El Dragonario: 10/23/13

miércoles, 23 de octubre de 2013

Para evitar exponerlo a críticas, cancelan gira de Peña por la Montaña de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TLAPA DE COMONFORT, Gro. La gira del presidente Enrique Peña Nieto por la región de la Montaña, programada para este jueves, fue cancelada de última hora ante la falta de condiciones “políticas y sociales” en esta zona considerada como la de mayor rezago, pobreza y marginación en el país.

Por ello, autoridades federales y estatales optaron por un escenario a modo y trasladaron el recorrido a la región de la Costa Chica, donde el mandatario visitará las cabeceras municipales de Cuajinicuilapa y Ometepec, la tierra natal del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Algunos alcaldes de la Montaña denunciaron que los delegados federales politizan los apoyos destinados, principalmente, a la zona indígena donde realizan “labor política a favor del PRI” en un lugar donde el PRD tiene presencia en la mayoría de los 19 municipios que conforman la región, informaron fuentes que pidieron el anonimato.

Lo anterior durante una reunión privada realizada la noche del martes 22, en la sede de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Tlapa, que encabezó el subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero y Ernesto Aguirre, el sobrino y jefe de asesores del mandatario estatal.

Presidencia ‘borra’ a joven que rechazó dar discurso a modo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Lo que nosotros queremos es que se nos escuche, pero el gobierno no nos lo permite, de verdad que ahorita yo fui muy valiente y mi compañero estaba muy nervioso de estar parado aquí. De verdad que el gobierno de México necesita más humanidad, sentirnos, sentir el pueblo", sostuvo Bianca.

Bianca Patricia Treviño reclamó a los líderes de México que no permitan el crecimiento del país y se negó a pronunciar un discurso ‘a modo’ en el cierre de la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, la cual concluyó ayer, evento en el cual participó el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de que Miguel Alemán Velasco,presidente de México Cumbre de Negocios, ofreciera su discurso final se programó la intervención de dos jóvenes que no estaban en el programa: primero habló Javier Ballesteros, estudiante de postgrado de la Universidad Panamericana, y después fue el turno de Bianca.

Consejo de CDHDF pide publicar currículos de aspirantes a presidente de la comisión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO.

El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal debe cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas.

México, DF. El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) debe cumplir con los más altos estándares en materia de transparencia y rendición de cuentas que garanticen que el ombudsman llegue con legitimidad y los elementos como defensor de los derechos humanos en la capital.

Así lo expuso el Consejo de la CDHDF que ésta mañana hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que todos los currículos de los aspirantes sean públicos a través de una página web y los pueda consultar cualquier persona.

Además que exista un formato de comparecencias, en el cual se descarte éste tipo de formalidades o de “camisas de fuerza” que tienen que ver con el modelo de los 15 minutos de discurso y luego diez de respuesta, “eso no es un formato sustantivo porque en el momento de que los asambleístas se entrevisten con los aspirantes debe haber tiempo suficiente para que la sociedad conozca la porpuesta y el proceso se verifique el estricto requisito de la ley”.

Discuten hoy senadores la reforma que permitiría indulto a Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS/ ANDREA BECERRIL.

Se espera que esta misma semana lo apruebe el Congreso para que el presidente Enrique Peña Nieto esté en posibilidad de otorgarlo.

México, DF. En la sesión de este miércoles el Senado discutirá y aprobará un dictamen por el que se adiciona un Artículo 97 Bis al Código Penal Federal, con el que se busca que el Ejecutivo federal pueda otorgar el indulto al maestro indígena chiapaneco Alberto Patishtán porque en su proceso hubo graves violaciones a sus derechos humanos.

En el Senado se indicó que se espera que éste dictamen se apruebe hoy ante el pleno y pase a la Cámara de Diputados para que esta misma semana el Congreso pudiera aprobar la modificación y con ello el presidente Enrique Peña Nieto estaría en posibilidad, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación la reforma, de poder conceder el indulto la próxima semana.

En los argumentos del dictamen se destaca que el profesor Patishtán tiene tres opciones para continuar con su búsqueda de justicia: continuar su caso en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero eso se llevaría años, lo que implica que se le obligaría a que “por errores de la justicia mexicana siga compurgando una pena que podría ser determinada como violatoria de derechos humanos por ese tribunal electoral. 

Aprueba el Congreso de Michoacán regreso de Vallejo como gobernador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Cuestiona oposición que no haya documento que avale el estado de salud del mandatario.

Morelia, Mich. En sesión extraordinaria, el Congreso de Michoacán aprobó que el gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa retorne al cargo, a partir de este día, tras haberse ausentado por seis meses por motivos de salud. No obstante, los partidos de oposición cuestionaron que no hay un solo documento que avale que el mandatario estatal está totalmente sano.

La coordinadora de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Estrada Esquivel, dijo que su bancada otorgó el voto de confianza y cree en la palabra del gobernador en que se encuentra en condiciones óptimas para gobernar. “Sin embargo, si dentro del ejercicio de sus funciones no está cumpliendo a cabalidad con las obligaciones que enmarca la Constitución y las Leyes, seremos los primeros en señalarlo y exigirle que cumpla, de lo contrario buscaremos los mecanismos para que se sancione conforme a la ley”.

Narro: logros médicos, insuficientes si persisten injusticia y desigualdad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ.

Es ahora cuando debemos definir el futuro del país y pensar en grande para la solución de los rezagos, dijo ante Peña Nieto.

México, DF. Los logros de 70 años en materia de salud no son suficientes mientras la injusticia y la desigualdad no hayan sido vencidas, afirmó el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y reconocido hoy con el premio al Mérito Médico 2013.

Aseguró ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que el país vive hoy momentos de definición. “Es ahora cuando debemos definir nuestro futuro y pensar en grande para la solución de los problemas y rezagos pendientes”, sostuvo.

Durante la ceremonia por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud y el Día del Médico, subrayó la importancia de fortalecer la inversión en educación y salud, porque ambos favorecen el desarrollo de la nación.

Responderá EU por vía diplomática a México en caso de espionaje

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

"Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto", dijo un portavoz estadunidense.

Washington. La administración del presidente Barack Obama afirmó hoy que valora la relación con México y aseguró que responderá a través de canales diplomáticos a las supuestas actividades de recolección de información de inteligencia.

"Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"Los dos presidentes comparten un deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a sus ciudadanos", añadió.

México debe mejorar fuerzas de seguridad para evitar los crímenes contra civiles: ONU

FUENTE: LA JORNADA/ REUTERS.

Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos demandaron indagar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

Ginebra. México debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, dijeron este miércoles miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

Además, discutieron la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones.

Hospital se niega a atender a mujer y da a luz en patrulla de la SSPDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SEVÍN VEGA.

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando una patrulla que circulaba por la Autopista México-Cuernavaca, fue requerida por una pareja para ser llevada a un hospital.

México, DF. Una mujer dio a luz en una patrulla de la policía capitalina ante la negativa del Hospital Gea González de atenderla.

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles cuando una patrulla que circulaba por la Autopista México-Cuernavaca, en su cruce con Cuauhtémoc, delegación Tlalpan, fue requerida por una pareja

La joven de 19 años y su acompañante de 23 fueron llevados al hospital Gea González por ser el más cercano. Sin embargo, al llegar al nosocomio, los empleados no les dieron atención con el argumento de que no había camas disponibles.

Concluye protesta de CNTE frente a Tv Azteca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES/ KARINA AVILÉS.

Permanecieron tres horas sobre Periférico sur para inconformarse por la línea editorial "sesgada" de dicha televisora ante el movimiento magisterial.

México, DF. Los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifestaban en las instalaciones de Televisión Azteca se retiraron alrededor de la una de la tarde.

Esto luego de protestar por casi tres horas debido a la línea editorial "sesgada" de la televisora del ajusco ante los movimientos sociales, en particular del movimiento magisterial.

Vinculan a ex de Fox con lavado de dinero

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Lilián de la Concha es investigada por asociarse con un abogado de El Paso para lavar 600 millones de dólares del Cártel del Milenio.

El lunes la noticia corría como pólvora en los principales medios de información de Estados Unidos. 

Un fiscal federal de Texas investiga al abogado Marco Antonio Delgado por asociarse con Lilián de la Concha, exesposa de Vicente Fox, con la finalidad lavar 600 millones de dólares del Cártel del Milenio que tiene su sede en Colima y es socio del Cártel de Sinaloa.

La fiscal Debra Kanof dijo en su declaración inicial que Delgado, abogado de El Paso y exfideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, se reunió con De la Concha, con quien presuntamente mantenía una relación sentimental.

“Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el cinco por ciento de cualquier cantidad que pudiera lavar”, dijo Kanof.

Aterriza queja en el Senado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

David Monreal pide se detallen los requisitos para quienes pretenden ocupar un puesto directivo en la terminal áerea.

En el Senado de la República se presentó un punto de acuerdo ayer para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que explique la contratación del nuevo director adjunto, Rafael Castro González.

El recurso legislativo lo llevó al Pleno el Senador del Partido del Trabajo, David Monreal y en él se pide se detallen los requisitos y exámenes que se ponen a quienes pretenden ocupar un puesto directivo en la terminal áerea.

“El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe detallado y pormenorizado a esta Soberanía acerca de los requisitos y pruebas solicitados para obtener un cargo de confianza o de directivo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dice el resolutivo primero del documento enlistado en la Gaceta Parlamentaria.

CNTE crítica propuestas de programación de las televisoras

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: JUAN CARLOS ALARCÓN LÓPEZ.

La Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación criticó la programación y la propuesta televisiva de las dos principales cadenas del país, Televisa y Televisación Azteca, pues consideraron que sus programas no benefician en nada a la población y en particular a los estudiantes.

La Coordinadora Nacional de Trabadores de la Educación criticó la programación y la propuesta televisiva de las dos principales cadenas del país, Televisa y Televisación Azteca, pues consideraron que sus programas no benefician en nada a la población y en particular a los estudiantes.

Durante su manifestación frente a televisa Chapultepec expresaron su desacuerdo con la política editorial de las dos televisoras, pues se han avocado a criticar sus movilizaciones sin tomar en cuenta el conflicto de fondo.

Explicaron que los medios de comunicación audiovisuales deben cumplir un papel fundamental en la buena educación del país sin embargo sus programas han ocasionado que los alumnos desvíen su atención con propuestas “vacías”.

Entre España y Edomex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El complejo petroquímico de Pajaritos decidirá desde lejos todas sus operaciones. Pero las ganancias se manejarán en el Estado de México.

La operación del complejo petroquímico Pajaritos y las oportunidades de empleo a sus trabajadores que otorgue el consorcio Mexichem se decidirán muy lejos de allí. 

La compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), creada en 2011 y presentada en septiembre de este año como una nueva “integración” con Pemex, ya está creando su sitio Web y tomando las riendas de las 476 mil hectáreas del complejo.

Pero las ganancias del cloruro de vinilo que han estado hasta ahora a cargo de Pemex no se manejarán desde el complejo Pajaritos ni desde Coatzacoalcos, en Veracruz, donde se encuentra ubicado. Lo serán desde el Estado de México.

En espionaje todo está dicho

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto asegura que todo lo que tenía que decir sobre el tema se ha dicho ya, pero ordena investigar

Enrique Peña Nieto no quiso entrar el polémica al hablar de espionaje.

Después de que se revelara que Estados Unidos espió los correos electrónicos del expresidente Felipe Calderón y su gabinete, el presidente no hizo ninguna referencia al tema.

“Lo que tenía que decir ya lo dije”, respondió a pregunta expresa de CNNMéxico sobre la nuevas revelaciones del hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés).

Peña Nieto participó en la México Cumbre de Negocios 2013, en la capital del estado de Jalisco, y durante su discurso el mandatario tampoco abordó el asunto.

Slim sale de pesca

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Tras su fallido intento de adquirir la telefónica holandesa KPN, el mexicano acecha empresas desde Europa hasta Brasil.

El multimillonario Carlos Slim podría canalizar uno de los flujos de efectivo más estables de América Latina a Telekom Austria AG o a la división brasileña de Telecom Italia SpA, después de que fracasara su oferta por Royal KPN NV.

Tras el fallido intento, el flujo continuo de pagos de facturas telefónicas que entró a las arcas de Slim le dio flexibilidad para salir a buscar activos de telecomunicaciones alternativos conforme vayan estando disponibles.

Telekom Austria y la división checa de Telefónica SA podrían darle a América Móvil de Ciudad de México más oportunidades de expandirse en Europa, mientras que las dificultades de Telecom Italia para saldar su deuda podrían poner a disposición de un comprador su participación mayoritaria en la compañía de telefonía móvil Tim Participações SA, según Mitsubishi UFJ Securities Inc.

Una aspirina al desempleo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El seguro de desempleo busca evitar que crezca el comercio informal, pero los expertos opinan que solo desincentiva la posibilidad de adquirir una vivienda y pone en aprietos al Infonavit.


El trueque fiscal no sonaba tan mal: una pensión universal y un seguro de desempleo a cambio de más impuestos y más gasto.

Pero ¿Pitágoras se equivocó?

Los diputados tuvieron que enmendar la plana porque no aceptaron un seguro de desempleo cuyo costo mayoritario se recargaba en el ahorro de los trabajadores en activo.

Y eso, a juicio de los expertos, por un lado desincentivaba la posibilidad de adquirir una vivienda y por otro, ponía en serios aprietos al Infonavit.

Los expertos de ManPower, empresa de reclutamiento, reconocen que en un país donde 5 de cada 100 mexicanos en edad de trabajar se encuentra desocupado, el seguro de desempleo solo actuaría como una aspirina.

Diputados proponen dar Premio Nacional del Deporte a niños triquis

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Deporte para que los niños que integran la selección de basquetbol triqui del estado de Oaxaca y su equipo técnico sean acreedores al Premio Nacional del Deporte", dice el puerto de acuerdo.

La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a que los niños que integran la selección debasquetbol triqui, del estado de Oaxaca, y su equipo técnico sean acreedores al Premio Nacional del Deporte, tras su triunfo en un torneo en Argentina.

En un punto de acuerdo, los legisladores también aprobaron rendir un homenaje y entregar un reconocimiento público a los menores que juegan descalzos y ganaron los seis partidos del VI Festival Mundial de Mini Baloncesto, que se realizó este mes en Córdoba, Argentina.

El Premio Nacional del Deporte lo otorga cada año el gobierno federal, a través de laComisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a deportistas, entrenadores, jueces o árbitros que han sobresalido en ese ámbito, consiste en una presea y una cantidad de dinero que se entregan el 20 de noviembre.

Matan a niño por un celular en Tlalpan

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un menor de 15 años fue asesinado por delincuentes al negarse a ser despojado de su celular y zapatos cuando se dirigía a la escuela secundaria donde estudiaba.

La mañana del martes, aproximadamente a las 06:45 horas en la esquina de las calles Jaime Torres Bodet y Luis Echeverría, en la tercera sección de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tlalpan, fue asesinado un niño quien apenas la semana pasada cumplió 15 años.

El menor se opuso a un asalto, mientras esperaba el transporte público para dirigirse a su escuela secundaria, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

ONU hará recomendaciones a México en derechos humanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego de que una delegación del gobierno mexicano se presentara por segunda ocasión en el Examen Periódico Universal, el Consejo le hará recomendaciones en materia derechos humanos.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU, y Juan Manuel López Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, hablaron sobre la segunda ocasión en que el gobierno mexicano participa en el Examen Periódico Universal. 

En entrevistas por separado para Noticias MVS, primera emisión, indicaron que las exposiciones fueron en bloques y en ellas participaron el canciller mexicano, José Antonio Meade, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Inmujeres, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, la CNDH, entre otros.

15 pruebas involucran a ex esposa de Fox en lavado de dinero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Víctor Pimentel Rojas, quien fue sometido ante las autoridades de EU vinculó a Lilian de la Concha por una conspiración para lavar dinero del Cártel del Milenio, ligado al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lilian de la Concha, ex esposa del ex presidenteVicente Fox fue involucrada en el delito delavado de dinero en favor del Cártel del Milenio, ligado al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, el coordinador de información del noticiario, Daniel Lizárraga se refirió a una serie de informaciones basadas en el sistema de transparencia de Estados Unidos.

Durante su colaboración, explicó que Víctor Pimentel Rojas, sujeto detenido por haber ingresado con 1 millón de dólares a EU, presentó 83 pruebas de las cuales 15 involucran a De la Concha en el delito de lavado de dinero y forman parte del juicio abierto contra su ex pareja sentimental, el abogado estadounidense Marco Antonio Delgado por el delito de “conspiración para lavar dinero”.

EU tiene pruebas que implican a ex esposa de Fox en lavado de dinero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Habría correos electrónicos, videos y audiograbaciones que vinculan Lilián de la Concha con Marco Antonio Delgado, en un juicio por lavado de dinero.

En noviembre de 2012 comenzaron las acusaciones que implican en lavado de dinero a Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente de México Vicente Fox, en el juicio que se sigue por el mismo delito contra el abogado Marco Antonio Delgado.

De acuerdo con El Universal, en la causa criminal12-CR-2106-DB contra Delgado se identifica como “co-conspiradora” a una mujer con la que sostuvo una relación sentimental, es decir, Lilián.

Como parte de este juicio en el Tribunal del Distrito Oeste Texas, División Oeste, la fiscal Debra Kanof señaló que De la Concha participó en la planeación del blanqueo de activos del “Cártel del Milenio”, por un monto aproximado de 600 millones de dólares, entre julio de 2007 y diciembre de 2008.

Supercontratos públicos a una empresa vinculada a Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

La decisión de contratar por outsourcing servicios informáticos y dotación de equipos para las dependencias federales a partir del sexenio de Vicente Fox y hasta el actual benefició enormemente a la empresa Mainbit, que acaparó contratos pese a numerosas denuncias por incumplimientos y prácticas irregulares en las licitaciones. Pero su dueño, José Antonio Sánchez, se prepara a fin de devorar el pastel mayor: los planes de concentrar los datos y el control de los sistemas federales desde la Secretaría de Gobernación. Lo respaldan sus aliados de la familia Maccise, dueña del Grupo Mac (Genomma Lab y Grupo Capital), vinculada con Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel desde que éste gobernaba el Estado de México.

MÉXICO, D.F. Apesar de su historial de irregularidades, demandas, descalificaciones y acusaciones por presuntas fugas de información sensible para la seguridad pública en los Centros de Administración Tecnológica (CAT) que están a su cargo, el gobierno federal le renovó a la compañía Mainbit, S.A. de C.V., un contrato multianual por 10 millones de dólares para manejar los equipos de software, cómputo, redes, correo institucional y migración a la nube digital de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a cargo del doctor Manuel Mondragón y Kalb.

La orden de renovar el contrato con Mainbit, propiedad de José Antonio Sánchez, vino directamente de Los Pinos y fue operada por Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Nacional Digital del gobierno federal.

Profesores recurrirán a la CIDH ante la negativa de revisar demandas de amparo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Tienen hasta el 24 de octubre para presentar sus querellas.

Los profesores del país tienen hasta el último minuto del próximo 24 de octubre para presentar en cualquier oficialía de partes de los juzgados de distrito en materia de amparo del Poder Judicial Federal (PJF) su demanda contra las leyes secundarias de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Una vez que los documentos se presenten por oficialía de partes, las demandas serán turnadas, en los siguientes tres días, a uno de los cinco juzgados auxiliares habilitados por el Consejo de la Judicatura Federal (CFF) en Cholula, Puebla, para resolver las controversias planteadas.

Aquí nos enfrentamos al primer obstáculo: los jueces están negando de inmediato, sin revisar en detalle el contenido de los escritos de demanda y en franca violación a los tratados internacionales, las suspensiones provisionales solicitadas, informó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en derecho laboral y asesor jurídico de miles de profesores.

Las pruebas y el amparo del profesor Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El profesor indígena encarcelado injustamente desde hace 13 años insistió en probar su inocencia en sus declaraciones y demandas de amparo; probó que él no participó en la emboscada en la que murieron 7 policías, pero autoridades ignoraron líneas de investigación que demostraban su inocencia.

Dentro del proceso judicial lleno de irregularidades, el profesor indígena Alberto Patishtán solicitó un amparo y en sus declaraciones intentó demostrar su inocencia ante tribunales.

Patishtán fue encarcelado en el año 2000, acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías. Sin embargo, en sus testimonios y pruebas de su defensa, queda establecido que él no estuvo en los actos de violencia.

El indígena tzotzil es además un luchador social, dirigente de una comunidad chiapaneca El Bosque y es defendido por el abogado Leonel Sandino Rivero, del Despacho Defensa Estratégica en Derechos Humanos.

El caso Patishtán, la libertad que no llega

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El maestro argumentó que nunca le encontraron armas, “ni un sólo casquillo de bala”, y no tenía razón para matar a 7 policías; sin embargo, continúa preso, 13 años después de los hechos.

En septiembre pasado, Alberto Patishtán pudo haber salido de la cárcel, donde permanece desde el 2000, acusado por un delito cometido en un lugar que no estuvo y un proceso irregular.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación declaró infundado el Recurso de Reconocimiento de Inocencia promovido por el activista, por lo que permanece preso.

Ahora, las opciones que quedan para lograr su libertad -su sentencia es de 60 años de prisión-, son un indulto o la amnistía, pues ya se buscó que la Suprema Corte intercediera -revisando el caso-, pero se declaró incompetente.

La historia comenzó el 12 de junio de 2000, cuando siete policías estatales cayeron abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel, Chiapas.

El proceso en mi contra, “lleno de irregularidades”: Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El profesor indígena, condenado a 60 años de cárcel por un delito del que existen pruebas que no estuvo en el lugar en el que se cometió, dijo que no pediría perdón “por algo de lo que soy inocente”.

Alberto Patishtán, quien cumple 13 años en prisión -tras ser acusado por un adversario político de participar en una emboscada de policías municipales en Chiapas, donde 7 perdieron la vida-, fue entrevistado por Carmen Aristegui en CNN a inicios de este mes.

En la conversación, sostuvo que el proceso que se sigue en su contra ha estado “llenísimo de irregularidades” y pese a ello no se ha establecido su libertad.

No obstante, comentó que “desde el principio he sentido la libertad porque mi conciencia está limpia y eso es lo que me mantiene tranquilo… Estoy limpio en conciencia, ante los ojos de Dios soy inocente, estoy libre”.

Diligencias en caso Granier se harán por videoconferencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Por disposición del juez Cuarto de Distrito de Tabasco, Victorino Hernández Infante, las diligencias en el proceso penal 74/2013 que se abrió contra el exgobernador Andrés Granier Melo por “lavado” de dinero se llevarán a cabo mediante videoconferencia.

Agencias nacionales y locales informaron que la disposición judicial establece que, debido a las condiciones de salud del exmandatario priista, las audiencias deberán realizarse a través de ese sistema tecnológico, ya que desde julio pasado Granier Melo se encuentra hospitalizado en la torre médica del penal de Tepepan, en la Ciudad de México, por las afectaciones cardiacas que padece.

La videoconferencia se hará desde Villahermosa, Tabasco –donde tiene su sede el Juzgado Cuarto de Distrito–, hasta la Ciudad de México para desahogar, desde el próximo mes de noviembre hasta enero de 2014, un primer bloque de pruebas ofrecidas tanto por el agente del Ministerio Público federal como por la defensa del exgobernador.

Amenazan refresqueras con 30 mil despidos si pasa gravamen

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anpec), Emilio Herrera, advirtió que de aprobarse el gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, la industria despedirá a 10 mil empleados de manera inmediata y a otros 20 mil a mediano plazo.

El empresario consideró que el incremento del precio a los refrescos, podría provocar una disminución en sus ventas, lo que a su vez derivará en la disminución de su producción y en un ajuste a su cadena de distribución.

“Si en el año (2014) continúan cayendo las ventas, probablemente ese número (de despidos) será mayor”, vaticinó el director de la Anpec.

Alumna rechaza leer discurso a modo frente a Peña y lanza reclamo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBÁN.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró aquí que las reformas fiscal, energética y educativa tienden a tener un mejor país en el futuro.

En el cierre de la Cumbre de Negocios que tuvo lugar en esta ciudad durante lunes y martes, Peña Nieto defendió las tres propuestas de reforma que están en el Congreso.

Sin embargo, durante el evento se registró un incidente, cuando Brenda Patricia Treviño, una de las estudiantes becadas para asistir al encuentro empresarial, se negó a leer un discurso que le entregaron en mano. En lugar de ello, improvisó y reclamó al gobierno y a los líderes del país que no escuchen lo que tiene que decir la juventud.

Presumiblemente, el discurso que tenía preparado le fue censurado, por lo que, aunque nerviosa, Brenda se lanzó a la palestra y expresó:

Servando Gómez Martínez. "La Tuta".

FUENTE: GRILLONAUTAS.
CANAL: PersonajesMexico.

Reforma fiscal de Peña es recesiva, según el IMEF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).— Lejos de revertir el mal paso de la economía mexicana, la reforma hacendaria promovida por el gobierno federal tendrá un impacto recesivo de 0.5% del PIB en el 2014, reveló el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Para Jonathan Heath, los cambios fiscales a la iniciativa del Ejecutivo aprobados por la Cámara de Diputados acentuarán la recesión de la economía, que aún no tocaba fondo al tercer trimestre de 2013.

El especialista también puso el dedo en el renglón del déficit público presupuestado para el próximo año y que asciende a 650 mil 500 millones de pesos.

Señaló que aunque el déficit tradicional solicitado para 2014 es de 1.5% del Producto Interno Bruto, al incluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros rubros, el endeudamiento total se elevará a más de 4% del PIB.

La historia secreta detrás del asesinato de Camarena

CANAL: RedNoticiero.

La educación de ellos y la educación que nosotros queremos. #24Oct

CANAL: PersonajesMexico.

Prevé Pemex cierre de año con pérdidas por 100 mil mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al término de este año Pemex Refinación tendrá pérdidas por 100 mil millones de pesos, equivalente a casi un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), reveló Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal.

En su participación en la onceava Cumbre de Negocios, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el funcionario sentenció que, “sólo en refinación, las pérdidas proyectadas para 2103 son de casi cien mil millones de pesos, casi 1.0% del PIB.

El exmiembro del Consejo de Administración en México de la constructora española OHL, insistió en la necesidad de reformar la paraestatal, ya que desde 1992 tiene la misma estructura corporativa, la cual “no atiende a la modernidad de la industria petrolera”.

Actualmente, señaló, se importa 50% de las gasolinas, una tercera parte del gas natural que se consume en el país, 65% de los fertilizantes y más de 60% de los productos petroquímicos

#2deOctubre Activistas acusados de delitos fantasma, denuncian tortura.

FUENTE: Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social (http://mediosindependientes.wordpress.com)/ SUBEVERSIONES.ORG.
AUTOR: CAROLINA S. ROMERO.

Viejas y modernas formas de tortura incluyendo el uso de armas paralizantes han sido utilizadas contra algunos de los presos y presas políticas del 2 de octubre de 2013.

Tal vez muchas personas no saben que nueve activistas por los derechos estudiantiles en la UNAM y/o en los CCHs fueron detenidos antes de llegar a la marcha del 2 de octubre y acusados de ataques a la paz pública. O tal vez saben pero prefieren creer las calumnias difundidas en la prensa comercial (desgraciadamente no sólo en medios como el periódico La Razón) que tachan a estos jóvenes de vándalos y delincuentes.

En todo caso, hasta la fecha ninguna autoridad ha dado la cara para explicar cómo estos jóvenes podrían ser culpables de ataques que nunca ocurrieron. Dos mujeres y seis hombres que ya salieron bajo fianza siguen exigiendo una resolución absolutoria en este caso, la libertad de todos los presos políticos del 2 de octubre y en especial, de Mario González García, quien se encuentra en huelga de hambre en el Reclusorio Oriente.

Gas shale acabará con los ríos en Coahuila, advierten

FUENTE: VANGUARDIA.
AUTOR: JOSUÉ RODRÍGUEZ.

Advierten ambientalistas que cada pozo sed consume entre nueve y 30 millones de metros cúbicos de agua, por lo que dijo que con estas 20 mil perforaciones se presentara una catástrofe hídrica en la región.

Nava, Coah.- Ante la incertidumbre que existe por grupos ambientalistas y productores ganaderos, directivos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), llevaron a cabo un taller de información sobre el proyecto de la exploración y explotación del gas Shale.

De acuerdo a la explicación, de Vinicio Zuro Pérez, en los municipios de Guerrero e Hidalgo han sido denominados la zona Galaxia, donde se realizaran exploraciones sísmicas a principios del próximo año 2014.

Señaló que actualmente se está realizando un levantamiento sísmico en la zona, por lo que con dicha información se obtendrá una evaluación razonable y certera del potencial que existe en materia de hidrocarburos en lutitas.

Asimismo dijo que esperan terminar para finales del 2014 o principios de 2015, aunque adelantó que el potencial es muy alto.

Fallece indigente en patios de hospital; le niegan atención por no tener dinero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un hombre de 38 años, originario de Casas Grandes, Chihuahua, falleció la mañana del lunes en los patios del Hospital General de Guaymas, Sonora, donde tenía cinco días en espera de atención médica, que le negaron por carecer de servicios médicos y de dinero en efectivo.

José Sánchez Carrasco llegó al puerto en días pasados, sin embargo, debido a que se deshidrató tras deambular bajo los rayos del sol, sufrió un cuadro agudo de desnutrición y, aunque se presentó a solicitar atención al Hospital General, se le negó y murió en el sitio.

Debe señalarse que Sánchez Carrasco fue atendido en días pasados, sin embargo, al conocer que no contaba con algún programa de seguridad social y que no tenía dinero, se le pidió que se retirara, pues no le podían dar la atención adecuada porque eso costaba, por lo que el indigente decidió quedarse en los patios para que no empeorara su situación.

EXHORTA MONREAL ÁVILA AL SENADO A NO APROBAR HOMOLOGACIÓN DEL IVA EN FRONTERAS, DÉFICIT FISCAL Y AUMENTOS A GASOLINAS

FUENTE: RADIOAMLO

Palacio Legislativo, 21-10-2013 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, exhortó al Senado a no aprobar en la Ley de Ingresos 2014 la homologación del IVA en las zonas fronterizas, el déficit fiscal de 1.5 por ciento, el aumento a precios de gasolinas y las cargas fiscales a productores agropecuarios.

“El daño que se le está causando a la economía con estos cuatro temas es enorme… y el Senado de la República puede pararlos como cámara revisora; ojalá y tenga más sensibilidad que esta Cámara (de Diputados)”, dijo a la prensa al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de hoy lunes.

El pasado viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo y la Ley de Ingresos para el ejercicio 2014, con cambios en lo referente al IVA, IEPS, ISR y derechos.

El coordinador de MC expresó que es inadecuado homologar la tasa del IVA en las zonas fronterizas con la del resto de la República, del 11 al 16 por ciento, debido al momento recesivo que vive el país, y advirtió que esto genera inconformidad social.

Propone EPN la suspensión de derechos y garantías en caso de perturbación grave de la paz pública

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: OMAR AGUILAR.

Dentro del paquete de cinco iniciativas que envió al Poder Legislativo denominadas en materia de derechos humanos, destaca la reglamentación del artículo 29 constitucional, la cual dice tiene por objeto regular el ejercicio de las facultades de las autoridades.

El Ejecutivo Federal propuso al Congreso la suspensión de derechos y garantías en caso de registrarse cuatro acciones, tales como, la invasión y perturbación grave de la paz pública.

Dentro del paquete de cinco iniciativas que envió al Poder Legislativo denominadas en materia de derechos humanos, destaca la reglamentación del artículo 29 constitucional, la cual dice tiene por objeto regular el ejercicio de las facultades de las autoridades.

Asimismo, norma el procedimiento para restringir o suspender el ejercicio de determinados derechos y garantías que fuesen obstáculo para hacer frente rápida y fácilmente a los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o cualquier otro que ponga en grave peligro o conflicto a la sociedad.