El Dragonario: 10/17/13

jueves, 17 de octubre de 2013

Caballeros Templarios usurpan identidad de Grupos de Autodefensa, clonan vehículos y camisetas

CANAL: Grillonautas2.

Reforma educativa, primer paso a cambio integral: arzobispo de Morelia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.

Lamenta que “tristemente por intereses que pueden ser legítimos se abandonen las aulas, pues es tiempo irrecuperable”.

México, DF. La reforma educativa es sólo “un primer paso” hacia una reforma integral, señaló Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y presidente de la dimensión de educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien lamentó que “tristemente por intereses que pueden ser legítimos se abandonen las aulas, pues es tiempo irrecuperable”.

En conferencia de prensa con motivo de la firma de un convenio para realizar talleres populares de educación para padres de familia, el cual fue suscrito por la Unión Nacional de Padres de Familia, la iglesia católica y empresarios, Suárez Inda, parafraseando al papa Francisco comentó que”no es lo mismos ser maestro que trabajar de maestro, una cosa es la chamba y otra es la vocación por eso invitamos a maestras y maestros a que se entusiasmen con la labor de formar personas y a que los derechos laborales se defiendan de manera civilizada y propositiva”.

El TSJDF señala que la 'detención con control judicial' es una medida que tiende a desaparecer

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSEFINA QUINTERO M.

Con la detención con control judicial, los 30 días que tenía el Ministerio Público en el arraigo para una investigación se redujeron a cinco.

México, DF. La, que entró en sustitución del arraigo en la ciudad de México, es una medida que tiende a desaparecer reconoció el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Asimismo, el pasado lunes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso un recurso para derogar la medida cautelar porque es violatoria a los derechos humanos.

El presidente magistrado señaló que mientras haya una disposición legal que obligue a la aplicación, “nosotros estamos obligados a interpretar esa ley y a aplicarla en términos de la interpretación que pueda dictaminar un juez”.

Apoyó programa de fomento al empleo a 4 mil 787 pequeños negocios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

En los primeros nueve meses del año fueron beneficiadas 9 mil 483 personas.

México, DF. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Programa de Fomento al Empleo, entregó durante los primeros nueve meses del año mobilario, maquinaria, equipo y/o herramienta para 4 mil 787 proyectos de pequeños negocios. Con ello, dijo la dependencia, fueron beneficiadas 9 mil 483 personas.

Para este propósito, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) destinó en el periodo mencionado un total de 176 millones de pesos.

El SNE apoya a personas interesadas en desarrollar un negocio para trabajar por cuenta propia, con la compra de dichos bienes por un monto que va desde los 25 mil pesos (si es un socio) hasta los 125 mil pesos (si se trata de cinco o más socios).

Licita UAEM adquisición de equipo de cómputo, laboratorio y oficina

FUENTE: LA JORNADA.

La universidad requiere 102 mesas, 360 pupitres, 73 computadoras y 42 microscopios, entre otros.

México, DF. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emitió este miércoles tres convocatorias de Licitación Pública para la adquisición de equipo de laboratorio, cómputo, audio, video y fotografía, así como mobiliario para oficina.

La universidad requiere 40 computadoras de escritorio, 6 videoproyectores, 33 laptops, 360 pupitres, 102 mesas de trabajos, 42 microscopios y 8 fisiógrafos.

Las convocatorias completas se pueden consultar en el siguiente link:

http://www.uaemex.mx/pdf/Licitaciones.pdf

Senadoras piden a Peña poner ejemplo e integrar gabinete con el 50% de mujeres

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR BALLINAS/ ANDREA BECERRIL.

No basta que el presidente mande iniciativa, reclaman al celebrar 60 años del voto femenino en México.

México, DF. En la sesión solemne en el Senado para conmemorar el 60 aniversario del derecho al voto de la mujer, las senadoras del PAN, Martha Elena García, y de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ponga el ejemplo y que modifique su gabinete e integre al 50 por ciento de mujeres, “no basta que mande una iniciativa”.

Sansores resaltó en la tribuna: “no se requieren cuotas que estén inscritas en la ley, se requiere voluntad política. Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, designó a 50 por ciento de mujeres en su gabinete”. En ese contexto, pidió al presidente Enrique Peña Nieto “dar más pasos, no nada más presentar la iniciativa que envió de reformas al Cofipe para que 50 por ciento de cargos de elección de diputados y senadores sean ocupadas por mujeres, si tiene voluntad, que en los próximos días nombre a 50 por ciento de mujeres en su gabinete”.

Reclamos a diputados del PRD por respaldo a nuevos impuestos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Los cambios avalados confirman integración del Distrito Federal a fondo de capitalidad. Se “arrodilló” el sol azteca por “migajas tributarias”, dijo Movimiento Ciudadano. Así inicia la discusión del paquete fiscal.

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes de coordinación fiscal y general de contabilidad gubernamental, en una sesión en la que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se enzarzaron en una agria discusión por el respaldo de la bancada del sol azteca a la política impositiva del gobierno federal.

Las reformas, previas a la discusión por aparte del paquete fiscal, confirman la decisión de integrar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la transferencia a la Secretaría de Educación Pública del control de la nómina magisterial.

En el debate, legisladores del Acción Nacional, del Partido del Trabajo y de MC señalaron que el PRD votará en favor de los nuevos impuestos que propuso Peña Nieto a cambio del fondo de capitalidad y de los recursos del FAIS.

Cerraron 968,000 negocios entre 2009 y 2012: INEGI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El instituto reveló en el primer estudio de demografía de los establecimientos, que sólo dos de cada nueve comercios que iniciaron en el 2009, siguieron funcionando hasta 2012.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló en el primer estudio de demografía de los establecimientos, que sólo dos de cada nueve comercios que iniciaron en el 2009, siguieron funcionando hasta 2012.

Informó que entre 2009 y 2012 desaparecieron 968,000 unidades económicas que emplearon hasta 100 o menos trabajadores por establecimiento, y nacieron un millón 240,800 más.

De esa manera, el universo productivo sólo se amplió en 272,800 unidades en el trienio. Esta cifra representó un aumento de 6.2% en el periodo.

El estudio reveló que el sector manufacturero presentó las cifras más elevadas de aperturas y desapariciones de establecimientos.

Padres y alumnos se unen para apoyar a los maestros en Quintana Roo. #CNTE

CANAL: PersonajesMexico.

¡Y que regresa el PRI y que por casualidad regresa la violencia en las manifestaciones!

CANAL: PersonajesMexico.

Niños en Mexico viven en pobreza

CANAL: RedNoticiero.

Gobernador de Sonora arremete contra proveedores

FUENTE: NOTICIAS DE CABORCA (16 OCTUBRE 2013).

El gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que los proveedores que no entiendan que su gobierno tiene plazos para pagar, eviten venderle al gobierno estatal.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que la prioridad en el rubro de gastos “es la gente”, por lo que exhortó a los proveedores a no acercarse a la administración estatal si no tienen el tiempo suficiente para esperar a que les paguen.

En entrevista y a pregunta expresa sobre el reclamo deacreedores, el mandatario dijo que su gobierno tiene marcados sus tiempos para cumplir con la cobertura de sus acuerdos comerciales, por lo que las personas que no puedan entender eso, que no le vendan al gobierno estatal.

“Las políticas públicas en cuanto al pago de nosotros son muy fáciles, el que le quiera vender al gobierno del estado, ya sabe los tiempos en los que paga el gobierno del estado; el que no quiera, ni tenga el tiempo, ni el dinero para esperar, pues que no le venda al gobierno del estado”, indicó.

CNTE: ataque de vendedores de Tepito, parte de estrategia de gobierno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

La agresión de comerciantes intenta “desbaratar al movimiento”, dijo el representante de la sección 18 de Michoacán, Juan Melchor.

México, DF. Después de realizar un breve mitin en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los maestros se retiran del lugar en operación hormiga hacia su campamento.

Antes, el representante de la Sección 18 de Michoacán, Juan Melchor, denunció que la agresión que sufrieron por parte de vendedores de Tepito es parte de una campaña del gobierno federal para “desbaratar el movimiento”, expresó que provocadores vestidos de civil fueron pagados para desviar el objetivo de la movilización.

También señaló que el hecho de que la policía se mantenga en la sede del Palacio Legislativo es el reflejo de la manera en que legislan los diputados.

Por otro lado, destacó que la reforma educativa se vinculó al paquete fiscal con el objetivo de que la federación tenga el control del pago de los docentes, lo que significará la desaparición de las prestaciones.

El Pacto por México está desgastado: Vázquez Mota

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de pronunciarse en contra de las reformas ‘estructurales’ emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto, la excandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se lanzó contra el Pacto por México: dijo que está desgastado porque se ha centrado en los intereses de “algunos grupos”.

Al continuar con el carrusel de entrevistas a medios de comunicación, la extitular de la Secretarían de Educación Pública declaró a Radio Red que el Pacto debe permitir la corresponsabilidad en las reformas, para que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos. Sin embargo, apuntó, no debe estar por encima del Poder Legislativo ni de otras instituciones.

Además, dijo que, a pesar de que “se ha avanzado” en equidad política, las mujeres aún tienen un “déficit de participación en las “decisiones de poder”.

Marcha por los presos del 2 de octubre

CANAL: RADIOAMLO

México: el enemigo interno

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RAÚL ROMERO.

Julio Pisanty es estudiante de medicina. Como muchos jóvenes de su generación, está preocupado y ocupado por la grave situación que vive el país. Lo conocí hace casi cuatro años, desde entonces hemos entablado una amistad fraterna. Julio es de esas personas que uno siempre quiere como amigo: es honesto, solidario y siempre dice lo que piensa.

A Julio le gusta el teatro y la música. Lo recuerdo ayudándonos a armar algunos “performances” cuando apenas iniciábamos las movilizaciones contra la guerra que desató Felipe Calderón en el sexenio pasado y que hoy continúa bajo el mando de Enrique Peña Nieto.

Lo recuerdo también atendiendo a gente que sufrió insolación durante la multitudinaria marcha con la que nació el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el 8 de mayo del 2011 en la Ciudad de México. Por eso, cuando leí el pasado viernes 11 de octubre, primero en el blog de Aristegui Noticias y luego en el diario Reforma, que un supuesto informe elaborado por el Gobierno del Distrito Federal califica a Julio Pisanty Alatorre como uno de los 11 “anarquistas” que destacan “por su grado de violencia o participación constante en las manifestaciones que terminan en actos vandálicos”, no pude más que preguntarme ¿Por qué Julio? Aún no encuentro la respuesta, pero en la búsqueda he llegado a otras reflexiones.

“No cobramos reuniones con legisladores, pero sí por lograr discusión de un artículo”: PwC

FUENTE: ARISTGUI NOTICIAS.

La consultora sí ofrece servicios de cabildeo para lograr discusiones con legisladores. “No cobramos 75 mil pesos por una reunión con un diputado, pero sí cobramos esa cantidad por realizar estudios especializados sobre el tema”, dicen.

La consultora Pricewatherhouse Coopers (PwC) sí ofrece servicios de cabildeo para lograr discusiones con legisladores, en las que las empresas puedan exponer sus demandas y puntos de vista a diputados y senadores, pero “no cobra por estas reuniones”.

Así lo señaló esta mañana José Antonio Quesada, socio y líder de clientes y mercados de PwC, en entrevista con Noticias MVS, a dos días de que El Universal publicó el reportaje “Un millón de dólares por cambiar un artículo de la reforma”, sobre los servicios de cabildeo que esta firma ofrece a empresas mexicanas y extranjeras, en el contexto de la reforma fiscal.

Usan fuerza bruta en captura de migrante en Saltillo

FUENTE: ZOCALO SALTILLO.

Alegando que aterrorizaba a los estudiantes de una secundaria, elementos estatales y del Instituto Nacional de Migración hicieron uso excesivo de la fuerza para detener a un indocumentado, e incluso tiraron por lo menos un balazo al aire como si se tratara de un peligroso delincuente.

Fuentes del INM confirmaron que el hombre, aparentemente centroamericano, fue llevado a la estación migratoria en el Gimnasio de la Asociación Gilberto, en la colonia Ampliación Morelos.

Agregaron que el asegurado sería repatriado en los próximos días y descartaron que hubiera cometido algún delito, ya que de lo contrario hubiera quedado a disposición de las autoridades correspondientes.

Cae operador de “El Chapo” en Chihuahua, Durango y Coahuila

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Policía Estatal Única aprehendió a José Fidel Núñez Meza, M-12, presunto líder del Cártel de Sinaloa en Juárez.

El detenido es hermano de Mario Núñez Meza, M-10, quien era el líder del mismo grupo delictivo en esta frontera, y fue detenido en un hotel hace un mes aproximadamente.

Durante la presentación del presunto delincuente ante los medios de comunicación, Raúl Ávila Ibarra, titular de la corporación estatal, informó que la detención se logró gracias a una llamada anónima.

Empresas extranjeras tipo “shelter” se aprovechan y no pagan impuestos: SAT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aristóteles Núñez afirmó que algunas empresas se aprovechan de empresas mexicanas, así como de sus bienes de capital y de producción para después llevarse las utilidades a sus países.

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez afirmó queempresas extranjeras, conocidas como “shelter” se aprovechan de empresas mexicanas instaladas con personal, con bienes de producción, de capital y que solamente pagan la renta para utilizar esos medios de producción y llevarse las utilidades, además de no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario federal opinó sobre la preocupación de la Cámara Internacional de Comercio, quien aseguró (en voz de María Fernanda Garza, representante en México) que en el tema de deducibilidad, la reforma hacendaria que se discute en el Congreso dificultará la competitividad de México si es aprobada como está planteada.

TESTIMONIOS | Emergencia en la Montaña de Guerrero San Marcos, ejido de Zitlaltepec.

CANAL: CDHMTlachinollan.

Aplican descuentos a maestros paristas en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN., Q. Roo., (apro).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) aplicó descuentos a los maestros que se encuentran en paro desde la semana pasada, denunció el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo.

“Hubo descuentos muy fuertes para los maestros en paro”, dijo el vocero del Comité de Lucha, Felipe Briseño.

El dirigente indicó que éstos van del 40 al 45% y que algunos maestros cobraron de 70 a 80 pesos la última quincena del mes en curso.

“A mí, por ejemplo, no me han pagado”, dijo.

A pesar de la medida, Briseño aseguró que la medida aplicada por las autoridades estatales no ha mermado la moral de los maestros paristas.

Profesores de la CNTE toman alcaldía de Quiroga, Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.

Morelia, Mich., (apro).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la presidencia municipal de Quiroga, Michoacán, en rechazo a las reformas educativa y laboral.

Alrededor de las diez de la mañana de este jueves, profesores colocaron pancartas y gritaron consignas contra el gobierno federal; la protesta provocó el cierre de labores del ayuntamiento.

Con 27 ordenes de aprehensión intenta gobierno detener movimiento magisterial

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO (16 OCTUBRE 2013).
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ.

Morelia.- Son 27 los profesores michoacanos agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sección XVIII que tienen órdenes de aprehensión, entre ellos se encuentra Juan José Ortega Madrigal líder de la sección XVIII.

El dirigente magisterial señaló que con su eventual captura el magisterio democrático no detendrá sus acciones contra la reforma educativa.

Los 27 compañeros que están mencionados ya se les notificó, ya se les informó y en ellos esta su determinación personal en lo que podrán realizar, por eso yo hablo por mi persona y es para adelante”, señaló Juan José Ortega.

ALDF busca reinvindicar políticas sociales

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: OWALDO VARILLAS.

La presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada Ernestina Godoy Ramos, dio la bienvenida en la sesión inaugural del SEMINARIO EQUIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL DISTRITO FEDERAL que tuvo lugar en el auditorio Benito Juárez de la ALDF.

Con al menos 150 personas inscritas inició la primera sesión del seminario, el cual tuvo como primer tema singular Las Políticas públicas para el bienestar. El desafío de la ciudad: el bienestar social sostenido. Dicha sesión tuvo como ponentes magistrales a la secretaria de Desarrollo Social Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como al Coordinador del programa de desarrollo humano del programa de Naciones Unidas para México, Rodolfo de la Torre.

La diputada Ernestina Godoy hizo énfasis en que la convocatoria al seminario proviene de un alegre ánimo incluyente en torno al desarrollo social de una colectividad, la cual implica la realidad que emerge de las diferentes colonias, delegaciones y municipios, emitiendo una propuesta inclusiva y abierta en la que convergen diversas instituciones así como la propia ciudadanía.

Amenazas de Muerte al Dr. Mireles.

FUENTE: RED NOTICIERO.
CANAL: PersonajesMexico.

Agreden comerciantes de Tepito a maestros a su paso por Eje 1 Norte

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Locatarios del lugar expresaron que están muy enojados con los profesores, pues los acusan de la disminución en sus ganancias durante el plantón en el Zócalo capitalino.

México, DF. Maestros integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación fueron agredidos por comerciantes de Tepito a su paso por el Eje 1 Norte.

De último momento, los maestros disidentes modificaron su plan de acción y marcharon hacia las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro en protesta por el paquete fiscal y en contra de que el paro de los docentes se federalice.

Los profesores se reunieron en en la zona del Caballito, sobre avenida Reforma, decidieron echar abajo su plan de acción de este día, por el que acudirían a realizar protestas frente a bancos y a la Bolsa Mexicana de Valores, en esta importante avenida.

México, paraíso fiscal para compañías mineras canadienses, revela análisis

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Su contribución al fisco no llega ni a uno por ciento de sus utilidades brutas, Desde los años 90 del siglo pasado se han concesionado 96 millones de hectáreas.

México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia.

En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos.

Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.

Revisión de tarifas y proyectos para el Metro: Joel Ortega

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(16 de octubre, 2013).- El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC, Metro), Joel Ortega, compareció ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y funcionarios de distintos niveles gubernamentales sobre el desempeño de la empresa pública que dirige.

En dicha comparecencia, el funcionario señaló que el Sistema de Transporte Colectivo Metro se ha ido rezagando conforme al crecimiento de las necesidades de los usuarios, razón por la cual se deberá de revisar la capacidad no sólo de modernizar sus instalaciones y darle mantenimiento, sino de extender algunas de las líneas que más conflictos presentan.

Ortega mencionó que hay líneas prioritarias en este momento, como la uno, que corre de Tacubaya a Pantitlán, la cual –enfatizó– requiere de manera urgente renovación de trenes.

Uno de los temas que más polémica causó fue el aumento de la tarifa, la cual “deberá de modificarse sólo en función de un amplio análisis de las condiciones socioeconómicas de los usuarios”.

PRI, PAN y PRD acuerdan “cómo competir y colaborar” sobre las Reformas Estructurales

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: DANIELA G. SANTOYO.

(16 de octubre, 2013).- Ya lo anunciaba el 13 de octubre Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN): en la Reforma Hacendaria habría una “coincidencia más amplia” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El día de ayer por la noche, tras una reunión con Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cinco acuerdos alcanzados entre ambos y los dirigentes de sus respectivos grupos parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones del PRI y Silvano Aureoles del PRD, en torno a la mencionada Reforma y el paquete económico 2014.

Entre los consensos alcanzados está que se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades federativas que les permita recuperar los ingresos obtenidos por la administración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que desaparecería.

Por gestión del jefe de Gobierno capitalino y de Enrique Peña Nieto, los mencionados partidos políticos acordaron crear, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, un fondo especial para la capital del país.

Quieren armarse en San Jerónimo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Los colonos del sector harán un referéndum para capacitar y armar a los vecinos en sus hogares. Luego del asesinato de una joven ocurrido el 5 de octubre, una mujer hizo la propuesta porque ‘es una madre preocupada.

Todo surgió con la propuesta de una mujer de mediana edad, quien dijo que le gustaría tener un arma en su casa para estar en igualdad de condiciones si un ladrón entra a la residencia.

Así es como en redes sociales y en reuniones de vecinos de San Jerónimo se propagó la idea y un gran número de colonos está de acuerdo en adquirir un arma dentro del rango legal del calibre para tenerlo en su hogar.

Y esto por la vía de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que tramitarían la adquisición del arma y la capacitación ante la autoridad militar.

Esta polémica es ya hacia dentro de la organización de colonos de San Jerónimo un debate, pero el apoyo a tener un arma en su casa tiene muchos seguidores.

Las propuestas del gobierno capitalino a las demandas de la gente

FUENTE:  

En esta crónica audiovisual intentamos mostrar lo vivido en la primera manifestación por la libertad de los presos políticos del 2 de octubre. Pese a todos los intentos por impedirlo, es la policía la que se lleva el protagonismo, la que resalta por encima de las demandas fundamentales de libertad a los presos políticos y respeto a la libertad de expresión y manifestación. Es la policía la se infiltra y la que hostiga, la que impide el paso, la que al final de la movilización nos impide el paso y nos niega la mayor plaza pública (eso queremos creer) tanto para manifestarnos como para ejercer nuestro trabajo periodístico.


  


Suben impuestos en Mexico

CANAL: RedNoticiero.

Los cabilderos en la vida política de México.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con reforma fiscal, no sería atractivo invertir en México: International...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Más pobres que los demás

FUENTE: REPORTE INDIGO.

De acuerdo con el Inegi, cerca del 75 por ciento de quienes padecen pobreza extrema se concentran tan solo en 10 estados del país.

El 74.7 por ciento de los pobres extremos en el país están concentrados en 10 estados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, junto con otras siete entidades en el país, tienen una proporción de pobres extremos superior al promedio nacional.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 32 de cada 100 chiapanecos sufren pobreza multidimensional extrema, proporción inferior en seis puntos porcentuales a la medición de 2010.

Mientras que en entidades como Guerrero (31.7 por ciento) y Oaxaca (23.3 por ciento) hay una proporción mayor al 20 por ciento de su población en pobreza extrema.

Unas por otras

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los legisladores avalaron un dictamen que suavizó las medidas de presión y persecución a los contribuyentes por parte de la autoridad hacendaria.

Después de intenso jaloneo y profundas negociaciones entre autoridades, legisladores y empresarios por fin “habemus Código Fiscal”.

Los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de incluir una cláusula antielusión.

Esta opción otorgaba al SAT la autoridad para concluir -de acuerdo a su juicio- si una operación realizada por la empresa era de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente.

“No es pertinente la modificación que se propone, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar, no solo la forma, sino el fondo de los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno.

Con paquete fiscal se avanzó en ISR; deducción pasa de 2 a 4 salarios mínimos: SAT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Jefe de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez habló de la aprobación general del paquete presupuestario por parte de diputados, donde afirmó que en México se está evitando la doble tributación.

El Jefe de Administración Tributaria (SAT),Aristóteles Núñez aseguró que con la aprobación en lo general del paquete fiscal 2014 por parte de la Cámara de Diputados, se tuvo un avance en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde las personas tendrán un tope de deducción que pasa de 2 a 4 salarios mínimos.

Peña y Chong, ¿ya no se saludan?

FUENTE: RAPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

El desaire sucedió en el marco del Segundo Foro Nacional “Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías”, llevado a cabo el pasado martes.

En un video difundido ayer en redes sociales se observa que el presidente Enrique Peña Nieto se pasó de largo y no saludó a su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Este se viralizó y las especulaciones empezaron a surgir en los comentarios y retuits, que iban desde un mensaje de pleno distanciamiento, una próxima “renuncia”, las fallas recurrentes del titular de la Segob en el manejo de política interna, hasta una distracción o mala educación del presidente.

SHCP y PRD acuerdan discutir régimen fiscal de Pemex separado de la reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La nueva Ley de Ingresos de los Hidrocarburos establece los contratos de utilidad compartida entre el Estado y Pemex, con los cuales entraría la iniciativa privada en áreas estratégicas de la paraestatal.

La senadora Dolores Padierna reveló que existe un acuerdo con el gobierno para sacar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos del Paquete Económico 2014, y discutirlo de forma separada de la reforma hacendaria.

“El nuevo régimen que quieren imponer como reforma energética se sale del paquete hacendario, se va a discutir como reforma energética”, indicó.

Josefina le entra al juego

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Reaparece en la pugna que se libra entre las diferentes corrientes blanquiazules por lograr la dirigencia nacional

La dirigencia de Gustavo Madero en el PAN está por expirar y los bloques de candidatos para sustituirlo ya están armados.

Tres grupos son los que más suenan: Los que están a favor de la reelección de Madero, los Calderonistas, quienes podrian impulsar al senador Ernesto Cordero y los que apoyan a Josefina Vázquez Mota.

La adición de la excandidata a la presidencia de la República parece tener tintes de partida de ajedrez.

De acuerdo a fuentes cercanas a la cúpula panista, la movida de Vázquez Mota tiene más que ver con una potencial negociación para realizar una alianza con Ernesto Cordero y derrocar así las intenciones de Madero.

Queridos alumnos, padres y maestros de Xalapa:

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: ANA COLCHERO.

Que ganas de estar con ustedes hoy en el Sentón de lectura, en ese precioso Festival Cultural por la lucha magisterial, pero lo estoy porque su lucha también es mía; su lucha es la de todos.

Gracias por ser nuestra vanguardia. Gracias por resistir, por aguantar el desgaste de meses en pie de lucha contra una reforma que es la muerte de la enseñanza pública gratuita en México, la muerte del derecho a la educación.

Ustedes han despertado a un pueblo semidormido. La justeza de sus demandas y la ignominia de ataque contra los maestros, los alumnos, los padres de familia, y en general contra la enseñanza pública, ha logrado que todo el México noble despierte.

Han desmotrado, maestros, una entereza y una fuerza que nuestros enemigos no imaginaban. Ustedes, maestros nos han puesto el ejemplo y han construido el camino que seguiremos todos, pues el ataque a ustedes es contra todos los trabajadores, contra el pueblo.

El ‘delito’ de grabar

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLACENCIA.

Aunque ningún reglamento, código o ley prohíbe la grabación de elementos policíacos en servicio, hay al menos tres casos documentados en que uniformados de la Policía de Guadalajara detuvieron a ciudadanos por grabarlos.

“Trépame a éste también. -Yo estoy aquí en la banqueta, maestro. -¡Súbete, súbete, tú también!, ¡vente!, -¿qué estoy haciendo, señor?, -estás entorpeciendo labores policiales, -no estoy metiéndome con nadie, señor, -sí, sí te estás metiendo”. 

A muchos de los elementos de la Policía de Guadalajara no les gustan las cámaras, como se puede ver en diversos videos que varios usuarios han subido a la red denunciando abusos. La conversación citada líneas arriba, es la que sostuvo Miguel Ruiz Vargas con el elemento que lo detuvo por grabar una detención que el agraviado juzgó arbitraria.

México celebra 60 años del voto de la mujer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con el INEGI, 51.2% de la población está conformada por mujeres; sin embargo, actualmente no hay ninguna mujer gobernadora y hasta ahora no ha habido una mexicana presidenta de la República.

Un día como hoy pero de 1953, el Presidente de México, Adolfo Ruíz Cortínez expidió, en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que permitía a las mujeres votar y ser votadas para puestos de elección popular.

El 3 de julio de 1955 la mujer celebró por primera vez el derecho al sufragio, en las elecciones federales, gracias a las modificaciones constitucionales.

Según la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, la maestra Rosa María Álvarez de Lara, lograr el derecho al voto fue una de las revoluciones sociales más importantes del Siglo XX.

PAN acusa a PRI y PRD de negociar reforma fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder de los panistas, Luis Alberto Villarreal acusó que Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles de negociar, toda vez que lograron un acuerdo de cinco puntos anunciado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó que sus homólogos del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Silvano Aureoles ya negociaron la reforma fiscal, toda vez que lograron un acuerdo de cinco puntos, anunciado ayer por el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El legislador de Acción Nacional aseguró que cada partido se tendrá que hacer responsable de estas aprobaciones y cargar con el costo político.

“Nosotros, en Acción Nacional, hemos sido muy claros, seguimos insistiendo en varias cosas que nos parecen importante que se corrijan y hay otras que entendemos que no se corregirán y que están acordadas con el PRD, particularmente, que nosotros no compartimos, que no avalamos, que son retrógradas, que van a ser lesivas para el desarrollo económico de este país, que quizá pueden ser banderas que suenan bien, pero que el día de mañana no creemos que sea el camino económico correcto”, dijo.

Diputados aprueban impuestos a refrescos, comida chatarra y alimentos a mascotas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los legisladores aprobaron también el aumento del IVA de 11 a 16% en las franjas fronterizas y el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500,000 pesos.

Con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche lamiscelánea fiscal para 2014 que, entre otros aspectos, prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5% a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16% en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.

El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza establece el cobro gradual delISR para personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500,000 pesos; de 32%, arriba de 750,000; de 34%, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35% por encima de ese límite.

Con reforma fiscal, no sería atractivo invertir en México: International Chamber of Commerce

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

María Fernanda Garza, coordinadora en México del organismo, afirmó que el objetivo es buscar una reforma hacendaria integral, equitativa que genere empleos y para que las empresas paguen lo justo.

María Fernanda Garza, coordinadora en México de International Chamber of Commerce, consideró que el Poder Legislativo no debe apresurarse en aprobar la reforma hacendaria porque México no sería un país atractivo para invertir.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Garza comentó que el objetivo es buscar una reforma hacendaria integral, equitativa que genere empleos y para que las empresas paguen lo justo.

Explicó que la Organización Mundial de las Empresas (ICC) está presente en 132 países, agrupa a 6.5 millones de empresas con la vocación del comercio internacional.

Coadyuva PGR con búsqueda de desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República se comprometió a dar seguimiento a 11 casos de desapariciones.

La asociación Justicia para Nuestras Hijas se reunió con el titular de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), Salomón Baltazar, para presionar a las autoridades locales y buscar a personas desaparecidas en Chihuahua.

De acuerdo con Proceso, Justicia para Nuestras Hijas también sostuvieron reuniones de trabajo con el fiscal de la Zona Occidente de Chihuahua, Jesús David Flores Carrete, y agentes del Ministerio Público de la Zona Centro.

En las reuniones de trabajo analizaron once carpetas de investigación junto con cuatro expedientes de mujeres desaparecidas. El compromiso de las dependencias es mostrar avances en un corto plazo.

CNDH propone al Senado regular marchas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ombudsman plantea regular el artículo 9 de la Constitución sobre el tema de manifestaciones y uso de la fuerza pública.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Senado replantear el artículo 9 de la Constitución en el tema de la libre manifestación pública y el uso de la fuerza pública.

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, planteó definir en qué casos una reunión o mitin sea lícito, aunque aclaró que no trata de reguar el derecho a la libre expresión ni de avalar la represión o criminalizar la protesta.

“No se trata de limitar el derecho a libertad de reunión, y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podríamos admitirlo. Se trata de dejar muy claro cuando una reunión o una manifestación se convierten en ilícita, y entonces ya no se trata del ejercicio de ningún derecho, como está previsto en la Constitución”, dijo.

El Metro pide $24 mil millones para mantenimiento

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Joel Ortega, presidente del STC, solicita la cantidad para reparar trenes, evitar filtraciones de agua y demanda regular a vendedores ambulantes.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro requiere una inversión de 24 mil millones de pesos para mantenimiento y modernización, anunció, Joel Ortega, director del STC.

Esto, porque actualmente el STC cuenta con 2 mil 200 millones de pesos para reparar 45 trenes de la Línea 2 y a 28 trenes férreos, empezarán a cambiar el cableado de la red y arreglarán cajones estructurales de las líneas A, 3 y 5.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el funcionario indicó que los recursos son necesarios para dar mantenimiento mayor a trenes, comprar nuevos convoyes, arreglar instalaciones fijas, mejorar sistemas de comunicación.

Sin pena ni gloria culminan foros de reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin pena ni gloria, sin debate sustancial y ante la ausencia de los legisladores de las izquierdas que organizaron sus propias mesas, concluyeron los foros de la reforma energética, auspiciados por la Comisión de Energía del Senado, con llamados de los exsecretarios de Energía, Francisco Labastida Ochoa y Jordy Herrera, priista y panista, a aprobar la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo federal.

“La iniciativa del presidente Peña mantiene la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos y las grandes empresas energéticas: Pemex y CFE; no hay concesiones, no hay contratos de riesgo. El petróleo y el gas seguirán siendo de los mexicanos. Pemex y CFE seguirán siendo de los mexicanos; la iniciativa de reforma constitucional evita dar concesiones”, sintetizó Labastida durante su ponencia.

El excandidato presidencial y exsenador, quien también participó activamente en la reforma energética de 2008, afirmó que la clave está en que Pemex y CFE “mantengan las explotaciones que están realizando, una especia de ronda cero, pero sobre todo que se puedan asociar para que multipliquen el capital disponible y obtengan tecnología de punta”.

En la avenida Lomas Verdes 17 asaltos diarios, reportan vecinos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Preocupados por los recientes robos y asaltos sobre la avenida Lomas Verdes y lugares cercanos, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, padres de familia de varios colegios junto con vecinos de esa zona, se reunirán mañana jueves a las 7:30 horas, en una protesta pacífica, para exigir a las autoridades poner más atención a la seguridad en las calles.

De acuerdo con vecinos que proporcionaron información a este semanario, desde hace varios meses se han elevado las cifras delictivas en ese municipio conurbado con el Distrito Federal.

Algunos de sus datos son los siguientes: sobre la avenida Lomas Verdes se reportan 17 asaltos diarios. Tan sólo en la salida del Centro Comercial Terraza Lomas Verdes ha habido en lo que va del año 67 robos de automóvil a mano armada.

Asesinan a exsecretario del PAN en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- A pesar de la presencia fuerzas federales en el estado de Michoacán, la racha de asesinatos no tiene fin. Ahora la víctima fue el exsecretario general del PAN y exdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Octavio Contreras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el cadáver del panista fue encontrado en las puertas del Palacio Municipal de Apatzingán por personas que pasaban por el lugar.

Originario de Apatzingán, el exfuncionario federal era un empresario que a últimas fechas se dedicaba a la venta de muebles de madera.

YPF en Argentina, es la muestra de lo que privatizar Pemex sería.

CANAL: PersonajesMexico.

Solos en la sierra y a merced del narco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Así como en las últimas semanas han salido a flote los estragos provocados por el meteoro Manuel en las comunidades de La Montaña de Guerrero, en la última semana los habitantes de la Sierra Madre del Sur elevaron su voz para reclamar la atención del gobierno de Ángel Aguirre. Su situación es desesperante pues, dicen, un número aún no cuantificado de las parcelas donde sembraban amapola –el único cultivo que les redituaba dividendos– fue arrasado por el meteoro. Hoy, dicen, además de estar solos y sin recursos, se encuentran a expensas de la violencia criminal.

CHILPANCINGO, GRO. La devastación causada por la tormenta Manuel en La Montaña y en La Sierra Madre del Sur –considerada la principal zona de producción de amapola del país– muestra la precariedad del entorno en el que las comunidades no sólo han sido olvidadas por el gobierno, sino que enfrentan cotidianamente la violencia de las bandas delincuenciales controladas por caciques y políticos ligados al narcotráfico.

El meteoro no sólo arrasó con casas –lo que provocó que miles de personas buscaran cobijo y alimentación en lugares menos inhóspitos–, también afectó las vías de comunicación, así como cultivos de maíz y un número aún no cuantificado de parcelas dedicadas al cultivo de enervantes.

Restituye Corte derechos civiles a joven con Síndrome de Asperger

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El joven Ricardo Adair Coronel Robles, de 25 años, tiene Síndrome de Asperger. Esta enfermedad es una variante ligera del autismo, en el que el afectado tiene problemas para relacionarse pero una gran inteligencia. Hoy, él acaba de obtener un triunfo histórico para las personas con esa condición y otras parecidas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón y abrió la puerta para que pueda ser considerado como mayor de edad y ejercer sus derechos ciudadanos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros determinaron darle un amparo federal a Coronel, que ordena que el juez 35 de lo Civil en el Distrito Federal lo escuche y establezca qué derechos puede ejercitar y hasta qué punto sus decisiones pueden ser autónomas.

Lanza Mancera versión defeña de la Cruzada contra el Hambre

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha hoy el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, la versión capitalina de la Cruzada contra el Hambre que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y que aglutina diversos programas encaminados a erradicar el hambre en el Distrito Federal.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el mandatario anunció la creación del programa “Aliméntate” que será parte del nuevo sistema y que, a través de una tarjeta, dijo, garantizará a la población vulnerable el acceso a la alimentación y facilitará servicios de salud, empleo y educación a sus beneficiarios.

Dicho programa contará con un censo y a través de él se otorgarán tarjetas para llevar un registro de los beneficiarios que se estima, serán alrededor de 160 mil personas, es decir, 40 mil familias con carencia alimentaria o pobreza extrema que recibirán alimentos, y acumularán puntos en sus tarjetas para tener acceso a otros servicios, como exámenes médicos o capacitación para el empleo y oportunidades de trabajo.

Mexicanos gastan más en refrescos que en leche: FAO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Nuria Urquía, aseguró que en México se consumen más bebidas azucaradas que fruta, y los mexicanos invierten más dinero en refrescos que en leche.

Durante su participación en el foro Sistemas alimentarios sostenibles: una política integral de seguridad alimentaria y nutricional, Urquía precisó que “unos 10 millones de mexicanos –que son los que reciben menores ingresos– invierten el triple de su gasto en refrescos que la inversión que realizan en leche”.

En el país, añadió, existe una “doble carga” por la desnutrición y obesidad, que principalmente es causada por la disponibilidad de calorías, que asciende a 3 mil 180 por persona, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda poco más de 2 mil 500.

Pobladores capturan a 4 supuestos elementos de la PGR que los extorsionaban

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALDO ALONSO.

TILZAPOTLA, Mor. (apro).- Cuatro presuntos elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR) fueron detenidos esta mañana en un operativo civil que realizaron los habitantes de la comunidad de Tilzapotla, al sur de la entidad.

Los capturados, según los habitantes de la zona ganadera y de minas de yeso, forman parte de un grupo de extorsionadores y posibles secuestradores, quienes tenían aterrorizados a los empresarios de la región y a los que exigían “cuotas” de hasta 100 mil pesos al mes.

Los testimonios destacaron que el miércoles de la semana pasada los habitantes de la tranquila comunidad serrana vieron pasar dos camionetas con personas armadas, rumbo a la zona de las minas de yeso.

Los hombres armados bajaron de las camionetas y visitaron a cada empresario para advertirle que este miércoles 16 pasarían por “la cuota” de 100 mil pesos.

En Cancún usan armas para 'dispersar' a los maestros. ¡ALERTA!

CANAL: PersonajesMexico.