El Dragonario: 09/10/13

martes, 10 de septiembre de 2013

EPN promulga leyes de reforma educativa; “en la práctica no pasará”, advierte CNTE

FUENTE: ANIMAL POLITICO.

El Presidente reconoció a los legisladores mexicanos por haber aprobado las leyes secundarias de la reforma educativa en días recientes, pese a la presión de la que fueron objeto. CNTE le responde que no se aprobará la reforma en la práctica.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó esta tarde las leyes secundarias de la reforma educativa y aseguró que a partir de mañana inicia el cambio de realidad en las escuela mexicanas. Como respuesta, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió al gobierno federal que la reforma no pasará en la práctica.

“Exigimos vetar esta ley que no va a pasar en ninguna de las secciones que están representadas en la Coordinadora Nacional. Hoy el magisterio tiene esta gran vigencia y tiene esta responsabilidad en defensa de la educación y no permitir que esta reforma pase”, expresó Núñez desde las inmediaciones de la SEP en el Centro Histórico de la Ciudad de México donde la CNTE se manifiesta desde esta mañana.

El dirigente reiteró que la Coordinadora no levantará el plantón que mantiene desde hace más de tres semanas en el Zócalo capitalino y que tampoco cesarán sus movilizaciones hasta que el Gobierno Federal atienda sus demandas en una mesa de diálogo.

Reinician clases en Michoacán tras el fin de paro magisterial

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Maestros de la CNTE iniciaron un paro laboral el pasado 19 de agosto en rechazo a la Reforma Educativa.

Tras señalar que la lucha magisterial no concluirá, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmó el fin del paro laboral y el regreso a las aulas.

Sostuvo que la determinación de iniciar el ciclo escolar se debió a un acuerdo pactado con autoridades de la Secretaria de Educación y el gobierno del estado.

Las clases en la entidad, interrumpidas desde el pasado 19 de agosto, se han empezado a regularizar a partir de este martes y se espera que para mañana miércoles todas las escuelas se encuentren abiertas al 100 por ciento.

Más temprano, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, anunció este martes el reinicio de clases en la entidad.

Conflictos religiosos en Chiapas, en el olvido de las autoridades

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Organizaciones civiles y religiosas exigen que el gobierno de Manuel Velasco atienda el problema sin negociar soluciones con quienes violan derechos humanos u optar por la reubicación de las familias afectadas.

Las marcas que Dominga Díaz Díaz tiene en el cuello son “señales de ahorcamiento con lazos y cuerdas”, cicatrices que se suman a las que presenta en la espalda por azotes y a las quemaduras por estar expuesta varias horas al sol tras haber sido rociada con gasolina, según el reporte que el médico del Hospital de las Culturas entregó a finales de junio pasado.

La mujer de 60 años es una de las ocho personas que recibieron atención médica después de haber sido retenidas y golpeadas por pobladores de la comunidad de Los Llanos, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, el pasado 25 de junio.

En total, 31 personas sufrieron la violencia de esa tarde en la que evangélicos que fueron expulsados en 2010 de la comunidad intentaron regresar a sus hogares, pero se encontraron con un grupo católico que les bloqueó el paso y les exigió “el pago de una multa” para salir con vida.

Cómo medir el éxito de la Reforma Fiscal (según el IMCO)

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) "México necesita un régimen hacendario que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad".

Formalidad, productividad, calidad del gasto, y crecimiento. Estos son los cuatro indicadores con los que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) medirá el éxito de la reforma fiscal a partir del próximo año 2014.

“México necesita un régimen hacendario que fomente la formalidad, la productividad y el gasto público de calidad. La mejor manera de aumentar la recaudación es el “crecimiento económico”, señaló el IMCO en una conferencia de prensa, en la que participaron Juan E. Pardinas y Manuel Molano, director general y director general adjunto del IMCO, respectivamente.

En la presentación de su informe, el Instituto señala que la propuesta actual de Reforma Fiscal pretende aumentar los beneficios de la formalidad y reducir los costos de ser formal, mediante la creación de un régimen de incorporación fiscal, un régimen de incorporación a la seguridad social, un seguro de desempleo, e IVA en arrendamiento e hipotecas.

Anuncian digitalización de patrimonio bibliográfico nacional

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Conaculta anunció la digitalización del patrimonio bibliográfico nacional en custodia de las bibliotecas y fondos antiguos, del catálogo histórico de la dependencia y la creación de bibliotecas virtuales.

Las metas del gobierno para 2018 en materia de conectividad, plantean que al menos 65% de la población sea usuaria de internet, que 250 mil edificios públicos cuenten con conexión gratuita, que 70% de los hogares dispongan de banda ancha y poner en marcha un programa de digitalización del patrimonio nacional.

Por ello, la apuesta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para este sexenio es el fomento, acceso y difusión del libro electrónico, a través de la digitalización del patrimonio bibliográfico nacional en custodia de las bibliotecas y fondos antiguos, del catálogo histórico de la dependencia y la creación de bibliotecas virtuales, cuyo uso será difundido a través de las 7 mil 300 bibliotecas públicas del país, así como de módulos digitales para familiarizar a los usuarios con ellas.

Asimismo, al inaugurar el Tercer Simposio Internacional sobre el Libro Electrónico, el titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, anunció la creación de la librería virtual deEducal, encargada de comercializar y distribuir las diferentes publicaciones que generan las instituciones culturales del país.

Padre de víctima se declara en plantón ante la CNDH

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Hace un año, CNDH acreditó abusos de la Fiscalía de Yucatán en el caso de un artesano muerto… y no hizo nada.

A dos años y dos meses de la muerte del joven artesano José Felipe Castillo –que las autoridades de Yucatán definieron en julio de 2011 como un suicidio, a través de procedimientos forense y periciales en los que se cometieron diversas irregularidades–, el padre del menor, Marco Antonio Castillo, inició este martes una “protesta indefinida” frente al Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), ubicado en Av. Río Magdalena No. 108, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, institución que, denunció, “ha dilatado inexplicablemente la emisión de una recomendación en contra del gobierno estatal, a pesar de haber acreditado hace más de un año las anomalías en que incurrió la Fiscalía General de Yucatán”.

Tal como consta en documentación oficial emitida por la CNDH en julio de 2012, es decir, un año después de la muerte del artesano de 17 años, “se cuenta con elementos que permiten acreditar violaciones a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, verdad, debida procuración y acceso a la justicia“, atribuibles a las autoridades estatales encargadas de investigar el deceso del menor, cuyo cuerpo fue encontrado colgando por el cuello, en un baldío, con diversas lesiones que no concuerdan con la hipótesis del suicidio, mismas que fueron ignoradas durante la autopsia.

Paro cívico nacional: más de 500 mil maestros en la lucha

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUEZ.

Veintiocho estados del país, 37 secciones y 55 organizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos amigos, organizaciones agrarias, estudiantes y simpatizantes magisteriales conformarán el día de mañana el Paro Cívico Nacional.

En la capital del país se realizará una mega marcha en la que se calcula una participación de 500 mil maestros, que saldrá del Zócalo de la Ciudad de México rumbo a la residencia oficial de Los Pinos. Se contempla además que otra manifestación saldrá de la avenida Insurgentes, aunque dicha información aún no está confirmada.

“Aquí nos vamos a quedar, no nos vamos a ir”, dijo un profesor de la sección XXII de Oaxaca a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO y reiteró que si la fiesta del Grito de la Independencia los alcanza, se quedarán a gritar en el Zócalo del Distrito Federal.

Explicó también que en el transcurso de la noche-madrugada llegarán más maestros, de manera masiva, de Veracruz y Chiapas. Actualmente se encuentran acampando profesores de los estados de Oaxaca, Michoacán, en menor medida de Guerrero y representaciones de Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

La CNTE alista dos marchas a Los Pinos en el inicio de su paro nacional

FUENTE: CNN MÉXICO.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán dos marchas simultáneas rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, en una jornada de “paro cívico nacional” contra la reforma educativa.

La manifestación ocurre un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes que permitirán poner en marcha a la reforma.

Las marchas partirán a las 10:00 horas, una del Zócalo y la segunda desde Avenida Constituyentes, en el poniente de la capital mexicana, detalló a CNNMéxico el secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo.

La primera avanzará por Paseo de la Reforma hasta la glorieta de Chivatito, mientras que la segunda irá por Constituyentes desde su intersección con Observatorio hasta Los Pinos.

“Va a haber una enorme participación del magisterio e incluso de organizaciones sociales, de otro sindicatos, estudiantes”, dijo Bravo.

Solo por parte de la Sección 9, que agrupa a docentes de los niveles primaria, preescolar y educación especial en el Distrito Federal, participarán al menos 20,000 personas, estimó el líder magisterial. Esto implica que “una buena parte de las escuelas” de la zona permanecerán sin clases, añadió.

IVA en colegiaturas sin impacto directo en padres de familia: Hacienda

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Luis Videgaray aseguró que se está sobreestimando la afectación de ese impuesto en los bolsillos de los padres.

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró queel efecto del posible cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas de escuela privadas no tendrá un impacto directo del 16% en los padres de familia.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, el funcionario explicó que actualmente las colegiaturas no están sujetas a tasa cero de IVA, sino a una exención, por lo que las escuelas no recuperan ningún tipo de IVA. Al momento de que entren a una tasa de 16% la escuela podrá recuperar todos los “IVAS” que paga, por lo que el nuevo impuesto no debe repercutir directamente en los padres de familia.

Videgaray agregó que se está sobreestimando la afectación de ese impuesto en los bolsillos de los padres, debido a que el impacto del mismo no será de 16% directo para los padres; es decir, de aprobarse los padres no pagarían 16% más de colegiatura.

Ofusca a empresarios reforma hacendaria de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El domingo fueron los discursos y los aplausos por la reforma hacendaria y su énfasis en la seguridad social y la protección a la población de menores recursos.

Pero a partir de este lunes, cuando especialistas fiscales y empresarios –que se dicen los más perjudicados, porque la reforma desincentiva la inversión y la creación de empleos– empezaron a adentrarse en el análisis de los pormenores de la reforma, ya se levantan voces de rechazo que auguran un álgido debate público en torno de la propuesta fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante el día, los dirigentes nacionales de prácticamente todas las organizaciones empresariales estuvieron en los medios de comunicación, en la radio sobre todo, y como una sola voz reprobaron la iniciativa.

“No es la reforma que esperábamos”. “Con mayor carga fiscal quién va a querer invertir en México”. “Está bien que se proteja a los más pobres. Es necesario. Pero es un error perjudicar al sector productivo, a los que invertimos, movemos la economía y creamos empleos”. “La reforma se carga sobre los que siempre pagan impuestos”

SAT devolverá a Walmart 370 mdp de impuestos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La segunda empresa privada más grande del país fue la única que notó un error del Congreso en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que se amparó contra él.

Un tribunal federal resolvió que el Servicio de Administración Tributaria tiene que devolver a Walmart de México 132.4 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagó a sus proveedores de bebidas alcohólicas en los meses de noviembre y diciembre de 2003.

Luego de 8 años de litigio, la devolución tendrá que ser actualizada bajo reglas del Código Fiscal, lo que llevará el monto principal a 197.2 millones de pesos, cantidad sobre la cual los tribunales determinaron que se tendrán que aplicar intereses de 9 por ciento anual, lo que llevaría la cifra final a unos 370 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, Walmart ganó el amparo contra el pago de IEPS en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2004, y cuando solicitó al SAT la devolución, el órgano tributario respondió que no procedía porque la protección judicial sólo era respecto del impuesto que la cadena comercial trasladaba a sus clientes, no la que pagaba a sus proveedores.

¿Cuánto se embolsa Televisa del erario público?

FUENTE: HugoSadhOficial 

Otorgan a la red Todos los Derechos para Todos y Todas el Premio Rey de España

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRRES.

Madrid. La Red “Todos los Derechos para Todos y Todas (Red TDT)” recibió de manos del monarca Juan Carlos de Borbón el Quinto Premio Rey de España de Derechos Humanos en reconocimiento por su labor en la defensa de las garantías individuales en México.

Al recibir el galardón, la secretaria general de esta red, Agnieszka Raczynska, aseguró que “en México trabajar en una organización de derechos humanos, pertenecer a un movimiento social, protestar, denunciar la impunidad, señalar a los culpables de abusos es motivo de amenazas, descalificaciones, hostigamiento, vigilancia, agresiones e incluso ha llegado a costar la vida”.

El premio, otorgado en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, es concedido por el Defensor del Pueblo español.

La red TDT fue una de las 55 candidaturas procedentes de 15 países consideradas para el premio, que fue elegido por el jurado, el 12 de diciembre pasado.

Raczynska señaló que la red les permite “visualizar la seria crisis de derechos humanos que se vive en México”.

AMLO. Asamblea #8SMx

FUENTE: PersonajesMexico 




Las Reformas de Peña Nieto. De HispanTv.

FUENTE: PersonajesMexico 

Lo bueno, lo malo y lo feo de la reforma hacendaria.- Galván Ochoa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En apoyo a los maestros de la CNTE. ¡Vamos a reflexionarlo de otra forma!

FUENTE: PersonajesMexico 

¿Cómo afectaría la reforma hacendaria a quienes tienen mascotas?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno de Enrique Peña Nieto propone aplicar IVA de 16 por ciento a los alimentos procesados para perros, gatos y "pequeñas especies", así como a la compra de dichos animales.
No todos los alimentos se salvaron del IVA. El gobierno federal propone en su reforma hacendaria adicionar el numeral 6, inciso b, fracción I, al artículo 2º.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de eliminar la tasa del 0% en alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar.

En la iniciativa del gobierno, se argumenta que “se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano”, además de que “quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata demanifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Desde 1981 se estableció la tasa del 0% para los alimentos, disposición que con la aprobación de la reforma sería aplicable única y exclusivamente al alimento humano.

Dentro de la argumentación del gobierno, se asevera que el alimento para mascotas “se le considera un bien suntuario (relativo al lujo)”.

Se sumarían productores de caña a las protestas en Chetumal por reformas de Peña Nieto

FUENTE: NOTICARIBE/ POR ESTO QUINTANA ROO.

JAVIER ROJO GOMEZ, OTHON P. BLANCO, 9 de septiembre.- Más de mil padres de familia de la ribera del Río Hondo bajaron a Chetumal para manifestar el apoyo a los maestros, mientras que productores de caña ya se organizan para el próximo miércoles para manifestar su inconformidad contra la Ley Hacendaria del presidente Peña Nieto, al considerar que será el tiro de gracia para ellos al tratar de aplicarle mayor impuesto a las empresas que utilizan el azúcar como materia prima para sus productos, etiquetándola como “causantes de la obesidad”.

En autobuses y vehículos particulares, desde muy temprana hora, los padres de familia se trasladaron de diversas comunidades para participar en la marcha en la ciudad de Chetumal para darle el respaldo a los maestros que protestan por las afectaciones que les está ocasionando la Reforma Educativa que aprobaron las diputados y senadores del país.
En su mayoría mujeres que apoyan el movimiento de los maestros se sumaron a las marchas, algunas como la señora Eloísa Juárez de Martínez, quien viajaba en el autobús de pasajeros, junto con 15 de sus compañeras, manifestó que se sumarán al movimiento de maestros en espera que sus maridos lo realicen por la parte de cañeros que ya se organizan para realizar su propia manifestación.

CNTE cerca la SEP; evalúa movilizarse a Los Pinos

FUENTE: PULSO CIUDADANO

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Animal Político. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

Los líderes de la CNTE evalúan movilizarse desde este martes hacia la residencia oficial de Los Pinos

Desde alrededor de las 07:00 horas de este martes, un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó a formar un cerco a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicada en la esquina formada por las calles Brasil y Argentina, en el Centro Histórico.

Con la protesta, los integrantes de la CNTE exigen el veto a la reforma educativa y sus leyes secundarias. En tanto, decenas de granaderos resguardan los principales accesos a la SEP sobre la calle de Brasil.

La presencia de profesores en las entradas de acceso al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dificultado la entrada de empleados y público en general, sin que hasta ahora se registre incidente alguno de consideración.

México: apoya movimiento #YoSoy132 a maestros mexicanos de la CNTE

FUENTE: teleSUR tv 

Secuestros y homicidios alcanzan niveles históricos: Observatorio Ciudadano

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló hoy que el secuestro y los homicidios alcanzaron niveles históricos en el primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Francisco Rivas, presidente del organismo, dijo que en ese lapso se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito.

La misma curva ascendente registra el homicidio doloso. En 1997, apuntó, se cometieron 16 mil 866 crímenes; en 2011 la cifra se disparó a 22 mil 856, y en 2012 se contabilizaron 21 mil 700.

“Las políticas antisecuestro han fallado y habría que evaluar para qué han servido miles de millones de pesos que se destinan cada año a seguridad, porque no sabemos cómo lo han usado estados y municipios”, dijo Rivas en conferencia de prensa efectuada en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con el experto, este es “el peor momento de la historia del país”. El primer semestre de 2013, añadió, está peor que 1997, el año en el que habíamos tenido el mayor número de secuestros, cuando se contabilizaron mil 47.

Maestros en Chiapas toman plazas comerciales, caseta de cobro y torre gubernamental

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 14 días del inicio de la jornada de movilizaciones magisteriales contra la Reforma Educativa en Chiapas, hoy miles de maestros volvieron a tomar la Torre Chiapas, la caseta de cobro de la autopista de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y las plazas comerciales más importantes de la ciudad.

En el plan de acción para hoy, los maestros de las Secciones VII y 40 se desplegaron en varios contingentes para bloquear la Torre Chiapas desde las siete de la mañana y hasta las 16 horas. Ahí trabajan unas dos mil personas en las dependencias del gobierno estatal, federal y municipal.

Otro contingente se desplazó a unos 15 kilómetros al poniente para tomar la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal. Los 45 kilómetros de autopista están concesionados a una empresa filial a la compañía constructora española Aldesa, SA de CV.

Ahí los maestros empezaron a cobrar desde 20 y hasta 30 pesos a cada uno de los conductores que transitaban. Dinero que recaban para sostener su movimiento. Los empleados, como en otras ocasiones se encerraron en sus oficinas contiguas.

La CFC multa con 14 MDP a seis hospitales de Jalisco por prácticas monopólicas

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 14 millones de pesos a seis hospitales privados de Jalisco, a sus directivos y a la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco por coludirse para incrementar los precios que cobraban a las aseguradoras por servicios médicos.

En un lapso de tres años, el Hospital de Especialidades Puerta de Hierro, la Operadora de Hospitales Ángeles, el Hospital Terranova, el Sanatorio Versalles de Guadalajara, el Grupo Santa Bernardette y Lomas Providencia Unidad Médica incrementaron sus precios en un 10.4% por arriba de la inflación nacional de servicios médicos.

Los incrementos provocaron que las aseguradoras aumentaran también sus costos de las pólizas de seguros para los consumidores.

Según la CFC, los directivos de los hospitales sancionados y la Asociación acordaron una serie de incrementos coordinados en los precios que cada uno cobra a las empresas aseguradoras, tres años consecutivos, de 2009 a 2011.

Caso ABC: familiares recriminan a Peña indiferencia con su causa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Familiares de los menores fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recriminaron al presidente Enrique Peña Nieto la indiferencia mostrada hasta ahora con su causa, así como la lentitud con la que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones del caso.

En un desplegado publicado en los principales diarios de circulación nacional, los integrantes de la Agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños reconocen los esfuerzos que hace la PGR para esclarecer el caso, pero afirman que “el ritmo de trabajo que imprime a las investigaciones es tan lento que tranquilamente pasará su sexenio sin que haya una determinación”.

Esa dilación, argumentan, ha propiciado que una persona señalada en la investigación como uno de los participantes en la provocación del incendio de la Guardería ABC, cuyo nombre se reservan –dicen—por “razones obvias”, recientemente falleció “en un aparente ‘suicidio’ con motivo de un operativo policiaco”.

La noticia, añaden, les causó rabia, impotencia e indignación pero les molestó aún más que la PGR ni siquiera había realizado acción alguna para su localización y detención a pesar de que tenía conocimiento de su responsabilidad en la muerte de los pequeños, “desde dos meses antes de su supuesto suicidio”.

Reforma educativa: cambios dictados por la jerarquía empresarial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

Mexicanos Primero –organismo que aglutina a empresarios como Emilio Azcárraga, Fernando Landeros y Claudio X. González, de Televisa– y la OCDE dictaron línea por línea la iniciativa de reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso. Documentos de ambas instancias demuestran lo anterior, lo mismo que los profesores disidentes ya habían advertido y en lo que coinciden especialistas del ramo. El gobierno parece decidido a privatizar no sólo los hidrocarburos y la generación eléctrica, sino también la educación, y para ello tiene un plan que incluye, por supuesto, el linchamiento mediático de quienes se oponen.

MÉXICO, D.F. La reforma educativa, carta de legitimación en el arranque del sexenio y punto más celebrado por Enrique Peña Nieto en el mensaje que dirigió a la nación con motivo de su primer informe de gGobierno, fue redactada para satisfacer los lineamientos impulsados por varios de los hombres más ricos del país –a través de Mexicanos Primero– y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo han denunciado expertos en la materia y en distintos momentos también los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la califican de reforma laboral-administrativa de corte empresarial.

Detienen a 20 migrantes centroamericanos en redada

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L. (apro).- Unos 20 migrantes centroamericanos fueron detenidos hoy por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Federal y el Ejército mexicano, durante una redada efectuada en distintos hoteles de paso de esta ciudad.

El aparatoso operativo provocó una estampida de migrantes, algunos de los cuales escaparon por calles y callejones del primer cuadro de la ciudad.

La incursión policiaca se centró en los hostales Fastos, Son Mar y Quinta Avenida, donde suelen alojarse los indocumentados antes de intentar cruzar a Estados Unidos.

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del INM, donde permanecerán retenidos antes de ser regresados a sus países de origen.

Esta ciudad es paso obligado de los migrantes que buscan alcanzar el sueño americano a través de la frontera texana, pues a partir de esta capital, pueden acceder vía terrestre a las ciudades tamaulipecas de Reynosa y Nuevo Laredo, de dónde cruzan el río Bravo.

El petróleo, factor de la identidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

Hace dos semanas, los investigadores Carlos Elizondo Mayer-Serra, Ricardo Pérez Montfort y Bolfy Cottom dieron su punto de vista sobre la idea del petróleo como bien cultural. En la misma edición se presentó un adelanto del nuevo libro del historiador Lorenzo Meyer, donde señala que es además un elemento de identidad nacional. Ahora el embajador Jorge Eduardo Navarrete expresa su acuerdo con ese enfoque, previo a su participación en un encuentro en la UNAM sobre transición energética, donde también estuvo el economista Carlos Tello, quien se opuso a la política privatizadora del actual gobierno. Además, se resume aquí un ensayo del filósofo Luis Avelino Sánchez Graillet refutando que el nacionalismo en materia petrolera sea un concepto anacrónico.

MÉXICO, D.F. A la luz de los argumentos que buscan despojar al petróleo de su carga histórica y su relación con la identidad nacional, el economista y diplomático Jorge Eduardo Navarrete considera miope reducirlo a una mera mercancía. Y no obstante que el gobierno niega la intención de privatizar los hidrocarburos, su iniciativa de reforma es –sin duda– privatizadora, pero no la solución para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Peña, verdugo de la clase media

FUENTE: PROCESO (9 SEPTIEMBRE 2013)
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Su extrema debilidad política, la economía en fase recesiva y una firme oposición frustraron la pretensión de Enrique Peña Nieto de imponer IVA a alimentos y medicinas, pero su proyecto fiscal es claramente injusto: agrede a los contribuyentes de siempre, toca apenas los privilegios de los oligarcas y mantiene los lujos de la alta burocracia.

El aumento de impuestos afecta sobre todo a los mexicanos de clase media —que ahora pagarán 32% de sus ingresos a partir de los 42 mil pesos mensuales y 16% más de colegiaturas, hipotecas, rentas y hasta comida para mascotas—, pero también a los pobres por el aumento del IVA de 11% a 16% en la frontera, el alza a las gasolinas y el impuesto de un peso por litro de refresco, a menudo la principal fuente de calorías de este sector.

No es verdad que con el proyecto de Peña pagarán más los que más tienen ni se combaten los privilegios de los magnates y sus empresas.

Supuestamente por la desaparición del régimen de consolidación fiscal y otras modificaciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) el gobierno recaudaría 131 mil millones de pesos, pero al eliminarse el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se dejarán de recibir 114 mil 500 millones de pesos. La recaudación neta de este sector sería de sólo 16 mil 500 millones de pesos.
 Habrá que ver, también, cómo queda, al final, el porcentaje de consolidación fiscal y el que grabará las transacciones de la Bolsa Mexicana de Valores y aun las implicaciones que esto tendrá para las inversiones productivas.

Maude Versini: “Dados cargados” en favor de Arturo Montiel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

En visita fugaz para desahogar una diligencia en el Estado de México Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel –ante quien lleva un proceso judicial para recuperar a sus hijos–, habla con Proceso. Se dice decepcionada del sistema de justicia de la entidad que gobernó su exesposo y donde, afirma, todos son cómplices de él. Desesperada, solicitó ayuda a la CNDH e insiste en pedir la intervención del presidente Peña Nieto, cuya esposa, Angélica Rivera, ha desoído los clamores de la francesa.

MÉXICO, D.F. “Mi caso ya no es un asunto privado, es público porque tiene que ver con un personaje público como Arturo Montiel” y “el sistema de justicia del Estado de México está claramente bajo su influencia”, sentencia Maude Versini –antigua esposa del exmandatario mexiquense– quien durante dos años ha luchado por que le devuelvan a sus tres hijos.

Versini no tiene muchas esperanzas en el sistema jurídico mexicano. Considera haber perdido “22 meses”; “perversamente me hicieron sentir que ganaba” en marzo de 2012, durante la campaña presidencial. Pero desde la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, la demanda por la “retención ilegal” de sus hijos se ha ido perdiendo.

Ejército captura en Guerrero al jefe de la banda de Los Rojos

FUENTE: PROCESO (9 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El jefe del grupo delincuencial denominado Los Rojos, Leonor Nava Romero, La Garra, fue detenido esta mañana durante un operativo militar realizado en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, donde no se hizo un solo tiro, indican reportes oficiales.

La banda de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltran Leyva que opera en la región Centro y parte de la Sierra bajo el manto protector de autoridades locales y se les atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de la capital guerrerense.

Fuentes oficiales confirmaron a Apro que La Garra fue detenido, con dos de sus escoltas, en una casa de seguridad ubicada en la cabecera municipal de Eduardo Neri, que se encuentra a 10 kilómetros de Chilpancingo.

El golpe del Ejército a este grupo delincuencial ocurre a tres días de que una célula al servicio de Los Rojos atacó un convoy militar en las inmediaciones del poblado serrano de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, donde oficialmente murieron un soldado y un civil, mientras que cuatro presuntos agresores fueron detenidos y decomisados 12 armas de fuego, cartuchos y equipo de radiocomunicación.

Reforma hacendaria busca gravar utilidades en la minería

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno propuso que 50% de los ingresos recaudados por una nueva regalía minera de 7.5%, gravada sobre los ingresos antes de impuestos, se destine a los municipios mineros.

La reforma hacendaria propuesta por el gobierno propuso que 50% de los ingresos recaudados por una nueva regalía minera de 7.5%, gravada sobre los ingresos antes de impuestos, se destine a los municipios mineros.

La distribución se determinará con base en el valor de la actividad extractiva, con el fin de contribuir a resarcir los daños al entorno ambiental y ecológico de las entidades y comunidades en las cuales tuvo lugar la explotación minera, informó el diario El Economista.

La reforma propuesta por la administración de Peña Nieto plantea, además, fijar un derecho extraordinario sobre minería a los titulares de concesiones y asignaciones mineras, estableciendo una tasa de 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación del oro, plata y platino.

ONG´s aplauden posible impuesto extra a los refrescos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Organizaciones no gubernamentales aseguraron que con lo recaudado se podrían instalar bebederos de agua en las escuelas de educación básica del país, con el fin de disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el del agua.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, así como organizaciones no gubernamentales aplaudieron la noticia de que se buscará aplicar un impuesto especial a las bebidas azucaradas -como los refrescos- pues sostuvieron que están asociadas a la epidemia de obesidad y sobrepeso que enfrenta más de 70% de la población mexicana.

Aseguraron que buscarán que lo recaudado con los impuestos a los refrescos sea destinado para la instalación de bebederos en las escuelas del país, así como para la prevención de las enfermedades crónicas causadas por el exceso de azúcar.

De acuerdo con El Universal, desde el mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó la propuesta de crear un impuesto a las bebidas azucaradas para disminuir su consumo en México.

Impuesto a bebidas azucaradas afectará a los pobres: Coca Cola

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La refresquera aseveró que el gravamen de un peso por litro no solucionará el problema de la obesidad en México; lo calificó de discriminitario y dijo que no está justificado porque afectará a las personas de menores ingresos.

The Coca-Cola Company consideró que un impuesto especial propuesto en México a lasbebidas azucaradas -como lo propone la reforma hacendaria- es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal. 

La propuesta del gobierno federal contempla un gravamen especial de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como una medida para combatir la obesidad.

La compañía apuntó que los impuestos al consumo, o en particular los dirigidos a los alimentos y bebidas, a menudo afectan a los consumidores pobres y de ingresos medios.

“Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, aseveró Coca Cola en un comunicado.

La reforma hacendaria, en materia de IVA

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se revisa todas las modificaciones que propone el gobierno federal en su iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación.

El gobierno federal no propuso generalizar el IVA en alimentos y medicinas, pero sí contempla aumentos con gravámenes especiales, como a las bebidas azucaradas, alcohólicas, y a alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar.

Imagen: ¿Qué pasaría si se aprueba la reforma hacendaria?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El periódico Reforma hizo un cálculo de los efectos económicos de la reforma hacendaria que propone el gobierno federal. Estimó que, en caso de que la iniciativa fuera avalada por el Congreso, quien gasta 23 mil 211 pesos mensuales, ahora erogaría 26 mil 640.


Críticas parciales del PAN y PRD a la reforma hacendaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acción Nacional asegura que la iniciativa federal daña a la clase media; el sol azteca sostiene que la propuesta es insuficiente.

Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática criticaron parcialmente la propuesta de reforma hacendaria del gobierno federal y coincidieron que perjudica a la clase media, pero avalaron algunos de sus puntos.

El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, calificó de “audaz” la iniciativa de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto, pero manifestó cautela en sus alcances para construir un sistema de seguridad social que revierta los niveles de pobreza en el país.

En entrevista, valoró que no se haya incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y consideró importante la propuesta para eliminar los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y de Depósitos en Efectivo (IDE), así como el régimen de consolidación fiscal.

EPN propone 1% del PIB a ciencia y tecnología

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente afirmó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2014, se propone un importante incremento al Conacyt, pues la ciencia, la tecnología y la innovación son prioritarias para su gobierno.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el Paquete Económico de 2014 que envió al Congreso de la Unión con su propuesta de Reforma Hacendaria, se evidencia un aumento sustancialen los recursos destinados al Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt).

Al encabezar en Los Pinos la instalación del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, ratificó el compromiso del Gobierno de la República de aumentar la inversión destinada a la ciencia y la tecnología, hasta alcanzar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

En un comunicado, el titular del Ejecutivo Federal advirtió que se trata de una asignatura prioritaria para su administración, por lo que desde el primer presupuesto de su gobierno en 2013, fue significativo el incremento al Conacyt, a fin de respaldar sus proyectos y la formación de investigadores.

UNAM baja 17 lugares en ranking de mejores universidades del mundo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La máxima casa de estudios en México pasó del lugar 146 al 163 en el listado internacional de las mejores escuelas a nivel superior del QS Wold University Rankings 2013.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descendió 17 lugares en el ranking internacional de las mejores universidades, publicado por el QS Wold University Rankings 2013.


Según el reporte, la máxima casa de estudios de México pasó de 146 al 163 en el listado, que conforma la edición 2013-2014 de dicho ranking.

El listado fue elaborado por la empresa británica Quaquarelli Symonds que desde hace diez años ubica a las 800 mejores instituciones a nivel mundial. De ella la UNAM es la única universidad mexicana que logró ingresar a la lista.

TSJDF acepta recomendación por caso Orozco-Góngora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Tribunal aceptó la recomendación emitida por la CNDH, que pide se reconozca la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, otrora pareja del ex ministro presidente de la SCJN.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) aceptó la recomendación 32/2013 emitida por la CNDH, que pide se reconozca la violación a los derechos humanos de Ana María Orozco, otrora pareja del ex ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación,Genaro Góngora Pimentel.

En sesión extraordinaria, el TSJDF admitió que personal del tribunal y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal incurrieron en acciones y omisiones que mantuvieron a la quejosa privada de su libertad durante más de 12 meses de manera ilegal.

Dentro de la resolución aceptada por el TSJDF se recomienda la reparación del daño, una disculpa institucional en un acto público, la no repetición de los hechos yanalizar la actuación de los servidores públicos que intervinieron en los hechos a través del Consejo de la Judicatura del distrito federal.

Corrige Sedesol que niños crecieron 79 cms por Cruzada Contra el Hambre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia corrigió el dato de crecimiento a 0.79 cms, además de los 940 gramos que pesaron 200 niños inscritos en el programa en cuatro comunidades de Guerrero.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que 200 niños inscritos en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre subieron 960 gramos de peso e incrementaron 0.79 centímetros de altura.

A través de un comunicado, la dependencia corrigió un error cometido anteriormente cuando destacó que los niños habrían crecido 79 centímetros.

Explicó que el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) y Grupo Toronjil junto con autoridades del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dieron a conocer que los menores atendidos dentro de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambreen Mártir de Cuilapan con dotaciones de complementos alimenticios, aumentaron su peso y talla promedio.

POLICÍAS TURÍSTICOS INTERRUMPEN DESOVE Y ROBAN HUEVOS DE TORTUGA

FUENTE: Alfa produccion 

Cercan maestros sede de la SEP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Laura Poy y Karina Avilés.

Fuerzas de seguridad bloquearon con un autobús la calle de Venezuela para evitar que los mentores se acerquen al edificio del sindicato magisterial, lo que interrumpió el tránsito del Metrobús.

México, DF. Cientos de profesores disidentes se concentran frente a los accesos principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras otro contingente permanece en la esquina de las calles de Venezuela y Argentina, en el Centro Histórico, donde se instaló una valla de granaderos.

En el tramo que va de la calle Del Carmen a Argentina, sobre Venezuela, donde se ubica el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), permanecen estacionados dos autobuses de pasajeros, dos camionetas doble cabina de la policía y dos camiones para el transporte de elementos policiacos, uno de los cuales permanece atravesado sobre la citada vialidad, a fin de impedir el paso de los mentores.

Por el momento se mantienen cerradas al tránsito vehicular las calles de Brasil, Venezuela, Del Carmen, Argentina, hasta su esquina con República de Colombia, y Luis González Obregón.