El Dragonario: 09/30/13

lunes, 30 de septiembre de 2013

El nuevo 'Tele-candidato' de Televisa para 2018

CANAL: HugoSadhOficial 

Renuncia ombudsman del DF y acusa “campaña mediática” en su contra

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Para evitar el “desgaste” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y ante la falta de votos para reelegirse, el ombudsman Luis González Placencia declinó en su pretensión de continuar al frente del organismo.

Luego de notificar su renuncia a Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa (ALDF), González Placencia denunció una “campaña mediática” para dejarlo mal parado en casos como el de la controversia entre el exministro Genaro Góngora Pimentel y la madre de dos de sus hijos, Ana María Orozco, así como el calificarlo de defensor “de vándalos” al intervenir en favor de personas detenidas en protestas, como en la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa, el ombudsman capitalino hizo un recuento de casos que lo confrontaron con autoridades y poderes económicos, como la revelación de la trata de internas en prisiones de la ciudad, la recomendación contra la construcción de la Supervía Poniente, así como los pronunciamientos contra la exhibición pública de detenidos y la misma recomendación por las detenciones arbitrarias del 1 de diciembre.

Reglamento a prueba de hechos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Las nuevas reglas para ejecutar la ley de trata de personas obliga a la PGR a brindar asesoría jurídica a víctimas y testigos de este delito.

Al fin se cuenta con un Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas.

Lo que para mucho resulta trascendental, pues el sistema jurídico de protección y los criterios para la reparación del daño a las víctimas se amplían.

El reglamento -que entró en vigor la semana pasada- abunda en todas las políticas derivadas de dicha legislación cuando llega a presentarse cualquier tipo de trata como la explotación sexual de menores de edad o la explotación laboral de personas retenidas en contra de su voluntad, por mencionar solo unas de sus variantes.

Consultada sobre los alcances de este reglamento, la senadora Angélica de la Peña sostiene que “pone a trabajar a las autoridades en las otras partes que no son propiamente las de la sanción”.

Ahora comisión por las lluvias

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Parece que los diputados han encontrado la fórmula para enredar cualquier problema: crear una comisión para resolverlo.

“Si quieres que algo no se arregle forma una comisión”, es una broma común entre periodistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Pero los diputados lo hacen cada que se les presenta una oportunidad. Forman comisiones especiales de todo tipo de temas y materias.

Y los estragos de los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas no podían ser la excepción.

La solicitud de creación corrió por cuenta del priista Martín de Jesús Vázquez Villanueva, con el argumento de que ante la afectación económica desatada por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” urge que se revise la aplicación de recursos.

‘Golpe de timón’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Enrique Peña Nieto eligió dejar de promocionar sus reformas para establecer como nueva estrategia la cercanía con la gente.

El presidente Enrique Peña Nieto ha apostado por una nueva estrategia de comunicación. Atrás dejó los spots y las campañas de mercadotecnia política que pretendían promocionar sus reformas.

Ahora se ha embarcado en un proyecto de comunicación que busca posicionar entre las masas haciendo uso de su carisma.

El mandatario retoma el rol comunicativo de acercamiento con la gente, tal y como lo hizo durante su periodo como gobernador del Estado de México.

Peña Nieto puso en marcha una estrategia de comunicación en la que se deja ver como una especie de Mesías entre la población.

Modifica agenda, solo viaja tres días

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Ante los desastres naturales en varios estados el presidente decidió disculparse con sus homólogos y solo viajar tres días a Asia, en lugar de los ocho agendados.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Singapur, programado para el 3 de octubre, y en cambio supervisar personalmente las obras de reconstrucción de las zonas dañadas por las intensas lluvias que dejaron los fenómenos naturales “Manuel” e “Ingrid”.

El ejecutivo informó que suspenderá su visita de Estado a Singapur e Indonesia, y que solo asistirá a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 7 y 8 de octubre en Balí, Indonesia.

En Singapur iba a reunirse con los mandatarios de Perú, Chile y Guatemala, además de que tenía programadas juntas con empresarios.

Hace dos semanas, Peña canceló su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para atender la emergencia, según explicó él mismo.

Una iniciativa de claroscuros

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para Luis Pérez de Acha la reforma fiscal debe ser analizada a profundidad para que cumpla con su objetivo.

La reforma hacendaria -de aprobarse como está- pondrá un tope de 84 mil pesos a las deducciones personales que hagan para su declaración anual las personas físicas.

La iniciativa establece como límite la cantidad que resulte menor entre dos salarios mínimos al año, o el 10 por ciento del total de ingresos recibidos -incluyendo aquellos ingresos por los que no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR)-, explica Luis Pérez de Acha.

“Esa reducción amplía la base gravable y la tasa que corresponde al ISR tendrá un impacto mayor que si se hubiera aumentando la tasa”, explica el exasesor de la Secretaría de Energía.

La caja chica del Gobierno

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Aunque fue creado para reparar tramos carreteros nada se ha dicho de la aplicación del Fonadin para ayudar a la reconstrucción de los daños causados por los ciclones ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

Creado para mejorar la infraestructura, la operación y la conservación de tramos carreteros concesionados en el país, el Fondo Nacional de Infraestructura cuenta con una bolsa de a 26 mil 930 millones 104 mil pesos.

Sin embargo, nada se ha dicho de la aplicación de sus recursos para ayudar a la reconstrucción de por lo menos 17 carreteras afectadas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

Fue en 2008 cuando el entonces presidente Felipe Calderón anunció la creación, por decreto, de este fondo, nombrando como fiduciario al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Hijos de Caro Quintero operan empresas fantasma

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Departamento del Tesoro estadounidense publicó una “lista negra” basada en una investigación realizada por la DEA en la que aparecen 15 empresas y 18 personas ligadas al narcotraficante.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la llamada “Kingping Act”, se trata de una “lista negra” basada en una investigación realizada por la Agencia Antidrogas (DEA) y en la que aparecen 15 empresas y 18 personas ligadas al narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Según la DEA, esos negocios estarían ligados a una red de lavado de dinero por lo cual se advierte a los estadounidenses no hacer negocios con ellos, informa el diario El Universal.

El diario informa en un reportaje sobre un complejo habitacional ubicado al poniente de Zapopan, Jalisco. Son cuatro condominios en torre, de 12 pisos cada uno, conectados en lo más alto por un puente metálico donde se halla una gran piscina panorámica.

Los lujosos apartamentos de 360 metros cuadrados suman 40, el conjunto habitacional se llama Reserva-Zotogrande y los estratosféricos precios de estas viviendas van de los 7 a los 10 millones de pesos (entre $700 mil y $1,000,000 de dólares).

Hubiera sido más fácil poner "pausa" al país que proponer reformas: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

De “manera decidida” y “con gran firmeza” se propuso darle curso a las iniciativas, dijo el mandatario.

Guadalajara, Jal. El presidente Enrique Peña Nieto, al defender las reformas estructurales que impulsa su administración, sostuvo que "lo más cómodo, lo más fácil hubiese sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia".

Peña, señaló, de manera decidida, y "con gran firmeza" se ha propuesto darle curso a estas reformas para "que permitan darnos una mejor plataforma, mejores condiciones".

Al inaugurar el 16 Foro Interamericano de la Microempresa, el mandatario aprovechó para detallar los beneficios que tendrán para las micro, pequeñas y medianas empresas las reformas estructurales que impulsa, su gobierno. Precisó que en el caso de la educativa los beneficios se verán hasta dentro de unos 5 o 6 años.

Añadió que "estamos convencidos de que la productividad es la mejor vía para crecer económicamente y es la única forma de mejorar los ingresos reales de la población a fin de elevar la calidad de vida, esta es la ruta que nos permitirá revertir el débil desempeño económico que México ha tenido en los últimos 30 años que puede explicarse en buena medida por el nulo crecimiento de la productividad en nuestro país".

PROTESTAN CONTRA TRANSGÉNICOS EN SEGUNDO FESTIVAL DEL MAÍZ CRIOLLO DE COLIMA

FUENTE: PERRIODISMO.COM.MX

El segundo Festival del Maíz Criollo en Colima, organizado por el Frente en Defensa del Maíz, se llevó a cabo simultáneamente entre la presentación de candidatas a reina de la feria y la marcha de los maestros en contra de la reforma educativa en el jardín Libertad.

Los organizadores del festival estaban terminando de montar todo lo necesario para comenzar la celebración, cuando los maestros arribaron al Jardín Libertad, algunos defensores del maíz se unieron a ellos al grito : “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”. Ningún evento se vio afectado el uno por el otro.

Entre las actividades que se realizaron estuvieron la exposición de maíz criollo y de una mampara donde podía leerse información y listas de las marcas que utilizan transgénicos en sus productos. Se destinó también un espacio para recibir víveres destinados a las comunidades indígenas de las montañas de Guerrero.

Acusan a Televisa, TV Azteca y Milenio TV de negarse a difundir spot contra las refresqueras

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La organización “Alianza por la salud alimentaria” denunció que las empresas Televisa, Televisión Azteca y Milenio se han negado a difundir un anuncio a favor de que el incremento al impuesto a los refrescos sea utilizado en la instalación de bebedores en las escuelas del país.

“Las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio TV, por más de un mes, se han negado a pautar un anuncio que expone los riesgos del refresco y los beneficios que puede traer para la población un impuesto a estas bebidas y el destino de los recaudado a la introducción de bebederos de agua en todas las escuelas y espacios públicos, mientras, trasmiten una publicidad intensa de refrescos y bebidas azucaradas que dañan la salud y los buenos hábitos de alimentación”, denuncia la asociación en un comunicado difundido este lunes en su sitio oficial.

La “Alianza por la salud alimentaria” reportó que Televisa no ha respondido la solicitud de difundir el anuncio, mientras que Televisión Azteca y Milenio arguyeron que no tenían espacios disponibles.

Además, la organización denunció que la empresa Vendor-CBS se negó a difundir los anuncios espectaculares de su campaña para no afectar a las refresqueras.

Senado paga 1 mdp por viajes de legisladores a España

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cámara Alta erogó en cuatro días un gasto millonario para reuniones interparlamentarias, como en boletos de avión con gastos de 860,000 pesos.

El Senado de la República pagó boletos de avión a costos que rebasan los 110 mil pesos, para garantizar el traslado de los legisladores que participaron en la Reunión Interparlamentaria México-España, realizada el pasado mes de junio.

En total, la Cámara alta erogó más de 860 mil pesos para cubrir el gasto de traslado de un total de 10 legisladores federales, que viajaron a través de diversas líneas aéreas y con itinerarios individualizados, informa el diario Reforma.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, el boleto más caro correspondio al entonces presidente del senado Ernesto Cordero, con un costo de 122,046 pesos, pagados a las aerolíneas Iberia y Aeroméxico, en un vuelo sin escalas México-Madrid y Madrid-México.

No a Laura Bozzo: embajadora de inmundicia

CANAL: Ruben Luengas 

"La gente llegará a amar la opresión que anula su capacidad de pensar" Aldous Huxley

FUENTE: RUBEN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: RUBEN LUENGAS

"Donde la ignorancia es feliz, es locura el saber"

Aldous Huxley

Varias personas me han preguntado por el libro que recomendé en el programa Entre Noticias que se transmite los jueves por internet: Amusing Ourselves to Death.Public Discourse in the Age of Show Business (Divertirse hasta morir. El discurso público en la era del "show business"), del neoyorquino Neil Postman, quien fuera discípulo de Marshall McLuhan.


El libro confronta la obra de George Orwell (1984), con la de Aldous Huxley (Un mundo feliz), llegando a la conclusión de que es la de Huxley y no la de Orwell, la que mejor anticipó lo que domina a las personas en nuestra sociedad actual. Según Postman, ocurre que las modernas formas de opresión no provienen de un ámbito exterior ni nos son impuestas de manera violenta, sino que, como Huxley anticipó, "el hombre llegará a amar su opresión y a adorar las tecnologías que anulen su capacidad de pensar".

Cuatro ex alcaldes avalan cambios de uso de suelo en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De la O Almazán, Salgado Tenorio, Añorve y Torreblanca han transformado los usos de suelo en Acapulco para edificar viviendas en zonas de manglares y humedales. Conagua entregó a Grupo Geo 15 concesiones.

Durante la gestión de cuatro alcaldes de Acapulco, fueron avalados los cambios de uso de suelo en manglares y pantanales que propiciaron a devastación de la zona por la tormenta Manuel.

Los gobiernos de Rogelio de la O Almazán, Juan Salgado Tenorio, Manuel Añorve, todos del PRI, y Zeferino Torreblanca, del PRD, concedieron a empresas el desarrollo de unidades habitacionales.

Las empresas Geo, Ara, Homex, Cecsa y Evi resultaron beneficiadas con las concesiones, según una investigación presentada en primera emisión de Noticias MVS.

Lo que EPN advirtió el sábado sobre construcciones irregulares en Acapulco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Ejecutivo federal anuncia que instruirá a Conagua y al gobierno de Guerrero a investigar las causas y efectos de asentamientos irregulares para buscar responsables y posibles negligencias en la protección civil.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará las investigaciones de aquellos permisos sobre zonas federales otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal, con el fin de encontrar responsables de los efectos de las tormentas Ingridy Manuel que aquejan el territorio nacional.

El mandatario anunció que instruirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer un plan o un proyecto técnico para Guerrero.

Esto para establecer “condiciones mínimas de seguridad” para prevenir impactos en zonas que este mes no debieron inundarse.

Institutos electorales locales rechazan propuesta para desaparecerlos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Rechazamos cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el Sistema Nacional Electoral", señalan en un comunicado. Buscan incorporarse al Pacto por México, para dar su postura sobre la creación del Instituto Nacional de Elecciones, que organizaría todos los comicios.

Representantes de 18 institutos estatales electorales -quienes organizan las elecciones en sus respectivos estados-, rechazaron la propuesta del PRD y PAN, con la que buscan desaparecerlos y crear un solo Instituto Nacional de Elecciones(INE).

En un comunicado firmado por 18 órganos electorales, se hace un llamado “a los actores políticos que presentan la iniciativa de la creación de un Instituto Nacional de Elecciones y la desaparición de los órganos electorales de las entidades federativas, pues tiene como objetivo centralizar la función electoral en nuestro país, lo que resulta contrario al sistema republicano y federal”.

“Es indispensable hacer un diagnóstico puntual respecto de la creación del Instituto Nacional de Elecciones y la forma en que se realizan los procesos electorales locales, así como las funciones que se desempañan en los órganos electorales.

Hace un año no funciona el circuito cerrado del Senado de la República

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

Está dañado. Esa fue la respuesta que la senadora Layda Sansores recibió del cuerpo de seguridad del Senado de la República cuando solicitó la grabación de la mañana del viernes 27 de septiembre cuando la puerta de su oficina estalló.

“Hace un año que no funciona el circuito cerrado, por eso sólo tenemos imágenes posteriores” afirmó en entrevista conREVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO Alfredo Lecona, asesor de Sansores San Román, al relatar la contestación de los encargados de seguridad sobre las investigaciones preliminares que está realizando el equipo de la senadora sobre lo ocurrido.

Las irregularidades del sistema, que permitieron lo que Sansores califica como una “agresión dirigida”, se suman a las inconsistencias en la obra, tanto en su costo –tuvo un sobreprecio de 923.5 millones de pesos– como en detalles de la infraestructura que han impedido que el edificio sea formalmente recibido por el Senado de la República.

Bozzo usurpó funciones de rescatista; se castiga con prisión

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las leyes y reglamentos en materia administrativa y de protección civil del Estado de México no autorizan la facilitación de servicios de rescate para particulares o que éstos se sumen como voluntarios y mucho menos que puedan usar equipos y uniformes. Son, por el contrario, acciones para las que ve prevé sanción, inclusive penal.

Luego de que servidores públicos del Estado de México posibilitaran la realización de grabaciones a la conductora de televisión Laura Bozzo, al facilitarle helicóptero, equipo y uniformes para hacer de la tragedia de Coyuca de Benítez, Guerrero, un set de Televisa, hasta ahora el escándalo no ha derivado en un deslinde de responsabilidades.

Con base en las declaraciones de la llamada “señorita Laura”, así como datos recabados por reporteros de Apro, entre las posibles disposiciones que se violaron está la ley y el reglamento en materia de Protección Civil, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos e inclusive el Código Penal de la entidad.

Edomex pagó a Televisa en publicidad 53 mdp en 2012

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno del Eruviel Ávila destinó ese gasto por espacios publicitarios, pero se desconocen los gastos específicos en la relación del gobierno del Estado de México con el Canal de las Estrellas.

El gobierno del estado de México, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, pagó 53 millones de pesos a Televisa y Televisa Toluca en 2012, por contratación de espacios publicitarios bajo el concepto de “Transmisión de spots”.

La información se muestra debido a queja ciudadana a una solicitud de información fechada en diciembre del 2012, con folio 01170/INFOEM/IP/RR/2012, ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

PRI prepara albazo con reforma energética, alerta Ebrard

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al PRI le urge aprobar antes del próximo 20 de octubre la reforma energética planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de evitar que se conozca y genere una discusión en la opinión pública, porque “tiene implicaciones muy serias”, advirtió Marcelo Ebrard Casaubón.

El exjefe de Gobierno capitalino aseguró que una de las implicaciones de la reforma es que, si se aprueba, las empresas extranjeras que vengan a explorar territorio mexicano se quedarán con 70% de lo que encuentren.

Significa “básicamente que vas a invitar a empresas extranjeras (a explorar) en el Golfo de México, y aquello que encuentren –la mayor parte– se lo van a llevar esas empresas… Se llevarían como 70% de lo que encuentren, porque es lo que se acuerda a nivel internacional”, sostuvo Ebrard en entrevista radiofónica para La 69.

Por eso, advirtió, los priistas “quieren pasar la iniciativa antes del 20 de octubre, es decir, antes de que se pueda discutir en la opinión pública y los ciudadanos se puedan enterar en qué consiste esta reforma que está proponiendo el presidente Peña, que tiene implicaciones muy serias”.

Grupos de “autoprotección” se extienden a 17 estados; la falta de justicia, el tronco cómun: especialista

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.

Ciudad de México, 30 de septiembre. Los primeros grupos de autoprotección en México surgieron en Guerrero hace 18 años, pero desde el año pasado comenzó a darse un boom de esta clase de organizaciones, cuyas bases lo mismo son comunales – ortganizados como respuesta a la impunidad-, o los que surgen y son cooptados por el gobierno estatal, o por cárteles de la droga para proteger territorios.

Asimismo, los grupos se han replicado no sólo en Guerrero, sino en 17 estados más, , explica Miguel Ángel Mijangos Leal, especialista de Procesos Integrales para la Gestión de los Pueblos (PIAP).

Explica que el tronco común para el surgimiento de los grupos de autoprotección es la falta de justicia, y así iniciaron en Guerrero desde 1995.

Explica que el tronco común para el surgimiento de los grupos de autoprotección es la falta de justicia, y así iniciaron en Guerrero desde 1995.

Permisos y usos de suelo avalan construcciones de riesgo en Acapulco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Autoridades municipales y estatal de Guerrero autorizan a empresas como Geo y EVi la construcción de edificios donde había huertas de mango y coco, según una investigación de Noticias MVS.

Las últimas décadas, Acapulco se convirtió en un gran centro inmobiliario sobre terrenos que eran huertas de mango y coco, luego de que autoridades municipales concedieron permisos y cambios de uso de suelo.

Con el priista Manuel Añorve Baños como Presidente Municipal, desde 1997, la empresa Grupo GEO inauguró el primero de los seis fraccionamientos que ha construido en Acapulco de Juárez, aprovechando que las autoridades municipales cambiaron el uso de suelo de áreas verdes y humedales a zona habitacional.

Hasta ahora, existen más de diez fraccionamientos, un total de diez mil viviendas en Guerrero, que fueron adquiridas en mayoría a través de créditos de vivienda, según una investigación presentada este lunes en primera emisión de Noticias MVS.

El Video más claro sobre la Reforma Educativa en México 2013

CANAL: Jose Petronilo Gonzalez Sinecio 

La Alcaldesa priista de León paga 125 camiones y reparte despensas para su primer informe de gobierno

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/771079.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo/ZonaFranca).– La administración municipal de León, Guanajuato, que encabeza la priista Bárbara Botello Santibáñez, prepara para hoy una mega movilización por su Primer Informe de Gobierno. El gobierno a su cargo ha contratado una flotilla de 125 autobuses para trasladar a sus “invitados” hasta Soledad de La Joya, una zona marginada que será la sede del evento.

De acuerdo con el sitio ZonaFranca, Los camiones fueron contratados a una empresa originaria de Morelia, Michoacán, con domicilio fiscal en Nicolás de los Palacios Rubios 232 de la colonia Nueva Valladolid. Con fecha de emisión del 27 de septiembre, el contrato indica que el traslado estará a cargo de Transportes Especializados en Servicio y Conford Perla del Cupatitzio S.A. de C.V.

El ayuntamiento pagará 72 mil 500 pesos para llevar a los afines a la Alcaldesa al informe.

Rescatan en Cancún a una niña que estaba encadenada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: Elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) rescataron a una menor que estaba encadenada y con signos de maltrato, en una colonia popular de esta ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), la niña se encontraba encadenada en un domicilio ubicada la región 247, manzana 34, fraccionamiento Villas Otoch.

Elementos de la PPM recibieron, a través del número telefónico de emergencias, un reporte de una menor maltratada y abandonada en el fraccionamiento Villas Otoch.

En el domicilio los agentes encontraron a la pequeña maltratada y atada con una cadena

La niña, señala el reporte, se encontraba encadenada de su cintura con un candado, del otro extremo se encontraba atada a la puerta principal del domicilio.

EPN llama a SEP a reanudar clases tras las lluvias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Presidencia instruyó a reiniciar este lunes las clases escolares en las entidades afectadas por las lluvias, en tanto que en las comunidades con daños mayores se deberán buscar espacios alternos.

La Presidencia de la República instruyó areiniciar este lunes las clases escolares en las entidades afectadas por las lluvias, en tanto que en las comunidades con daños mayores se deberán buscar espacios alternos.

En la página de internet del Presidente Enrique Peña Nieto se instruye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar cuatro acciones inmediatas, una de ellas es restablecer las clases en las escuelas que no lo han hecho.

El martes, la SEP informó que existen 2 mil 150 planteles afectados y en 43 mil escuelas de 16 estados del País se suspendieron clases.

La Presidencia indicó que la SEP deberá organizar a las comunidades escolares de planteles con afectaciones menores para la limpieza y mantenimiento.

Experto ambiental pide a EPN ir al fondo en Protección Civil; si hubo errores deben rodar cabezas, dice

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/771058.

Ciudad de México, 30 de septiembre. En temas de seguridad nacional no se puede encargar la responsabilidad a quien no tiene capacidad y los responsables de Protección Civil en México que carecen de esos conocimientos deben renunciar, afirmó este lunes Iván Restrepo, investigador en temas de medio ambiente y desarrollo.

Entrevistado en el programa de Carmen Aristegui sobre la tragedia provocada por las tormentas “Ingrid y “Manuel” y la supuesta omisión de los funcionarios de Protección Civil federales y estatales para tomar acciones preventivas, el también editorialista en varios medios impresos añadió que 95% de los municipios del país no tienen sistemas de protección ante emergencias. Sólo las grandes ciudades”.

Sin embargo, expuso, los daños contra la población han crecido en los últimos años por la ineptitud de los funcionarios: “Hace 16 años tuvimos ineptitud de funcionarios de la Segob (Secretaría de Gobernación), durante el huracán “Paulina” y Emilio Chuayffet era titular”, destacó.

Sobre daños en Guerrero, Peña Nieto está obligado a cumplir lo que dijo....

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Explotación inmobiliaria, funcionarios incapaces y responsables de desas...

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

SCT anuncia reapertura de autopista México-Acapulco el 11 de octubre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras los múltiples deslaves y daños en la carretera, el secretario Gerardo Ruiz Esparza anunció que por el momento se podrá transitar sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer en su cuenta de Twitter que la autopista México-Acapulco “se podrá recorrer directamente” a partir del viernes 11 de octubre.

La semana pasada, Ruiz Esparza adelantó que la autopista México-Acapulco se podrá transitar sin desvíos en un plazo de dos a tres semanas, y este domingo precisa que “se podrá recorrer directamente a partir del 11 de octubre”.

Revelan que Peña Nieto paga para espiar redes sociales y páginas web

FUENTE: TELENWES (27 SEPTIEMBRE 2013)

Son bien sabidas las complicaciones que ha traído a Enrique Peña Nieto (desde su candidatura presidencial) y a su partido, el tema de las redes sociales y el internet, puesto que su perfil de político de antaño, lo coloca muy lejos de la interacción con las masas y lo ha situado en puntos vulnerables desde su ingreso a redes sociales. Sin embargo, ¿Es esto una razón suficiente para que el gobierno que encabeza el mexiquense, espíe a sitios web y personas como lo revela una publicación de LOS GASTOS PENDEJOS? Esto supone, más bien, el regreso del viejo PRI, en su versión más 2.0.

Y es que el llamado “Servicio de seguimiento especializado en medios electrónicos”, no es otra cosa que espionaje y control. El gobierno quiere saber que es lo que se publica y quién lo hace, quiere mantener las páginas web y las redes sociales bien controladas, porque ha notado lo peligrosas que pueden llegar a ser.

Desde su campaña Peña Nieto ya había dado señales de la orientación que le iba a dar al tema. Como en el video que les mostramos a continuación, donde se investigó a una estudiante durante las protestas que desencadenaron la creación del movimiento yo soy 132, muy movido en redes sociales.

80,000 guerrerenses permanecen aislados en Tierra Caliente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En algunas comunidades de municipios aislados ni siquiera se ha podido entrar porque sus caminos están deshechos, no cuentan con energía eléctrica ni atención médica, y menos con servicio de telefonía.

Alrededor de 80,000 habitantes de la región de Tierra Caliente cumplieron 14 días incomunicados, debido a que la crecida del río Balsas se llevó sus puentes y hasta hoy no han sido reparados.

En algunas comunidades de municipios aislados ni siquiera se ha podido entrar porque sus caminos están deshechos, no cuentan con energía eléctrica ni atención médica, y menos con servicio de telefonía, informó el diario La Jornada.

Las lluvias pasadas, resultado de ‘Manuel’, ocasionaron que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la presa El Caracol desfogaran agua de manera extraordinaria al Balsas, río que destruyó y se llevó los puentes que encontró a su paso e incomunicó a los habitantes de San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro de los Chávez, lo mismo que a una parte de Tlapehuala y Arcelia.

Segob presenta este lunes “pruebas” de que alertó a tiempo por lluvias

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, rendirá una conferencia de prensa para detallar sus procesos, documentos y protocolos de acción desde el 15 de septiembre. PAN investiga alertas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el lunes 30 de septiembre se mostrarán las pruebas de que el Gobierno Federal alertó con anticipación sobre los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, que provocarían lluvias en distintas entidades del país.

En entrevista en el Puente Miguel Alemán, detalló que el titular de la Dirección General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ofrecerá una rueda de prensa para demostrar los lineamientos y pruebas de cómo actuó el Gobierno Federal ”desde el inicio al fin”, para despejar dudas.

Al preguntarle si habría motivaciones políticas para desacreditar el trabajo del gobierno en esta materia, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que no entraría en esta polémica.

Acusa AMLO boicot de Osorio Chong a asamblea de Morena en Hidalgo

FUENTE: PROCESO (29 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acusó aquí a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, de boicotear la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizada en Hidalgo.

Luego de que en esa entidad Morena no logró reunir a los 3 mil participantes que establece el Instituto Federal Electoral (IFE) para otorgar el registro como partido político, el tabasqueño aseguró que esto se debió a un bloqueo para la llegada de los militantes.

Mientras que en Puebla asistieron 4 mil 90 personas a la Asamblea Estatal de Morena y en Oaxaca fueron unos 7 mil ciudadanos, en Pachuca apenas acudieron 2 mil 300, insuficiente para que hubiera quórum.

“Pero es porque de ahí es Osorio Chong y Murillo Karam y hay todo un bloqueo, pero hoy mismo convocamos para el día 13 (de octubre) para llevar a cabo la asamblea en Hidalgo”, afirmó.

Se acerca el fin de Televisa

CANAL: anoncarl sombra 

Huracanes: el costo de la negligencia oficial

FUENTE: PROCESO (27 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: JUAN CARLOS ORTEGA PRADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los huracanes Ingrid y Manuel no sólo trajeron la muerte, también un duro golpe a la economía nacional, que buena parte nos podríamos haber ahorrado.

El quebranto para el país fue de 75 mil millones de pesos, según dijo ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIA). Esta cantidad implica desde carreteras dañadas, puertos, edificios y automóviles hasta casas de lámina y micronegocios.

¿Quién pagará por ello? Sólo 20% de las propiedades afectadas tenía seguro. Sin embargo, el 80% restante corre a cargo del gobierno o de los afectados.

El caso más triste, por supuesto, será aquel en el que a los propios damnificados les toque pagar. Tres veces serán víctimas de su pobreza: por sólo poder vivir en zonas peligrosas, por perder sus propiedades y por tener que poner dinero para recuperarlas (dinero, claro, que nunca han tenido). Esto significará una debacle para regiones enteras, que retrocederán años en su nivel de bienestar. No es una proyección. Ya pasó con los huracanes Paulina (1997) y Wilma (2005): aún hay destrozos y comunidades enteras que migraron.

Familiares y choferes, “asesores” en el Senado; sus sueldos superan los 90 mil pesos al mes

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/770953

Ciudad de México, 30 de septiembre. Los gastos que erogan los diputados y senadores vuelven a estar bajo la lupa al darse a conocer que estos últimos contratan a personas cercanas a ellos como asesores. Definidos como “asesores”, en la nómina se encuentran desde hermanos, hasta parejas sentimentales o choferes.

El caso del Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, llama la atención porque benefició a su chofer con un salario mensual de 20 mil pesos, bajo el rubro de “asesor”, dice hoy una investigación de Reforma. En situación similar están legisladores de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores, como la legisladora Martha Palafox del Partido del Trabajo (PT), quien tiene a su hijo Mauricio Palafox como asesor personal en las labores del Senado.

La Secretaria de la Mesa Directiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza, registró a un hermano Freddy Mendoza y a su pareja y ex Senador, Carlos Sotelo, como asesores personales.

¿Qué quieren los maestros?

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN.

MÉXICO, D.F. A Claudio X. y su grupo de empresarios formados en escuelas privadas de alto nivel, no se les ocurrió preguntárselos, cuando articularon su plan para la educación en México, hace ya dos años.

Tampoco a Televisa, cuando adoptó el plan, documentó en el documental De panzazo qué fallidos eran nuestros maestros de escuelas públicas, y propagó la urgencia de una reforma educativa. Y tampoco al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando decidió convertir la reforma en ley.

Y cuando la líder del sindicato mayoritario de maestros protestó contra la reforma, tampoco se le escuchó: se le encarceló por desviación de dineros, se colocó en su lugar al señor que le firmaba los cheques de los desvíos, un señor amenazado de cárcel, y por tanto irremediablemente dócil, y se procedió a llevar la reforma al Congreso, donde de nuevo nadie les preguntó a los maestros qué querían ellos.

AMLO @lopezobrador_ pide propuestas a las redes sociales…aquí hay unas…

FUENTE: EL BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: MARIO QUIJANO.

AMLO pide propuestas a las redes sociales…aquí hay unas…

Don Andrés Manuel:

En dias pasados usted solicito "propuestas" a las redes sociales. El INGAPE le presenta varias a continuacion.

En nuestra experiencia, toda propuesta política debe ser 1) concreta (“…se hace esto, luego esto, y se sigue con esto…”), 2) realizable (dentro de la medida de nuestras posibilidades y medios), y 3) que entusiasme al pueblo (ESO es algo que usted puede realizar). Así pues, le daré propuestas concretas y realizables. Usted tiene la capacidad de hacer que el pueblo las adopte con entusiasmo.

Cierran escuelas en Chicago por falta de fondos; es la mayor clausura en una sola ciudad de EU

**ESTE ARITUCLO LO PUBLICO PARA MOSTRAR UN EJEMPLO DE LO QUE PUEDE LLEGAR A PASAR EN MÉXICO CON LAS REFORMAS ESTRUCTURALES (EN ESTE CAMPO LA EDUCATIVA).

FUENTE: LA JORNADA/ AP.

Duras críticas a la medida; vecinos advierten que agravará la inseguridad y el deterioro.

Chicago, 28 de septiembre.

El cierre de escuelas refleja el deterioro de Chicago. West Pullman está entre unas 50 que han tenido que cerrar debido a la falta de fondos. Es el cierre de escuelas más grande en una ciudad estadunidense en toda la historia.

La clausura física de las escuelas ha sido duramente criticada. Hay quienes denuncian que los niños ahora se verán obligados a atravesar zonas dominadas por pandillas. Además, hay numerosos vecinos como Carolyn Lang, para quienes los centros de estudios han sido un pilar de la comunidad, lugares que garantizan estabilidad en medio del deterioro urbano. Dentro de poco, muchos de esos edificios quedarán trancados con candados y a oscuras, tal como las innumerables casas abandonadas de la zona.

Se le cayó el TEATRO televisivo a Laura Bozzo

AUTOR: Anonhelsing México
LINK: https://www.facebook.com/photo.php?v=633979363289061

Decide la CNTE continuar con plantón y movilizaciones en el DF

FUENTE: PROCESO (29 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. Por “la política de oídos sordos” del gobierno federal, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE-CNTE, acordó continuar el paro indefinido de labores por séptima semana consecutiva y prolongar la “jornada de lucha nacional de manera masiva”, en la capital del país, en defensa de la educación pública, laica, gratuita y el empleo.

De igual forma, responsabilizaron al gobierno de Enrique Peña Nieto de que el paro se prolongue en detrimento de la niñez y se extiendan las movilizaciones en diferentes entidades por “no dar respuesta a las legítimas demandas del magisterio nacional aglutinado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Advirtieron que al igual que en semanas anteriores, en varios estados del país continuarán las movilizaciones en contra de la “nefasta contrarreforma que lacera los derechos laborales y que a través de la autonomía de gestión dejara en manos de los padres de familia el sustento y manutención de las escuelas de educación pública en el país”.

Ante la amenaza evidente, la negligencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

Cientos de muertos y miles de desplazados, además de daños materiales aún imposibles de cuantificar, son el saldo inmediato de los efectos de Ingrid yManuel sobre territorio nacional. Lo desconcertante es que México tiene un sistema de protección civil, planes y programas de prevención y reacción y hasta un fondo para paliar la tragedia… Nada de eso funcionó y nadie se atreve a asumir la responsabilidad.

MÉXICO, D.F. En septiembre de 2006, cuando cumplía año y medio como gobernador priista de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong enfrentó inundaciones, derrumbes y desbordamientos de ríos en gran parte del estado. Pero él tenía otra prioridad: viajar a China.

El 22 de septiembre de ese año, mientras Pachuca y municipios aledaños estaban inundados y había alerta en 44 de los 84 ayuntamientos hidalguenses por el frente frío número 5, Osorio Chong llegaba al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

El circo televisivo que no debe continuar

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Pese al despliegue de reflectores en Televisa, la agencia Notimex y aun en su cuenta de Twitter, la presunta ayuda a los damnificados por la tormenta Manuelprotagonizada por la peruana Laura Bozzo –conductora estrella del talk show“Laura” que transmite el Canal de las Estrellas del consorcio de avenida Chapultepec– resultó una vil tramoya. Sus desplantes –un “distractor morboso”,lo llamó Carmen Aristegui– causaron indignación entre algunos usuarios, quienes incluso piden al dueño del consorcio televisivo que le quiten el programa.

Toma uno

ACAPULCO, Gro. Son 65 las tomas de Eduardo Miranda, fotógrafo de Proceso, hechas entre las 15:36 y las 15:49 horas del viernes 20 en el municipio de Coyuca de Benítez. Todas dan cuenta del uso de recursos públicos al servicio de la conductora de Televisa Laura Bozzo, quien vestida como integrante del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, y a bordo de uno de los helicópteros de ese grupo, escenificó un programa acompañada de los damnificados de las inundaciones de la tormenta tropical Manuel que, al pegar al mismo tiempo que el huracán Ingrid, resultó el fenómeno natural más destructor después de los sismos de 1985.

Modernidad revolucionaria

FUENTE: PROCESO (29 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F. Yerra Enrique Krauze al equiparar el nacionalismo revolucionario mexicano con un “trauma” y señalar que los opositores a la reforma energética de Enrique Peña Nieto desean un México “preso en los mitos de su historia, ajeno a la racionalidad económica [e] indiferente a las realidades del siglo XXI”. También se equivoca el historiador cuando critica la supuesta “imprudencia” de quienes “se amparan en un dogma nacionalista como si el reloj se hubiera detenido en 1938”.

Los calificativos de “imprudentes” y “traumados” describen mejor a quienes porfían en “mover a México” de regreso a un contexto de total desregulación económica, postración internacional y abuso de poder propios de la larga noche porfirista, no a quienes buscamos un futuro que valore y se enorgullezca de la historia mexicana, plena de luchas sociales y conquistas populares de avanzada.

México destaca a nivel internacional como un país forjado desde abajo con una tradición larga y perdurable en pos de una verdadera modernidad igualitaria. Hoy son más relevantes que nunca las ideas presentes en Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, el Decreto de Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas, la Primera Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la lucha por la transparencia electoral de Andrés Manuel López Obrador, entre otras gestas sociales históricas.

AMENAZAN CON LINCHAR A COLABORADORES DE LAURA BOZZO EN XALTOCÁN

CANAL: Patricia Valdés 

En Acapulco: nosotros los pobres, ellos los ricos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

Herederos de las tierras originales de El Revolcadero, atacados por el fenómeno Manuel y afectados por las grandes construcciones erigidas en la zona, recuerdan que la expropiación de sus terrenos para conformar Punta Diamante fue ilegal por no apegarse al principio de utilidad pública. Habitantes y comerciantes de la zona, limitados a la zona denominada El Pueblito y aislados ahora por las aguas, reprochan al actual gobernador de Guerrero haber destruido un puente, y advierten que no admitirán ser reubicados hasta que se haga otro tanto con los ricos…

ACAPULCO, Gro.- “Revolcadero nesecita ayuda”, se lee en la improvisada manta que da paso al brazo de tierra con locales cerrados donde hubo artesanías, ropa playera y marisquerías hasta que la crecida de la laguna Negra esculcó, zarandeó y se robó lo que encontró a su paso para botarlo en el mar. Atrás quedaron palmeras y un restaurante que parece submarino, donde el tinaco es la escotilla que se asoma del agua.

Como si el mar se hubiera entretenido en sacar cubos de arena, hasta al piso de cemento le quitó la tierra que este pueblito tenía debajo. Ahora, sus ocupantes caminan de puntitas.

Por culpa de las autoridades, mueren seis aplastados por un alud

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

ACATEPEC, Gro. En el camino que cruza El Chirimoyo, entre las pisadas de huarache impresas en el barro, hay flores amarillas, machucadas, que señalan la senda a los muertos.

Los pétalos están frescos, los entierros son recientes. Los seis difuntos de esta comunidad, aunque fueron aplastados por un alud igual que sus paisanos de La Pintada, no salieron en la televisión. No hubo brigadas que vinieran a rescatarlos. No han recibido la palabra de aliento de ningún funcionario. Ni siquiera conocen a su edil, Juan Paulino Neri, quien desde que ocurrió la desgracia no ha pisado al municipio. Sus familias no saben de algún albergue donde puedan mantener el petate seco.

Aunque la caída del cerro ocurrió el 17 de septiembre pasado, las muertes de Florentino, Armando, Librado, Celso, Basilio y Anastasio tardaron seis días en ser incluidas por el gobierno federal en la suma de decesos causados por las inundaciones. Fue hasta el día 23 que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en una entrevista de radio mencionó que al “entrar” al municipio se encontró con la noticia de los fallecimientos; sin embargo, en la realidad ninguna autoridad ha pisado el pueblo.

‘Manuel’ destrozó todo en La Montaña, hasta los sueños

FUENTE: PROCESO (28 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Desde el domingo 22, decenas de localidades indígenas de La Montaña y Costa Chica decidieron formar un Consejo de Comunidades Damnificadas y de inmediato se lanzaron contra el gobierno por su “ineptitud y simulación”, según le dijeron a la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Le pidieron atender los destrozos que, afirman, hicieron retroceder a los lugareños a la década de los setenta.

TLAPA DE COMONFORT, Gro. Dos semanas después del paso de la tormenta Manuel, los indígenas de la región de La Montaña sobreviven en condiciones insalubres, sin agua potable. Además comienzan a brotar enfermedades y los víveres son cada vez más escasos, pues sus campos de cultivo fueron arrasados.

Los caminos siguen destrozados; ello los obliga, dicen, a pernoctar en el monte y en poblados incomunicados. Tampoco tienen energía eléctrica. No obstante los hijos del fuego (mee pha) y de la lluvia (naa’savi) no dejan de ofrendar a sus dioses en este mes que, paradójicamente, representa el triunfo de la abundancia sobre El Mayantli, el hambre.

Manifiesto de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica del estado de Chiapas

FUENTE: INFORMANDO MÉXICO.

MANIFIESTO DE SUPERVISORES, JEFES DE ZONA y DE SECTOR DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE CHIAPAS

Los Supervisores, Jefes de Zona de Supervisión, Jefes de Enseñanza y Jefes de Sector de Educación Preescolar y Primaria General e Indígena, Educación Especial, Educación Física, Telesecundaria, Secundaria General y Técnica del Estado de Chiapas, miembros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Frente de Supervisores, Jefe de Zona y de Sector de Educación Básica del Estado de Chiapas, en este momento de crisis política-social y de agresión al magisterio y al pueblo de México por parte de la Presidencia de la República, los partidos del Pacto por México y las Cámaras de Diputados y Senadores quienes imponen reformas constitucionales que afectan gravemente nuestros derechos como ciudadanos mexicanos en general y nuestros derechos laborales como trabajadores de la educación en particular, MANIFESTAMOS:

1.- Somos trabajadores de la educación comprometidos con la mejora del servicio educativo, surgimos de la base magisterial, realizamos funciones directivas complementarias al trabajo cotidiano que realizan nuestros compañeros docentes y nos constituimos en Frente de Supervisores, Jefes de Zona y de Sector de Educación Básica del Estado de Chiapas.

"Flojera es no darse cuenta de lo que pasa en México" (CENTE)

CANAL: Ruben Luengas 

El Nacimiento del Frente Nacional por el Rescate de la Nació

Efectos de la "guerrita" de Calderon.

Las declaraciones de Eruviel en caso Bozzo

El magisterio en Veracruz y en Chiapas en la lucha

Gobierno federal y capitalino organizan un nuevo protocolo vs las protestas.

ARTICULO 27 Y 28 DE LA CONSTITUCIÓN

AUTOR: INGAPE.


“Blindaje” en San Lázaro cumple un mes; la “casa del pueblo” y el Zócalo se volvieron inaccesibles

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/770407.

Ciudad de México, 30 de septiembre. El acero metálico de más de tres metros de altura que desde hace un mes se yergue frío, imponente e impenetrable alrededor de la Cámara de Diputados podría mantenerse hasta el fin del periodo ordinario (el 15 de diciembre), o por lo menos, hasta que termine la discusión de la Reforma Energética, coincidieron Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por lo pronto, el blindaje de acero alrededor del Palacio Legislativo cumple un mes de haberse instalado y continúa inamovible, a pesar de las quejas de los vecinos de la colonia El Parque, donde se sitúa la Cámara de Diputados y pese a que este tipo de operativos que cortan la circulación de ciudadanos y vehículos violenta el derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución.

“Es algo que termina siendo absurdo, que está dañando mucho a la población circunvecina a la Cámara y que por lo mismo, yo creo que necesitamos ponerle un alto, finalmente los trabajos de la Cámara se han llevado con normalidad, no hay ningún exabrupto, hay medidas de seguridad para el ingreso, yo creo que está completamente bien cubierta la seguridad en la Cámara”, consideró la Diputada perredista, Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

La comuna de Cherán. Documental.

CANAL: PersonajesMexico 

AMLO, EPN, Televisa y Revolución / Una entrevista con Raf11tha

CANAL: HugoSadhOficial 

Reflexiones sobre la Desobediencia Civil Absoluta y el Paro Nacional.

AUTOR: Gerardo Fernández Noroña

Propone Peña un recorte de casi $4 mil millones al gasto cultural para 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Representa 23.84% menos respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, Afectados, INBA, producción cinematográfica, ciudades patrimonio de la humanidad y otros rubros.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura para 2014, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento respecto del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ese año, y que afectará principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

Esta disminución refleja ‘‘el poco interés de este gobierno en la cultura’’, señaló la secretaria de la comisión del ramo en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). ‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era: ‘Entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo’. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la semana pasada en San Lázaro, la diputada panista reprochó el recorte en el subsector cultura, a partir del contraste entre el gasto aprobado en el último año del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el primero de Enrique Peña Nieto y el proyecto para 2014.