El Dragonario: 10/01/13

martes, 1 de octubre de 2013

Comparece el procurador de justicia de la ciudad “más cercana al paraíso”.

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIJO ROJO.

(30 de septiembre, 2013).- El procurador no llegó sólo. A las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lo esperaban 200 personas de la agrupación Fuerza del Comercio, según ellos “amigos del procurador desde hace años”, para demostrarle apoyo con vítores y una manta en la que reconocían “su compromiso con la sociedad para combatir los delitos con estricto respeto a los Derechos Humanos”.

Dentro del recinto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, fue arropado por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero también se dejaron escuchar los aplausos de todos los invitados que llenaban los palcos superiores de la Asamblea. Quizás todo este apoyo que llegó –o trajo– el procurador, se debió a que sabía que su comparecencia no sería sencilla.

Los posicionamientos de los partidos oscilaron entre las felicitaciones y las recriminaciones fuertes, sobre todo alrededor del caso Heaven y de la corrupción de los delegados de Tlalpan y Coyoacán. Los discursos de la oposición buscaban que el procurador expusiera en su informe los avances en estos casos emblemáticos de impartición de justicia.

Una Secretaría de Seguridad Pública “en la isla de la fantasía”

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

(30 de septiembre, 2013).- La comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) siguió inmediatamente después a la del procurador del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza. Quizás por eso la asistencia no fue tan concurrida como en la comparecencia anterior. El pleno estaba muy disminuido y quedaban solamente alrededor de 30 diputados. Quizá el resto se había cansado y optado por irse.

Los legisladores que quedaban tenían los ánimos más sosegados: la mayoría hablaba entre ellos o se entretenía con sus celulares y tabletas. De entre todos los asistentes, los policías que ocupaban los palcos de invitados eran los más entusiastas, nunca dejaron de aplaudirle a su jefe cada que respondía a los cuestionamientos de los legisladores.

El careo del secretario con los diputados no fue sencillo, pero para este momento los legisladores parecían ya más ocupados en atacarse entre bancadas que en responder al informe de Jesús Rodríguez Almeida. En la comparecencia del procurador, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Alejandro Robles Gómez mencionó que “la Ciudad de México no es el paraíso pero sí lo que más se le aproxima”.

Nosotros no necesitamos tanto la cobija, el cobertor, la comida, necesitamos la presencia de la gente aquí…

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

(29 de septiembre, 2013).- La noche de ayer, REVOLUCIONTRESPUNTOCERO realizó un recorrido por los campamentos de los maestros en la Plaza de la República y pudo platicar con el profesor Emilio Yepez Montso, representante regional del sector centro, Tuxtepec, Oaxaca, de la Sección XXII de la CNTE. El compartió una mirada crítica de la situación que están viviendo los profesores.

Estamos resistiendo al embate del Gobierno Federal

“Parte de la estrategia del gobierno federal es ir con nuestros padres de familia y asustarlos diciéndoles que, si no regresamos a clases antes del 30 de Septiembre, perderán las becas educativas. Nosotros como sección XXII nunca vamos a estar afectando los derechos de nuestros niños y sobre todo una beca tan importante para ellos, ya que cubre parte de su alimentación y vestido.”

Los poderes fácticos están contra el Pacto por México: ex presidente del PRD

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

(30 de septiembre, 2013).- El perredista Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, señaló que a pesar de la suma cada vez mayor de sus opositores, dicho acuerdo firmado por las cúpulas de los tres partidos con mayoría electoral en México, está “Vivito y coleando”.

Guadalupe Acosta Naranjo también aseveró que entre los obstáculos que debe vencer el Pacto están los políticos del PAN y el PRD que pretenden alcanzar la Presidencia de los mismos partidos:

Maestros bloquean camino al aeropuerto capitalino; marcharán a Gobernación

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvo cerradas las vías de ambos carriles del Circuito Interior a la altura de Norte 9, como parte de las acciones de la estrategia de lucha para que se reanude la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.

Los maestros exigen que en la mesa esté sentado Enrique Peña Nieto; no obstante, si esto no fuera posible, piden que esté Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

“Estamos en las inmediaciones del aeropuerto en cumplimiento de lo acordado en la Asamblea Nacional Representativa”, explicó Rubén Núñez y a la vez señaló que hasta el momento ningún funcionario de la SEGOB se ha comunicado con la Comisión Única de Negociación.

La CNTE se queda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Los maestros ratificaron su decisión de continuar con el plantón masivo en el DF. La otra opción era dejar solo un grupo representativo.

La protesta masiva sigue a la cabeza en el conflicto magisterial. Una mayoría de maestros de la CNTE ratificaron tal decisión este fin de semana.

De los 9 mil 561 profesores consultados, 4 mil 966 se inclinaron por mantener el plantón masivo en el Distrito Federal, mientras que 4 mil 476 votaron a favor de que éste sea representativo. La diferencia entre ambas posturas fue de solo 490 votos, lo que para algunos significa que el ala moderada se va abriendo paso frente a la corriente radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo otros consideran que hay otra explicación. Objetan que en la consulta anterior participaron más maestros (10 mi 738) varios de los cuales se movieron temporalmente del plantón porque retornaron momentáneamente a sus comunidades o porque forman parte de las brigadas que en la actualidad se encuentran realizando actividades proselitistas en estados “estratégicos”, como es el caso de Veracruz.

Exigen investigar helicópteros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Piden diputados que comprueben las condiciones de las aeronaves que reparten ayuda en Guerrero, las cuales fueron señaladas como no aptas para volar

Las condiciones de los helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR) con lo que se reparte ayuda en Guerrero tienen que estar sustentadas en peritajes especiales, de lo contrario sería una irresponsabilidad estar brindando ese auxilio, aseguró el diputado panista, Guillermo Anaya.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara Baja aseguró que se tiene que asegurar por parte de la dependencia que no hay riesgo de que por querer hacer una buena acción termine siendo una tragedia.

“Tenemos que pedir un dictamen para saber si ya fueron reparados como para ponerlos a volar. Porque ya vimos una desgracia de la Policía Federal y no queremos otra más que por hacer una buena labor termine habiendo más pérdidas.

Con hambre

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

El programa Sin Hambre, del Gobierno Federal, solo se aplica en 14 comunidades. Los más pobres del estado no están contabilizados en el padrón.

En medio del abandono de la Federación y de la pasividad del gobierno estatal, el combate a la pobreza y el hambre en Michoacán ha sido un rotundo fracaso.

Existen en la entidad al menos 156 comunidades –en 70 municipios- catalogadas como de alta marginación, en donde la pobreza es extrema y el hambre se agudiza, pero el programa oficial solo se aplica en 14 comunidades de siete municipios. Los más pobres de Michoacán no están siquiera contabilizados en el padrón de Sin Hambre en la entidad.

El acuerdo, firmado el 22 de marzo de este año, por medio del cual el Gobierno Federal formaliza acciones con Michoacán para la aplicación de un programa que venga a terminar con la pobreza extrema y su principal consecuencia: el hambre, ya se convirtió en documento caduco, pues dos de los tres primeros firmantes por Michoacán ya no están en funciones y otro más ya no está en el cargo con el que signó el convenio.

Llevan acarreados y guaruras para obra teatral de hijastra de Peña en Xalapa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- La presentación de Sofía Castro, hijastra del presidente Enrique Peña Nieto, en la obra de teatro El Cartero movilizó a alrededor de 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, así como a parte de la burocracia veracruzana, al punto que la buena parte de la población que vive en las inmediaciones de la sala Emilio Carballido de esta ciudad pensó que se trataba de un operativo policiaco.

La función se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, pero fue hasta este fin de semana cuando llegaron a las redacciones de los diarios locales, comunicados como el siguiente:

“Le informo que a las 6 de la tarde, de este 26 de septiembre, se llevó a cabo una obra en el Teatro del Estado, El Cartero donde actuó la hijastra de Enrique Peña Nieto, Sofía Castro Rivera, a la cual, para rellenar llevaron acarreados, utilizando al personal del DIF Veracruz para cubrir los espacios vacíos en dicho teatro, ya que por desgracia las localidades no fueron adquiridas por el público pensante xalapeño”.

Sospecha senadora supuesto atentado

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La senadora Layda Sansores pide que se investigue un posible ataque en las instalaciones del Senado en contra del General Francisco Gallardo.

La senadora que representa al Movimiento Ciudadano en la cámara de senadores, Layda Sansores, denunció vía Twitter que el viernes pasado la puerta de vidrio de su oficina “explotó” cuando su coordinador de asesores, el General Francisco Gallardo, la estaba cerrando.

De acuerdo a reportes informativos, la legisladora pedirá a la Mesa Directiva del Senado que se realice una investigación rigurosa sobre lo que podría tratarse de un “atentado” o “agresión dirigida” en contra del General Gallardo.

Pocos instantes después del suceso la legisladora colocó una fotografía que evidenciaba la puerta convertida en añicos.

“A las 08:05 de la mañana al cerrar la puerta sintió el estallido. Él lo que pensó es que lo estaban balaceando desde afuera y trató de resguardarse, pero no pasó a mayores; sólo se le clavó una astilla cristal en la muñeca”, destacó la senadora.

México enfrenta la peor crisis de desaparecidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

El gobierno mexicano no se ha tomado en serio el problema y muchas autoridades no tienen idea de cómo investigar: HRW.

A pesar de las promesas del presidente Enrique Peña Nieto de aliviar la angustia de miles de familias que no conocen el paradero de sus seres queridos, las desapariciones en el país van en ascenso, afirmó la cadena Al Jazeera.

Nina Lakhani, autora del artículo “Los desaparecidos en México siguen aumentando”, atribuye esto a la “cruel mezcla” de corrupción estatal y el crimen organizado.

Sus argumentos van de la mano con informes publicados en 2013 por Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) que denuncian la implicación directa del Estado (policía, Ejército o Marina) en la mitad de las desapariciones documentadas por ambos organismos desde 2006.

El escenario de todo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En un país casi esquizofrénico, este emblemático lugar de la Ciudad de México ha sido escenario de plantones, mítines, gritos, golpes, llantos y, recientemente, centro de acopio para los damnificados por los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.

En las últimas semanas, el Zócalo de la capital del país ha hospedado contradictorios huéspedes que parecen cohabitar simultáneamente en el México de hoy.

Maestros disidentes, jóvenes inconformes, periodistas arrestados, entusiastas seguidores de Andrés Manuel López Obrador, Policías Federales, granaderos, Soldados, marchas de Generales, familias gritando en la celebración de una Independencia que se encuentra en entredicho… el Zócalo ha sido escenario de todo.

Todos pasan y todos convergen en este emblemático espacio que parece personificar la cambiante, inestable, y hasta esquizofrénica personalidad del país.

En una mañana soleada, el domingo pasado, un gran número de capitalinos decidieron pasar su día de descanso ayudando en familia a empaquetar despensas. Cerrando cajas, armándolas, cargando latas, organizando productos.

Él apostaba y bebía, mientras la gente moría

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto ha decretado una rápida auto exoneración ante la catástrofe que, si acaso, incluirá un castigo contra un funcionario que no se cuidó ni a sí mismo: El director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, quien apostaba y bebía en Las Vegas mientras decenas de mexicanos se ahogaban y morían en México.

En efecto, luego de que este lunes el subsecretario de Gobernación Eduardo Sánchez y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alegaron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuó de manera oportuna anteIngrid y Manuel, el primero dejó ver que Tapia Franco –un priista de medio pelo que es senador suplente– podría ser sancionado por haberse ausentado del país en medio de la emergencia.

Justo el 13 de septiembre, cuando era ya sabido que ambos meteoros tendrían severos impactos en los litorales del país, el tipo se fue a Las Vegas, Estados Unidos, a beber y hacer apuestas hasta de 20 mil dólares. Lo vio el diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde, que a su vez lo narró al periodista Francisco Zea, que lo publicó en Excelsior.

Los delito de Laura Bozzo en el EDOMEX

La relación entre Televisa y el EDOMEX

Los asesores de los legisladores.

Continua la lucha del magisterio.

Sobre el incidente de la senadora Sansores

Reforma educativa… más rétórica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: AXEL DIDRIKSSON.

Con la aprobación de las nuevas leyes constitucionales y secundarias de la educación, que buscan el control del ingreso y la permanencia y despido de los maestros en ejercicio, pero que no van al fondo de la aguda problemática educativa que se vive en el país, cabe preguntarse si el actual gobierno podrá contar con los suficientes recursos para que las mismas puedan ponerse en marcha, en medio de una recesión económica que se extenderá hasta la mitad del actual sexenio, de una condición de riesgo ambiental insólita (que ha redefinido el destino de miles de millones de pesos) y del crecimiento de un conflicto magisterial pocas veces visto en la historia nacional.

De por sí, México tiene uno de los gastos educativos más irracionales del mundo, porque se encuentra con los indicadores más bajos, entre los países de la OCDE, en inversión orientada a los alumnos; con los más altos respecto de lo que se orienta por gasto de gobierno, pero que escasamente tiene que ver con la cobertura y la calidad del servicio educativo que se ofrece; con una excesiva erogación (98% del total del sector) en sueldos y salarios, para mantener un sindicato que todo lo concentra, absorbe y negocia siempre a su favor y no hacia el bienestar de sus agremiados; con una falta de inversión en mejoramiento de la infraestructura escolar, en la formación de docentes, en la atención indispensable de la población más rezagada y desescolarizada.

Y el país no avanza…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: HECTOR TAJONAR

En memoria de Álvaro Mutis, poeta enraizado en el mundo.


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Deja vu. La polarización ocasionada por la iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto recuerda lo ocurrido hace apenas cinco años con la reforma petrolera propuesta por la administración panista. En aquella ocasión, el PRI se opuso a lo que, corregido y aumentado, pretende ahora con el beneplácito del PAN. Esta vez, la aritmética legislativa indica que la reforma puede ser aprobada por mayoría con los votos del PRI, el PAN y el Verde, lo cual responde a la lógica de la democracia representativa.

No obstante, el inconcluso tránsito del autoritarismo hacia un régimen democrático ha ocasionado un grave déficit de representatividad aunado a una crisis de credibilidad. Ello ha conducido a plantear el uso de los métodos de la democracia participativa para resolver un tema tan controvertido y trascendente como el de la industria petrolera.

Cuauhtémoc Cárdenas ha propuesto que en 2015 se realice una consulta nacional vinculatoria en caso de que la reforma sea aprobada en el Congreso. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador quiere que la consulta tenga lugar antes de que la propuesta del Ejecutivo se someta al Legislativo. La primera opción podría resultar extemporánea, y la segunda parece ser jurídicamente improcedente o, al menos, poco factible.

Pese a evidencias, procurador del DF insiste en que no hay narco en caso Heaven

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, el secuestro y asesinato de 13 jóvenes del bar Heaven sigue siendo un pleito entre bandas rivales de narcomenudistas.

Para sustentar su dicho, se basa en el artículo 16 constitucional que tipifica a una organización criminal como aquella en que tres o más personas se reúnen en reiteradas ocasiones para realizar en forma permanente o reiterada ciertos delitos.

“Los eventos registrados en el bar Heaven tuvieron su origen en una venganza entre integrantes de bandas delictivas dedicadas al narcomenudeo por hacerse del control de puntos de venta. El tipo penal no se actualiza este caso porque no cuadra en las definiciones legales contenidas en el artículo 16 constitucional”, reiteró hoy en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sin embargo, el semanario Proceso publica en el número más reciente, en circulación, que pese a la negativa de la PGJDF y la Procuraduría General de la República (PGR) el grueso de las evidencias acumuladas a lo largo de la indagatoria que lleva ya cuatro meses, conduce directamente al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Informando en el Metro de la Cd. de México. Cómo era en 2012 y cómo es e...

CANAL: PersonajesMexico 

Pide AMLO a Mancera no aprobar pensión universal del gobierno federal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del CEN del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que no apruebe la iniciativa para la pensión de adultos mayores del gobierno federal “porque es un retroceso”.

“Mancera: aguanta, que nosotros te vamos apoyar, no te vayas a doblar”, indicó en la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan.

Mencionó que el gobierno federal hizo una mala copia del programa de apoyo a los adultos mayores, que lleva a cabo, desde hace 10 años, el Gobierno del Distrito Federal.

En 9 estados, el secuestro aumentó entre 20% y 70%

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Las mil 188 denuncias de secuestros reportadas en el país durante los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, representan un incremento de 19% en comparación con los últimos nueve meses de Felipe Calderón.

Las mil 188 denuncias de secuestros reportadas en el país durante los primeros nueve meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI), representan un incremento de 19% en comparación con los últimos nueve meses de su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa (PAN), cuando se registraron 190 casos menos. Pero esta cifra general, alta de por sí, oculta la verdadera gravedad que este problema ha adquirido en las nueve entidades federativas donde se cometen siete de cada 10 secuestros denunciados en México.
Con el arribo del PRI a la presidencia, en estas nueve entidades se experimentó, de hecho, un incremento en el número de personas privadas ilegalmente de la libertad que va de 21%, en el mejor de los casos (el de Hidalgo), hasta 71%, en el peor (que es el de Morelos).

Crecen homicidios, secuestros… y el miedo a denunciar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad en el país no para. Al contrario, los números en homicidios crecen, mientras la percepción de los mexicanos es cada vez más pesimista respecto al entorno de violencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que durante 2012 se cometieron 105 mil 682 secuestros a lo largo y ancho del país. Es decir, un total de 290 ilícitos diarios.

No obstante la cifra es superior a las denuncias registradas por este delito en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales fueron de mil 317 el año pasado.

Mientras que se reportaron cuatro mil siete desapariciones forzadas, que contrastan con las 718 denuncias que tiene registradas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Titular del Fonden bebía y apostaba en Las Vegas durante emergencia climática

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de ratificar que alertó con oportunidad a los gobiernos estatales y municipales de los riesgos que implicaban los fenómenos Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, estaba fuera de México mientras varias zonas del país caían en emergencia.

El subsecretario de Gobernación y vocero del gobierno de Enrique Peña Nieto, Eduardo Sánchez, confirmó que Tapia Franco, quien fue visto bebiendo y apostando en Las Vegas, regresó a México el 16 de septiembre y estuvo en Acapulco, Guerrero, cuando la tormenta tropical Manuel había ya provocado un desastre.

“El director del Fonden, efectivamente, estaba fuera de la República hacia el 13 de septiembre, el 16 de septiembre está en Acapulco y en esos momentos se están llevando a cabo actividades muy importantes”, reconoció Sánchez, quien perfiló una eventual sanción a partir del informe que presente ese funcionario.

Miembros de la CNTE bloquean el boulevard Puerto Aéreo

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean el boulevard Puerto Aéreo en ambos sentidos.

Aproximadamente 600 maestros de la CNTE bloquean dicha vía de comunicación desde las seis de la mañana de este martes.

La obstrucción se ubica en la calle Norte 9, en dirección a Oceanía.

La Policía del Distrito Federal exigió a los profesores retirarse dentro de los próximos veinte minutos.