El Dragonario: 09/16/13

lunes, 16 de septiembre de 2013

La "brillante" opinión de un clerigo

Comparación del 13SMX con Atenco y el 68

Algunas notas sobre la CNTE

Sobre la repreción de los maestro y el bodrio del grito de EPN

Propone Mancera mesa pública entre CNTE y gobierno federal

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara el regreso de su plantón a la Plaza de la Constitución, el jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó al gobierno federal y los maestros a instalar una mesa pública mediante la que se den a conocer los acuerdos del proceso de diálogo.

El mandatario capitalino consideró necesario que en estas pláticas estén presentes los medios de comunicación para que se conozcan los acuerdos.

Se trata, dijo, de una mesa donde participen los maestros, sus dirigencias, la comisión que designaron ellos y la Federación. El Gobierno del Distrito Federal –abundó– también estaría atento a participar, pero insistió en que se haga pública la negociación, con la presencia de los medios de comunicación.

“Me parece que ya es un momento importante, donde se conozcan estos acuerdos a los que se reitera que llegan las partes y que después muestran que no hay algo concreto”.

Indagan a Granier por donativo de Pemex a su gobierno por 333 mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga a Andrés Granier por 333 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a su gobierno durante 2012 y que incluye un depósito en efectivo de 106 millones tres semanas antes de concluir el sexenio.

La PGJE inició la averiguación previa DG-183/2013 contra Granier Melo por el presunto desvío de 333 millones donados por Pemex en el último año del sexenio, mediante el Acuerdo de Colaboración Específico en Materia de Desarrollo Social, firmado en noviembre de 2012, reveló el diario Tabasco Hoy.

El 7 de diciembre de 2012, mediante el acuerdo DCA/3203/2012, el gobierno granierista recibió un depósito en efectivo por 106 millones de pesos para obras de desarrollo comunitario en 14 municipios del estado con actividad petrolera.

Adicionalmente, Pemex le entregó 99 millones en donativos de gasolina y diesel y 128 millones más en asfalto para mejoramiento de la red carretera estatal.

Irrumpen maestros en desfile en Baja California

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Un contingente de maestros protestó durante el desfile encabezado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán y autoridades militares y navales de esta frontera.

Con un megáfono, un integrante del magisterio advirtió que “las protestas por la reforma educativa son porque atentan contra los derechos conquistados en las luchas de décadas y el sacrificio de muchos trabajadores de la educación”.

Ante la mirada acuciosa del gobernador panista, los docentes, que portaban carteles alusivos a las reformas educativa y energética, dejaron en claro que no van a permitir ninguna reforma que vaya contra la sociedad.

Apremia Televisa a Ifetel para ‘meter al orden’ a Dish

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Grupo Televisa pidió al recién constituido Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish, filial de MVS Comunicaciones, que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9.

En un escrito entregado al Ifetel el pasado jueves 12, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean sostiene que “Dish incumple con las disposiciones de la reforma” en telecomunicaciones.

“Las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso” de Televisa.

Previo a la reforma que entró en vigor el 12 de junio anterior Dish no retransmitía la programación de Televisa y TV Azteca, debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.

Acarreados en el grito de EPN "comimos arroz, mixiotes y tortas"

FUENTE: FAFHOO 

EPN ordena cercar el Zócalo para impedir el paso a CNTE

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, ordenó cercar el Zócalo para que no pasen los maestros de la CNTE a instalar su plantón de Nuevo.

De acuerdo con El Norte, el Estado Mayo Presidencial fue quien puso directamente las vallas para cercar el Zócalo.

"No sabemos hasta cuándo vamos a estar, pero se dice que hasta el 20 (de septiembre), mientras los maestros no regresen aquí", dijo uno de los maestros del EMP.

Cabe recordar que el gobierno federal priista alegó que el desalojo del Zócalo era para que se realizara el grito de Independencia, por lo cual ya no hay una justificación para el bloqueo.

También cabe recordar que Andrés Manuel López Obrador convocó a un mitin en el Zócalo el 22 de septiembre.

Vídeo presentado en "El otro Grito" por yosoy132madrid.

CANAL: yosoy132madrid 
 

¿El fin de las instituciones públicas?

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

En lugar de construir y legitimar las instituciones públicas, nuestra clase política está empeñada en debilitarlas y destruirlas. La iniciativa energética de Enrique Peña Nieto no solamente busca privatizar la industria petrolera, sino también desaparecer Pemex. Si la sociedad no logra detener esta nueva agresión, mañana podrían seguir UNAM, IPN, UAM, IMSS, Issste, Infonavit, entre otras.

Así como hoy estamos obligados a comprar el agua potable de empresas privadas ante el fracaso del Estado para garantizar nuestro derecho al vital líquido, mañana los servicios médicos serían accesibles sólo para quien los pueda comprar. Así como hoy se han multiplicado las autodefensas en Guerrero y Michoacán ante la complicidad de las autoridades con el crimen organizado, mañana los jóvenes tendrán que autoeducarse o, en su caso, recurrir a costosos endeudamientos para pagar la admisión a las universidadespúblicas.

Comunicado de la CNTE. A las Fuerzas Castrences de México.

FUENTE: Informando México 

Abucheos a Jesús Reyna #YoSoy132 Morelia.

CANAL: CaracolDon 

Suspenden desfile en Tijuana

FUENTE: ZETA (http://www.zetatijuana.com/ZETA/suspenden-desfile-en-tijuana/)

En lunes soleado, el desfile oficial de los estudiantes se llevaba a cabo en la Calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, marchando por la popular Avenida Revolución, entre farmacias y tugurios, hasta la Calle Octava.

Mientras tanto, el contingente magisterial de más de 2 mil profesores disidentes partió de la Glorieta Cuauhtémoc de Plaza Río a eso de las 9:30 de la mañana, hasta llegar a la Calle Tercera, continuaron gritando consignas por Negrete, Primera, Plaza San Cecilia hasta desembocar en frente del Antiguo Palacio Municipal, entre Calle Segunda y Constitución.

El desfile oficial había empezado a eso de las 10:00 de la mañana, pero ante la llegada de los maestros manifestantes, la marcha escolar fue suspendida alrededor de las 10:15 de la mañana.

Incrédulos y con el rostro desencajado, el Presidente Municipal, Carlos Bustamante, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Elsa Arnaiz, y autoridades educativas, tuvieron que dar por concluido el evento cívico sin dar crédito a lo que ocurría. Los maestros se plantaron frente al Antiguo Palacio Municipal portando pancartas y gritando consignas:

We are called lazy. Nos llaman flojos.

CANAL: PersonajesMexico 

“No es un derecho casarse a lo gay”: arzobispo de Durango

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- Luego de que la dirigencia estatal del PRD anunciara que propondrá la legalización de bodas entre personas del mismo sexo en la entidad, el arzobispo Héctor González Martínez consideró que “no es un derecho casarse a lo gay”.

El jerarca católico llamó a las parejas que tienen esa intención para que se vayan “con su desorden a otro lado”, pues consideró que el matrimonio homosexual no es un derecho sino una anomalía de la cual deben entrar en razón.

“De por sí estamos batallando para conservar las costumbres cristianas, las buenas tradiciones, la cultura cristiana, ahora con un fenómeno de estos se descristianiza todo, se descristianiza más”, declaró González Martínez.

Con Fuerzas Armadas ‘conciliadas’, Peña cambia tono del desfile

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el énfasis de que “ahora sí” las Fuerzas Armadas y la Policía Federal se coordinan y privilegian la inteligencia en contra de la delincuencia, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su primer desfile militar de Independencia, que coincidió con la conmemoración del Centenario del Ejército Mexicano.

Luego de las diferencias entre El Ejército, la Marina y la Policía Federal que dominaron en el sexenio de Felipe Calderón, la parada militar por el 203 aniversario de la Independencia de México fue una muestra más de las capacidades militares de apoyo a la población civil que demostración de fuerza que caracterizó a los desfiles conmemorativos del gobierno pasado.

En el afán del nuevo gobierno de dar una idea de la coordinación, a lo largo del desfile marcharon juntos agrupamientos del Ejército, la Marina y la Policía Federal, apoyados más en equipos de transporte que en material bélico.

Secretarios de Estado se trasladan a estados afectados por Ingrid y Manuel

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Tras varios días de fuertes lluvias que han provocado inundaciones en los estados que colindan con el Golfo de México y el Océano Pacífico, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado a su paso a más de un millón 200 mil afectados en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, señaló que el estado más afectado por esta situación es Guerrero, el cual ha registrado 15 muertos y 238 mil damnificados por inundaciones, lo que provocó deslaves en las zonas montañosas dificultando el traslado de ayuda por vía terrestre.

“Esta situación es histórica. No se había registrado una situación igual desde 1958. Hasta este momento estos fenómenos naturales han afectado dos terceras partes del territorio nacional. Sólo tres estados no han tenido ningún efecto por estas tormentas”, comentó.

La Reforma Educativa por Manuel Gil Antón

CANAL: Ceferino Nicolás 

EPN pasará noche en Acapulco supervisando labores de ayuda

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Se prevé que el Jefe del Ejecutivo viaje a esa entidad aproximadamente a las 16:00 horas.

El presidente Enrique Peña Nieto pasará la noche en Acapulco, Guerrero, donde se encuentra supervisando las labores de ayuda a la población afectada por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel., informó la oficina de Presidencia de la República.

Se evalúa que este martes, el primer mandatario viaje a Tamaulipas o Veracruz para también atender las necesidades de esas zonas afectadas por la contingencia climatológica.

El crecimiento económico impulsó el narcomenudeo: Calderón

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

En un foro organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Calderón afirmó que el crecimiento económico provocó que México se convirtiera en un mercado para la venta de drogas y que dejara de ser sólo un país exportador.

El crecimiento económico del país, dijo el expresidente Felipe Calderón, provocó que México se convirtiera en un mercado para la venta de drogas y que dejara de ser un país exportador. Así lo consideró el exmandatario en un foro organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El problema actual, remarcó Calderón, ya no es de narcotráfico, sino de menudeo, dijo como defensa a la política de seguridad y combate a las drogas en su administración, según reporta el diario Milenio.

Calderón participó este lunes en un foro llamado ‘Priorizando el acceso a la salud y la innovación”. Ahí, el exmandatario dijo que con el surgimiento de un mercado para la venta de drogas en México, los criminales desarrollaron “redes de control” que dieron lugar a otras vías para hacerse de dinero, como la extorsión o el secuestro.

Comunicado. 16 de septiembre 2013. Represión en zócalo de Tlaxcala.

CANAL: Gil Flores

 

Designan a Alfredo Hernández nuevo secretario de Obras y Servicios del DF

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

El nuevo funcionario que se desempeñó en la SSPDF, donde coordinó las alternativas viales e importantes obras en el DF, como la construcción del Circuito Bicentenario.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera designó a Alfredo Hernández García como nuevo secretario de Obras y Servicios en sustitución de Luis Alberto Rábago Martínez, fallecido el pasado 28 de agosto.

El nuevo funcionario que se desempeñó en la SSPDF, donde coordinó las alternativas viales e importantes obras en el DF, como la construcción del Circuito Bicentenario. Desde 2010, Hernández García se incorporó a la Secretaría de Obras, como coordinador general y director de obras concesionadas.

Responderá el diputado Víctor Hugo Román Informe de Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

Fue electo presidente de la mesa directiva de la ALDF por el periodo que comprende del 17 al 30 de septiembre.

México, DF. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) eligió esta tarde a la mesa directiva que coordinará los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio de la séptima legislatura por lo que resta de septiembre.

Tras la sesión, en la que participaron 42 legisladores, fue electo como presidente de la mesa directiva, por el periodo del 17 al 30 de septiembre, el diputado Víctor Hugo Román, quien responderá el primer Informe de gobierno del titular del ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera.

Reprimen a civiles y estudiantes del movimiento “Yosoy132” que intentaron protestar en contra de las Reformas Energética y Educativa.

FUENTE: ZONA CRITICA.

Los estudiantes detenidos son Gilberto Flores Maldonado y Daniel Saucedo.

Policías estatales vestidos de civiles reprimieron a un grupo de diez estudiantes entre ellos hombres y mujeresde quienes se desconoce sus generales que intentaron manifestarse en contra de las Reformas Energética y Educativa y en apoyo al levantamiento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacòn (CNTE).

Los hechos se registraron al inicio del desfile del 16 de Septiembre, cuando el gobernador Mariano González Zarur arribó al templete para iniciar el desfile conmemorativo al 203 aniversario de la Independencia de México, los estudiantes pretendieron protestar, pero fueron de inmediato reprimidos.

Fuè en el Zócalo de la ciudad de Tlaxcala en donde al menos un estudiante fue brutalmente golpeado por elementos de seguridad y detenido, reportaron civiles que asistieron al evento pero que pidieron el anonimato por temor a represalias.

PAGAN 350 PESOS ACARREADOS 15 DE SEPTIEMBRE 2013 ZOCALO

CANAL: Iz Yahel Platas 

Abusan de maestras custodios de la sección 47 del SNTE; habrá denuncias

FUENTE: LA JORNADA (JALISCO).


Pretendían establecer un diálogo con el secretario general.

Mauricio Ferrer, Alejandro Velazco y Aníbal Vivar.- Un grupo de alrededor de 300 profesores se manifestó en la sede de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde se registraron ataques sexuales y golpes por parte de un grupo de sujetos que custodiaban las oficinas del secretario general de la sección, Miguel Ángel Rodríguez Noriega.

Los maestros, quienes rechazan la reforma educativa por representar una regresión en sus derechos laborales y reprochan el actuar de Rodríguez Noriega, pidieron diálogo con el representante sindical; sin embargo no apareció. El pretexto: se encuentra en la ciudad de México.

Los profesores arribaron al lugar alrededor de las 11 horas –en el interior desplegaron mantas y emitieron pronunciamientos– y minutos después del mediodía formaron una comitiva de mujeres para entrar al despacho de la secretaría general, en donde personal de Rodríguez Noriega las recibió con golpes y forcejeos.

¿Fanático del futbol? También te afecta la reforma hacendaria

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con la posible aprobación de la reforma hacendaria, en los términos en la que fue presentada por el gobierno del presidente, el precio de los boletos para los espectáculos deportivos aumentaría 16% al ser gravados con IVA.

Con la posible aprobación de la reforma hacendaria, en los términos en la que fue presentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el precio de los boletos para los espectáculos deportivos como el futbol aumentaría un 16% al ser gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Con el fin de darle mayor progresividad al sistema impositivo en su conjunto, se propone a esa Soberanía eliminar la exención en el IVA a los espectáculos públicos, manteniéndola únicamente para las funciones de teatro y circo en los términos que hoy se prevé”, se lee en el inciso 2 del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, presentado en el marco de la reforma hacendaria.

Lo anterior implica que los espectáculos deportivos como el futbol, la lucha libre, el beisbol, el box y el automovilismo serían gravados con el 16% de IVA, lo que representaría un incremento del mismo porcentaje en el precio de cada uno de los boletos para acceder a ellos.

No sólo sacaron del Zócalo a maestros; también a un concepto distinto de la educación

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: RUBÉN LUENGAS.

"La violencia es el último recurso del incompetente"
Isaac Asimov.

Lo ocurrido ayer en el Zócalo de la Ciudad de México significa para el gobierno de Enrique Peña Nieto, parafraseando a Miguel de Unamuno, vencer porque tiene la fuerza, pero sin convencer porque no tiene la razón.

Escuché la semana pasada los argumentos de algunos de los maestros que acampaban en la Plaza de la Constitución. Una maestra me habló incluso sobre el gran pedagogo brasileño Paulo Freire para quien el acto educativo no consiste en "una transmisión de conocimientos, sino en el goce de la construcción de un mundo común".

Esta maestra humilde de Oaxaca, tenía bien clara la crítica que Freire hiciera sobre la educación bancaria o depositaria. Es decir, el saber como un mero depósito:

COMUNICADO UNIVERSIDAD VERACRUZANA Ante la represión

FUENTE: PROYECTO AMBULANTE.
AUTOR: JEHÚ PI.


UV en Lucha manifiesta.

“…que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad…”
- Mario Benedetti


El gobierno del estado informó que las fuerzas del orden ingresarían a la Plaza Lerdo, en el Centro Histórico de Xalapa, para desalojar a manifestantes.

Durante la madrugada del 14 de septiembre del 2013 estando en la toma, nos informábamos de lo que ocurría en el desalojo de plaza lerdo, se nos comunicó que granaderos estaban entrando al edificio de gobierno por las puertas traseras, y se decidió enviar un grupo de estudiantes para ir a apoyar a los maestros. Sin embargo en los medios se difunde que arribaron al lugar unas 50 personas ajenas al movimiento magisterial.

Lo que circula en las redes: irresponsabilidad de Peña Nieto con el Estado de Guerrero.

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Molestia entre los ciudadanos del Estado de Guerrero con Enrique Peña Nieto, pues a su juicio, no a atendido de manera correcta y eficaz la contingencia que atraviesa esa entidad,debido a la tormenta “Manuel”.


Vamos a estar pendientes de lo que nos corresponde: Mancera

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: Gabriela Romero y Ángel Bolaños.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió esperar a saber exactamente qué número de docentes va a permanecer en plantón.La noticia que tengo es que hay maestros que están saliendo de la ciudad, que habrán de seguir las mesas de diálogo, la negociación con el gobierno federal.

Sobre la posibilidad de que los maestros retornen al Zócalo, Mancera Espinosa remarcó: Vamos a estar pendientes de lo que nos corresponde, del cuidado de la ciudad para los próximos días.

Al referirse al respaldo que los diputados locales y el presidente del PRD le dieron, Mancera reiteró que el conflicto magisterial no es un problema de la ciudad, sino nacional, que se debe atender con todo cuidado, sin exponer a la ciudadanía; con firmeza, sí, pero con cuidado.

Aumenta derrama económica 7.2% entre enero y julio: Sectur

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA.

Del 1 de enero al 31 de julio, México recibió 7.5 millones de turistas vía aérea, cifra 7.2 por ciento superior con respecto al mismo lapso del año pasado, que fue de siete millones.

México, DF. La Secretaría de Turismo informó con base en datos del Banco de México que los visitantes internacionales que tuvieron a México como destino entre enero y julio gastaron ocho mil 305 millones de dólares, que representa un aumento de 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

El indicador más reciente del Banco de México retomado por Sectur señala que el incremento de la derrama fue de 560 millones de dólares respecto al mismo lapso del año pasado, que se ubicó en siete mil 745 millones de dólares. Del 1 de enero al 31 de julio, México recibió 7.5 millones de turistas vía aérea, cifra 7.2 por ciento superior con respecto al mismo lapso del año pasado, que fue de siete millones.

Peña ata reforma hacendaria a la energética, acusa el PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Inconstitucionales, los contratos de utilidad compartida, reitera Padierna. La iniciativa avanza disposiciones para que Pemex comparta la renta petrolera con trasnacionales. Los socios de la paraestatal estarían exentos al 100% del ISR

Dentro de su controvertida reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó medidas encaminadas a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas losinconstitucionales contratos de utilidad compartida, asignaciones para que empresas privadas puedan llevar a cabo trabajos de exploración, además de regalías y dividendos con sociedades mercantiles y socios particulares de la paraestatal.

Las disposiciones del nuevo régimen fiscal de Pemex, incluidas en la reforma hacendaria que se discute en la Cámara de Diputados, dan por hecho los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales propuestos en la reforma energética del Ejecutivo federal, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna.

Hizo notar que de esa forma Peña Nieto se adelanta a su reforma energética, al pretender que en la hacendaria se avance ya con disposiciones encaminadas a que Pemex comparta la renta petrolera con trasnacionales.

Destinará la CFE $56 mil millones a la compra de electricidad a particulares

FUENTE: LA JORANDA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

Actualmente, trasnacionales producen casi 36% de la energía en el país.

En 2014, la Comisión Federal de Electricidad CFE) destinará 56 mil millones de pesos para la compra de energía eléctrica a los productores privados, monto que representa casi 10 veces el costo total anual estimado para aplicar el seguro de desempleo y la pensión universal, contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con los informes oficiales, el monto de recursos públicos que la paraestatal canalizará a ese rubro en el próximo año será superior en 8 mil millones de pesos a los 48 mil 880 millones erogados por el mismo concepto en todo 2013.

Datos de la Secretaría de Energía precisan que actualmente 36 por ciento de la generación de la electricidad en el país proviene de empresas privadas, en su mayoría trasnacionales.

"Seguimos en rebelión"

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Jiménez y Laura Poy.

La CNTE buscará el miércoles retornar al Zócalo. Hoy habrá "megamarcha de desagravio" debido al desalojo por la Policía Federal.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscará este miércoles 18 reinstalar el plantón que mantuvo en el Zócalo capitalino hasta el viernes pasado, cuando fue desalojado por la Policía Federal. La acción iniciará a las 10 de la mañana con una marcha que partirá del Monumento a la Revolución, donde ahora se ubica el campamento. Además, este domingo 15, a partir de las 5 de la tarde, realizará una megamarcha de desagravio de la Estela de Luz al mencionado monumento.

Allí la CNTE efectuará un festival cultural y una ceremonia del Grito de Independencia en rebeldía, en rechazo al autoritarismo del gobierno priísta. Llamó también a un segundo paro cívico nacional para el jueves 19 y viernes 20 de este mes, que incluye una marcha a Los Pinos y movilizaciones en los estados. Y el sábado 21 realizará el tercer Encuentro Nacional Magisterial Popular. Seguimos en rebelión, en desobediencia civil, dijo la coordinadora.

Los mitos de Peña Nieto

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARNALDO CÓRDOVA.

Enrique Peña Nieto llegó al poder obsesionado por la idea de una presidencia fuerte. Todos los males de México, según él, surgían del hecho de que el gobierno de la República se había venido debilitando al extremo de que cada vez era más incapaz de enfrentar la adecuada conducción de la sociedad. Una presidencia fuerte era el remedio a los males de México. Cómo lograrla era su propuesta. Había que reconquistar el Poder Legislativo, volviéndolo de nuevo el antiguo colaborador del Ejecutivo que siempre había sido y había que operar todos los cambios que eran necesarios para encauzar con tino la vida económica y social del país. Ese fue su programa.

¿Cómo hacer que el Ejecutivo y el Legislativo volvieran a marchar de consuno en la misma dirección? Con un Congreso dividido que no podía garantizar mayorías decisivas y decisorias por la pluralidad a la que había llevado la reforma política, sólo quedaba encontrar el medio de unificar a las diferentes fuerzas políticas en objetivos comunes o en alianzas sólidas que permitieran al gobierno, precisamente, gobernar. El hallazgo se dio con el Pacto por México. Nadie tuvo noticia del modo como se cocinó hasta que el presidente y los dirigentes de los tres partidos lo anunciaron y lo signaron.

Senadores del PRD aseguran que crecerá el conflicto con la CNTE

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(14 de septiembre, 2013).- Tras el uso de la fuerza del Estado en contra de los maestros para desalojar el Zócalo capitalino, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que el problema con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se resuelve con esos hechos, sino que “escalan el conflicto”.

A través de un comunicado, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, señala que toda la bancada lamenta y reprueba las acciones en contra de los maestros de la coordinadora y que “la fuerza pública puede momentáneamente contener la protesta social, pero no resuelve el problema”.

“Es urgente sacar de la calle el conflicto con el magisterio; conflicto que se da entre la protesta y la fuerza pública, éste debe resolverse dentro de las instituciones democráticas del país, las que tendrán que hacer un esfuerzo excepcional para abrirse al diálogo con la sociedad. La confrontación endurecerá y ampliará la protesta social, por el contrario, la flexibilidad de las instituciones disminuirá el conflicto en las calles”, destaca.

Compara prensa internacional desalojo de maestros con represiones de Atenco y el 68.

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Ciudad de México.- La prensa internacional publicó en sus planas de este sábado que el uso de la fuerza para desalojar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino para la realización de los festejos por las fiestas patrias, se compara con capítulos oscuros de abuso de autoridad en la historia de México como Atenco y la matanza de Tlatelolco, en 1968.

El diario español El País cita la represión contra estudiantes en 1968 y en 1971, y la de 2006 contra pobladores de Atenco, efectuada en la administración del actual presidente Peña Nieto, cuando era Gobernador del Estado de México.

En tanto, el birtánico The Guardian minimiza el enfrentamiento, publica que la trifulca no fue menos grave de lo que se esperaba. Destacó que las manifestaciones de los docentes han sido conflictivas desde el principio, por las marchas regulares y bloqueos que ocasionaron caos vial y el cierre del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Recuperaremos el Zócalo el miércoles 18: Maestros

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(14 de septiembre, 2013).- “La estancia de los compañeros en la capital del país será permanente y no vamos a dar marcha atrás en lo ya planteado” afirmó Francisco Bravo, dirigente de la sección nueve de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al externar la postura del magisterio de la capital mexicana, de Oaxaca y Michoacán, que después de tres horas de reunión decidieron permanecer y retomar el Zócalo.

El 17 martes los maestros celebrarán una asamblea general para definir la decisión de regresar a la Plaza de la Constitución el próximo miércoles 18 de septiembre de la mano de más de 90 organizaciones sociales que los respaldan.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, destacó que “no hay duda de que vamos a regresar a la plancha del Zócalo, un lugar que es del pueblo”.

AMLO llama a la CNTE a unir fuerzas

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CREO.

(15 de septiembre, 2013).- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró el llamado que hizo a los maestros el primero de septiembre: unir fuerzas. Que los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumen a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

López Obrador reiteró que a través de las bases de ambas organizaciones, más que a través de sus líderes, se puede consolidar un movimiento magisterial más poderoso que desarticule una reforma que “está diseñada para quitarles prestaciones a los maestros, restarles derechos, y para que los padres de familia se hagan cargo del mantenimiento de las escuelas, paguen la educación”.

Brutalidad premeditada: más de 20 policías aíslan y golpean a un fotógrafo

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CREO.

(15 de septiembre, 2013).- Durante el operativo que siguió al desalojo del Zócalo por la Policía Federal el viernes 13 de septiembre, un grupo de granaderos detuvo a un joven cuando fotografiaba la detención de otra persona. La detención se produjo sobre la calle de Madero y el joven fue aislado y arrastrado hacia un punto donde se encontraban agrupadas decenas de policías –quienes, según denuncias, eran militares con uniforme de la Policía Federal.

Tras llevar al joven a un rincón entre dos comercios, seis policías comenzaron a golpearlo brutalmente, uno de ellos machacando la rodilla del muchacho, mientras un grupo numeroso de uniformados formaba un círculo alrededor de los policías criminales para impedir a fotógrafos que acudieron al lugar registrar los sucesos.

Ni con Juan Gabriel llenaron “la fiesta más importante de los mexicanos”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Un láser apuntó la cabeza del poder Ejecutivo. Mientras Enrique Peña Nieto emulaba el grito que el cura Hidalgo dio hace 203 años, una luz verde se posó en sus cejas como un acto reprobatorio que recordó lo que se vivía a escasos 3.4 kilómetros de distancia: un grito paralelo.

“Este es el grito de la insurgencia, de la desobediencia civil” dijo Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, mientras en una mano sostenía la bandera nacional y miraba la explanada del Monumento a la Revolución repleta, a pesar de la lluvia.

Así ocurrían en la capital los dos gritos: Enrique Peña Nieto desde un balcón del Palacio Nacional que daba al Zócalo capitalino, y Núñez, junto a los maestros, en un improvisado templete del Monumento a la Revolución.

Ajusta SSPDF cifra de afluencia al grito en el Zócalo en 50 mil personas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

En años anteriores la afluencia rondaba las 90 mil personas, reportó la dependencia capitalina.

México, DF. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que tras celebraciones de las fiestas patrias durante la noche del 15 de septiembre se registró saldo blanco en el Zócalo de la ciudad y en las 16 delegaciones políticas. Sin embargo la dependencia capitalina reportó un bajo flujo de personas en el Centro de la ciudad ya que en años anteriores la afluencia había sido de alrededor de 90 mil personas, mientras que la noche del domingo ingresaron a la plancha del Zócalo aproximadamente 50 mil visitantes. Inicialmente reportó que habían ingresado 8 mil personas, pero luego precisó que esta cifra correspondía a la gente que se concentró en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con las autoridades capitalinas la población se mantuvo en orden y calma, y no se registraron incidentes mayores. Asimismo la lluvia influyó en que una parte de los capitalinos prefiriera acudir a lugares cercanos a celebrar el Grito de la Independencia o de plano no salir de sus casas.

Pide Mancera a gobierno federal y CNTE mesa pública para informar de acuerdos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ FLORES.

Ante el anunció de los maestros de que regresarán al Zócalo, el titular del GDF se pronunció por abrir a los medios las negociaciones.

México, DF. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a instalar una mesa pública en la que se den a conocer los acuerdos a los que han llegado durante el proceso de diálogo que han mantenido.

Ante el anuncio del movimiento magisterial de que regresarán a instalarse en plantón en el Zócalo, se pronunció por abrir a los medios de comunicación las negaciones que han mantenido las partes en conflicto.

En ese sentido, señaló que debe respetarse el acuerdo de que los maestros mantengan su campamento en el Monumento a la Revolución y continúen con su proceso de negociación.

“Me parece que es un momento importante para que se conozcan los acuerdos a los que se reitera que llegan las partes y que después muestran que no hay nada en concreto”, manifestó Mancera Espinosa.

Profesores argentinos expresan solidaridad con la CNTE

FUENTE: LA JORNADA.

Por medio de un video difundido en YouTube, dicen que comparten la lucha de los mexicanos contra “los mismos planes educativos”.

México, DF. Profesores argentinos integrantes del Movimiento Nacional 9 de Abril (MN9Abril), expresaron por medio de un video su solidaridad con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desalojados del Zócalo de la Ciudad de México por la policía el viernes pasado.

En el video, con una duración de 35 segundos, intervienen tres miembros de MN9Abril. Primero una profesora que expresa: “Los integrantes del Movimiento Nacional 9 de Abril venimos siguiendo la lucha de los docentes mexicanos, los maestros y maestras argentinos apoyamos a los compañeros docentes que defienden la educación en México y acompañamos con nuestra lucha contra los mismos planes educativos que también quieren imponer en nuestro país”.

La deuda

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JAVIEL SICILIA.

“Están en algún sitio / concertados / desconcertados / sordos / buscándose / buscándonos / bloqueados por los signos y las dudas / contemplando las verjas de las plazas / los timbres de las puertas / las viejas azoteas / ordenando sus sueños / sus olvidos / quizá convalecientes de su muerte privada// nadie les ha explicado con certeza / si ya se fueron o si no / si son pancartas o temblores / sobrevivientes o responsos// ven pasar árboles y pájaros / e ignoran a qué sombra pertenecen// cuando empezaron a desaparecer / hace tres cinco siete ceremonias / a desaparecer como sin sangre / como sin rostro y sin motivo / vieron por la ventana de su ausencia / lo que quedaba atrás / ese andamiaje

de abrazos cielo y humo// cuando empezaron a desaparecer / como el oasis en los espejismos / a desaparecer sin últimas palabras / tenían en sus manos los trocitos / de cosas que querían// están en algún sitio / nube o tumba / están en algún sitio / estoy seguro / allá en el sur del alma// es posible que hayan extraviado la brújula / y hoy vaguen preguntando preguntando/ dónde carajo queda el buen amor/ porque vienen del odio.”

AMLO en Chiapas da el “Grito de la Independencia con autenticidad”

FUENTE: YUCATAN HOY.

Chiapas.- Al dar esta tarde el Grito de Independencia en el municipio de Reforma, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no vamos a permitir la privatización del petróleo que es del pueblo y de la Nación”.

Al convocar al pueblo de México a dar “el Grito de la Independencia con autenticidad”, dijo que la celebración que hoy por la noche encabezará el presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México “estará impregnada de hipocresía y falsedad”.

Agregó: “¿Cómo este traidorzuelo de Peña Nieto va a decir ‘¡Viva la Independencia!’ si es cosa nada más de recordar lo que decía el presidente Lázaro Cárdenas del Río de que ‘el que entrega los recursos naturales de México a los extranjeros es un traidor a la patria’”?.

Intimidación por gritar "ASESINO" y apuntar láser a Peña Nieto el 16 de ...

CANAL: JÓVENES CON NOROÑA

Garrote fiscal… para casi nada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Calificada por el presidente Enrique Peña Nieto como “la madre de todas las reformas estructurales”, la hacendaria (o fiscal) que él propone no le ha gustado a nadie, ni al sector empresarial… La propuesta acabaría con la mayor parte de las exenciones del Impuesto Sobre la Renta y gravaría con IVA hasta los chicles y la comida para mascotas.

Desde su campaña electoral y con énfasis a partir de su toma de posesión como presidente, Enrique Peña Nieto anunció la hacendaria (o fiscal) como “la madre de todas las reformas estructurales”.

Dijo que esa sería la palanca para la transformación económica del país, la cual haría posible que las finanzas públicas ya no dependieran de los ingresos petroleros y proveería de recursos suficientes para enfrentar las ingentes necesidades de gasto, para echar a andar la economía y brindarle bienestar social a la población.

Pero víctima de una conducción errática de la economía, la cual está a un paso de la recesión, y acosado por la presión social que han desatado sus otras reformas, Peña Nieto se vio obligado a claudicar.

La represión como reality show

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F:  A partir de las 16:10 horas del viernes 13, en vivo y en directo, comenzó el reality show del “Zócalo liberado”. La mayoría de los noticiarios de televisión abierta y restringida unificaron sus mensajes a través de los conductores para minimizar los enfrentamientos, destacar los heridos de la policía –no los de los manifestantes–, responsabilizar a supuestos “anarquistas” e insistir en que la Plaza de la Constitución ya estaba lista para que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara las “fiestas patrias”.

A las 21:50 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó su mensaje televisado con la frase: “La celebración más importante de los mexicanos se realizará en la Plaza de la Constitución”.

El político hidalguense reiteró: “no encontramos voluntad” por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las alternativas planteadas. “Nuestra voluntad de diálogo tuvo un límite”, expuso.

Grito de Resistencia CNTE

CANAL: SoberaniaPopular 

Marisela Morales, protegida e investigada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL

Durante el sexenio pasado la PGR se gangrenó a raíz de la corrupción interna, que alcanzó los más altos niveles, sobre todo cuando Marisela Morales encabezó la dependencia. Fuentes del gobierno mexicano revelan a Proce solo anterior y añaden que el nombramiento de la exprocuradora como cónsul en Milán tiene el doble propósito de protegerla y de impedir que conozca los pormenores de las pesquisas respecto de su propia gestión.

WASHINGTON.- De manera “muy cautelosa” el gobierno de Enrique Peña Nieto investiga la gestión de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) en el último año de gobierno de Felipe Calderón.

Esta aseveración proviene de dos funcionarios de la administración peñanietista que aceptaron hablar con Proceso a condición de mantener el anonimato, a fin de que no entorpecer una investigación en marcha, y quienes agregan que la designación de Morales como cónsul general de México en Milán es parte de una estrategia.

“Se tomó la decisión de sacarla del país para poder hacer una investigación exhaustiva dentro de la PGR y proteger su integridad”, explica uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto vía telefónica desde la Ciudad de México.

¿Los maestros han tenido oportunidad para exponer sus planteamientos? - ...

CANAL: ARISTEGUI NOTCIAS.

Tanquetas contra maestros

FUENTE: PROCESO.
 AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, DF, (apro).- Los vehículos los compró Felipe Calderón y, al igual que el costoso avión presidencial, todo ello heredó a Enrique Peña Nieto: se trata de las tanquetas con agua a presión para disuadir, replegar y “encapsular” a manifestantes que este viernes 13 estrenó el gobierno peñista.

Después de que el gobierno de Peña Nieto –dirigido en su política represora por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda– engañara –y no una sino dos veces, sólo que en la segunda fue tan evidente que ni los medios pudieron callar– y azuzara la satanización mediática durante dos semanas consecutivas contra la disidencia magisterial, accionó el botón de la refriega.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a la capital el 19 de agosto y desde entonces “tomaron” la plaza pública más representativa del país, la Plaza de la Constitución, el Zócalo, para desde ahí denunciar el engaño del gobierno en torno a la mal llamada “reforma educativa”.

Las falacias de Peña Nieto

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a la Ley de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO). Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.

Su valiente aplicación de esta ley permitió la consolidación institucional del Estado mexicano al demostrar que los compromisos sociales plasmados en la Constitución de 1917 no estarían destinados a quedar en letra muerta. Sin la masiva expropiación y reparto de las tierras de las haciendas, así como la expropiación y nacionalización del petróleo, México posteriormente hubiera sufrido décadas de inestabilidad, y hoy sin duda estaríamos en una situación política, económica y social aún más problemática.

La reforma al artículo 27 constitucional que firmó Cárdenas, citada por Peña Nieto en su iniciativa, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de noviembre de 1940, apenas tres semanas antes de que el presidente abandonara su cargo. Fue un acto posterior el que buscó consolidar las bases legales para el Decreto Expropiatorio emitido el 18 de marzo de 1938, con el que se nacionalizó la industria petrolera (véase http://ow.ly/oadEl). El propósito de la reforma constitucional no fue abrir la industria a la iniciativa privada, y mucho menos dar mayores facilidades a las empresas trasnacionales, como tramposamente sugiere el presidente actual, sino cerrarle el camino precisamente a estos intereses.

La escuelita zapatista: enseñanzas para el mundo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS ALDABI OLVERA.

LA REALIDAD-LA GARRUCHA, Chis. (apro).- Esta vez fue al revés. Contrario a lo hecho durante La Otra Campaña en 2006, cuando el subcomandante Marcos recorrió el país escuchando las experiencias de distintos movimientos y personas, ahora los zapatistas decidieron invitar a “alumnos” de todo el mundo para exponer la forma en que construyen su autonomía.

Para refrendar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, texto con el que abren su “lucha contra el neoliberalismo” a nivel internacional –y después de la movilización del 21 de diciembre de 2012, en la que marcharon más de 40 mil bases de apoyo en cinco ciudades de Chiapas–, los zapatistas recibieron a más de mil 700 personas de los cinco continentes.

“Que yo sepa es la primera vez que una comunidad indígena en el mundo decide compartir su sabiduría; o sea, ponerse en el rol de maestros ante el resto del mundo”, cuenta Alex Campos García, nacido en España y creador del proyecto Miradas Nómadas.

Odio mediático contra los maestros

FUENTE: PROCESO.

Los medios, destacadamente la televisión, se encargaron de alimentar el odio ciudadano contra la movilización magisterial que inundó la capital del país las últimas semanas, y festinaron en vivo el desalojo de los profesores que acampaban en la Plaza de la Constitución. Pero no mostraron todo. Nada dijeron de los soldados disfrazados de policías, de “halcones”, de los golpes a mansalva hasta contra la prensa, del uso de gases y chorros de agua para dispersar a contingentes que iban en retirada.

La madrugada del viernes 13 corrió el rumor. Los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en plantón desde el 19 de agosto en la Plaza de la Constitución, fueron alertados por sus dirigentes de un posible desalojo violento.

La guerra se percibía en el aire. Dos helicópteros de la Policía Federal (PF) pasaban casi al ras sobre el campamento, haciendo volar los plásticos con que los maestros se cubrían. Llovía.

Desmienten maestros reanudación de clases en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALERO.

CANCÚN, Q. Roo. Maestros paristas participaron en el desfile del 203 aniversario de la declaración de la Independencia y desmintieron la versión del gobierno del estado de que mañana regresarían a clases.

Anoche en Chetumal se registraron protestas de simpatizantes de los maestros contra el gobernador Roberto Borge, luego del desalojo de los docentes de la Explanada de Bandera para que el mandatario estatal presidiera la ceremonia oficial de “El Grito de la Independencia”.

En Quintana Roo, las ceremonias están enmarcadas por protestas de los maestros contra la reforma educativa.

En los desfiles del estado no participaron las escuelas públicas que están en paro desde el pasado 3 de septiembre.

En Veracruz también replican el operativo acarreo durante el Grito de Independencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: En Veracruz, las estructuras del PRI y del ayuntamiento de Xalapa recurrieron a un exitoso operativo de “acarrear” ciudadanos de las colonias marginales de la capital del estado y municipios aledaños para llenar con más de 15 mil personas la Plaza Lerdo, sitió donde el gobernador Javier Duarte celebró el 203 aniversario de la independencia de México.

Para convencer a los ciudadanos de acompañar al gobernador Duarte y a su gabinete a dar el grito de independencia y posteriormente quedarse al baile con la banda “El Recodo”, las estructuras del ayuntamiento de Xalapa y los priistas dispusieron de cientos de camiones con rutas en la Reserva Territorial, Reserva El Tronconal, Circuito Intercolonias, colonia Revolución, Campo de Tiro, 21 de Marzo, entre otras para llenar el Zócalo.

A quienes subían al camión se les entregaban 100 pesos, una sombrilla del gobierno de Veracruz o del PRI, un refresco en envase de plástico y una torta: en otras rutas sólo se les entregaba el efectivo y un vale para cambiarlos por tacos y bebida en módulos de comida del Centro Histórico.

Profesores chiapanecos convocan a una “sublevación magisterial”

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron esta noche del 15 de septiembre su “Grito de Resistencia” en el que declararon el inicio de una segunda etapa de lucha rumbo al segundo Paro Cívico Nacional y llamaron a una “Sublevación Magisterial y Popular”.

Concentrados en el centro de la capital del estado, los maestros sólo dejaron libre la noche del domingo la plaza donde el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dio el Grito de Independencia en medio de un cerco de seguridad.

En los edificios alrededor de la plaza había elementos de seguridad con binoculares observando el desarrollo de los festejos patrios. Algunos maestros aseguraban que los uniformados estaban armados.

Abuchean al gobernador de Chihuahua durante la ceremonia de El Grito

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih Miles de asistentes al Grito de Independencia en la ciudad de Chihuahua abuchearon al gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, por lo menos en tres ocasiones durante la ceremonia.

Desde las cuatro de la tarde del domingo comenzó a llegar la gente para apartar lugar y ver de cerca a los grupos invitados: Primavera, Los Recoditos y a Julió Álvarez. El acto fue conducido por “Laura G” y Facundo.

Para ingresar al área cercana al Palacio de Gobierno era necesario pasar por arcos detectores de metales.

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera.

Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.

Ritual histriónico. Viéndolo bien, la ceremonia cívica del Grito es una actuación donde el presidente en turno interpreta el papel de Miguel Hidalgo que algún día de 1810 llamó a la insurgencia armada y quiso Porfirio Díaz instituirla como la noche del 15 de septiembre.

Maestros de la CNTE seguirán en el DF hasta revertir reformas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció hoy que no se retirará de la Ciudad de México hasta lograr que se reviertan las reformas educativa y energética.

Al concluir la marcha masiva por el Paseo de la Reforma, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, dijo que permanecerán en el DF hasta que el presidente Enrique Peña Nieto resuelva sus demandas.

Agregó que permanecerán en la Plaza de la Constitución, en el Monumento a la Revolución, hasta que Peña Nieto y sus espurios resuelvan el problema de la reforma educativa.

Núñez indicó que mantendrán el plantón en el Monumento a la Revolución y que por la noche darán el “Grito de los rebeldes”.

Televisa se resiste a transmitir señales abiertas en Dish

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La televisora impugnó ante un tribunal la obligación de transmitir sus canales abiertos a través de la compañía de cable; argumenta que espera la orden del Ifetel.

Televisa exigió a un tribunal federal que sus canales 2,5 y 9 de televisión abierta no sean transmitidos a través de la cadena Dish, hasta que lo autorice el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“Televisa solicitó medidas cautelares. Le fueron concedidas por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para que Dish dejara de utilizar la señal hasta que lo autorizara el Ifetel“, según fuentes de la empresa citadas por el periódico Reforma.

Gobierno muestra capacidad para desalojar, pero no para dialogar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

CNTE dio grito de “resistencia y desobediencia”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Hoy, la Independencia de México ha sido mancillada por el gobierno” y “la CNTE sale a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron el grito de la “resistencia y desobediencia” en el Monumento a la Revolución.

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca gritó: “Hoy, la Independencia de México ha sido mancillada por el gobierno” y “la CNTE sale a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”.

AMLO no puede quejarse de la reforma hacendaria: Mario Di Costanzo

FUENTE: 24 HORAS.

Quien fuera fiel seguidor de los ideales de López Obrador, ahora lo refuta y lo enfrenta.

Mario Di Costanzo vive un momento diferente a su pasado. Quien fuera legislador y político de izquierda ahora es parte del Gobierno federal de extracción priista. Lejos están los tiempos en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo designó secretario de Hacienda de su llamado gobierno legítimo. Ahora, como presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), celebra la Reforma Hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, y asegura que López Obrador “ya no tiene elementos para quejarse”.

Pensamientos de un maestro

FUENTE: EVITA PERON.

Lee no seas flojo...
Esto lo encontré ayer en una de tantas casitas mojadas en el campamento de maestros.

NOS LLAMAN FLOJOS POR HABER PARADO LA ESCUELA, LA CIUDAD Y LA PATRIA?...
FLOJOS
TUS OJOS QUE NO VEN LA DESESPERACIÓN DEL PUEBLO.
FLOJOS
TUS OÍDOS QUE NO ESCUCHAN LOS LLANTOS DE HAMBRE DE LOS NIÑOS.
FLOJOS
TUS PIES QUE SE NIEGAN A MARCHAR CONTRA EL TIRANO.
FLOJO
TU CORAZÓN QUE NO SE CONMUEVE ANTE LA TRAGEDIA DEL OTRO.
FLOJO
TU CEREBRO QUE SÓLO REPITE LO QUE LA TELEVISIÓN DICE Y NO BUSCA LA VERDAD ENTRE LAS MENTIRAS.
FLOJAS
TUS MANOS QUE NO SE ATREVEN A ESCRIBIR SU PROPIA HISTORIA.

MEXICO ME DUELES TANTO!!

Bloquean avenida 300 acarreados del PRI para exigir el pago de los 500 pesos que les prometieron.

CANAL: Zocalo Medios 

Abuchean a Peña Nieto y le Gritan 'FUERA PEÑA NIETO' en su primer Grito de Independencia

CANAL: AnonOPsHispano 

Grito de Independencia de la Insurgencia Magisterial

CANAL: RADIO AMLO.

Represión en el Zócalo del 13 de Septiembre 2013 - Twitcam Fernández Nor...

CANAL: GFNorona

El primer "Grito" de Peña Nieto, entre "acarreados" del estado de México

CANAL: 24HorasDiario 

PRI Edomex movilizó al Zócalo ‘acarreados’ de Ecatepec, Tultitlán, Chicoloapan…

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Varios camiones llegaron al Centro Histórico capitalino provenientes de los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán.

El PRI del Estado de México movilizó este domingo decenas de autobuses para llevar a ‘simpatizantes’ de ese partido al Zócalo capitalino, para escuchar el primer Grito de Independenciadel presidente Enrique Peña Nieto.

Los priistas fueron movilizados desde los municipios de Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Chicoloapan, los cuales fueron citados desde temprana hora por comités municipales y la oficina estatal priista, informó el diarioReforma.

#13SMx #CNTEseQueda Ya está libre el Zócalo. El PRI de siempre, con sed ...

CANAL: PersonajesMexico