El Dragonario: 10/04/13

viernes, 4 de octubre de 2013

La PGR no investiga a la CNTE ni ve vínculos con EPR, asegura Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

"No se puede vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente", señala en alusión a la captura de un presunto secuestrador vinculado a la Coordinadora.

México, DF. El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que la institución a su cargo no investiga a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y señaló que "no se puede vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente".

Entrevistado durante los trabajos de la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país, aseguró: "la procuraduría no está investigando a la CNTE, detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente.

"Lo que sí, lo que se asentó en la averiguación es que por lo menos uno de ellos (de los detenidos) era miembro de la CNTE, pero esto de ninguna manera liga a la CNTE con el secuestro, de ninguna manera y lo quiero dejar perfectamente claro", dijo Murillo Karam.

Completa Banorte compra de negocio de seguros y pensiones de firma italiana

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.

La transacción, por 858 millones de dólares, fue autorizada por Hacienda y la Comisión Federal de Competencia.

México, DF. El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) informó este viernes que completó la compra de las acciones que estaban en poder de la firma italiana Assicurazioni Generali en el negocio de seguros y pensiones, con lo que la firma mexicana se convirtió en la única propietaria de esa división.

La operación, valuada en 858 millones de dólares, recibió la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Federal de Competencia, informó la institución financiera en un comunicado.

La Comisión Federal de Competencia emitió su “no objeción a la celebración de la operación”, mientras que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público notificó su conformidad con la adquisición de la participación de capital en ambas compañías, agregó.

Inegi confirma que economía mexicana está en ciclo recesivo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El "indicador coincidente" se ubicó en julio en 99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo -que es de 100 puntos- y mostró una disminución de 0.01 puntos respecto al mes previo.

La economía mexicana se encuentra en un ciclo recesivo, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al dar a conocer indicadores que permiten dar seguimiento oportuno al comportamiento de la actividad productiva en conjunto.

El “indicador coincidente” se ubicó en julio en99.9 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo -que es de 100 puntos- y mostró una disminución de 0.01 puntos respecto al mes previo, informó el Inegi.

La economía se encuentra en un ciclo recesivo cuando el “indicador coincidente” está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo, como fue el caso en ambas situaciones para el mes de julio, reportó el Inegi.

La renuncia de Videgaray

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: FRANCISCO MARTÍN MORENO.

Cuando recordé las palabras que Shakespeare puso en boca de Bruto para justificar el asesinato de Julio César: “No amé menos a César, pero amo más a Roma”, entendí que mi amistad con Luis Videgaray no podía ser superior a mi amor por México.

Su miscelánea fiscal no pasa de ser un conjunto de parches irresponsables que no solo lastiman severamente a la creciente clase media, sino que atentan en contra de la estabilidad política y social de México al tratarse de recetas sacadas del bote de la basura.

La tendencia tributaria mundial está orientada a gravar el consumo y no los ingresos. La fórmula recaudatoria idónea para México consiste en imponer, para comenzar, un cinco por ciento de IVA universal a alimentos y medicinas para cerrar un círculo virtuoso tributario.

¿Por qué no se cuidó el bolsillo de los sectores de escasos recursos a través de las farmacias del IMSS, de la Secretaría de Salud y del ISSSTE y de los mercados sobre ruedas? Muy simple: AMLO maneja la agenda tributaria en las calles...

Inminente, el desplazo de trabajadores de Pemex por los técnicos foráneos: senador

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ)

Veracruz, Ver.- El senador de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, advirtió que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) serán desplazados por los técnicos de las compañías petroleras internacionales que arriben al país en el caso de que se apruebe la reforma energética que impulsa el gobierno federal.

Al cuestionarlo sobre el caso de la compañía Odebrecht, a la cual supuestamente se le cedió la refinería Lázaro Cárdenas, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República comentó que la empresa brasileña tiene contratos para participar en actividades petroquímicas dentro de esas instalaciones de Petróleos Mexicanos bajo el esquema de contratos incentivados.

“Han estado usando este modelo de contratos incentivados que se tienen hasta el momento, que nosotros decimos que son inconstitucionales, peleamos ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) este tema, desafortunadamente lo perdimos; creo que hoy se abre la oportunidad de cuáles son las diferencias, no puede ser que entren por la puerta trasera, como si se tratara de algo indebido”, expuso.

En Edomex, educar sin permiso ya es un crimen

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Ante la incapacidad del gobierno del Estado de México de darles escuela a todos los niños y jóvenes, comunidades de varios municipios mexiquenses crearon instituciones educativas informales para acoger a miles de menores desatendidos y, de paso, darle cumplimiento al artículo tercero constitucional. Pero a partir de julio último, educar sin pertenecer al aparato burocrático es un delito tan grave como el homicidio. La nueva disposición –ya incluida en el Código Penal– se impulsó por iniciativa de un diputado del Panal, organización ligada desde su origen a Elba Esther Gordillo.

MÉXICO, D.F. Desde hace ocho años Silvia Ortega recorre cada mañana el populoso caserío de Valle de Chalco en camino a su centro laboral. A partir de las siete comienza a recibir niños en un centro infantil y durante 12 horas los cuida, alimenta e instruye mientras sus madres –asalariadas, empleadas domésticas o mujeres que superviven en la actividad informal– trabajan.

Como en todo el Estado de México, la nomenclatura de su recorrido repasa nombres surgidos de un lugar llamado Atlacomulco: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo, Carlos Hank… o los de expresidentes priistas en calles que cruzan la avenida Solidaridad.

Michoacán en el exilio

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En los últimos años ha habido un marcado aumento en las solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de mexicanos. La mayoría son michoacanos que salen huyendo de la violencia del narcotráfico

Elizabeth Silva llevaba a su hermana menor a la escuela cuando dos individuos enmascarados ingresaron a su casa y le pegaron tres tiros a su padre. Cuando su hermano de 14 años salió corriendo de su habitación para ver qué sucedida, también lo mataron a tiros.

Los asesinatos en esta soleada región agrícola del oeste de México hicieron que la muchacha se subiese a un autobús que se dirigía a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo, un recurso dada vez más popular en una zona aislada donde se registran algunos de los peores episodios de violencia relacionados con el narcotráfico. Con el sonido de disparos de trasfondo, su familia sepultó a los muertos y huyó también para pedir asilo.

En los últimos años ha habido un marcado aumento en las solicitudes de asilo de parte de mexicanos. Si bien el gobierno estadounidense no dice de dónde proceden las personas, la Associated Press comprobó que muchos vienen de la “Tierra Caliente”, como se denomina a la zona de Michoacán que se encuentra unos 400 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Le pone fecha

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

El mandatario hace votos para que antes de noviembre se dé a conocer un censo sobre los daños provocados por los ciclones.

Durante su séptima visita a Guerrero, luego el azote de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, Enrique Peña Nieto pidió a los miembros del gabinete encargados de la reconstrucción de los daños que rindan cuentas sobre su desempeño. 

Solicitó que den a conocer el progreso de los esfuerzos de ayuda humanitaria y reconstrucción de infraestructura básica.

La cifra oficial de damnificados se ha elevado a un millón 600 mil personas en 20 estados de la república. Mientras que el número de muertes confirmadas es de 157.

Desde Acapulco Peña Nieto refrendó la intención del Gobierno Federal para que, a más tardar, el último día de octubre se dé a conocer un censo nacional para cuantificar los daños a nivel nacional.

Ciudadanos análogos

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Solo 1.1 por ciento de los mexicanos usa Internet para interactuar con el gobierno, a pesar de sus sitios y redes sociales.

Todavía no era oficial su victoria, y Enrique Peña Nieto ya había cambiado su perfil en Twitter, presentándose como presidente de México. La página de la Presidencia tampoco tardó en actualizarse. 

A pesar de este tipo de atenciones a los contenidos gubernamentales en Internet, y a que constantemente se lanzan nuevos sitios para que los ciudadanos conozcan las reformas propuestas, solo el 1.1 por ciento de los mexicanos interactúa en línea con el gobierno.

La marcha de las culpas

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Anarquistas y autoridades se avientan la responsabilidad de los desmanes en las marchas. Unos y otros se acusan de infiltrados y provocadores.

A río revuelto, ganancia de arbitrariedades. Los enfrentamientos encabezados entre granaderos de la SSPDF y los denominados “anarquistas” no fueron los únicos que tuvieron lugar en la conmemoración del 2 de octubre.

La noche de este miércoles circularon testimonios visuales registrados, tanto por defensores de derechos humanos como por periodistas y ciudadanos, donde quedó a la vista que la violencia no se limitó a la confrontación de “dos bandos”.

Tanto uniformados como “anarquistas” agredieron directamente a algunos ciudadanos, periodistas y defensores de derechos humanos. Hubo insultos, golpes, detenciones arbitrarias, robo y destrucción de sus herramientas de trabajo, cámaras y celulares.

A los granaderos no les importó que las personas se identificaran y no se detuvieron aunque observaran que no estaban enfrentando a delincuentes que atentaban contra el orden público.

Los nuevos “halcones”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- En menos de un año, desde el momento en que Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera llegaron al gobierno federal y de la Ciudad de México, respectivamente, los grupos de choque parapetados en “anarquistas” han actuado cada vez que hay que desacreditar la protesta social.

Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando lograron relegar a segundo plano las protestas callejeras del movimiento #YoSoy132 contra la asunción de Peña como presidente de la República, los modernos halcones han sido utilizados para crear violencia cada vez que grupos organizados salen a las calles.

Así fue luego en la marcha del 1 de mayo, en la del halconazo del 10 de junio, el 1 de septiembre ante el primer Informe de Gobierno de Peña, en el desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo el 13 de septiembre y ahora el 2 de octubre; además de las manifestaciones de universitarios y de jóvenes que reclaman su ingreso a la educación superior.

Enfrentamientos y ejecuciones dejan seis muertos

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- Al menos seis personas murieron hoy en enfrentamientos y ejecuciones presuntamente relacionados con el crimen organizado, en tres estados del país.

Un enfrentamiento registrado la tarde de este jueves en la comunidad Las Gallinas, municipio michoacano de Jiquilpan, dejó un saldo de dos personas muertas.

Según reporte de la Subprocuraduría Regional de Zamora, el choque entre presuntos miembros del crimen organizado se registró alrededor de las 16:00 horas en la entrada de Abadiano y se prolongó por espacio de 40 minutos.

Los pistoleros viajaban en cerca de 15 vehículos, bajaron de San José de Gracia y siguieron con rumbo a Villamar, carretera a Zamora, relataron vecinos de Las Gallinas, quienes afirmaron que escucharon detonaciones de armas de grueso calibre.

Condenó la Represión en el DF por el 2 de octubre, Policias criminales g...

CANAL: Raf11tha 

Estudiantes detenidos son víctimas de abuso y tortura dentro del Ministe...

CANAL: Imágenes En Rebeldía 

No hay playas para ti, mexicano jodido

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN PABLO PROAL.

Los mercaderes facultados para malbaratar el país tienen hambre de rematar hasta el último reducto disponible. La subasta no sólo incluye petróleo, agua, telecomunicaciones o seguridad social, sino también la arena y el mar. Ningún mexicano podrá disfrutar de la playa si no tiene dinero suficiente. Dogma del libre mercado: el mundo es para quien puede pagarlo.

Por playas de todo el país se comenzaron a colocar letreros apocalípticos: “Propiedad privada, prohibido el paso”. Pescadores, comuneros, comerciantes y familias enteras comienzan a ser desplazadas de su propia tierra. Son tratados como extranjeros en su país, indeseables extraños, insoportable contaminación visual para los exclusivos hoteles internacionales.

Desde 1986 los mayas descendientes de los indígenas rebeldes de la Guerra de Castas se quedaron sin playa en la reserva de la biosfera de Sian Ka ´an, marginados del proyecto turístico de la Riviera Maya impulsado por el entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell, hoy secretario de Energía de la administración federal. 

El Cártel de Sinaloa, implicado en el caso Heaven

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL MONGE.

Tras el asesinato de los jóvenes tepiteños que fueron levantados en el bar Heaven, las procuradurías federal y capitalina no sólo encontraron evidencias que apuntan a la participación del Cártel de Sinaloa, sino también de policías del Distrito Federal. Según los investigadores del caso, ya establecieron cómo se cometió el múltiple homicidio: lo coordinó el jefe de La Unión de Tepito, el exagente federal Ricardo López Castillo, con sus lugartenientes El Javis y El Antoine. Ahora falta que los capturen.
MÉXICO, D.F. Conforme avanzan las investigaciones del caso Heaven, las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se topan con más y más indicios de la participación del crimen organizado en uno de los más trágicos crímenes cometidos en la metrópoli en los últimos años.

Aunque ninguna de las dependencias lo ha reconocido públicamente hasta ahora y la PGJDF se ha empeñado en negarlo desde el principio, el grueso de las evidencias acumuladas en la indagatoria a lo largo de cuatro meses conduce directamente hasta al Cártel de Sinaloa, la organización criminal que dirige el hombre “más buscado” por los gobiernos de México y Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Manual del gobernador de Puebla: En caso de huracán, viaje a Estados Unidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

En sólo tres días, el gobernador Rafael Moreno Valle evidenció qué entiende por política: el día del Grito gastó una fortuna en la contratación de decenas de personajes de la farándula y, tres días después –durante lo peor del embate de Ingrid y Manuel–, consideró que era buena idea irse de gira a Estados Unidos para impartir la conferencia “Una mirada al interior de Puebla”. Pero no les avisó a sus gobernados, no ha transparentado los gastos y hasta ahora no ha atendido las llamadas desesperadas de auxilio…

PUEBLA, Pue. El miércoles 18 de septiembre, mientras miles de familias de las sierras norte y nororiental de esta entidad sufrían a raíz de los huracanes Ingrid y Manuel, el gobernador Rafael Moreno Valle emprendía una gira de cuatro días por Nueva York, Pensilvania y Nueva Jersey.

En plena contingencia meteorológica, el mandatario se dio el gusto de regresar a su alma mater, el Lycoming College de Pensilvania, para dictar la conferencia “Una mirada al interior de Puebla”. Además, se entrevistó con el presidente de esa casa de estudios, Kent Trachte; con Sandra Fuentes-Berain, cónsul de México en Nueva York, y con el alcalde de Passaic, Alex Blanco.

Sobrevivientes de Guerrero: “Las casas que nos dio el gobierno fueron las primeras que cayeron”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

TLAPA, Gro. (apro).- Escríbale ahí: “Estamos luchando por la reubicación de nuestro pueblo porque la tierra se está yendo. Estamos luchando en beneficio del pueblo, que el gobierno nos dé una casa que sirva un tiempo, que sirva para nuestros hijos, que no nos engañe otra vez porque ¿para qué da casas que no sirven?”.

La que dicta la petición es Natividad Gregorio Avilés, una damnificada, quien sobrevivió a las lluvias que durante las fiestas patrias que taladraron las casas de su pueblo, el piso, los caminos y los montes aledaños.

El día del Apocalipsis en El Tepeyac, su pueblo, ubicado en el municipio de Malinaltepec, ella con su esposo y sus seis hijos se refugiaron en el mercado pero al escuchar el rugido del río se fueron con todos al cerro, a acampar a un lado del camino roto, sin comida, bajo un tendedero de plásticos que no ahuyentaba el frío de los huesos. Salió hasta que Protección Civil los rescató y los reinstaló en una escuela convertida en albergue en este que no es su municipio.

Ahora es Standard & Poor’s la que disminuye su previsión de crecimiento para México

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La economía mexicana no ha transitado por su mejor año y los pronósticos siguen a la baja por causa de los fenómenos meteorológicos recientes que se suman al paso lento del mercado interno y de las exportaciones.

Hoy, la agencia calificadora Standard & Poor’s redujo su previsión del crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional a 1.5% para 2013, dos décimas menos que el estimado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) que es de 1.7%.

Los recientes huracanes Ingrid y Manuel que dejaron a su paso muertes, devastación en viviendas, comercios, cultivos, infraestructura y parálisis en el sector turismo, también contribuyeron a empeorar el panorama de la economía para este año.

Al dar a conocer el artículo América Latina no está a salvo del crecimiento mundial más lento, Standard & Poor’s señaló que “ahora esperamos un crecimiento de sólo 1.5% este año, sujeto a algún riesgo a la baja adicional por las recientes tormentas”.

Se sembró a grupos violentos: PRD; “vandalismo puro”, revira el PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MEXICO, D.F. (apro).- La vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, denunció que desde los hechos ocurridos el 1 de diciembre de 2012 hasta lo sucedido ayer durante la marcha por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, existe “un evidente interés por sembrar grupos violentos en las manifestaciones de protesta”.

En contraste, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, calificó como “vandalismo puro” los enfrentamientos violentos entre elementos policiacos y jóvenes durante la jornada del 2 de octubre.

El senador priista insistió en que los habitantes de la ciudad de México deben tener “derecho al libre tránsito” y condenó a “la gente que los bloquea, que les impide llegar a sus trabajos, no llegar a una cita médica o no llegar los jóvenes a sus escuelas. Lo repruebo contundentemente”.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian brutalidad policiaca y civil

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.


MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos condenaron la violencia generada durante la marcha por el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 y exigieron al gobierno capitalino el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables, tanto civiles como miembros de cuerpos policiacos.

A la condena general se sumó el repudio por las agresiones sufridas por cinco integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) —Víctor Carlos Banda, Quetzalcoatl Fontanot, Araceli Olivos, Simón Hernández y Xosé Roberto Figueroa—, quienes fueron golpeados por granaderos a pesar de que se identificaron plenamente y justificaron su labor de defensa.

En conferencia de prensa, el director del Centro Prodh, José Rosario Marroquín; el director de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limedh), el representante de México y Centro América de la organización Artículo 19, Darío Ramírez; la secretaria técnica de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, Agnieszka Raczynska, así como Carlos Banda, exigieron que tanto los agresores de los defensores como los mandos superiores sean sancionados por su actuación.

Fracturados y sin asistencia los foros energéticos del Senado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los foros de la reforma energética en el Senado se fracturaron. A una cita para la que estaban programados seis invitados sólo llegaron dos, mientras que la bancada del PRD iniciará su propia ronda de foros, el lunes próximo, con la participación del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, la economista Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer y el político Porfirio Muñoz Ledo para discutir sobre propiedad de la nación de los hidrocarburos.

Durante la jornada de este jueves participaron el ecologista y excandidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre y Daniel Chacón, quienes defendieron los cambios en la Constitución para que se deje de lado el “monopolio petrolero” que ejerce Pemex.

Quadri calificó de “injustificable” el monopolio estatal en hidrocarburos. A su vez, Daniel Chacón, consultor de energía sustentable, afirmó que la política fiscal en la materia ha provocado subsidios regresivos que propician el derroche y la ineficacia de los hidrocarburos.

Lluvias torrenciales dejaron más de 1.6 millones de damnificados: Segob

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- Luis Enrique Miranda, portavoz de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que las lluvias torrenciales de septiembre dejaron 157 muertos, 101 de ellos en Guerrero, así como un millón 698 mil 240 mexicanos damnificados.

En el recuento de daños dado a conocer en el marco de la séptima visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto guerrerense de Acapulco, el funcionario de Segob precisó que unas 25 mil 868 viviendas resultaron dañadas y 750 municipios en 19 entidades del país fueron declarados en emergencia o de plano en desastre.

Las escuelas dañadas, agregó, sumaron 3 mil 560 a escala nacional, aparte de mil 71 hospitales afectados, de los que 800 ya se encuentran en operación.

También confirmó daños en 138 carreteras federales y 330 estatales, así como afectaciones en 347 puentes y mil 223 caminos.

PRD pide 7 mil mdp para integrar “fondo de capitalidad” del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ALDF acusa que han sido "muchos años de trato injusto para la capital del país, pide apoyo a la SHCP para conseguir el presupuesto requerido.

La bancada perredista en la Asamblea Legislativa propuso que el gobierno federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, que enviará a la Cámara de Diputados, un Fondo de Capitalidad por siete mil millones de pesos para la operación del Distrito Federal.

En entrevista, los diputados locales Esthela Damián Peralta y Daniel Ordóñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconocieron los avances hasta ahora logrados por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para crear dicho fondo.

Sin embargo, los legisladores aseguraron que “ahora se necesita que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 que enviará el Gobierno federal a la Cámara de Diputados lo contemple definitivamente”.

Las 7 claves de la ley anti marchas del PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con el lema: "Marchas sí, bloqueos no", Acción Nacional propone regular los plantones, bloqueos y mítines de la Ciudad de México; y promover nuevas leyes. Federico Doring presenta iniciativa en la ALDF.

El Partido Acción Nacional presentó este jueves en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de la Unión un paquete de iniciativas y laLey de Manifestaciones Públicas, con el fin de regular las manifestaciones en las vías públicas.

Tan sólo en el Distrito Federal ocurren al año 2 mil 370 marchas.

Aquí las claves de la propuesta:

EPN anuncia censo para contar daños por lluvias; reporta 157 muertos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Más de un millón 600 mil personas resultan afectadas por las tormentas, 3,500 escuelas y 1,071 hospitales afectados.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que llevará a cabo un censo para contabilizar los daños por las tormentas Ingrid y Manuel, para iniciar a más tardar en noviembre, el reparto de recursos y las indemnizaciones.

En un balance sobre los daños, el Ejecutivo mantuvo la cifra de 157 fallecidos, de los cuales, 101 son de Guerrero.

Además, las lluvias que aquejan desde el 14 de septiembre las costas del país dejaron 25 mil casas afectadas en 19 estados.

Permanecen 27 detenidos en por disturbios de marchas del 2 de octubre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Siguen detenidos cinco menores de edad por los enfrentamientos entre encapuchados y manifestantes en las protestas de este miércoles, informa la PGJDF.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que permanecen 27 detenidos durante los hechos violentos en a marcha conmemorativa del 2 de octubre.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reveló que de los 32 policías lesionados el miércoles, cuatro continúan internados en el Hospital Mocel, en la colonia San Miguel Chapultepec.

De los 20 adultos puestos a disposición del Ministerio Público, 11 son responsabilizados por la presunta comisión de los delitos de ataques a la paz pública, siete por daños en propiedad ajena y uno por delitos contra la salud.

CDHDF recibe 21 quejas por agresiones durante marcha del 2 de octubre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La cifra es preliminar, por lo que el número de quejas podría aumentar. Los expedientes están relacionados con agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos, además de detenciones arbitrarias por parte de la policía del DF.

Hasta ahora, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha recibido 21 quejas relacionadas con agresiones durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco.

Las inconformidades están relacionadas con agresiones cometidas contra periodistas, defensores de derechos humanos y probables detenciones arbitrarias, que pudieran constituir una violación a garantías individuales.

“Al momento hemos recibido 21 quejas… los dos grandes patrones se refieren a periodistas o trabajadores de medios de comunicación”, dijo Mario Patrón, presidente interino de la CDHDF.

Segob reconoce a la CNTE como interlocutora en 22 estados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Gobernación se comprometió a ser la mediadora ante los gobiernos estatales para la instalación de mesas con el propósito de resolver ‘‘las necesidades de infraestructura, administrativas, jurídicas y laborales’’ de los maestros.

La Secretaría de Gobernación reconoció a la CNTE como interlocutora magisterial en, al menos, 22 estados de la República.

El jueves, Segob logró iniciar acuerdos con losmaestros disidentes para resolver sus demandas, por las que han mantenido protestas en la capital del país desde hace más de un mes.

De acuerdo con el diario Reforma, el gobierno federal servirá como mediador en mesas estatales con una Comisión Nacional única Negociadora de la CNTE, con lo que reconoció a los opositores a la SNTE.

Defiende Calderón a policías que participaron en enfrentamientos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras los enfrentamientos registrados en la marcha por el 2 de octubre en esta ciudad, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa tomó partido a favor de la policía.

A través de su cuenta en Twitter @FelipeCalderon, el exmandatario, cuya estrategia de seguridad dejó más de 80 mil muertos, escribió hoy en referencia a los enfrentamientos del miércoles pasado: “Hay que defender a los policías. Si no se les defiende, un día ellos no podrán y tal vez tampoco querrán defendernos”.

Apenas este miércoles, en alusión a la matanza en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, sostuvo por el mismo medio: “El PAN fue el único partido político que protestó y reclamó al gobierno, tanto en el Congreso como en la opinión pública, la masacre del 68”.

A su mensaje sobre la defensa de la policía el usuario @Desfiladero132, le respondió: “@FelipeCalderon Gracias oh preclaro estratega vencedor insigne de todas las batallas que encabezaste. ¡Vuelve! Hay vacantes para granadero!”.

Cascada de testimonios sobre las agresiones de policías e infiltrados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez y Emir Olivares.

Continúa el flujo de testimonios sobre casos de violencia de granaderos y de jóvenes ‘‘infiltrados’’ –varios de éstos con el rostro cubierto– contra manifestantes pacíficos durante la marcha del miércoles pasado para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968. Aquí, varias escenas.

En Reforma, entre Hidalgo y Juárez, uno de los jóvenes embozados le quita su cámara a un fotógrafo independiente. En la discusión, el afectado le espeta al agresor: ‘‘Es mi materia de trabajo, ¿tú cuándo has trabajado en tu vida?’’. Y la respuesta es muy informativa: ‘‘Este es mi trabajo’’, lo que complementa con un cabezazo que le tira un diente al periodista. Un segundo infiltrado se acerca al agredido y le dice: ‘‘Mejor vete, te salió barato’’. Está a punto de iniciarse una pelea entre ellos, pero los primeros estruendos de petardos, cohetones y bombas molotov los dispersan.

Roban Oxxo y tratan de vender los productos sustraídos

PAN rechaza reforma fiscal de EPN; presentarán propuesta alterna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Partido Acción Nacional anunciará el próximo domingo 6 de octubre un plan de acción para que los ciudadanos se movilicen en contra de la reforma fiscal.

El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que votarán en contra de la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que los impuestos propuestos por el Gobierno de la República dañan a la clase media.

El blanquiazul criticó la deuda pública planteada por la administración federal en lo que calificó como “pseudo reforma hacendaria del gobierno, que no es otra cosa que un paquetazo fiscal”.

“En Acción Nacional vamos a votar en contra de este paquete fiscal. Vamos a ir de forma unida totalmente en oposición a esos gravámenes. De esto pueden estar seguros todos.Haremos todo lo que está a nuestro alcance para que no se consume este agravio a los trabajadores y a las clases medias (…) En el PAN jamás convalidaremos abusos fiscales como el que propone el gobierno federal”, dijo a través de un comunicado.

AMLO llamará a la “desobediencia civil” si Peña no le responde

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia", advirtió el ex candidato presidencial y dirigente de Morena.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus simpatizantes a estar preparados para llevar a cabo la desobediencia civil pacífica en caso de que el priista Enrique Peña Nieto se niegue a responder sobre la propuesta de consultar a los mexicanos por la reforma energética que plantea su gobierno.

En entrevista con reporteros, dijo: “se le hizo esta petición a Peña Nieto, ya lleva van más de 10 días, no ha dado respuesta, no vamos nosotros desde luego a esperar la respuesta sentados, estamos informando, orientando, y estamos preparándonos, porque si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica, en el marco de la no violencia”.

El Manual

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

El “manual para anarquistas”, según el GDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

El "manual de autodefensa" que ha circulado en redes sociales ya se encuentra en poder del Gobierno del Distrito Federal; el documento señala cómo atacar y defenderse en manifestaciones como la que ocurrió el pasado 2 de octubre, cuando se desató la violencia en la capital.

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el “manual para anarquistas“, que se habría distribuido entre las personas que desataron violencia el pasado 2 de octubre en la Ciudad, durante la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza en Tlatelolco.
En entrevista para Noticias MVS, el jueves, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, se comprometió con Carmen Aristegui a enviarle el manual que había detectado la policía, el cual se reproduce al final de esta nota.

RSF pide sancionar a quienes agredieron periodistas el 2 de octubre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población", señaló Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros Sin Fronteras pidió a las autoridades mexicanas que sancionen a los policías y ciudadanos responsables de las agresiones que sufrieron “más de quince periodistas” el pasado 2 de octubre, cuando cubrían una marcha para conmemorar el 45 aniversario de la matanza de 1968.

En un comunicado, RSF llamó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para pedir que “abra investigaciones independientes para que se esclarezcan estas agresiones y se sancione a los responsables”.

“La trivialización de la violencia contra los periodistas perjudica la cobertura de este tipo de eventos. Recordamos que sin periodistas, el mensaje de las manifestaciones no sería escuchado por la población”, aseguró la organización.

Ayuntamiento de Acapulco dio licencia a Grupo Evi para construir en zonas de riesgo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Autoridades podían aplicar sanciones y revocar la licencia de construcción en caso de no cumplir con los requisitos, incluso cuando se estableció que no se podía cuando estuviera en riesgo la vida de cualquier persona.

El Ayuntamiento de Acapulco otorgó a la constructora Grupo Evi una licencia de construcción que permitió desarrollar tres fraccionamientos en zonas de riesgo y que actualmente están afectadas por la tormenta tropical “Manuel”.

Una investigación periodística publicada en Noticias MVS primera emisión, revela que los fraccionamientos La Ceiba, Miramar 1 y Miramar 2 fueron construidos en una zona pantanosa, entre cauces de ríos como La Sabana y que desemboca en la laguna Tres Palos.

Cabe señalar que pese a que el gobierno federal prometió investigar irregularidades que han costado la vida de personas por las construcciones ilegales en zonas de riesgo y de desastre, se confirma que varias autoridades tuvieron que ver con la entrega de dichas licencias sobre cambio de uso de suelo en Acapulco.

Gobierno federal presentará el 20 de octubre conclusiones de investigación por inundaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

10 mil casas afectadas por inundaciones, que dejó el paso de 'Ingrid' y 'Manuel', tendrá que reconstruir el gobierno en diferentes estados. El 20 de octubre, fecha límite para presentar una investigación sobre los permisos de construcción.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que continúa la investigación sobre lospermisos de construcción y las inundaciones recientes en diferentes estados, la cual tiene como fecha límite el próximo 20 de octubre para dar conclusiones.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reveló que 10 mil casas en diferentes estados tendrán que ser reconstruidas por el gobierno federal porque se vieron afectadas totalmente. Dio a conocer que, por ejemplo, en el estado de Guerrero hay 400 mil personas que viven en zona de riesgo de inundación, debido a que viven cerca deríos.

Ramírez Marín indicó que la investigación sigue las líneas de qué causó la inundación, qué la agravó, cuál es el daño y quiénes son los responsables.

El Nobel Mario Molina se pronuncia por retirar subsidio a gasolinas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El mexicano Mario Molina Pasquel y Henríquez, premio Nobel de Química 1995, llamó a retirar el subsidio a la venta de gasolinas en el país, lo que podría traer un beneficio económico al país.

Durante una charla en la Universidad Iberoamericana, el doctor en química recordó que ésta, además, sería una medida para enfrentar el calentamiento climático, cuyos efectos se dejaron sentir con los recientes huracanes Ingrid y Manuel, que devastaron Guerrero y otros sitios. Dijo que el actual subsidio resulta innecesario para 70 u 80% de los beneficiados.

Tomar medidas para enfrentar el problema del cambio climático, resumió, tiene un costo económico menor al de los daños ocasionados por sucesos meteorológicos extremos.

En su conferencia “Cambio climático y desarrollo sostenible”, Molina apuntó que si bien México cuenta con una ley de cambio climático y está comprometido a reducir sus emisiones de bióxido de carbono, no lo puede hacer dejando de usar de repente el petróleo, del cual su economía ha dependido durante muchos años. Mientras continúa su desarrollo económico, el país se puede ir preparando para dejar de usar combustibles fósiles en las próximas décadas.