El Dragonario: 10/16/13

miércoles, 16 de octubre de 2013

Arropada por exgobernadores, Vázquez Mota valora ir por la presidencia del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Respaldada por los primeros gobernadores que tuvo el Partido Acción Nacional (PAN) y con un discurso de rechazo a las reformas fiscal y energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota “valora” buscar la presidencia de ese organismo político.

Tras reunirse ayer con los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel (Baja California), Carlos Medina Plascencia (Guanajuato), Fernando Canales Clariond y Fernando Elizondo (Nuevo León) para emitir un pronunciamiento contra las reformas de Peña, Vázquez Mota anunció que en los próximos días anunciará si decide contender por la presidencia del PAN.

Entrevistada en ForoTV, de Televisa, la excandidata presidencial dijo que ha recibido la invitación de Panistas por México, integrada por esos exgobernadores y personajes como Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN, y el exsubsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez, para que busque relevar a Gustavo Madero.

Maestros de la CNTE encabezan nuevo paro en Michoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizaron un nuevo paro de labores en Michoacán.

Los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado y anunciaron que comenzarán a manifestarse en casetas de peaje para permitir la libre circulación.

El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, explicó que esta serie de protestas se deben al rechazo del gremio magisterial a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

El paro laboral de los profesores de la CNTE tiene carácter de indefinido, precisó Ortega Madrigal.

Este es el segundo paro laboral de los profesores michoacanos en lo que va del año; el primero inició el pasado 19 de agosto y concluyó el 10 de septiembre.

La PGR interviene para encontrar a desaparecidos en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. La asociación Justicia para Nuestras Hijas se reunió con el titular de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), Salomón Baltazar Samayoa, para presionar a las autoridades locales y encontrar a los cientos de personas desaparecidas en la entidad.

Las autoridades locales archivan o postergan las diligencias en los casos de personas desaparecidas en Chihuahua, denunció la organización.

Los miembros de Justicia para Nuestras Hijas también sostuvieron reuniones de trabajo con el fiscal de la Zona Occidente de Chihuahua, Jesús David Flores Carrete, y agentes del Ministerio Público de la Zona Centro.

La organización había acordado con la subprocuradura de Derechos Humanos de la PGR, Norma Ledezma Ortega, que Salomón Baltazar intervendría para apresurar la investigación de los casos de personas desaparecidas.

Tensión en la sierra; maestros y padres de familia se atrincheraron en Yuribia

FUENTE: DIARIO PRESENCIA.
AUTOR: Armando Ramos Álvarez

Los maestros y los que no lo son están armados con machetes, palos y piedras. Docentes y padres de familia decretaron toque de queda a partir de las 20:30 horas. Los mentores piden hablar con el Gobernador.

La toma de la presa Yuribia a manos del magisterio cumplió 72 horas y se extendió al municipio de Tatahuicapan.

Maestros y padres de familia decretaron toque de queda a partir de las 20:30 horas y, al mismo tiempo, se atrincheraron en el pueblo.

En tanto, patrullas del Mando Único realizan rondines en la localidad, aunque sin acercarse a las instalaciones de la presa, que se encuentra blindada por retenes y barricadas hechas a base de árboles derribados en el camino al acueducto.

Bajo la Lupa: Los siete pecados capitales de la reforma energética Peña/Videgaray/Aspe

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO JALIFE-RAHME.

La neoliberal reforma energéticade la triada Peña/Videgaray/Aspe comporta graves defectos estructurales que atentan contra la seguridad nacional y socavan la independencia de México, al que pretenden transformar, pero en el peor sentido, al punto de convertirlo en un país irrelevante como vulgar franquicia del irreductible binomio de la controvertida banca anglosajona y sus petroleras depredadoras.

La reforma de marras y amarres financieristas neoliberales es doblemente entreguista y masoquista cuando los mismos Peña y Videgaray fueron a claudicar a las oficinas del rotativo británico The Financial Times: socio del Grupo Pearson que administra conjuntamente a la polémica revista inglesa The Economist, propiedad de los banqueros Rothschild, controladores de la devastadora trasnacional petrolera BP.

En Veracruz sustituirán con normalistas egresados a los profesores que protesten

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Jorge A. Pérez.

Comienza curso de preparación a 120 jóvenes que aspiran a conseguir una plaza, Un muerto y 8 heridos deja volcadura de vehículo con maestros que se dirigían a reforzar plantón.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) sustituirá con normalistas egresados a los maestros que dejen las aulas para protestar contra la reforma educativa, advirtió la subsecretaria de Educación Básica de la dependencia, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Señaló que desde la semana pasada la mayoría de los profesores que participaron en acciones de inconformidad por la enmienda constitucional regresaron a los salones de clases; sin embargo, hay un sector que aún no retorna y mantiene tomadas las instalaciones de la SEV.

Para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de maestros, la SEV inició ayer un curso de inducción a 120 egresados normalistas, con la finalidad de que estén preparados para sustituir a los maestros que se ausenten de los planteles para protestar.

México, ejemplo de inequidad: Save the Children

FUENTE. PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Nacer indígena, en México, es prácticamente una condena a la pobreza. Nacer en el sureste lo agrava, y es todavía peor si se nace mujer.

La organización Save the Children lo documenta. Los datos que enumera en su estudio Meta Cero. Terminemos con la inequidad y la pobreza extrema ayudan a entender por qué existen casos como el de la mazateca que tuvo a su hijo en el jardín de un hospital oaxaqueño, el pasado 2 de octubre.

La organización internacional (trabaja en más de 120 países) detecta que 14 partos de cada cien transcurren sin asistencia médica en Oaxaca. Y hay entidades con mayores problemas: en Guerrero, por ejemplo, la cifra se eleva a 16.2%. En Chiapas llega a 30 de cada 100.

Hay una ‘‘trampa’’: Pascual

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

La cooperativa Pascual advirtió que hay una ‘‘trampa’’ en el impuesto de un peso por litro de bebida azucarada propuesto en la reforma fiscal, ya que a la fecha las empresas refresqueras han desplazado la utilización del azúcar por jarabe de fructosa.

‘‘Pascual es la única empresa mexicana vinculada al campo que orgullosamente utiliza azúcar y frutas del país y si el nuevo impuesto es para bebidas ‘azucaradas’ en lugar de bebidas ‘endulzadas’, los más perjudicados vamos a ser nosotros’’, indicó Salvador Torres, asociado de la cooperativa y actual presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Consucoop).

La iniciativa presidencial de nuevo impuesto especial sobre producción y servicios a bebidas habla de ‘‘una cuota específica de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas’’, como medida contra la obesidad y el sobrepeso.

Docentes mexicanos cumplen cinco meses de protestas

CANAL: teleSUR tv.

Padres de familia expresan su apoyo al paro magisterial

CANAL: La Jornada Veracruz.

Primeros cobros en escuelas mueven a padres a apoyar lucha magisterial

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
AUTOR: NORMA TRUJILLO BÁEZ.

“¡Escuela gratuita, el padre de familia te lo grita!”, era la consigna de los padres de familia que hicieron una cadena humana en apoyo al movimiento magisterial veracruzano, ya que dijeron que “ahora nos damos cuenta que los maestros no mentían, ya están los recibos de luz que antes no se pagaban, después vendrá lo del internet, teléfono, agua e incluso predial, por eso estamos aquí para exigir que la educación siga siendo gratuita”.

Desde las 9 horas empezaron a llegar y permanecieron dos horas en la plaza Lerdo, reclamaban: “no a la reforma educativa, no estamos de acuerdo con la autonomía de gestión, sí apoyamos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano”.

Y con cartulinas de colores diversos decían al gobierno: “eres represor, golpeas a maestros y obreros”, “No a la privatización de la educación”, otra más religiosa inscribía “Jesús, sabiduría a los gobernantes… Ayuda a tu pueblo…No a las reformas”.

Campesinos y sindicalistas forman valla sobre Reforma para exigir plan nacional agrícola

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Se encuentran sore la acera desde el Ángel de la Independencia y hasta la glorieta de la Palma. Avanzarán luego hacia Gobernación.

México, DF. Integrantes de organizaciones campesinas y sindicales realizan esta mañana una "valla humana", en un tramo de Paseo de la Reforma para exigir un plan nacional que garantice la producción agrícola y soberanía alimentaria.

Desde el Angel de la Independencia y hasta la Glorieta de la Palma se encuentran distribuidos, a lo largo de la banqueta.

De esta forma avanzarán hasta la Secretaría de Gobernación, a donde llegarán alrededor del medio día.

En esta movilización participan dirigentes e integrantes del Consejo Agrario Permanente y de la Unión Nacional de Trabajadores.

A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero

CANAL: Grillonautas2.

AMLO: El Código Fiscal es draconiano

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó a los legisladores por avalar el Código Fiscal que, en su opinión, es completamente “draconiano”.

A través de su cuenta en Twitter, el excandidato presidencial escribió un mensaje en el que cuestionó la aprobación de las principales fuerzas políticas del país, incluido el PRD, pero en particular se lanzó contra el PAN.

En Chiapas, maestros asaltan y golpean a dos periodistas

FUENTE: PROCESO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Maestros de Chiapas asaltaron, golpearon y humillaron a los periodistas Fátima Monterrosa y Víctor Olvera, del programa Punto de Partida que dirige Denisse Maerker en Televisa.

La reportera chiapaneca se movilizaba esta mañana en la entidad, cuando al llegar al bloqueo ubicado en el tramo de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, junto con el camarógrafo Víctor Olvera fueron increpados por los maestros, quienes les reclamaron el haberlos grabado.

Los maestros les arrebataron la cámara y en multitud los agredieron. En un intento por salvar su equipo, Olvera fue golpeado y despojado de su cámara, con valor aproximado de 80 mil pesos.

Monterrosa también fue agredida por los maestros. Fue intimidada físicamente y despojada de su credencial de periodista.

Atacan campamento de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció, mediante un comunicado, los ataques que ha sufrido por parte de la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral, luego de un constante acoso de la misma.

Esto se debe a la defensa de la APPJ de su territorio ante la inminente construcción del parque eólico BII HIOXHO. Aquí te compartimos el comunicado íntegro de la Asamblea:

El gobierno de Peña, PRD y GDF unidos para Reforma Hacendaria: En marcha la simulación que desveló el líder del PAN

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: CÉSAR HERNÁNDEZ PAREDES.

PRI, PRD y Gobierno de la Ciudad de México anunciaron desde Palacio Nacional que van con todo para aprobar la Reforma Hacendaria. Se cumple el guión que filtró a REVOLUCIONTRESPUNTOCERO el mismo líder del PAN, Gustavo Madero quien anunciara que existe un acuerdo para simular oposición en cada Reforma a la Constitución para hacer creer que México vive una democracia donde se privilegia el debate.

Como bien lo adelantó el líder del PAN, ahora la izquierda se suma al PRI para sacar adelante la Reforma Hacendaria: Manlio Fabio, Luis VIdegaray, Mancera y Silvano Auroeles, juntos lo anuncian. En breve llegará la Reforma Energética donde se opondrá el PRD y el GDF y lo apoyará el PAN.

La búsqueda de la dirigencia perredista

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

(15 de octubre, 2013).- Los aspirantes a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya han comenzado la carrera por el puesto. Si bien eran de conocimiento público los deseos de Marcelo Ebrard de ocupar el cargo, el día de hoy Carlos Navarrete se sumó a la competencia.

Carlos Navarrete renunció el día de hoy a su cargo como titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento Social del Distrito Federal, para abiertamente buscar la dirigencia del partido.

Marco legal propicia atentados contra derechos humanos

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Distintos derechos humanos fueron violentados durante la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón al llegar a la presidencia de la República. Dicha estrategia fallida dejó un saldo negativo al finalizar su mandato, con más de 50 mil muertes en todo el país por el crimen organizado.

El sexenio de Calderón ha sido el que más violaciones contra defensores de los DDHH en el país ha sufrido, con más de 353 denuncias en contra del Estado -en su mayoría por motivos políticos-, según lo señaló Antonio Cerezo, quien fue un preso político en México entre 2001 y 2009, y que es miembro del “Comité Cerezo”.

Al dar una platica a un grupo de estadounidenses en la capital del país, Antonio Cerezo declaró que, dentro los años 2011 al 2012, ocurrieron demasiadas violaciones en contra de los defensores de derechos humanos, lo que provocó que la gente des confiara del actuar de las instituciones de seguridad pública.

Antonio trabaja con sus hermanos Hector y Alejandro, quienes también son parte del Comité Cerezo. Ahí trabajan para defender a víctimas de represión política.

Legisladores deben dar flexibilidad a Pemex para que se maneje como empresa: Labastida

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.

La iniciativa del Ejecutivo "mantiene la propiedad de los hidrocarburos; no otorga concesiones pero crea nuevos instrumentos para atrer tecnología de punta e inversiones", defendió el priísta en el Senado.

México, DF. En el último día de los foros para la reforma energética, organizados por la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, ex secretario de Energía y ex senador, resaltó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto “mantiene la propiedad de los hidrocarburos, no otorga concesiones ni contratos de riesgo; el petróleo y el gas seguirán siendo de los mexicanos, pero crea nuevos instrumentos para atraer tecnología de punta e inversiones, y permite que las empresas paraestatales (Pemex y CFE) se puedan asociar”.

En su intervención ante senadores del PRI, PAN y PVEM, el Labastida Ochoa insistió en que la reforma constitucional –a los artículos 27 y 28- “es indispensable, pero no suficiente; hay que trabajar mucho después en las leyes reglamentarias y en los reglamentos, hay que fortalecer a los órganos reguladores”.

Confirma Trinidad López Rivas riesgo de explosividad por fuga de gas

FUENTE: http://www.dk1250.com.
AUTOR: NUBIA PATRICIA FLORES.

La situación está bajo control porque las autoridades ya están atendiendo la fuga, sin embargo la emergencia continúa.


El mayor Trinidad López Rivas, director de Protección Civil y Bomberos de Jalisco confirmó que hay un alto riesgo de explosividad en la zona donde se registró una fuga de gas en la colonia Loma Bonita.

“Hay presencia hasta del cien por ciento en algunas alcantarillas, es decir, en los drenajes de esta zona, de esta colonia, partiendo de 18 de marzo y Montemorelos que fueron donde se registró un flamazo de un alcantarilla que luego fue controlada el fuego por Bomberos de Zapopan. Hay presencia de gas con un porcentaje alto de explosividad”.

Mancha urbana sigue avanzando a delegaciones rurales: GDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

La más afectada es Xochimilco, por lo que en ésta y las otras seis se llevarán acciones para frenar la pérdida de suelo de conservación y siembra, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Hegel Cortés.

México, DF. Las siete delegaciones políticas con vocación rural siguen sucumbiendo ante el avance de la mancha urbana, aseguró el secretario de Desarrollo Rural, Hegel Cortés Miranda, quien detalló que la más afectada con esa situación es Xochimilco.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en un acto sobre seguridad alimentaria realizado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en donde destacó las acciones que se llevarán a cabo en varias de esas demarcaciones para frenar la pérdida de suelo de conservación y de siembra.

27.4 MILLONES DE MEXICANOS SE ENCUENTRAN EN CARENCIA ALIMENTARIA, AFIRMA DIPUTADA

FUENTE: RADIO AMLO.

Palacio Legislativo, 16-10-2013 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, Gloria Bautista Cuevas (PRD), afirmó que 27.4 millones de mexicanos se encuentran en carencia alimentaria, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lamentó que haya mexicanos sin acceso a alimentos, durante la presentación del libro “El derecho a la Alimentación en México: Recomendaciones de la sociedad civil para una política pública efectiva”, y recordó que este miércoles 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

La diputada perredista también dijo que aquellos mexicanos que sí la tienen a su alcance, no reúnen las características de nutrientes propias de una alimentación adecuada y sana, lo que ha generado que el país tenga el primer lugar en obesidad.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN NACIONAL POR EL RESCATE A LA NACIÓN

FUENTE: RADIO AMLO.



Acuerdos de la reunión de Coordinación Nacional de la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN)

Lunes 14 de octubre de 2013

La Comisión de Enlace trabajará haciendo las articulaciones y consensos necesarios, en el marco del plan y plataforma que hemos definido como UPRN, para precisar las movilizaciones de los próximos días. En especial, buscará llegar a un acuerdo sobre las características y los tiempos del éxodo. Los trabajos de esta comisión se presentarán en la reunión del jueves 17.

-Miércoles 16, 10am. Concentración a fuera de la Embajada de EE.UU. para denunciar la injerencia e intervencionismo a propósito de las recientes revelaciones sobre el asesinato del agente Camarena de la DEA.

Taxistas de Ecatepec piden seguridad y denuncian invasión de la CNC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.

Desde las 11:30 horas bloquearon la avenida Central a la altura de Periférico y dijeron que la organización priísta los despoja de sus bases utilizando a grupos armados para controlar las unidades.

Ecatepec, Méx. Unos mil choferes de taxis con sus unidades, afiliados a 20 organizaciones del transporte, realizan un bloqueo en la avenida Central a la altura de Periférico, en los límites de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl para exigir seguridad y denunciar la invasión de la que son objetos sus “derroteros” por parte de miembros de la organizacion priísta CNC (Confederación Nacional Campesina).

Desde las 11:30 horas, los taxistas apostaron sus unidades en los carriles laterales y centrales de la avenida Central con dirección hacia el Distrito Federal portando pancartas en las que se leía” alto a las extorsiones y a los robos de nuestas unidades”. También se leía “fuera CNC del transporte”.

Noé Benitez, uno de los dirigentes de las organizaciones de los taxistas, denunció que desde hace algunos meses la organización priísta los despoja de sus bases utilizando a grupos armados para controlar las unidades a quienes por la fuerza les retiran sus engomados y les colocan los de la CNC.

Dejan maestros libre paso en las casetas de cobro a Puebla y Querétaro

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

La protesta forma parte de un plan de acción que incluye bloqueos intermitentes en diferentes estados.

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “liberó” las casetas de peaje a las salidas a Puebla y Querétaro.

Cerca de 400 profesores de Michoacán, Veracruz y Guerrero dan el acceso libre en la caseta de cobro de la autopista México-Puebla, mientras que otro grupo de docentes oaxaqueños y chiapanecos se encuentran en la de Querétaro.

El acuerdo se tomó luego de una reunión que se realizó ayer en la noche de la Dirección Política de la agrupación de profesores disidentes que se oponen a la reforma educativa.

Sin embargo, esta protesta también forma parte del plan de acción emanado del quinto Encuentro nacional magisterial popular que estableció liberar casetas de cobro “con bloqueos intermitentes” en las diferentes entidades de la República y de manera sincronizada.

Comisión de San Lázaro dictamina hoy plan fiscal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Diputados también contemplan aprobar gravámenes a refrescos, empresas mineras y aplicar el régimen de consolidación fiscal.

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará hoy a las 17 horas los trabajos para dictaminar las leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Sobre la Renta y la del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

Los legisladores que integran el grupo de trabajo elaborarán los documentos finales que serán puestos a consideración del pleno cameral en el marco del paquete de la reforma hacendaria que hizo llegar el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Se contempla que mañana, durante la sesión ordinaria, se someta a votación el resto de la propuesta presidencial.

Los diputados también contemplan aprobar los gravámenes a las bebidas endulzadas, el impuesto del 7.5 por ciento a las empresas mineras y aplicar el régimen de consolidación fiscal. No obstante, decenas de cabilderos continúan tratando de convencer a los diputados de todos los partidos del daño que causaría a las empresas del país la aprobación de la reforma propuesta por el Enrique Peña Nieto.

Los enredos de la Setravi

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Los integrantes de la empresa Corredor Bicentenario acusan a la administración de Miguel Ángel Mancera de querer favorecer solo al empresario Jesús Padilla con la nueva ruta de transporte público.

El transporte público concesionado es un desbarajuste. Además de no tener avances en la sustitución de microbuses, la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) ya enfrenta problemas legales por la aparición de un nuevo corredor vial.

Y es que el 27 de septiembre pasado, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial la aparición de una nueva ruta de transporte público sobre la avenida Reforma, a pesar de que ya había otorgado ese corredor a otra empresa.

De acuerdo con integrantes de la empresa Corredor Bicentenario RFM, la administración de Miguel Ángel Mancera solo busca favorecer al empresario Jesús Padilla con este nuevo proyecto.

Da Semarnat aval anticipado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Aunque todavía no existe un estudio de impacto ambiental, el delegado de la dependencia federal asegura que el proyecto estatal Cañones de la Sierra Madre no viola el decreto del Área Natural Protegida

El delegado de la Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva, no cree que el proyecto Cañones de la Sierra Madre, que impulsa el Gobierno del Estado para detonar el ecoturismo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sea una amenaza para la reserva federal.

Incluso el funcionario federal asegura que la infraestructura que se construirá dentro del Parque Nacional, como parte de este proyecto estatal, tampoco viola el decreto que la declara Área Natural Protegida.

El miembro del Partido Verde reconoce que la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental y los Estudios Técnicos Justificativos que se requieren para comenzar los trabajos dentro de La Huasteca.

Los que no se fueron

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Los fantasmas de Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles aparecen en la firma de un contrato de Pemex con la empresa Intellego. El convenio revela una red de influencia que hace algunos años está instalada en la paraestatal.


El círculo que une a la cúpula del gobierno de Enrique Peña Nieto a negocios relacionados con Pedro Aspe y Jesús Reyes Heroles, se cierra cada vez más.


El día en que Emilio Lozoya cumplió un mes al frente de Pemex, otorgó un contrato a la empresa Intellego para procesar la información de 800 mil transacciones financieras de la paraestatal y todas sus subsidiarias.

Intellego es una empresa de desarrollo tecnológico y forma parte, desde marzo del año pasado, de las compañías afiliadas de Protego-Evercore, la empresa de Pedro Aspe.

El apagón mexicano

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Sin importar qué decida EU para sortear su crisis económica, México, su vecino más cercano, se verá afectado con el ‘shutdown’.

El timing de la amenaza económica que ha producido el desacuerdo político entre demócratas y republicanos no podría ser peor para México. 

Si EU no eleva el “techo de deuda”, el país corre el riesgo de caer en una recesión.

La necedad, falta de comunicación y voluntad política para llegar a un acuerdo sobre la forma en que Estados Unidos gasta el dinero del erario público, ha puesto a la economía internacional a temblar.

El circo político entre los líderes legislativos han cobrado factura para el presidente Barack Obama.

No es cosa de niños

FUENTE: REPORTE INDIGO.

México se ubica en el lugar 56 de entre otros 197 países que tienen mayor incidencia de trabajo infantil.

México no está tan lejos de Somalia, Myanmar y Pakistán en la incidencia del trabajo infantil.

De acuerdo a un nuevo reporte de la compañía Maplecroft los niños mexicanos están en “riesgo extremo”, igual que en 83 países más, en donde condiciones insalubres, falta de educación y de otros derechos básicos afectan a los menores, indicó la firma de análisis de riesgo internacional con sede en Gran Bretaña.

El país se ubicó en la posición 56 de un listado de 197 lugares con mayor prevalencia de trabajo infantil. La posición de México en el Índice de Trabajo Infantil es superada por países como Haití (58), Angola (61) y Corea del Norte (68).

Arraigan 8 mil liberan 400

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Entre diciembre de 2006 y marzo de 2013, la PGR realizó cerca de 8 mil arraigos, la mayoría de ellos relacionados con delitos de alta incidencia como delincuencia organizada.

Durante el sexenio pasado, cerca de 8 mil personas fueron arraigadas y de esas, solo 464 fueron liberados, según la PGR.

En respuesta a una solicitud de acceso a la información, la Procuraduría General de la República (PGR) destacó que ese periodo coincide con la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa y con los primeros cuatro meses de Enrique Peña Nieto.

En total fueron 7 mil 984 arraigos entre diciembre de 2006 y marzo de 2013, según la PGR.

Los Ramones (otra vez) para Sempra

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La segunda fase del gaseoducto será construida por TAG Pipelines, una filial de esta empresa.

Nadie entendía en el sector energético por qué Sempra México -rebautizada como Ienova- no había presentado una propuesta para quedarse con la construcción de la segunda fase del Gasoducto Los Ramones.

Sus voceros no respondían a la pregunta, incluso al interior de la Comisión Reguladora de Energía alegaban que “no sabían qué no les había gustado en el contrato”, por lo que no habían presentado propuesta económica.

El único postor, una sociedad compuesta por la española Enagas y Gaz de France, pretendía adjudicarse los 740 kilómetros de la segunda fase del gasoducto que debe estar en funcionamiento en el segundo semestre de 2015.

Los dados estaban cargados. Ayer Pemex declaró desierta la licitación porque “la oferta técnica recibida no reunió los requisitos solicitados”.

Videgaray se retracta

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El secretario de Hacienda anuncia acuerdos en la propuesta para la reforma fiscal y en el paquete económico

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda, se adelantó a los tiempos, reveló alianzas y confirmó acuerdos. 

A unas horas de que termine el jaloneo en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma hacendaria y el paquete económico, Videgaray salió a escena.

Lo acompañaron los coordinadores parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados -Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aurioles- y el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En menos de 20 minutos el secretario de Hacienda enumeró cinco cambios en aras de allanar el camino para la aprobación de la reforma.

Francisco Ayón: el poderoso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PALOMA ROBLES.

El hombre de confianza del gobernador, concentra un poder incomparable. Su influencia abarca la Secretaría de Educación, el SIAPA, la presidencia del Instituto de Pensiones y hasta labores de su partido.

Una semana antes de la toma de posesión de Aristóteles Sandoval Díaz como gobernador de Jalisco, en febrero del 2013, la noticia sobre el nombramiento del senador, Arturo Zamora Jiménez, como secretario general de Gobierno, causó conmoción en el estado y en el círculo cercano al mandatario, pues se atribuía el puesto al hombre fiel de Sandoval Díaz, Francisco Ayón López. 

Ayón López ocupó la silla de alcalde interino de Guadalajara durante ocho meses del 2012 tras la salida de Aristóteles Sandoval en busca de la gubernatura.

Trascendió que la designación de Zamora Jiménez se debía a una decisión tomada en Los Pinos, desde donde se percibía poca solidez del equipo del gobernador.

No habrá IVA a espectáculos y crearán fondo de capitalidad para el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal y el capitalino, así como las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron este martes, desde Palacio Nacional, 5 acuerdos a los que llegaron para que avanzara la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo público este martes los acuerdos entre los grupos parlamentarios del PRI y el PRD, así como del propio gobierno federal y capitalino, para no gravar con IVA a los espectáculos -como lo proponía la iniciativa de reforma hacendaria-, lo que dejaría exentos de aumentos, por ejemplo, a las corridas de toros, conciertos, partidos de futbol, entre otros.

Videgaray agregó que también se llegó a un acuerdo para crear un fondo de capitalidad,como lo había solicitado el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

Mineras, refresqueras y empresarios, quienes mayor presión ejercen contra legisladores: Padierna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Se encierran los cabilderos con los legisladores... se imponen los poderes fácticos, al final siempre ganan... a veces pesan más los poderes fácticos que el propio poder Ejecutivo", sostuvo la senadora perredista.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró preocupantes las “fuertes presiones” que ejercen las mineras, las refresqueras y empresarios contra los legisladores, ahora por la reforma energética, que busca que estos sectores paguen mayores impuestos.

En Noticias MVS, primera emisión, la perredista habló sobre “los cabilderos” quienes, apuntó, forman parte de los “poderes fácticos” que a la postre “siempre ganan”.

Señaló que las mineras están preocupadas porque se les hará pagar más de acuerdo a sus ganancias.

En el fin de su sexenio, Calderón derrochó 75 mdd en publicidad‏ con empresa de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Documentos registrados ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelan que en sólo nueve meses el gobierno de Calderón, a través del Consejo de Promoción Turística, gastó decenas de millones de dólares en dos contratos con una empresa estadounidense, para mejorar la imagen de México en el exterior y promoverlo como "destino turístico inigualable".

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa gastó, en la parte final de su sexenio, decenas de millones de dólares en contratos de publicidad para tratar de restaurar la maltrecha imagen de México, en el marco de la guerra que declaró al crimen organizado durante su administración.

Así lo comprueban contratos del año de 2011 por más de 75 millones de dólares,que el gobierno de Calderón firmó con la empresa estadounidense Ogilvy Public Relations, especializada en publicidad y relaciones públicas.

Los contratos fueron obtenidos por la periodista mexicana Dolia Estévez,corresponsal en Washington DC de Noticias MVS, y provienen de los registros de agentes extranjeros del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Javier Tejado acusa a Observatel por “nexos” con Telmex y MVS; Levy responde

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de Información de Televisa y la directora de Observatel debatieron sobre la acusación de que el Observatorio es un parapeto financiado por Telmex y con patrocinio de MVS.

El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé y la directora del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel),Irene Levy debatieron sobre la acusación de que el Observatorio es un parapeto financiado por Telmex y con patrocinio de MVS.

En una columna publicada en el diario Reforma el 15 de octubre pasado, el también fundador del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) consideró “revelador que unos informes gubernamentales, obtenidos por un semanario político, liguen al asesor del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Butler, con la empresa dominante en telecomunicaciones, Telmex. Aun peor, que una supuesta asociación en defensa de los usuarios de telecomunicaciones, Observatel, sea en realidad un parapeto financiado por Telmex y con patrocinio de MVS. Ojalá la revista Contralínea hiciera públicos los documentos que dice tener de manera íntegra. Por lo visto, ni el CCE representa a todos sus miembros, ni Observatel a la sociedad civil”.

Asesinan a ex delegado de la Profeco en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cuerpo de Octavio Contreras fue encontrado en Apatzingán y de acuerdo a los primeros reportes, presentaba huellas de asfixia y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y rostro.

El ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Octavio Contreras fue encontrado muerto en Apatzingán, Michoacán y de acuerdo a los primeros reportes, el ex funcionario panista, presentaba huellas de asfixia y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y rostro, informó la agencia Quadratín.

El también exsecretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), fue encontrado sin vida minutos antes de la 1:00 de la madrugada en las inmediaciones de la presidencia municipal de Apatzingán, tras varias horas de haber sido reportado a las autoridades como privado ilegalmente de su libertad, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

CNTE se manifiesta en seis estados; toman alcaldías y carreteras

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Maestros de Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Zacatecas, escalaron sus protestas en contra de la reforma educativa, y en algunas sumaron al rechazo a la energética.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incrementaron sus manifestaciones en los estados de Michoacán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Zacatecas tomaron alcaldías y carreteras, así como instalaciones de dichas entidades.

Integrantes de la CNTE, del SNTE y de sindicatos independientes desatendieron el llamado de las autoridades locales para negociar una salida al conflicto derivado de la reforma educativa, informó el diario 24 Horas.

Daniel López, vocero de la Sección 7 de Chiapas, dijo que los bloqueos, marchas y demás acciones que los maestros realizan en diversas entidades del país son medidas de presión para que se reinstalen las mesas con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Prohíben a diputados recibir “dádivas” de cabilderos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cámara de Diputados aprueba el reglamento que prohíbe las actividades de negociadores; limita de 250 a 20 el número de expertos acreditados en 'lobbing' y veta el tráfico de influencias.

La Cámara de Diputados aprobó por 457 votos a favor el decreto que adiciona los numerales 3 y 4 al Artículo 264, así como los 2 y 3 al 265 del reglamento de ese órgano legislativo para prohibir que los servidores públicos hagan cabildeo durante el ejercicio de sus funciones, y se sancione a quienes acepten dádivas que pretendan influir las decisiones de esa instancia.

También se prohíben acciones de ese tipo a sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

El dictamen aprobado especifica que serán sancionados en términos de las leyes de responsabilidades o de la legislación penal los legisladores o el personal de apoyo que acepten dádivas o pagos en efectivo o en especie de los cabilderos para influir en las decisiones de la Cámara de Diputados.

Guerrero destina 10 mmdp para reconstruir el estado por emergencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno estatal anuncia el plan de restauración para todos los municipios de la entidad; el presidente Peña Nieto entrega 22 proyectos para recuperar la infraestructura.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que su administración utilizará 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura en el estado luego de los daños causados por la tormenta tropical Manuel.

Durante un encuentro en Acapulco, convocado para evaluar las consecuencias de las intensas lluvias en el estado, el mandatario reiteró que todos los municipios resultaron afectados.

¿Qué es el fondo de capitalidad para el Distrito Federal?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los recursos que serán otorgados al DF pretenden compensar el costo de ser la capital del país; por primera vez la ciudad tendrá acceso al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que administra la Federación.


Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico aprobó el fondo de capitalidad para el Distrito Federal, que contempla que los recursos de la administración capitalina sean avalados por la Cámara de Diputados.

El fondo implica mayor presupuesto por losservicios que presta la Ciudad de México por ser la capital del país. Por lo que también habrá compensaciones de fondos específicos.

Con esto, por primera vez el Distrito Federal tendrá acceso al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que administra la Federación.

Con los cambios, el gobierno de la Ciudad de México pretende compensar los “desequilibrios” financieros entre los estados y la capital.

Diputados aprueban Código Fiscal; eliminan facultades discrecionales del SAT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores avalan mayor transparencia y acceso a nombres de contribuyentes morosos, y limitan las facultades del SAT en sanciones para evadir impuestos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y lo particular los cambios al Código Fiscal de la Federación con 357 votos a favor, 94 en contra y una abstención.

Se trata del segundo dictamen dentro del paquete de reforma hacendaria que propuso el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Previamente este martes, los legisladores aprobaron la Ley Aduanera.

Los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de incluir una cláusula antielusión, que pretendía otorgar al SAT la autoridad para concluir, de acuerdo a su juicio, si una operación realizada por la empresa es de carácter de negocios o no, y con ello fijar las responsabilidades fiscales del contribuyente.

“No es pertinente la modificación que se propone, pues la autoridad cuenta con los elementos jurídicos para analizar, no solo la forma, sino el fondo de los actos y operaciones a las que los contribuyentes atribuyen efectos fiscales”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, durante la presentación de la iniciativa ante el Pleno.

“Un fracaso no se improvisa”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN VILLORO.

El escritor y periodista mexicano hizo un breve análisis de la derrota de la Selección Mexicana, quien alcanzó el repechaje gracias a que Estados Unidos le ganó a Panamá.

Se reproduce el artículo del escritor Juan Villoro, publicado en la edición de este miércoles del periódico Reforma:

En Las almas muertas, Gógol señala que los crímenes pueden ser redimidos, pero nada salva de la mediocridad. Es el caso de la selección nacional, que se dirige al infierno menor del repechaje, última liquidación de temporada.

Costa Rica no necesitaba puntos para ir al Mundial. Nos superó como en una canción de Paquita la del Barrio: por orgullo y por placer. La prepotencia de nuestro futbol se mide en la felicidad que nuestras derrotas provocan en Centroamérica.

Fueron, vieron y vencieron: triquis arrasan en Mundial de Basquet

FUENTE: PROCESO (14 OCTUBRE 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Son niños triquis, son basquetbolistas y acaban de poner el nombre de México muy alto.

Fueron, vieron y vencieron. Los 25 chicos oaxaqueños ganaron los siete partidos del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, en Argentina, con lo que se convirtieron en los vencedores invictos y absolutos del encuentro.

Aunque decir “ganar” es poco: la selección indígena arrasó. Contra su primer rival –los Celestes Argentina–, por ejemplo, venció con un marcador de 86-3. Luego tundió 22-6 al equipo de Universidad de Córdoba. Y luego hubo otros cartones de ensueño: 72-16 contra Central Argentina; 82-18 contra el equipo Hindú Argentina; 44-12 ante Monteéis Argentina y, para finalizar, un 40-16 contra Regatas de Mendoza Argentina.

Con esto, los jóvenes mexicanos fueron los mejores de un total de 8 mil niños participantes en la copa. Los equipos provenían de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay y México.

Anuncia PAN rechazo a seguro de pensiones y por desempleo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados adelantó que votará en contra de los dos programas sociales propuestos en la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto: el seguro de desempleo y el de pensiones en caso de que el PRI no proponga como vía de recursos el dinero público y no el de los trabajadores.

En conferencia de prensa, Luis Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, dijo que su partido votará en contra de las ocho leyes, entre ellas la del IVA, ISR y el IEPS, si el PRI insiste en aumentar los gravámenes.

“No al proyecto de Enrique Peña Nieto porque es regresivo”, dijo.

El dirigente panista explicó que es fácil ser gobierno, ofrecer un programa de desempleo y uno de pensiones “haciendo caravana con sombrero ajeno”, es decir, que en lugar de que el gobierno financie los programas que ofrece, obligue a la ciudadanía a pagarlos con sus recursos.

Camarena, operación leyenda continúa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

A la memoria de Don Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Tres exagentes estadunidenses —Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia en El Paso; Héctor Berrrellez, exagente de la DEA, y Tosh Plumlee, expiloto de la CIA— han vuelto a conmocionar la historia reciente del narcopoder en México con un testimonio que alguien había intuido mucho antes que ellos: el crimen contra Enrique Camarena Salazar no fue cometido por Rafael Caro Quintero, el poderoso capo de Rancho Búfalo, sino por agentes de la CIA, vinculados a la entonces poderosa Dirección Federal de Seguridad.

El testimonio de los tres exagentes en la cadena estadunidense de televisión Fox News y el reportaje publicado en Proceso esta semana por Luis Chaparro y J. Jesús Esquivel han vuelto a abrir la caja de Pandora. La llamada Operación Leyenda, nombre clave de la misión secreta de los agentes de la DEA para detener a los responsables “hasta las últimas consecuencias” de Kiki Camarena, continúa.

La PGR arraigó a casi 8 mil presuntos delincuentes entre 2006 y 2013

FUENTE: PROCESO (14 OCTUBRE 2013).

MÉXICO, DF, (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) dio conocer hoy que durante el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto fueron arraigados 7 mil 984 personas por distintos motivos.

En acatamiento a una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), la PGR detalló que de ese total, sólo 464 fueron liberadas al no encontrar elementos para procesarlas.

La información fue desagregada por entidad federativa, año y delito, así como personas liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

Los estados con mayor número de casos fueron: Baja California, 560; Sonora, 411; Hidalgo, 110; Sinaloa, 97; Aguascalientes, 91; Tamaulipas y Jalisco, 84, respectivamente; Nuevo León, 76; Oaxaca, 73 y Chihuahua, 72.

Cobró asociación civil casi 15 mdp por ‘Demolition Show’ en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La alcaldía de esta ciudad incrementó en más del triple el apoyo económico a la asociación civil Espectáculos Extremos que organizó el evento “Espectáculos Extremo Aeroshow, Chihuahua Vive en la Emoción” –esta última frase es el eslogan oficial del gobierno de César Duarte Jáquez–, en el que perdieron la vida nueve personas y 80 más resultaron lesionadas.

De acuerdo con documentos en poder de esta agencia, el ayuntamiento otorgó en 2012 a dicha asociación 4 millones de pesos (convenio CV- 02/12) y en enero pasado le dio 7 millones 255 mil 470 pesos más para ejercerlos del 2 de septiembre al 9 de octubre.

Ahora se sabe que las autoridades municipales fueron por demás generosas porque el 25 de abril pasado le otorgaron otros 7 millones 355 mil 471, según consta en el adéndum CV-57/013, mismo que se desprende del convenio 004/2013, el cual quedó modificado a un total de 14 millones 580 mil 471 millones.

Ponen límites a cabilderos en la Cámara de Diputados

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la discusión de nuevos impuestos, la Cámara de Diputados aprobó nuevas reglas para realizar el cabildeo que distintas firmas privadas llevan a cabo entre legisladores, en un afán por influir en sus decisiones en materia fiscal o de cambio a diversas leyes.

Con 457 votos a favor se aprobó que los legisladores o servidores públicos de la Cámara de Diputados no lleven a cabo actividades de cabildeo durante el ejercicio de sus funciones, así como tampoco sus cónyuges y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

Además se fijó en 20 cabilderos por cada comisión y dos por cada persona moral o inscrita como número máximo de personas acreditadas para realizar dichas actividades. En caso de que exista un número mayor de solicitudes respecto a alguna comisión o persona moral, la Mesa Directiva acordará lo conducente.

El dictamen adiciona al reglamento los numerales 3 y 4 del artículo 264 y, 2 y 3 del 265 en donde se establece que las diputadas y diputados o el personal de apoyo no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados.

Ebrard a Zambrano: “Divide al PRD extrema cercanía con el gobierno federal”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno capitalino y aspirante a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió al dirigente perredista Jesús Zambrano, luego de que éste le pidió mantener la unidad en el partido.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard reviró:

“Propongo consulta nacional para definir nuevo dirigente, eso no divide, lo que si divide es la extrema cercanía del PRD al gobierno federal”.

En los últimos días, Ebrard y Zambrano han librado una guerra verbal que se agudizó cuando el exfuncionario capitalino pidió que la renovación de la dirigencia nacional del PRD se hiciera mediante consulta.

Alista la CNTE paro indefinido de labores en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: Francisco Castellanos, Noé Zavaleta, Sergio Caballero, Isaín Mandujano y Rosa Santana

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a los amagos de las autoridades educativas, en el sentido de sustituir a maestros disidentes por egresados normalistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el paro indefinido de labores en Michoacán y prosiguió con marchas y bloqueos carreteros en varias entidades del país.

La sección 18 de la CNTE señaló que a partir de este miércoles 16 iniciará un paro indefinido de labores, lo que provocará el cierre de 80% de los 11 mil planteles escolares en Michoacán.

Además, los docentes advirtieron que tomarán las instalaciones principales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en protesta por las reformas estructurales aprobadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellas la educativa y sus leyes reglamentarias.

En paralelo, miles de estudiantes de la Normal de Tiripetío, integrantes de la CNTE y organizaciones civiles y sociales bloquearon las entradas a Morelia, secuestraron 30 camiones y realizaron marchas y plantones por más de tres horas en repudio del gobierno y la reforma educativa.

La Selección Mexicana pierde, Represión en Cancún, Videos mios hablando ...

CANAL: Raf11tha

Fútbol comercial mediocre, para un pueblo apendejado.

FUENTE: PersonajesMexico.