El Dragonario: 09/12/13

jueves, 12 de septiembre de 2013

"Los medios inducen odio contra maestros" Jenaro Villamil en Contragolpe

CANAL: Ruben Luengas 

Llama López Obrador a Mancera a que no se doblegue ante la decisión de Peña de reprimir a los maestros

FUENTE: PULSO CIUDADANO.

Los gobiernos de izquierda que han dirigido el DF nunca han reprimido, subraya Andrés Manuel López Obrador.

Desde Villa Corzo, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza, ?para que resista y no se doblegue? ante la decisión del gobierno peñista de reprimir a los maestros.

Los gobiernos de izquierda que hemos dirigido la Ciudad de México nunca hemos reprimido?, subrayó el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en el municipio chiapaneco.

DIPUTADOS LAMENTAN EL FALLO SOBRE EL CASO DE ALBERTO PATISHTÁN

FUENTE: RADIO AMLO.

Diputados del PRD, PT y MC lamentaron que se hayan declarado como infundadas las pruebas a favor de la liberación del indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, por lo que continuará en prisión cumpliendo una condena de 60 años.

Hoy jueves, el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas declaró infundadas las pruebas con las cuales los abogados de Alberto Patishtán pretendían obtener su reconocimiento de inocencia.

Patishtán Gómez, un maestro indígena bilingüe, se encuentra preso en Chiapas desde hace 13 años, acusado de homicidio y lesiones calificadas, daños en propiedad ajena y portación ilegal de armas de fuego.

Televisa perderá millones, EPN los condona y Calderón se los robó

CANAL: HugoSadhOficial 

Alerta ex director de Petrobras sobre proceso de apertura de industria petrolera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: USRAEL RODRÍGUEZ.

Ildo Luis Sauer señaló que en la medida de que las empresas privadas intervengan en la extracción de crudo la renta petrolera para el Estado será más baja, entonces habrá dos crisis.

México, DF. El ex director de Petrobras Gas y Energía, Ildo Luis Sauer, aseguró que en Brasil la apertura no fue benéfica y ahora empieza nuevamente a restatizar su industria petrolera. Aseguró, que tras la apertura del sector eléctrico, las promesas de baja en las tarifas eléctricas no se cumplieron, la calidad se deterioró, se elevaron considerablemente las tarifas y se extendieron los apagones.

Alertó sobre el proceso de apertura de la industria petrolera nacional al sector privado internacional porque los inversionistas privados lo que van a exigir son rendimientos, maximizando la explotación de los yacimientos. México, dijo, puede fortalecer su empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), sin la necesidad de privatizar.

Gasto público provoca desaceleración, reporta Banxico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su Reporte sobre las economías regionales, el banco central detalla que el escenario mundial provoca bajas en el PIB mexicano.

La actividad económica nacional se debilitó el tercer trimestre de este año como consecuencia del menor ritmo de crecimiento de producto interno bruto (PIB) mundial, reportó el Banco de México.

En su Reporte sobre las economías regionales, los directivos empresariales que participaron en el sondeo indicaron que entre abril y junio se deteriorados los indicadores relacionados con el empleo, la confianza del consumidor y las ventas.

El consenso de los directivos consultados espera una recuperación en la dinámica económica del país.

Senado crea comisión especial para revisar conflicto magisterial

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores aceptan la relevancia del caso para crear un órgano especializado; PAN se opone a la idea, PRD defiende manifestaciones.

El Senado de la República determinó crear una comisión especial para analizar el conflicto magisterial, tras la reunión entre líderes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y legisladores.

Esto luego de que Acción Nacional publicó un punto de acuerdo del PAN para exigir a la Secretaría de Gobernación (Segob) investigar el financiamiento de las marchas y plantones de la CNTE.

PAN buscará detener IVA a rentas e hipoteca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Preciado reiteran los daños que provocaría a la economía el cobro de Impuesto al Valor Agregado.

La bancada del PAN en el Senado expresó el rechazo a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de gravar con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado las rentas y créditos hipotecarios.

En un pronunciamiento, el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que la iniciativa del Ejecutivo impedirá que las familias mexicanas puedan construir un patrimonio.

“Gobierno asume el costo de reformas”: Peña Nieto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un acto oficial en San Luis Potosí, el mandatario afirma que las reformas rompen con estructuras que ponen frenos al desarrollo.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno “asumirá el costo de la reforma hacendaria”.

En la entrega de la carretera Río Verde, en San Luis Potosí, afirmó que existen estructuras que han frenado al desarrollo y por eso es necesario implementar reformas.

Aclaró que bajo esta perspectiva ese justificante su gobierno ha impulsado la reforma educativa.

“No hemos llegado sólo a administrar, sino a romper como modelos que ya no sirven, significa transformar”, dijo el Ejecutivo federal.

Padres de familia rechazan IVA a colegiaturas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unión Nacional de Padres de Familia afirman que eliminar la deducibilidad en los pagos a escuelas privadas será un "enorme gasto" para las familias mexicanas.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) rechazaron el gravamen a colegiaturas con Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con los papás, este impuesto representaría un gasto excesivo y cortaría la opción de elegir el tipo de educación que quieren dar a sus hijos.

PGR entrega a PGJDF 3 detenidos por caso Heaven

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La PGR detuvo a 3 personas implicadas en el caso; paralelamente, la PGJDF ha aprehendido a otros presuntos involucrados, entre ellos el socio del bar donde fueron secuestradas 12 personas, quienes después fueron asesinadas.

La Procuraduría General de la República entregó a la Procuraduría General deJusticia del Distrito Federal a 3 personas que detuvo por su presunta participación en el secuestro y homicidio de 12 jóvenes, quienes el 26 de mayo pasado fueron sacados a la fuerza del bar Heaven, en la Ciudad de México.

Los detenidos fueron identificados como Fernando Sánchez, alias ‘El Pez’, Jonathan Robles González, ‘El John’, y Pedro Francisco Paz, conocido como ‘Pancho Pulgas’.

Tunden a Videgaray en comparecencia; responde con sonrisas

FUENTE: PROCESO (11 SEPTIEMBRE 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- La comparecencia del secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray, ante el pleno de la Cámara de Diputados se desenvolvió entre protestas plasmadas en mantas y cartulinas de los legisladores de la izquierda y de reclamos por parte de los integrantes del grupo parlamentario del PAN, que reprocharon al funcionario federal el “mediocre” crecimiento económico del país en lo que va del año.

Pero también fue una sesión rica de aplausos de los diputados priistas, quienes envolvieron con sus palmas a Videgaray cada vez que respondía a los cuestionamientos.

“La cólera de los imbéciles”

FUENTE: LETRAS LIBRES/ REDES QUINTO PODER

“”La cólera de los imbéciles llena el mundo”, frase de George Bernanos, reflejaba su asco moral por quien en nombre de la ideología personal justificaba atrocidades contra los otros”

Durante los últimos días de agosto, Carlos Bravo Regidor, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recopiló varias expresiones de usuarios de redes sociales acerca del plantón y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Solo dos ejemplos: “Si mañana llego tarde a mi clase por la bola de Indios Gatos de la CNTE, mato a sus hijos y violo a sus culeras esposas (no, mejor las mato)”, “Ojalá bañaran en gasolina y les aventaran un cerillo a los del #CNTE, malditos indios mediocres!”

Manifestaciones de la CNTE no buscan resolver sino provocar: Slim

FUENTE: MVS NOTICIAS.
AUTOR: Marí­a de Lourdes Torrano.

El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, dijo que las manifestaciones en las calles de la CNTE, ponen en riesgo la imagen de los maestros.

El empresario Carlos Slim expresó su punto de vista sobre los conflictos que se han suscitado con los maestros en las últimas semanas.

Aseguró que los que están en las calles no son maestros y que los cambios que debe sufrir la educación no necesariamente deben de ir de la mano con las leyes sino con los maestros que verdaderamente desean generar cambios positivos.

“Yo creo que no son los maestros los que están en las calles, a lo mucho estamos hablando de un 2 por ciento.

Cuando todos nosotros estuvimos en nuestra etapa de educación tuvimos muy buenos maestros, otros regulares y otros malos pero los que dejan huella son los buenos”, expresó con la intención de recordar que la situación que ocurre no debe generalizarse.

La CNTE evalúa suspender protesta en el zócalo para permitir celebración de fiestas patrias

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una hora aproximadamente.

Osorio Chong solicitó a los dirigentes del movimiento magisterial desalojar el zócalo capitalino para celebrar las fiestas patrias.

El secretario de Gobernación pidió a los maestros desalojar el zócalo durante los días 14, 15 y 16 de septiembre.

En respuesta, Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, anunció que este organismo analiza la posibilidad de retirar la protesta para facilitar el grito por el Día de la Independencia.

“Es una consideración que nosotros ya tomamos en cuenta y falta solamente procesar con los compañeros”, anunció Bravo.

#11SMX Violencia del estado contra la CNTE

CANAL: Los Tejemedios 

Dip. Luisa Alcalde (MC) - Comparecencia del Dr. Luis Videgaray Caso (Ronda Preguntas)

FUENTE: Cámara de Diputados 

Aldo Decanini no se midió

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR  CEPEDA.

El extitular de Control Urbano dejó una enorme herencia de anomalías que obliga al Municipio de San Pedro a corregir 18 inmuebles e iniciar un proceso penal contra el exfuncionario.

El Municipio de San Pedro ha detectado hasta el momento irregularidades en 18 permisos de desarrollo urbano en los que estuvo involucrado Aldo Decanini, secretario de Control Urbano en la administración de Mauricio Fernández.

Entre los proyectos inmobiliarios que están bajo la lupa por presentar inconsistencias, está El Alear, pero también en la lista están desarrollos como el Metropolitan Center, Torre Helicon y el de departamentos Fuentes del Valle.

En las autorizaciones de los edificios de departamentos Las Alondras, Strata, Lucena, Eva Condominio, Atria y Torre Miza, el Municipio sampetrino ha detectado ilegalidades por las cuales se denunció penalmente al exfuncionario municipal.

Negocios turbios en los juzgados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

El exproyectista del Tribunal de Justicia del DF acusado de gestionar un pago por modificar sentencias, se reunió 
con Derechos Humanos en busca de garantías para revelar 
los oscuros manejos de un grupo de magistrados

Tras la acusación que un grupo de abogados lanzó contra la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) en el sentido de que ahí se venden las libertades de los presos, la sospecha ronda a los magistrados . 

Paulino Domínguez, el proyectista que pidió dinero a cambio de liberar a un sentenciado por homicidio, ¿actuó solo?

El exempleado del Tribunal de Justicia capitalino, quien es buscado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sostuvo ya un primer encuentro con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en busca de protección y garantías.

Día de furia en la capital

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

El conflicto magisterial escaló a un nuevo nivel. Se enfrentan maestros y granaderos en la Ciudad de México.

Momentos de gran tensión se vivieron este miércoles en la Ciudad de México. El conflicto magisterial escaló a un nuevo nivel.

Un enfrentamiento entre maestros y granaderos se registró en un paraje del Paseo de la Reforma, a la altura del Auditorio Nacional.

Alrededor de las tres y media de la tarde un cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDDF) impidió el paso de un contingente de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se dirigían a bloquear el Periférico.

Durante varios minutos se enfrentaron a golpes, empujones e insultos hasta que los uniformados lograron contener a las decenas de docentes enardecidos que buscaban abrirse paso ante la valla de escudos de acrílico. Les rociaron a los manifestantes gas de extintores.

Impuesto 
al estudiante

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR: ALEJANDRO DABDOUB.

El cobro de IVA a las colegiaturas 
que propuso el presidente, 
y que ahora se evaluará 
su permanencia en la reforma fiscal, es un gravamen que afectaría más 
a los universitarios.

La reforma fiscal presentada el domingo por el ejecutivo federal contempla cobrar el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas de escuelas privadas.

El gobierno afirma que el impuesto es un medida progresiva establecida para que los más ricos paguen más y los más pobres paguen menos.

Estima que el 39 por ciento del gasto corriente que las familias mexicanas realizan en educación se concentra en el 10 por ciento de los hogares de mayores ingresos.

La cámara incómoda

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Gustavo Ruiz fue detenido cuando ejercía su trabajo como fotoperiodista, ahora enfrentará un juicio por los delitos de ultraje y resistencia de particulares.

En México, ser periodista te puede costar la libertad, o más de 126 mil pesos. Documentar la realidad y los hechos, es también la probabilidad de convertirse en criminal. Esta es la moraleja de Gustavo Ruiz, quién pasó cinco días en prisión tras ser aprehendido mientras documentaba la marcha de la CNTE el pasado primero de septiembre en la capital del país. 

Pero para el joven fotoperiodista de la agencia Subversiones, nada de esto es fortuito o producto de la mala suerte.

“Pareciera que esto es parte de una estrategia dirigida a inhibir nuestra labor, el derecho a la manifestación, desde el primero de diciembre del año pasado, se empieza a notar que el trabajo de las persona que documentan los excesos que puede haber tanto de militantes como de policía, empiezan a ser obstruido”, dice en entrevista con Reporte Indigo.

Escándalo Tres Marías: “Sólo obedecimos”, la versión de los agentes detenidos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

En agosto del año pasado en Huitzilac, Morelos, cuatro vehículos manejados por policías federales persiguieron y tirotearon una camioneta de la embajada de Estados Unidos en la cual viajaban dos diplomáticos de ese país y un marino mexicano. Un gran escándalo en lo que se dio en llamar el caso Tres Marías. Los 14 agentes de la PF implicados –a quienes incluso se acusó de tener nexos con el crimen organizado– llevan ya un año en prisión y ahora dan a Proceso su versión de los hechos. En síntesis, sostienen que su proceder en ese episodio se ajustó a órdenes superiores.

“¡Sabemos que están relacionados con los Beltrán Leyva. Hablen, porque se los va a cargar la chingada. Pongan a quien tengan que poner!”, les ordenaron los agentes del FBI y Victoria Pacheco Jiménez, entonces subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

La amenaza era –dice a Proceso el abogado Víctor Manuel Barrera Alcántara– para Ivonne Moreno Romero y José Ortega Ortega, dos de los 14 policías federales acusados de participar en una “emboscada” contra dos diplomáticos estadunidenses y un capitán de la Marina mexicana, quienes viajaban a bordo de una camioneta Toyota negra blindada el 24 de agosto de 2012 en las inmediaciones de Fierro del Toro, en Huitzilac, Morelos.

Más sobre la corrupción en la UAM

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. Los problemas de corrupción en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no se reducen a excepciones. La visibilidad que en este espacio se le dio al asunto del Dr. Luciano Segurajáuregui motivó que distintos profesores y alumnos se acercaran a mí para plantearme sus problemas con esta institución educativa.

En esta oportunidad analizaré dos de estos casos que, como los demás que tengo debidamente documentados, son de claro interés público y por mi convicción de que sólo bajo la luz se reducirá la corrupción que la oscuridad hace que se convierta en una práctica recurrente. Veamos.

Suspenden concesiones a mineras en Wirikuta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO.

Ni empresas canadienses ni Frisco podrán trabajar en exploración o explotación. Activistas acusan que no se han cancelado por completo.

México, DF. En una decisión que sentará precedente porque se reconocen los derechos espirituales de los huicholes, las concesiones mineras otorgadas a empresas canadienses y a Frisco fueron suspendidas por un juzgado de distrito de San Luis Potosí.

Santos de la Cruz, del frente en defensa de Wirikuta, informó que en el año pasado se dio la suspensión de 38 concesiones de la empresa First Magestic, de las cuales 22 estaban dentro del área sagrada de Wirikuta y el pasado 2 de septiembre se admitió la ampliación de la demanda y se otorgó la suspensión a otras 40 concesiones del proyecto universo de la empresa Revolution Resources y de Frisco, con lo cual todas las concesiones están suspendidas. Esto significa que no podrán hacer ningún trabajo de exploración ni de explotación.

En conferencia de prensa explicó que son 98 mil hectáreas en las cuales se otorgaron las suspensiones, pero esto no significa que los proyectos estén cancelados por lo que aún se evalúa si se recurre a instancias internacionales para defender los derechos del pueblo wirrarika.

‘Tamaulipas está que arde… ¡Y no nos van a parar!’: maestros inconformes

FUENTE: GACETA.MX
AUTOR: Antonio Arratia Tirado.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El rostro de la violencia asomó en el edificio de la Sección 30 del SNTE, porque cuando los maestros inconformes llegaron a protestar, los porros de Rafael Méndez Salas ya estaban ahí.

Como siempre ocurre en la Sección 30 del SNTE, sea el secretario general quien sea, los primeros maltratados fueron los reporteros. Las fotografías estaban prohibidas y, quienes las tomaron, fueron jaloneados y amenazados. Como siempre, al frente estaba el jefe de los golpeadores, Romulado Salazar, quien, que se sepa, nunca estudió para maestro. Pero ahí estaban, otra vez, protegiendo la puerta y prohibiendo la entrada a los extraños.

Diciéndose víctimas de una campaña de desprestigio, esta vez los que estuvieron siempre al frente de la manifestación fueron maestros de la Sección 30 del SNTE en activo, mientras que los representantes de las otras fuerzas, como el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo, permanecieron a la retaguardia.

Ifetel, la faramalla de la autonomía

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que el Ejecutivo federal diera a conocer la lista de los 14 aspirantes a encabezar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica –ambas ahora, con estatuto de autonomía–, los presidentes de las comisiones dictaminadoras del Senado fueron citados a Los Pinos.

A los senadores se les expresó claramente que los 14 aspirantes eran las mejores opciones y que el presidente Enrique Peña Nieto “agradecerá” el compromiso del Senado de la República por avanzar en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, la “segunda gran reforma” de sus nueve meses de gobierno en 2013.

No era para menos el interés de Los Pinos por “planchar” –como se dice en lenguaje de la politiquería– a sus candidatos. Por lo menos, 6 de los 7 candidatos a dirigir la Ifetel son funcionarios del gobierno peñista, bien como integrantes de la Cofetel, de la Comisión Federal de Competencia o de Los Pinos.

Niega tribunal liberación a Alberto Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTORES: Alfredo Méndez/Elio Henríquez.

Declara infundado el incidente de reconocimiento de inocencia interpuesto por el profesor tzotzil.

El primer tribunal colegiado del vigésimo circuito con sede en Chiapas declaró infundadas las pruebas con las cuales los abogados del indígena tzotzil Alberto Patishtán pretendían obtener su reconocimiento de inocencia, por lo que continuará en prisión en cumplimiento de su sentencia y sólo le quedará el recurso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obtener su libertad, confirmó el Consejo de la Judicatura Federal.

Después de una sesión que inició a las 9 de la mañana de este jueves los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional con sede Tuxtla Gutiérrez coincidieron en que es infundado el recurso con el que pretendía obtener su libertad Patishtán.

A fuera de las instalaciones del CJF permanece un grupo de integrantes del comité en defensa de la liberta de Alberto Patishtán quienes han asegurado que sólo se moverán de ahí hasta que un funcionario de la Judicatura realice una exposición de motivos detallada sobre la resolución del tribunal colegiado.

Maestros del SNTE se suman al paro nacional de la CNTE (Acapulco, México).

FUENTE: PUENTE SUR/ REVOLUCIÓN 3.0

ACAPULCO. Con la toma de las instalaciones de la sub coordinación de Servicios Educativos región Acapulco-Coyuca de Benítez, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en este puerto, se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y exigen que no les quiten su comisiones para regresarlos a las aulas.

La toma de las instalaciones de la representación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Acapulco, inició alrededor de las 07:00 horas por parte de un centenar de profesores institucionales que impidieron el paso a las personas para hacer trámites administrativos.

El secretario general de la Delegación D-III-16-15 de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, Cornelio Chávez Cristóbal, informó que la exigencia principal de la toma de las instalaciones es la salida inmediata del subdelegado, Joaquín García Mondragón, a quien señaló de atentar contra las conquistas laborales de los maestros al echar abajo acuerdos para desplazar a maestros comisionados y poner a gente de su confianza.

Maestros de Jalisco desmienten a medios mexicanos sobre paro nacional

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: Teódulo Pineda Bahena.

GUADALAJARA, México.- Docentes de todas las regiones del estado de Jalisco se sumaron al paro nacional de labores convocado por el movimiento de maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Una vez que se promulgaron las llamadas Leyes Secundarias de la reforma educativa, tras una revisión minuciosa de sus contenidos y enfoques, abogados maestros de esta entidad descubrieron que las afirmaciones hechas por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y por Enrique Peña Nieto sobre las nuevas condiciones de trabajo fueron mentiras, mismas que fueron avaladas por la dirigencia sindical.

Sin empleos de calidad, en 40 años el mexicano no podrá pensionarse

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Trabajos sin prestaciones agravan sólo el problema: Narro Robles. Para tener una buena colocación se requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación y compromiso, pues la desocupación no es tan alta como en Europa, dijo el rector de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que una de las asignaturas pendientes en México es la generación de empleos de calidad. Alertó que si en este rubro el país no evoluciona y la mayor parte de los trabajos siguen en el sector informal, dentro de cuatro décadas los mexicanos no podrán pensionarse ni contar con servicios de salud.

Durante la inauguración de la 13 Feria del Empleo 2013 de la casa de estudios, planteó que si bien el índice de desocupación en el país no es tan alto como el que afecta a algunas naciones europeas, en la calidad de las plazas laborales en México hay un grave problema.

Creemos que con resolver la condición urgente e inmediata es suficiente, y no lo es. No lo es porque, cuando no tenemos empleo de calidad, con prestaciones para el trabajador, es posponer y agravar el problema.

Caballeros Templarios han sido replegados por las Guardias de Autodefensa: TWP

FUENTE: Grillonautas2 

La Premio Rey de España alerta: México vive una crisis de derechos humanos; “EPN no significó un cambio”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-09-2013/750983

En el norte del país se registran violaciones de derechos humanos derivados de la presencia militar; en Coahuila y Chihuahua asesinatos y desapariciones; en Puebla violaciones a los derechos laborales, en Oaxaca y Chiapas proyectos de mineras o energías renovables encabezados por empresas trasnacionales afectan a comunidades indígenas enteras; en 13 entidades las cifras de feminicidios van a la alza, y en todo el país se vive el paso de los migrantes, vulnerables a sufrir abusos y maltratos.

La Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT), Agnieszka Raczynska, quien el 10 de septiembre acudió a Madrid, España, para recibir el V Premio Rey de España en Derechos Humanos, describió este panorama para México.

Me piden 5 mdp por secuestrados: edil

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El alcalde de Tlacotepec, del estado de Guerrero, afirmó que tiene el reporte de cuatro personas privadas de su libertad.

Guerrero.- El alcalde de Tlacotepec, Guerrero, Mario Alberto Chávez Carvajal, confirmó que en estos momentos se encuentra secuestradas cuatro personas y que los criminales se han contactado con él para exigirle una recompensa de cinco millones de pesos para liberarlos.

“Me piden cinco millones de pesos para liberar a las personas, sin embargo solo una vez recibí una llamada, hasta el momento no sabemos de su paradero. De hecho ya solicité protección de la justicia; sin embargo, no se ha hecho eco”, afirmó en entrevista en Milenio Radio.

Impuso Ifai sanciones por más de 38 mdp a 9 bancos en 8 meses

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA.

Entre las instituciones que violaron la ley de protección de datos se encuentra el grupo financiero Banamex.

México, DF. En lo que va del año, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ha impuesto sanciones por un monto de 38 millones 588 mil 304 pesos en contra de 9 instituciones bancarias y empresas que violaron la ley de protección de datos, entre las que se encuentra el grupo financiero Banamex.

Alfonso Oñate, secretario de protección de datos del IFAI, informó lo anterior durante la presentación de un generador de avisos de privacidad, herramienta informática que pueden usar personas físicas y morales que manejan información de sus clientes.

Puntualizó que los nueve casos fueron recurridos ante el Tribunal Fiscal y Administrativo, donde se analiza si procede o no la impugnación presentada.

Pemex y Mexichem formalizan coinversión

FUENTE: CNN EXPANSIÓN (11 SEPTIEMBRE 2013).

Ambas empresas aportarán 528 mdd en una nueva firma que modernice el complejo de Pajaritos; la paraestatal participará sólo con activos, y Mexichem lo hará con activos y capital.

Pemex y Mexichemanunciaron este miércoles la formalización de una coinversión para crear una nueva empresa que modernice el complejo petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos Veracruz.

La operación contempla la inyección de capital e integración de activos por 528 millones de dólares, de los cuales Pemex participará con 228 millones en activos, mientras que Mexichem lo hará con 90 millones en activos y 200 millones de dólares en capital, detalló el conglomerado industrial en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos", señaló Mexichem en el texto.

Reforma hacendaria aumentaría inflación a 4.5 % en 2014: Merrill Lynch

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El banco de inversión consideró que añadiría 80 puntos base debido a un mayor gasto fiscal, nuevos impuestos y cobro de IVA en educación y vivienda.

Nueva York. El banco de inversión Merrill Lynch consideró hoy que la reforma hacendaria propuesta en México tendrá impacto en el índice de inflación, pese a que se excluyeron impuestos a alimentos y medicinas.

De acuerdo con un informe del banco -propiedad de Bank of America- la reforma hacendaria añadiría 80 puntos base a la inflación en México, para ubicarla en 4.5 por ciento en 2014.

“Gato Morris” lanza campaña contra IVA en alimentos para mascotas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Morris, el “excandigato” a la alcaldía de Xalapa, Veracruz, volvió a la palestra política, ahora para apoyar la protesta de organizaciones civiles y amantes de animales que rechazan el IVA en alimentos para mascotas y, por lo pronto, ya prepara una manifestación virtual en redes sociales para este viernes 13.

El “excandigato” llamó a través de su cuenta en Facebook a manifestarse y tuitear en las cuentas de diputados y senadores el hashtag #NoalIvaenAlimentosparaAnimales este viernes 13.

La CNTE marcha rumbo al Senado, la Segob y la Cámara de Diputados

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan este jueves rumbo al Senado y la Cámara de Diputados en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

El contingente partió a las diez de la mañana del Monumento a la Revolución y de ahí se dirigirá a las sedes del Poder Legislativo.

Otro grupo de profesores de la CNTE se dirigirá del Palacio de Bellas Artes a la Secretaría de Gobernación, anunció Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 del dicho gremio magisterial.

Este jueves, representantes de la CNTE y de la Secretaría de Gobernación celebrarán una mesa de diálogo para intentar poner fin a la crisis en el sector educativo.

Ayer, miles de maestros y padres de familia marcharon en al menos 17 entidades del país en protesta por la reforma educativa y como parte de un paro nacional convocado por los inconformes.

Ejecutan en Juárez a empleada de Ciudad Judicial

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. Una mujer fue ejecutada en Ciudad Juárez y tres hombres en el municipio de Jiménez.

Elvira Morales, de 32 años de edad, secretaria de la administradora de Ciudad Judicial, fue asesinada en su domicilio, ubicado en las calles Del Papayo y Del Durazno, en el fraccionamiento Las Huertas.

La Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos contra Mujeres (FEM) informó que la mujer estaba acompañada aparentemente de una persona que conocía, porque no encontraron huellas de puertas o ventanas forzadas.

El hallazgo lo reportaron vecinos del fraccionamiento cuando escucharon gritos de la víctima, quien pedía ayuda a la una de la mañana.

Fue hasta las 6 horas se dieron cuenta que la mujer estaba muerta y la encontraron semidesnuda.

Inician magistrados deliberación del caso Alberto Patishtán

FUENTE: PROCESO


TUXTLA GUTIERREZ, Chis. Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en esta ciudad se instalaron en sesión alrededor de las 11 horas de este jueves, para deliberar sobre el último recurso legal que se presentó en favor de la liberación del indígena tzotzil, Alberto Patishtán Gómez, encarcelado desde el año 2000 y condenado a 70 años de prisión por su presunta responsabilidad en una emboscada a una patrulla de la policía que dejó un saldo de siete uniformados muertos.

Los magistrados revisan en este momento la solicitud correspondiente y se calcula que alrededor de las 14 horas habrán resuelto el polémico caso.

No podré tocar a mis hijos, van a llegar muy condicionados: Versini en MVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex esposa de Arturo Montiel afirma que a pesar de que la batalla no ha sido ganada, se siente muy emocionada por reencontrarse con sus tres hijos.

Maude Versini, ex esposa de Arturo Montiel afirmó estar muy emocionada y con “una gran felicidad” por la visita que habrá con sus tres hijos a 21 meses sin verlos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la ciudadana francesa comentó “estoy muy consciente que la batalla no está ganada pero ya, híjole, ya estaba esperando este momento desde hace tantos días, tanto tiempo, 638 días al día de hoy, y la verdad no lo creo, todavía no lo creo”.

Indicó que ha consultado con algunos psicólogos y especialistas en París y en Estados Unidos, quienes le recomendaron no tocarlos por el síntoma de alienación parental que están experimentando.

Maude Versini volverá a ver a sus hijos, retenidos por Montiel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La defensora de la ex esposa del ex gobernador del Estado de México indicó que la próxima semana está programada una convivencia entre la madre y sus tres hijos, a quienes no ve desde hace 22 meses.

La abogada de Maude Versini, Marissa Mosso, reveló que la ex esposa de Arturo Montiel volverá a ver a sus tres hijos, tras 22 meses sin lograrlo, pues su padre los retuvo en México.

“Ya existe una convivencia programada para la semana entrante, esto obviamente nos dio mucho gusto, porque la señora Versini ya quiere ver a sus hijos”, dijo esta mañana en entrevista con Noticias MVS.

No obstante, confió que con las medidas cautelares que otorgó la CNDH a los menores, la juez que lleva el caso podría conceder más encuentros entre la madre y sus hijos.

CNDH llama a TSJDF proteger derechos de Maude Versini

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión ordena a Édgar Elías Azar establecer los mecanismos de protección para la mujer francesa que ha pasado más de 21 meses sin ver a sus hijos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal medidas cautelares para proteger a la ex esposa del gobernador Arturo Montiel, Maude Versini.

El organismo emitió una recomendación dirigida al titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, para solicitar medidas cautelares a favor de la mujer francesa que ha pasado 21 meses sin ver a sus tres hijos menores de edad.

“Este organismo público autónomo pide que se garantice el derecho de una madre de familia para visitar y convivir con sus hijos, en el lugar que determine esa autoridad judicial, con la debida implementación de medidas jurídicas que garanticen que las cosas se mantengan en el mismo estatus hasta que se resuelva en definitiva la situación jurídica de los tres menores”, declaró la CNDH en un comunicado esta tarde.

2 diputados del PRD, asesinados en menos de 48 horas en Michoacán y Oaxaca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El martes y miércoles de esta semana fueron asesinados dos legisladores perredistas, en diferentes estados. Uno, a machetazos, y otro, a balazos.

Dos diputados locales del PRD han sido asesinados en menos de 48 horas, en los estados de Michoacán y Oaxaca. 

El miércoles por la tarde, Osbaldo Esquivel Lucatero, legislador por el distrito de Coalcomán, fue asesinado a machetazos en Morelia. Su hermano también resultó lesionado, al igual que un periodista que estaba en el sitio.

Después del ataque fue trasladado al hospital privado Star Médica, donde murió.

Productores y comerciantes repudian IVA a bebidas azucaradas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un desplegado publicado este jueves en varios periódicos de circulación nacional, azucareros y la industria refresquera manifestó: "Rechazamos el impuesto especial a las bebidas saborizadas con azúcares añadidos".

En un desplegado publicado este jueves en varios periódicos, productores y comerciantes de la industria refresquera se manifestaron contra elimpuesto especial a las bebidas azucaras, que propone la reforma hacendaria que presentó el domingo pasado el presidente Enrique Peña Nieto.

En el mensaje dirigido a Peña, así como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al Congreso, se enlistan una serie de motivos por los que rechazan el aumento, asegurando que el refresco ya paga IVA y otro impuesto sería adicional, “por lo que es discriminatorio e inequitativo”, “profundizará la crisis del campo”, “dañando en mayor proporción el poder adquisitivo de los trabajadores y de las familias más pobres“.

Advierte GDF que no permitirá más bloqueos de la CNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Gobierno del Distrito Federal advirtió que actuará de acuerdo al escalamiento de las acciones que los maestros tomen en contra de la ciudad.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, advirtió que no permitirán que los maestros vuelvan a bloquear vialidades importantes, como ocurrió el miércoles en Circuito Interior e intentaron hacer lo mismo en Periférico.

En entrevista con los medios, explicó que los bloqueos y el enfrentamiento entre policías y maestros del miércoles se originaron cuando el líder de la sección 22 de la CNTE arengó a los participantes de la marcha a cerrar avenidas pues la Secretaría de Gobernación no cumplió sus demandas.

Diputados ahorran 350 pesos al mes.

FUENTE: PULSO CIUDADANO/ PERIODICO AM
AUTOR: CATALINA REYES COLÍN

Presumida como una gran medida de ahorro, los diputados locales tuvieron una reducción de 350 pesos mensuales en su dotación de gasolina, casetas de peajes y consumos de alimentos desde abril pasado.

La suma representa el 5% de su asignación y se adoptó como parte del programa de austeridad del Congreso del Estado.

Los 36 diputados de Guanajuato recibían siete mil 350 pesos mensuales y con la reducción, reciben siete mil pesos.

“Eran 7 mil pesos de gasolina, les aumentaron el 5% y en enero y febrero les entregaron 7,350 para 2013. Pero luego llegó el programa de austeridad y dijeron bájale la gasolina, igual que el Poder Judicial y nosotros también, entonces volvimos a bajarles el 5%”, explicó Omar Mares Crespo, director de Administración del Congreso.

MAESTRA CON OVARIOS BIEN PUESTOS LE MANDA MENSAJE AL PRESIDENTE

FUENTE: CARMIN 

Las protestas de la CNTE toman fuerza: más bloqueos ayer, y ahora hasta con heridos

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-09-2013/751037?fb_action_ids=416254845167822&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B"416254845167822"%3A296161113854989%7D&action_type_map=%7B"416254845167822"%3A"og.likes"%7D&action_ref_map=%5B%5D.

El Paro Cívico Nacional convocado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) paralizó ayer la capital del país y dejó un saldo de al menos 17 policías y un maestro lesionados tras dos enfrentamientos entre guardias capitalinos y docentes que primero pretendían bloquear Periférico y Reforma y después, a la Altura de Torre Mayor, agredieron a policías con piedras y tubos.

La convocatoria de la CNTE tuvo eco en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz, donde los docentes lo mismo realizaron marchas que bloqueos de carreteras y tomas de casetas para manifestar su inconformidad con las leyes secundarias de la Reforma Educativa, que les imponen una evaluación y nuevas condiciones de contratación.

Inicia Dish transmisión de canales abiertos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por mandato Constitucional más de 2 millones de familias tendrán acceso a los canales 2,5,7,9 y 13.

La empresa Dish México y MVS Comunicaciones dieron a conocer que como resultado del Pacto por México en relación a la Reforma en Telecomunicaciones, inició la retransmisión de las señales de televisión abierta a través de Dish México.

A través de un comunicado, las empresas informaron que por mandato Constitucional, más de 2 millones 300 mil familias, suscriptoras de Dish, tendrán acceso gratuito a la programación de los canales de televisión 2, 5, 7, 9 y 13, con lo que se combaten añejos desequilibrios y rezagos en el sector.

IVA de 11% en fronteras es injusto: Hacienda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su comparecencia ante diputados, el secretario de Hacienda afirma que el centro del país no debe pagar más impuestos; ofrece a empresas fronterizas mecanismos de protección en caso de pérdidas.

La tasa de 11 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado actualmente en las zonas fronterizas del país es injusto, además de que no ha demostrado un beneficio real en la recaudación, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“Si buscamos una reforma realmente progresiva debemos hacernos preguntas como por qué una ciudad en la frontera debe pagar menos que la sierra mixteca de Oaxaca, o por qué Cancún debe tener un tratamiento fiscal distinto al de Acapulco o Puerto Vallarta”, dijo durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

PGJDF apelará arraigo domiciliario de asesino de Manuel Buendía

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El autor intelectual del homicidio del periodista recibió una sentencia para cumplir su condena en casa; la Procuraduría local rechaza la disposición.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal anunció que apelara la medida de arraigo domiciliario a José Antonio Zorrilla, quien planeó el homicidio del periodista Manuel Buendía.

La tarde de ayer, Zorrilla fue liberado del penal de Tepepan a causa de afecciones en la salud, y enviado a su casa para concluir ahí su sentencia.

Es la segunda ocasión que sale de prisión, luego de que en 2009 obtuvo una preliberación.

Las autoridades capitalinas afirmaron que están facultadas para apelar, según la Ley de Sanciones Penales y Reinserción Social.