio e involucró al diputado federal perredista Fernando Cuellar.

Una industria que va en picada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La construcción enfrenta una de sus crisis más severas. Cifras oficiales indican que en este año se han perdido 70 mil empleos en ese sector.

La industria de la construcción enfrenta una de las crisis más severas desde hace cinco años.

Tan grave es, que de continuar esta tendencia se perderán 500 mil empleos en México, como ocurrió en la debacle del 2008.

Cifras oficiales indican que en este año se han perdido 70 mil empleos en ese sector.

Uno de los factores es la difícil situación por la que atraviesan varias empresas hipotecarias, las cuales cargan con elevadas deudas, a pesar de los constantes rescates.

Quieren la multiplicación de los barriles

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Emilio Lozoya dijo que para alcanzar el máximo potencial petrolero se requiere invertir unos 62 mil mdd anuales.

Si México quiere alcanzar el máximo potencial petrolero, Pemex tendría que invertir unos 62 mil millones de dólares anuales, casi tres veces más de lo que se destina en la actualidad aseguró el director de la empresa paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

Al comparecer ante senadores, el funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso que dicha inversión permitiría alcanzar una producción promedio de cuatro millones de barriles de crudo diarios y de 16 mil millones de pies cúbicos de gas diarios.

Sin embargo, advirtió que si se mantiene el ritmo de inversión actual por unos 24 mil millones de dólares, en los próximos 10 años se puede esperar una producción promedio del crudo ligeramente superior al actual por 2.8 millones de barriles de crudo diarios y de gas por 6.1 millones de pies cúbicos diarios.

México reprueba examen de la ONU

FUENTE: REPORTE INDIGO.

México recibió 188 recomendaciones en materia de derechos humanos.

Países miembros de Naciones Unidas convocados al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, hicieron ayer a México 188 recomendaciones en esa materia.

En el marco del EPU, al que se somete México en la sede de la ONU en Ginebra, los países participantes pidieron tomar medidas urgentes en cuanto al tema del feminicidio, desigualdad, violencia de género y discriminación de la mujer, especialmente de las indígenas.

Otros retos que enfrenta el país mencionados por los 89 oradores presentes al examen se refirieron al aumento de casos de tortura, los derechos de los migrantes, la desigualdad social, el fuero militar y el combate a la corrupción.

Sí habrá daño

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA, ROXANA AGUIRRE.

Los promotores del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz aceptaron que sí provocará un impacto ambiental en la zona de arrecifes.

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz sí provocará un daño ambiental en la zona de arrecifes localizada en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El día de ayer durante la consulta pública que organizó la Semarnat los promotores de este polémico proyecto aceptaron esta afectación que causará la obra de infraestructura marítima en la zona de influencia del Área Natural Protegida.

Sin embargo, aseguraron que cualquier impacto que tendrá la ANP será mitigado con acciones de compensación ambiental en la zona de los arrecifes.

Germán Barnard Alcaraz, investigador de la Universidad Veracruzana que trabajó en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental que está en proceso de evaluación, rconoció en su intervención que los trabajos afectarán 70 hectáreas ubicadas dentro del arrecife Punta Gorda.

¿En verdad los anarquistas son violentos?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ Radio Nederland (RNW)
AUTOR: MARA LANDA.

El pasado 2 de octubre, en México DF se celebró una marcha ciudadana encabezada por miembros del Comité del 68, para recordar el 45 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco. Sin embargo, al final de la jornada el saldo fue de 51 lesionados y 20 detenidos…”dicen que llegaron los anarquistas”.

Según testimonios, partes policiales y pruebas gráficas, un grupo de varias personas encapuchadas y con la cara cubierta irrumpieron en la manifestación arrojando cócteles molotov, agredieron a varios policías y asaltaron un comercio.

La escena no es ni nueva ni única. Lo ocurrido horas y días más tarde tampoco. Algunos de los detenidos se describieron como anarquistas, las autoridades mexicanas dicen haberlos identificado como tales y la prensa mexicana e internacional se hizo eco del incidente y de sus consecuencias. La marcha ciudadana quedó en un mero escenario de la acción y la razón de la violencia fue simple: fueron los anarquistas. Como si eso lo explicara todo.

PRD y PRI confiscan, venden y dan a conocidos la ayuda que llega a Guerrero, denuncian 100 comunidades

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/24-10-2013/792938.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no sólo es aliado de los priistas en el Pacto por México y en la Cámara de Diputados con la Reforma Hacendaria, sino que en las comunidades afectadas por los huracanes “Manuel” e “Ingrid” en la Montaña de Guerrero: obstruyen juntos el acceso de los damnificados a las despensas y apoyos que la población de todo el país les envía.

Así lo denunció ayer el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, que reúne a más de 100 poblaciones afectadas por las inundaciones y deslaves en una conferencia de prensa en el Distrito Federal.

Unas 40 personas representantes de la población, que se quedaron sin vivienda, caminos, cosechas, tierras y animales, denunciaron la indiferencia de los tres órdenes de gobierno y señalaron con nombre y apellido a los políticos y funcionarios públicos que se aprovechan de la desgracia.

México también espía

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Para Vicente Fox no tiene sentido espiar y enojarse, pues ‘el espionaje existe desde los tiempos de Adán y Eva’

Para el expresidente Vicente Fox Quesada, la práctica de espionaje entre países es algo que no debe causar revuelo. 

“No sé por qué ahora este escándalo si todos los días espían las cuentas de Facebook, las cuentas de Twitter, ahora en las redes todo mundo estamos al desnudo”, dijo durante una entrevista difundida en el noticiero de Carmen Aristegui.

Fox habló sobre los caso de intervención de telecomunicaciones que sufrió la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial en 2012.

Retoma un estado que ‘arde’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

En tierra caliente las cosas están peor que nunca.Todos lo niegan, pero es evidente un choque de grupos tras el retorno de Fausto Vallejo al frente del Gobierno del Estado.

Con un trasplante de hígado, frente a un estado convulsionado por las autodefensas y una crisis de gobierno que cada vez que se niega se evidencia más, Fausto Vallejo decidió reasumir el encargo constitucional que le otorgaron los michoacanos en las urnas durante el pasado proceso electoral.

Tras haber haberlo consensado con el presidente de la República y el secretario de Gobernación, el que hasta el día de hoy se había mantenido en calidad de gobernador con licencia, decidió cumplir lo que había venido advirtiendo en las redes sociales: regresar a la casa de gobierno de Michoacán.

Nunca había pasado en Michoacán, pero ayer el estado amaneció sin gobernador. El interino Jesús Reyna apenas conoció oficialmente el regreso de Vallejo, no quiso esperar al acto protocolario para entregar el mando y decidió dejar la casa de gobierno el martes a la media noche.

Empleados de maquilas refuerzan protesta vs IVA

FUENTE: EL DIARIO
AUTOR: GABRIELA MINJÁRES

Con la participación de unos cinco mil empleados de la industria maquiladora, el frente opositor al aumento del IVA en la frontera, conformado principalmente por empresarios, realizó la segunda marcha en menos de una semana para pedir al Senado de la República que frene la reforma fiscal propuesta por el Gobierno federal.

En la manifestación participaron trabajadores de unas 15 plantas industriales, que fueron trasladados en camiones de personal; también se sumaron transportistas de carga con más de 20 tráileres que rodearon la Plaza de la Mexicanidad, el punto de concentración del movimiento.

“Si me quedo sin empleo no voy a tener para el sustento de mi familia… se pasaron de lanza”, dijo Milton López.

Un premio a los aliados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Tras la oleada de críticas por las marchas magisteriales y sus afectaciones, la administración de Miguel Ángel Mancera recibirá del Gobierno Federal una jugosa partida presupuestal para su Fondo de Capitalidad

Cargar con el costopolítico de las marchas tiene su recompensa. Y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es el ejemplo más claro, pues a cambio obtendrá más de 7 mil 500 millones de pesos anuales.

A través de una partida extraordinaria, denominada “Fondo de Capitalidad”, la administración de Miguel Ángel Mancera cosechará el fruto de su buena relación con el Gobierno Federal.

EPN salva máquinas tragamonedas en casinos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente modificó el artículo 12 del Reglamento para aclarar que son ilegales las tragamonedas en todas sus modalidades, pero a cambio legalizó los llamados "sorteos de números o símbolos a través de máquinas"

Por medio de un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto modificó el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos para impedir a permisionarios ceder los derechos a terceros; prohíbe también las máquinas tragamonedas en cualquiera de sus modalidades, y establece que los nuevos permisos podrán ser de uno a 25 años.

En las pasadas administraciones, aquellos que lograban un permiso ante la Secretaría de Gobernación tenían la posibilidad de rentarlo o dividirlo a otras empresas, lo que en los últimos años significó ganancias multimillonarias.

Los cambios, que entrarán en vigor este jueves, señalan que la Dirección General de Juegos y Sorteos de Gobernación podrá sancionar con la cancelación de la concesión a quien caiga en prácticas irregulares, además de que los nuevos permisos no podrán ser de más de 25 años.

Frente Oriente reta al GDF a debatir quiénes son los vándalos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Carlos Jiménez Esteban Martínez consideró que el Gobierno del Distrito Federal ha criminalizado la protesta social, con infiltrados en las marchas y policías vestidos de civil.

Carlos Jiménez Esteban Martínez, líder del Frente Oriente –formado por jóvenes de escuelas y organizaciones del oriente de la ciudad– retó alGobierno del Distrito Federal a debatir“quiénes son los vándalos” y por qué, según su agrupación, se ha criminalizado la protesta social en la Ciudad.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, comentó que “se ha desplegado una guerra contra los anarquistas”, y hay jóvenes procesados, de quienes en los tribunales “no han podido demostrar su conducta delictiva“.

Acciones concretas para una Desobediencia Civil NO Violenta. #Desobede...

CANAL: PersonajesMexico.

Senado pide a PGR informe sobre supuestos vínculos de Fidel Herrera y el narco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

José Carlos Hinojosa, acusado de ser contador de “Los Zetas”, testificó ante una Corte de Texas donde vinculó al ex gobernador de Veracruz con José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño, fundador del grupo criminal.

El Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe en el que indique si ha iniciado o no alguna investigación derivada de declaraciones ante un juzgado estadounidense que vinculan al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

José Carlos Hinojosa, acusado de efectuar labores de contabilidad a un grupo criminal, testificó ante una Corte de Texas, Estados Unidos, en el proceso penal contra José Treviño Morales, hermano de uno de los líderes del grupo delictivo “Los Zetas”.

En su declaración, Hinojosa vinculó a Herrera Beltrán, que en 2004 era candidato a la gubernatura veracruzana.

Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jorge Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia, pese a que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.

Jorge Alejandro Árciga Anzo, ex director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, fue sancionado en 2004 por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.

Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue espiado el correo de Calderón.

Árciga Anzo es una de las personas investigadas por la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como probable enlace de los supuestos actos de espionaje de Estados Unidos en contra del gobierno de México.

Llamado a la Desobediencia Civil y la Insurgencia Magisterial. #Desobed...

CANAL: PersonajesMexico.

CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La investigación encontró que durante al menos 3 años, un agente encubierto entró a la investigación por lavado de dinero en contra de Marco A. Delgado, involucrado sentimentalmente con Lilian de la Concha.

Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.

En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.

Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.

Caso Heaven: Mancera cambiará protocolos en casos de desapariciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno capitalino realiza parte de las acciones que recomendó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en procuración de justicia en el DF.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que modificará protocolos de investigación en torno a desaparecidos luego del secuestro y extravío de 13 jóvenes en el antro Heaven.

Con esto, cumpliría parte de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en torno al caso de mayo pasado.

Incluso agregó que algunos puntos de la recomendación podrían ya estar solventados luego de los cambios de procedimientos que se han realizado en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Diputados definen requisitos para elegir consejeros del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores aprueban que cada bancada presente a 10 aspirantes al organismo electoral y contempla una votación anónima.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados estableció el criterio para elegir a cinco consejeros del Instituto Federal Electoral(IFE).

La convocatoria determina que cada bancada proponga diez posibles aspirantes, además de realizar un proceso de insaculación (votación anónima) si no hay consenso.

“A partir de la fecha de esta convocatoria, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados realizarán una amplia consulta, a fin de determinar los aspirantes a candidatos a los cargos a los que se refiere la presente convocatoria”, reza el documento.

Buscan apoyo para equidad de género en medios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se unen para solicitar a legisladores leyes que incrementen la participación de la mujer en medios de comunicación.

La Alianza por la Igualdad de Género (AIG) emitió un pronunciamiento a través del sitio de peticiones Change.org, dirigido a legisladores y la ciudadanía en general con el que busca reunir apoyo para garantizar el acceso de las mujeres a la comunicación, la información y la libertad de expresión e impulsar leyes que ayuden a incrementar su participación en las estrategias de comunicación y en los medios informativos.

“Hay una urgente necesidad de asegurar una legislación de telecomunicaciones que disminuya las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y asegure la construcción de una cultura democrática e incluyente”, señala la agrupación en un largo texto publicado en el sitio de internet que se especializa en reunir firmas para apoyar diversas causas.

San Lázaro exige a EU investigar espionaje y deslindar responsabilidades

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, demanda realizar indagatorias breves que deslinden responsabilidades por la intervención de correos electrónicos y vigilancia contra Calderón y Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, reafirmó la necesidad de que la Casa Blanca investigue a fondo presuntos casos de espionaje, que la indagación concluya en un plazo breve y que sus resultados permitan deslindar responsabilidades.

“Esperamos una investigación seria, pero sobre todo, esperamos una investigación con consecuencias. Ofrecemos, como siempre, respeto; esperamos reciprocidad”, estableció.

Al intervenir en la ceremonia de instalación del grupo de Amistad México-Estados Unidos, a la que asistió el embajador de esa nación, Earl Anthony Wayne, en el Salón Protocolo, del Edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó la inscripción en letras de oro que destaca por encima de todas las demás, por su tamaño, su jerarquía, su vigencia y su pertinencia:

Más de las becas del Fonca… Creador critica reducción de apoyos de Conaculta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El documentalista Luis Lupone Fasano lamenta la disminución de becas para creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, luego de que la dirección del organismo calificó de "asistencialista" su propio programa.


El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) redujo el número de estímulos que otorgaba a artistas e intelectuales mexicanos, a través de becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

El pasado mes de mayo, el FNCA publicó la más reciente convocatoria de la beca del SNCA, “con lo que hay una reducción en el número de estímulos y cambios en criterios de selección2, afirma el documentalista Luis Lupone.

En su evaluación, el creador lamenta la disminución de becas, los nuevos criteriospara entregar apoyos según la edad de los creadores y los ajustes a las categorías.

169 mil maestros buscan amparo contra la reforma educativa: CJF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo de la Judicatura Federal recibió los trámites en el Palacio de Justicia de San Lázaro; Veracruz encabeza la lista por la mayor cantidad de solicitudes.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los juzgados federales han recibido hasta el momento tres mil 128 solicitudes de demanda de amparo contra las distintas leyes de la llamada reforma educativa.

En una tarjeta informativa el Poder Judicial reportó que los amparos han sido presentados por 169 mil 174 quejosos y son contra las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y del Servicio Profesional Docente.

Las demandas han sido presentadas en todo lo país, principalmente en el estado deVeracruz donde se han recibido mil 613 solicitudes de amparo relacionados con ocho mil 940 quejosos.

Senado avala indulto que podría dejar libre a Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Pleno de la Cámara alta aprueba la reforma al Código Penal Federal que crea el indulto en materia de contra abusos graves a los derechos humanos.

El Pleno del Senado aprobó la reforma al Código Penal Federal en materia de indulto contra abusos a los derechos humanos, un recurso que podría implicar la liberación del profesor indígenaAlberto Patishtán Gómez y de todos los sentenciados cuyos derechos procesales hayan sido violentados.

Según la reforma aprobada por unanimidad, a partir de ahora, de manera excepcional el Ejecutivo federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.

El artículo 97-bis del Código Penal crea indulto sin condiciones cuando haya violaciones graves a los derechos humanos de un sentenciado por delitos federales o locales.

Exigen obispos a Peña acción pronta y eficaz contra el narco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los más de cien obispos que integran el Episcopado hicieron un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto para que actúe de inmediato ante hechos de injusticia y secuestros que sufren muchas personas, en particular los michoacanos.

“Pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales una acción pronta y eficaz ante la injusticia de los levantones, secuestros, asesinatos y cobro de cuotas, que afectan al bien y a la prosperidad de tantas personas y comunidades; les pedimos estrategias para favorecer la calidad de vida de los ciudadanos y su desarrollo integral”, exigió la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

De esta forma la CEM, consignó Notimex, se solidarizó con el llamado del obispo de Apatzingán, Michoacán, Miguel Patiño Velázquez, “para no abandonar a los inocentes” que viven bajo la amenaza del crimen organizado.

Correos electrónicos relacionan a exesposa de Fox con lavado de dinero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Una serie de correos electrónicos que forman parte de la investigación de lavado de dinero por 500 millones de dólares, procedentes del Cártel del Milenio, implican a Lilián de la Concha, exesposa de Vicente Fox Quesada.

De acuerdo con una investigación de Noticias MVS, vía el sistema de transparencia de Estados Unidos, Víctor Pimentel Rojas –detenido por haber ingresado con un millón de dólares a Estados Unidos– presentó 83 pruebas, de las cuales 15 involucran a la expareja del expresidente en el delito de lavadode dinero.

Según el abogado estadunidense Marco Antonio Delgado, esas pruebas forman parte del juicio abierto en la Corte Federal de Texas contra De la Concha por el delito de “conspiración para lavar dinero”.

Entre esas pruebas que involucran a Lilián hay 11 correos electrónicos, de 2006 y 2007, que presuntamente están redactados con lenguaje críptico.

Coldwell: “Inconcebible” prohibir a Pemex asociarse con otras empresas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.


MÉXICO, D.F. (apro).- Durante la última comparecencia pública en vísperas de la dictaminación de la reforma energética, los titulares de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, defendieron ante los senadores la necesidad de una reforma constitucional a los artículos 27 y 28 constitucionales para dar certeza jurídica a la inversión privada en el sector, pero evadieron pronunciarse en contra o a favor de una consulta pública nacional.

Lozoya, director general de Pemex, advirtió en su exposición que si la paraestatal mantiene el ritmo de inversión actual, del orden de 24 mil millones de dólares, en los próximos 10 años se podrá tener una producción diaria de 2.8 millones de barriles diarios de crudo y 6.1 millones de pies cúbicos de gas, pero se tendrán que invertir 62 mil millones de dólares, de los cuales carecen.

“Resulta evidente que incluso con un nuevo y mucho más favorable régimen fiscal a Pemex, e incluso tomando en cuenta su capacidad de endeudamiento, no podríamos acercarnos a los niveles de inversión que se requieren para aprovechar el potencial”, sentenció Lozoya Austin.

Anuncia Peña creación del Sistema Nacional de Salud

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.


MÉXICO, D.F. (apro).- Promesa de campaña, promesa de gobierno: el presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy que, para el 2014, impulsará la creación de un Sistema Nacional de Salud Universal. A casi 11 meses de iniciada su administración, también prometió que pronto dará a conocer la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes.

No obstante, planteó una limitación: el esfuerzo institucional será insuficiente si los mexicanos no cambian sus hábitos sanitarios.

En 2012, durante su campaña electoral, el hoy presidente prometió un sistema universal de salud que, hasta el momento, ha quedado en compromiso. Y esta tarde, durante la conmemoración por los 70 años de la creación de la Secretaría de Salud (Ssa), Peña Nieto apenas esbozó algunos aspectos del proyecto que dará a conocer en el futuro.

Se trata de una serie de reformas a las leyes que regulan el sector salud, a fin de garantizar el cumplimiento de la garantía constitucional de acceso a servicios de salud de calidad, reafirmando la rectoría de la Ssa.

CFE y Bancomext, involucrados en red de lavado donde participó ex esposa...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma electoral, secuestrada antes de nacer

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

El PAN, el PRI y el PRD están jugando con fuego: intereses que poco tienen que ver con la solidez de los comicios están definiendo el debate al respecto. Hoy, la grilla entre liderazgos, el anhelo de impunidad y la transacción legislativa han contaminado la discusión, antes incluso de que arranque formalmente. En juego está un gasto de miles de millones de pesos, la vocación federalista del país, la justicia electoral y la independencia del árbitro.


MÉXICO, D.F. La reforma energética está en manos de Acción Nacional. Para destrabarla presiona al gobierno federal con el fin de que se aprueben las modificaciones electorales delineadas en el Pacto por México. El PAN quiere nuevas reglas de fiscalización, que eviten casos como el Pemexgate, Amigos de Fox o Monexgate.

Fernando Rodríguez Doval –diputado del PAN y encargado de negociar con el PRD y el PRI el “nuevo modelo político-electoral”– anuncia que la discusión en el Senado arrancará esta semana para que el tema sea votado en la Cámara de Diputados antes de concluir octubre.

Avala IFE nuevos estatutos del PAN; Madero canta victoria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy los nuevos Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN), lo que representa una victoria política para el dirigente Gustavo Madero, el pleito continuará ahora en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El IFE convalidó, de manera unánime, la procedencia constitucional y legal de los nuevos estatutos, aprobados por los delegados del PAN en la 16 Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 de marzo y 10 de agosto, entre cuyas novedades destaca la elección de los dirigentes por voto directo de los militantes.

Por ello el presidente del PAN, Gustavo Madero, festejó de inmediato la decisión del Consejo General del IFE y ratificó que ese partido es “ciudadano y democrático”.

Un Presidente ignorante

FUENTE: SIN EMBARGO (23 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-09-2013/17660

¿Son pifias, ignorancia o enfermedad?…

El recuento de las pifias de Enrique Peña Nieto nos revela que se trata de un hombre con poca cultura y un déficit importante de atención. Los especialistas sabrán evaluar si el inquilino de Los Pinos padece alguna enfermedad, desorden o trastorno.

Con la información que tenemos, podemos señalar que Peña Nieto muestra un comportamiento limitado en sus capacidades intelectuales. Los ejemplos abundan y no pueden seguir siendo tomados como simples pifias o lapsus mentales. Es un problema de Estado. Un hombre que dirige los destinos de un país está obligado a tener un alto nivel de educación. No debemos conformarnos con alguien que demuestra una ínfima preparación para realizar su encomienda.

El último “lapsus” de Enrique Peña Nieto sucedió en Monterrey. Estaba dando un mensaje durante la inauguración del centro industrial Ternium y dijo: “Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad. Al señor Comandante de la Región Militar aquí en el estado de Monterrey de esta región del norte del país”.

Caso Granier: suplantan a juez para denunciar presuntas presiones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El juez Dorilián Moscoso López desmintió haber renunciado a la titularidad del Juzgado Quinto de lo Penal por presiones del gobierno estatal, tras negarse a girar órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios granieristas.

Por la mañana, alguien que se ostentó como el juez Doriliá Moscoso López denunció en un programa de radio local, vía telefónica, que había renunciado al cargo porque ya no se le presentaban “las garantías pertinentes para poder tomar las decisiones correctas”, sobre los expedientes penales de exfuncionarios granieristas sujetos a investigación por el mega saqueo a Tabasco.

Cuando el conductor del programa, Juan Urcola, conminó al supuesto juez Moscoso López a que fuera más específico en sus respuestas, el impostor respondió:

Amenazan a personal de clínica donde mujer parió en el patio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras la organización no gubernamental Avaaz ha recolectado unas 50 mil firmas para que el gobernador Gabino Cué cese al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, por el caso de la mujer que parió en el patio del centro de salud de Jalapa de Díaz, ahora el personal médico fue amenazado por ser los “asesino de los pasiente (sic)”.
Al presentarse hoy a su centro de trabajo, el personal se encontró con un desagradable mensaje: una amenaza plasmada en un cartón que pendía de la manija de la puerta de la entrada al consultorio dental, donde les advierten que “si no se van por la buena, será por la mala”.
No conformes con que fueron separados de sus cargos “temporalmente” el jefe de la jurisdicción Sanitaria 3, Carlos Cruz Pérez, y el director del centro de salud, René Cruz Cabrera, a través del anónimo se exige “cambio total a esto asesto del bebe fallecido Atte: El pueblo (sic)”.

La ONU exhibe pendientes de México en derechos humanos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

GINEBRA (apro).- Sin salirse del lenguaje diplomático, pero en un tono también claro, países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas instaron a México a cumplir compromisos todavía pendientes en la materia como los referentes a la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, la eliminación de las leyes de la figura del arraigo y del fuero militar para el caso de violación de derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles, así como mayor trabajo para brindar acceso a la justicia a las mujeres.

Lo anterior ocurrió en el marco de la 17 sesión del Examen Periódico Universal (EPU) y que este miércoles 23 colocó al Estado mexicano en la palestra para ser evaluado por segunda ocasión en el cumplimiento de sus compromisos en materia de derechos humanos.

Durante una sesión realizada en el Palacio de las Naciones de la ONU, y que tuvo una duración de tres horas y media, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presentó los avances y seguimiento a las recomendaciones recibidas hace cuatro años.

Denuncian falta de apoyo y uso político de la tragedia en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto su participación en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, a fin de garantizar que realmente se apliquen los recursos que se destinarán a la región más pobre del estado.

Los representantes de 10 municipios indígenas afectados por los huracanesManuel e Ingrid entregaron este miércoles la petición al gobierno federal, junto con una serie de denuncias sobre la falta de apoyo a las comunidades dañadas y el uso político que se ha dado a la tragedia.

La demanda para que el Ejecutivo intervenga en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero –constituido por Peña Nieto el pasado martes 15 en Acapulco– fue presentada este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob) por miembros del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Salinas... ¿Qué más quieres de México?

CANAL: HugoSadhOficial.

Anuncian privatización de red de telecomunicaciones de la CFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal anunció que la red de telecomunicaciones, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasará a manos de Telecomunicaciones de México (Telecomm), y luego ésta la licitará a empresas privadas.

Al participar en la 34 edición de la Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, señaló que el título de concesión que posee la CFE para proveer el servicio de telecomunicaciones pasará a Telecomm, decisión que determinó el Legislativo, se advierte en un comunicado de la SCT.

“Ya una vez en Telecomunicaciones de México, lo que se tiene que hacer es modificar este título, porque sus características actuales no son las que se requieren de acuerdo al mandato constitucional”.

La familia Mesino, historia de una persecución

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- En la historia de las luchas sociales del país hay familias enteras que han sido perseguidas y asesinadas por distintos grupos y autoridades. Otras familias también han tenido un final fatal producto de la violencia que se vive desde hace una década. Ahí está la familia de los Cerezo, que ha sido amenazada por años, lo mismo que los familiares de Lucio Cabañas o de Rosendo Radilla. También están las familias de Julián Le Barón que alzó la voz para defenderse del crimen organizado y la de Olga Reyes que tiene seis hermanos, primos y una cuñada asesinada por el narcotráfico en Chihuahua.

El pasado sábado 19 en la tarde en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue asesinada a balazos por dos individuos la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur OCSS, Rocío Mesino, cuya familia ha sido perseguida por supuestos vínculos con la guerrilla del EPR.

Rocío Mesino fue regidora en el municipio de Atoyac (2009- 2012). Su padre Hilario es fundador de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) en 1994 junto con Benigno Guzmán. Cuando apareció el EPR en 1996 en el vado de Aguas Blancas (donde un año antes fueron asesinados 17 campesinos), el Estado mexicano de inmediato relacionó a la organización campesina con la guerrillera y dio paso a la persecución de sus integrantes.

Precio de gasolina no bajará con reforma energética, precisa Coldwell

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VÍCTOR BALLINAS.

Aclaró que la disminución sólo aplicará en el caso del gas y la electricidad.

México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró a senadores que con la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, el precio de la gasolina no va a bajar.

Aunque la publicidad que el gobierno federal ha desplegado en torno a esa reforma hablaba de una baja a los energéticos, Joaquín Coldwell precisó que la disminución será sólo en el caso del gas y la electricidad. Por lo que toca a la gasolina dijo hay un subsidio enorme, que el año pasado fue de 214 mil millones de pesos, y no es posible bajar el costo de ese combustible.

Aclaró que es el subsidio más regresivo en el país, ya que el 20 por ciento de la población más rica se lleva el 57 por ciento, y al 20 por ciento de los más pobres sólo les llega el 3 por ciento de ese subsidio.

El titular de Energía sostuvo que con la reforma lo que sí se logrará es disminuir la tarifas de luz y disminuir pérdidas en las líneas de transmisión. Si se aprueba este año la reforma, antes de dos años se verán mejoras en las tarifas de la electricidad, que en la actualidad son más caras que en Estados Unidos.

Niños triquis campeones reciben 1,200 pesos cada uno

FUENTE: 24 HORAS.

A los pequeños, quienes ganaron el IV Festival Mundial de “Mini” Basquetbol en Argentina, también les entregaron un par de zapatos tenis y un uniforme.

OAXACA. Luego de haber resultado campeones mundiales, los 26 niños triquis de Oaxaca recibieron hoy un cheque por mil 200 pesos cada uno, un par de zapatos tenis y un uniforme de manos del gobernador Gabino Cué, quien los recibió en el Palacio de Gobierno.

Apenas hace el 16 de octubre, el presidente Enrique Peña a través de su cuenta de twitter hizo un reconocimiento al equipo de atletas triquis que en el IV Festival Mundial de “Mini” Basquetbol ganó los seis juegos que disputó.

“Las victorias del equipo triqui de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca son un orgullo para los mexicanos”, indicó el Presidente.

Repite gobierno políticas de seguridad de Calderón, alertan ONG

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones sociales criticaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto no admita el contexto de violencia en el que se enmarcan las violaciones a derechos humanos en el país, y alertaron sobre la continuidad de la política de seguridad pública que heredó de su antecesor, el panista Felipe Calderón, cuya administración dejó un saldo de 100 mil asesinatos y 25 mil desaparecidos, así como cientos de desplazados.

Al realizar un análisis colectivo del Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido el Estado mexicano este miércoles por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, las ONG destacaron el interés que despertó nuestro país, toda vez que 89 naciones participaron en la sesión de evaluación para hacer al menos 180 recomendaciones.

Agnieszka Racynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), recordó que hace cuatro años, cuando México fue sometido por primera vez al EPU, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitieron 91 recomendaciones.