El Dragonario: 10/22/13

martes, 22 de octubre de 2013

Advierten maestros que Borge no los enfrentará con la sociedad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Cientos de maestros se manifestaron frente a las plazas comerciales y supermercados más concurridos de la zona urbana de este destino vacacional, y advirtieron al gobierno estatal que no conseguirá su objetivo de enfrentarlos con la sociedad.

Aries Valerio Palma Santos, miembro de la dirigencia del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, precisó que las manifestaciones que realiza el magisterio son “para difundir a la población que nuestra lucha está vigente y que condenamos la conducta represiva y vil del gobierno del estado en las acciones llevadas a cabo en Cancún y Nicolás Bravo”.

En Chetumal, Felipe Briseño García, también integrante del Comité de Lucha, informó que “desde hace casi una semana” se suspendió el diálogo con el gobierno del estado, después de que éste exigió a los docentes que cesaran sus protestas y retornaran a clases, sin ofrecer ninguna solución.

Países de la ONU cuestionan derechos humanos en México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YATLENACI ALCARAZ.

GINEBRA (apro).- El fuero militar, la protección a defensores de derechos humanos y periodistas, el feminicidio y la tortura son algunos de los temas en torno a los cuales Naciones Unidas cuestionará mañana al Estado mexicano en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

Lo anterior se desprende de las preguntas públicas que por adelantado seis países (Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Suecia, Reino Unido y Alemania) presentaron ya al Estado mexicano y que, a decir de los representantes de las organizaciones no gubernamentales mexicanas acá presentes, son temas cruciales dentro de la agenda de derechos humanos a las que el gobierno mexicano tiene que dar respuesta.

“Nuestra expectativa se centra en que aquellos temas que hace cuatro años fueron rechazados como es la desaparición de la figura de arraigo y el fuero militar, sean nuevamente retomados como recomendaciones por los Estados y que México esta vez sí las acepte, porque además son los grandes temas de la agenda”, explicó en entrevista Daniel Joloy de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Exige PRD al gobierno firmeza frente al espionaje de EU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió al gobierno federal que actúe con fuerza y firmeza ante las injerencias y violaciones a la soberanía nacional por parte del gobierno de Estados Unidos.

La petición del perredista ocurre después de que el periódico alemán Der Spiegel dio a conocer que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) interceptó los correos electrónicos personales de Felipe Calderón, hecho que a su vez motivó una “enérgica protesta” del exmandatario panista a través de su cuenta de Twitter.

Para Zambrano “no bastan las notas diplomáticas, que en realidad –dijo– son una tibieza por parte del gobierno”, pues en días pasados se informó que la misma agencia estadunidense había interceptado comunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto cuando estaba en campaña por la presidencia de la República, y no hubo una protesta firme.

Ordena Peña investigar si hubo espionaje… que EU nunca ha negado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy el inicio de una investigación para “determinar si existen evidencias o no” de espionaje del gobierno de Estados Unidos a autoridades y políticos de México, como el presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón.

Como parte de esta averiguación ordenada por Peña, que estará a cargo de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Osorio Chong precisó que deberá determinarse si hubo participación de ciudadanos o funcionarios mexicanos en la intervención ilegal de comunicaciones.

Luego de que semanario alemán Der Spiegel reveló que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense espió las comunicaciones privadas de Calderón, como antes se había difundido que se espió a Peña como candidato, el secretario de Gobernación informó que se investigará estos casos a profundidad.

Austeridad en el gobierno en lugar de más impuestos, propone Ebrard

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante a encabezar el PRD, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los senadores perredistas y panistas a votar contra la minuta de reforma hacendaria, al asegurar que afectará la generación de empleo y el crecimiento económico.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los legisladores Manuel Camacho y Mario Delgado, el exmandatario local expuso que no debe darse un aval a esta reforma ni a la miscelánea fiscal en los términos en que están, pues sería una mala idea aumentar impuestos cuando la economía del país está camino a la recesión.

En la sede senatorial, señaló que la reforma es limitada y mal armada, por lo que preocupan las afectaciones que traería consigo a la generación de empleos, al ritmo de crecimiento económico y al bienestar de la población.

Por ello, Ebrard convocó a los senadores de PRD y PAN a sumar fuerzas para frenar esta propuesta que calificó de “regresiva”, se destaca en un despacho de Notimex.

Ven en caso Heaven posible “ejecución extrajudicial”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que el del bar Heaven podría ser un caso de desaparición forzada, debido a la presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, por lo que el homicidio de los jóvenes de Tepito podría convertirse en “una ejecución extrajudicial”.

Al presentar la recomendación 19/2013, en la que el organismo documenta cuatro casos de desaparición involuntaria en esta capital, el ombudsman interino, Mario Patrón Sánchez, puntualizó que en el caso de 13 tepiteños –secuestrados en la Zona Rosa y posteriormente asesinados en un rancho del Estado de México– solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que determine la forma de participación y la responsabilidad de los cuatro policías que fueron detenidos, uno de los cuales ya fue consignado y tres más permanecen arraigados.

“En el caso de que haya un involucramiento (de policías) por acción u omisión, estamos frente a una desaparición que se convierte en forzada (…) que es perpetrada desde las ventajas del poder y de la autoridad, y por lo tanto un homicidio se nos podría convertir en una ejecución extrajudicial”, subrayó Patrón Sánchez.

La ONU evalúa mañana a México en derechos humanos, y EPN, horas antes, envía paquete de iniciativas al Congreso

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-10-2013/791993.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió este día al Congreso de la Unión, un paquete de cinco iniciativas para la protección y defensa de los Derechos Humanos.

La presentación de estas iniciativas en materia de derechos humanos se da a un día de que la ONU analice si México está cumpliendo con sus compromisos en materia de Derechos Humanos.

La iniciativa de la ONU forma parte del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para vigilar y evaluar a los 192 estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en este campo.

El análisis tiene lugar cada cuatro años y medio, y, en este caso, se comprobará si el Estado mexicano ha seguido las 93 recomendaciones que le fueron formuladas en 2009.

Entrevista coordinador guardia comunitaria Tepalcatepec

CANAL: MonitorExpresso 

Periodistas de Coahuila cobran como aviadores en la SEP

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(21 de octubre, 2013).-Los empleados fantasma que trabajan para el Gobierno Federal siguen medrando con recursos públicos; ahora, dos periodistas locales del estado de Coahuila han sido señalados por administrativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) como personas que están en la nómina de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 de la entidad del norte del país.

Estos administrativos señalaron a REVOLUCION TRESPUNTOCERO que desde el año 2001 los periodistas Javier Grimaldo Chávez y Julio César Lara, quienes trabajan para el canal 4 de la televisora local de Monclova, siguen cobrando en la escuela sin ninguna razón y que no ha habido alguna denuncia al respecto.

Los datos de la SEP en el estado de Coahuila destacan que los reporteros “trabajan” 12 horas, en el caso de Julio César y 35 en el de Javier Grimaldo, sin tener una plaza específica pero cobrando un salario.

La SHCP no quiere llamar las cosas por su nombre: estamos en recesión

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

El ex jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fijó su postura con respecto a la Reforma Hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados el pasado viernes: “La estrategia que se está siguiendo es una estrategia equivocada, estamos en recesión. La Secretaria de Hacienda no quiere llamar las cosas por su nombre, pero eso no quita que en la realidad así sea”.
Definió la situación económica por la que atraviesa México: “Hoy estamos en una recesión: recesión generada por decisiones propias, no por una crisis internacional. Lo peor que puede hacer un país es financiar gasto corriente con deuda. Y lo están haciendo, lo están planteando, además a una escala muy grande, que hace muchos años no veíamos”.

Presente en el Senado de la República, sentenció: “No se debiera aceptar la estrategia economía que esta planteando el Ejecutivo Federal [...]. El paquete de estrategias está equivocado. Si yo hubiera sido legislador, yo hubiera votado en contra de la Reforma Hacendaria”.

“Los diputados están protegiendo los intereses de los consorcios mediáticos”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Las televisoras más importantes del país, Televisa y TvAzteca, podrían verse beneficiadas por una propuesta realizada el pasado 18 de octubre en la Cámara de Diputados. En caso de que en el Senado de la República se retome y se apruebe, se podría dar la disminución al pago por el uso de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz. Las reducciones irían en 96 por ciento y 56 por ciento, respectivamente, del cobro que realizará el Gobierno Federal por los derechos de uso estos espectros radioeléctricos.

Esta acción propuesta por los partidos políticos como el Partido Verde, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden que la decisión de este cobro sea tomada por el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que no quieren que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, sea la encargada de llevar a cabo el cobro.

La tarde que los maestros regresaron al Zócalo

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RODRIGO ROJO.

La reforma educativa presentada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo es inadecuada para solucionar el rezago educativo del país pues no considera las verdaderas razones de la mala calidad en la educación. Esta fue la principal premisa de la plática del periodista Luis Hernández Navarro en la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

En la reforma, todo está basado en la evaluación del trabajo de los profesores, por lo que no es educativa sino laboral y administrativa. Los cambios a la ley obligarán a los profesores a enseñar bajo la constante amenaza de que sean despedidos.

No se toman en cuenta las malas condiciones de trabajo en las que los maestros se desempeñan y que, en algunos casos, pueden llegar a niveles extremos: en algunas zonas del país los niños acuden a la escuela incluso sin desayunar o las escuelas no cuentan con la infraestructura adecuada.
Todo esto lleva a pensar que “no estamos ante una reforma educativa, sino ante una contra reforma, pues es un paso hacia atrás”.

Atenco y YoSoy132: la lucha por la dignidad y la justicia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

“Atenco nos llenó de alegría, porque los jóvenes habían enfrentado a la Bestia” dice Trinidad Ramírez, miembro del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), mientras hace una pausa y continúa “A la Bestia que tenemos como presidente”.

Trinidad habla de dos movimientos: el que se gestó hace 12 años, el 22 de octubre de 2001, cuando el pueblo de San Salvador Atenco, Estado de México, fue reprimido –golpeado, sus mujeres violadas, hombres encarcelados y dos jóvenes muertos– porque se negaron a vender, por la suma impuesta por el gobierno, sus tierras.

Habla también de #YoSoy132, el movimiento estudiantil que el 11 de mayo de 2012 irrumpió en la mitad de las campañas presidenciales cuando los paisanos de Trinidad veían cómo el gobernador que los había reprimido, Enrique Peña Nieto, se perfilaba como el próximo ocupante del poder Ejecutivo.

Cesan a visitadora de la CNDH por decir que indígenas “son necios como las mulas”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. “El rasgo distintivo de los indígenas es la terquedad. ¡Son necios como las mulas!”, fue la expresión que motivó el cese fulminante de la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez.

Y es que la representante del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva en elForo derechos humanos de la juventud indígena: compromiso inaplazable de México, que se realizó en esta capital, exhibió el desprecio que tiene hacia ese sector de la población.

Su actitud le valió gritos y silbidos de reproche a la visitadora quien considera que el rasgo distintivo de los indígenas no es su color de piel, sus lenguas originarias, sus ganas de salir adelante sino que “¡Son necios como las mulas!”.

Ni la figura del presidente Benito Juárez que llegó a ser el Benemérito de las Américas, ni nada por el estilo la convencieron.

Valdés Zurita presume que deja al IFE mejor que como lo recibió

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que dejó al IFE en mejores condiciones de como lo encontró.

Pese a que su gestión fue enormemente criticada por no haber concluido la investigación del Monexgate ni haber documentado el rebase de gastos del PRI en la pasada elección presidencial, Valdés dijo: “Estoy entregando un IFE en mejores condiciones de lo que lo recibí hace seis años”.

A una semana de que concluya su encargo, el consejero presidente dijo que entre sus logros están la organización de dos procesos electorales, los de 2009 y 2012, sin “ninguna complicación ni jurídica ni política”.

Ser periodista en los tiempos de Miguel Ángel Mancera

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

Ser periodista en México no es fácil. Desde 2000 hasta la fecha han asesinado y desaparecido a más de 150 reporteros por su labor documentalista. Sin embargo, había entidades donde existían más condiciones de seguridad que otras. Tal era el caso de la Ciudad de México, donde el trabajo del comunicador era relativamente más sencillo que en el resto del país… hasta 2012, cuando se combinó el factor Enrique Peña Nieto con la administración de Miguel Ángel Mancera, quien ya probó que ser periodista en sus tiempos es un reto complicado.

La liga se estira con la provocación mutua. Los granaderos intimidan, los manifestantes atacan –con piedras, pintura, insultos– hasta que la liga rebota con igual fuerza y determinación. Los granaderos rompen filas, recolectan la ira colectiva y la devuelven sin discriminar a la muchedumbre. Vuelan piedras, pintura, insultos. Y en medio de esto: la prensa.

Desde el 1 de diciembre de 2012, el modo de hacer periodismo cambió en la capital del país. Mientras provincia se incendiaba con la corrosión del crimen organizado que asesinaba periodistas, desde hace ocho años la Ciudad de México se destacó por ser el lugar más seguro para los comunicadores. A diferencia del Estado de México, Veracruz, Chihuahua, Guerrero, en el DF había condiciones para hacer el trabajo con relativa seguridad.

Negocio entre amigos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Rafael Castro González quiere que se le renten cuatro locales a César Mora Eguiarte, exfuncionario del IMSS con quien se le vinculó en presuntos actos de corrupción

Primero dijo que no había hablado con él. Ahora le promueve la renta locales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Rafael Castro González, director adjunto de la terminal aérea quiere que se le renten cuatro locales a César Mora Eguiarte, exfuncionario del IMSS con quien se le vinculó en presuntos actos de corrupción.

Lo propuso de manera oficial ante el Comité Interno de Contratación, Tarifas y Crédito de los Servicios Aeroportuarios Complementarios y Comerciales con el número de acuerdo CC/SSC/171013/19.

Castro González es el secretario técnico de este comité y tiene la facultad de darle prioridad y aval para que sea aprobada la renta para Mora Eguiarte en un contrato de tres años.

Ensalada fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para tapar el hueco que dejará al Gobierno Federal la no aplicación del IVA en colegiaturas, compra, renta y venta de vivienda, los diputados optaron por una ensalada fiscal. En 18 horas de análisis, los funcionarios cambiaron unos impuestos por otros que al final de cuentas tampoco resolvieron de fondo la tributación. Así que el Gobierno tendrá que ajustar su gasto en casi 10 mil millones de pesos, porque esta mezcla impositiva no logrará los objetivos. Por lo pronto, avalaron la propuesta de gravar los refrescos, goma de mascar y comida para mascotas.

> Se aplicará un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5 por ciento a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates, entre otros.

> La reforma incluye una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, y modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la Ley Federal de Derechos.

> No se gravará el arrendamiento y la enajenación de vivienda, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios.

> Los servicios educativos continuarán exentos de IVA, es decir, no se gravará el pago de colegiaturas en la educación privada.

Datos Duros: Por qué NO queremos "reforma" energética

LINK: http://www.youtube.com/watch?v=BC9EC0_PLZI&feature=youtu.be

Con acento madrileño

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los consejeros de Pemex-Mexichem son españoles y su operación se realizaría desde el país ibérico

La sociedad Pemex-Mexichem que opera ya en el complejo petroquímico Pajaritos tiene acento español.

El porcentaje minoritario que tendrá la paraestatal en el negocio con la compañía de Antonio del Valle no estará sujeto a los controles de auditoría y presupuesto que tienen las subsidiarias de Pemex, porque su operación será operada desde España.

Los consejeros de esta compañía son españoles, no tienen el perfil para una empresa petrolera ni fueron elegidos bajo ningún control democrático mexicano.

El 29 de abril de este año el Registro Mercantil de ese país acuñó el inicio de operaciones de la empresa PPQ Cadena Productiva, S.L., una más del enjambre de filiales no paraestatales que Pemex ha colocado alrededor del mundo desde 1988.

El trébol de la buena negociación

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLANUEVA.

Durante la visita del presidente irlandés, Peña Nieto firmó ocho convenios que impactan desde a la industria farmaceútica hasta al sector educativo.

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, quien se encuentra en territorio mexicano para un visita de Estado.

Después de la bienvenida protocolaria en el Palacio Nacional, Peña y su homólogo sostuvieron una reunión privada en la que firmaron diversos acuerdos comerciales, así como convenios relacionados con temas de educación, medio ambiente, comercio, ciencia y derechos humanos.

Entre los ocho convenios signados por ambos países sobresalen:

Un acuerdo farmacéutico por un total aproximado de 11 millones de dólares para adquirir artefactos tecnológicos de origen irlandés para desarrollar procesos médicos más eficientes en hospitales mexicanos.

Intellego puntualiza relación con Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En una carta enviada a Reporte Indigo, la empresa detalló información sobre su relación comercial con la paraestatal.

Reporte Indigo publicó la semana pasada dos artículos sobre la relación entre Pemex y la empresa Intellego.

El miércoles 16 de octubre en el tema “Los que no se fueron” se abordó la conexión entre Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles con la paraestatal mexicana.

Esto después de la firma de un contrato en el que el beneficiario es Intellego.

Después, el viernes 18 de octubre se publicó “Intellego regresa a la cancha”.

En este artículo se profundizó en la polémica en la que se ha visto envuelta esta empresa después de los contratos que se le otorgaron en las últimas dos administraciones.

EU implica a la ex esposa de Vicente Fox en lavado de dinero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un fiscal federal de Texas investiga a un abogado de El Paso, por asociarse con Lilián de la Concha, la primera esposa del ex presidente Vicente Fox, para lavar 500 mdd de un cártel mexicano del narcotráfico.

Un abogado de El Paso, Texas, ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, fue acusado por un fiscal federal de Texas de asociarse con una mujer con la que tenía una relación sentimental para lavar 500 millones de dólares de uncártel mexicano del narcotráfico.

El juicio contra Marco Antonio Delgado, acusado de lavado de dinero, se realiza en El Paso.

La fiscal Debra Kanof dijo en su declaración inicial que Delgado se reunió con Lilián de la Concha, ex esposa del ex presidente mexicano Vicente Fox, en la ciudad de México, con quien tendría una relación sentimental.

“Hablaron de aproximadamente 600 millones de dólares y acordaron que él recibiría el 5% de cualquier cantidad que pudiera lavar”, dijo Kanof.

Secretario general adjunto del PAN en Guanajuato y Vicente Fox asesoran por 10 millones a Eruviel Ávila

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-10-2013/790621.

Carlos Chávez Valdez es secretario general adjunto en el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, donde se ha convertido en uno de los principales consejeros del presidente Gerardo Trujillo. Sin embargo, al mismo tiempo mantiene una relación contractual con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México.

Con la administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene celebrado un convenio de asesoría vigente por un monto de casi 10 millones de pesos.

El Centro Fox –que pertenece al ex Presidente Vicente Fox Quesada– y la empresa Transparencia Consultores S.C., dirigida por Carlos Alejandro Chávez Valdez, secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN, celebraron un contrato por casi 10 millones de pesos con el Gobierno del Estado de México.

A través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el representante de Transparencia Consultores S.C. firmó un convenio para brindar capacitación empresarial en temas de liderazgo y toma de decisiones.

Daños por lluvias de 2009 serán pagados hasta 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno otorgará recursos para la realización de labores de reconstrucción y rehabilitación de infraestructura dañada por las lluvias de hace cuatro años.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá 7,776 millones de pesos en “atención de emergencias” ocasionadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos desde hace cuatro años.

En medio de la alerta por huracanes sobre el territorio nacional este 2013, diversos municipios en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas todavía no terminan los trabajos de construcción, rehabilitación de infraestructura y saneamiento por los daños ocasionados por huracanes y ciclones de 2009, 2010 y 2011.

La indignación de FECAL

Integrantes de la CNTE bloquean carril de Avenida Balderas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Policías del DF tienen encapsulada protesta de la CNTE y resguardan la vía del Metrobús.

México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon avenida Balderas, en medio de un despliegue de decenas de policías del gobierno capitalino.

Decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encapsularon a los inconformes sobre el carril que corre hacia avenida Chapultepec. El encapsulamiento de los policías a los maestros forma ya una escuadra sobre Balderas y avenida Morelos.

Con esta acción, los uniformados resguardan la vía del Metrobús para impedir que los manifestantes impidan el tránsito del transporte público.

Entrega CNTE más de 60 mil amparos contra la reforma educativa

FUENTE: PROCESO (21 OCTUBRE 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de marchar del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron 60 mil amparos contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Al arribar a su destino, en Sidar y Rovirosa, donde se encuentra el edificio judicial, el contingente de maestros –conformado por las secciones 7 y 40 de Chiapas, 8 de Chihuahua, 9, 10, 11 y 36 del Valle de México, 12 de Durango, 15 de Hidalgo, 14 de Guerrero, 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca, entre otras– esperó afuera mientras una comisión, encabezada por el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, ingresaba a las instalaciones del Palacio de Justicia para presentar sus demandas.

La movilización de profesores inició su recorrido alrededor de las 10 de la mañana, desde su campamento en el Monumento a la Revolución, de donde tomaron la avenida Juárez hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas y posteriormente se integraron a avenida Fray Servando Teresa de Mier, hasta el Eje 3 Oriente, donde se les unió otro contingente que marchó sobre la calzada Ignacio Zaragoza y de ahí avanzaron hasta Sidar y Rivirosa.

Calderón temía ser blanco de espionaje: hablaba en clave y usaba mensajes encriptados, dicen ex colaboradores

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-10-2013/791412.

El ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, siempre temió ser blanco de espionaje, según confirmaron asesores y personajes cercanos a su gobierno (2006-2012).

Los funcionaros de la administración de Calderón Hinojosa, quien actualmente trabaja en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, evitaban enviar documentos sensibles por correo electrónico, preferían tratar estos temas en persona y cuando se comunicaban por teléfono muchas veces lo hacían en “clave” para que los probables espías no entendieran de qué estaban hablando, afirmaron.

“Lo más importante se le daba impreso (al Presidente)… Cuando tenía que sostener una conversación muy importante, lo prefería hacer caminando por el bosque de Chapultepec”, dijo en entrevista con CNN México Rafael Fernández de Castro, uno de los asesores en temas internacionales durante el gobierno de Calderón.

Dr Hugo Aboites explicando el por qué de la lucha magisterial

CANAL: Despierta Mexico. 

Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidades por desastres de 2009 a 2012

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El informe de la dependencia no busca responsables, sino causas y efectos por desastres y contiene responsabilidades de quienes financiaron vivienda, promovieron desarrollos, dieron permisos, etc.

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que el informe que preparó y concluyó su dependencia, responsabiliza a todos los niveles de gobierno en una línea de tiempo que va de 2009 a 2012.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario federal sostuvo que el informe contiene responsabilidades de quienesfinanciaron vivienda, promovieron desarrollos, dieron permisos, etc.

‘Raymond’ tendrá efectos “muy devastadores” si impacta territorio nacional: Conagua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En las últimas horas, la Conagua dio a conocer una presentación donde se muestran los efectos del avance del huracán, así como las regiones del país que pueden ser afectadas y por las cuales se mantiene la alerta roja en varios estados.

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, alertó que si Raymond impacta el territorio mexicano tendría efectos “muy devastadores”; no obstante, apuntó que hasta ahora dos frentes fríos han logrado formar un “escudo” que mantiene al ciclón un tanto estacionario en las costas de Guerrero y Michoacán.

En entrevista para Noticias MVS, explicó que: “Sería un golpe muy fuerte en el lugar del impacto… desaparición de las playas… una cantidad de agua tremenda en un periodo muy corto, partiendo que los primeros 37 kilómetros tendrían efectos de huracán 3… un categoría 3 es un conocido huracán con efectos catastróficos”.

Reacción de México por espionaje, muestra de un país totalmente dependiente: Ali

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El escritor paquistaní afirmó que gracias a la tecnología, EU tiene la capacidad de espiar a cualquier país en el mundo bajo la idea que es el único poder imperial, que creen que el mundo es suyo.

El escritor paquistaní Tariq Ali, aseguró que tras revelarse el espionaje de Estados Unidos a presidentes mexicanos, el gobierno de México ha reaccionado como un país totalmente dependiente.

En entrevista con Aristegui CNN, el también historiador afirmó que gracias a la tecnología, EU tiene la capacidad de espiar a cualquier país en el mundo bajo la idea que es el único poder imperial, que creen que el mundo es suyo.

En relación al espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a los mandatarios Enrique Peña Nieto (México) y Dilma Rousseff (Brasil), consideró que la reacción del gobierno mexicano “es como si estuviese siendo violado en términos de sus políticas, economía que son espiadas y el presidente no dice nada”.

Anarquismo, una visión alterna al liberalismo: expertos universitarios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Al llamar anarquistas a causantes de destrozos se intenta denostar la movilización social: investigadora.

México, DF. El anarquismo es una doctrina política con cuatro ejes centrales: la completa libertad del individuo, la abolición del Estado, la supresión de la propiedad privada y el ejercicio de la libertad. Se trata de un movimiento histórico surgido en el siglo XIX que postula una visión alterna al liberalismo: "Si todo individuo es completamente libre no necesita un gobierno, por tanto la sociedad es capaz de autorregularse", señalaron especialistas universitarios.

Erika Pani, de El Colegio de México, aseveró que el anarquismo es un movimiento político heterogéneo que plantea los ideales de libertad e igualdad para el individuo, por lo que toda ley coarta estos derechos y, por tanto, el Estado no es necesario.

El principal obstáculo para que la sociedad no pueda autorregularse —indicó— es la propiedad privada. Uno de los primeros pensadores anarquistas fue Pierre-Joseph Proudhon, quien planteó conceptos sobre corporativismo; es decir, la decisión por parte de los trabajadores de administrar su trabajo, las empresas, la propiedad y el aparato productivo.

Habrá más informalidad con la reforma hacendaria, advierte IMEF

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, aseguró que la reforma hacendaria no contribuye a atacar el problema de la informalidad.

Al contrario, aseguró, con el nuevo sistema de deducciones, se incrementará la informalidad, la cual alcanza a seis de cada 10 mexicanos.

Luego de signar un convenio de colaboración con Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), González Olivares señaló:

“La reforma no está ayudando en atacar el problema de la informalidad, no veo que estemos poniendo sistemas, de hecho, siento que con la limitación de las deducciones, estamos forzando más que bajen, que la formalidad se vuelva a la informalidad”, advirtió.

Ordena juzgado suspender ampliación de autopista La Pera-Cuautla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Frente Unido en Defensa de Tepoztlán informó este lunes que el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad ordenó suspender la obra de ampliación a cuatro carriles de la Autopista la Pera-Cuautla.

Los comuneros también informaron que, con base en el juicio de amparo 1466/2013, el juez Primero de Distrito ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la obra que realiza la empresa Tradeco.

“Este es el amparo que un grupo de comuneros interpuso en contra de los trabajos de la ampliación por atentar en contra del medio ambiente, lo que afecta indudablemente la salud de toda la población y es considerado el primer amparo en materia ecológica en Morelos”, informó Manuel Contreras Maya, vocero del frente social.

Los integrantes del movimiento informaron que el juez consideró que existen elementos suficientes para suspender la obra en tanto se resuelve en definitiva el juicio de amparo, ya que el proyecto vial está causando daños irreversibles al equilibrio ecológico, suelos, mantos freáticos y aire.

Piden envío de más militares a NL ante resurgimiento de violencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El Congreso local aprobó hoy enviar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que envíe más elementos del Ejército y la Marina para que refuercen el trabajo policiaco en la entidad.

Con el apoyo de la bancada mayoritaria de Acción Nacional y con el voto en contra del PRI, la Legislatura señala al Ejecutivo federal que urge el reforzamiento de las fuerzas armadas, debido a que “en los últimos días” se ha desatado una violencia que ha cobrado la vida de 480 personas.

También señaló que tras el anuncio de la salida de las fuerzas armadas federales, la entidad experimentó un resurgimiento de eventos criminales.

En la sesión ordinaria de este lunes, Juan Carlos Ruiz García, del PAN, señaló que, contrario al anuncio oficial, los hechos delictivos se han incrementado en el estado.

Magisterio paraliza labores en 90% de presidencias municipales

FUENTE: NTR (http://ntrzacatecas.com)
AUTOR: ARELY REGALADO.

Zacatecas.- Para que exigir que parte de los salarios de funcionarios de primer nivel y regidores se destinen a las escuelas, este lunes profesores del Movimiento Democrático Magisterial en Zacatecas (MDMZ) tomaron el 90 por ciento de las presidencias municipales.

Líderes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSPS) y de la disidencia magisterial anunciaron que las movilizaciones contra la reforma educativa seguirán, hasta lograr hacer eco en las autoridades para que sus demandas sean atendidas.

A cinco días de que el sector educativo estallara el paro indefinido, Pablo Arenas responsable de Relaciones Exteriores del MDMZ aclaró que el ciclo escolar no está en riesgo y que se tiene el compromiso de reponer las clases.

Explicó que una estrategia para recuperar las clases perdidas es acudir los sábados a las escuelas.

Cara a Cara - Gerardo Fernández Noroña

CANAL: LíderTV Noticias.

La selección de Azcárraga

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, debe asumir las consecuencias de su insolencia: Si instó a odiar más al América por ganar el campeonato, en aquel grotesco desnudo de mayo, no puede pedir ahora que se ame a su equipo sólo porque lo impuso como el representativo nacional de futbol.

Igual que visten a los militares de policías federales, el grupo que disputará el repechaje contra Nueva Zelanda –en un último intento por salvar el multimillonario negocio– no es la Selección Nacional, sino el América con otra casaca y con un técnico, Miguel Herrera que, si bien lo hizo campeón, ya envió dos equipos al descenso.

Azcárraga se equivoca también cuando afirma que la afición odia al América. No es odio, es desprecio. Este ánimo nace de la prepotencia, las complicidades y la vulgaridad de Televisa que corrompe lo que toca, incluido el futbol mexicano que ahora –generoso– “rescatará”.

Por eso la mediocridad del futbol local no es sólo por el nivel de competencia de la Concacaf, en cuya región México es uno más, sino por el manejo mafioso de un grupo de magnates, encabezados por Azcárraga, que impone a la liga todo tipo de arreglos, desde la multipropiedad que prohíbe la FIFA hasta el “pacto de caballeros” que trasgrede el derecho y la decencia.

Encabeza el senador panista Héctor Larios volanteo para echar abajo la reforma fiscal

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETE.

XALAPA, Ver. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz salió a “volantear” a las calles de Xalapa y en otros municipios del país, en un intento desesperado por echar abajo la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto y ya aprobada en la Cámara de Diputados.

Acompañados del senador jalisciense Héctor Larios Córdova, los panistas entregaron trípticos a la ciudadanía en donde se hace énfasis en que la “reforma fiscal del PRI” sólo le quita el dinero a la clase trabajadora pues podrían perder hasta 60 por ciento de su fondo de vivienda.

En entrevista, Héctor Larios aseguró que “a nadie nos gusta pagar impuestos”. Lamentó que esta reforma sea por demás agresiva, cambios en la base tributaria que va a derivar en la pérdida de empleos y posiblemente en el cierre de empresas, “sobre todo en las maquiladoras”.

En un hecho inédito, la ultraderecha que en el sexenio de Felipe Calderón propuso IVA a alimentos y medicinas hoy salió a las calles de Xalapa a protestar por dichas leyes.

Héroes sin pelotas

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

Niñas basquetbolistas sin apoyo para ir a Dominicana; padres hacen de todo para enviarlas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a su triunfo en el IV Festival Internacional de Minibaloncesto realizado en Argentina, el equipo femenil de basquetbol Las Bayonetas sigue sin apoyo oficial para acudir a la Copa Iberoamericana en República Dominicana, donde volverán a representar a México.

En rueda de prensa, los padres de las niñas poblanas revelaron que, igual que ocurrió en el viaje a Buenos Aires, Argentina, de nueva cuenta serán ellos los que paguen la gran mayoría de los 16 boletos de avión y los viáticos del equipo, ya que el gobierno estatal no ha dado respuestas a sus solicitudes de apoyo.

Pese a la relevancia nacional que tuvo la reciente noticia de que ganaron el torneo internacional en Argentina, el Instituto Poblano del Deporte no les ha autorizado apoyo alguno para acudir al encuentro en Dominicana, al cual deberán partir el próximo 29 de octubre.

El México que siembra realidades, entrevista a Iván González Apodaca

CANAL: Ruben Luengas.

Con pancartas en inglés y francés, maestros bloquean zona hotelera de Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Un centenar de maestros protestaron en el corazón de la zona hotelera contra la reforma educativa y por la represión a docentes y padres de familia en Cancún y en Nicolás Bravo, en el sur del estado.

Los maestros no bloquearon el bulevar Kukulcán, pero se plantaron en ambas banquetas, frente a la plaza “Forum by the Sea” y el llamado “Callejón de los Milagros”, donde se ubican discotecas como Dady ‘0” y “Coco Bongo”, en la zona de Punta de Cancún.

Los docentes llegaron sigilosamente a Punta Cancún alrededor de las 15:00 horas y desplegaron, ante los turistas, pancartas en castellano, inglés y francés en las que manifestaban su rechazo a la reforma educativa y daban a conocer que fueron reprimidos por granaderos en Cancún y Nicolás Bravo.

Los manifestantes estuvieron por alrededor de media hora y se dispersaron antes de que llegaran elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM).

Calla EU y evade respuesta pública a queja de México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- Por encima de las quejas y exigencias de aclaraciones –a la brevedad posible y como le pide el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto– el gobierno de Estados Unidos aclaró que responderá por los canales diplomáticos a las quejas del gobierno de México sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés). Esto significa que no habría un posicionamiento público.

“Seguiremos teniendo discusiones a través de los canales diplomáticos con los países que quieran abordar esto”, declaró Marie Harf, la vocera del Departamento de Estado, al ser cuestionada sobre los informes que aparecieron en la prensa francesa y alemana, en los que se asienta que la NSA espió a ciudadanos, a Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto y a personajes importantes de la política de México, Brasil y Francia.

“En estos momentos se está realizando una revisión para determinar la mejor manera en que podemos recolectar información de inteligencia, porque es importante que exista un equilibro entre preocupaciones legítimas de seguridad”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado.

Gael García cambia de bando

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.


MONTERREY, NL.- Durante el proceso electoral de 2012, el actor Gael García Bernal manifestó su apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, e hizo críticas al viejo régimen que amenazaba con volver con Enrique Peña Nieto.

Este año, luego de que el PRI se impuso en casi todo el país, el protagonista de Amores perros se sumó a una campaña de promoción turística emprendida por el gobierno de Nuevo León que encabeza el priista Rodrigo Medina.

Notas periodísticas señalan que los spots fueron realizados en este mes de octubre por la productora Canana Films, fundada por Gael García y su amigo y colega Diego Luna.

La directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Patricia Aguirre González, informó el pasado jueves 10 que el actor realizaba una campaña para promover a Nuevo León, y que le costaría al erario estatal 22 millones de pesos.

Caen 2.2% ventas al menudeo en agosto: Inegi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las ventas al menudeo cayeron 2.2% a tasa anual en agosto pasado.

De acuerdo con el organismo, los sectores que vieron mermadas sus ventas fueron artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; productos textiles, accesorios de vestir y calzado, así como vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Por el contrario, las ventas se incrementaron en el sector de artículos para el cuidado de la salud.

El 2013 no ha sido el año de las ventas al por menor, pues en el periodo enero-agosto tuvieron un retroceso de 0.4%, situación muy diferente al mismo periodo de 2012, cuando ese tipo de ventas tuvo un alza de 3.7%.

#24Oct También en México. Paro Educativo.

CANAL: PersonajesMexico.