El Dragonario: 09/23/13

lunes, 23 de septiembre de 2013

Mexicano: Peña Nieto te odia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MEXICO, D.F. (apro).- Si los millones de mexicanos que rentan, están pagando o planean comprar casa han enfurecido por el aumento de 16% de IVA que Enrique Peña Nieto quiere cobrarles a partir del próximo año, otra salvajada en letras chiquitas los va a indignar aún más: El gobierno planea confiscar a los trabajadores parte de sus ahorros para vivienda sólo para cumplir una promesa de campaña.

En efecto, en una medida expropiatoria que no sólo afecta a la clase media sino a todos los trabajadores inscritos en el IMSS y en el ISSSTE —los más modestos del país—, Peña se propone arrebatarles a los asalariados el 60% de su patrimonio bimestral para vivienda que aportan los patrones.

Ese dinero de los trabajadores, concentrado en su Subcuenta de Vivienda, será destinado al seguro de desempleo para que Peña cumpla una promesa que hizo en su campaña, pero que expropia también la esperanza de millones de mexicanos de comprar o pagar más pronto una vivienda.

El miserable EPN, las toneladas de ayuda del Chapo y la Señorita Laura

CANAL: HugoSadhOficial 

Debemos de hacer renunciar a Peña nieto, no sirve el viejo, Se necesita ...

CANAL: Raf11tha 

Bancada del PRD abandona foros de reforma energética

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Diputados y senadores cancelan participación en la mesa de análisis, acusan que no hay espacios para los legisladores de izquierda.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática anunciaron que ya no participarán en los foros sobre las iniciativas de reforma energética que organiza el Senado de la República debido a una mala organización y limitada participación de legisladores de izquierda frente a las de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

En conferencia de prensa en la sede del Senado, los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López expusieron que en los foros organizados por el presidente de la Comisión de Energía de la cámara senatorial, David Penchyna, se busca privilegiar sólo una visión de este tema y cubrir el requisito en la realización de este encuentro.

SEP anuncia daños en 43,000 escuelas por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario Emilio Chuayffet, indicó que hasta ahora se tiene el reporte de 500 planteles escolares con prácticamente pérdida total debido a estos meteoros, de los 225 mil colegios del país.

Los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que afectaron a varias entidades del país, afectaron a 43 mil escuelas, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, indicó que hasta ahora se tiene el reporte de 500 planteles escolares con prácticamente pérdida total debido a estos meteoros, de los 225 mil colegios que existen en el país.

Agregó que son diez los estados con reporte de daños en planteles escolares son Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Colima, Zacatecas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero y Chihuahua.

Junto al titular del INEGI, Eduardo Sojo, y el subsecretario de Planeación de la SEP, Enrique del Val Blanco, se informó que el próximo jueves iniciará el censo nacional, que pretende “hacer una radiografía” de las condiciones de la educación básica en el país tanto de centros públicos como privados

“Pemex no tiene problemas de dinero”: Pardinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director del IMCO asegura que la inversión en Pemex para 2013 es de 46 mil millones; por lo que antes de aprobar una reforma, es necesario revisar las condiciones del mercado.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que Petróleos Mexicanos no tiene problemas financieros, pues su inversión ha crecido considerablemente en 12 los últimos años.

“En 2001, se invirtieron cinco mil millones de dólares, mientras que en este año se destinaron26 mil millones. Lo que equivale al presupuesto de la Secretaría de Salud desde hoy hasta 2016”, dijo en su intervención en los Foros de debate sobre las distintas iniciativas que en materia energética en el Senado de la República.

Truena Obispo de Saltillo contra Reformas de Peña

FUENTE: VANGUARDIA (20 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: CÉSAR GAYTÁN MARTÍNEZ.

El sacerdote dijo que el pasado miércoles tuvo oportunidad de hacer un análisis al respecto, junto con sociólogos y actores políticos actuales, y que de ahí se llegó a esa conclusión.

Saltillo.- La reforma fiscal presentada hace unos días por el Gobierno Federal de México, no es un arreglo, sino que afecta directamente a las clases baja y media, declaró en entrevista el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

El sacerdote dijo que el pasado miércoles tuvo oportunidad de hacer un análisis al respecto, junto con sociólogos y actores políticos actuales, y que de ahí se llegó a esa conclusión.

“Este arreglo fiscal se lleva entre los pies a todo mundo, desde los pequeños empresarios, a los que hasta ahora están en el trabajo informal, los padres de familia”, consideró.

"La reforma energética de Peña Nieto privatiza Pemex": Cárdenas

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con temor, María Isabel cruzó la crecida de un río en busca de ayuda y alimentos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

Varias comunidades de la ribera del Balsas, en Guerrero, siguen aisladas, dice. Los pocos víveres que quedan en la zona los han encarecido hasta cinco veces, relata.

María Isabel se persignó, abrazó a su hijo de 10 años, y junto con cinco adultos cruzó la creciente del río Balsas a bordo de una improvisada lancha con un motor. Todos aguantaron el temor en los momentos en que la barca parecía ir a la deriva y volcar. Lo importante era dejar el aislamiento, salir de San Marcos y de San Gabriel, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, en busca de ayuda y alimentos.

El río estaba bien grande, me dio harto miedo. María Isabel Pedro Damián llegó a las cinco de la mañana del pasado viernes hasta la orilla del río. La fila de los esperanzados en abandonar la zona de desastre era larga. Esperó 10 horas y pagó 100 pesos para subir a la lancha de madera.

PAN y PRD insisten en que primero irá la reforma Político-Electoral, y luego las Energética y Hacendaria

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/23-09-2013/763886

Ciudad de México, 23 de septiembre. Líderes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron este día, por separado, sus iniciativas de Reforma Político-Electoral ante los medios, e hicieron una advertencia común: la discusión de esta propuesta será antes que la Hacendaria y Energética.

Los legisladores de la izquierda, lidereados por su dirigente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva, exhortaron al gobierno federal a que se cumpla el Pacto por México y se apruebe primero la reforma presentada este día y posteriormente la Hacendaria y Energética.

Lo mismo dijo Gustavo Madero Muñoz, del PAN: Primero va la Reforma Político-Electoral, y después la Energética o la Hacendaria.

Zambrano dijo que la iniciativa presentada hoy es el “producto de las siete mesas de trabajo que se instalaron hace dos meses con el PAN y el PRI” y será presentada ante las dos cámaras.

Carstens destaca beneficios de reforma financiera

FUENTE: PULSO CIUDADANO/ EL ECONOMISTA.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la reforma financiera dará fuertes incentivos a la competencia en los mercados financieros y estimulara a los mexicanos en adquirir una mejor educación en la materia.
Durante la presentación de la Semana Nacional de Educación Financiera 2013 en Palacio Nacional, dijo que este instrumento que se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión, permitirá eliminar muchas de las barreras que aún existen para la movilidad financiera.

De esta manera, dijo, todos los clientes del sector financiero podrán cambiar sus cuentas y movimientos de una institución a otra sin trámites engorrosos y burocráticos, en plazos aceptables.

1,112 Millones para imagen de EPN en 2014

FUENTE: ADN POLÍTICO/ PULSO CIUDADANO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.


La Presidencia de la República pretende aumentar en casi 90 millones de pesos su gasto en acciones dedicadas a la difusión de actividades de Enrique Peña Nieto para 2014.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014, la Presidencia destinará más de 1,112 millones de pesos para "Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del presidente de la República”, mientras que para el 2013 se destinaron 1,022 millones de pesos, equivalente a un aumento del 8%.

Mientras que para “Atención y seguimiento a las solicitudes y demandas de la ciudadanía” en el PPEF se planea destinar un total de 35 millones de pesos; en el 2013 fueron 55 millones de pesos.

SNTE PRESENTE CON LA CENTE

LINK: https://www.facebook.com/photo.php?v=125862977600016.

Conagua advirtió hasta 30 veces de los riesgos por lluvias de ‘Manuel’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión sí emitió varios reportes y alertas, donde advertía de la gravedad de la tormenta 'Manuel', que impactó en el estado de Guerrero, el pasado viernes 13 de septiembre y ha causado la mayor tragedia por lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) síemitió varios reportes y alertas, en los que advirtió de la gravedad de la tormentaManuel, que impactó en el estado de Guerrero, el pasado viernes 13 de septiembre y ha causado la mayor tragedia por lluvias en esa entidad.

La primera emisión de Noticias MVS presentó esta mañana un recuento sobre el inicio de la emergencia en el estado de Guerrero y confirmó que las autoridades del gobierno de ese estado debieron conocer los reportes de Conagua y alertar a la población local y a turistas que se encontraban en la entidad o que viajaban hacia allá.

Publica Segob reglamento de la Ley contra la Trata de Personas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó hoy el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El ordenamiento, difundido hoy en el Diario Oficial de la Federación, consta de 86 artículos en cinco títulos y establece, entre otros puntos, los procedimientos para la reparación del daño a las víctimas mediante la constitución de un fondo.

De acuerdo con el artículo 31, del título segundo, capítulo IV, el Ministerio Público Federal podrá solicitar al juez la reparación del daño a una víctima de trata de personas conforme a los datos y pruebas que la víctima u ofendido aportaron y a los dictámenes solicitados a las instituciones correspondientes, que acrediten las afectaciones físicas, emocionales, económicas y patrimoniales a nivel personal, familiar y social de la víctima.

Maestros toman las instalaciones del SNTE en Veracruz

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Alrededor de 300 maestros de la región Córdoba-Orizaba y de la capital del estado tomaron las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sus secciones 32 y 56 en la capital del estado, para continuar con las acciones de resistencia civil en contra de la Reforma Educativa.

Los maestros ignoraron por completo el punto de acuerdo aprobado por diputados locales el pasado viernes y que exhortaba a la base magisterial a regresar a las aulas.

En el caso de la sección 32, los docentes llegaron gritando “fuera Callejas”, “fuera Callejas”, en alusión al secretario general de dicha organización sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, pero también al líder del SNTE, Juan Nicolás Callejas y Arroyo, quien el próximo 3 de noviembre tomará protesta, por sexta ocasión, como diputado del PRI.

Los maestros que llegaron al inmueble ubicado en el cerro de Macuiltepec lo hicieron a bordo de camiones de segunda clase, autobuses que fueron utilizados para cerrar las calles.

Reyes Heroles advierte una catástrofe en Pemex si no se aprueba reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: La reforma a los artículos constitucionales 27 y 28 es “urgente” porque sería “una señal clara de que las contrataciones van a tener certeza jurídica”, argumentó Federico Reyes Heroles, fundador de Transparencia Internacional, durante la segunda participación del foro de consulta de la reforma energética organizada por el Senado de la República.

En su exposición, Reyes Heroles afirmó que “la carga emocional” en relación con la política petrolera “nos puede llevar a tomar malas elecciones en 2013”. Y pintó el panorama catastrofista que se plantea para el sector energético si no se abre a la inversión privada la extracción: México se puede convertir en importador y no exportador de petróleo, Pemex está “técnicamente quebrado” y la productividad disminuyó.

“Qué paradoja que el petróleo de la nación sea fuente de injusticia”, afirmó Reyes Heroles, quien reiteró que “estamos entrando al túnel” si no se modifica la política petrolera, frente a la producción autosuficiente de Estados Unidos y el menor costo de la extracción del gas shale.

Gobierno de Puebla ataca a docentes...

LINK: https://www.facebook.com/photo.php?v=10200574398265619

Damnificados a Rosario Robles: No sólo venga a tomarse fotografías

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES OCAMPO.

MALINALTEPEC, Gro: Más de tres mil indígenas Me’ Phaa (tlapanecos) de seis comunidades de este municipio rechazaron ser reubicados en albergues de Tlapa y demandaron ayuda real y no paliativos.

Autoridades comunitarias de los poblados de La Lucerna, Moyotepec y San Juan de las Nieves entrevistados por Proceso demandaron la reubicación de sus poblados, afectados por la tormenta Manuel.

La ayuda gubernamental en la región de la Montaña llegó a cuentagotas a una semana de la tragedia.

Por ello, los damnificados del municipio de Malinaltepec coinciden en reprochar la tardía reacción del gobierno, que contrasta con la atención que dieron a turistas en el puerto de Acapulco.

Padres bloquean avenida en Oaxaca; exigen clases

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Padres de familia de tres escuelas de la ciudad de Oaxaca bloquearon con unidades de transporte la Avenida Universidad.

Padres de familia de tres escuelas de la ciudad de Oaxaca bloquearon con unidades de transporte la Avenida Universidad, esquina con Reforma Agraria, para exigir clases.

Según reporta Quadratín, este lunes 23 de septiembre los padres de los alumnos de las escuelas primaria “Otilio Montaño” y “Moisés Saenz”, ubicadas en Plan de Ayala, en la colonia Cinco Señores, en Oaxaca de Juárez, retuvieron dos unidades del transporte urbano.

A esta protesta se sumó la Secundaria Técnica 139, donde colocaron un camión de la empresa Tucdosa A-749 y Urbanos de Oaxaca A-705.

Recordemos que la Sección 22 de Oaxaca continúa en paro de labores aunque el 19 de septiembre se había dado a conocer que tras una mesa de diálogo, los maestros habían acordado regresar a clases este lunes 23 de septiembre, lo cual fue desmentido al día siguiente.

Detienen a dos policías más vinculados a caso Heaven

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) presuntamente vinculados a la desaparición y posterior homicidio de 12 jóvenes en el bar Heaven, en la Zona Rosa,el pasado el 26 de mayo.

La Subprocuraduría de Procesos informó, a través de un comunicado, que se trata de Jorge Clemente Martínez Pérez y José Zequera Zavala, policías adscritos al Sector Zona Rosa, a quienes se les arraigará durante 30 días.

A ambos se les señala por su probable responsabilidad en la comisión dolosa del delito de secuestro agravado, esto derivado de investigaciones y de una llamada anónima.

Recordemos que el jueves 19 de septiembre la SSPDF dio a conocer que había sido detenido Edgar Ernesto Gutiérrez Vera, policía segundo adscrito al sector Ángel- Zona Rosa, quien contaba con seis años de antigüedad en la SSPDF y quien presuntamente participó de manera activa y directa en la sustracción y muerte de los 13 jóvenes del bar Heaven.

La Montaña guerrerense, devastada y sin ayuda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR:  

El 60% del territorio de Guerrero se encuentra devastado a causa de la tormenta tropical Manuel y, ante el pasmo de las autoridades de todos los niveles, organizaciones sociales, activistas y hasta el arzobispado de Acapulco ofrecen sus buenos oficios para atender a los damnificados. Una de las regiones más castigadas es el campo, en especial La Montaña, donde la destrucción se generaliza y todo escasea: comida, agua, medicinas, combustible…

CHILPANCINGO, GRO. En la región indígena de la Montaña, el paso de Manuel provocó al menos 15 muertes, varios desaparecidos y el aislamiento de numerosas comunidades a raíz de los derrumbes carreteros y los desgajamientos de cerros.

De acuerdo con un informe preliminar del Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan (CDHM-T), cuya copia obtuvo Proceso, la devastación en la zona “es generalizada y tendrá consecuencias en el mediano plazo”.

Los investigadores del CDHM-T recogieron los testimonios de algunos desplazados que llegaron a Tlapa huyendo de la destrucción. Lo mismo hicieron los activistas de ese organismo en la comunidad de Tlacotepec, municipio de Tlacoapa, donde recibieron a damnificados de la cabecera municipal que huyeron del desbordamiento de ríos y el desgajamiento de un cerro.

Sobrevivientes del horror en La Pintada: “Trócenme mis piernas, pero sáquenme”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

ACAPULCO, Gro: Nancy Ruth Gómez de la Cruz pensó que su bebé estaba muerto. No reaccionaba. Alcanzaba a ver su cabecita, inmóvil. Ella no podía moverse para verificarlo. Los dos estaban atrapados debajo de escombros, aprisionados por lodo espeso como engrudo. Segundos antes reposaban en una hamaca, amodorrados dentro de la casa. Hasta que se quebró el cerro y rastrilló lo que encontró a su paso.

Su esposo, Epifanio, tenía medio cuerpo clavado en la tierra. Gritaba de dolor. No podía verlo. Los bloques de cemento y concreto le tapaban la vista al cielo. Su hermano también estaba atrapado. Quedó como empinado hacia abajo, con escombros como lápida encima. Pidió ayuda durante un rato.

No respondían su papá y su mamá que estaban con ella dentro de casa ese lunes a las 3:30 de la tarde, cuando un alud acabó de un mazazo el pueblo La Pintada, en el municipio de Atoyac.

Renuncia hija de Elba Esther a cargo en el Panal, antes de que la fueran a correr

FUENTE: IMPUNEMEX/ EL UNIVERSAL.

Antes de que la destituyeran como secretaria general del Partido Nueva Alianza, la senadora Mónica Arriola Gordillo, hija de la maestra ELba Esther Gordillo, renunció ayer a dicho cargo para salir según ella “con la cabeza bien alta”.

Arriola afirmó que “no renunció a su militancia política a Nueva Alianza” y que “les dejó un partido limpio, libre y comprometido con las mejores causas de México”.

El ahora secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, en acuerdo con el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, habrían decidido la remoción de la senadora y la concretarían en reunión cupular, este sábado.

Cárdenas: La iniciativa energética de Peña desplazará por completo al Estado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: “La sola apertura no es suficiente para atraer la inversión privada sin una política específica petrolera”, sentenció el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien manifestó su oposición a la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.

Llamó la propuesta del gobierno federal “reforma mágica”, porque no se explica cómo generará los empleos y disminuirá los precios del gas y de la electricidad. Es “falaz” el “alud propagandístico del gobierno” en esta materia, descalificó.

“Se oculta a la opinión pública información vital para formarse un juicio informado”, destacó Cárdenas, cuya participación inauguró la ronda de intervenciones en el foro de debate sobre las iniciativas de reforma energética, organizado en el Senado de la República.

Cárdenas insistió en los peligros que entrañaría la reforma al artículo 28 constitucional, porque implicaría “el desplazamiento total del Estado del sector energético y eléctrico”.

Hackean cuentas de correo de adversario de Borge

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo: El subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo, Carlos Joaquín González, denunció que sus cuentas de correo electrónico fueron hackeadas.

A través de las redes sociales, el expresidente municipal de Solidaridad y exaspirante del PRI a la gubernatura de Quintana Roo dio a conocer que sus cuentas fueron ”hackeadas”.

“Les informo q mis cuentas d correo electrónico fueron hackeadas por lo q no estaré mandando ningún msj y les pido no hacer uso d ellas” (sic), publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Versini denuncia desacato de Montiel: no pudo ver a sus hijos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Maude Versini acusó al exgobernador Arturo Montiel de desacato a una orden judicial al no presentar a sus hijos el viernes a la cita que mandataron las autoridades.

Entrevistada por Carmen Aristegui en su espacio de MVS Noticias, Versini detalló que el 5 de septiembre, cuando ya había regresado a París, donde radica, se le notificó que la cita para ver a sus hijos era el día 6, ante lo que el gobierno de Francia le indica a las autoridades mexicana que no le daría tiempo de regresar a México y se pacta una nueva fecha: el 20 de septiembre.

“Me regresé a Francia el día 4, llegué el 5 a París y el 5 por la tarde me notifican que tengo un encuentro el 6 en el Centro de Convivencia de Toluca para ver a mis hijos de 3 a 5, la jueza sabía que yo no estaba, le había dicho yo y mi abogada que me regresaba a Francia, Montiel sabía que me iba y me citan a ver a mis hijos”, alegó.

La CNTE marcha rumbo a la Segob y analiza si mantiene plantón en el DF

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron esta semana con una consulta para analizar si continúan en plantón en el Movimiento a la Revolución; a la par, los profesores marchan rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Esta mañana arribaron a la ciudad de México maestros de la sección 22, provenientes de Oaxaca, para participar en los debates sobre cuál será el futuro de las movilizaciones de la CNTE.

La consulta entre los profesores tiene por objeto definir si los maestros regresan a sus estados de origen, manteniendo sólo una protesta representativa en la ciudad de México, o continúan con el plantón originado por su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

En tanto, un contingente partió esta mañana de Bellas Artes rumbo a la Secretaría de Gobernación, sumando así seis semanas consecutivas de actos de protesta.

Ayer, integrantes de la CNTE participaron en el mitin de Andrés Manuel López Obrador contra la reforma energética.

Dish vs. Televisa: Un litigio de doble filo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Los siete integrantes del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el organismo regulador de telefonía, televisión e internet en el país, tienen frente a sí un primer gran desafío: resolver el nuevo capítulo de la disputa entre Dish, de Grupo MVS, y Televisa por la retransmisión gratuita de los canales 2, 5 y 9 de la compañía de Emilio Azcárraga Jean, que podría mermarle al consorcio cerca del 5% de sus ingresos totales.

MÉXICO, D.F: A los dos días de que el Senado aprobara la elección de Gabriel Contreras Saldívar, Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada González, Adriana Sofía Labardini y Adolfo Cuevas Teja como comisionados del Ifetel, Grupo Dish anunció el miércoles 11 que subiría los canales 2, 5 y 9 de Televisa, así como 7 y 13 de TV Azteca, a sus 2.3 millones de abonados en su sistema de televisión satelital. Y Axtel TV, con apenas 31 mil suscriptores, anunció una medida similar. Ambas empresas argumentaron que con esta medida hacían valer el artículo octavo transitorio de la reforma constitucional que ordenaba el must carry y el must offer gratuitos.

Suspenden a Ministerio Público por no investigar asesinato de joven

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: RAFAEL CABRERA.

Por el presunto entorpecimiento en las indagatorias para resolver el caso de una joven secuestrada y asesinada en el Estado de México, un Ministerio Público estará separado de su cargo hasta que se pruebe su probable responsabilidad.

La justicia parece acercarse para la familia de Bárbara Reyes Muñiz. La joven fue secuestrada y asesinada en agosto de 2011, pero apenas en abril de este año su cuerpo fue entregado a sus padres. Un ministerio público omitió ordenar que el cadáver se cotejara y terminó en la fosa común sin que sus padres lo supieran. Por esa razón y por otras inconsistencias mayores en su trabajo, el servidor público adscrito al Estado de México fue denunciado por omisión y ya ha sido separado del cargo mientras se resuelve el proceso.

Alejandro Reyes, padre de Bárbara, dio a conocer que el pasado viernes 20 de septiembre se realizó la primer audiencia del juicio que se lleva en contra del agente de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Entrega comisión de AMLO petición al Ejecutivo de consulta pública a reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

El documento fue entrgado en la oficialía de partes de Los Pinos. También incluye la solicitud de que se retire la iniciativa de Ley de Ingresos, informó Bertha Luján.

México, DF. A nombre de Andrés Manuel López Obrador, la comisión integrada por José Agustín Ortíz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza entregaron poco antes de las 11 horas, en la residencia oficial de Los Pinos, la solicitud para que el presidente Enrique Peña Nieto exhorte al Congreso de la Unión a realizar una consulta sobre la reforma energética, previa a su discusión y eventual aprobación en ese poder legislativo.

Bertha Luján, quien funge como secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que sólo acudieron a oficialía de partes y que no hubo petición alguna para obtener audiencia con funcionarios de la Presidencia de la República. La idea era solamente entregar el documento que también contiene la petición de que se dé marcha atrás a la iniciativa de Ley de Ingresos que incluye incrementos a los impuestos en diversos rubros.

Conforme a lo anunciado ayer por López Obrador, el documento incluye también un plan de austeridad que implicaría ahorros en el gasto publico equivalentes o superiores al monto que se recibiría por el incremento de los impuestos propuestos por Peña Nieto al Congreso.

Destaca Mancera manejo de la deuda pública del GDF

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

Reiteró que la capital del país logró establecer una ruta hacia el desendeudamiento al solicitar para el próximo ejercicio un techo de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos.

México, DF. Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene una "fórmula afortunada" en el ejercicio de la deuda, que se ha realizado en coordinación con el gobierno federal.

Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, el gobernante local consideró en que un manejo de la deuda en los estados con una fórmula similar "sería un ejercicio provechoso".

Reiteró que la capital del país logró establecer una ruta hacia el desendeudamiento al solicitar para el próximo ejercicio un techo de endeudamiento de cuatro mil 500 millones de pesos, en comparación de los cinco mil millones de antes, lo que se ubica por debajo de la media nacional.

ALDF y legisladores inician foro de análisis sobre despenalización de mariguana en el mundo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Participan expertos como Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

México, DF. La Asamblea Legislativa del DF, la Cámara de Diputados y el Senado de la República anunciaron el inicio de un foro que tiene como objetivo conocer las distintas visiones en el mundo respecto de la despenalización del uso de la mariguana.

El evento, denominado De la Prohibición a la regulación: nuevos enfoques en política de drogas que inicia este martes y concluye en miércoles, se llevará a cabo en las sedes del Congreso federal y en el exconvento de Corpus Chrtisti, en avenida Juárez 44.

En el participan algunos de los más destacados impulsores de la despenalización de la mariguana en Estados Unidos, como Ethan Nadelmann, de la Drug Policy Alliance, quien ya participó en un foro similar que tuvo lugar el año pasado en el Museo de Antropología, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, quien hablará sobre el informe que elabora este organismo sobre el uso de drogas en el continente.

Maestros en Jalisco continúan resistencia civil contra reformas

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Teódulo Pineda Bahena.

GUADALAJARA, Jal, México.- Nuevamente los profesores de los diferentes niveles educativos de los sistemas estatal y federalizado del estado de Jalisco, salieron de sus comunidades para acudir a esta capital con el fin de manifestarse en contra de la reforma laboral y administrativa que pretende imponer el gobierno federal, realizando en el trayecto de su viaje diferentes acciones de resistencia civil y con una amplia difusión de su movimiento.

En el caso específico de profesores de la Región Altos Norte, en el trayecto de su viaje tomaron por unos minutos dos de las tres casetas de cobro de las autopistas, dejando pasar a los vehículos sin el cobro de las cuotas correspondientes y desplegando carteles y lonas con mensajes sobre los objetivos de su movimiento.

Elementos de la Policía Federal de Caminos que cuestionaron a los profesores sobre sus dirigentes o líderes al frente de esas acciones, recibieron como respuesta que no cuentan con líderes específicos, que todas esas decisiones se toman en asamblea general y se difundes a través de las redes sociales en grupos denominados Asamblea General del Magisterio e Insurgencia Magisterial Altos Norte.

VENDEN EN ACAPULCO DESPENSAS DEL DIF GUERRERO

FUENTE: Libertad Guerrero Noticias 

Inegi: ventas al mayoreo registran caída anual de 1.4% en julio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.

El índice se redujo desde el 5.7% reportado para el mismo mes de 2013, informó el Instituto.

México, DF. Las ventas al mayoreo registraron una caída anual de 1.4 por ciento en julio, mientras las de establecimientos minoristas crecieron 1.3 por ciento en comparación con las realizadas en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La contracción de las ventas de mayoreo, que en julio del año pasado crecían a una tasa anual de 5.7 por ciento, sugiere la continuidad de la atonía económica del país en el séptimo mes del año.

Su descenso fue resultado de a bajas en la comercialización de materias primas agropecuarias, industriales y de desecho; maquinaria y mobiliarios para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; productos farmacéuticos y de aparatos electrodomésticos, puntualizó el organismo.

Contra la trata, primero identificar a las víctimas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANTHONY WAYNE.

La trata de personas ignora los límites internacionales y nos afecta a todos. Es por eso que Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios alrededor del mundo para erradicar este nefasto crimen. Es una alta prioridad para mí como embajador de Estados Unidos en México trabajar con el gobierno y la sociedad civil mexicanos para alcanzar este objetivo importante. Pero, como el presidente Obama lo ha señalado, el trabajo de erradicar la esclavitud moderna continúa siendo una lucha cuesta arriba.

El Informe de Estados Unidos de 2013 sobre la Trata de Personas da una breve reseña de la montaña que debemos escalar. Este informe, requerido por ley del Congreso de Estados Unidos, evalúa el trabajo de los países alrededor del mundo –incluido Estados Unidos– sobre el progreso en la lucha contra la trata de personas, con base en una serie de lineamientos que reflejan los estándares internacionales establecidos en el Protocolo de Trata de las Naciones Unidas, conocido también como el Protocolo de Palermo. Y si bien algunos gobiernos cumplen con esos lineamientos y algunos otros no, lo que el informe nos dice en última instancia es que todos los países –incluido Estados Unidos– debemos hacer más.

Plan de acción en resistencia a las reformas energética y hacendaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA/ ALMA E. MUÑOZ.

México, DF. En el contexto de la segunda marcha en contra de las reformas energética, que privatizaría el petróleo, y la hacendaria, que incrementaría los impuestos, Andrés Manuel López Obrador propuso ayer un plan de acción a instrumentarse antes de que se aprueben en el Congreso los cambios constitucionales.

1. Difundir el planteamiento de consulta ciudadana sobre las reformas constitucionales, bajo el lema ¿Tu vas a dejar que decidan por ti?

2. Mediante brigadas ciudadanas, recolectar las firmas que se requieran para respaldar la demanda de que esta decisión la adopte la población.

3. López Obrador encabezará a partir de hoy y durante los próximos 10 días, 40 asambleas en el Distrito Federal y el estado de México, con el propósito de difundir la propuesta. Este lunes encabezará cuatro en Iztapalapa y otro tanto mañana en la delegación Gustavo A. Madero.

Sistema financiero actual está lejos de beneficia a mayoría de mexicanos: Carstens

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Durante la inauguración de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo aseguró que por ello, la reforma financiera no puede ser más oportuna.

México, DF. El sistema financiero mexicano está muy lejos de beneficiar cotidianamente a la inmensa mayoría de los mexicanos, sostuvo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante la inauguración de la sexta Semana Nacional de Educación Financiera, el directivo aseguró que por ello, la reforma financiera no puede ser más oportuna.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sostuvo que casi 70 por ciento de los mexicanos no se informa sobre productos financieros y señaló que todos los esfuerzos por acercar mecanismos financieros a la población son truncos si los usuarios no saben para qué sirven.

“La reforma energética de Peña Nieto privatiza Pemex”: Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El fundador del PRD afirma que la iniciativa del Ejecutivo carece de datos que sustenten la propuesta; y la excesiva publicidad oculta información importante.

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto carece de cifras concretas, resultados y datos que reflejen el crecimiento que promete si es aprobada.

“Los avances (que promete la iniciativa) suenan a cuentas alegres y a buenos deseos. No hay una cifra que los sustenten ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera en los horizontes de aquí a 2018 y a 2025“, dijo el perredista durante los foros Debate sobre las iniciativas en materia energética.

En la sede del Senado de la República, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la propuesta del Ejecutivo deja ver la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por organismos particulares.

EPN busca que reforma energética sea aprobada pese a consultas de la izquierda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Hay pocos temas que hayan convocado a la unidad de la izquierda como es el del petróleo, afirmaron los integrantes de la mesa política.

Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Denise Dresser y Sergio Aguayo opinaron respecto a la reforma energética que se discutirá próximamente en el Congreso y coincidieron el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es que se apruebe de forma rápida.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos se refirieron a la consulta ciudadana propuesta por los ex candidatos presidenciales Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Meyer comentó que tanto López Obrador como Cárdenas Solórzano decidieron dejar a un lado las diferencias que tienen y junto a otros elementos de la izquierda buscarán hacer algo juntos.

Consulta sobre petróleo debe apegarse al art. 1 constitucional: Huchim

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dicho artículo garantiza los derechos humanos que hablan del derecho a votar y el ser votado para hacer esta consulta ciudadana antes de que sea aprobada.

El ex consejero electoral del Distrito Federal,Eduardo Huchim consideró que las consultas ciudadanas propuestas por los ex candidatos presidenciales, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador deben apegarse al Artículo 1 constitucional que garantiza el derecho a ser votados.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el especialista comentó que hay dos planteamientos muy claros entre los líderes de la izquierda, sin embargo la diferencia de ambos es que Cárdenas busca modificaciones para 2015, mientras que López Obrador pretende evitar actualmente su aprobación.

Telebancada impidió prohibición de programas que denigran a la mujer

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO/ VANGUARDIA.

(21 de septiembre, 2013).- La presión de las televisoras, a través de sus diputados en la telebancada, evitó que la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión prohibiera la transmisión de programas con contenidos que promuevan estereotipos de género y la emisión de propaganda o anuncios de servicios sexuales.

Al aprobar una reforma a la citada ley, el pleno de la Cámara únicamente admitió definir que las empresas de radio y televisión evitarán la difusión de contenidos discriminatorios.

El dictamen, presentado por la Comisión de Radio y Televisión, indicó que acotar contenidos que denigran a la mujer o promuevan su explotación sexual constituiría una censura o una vulneración o control velado o indirecto del derecho a la libertad de expresión.

“No se trata de crear prohibiciones en materia de contenidos, sino de crear una mejor cultura comunicacional que identifique aquello que, sin razón, sentido ni provecho alguno resulte discriminatorio”, se argumentó en el dictamen.

REFORMA ENERGÉTICA: Reformar es privatizar

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
CANAL: Imágenes En Rebeldía 

Fonden: la tragedia a merced de la corrupción

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La Coalición Humanitaria Internacional ProMigrante, organización que se encuentra en Chicago, Estados Unidos, alertó a la población hispana sobre la posibilidad de fraudes que se pueden llevar a cabo con las donaciones que se hagan a los damnificados de los huracanes Ingrid y Manuel.

Jesús Vargas, miembro de dicha comisión, sugirió a los donantes que cualquier ayuda monetaria se haga a través de la Cruz Roja Internacional, para evitar que el recurso sea desviado, según una publicación de la agencia de noticias EFE.

En este mismo comunicado, Vargas recordó que en el año 2006, en la ciudad de Chicago, se recaudaron aproximadamente 250 mil dólares para los damnificados del huracán Stan. No obstante, dicha ayuda jamás les llegó a las víctimas.

Reforma Hacendaria: impuestos para quienes no tienen voz

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: VALENTINA PÉRES BOTERO.

La Reforma Hacendaria de Enrique Peña Nieto logró lo impensable: unir a animales y humanos contra su propuesta fiscal. Desde el “candigato” Morris hasta activistas que debutan en el “lobby” político, un nutrido grupo grita, ladra y maúlla para que el IVA se esconda en la ratonera.

Un perro, un gato, un pez: sostienen un cartel que especifica “no somos un lujo, somos parte de la familia”. La campaña en redes sociales refleja la preocupación de que la Reforma Hacendaria, propuesta por el poder Ejecutivo mexicano, grave con 16 por ciento la comida de los animales de compañía.

El argumento de Enrique Peña Nieto se resume en que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza”. Pero quienes poseen mascotas refutan con dos explicaciones: uno, la ley trata a las mascotas como un bien, una cosa; y dos, estipula que quienes son propietarios poseen dinero.

Consultará sección 22 si permanece en DF de forma "masiva o representativa"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Previamente, los mestros realizarán reuniones sectoriales y luego se aplicará el plebiscito entre los maestros.

México, DF. La sección 22 de Oaxaca iniciará al filo del mediodía la consulta a las bases donde se determinará si permanecen en la capital del país de manera “masiva” o “representativa”.

Antes, los maestros realizarán reuniones sectoriales, donde se les entregará el documento de “orientación a las bases” y las papeletas con las dos preguntas del ejercicio plebiscitario.

Integrantes de dicha sección informaron que después de la aplicación de la consulta se convocará a una asamblea estatal para que ahí se den a conocer los resultados.

Los representantes sectoriales fueron citados a las 10 de la mañana, aunque a esa misma hora, los maestros anunciaron que realizarán una marcha del Monumento a la Revolución –donde tienen su acampada- a la Secretaría de Gobernación con el propósito de exigir una mesa nacional de diálogo.

Los documentos de la consulta serán entregados a los secretarios generales de las 831 delegaciones sindicales, quienes a su vez, bajarán a las bases el cuestionario.

Las razones de los maestros de la CNTE contra la reforma educativa

CANAL: La Jornada en línea 

No nos oponemos a una evaluación si no a la estandarización: maestros de la CNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Tania Molina / Video: José Carlo González.

No podemos hablar de calidad de la educación porque los alumnos o los maestros no somos productos”.

México, DF. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se oponen a la evaluación, sino a la estandarización de la misma, señalan diversos integrantes del magisterio disidente entrevistados por La Jornada.

“No podemos hablar de calidad de la educación porque los alumnos o los maestros no somos productos”, manifiestan en la entrevista que se publicó en video en la página de Iternet de esta casa editorial intitulado Las razones de los maestros de la CNTE contra la reforma educativa, en el que La Jornadareunió varios testimonios de profesores integrantes de la CNTE, quienes argumentaron la razón de su movimiento.

En el video, grabado en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución, luego de ser desalojados de la explanada del Zócalo capitalino por la Policía Federal el pasado 13 de septiembre, los profesores mencionaron que no se oponen a una evaluación, si no a la estandarización de ésta, ya que cada estado tiene diferentes necesidades y carencias. También calificaron a la reforma educativa como laboral y admnistrativa, que además le quita laicidad y gratuidad a la educación.

Cártel del Golfo entregando ayuda a zonas afectadas por los huracanes.

CANAL: PersonajesMexico 

"¡Paro nacional, paro nacional!" le pidió la gente a coro a López Obrador

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: RUBÉN LUENGAS.

Afirmó Gandhi: "Los ingleses no nos han tomado la India, nosotros se la hemos dado". ¿Hemos dado México nosotros los mexicanos o nuestro país fue tomado por los llamados poderes fácticos a cuyo servicio están los poderes formales?
Influido por Henry David Thoreau, de quien aprendió la práctica de la desobediencia como instrumento para hacerle frente a lo injusto, Gandhi pensaba que "la esclavitud consiste en someterse, mientras la libertad exige la desobediencia", pero a diferencia de Thoreau, Gandhi le dio al concepto de desobediencia, una dimensión de organización colectiva, más allá de la opción personal como la de Thoreau, cuando este dejó de pagar impuestos al gobierno en protesta por la invasión estadounidense a México (1846-1848).

Gandhi puso en práctica una desobediencia inseparable de su compromiso con la no-violencia, siendo esos principios los que inspiraron las grandes movilizaciones sociales como la de millones contra el impuesto británico a la sal o el boicot a la escolarización británica por lo que en varias ocasiones Gandhi fue arrestado y encerrado en la cárcel.

21 de septiembre Marcha-Mitin Cd. Toluca

CANAL: Yaritza Gahona 

PAN anuncia iniciativa para regular marchas en el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acción Nacional afirma que las movilizaciones son violentas, generan pérdidas económicas y perjudican los derechos de terceros.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y sus legisladores presentarán un paquete de iniciativas de ley para regular las marchas en el Distrito Federal, las cuales cada vez son más violentas, a fin de garantizar la libre expresión sin que se perjudique a terceros.

Luego de afirmar que “Marchas sí, Bloqueos no”,sin restricciones ni sanciones, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, sostuvo que esa iniciativa se presentará en las Cámaras de Diputados y Senadores, debido a que -afirmó- en la ALDF los perredistas han bloqueado cualquier intento de regulación.

El dirigente panista aclaró que no pretenden frenar los derechos a la manifestación, simplemente quieren establecer reglas para conciliar los derechos de quienes hacen sus manifestaciones y los derechos de terceros.

EPN presentará el Programa Nacional de Reconstrucción

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En próximos días, el presidente dará a conocer dicho Programa a partir de la evaluación y cuantificación de los daños en el país ocasionados por los fenómenos climatológicos.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que pondrá en marcha un Programa Nacional de Reconstrucción e instruyó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, a establecer un comité de evaluación de daños para elaborar a la brevedad una cuantificación y poner en marcha ese programa en los próximos días.

Durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, detalló que en ese comité participarán las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se coordinará con los gobiernos estatales.

Comando armado asesina a 10 en Ciudad Juárez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las personas fueron asesinadas en la comunidad de Loma Blanca cuando se encontraban en una reunión familiar y varios hombres encapuchados arribaron a la vivienda para abrir fuego indiscriminadamente.

Diez personas, entre ellas una niña de siete años y dos mujeres adultas, fueron asesinadas esta noche en la comunidad de Loma Blanca, ubicada en la periferia de Ciudad Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, alrededor de las 20:00 horas un grupo armado que se identificó como parte de “La Línea” irrumpió en una casa ubicada a la altura del kilómetro 21 de la carretera Juárez-Porvenir, sobre la calle Raymundo Herrera frente a la termoeléctrica.

Reforma energética saldrá en este periodo en el Senado: Penchyna

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Pese a considerar que no hay plazos fatales, será en este periodo extraordinario cuando se apruebe la reforma, aunque dijo que si es necesario ampliar el plazo así se hará.

El Presidente de la Comisión de Energía del Senado,David Penchyna dio a conocer que la reforma energética saldrá en este periodo de sesiones de la Cámara Alta.

Pese a considerar que no hay plazos fatales, será en este periodo extraordinario cuando se aprueba la reforma, aunque dijo que si es necesario ampliar el plazo así se hará.

“Tenemos un plazo fatal que es este periodo”, dijo.

Consideró que el Senado está listo para recibir la opinión de especialistas, académicos y todos aquellos que quieran enriquecer las iniciativas presentadas por el presidenteEnrique Peña Nieto, así como por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno al tema energético.

‘Los contratos de utilidad compartida de Pemex’, texto de Adrián Lajous

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex director de Petróleos Mexicanos sostiene que es urgente una reforma de fondo en la paraestatal, que pase de un régimen de monopolio a uno de competencia más participativa.

Adrián Lajous, quien fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 1994 y 1999, afirma que “el modelo de la paraestatal ya está agotado”, por lo que urge un cambio de fondo, no sólo un ajuste financiero.

En el periódico La Jornada, el autor sostiene que urge iniciar de inmediato con una reforma integral al sector energético.

Pemex halla crudo de gran calidad cerca de la costa de EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La paraestatal reporta que la sustancia descubierta en el pozo Maximino 1 puede ser exitosa en el mercado internacional.

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró indicios de crudo ultraligero de excelente calidad en aguas profundas del Golfo de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Los hallazgos revelan que el crudo ultraligero reporta una calidad de 43.1 grados API.

“La geología que se da del lado norteamericano es similar a la del lado mexicano, en el Golfo de México, por lo cual si el éxito se ha logrado en Estados Unidos, no tenemos por qué no hacerlo en nuestro país2, detalló la paraestatal.

El pozo más cercano a la zona del descubrimiento es el Maximino-1, del cual, la probabilidad de éxito geológico y comercial es de 52 y 51 por ciento, respectivamente, esto dado que el material descubierto es muy exitoso en el mercado internacional.

‘México está preparado’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aseguran especialistas que, al menos en el papel, el país tiene la capacidad para estructurar una estrategia y hacer frente financieramente a los desastres naturales.

México es una de las economías mejor preparadas para enfrentar los estragos de un desastre natural, según reportes del Banco Mundial.

A pesar de la situación que enfrentan diversos estados del país a causa de las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, el especialista en Gestión de Riesgos en Desastres del Banco Mundial, Oscar Ishizawa, aseguró que el país tiene la capacidad para estructurar una estrategia y hacer frente financieramente a estos desastres.

“No es tanto lo que tiene que ver con la operación de respuesta de la emergencia, o lo que tiene que ver con la emergencia, sino en estructurar una estrategia para hacer frente financieramente a los desastres naturales”, dijo Ishizawa en un reporte publicado por CNN.

AMLO crece

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En su nueva marcha, más concurrida, instó al Ejecutivo a una consulta popular y advirtió que las reformas serían un desastre para México.

Un colorido y nutrido carnaval aconteció este domingo en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Miles de personas procedentes de diversos estados de la República, conformaron un inmenso contingente que del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, manifestó su repudio contra las reformas energética y hacendaria.

Vestidos con disfraces y trajes típicos; cantando con grupos de jarana, banda y tambora; armados de mantas, cartulinas, globos y banderolas, hicieron patente su repudio en contra de las “medidas neoliberales” que impulsa el gobierno federal.

Ante la determinación de la administración en turno “de imponer a toda costa la privatización del sector energético y el aumento de impuestos”, el convocante de la mega marcha hizo una propuesta pública a Enrique Peña Nieto.

Peña pasa fin de semana en Guerrero y Sinaloa

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Ejecutivo fue recibido por el gobernador Mario López Valdés en su recorrido por un albergue, y una colonia afectada por el paso del huracán.

Después de un día y medio en Guerrero y visitarlo en tres ocasiones desde la entrada de “Manuel”, Enrique Peña Nieto llegó ayer a Sinaloa para evaluar los daños de los fenómenos meteorológicos que hasta ayer habían causado 107 muertos en el país. 

El Ejecutivo fue recibido por el gobernador Mario López Valdés en su recorrido por un albergue, y una colonia afectada por el paso del huracán.

Más tarde encabezó una reunión de evaluación en donde recibió el informe de la problemática que se vive en esta entidad, en donde están pronosticada aún más lluvias.

Sus visitas de fin de semana se dan después de anunciar que pospuso su visita a la sede de la ONU, en Nueva York, en lo que sería su primera intervención desde que asumió el cargo.

Esta decisión fue tomada frente a las contingencias ambientales que han causado daños en 29 estados de la República.

Michoacán: Entre dos visiones

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS

Los michoacanos se sienten abandonados por su gobierno y decidieron arreglar por sí mismos los problemas. Por un lado, las autodefensas se transforman y muestran visos de guerrilla. Y en la educación, los padres de familia reemplazan a los maestros del CNTE y toman las aulas.

El gobierno estatal lo niega, pero la presencia de grupos armados en Michoacán es una realidad.

En al menos 20 municipios de la zona de Tierra Caliente, Meseta Purépecha y Región Sierra Costa Nahua hay movilizaciones constantes y organizadas de grupos armados que nacieron como autodefensas y policías comunitarios, pero que a la fecha actúan como una guerrilla que mantiene el control absoluto de sus comunidades.

En las regiones de Michoacán que registran movimientos civiles armados se mantiene una tregua de presencia con el Ejército Mexicano, en tanto que las fuerzas policiales del gobierno estatal se han desplazado de la zona a petición de los vecinos, que no confían en la autoridad estatal.

El enemigo de Chicago

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JOHN LIPPERT, MARIO PARKER, NACHA CATTAN.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán siempre quiso hacer de la tercera ciudad más importante de EU su ‘puerto nacional’. Según los expertos, lo logró.

Los dos mensajeros mexicanos remolcaban un acoplado cargado de dinero: 3 millones de dólares que eran producto de la venta de drogas en las calles de Chicago. 

Juan González y David Zúñiga atravesaban Indiana en su camión en octubre de 2011 para transportar el dinero a México.

Cuando se detuvieron a cambiar un neumático, tres miembros de los Gangster Disciples, la mayor pandilla callejera de Chicago, los asaltó a punta de pistola.

La pandilla había comprado las drogas, y ahora querían recuperar el dinero.

Esposaron a Zúñiga luego de pegarle con la pistola en la cara. Mientras los pandilleros enganchaban el tráiler lleno de dinero a su propio camión Kenworth, González huyó a través de un campo de maíz y llamó a la policía.

Recursos del Fondo de Desastres son insuficientes: Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Debido a las afectaciones que ocasionaronIngrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores evaluar los daños en sus estados con el fin de realizar ajustes al Presupuesto de Egresos 2014 y asignar más recursos a la reconstrucción.

De gira por Sinaloa, el mandatario dijo que es posible anticipar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes, por lo que urgió a hacer una evaluación de los daños para modificar el presupuesto.

Con ello se ajustarían las partidas dedicadas a la reparación de infraestructura dañada por los fenómenos meteorológicos.

Durante una reunión de evaluación de daños del Consejo Estatal de Protección Civil, también pidió a los gobiernos estatales llevar a cabo, de manera acelerada, la evaluación de las pérdidas de las familias y a la infraestructura, para que a la brevedad se puedan organizar y aplicar acciones de reconstrucción.

Feminicidios, porque víctimas “están metidas o las llevan de paso”: obispo de Celaya

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

CELAYA, Gto. (proceso.com.mx).- El obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, dijo hoy que en Guanajuato no hace falta declarar una alerta de violencia de género por los asesinatos de mujeres, ya que éstos no son feminicidios sino “crímenes normales” y que las víctimas pudieron estar involucradas en actividades delictivas o “se las llevan de paso”.

El portal Artículo 7 publicó la declaraciones del obispo hechas unas horas después de que cientos de personas marcharan en Irapuato, León, Acámbaro, San Miguel de Allende y Guanajuato capital para exigir al gobernador del estado aceptar la declaratoria ante los 55 feminicidios registrados en lo que va del año.

Estas marchas contaron con la solidaridad expresa del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien envió una misiva a las organizaciones convocantes para unirse al reclamo por la erradicación de la violencia y los asesinatos de mujeres en la entidad, y pedir sanciones para los funcionarios públicos involucrados o negligentes en las investigaciones.