El Dragonario: 10/15/13

martes, 15 de octubre de 2013

Muere maestra tras fallido intento de reforzamiento de bloqueo en Veracruz; hay siete maestros más lesionados

FUENTE: EL PIÑERO DE LA CUENCA.
AUTOR: ROBERTO POLO.

Veracruz, México; 15 de octubre, 2013.-- Una maestra sin vida y siete profesores más lesionados fue el saldo de una volcadura, ocurrida este martes a la altura del entronque Oteapan-Cosoleacaque, en el sur de la entidad. Los mentores intentaban arribar a la Presa Yuribia para reforzar el bloqueo que mantienen sus colegas desde el sábado pasado.

De acuerdo a reportes policíacos, los mentores viajaban a bordo de una camioneta azul, marca Dodge, color gris con café, tipo estaquita. Y el accidente sobrevino luego de que el conductor perdiera el control del volante y volcara tras intentar rebasar un tráiler tipo volteo, color rojo con toldo amarillo, con placas de circulación XW 36 849.

Se estableció que como resultado del percance, una maestra perdió la vida. Mientras que siete de sus compañeros resultaron gravemente lesionados.
Por lo anterior, diversas corporaciones de seguridad de inmediato activaron un operativo de reacción inmediata y se dirigieron a la zona del siniestro para dar fe y tomar conocimiento de los hechos.

Alcalde de Cancún quiere cobrar a maestros cascos y escudos de granaderos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El presidente municipal de esta ciudad, el priista Paul Carrillo, pretende cobrar a los maestros los cascos y los escudos de los granaderos que ayer reprimieron a los docentes en la plaza de la Reforma, frente al palacio municipal.

Según la dirección jurídica de la comuna, los daños ocasionados por los maestros ascienden a alrededor de 60 mil pesos e incluye los destrozos a vidrios, macetas y el robo de cascos y escudos a los uniformados.

“Se está haciendo una cuantificación de daños”, dijo el encargado del despacho del área jurídica, Hassem Rodríguez.

Además, el funcionario anunció que se presentará una denuncia contra los maestros.

Por separado, el gobernador Roberto Borge justificó la represión al amparo de que se protegió la imagen de ese destino turístico.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca, con los mayores índices de pobreza extrema

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la estabilidad macroeconómica del país alcanzada en los últimos años, los rezagos sociales no logran disminuir, sobre todo, los índices de pobreza.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer algunos datos que exhiben la dimensión del problema que arrastra el país:

“La pobreza es uno de los retos más importantes para el desarrollo, pues limita el acceso de las personas, familias y comunidades a oportunidades de alcanzar un crecimiento integral y dificulta el progreso general de la sociedad”.

Según el documento, la estabilidad macro lograda después de la crisis económica del 2009, no ha logrado reducir los índices de pobreza en el país, por el contrario, el número de mexicanos en condiciones precarias aumentó.

#ResistanElPuebloSeLevanta #DesobedienciaCivil

CANAL: PersonajesMexico.

El Caballito: La simulación como política cultural

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BLANCA GONZÁLEZ ROSAS.

MÉXICO, D.F. En México, la gestión gubernamental de las artes visuales se basa en la simulación. Se crean diferentes instancias dedicadas a las mismas funciones, se nombran comités inútiles, se diseñan protocolos imprecisos y se generan discursos que tratan de disimular la irresponsabilidad o la ilegalidad de la gestión. En síntesis, existe una estructura que aparenta un ordenamiento cuando, en realidad, lo que existe es una eficaz organización del desorden, la arbitrariedad y la discrecionalidad.

El gobierno perredista de la Ciudad de México a cargo de Miguel Ángel Mancera forma parte de esta simulación. Los daños irreversibles que causó a la emblemática escultura conocida como El Caballito, la reticencia que tuvo durante semanas para informar sobre la instancia responsable del suceso, y su intento de minimizar la ilegalidad de la intervención a través del discurso, así lo comprueban.

Las ruinas que el presidente inaugurará

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Son 230 kilómetros de espanto: 29 ejidos afectados, más de 50 túneles con filtraciones, decenas de puentes cuarteados, centenas de hectáreas afectadas, miles de metros de asfalto deslavado, aludes, fallas geológicas no previstas… Bienvenidos a la carretera Durango-Mazatlán, “la más importante y emblemática que se haya hecho en la historia de la ingeniería reciente de México” y que será inaugurada dentro de unos días por el presidente Peña Nieto. No sólo muestra baches y derrumbes, sino también la voracidad de quienes pueden invertir 28 mil millones de pesos pero sólo ofrecen 60 centavos por metro expropiado.

DURANGO/ MAZATLÁN.- Aún no se ha terminado y ya es considerada una de las más riesgosas del país. La supercarretera Durango-Mazatlán (que el presidente Enrique Peña Nieto debe inaugurar el 17 de octubre) ya presentaba “peligrosas” fallas geológicas no previstas en el proyecto técnico, túneles tapados por aludes y tramos en donde el terraplén con el pavimento va literalmente hacia el precipicio, desde antes incluso de que la golpeara la cola del huracán Manuel.

A causa de ese meteoro los daños se multiplicaron: hundimientos del asfalto por la presión del agua, drenajes tapados o que no soportaron el caudal y reventaron el asfalto, cunetas anegadas por la misma carga pluvial y pesadas rocas que deshicieron túneles, sin contar con que más de 50 de los 64 pasajes filtran agua. Una parte importante de los 57 puentes también presenta fallas de diverso calibre.

Los informes de inteligencia del GDF

El viernes 11 de octubre de este año, el diario Reforma publicó en la portada de su
sección Ciudad la nota “Identifica Gobierno a Grupos Anarquistas” que alude a un
supuesto “Análisis de Grupos Anarquistas” elaborado por el Gobierno del Distrito

Uno-dos contra Pemex: primero, el golpe fiscal; después, la reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Una propuesta tributaria de la Secretaría de Hacienda acaba de prender las alarmas entre diversos actores políticos, toda vez que “debilitaría” a Pemex, además de que busca incorporar los “contratos de utilidad compartida” en beneficio del sector privado. Por lo demás, en foros organizados por la Comisión de Energía del Senado y por la bancada perredista hubo coincidencia en advertir acerca de los peligros de una reforma energética completa, es decir, que implique modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales.

La reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó amarrada al futuro de la reforma fiscal que deberá aprobarse en los próximos días en el Congreso. Por la vía de una nueva Ley de Ingresos de Hidrocarburos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende crear un régimen tributario que debilitaría a Pemex e incorpora la figura de los “contratos de utilidad compartida” aun antes de que se aprueben las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 y sin que se conozcan los detalles de la legislación secundaria.

Denuncian guerra sucia de las refresqueras

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La Alianza por la Salud Alimentaria denunció que las compañías refresqueras encabezan una guerra sucia para evitar que se eleven los impuestos las bebidas gaseosas.

Las refresqueras son las compañías que más afectan a los azucareros, pues en sus productos utilizan mayoritariamente jarabe de maíz de alta fructuosa en lugar de caña, señaló el organismo.

“Dos terceras partes del endulzante calórico que utilizan las refresqueras es jarabe de maíz de alta fructuosa y solamente una tercera parte es azúcar de caña. El jarabe de maíz de alta fructuosa lo compran principalmente en el extranjero. Su decisión de sustituir el azúcar de caña por el jarabe de maíz de alta fructuosa ha representado el mayor impacto que ha sufrido la industria del azúcar y los cañeros”, advierte la Alianza por la Salud Alimentaria.

Ordenan a Semarnat abrir contratos y títulos de concesión sobre terrenos ganados al mar

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) buscar y entregar, en versión pública, los contratos de venta y títulos de concesión de terrenos ganados al mar de 2004 a julio último.

En una primera respuesta a la solicitud de un particular que solicitó esa información y la relación de los terrenos cedidos, la Semarnat sólo le entregó una tabla en la que se pueden localizar los datos relacionados con la desincorporación de terrenos ganados al mar.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante Ifai en el que señaló que la tabla estaba incompleta, porque faltaban varios de los datos solicitados, como los relativos a la venta y concesión de terrenos ganados al mar. El caso fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

De los Santos acusa al gobernador de SLP de “uso mafioso de las instituciones”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, acusó al actual mandatario estatal, Fernando Toranzo, de hacer un “uso mafioso de las instituciones” para impedir su posible participación en los comicios de 2015.

En un desplegado difundido este martes en el diario El Universal, el exgobernador panista –inhabilitado por la Contraloría General del estado por el presunto desvío de un crédito por mil 500 millones de pesos adquirido en 2009– respondió a la “falsa acusación” que “cobardemente” lanzó en su contra el actual gobierno panista de San Luis Potosí.

En el texto, De los Santos Fraga precisa que la acusación por la que pretenden sancionarlo “de manera dolosa, abusiva y hasta ridícula”, con una multa de 7 mil 791 millones de pesos, busca privarlo de sus derechos políticos hasta por 20 años.

Denuncia de CNUC Tlaxcala por amenzas de grupo paramilitar

FUENTE: ENLACE ZAPATISTA.

Compañeros y compañeras del EZLN:
Compañeros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad:
Compañeros y compañeras de la Sexta:


A los medios de comunicación y organismos de defensa de los derechos humanos:

El Consejo Nacional Urbano y Campesino A.C. denuncia las amenazas que el día de hoy domingo 13 de octubre recibimos.

Como parte de las actividades que cotidianamente realiza CNUC, encaminadas al bienestar común de los integrantes y de las comunidades donde ellos habitan, así como de los compañeros, simpatizantes y amigos con intereses en común, el día de hoy domingo 13 de octubre, daría inicio el taller de salud comunitaria denominado: Taller de bíomagnetismo, el cual tendría una duración de tres días y se impartiría en las instalaciones del Centro Comunitario de Enlace de Saberes, mismas que se encuentran en la población de Toluca de Guadalupe, en el municipio tlaxcalteca de Terrenate, al norte del estado.

Además de daños, irregularidades en “El Caballito”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

MÉXICO, D.F. Luego del dictamen presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los daños “irreversibles” a El Caballito, tras la fallida intervención del despacho de Javier Marina, y las acusaciones mutuas entre autoridades del gobierno de la Ciudad de México acerca de su responsabilidad, la restauradora Lucía Ruanova Abedrop se sostiene en lo dicho desde que denunció los trabajos:

“El daño es irreversible.”

La especialista con estudios en restauración en Italia encabeza junto con el historiador Guillermo Tovar de Teresa el grupo en redes sociales elcaballitoconservacion –que suma dos mil 44 seguidores–, mediante el cual desde los primeros días se denunció, “si es que de veras las autoridades no se habían dado cuenta”, el proceso fue encargado por Alejandra Moreno Toscano, Autoridad del Centro Histórico, e Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico (FCH).

Destaca la restauradora que la ética internacional en restauración tiene como primera regla “la mínima intervención necesaria, siempre, y la reversibilidad de todos los procesos”. Esto no fue considerado por el despacho Marina que utilizó el mismo procedimiento de barrer las pátinas, usado en las esculturas de la Alameda Central, Los Indios Verdes, el Monumento a la Revolución y la Fuente de Petróleos Mexicanos.

Maestros bloquean carreteras en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Maestros iniciaron esta mañana un bloqueo de carreteras en protesta por la represión por parte de granaderos de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez (Cancún) contra docentes.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) aún no libera a ninguna de las 58 personas detenidas, luego de que ayer los granaderos dispersaron con gases lacrimógenos y golpes a decenas de maestros.

El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo anunció que prepara una denuncia penal contra el presidente municipal, Paul Carrillo, y el encargado de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola, por abuso de autoridad, lesiones y represión a los maestros.

Impugna Elba Esther formal prisión por presunto fraude al fisco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa legal de la maestra Elba Esther Gordillo impugnó el auto de formal prisión dictado en su contra el pasado fin de semana por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del DF por el presunto delito de defraudación fiscal, el tercer cargo que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Según la PGR, la exdirigente magisterial recluida en el centro hospitalario de Tepepan no reportó al fisco ingresos por 2 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2008.

El recurso de impugnación fue interpuesto el pasado lunes 14 en el mismo Juzgado y un Tribunal Unitario deberá valorar si se cumplen con requisitos de ley para acusarla de defraudación fiscal calificada.

Llega al Senado iniciativa de Peña para acabar con las “juanitas”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado su propuesta de reforma para que 50% de las candidaturas a diputados y senadores de todos los partidos políticos sean ocupadas por mujeres, al igual que sus suplentes.

La propuesta del Ejecutivo, que pondría fin a las llamadas “juanitas”, incluye modificaciones a tres artículos (218, 219 y 220) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Establece que la cuota debe ser obligatoria tanto para candidaturas plurinominales como de mayoría relativa, con el objetivo de elevar el porcentaje de la cuota de género de 40 a 50% para permitir una mayor participación de las mujeres.

De igual manera, plantea la obligación de que la fórmula completa (propietario y suplente) sea ocupada por candidatos de un mismo género, y sugiere eliminar la excepción a la aplicación de la cuota de género –establecida en el artículo 219 del Cofipe– sobre las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático normado por los estatutos de cada partido.

En lo hacendario, se partidizan las negociaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

La reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto “trata de borrar todo lo que huela a Partido Acción Nacional” eliminando los impuestos creados en los dos sexenios anteriores, reclama en entrevista el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, y confirma que dicha instancia prevé votar el domingo 13 el Código Fiscal, la Ley Aduanera y la Ley de Coordinación Fiscal.


Detalla que por acuerdo de todos los partidos se determinó eliminar la “cláusula de elusión” contenida en el artículo 5 del Código Fiscal, que tenía tintes de “terrorismo fiscal” porque el gobierno “se arrogaba la facultad de presumir qué contribuyente estaba burlando la ley, y asumía una actitud discrecional que generaba inseguridad para éste”.

Apunta que, “ante la falta de acuerdo en una redacción que precisara en qué momentos se burlaba al fisco, se decidió eliminar la cláusula propuesta por Peña Nieto”.

SEP y Reyna pactan mejorar educación

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La SEP indicó que con el gobierno michoacano se pactó trabajar para mejorar la educación en la entidad.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que su titular, Emilio Chuayffet Chemor, así como el gobierno de Michoacán, acordaron trabajar juntos para apoyar a los niños y jóvenes michoacanos, en materia de educación.

En un comunicado, la dependencia indicó que tras la reunión del secretario de Educación con el gobernador, Jesús Reyna, se pactó trabajar para mejorar la educación en la entidad, tras la entrada en vigor de la reforma educativa, así como las leyes secundarias.

Chuayffet Chemor planteó que con dicha reforma se ofrecerán más y mejores herramientas educativas a la entidad, pues existirán los medios y la información necesarios para focalizar los esfuerzos federales en los lugares que más las necesitan.

En su oportunidad Reyna García manifestó estar en la mejor disposición para trabajar de la mano con el gobierno federal con el fin de lograr más y mejores resultados en el menor tiempo posible, por lo que ofreció su entera colaboración para encaminar de manera correcta los esfuerzos que se emprendan.

Tu silencio es la derrota

CANAL: Mientras tanto en Mexico.

¿Impartición de justicia? Sólo hasta donde el presupuesto lo permita

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

(14 de octubre, 2013).- La comparecencia de José Ramón Amieva Gálvez, consejero jurídico y de servicios legales del Distrito Federal, resaltó muchos de los logros que el organismo ha conseguido durante la presente administración, pero también fue muy claro al indicar que hace falta mayor compromiso de los legisladores para asignar el presupuesto que necesita la institución.

Ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el consejero consideró que los pendientes más acuciantes de la institución son lograr dar el salto definitivo a la digitalización de sus servicios, dar mayor agilidad a los trámites de propiedad, conseguir la firma y folio electrónicos y la renovación de las instalaciones en donde laboran.

Para esto, pidió a la ALDF que lo acompañaran a dar un recorrido por las instalaciones, para que pudieran conocerlas y ser testigos de sus condiciones laborales. Durante toda la comparecencia, el tema del dinero asignado a la Consejería para realizar sus labores estuvo presente.

Admite Carlos Zamarripa ‘posibles omisiones’ del MP en el caso Lucero

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO/ ZONA FRANCA.

México D.F. El procurador general de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció la posibilidad de que hayan existido omisiones por parte de agentes del Ministerio Público en el caso de la joven guanajuatense Lucero Salcedo.

Mientras tanto, el director jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, reiteró el apoyo moral hacia la agraviada, pero aún más, sentenció que este caso pone en evidencia la práctica común de los ministerios públicos, de ‘no creerles a las víctimas’ en el proceso de impartición de justicia.

Todo lo anterior durante el programa Conclusiones que se transmite por la cadena de noticias CNN en Español, conducido por el periodista Fernando del Rincón, quién por tercera emisión, retomó el caso de María Luz Salcedo Palacios, que fuera golpeada brutalmente por otro joven de su misma edad de nombre Miguel Ángel Jasso Manríquez, a quién ya en juicio, se le negó la prisión preventiva luego de que se le degradaran los cargos.

Fideicomiso del Centro Histórico debe explicar situación de “El Caballito”

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: DANIELA G. SANTOYO.

(14 de octubre, 2013).- El día de hoy, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) decidió solicitar un informe pormenorizado sobre los daños que ha sufrido la escultura de “El caballito” que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En un comunicado, los diputados de ese Grupo insistieron en la importancia de conocer la gravedad de los daños, los hechos que dieron pie a esta situación, y de deslindar responsabilidades. Esto, porque asumen que la escultura ecuestre es parte del patrimonio urbanístico, artístico e histórico de la capital y del país.

Durante el mes pasado se iniciaron los trabajos de restauración sin que el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y la empresa ejecutante contaran con la autorización requerida por la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que debe emitir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Policía capitalina impide protesta y huelga de hambre.

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

DENUNCIA: INTIMIDACIÓN A LAS NORMALES DE MICHOACÁN Y ORGANIZACIONES POPULARES

FUENTE: RADIO AMLO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DEL PAÍS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS
AL PUEBLO EN GENERAL


Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de TiripetÍo (ENRVQ) y la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) aglutinados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), denunciamos el operativo policiaco-militar que el gobierno priista de Jesús Reyna García (gobernador interino) y Fausto Vallejo Figueroa (gobernador con licencia) han desatado y sitiado la Normal de Tiripetio con el despliegue de un operativo en conjunto de la policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el ejército, donde nos concentramos diversas normales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y organizaciones estudiantiles y populares del estado de Michoacán.

El continente de estudiantes, organizaciones populares, nos hemos concentrado en la normal de Tiripetio para salir en caravana para manifestarnos en la ciudad de Morelia por la represión brutal que se dio el 15 de octubre de 2012 en la jornada de lucha que emprendimos contra la imposición de la Reforma curricular para las normales 2012.

La experiencia internacional muestra los peligros de la privatización: especialistas

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

“El caso noruego es quizás el más alejado del espíritu de la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo [federal]“, afirmó el abogado Javier Jiménez Gutiérrez, que ejerce el derecho corporativo y arbitraje internacional en el sector energético.

El gobierno federal ha promovidoo la reforma en materia energética a través de diferentes medios masivos de comunicación. En uno de los spots difundidos se dice claramente que en diferentes países del mundo se han adoptado reformas similares a la que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“¿Sabías que los productores de todo el mundo han realizado reformas energéticas como la que hoy impulsa Mexico? Países como Cuba, Noruega, China, Brasil y Colombia”, se dice textualmente en el video. Sin embargo, Jiménez Gutiérrez, especialista en la materia, no está de acuerdo con dicha afirmación.

Antes de la década de los años 70, Noruega no contaba con una industria petrolera. Fue hasta 1969, cuando se descubrió su primer gran yacimiento, Ekofisk, que se empezó a erigir una empresa estatal fuerte, con tecnología propia y capacidad para insertase, de manera competitiva, en el mercado internacional.

Firman GDF y UNAM convenio de colaboración para reducir analfabetismo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal tiene como objetivo cuando menos lograr una reducción de 50 por ciento en la tasa de analfabetismo que hay en la ciudad de México, señaló el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el GDF y la UNAM, realizado esta mañana en el salón de actos del Palacio de Minería.

Mancera Espinosa explicó que una de las metas del convenio que se firma permite trabajar en materia de alfabetización con el apoyo de los universitarios. “Estamos hablando de un universo más o menos de 40 mil personas, para ello ya contamos el día de hoy con 500 jóvenes que van a estar participando en esta tarea”.

Puntualizó que el combate al analfabetismo es un esfuerzo muy importante que no se había dado en los últimos 10 años.

Organizaciones sociales y empresariales crean frente común contra reforma hacendaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

Advirtieron que es una iniciativa meramente recaudatoria que pone en riesgo a los sectores económicos y especialmente a las familias.

México, DF. Un grupo de 16 organizaciones sociales y empresariales, encabezadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) crearon un frente común contra la reforma hacendaria que advirtieron, es una iniciativa meramente recaudatoria que pone en riesgo a los sectores económicos y especialmente a las familias.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que además de las afectaciones que el sector privado ya ha denunciado, la reforma fiscal se presenta sin un paquete de compromiso con el gasto público eficiente y con un endeudamiento que no le conviene al país en la actual situación económica.

Carlos Palencia, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que mil 500 millones de dólares en inversiones para el país están detenidas porque las 50 empresas que las pretenden hacer están analizando la viabilidad de hacerlo frente a la reforma fiscal.

Encabezará Peña constitución del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Entregará 18 apoyos productivos como parte del programa diseñado para reactivar la economía de dicha entidad.

México, DF. Esta tarde quedará constituido el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En una ceremonia que tendrá lugar en la Expo Mundo Imperial (sitio que fue habilitado como albergue de damnificados en las inundaciones de hace un mes) el titular del Ejecutivo también entregará 18 apoyos productivos como parte del programa diseñado para reactivar la economía guerrerense.

EN APOYO A MAESTROS DE VERACRUZ, MARCHA NACIONAL PARA EL 17

FUENTE: RADIO AMLO/ PLUMAS LIBRES.


Xalapa, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron para el próximo día 17 en el puerto de Veracruz, la celebración de una marcha nacional a la que se sumaran profesores de otras entidades en respaldo a la lucha y exigiendo alto a los “actos de represión” por parte de autoridades estatales.

Sandra Romero Agustín, militante de la CNTE, dijo que tras las acciones de represión registradas este fin de semana contra profesores veracruzanos, a los que se les detuvieron las unidades, se les intimidó con el uso de la fuerza pública y el uso de bombas molotov, para que levantaran el bloqueo en algunas avenidas y casetas, se acordó la llegada de profesores de todo el país para respaldar el movimiento.

“Vienen maestros del D.F y de otros estados del país donde también se registra el movimiento magisterial, las autoridades deben entender que no pueden atentar contra los derechos de los ciudadanos a la libre manifestación, nosotros continuaremos en la lucha y ellos tienen que abrirse al diálogo”.

Niegan en definitiva amparos a maestros contra aplicación de evaluaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Los juzgados federales encargados del caso fijaron los criterios que se tomarán ante próximos recursos.

México, DF. Los juzgados federales encargados de resolver los amparos presentados por maestros contra la Ley General del Servicio Profesional Docente negaron en definitiva las suspensiones solicitadas por los profesores para el efecto de suspender eventuales evaluaciones, al tiempo que los abogados de los quejosos pidieron a tribunales colegiados de circuito que modifiquen los criterios emitidos por los juzgadores de primera instancia, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Los juzgados segundo, sexto y séptimo de distrito auxiliares, con sede en San Andrés Choula, Pueba, negaron dichas suspensiones y fijaron los criterios que eventualmente tomarán en futuras demandas de amparo presentadas por los maestros inconformes con dicha ley.

Se prevé que la próxima semana se presenten demandas de amparo grupales, por lo que estos criterios emitidos por los jueces (los únicos que están facultados apara resolver este tipo de controversias) irán rigiendo las decisiones de los impartidores de justicia al momento d analizar las demandas en bloque.

Senadores buscan prórroga para concluir certificación de policías

FUENTE: LA JORNAD.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.

Senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una reforma al SNSP para extender por un año más el plazo para concluir con la certificación de mandos.

México, DF. Senadores del PRI, PAN y PRD presentaron en la sesión de este martes una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el objeto de prorrogar por un año más el plazo para la certificación de los policías del país.

Ya en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, la semana pasada, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, le pidió al funcionario que enviara una iniciativa al respecto “porque no se van a cumplir los plazos, ya que el 30 de este mes vence la prórroga que el año pasado el Congreso otorgó al gobierno federal para cumplir con la certificación”. A la fecha no se ha cumplido la meta de tener al cien por ciento de elementos certificados.

REFORMA ENERGÉTICA DE EPN, LAS TRANSNACIONALES VIENE A AUMENTAR SUS GANANCIAS, NO PARA BAJAR PRECIOS

FUENTE: RADIO AMLO.

Advierten especialistas que transnacionales impedirán a México tener su propia tecnología. La propuesta de Peña Nieto es privatizadora, asegura Pablo Gómez.

Las transnacionales petroleras no vienen a México a bajar el precio del gas, electricidad, gasolina u otros servicios sino a hacer la mayor cantidad de dinero posible y así subir el costo de sus acciones, además de que impedirán a México generar su propia tecnología y conocimiento.

Así lo advirtieron especialistas y ex legisladores durante los foros de debate público de la reforma energética que organiza el grupo parlamentario del PRD.

Para el ex senador Pablo Gómez Álvarez el proyecto del gobierno de Peña Nieto es privatizador, “aunque se niegue”, pues una parte del valor de los hidrocarburos sería apropiado por compañías privadas, principalmente extranjeras.

Aunado a ello, dijo, tanto los permisos como los contratos que se les otorguen a las transnacionales para explotar los hidrocarburos impedirán a México generar tecnología y conocimiento para formar una fuerza de trabajo nacional.

Ni resuelto ni agotado el tema de seguridad: Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román y Gustavo Castillo.

Es necesario avanzar en la profesionalización de los cuerpos policiacos, mejorar percepciones y condiciones laborales y perfeccionar métodos de evaluación.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aun cuando en los primeros meses de su administración hay resultados alentadores en materia de seguridad, su gobierno no lanza las campanas al vuelo y ni asume actitudes triunfalistas.

“El tema de la seguridad ni está resuelto ni está agotado”, dijo al participar en foro Sumemos + Causas por la Seguridad, Ciudadanos y + policías.

En el evento, realizado en el alcázar de Chapultepec, el presidente Peña Nieto reconoció que es necesario avanzar en otras tareas como la profesionalización de los cuerpos policíacos, mejorar las percepciones y condiciones laborales de los policías y perfeccionar los métodos de evaluación.

“Intenté sacar de su letargo al niño”, se defiende la directora de Caracola Montessori

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La titular del kínder clausurado luego de que circulara un video en el que observa que le grita a un niño, aseguró que éste presentaba una "falta total de ganas de hacer, de avanzar, bien triste... actitudes de inmovilidad absoluta, falta de entusiasmo frente a la vida, grave".

Elena López Fernández, directora de Caracola Montessori, aseguró que su actitud con un menor “fue un punto de quiebre” en una historia de 8 meses, y le gritó “espabílate” para sacar de su “letargo” al pequeño.

En entrevista para Noticias MVS, reconoció que no se siente orgullosa de lo que se observa en un video que se ha difundido ampliamente en redes sociales y por lo que enfrenta hasta ahora 4 denuncias de padres que aseguran que sus hijos fueron maltratados por López Fernández.

“Esto no fue un correctivo, yo no estoy regañando al niño, estoy instándolo, de una forma fuerte, el niño lloraba, llevaba varios meses mal”, comentó.

Derecho de réplica: Julio Pisanty Alatorre sobre tema anarquistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El pasado 11 de octubre se publicó una nota donde se hace referencia a que el GDF enlistó varios nombres catalogados como anarquistas, publicado por el diario Reforma. Aquí la respuesta de uno de ellos.

El viernes 11 de octubre, Aristegui Noticias publicó la nota “GDF identifica a 11 anarquistas detenidos en marcha #2deOctubre“, en la que retomó información del portal de Reforma sobre la lista que el Gobierno del Distrito Federal difundió con los nombres de 11 personas identificadas como “anarquistas”, quienes habrían participado en los enfrentamientos y detenciones de la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México.con

En la nota que amplió Aristegui Noticias aparecen los nombres de Carlos Esteban Jiménez Martínez, Gabriela Luna Hernández Arreola, Jaime Aguilar, Aland Rodríguez Martín del Campo, Estela Morales Castillo, Carlos Hernández, Julián Luna, Felipe Matías Reyes, Julio Pisanty Alatorre y Rubén Trejo Muñoz.

Reforma hacendaria es totalmente falsa, no ataca privilegios fiscales: Bartlett

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del PT afirmó que la reforma busca tapar el “hoyo fiscal” que va a dejar Pemex y consideró que sin privilegios fiscales se podría explotar el petróleo.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett calificó la reforma hacendaria propuesta por el gobierno como falsa, ya que no ataca los privilegios fiscales.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el legislador afirmó que la reforma busca tapar el “hoyo fiscal” que va a dejar Pemex y consideró quesin privilegios fiscales se podría explotar el petróleo.

Afirmó que la única manera que se tiene para compartir la renta petrolera es haciendo una reforma fiscal, por lo cual consideró que quitando los privilegios fiscales se tiene suficiente dinero para explotar el petróleo.

Ex funcionarios de EU deben declarar en juicio si la CIA mató a Camarena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

No debe quedar en los medios una versión diferente a la oficial, dijo el ex secretario de Gobernación. “Todos actuaron mal porque se equivocaron de asesino”, comentó.

Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación y senador del PT, consideró que debe aclararse la versión sobre que fue la CIA quien asesinó al agente de la DEA, Enrique Camarena, y planteó que los funcionarios estadounidenses que la sostienen deben ser llamados a declarar, pues en el juicio que se realizó en México se concluyó que Rafael Caro Quintero había sido responsable de ese crimen.

“Es un asunto viejo, obviamente que fue traumático el asesinato de un agente de Estados Unidos encubierto… sí fue un asunto grave, fue el juicio más sonado, con mayores repercuciones en la relación de México- EU”, expuso.

Países deberían legislar contra espionaje de EU: Garzón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El juez español consideró que actualmente no hay herramientas jurídicas para combatir este gran tema y los países aludidos (Argentina, Brasil y México) deberían hacer denuncias.

El juez español, Baltazar Garzón, aseguró que los países deberían trabajar en sus legislaciones en contra del gran aparato de espionaje desarrollado por Estados Unidos y evidenciado por Julian Assange a través de las filtraciones de WikiLeaks o por las revelaciones del ex militar Bradley Manning.

En entrevista con Aristegui CNN, el magistrado comentó que hasta el momento, su labor es como asesor con el gobierno ecuatoriano (país que le dio asilo a Assange), sin embargo consideró no unir ambos procesos ya que es inaceptable la actuación invasiva a la privacidad de las personas.

Reveló que en EU existe un jurado secreto que está acumulando pruebas contra Assange como parte de la persecución en su contra.

Gobierno y partidos condenan cabildeo de Pricewaterhouse contra reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Segob afirma que desconoce las actividades de 'lobbying' de grandes empresas en San Lázaro. PricewaterhouseCoopers cobra 70 mil dólares por entrevista con cada legislador y 5 mil por hora de cabildeo, para frenar cambios a la Constitución.

Representantes del gobierno federal y de partidos políticos condenaron los cabildeos de la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) a favor de la reforma hacendaria, por los que cobraría hastaun millón de dólares por cada artículo que logre cambiar.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que no sabía de los servicios de la empresa con sede en Reino Unido.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que el gobierno federal ha trabajado vía el diálogo y el acuerdo como instrumentos para aprobar las reformas estructurales.

Este lunes, en su edición impresa, el diario El Universal publicó que la firma inglesa ofrece sus servicios a legisladores para “tirar” o modificar artículos que afectan a compañías.

Desaparece avioneta con 14 tripulantes en BCS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La SCT informó que debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se registran en la entidad, así como la cercanía de la tormenta tropical 'Octavio', la aeronave está en calidad de desaparecida.

El subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Enrique Ávalos, informó que debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se registran en Baja California Sur por la cercanía de la tormenta tropical ‘Octavio’ una avioneta con 14 personas está en calidad de desaparecida.

“Tenemos información de que una avioneta con matrícula XATXM, y con 14 personas a bordo, está desaparecida; salió a las nueve horas con un minuto de Loreto y debería estar a más tardar a las nueve y media en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, sabemos que tenía combustible para dos horas de vuelo, perdimos contacto con la avioneta y no sabemos nada de ella”, indicó el funcionario ante autoridades de los tres niveles de gobierno. La avioneta pertenece a la línea comercial Guerrero.

Televisa y TV Azteca ‘plantan’ a comisionados de Ifetel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las televisoras habían solicitado al organismo una reunión para hablar sobre "must carry y must offer", pero sólo Dish acudió.

Televisa y TV Azteca no asistieron a una reunión que ellos mismos solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para discutir el tema del “must carry, must offer”, informó la comisionada Adriana Labardini mediante su cuenta de Twitter.

Se buscaba discutir el tema de la transmisión de loscanales de Televisión abierta sin costo por los sistemas de televisión de paga, pero sólo acudió Dish.

“A petición de audiencia de Televisa, TV Azteca sobre must carry satelital, convoqué hoy (lunes) a una mesa redonda con todos los actores…. El propósito: escuchar la diversidad de puntos de vista y que se escuchen entre ellos, en un formato transparente e incluyente…”, escribió Labardini

La lucha online contra la apatía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

La política mexicana deja mucho que desear. Las necesidades de los ciudadanos no han sido resueltas gracias a una combinación de la apatía del ciudadano y el egoísmo del político. Por eso fue creado Politicante, un espacio donde se distribuyen responsabilidades en busca de resultados.

Adrián López Ortiz, periodista y fundador de Politicante, comparte el proyecto que nace en Culiacán e invita a la ciudadanía a participar en la política.

La plataforma en línea facilita la identificación y desempeño de los senadores y diputados locales y federales, pero solo funciona si hay suficientes civiles participando poniendo atención, asegura López Ortiz.En el sitio -que ya recibe más de 10 mil visitas mensuales- se puede encontrar información de la trayectoria de diputados, senadores y gobernadores, y todos son invitados a expresar sus opiniones, ideas y críticas.

El objetivo de Politicante es que el usuario pueda informarse sobre quién es su representante, sobre lo qué hace y cómo es su desempeño.

Además de poder interactuar con ellos a través de plataformas de redes sociales, explica Adrián López Ortiz, periodista y fundador de la plataforma.

Repelen a maestros

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La policía desalojó a cientos de docentes de la alcaldía utilizando gas lacrimógeno, mientras que estos respondieron con pedradas.

Policías municipales de Cancún y maestros se enfrentaron ayer frente a la alcaldía de la capital de Quintana Roo. 

El violento episodio culminó con la detención de al menos 58 personas (al menos 37 docentes), según la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El conflicto inició desde temprano, cuando maestros se manifestaron contra el gobierno de la entidad y la reforma educativa frente a las instalaciones del Palacio Municipal.

En respuesta, la alcaldía fue desalojada por las autoridades, y más tarde los maestros intentaron abrirse paso al recinto estatal en busca del alcalde Paul Carrillo de Cáceres.

El otro Michoacán

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Roberto Campa dice que el estado vive una etapa de tranquilidad.Mientras, estudiantes secuestran camiones y los grupos de autodefensa mantienen el control de al menos 43 comunidades.

Como si se tratara de otro Michoacán, Roberto Campa dijo que en esta entidad se vive una etapa de tranquilidad social. 

Durante un desayuno de trabajo que sostuvo con el gobernador interino Jesús Reyna García, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob habló de un Michoacán que no existe.

Mientras sobre la mesa se hablaba de la tranquilidad y seguridad que a los ojos del funcionario federal se ve por todos lados, estudiantes normalistas salieron a secuestrar camiones estrangulando vía terrestre al estado, pues no hubo ni salida ni entrada de autobuses foráneos.

La Reforma de PRI y PRD “disfraza” un aumento al impuesto en alimentos, y pegará a clases bajas: Canacope

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/15-10-2013/784490.

La Reforma Hacendaria que impulsa en la Cámara de Diputados el dueto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “disfraza” los impuestos para alimentos y afectará a las clases populares y a los microempresarios, dijo Gerardo López Becerra, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

El representante de los pequeños empresarios indicó que se hicieron llegar más de 300 solicitudes de entrevista a San Lázaro para tratar la reducción de 100 a 41% de deducibilidad de la prestación de vales despensa que la iniciativa prevé, sin ningún resultado, principalmente de la bancada perredista.

“Nosotros pensamos que el PRD nos podría apoyar a poner sobre la mesa la revisión de algunas de las propuestas que impactan de manera directa a la clase popular, hay un acuerdo anunciado PRI-PRD para impulsar la reforma como está y eso nos ha sorprendido. Uno pensaría que por ser un partido de izquierda trataría de que no se afectara a las clases populares”, dijo el empresario.

De hija predilecta a rival vitalicia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Polémica, aguerrida, imparable, indisciplinada. Layda Sansores representa sola al partido Movimiento Ciudadano en el Senado y hoy es leal a la estrategia de Andrés Manuel López Obrador.

- Papá, acabo de votar en contra del IVA -dijo una voz ahogada en el teléfono.
- ¿Y la disciplina?
- Confunden disciplina con sumisión, papá.
-¿Y la lealtad?
-¿A quién papá, a estos que están entregando este país?
- Cuando uno no está de acuerdo se sale.
- No papá, voy a dar la cara.

- Abstención.
- No papá, esto es de definición y ya viene 
la ola...

La voz del interlocutor se aceleró. Era un hombre hecho en el PRI. Conocía las entrañas del partido y sus modos ante la indisciplina.

Era Carlos “El Negro” Sansores, célebre exgobernador de Campeche.

Al otro lado de la línea su hija Layda. Hacía unos minutos todavía estaba en la tribuna del Senado argumentando su voto en contra del aumento del IVA propuesto por el Presidente Ernesto Zedillo, en 1995.

Los años 80 fueron una gran fábrica de pobreza: Videgaray

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, reconoció que la década de los 80 –cuando gobernaba el PRI– fue “una gran fábrica de pobreza” por las elevadas tasas de inflación registradas en aquellas épocas.

Durante su participación en la conferencia internacional Independencia de los Bancos Centrales, en el marco del 20 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico), el titular de la SHCP señaló: “La inflación, como la vivimos en México, fue una gran fábrica de pobreza. En los años 80, la inflación anual promedio fue de casi 70% al año. Esto quiere decir que si en 1980 un litro de leche hubiera costado un peso, en 1990 ya costaría 150 pesos”.

Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, así como gobernadores de los bancos centrales de otros países, Videgaray continuó en las instalaciones del Hotel Four Seasons: “Cuando la inflación es elevada como fue, por ejemplo, en México en los años 80, los precios tienden a crecer más rápido que los salarios llevando una pérdida real del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, la gente de escasos recursos rara vez toman en cuenta los instrumentos, rara vez cuenta con instrumentos financieros para proteger sus ahorros de la erosión inflacionaria”.

El PRD jode a los trabajadores

FUENTE: PROCESO 
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Sólo para cumplirle un capricho a Enrique Peña Nieto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asestará un infame golpe a más de 50 millones de trabajadores en su derecho constitucional a tener una vivienda.

Quién sabe a cambio de qué, deben decirlo públicamente, pero los jerarcas del PRD ya avalaron la aprobación en el Congreso del seguro de desempleo que Peña prometió en su campaña y que —ojo— será a costa del dinero que ahorran los trabajadores para comprar una casa.

Este plan de Peña es adicional al de imponer IVA a la compra, venta y renta de inmuebles, pero a diferencia de esta medida que podría no prosperar —o por lo menos eso han declarado legisladores de todos los partidos—, la criminal expropiación de recursos para vivienda de los trabajadores tiene en el PRD a uno de sus principales promotores.

Como aquí se advirtió desde el 23 de septiembre, el seguro de desempleo de Peña Nieto será financiado por el ahorro de los asalariados en su respectiva Subcuenta de Vivienda, que bimestralmente aumenta con las aportaciones patronales equivalentes al 5% de su salario base de cotización mensual.

Edil de uno de los municipios más pobres de México patrocinó a Juan Manuel Márquez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de octubre (apro).- El alcalde de Chilón, uno de los municipios más pobres del estado, patrocinó a través de su fundación, “Chiapas Verde”, al boxeador Juan Manuel Marquez.

La fundación “Chiapas Verde” es dirigida por Leonardo Rafael Guiraro Aguilar, alcalde de Chilón, quien asegura que se trata de una organización sin fines de lucro, aunque a través de ella recorre el estado para promocionarse.

El edil de uno de los municipios más pobres de Chiapas y de México no dejado de recorrer el estado con su fundación, publicitándose por doquier. Apenas el sábado pasado se anunció en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez en el marco de su pelea ante Timohy Bradley.

En la pelea contra Timothy Bradley, el calzoncillo de Juan Manuel Márquez sorprendió en la entidad, porque lució en la parte trasera y de lado izquierdo el logotipo “Chiapas Verde”.

A un mes de ‘Manuel’, Tixtla, Guerrero sigue inundada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

TIXTLA, Gro. (apro).- A un mes de la inundación en el Valle de Tixtla provocada por la tormenta Manuel, el Espejo de los dioses sigue estrellado y el agua desbordada de la mítica laguna mantiene anegada la tercera parte del histórico poblado.

La angustia ciudadana se ha convertido en coraje y resentimiento ante la indolencia gubernamental porque, aseguran, la ayuda oficial no ha sido efectiva y los conflictos sociales aumentan en proporción a la parálisis de las autoridades en este lugar donde impera el caos y el desorden.

“El diablo está pidiendo 10 almas para secar la laguna y estamos pensando llevarle a 10 políticos comenzando con el alcalde Gustavo Abarca Alcaraz”, expresa un ciudadano en el barrio de El Santuario, haciendo referencia a la leyenda prehispánica de la batalla del Saurín y El Mayantli.

Pemex Petroquímica busca más coinversión con el sector privado

FUENTE: LA JORNADA.

Es probable que se integre la cadena productiva para elaborar fertilizantes en Veracruz. No necesitamos reforma; todos nuestros productos compiten en mercado abierto, afirma el director Manuel Sánchez. Se reubicará a muchos trabajadores pero se respetarán derechos, asegura.

La coinversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la empresa Mexichem no será la única. La filial de la petrolera estatal mexicana Pemex Petroquímica analiza concretar varias más con la iniciativa privada. La siguiente en conjunto con la iniciativa privada será probablemente integrar la cadena productiva para elaborar fertilizantes en la planta de Cosoleacaque, Veracruz, adelantó el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán.

En entrevista el funcionario rechazó que los derechos laborales vayan a ser afectados, aunque aceptó que será necesario reubicar a muchos empleados de diversas plantas, no sólo de la filial a su cargo, sino en todo el corporativo. Reconoció que en su área específica hay muchos trabajadores que cobran si contar con materia de trabajo en las plantas de Escolín, Camargo, Tula y otras que incluso ya no operan.

Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún

FUENTE: LA JORNADA.

Los mentores fueron desalojados de la alcaldía de Benito Juárez.

Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial, armados con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, se enfrentaron este lunes con policías antimotines municipales en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de donde los uniformados desalojaron a los mentores, lo que dejó 12 lesionados –entre ellos cuatro policías– y 58 maestros detenidos. Asimismo, hubo movilizaciones magisteriales en Chiapas, Zacatecas, Campeche y Guerrero.

En Cancún, maestros irrumpieron en la presidencia municipal y a los pocos minutos elementos de seguridad pública los desalojaron. Para dispersar a los manifestantes, integrantes del cuerpo de bomberos lanzaron chorros de agua que incluso alcanzaron a algunos niños que se encontraban en el lugar. Los mil 500 trabajadores del ayuntamiento debieron salir de la alcaldía. Los docentes respondieron a la policía con proyectiles lanzados contra ventanas y paredes.

A su vez, la policía lanzó gases lacrimógenos en la Plaza de la Reforma. El alcalde Paul Carrillo aseguró que la intervención policiaca estuvo ‘‘apegada a la ley, con el objetivo de garantizar la seguridad del patrimonio municipal, y así se les comunicó en su momento a los manifestantes, quienes haciendo caso omiso protagonizaron actos vandálicos, por lo que fueron desalojados’’.

Romero Deschamps cumple 34 años de Diputado y Senador… sin haber aportado una sola iniciativa al Congreso

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: http://www.sinembargo.mx/15-10-2013/784337.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y actual Senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el legislador que promedia más faltas e improductividad en la historia del Congreso de la Unión, desde que en 1979 se convirtió, por la vía plurinominal, en Diputado federal por el tricolor en la LI Legislatura.

El trabajo legislativo de Romero Deschamps suma 34 años. Siempre por selección interna de su partido y nunca a partir de la elección directa de los ciudadanos, fue Diputado federal en la LV Legislatura, de 1991 a 1994; Senador en la LVI y LVII Legislaturas, entre 1994 y 2000, y desde el pasado 1 de septiembre de 2012, en la actual LXII Legislatura, ocupa una curul en el Senado de la República de nuevo en representación del PRI.

Líder del STPRM desde hace 20 años –cargo en el que, tras su reelección, seguirá hasta 2018– y militante priista desde 1961, Carlos Romero no ha presentado una sola iniciativa propia en toda su carrera como legislador y sólo ha firmado iniciativas como adherente, revelan datos de la consultora Integralia, que dirige el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde Ramírez.

Acumula PGR 150 averiguaciones por agresiones a periodistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), ha iniciado 150 averiguaciones previas por agresiones contra periodistas en los primeros nueve meses del año, de las cuales 11 corresponden al estado de Oaxaca, informó el director adjunto de la dependencia, Alberto Peralta Flores.

Además, reconoció que en cuatro casos se requirió el exilio forzado y hubo que dictar medidas de seguridad; para evitar riesgos, agregó, fue necesario sacar de su lugar de origen a esas personas y llevarlas a otra entidad, particularmente al Distrito Federal.

Luego de señalar que en el último año del sexenio de Felipe Calderón fue cuando “más agresiones contra periodistas se cometieron”, precisó que a la fecha se tienen dictadas 147 medidas cautelares para la protección de igual número de comunicadores.

Preparan limpia laboral en Pemex, previa a la reforma

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

No quieren cargar con jubilaciones, denuncian, Se realizan informes de la plantilla para "redimensionar" la base, dice la UNTPP.

Desde agosto del presente año –hace casi tres meses–, la subdirección de recursos humanos y relaciones laborales de Pemex, y la secretaría del interior de Sindicato del Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), empezaron a elaborar informes de la plantilla laboral de la paraestatal, en los que basarán las propuestas de liquidación, jubilación anticipada y reacomodo de sindicalizados y empleados de confianza.

Van a marcha rápida, porque el convenio administrativo-sindical 10717 que firmó Pemex con el STPRM –encabezado por Carlos Romero Deschamps– para redimensionar la plantilla laboral tiene origen en que las grandes trasnacionales petroleras, que están esperando ansiosas la aprobación de la reforma energética, quieren las empresas de Pemex sin los trabajadores, sin la carga laboral y sin la obligación del pago de jubilaciones, advirtió la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP).

Así, los análisis, estudios y documentos para iniciar el proceso de ajustes de la planta laboral de Pemex empezaron hace tres meses, exactamente cuando terminó la revisión contractual del presente año.

Reforma energética, más dañina que un huracán: AMLO

FUENTE: PROCESO 
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que la reforma energética “es un peligro para México”.

“Hay que decirle a la gente que viene algo grave, algo peor que un huracán, más dañino. Hay que decirle a la gente que no exagero, que es algo igual o peor que lo que hizo Antonio de Santa Anna, quien entregó la mitad de nuestro territorio. Así es, es un peligro para México que no podemos permitir”, señaló.

En su mensaje semanal difundido por la red social YouTube, el tabasqueño también invitó a la ciudadanía a participar en la concentración del domingo 27 en el Zócalo capitalino contra las reformas hacendaria y energética.

Rechazan presidentes de Institutos Electorales locales creación del INE

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ÓSCAR PALACIOS CASTAÑEDA.

Al sostener un encuentro con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, advirtieron que la solución no es desaparecer los institutos locales, sino -por el contrario- dotarlos de fortalezas que les permitan una auténtica autonomía, comenzando por la presupuestal.

Los 32 presidentes de los Institutos Electorales locales del país se pronunciaron en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y demandaron que se lleve a cabo un análisis profundo y responsable de esta propuesta que, advirtieron, podría tener consecuencias para la democracia mexicana.

Al sostener un encuentro con las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, advirtieron que la solución no es desaparecer los institutos locales, sino -por el contrario- dotarlos de fortalezas que les permitan una auténtica autonomía, comenzando por la presupuestal.

La Iglesia no apoya al magisterio: Arzobispo

FUENTE: NOTICIAS. NOTICIASNET.MX

ACLARA FABIO MARTÍNEZ QUE ÚNICAMENTE SE MANIFIESTA A FAVOR DEL DIÁLOGO Y UNA PRONTA SALIDA NEGOCIADA

Tuxtla Gutiérrez.-La Iglesia Católica de Chiapas no apoya el movimiento magisterial ni invita a la sociedad a manifestarse en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias como informó la Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, aseguró Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez.

Ayer, en una conferencia de prensa celebrada en la Catedral Metropolitana San Marcos, el arzobispo dijo que el documento donde un grupo de religiosas, sacerdotes y laicos se solidarizan con los maestros es una opinión que no representa de manera oficial ni siquiera a la Diócesis de San Cristóbal.

“Esa posición es presidida por un padre jesuita, y es sólo una manera de ver las cosas”, sostuvo Martínez sobre el comunicado donde el vicario José Áviles expresó que la reforma al artículo tercero constitucional, y la Ley General del Servicio Profesional Docente afectan los derechos laborales de los maestros y constituyen el marco legal para privatizar la educación.

Violento desalojo de maestros en Cancún deja 58 detenidos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a desalojos a manos de granaderos y la captura de docentes en Cancún, el movimiento magisterial prosiguió su plan de resistencia, con bloqueos a carreteras e incluso una presa al sur de Veracruz.

Este lunes Quintana Roo vivió una jornada violenta por la detención de unos 58 maestros tras un operativo para dispersar a docentes que protestaban frente al palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).

Granaderos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron a golpes y con gases lacrimógenos a profesores que se manifestaban en la plaza de la Reforma del palacio municipal.

En el operativo de desalojo fueron detenidas 58 personas, según un reporte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), mientras que 20 fueron atendidas en lugar de la reyerta por paramédicos de la Cruz Roja y, otras dos fueron trasladas a una clínica del IMSS.

Concesionarios devuelven 130 MHz para banda ancha

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Operadores de telecomunicaciones que tienen concesiones en la banda de 2.5 GHz regresaron voluntariamente al gobierno federal 130 MHz, de los 190 MHz que la integran.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el retorno provino de nueve de los 11 concesionarios, entre los que se incluye MVS.

Esto le permite a la Federación que el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) licite parte del espectro radioeléctrico inmediatamente.

Además de licitar los 130 MHz, el Ifetel determinará las condiciones y contraprestaciones aplicables para los concesionarios, detalló la Secretaría.

Esto fomentará el crecimiento de la banda ancha, asentó la SCT.

Impune, agresión a fotoperiodistas veracruzanos durante desalojo de maestros

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Fotoperiodistas de esta entidad se quejaron de que a un mes del violento desalojo en contra de maestros –que implicó agresiones a periodistas en la plaza Lerdo de esta capital– ni el gobierno de Javier Duarte ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han dado seguimiento puntual a las vejaciones, ni tampoco han iniciado investigaciones para sancionar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cometieron robo, lesiones y amenazas en contra de los comunicadores.

En rueda de prensa, Rubén Espinoza, reportero gráfico de Proceso, Roger López y Ricardo Matus, de Imagen del Golfo, lamentaron que nadie haya citado a los reporteros agredidos o dado seguimiento a la queja DAM0896/2013, puesta en la CEDH.

Clariver Guevara, representante del despacho Jurídico Ordóñez y Ordoñez –que asesora a los periodistas– aseguró que, pese a que ya se levantó el acta circunstanciada 123/FEADLE/123 en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión, la SSP ha guardado “un ominoso silencio”.