El Dragonario: 09/17/13

martes, 17 de septiembre de 2013

Datos Duros para defender PEMEX - Fernández Noroña - LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX

CANAL: GFNorona 

La reforma energética hundirá al país, es una gran traición histórica: Ricardo Monreal

CANAL: DiputadoenMovimiento 

Muere reportero que atestiguó ataque a diputado michoacano

FUENTE: LA JORNADA/ AGENCIA ESQUEMA.

Morelia, Mich., 16 de septiembre.

El periodista Pablo Madriz Rojas –único testigo del ataque a machetazos que le provocó la muerte al diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero el 11 de septiembre– murió la tarde del domingo en un accidente de tránsito, dieron a conocer fuentes policiacas.

Agregaron que en el percance, ocurrido alrededor de las 15:30 horas en la carretera Morelia-Uruapan, en el punto conocido como Puente de Ajuno, resultó lesionada Norma Alicia Chávez Galván, esposa del comunicador, quien fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pátzcuaro.

Las investigaciones señalan que Madrid Rojas, de 64 años, conducía un automóvil gris con placas de Michoacán, y en el kilómetro 15+300 de dicha vía, en el tramo Pátzcuaro-Puente Ajuno, chocó de frente con un vehículo rojo conducido por Mauro Gabriel Sánchez Espino, de 28 años, con domicilio en Nahuatzen, quien también resultó herido; Jesús Aguilar, quien iba de copiloto, fue trasladado a una clínica.

Escuelas de la UNAM, UAM y UACM anuncian paro general de labores en apoyo a los profesores de la CNTE

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-09-2013/757344

En apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alumnos de al menos 15 campus de escuelas de nivel medio superior y superior anunciaron un paro general de labores.

Se informa que los plantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapozalco, Iztapalapa y Xochimilco permanecerán cerrados por 48 horas.

De igual manera las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, Azcapozalco y Naucalpan realizarán un paro por 72 horas.

A nivel superior de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también tendrá paro de labores en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, y de Estudios Superiores de Aragón, Cuautitlán y Acatlán.

Desprecia PRI el voto magisterial; “partido no lo necesita”: Andrade

FUENTE: LA JORNADA (VERACRUZ).
AUTOR: JAIR GARCÍA.

Con un tono de soberbia y menosprecio, el diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Andrade Sánchez minimizó la protesta magisterial, y adelantó que si desean votar por un partido distinto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones, que lo hagan, pues aseguró que esos votos no les hacen falta.

Además opinó que los docentes se han conducido con actitudes no democráticas, ni legales, pues consideró que no tienen la facultad de apoderarse de la plaza Lerdo, por lo que justificó cualquier medida para retirarlos.

Incluso retomó el sentido de las declaraciones del senador Héctor Yunes Landa, respecto que al haber votado por el PRI en las pasadas elecciones federales, era sinónimo de avalar las reformas aprobadas.

Profesores del SNTE Oaxaca salen al DF para apoyar a la CNTE

FUENTE: PROCESO (16 SEPTIEMBRE DEL 2013).
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) partieron en 20 autobuses del estado de Oaxaca al Distrito Federal para reforzar el plantón en la capital del país. Esta semana es “crucial” para las negociaciones, confirmó el vocero Mohamed Otaqui Toledo.

Precisó que el desplazamiento de maestros al Distrito Federal es para “cobertura” a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en caso de que se instale la mesa de negociación con el “espurio” de Enrique Peña Nieto.

Adelantó que este día se inició la asamblea plenaria en la que se van a discutir las actividades a realizar y analizar qué alcance ha tenido su plan de acción. El viernes realizarán una consulta a las bases, en la que van a definir el avance de las negociaciones y a partir de eso reinstalaran la asamblea estatal.

La CNTE no tomará de nuevo el Zócalo: Gobierno del DF.

FUENTE: PULSO CIUDADANO/ QUADRATIN.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que si los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rompen el acuerdo con el gobierno capitalino y el comisario de la Policía Federal, Enrique Galindo, el GDF se opondrá a todo intento de retomar el Zócalo.

En entrevista con MILENIO, el funcionario aseguró que el Estado Mayor Presidencial mantendrá la vigilancia de la Plaza de la Constitución por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, cuando se conmemore el 28 aniversario del sismo de 1985, fecha en la que se acostumbra que el Ejecutivo federal en turno encabece una ceremonia solemne. El Gobierno del Distrito Federal se opondrá a todo intento de los maestros de la CNTE de retomar el Zócalo si rompen con el acuerdo, expresó Serrano, quien ha sido mediador entre los profesores que se oponen a la reforma educativa y el gobierno de la República.

EPN aprovecha la tragedia: posa ante las cámaras y ofrece una miseria a ...

CANAL: HugoSadhOficial 

Corren a Javier Duarte de Altotonga Veracruz (16 Septiembre 2013)

CANAL: CandiGATO Morris 

Legisladores panistas forman frente contra el IVA en la frontera

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

TIJUANA, B.C. (apro).- Diputados del PAN anunciaron la conformación de un frente común contra la propuesta de homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en la frontera norte.

En conferencia de prensa, el legislador Andrés de la Rosa Anaya aseguró que no serán comparsas ni cómplices de impuestos lacerantes.

Sus correligionarios, agregó, se comprometieron a no aceptar por ningún motivo dicha medida, que forma parte de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado domingo 8.

De la Rosa detalló que el bloque, integrado inicialmente por 40 diputados, es el primer paso para impedir que se eleve el IVA en la frontera, tomando en cuenta que son un total de 114 panistas en el Congreso de la Unión y ninguno se ha mostrado a favor de esa propuesta evidentemente recaudatoria.

Asesinan en Chihuahua a sobrina de activistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Berenice Miranda Gómez, sobrina de Gabino Gómez Escárcega y Alma Gómez Montemayor, fundadores del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres AC y El Barzón Chihuahua, fue asesinada en esta ciudad.

El cuerpo apuñalado de la joven de 26 años de edad fue localizado ayer en su vivienda, ubicada en las calles Provincia de Lleira y Los Nogales, del fraccionamiento Villas San Lorenzo.

De acuerdo con los primeros reportes, la sobrina de los activistas organizó una fiesta la noche del domingo 15 en su domicilio, que finalizó al día siguiente en la madrugada, cuando fue encontrado su cadáver.

Elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar de los hechos para recabar evidencias del crimen, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del cuerpo para practicarle la necropsia de ley.

El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres lamentó la muerte de Berenice y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Cae capo guatemalteco vinculado a ‘El Chapo’ Guzmán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F. (apro).- La policía de Guatemala capturó a Waldemar Lorenzana, un presunto narcotraficante chapin vinculado al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

De 48 años, Lorenzana forma parte de una familia guatemalteca de narcotraficantes y era buscado por la justicia estadunidense. El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 200 mil dólares a quien proporcionara información que condujera a su arresto.

Su captura ocurrió en una casa de la localidad de Teculután, en el departamento de Zacapa, cuando trataba de escapar de la policía, dijo una fuente del Ministerio Público.

Reitera AMLO llamado a marcha pacífica contra reforma energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El dos veces candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a una movilización pacífica el próximo domingo 22, en contra de la privatización del sector energético y del alza de impuestos.

“La participación ciudadana pacífica puede frenar la privatización del sector energético y el alza de impuestos”, afirmó a través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_, donde también publicó la liga a su mensaje semanal por la red social YouTube, que no se dio el lunes 16 por ser día festivo.

El excandidato presidencial reiteró que dichas reformas profundizarán las crisis económica, política, social, de inseguridad y de violencia en el país.

“Si se imponen estas reformas la situación va a estar cada vez peor en el país. Nosotros no podemos reconstruir a México a partir de escombros ni mucho menos con el sufrimiento de los mexicanos”.

Reprocha Videgaray a empresarios que no vean ‘bondades’ de la reforma fiscal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE COVARRUBIAS.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reprochó a los empresarios locales el hecho de que no agradezcan la desaparición del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) y otras cargas impositivas, como los depósitos en efectivo, en su propuesta de reforma hacendaria.

El funcionario estuvo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad para explicar a los empresarios las supuestas bondades de la reforma fiscal, pero ante los reclamos de éstos, terminó reconviniéndolos.

“Se están eliminando dos impuestos completos y no he escuchado hasta ahora aquí una sola voz del sector empresarial que lo reconozca o que por lo menos nos diga que está de acuerdo en seguir pagando IETU. Hay que entender que una propuesta tributaria, que pretende tener mayor recaudación, inevitablemente traerá costos, afectaciones que a quienes les toca pagar más tendrán el derecho de expresar objeciones”.

Google habilita una aplicación web para la búsqueda de personas en Acapulco tras inundaciones

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-09-2013/757295.

Tras los efectos destructivos que han dejado las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en Acapulco, Guerrero, Google habilitó la aplicación “Person Finder” que ayuda a la localización de personas incomunicadas o extraviadas.

Esta herramienta permite que cualquier individuo, incluido el afectado, publique y comparta datos útiles como nombre, sexo, edad, ubicación y fotografía, entre otros, que faciliten la localización y den noticia de personas incomunicadas o extraviadas.

“De esta forma, la tecnología de Google contribuye a las acciones de emergencia emprendidas por las organizaciones y gobierno de México”, señala Google en un comunicado.

Subraya que el sitio habilitado para las inundaciones en Acapulco, disponible en inglés y español, permite activar notificaciones sobre la persona que se busca y establecer una fecha de vencimiento del anuncio que se hace.

Sección 22 mantiene su posición de regresar el miércoles al Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS/ LAURA POY.

Contingente de maestros partió del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación.

México, DF. La sección 22 de Oaxaca mantiene la posición de regresar al Zócalo capitalino mañana miércoles, porque es un acuerdo tomado en el segundo encuentro nacional magisterial, afirmó el secretario de organización, Francisco Villalobos.

Al preguntarle sobre la advertencia de que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que no se permitirá el retorno de los maestros a la Plaza de la Constitución, expresó que la fuerza pública se ha utilizado y muestra de ello es el desalojo del pasado viernes realizado por la Policía federal.

Por otro lado dijo que las declaraciones de los funcionarios son parte de la dinámica en la que se desarrolla la política en México.

60% de los empleados en México gana salarios bajos

FUENTE: IMPUNEMEX.

En México, seis de cada diez empleados gana hasta tres salarios mínimos.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que los empleos en donde se obtienen hasta tres salarios mínimos son mayoría, mientras los trabajos donde se ganan sueldos superiores sólo representan una quinta parte del total.

Estos datos indican que seis millones 700 mil personas tienen ingresos por hasta un salario mínimo, 12 millones 200 mil por más de uno y hasta dos, mientras que nueve millones 900 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participación en alguna actividad en el país.

Impuesto a refrescos reducirá obesidad y gasto público, Rivera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El miembro del Centro de Investigación en Nutrición y Salud afirma que urge aumentar medidas de prevención de sobrepeso y frenar el aumento de diabetes; destaca los beneficios de la propuesta de la reforma hacendaria.

Aumentar los impuestos al refresco y las bebidas azucaradas reducirá los índices de obesidad, de diabetes y generará un ahorro inmediato en las finanzas públicas, aseguró Juan Rivera Dommarco, miembro del Centro de Investigación en Nutrición y Salud.

En entrevista con Carmen Aristegui, para CNN en Español, el experto aseguró que México ocupa el primer lugar en consumo de estos líquidos, con 163 litros por persona al año.

Rivera Dommarco afirmó que el impacto de la medida contemplada en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal debe complementarse con otras acciones.

IMEF baja expectativa de crecimiento del PIB, de 2.7% a 1.5%

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas afirma que la economía nacional ya está en recesión; añade que la reforma hacendaria no resolverá la crisis financiera.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo este lunes su proyección de crecimiento para este año de 2.7 por ciento a 1.5 por ciento.

“La economía ya se encuentra en una recesión“, divulgó el organismo.

El IMEF estimó que la reforma hacendaria propuesta dificultará la recuperación económica.

El primer informe de Gobierno de Mancera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El jefe de Gobierno del DF presentó este miércoles su informe de los primeros meses de su gestión, que asumió en diciembre pasado. Consulta el informe íntegro.

En el primer informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera destacó la consolidación de programas sociales, así como mejoras en seguridad y transporte.


Mancera pide fondo para capitalinos afectados por marchas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El mandatario capitalino rindió su primer informe de gobierno, en el que reconoció que las múltiples manifestaciones en la capital generan "jusficada indignación", por lo cual propondrá un Fondo de Capitalidad. Advirtió que "quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley".

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rindió este martes su primer Informe de Gobierno, en el cual destacó la continuación de programas sociales, y abundó sobre las múltiples manifestaciones en la capital del país.

En la tribuna de la Asamblea Legislativa del DF, precisó que en lo que va de su gestión, han ocurrido más de 3 mil 270 manifestaciones, de las cuales 68 por ciento han sido por problemáticas “ajenas a la ciudad”.

Ante ello, dijo que promoverá la creación de Fondo de Capitalidad, con el que se apoyará a los afectados económicamente por las marchas.

Impulsan con bots el desalojo de la CNTE

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERNESTO AROCHE.

Cientos de cuentas automatizadas lanzaron en Twitter mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal.

El 13 de septiembre, mientras las fuerzas de seguridad federales ponían en marcha un operativo para desalojar del Zócalo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvieron por 25 días un plantón en ese lugar, en las redes sociales se ponía en marcha otro operativo: uno para generar percepción favorable a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

Así, desde varios cientos de bots (cuentas de usuarios automatizados) se lanzaron mensajes, imágenes y memes para criticar el plantón del magisterio disidente y aplaudir la incursión de la Policía Federal y los grupos de granaderos que participaron en las acciones que culminaron con manifestantes y policías heridos y 31 detenidos.

Estado Mayor Presidencial cerca el Zócalo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Se prevé que se mantenga así por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, donde se tiene programado que el presidente Enrique Peña realice una ceremonia oficial con motivo del aniversario de los sismos de 1985.

Elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial (EMP) mantienen bajo custodia las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México ante la advertencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de intentar recuperar la Plaza de la Constitución y reinstalar su campamento.

Las vallas impiden el acceso tanto a vehículos como peatones en las calles de 20 de Noviembre, a la altura e Venustiano Carranza; así como Pino Suárez, 5 de Febrero, 5 de Mayo, Tacuba y Moneda.

Por su parte, el diario Reforma daba cuenta esta mañana que el resgurdo se mantendrá por lo menos hasta el próximo 19 de septiembre, pues se tiene previsto que el Presidente Enrique Peña realice una ceremonia oficial con motivo del aniversario de los sismos de 1985 en la Plaza de la Constitución el jueves.

Salvavidas de Acapulco, armas del Gobierno para rescate

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobierno federal encontró en ellos un modo de acelerar algunos rescates, porque los salvavidas ya tienen ubicados los sitios a donde hace falta ayuda.

Son jóvenes de no más de 25 años. Requemados por el sol que usualmente hay en Acapulco. Cuando el clima es normal acostumbran pasar casi 12 horas en la playa y hacen las veces de salvavidas.

En temporada alta reciben hasta 200 pesos en un buen día por tratar de convencer a turistas y locales de no ir mar adentro o insistir en bañarse cuando el mar está picado.

Este grupo es del que el gobierno federal echará mano para resolver problemas de traslado y entrar a colonias que quedaron incomunicadas.

Las 10 frases de Miguel Ángel Mancera en su primer informe de gobierno

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, rindió su primer informe de gobierno este martes 17 de septiembre,ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), rodeado de diversas personalidades del ámbito político nacional.

De sus antecesores, el único que asistió fue Cuauhtémoc Cárdenas, el primer político que ostentó el cargo de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, y quien está a cargo de los asuntos internacionales en la administración de Mancera. Sin embargo, ni Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard, estuvieron presentes.

Mancera llega a su primer informe de gobierno a cuatro días del desalojo del plantón que maestros de diversas secciones de la CNTE sostenían en el Zócalo capitalino desde el 9 de mayo, y con el anuncio de nuevas marchas para este día por parte del magisterio disidente.

Diputados donarán 5 días de salario para afectados por tormentas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los legisladores decidieron también establecer en San Lázaro puntos de acopio de víveres para enviar a los mexicanos afectados por el desastre natural.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que los 500 diputados y diputadas donen cinco días de su salario, como base, y los coordinadores 15 días, para apoyar a los damnificados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. La dieta neta mensual de un diputado equivale a 75 mil 379 pesos.

En conferencia, el presidente de la Jucopo, el perredista Silvano Aureoles Conejo, informó que también acordaron presentar al pleno un pronunciamiento en apoyo a la población de los estados afectados por las lluvias que provocan estos fenómenos, y que cubren casi tres cuartas partes del país.

Aureoles Conejo detalló que esos acuerdos fueron aprobados por unanimidad y los diputados decidieron también establecer puntos de acopio de víveres para enviar a los mexicanos afectados por este desastre natural. Estos se establecerán dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro, en el ala sur de la Edificio A. En la Cámara de Diputados hay aproximadamente 5 mil trabajadores y en los días de sesión, entre visitantes y asesores, la afluencia asciende hasta 8 mil personas.

Recaudan alimento para animales afectados por lluvias

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: EMILY GÓMES RAMSEY.

Las lluvias torrenciales causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” han afectado a miles de personas. Al paso de las tormentas, animales domésticos y de granja también se ven perjudicados. 

Ante ello, una red de organizaciones protectoras de animales, así como protectores independientes, abrieron tres centros de acopio en el Distrito Federal, con el fin derecopilar alimento, agua, medicinas y lonas para los animales domésticos y de granja afectados por las lluvias en Guerrero y Veracruz. Se trata del mismo grupo que coordinó la ayuda en la emergencia de las inundaciones en el estado de Tabasco en 2007, entre ellos Mundo Patitas, Todos Somos Animales, Pata Pirata y otros.

“Concretamente con la gente de Guerrero no hemos podido tener comunicación directa. Lo que sí sabemos es que tanto las comunicaciones como los caminos van a arreglarse y que para cuando eso suceda, tenemos que llevar la ayuda de inmediato” comenta Sandra Segovia, de laprotectora Todos Somos Animales en entrevista telefónica con Animal Político.

Insuficiente, el precio de $450 la tonelada de azúcar: cañeros

FUENTE: LA JORNADA.

Los 180 mil cañeros de 15 estados productores tienen una cartera vencida de 16 mil mdp, señalaron en su plantón frente a Sagarpa.

México, DF. Cañeros de Veracruz, Oaxaca y Puebla sostuvieron que el precio de 450 pesos por tonelada de azúcar que se fijó para este año es insuficiente para pagar los créditos a la banca y tener lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas.

Ruperto Ruíz Cortés, vocero de los cerca de dos mil productores que desde hace siete días mantienen un plantón frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que los 180 mil cañeros de los 15 estados productores tienen “una cartera vencida de 16 mil millones de pesos” sólo de la actual zafra.

Esto, explicó, es por la disminución en 250 pesos por tonelada del precio de liquidación; “necesitamos un subsidio para rescatar al campo cañero, de lo contrario dejaremos de sembrar. Hay un grave desorden para paliar el exceso de producción”, de casi siete millones de toneladas.

A juicio, agente que obstruyó localización de desaparecida

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

El cuerpo de Bárbara Reyes, secuestrada en 2011, fue hallado por su familia en una fosa común el pasado abril; ahora buscan llevar ante la justicia al funcionario encargado del caso por no haber trabajado por resolverlo.

Bárbara fue secuestrada en Cuautitlán Izcalli el 8 de agosto de 2011 y durante los siguientes 20 meses permaneció en calidad de desaparecida, convirtiéndose el suyo en el primer caso de una menor de edad por la cual las autoridades de una entidad de la República, las del Estado de México, ofrecieron una recompensa a quien diera información para localizarla.
Todo ese tiempo, sin embargo, Bárbara estuvo en manos de las mismas autoridades mexiquenses que se decían dedicadas a su búsqueda, las cuales habían encontrado su cuerpo, sin vida, en octubre de 2011 –es decir, un mes y medio después de su rapto–, en un lote baldío de Cuautitlán, aledaño éste al municipio donde fue secuestrada.

Tan pronto como se halló el cuerpo, las autoridades del Estado de México determinaron que se trataba de un caso de asesinato, pero nada hicieron para identificar a la víctima, ni para buscar a los responsables de su muerte. La única acción emprendida por el agente encargado de la investigación fue remitir el cuerpo a una fosa común, con el argumento de que nadie la había reclamado.

Mil 200 turistas serán evacuados de Acapulco

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de comunicaciones y transportes, informó que de momento ya han salido unas 150 personas por el Aeropuerto Internacional de Acapulco y otras 300 por la base aérea número 7.

Este martes 17, unos mil 200 turistas, de los casi 40 mil varados en Acapulco podrían dejar el puerto, según informó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza en una conferencia de prensa ofrecida en ese puerto guerrerense.
Según información del diario Reforma ya han salido unas 150 personas por el Aeropuerto Internacional de Acapulco y de esta sede, a lo largo del día, despegarán 15 vuelos comerciales y de la Policía Federal. Al tiempo, otras 300 personas han salido del puerto desde la base aérea número 7, en Pie de la Cuesta.

Las autoridades han pedido a los afectados que se encuentran todavía en hoteles que permanezcan ahí, pues se prevé que se levante un censo en cada uno de los centros de hospedaje para poner orden en el proceso.

Grandes incongruencias en proyecto de Ley de Ingresos 2014: CCE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Hay inconsistencias porque con la reforma hacendaria recién propuesta quedan "reducidas" las reformas aprobadas por la 62 legislatura, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani.

México, DF. Existen “grandes incongruencias” en el proyecto de Ley de Ingresos para 2014 que propone el Poder Ejecutivo, sostuvo la cúpula empresarial del país.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que entre el Plan Nacional de Desarrollo, las reformas aprobadas por la 62 legislatura, y la reforma hacendaria propuesta por Enrique Peña Nieto hay muchas inconsistencias que hacen que gran parte de las reformas aprobadas “queden reducidas o neutralizadas con las nuevas disposiciones fiscales”.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que la propuesta de reforma hacendaria “prioriza la recaudación de corto plazo” y fue aprobada bajo consideraciones políticas de peso en un contexto económico difícil.

Mancera: tolerancia, símbolo de fortaleza, no de debilidad

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Al referirse al conflicto magisterial, el jefe de Gobierno del DF advirtió que “a quien ataque la ciudad, encontrará la respuesta de la ley”. Sin embargo, evocó después a Benito Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

México, DF. En el gobierno del Distrito Federal “no promoveremos escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas”, afirmó Miguel Ángel Mancera Espinosa al rendir su primer informe de gobierno en referencia a las movilizaciones de la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la última parte del discurso que leyó ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que su gobierno ha actuado para garantizar el bien jurídico mayor que es la protección de la ciudad y la vida de sus habitantes, ante gobernadores, invitados especiales, el secretario de gobernación Miguel ángel Osorio Chong, Mancera Espinosa recordó que tan sólo en lo que va de su gobierno en el Distrito Federal se han realizado 2 mil 370 manifestaciones, de las cuales mil 611 es decir el 68 % son por problemáticas ajenas a la ciudad.

Viajará Peña Nieto a Chilpancingo; supervisará atención a damnificados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

El mandatario partirá esta tarde desde Campo Marte hacia la capital de Guerrero, afectada por “Manuel”.

El presidente Enrique Peña Nieto visita esta tarde la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, a fin de supervisar personalmente la atención a la población civil afectada por las fuertes lluvias de los últimos días.

El mandatario viajará en helicóptero que saldrá a las 16 horas de las instalaciones de Campo Marte, en la ciudad de México, y se prevé regrese hoy mismo a la capital del país.

El día de ayer tuvo una reunión de trabajo en Acapulco, en donde junto con varios secretarios de Estado, evaluaron la situación dejada por por los meteorosManuel e Ingrid en ambas costas del territorio nacional.

Con desalojo del Zócalo, Peña "priorizó represión al diálogo": ONG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Más allá de las afectaciones viales a habitantes del DF, el problema de fondo fueron las modificaciones constitucionales en materia educativa, destacó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

México, DF. El operativo implementado por las autoridades federales el viernes pasado para desalojar el plantón que los profesores disidentes mantuvieron por tres semanas en el Zócalo de la ciudad de México es una muestra de que la administración de Enrique Peña Nieto “priorizó la represión al diálogo” para resolver el conflicto generado por la reforma educativa.

Así lo consideraron integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RTDT), quienes indicaron que más allá de la afectación vial a los habitantes del Distrito Federal, el problema de fondo fueron las modificaciones constitucionales en materia educativa.

Legisladores de la ALDF entregan 20 preguntas a Mancera tras primer informe de gobierno

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Bertha Teresa Ramírez y Angel Bolaños.

El mandatario capitalino deberá responder las preguntas de los grupos parlamentarios en plazo de ocho días.

México, DF. Luego de rendir su primer informe de gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular del Ejecutivo local Miguel Angel Mancera recibió personalmente 20 preguntas que le plantearon los grupos parlamentarios representados en ese órgano legislativo a excepción del PRI y que deberá responder en un plazo de 20 días.

Al PRD le correspondió entregar 9 preguntas pero no se integraron en bloque sino que por separado las hicieron igual número de diputados. La legisladora Polimnia Romana se refirió a la Ley de atención integral para el desarrollo de las niñas y niños en primera infancia, que ella promovió junto con la misma administración central y pregunta si impulsaría una agenda de acciones para hacer de la ciudad una ciudad para los menores y “¿Con qué acciones específicas concretaría ese compromiso?”.

¿No hubo violación a Derechos Humanos en el desalojo a la CNTE? Las evidencias dicen que sí

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

La noche del 13 de septiembre, las imágenes hablaban por sí solas: las tanquetas, los toletes, las persecuciones, los golpes, todos eran parte de una misma historia: el desalojo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo.

Sin embargo, pocas horas después, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a la ciudadanía que éste fue pacífico y con respeto a los Derechos Humanos. Conforme pasa el tiempo, el discurso gubernamental, va quedando vacío.

A través de las redes sociales se han ido evidenciando los atropellos que se cometieron contra la ciudadanía, no sólo contra los maestros, como el caso de Andrea, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) -en el video ella lo indica- quien fue “manoseada” por la Policía Federal al momento del desalojo y minutos después puesta en libertad.

El fracaso de las instituciones políticas y el grito de independencia

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(16 de septiembre, 2013).- El 15 de septiembre, aquella fecha en la cual se recuerda el proceso independentista de México y se celebran, con el ambiente impregnado de gran nacionalismo, los más de 200 años de libertad en el país, las principales fuerzas políticas mexicanas -PRI, PAN y PRD- vislumbraron un rechazo de la ciudadanía ante sus festividades patrias y se enfrentaron a una tarea difícil de “acarreo” para maquillar sus festejos nacionalistas.

Uno de esos actos, el más significativo, fue la falta de convocatoria en el escenario del Zócalo capitalino, lugar simbólico en el que todos los años el titular del Ejecutivo Federal encabeza el Grito de la Independencia y la sociedad que acude a dicha algarabía nacionalista responde con un “¡Viva!”, al “¡Viva México!” del presidente.

Las fotografías de esta gran plancha, que se encuentra a los pies de Palacio Nacional, dan cuenta de la poca afluencia de gente que acudió a escuchar el primer Grito del priista Enrique Peña Nieto, para el cual desalojó con el uso de la fuerza al magisterio disidente que se encontraba acampando en este simbólico lugar, a manera de protesta, por la Reforma Educativa.

Asegura GDF que no habrá regreso de la CNTE al Zócalo

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Tras permanecer ya un mes en el Distrito Federal, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanecen en el Monumento a la Revolución después del desalojo -mediante el uso de la fuerza pública- del campamento que mantenían en el Zócalo capitalino.

Esta situación detonó un reclamo de los maestros ya que se implementaron medidas de represión en contra de ellos, lo que fue comprobado con videos e imágenes del desalojo en el centro de la ciudad. Ante esto, recientemente los maestros señalaron que su regreso al Zócalo es inminente y que no se pouede dar marcha atrás en su lucha.

Esta situación contrasta con lo declarado por Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF, quien a través de las redes sociales como Twitter declaró que espera el respeto del acuerdo que la coordinadora hizo con el GDF de mantenerse en el Monumento a la Revolución.

Indispensable garantizar que la ayuda llegue a la gente afectada: Ríos Piter

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

Las lluvias torrenciales ocasionadas por el decimotercer ciclón tropical, “Manuel”, mantienen al estado de Guerrero en alerta nacional. Más de 21 mil viviendas de la entidad se han visto afectadas en el servicio de luz eléctrica, muchas de ellas han tenido daños en vías de comunicación, 49 municipios han sido declarados en emergencia y recibirán recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), pero el mayor daño es la pérdida de más de 20 vidas humanas.

Ante ello, el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, Armando Ríos Piter, señaló en entrevista que “seguramente la lista de necesidades en cuanto a medicinas, alimentos, productos básicos para apoyar a la gente” se ampliará durante las próximas horas.

El atentado láser contra Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(16 de septiembre, 2013).- El pasado 15 de septiembre no todo fue júbilo entre los asistentes al Zócalo capitalino, también hubo descontento y protestas con sus consecuentes intentos de arrestos por no corear con Enrique Peña Nieto el “¡Viva México!” tradicional de los festejos patrios.

Rodrigo Argel Gamboa, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco y perteneciente al grupo “Jóvenes con Noroña”, fue detenido por portar un láser y apuntarlo hacia el titular del Ejecutivo en el balcón presidencial mientras miles de asistentes –provenientes fundamentalmente del Estado de México– gritaban y aplaudían a Enrique Peña Nieto.

Guardias del Estado Mayor Presidencial (EMP) tomaron por sorpresa al grupo de jóvenes, quienes gritaban “asesino” y “fuera Peña”, episodio que fue documentado por uno de los manifestantes, quien grabó cómo los guardias pidieron que se dejara de grabar y acto seguido tomaron a Rodrigo y lo trasladaron fuera de la multitud. Una vez lejos, uno de los guardias contesta ante la increpación de los jóvenes que acompañaban a Gamboa: “Tranquilo tú que no le va a pasar nada, ¿oíste? Yo me hago responsable”.

“Los diputados de la asamblea legislativa son basura, por apoyar a la basura de los maestros”

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

El viernes 13 de septiembre, durante el desalojo de los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), el diputado por la fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo y médico Rodolfo Ondarza Rovir fue detenido por la Policía Federal. Justo a media cuadra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando regresaba junto con tres de sus colaboradores del Zócalo capitalino luego de haber realizado un recorrido y con el afán de documentar fotográficamente lo acontecido en el operativo comandado por el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

El identificarse como legislador local no lo libró de recibir toletazos y “múltiples patadas en diferentes partes del cuerpo”, tampoco a sus colaboradores, sino por el contrario, uno de los federales le retó: “Los diputados de la ALDF son basura, por apoyar a la basura de los maestros es porque estamos aquí, no sabes quién soy y lo que te puedo hacer así que mejor cállate”, señala el boletín de prensa fechado el 16 de septiembre y firmado por Ondarza Rovira.

Otro oficial le decía: “Vamos a traer acá las armas largas que traías, te vamos a buscar bien y seguro te encontramos droga”, y alguno más: “Tu comportamiento es de alguien que está tomado y drogado, y te podemos desaparecer”. Todo fue filmado por teléfonos celulares y iPad por otros policías.

42 años después, revive la escuela de la represión

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.

“Si la represión del 1° de diciembre fue tremenda, ésta fue mucho más”, señaló el abogado y asesor jurídico Francisco Estrada al referirse al desalojo violento de los maestros que se encontraban acampando en la plancha del Zócalo de la capital mexicana. “Desde el 68, 71, no veíamos actos tan violentos como los que vimos el pasado viernes, lo cual resulta extremadamente preocupante”, afirmó.

El abogado defensor afirmó también que se tiene un conteo de por lo menos 214 personas civiles que resultaron heridas después del desalojo y confirmó que sí se detuvieron a 4 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a pesar de que las autoridades federales hayan negado dicha información.

El abogado, quien ha acompañado los procesos de los detenidos del 1° de diciembre, de los detenidos del 10 de junio, del 1 de septiembre y del 13 de septiembre, explicó de la misma manera que se llevaron a cabo detenciones arbitrarias y la mayoría de los detenidos fueron golpeados por las fuerzas del orden.

Son mejores en matemáticas

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La SEP publicó ayer los resultados de la prueba ENLACE 2013, en primaria los alumnos son mejores en matemáticas que en españo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó ayer los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2013 (ENLACE), que aplicó a más de 14 millones de alumnos en más de 122 mil escuelas de primaria y secundaria.

La dependencia explicó que este año, 48 por ciento de los alumnos de primaria alcanzaron el nivel “bueno” o “excelente” en la materia de matemáticas, mientras que 42.8 por ciento obtuvieron la misma calificación en español.

Respecto al nivel secundaria, en matemáticas aumentó 1.6 por ciento la cifra de escolares que alcanzaron una evaluación de “bueno” o “excelente”, quedando en 21.9 por ciento.

Televisa acusa a Dish

FUENTE: REPORTE INDIGO.

La televisora pidió al Ifetel que le prohiba de inmediato la transmisión de sus canales, pues ‘incumple con la reforma’.

La compañía encabezada por Emilio Azcárraga Jean no se quedó de brazos cruzados ante la decisión de Dish de comenzar a transmitir gratuitamente su programación y la de TV Azteca.

Según reportó la agencia Notimex, Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, debido a que “en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma”.

Mancera, la factura

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Miguel Ángel Mancera rendirá 
su primer informe como jefe de Gobierno del DF, con una imagen debilitada entre 
la ciudadanía y perredistas por su postura ante el caso 
de la CNTE en la capital.

Vapuleado. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llega así a su primer informe de rendición de cuentas que presenta hoy en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

¿Qué va a informar?

Es la interrogante lanzada en los días previos a la presentación de resultados, a nueve meses de gobernar la capital de la República.

La crisis más reciente que asfixia a Mancera Espinosa es la postura que asumió como gobernante ante las marchas, pérdidas económicas y destrozos a la ciudad que causaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por casi un mes, los maestros se apoderaron de la vida libre de la Ciudad de México.

Les llueve... de todo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Entre la lluvia y las críticas por el desalojo a los maestros del Zócalo, las celebraciones del Grito y
el desfile tuvieron menos afluencia que otros años.

“¡En México! ...nada que festejar: hoy disfruta a tu familia, es lo único que te queda”, señala el cartel que sostiene un joven en medio de la celebración del 203 aniversario del inicio de Independencia.

Ese joven, apostado en los alrededores de plancha del Zócalo –durante el desfile militar– es el mismo que deambuló por la zona una noche antes con una pancarta similar.

El mensaje generó posturas encontradas. Las mismas que atraviesan el país desde la elección presidencial del 2006, y que se potencializaron con la unción de Enrique Peña Nieto como presidente.

Por eso en la Plaza de la Constitución –que hace cuatro días fue liberada del plantón magisterial– la afluencia no es la misma que la de otros años. Ni en el desfile ni durante el grito de Independencia.

El Grito de la vergüenza

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A la afrentosa “liberación” del Zócalo capitalino para que Enrique Peña Nieto pudiera protagonizar su primer Grito de Independencia sucedió lo inaudito: La reaparición, en un acontecimiento de enorme simbolismo patrio, de la auténtica práctica tricolor del acarreo.

En esta ocasión no operó la coacción, sino el dinero: Huestes pagadas a razón de 350 pesos, alimentos, transporte y hasta sombreros incluidos, para hacer bola y gritar en la conmemoración del 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un escenario que, el viernes 14, fue “liberado” por militares vestidos de policías que, por lo
visto, llegaron para quedarse en el Zócalo.

Es cierto que el acarreo forma parte ya del repertorio de prácticas de todos los partidos –y por eso del tema ya nadie habla–, pero nadie puede escamotearle al PRI la autoría de este ejercicio de movilización de personas tratadas como semovientes y menos del Estado de México, de donde es el señor presidente.

Para el gobierno, el campo no existe

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Dirigentes de organizaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se quejan porque, dicen, la reforma hacendaria peñanietista simplemente excluye al agro. En una reunión realizada el jueves 5 se lanzaron contra la propuesta de crear una nueva institución bancaria que manejaría 200 mil millones de pesos y otorgaría créditos a los productores rurales. En los hechos, dijeron, sólo se beneficiaría a 3% de ellos, es decir, a las empresas agropecuarias.

MÉXICO, D.F. La propuesta de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto omite el tema nodal con respecto al agro, pues no menciona cómo se facilitarán los créditos directos a los pequeños productores.

Además, con un interés máximo de 4.5%, el gobierno federal pretende dejar en manos de la banca privada más de 200 mil millones de pesos para financiar al campo, con lo cual sólo permitirá que las instituciones crediticias sigan operando como intermediarias, ya que entregarían esos recursos entre los productores a tasas de hasta 40%.

Se malinterpretó mi estrategia contra el crimen organizado: Calderón

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por primera vez desde que dejó el cargo, el expresidente Felipe Calderón habló sobre el combate al crimen organizado en su gestión que dejó alrededor de 75 mil víctimas, de acuerdo con cálculos conservadores.

Durante su participación en el foro Priorizando el acceso a la salud y la innovación efectuada en la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que se transmitió vía Internet, el exmandatario panista aseguró que la lucha que emprendió contra el crimen organizado se malinterpretó –“fue un problema de comunicación”, dijo– como una “guerra contra las drogas”.

Dijo que decidió encarar a los delincuentes para prevenir y aplicar la ley en los lugares donde los criminales cobraban rentas y cuotas a prostitutas, negocios formales e informales.

Entre las políticas que se impulsaron durante su administración, además del combate al crimen organizado, destacó la despenalización del consumo personal de algunas drogas, la creación de centros de prevención de adicciones, la aplicación de exámenes de control de confianza a policías federales y conversaciones con otros países para lograr una política universal sobre drogas.

Escuelas de Quintana Roo cumplen quince días sin clases

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo. Pese a las amenazas del gobernador Roberto Borge, este martes los profesores no regresaron a clases. El paro magisterial en el estado suma quince días.

Además, desde anoche estudiantes tomaron las escuelas normales de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Ayer el gobernador aseguró en un mensaje televisivo que había un acuerdo con los profesores para el retorno a clases este martes, y advirtió que “quien altere el orden público, quien trastoque la tranquilidad de la sociedad quintanarroenses en cada uno de los municipios tendrá que someterse a las leyes estatales y federales que protegen la tranquilidad de los ciudadanos”.

Padres de familia llevaron a sus hijos esta mañana de regreso a clases, pero se encontraron otra vez con las escuelas cerradas.

Ifai urge aprobar reforma sobre transparencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto considera que el dictamen de los diputados recoge la esencia del Senado, pues otorga autonomía constitucional a los organismos garantes y da competencia para resolver asuntos de acceso a la información.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hizo un llamado al Senado para que apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos del dictamen de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el Instituto consideró que a pesar de las modificaciones al proyecto original, lo generado por la Cámara revisora constituye un avance muy significativo para el derecho de acceso a la información y objetarlo pondría en riesgo.

Reforma incongruente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. La propuesta de reforma hacendaria “y social” (como la ha llamado el mismo presidente Enrique Peña Nieto) sorprendió a todos. Hasta hoy todas las propuestas de reforma gubernamentales, aunque tímidas, incompletas o insuficientes, obedecían en su orientación a las demandas y requerimientos del neoliberalismo y los países ricos agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero la reforma hacendaria se sale de esta lógica, y aun cuando no se atreve a contradecirla en su totalidad, sí ignora varias de sus indicaciones. Los puntos más claros de ello son la resistencia a generalizar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas o, al menos, incluir un alza en la tasa; y la propuesta de déficit presupuestal a partir de este mismo año.

Entre los propósitos fundamentales del llamado “Consenso de Washington”, retomados por los países ricos de la OCDE y recetados indiscriminadamente para los denominados países emergentes y en desarrollo, se encuentran: el incremento de los ingresos tributarios mediante los impuestos al consumo y el llamado equilibrio fiscal.

Maquiladoras advierten que la reforma hacendaria arriesgaría 235 mil empleos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L: Empresarios del ramo maquilador protestaron por las reformas hacendarias que, a su juicio, incrementan las cargas impositivas y arriesgan los 235 mil empleos directos que generan en la entidad.

En un desplegado difundido en medios impresos locales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nuevo León pide “respetuosamente” al Poder Ejecutivo Federal, al gobierno estatal, a diputados y senadores que reconsideren las propuestas fiscales presentadas en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto porque “inhiben y anulan el sector de manufactura global”.

Todas las empresas suscritas en este pronunciamiento forman parte del sistema Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con el que el gobierno federal otorga facilidades a las fábricas instaladas en el país para importar temporalmente mercancía del extranjero para su elaboración, reparación o modificación, para después regresarla a su lugar de origen.

La obesidad se deriva de vida sedentaria, malos hábitos y factores genéticos: Coca Cola

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MÉXICO, D.F: Coca Cola presenta hoy en los medios impresos un desplegado en contra de la reforma hacendaria que pretende gravar los refrescos para desincentivar su consumo en el país.

Ante los señalamientos reiterados de especialistas que consideran que el consumo de este producto es factor en la obesidad, diabetes y distintas enfermedades, Coca Cola México publica una inserción de plana completa en los principales diarios del país que titula “Unidos hacia una solución”.

La empresa afirma que la obesidad “es un problema multifactorial” en el que deben trabajar en conjunto el gobierno, organizaciones civiles y el sector privado.

EZLN: ARMADOS… DE CÁMARAS Y GRABADORAS

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-09-2013/755223

A pesar de existir una tregua entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal, se han registrado agresiones a las comunidades zapatistas, irrupciones militares o ataques paramilitares. Lo ideal era que los mismos indígenas fotografiaran y filmaran los abusos para tener la evidencia de que una de las partes no cumplía lo pactado. Ahora se ha armado una red que lo mismo documenta que sirve de protección…

Ciudad de México, 16 de septiembre. Las bases de apoyo recibieron cámaras fotográficas y de video, así como las enseñanzas de cómo manejarlos. Por primera vez tenían el poder de escribir con luz. Las bases de apoyo zapatistas filmaron a los soldados. Y no solamente eso: cámara en mano, registraron sus vidas.

Francisco es fotógrafo chiapaneco y explica qué es ProMedios: “Es un colectivo. Llevamos trabajando en Chiapas desde 1998. Nuestro objetivo ha sido apoyar el proceso que iniciaron las comunidades autónomas zapatistas desde que se dio el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desde que se plantearon los Acuerdos de San Andrés, donde entre muchas cosas, las comunidades demandaron el acceso a medios de comunicación propios.

“Manuel” cobra dos vidas en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FELIPE COBIÁN.

GUADALAJARA, JAL. Dos muertos y un desaparecido es hasta ahora el saldo del ciclón “Manuel”, que durante el domingo y lunes provocó lluvias constantes en la mayor parte de Jalisco.

En Teocuitatlán de Corona un menor de 12 años fue arrastrado por la corriente hasta la presa Santa Rosa, donde murió ahogado. La otra víctima es una persona de 26 años de edad que también fue arrastrada por la corriente del río en el poblado de Juanacatlán, municipio de Tapalpa.

Y en Quitupan fue reportado como desaparecido un hombre de 50 años quien, al intentar cruzar el río que pasa por la población, desapareció.

Desalojan en Tamaulipas a cuatro mil personas por “Ingrid”

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. La tormenta “Ingrid” provocó que cuatro mil personas fueran desalojadas y daños en 33 municipios que serán declarados zonas de desastre, informó a Proceso Pedro Banavides, coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas.

El titular del cuerpo de socorro destacó que la madrugada de este martes “Ingrid” comenzó a desvanecerse en la región del centro del estado, donde continúan lluvias severas.

Benavides mencionó que se tuvieron que desalojar más de cuatro mil personas en diversos municipios del estado, de los cuales dos mil están en albergues y el resto se refugian en casas de familiares.

Aeroméxico e Interjet alistan vuelos especiales en Acapulco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las aerolíneas iniciarán vuelos especiales Acapulco-México-Acapulco a partir de las 10:00 horas, por lo cual solicitaron a los pasajeros que acudan al Foro Mundo Imperial ubicado en Boulevard de las Naciones para ser trasladados al aeropuerto de Acapulco.

Las aerolíneas Aeroméxico e Interjet anunciaron que iniciarán vuelos especiales Acapulco-México-Acapulco a partir de las 10:00 horas, por lo cual solicitaron a los pasajeros que acudan al Foro Mundo Imperial ubicado en Boulevard de las Naciones para ser trasladados al aeropuerto de Acapulco.

Los pasajeros deben presentarse tres horas antes y viajar sólo con equipaje de mano.

Aeroméxico tiene programados para hoy diez vuelos entre la ciudad de México y Acapulco, y tiene una tarifa especial de 1,599 pesos.

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que a partir de este martes contarán con cinco permisos de los ocho que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aterrizar en el Aeropuerto de Acapulco General Juan N. Álvarez.

Cruz Roja establece centros de acopio por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de la dependencia comentó que alrededor de 42,000 voluntarios trabajan en el acopio de víveres dentro de las 16 delegaciones estatales.

Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana dio a conocer que la dependencia ha entregado ayuda humanitaria en el estado de Tamaulipas pero ya alistan entregas en Guerrero.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario informó sobre el establecimiento de centros de acopio en las 16 delegaciones estatales del país.

“Toda la gente que está en problemas debe tener calma, nosotros estamos pidiendo artículos de primera necesidad, artículos de higiene personal”, dijo.

Suinaga afirmó que la Cruz Roja cuenta con 42,000 voluntarios que están haciendo acopio de viveres en los centros que funcionan de 9:00 a 18:00 horas.

‘Manuel’ e ‘Ingrid’ se reactivarían en el Pacífico y el Golfo: Hernández Unzón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

‘Ingrid’ se dirigirá a Veracruz y la península de Yucatán, mientras que ‘Manuel’ provocará lluvias intensas y torrenciales en Sinaloa, Nayarit y la península de Baja California.

Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ se han disipado pero podrían reactivarse y provocar daños en estados del Océano Pacífico y del Golfo de México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario comentó que ‘Ingrid’ se dirigirá a Veracruz y la península de Yucatán, mientras que ‘Manuel’ provocará lluvias intensas y torrenciales en Sinaloa, Nayarit y la península de Baja California.

Por lluvias, ríos y presas registran su máxima ocupación: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación mencionó que en Guerrero, Chiapas y Veracruz ya se han activado medidas de emergencia, por las lluvias provocadas por la tormenta Ingrid y el huracán Manuel.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advirtió que varios ríos, embalses y presas del país se encuentran a su máxima capacidad, debido a las “históricas” lluvias en los últimos días.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, reconoció que cualquier carretera cerca de litorales y presas, “nos puede representar una posible emergencia”.

“Ríos, presas, embalses, están en su máxima ocupación… Podemos tener en un momento dado un desbordamiento… pedimos a la población que escuche la radio, que atiende las medidas de seguridad… la mayor parte de embalses en litorales tienen 100 por ciento de ocupación… hay presas en su máximo de operación”, expuso.

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectan a 29 estados el país

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las lluvias han afectado 29 estados y el Distrito Federal, de los cuales, 12 han sido muy afectados y 15 más reportan afectaciones menores.

Dos terceras partes del país están afectadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que hasta el momento tienen a 1.2 millones de damnificados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong comentó que “provocado por dos fenómenos hidrometeorológicos simultáneos, uno en el Pacífico y otro más en el Océano Atlántico, que hasta este momento han afectado a más de dos terceras partes del territorio nacional, prácticamente sólo tres estados no tienen afectación, el resto están desde pocas, menores y hasta muchas lluvias”.

Las lluvias han afectado 29 estados y el Distrito Federal, de los cuales, 12 han sido muy afectados y 15 más reportan afectaciones menores.

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ provocan 52 muertos y 1.2 millones de damnificados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los fenómenos meteorológicos han provocado muertes, afectaciones a viviendas, destrucción de caminos, desborde de ríos y deslave de cerros en 29 estados del país.

Las lluvias provocadas por las tormentas ‘Ingrid’ y‘Manuel’ han dejado al menos 52 muertos y 1 millón 200,000 afectados.

El número de víctimas en Guerrero, el estado más afectado, aumentó a 30 luego que se sumaran seis decesos más en el municipio de Tecpan, donde también se reportan 25 desaparecidos.

Los fenómenos meteorológicos han provocado desde el fin de semana muertes,afectaciones a viviendas, destrucción de caminos, desborde de ríos y deslave de cerros en 29 estados, de acuerdo con el reporte oficial.

Comunicado del CNTE a las sociedad Civil.

FUENTE: Informando México