El Dragonario: 10/07/13

lunes, 7 de octubre de 2013

PAN y PRD en busca del “Súper Instituto Electoral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los partidos de oposición avalan desaparecer los 32 órganos de los estados para crear uno nuevo que vigile las elecciones, porque hay inequidad en la contienda, afirman Madero y Zambrano.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática coinciden en una reforma político-electoral que avale la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Los partidos van con esta postura a pesar de la postura de académicos que han expresado el rechazo a la propuesta de reforma que anula a los 32 institutos electorales locales, para posteriormente crear un sólo órgano que organice las elecciones de todo el país, tanto las federales como locales.

En entrevista con Noticias MVS el pasado 24 de septiembre, el líder panista Gustavo Madero explicó que la iniciativa que promueve su partido busca que esta iniciativa se encuentre en un punto clave dentro del debate.

Madero sostuvo que la propuesta de su bancada está basada en la equidad de la contienda. Se busca un “piso parejo” para los competidores, sin que los gobernadores pudieran beneficiar a los candidatos de sus partidos, afirmó.

Interpondrá sección 22 denuncia en PGJDF por agresión contra dos maestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS

Señalaron a Irene Ortiz y Gabriela Jiménez de encabezar la agresión ocurrida ayer domingo durante la asamblea estatal de los docentes.

México, DF. El secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, anunció que se interpondrá una denuncia ante la procuraduría capitalina por la agresión que ayer sufrieron dos profesores en el marco de la asamblea estatal.

Dicha sección señaló a la maestra Irene Ortiz Pacheco, como quien “encabezó” la agresión contra los profesores Emilio Olivera Peláez y Lucio Gómez Salazar, éste último fue intervenido quirúrgicamente luego de que lo hirieron en un costado con un arma punzocortante.

También, culpó a la líder de los comerciantes de la organización 14 de junio, Gabriela Jiménez Rodríguez, “priísta que tiene nexos con (Ulises Ruiz Ortiz) URO”, como la responsable de incitar y dirigir “el agrupo de choque agredió físicamente a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional”, así como de violentar el desarrollado de dicha plenaria “privilegiando sus intereses mercenarios y mercantilistas”.

Reforma energética de Peña coloca soberanía económica "al borde del precipicio", advierten

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA HURTADO.

Cuestionan en foro del PRD en el Senado falta de transparencia en la “hoja de ruta” de la iniciativa.

México, DF. En el arranque de los foros sobre reforma energética organizados por la fracción del PRD en el Senado se destacó que la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto coloca “al borde del precipicio” la soberanía económica del país, entrega un elemento fundamental para el desarrollo nacional a empresas extranjeras y constituye una regresión histórica del nacionalismo mexicano.

Con la participación del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Lorenzo Meyer, se cuestionó la falta de transparencia en la “hoja de ruta” de toda la reforma energética que pretende el gobierno federal, pues aún no se conocen los detalles de la reforma secundaria.

Ebrard deploró la manera como se conoció las pretensión de la reforma energética de Peña Nieto, que en un acto casi de conmiseración anunció en Londres que México no tenía la tecnología para la explotación petrolera, pero tampoco que la iba a tener a futuro ni tenía los recursos para adquirirla a nivel internacional. Esta postura “cooperativa” contrasta con la dignidad con que se actuó para la expropiación petrolera.

Llama consejero del IEDF a considerar la opinión de la sociedad para emprender la reforma electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.

El sistema electoral debe perfeccionarse, pero no refundarse, pues ha sido fruto de la experiencia de muchos años, señaló Mauricio Rodríguez.

México, DF. La Cámara de Diputados debe evitar la tentación de aprobar fast track las reformas electorales que, entre otros puntos, crearían el Instituto Nacional Electoral (INE) y desaparecerían los órganos electorales locales y, por el contrario, deberán analizarse concienzudamente las iniciativas que en esa materia están proponiendo las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y, sobre todo, tomando en cuenta la opinión de todos los actores políticos de la sociedad, no sólo de unos cuantos.

Así lo aseguró el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez, quien expresó que el debate principal no debe ser en torno a nomenclaturas, es decir, si el INE va o no va; lo de fondo es el sistema electoral que se plantea construir.

En entrevista con La Jornada, enfatizó: “Lo que están proponiendo es una refundación del sistema electoral que se construyó a lo largo de 30 años, que se fue creando a base de experiencias, y es el mismo que ahora proponen refundar”, detalló el servidor público.

Reforma fiscal de Peña afectaría desarrollo de Guanajuato: gobernador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.

“Creo que no va pasar, es tema de sentido común y de sensibilidad", señaló Miguel Márquez Márquez.

León, Gto. La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas e importaciones temporales afectaría el desarrollo económico de Guanajuato, que por primera vez en la historia cuenta con un cluster de armadoras automotrices y está dentro de los 10 primeros estados con mayor desarrollo de vivienda, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

“Las hipotecas son un tema que nos preocupa, porque es cargar un impuesto adicional a la clase media baja, esto mermaría el sector inmobiliario que de por sí está muy alicaído”, refirió.

Agregó que no quiere hacer un pronóstico negativo sobre las afectaciones que sufrirá Guanajuato si el Congreso de la Unión aprueba sin cambios la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que no va pasar, es tema de sentido común y de sensibilidad, Guanajuato por primera vez entró a los 10 primero lugares en materia de vivienda, con eso diría todo, no queremos salir de esos 10 primero lugares”, apuntó.

Envió Edomex más de 100 toneladas de ayuda a damnificados: Eruviel Ávila

FUENTE: LA JORNADA.

El gobernador asistió a la toma de protesta de Isis Ávila Muñoz como presidenta honoraria de la Cruz Roja en el estado de México.

México, DF. Al asistir a la toma de protesta de Isis Ávila Muñoz como presidenta honoraria de la Cruz Roja en el estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que en la entidad se recaudaron más de 100 toneladas de ayuda para los diferentes estados que fueron afectados por los recientes fenómenos climatológicos en diversos estados del país, por lo que agradeció la generosidad de los mexiquenses e hizo un llamado a continuar apoyando a esta institución y brindar esperanza.

En el evento, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Suniaga Cárdenas, tomó protesta a Isis Ávila como presidenta honoraria de esta institución en el estado de México, quien aseguró que desde esta nueva encomienda trabajará con energía y entusiasmo para lograr que siga atendiendo a personas que enfrenten alguna situación que ponga en riesgo su integridad. Además, se comprometió a dirigirse con sentido humanista y sensibilidad, como lo hacen los integrantes de la Cruz Roja.

En las instalaciones del DIF estado de México, Eruviel Ávila entregó cuatro ambulancias a la delegación estatal de la Cruz Roja, las cuales brindarán servicio en los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y Toluca, e informó que durante la actual administración el gobierno estatal ha destinado cerca de 42 millones de pesos para reforzar las actividades que lleva a cabo el personal de este organismo.

“Oportunista”, el rechazo del PAN a reforma fiscal: PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

El discurso panista en contra de la reforma hacendaria “es el mismo del Consejo Coordinador Empresarial, sus aliados de siempre; por décadas se han negado a pagar impuestos”, dijo el coordinador perredista del Senado.

México, DF. Cinco semanas después de que se presentó la iniciativa de reforma fiscal, el PRD en la Cámara de Diputados anunció su rechazo a gravar con IVA la renta, venta e hipoteca de casas habitación, y cuestionó la postura que al respecto ha defendido desde septiembre el PAN en este rubro, al considerar que se trata de una estrategia oportunista.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, resaltó que su grupo parlamentario también rechazará el IVA en colegiaturas e insistirá que suba el porcentaje propuesto para gravar las utilidades de las compañías mineras y operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

PGR impugna amparo de Elba; busca revertir fallo de juez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales explicó que se espera que en el Consejo de la Judicatura se designe a que tribunal le corresponderá analizar los agravios presentados por el MP.

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó el amparo otorgado a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, recurso con el que pretende revertir el fallo y evitar que la maestra sea excarcelada.

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, explicó que la impugnación se presentó el pasado jueves, por lo que se espera que en el Consejo de la Judicatura se designe a que tribunal le corresponderá analizar los agravios presentados por el Ministerio Público.

El pasado 24 de septiembre la ex dirigente magisterial y coacusados por la PGR lograron el amparo de la justicia federal para solventar diversos errores de forma en los juicios penales que los mantienen en prisión.

Fundación Cousteau pide al gobierno lista de consulta pública sobre Nevado de Toluca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Fundación consideró alentador saber que el Proyecto de Decreto fue abierto a consulta pública y dijo que sería muy conveniente conocer la lista de quienes hayan participado en tan importante consulta.

Rubén D. Arvizu, director para América Latina de la Fundación Cousteau envió una nueva carta a Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en respuesta a la misiva enviada por la dependencia este domingo con la que justificó el decreto presidencial que degradó deParque Nacional, a Área de Protección de Flora y Fauna a la zona del Nevado de Toluca.

Arvizu propone a Guerra Abud que haga pública la lista de quienes participaron en la consulta pública sobre el Proyecto de Decreto para reclasificar la zona del Nevado de Toluca.

“Le ruego nos conceda unos cuantos días para darle una respuesta con mayor conocimiento ya que consultaremos con instituciones, ONG´s y científicos que tienen una opinión contraria a esta nueva disposición. Estoy seguro de que un diálogo abierto en un tema tan importante como es el medio ambiente es parte integral de la política de transparencia del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto”, dice la misiva.

“México sí cumple en materia de derechos humanos”: Osorio Chong

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al inaugurar el XLVIII periodo extraordinario de sesiones de la Coidh, el secretario destaca la Ley de Víctimas y la Ley de Amparo, subraya los avances en la justicia mexicana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó los avances del país en materia de derechos humanos con nuevas leyes y mayores garantías.

Durante la inauguración de la XLVIII periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el funcionario federal destacó la implementación de la nueva Ley de Amparo y la Ley General de Víctimas.

Asimismo, el responsable de las políticas internas del país indicó que la ley de amparo incorpora figuras legales como la procedencia, “cuando se tiene interés legítimo y no sólo jurídico”, lo que permite “una efectiva protección de los derechos difusos o colectivos”.

AMLO Discurso 6 de octubre 2013.Resistencia pacífica contra las reformas

CANAL: Casa Miguel Hidalgo 
 

Increpan a Peña Nieto en Guerrero; Le gritan "Ladrón y vende patrias"

CANAL: PRInosaurios 

Congreso debe reformar la Constitución para permitir consulta popular, M...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma energética no está justificada, Lorenzo Meyer

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

#14OctParoNacional ¿Y si lo intentamos?

CANAL: PersonajesMexico 

Investigan la desaparición del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Estado de México (PGJEM) abrió una investigación por la presunta desaparición, el pasado domingo 6, de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

En un comunicado, la dependencia estatal precisó que uno de los hijos de Serrano Vallejo denunció ante el Ministerio Público que su padre se encontraba en calidad de desaparecido, después de que la mañana de ayer salió de su domicilio, en el Barrio Santiaguito, del municipio de Tultitlán, rumbo Tlalnepantla.

Señaló que a raíz de la denuncia por desaparición, inició la indagatoria correspondiente para dar con el paradero del padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, a quien el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, le expresó todo el respaldo del gobierno estatal.

Ayer, el Movimiento Antorchista Nacional denunció la desaparición de Serrano Vallejo, de 80 años de edad, quien supuestamente vende periódicos y revistas en Tultitlán, en un punto que se denomina “El Árbol”, localizado en la intersección de la carretera Lechería-Cuautitlán.

Otro año perdido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

MÉXICO, D.F.  Con todo y la aprobación de la reforma al 3° constitucional, lo que ha definido la política del actual gobierno es su empecinamiento en golpear a los trabajadores de la educación que no han aceptado la reforma laboral impuesta ni la centralización burocrática a la que se quiere volver, mientras pretende mantener los privilegios y las componendas del grupo en el poder del SNTE –aun cuando su otrora líder ha sido calificada como la cabeza de una “célula criminal”– sin atender la sustancia de la actividad educativa.

La evaluación universal al magisterio se pondrá en marcha, conforme lo tiene pensado la SEP, a mediados del próximo año, pero sus resultados empezarán a medirse en 2015. Sin embargo, para 2014, las probabilidades de mejorar la educación, en todos sus grados y niveles, no podrá ocurrir y sólo se reproducirán la actual situación de obsolescencia, la baja cobertura y calidad, el mismo bajo sitio en el índice de desarrollo humano (el World Economic Forum ubica la calidad de la educación en México en el lugar 102 entre 122 países), sobre todo porque el presupuesto para este sector en el próximo año mantiene la lógica inercial de ciclos anteriores y su desarticulación programática, además de que no destina recursos para programas que podrían mejorar la cobertura o el desempeño de los maestros, ni para reducir la desescolarización o el rezago educativo.

A un año de la muerte de “El Lazca”, ni rastros del cadáver

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A un año de la presunta muerte del líder del Cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca, las autoridades federales siguen sin encontrar el cadáver del capo que fue sustraído por un grupo armado del anfiteatro de la funeraria García del municipio de Sabinas, Coahuila, horas después de su fallecimiento en un enfrentamiento con elementos de la marina.

El robo del cuerpo estuvo precedido de una serie de errores de las autoridades municipales, estatales y federales: la dilación para dar fe del cadáver, la identificación y la custodia.

Por si fuera poco, la DEA contribuyó a aumentar las dudas al dar a conocer la ficha del delincuente ultimado con datos distintos a la ofrecida a los medios por la PGJE, sobre todo en lo que respecta a la altura de la víctima.
En la ficha que dio a conocer la Procuraduría estatal dice que El Lazca tenía una altura de un metro 60 y la de la DEA establece que medía un metro 72.

En aquel entonces, el titular de la Procuradurías General de Justicia de Coahuila (PGJE) informó así de la sustracción del cuerpo:

Conforman indígenas tzotziles policía ecológica y comunitaria

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 07 de octubre (apro).- Indígenas tzotziles del pueblo de Mitzitón, ubicado a 12 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, acordaron crear la primera Policía Comunitaria y Ecológica en Chiapas para proteger unas mil 600 hectáreas de bosques que están siendo saqueadas por un grupo al que identificaron como “Los Camarones”.

Tras realizar una asamblea ejidal en la plaza central de Mitzitón, los indígenas de este poblado integrado aproximadamente por 300 familias acordaron aceptar el retorno e integración de unas 40 familias indígenas evangélicas que permanecieron desplazadas por 14 años.

En contraste, los indígenas de Mitzitón acordaron desconocer los derechos agrarios de 23 familias que “talan árboles de manera ilegal para hacer negocio”, encabezadas Carmen Díaz López, Gregorio Gómez Jiménez y Francisco Gómez Díaz, a quienes el gobierno del estado les otorgó hace dos años recursos económicos para su reubicación en el vecino municipio de Teopisca.

Los encapuchados responden… ¡Con la revuelta no podrán!

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La autodenominada “Coordinadora de las sombras”, un presunto grupo anarquista, anunció más movilizaciones violentas en la ciudad de México.

En un comunicado subido a la red ContraInfo, un sitio ligado a la difusión de acciones anarquistas y “libertarias” en todo el mundo, se pregunta:

“¿Por qué ahora se preocupan de que no tengamos rostro, si antes de que nos lo tapáramos para ustedes no existíamos?”

Publicado el pasado sábado 5, la agrupación justifica la violencia durante los disturbios registrado durante la marcha del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

“Atacar la propiedad privada -y a sus guardianes serviles- es reivindicar la superioridad de la vida sobre la dictadura de los objetos. Nosotros atentamos, no contra tal banco, no contra tal comercio, atacamos una lógica; atacamos a la asesina dictadura del mercado”, dice.

Amenazado por el crimen organizado 40% de los alcaldes del país

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM) reveló que 40% de los 2 mil 457 alcaldes del país se encuentra amenazado por la delincuencia organizada.

Además, destacó que en los últimos seis años han perdido la vida 45 presidentes municipales y 30 más fueron levantados en el mismo lapso.

En un diagnóstico dado a conocer en vísperas de la reunión que sostuvieron este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presidenta de la Conferencia Nacional, Leticia Quezada, jefa delegacional perredista en Magdalena Contreras, detalló que los municipios más peligrosos se encuentran en los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango.

“La amenaza hacia ellos es simplemente que (la delincuencia) revisa cuál es el presupuesto que tienen (los alcaldes) y les piden de ahí cierto porcentaje de las obras y (hasta) les mandan las constructoras”, precisó Quezada.

Meyer habla sobre detenciones arbitrarias del 2 de octubre en Noticias MVS

CANAL: Aristegui Noticias 

Debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores: Meyer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista político se refirió también a los choques y detenciones el pasado 2 de octubre durante las manifestaciones en el DF, así como la conmemoración de la muerte del senador Belisario Domínguez.

El analista político, Lorenzo Meyer aseguró que debe haber consulta por reforma energética y no dejar decisión a legisladores, pues “si tuviéramos un sistema democrático”, debería consultarse a la ciudadanía sobre “tamaña transformación en el tema petrolero”.

Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, consideró que se requiere una investigación clara sobre los enfrentamientos y detenciones arbitrarias que ocurrieron el pasado 2 de octubre durante las manifestaciones en la Ciudad de México.

En relación a los choques entre policías capitalinos y grupos de presuntos anarquistas, el académico comentó que desde el 1 de diciembre se han dado confrontaciones de grupos pequeños con autoridades que ocurren como un mismo guion sin saber porque lo hacen.

Comunicado de Padres de Familia en Chiapas

FUENTE: INFORMANDO MÉXICO.

PADRES DE FAMILIA INCONFORMES EN #CHIAPAS HAN TOMADO Y FORMADO UNA COMISION: 

Conforman Comité Estatal de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública y en apoyo al magisterio 

Pedro Olvera 

Al rededor de dos mil padres de familia de los diferentes municipios del estado se reunieron esta mañana para analizar el rumbo del movimiento magisterial en defensa de la educación pública, además de las implicaciones que la reforma educativa tiene de manera negativa en la educación de sus hijos, y sus bolsillos “pues esta ley implica que nosotros costeemos los gastos de las escuelas cuando es responsabilidad del estado”. Además de lo anterior, los representes de los comités de padres de familia de las diferentes escuelas de educación básica del sistema estatal y federal en el estado, se dieron cita para constituir el Comité Estatal de Padres de Familia en Defensa de la educación pública y en apoyo al magisterio chiapaneco quien desde hace un mes se hallan en paro de labores.

¿El Congreso tendrá interés de hablar sobre la reforma energética? - Ari...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las cuatro batallas de los nuevos “halcones”

FUENTE: PROCESO 
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

La policía secreta renació: civiles infiltrados y golpeadores –que suelen usar chamarras azules– han actuado violentamente el 1 de mayo, el 10 de junio, el 13 de septiembre y el 2 de octubre pasados. Son la muestra más burda de una ilegal escalada represiva contra los movimientos sociales, que incluye acoso en domicilios, detenciones “preventivas”, utilización de ambulancias como patrullas y empleo de instituciones conciliatorias como aparatos parapoliciacos. En esta andanada la acusación contra grupos “anarquistas” despierta más sospechas que certezas.

El 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión de la Presidencia de la República, se inició una escalada represiva contra las protestas sociales que, operada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), se vale del encubrimiento, la provocación, la brutalidad policiaca y la aparición de un grupo de civiles violentos no identificados.

Policías y encapuchados han embestido contra manifestantes, defensores de derechos humanos, periodistas o transeúntes sin relación con el movimiento social.

Recomendación de la CNDH a Mondragón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acaba de emitir la primera recomendación a una cárcel privada –el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, de Hermosillo, Sonora– debido a las “condiciones infrahumanas y peligrosas” en que viven sus internos, así como a las “deficiencias” carcelarias que son incluso “mayores” a las que maneja el gobierno.

Se trata de la recomendación 35/2013 y está dirigida al comisionado Manuel Mondragón y Kalb, por ser el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en las cárceles privadas federales, como es ésta de Hermosillo, a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propiedad de la familia Quintana.

Fuentes confidenciales revelan que la CNDH ya está preparando más recomendaciones dirigidas a otros penales federales manejados por empresarios, como los de Miahuatlán, Oaxaca, y Ocampo, Guanajuato, pues van en aumento las quejas a pesar de tener poco tiempo.

Crean piñeros de Jalisco nueva organización

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SANTOS.

Buscarán acceder a recursos gubernamentales y buscar caminos para la exportación de su producto.

Puerto Vallarta, Jal. Con el fin de acceder a recursos gubernamentales y buscar caminos para su exportación, unos cien productores de piña decidieron organizarse.

Para ello conformaron este fin de semana el Consejo Estatal de Productores de Piña de Jalisco, que será presidida por Luis Verdusco Sánchez e Hilario Covarrubias Mendoza, el primero del municipio de Tomatlán y el segundo de Villa Purificación.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez manifestó que ahora los piñeros estarán en condiciones de mejorar su producción y articularse a más mercados, así como aplicar las normas de sanidad e inocuidad.

Los municipios de Villa Purificación y Tomatlán cuentan con gran tradición en la siembra de piña cultivándola “bajo sombra” en el primer municipio, mientras que en el segundo es más reciente, con dos variedades: la cayena lisa y la MD2 (gota de miel), de reciente introducción, pero en condiciones de sol.

Hay indicios de que Peña pactó con petroleras extranjeras, asegura AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LUZ MARÍA RIVERA.

En Veracruz, señaló que esperan reunir más de un millón de firmas para promover la consulta nacional.

Veracruz, Ver. El presidente Enrique Peña Nieto pactó con empresas extranjeras el petróleo, "hay indicios de ello, tenemos información", dijo en conferencia de prensa en este puerto Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El político tabasqueño afirmó que "por menos de esto", en otros países hay consulta pública. Añadió que se espera reunir más de un millón de firmas para lograr que "se consulte al pueblo" y realizar "un cerco civil pacífico" en el Senado, cuando se dictaminen las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales.

"¿Ustedes le creen a estos mentirosos? ¿De que no van a privatizar, de que bajará el gas y la luz? Si eso fuera realmente cierto, ya habría habido desde hace años crecimiento económico en México. Tienen treinta años haciendo lo mismo. El petróleo no es de Peña", dijo López Obrador.

Manifiesto del INGAPE sobre la Desobediencia Civil Pacífica (DCP)

FUENTE: INGAPE/ BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: MARIO QUIJANO PAVON

Manifiesto del INGAPE sobre la Desobediencia Civil Pacífica (DCP) 

El INGAPE convoca al pueblo de México a sumarse a la DCP y oponerse a las acciones de un gobierno ratero y traidor a la patria. Se sugieren las siguientes acciones para participar en la DCP. Todo participante se compromete a llevar a cabo estas acciones como pueda, con lo que pueda, y hasta donde pueda.

I. Boicot a los explotadores

Los participantes efectuaran un boicot inmediato y permanente a las empresas de la oligarquía (la lista es bien conocida pero se divulgara entre las bases del movimiento para que no haya duda alguna). Los participantes obtendrán su información y entretenimiento de fuentes alternativas y no los medios al servicio del gobierno ratero y traidor a la patria.

Se perderían 9 mil mdd en "fuga de ventas" si homologan IVA en frontera: Ruffo Appel

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS.

De aprobarse la reforma propuesta por el Ejecutivo se llevará al país al "despeñadero" económico pues tenemos que ser competitivos frente a EU a nivel de precios, dijo el senador panista.

México, DF. El presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos Norte, del Senado, el panista Ernesto Ruffo Appel, destacó que México perdería 9 mil millones de dólares anuales por “fuga de ventas” si se aprueba la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que homologa el IVA en los estados de la frontera norte con la tasa del 16 por ciento que se aplica al resto de la República.

El panista señaló que el gobierno debe reconocer que el país está inmerso en la competitividad global, en lugar de verlo como una isla donde hay un mercado interno que sólo existe entre sí mismo, lo cual no es correcto porque “tenemos que ser competitivos” a nivel mundial.

Reportan desabasto de gasolina en municipios de Michoacán por presencia de crimen organizado

FUENTE: LA JORNADA.

El jefe de la policía comunitaria de La Ruana, Hipólito Mora, aseguró que hace dos días delincuentes balearon el pueblo vecino de Santa Ana y después se fueron.

Morelia, Mich. Desde hace más de dos semanas hay desabasto de gasolina en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, porque la delincuencia organizada no permite el paso de pipas de Apatzingán a esos tres municipios, informó el jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, Hipólito Mora.

El dirigente del grupo de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista, señaló que deben acudir a abastecerse de combustible a Jilotlán, Jalisco. “Nos sale cara la gasolina, pero no podemos hacer nada, por eso la traemos en tambos y en camionetas, ya que son 20 minutos de brecha”.

Dijo que continúan los embates de los delincuentes: hace apenas dos días balearon el pueblo vecino de Santa Ana y después se fueron. “Nos interesa tomar Apatzingán, porque es el centro comercial más importante de la región donde nos abastecemos de refacciones para los tractores. Ahí se encuentran los hospitales y todo lo que necesitamos, y actualmente está controlada por el crimen organizado”, aseguró.

México, con la segunda mayor caída del gasto público en AL

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

El gasto público en México cayó más de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), con lo que ocupó el segundo lugar entre 28 países de América Latina y el Caribe con la mayor reducción en ese renglón en un año, sólo superado por Jamaica, donde el retroceso superó 2.5 puntos porcentuales en el mismo periodo, indica un reciente análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tal situación contrasta con lo que sucede en el resto de la región, ya que el gasto público ha mostrado una tendencia al alza en algunos países, sobre todo en América del Sur, como parte de los esfuerzos por dinamizar la demanda interna ante el debilitamiento del sector externo, puntualiza el organismo.

En promedio, la variación interanual del gasto como porcentaje del PIB de los nueve países sudamericanos analizados por la Cepal rebasó el 1.5 por ciento en cuatro trimestres consecutivos hasta junio de 2013, en comparación con 12 meses previos a dicho periodo.

La crisis política y económica que atraviesa Michoacán, la ha generado el propio PRI: PRD

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

Ante el clima de “inestabilidad” política que enfrenta Michoacán, el dirigente estatal del Partido de la Revolucion Democrática (PRD), Víctor Manuel Baez Ceja, exhortó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa y al mandatario interino Jesús Reyna García a que se pongan de acuerdo y “tomen una determinación” respecto a quién se quedará al frente de la entidad.

“Esperemos que el PRI se ponga de acuerdo, por el bien de Michoacán; porque los días pasan y la desestabilización se genera de cara a la incertidumbre que generan los rumores y anuncios del regreso de Vallejo Figueroa. Porque hay que decirlo claro, la crisis política y económica que vive el estado, la ha generado el propio PRI”, manifestó el dirigente.

Y es que, si bien es cierto que nadie puede negar el derecho del gobernador con licencia a cumplir con su mandato, “lo único que hemos solicitado es una responsabilidad y conciencia en el sentido de que esa decisión sea para que gobierne hasta el término de este período”.

Guerrero: la tragedia no termina

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

157 muertos después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el desembolso de mil 789 millones de pesos en la figura de Apoyos Parciales Inmediatos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la atención de los estados afectados por los meteoros “Ingrid” –en el Golfo de México– y “Manuel” –en el Pacífico.

El dinero deberá priorizarse para la reconstrucción del servicio de agua, la remoción de escombros, el restablecimiento de vías y atención a los damnificados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas e Hidalgo.

La ayuda monetaria de la dependencia federal se da entre fuertes reclamos de los estados en los que se denuncia que la ayuda aún no llega. En Guerrero, por ejemplo, durante la tercera reunión del Consejo de Damnificados de La Montaña, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se resaltó la escasez de recursos que viven algunos municipios, así como la imposibilidad de reanudar clases debido a la carencia de infraestructura adecuada.

Además de intimidación y acoso, gobierno de Zacatecas promueve cese a maestros

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

(06 de octubre, 2013).- Luego de que, el 2 de octubre pasado, maestros se manifestaran en el estado de Zacatecas en contra de las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de la entidad giró cientos de oficios para cesar a los docentes involucrados en las protestas.

Este es sólo uno de los casos de acoso institucional que han sufrido los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE), en esta ocasión por parte del gobierno del priista Miguel Alonso Reyes.

Victor Hugo Montoya, uno de los dirigentes de la CNTE, aseguró que “necesitamos reorganizar la lucha; este sábado hubo una reunión estatal de representantes de centros de trabajo, en la que se denunció que en las 13 regiones educativas del estado están circulando ya oficios de cese a compañeros de base”.

En aumento, las acciones de padres de familia para rechazar la reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez, Lorenzo Chim y Eirinet Gómez.

La propuesta del gobierno implica que se deban pagar más cuotas, advierten, Bloquean vialidades en el Distrito Federal, Campeche y Veracruz, en apoyo al magisterio.

La toma de escuelas públicas, bloqueo de carreteras y vialidades y otras acciones de protesta por parte de padres de familia en contra de la reforma educativa sigue generalizándose en el país, y ayer se realizaron diversas acciones en Campeche y Veracruz, y, de nuevo, en la ciudad de México, ahora en el pueblo de Topilejo, en la delegación Tlalpan.

El pasado lunes 30 de septiembre miles de padres de familia de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, de la capital del país,tomaron unas 100 escuelas, y días después se realizaron medidas similares en Zacatecas. Mientras, en la delegación Iztapalapa, el miércoles 2 de octubre se apoderaron de cuatro secundarias y 16 primarias, entre ellas la Centauro del Norte, Mitla, Efraín Huerta y José Angel Ceniceros.

Profesores toman las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. Un grupo de profesores tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal, en protesta por reacomodos laborales de docentes en toda la entidad.

Los maestros arribaron a las instalaciones de la dependencia alrededor de las cinco de la mañana de este día.

Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, acusó a la titular de la SEC, Sara Latife Ruíz Chávez, de incumplir con el acuerdo de suspender las reasignaciones de profesores: “No está respetando la minuta de la SEC. Habría el compromiso de que no había ninguna represalia contra los maestros”.

De acuerdo con los manifestantes, de manera unilateral la SEC inició la reubicación de Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) como maestros de grupo, e incluso, los cambió de municipio.

EPN asegura que asumirá costos políticos por reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Desde Malasia, el presidente confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno está dispuesto a asumir la responsabilidad y “el costo político” que represente ante la sociedad su propuesta de reforma hacendaria.

En la sesión “Invertir para una economía resistente” en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), junto con el primer ministro de Malasia, Najib Razak, confió en que pese a las diferencias con algunos sectores, será posible materializar las reformas energética y fiscal.

Quien tiene la responsabilidad de gobernar “tiene que encarar su responsabilidad adoptando medidas que no suelen ser las más populares, pero también, y lo dejo muy en claro, es un gobierno que ha actuado con disposición a escuchar y de recoger inquietudes y propuestas de sectores que eventualmente se sientan afectados”, dijo.

Fox critica al PAN por rechazar reforma hacendaria de Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex presidente afirma que los impuestos son ideales para impulsar la economía, generar empleos y reducir la pobreza; rechaza la iniciativa de blanquiazul de manifestarse contra la propuesta.

El ex presidente Vicente Fox criticó al Partido Acción Nacional por oponerse a la reforma hacendaria que propone el presidente Enrique Peña Nieto.

“No entiendo (al PAN), es un juego político entre oposición y gobierno porque el PAN siempre ha estado de acuerdo en que es necesario poner en marcha el IVA, es la única manera que dé suficiencia a los recursos públicos, es la única manera de acabar con la informalidad, es la única manera de que crezca la economía, es la única manera en que se generen empleos y la única manera de que reduzcamos la pobreza en el país, que es la prioridad número uno”, señaló.

Semarnat responde a fundación Cousteau sobre Nevado de Toluca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Semarnat argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del Inegi en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió a la carta enviada a la Conagua por el director para América Latina de la fundación Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society, Rubén D. Arvizu, en la que cuestionó el decreto firmado por el presidenteEnrique Peña Nieto que reclasifica la zona del Nevado de Toluca y cancela el estatus de “parque nacional”, para permitir laexplotación de sus recursos y su “potencial turístico”.

La Semarnat argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del Inegi en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Agrega que su anterior clasificación propició la deforestación en el área.

CNDH inicia queja por mujer indígena que dio a luz en patio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La queja investigará presuntas violaciones contra una mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, porque se le negó atención médica.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja para investigar presuntasviolaciones contra una mujer mazateca que dio a luz en el patio del centro de salud de San Felipe Jalapa de Díaz, en Oaxaca, porque se le negó atención médica.

En un comunicado, el organismo indicó que Visitadores adjuntos se trasladaron a esa localidad para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, solicitar información a la autoridad estatal involucrada, recabar evidencia e integrar el expediente.

“Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este organismo nacional emitirá la determinación que conforme a derechocorresponda”, informó.

El Dominio Mediático - Blanca Montoya

CANAL: buzonciudadano 

4 puntos que rechaza el PAN de la reforma hacendaria de Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El IVA en colegiaturas, en fronteras, en renta y venta de inmuebles y el aumento a la deuda pública son los ejes de la protesta de Acción Nacional contra la iniciativa tributaria del Poder Ejecutivo.

La campaña que inició Acción Nacional este domingo resume cuatro puntos clave, los cuales rechazan el impuesto al valor agregado en colegiaturas, inmuebles y en fronteras.

Estos son los puntos clave de la postura blanquiazul:

La propuesta de consulta de Morena en materia de reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En el documento también se incluyó un plan de austeridad en el presupuesto gubernamental que permita el ahorro de 385 mil millones de pesos en el ejercicio 2014.

Los representantes de la Asamblea Nacional en la Defensa del Pueblo y la Economía Popular: Bertha Elena Luján Uranga, Octavio Romero Oropeza y José Agustín Ortiz Pinchetti, entregaron, este día, la propuesta de consulta popular sobre la reforma energética y una alternativa sobre la reforma hacendaria a la Presidencia de la República.

“No hay ninguna razón para impedir o limitar que el pueblo de México sea el que decida sobre este importante asunto, Si se sitúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta con carácter vinculatorio”, leyó Ortiz Pinchetti ante los representantes de los medios de comunicación.

Presidencia rechaza consulta de AMLO sobre reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Ejecutivo federal sostiene que corresponde al Congreso de la Unión determinar las condiciones para realizar un sondeo en todo el país sobre el tema energético.

La Presidencia de la República rechazó la propuesta de consulta popular que lanzó el ex candidato Andrés Manuel López Obrador en torno a las reformas energética y hacendaria, con el argumento de que corresponde al Congreso de la Unión determinar el futuro de la reforma energética.

El secretario particular del presidente de la República, Erwin Lino Zárate, envió a los integrantes de la dirigencia de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, un comunicado en el que da respuesta al escrito que dirigieron al titular del Ejecutivo con fecha del 23 de septiembre.

En septiembre pasado, López Obrador e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamaron a someter a consulta popular esa propuesta a través de un documento con la petición, así como una propuesta de austeridad para el sector energético.

AMLO presenta plan de “desobediencia civil” contra reformas de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Propone realizar "cercos" a las cámaras del Congreso, una vez que inicie la discusión por la reforma petrolera. También llama a no pagar luz ni impuestos, iniciar un veto a televisoras, difundir en redes sociales el mensaje de "EPN Traidor a la Patria", y nueva marcha el 27 de octubre en la que se usarían moños rojos como símbolo de la "lucha por la soberanía".

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presentó este domingo un plan de “desobediencia civil” contra las reformas energética y hacendaria que impulsa el gobierno federal, y que en las próxima semanas incluyecercos a las cámaras del Congreso, el no pago de impuestos ni tarifas de luz, boicot a televisoras, nuevas movilizaciones y activismo en redes sociales.

El dirigente del Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) dio por no satisfecha la respuesta a su petición al presidente Enrique Peña Nieto para someter a unaconsulta popular el contenido de la reforma energética y anunció que entraría en fase de “desobediencia civil en el marco de la no violencia”.

El súper organismo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La reforma de telecomunicaciones le otorga a Ifetel poderes especiales para ordenar mercados y fomentar competencia.

La autonomía constitucional que se le otorga al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo “súper” regulador, podría ocasionar una desmembración de las políticas públicas.

Sobre todo porque la reforma de Telecomunicaciones le otorga poderes especiales para ordenar mercados y fomentar competencia.

Pero sobre todo, en la iniciativa no se explican las razones para haber tomado una medida tan extrema.

De ahí que deberá analizarse con lupa el poderío del nuevo órgano regulador.

Para el investigador Alejandro Faya Rodríguez, hay que establecer por vías formales e informales una coordinación armónica con la administración pública y la Cofece.

AMLO insta a la desobediencia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

En el mitin que reunió más de 16 mil personas, el líder de Morena instó a realizar plantones permanentes y bloqueos en el Congreso de la Unión para evitar la aprobación de las reformas.

La resistencia civil pacifica de Andrés Manuel López Obrador en torno a las reformas estructurales del gobierno federal, ya no será tan pacifica…

Ayer emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a someter a una consulta pública la privatización de Pemex; de lo contrario, implementará un plan de acción denominado “Desobediencia Civil”.

Y este consiste en instalar un cerco en las instalaciones del Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos locales para evitar la discusión del dictamen energético.

Lo anterior, debido a que las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 de nuestra carta magna requieren pasar por estas tres instancias.

Acciones para DEFENSA del petróleo #EPNTraidorALaPatria

CANAL: El Hijo del Rayo 

"Un paro nacional no son enchiladas, pero es posible hacerlo" Álvaro de ...

CANAL: Ruben Luengas 

AMLO convoca a la desobediencia civil - Twitcam Fernández Noroña - [6 Oc...

CANAL: GFNorona 

Maestros temen perder su empleo: INEE

CANAL: Ektor Rojas 

Un mitin más y no hubo un llamado a lo que el pueblo está pidiendo #Paro...

CANAL: PersonajesMexico 

Rechazo en México a la #ReformaEnergética del títere.

CANAL: PersonajesMexico 

El mundo de la infancia sin destino

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JULIO SCHERER GARCÍA.

Niñez interrumpida, adolescencia amargada, juventud frustrada… Procedentes de los barrios depauperados, de la sordidez de calles que carcomen, los menores delincuentes que llegan a los centros de encierro (eufemísticamente llamados en el Distrito Federal Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes), lo hacen con el futuro cercenado, frutos como son de la injusticia que prevalece en un país en el que se entreveran la miseria y el abandono con la riqueza y la ostentación. Para su nuevo libro, Niñez en el crimen, Julio Scherer García se sumergió en los expedientes de esas instituciones de reclusión y entrevistó a jóvenes, hombres y mujeres, acusados lo mismo de robo que de asalto y aun homicidio, para introducir a los lectores en el alma de seres humanos sin destino posible. Adelantamos fragmentos de la obra ya en circulación, publicada por Random House Mondadori, bajo el sello de Grijalbo.

El crimen devora a los adolescentes. Hay muchos encerrados, pero hay más fuera de prisión. He leído que a los menores internos los inclina malévolamente el instinto oscuro de matar por matar. Para ellos la vida es una abstracción; la muerte, un dato de la realidad. En ellos no hay agravios mayores, no hay venganzas. En sus vidas la ignorancia es la única nada que poseen. No son como los adultos, que asesinan por pasiones amorosas, por pendencias irrefrenables, por el negocio de la droga. Pero los adolescentes, a la zaga, aprenden.

Irma, la indígena mazateca que parió en el patio de un hospital

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRÓ MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Con los dolores del parto encima, Irma llegó al Centro de Salud de Jalapa de Díaz cuando aún era de noche, acompañada de su esposo. La clínica estaba en paro parcial, así que a los pocos que estaban trabajando les dijo que estaba a punto de dar a luz. Las contracciones ya llevaban horas y estaba plenamente dilatada.

Los médicos le hicieron algunas preguntas, pero no la atendieron. Después argumentarían que como la indígena mazateca no habla un español perfecto no la comprendieron. O que, como había sido atendida por parteras durante su embarazo, no tenían claro qué estaba pasando. Como fuera, decidieron que no entendían y obviaron lo evidente: la mujer necesitaba ayuda.

Irma López Aurelio esperó aún dos horas. Intentó conseguir apoyo de enfermeras y personal administrativo, pero nadie la ingresó.

Así que en la madrugada del pasado miércoles, cuando acababa de salir el sol, se fue al jardín del centro de salud, y ahí, sin ayuda, dio a luz a un niño, de 2 kilos 400 gramos.

El Monexgate no ha muerto… y el Bancomergate comienza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto y su grupo político llevan diez meses en la Presidencia de la República, ejerciendo el poder, y aún no han podido eliminar por completo la huella que dejó el Monexgate; las dudas sobre los montos, origen y destino de millonarios recursos utilizados en su campaña electoral se siguen discutiendo en la primera instancia de investigación, el Instituto Federal Electoral.

Cuando el PAN hizo la denuncia aquel 26 de junio de 2012 habló del uso de 700 millones de pesos para la compra y coacción del voto a través de monederos electrónicos de la institución financiera Monex; dos días después el IFE reveló que sí existían las tarjetas Monex pero el monto alcanzaba, con mucho, la cifra de 70 millones de pesos.

A partir de ahí empezó la llegada a cuentagotas del sustento documental de cientos de tarjetas Monex emitidas por dos empresas mercantiles: Inizzio y Efra, la primera propiedad de un hombre que gusta de solicitar créditos con nombre ficticio y el propio; de un personaje que es conocido entre quienes buscan evadir el fisco y hacer maniobras financieras para dispersar recursos y evitar multas millonarias.

Horarios de El Dragonario y una aclaración.

Estimado lectores:

Este post es para informar el horario de funcionamiento del blog como el del stream.

En el caso del blog los días de publicación son de lunes a viernes por lo general, esto dejara de ser así hasta que aparte de su servidor, estén participando en este medio más personas o autores.

La razón de que no se publique durante los fines de semana se debe a que tomo esos días para descansar de mis actividades diarias y que tengo actividades (y aprovecharlas) durante ese días, esto también va por la transmisión de los viernes.

En el caso del stream o del programa  los horarios de funcionamiento son los siguientes:

LUNES, Miercoles y Jueves: 9:00 PM A 12:00 PM 
Martes: Apoyando al Stream o en el programa del E5LN.
MIERCOLES RE-TRANSMISIÓN DE LA TWITTCAM DE G.FERNÁNDEZ NOROÑA: 10:00 PM.

La razón de que en la semana pasada se suspendiera las transmisiones fue de que pase por una situación delicada en el ámbito de mi vida personal lo cual genero un alto estrés y angustia que no tuviera la energía para poder realizar el programa, Por lo general estoy bien solo fue eso.

Riña en asamblea de maestros deja 2 heridos; CNTE acuerda regreso a clases

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F.  Dos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron lesionados durante una riña registrada esta tarde en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se lleva a cabo la asamblea nacional.

Supuestamente a la sede del SME llegó un grupo de encapuchados que intentó ingresar al lugar donde estaban más de 900 delegados del magisterio.

Los docentes intentaron impedirles el paso y evitar su ingreso al auditorio; al pedirles que se identificaran como integrantes de la sección, inició la riña con empujones y agresiones verbales.

Uno de los profesores fue herido con arma blanca y su estado es reportado como grave, en tanto que el otro resultó descalabrado.

Una ambulancia que pertenece a la sección 22 trasladó a los lesionados a recibir atención médica en el ISSSTE.

La Montaña, hambrienta y discriminada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI/ EZEQUIEL FLORES.

En una de las zonas más pobres del país, miles de damnificados son convocados por la Sedesol y el gobierno de Guerrero al reparto de despensas. Los titulares de ambas instancias, Rosario Robles y Ángel Aguirre, saben que asistirán los que puedan, y preparan su discurso: ellos siempre han estado atentos a las zonas afectadas por los ciclones, la ayuda repartida alcanza para todos y los programas para pobres tienen prácticamente saturada la entidad con recursos públicos. Pero muy distinta es la realidad de la región de La Montaña que describen los habitantes y los presidentes de sus municipios…

COCHOAPA EL GRANDE, Gro. (Proceso).- Las indígenas de huipil se acercan a la secretaria Rosario Robles, la primera funcionaria de alto nivel que pisa el municipio después de las inundaciones, para pedirle ayuda en voz bajita y en escaso español. La experredista les dice que se anoten en el Programa de Empleo Temporal para que cobren como cocineras de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Otra confiesa su miedo a que, con los caminos bloqueados, la comida escasee, a lo que Robles responde que en las dos cocinas comunitarias que existen en la cabecera comerán todos.

A cada petición de los damnificados, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estira la cobija de los programas ya existentes para los pobres. Si solicitan refugio, la receta es que acudan a los albergues para niños de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Privatización carcelaria: los reos, negocio rentable

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

Del delirio privatizador que caracteriza a gobiernos panistas y priistas no se ha escapado ni siquiera el sistema penitenciario nacional. Además de ser “ilegales” e “inconstitucionales”, la construcción y el control de cárceles por parte de la iniciativa privada han demostrado su fracaso en otros países, dice a ProcesoMartín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Desde luego, lo anterior no detiene los apetitos empresariales de los Slim, los Vázquez Raña, los Aspe o de los Hank…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “La privatización de las cárceles, que se les están otorgando de manera muy confidencial a los empresarios, es totalmente ilegal porque violenta no solamente la Constitución, sino también los tratados internacionales en la materia firmados por México”, asegura categórico Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Entrevistado en su cubículo de ese centro académico, el especialista agrega:

“El artículo 18 constitucional estipula claramente que el Estado debe hacerse cargo de las prisiones y de toda la cuestión penitenciaria. Sin embargo, estamos viendo que el Estado evade esa responsabilidad al entregar a la iniciativa privada el control de algunas prisiones. Está negando y violentando la Constitución.

#2deOctubre igual al 68, Televisa 'fomenta' la cultura y los consentidos...

CANAL: HugoSadhOficial 

Televisa acalla a Bozzo, pero sus negocios con gobernadores continúan

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El conflicto entre la conductora estrella de Televisa, Laura Bozzo, y Carmen Aristegui, de Noticias MVS escaló muy alto en medios de comunicación y en las redes sociales, a tal punto que el consorcio de Emilio Azcárraga le ordenó a la peruana que cerrara la boca. Demasiado tarde… Con el escándalo afloró no sólo el historial presuntamente delictivo de la peruana en su país, sino un caudal de componendas entre ella, Televisa y los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Ángel Aguirre, de Guerrero, quienes gastan millonadas de dinero público en su adicción a la publicidad televisiva.

MÉXICO, D.F. El uso irregular de fondos del erario para su talk show,el apoyo prestado en pantalla para lanzar “guerras sucias” contra adversarios políticos y mediáticos, y las reiteradas acusaciones e investigaciones por presentar falsos testimonios de víctimas de desastres naturales o de supuestos abusos sexuales, constituyen una constante en la carrera de la conductora Laura Bozzo.

La polémica generada por la utilización de recursos públicos del Estado de México para lucirse como “rescatista” en las zonas afectadas por las tormentas en Guerrero, así como su disputa con la periodista Carmen Aristegui, a quien Bozzo tachó de “mentirosa” y amenazó con iniciarle una guerra sucia en la pantalla, es una fórmula aprendió durante la presidencia de Alberto Fujimori en Perú, cuando se convirtió en aliada y comunicadora privilegiada de ese régimen.