El Dragonario: 10/21/13

lunes, 21 de octubre de 2013

A las mujeres les va mal porque quieren hacer de todo, dice el dueño de Tv Azteca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

“Quieren estudiar, salir a trabajar y aparte ser amas de casa. Pues es una cosa bastente difícil, asegura Salinas Pliego.

Guadalajara, Jal. En la sociedad moderna a las mujeres “les está yendo mal porque quieren hacer de todo y cosas muy difíciles”, aseguró aquí en una reunión de empresarios Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, propietario de Tv Azteca, la cadena Elektra y el Banco Azteca.

“Todos los padres deberíamos pagarle el sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos”, afirmó el empresario, en un diálogo público con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de la segunda jornada del foro “México cumbre de negocios”.

Para el propietario de la segunda cadena de televisión abierta –que transmite programas dirigidos específicamente al público femenino—“todas las mujeres quieren estudiar y salir a trabajar y aparte ser amas de casa. Chihuahua, pues es una cosa bastente difícil y complicada de lograr. Superwoman se quedó chiquita”.

Los Lacayos que son un Peligro para México

CANAL: HugoSadhOficial.

Ejecutan a dos adolescentes de 12 y 14 años en Tijuana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C. El ruido de un motor de carro alertó a quienes deambulaban sobre la avenida Las Cruces del fraccionamiento Terrazas del Valle; cuatro personas, una mujer y un hombre así como dos adolescentes, quedaron paralizados ante el traqueteo de armas procedentes de un auto en marcha.

La noche de este domingo unos sicarios acribillaron a las víctimas afuera de un domicilio lugar que, según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se utiliza como “tiendita”.

Tres de ellos son familiares de internos del Centro de Reinserción Social de La Mesa, donde se encuentran bajo proceso por delincuencia organizada y delitos contra la salud, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, se reportó la balacera en esta colonia popular con un saldo de dos muertos frente a la casa donde departían los adultos, mientras que en el Hospital General fallecieron los menores de 12 y 14 años.

Morena denuncia que el PVEM pretende boicotear su asamblea estatal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició una campaña para obstaculizar su asamblea estatal convocada a celebrarse el próximo 10 de noviembre en Cancún.

Humberto Aldana, vocero estatal de Morena, acusó al PVEM de iniciar un programa de afiliación regalando despensas en Cancún.

“Es extraño que el Partido Verde esté buscando ahora ampliar su clientela. Nos llama la atención porque no hay un elección en puerta”, dijo Aldana.

Indicó que este programa del PVEM consiste en entregar una despensa a la persona que logre inscribir cinco nuevo afiliados al PVEM.

Por otra parte, indicó que el Instituto Federal Electoral (IFE), negó la autorización para usar como sede de la asamblea “El Salón Sol”, ubicado en la región 101.

‘Raymond’ se estanca sobre Zihuatanejo; podría aumentar a categoría 4: Conagua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ciclón se mueve a 4 kilómetros por hora sobre la costa de Guerrero y Michoacán por las nubes del frente frío; pero con capacidad de desplazarse a 200 km/h, por lo que puede aumentar su intensidad, alerta Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Raymond ha permanecido casi estacionario frente a Guerrero y Michoacán,moviéndose a cuatro kilómetros por hora, y que se prevé que en las próximas horas continuará su movimiento lento y errático.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría fortalecerse a categoría 4, mientras su centro se acerca lentamente a la costa dentro del área de alerta durante este lunes y durante las primeras horas del martes.

‘Raymond’ provocará mareas altas en Guerrero y Michoacán: Protección Civil

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El alto oleaje amenaza Zihuatanejo; el gobierno de Guerrero mantiene la suspensión de clases en los 10 municipios declarados por emergencia y reporta 5 derrumbes. La lluvia se mantiene en el suroeste del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que el huracán Raymondcategoría 3 está cercano a provocar marea alta en la región de la Costa Grande de Guerrero y Michoacán.

En conferencia de prensa, durante el segundo corte informativo dijo que iniciará el alto oleaje en el municipio de Zihuatanejo y que mantendrán la suspensión de clases en los 10 municipios declarados por emergencia.

Alertó que la fuerza de los vientos también es un problema para los habitantes de casas endebles, ya que permanecerán las lluvias durante 72 horas.

Sedatu todavía sin responsables por construcciones irregulares

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A pesar de que el secretario Ramírez Marín el pasado 4 de octubre se comprometió a revelar los datos de edificaciones en zonas de alto riesgo o de usos de suelo no habitacionales. Dos semanas después, el funcionario admite que la dependencia no ha concluido el informe.

El pasado 4 de octubre, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció en entrevista conNoticias MVS que el 20 de octubre entregaría los resultados de las investigaciones sobre permisos de construcción e inundaciones en estados afectados. Sin embargo, concluyó el plazo y la dependencia todavía no ha revelado las cifras de su sondeo.

Este lunes, el funcionario federal únicamente reportó que más de 20 mil viviendas resultaron afectadas por los huracanes que entraron a territorio nacional en septiembre, de las cuales aproximadamente 5 mil tendrán que ser reconstruidas y, de ellas, más de 3 mil deberán de ser reubicadas.

Rosario Robles ignora petición de la sobrina de Kennedy para ayudar a indígenas de Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Kerry Kennedy sostiene que hay comunidades guerrerenses de las que nadie ha sabido desde que los huracanes azotaron el 16 de septiembre. "No sabemos si la gente está viva o muerta, si tiene alimentos. Hay cerca de 40 comunidades en La Montaña de las que nada se sabe”, refiere.

Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy y sobrina de John F. Kennedy, urgió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a proporcionar ayuda a las comunidades indígenas guerrerenses, afectadas por las fuertes lluvias de septiembre; sin embargo, no ha habido ninguna respuesta por parte de la funcionaria. A continuación, la nota de la periodista Dolia Estévez, quien escribió al respecto para Aristegui Noticias: 

Las condiciones de pobreza extrema, carencia alimentaria, analfabetismo y marginación de las comunidades indígenas en Guerrero, situaciones que las recientes tormentas empeoraron, llevaron a Kerry Kennedy, presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), a timbrar el toque de alarma ante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El PRD, al caño de la historia política

FUENTE: PROCESO (18 OCTUBRE 2013).
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Martes 15 de octubre, es mediodía y en Palacio Nacional todo está preparado para que la suerte de la clase trabajadora, de los mexicanos más pobres y los ciudadanos de la frontera reciba un duro golpe.

La corriente de Los Chuchos del PRD, la que tiene la estructura del partido del llamado sol azteca, pero no el apoyo de sus bases, ofreció una de sus peores caras, la de Silvano Aureoles, coordinador en la Cámara de Diputados. Junto él, uno de sus jefes desde que arrancó la actual legislatura, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los priistas.

A un costado de ellos Miguel Ángel Mancera, el sexto jefe de gobierno del Distrito Federal que llegó al cargo gracias a la empatía de los capitalinos hacia Andrés Manuel López Obrador y el agradecimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por sus desempeños como gobernadores de la ciudad más grande del país.

Prolongación de la incertidumbre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ

MÉXICO, D.F. Por enésima ocasión la promesa de una reforma fiscal terminó en una miscelánea fiscal más, que por supuesto es insuficiente para eliminar o siquiera disminuir la petrodependencia, por lo cual impacta directamente sobre la pretendida reforma energética y obligará al actual gobierno a proponer más cambios impositivos en los próximos años, para mantener la incertidumbre fiscal.

Los problemas del sistema tributario mexicano son los mismos desde hace más de medio siglo: muy baja recaudación (desde 1960 los ingresos tributarios –eliminando los recursos provenientes del petróleo– rondan el 10% como porcentaje del PIB); dependencia de los impuestos indirectos (el 52% de los ingresos provienen de éstos); y una muy alta evasión y elusión fiscal. Desde 1980, la petrodependencia (en estos momentos los recursos provenientes de derechos o impuestos vinculados a los hidrocarburos representan casi el 40% de los ingresos presupuestales del sector público) permitió por un lado mitigar la baja recaudación, y, por el otro, impulsar reformas y contrarreformas impositivas de acuerdo con la coyuntura y con fines político-electorales.

Manifestaciones de septiembre no afectaron calidad del aire: Medio Ambiente

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

Para que eso suceda tienen que conjuntarse varios factores, como las condiciones meteorológicas, la movilidad de vehículos y la radiación solar, indicó la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller.

México, DF. Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, aseguró que las manifestaciones realizadas durante el mes de septiembre no afectaron significativamente la calidad del aire de la ciudad de México.

Indicó que para que las manifestaciones afecten la calidad del aire tienen que conjuntarse varios factores, como las condiciones meteorológicas, la movilidad de vehículos y el grado de radiación solar que se registraban a la hora en que se desarrollaron las protestas.

Indicó que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría del Medio Ambiente, “en los eventos que sucedieron en el mes de septiembre, por las condiciones meteorológicas que tuvimos y las características locales del problema, no hay un reporte significativo en la calidad del aire por estas últimas manifestaciones, y eso lo tenemos monitoreado” afirmó.

Calderón se indigna por espionaje en su contra; es un agravio a instituciones, dice

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Felipe Calderón pidió al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, transmitir a Estados Unidos su “más enérgica protesta” por el espionaje del que fue objeto, durante su gobierno, por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA por sus siglas en inglés).

Luego de que el semanario alemán Der Spiegel diera a conocer nuevos documentos filtrados por el exagente de la NSA Edward Snowden sobre el espionaje que realiza Estados Unidos a otros países y, en particular, el que hizo durante la gestión del michoacano, Calderón Hinojosa se lanzó contra el gobierno del país que lo ha cobijado desde el término de su mandato.

Autoritarismo y estancamiento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR.

El problema de las democracias actuales es el tipo de gente que se dedica a la política.

Juan Linz

MÉXICO, D.F. Una de las causas centrales del estancamiento del proyecto reformista del gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra en los resabios autoritarios que siguen enquistados en la maleable democracia mexicana. Si mi hipótesis es válida y existe voluntad política, aún habría tiempo para rectificar.

Como sabemos, el concepto de autoritarismo creado por el recién fallecido pensador político español Juan Linz para distinguir el régimen de Franco del totalitarismo de Hitler y Stalin se adaptó perfectamente al sistema político mexicano ideado por Calles en 1929. Ciertas características distintivas del autoritarismo siguen vigentes en el país aun después de la alternancia de 2000, erróneamente considerada por algunos como el fin, no como el principio, de la transición democrática en México.

Emite Sagarpa declaratorias de emergencia para Michoacán, Tamaulipas y DF

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Debido a las intensas lluvias de los últimos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió cuatro declaratorias de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero para Michoacán, Tamaulipas y el Distrito Federal.

De acuerdo con los documentos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se declara desastre natural en las delegaciones Álvaro Obregón y Tlalpan, de esta capital, a consecuencia de la lluvia torrencial e inundación significativa del 21 de septiembre, y del 13 al 17 del mismo mes, respectivamente.

La dependencia encabezada por Enrique Martínez y Martínez también emitió declaratorias de desastre natural por las afectaciones de las lluvias intensas derivadas de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, que afectaron a 31 municipios del estado de Michoacán y a 23 municipios de Tamaulipas, entre el 14 y el 27 de septiembre pasado.

Continúan amenazas en la cárcel de Cancún

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. En una colonia popular fue colocada una manta para denunciar actos de extorsión presuntamente cometidos en la cárcel de Cancún.

La manta fue colgada en las afueras de una tapicería, en la región 227, manzana 135. Cita el mensaje:

La inexistente estrategia anticrimen de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

MÉXICO, D.F. Desde el día en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia hasta el 31 de agosto de 2013, en México 13 mil 916 personas fueron asesinadas, de acuerdo con la información del portal de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las ejecuciones criminales en el país danzan al ritmo macabro de más de mil 500 al mes.

En el mismo periodo –según la misma fuente– hubo mil 188 secuestros en comparación con los mil 317 de todo 2012; y 5 mil 911 extorsiones denunciadas en comparación con las 6 mil 696 entre enero y noviembre del año pasado.

Si se compara aquella cifra de homicidios dolosos con la del periodo que va de diciembre de 2011 a agosto de 2012 (cuando sumaron casi 16 mil), el índice sólo disminuyó 16%.

Pese a ello, el gobierno federal presume que la baja en la cifra de ejecuciones se debe a su estrategia contra la inseguridad, la violencia y el narcotráfico y no es casual ni obedece a cambios y ajustes de la delincuencia organizada en algunas zonas del país.

Bloquean maestros accesos al Aeropuerto Internacional de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Miles de maestros bloquearon los accesos el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, ubicado a aproximadamente 40 kilómetros de esta capital.

Las personas que tenían boletos para viajar esta mañana tuvieron que caminar un tramo de 3 kilómetros para llegar a la terminal aérea, pero antes debieron pasar el retén de los profesores y posteriormente el de los policías estatales y federales.

Como medida de presión para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa, desde esta madrugada los docentes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaron alcanzar la entrada del principal aeropuerto de Chiapas para cerrar sus puertas.

No obstante, el gobierno estatal ordenó la instalación de retenes con policías, en las tres salidas de la ciudad que llevan al aeropuerto –Suchiapa, Chiapa de Corzo y Narcizo Mendoza–, a fin de evitar que la medida se concretara.

Senado busca “reunión urgente” con embajador de EU por espionaje

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado gestionará una “reunión urgente” con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para dialogar y ventilar el tema de los recientes datos del espionaje norteamericano al expresidente Felipe Calderón y a su gabinete desde 2010, anunció la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de esta instancia legislativa.

En conferencia de prensa, la legisladora panista criticó como “excesivamente prudente” la respuesta que ha dado la cancillería mexicana a esta información que, primero, se dio en relación con el entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto y, ahora, tras el reportaje de la revista alemana Der Spiegel,con el gobierno de Felipe Calderón.

“En lugar de darle carpetazo a este asunto, México debe recordarle al gobierno estadunidense que somos socios y vecinos, que entre amigos no está bien espiarse y que en nuestra relación debe privilegiarse la confianza y el respeto mutuo”, asentó la senadora, quien calificó como “condenables, inaceptables y jurídicamente sancionables” estas actividades.

México “se hace de la vista gorda” en violaciones a derechos humanos: Amnistía Internacional

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día antes de que México sea sometido a una segunda evaluación, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto de su compromiso en materia de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) consideró que el gobierno mexicano “debe hacer más” en ese tema y no limitarse a pronunciar “buenas palabras”.

A través de un comunicado emitido desde Londres, AI precisó que el Ejecutivo mexicano “continúa haciéndose de la vista gorda” ante casos de violaciones de derechos humanos cometidos en México, según un despacho informativo que difundió la agencia EFE.

Luego de que en agosto pasado el país presentó un informe sobre sus acciones en la materia durante los últimos cuatro años, Rupert Knox, investigador de AI para México, lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto, “al igual que el anterior, afirma que la protección de los derechos humanos se encuentra en el centro de sus políticas de seguridad, sin embargo, detenciones arbitrarias, torturas y tratos vejatorios y desapariciones continúan impactando las vidas de miles de mexicanos”.

Aún se puede frenar “la infamia” del aumento a los impuestos: AMLO

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, llamó de nueva cuenta a la ciudadanía a defender el petróleo, y advirtió que aún se puede frenar “la infamia” que representa el aumento de los impuestos.

En su mensaje semanal difundido en redes sociales, el excandidato presidencial señaló que con la aprobación de nuevos gravámenes se busca “desfalcar” a los mexicanos para poder entregar a las empresas extranjeras las ganancias del incremento en los costos de extracción del petróleo.

“Ya lograron el propósito de aumentar los impuestos, de que se apruebe la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, en esta semana tiene que atender este asunto el Senado, es decir, todavía no consuman la infamia, todavía podemos cambiar este asunto y desde luego todavía no inicia el proceso de dictaminación de la reforma energética, que es el fondo de todo y es además lo más grave”, puntualizó.

Calderón guarda silencio sobre espionaje de Estados Unidos

FUENTE: 24 HORAS.

El ex mandatario mexicano fue invitado como orador en el 50 aniversario del Council of Supply Chain Management Professionals en Denver, Colorado.

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ha omitido dar una opinión sobre el tema del espionaje de Estados Unidos durante su gobierno, un tema que ha causado gran polémica no sólo en el país, sino en el extranjero también.

Por su parte, el Gobierno de México reiteró su “categórica condena” al espionaje que EU hizo, mediante la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), contra el ex mandatario mexicano.

Hasta el momento, Calderón, quien actualmente imparte cátedra en la Universidad de Harvard, se ha mantenido en bajo perfil en el tema que surgió el pasado domingo cuando revista alemana Der Spiegel publicó que en mayo de 2010 Obama dio luz verde a la ASN para implementar la operación de espionaje a la Presidencia mexicana que se llamó “Flatliquid”.

En su cuenta de twitter @FelipeCalderon informó que fue invitado como orador en el 50 aniversario del Council of Supply Chain Management Professionals en Denver, Colorado.

Cae consumo en México agosto

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Con Enrique Peña Nieto en el poder, el consumo en México tuvo una caída en agosto, al registrarse una disminución de 1.40% en las ventas al menudeo. Es decir, en las que se realizan en tiendas. Las ventas al mayoreo también tuvieron una caída de 2.2%

De acuerdo con Reforma, ésta es la caída más fuerte en las ventas en lo que va del año de acuerdo con datos del INEGI.

La caída de 1.40% revierte el los incrementos en las ventas que se habían dado en los tres meses anteriores, cuando se registraron alzas deo 0.64%, 0.12% y 0.34%.

Reforma señala que en lo que va del año las ventas al mayoréo han caído 7.1% a tasa anual debido a reducciones en las ventas de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; alimentos, bebidas y tabaco, así como productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios para vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos.

Las ventas que aumentaron fueron en textiles y calzado.

Promesas incumplidas, sí habrá gasolinazos: Ley de Ingresos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/ www.revistahashtag.com.
AUTOR: RICARDO BERNAL.

(19 de octubre, 2013).-Durante el primer debate presidencial celebrado en mayo de 2012, Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de la República, se comprometió a “bajar el precio de los combustibles y hacerlos menos contaminantes”; asimismo, señaló que en su mandato se aplicarían “impuestos justos y progresivos para que quien más gana pague más”. A lo largo de su campaña, el político priista aseveró en más de una ocasión que acabaría con los llamados “gasolinazos” que caracterizaron el gobierno de su antecesor, Felipe Calderón.

El viernes 18 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto de Ingresos 2014 por 4 billones 470 mil 249 millones de pesos. Sin embargo, debido a que la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo sufrió una serie de modificaciones, como la eliminación del virtual impuesto a colegiaturas o a los intereses por créditos hipotecarios para la adquisición, reparación o construcción de casa habitación, los ingresos faltantes debieron ser sustituidos a través de otros medios, entre ellos el aumento de los mencionados “gasolinazos”, el incremento de los precios del petróleo y una modificación en la estimación del tipo de cambio entre el peso y el dólar.

Toda la culpa la tiene el PRD

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(20 de octubre, 2013).-Tras votar la Reforma Hacendaria, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido criticados por apoyar la iniciativa de Enrique Peña Nieto y aprobarla junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y el Partido Nueva Alianza.

En este sentido, voces de la izquierda mexicana se han expresado en contra de las decisiones de los legisladores, tanto el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, así como Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se han expresado negativamente del actuar de los políticos perredistas.

Ebrard declaró durante la guardia en el Monumento a la Revolución por el 43 aniversario luctuoso del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, que el PRD se está convirtiendo en un organismo político parte de una coalición con el Gobierno Federal.

“Puede haber temas o iniciativas en las que se pueda estar de acuerdo con el gobierno, pero lo que estamos viendo ahorita es otra cosa, es una cercanía extrema o excesiva del partido respecto a las iniciativas del gobierno y eso me parece que es muy negativo”, expresó.

No al impuesto en alimentos para mascotas: Senador Marco Blásquez

CANAL: Dominio Ciudadano.

Listos, más de 800 trabajadores de CFE para posibles afectaciones por 'Raymond'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

La paraestatal movilizó 106 grúas, 280 vehículos de carga y transporte, y dos helicópteros, entre otros.

México, DF. Con el objetivo de atender de inmediato las posibles afectaciones del huracán Raymond a la infraestructura eléctrica durante su paso por los estados de Guerrero y Michoacán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene preparados 848 trabajadores electricistas en la potencial zona de impacto.

Asimismo, la empresa movilizó 106 grúas, 280 vehículos de carga y transporte, 4 vehículos todo terreno (Unimog), 2 helicópteros, equipos de comunicaciones y todos los materiales e insumos necesarios para las reparaciones.

También se tienen listas 36 plantas de emergencia para proporcionar el suministro prioritario a los servicios básicos y de emergencia que pudieran verse afectados, como clínicas y hospitales y sistemas de bombeo de agua potable.

La CFE expresa su compromiso de trabajar desde el primer momento para atender las afectaciones que cause el huracán Raymond a la infraestructura eléctrica.

Van 910 funcionarios del INM cesados en lo que va del año

FUENTE: LA JORNADA.

A 20 años de su creación y como parte de su proyecto de combate a la corrupción ha sido evaluado el 86% de su personal, y de éste, el 60% ha sido aprobado.

México, DF. Entre enero y octubre del presente año, el Instituto Nacional de Migración ha cesado a 910 funcionarios que incurrieron en faltas administrativas o actos de corrupción. En ese mismo lapso, fueron evaluados el 86 por ciento de su personal y de éstos, el 60 por ciento -2 mil 891- fueron aprobados, y 936 están en proceso de ser certificados, como parte del proyecto de renovación y combate a la corrupción.

Con motivo del 20 aniversario de su creación, el INM señala en un comunicado que entre las principales acciones que ha llevado a cabo a través de los Grupos Beta, se orientó a 201 mil 515 migrantes; 183 mil 318 recibieron asistencia social, y 108 mil 591 connacionales fueron atendidos en lo que va del año.

Es, asegura el documento, “un trabajo sobresaliente de estos 21 grupos que recorren más de cuatro mil kilómetros para rescatar, asesorar, dar primeros auxilios, localizar personas extraviadas y patrullar las zonas de alto riesgo”.

Posponen audiencia de testigos en el juicio contra Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Presentaron justificantes por lo que el juzgado sexto de distrito difiró para nuevo aviso la diligencia.

México, DF. El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales difirió para nuevo aviso una audiencia que estaba programada para este medio día como parte del juicio contra Elba Esther Gordillo Morales, debido a que los testigos que estarían en ella presentaron justificantes ante la autoridad judicial, informaron fuentes judiciales.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación enfrenta en ese juzgado un proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

La maestra permanece recluida en un hospital administrado por el Gobierno del Distrito Federal, el cual se ubica a un lado de las instalaciones del penal femenil de Tepepan, al sur de la ciudad de México.

Va CNTE al Palacio de Justicia para interponer amparos contra reforma

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Maestros de al menos ocho estados marchan hacia el recinto, donde presentarán un recurso contra las leyes secundarias en la materia.

México, DF. Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan hacia el Palacio de Justicia, donde interpondrán miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa.

Los profesores avanzan sobre Balderas y posteriormente tomar Rio de la Loza, y llegar a la avenida Congreso de la Unión y, finalmente, arribar sobre la Calzada Ignacio Zaragoza a su destino.

Durante el trayecto de la caminata, el secretario de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que debido a la contundencia de las acciones de la Coordinadora, realizadas en las diferentes entidades, será la Secretaría de Gobernación quien deberá convocar a los maestros para reiniciar una mesa de negociaciones.

Expresó que tan sólo esa sección presentará ante los juzgados un total de 70 mil amparos y, por otro lado, hoy se sumarán otros cientos de maestros al plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Se puede vivir sin el fondo FMI y sin el banco Mundial Alfredo Jalif...

FUENTE: ALFREDO JALIFE 
CANAL: jblprx2011.

Fórmula sospechosa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Antes de aprobarse la reforma energética, Pemex petroquímica ya realiza negocios oscuros. La paraestatal se asoció con una subsidiaria de Mexichem de Antonio Del Valle. Esta empresa –aunque operaba con pérdidas– ya recibió su primer contrato millonario.

Petróleos Mexicanos estrena una sociedad en la que arrastra pérdidas aún antes de comenzar. 

En una decisión considerada por sus críticos como inconstitucional, Pemex se asoció con el consorcio Mexichem para operar la planta de cloruro de vinilo en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

El nuevo socio de la paraestatal, que ya es el dueño mayoritario del complejo, heredará a su socio una compañía endeudada.

Esto porque la empresa Petroquímica Mexicana del Vinilo, que supuestamente crearon juntos en septiembre de este año, en realidad es una subsidiaria de Mexichem, fundada desde 2011, que tuvo el año pasado 949,5 millones de pesos de pasivos, según la información entregada por Mexichem a la Bolsa Mexicana de Valores.

Fracasa Cumbre en Panamá

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

En un ambiente pesimista por el poco interés de los mandatarios invitados, el domingo se clausuró la cumbre de tres días en Ciudad de Panamá con el mayor fracaso en asistencia en su historia de 23 años.

Sólo 10 de los 22 jefes de Estados iberoamericanos asistieron a la cumbre impulsada por el rey Juan Carlos de España, quien tampoco asistió por problemas de salud. El príncipe Felipe acudió en su lugar. 

El heredero de los Borbón se manejó con bajo perfil y según alguna crónicas periodísticas, se dedicó a hacer turismo y dejo la agenda ejecutiva de lado.

Así, en un ambiente pesimista por el poco interés de los mandatarios invitados, el domingo se clausuró la cumbre de tres días en Ciudad de Panamá con el mayor fracaso en asistencia en su historia de 23 años.

Esta Cumbre ha tenido anécodotas que han quedado grabadas en la historia, como en el 2007, en Chile, cuando el el rey Juan Carlos de España se dirigió al presidente Hugo Chávez de Venezuela, con la poca diplomática frase de “¿Por qué no te callas? “

Aprueban presupuesto, petróleo alivia el déficit

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El precio estimado del petróleo se elevó de 81 a 85 dólares y el tipo de cambió también se estimó arriba de lo propuesto por el presidente. En total se ajustarán 9 mil 700 millones de pesos.

Tras 18 horas de intenso debate en las que la discusión y el análisis no estuvieron alejados de la injuria y los ataques entre los legisladores, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014. 

La aprobación final se dio con 300 votos a favor, 153 en contra y tres abstenciones. Para lo particular se hicieron 19 reservas, donde la mayoría fue rechazada en una sesión con más acuerdos, en comparación con la realizada entre el jueves y viernes para aprobar la reforma hacendaria.

Ahora serán turnados al Senado para su discusión, y se espera un escenario igual o más caótico que el observado entre los diputados.

En la Ley de Ingresos se contempla un monto de cuatro billones 470 mil 249.8 millones de pesos.

Perseguido por su pasado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Rafael Castro González, no solo ha estado involucrado en un escándalo por malos manejos. El nuevo director adjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México arrastra un pasado turbio.


El nuevo director adjunto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Rafael Castro González, no solo ha estado involucrado en un escándalo.

Además de la polémica llamada que provocó despidos en el gobierno y la iniciativa privada (Laboratorios Novartis) por presuntamente comprar información sobre las licitaciones del IMSS se une un caso más.

En sus años mozos fue asistente personal de Ignacio Gómez Roch en Servicios Metropolitanos (Servimet) en la administración del priista, Óscar Espinosa Villarreal, el último y polémico regente del Distrito Federal.

Desde el organismo desconcentrado se hicieron una serie de contratos con empresas, ventas de terrenos y préstamos empleados que fueron detectados en la cuenta pública de 1995 y desataron un problema legal por más de una década.

El negocio de la cárcel

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Cada vez son más las atribuciones que tienen las empresas privadas dentro de las prisiones federales. Ellas rigen desde la alimentación hasta el medicamento que se suministra.

El ideal de Genaro García Luna –exsecretario de Seguridad Pública Federal- sigue intacto en las cárceles federales del país: los intereses de la iniciativa privada son los que rigen el modelo de “readaptación social” de todos los recluidos.

El negocio de la cárcel es cada vez más evidente dentro del sistema penitenciario federal en donde la autoridad carcelaria ha delimitado sus funciones en torno a la custodia de los reos, dejando el suministro de alimentos, bienes y enceres a empresas privadas -vía licitación-para que vendan sus productos.

Proveer de alimentos a las cárceles federales del país ha recaído en una sola empresa: La Cosmopolitana S.A. de C.V., la cual se encarga de la mayor parte de suministros a los reos, tanto en alimentos como en medicinas, los que se entregan bajo procedimientos poco claros sobre control de calidad.

Posición de OSC totonacas ante cancelación definitiva de hidroeléctrica en Olintla, Puebla

FUENTE: CENCOS (http://cencos.wordpress.com)/ Monitoreo ciudadano y popular de la lucha social (http://mediosindependientes.wordpress.com)


El pasado 15 de octubre del presente año fue publicado en algunos medios informativos un comunicado en el que la empresa minera Grupo México da a conocer la cancelación del proyecto hidroeléctrico en Olintla de manera definitiva. Al respecto, fijamos nuestro posicionamiento como organización.

1. A pesar de que Grupo México reconoce que la cancelación de la Hidroeléctrica se debe a la oposición de las comunidades, NADIE nos garantiza que en el futuro otra empresa, ajena o en coordinación con la empresa de Germán Larrea, reinicie el proyecto, como ha sucedido en otros lugares del país.

2. Nos llama la atención que el comunicado que envía Grupo México, mismo que no está firmado por nadie, se informe que desde febrero se canceló el proyecto. Ya que a fines de ese mismo mes, el representante de la empresa Federico Schroeder Contreras declaró que aún seguía en pie la construcción de la hidroeléctrica.

México: Muerte a quien se oponga a las reformas de Peña Nieto

FUENTE: OFICIO ROJO/ PULSO CIUDADANO (19 OCTUBRE 2013).


El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció que en Guerrero como en todo México se implementa una campaña de ejecuciones extrajudiciales para “eliminar las voces de protesta incómodas” para el Gobierno, luego del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) Rocío Mesino Mesino.

El FNLS hizo responsable al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero por el asesinato de Mesino Mesino y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

"En el Estado de Guerrero como en el resto del país se está implementando la ejecución extrajudicial para eliminar las voces de protesta incómodas para el Estado, en este sentido se lleva a cabo una política de la persecución, hostigamiento y en algunos casos el asesinato como es el caso de la compañera Rocío Mesino comprometida con las causas populares".

Emilio, moneda de cambio

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA.

En el estira y afloja de la reforma hacendaria, Emilio González juega un rol relevante: el PAN lo integró a su Comité Ejecutivo Nacional, por lo que las amenazas de más panistas en la cárcel podrían ser parte de la negociación con los priistas.

Emilio González Márquez, el exgobernador de Jalisco cuya administración dejó un daño patrimonial al estado que hoy se estima en más de 7 mil 500 millones de pesos, acaba de ser incorporado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN). 

El 14 de octubre pasado, en la sesión del CEN se confirmó la postura de rechazo a la reforma fiscal del PRI, según lo señalado en el comunicado del PAN nacional sobre dicha sesión:

“Se acordó continuar con su firme posición de defensa de los trabajadores, las clases medias y las empresas generadoras de empleo. Por ello, instruirá a sus Comités Estatales y municipales, y a sus legisladores en ambas cámaras del Congreso, para que continúen exigiendo al PRI y al PRD que retiren los aspectos más negativos de su iniciativa fiscal”.

México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dolia Estévez retomó la investigación de 'Der Spiegel' sobre las intercepciones de comunicaciones vía celular y correos electrónicos de los gobernantes mexicanos por parte de EU.

México y Brasil son de alta prioridad para el gobierno de Estados Unidos y probablemente ambos sean de los países más espiados por los norteamericanos, destacó Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, al retomar la información publicada por el medio alemán Der Spiegel.

En Noticias MVS, primera emisión, refirió que así como la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accedió al correo electrónico del ex presidente Calderón, interceptó 85 mil 489 mensajes de texto enviados por Enrique Peña Nieto y sus colaboradores más cercanos.

Apuntó que las operaciones de espionaje de la NSA probablemente se realizan desde San Antonio Texas, pero también desde las oficinas de EU en México, algunas ubicadas sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Cárdenas llama a echar abajo plan energético de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex candidato presidencial se opone a reformar la Constitución; afirma que el plan del Ejecutivo privatiza el petróleo y avala el voto del PRD en el tema de reforma hacendaria.

La propuesta de reforma constitucional en materia energética presentada por el presidente, Enrique Peña Nieto, “arrebata el petróleo y la electricidad la condición de sectores estratégicos para el desarrollo de la nación, aseveró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el foro “La disputa por el petróleo y la nación”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex candidato presidencial subrayó que el objetivo central de las modificaciones planteadas por el gobierno federal a los artículos 27 y 28 de la Constitución es abrir la posibilidad deprivatizar todo el sector energético.

En el caso del artículo 27 constitucional (que establece que en materia de hidrocarburos el Estado no otorgará contratos ni concesiones), el titular del Ejecutivo propone permitir contratos a particulares dentro de estas industrias.

Michoacán y Guerrero en alerta por tormenta ‘Raymond’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Veracruz y Tamaulipas se preparan también por el ciclón; Protección Civil llama a la población de estos estados a atender recomendaciones de las autoridades ante el fenómeno que prende focos rojos desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas.

Por efectos de la tormenta tropical Raymond, derivada de la depresión tropical 17-E, se estableció una zona de alerta desde Acapulco, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo destacó que por sus características,cercanía a costas nacionales y trayectoria, se mantiene en constante vigilancia, pues lleva un desplazamiento hacia el noroeste que lo acerca a costas de esas entidades.

PAN arranca “la madre de todas las batallas” contra IVA reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acción Nacional rechaza impuestos en la frontera, gravamen a prestaciones y transporte, anuncia José Luis Preciado previo a la discusión de la propuesta del Ejecutivo que será debatida en el Senado.

Senado, Jorge Luis Preciado, aseguró que el debate de la reforma hacendaria será “la madre de todas las batallas”.

“Viene la madre de todas las batallas para evitar que esta reforma pase, tanto en comisiones como en el Pleno”, anunció el legislador en conferencia.

El representante de la fracción blanquiazul sostuvo que rechazan el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento en la frontera y el alza de gravámenes.

Los 38 integrantes de su bancada votarán contra el incremento de impuestos, el incremento al transporte ni que se graven las prestaciones laborales de los trabajadores.

Anuncia Ansitel fin de litigios por banda 2.5

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones detalla que el acuerdo firmado por 9 de los 11 concesionarios permitió al gobierno federal recuperar a título gratuito 130 de los 190 Mhz que componen la banda 2.5.

Con el acuerdo alcanzado en la banda de 2.5 gigahertz (Ghz), los concesionarios involucrados privilegiaron el interés público y la necesidad de poner fin a los litigios “en bien del país”, aseguró la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel).

El organismo refirió que dicho acuerdo, en el que participaron nueve de los 11 concesionarios, permitió al Estado recuperar a título gratuito 130 de los 190 Mhz que componen la banda.

Los concesionarios dieron por terminados así los diferentes procedimientos jurisdiccionales y administrativos entablados contra actos de autoridad.

Y con ello, expone la organización, se cierra un lamentable episodio caracterizado por la“litigiosidad” y la falta de claridad en la política espectral, que retrasó durante años el óptimo aprovechamiento de la banda y el ejercicio legítimo de los derechos de concesionarios.

“Categórica condena”, la respuesta del Gobierno de Mexico a espionaje de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cancillería condena la violación de la privacidad de comunicaciones y anuncia que emitirá nota diplomática para protestar por esta "práctica inaceptable e ilegítima contraria al derecho internacional".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó las acciones de espionaje de Estados Unidos contra el ex presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete en 2010, que fueron reveladas este domingo por la revista alemana Der Spiegel.

“México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al Derecho mexicano y al Derecho Internacional”, estableció la cancillería.

La publicación alemana reveló este domingo que la Agencia Nacional de Seguridad(NSA) de la Unión Americana tuvo acceso al correo electrónico público de Calderón y de algunos secretarios.

Ex agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Héctor Berrellez asegura en entrevista con la revista 'Proceso' cita testimonios de testigos de los abusos contra Camarena previo a su homicidio; detalla que Manuel Buendía conocía el vinculo narco-CIA y apunta a los hermanos Raúl y Carlos Salinas como posibles responsables de otros crimenes.

El ex agente de la DEA Héctor Berrellez, uno de los tres ex elementos federales estadounidenses, que hace un par de semanas señalaron a la CIA como autora del del asesinato de Enrique, Kiki,Camarena, dio más detalles a la revista Procesosobre como sucedió el crimen y de los posibles implicados.

Berrellez es uno de los tres ex funcionarios estadounidenses que hablaron para Fox News y Proceso hace un par de semanas sobre la presunta implicación de la CIA en el crimen ocurrido en 1985.

El agente dio una larga entrevista al corresponsal Jesús Esquivel –publicada en el semanario este domingo- en la que también habló del homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la contra nicaragüense; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos y confirmó las actividades de la CIA en México en los 80.

Francia cita a embajador de Estados Unidos para aclarar espionaje

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Larent Fabius, solicitó que esta misma mañana el representante de Washington proporcione algún tipo de explicación acerca de los más 70 millones de datos grabados.

Ante el descubierto espionaje del gobierno de Estados Unidos a Francia, el ministro de Relaciones Exteriores francés ha citado al embajador estadounidense para aclarar las revelaciones, según publica el diario Le Monde.

El gobierno de EU, por medio de la NSA, ha espiado a ciudadanos franceses, señala el diario.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Larent Fabius, solicitó que esta misma mañana el representante de Washington proporcione algún tipo de explicación acerca de los más 70 millones de datos grabados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en territorio galo.

NSA accedió al correo electrónico de Felipe Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Agencia Nacional de Seguridad, del gobierno de Estados Unidos, espió la cuenta de correo pública de Calderón, cuando era presidente de México, reveló Der Spiegel.

El siguiente texto es una traducción al español de lo que el domingo dio a conocer el medio alemán, Der Spiegel:

Reciente filtración sobre espionaje de EU: NSA accedió a correo electrónico de presidente mexicano

Por Jens Glüsing, Laura Poitras, Marcel Rosenbach y Holger Stark / 20 de octubre de 2013 11:37 am

La NSA ha escuchado secretamente al gobierno mexicano por años. Hackeó la cuenta de correo electrónico del presidente y obtuvo una visión profunda en la manufactura de políticas públicas y del sistema político mexicano. La noticia podría vulnerar las relaciones entre Estados Unidos y México.

Cárteles mexicanos se expanden a Asia; llevan cocaína y anfetaminas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. En los últimos años los cárteles mexicanos del narcotráfico han expandido sus operaciones a Asia, incluida China, principalmente en la venta de anfetaminas y cocaína, aprovechando el desarrollo de esa región.

Según Reforma, que cita al coordinador en Asia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), Tun Nay Soe, aunque Asia produce una gran cantidad de anfetaminas ésta no es suficiente, y ese es el motivo por el que se origina el tráfico internacional.

El director del Centro David F. Musto de Estudios de Políticas de Drogas, Zhang Yong-an, dijo que es un hecho que los cárteles mexicanos realizan actividades de tráfico de drogas en Asia, incluida China.

Japón, Corea del Sur y Hong Kong son los puertos elegidos por los narcotraficantes para hacer llegar los cargamentos de anfetaminas.

El diario agrega que en 2010, del total de vuelos donde se detectaron anfetaminas, un 4% provenía de México.

Sicario vestido de payaso asesina a Francisco Rafael Arellano Félix en Los Cabos

FUENTE: PROCESO (19 OCTUBRE 2013).

MÉXICO, D.F. Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos Arellano Félix, fue ejecutado anoche en Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con fuentes policiacas.

Supuestamente Arellano Félix se encontraba en un festejo familiar en el salón de fiestas Ocean House del hotel Marbella, a donde supuestamente un hombre llegó y le disparó en la cabeza y el tórax, aproximadamente a las 20:00 horas.

Otras versiones indican que el atacante llegó disfrazado de payaso.

El homicidio provocó una intensa movilización de elementos de los tres órdenes de gobierno, incluido el Ejército, tras recibirse una llamada al servicio de emergencia.

Aunque no proporcionaron detalles, fuentes de la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur confirmaron el hecho y agregaron que el cuerpo fue identificado por uno de los hijos de Arellano Félix.

Graco es un achichincle de Peña Nieto: López Obrador

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. Andrés Manuel López Obrador avanzó en la conformación de su partido político al reunir a más de 4 mil simpatizantes en la asamblea realizada este domingo en el zócalo de Cuernavaca.

El delegado del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó después de las 17:00 horas que hubo quórum legal de la asamblea estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 4 mil 20 afiliados.

Una vez realizadas las asambleas estatales o distritales y nacional, los promotores del nuevo partido deberán solicitar formalmente su registro en el mes de enero del 2014. Por lo pronto, en Morelos quedó cubierto el requisito.

Frente a sus seguidores, López Obrador no dejó pasar el momento para criticar al gobernador Graco Ramírez y a los diputados y senadores que apoyaron las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.

Exhiben al Gobernador de QR que, mientras ordenaba desalojo violento de pobladores en Nicolás Bravo, estaba de viaje en Veracruz en una velada con el actor William Levy

FUENTE: NOTICARIBE

La foto de Borge, con su esposa, y junto al actor William Levy, tomada la noche del sábado 19 de octubre en Veracruz, durante una velada con los actores de la telenovela “La Tempestad”, el mismo día del desalojo violento en Nicolás Bravo.

CANCÚN, MX.- Hay de tempestades a tempestades, y el Gobernador Roberto Borge tuvo la suya, pero no fue la misma que la que el pasado sábado tuvieron los maestros y pobladores de la comunidad Nicolás Bravo, al sur de Quintana Roo, cuando fueron violentamente desalojados por policías antimotines al mando del General Bibiano Villa en el bloqueo que mantenían en la carretera Chetumal-Escárcega.

En efecto, el sábado pasado, justo cuando en Nicolás Bravo se realizaba un nuevo acto de represión y los pobladores exigían la presencia del Gobernador para resolver el conflicto magisterial, Roberto Borge ni siquiera estaba en Quintana Roo para atender los reclamos porque había viajado a Veracruz para asistir a una velada con actores y actrices de la telenovela ‘La Tempestad’ que durante algunos meses filmó la empresa Televisa en ese puerto.

Prolongación de la incertidumbre

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Por enésima ocasión la promesa de una reforma fiscal terminó en una miscelánea fiscal más, que por supuesto es insuficiente para eliminar o siquiera disminuir la petrodependencia, por lo cual impacta directamente sobre la pretendida reforma energética y obligará al actual gobierno a proponer más cambios impositivos en los próximos años, para mantener la incertidumbre fiscal.

Los problemas del sistema tributario mexicano son los mismos desde hace más de medio siglo: muy baja recaudación (desde 1960 los ingresos tributarios –eliminando los recursos provenientes del petróleo– rondan el 10% como porcentaje del PIB); dependencia de los impuestos indirectos (el 52% de los ingresos provienen de éstos); y una muy alta evasión y elusión fiscal. Desde 1980, la petrodependencia (en estos momentos los recursos provenientes de derechos o impuestos vinculados a los hidrocarburos representan casi el 40% de los ingresos presupuestales del sector público) permitió por un lado mitigar la baja recaudación, y, por el otro, impulsar reformas y contrarreformas impositivas de acuerdo con la coyuntura y con fines político-electorales.

Revela Der Spiegel que EU también espió correos de Calderón y de su gabinete

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: YETLANECI ALCARAZ.

BERLÍN. Los servicios secretos de Estados Unidos han espiado sistemáticamente al gobierno mexicano de tal forma que hasta el contenido de mensajes de texto y correo electrónicos del presidente Enrique Peña Nieto y gente de su entorno son conocidos de primera mano por el gobierno estadunidense.

Lo anterior de acuerdo con información publicada este domingo por el semanario alemán Der Spiegel que cita informes secretos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) que obran en la base de datos de Edward Snowden.

Los documentos citados revelan cuando menos tres operaciones de espionaje enfocadas a México y que se habrían desarrollado desde el año 2010, cuando Felipe Calderón era aún presidente, y se extienden hasta la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Der Spiegel señala que la NSA tiene una sección para casos “delicados” denominada “Tailored Access Operations” (Acceso a operaciones hechas a medida) y enfocado a objetivos particulares y México se ubica dentro de esta categoría. El personal de la NSA habría informado desde mayo de 2010 sobre la ejecución de programas de espionaje para el país.

Violada y asesinada: un crimen “sin culpable”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

La violación y asesinato de la adolescente Shantal González, ocurridos en San Luis Potosí hace seis años, parecían temas resueltos y con el criminal –un salesiano– en la cárcel. Sin embargo, hace un par de meses la Suprema Corte reavivó el caso al declarar inocente al inculpado y ordenar su liberación. Pero hay voces que alertan: el sacerdote sí es culpable, es un psicópata y la recuperación de su libertad obedeció a negociaciones políticas del más alto nivel. El crimen está rodeado de secretos, eventuales encubrimientos, desapariciones y probablemente más homicidios, comenta a Proceso un especialista que participó en la investigación.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. El pasado 21 de agosto el sacerdote salesiano José Carlos Contreras Rodríguez –sentenciado a 33 años de cárcel por la violación y asesinato de la menor Shantal González– recibió una noticia en su celda del penal potosino de La Pila: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acababa de determinar su inocencia y ordenaba su libertad inmediata.

El fallo de la SCJN puso fin a los cuatro años de cautiverio de Contreras y le dio un vuelco a la disputa político-judicial entre el gobierno estatal (encabezado por Fernando Toranzo) que encarceló al sacerdote y las altas esferas del Vaticano, empeñadas en sacarlo de prisión para lavar la imagen de una Iglesia ya de por sí muy cuestionada por sus numerosos escándalos de pederastia.

Oficial: Mancera criminaliza la protesta ciudadana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Un reglamento casi clandestino, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal pero que nunca pasó por la Asamblea Legislativa ni se ventiló en los medios de comunicación, autoriza a la policía capitalina a utilizar la fuerza (incluso letal) contra quienes muestren “estado de agresividad” durante marchas o mítines.

MÉXICO, D.F. Para disolver protestas sociales la policía capitalina –con autorización oficial– puede usar armas de fuego, “disuadir” una concentración con sustancias químicas irritantes e ingresar con violencia entre los manifestantes para “separar” a quienes considere en “estado de agresividad”, descripción ambigua que deja a la discrecionalidad de los mandos policiales la decisión de arremeter a golpes contra la multitud.

El instrumento que autoriza lo anterior es el Acuerdo 16/2013 por el cual se expide el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para el Control de Multitudes (PCM) que, sin haber pasado por un proceso legislativo, fue expedido y publicado el pasado 25 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El fango de los mitos - Lutz A. Keferstein

CANAL: buzonciudadano.

Terrorismo Mediático - Jorge Mansilla y Carlos Fazio

CANAL: buzonciudadano.

Manejo mediático de los movimiento sociales - Tania Rodríguez

CANAL: buzonciudadano.

Tratando de hacer razonar a policías que el gobierno usa para agredir al...

CANAL: PersonajesMexico.

Reforma fiscal: la soberbia derrota a Videgaray

FUENTE: PROCESO (19 0CTUBRE 2013).
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

La reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados el viernes 18 no dejó satisfecho a nadie, ni al proponente. Los legisladores le dieron la vuelta a varios puntos de la iniciativa y no sólo enconaron las divisiones entre bancadas sino que recortaron las previsiones del Ejecutivo y se ganaron el rechazo del empresariado, pero sobre todo de la ciudadanía cautiva, la que acabará pagando (con insuficiencia) el previsible hueco petrolero.

MÉXICO, D.F. Fueron 41 días de crispación y turbulencia –desde el 8 de septiembre, al darse a conocer la propuesta de reforma hacendaria, hasta la madrugada del viernes 18, cuando se aprobó–, durante los cuales se desataron todas las pasiones y todos los intereses económicos y políticos.

Más allá del saldo, que a nadie dejó satisfecho, quedaron retratados todos los actores enfrascados en esta guerra sin cuartel.

Un gobierno acorralado que debió ceder y conceder por culpa de una Secretaría de Hacienda soberbia, la cual actuó con sigilo, encerrada, sin consultar ni a sus pares a la hora de elaborar la reforma fiscal –agresiva en extremo–, no previó efectos colaterales, trataba igual a los desiguales y al final quedó achatada y recaudará menos de lo muy poco que esperaba.

Militares imitan a Laura Bozzo; montan ‘rescate’ de damnificados

FUENTE: PROCESO (19 OCTUBRE 2013).

MÉXICO, D.F. Pobladores de Tixtla, Guerrero retuvieron a cinco soldados y a jóvenes que realizaban una grabación en la que militares rescataban a mujeres y niños de la Laguna Negra.

Los afectados por la tormenta Manuel se indignaron por la filmación en la que también participaba una empresa televisiva y encararon a los implicados para luego retenerlos y acusarlos de hacer un montaje.

La filmación se realizaba en el barrio de El Santuario, zona que resultó afectada por las lluvias de septiembre pasado.

Los habitantes alegaron que los militares no los ayudaron durante las inundaciones en el pueblo el mes pasado y que sólo policías comunitarios y normalistas de Ayotzinapa los auxiliaron.

Agregaron que la filmación era una farsa y una burla a su dolor, ya que los soldados nunca los ayudaron cuando el agua inundó su comunidad.

La historia secreta detrás del asesinato de Camarena

FUENTE: PROCESO (19 OCTUBRE 2013).
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

Todo se revuelve… para enseguida aclararse: El asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena por parte de la CIA; el homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la Contra nicaragüense con el concurso de esa agencia de espionaje, el entrenamiento de mercenarios centroamericanos en ranchos mexicanos, desde los cuales, por cierto, también despegaban aviones cargados de droga hacia Estados Unidos; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos, la protección de la DFS a delincuentes… En entrevista con Proceso el exagente Héctor Berrellez habla de todo esto, confirma su denuncia de que la CIA mandó matar a Camarena y cuenta paso a paso lo ocurrido.

LOS ÁNGELES, Cal. Durante más de un cuarto de siglo el gobierno estadunidense sepultó toda información relativa al asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, cometido en Guadalajara en febrero de 1985. No es para menos: de haberse destapado la cloaca, el nombre que hubiera quedado peor parado sería el de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), implicada en los hechos más turbios del narcotráfico mexicano.

En una prolongada entrevista con Proceso, Héctor Berrellez, uno de los tres exagentes federales estadunidenses que la semana antepasada señalaron a la CIA como autora del asesinato de Kiki Camarena (Proceso 1928), abunda en el tema.

Por no ser “confiables”, corren a 40% de policías veracruzanos en gobierno de Duarte

FUENTE: PROCESO (20 OCTUBRE 2013).
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que en lo que va de su administración cuatro mil policías han sido dados de baja por no haber aprobado los exámenes de evaluación y confianza del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los cuatro mil oficiales y comandantes dados de baja representan poco más del 40 por ciento del total de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en los 212 municipios de Veracruz y bajo la figura de mando único se compone de 10 mil elementos, de los cuales mil 897 pertenecen al sexo femenino.

En entrevista, Duarte aceptó que esta entidad federativa es la que más elementos ha tenido que dar de baja porque no son “confiables” y no cumplen a cabalidad los requisitos del SNSP.

Al convivir con policías en la Academia de El Lencero, dentro de la semana de seguridad pública, el mandatario priista consignó que hoy que Veracruz cuenta con vacantes en la SSP, razón por la que se trabaja a marchas forzadas en continuar con la capacitación y egreso de nuevos elementos.