El Dragonario: 10/18/13

viernes, 18 de octubre de 2013

Critican eliminación de impuesto a los puros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados eliminó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 35 centavos por cada 75 gramos en el caso de puros y otros productos de tabaco labrado.

Contrario a otros aumentos -como al alimento para mascotas, al refresco, botanas, entre otros-, los puros podrían costar menos, debido a que eliminaron su impuesto.

El director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón,Antonio Ochoa, criticó que en la Cámara de Diputados se haya eliminado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) de 35 centavos por cada 75 gramos en el caso de puros y otros productos de tabaco labrado.

Casi 15% de asuntos atendidos por Profedet, ligados a despido injustificado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Por reclamos de aportaciones, 29.6% de los casos y por prestaciones 10%.

México, DF. Casi 15 por ciento de los asuntos atendidos por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) se relacionan con despidos injustificados; 29.6 por ciento de los expedientes son de conflictos generados por reclamos de aportaciones, y 10 por ciento por reclamo de prestaciones establecidas en la ley (vacaciones, prima de antigüedad, fondo de ahorro, estímulos de asistencia y puntualidad).

Una quinta parte de los servicios de esta Procuraduría son relativas a designación de beneficiarios por muerte de trabajador en activo, pensionado y jubilado, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Maestros concluyen protesta frente a Walmart de Buenavista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Consideraron que el efecto de la acción se cumplió y van de regreso al campamento. La tienda continúa cerrada.

México, DF. Maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comienzan a retirar las lonas que habían colocado en el Walmart de Buenavista y regresaron los carritos del supermercado que habían utilizado para impedir el paso al estacionamiento.

Consideraron que el efecto de la acción se cumplió y van de regreso al campamento. La tienda continúa cerrada.

La tienda departamental fue bloqueada en su totalidad. La movilización fue parte del plan de acción aprobado por la CNTE en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Aprueba comisión en San Lázaro dictamen de Ley de Ingresos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Autoriza al gobierno federal continuar aplicando los gasolinazos el próximo año, elevar el precio por barril de petróleo y ajustar la paridad peso dólar.

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos, que para compensar la caída por recaudación tributaria, autoriza al gobierno federal continuar aplicando los gasolinazos el próximo año, elevar el precio por barril de petróleo y ajustar la paridad peso dólar.

El dictamen fue aprobado con 37 votos, incluidos cinco de diputados del PAN, y respaldado por PRD y PT. En contra, por Acción Nacional únicamente votó el diputado Arturo de la Rosa, de Baja California Sur, quien expresó su rechazo al “golpe a los ingresos y la mala decisión de continuar endeudando al país”. Anoche se aprobó toda una escalada de gravámenes, que desafortunadamente para México y los estados de la frontera repercutirán en un mayor costo de todo lo que se consume.

Ley de austeridad propone reducir salario de altos funcionarios

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: DANIELA G. SANTOYO.


La reducción del 50 por ciento a los salarios de los altos funcionarios públicos es una de las propuestas incluidas en la iniciativa de Ley de Austeridad para Servidores Públicos presentada el día de hoy por las diputadas Luisa María Alcalde Luján y Merilyn Gómez de Movimiento Ciudadano.

Con la premisa principal de que el servicio público consiste en “aportar un beneficio social a partir de la administración racional y correcta”, las legisladoras proponen la austeridad como una forma de reivindicar a los funcionarios públicos con la sociedad.

Para ellas, el problema principal es que hay un contraste entre los lujos con los que viven los altos funcionarios y las carencias de la mayoría de la población: se trata de una distribución desigual del ingreso en el país.

De hecho, durante el período de 1997 a 2002, los sueldos y prestaciones de los Secretarios de Estado incrementaron 58 por ciento; de los Subsecretarios, en un 123 por ciento; y los Directores Generales, un 131 por ciento. Por otro lado, los salarios del promedio de la población rondan los $1,892.00 y $9,460.00 pesos.

Artistas e intelectuales critican desdén de Peña por la cultura

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Inconformes con la reducción de estímulos, artistas e intelectuales dirigieron al presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que le piden fortalecer financieramente al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y al Sistema Nacional de Creadores Artísticos (Snca) a fin de que “vuelva a tener un mayor número de estímulos y, en consecuencia, mejores oportunidades para los creadores que cubran el perfil ya establecido, sin duda más de cien”.

En la carta, que circula en internet, los peticionarios, entre los que se encuentran los poetas Homero Aridjis, Eduardo Milán y David Huerta, la coreógrafa y bailarina, Pilar Medina, y la narradora Mónica Lavín, argumentan que con ello se busca, además, recuperar la opción de la continuidad para todos aquellos de sus miembros que por la calidad y puntualidad de su trabajo la merezcan.

Crece desempleo: Inegi

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Tasa de Desocupación (TD) a nivel nacional aumentó en septiembre último al ubicarse en 5.29%, en relación con la del mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 5.01%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que por género la tasa en los hombres fue superior al pasar de 4.74% a 5.15%, mientras que la de las mujeres también avanzó de 5.44% a 5.52%.

Dichos porcentajes se contraponen con las expectativas de analistas que estimaban un porcentaje menor en la tasa de desempleo.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de septiembre también reveló que en el noveno mes del año 22% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 78%.

Cárceles mexicanas: ni reinsertan ni rehabilitan… sólo arruinan vidas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El sistema penitenciario mexicano está en crisis: El hacinamiento extremo en las prisiones, sumado al uso excesivo de la cárcel preventiva, lo han convertido en una verdadera “bomba de tiempo” que podría estallar en cualquier momento si no se atiende el problema, advierte la organización México Evalúa, Centro de Análisis y Políticas Públicas.

En un amplio documento titulado La cárcel en México ¿Para qué? la organización hace un análisis exhaustivo de la situación actual de los 420 penales en México –donde hoy día conviven 242 mil prisioneros en espacios diseñados para 195 mil—, y plantea un reto para la administración de Enrique Peña Nieto: continuar con las políticas criminales y penitenciarias de los últimos años, o detenerse a recapitular sobre el uso que se le ha dado a la cárcel y sus consecuencias.

Dengue, problema de seguridad pública: OMS

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F, 17 de octubre (apro).- La Secretaría de Salud (Ssa) emitió el pasado sábado 12 una alerta sanitaria por el rápido aumento de casos de dengue en el país y la presencia atípica de varias subespecies del virus, que se contagia a los seres humanos por un piquete de mosquito incubado en el agua sucia.

La alerta, publicada en un artículo del portal www.saludmagazine.com.mx, destaca que desde 2009, cuando se emitió la alarma epidemiológica por la crisis sanitaria derivada del virus de influenza AH1N1, no ocurría un fenómeno similar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Cenavece) de la Ssa, en una sola semana se incrementó geométricamente el número de infectados por dengue clásico hasta alcanzar los ocho mil 850 casos a nivel nacional, mientras que de enero a octubre se han registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más que los reportados en 2009 por influenza.

Gobierno de Chihuahua le pone candados a proyecto turístico de Barrancas del Cobre

FUENTE: PROCESO
AUTOR: PATRICIAS MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Secretaría de Economía estatal admitió hoy que se reservó información relacionada con el proyecto turístico de Barrancas del Cobre.

En particular, lo referente a obras, concesiones y estados financieros gestionados a través del Fideicomiso que lleva el mismo nombre.

Según la SE, la información debe quedar reservada porque forma parte de expedientes judiciales. Y añade que dicha reserva estará vigente hasta cinco años después de finiquitados los juicios.

Agresión hacia una joven ambulante en Yautepec

CANAL: elOtro5antuario.

Cae el rating de Laura Bozzo tras simulación en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. “No se preocupen, voy a matarlos con mi rating”, blofeó la conductora peruana Laura Bozzo el mismo día que 150 mil firmas del organismo Creamos México se presentaron para reclamarle a Televisa que quitara el talk show que se transmite de lunes a viernes en Canal 2, de las 15:00 a las 16:00 horas.

La presunción de Bozzo sólo encubrió lo que ya era una incomodidad al interior de Televisa: desde que Proceso dio a conocer el montaje de la conductora al viajar a Coyuca de Benítez para supuestamente ayudar a los daminificados, el rating ha ido disminuyendo.

De acuerdo con los datos obtenidos del reporte promedio diario de IBOPE, el 23 de septiembre, Bozzo tuvo 12.2 puntos de rating, el 26 de septiembre registró 13.1 puntos, el 1 y 2 de octubre se mantuvo en un rating promedio de 13.4 y 13.8 puntos, pero el 10 de octubre disminuyó a 11.9 puntos, y el martes 15 de octubre llegó a 9.9 puntos, una baja de más de 4 puntos (casi 2 millones de televidentes) que para la televisora significa una crisis.

Bloquean maestros acceso a Walmart en Buenavista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E MUÑOZ.

La tienda ya se encuentra bloqueada en su totalidad. La movilización es parte del plan de acción aprobado por la CNTE en contra de la reforma educativa.

México, DF. Decenas de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean el acceso al Walmart de Buenavista.

La tienda departamental ya se encuentra bloqueada en su totalidad. La movilización es parte del plan de acción aprobado por la CNTE en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Los accesos del estacionamiento están obstruidos por maestros, quienes van llegando para esta protesta de carácter pacífico. Los mentores se encuentran ocupando la zona de aparcamiento.

Anuncia la #CNTE Paro Nacional Indefinido.

CANAL: PersonajesMexico.

‘Catafixia’ fiscal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Sin discusiones de fondo, los diputados pasaron horas en un estire y afloje que solo culminó en la aprobación de una ‘catafixia’ fiscal que habrá de pasar todavía por el filtro del Senado. Por ejemplo, a cambio de no gravar colegiaturas, hipotecas y rentas, los diputados las cambiaron por alimento a mascotas, chicles y comida chatarra paguen IVA.

Se salvan

No se aplicará el IVA a colegiaturas, hipotecas, rentas de casa habitación, espectáculos deportivos, puros y tabacos labrados hechos en México.

También se retiró la propuesta de gravar la enajenación, los intereses derivados de créditos hipotecarios y el arrendamiento.

Se retira la propuesta de gravar los espectáculos deportivos, a efecto de que esta fuente solo sea gravada con impuestos locales.

Las Estrellas de Televisa que viven del erario

CANAL: HugoSadhOficial.

Anonymous de Michoacán envía advertencia a los Caballeros Templarios

CANAL: Raza de la Web.

Sale ‘Vuce’... entra Televisa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO CEPEDA.

Ante el peligro de no asistir al Mundial y perder un negocio de millones de dólares, Televisa deja el pudor a un lado y toma el control de la Selección Nacional.

Tan fácil como cambiar de canal el televisor, así de sencillo es para la Federación Mexicana de Futbol cambiar a su director técnico.

México está hundido –aún puede tocar más fondo- en sus aspiraciones al Mundial de Brasil 2014.

Pese a esto, a los directivos parece que les queda tiempo para hacer movimientos en el banquillo a merced de los dueños.

Víctor Manuel Vucetich fue destituído del cargo como seleccionador nacional después de solo cinco semanas desde su anuncio.

La doble moral del PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Aunque son los principales opositores a la Ley de Libre Convivencia con argumentos discriminatorios contra las familias homoparentales, los panistas promueven un proyecto de ley contra la discriminación, donde incluyen el respeto a las preferencias sexuales.

“Nosotros no es que tengamos excusas o algo (…) es que nosotros siempre vamos a defender el tema de la unión entre hombre y mujer como matrimonio”, dice Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN).

A casi seis meses de la presentación de la iniciativa de Ley de Libre Convivencia, el PAN sigue con la firme posición de no otorgarle derechos civiles igualitarios a la sociedad, pues según su fundamento, eso otorgaría derechos a los homosexuales.

Sin embargo, una nueva ley impulsada por Sánchez Orozco llama la atención y hace pensar en la doble moral del partido, pues mientras rechazan una ley de derechos civiles, promueven una ley contra la discriminación que entre sus páginas habla de la preferencia sexual y la libre selección de la pareja.

Media noche en México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El periodista Alfredo Corchado, el primero en reportar la caída del ‘Z-40’ y quien por años ha cubierto el tema del narcotráfico, presenta un libro en el que narra sus vivencias como periodista en el país.

Hijo de migrantes provenientes de San Luis de Cordero, Durango, Alfredo Corchado se crió en el valle de California, y luego de conseguir su “green card” estudió y se graduó de la universidad de Texas, en El Paso.

Determinado a desarrollarse como periodista, Corchado empezó su carrera en El Paso Herald Post.

Su perfil méxicoamericano lo obsesionó con los temas fronterizos y la relación entre ambos países.

Acostumbrado a la cultura fronteriza del narcotráfico, crimen y “spanglish”, el autor de Media Noche en México, asegura que nunca estuvo interesado en cubrir al “narco”.

Dos Guajardo en el AICM

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Jesús y Rafael enfrentan denuncias por parte del personal del aeropuerto, quienes los acusan de tejer una red de complicidades en el Aeropuerto.

No son los hermanos Wright. Son Jesús y Rafael Guajardo Briones. Dos funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Hermanos y parte de las denuncias que personal del aeropuerto han hecho a raíz de una serie de serie de nuevos nombramientos que se han dado en la terminal aérea desde principios de agosto.

Jesús Guajardo Briones es director general adjunto de Operaciones y su hermano Rafael recién fue nombrado como subgerente de Desarrollo de la Gerencia de Desarrollo Informático.

Si bien no existe un impedimento legal por este tipo de contrataciones el personal que ha hecho las denuncias, incluso a la Secretaría de la Función Pública, asegura que es parte de una red de complicidades que se ha estado tejiendo en el AICM.

Intellego regresa a la cancha

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILAY RAMÍREZ.

Aunque ha estado envuelta en polémica, la compañía contratada en diciembre ha recibido acuerdos millonarios durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El contrato que otorgó Pemex a Intellego en diciembre del año pasado es el último paso en un camino que inició en 2009 con un escándalo que involucró a dos de sus funcionarios. 

La compañía contratada en diciembre -por 12.9 millones de pesos para ordenar 800 mil transacciones financieras de la petrolera- ha recibido contratos millonarios durante la administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque ha estado envuelta en polémica.

En marzo de este año la dirección de Superissste, el sistema de tiendas de autoservicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), les otorgó por adjudicación directa un contrato por 159.5 millones de pesos.

Al memorial de la ignominia los perredistas que apoyen impuestos: AMLO

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Andrés Manuel López Obrador advirtió a los legisladores de su expartido, el PRD, que aquellos que voten a favor de subir impuestos “escribirán su nombre en el memorial de la ignominia”.

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial les preguntó a los diputados y senadores perredistas si están con el presidente Enrique Peña Nieto o con el pueblo.

“Los del PRD que voten por subir impuestos y cubrir con ello el desfalco que dejará la entrega de ganancias del petróleo a extranjeros escribirán su nombre en el memorial de la ignominia. Son tiempos de definición. Es el petróleo. ¿Están con EPN o con el pueblo y la nación?”, tuiteó el tabasqueño.

La noche de ayer y la madrugada de este viernes, los diputados del PRD, en alianza con el PRI, aprobaron la reforma fiscal que contempla diversos impuestos.

Los legisladores del PT, MC y PAN, sufragaron en contra.

4 ejemplos de construcciones irregulares y actuales en el “nuevo Acapulco”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En 2001 fue modificado el Plan Director de Desarrollo para el municipio de Acapulco. Dentro de ese plan se establecía la obligación de construir obras para evitar desastres. Sin embargo, ni autoridades locales ni federales lo respetaron, por lo que se aprobaron construcciones en zonas de riesgo donde no debieron de ser fincadas.

Una investigación especial de la Noticias MVS primera emisión reveló importantes irregularidades -en diferentes niveles de gobierno-en el otorgamiento de permisos para construir y cambio de uso de suelo en algunas de las zonas más afectadas de Acapulco tras el paso del huracán Manuel, en septiembre pasado.

Los graves daños sufridos en viviendas y fraccionamientos relativamente nuevosgeneraron muchas preguntas sobre el actuar de las autoridades, en el otorgamiento de permisos de construcción sobre todo porque ya había sucedido algo similar en 1997 con el paso del huracán Paulina.

Poder Judicial también construyó edificio en el “nuevo Acapulco”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pese a la insistencia del ex gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Poder Judicial construyó un edificio en el Bulevar de las Naciones, en la nueva zona turística de Acapulco.

En 2007, el Poder Judicial de la Federación,que entonces presidía el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, construyó el edificio sede en Acapulco, en una zona vulnerable a las inundaciones y que afectó el Boulevar las Naciones.

Esto, a pesar de las recomendaciones del gobierno local para no realizar la obra planeada luego del efecto del huracán Dean, que dejó sin casa a casi mil personas.

“La obra que están realizando no contribuye a tener un boulevard en óptimas condiciones”, dice una carta firmada por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindodirigida a Ortiz Mayagoitia.

En 2003, el Cabildo de Acapulco aprobó la construcción de 5 mil casas en zonas agrícolas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un acta del cabildo del ayuntamiento de Acapulco, que contiene el análisis para el cambio del uso de suelo, señala que un predio de 300 hectáreas en el que se pretendía la construcción de viviendas de tipo social, contaba con usos de suelo de aprovechamiento agrícola y ecológico.

El 12 de agosto de 2003, durante la administración de Alberto López Rosas comoalcalde de Acapulco, el cabildo aprobó el cambio de uso de suelo que era de Aprovechamiento Agrícola y Turístico con Normatividad Ecológica, para la construcción de 5,000 viviendas de interés social, en el marco del proyecto “Laguna Campestre”, en las cercanías de la Laguna de Tres Palos.

De acuerdo con un acta de cabildo del ayuntamiento de Acapulco –a la que tuvo acceso Aristegui Noticias- el análisis para el cambio del uso de suelo realizado por laComisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable arrojó que elpredio de 300 hectáreas contaba con usos de suelo de aprovechamiento agrícola y ecológico.

El nuevo Acapulco: construcciones en zona de riesgo y edificaciones irregulares en suelo turístico-hotelero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) establecía los lineamientos sobre dónde y cómo construir obras; con las modificaciones al PDDU, las autoridades locales autorizaron la construcción de obras de vivienda social en zonas de alto riesgo, no aptas para asentamientos.

En el “Nuevo Acapulco”, el desarrollo urbano que inició hace más de 20 años para ampliar la oferta turística y de servicios del viejo puerto, sí existió un plan de desarrollo urbano.

El Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) establecía los lineamientos generales de dónde y cómo construir obras, cuáles eran las áreas idóneas para establecer nuevos hoteles y servicios turísticos, dónde debían ubicarse y cuáles eran las zonas de valor ambiental a proteger.

“Inmoral” permitir construcciones en Acapulco donde no se debía: Zeferino Torreblanca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex alcalde y ex gobernador aseguró que diferentes construcciones en Acapulco no respetaron el Plan Director de Desarrollo publicado en 2001; no obstante, consideró que "las empresas llegan hasta donde la autoridad les permite".

Zeferino Torreblanca, ex gobernador de Guerrero y ex alcalde de Acapulco, aseguró que no se respetó el Plan Director de Desarrollo Urbano (PDDU) que se estableció después del paso del huracán Paulina en el puerto, en 1997, y se permitieron construcciones donde no se debía, lo que calificó como una “inmoralidad“.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, preguntó por qué la investigación que presentará próximamente el gobierno federal sobre las construcciones en zonas de humedales en Acapulco parte desde el 2001 y no desde años antes.

Quitan dientes a gobernadores: SEP administrará salarios de maestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal se hará cargo desde ahora de las nóminas, sueldos y prestaciones de los profesores, como lo aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados dentro de la discusión del paquete fiscal 2014.

La Cámara de Diputados avaló que el gobierno federal administre la nómina y prestaciones de los maestros, y no los gobernadores de cada estado, como se hizo hasta ahora.

El pleno de San Lázaro aprobó la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental, como parte de la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto.

Según el dictamen aprobado este jueves, la Secretaría de Educación Públicaestablecerá un sistema de administración de nómina, para los pagos personalizados.

CNTE amaga con protesta en Festival de Cine de Morelia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) programan manifestarse este viernes durante la apertura del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo en las instalaciones de Cinépolis Morelia Centro. El acto de apertura está programado a partir de las 16:00 horas y tendrá como película de apertura “Gravedad”, del mexicano Alfonso Cuarón, según el programa oficial. En la imagen, instalaciones del cine que alberga el festival.

Denuncian artistas e intelectuales “restricción” en becas del Fonca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En una carta que circula en internet, y firmada por 120 creadores, la comunidad intelectual reclama la reducción de becas y programas de apoyo a artistas mexicanos, como respuesta a declaraciones de Irma Caire, titular del Fonca, quien calificó de "asistencialista" al programa de becas y pide que el organismo recupere "su vocación original".

Artistas e intelectuales mexicanosdenuncian la reducción de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), así como las modificaciones al reglamento de becas de Conaculta, que prohíben recibir apoyos económicos sin tiempo de espera entre convocatorias.

“El objetivo es exigir al gobierno de México un aporte económico suficiente para el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), de manera tal que nuestro Sistema vuelva a tener un mayor número de estímulos y, en consecuencia, mejores oportunidades para los creadores que cubran el perfil ya establecido, sin duda más de cien”, señalan en una carta firmada por más de 120 creadores mexicanos, que circula entre la comunidad artística.

Persiste impunidad por “guerra sucia” en Guerrero: Comverdad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro., 17 de septiembre (apro).- Los autores de los “crímenes de lesa humanidad”, cometidos durante la etapa de la guerra sucia en la entidad, “gozan de impunidad y protección, favoreciendo con ello la posible repetición de hechos similares, expresó el presidente de la Comisión de la Verdad (Comverdad), José Enrique González Ruiz.

No obstante, la comisión no enjuiciará a los presuntos responsables de los delitos relacionados con tortura y desaparición forzada de personas, simplemente porque carece de facultades legales para ello.

“No hay resultados tangibles en la visión de quienes esperan, por ejemplo, enjuiciamiento de personas o esperan hechos espectaculares; lo que van a encontrar es la verdad, lo que ocurrió”, advirtió González Ruiz.

Lo anterior, durante la presentación de un informe preliminar de labores de la Comverdad en la sede del Congreso estatal que preside el diputado local perredista vinculado con el narcotráfico, Bernardo Ortega Jiménez.

La promesa incumplida

FUENTE: PROCESO (14 OCTUBRE 2013).
AUTOR: MARTA LAMAS.

MÉXICO, D.F. Hoy, 60 años después de la obtención del voto femenino, cuesta imaginar lo que significó esa lucha que inició a finales del siglo XIX pero que arreció después del Constituyente de 1917. La historiadora Gabriela Cano ha relatado espléndidamente cómo miles de mujeres participaron en congresos y debates públicos donde se planteaba, una y otra vez, la importancia de dicho sufragio.

Cano registra la amplia movilización de principios del siglo XX: Además del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916), entre los años 20 y 30 se celebraron el Primer Congreso Feminista de la Liga Panamericana de Mujeres (1923), el Congreso Liga de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas (1925), tres congresos nacionales de Obreras y Campesinas (1931, 1933 y 1934), un Congreso sobre Prostitución (1934), y finalmente, en 1935, se formó el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer.

SCT Metro: incremento del boleto a debate

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.


MÉXICO, D.F. En estos días, el exsecretario de Seguridad Pública del DF y ahora director del STC Metro, Joel Ortega, cabildea para que aumente el precio del boleto bajo el sofisma de que es para “mejorar el servicio”. 

Se trata en realidad de una estrategia para afectar a los que menos tienen en beneficio probable de los bolsillos de los gobernantes de la Ciudad de México. Veamos por qué.

Primero. De manera sesgada, Joel Ortega declara a los medios que el precio del boleto del Metro de la Ciudad de México es muy barato, razón por la cual no se puede dar el servicio ideal. 

Esto es una abierta falsedad debido a que: 1. El costo del servicio del Metro se paga a su precio real, pero tiene dos vías de ingreso: a) el proveniente del presupuesto de egresos; es decir, de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos; y b) el procedente del precio del boleto, que es complementario al costo real del servicio.

Profesores paran en Veracruz y diputados acarrean docentes al Congreso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de diez mil maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –disidentes de las secciones 22, 32 y 56– marcharon por las principales calles de Veracruz para manifestar, una vez más, su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto y avalada por las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD.

Maestros provenientes de Oaxaca, Michoacán y Veracruz llenaron la mitad de la Macroplaza del malecón del puerto jarocho para instigar a un “paro de labores indefinido” hasta que los gobiernos de Peña Nieto y de Javier Duarte se sienten a dialogar.

Mientras en el Puerto de Veracruz arribaban maestros de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Coatzacoalcos, Minatitlán y otros Ayuntamientos, así como de distintas entidades federativas, en la capital del estado, un grupo de profesores indígenas salieron irritados del Congreso Local al asegurar que sus líderes les habían prometido trasladarlos al paro nacional, pero ya sobre la marcha, decidieron llevarlos a “visitar” a los diputados locales del PRI para tomarse la foto y establecer el simulacro de un dialogo.

Maestros de la Península anuncian creación de frente común

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo (apro).- Maestros de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo anunciaron hoy la inminente constitución de un frente común de trabajadores de la educación de la Península.

Por lo pronto, llevaron a cabo marchas y manifestaciones simultáneas en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

“Estas serían nuestras primeras acciones conjuntas”, destacó Aries Valerio Palma, del quintanarroense Comité de Lucha del Magisterio.

En Cancún, los maestros protestaron también por la represión que sufrieron el pasado lunes 14, en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal.

“Paul Díaz Ordaz, el nuevo simio de 2013. Cancún revivió el 68. ¡Fuera el mal gobierno, pueblo despierta!”, se leía en una de las pancartas.

La marcha partió de la sede de la sección 25 del SNTE hasta el parque de las Palapas, donde los maestros se refugiaron luego de ser reprimidos el lunes frente al palacio municipal.

El Tri arrastra a Televisa: se caen los ratings y TV Azteca la supera en audiencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. La decepción generalizada frente a la Selección Mexicana de Futbol prendió los focos de alarma en Grupo Televisa por la caída de los ratings en el partido de la fase eliminatoria contra Panamá, el 11 de octubre, y contra Costa Rica, el pasado martes 15 de octubre.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean está perdiendo por partida doble: frente a sus audiencias y anunciantes, y ante su adversario TV Azteca, que lo superó en rating y share (porcentaje de televisores encendidos) en el último partido del 15 de octubre: 15.2 puntos de rating y 24.8 puntos de share tuvo el canal 5 de Televisa, frente a 17 puntos de rating y 27.5 de share del canal 7 de TV Azteca.

En el partido del 11 de octubre, ambas televisoras estuvieron casi al parejo: 14.8 puntos de rating y 26 puntos de share en Canal 5, frente al 14.9 de rating y 26.1 de share, del Canal 7, de Televisa, de acuerdo a la información de IBOPE de la misma fecha.

¿Qué impuestos aprobaron los diputados mientras dormías?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del IVA, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Mientras dormías, los diputados votaron los nuevos impuestos que entrarían en vigor a partir de enero próximo si la Cámara de Senadores aprueba sin cambios el dictamen que salió de San Lázaro.
En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones- la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Reforma en la cámara baja, contó con el aval del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueron los partidos opositores.

Súper Mega Marcha contra reformas de Peña, Zacatecas, Zac., Octubre 14, 2013.

CANAL: Orlando Furioso.




Inaugura Peña Nieto “supercarretera” pero elude recorrer “los 230 kilómetros de espanto”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no recorrió la supercarretera Durango-Mazatlán que inauguró este jueves 17, Día del Caminero.

El Ejecutivo federal arribó en helicóptero en una zona acondicionada ex profeso, en el poblado Coscomate, ejido de Chavarría Nuevo, del municipio duranguense de Pueblo Nuevo.

Bajó, escuchó cuatro intervenciones, leyó su discurso, saludó a los asistentes y regresó al aparato acompañado del gobernador priista Jorge Herrera Caldera.

La revista Proceso, en su edición 1928 de esta semana, destacó que la vía que este jueves inauguró Peña Nieto suma “230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Y no sólo muestra baches y derrumbes, también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado”.

Pemex venderá dos plantas petroquímicas

FUENTE: EL FINANCIERO.
AUTOR: Atzayaelh Torres / Sergio Meana

Petróleos Mexicanos (Pemex) enajenará las plantas petroquímicas de Tula, Hidalgo y de Escolín, Poza Rica, pues las opciones para reactivarlas se agotaron, afirmó Manuel Sánchez Guzmán, director general de Pemex Petroquímica (PPQ).

“Poza Rica y Tula no tienen, de acuerdo con el dictaminen, ninguna posibilidad de reactivación y estamos buscando como reubicar al personal. Hay dictamenes definitivos que se han elaborado en donde ya no hay posibilidad, en el alcance de nuestra visión, de qué hacer con ellas”, indicó Sánchez Guzmán.
En la planta de Escolín en Poza Rica donde se produjo –hasta 2005– polietileno de baja densidad trabajan cerca de 750 personas, mientras que en Tula, Hidalgo, donde también acabó la producción de acrilonitrilo y ácido cianhídrico –en 2005– trabajan 400 personas.

Aprueban diputados nuevos impuestos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con los votos en contra del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, el PRI sacó adelante la reforma fiscal en alianza con el PRD, PVEM y Panal.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del IVA, del IEPS y del ISR.

Los legisladores dejaron 109 reservas que serán discutidas y en su caso votadas en las próximas horas.

Entre las disposiciones aprobadas se elimina el tratamiento preferencial de la tasa del 11 por ciento del IVA en las fronteras y lo homologa al 16 por ciento.

No grava la enajenación ni los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casas-habitación.

‘Candigato’ Morris anuncia boicot contra el IVA en alimento para mascotas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la aprobación del Impuesto IVA del 16% a los alimentos para mascotas en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, el candigato Morris convocó a un boicot para hacer frente al gravamen.

“Ya se aprobó en comisiones el IVA a mis croquetas. Miauuuu…

“Nosotros nos veremos afectados, ¿y qué han hecho las marcas productoras de alimentos? Nada. ¿No les importa? Pues no las consumiremos.

Los grandes consorcios PRODUCTORES: Purina, Eukanuba, Whiskas, Pedigree, Royal-Canin y muchas más deberían apoyarnos”, sentenció Morris a través de su cuenta en Facebook, que es seguida por 167 mil 299 amigos.

Barrio de Tepito no agredió a maestros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

A pesar de que varios medios de comunicación difundieron el día de ayer que comerciantes del barrio de Tepito agredieron con palos, tubos, piedras y cohetones a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes marchaban hacia San Lázaro, como parte de su jornada de protesta en contra de la Reforma Educativa; en un comunicado, habitantes de este lugar desmienten tales sucesos.

Minutos después de las agresiones, maestros de la Sección 18 de la CNTE, de Michoacán, mencionaron durante el mitin en el Congreso de la Unión, que los agresores eran provocadores vestidos de civil quienes tenían como único propósito desviar el objetivo de la marcha.

Cabe destacar que los comerciantes y habitantes de Tepito han mostrado su respaldo al magisterio y a las causas sociales en varias ocasiones. Como ocurrió durante el #1Dmx donde se sumaron a las protestas y apoyaron a los manifestantes, así como a las marchas multitudinarias convocadas recientemente por la Coordinadora.