El Dragonario: 10/14/13

lunes, 14 de octubre de 2013

Ebrard afirma que el PRD es un “satélite” del gobierno de EPN, y Zambrano le pide no “lastimar al partido”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783970.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió este día a Marcelo Ebrard Casaubón “no lastimar al partido, dar prioridad a la unidad y no autofustigarlo”, luego de que ayer el ex titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmara que el Sol Azteca es “un aplaudidor” del Presidente Enrique Peña Nieto y un “partido satélite” del gobierno federal.

Esta mañana, en entrevista con Milenio TV, Zambrano Grijalva afirmó: “Hago un llamado a todos a que cuiden el partido, a que no lo lastimen; a Marcelo, a Navarrete, a Sotelo, a todos los que han alzado la mano. Sabiendo que están en la búsqueda de la presidencia, que una cosa es ser autocríticos y otra es el autofustigamiento. Hagamos esto con la mayor unidad”.

“Los frutos de la unidad del partido son muchos, así que cuidemos este partido que le permitió a Marcelo ser el Jefe de Gobierno del DF y a mi Presidente Nacional”, dijo.

“¡Que también Marcelo acepte!, y que cerremos todos filas. Debemos tener muy presente la unidad del partido. Aquí no se vale que si gana mi propuesta me quedo y si no gana, me voy. Cerrar filas es fundamental. El costo de la división es generalmente la derrota”, dijo el dirigente perredista.

Proyecto turístico afecta a comunidad indígena en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. La Secretaría de Economía estatal negó información a un grupo de indígenas rarámuri sobre el proyecto turístico Barrancas del Cobre, aun cuando son los principales afectados por la obra y forman parte de dicho fideicomiso.

Los indígenas enviaron una solicitud de información al Sistema Infomex, dirigida al fideicomiso Barrancas del Cobre y la Secretaría de Economía. Sin embargo, su petición no fue respondida.

Previamente, el 23 de agosto los representantes de las comunidades preguntaron los detalles del proyecto turístico, condición indispensable para iniciar una relación de confianza y le entregaron a gobierno estatal las propuestas y modificaciones de las reglas de operación del Consejo Consultivo. Los funcionarios se comprometieron a entregar la información pública, analizar las propuestas y devolverlas en un plazo de quince días para que a su vez fueran revisadas por las comunidades y llegar a la siguiente reunión con mayor consenso.

Sin embargo, la respuesta por transparencia fue que la solicitud de las comunidades era información reservada.

Reforma fiscal será aprobada antes de que concluya la semana: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez y José Antonio Román.

En el 20 aniversario de la Autonomía del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas de las economías. Es urgente realizar reformas, dijo.

México, DF. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, confió en que la reforma fiscal será aprobada antes de la fecha límite fijada para el 20 de octubre próximo y esto contribuirá a la estabilidad macroeconómica con el bienestar duradero de las familias mexicanas.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más del 40 por ciento del PIB mundial. “Es urgente que los países más afectados por la crisis hagan uso de esa ventana de tiempo que dieron los bancos centrales para realizar reformas en materia fiscal, financiera y regulatoria”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y durante su participación en el 20 aniversario de la Autonomía del Banco de México, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray dijo que la actual administración está comprometida en mantener la estabilidad macroeconómica, porque en el pasado las elevadas tasas inflacionarias convirtieron a México en una fábrica de pobres.

Niega Corte amparos a TV Azteca y Canal 40

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a TV Azteca y a Televisora del Valle de México (Canal 40) en contra de la disposición oficial que las obliga a transmitir al menos 30 minutos al día programas educativos, culturales y de orientación social de manera gratuita.

En amparos por separado, las televisoras argumentaron que los artículos 15 y 16 del Reglamento de la Ley Relativa en Materia de Concesiones, Permisos y Contenidos de las Transmisiones de Radio y Televisión, habían quedado derogados “tácitamente” con la reforma constitucional de 2011 en la materia, y que la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación fue omisa al aplicar los artículos que ya habían quedado superados por la reforma a la carta magna.

No obstante, el pleno de la Corte determinó, con ocho votos a favor y dos en contra, que tanto el Reglamento como la Ley Federal de Radio y Televisión son constitucionales, y dejó claro que los concesionarios no son dueños del espacio radioeléctrico.

Anuncian Gobernación y Ssa acciones preventivas contra brote de cólera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Sobre tormentas Octave y Priscilla, el gobierno federal asegura que no tendrán el impacto que tuvieron Ingrid y Manuel.

México, DF. El secretario de Gobernación (SG), Miguel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron una serie de acciones preventivas para contener el brote de cólera en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, y el alertamiento por la inminente entrada a territorio mexicano de la tormenta Octave, que impactará las costas de Baja California Sur y continuará hacia Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios informaron que sin bien se identificaron 145 casos de cólera en Hidalgo, 9 en el estado de México, 2 en Veracruz, el mismo número en el Distrito Federal y un caso en San Luis Potosí, en las últimas horas no se han registrado nuevos casos por esta infección, mientras que en lo que toca a la tormenta Octave y una segunda que lo sigue,Priscilla –respecto de la cual no se ha determinado su ruta- no tendrán “de ninguna manera”, el mismo impacto que tuvieron Ingrid y Manuel.

En conferencia de prensa conjunta celebrada en la Segob, en la que también participaron los directores generales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld; del IMSS y del ISSSTE, Mercedes Juan López adelantó que se intensificará la campaña de prevención del cólera, particularmente en la zona del río Chinguiñoso, afluente del rio Tecoluco y en las 14 comunidades de Huejutla, región en la que se registró el mayor número de casos.

Proponen que mitad de candidatos en elecciones del DF sean mujeres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.

PRD presentará su proyecto de reforma electoral en este sentido ante la ALDF.

México, DF. La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una propuesta de reforma al código electoral local, para que se incluya la obligación de que los partidos políticos con registro en esta ciudad postulen a mujeres en la mitad de sus candidaturas.

La autora de esta planteamiento fue la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Rocío Sánchez, quien precisó que en los próximos días habrá de formalizar esta propuesta ante el pleno de los diputados para que sea discutida y votada.

Al intervenir en el Coloquio internacional para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, la legisladora del PRD dijo que la intención de esa iniciativa es garantizar la paridad en las candidaturas para hombres y mujeres, y así se pueda avanzar en la consolidación y fortalecimiento de los derechos políticos de ambos grupos sociales.

Manifestación de Maestros en el palacio municipal de Cancún

CANAL: Ramiro Cervantes.

Violaciones a la justica cívica, las menos denunciadas: consejero jurídico del GDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

Ciudadanos y policías desconocen cuáles son las faltas administrativas, señaló el funcionario al comparecer en al ALDF.

México, DF. A pesar de que las constantes violaciones a la justicia cívica hacen más difícil la convivencia ciudadana en la gran urbe, el consejero jurídico y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, reveló que esas faltas son las menos denunciadas ante los juzgados cívicos.

Si bien la Ley de Justicia Cívica de la Ciudad de México considera 67 faltas administrativas, sólo el 30 por ciento de estas son denunciadas y esto se debe a que los ciudadanos y los policías de las diversas corporaciones policiacas las desconocen, dijo el funcionario.

Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que esta situación ha obligado a esa dependencia a emprender un programa para difundir los valores de la justicia cívica, pues actualmente las únicas faltas administrativas que se denuncian son: ingerencia de bebidas alcohólicas en la vía pública, uso de las calles sin autorización, estorbo de la vía pública.

Cancún: Policías desalojan a maestros; los golpean y les lanzan gases lacrimógenos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCUN, Q. Roo. Granaderos de la policía preventiva municipal del gobierno priista de Paul Carrillo desalojaron violentamente con golpes y gases lacrimógenos a maestros que se manifestaban en la Plaza de la Reforma del Palacio Municipal, ubicado en el centro de la ciudad.

En el operativo de desalojo fueron detenidas diez personas, según el encargado de la dirección de Seguridad Pública municipal, Arturo Olivares Mendiola. De acuerdo con testigos, entre los detenidos habría al menos dos profesores.

Cuando ocurrieron los hechos se encontraban alrededor de unos mil maestros. Los policías que operaron el desalojo serían uno 100. Treinta de ellos cubrían la entrada principal del Palacio Municipal. Los gases lacrimógenos con que repelieron a los manifestantes fueron disparados desde la azotea de la alcaldía.

Policías antimotines dispersaron con gas pimienta a profesores que se m...

CANAL: LucesdelSigloTVc.

Confía Beltrones en que ley de ingresos y reforma fiscal se aprueben esta semana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

El legislador priísta declaró que debe advertirse el alto costo que ha tenido en otros países “la falta de compromiso partidistas en materia fiscal”, y que en el caso de México debe actuarse sin retraso.

México, DF. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza de que la reforma fiscal y la ley de ingresos se aprueben esta semana “después de vencer la resistencia de quienes pretenden soslayar la transcendencia histórica” de los cambios propuestos por el Ejecutivo.

El legislador declaró que debe advertirse el alto costo que ha tenido en otros países “la falta de compromiso partidistas en materia fiscal”, y que en el caso de México debe actuarse sin retraso.

Resaltó que se mantendrá la idea original del proyecto del Ejecutivo, y que se podrán garantizar recursos para el seguro de desempleo, así como la pensión para adultos mayores, e incrementar el gasto de inversión, “así como hacer que pague más quien tiene más”.

Trabajadores de Mexicana presentarán contrapropuesta de fideicomiso

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

Propondrán que en lugar de liquidar a los trabajadores, se use la voluntad de acreedores para reflotar a la aerolínea.

México, DF. Los trabajadores de confianza de Mexicana de Aviación presentarán una contrapropuesta a la intención de la juez Edith Alarcón de crear un fideicomiso con los principales acreedores del hangar de mantenimiento Mexicama MRO, que son Bancomext, Banorte, el AICM y Tenedora K para quebrar las aerolíneas y pagar las liquidaciones con los ingresos del hangar.

Su contrapropuesta consiste en que ahora que tres años después esos acreedores aceptaron crear el fideicomiso, que en lugar de liquidar a los trabajadores se use esa voluntad para reflotar a por lo menos una de las aerolíneas y volver al mercado para recuperar el espacio que Mexicana tenía y ahora es explotado por empresas nacionales y extranjeras, dijo el dirigente Jorge Jácome.

Óscar Naranjo, el oscuro asesor de EPN

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO/ Radio Nederland (RNW).
AUTOR: MARTA DURÁN DE HUERTA.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se mantiene hermético ante la presencia en México del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor en la lucha contra el narcotráfico.

Óscar Naranjo ha pasado toda su vida en uniforme, su formación ha sido en academias policiacas y militares. En 2010, la Asociación Internacional de Policías lo declaró el Mejor Policía del Mundo por haber desarticulado el Cartel de Medellín y haber abatido a Pablo Escobar, el gran capo de la cocaína colombiana. Naranjo es considerado el hombre fuerte del Departamento de Estado, de la CIA y de la DEA en Colombia.

Como es sabido, Peña Nieto llegó a la presidencia en un proceso lleno de impugnaciones por compra de votos, manipulación de los medios electrónicos, lavado de dinero, fraude electoral. Finalmente, cumplió su promesa de invitar al general Naranjo a la formación de una gendarmería, la cual estaría compuesta por 40.000 militares y elementos de élite.

Maestros se fortalecen; planean acciones en todo el país

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no sólo no se retira, sino que emergen más secciones y se fortalecen las acciones en todo el país con marchas masivas, presentación de amparos, tomas de casetas, brigadeos y asambleas locales y nacionales.

En el 5º Encuentro Magisterial Popular, en el cual participaron 20 secciones sindicales del país y 34 organizaciones sociales se determinó la ruta de trabajo que se llevará a cabo desde esta semana hasta diciembre de este año.

La lucha escaló un nivel más en la protesta, puesto que las acciones de desobediencia civil se harán en todo el país –sin descuidar la capital– y en contra de todas las reformas estructurales que se plantean desde el Ejecutivo federal y se avalan mediante el Pacto por México, como la energética y la hacendaria.

Asimismo, salieron a relucir maestros de diferentes estados que pedían apoyo de la coordinadora en la formación de estructuras democráticas para tener un espacio en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

Histórico fin de semana para Morena, logra registro en cuatro estados

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Con 5 mil 752 delegados en Hidalgo, 3 mil 611 en Chiapas y 5 mil 802 en Tabasco, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) certificó la constitución de tres asambleas estatales el pasado domingo 13 de octubre.

En Tabasco, donde se llevó a cabo la última asamblea del día, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, informó que durante el próximo mes terminarán de llevar a cabo las 20 asambleas nacionales que se necesitan como requisito para formar un partido político.

Además, el sábado 12 ya se había anotado un inesperado triunfo en Baja California, un estado históricamente difícil para la izquierda. Con 3 mil 177 delegados, apenas 177 por encima del mínimo necesario, Baja California se convirtió en la primera entidad del norte del país donde Morena obtiene su registro.

“Hoy, Asambleas de Morena en Hidalgo, Chiapas y Tabasco. En suma 15,265 acreditados. Van 8 y en un mes tendremos las 20 que exige la ley”, informó Andrés Manuel a través de su cuenta de Twitter.

La bebé de la madre asesinada a pesar de que denunció violencia intrafamiliar, está desaparecida en Guanajuato

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/784146.

La hija de Laura Patricia Vázquez, una mujer que fue asesinada presuntamente por su esposo en Guanajuato a pesar de que denunció tres veces que era víctima de violencia intrafamiliar, está desaparecida.

Jeraldina Aguilar Castro, madre de Vázquez, dijo que las autoridades locales la han ignorado aún cuando su negligencia ya provocó una muerte. La bebé estaría con la familia del presunto asesino de su hija.

Jeraldina Aguilar narró que a los 40 días de nacida, la pequeña fue arrebatada por el presunto homicida, Miguel Ángel Concha Rocha, de las manos de su madre. Esto llevó a Laura Patricia a acudir varias veces al Ministerio Público, que la ignoró. Ahora, la madre está muerta y la niña desaparecida.

“El señor le quitó a su bebé cuando apenas la nena tenía 40 días de nacida y ella aún la estaba amamantando. Le fue arrebatada de sus brazos con golpes, con violencia”, dijo la abuela.

“Mátalos en tu casa” recomendó alcalde de puebla, Juan Bonilla, si algún intruso entra a robar

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO/ LA JORNADA DE ORIENTE.

Debido a la inseguridad que impera en el municipio de Juan C Bonilla, el edil de extracción priista Andrés Cadena Zamora recomendó matar a los ladrones dentro de las casas, debido a que él no tiene la capacidad de dar solución a la problemática.

Si algún intruso entra a robar, “mátalos en tu casa”, sugirió el presidente municipal a la población, luego de admitir que no se vive tranquilo ante el incremento de la delincuencia.

En entrevista, el alcalde reveló que teme por su vida, pues incluso dijo que ha recibido llamadas desde reclusorios del estado de Puebla, del “Z10” y de los comandantes “Quintanilla” y “Caballero”, quienes le piden dinero a cambio de su seguridad.

Informó que no es la primera vez que recibe amenazas vía telefónica, ya que desde que asumió la presidencia municipal ha sido extorsionado al igual que otros 15 pobladores de este lugar, principalmente comerciantes.

El INE, caro e ineficaz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F.- Todo indica que tarde o temprano el Congreso de la Unión aprobará la reforma constitucional para crear el Instituto Nacional Electoral (INE).

La reforma quedará en manos de los legisladores del PRI, pues son quienes tienen la posibilidad de concretarla: es requisito aprobarla en al menos 16 congresos estatales (entre los cuales no se halla la Asamblea Legislativa del Distrito Federal); el tricolor gobierna 21 de las 32 entidades federativas y en la mayoría de ellas es la principal fuerza en los congresos.

Pero más allá de esto vale la pena revisar qué se pretende resolver con esta propuesta y para ello es necesario revisar los principales problemas en los comicios de las entidades federativas: la captura de los órganos de gobierno (administrativos o jurisdiccionales) de las instancias electorales por parte de los Ejecutivos locales; la compra y coacción del voto por diversas vías y la duplicidad de las instituciones –federal y estatal–, lo cual implica un altísimo costo para el erario.

Los legisladores faltistas gozan de “excepción laboral” desde la Constitución; lanzan iniciativa para sancionarlos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DAVIR MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783109.

El Diputado Marcos Medina Filigrana lanzó una iniciativa de reforma al Artículo 63 de la Constitución para impedir el estado de “excepción laboral” y los “abusos” que cometen los legisladores al incumplir con sus horarios de trabajo, faltar hasta por 10 días consecutivos en periodo de sesiones e incluso ausentarse en las jornadas donde se votan propuestas fundamentales.

En su propuesta, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalla que “el estado de excepción laboral” para los representantes populares no corresponde con las exigencias que la Ley Federal del Trabajo, reformada y endurecida el año pasado por los propios legisladores, impone a los trabajadores en México.

Para Medina Filigrana es necesario reformar el Artículo 63 de la Constitución y establecer un máximo de tres faltas consecutivas para que, entonces, se llame al suplente del legislador titular a ocupar su curul.

Manuel Buendía también seguía pista CIA-narco: Hernández en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

El narcotráfico mexicano y las agencias de seguridad de EU.- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

“El país va al despeñadero”, acusa Cordero en mitin del PAN contra la Reforma Fiscal; “están endeudándolo”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783521.

Legisladores, dirigentes y panistas de a pie hicieron ayer un mitin para mostrar su rechazo a la reforma fiscal propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“¿Con qué cara nos piden un presupuesto adicional, con qué cara nos piden que nos endeuden a nosotros, a nuestras familias, a nuestro hijos? Más vale que el gobierno tenga una buena explicación para pedirnos un sacrificio así y, en este caso, el gobierno ni tiene ninguna buena razón y, peor aún, los recursos que le fueron aprobados en el presupuesto de este año ni siquiera se los han podido gastar con oportunidad”, dijo ayer el Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero ante poco más de 200 panistas reunidos en el Parque Pilares, para oponerse a la reforma fiscal que propone gravar rentas, hipotecas, colegiaturas y alimento para mascotas, entre otras medidas.

La concentración, en la que uno de los oradores fue el Secretario de Hacienda en el gobierno calderonista, estuvo convocada por el Comité del PAN Distrito Federal.

Suman nueve casos de cólera en Edomex: Eruviel Ávila

FUENTE: NOTICIAS MVS.

En conferencia de prensa, esta mañana, el Ejecutivo estatal dio a conocer que el fin de semana sostuvieron una reunión funcionarios de Hidalgo, del sector salud federal y los estatales con el objetivo de acordar las medidas preventivas ante el brote de cólera.

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas anunció que en el Estado de México ascendió a nueve el número de personas con cólera, sin precisar los municipios donde se concentran los casos.

En conferencia de prensa, esta mañana, el Ejecutivo estatal dio a conocer que el fin de semana sostuvieron una reunión funcionarios de Hidalgo, del sector salud federal y los estatales con el objetivo de acordar las medidas preventivas ante el brote de cólera.

"Se trata, dijo, de fortalecer las medidas para evitar que siga creciendo, pues hasta hace 15 días eran sólo dos casos en la entidad, ubicados en el municipio de San Mateo Atenco".

Buscan a ‘Luna’, la joven que se perdió en selva chiapaneca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Marisol Garza Galván, conocida como 'Luna', viajó a Chiapas y se adentró en la selva; 54 días después, nadie sabe de la chica de 24 años, y las autoridades reinician las investigaciones. Mientras su familia difunde el caso en redes sociales.

Marisol Garza Galván, conocida como Luna, viajó desde Nuevo León a Chiapas para hacer un trabajo comunitario, y se adentró en la selva. Dos días después un par de ancianos la vieron en buen estado. Desde agosto pasado, ésa fue la última vez que alguien supo de ella.

Martha Guadalupe Galván Contreras, madre de la joven de 24 años, relató en MVS Noticias Primera Emisión el calvario que ha pasado desde que la joven desapareció “como si se la hubiera tragado la tierra”.

En diciembre, la estudiante de diseño industrial viajó en junio a hacer labor social en Ocosingo, Chiapas, para buscar un empleo en contacto con la naturaleza y dar talleres.

Reforma hacendaria quitaría 3mmdp a beneficencia pública: expertos en MV...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pemex y sindicato acuerdan revisar plantilla laboral; reducirán plazas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya y el líder sindical Carlos Romero Deschamps acordaron ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ de la paraestatal y ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un acuerdo donde se comprometen a ‘‘redimensionar la plantilla laboral sindicalizada’’ y ‘‘revisar las plantillas de personal de confianza’’.

El convenio administrativo-sindical 10717/2013, firmado por el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señala que se va a definir la situación de trabajadores sindicalizados y de confianza ‘‘en las plantas que están fuera de operación’’, informa el diario La Jornada.

NO Consumo en Bisquets Obregón de @ManceraMiguelMX #14OctParoNacional #D...

CANAL: PersonajesMexico.

Caso 'Kiki' Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

CIA torturó y mató a Camarena y culpó a Caro Quintero: Esquivel en MVS

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Padre de niña víctima de ‘monster truck’ acusa negligencia de ayuntamiento de Chihuahua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (13 OCTUBRE 2013).

El padre de Paulina, una menor de seis años que perdió la vida hace una semana, acusó que la indemnización de 15 mil pesos que recibió del gobierno es insuficiente.

El padre de Paulina Santos Luna, niña que falleció en la tragedia del espectáculo Extremo AeroShow de Chihuahua exigió a las autoridades asumir su responsabilidad porque quisieron ganar más dinero.

Santos criticó que el gasto que hicieron las autoridades para la transición de poderes fue mayor al que realizaron para apoyar a las víctimas, y acusó el desdén para ayudar a los fallecidos, entre ellos la menor de seis años.

La Fiscalía de estado sólo entregó una indemnización de 15 mil pesos, sin ayuda para sepultar a los fallecidos.

Sigue el cerco al Zócalo; se mantiene hasta el martes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El GDF traslada el centro de acopio al Palacio del Ayuntamiento, retiran carpas para el inicio de la Feria del Libro en Plaza de la Constitución; mientras Policía Federal mantiene el cerco en el primer cuadro.

El cerco que instaló la Policía Federal en el Zócalo capitalino desde el 13 de septiembre como parte del centro de acopio a favor de los damnificados por lluvias se mantendrá hasta el próximo martes.

Esto, pese al arranque de la 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México en la plancha de la principal plaza de la Ciudad de México, confirmaron autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Está programado que este domingo por la noche será instalada la carpa principal para e encuentro que se realizará del 16 al 27 de octubre, pues la estructura de la misma ya fue colocada este sábado en este punto.

Ebrard convoca a consulta ciudadana para elegir a líder del PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex jefe de gobierno busca que todos los mexicanos elijan al presidente del partido; pretende ser una "verdadera oposición" a la Presidencia y dejar de ser "un satélite".

El ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard anunció que propondrá que el Partido de la Revolución Democrática elija a su presidente a través de una consulta en la que participen todos los mexicanos, aun los que no sean simpatizantes del PRD.

El aspirante a dirigir ese partido anunció durante el segundo Encuentro Nacional del Movimiento Progresista que mandará cartas a los congresistas para que también conviertan al partido en una “verdadera oposición al Presidente Enrique Peña Nieto” y no se mantenga como un instituto político “satélite”, que se conforma con “unos cuantos espacios” en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Movilizaciones de la CNTE continúan, pese a acuerdo con sección 22

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El pasado fin de semana los maestros de Oaxaca acordaron iniciar clases el próximo lunes 14 de octubre. Sin embargo, las marchas y bloqueos contra la reforma educativa continuaron a lo largo de la semana y este sábado en diferentes partes del país.

La CNTE continuó sus protestas, marchas y bloqueos a lo largo de esta semana e incluso este sábado, pese a que el fin de semana pasado, la sección más nutrida, proveniente de Oaxaca, acordó reiniciar clases el próximo lunes.

Este sábado, maestros de la CNTE, organizaciones sociales, campesinas, indígenas y población en general realizaron diversas protestas en varias regiones de la entidad contra las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, principalmente la educativa.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron su quinta gran movilización desde que inició el paro de labores el 28 de agosto en protesta contra la reforma educativa.

“Secretos de familia”

FUENTE: 24 HORAS/ ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: RAIMUNDO RIVA PALACIO.

El periodista, director del diario 24 Horas, cuestiona hoy desde su columna por qué la cadena de noticias estadounidense Fox News presentó un reportaje con ex funcionarios de seguridad de EU, quienes señalan a la CIA como la responsable del secuestro, tortura y ejecución del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

“Secretos de familia”

Columna Estrictamente Personal

Raimundo Riva Palacio


La cadena de noticias Fox, que pertenece a uno de los siete conglomerados de comunicación más importantes del mundo, tiene una línea editorial conservadora, reaccionaria muchas veces y permanentemente beligerante contra los demócratas y liberales. Está nuevamente enfurecida desde hace unas semanas porque un juez mexicano dejó en libertad al ex jefe del fenecido Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, que purgaba una sentencia de 40 años por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y su piloto mexicano, Alfredo Zavala. Pero en esta nueva cruzada, Fox News ha disparado con una escopeta al cielo.

Caro Quintero fue señalado por PGR y DEA como responsable de la ejecución de Camarena

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero fue señalado en 1984 como el autor del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA estadounidense. Caro fue detenido en Costa Rica, en 1985 y encarcelado en México hasta el pasado 9 de agosto, cuando un juez le concedió la libertad anticipada.

El gobierno mexicano, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló en 1985 al narcotraficante Rafael Caro Quintero como el responsable del asesinato del agente de la DEA(Agencia Antidrogas de los Estados Unidos),Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 07 de febrero de ese año en Guadalajara, Jalisco.

Según la PGR, el móvil habría sido el hallazgo por parte de agentes de la DEA del rancho El Búfalo, en Chihuahua, de Caro Quintero, en el que se producían toneladas de mariguana.

La versión fue respaldada en Estados Unidos por la DEA, que desde entonces convirtió a Camarena en un héroe y un símbolo de su “lucha antidrogas”.

La CIA detrás del asesinato del agente Enrique Camarena; la agencia lo niega

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una investigación de la cadena estadounidense Fox News revela nueva información sobre el secuestro, tortura y ejecución del agente de la DEA, en 1984. Hasta ahora, la investigación oficial señaló como responsable de estos hechos al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.

El agente encubierto de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar, no fue asesinado 1985 por el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, sino por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

Así lo revelan tres ex agentes de los Estados Unidos en un reportaje difundido por la cadena de televisión Fox News, y en entrevistas por separado realizadas por Jesús Esquivel,corresponsal en Washington, DC del semanario mexicano Proceso.

Según la nueva versión, la CIA asesinó a Enrique Kiki Camarena después de que éste descubrió que EU auspiciaba el ingreso de cargamentos de drogas del narcotraficante mexicano Caro Quintero a territorio estadounidense, y que los recursos que generaba la venta de esas drogas servían para financiar a la contrarrevolución en Nicaragua.

El retorno de Fausto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. Michoacán, del que soy orgullosamente originario, enfrenta serios problemas de gobernabilidad en buena parte de sus municipios. El secuestro del estado de derecho se ha ampliado a grandes porciones de la entidad. En ese contexto, el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, anuncia su posible retorno a la gubernatura. Esa aparente decisión tendría eventuales resultados de pronóstico reservado. Veamos.

Primero. Fausto Vallejo se presentó a las elecciones en Michoacán cuando padecía una enfermedad grave de la que no informó a los electores, quienes recibieron gato por liebre. Ya en Proceso abordé el tema del padecimiento que le ha impedido gobernar. (http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=317376&rl=wh )

Licencia tras licencia, por obvios problemas de salud, Vallejo permitió, por acción u omisión, que el estado de derecho se erosionara. La más reciente licencia que le fue concedida por el Congreso local se consideró como una vía para que por fin pudiera iniciarse la recuperación gradual de la entidad.

Voces de periodistas mexicanos tras las agresiones en la marcha del 2 de...

CANAL: Prensa Libre México.

225 razones para ser periodista

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La cifra es de escándalo: sólo en los nueve meses que van de 2013 se han perpetrado 225 agresiones contra reporteros y medios de comunicación, según difundió este viernes 11 el grupo Artículo 19 (proceso.com.mx/?p=355125). Hablamos de amenazas, golpes, “desapariciones”, incendios, secuestro, asesinato… Este año, pues, es el peor para los periodistas en toda la historia mexicana. El peor.

Resulta abominable: no sólo por los periodistas afectados, por sus familiares y por sus medios, que ya sería bastante. Sino, sobre todo, por este México que se resquebraja —que necesita certezas en medio de tanta simulación y mentira—.

No hay democracia sin buenos medios, ni buenos medios sin seguridad. No se trata, pues, de los informadores, sino de los informados.

“Por generar morbo”, pide líder castigar a quien difundió foto de Irma

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El líder de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS), Mario Félix Pacheco, pidió que a la persona que tomó y difundió la imagen de Irma López Aurelio, la indígena mazateca que dio a luz en el patio de una clínica en Oaxaca, se le finquen responsabilidades por provocar morbo y no ayudar a la parturienta.

Según la agencia Quadratín, el dirigente consideró que los trabajadores del centro de salud de Jalapa de Díaz no tienen la culpa por este caso y es injusto que sean “linchados”.

Agregó que existen carencias de infraestructura y falta de empleados para cubrir los turnos.

Félix Pacheco enfatizó que los trabajadores del centro de salud no son responsables de este hecho desafortunado y, en cambio, pidió que se le finquen responsabilidades a la persona que tomó la imagen porque provocó morbo al difundirla en vez de ayudar a la parturienta, publica Quadratín.

El teatrito del duopolio se cayó: Primero fue El Canelo, luego Chávez Jr…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: BEATRIS PERYRA.

La reaparición de Julio César Chávez Jr. –mediante la cual el pugilista supuestamente resarciría su maltrecha imagen– resultó un fiasco, a tal grado que incluso los cronistas de TV Azteca, que ha impulsado su carrera, coincidieron en que los jueces del estado de California que le dieron el triunfo por decisión unánime deberían avergonzarse por su falta de honestidad. Con esta debacle disfrazada de victoria se cierra un capítulo de la historia del boxeo en México, luego de que el duopolio televisivo se empeñó en construir ídolos al vapor: Televisa con El Canelo Álvarez y TV Azteca con El hijo de la leyenda.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Hace muchos años dejamos claro que queremos a los boxeadores mexicanos, que creemos en nuestro proyecto y levantamos nuestra bandera para alegrarnos por las victorias, pero también hemos dejado claro que no somos porristas y no vamos a venir a fabricar resultados cuando la gente está viendo por televisión lo que sucede”.

Esto dijo el analista de TV Azteca Eduardo Lamazón al concluir el combate en el que los jueces otorgaron a Julio César Chávez Jr., el triunfo por decisión unánime ante el estadunidense Bryan Vera.

El despojo interminable a los pueblos indígenas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

En el pasado los pueblos indígenas fueron expulsados de las tierras fértiles y se les arrojó a los montes áridos y las cañadas. Ahora ni siquiera en estos lugares los dejan permanecer, pues los terrenos son ricos en recursos minerales. Los vuelven a despojar. Durante la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizada en Oaxaca, líderes de comunidades indias procedentes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá se encontraron para compartir sus problemas, los cuales son sorprendentemente similares. Advierten: ante el embate de las trasnacionales y los delincuentes que los despojan de sus territorios van a dar la batalla, aunque en ello les vaya la vida.
TLAHUITOLTEPEC, Oax. Tras siglos de opresión, racismo y marginalidad, los pueblos indios de América siguen enfrentando hoy enemigos poderosos que amenazan despojarlos de lo más sagrado de su existencia: la tierra.

Desde hace décadas bandas del crimen organizado, así como transnacionales del agua, petroleras, mineras, taladoras y productoras de energía eólica e hidráulica se convirtieron en sus principales enemigos ante los cuales poco han podido hacer.

La Marina los “desapareció”… y sigue impune

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIAS DÍAZ.

Tras denunciar una agresión y la invasión de su propiedad, Armando Humberto fue detenido por personal de la Armada y meses después apareció ejecutado cerca del campamento de los marinos en la comunidad de Colombia, Nuevo León. Su padre, que presenció su detención y conversó con el oficial responsable, teme que la Marina proteja a los asesinos de su hijo, pero se dice dispuesto a exigir justicia hasta donde llegue la ley y le alcance el dinero… Pero la ley no se mueve en ese ni en otros tres casos de desaparición forzada denunciados entre el 29 de julio y el 3 de agosto en aquella región, también atribuidos a marinos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Armando Humberto del Bosque Gutiérrez guarda celosamente la tarjeta de presentación del capitán Raúl Sánchez Labrada, de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). Es una de las pruebas con las que ha sostenido su denuncia contra la dependencia, primero por la desaparición forzada de su hijo Armando Humberto del Bosque Villarreal y ahora por su presunta ejecución extrajudicial, ya que los restos del joven se localizaron el jueves 3 de octubre.

Esa tarjeta del capitán Sánchez, “operador de Asuntos Civiles, B.O. Colombia, Nuevo León”, Del Bosque Gutiérrez la conserva desde el 3 de agosto, cuando el marino se la entregó como una muestra de su compromiso de liberar a su hijo una vez que fuera interrogado en el campamento que la Armada tiene en la comunidad de Colombia, ubicada en el municipio de Anáhuac y vecina de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Caso Vicentillo: acuerdos impúdicos de la DEA

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JASON MCGAHAN.

En aras de obtener información sobre las actividades del Cártel de Sinaloa y sus líderes, la DEA permitió a los hermanos Margarito y Pedro Flores traficar a Estados Unidos grandes cantidades de cocaína. Según documentos y testimonios judiciales, ambos –otrora socios del Chapo Guzmán y actualmente testigos en el juicio contra Vicente Zambada– lograron un acuerdo con la agencia antidrogas estadunidense que les brindó impunidad y, en los hechos, convirtió a esa instancia gubernamental en cómplice de la actividad a la cual está obligada a combatir.

CHICAGO. El as en la manga del gobierno de Estados Unidos en su arriesgado juicio contra Vicente Zambada Niebla ha sido siempre el testimonio de Pedro y Margarito Flores, los gemelos mexicanos que trasegaban hasta el corazón del territorio estadunidense toneladas de cocaína del Cártel de Sinaloa.

Después de todo, la fiscalía de Estados Unidos no siempre puede presentar como evidencia la palabra de dos hermanos que estuvieron en docenas de reuniones con Zambada y su padre, El Mayo, como confiables colaboradores del cártel.

A Camarena lo ejecutó la CIA, no Caro Quintero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS CHAPARRO Y J. JESÚS ESQUIVEL.

Una historia que parece sacada de una compleja novela de espionaje acaba de estallar en la televisión estadunidense: Enrique Kiki Camarena, el policía de la DEA asesinado en México en febrero de 1985, aparentemente no fue víctima del capo mexicano Rafael Caro Quintero sino de un oscuro integrante de la CIA. Este sujeto fue el encargado de silenciar al agente antinarcóticos por una grave razón: había descubierto que Washington se asoció con el narcotraficante y usaba las ganancias del trasiego de estupefacientes para financiar las actividades de la contrarrevolución nicaragüense.

WASHINGTON. Tres exagentes federales estadunidenses decidieron acabar con un silencio de 28 años y confiaron simultáneamente a este semanario y a la cadena estadunidense Fox News una información “bomba”: Enrique Kiki Camarena no habría sido asesinado por Rafael Caro Quintero –capo que purgó una sentencia por ese crimen– sino por un agente de la CIA. La razón: el integrante de la DEA descubrió que su propio gobierno colaboraba con el narco mexicano en su negocio ilícito.

En entrevistas con Proceso Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), aseguran tener las pruebas de que el propio gobierno estadunidense ordenó la ejecución de Kiki Camarena en 1985, y además señalan al siniestro personaje cubano Félix Ismael Rodríguez como el asesino.

En un mes Morena habrá cumplido con los requisitos para ser partido: AMLO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los diputados federales y senadores que voten a favor de las reformas energética y hacendaria serán señalados “como traidores de México”.

“Personalmente voy a ir a cada uno de los distritos y a los estados a dar a conocer sus nombres, porque siempre se escudan en el anonimato. Ahora sí todos van a saber que los diputados y senadores que voten por estas reformas contrarias al interés del pueblo y de la nación van a ser señalados como traidores a México”, anticipó.

El dos veces excandidato presidencial clausuró la noche de ayer domingo en Villahermosa la octava Asamblea Constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con asistencia de cinco mil 802 afiliados, casi el doble de los tres mil requeridos por el Instituto Federal Electoral (IFE) para dar validez a la asamblea.

Dragón inmortal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

A pesar de la controversia y de la oposición de varios sectores, el megacentro de distribución Dragon Mart comenzará a construirse en Cancún, con la venia de los magistrados.

El dragón está a punto de escupir fuego.

Sus alas se preparan para iniciar vuelo este mes y la amenaza de un incendio ambiental y económico se respira cada día en el municipio de Benito Juárez.

Es Dragon Mart, el megaproyecto comercial que comenzará a construirse en la ciudad de Cancún, con la venia de los magistrados de la entidad –Quintana Roo-, a pesar de la oposición de muchos sectores.

Julián Ricalde, presidente municipal, se negó a entregar la licencia de construcción a la empresa Real State Cancún que representa, Juan Carlos López Rodríguez. La orden vino de más arriba.

La Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo autorizó la viabilidad del proyecto.

No al Fracking en México. #14OctParoNacional #DesobedeceMx

FUENTE: PersonajesMexico.

Marchas sin solución

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Tras los actos vandálicos y uso excesivo de la fuerza pública, la Asamblea Legislativa del DF busca endurecer sanciones durante las marchas y mítines. Para especialistas, eso parece insuficiente.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) buscan endurecer sanciones a quienes alteren la paz social. 

Con una serie de iniciativas de ley pretenden poner fin a la violencia en marchas y manifestaciones.

Se trata de un paquete de propuestas que pretende inhibir actos vandálicos de grupos “anarquistas”, y de paso, el excesivo uso de la fuerza pública en concentraciones masivas.

Y es que en las marchas hay una constante que tiene de cabeza a la administración de Miguel Ángel Mancera: policías quemados, golpeados y apedreados; así como jóvenes vejados, vapuleados y detenidos arbitrariamente.

Por esa razón los diputados locales del PRD, afines al gobierno capitalino, cerraron filas con el mandatario local en torno a asumir el costo político de las reformas estructurales en materia de seguridad.

Carstens: el mejor Banquero Central

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Agustín Carstens fue nombrado Banquero Central del Año por la revista Euromoney.

Para la revista Euromoney la decisión del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, de recortar la tasa de interés de referencia en marzo -la primera de las dos que van en el año- le mereció ser nombrado Banquero Central del Año.

En la edición que circula a partir de ayer en Washington, D.C., la publicación destaca el trabajo de Carstens a quien señala como “un banquero central ortodoxo en un mundo crecientemente no-ortodoxo” y un “heredero de un impresionante legado”.

La Euromoney decidió que el recorte a la tasa de interés en México, se trató de un movimiento no solo inusitado sino vistoso en la política monetaria global, a través de un Banco de México (Banxico) caracterizado por lo que cita como cuidado en el nivel de inflación y visión pragmática de crecimiento.

Maestros de la CNTE vuelven a dar clase en 9 mil escuelas de Oaxaca; ajustan calendario para rescatar 56 días de paro

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783900.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a dar clases en Oaxaca, después de 56 días de mantener un paro de labores, en protesta por la Reforma Educativa que propone la evaluación a los docentes. Con esa decisión de los profesores disidentes, al menos 1 millón 300 mil infantes regresaron este lunes a las aulas en esa entidad.

Mediante un comunicado el Gobierno oaxaqueño informó que hasta las 09:00 horas de este lunes se reportaba sin incidentes como toma de centros educativos o hechos de violencia en este regreso a clases en la entidad.

“No se reportan escuelas tomadas ni hechos de violencia en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico existentes en la entidad”, aclaró el gobierno estatal. No obstante, dijo, personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de la Secretaría General de Gobierno “se encuentran en alerta en todo el estado para intervenir en caso de registrarse incidentes”.

De esta forma, se dio formal inicio del presente ciclo escolar en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico del estado de Oaxaca, donde se encuentra inscrita una matrícula de 948 mil 628 estudiantes que concluirán actividades el jueves 17 de julio de 2014.

LLAMADO DEL MAGISTERIO CHIAPANECO.

FUENTE: INFORMANDO MÉXICO.

Compañeros URGENTE, compartir y denunciar el actuar del mal gobierno, por su incapacidad de dar solución e imposición que esta haciendo a nuestro país. 

Sobretodo las represarías ya que hoy Desafortunadamente encontraron el cuerpo sin vida de un maestro parista del nivel primaria zona 18 de ciudad Cuauhtémoc perteneciente a la sección 7, ayer en la marcha gran parte del recorrido el profesor Tirso (Dios lo tenga en su santa gloria) el sostuvo la lona que representaba a la región con voz firme seguía las consignas. En estos momentos los profesores parístas de la región y de todas las dependencias están indIgnados.

En estos momentos el cuerpo aún esta en el SMEFO. Es momento de unirnos más compañeros y extremar precauciones ya que es visible la desesperación del gobierno ante la gran presión del magisterio chiapaneco.

Falta Madero a protesta, Cordero toma la palabra

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El senador Ernesto Cordero Arroyo encabeza protesta panista contra la Reforma Hacendaria, ante la ausencia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Los panistas realizaron movilización y volanteo en la colonia Del Valle del Distrito Federal, para protestar contra la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto. El dirigente nacional Gustavo Madero estaría presente, pero no llegó.

En su lugar llegó Cecilia Romero, pero el papel protagónico lo tomó el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien manifestó que el Gobierno Federal no tiene ninguna buena explicación para pedirle a los mexicanos un mayor endeudamiento “y mucho menos para quitarles su dinero”.

Un verdadero mensaje de un ciudadano mexicano, al espurio de Enrique Peñ...

CANAL: PRInosaurios.

La huella del dinero de las reformas de EPN lleva a Pedro Aspe y el grupo que representa, dice la oposición

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2013/783483.

Pedro Aspe Armella fue quien armó el “entramado de complicidades” para que un grupo político en el poder se beneficie de las utilidades que se generarán con las reformas estructurales. Eso opinan varios diputados federales de oposición. Aseguran que varias acciones, pequeñas en teoría pero enormes por la cantidad de recursos públicos que manejan, han descubierto que “todos los caminos conducen a quien fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público” en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Luisa María Alcalde Luján, Diputada de Movimiento Ciudadano y parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no quita el dedo del renglón: se debe investigar, dice, la asignación directa del armado financiero del gasoducto “Los Ramones” a la empresa Protego-Evercore, propiedad de Aspe. Allí empieza la madeja del largo estambre de corrupción y complicidades, afirma.

Proyecto amenaza Cumbres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Promueven nuevo plan ‘Cañones de la Sierra Madre’ que busca atraer turismo de aventura con la construcción de infraestructura, pero sin un estudio de impacto ambiental y sin un programa de manejo del área natural protegida de Nuevo León.

El proyecto Cañones de la Sierra Madre, que impulsa Turismo de Nuevo León, es la nueva amenaza que enfrenta hoy el área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El plan estatal pretende con este proyecto detonar la Sierra Madre como un destino para el turismo de aventura y actividades extremas, pero sin ningún tipo de regulación y programa de manejo, como lo exige el decreto federal que declara esta zona de Nuevo León como área natural protegida.

El proyecto Cañones de la Sierra Madre, a cargo de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, busca explotar los escenarios naturales que existen en la cordillera que cruza el estado de Nuevo León y posicionarlos como un destino para el ecoturismo en México.

Confirma líder el asesinato de maestro Tirso Cruz Yuca perteneciente a la CNTE

FUENTE: REPORTE CIUDADANO.
AUTOR: Rodolfo Flores.

Tuxtla Gutiérrez.- Tirso Cruz Yuca de 42 años era el nombre del profesor encontrado asesinado hoy en la mañana en Plan de Ayala. Era originario de Comitán Chiapas impartía clases en la primaria Rafael Ramírez de la zona 18 de Frontera Comalapa.

Pedro Gómez Bamaca, líder magisterial confirmó en entrevista que efectivamente el día sábado el hoy occiso participó en la marcha efectuada en Tuxtla.

El cuerpo está siendo velado en la funeraria intersur situada por el panteón municipal

Doble premio para Carstens

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Agustín Carstens fue reconocido por su desempeño al frente del Banco Central Mexicano por las publicaciones “Euromoney” y “Emerging Markets”

Las publicaciones “Euromoney” y “Emerging Markets” reconcieron ayer al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, por su desempeño al frente del Banco Central Mexicano.

El Banxico informó que ambas ceremonias se dieron de forma paralela a las reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) realizadas en Washington.

El premio de “Euromoney” es por su labor como banquero del año 2013 a nivel global, y también recibió el galardón como el Gobernador de Banco Central del año 2013 para América Latina por Emerging Markets.

La publicación, especializada en economías emergentes, señaló que él ha sido “arquitecto de la estabilidad macroeconómica y financiera de México” y que “hábilmente da un firme apoyo a la nueva ola de reformas que ha presentado el nuevo gobierno de México”.

Ante amenaza de policías maestros abren Lázaro Cárdenas y retiran plantón de SEV

FUENTE: PLUMAS LIBRES (12 OCTUBRE 2013).

Xalapa, Ver.- Más de 300 elementos policiacos cercaron a maestros que mantenían bloqueada la vialidad en sus dos carriles de la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la SEV, desde el día de ayer.

Desde las 9 de la noche los paristas, a través de las redes sociales, lanzaron un llamado a sus colegas y medios de difusión para que arribaran al lugar de los hechos. Y es que niños acompañaban a sus padres en el bloqueo.

El cerco policiáco se extendió en las dos direcciones, que hacia recordar el operativo del pasado 13 de noviembredonde sì se registró un enfrentamiento.

Miedo virtual

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

En lo que va del año, ciudadanos españoles han sufrido al menos tres secuestros virtuales en territorio mexicano. El caso más reciente fue el del grupo español indie Delorean, cuyos cuatro integrantes estuvieron secuestrados virtualmente por alrededor de 48 horas en un hotel de la Ciudad de México, al que fueron obligados a trasladarse mediante amenazas telefónicas. Hoy en Latinoamérica, y especialmente en México, las modalidades del secuestro han evolucionado y tomado diferentes formas creativas de impartir miedo a cambio de un bien político o económico. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tan solo en 2012 se cometieron 105 mil 682 secuestros, aunque la estadística no especifica en qué modalidad.

En los 90 el índice de secuestro en México alcanzó sus niveles más altos. Así lo han señalado reportes institucionales de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch. 

Para el año 2000, el pandemonio comenzó a disminuir, y el secuestro pasó a ocupar un papel secundario, al menos en la percepción ciudadana. Especialistas en materia de seguridad pública así como estudiosos del denominado “combate frontal a las drogas” han señalado que la proliferación de grupos dedicados al narcomenudeo, así como la guerra entre carteles inhibió de cierta forma la constante del secuestro. Especialmente en la Ciudad de México.

Caminos de Michoacán y horrores que están pasando - @RubenGLuengas

CANAL: Ruben Luengas.

Director del Tec de Orizaba cierra sus puertas a Fernández Noroña. - @Fe...

CANAL: GFNorona.

Más mujeres a la política

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto propuso que el 50% de las candidaturas de todos los partidos políticos sean ocupadas por mujeres.

Enrique Peña Nieto presentó el fin de semana una iniciativa al Cofipe para reformar el Código Federal de Procedimientos Político Electorales y establecer que el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones federales y senadurías de todos los partidos políticos sean de mujeres, al igual que sus suplentes.

“Estoy convencido de que hacen falta muchas más mujeres en la política del país”, dijo el mandatario en el 60 Aniversario del Voto de las mujeres en México, en Palacio Nacional.

En México, para 1996 se fijó un límite de 70 por ciento de legisladores un mismo género y en 2007 se estableció que las candidaturas para integrar el poder legislativo debían de integrarse, cuando menos, de un 40 por ciento por personas de un mismo sexo.

Titiriteros de EPN roban, corrompen, reprimen y se justifican

CANAL: HugoSadhOficial.

Reportan que Alan Klip, estudiante de la Ibero, fue encontrado sin vida en Pénjamo, Guanajuato

FUENTE: SDP NOTICIAS/ ZONA FRANCA (12 OCTUBRE 2013).

El portal Zona Franca indica que el cuerpo fue hallado por un campesino en Corralejo de Hidalgo "entre unas parcelas y a su costado una pistola, libros y medicamento".
El portal Zona Franca reporta el hallazgo del cuerpo sin vida de Alan Israel Klip Kahan, estudiante de la Universidad Iberoamericana, reportado como desparecido el pasado 9 de octubre. De acuerdo con la cuenta de @MasDe131 el universitario conducía un Acura placas MLT 6414. 

Alan Klip fue localizado por un campesino en Corralejo de Hidalgo, entre unas parcelas y a su costado una pistola, libros y medicamento. Presentaba un balazo en el rostro y un avanzado estado de descomposición.

"Lugareños mencionaron que el día que vieron el vehículo gris con placas del Distrito Federal en el que llegó, los ocupantes de un vehículo rojo, también lo acompañaban y no escucharon disparos", precisa el portal noticioso.

El asesinato fallido de Díaz Ordaz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Carlos Castañeda fue recluido 23 años en un psiquiátrico por querer matar al expresidente y cobrar venganza por el 2 de octubre. Hoy es un indigente que cuenta su historia en el documental “El paciente interno”

Mezcla vertiginosa: política, religión, periodismo y cine.

Un coctel explosivo.

El 2 de octubre de 1968 como paradigma de la historia moderna. La justicia divina. La represión de la Guerra Sucia y el trabajo periodístico para encontrar a los desaparecidos. La pantalla grande.

“El paciente interno” es un documental que registra el poder desmedido y la venganza iracunda de un presidente del régimen priista.

El 5 de febrero de 1970 Carlos Castañeda, con 29 años de edad, intentó matar al presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. Quería vengarse por la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.