El Dragonario: 09/09/13

lunes, 9 de septiembre de 2013

Se suicida periodista tabasqueño, fundador del ‘Diario de la Tarde’

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El fundador del vespertino Diario de la Tarde y presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), José Antonio Calcáneo Collado, se suicidó esta tarde en las oficinas del periódico.

Calcáneo Collado se encontraba en su oficina donde todos los lunes comía con un grupo de amigos periodistas. A las 14:30 horas, previo a la comida, se encerró en su despacho y se disparó en la cabeza.

El comunicador padecía diabetes, una enfermedad que lo obligaba a someterse a diálisis tres veces a la semana y además estaba perdiendo la vista.

Reitera EU a través del procurador Holder que indagará espionaje a Peña

FUENTE: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos reiteró, a través del procurador general Eric Holder, su compromiso de revisar e investigar los casos de espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) contra ciudadanos mexicanos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la Procuraduría General de la Republica (PGR), el compromiso de Holder lo hizo durante su encuentro en Washington con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

“Durante el encuentro entre los procuradores Holder y Murillo Karam, que se llevó a cabo en un ambiente cordial”, abunda el comunicado fechado en la capital estadunidense, “se abordó el tema del presunto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de los programas de la NSA. Al respecto, Holder expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación al respecto”, destaco la PGR.

Murillo Karam, quien se encuentra en Washington realizando una visita de dos días, también habló con Holder sobre el caso de la reciente liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos acusa de haber secuestrado, torturado y asesinado al agente de la DEA, Enrique KikiCamarena.

Presión social frenó intentona de imponer IVA a alimentos y medicinas: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que la presión social de los ciudadanos frenó la intentona gubernamental de imponer el IVA en alimentos y medicinas en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal.

Por eso, aunque afirmó que revisará la iniciativa “con lupa, antes de echar las campañas al vuelo”, calificó la propuesta como “sensata”.

En un comunicado, consideró que haber dejado fuera este gravamen, que Enrique Peña Nieto tenía previsto se debió a la presión social de los ciudadanos, quienes en todo momento se expresaron en contra.

“Tenemos que analizar de manera detallada la iniciativa para ver si en las letras chiquitas no hay trampas”, señaló. “Vamos a revisar a fondo si la iniciativa de reforma hacendaria acaba al cien por ciento con los privilegios fiscales para los más de 400 grupos empresariales que gozan de esas prebendas”.

Proyecto de reforma fiscal afecta a la clase media: CCE

FUENTE: LA JORNADA. 
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Ese sector es nuestro motor y hay que protegerlo y potenciarlo, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien agregó que cabildearán para modificar esas disposiciones.

México, DF. La propuesta de reforma hacendaria, presentada el domingo por el titular del Ejecutivo, afecta a la clase media a través de mayores impuestos en vez de ampliar la base de contribuyentes, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

En conferencia, el dirigente explicó que el sector empresarial cabildeará para modificar las disposiciones que a su juicio afectan a las personas de ingreso medio, como elevar el impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras y aplicar un gravamen a las colegiaturas, así como la homologación del régimen del ISR a los trabajadores del campo y de las cuotas obrero patronales.

"Vamos a estar de manera muy clara vigilando que no hay afectación a la clase media porque es nuestro motor y hay que protegerla y potencializarla", consideró.

Durante seis horas maestros de la CNTE dan paso libre en casetas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SANTIAGO IGARTÚA.

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde las nueve de la mañana y durante seis horas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron el control de las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y Chalco-Cuautla, ubicadas en el Estado de México, evitando que los automovilistas pagaran la cuota federal como parte de su plan de protesta contra la reforma educativa, mismo que se ha extendido a más de 20 estados de la República.

Movilizados en transporte público y autobuses que partieron desde la Central de Abastos, cerca de 600 integrantes del magisterio disidente se trasladaron desde el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Desde ahí, los maestros reiteraron la exigencia de que sea Enrique Peña Nieto, en presencia de los secretarios de Gobernación, Educación y Hacienda, quien escuche de viva voz sus demandas en el conflicto, lo que hasta ahora les ha sido negado.

Ladrones dejan sin llantas la camioneta blindada de alto funcionario morelense

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALDO ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, fue víctima de la delincuencia que priva en la entidad.

Al funcionario le robaron las llantas de la camioneta blindada que se encontraba estacionada afuera de su oficina alterna, en la calle Privada Iguala, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

El hecho se conoció gracias a que los vecinos se percataron de que la camioneta oficial fue dejada encima de tabiques. Fotografiaron el vehículo y esta mañana llamaron a varias televisoras para reportar el incidente.

Hoy circularon imágenes en las redes sociales, lo que obligó al gobierno a reconocer el robo.

“El gobierno de Morelos inició una denuncia ante el agente del Ministerio Público del Sector Central de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el robo de las llantas de una camioneta propiedad del Poder Ejecutivo estatal”, cita un breve comunicado difundido.

Los Maestros traen loco a EPN, Romero Deschamps " No puedo garantizar qu...

FUENTE: Raf11tha 

Por que luchan los maestros contra Peña Nieto y la Reforma Educativa

FUENTE: Raf11tha 

El Compromiso social de los periodistas en la coyuntura actual - Anabel ...

FUENTE: buzonciudadano 

Reforma Fiscal y Energética al Desnudo - Francisco Pérez-Vega

FUENTE: buzonciudadano

Mitin AMLO video 3

Mitin AMLO video 2 5

Mitin AMLO video 2

Mitin AMLO video 1

Layda Sansores: senadora en contra de la reforma educativa

FUENTE: Los mejores videos



#8SMx y la Reforma Fiscal. (No apto para fanáticos).

FUENTE: PersonajesMexico 

México gana la primera batalla: No habrá IVA en medicinas y alimentos

FUENTE: HugoSadhOficial

La traición a Margarita

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Dos excolaboradoras panistas de la alcaldesa Margarita Arellanes denunciaron irregularidades de su periodo como delegada de la Sedesol. Las anomalías estuvieron ahí por años, pero la queja fue justo el último día que terminó la administración de su sucesora.

Dos exfuncionarias panistas que trabajaron con la alcaldesa de Monterrey, denunciaron presuntas irregularidades incurridas en la gestión de Margarita Arellanes como delegada de la Sedesol en Nuevo León.

La queja fue presentada por ambas exservidoras públicas un día antes de concluir una administración saliente y motivó una solicitud de auditoría para investigar el asunto.

La acusación es por presuntas encuestas falsificadas, firmas apócrifas en documentos y anomalías administrativas.

Una de las denunciantes fue la exdelegada Yolanda Villarreal Elizondo, colaboradora del senador Raúl Gracia y madre de Mauro Guerra, operador político de confianza del legislador albiazul.

Los supuestos malos manejos fueron señalados por la arquitecta, quien ocupó el puesto que dejó vacante Arellanes cuando ésta abandonó la delegación para contender por la Alcaldía regia.

Cambio de percepción

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El presidente cambió su discurso en el tema de seguridad 
y aunque la violencia sigue, 
la estrategia parece funcionar.

La estrategia de seguridad cambió con el nuevo gobierno y se vio reflejada en las palabras de Enrique Peña Nieto desde que inició su administración, hace nueve meses. 

Sin embargo, los muertos, los enfrentamientos y el comportamiento del crimen organizado continúo su misma agenda violenta.

Ante la realidad devastadora que dejó el sexenio del presidente Felipe Calderón en seguridad -con cifras de muertos y desaparecidos que superaron los 80 mil- era de esperarse que Peña Nieto comenzara su mandato con un cambio de estrategia.

Y al menos en el discurso, el mandatario arrancó determinado a dar un golpe de timón a la táctica de seguridad de su antecesor.

Cambió el mensaje del negativo al positivo y dio un vuelco a la estrategia de comunicación.

Guerra de números

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La disputa evidente entre Luis Videgaray y Agustín Carstens se centra en quién lleva la voz cantante 
de las proyecciones económicas.

Una “guerra de tronos” se ha desatado en las últimas semanas entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

La disputa evidente entre Luis Videgaray y Agustín Carstens se centra en quién lleva la voz cantante de las proyecciones económicas.

Lo cierto es que sólo ha venido a incrementar la inestabilidad e incertidumbre de los inversionistas. Hoy, tanto Videgaray como Carstens han tenido que recular y tomar lápiz y goma para cambiar las expectativas de crecimiento, por tercera ocasión en lo que va del año.

De hecho, el 1.8 por ciento de crecimiento económico para este año pende de un hilo y podría quedarse corto si las reformas energética y fiscal no prosperan y la debilidad económica de Estados Unidos persiste.

Un paso atrás

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Expertos analizan el impacto de la resolución de la Corte sobre restringir los derechos humanos de los tratados internacionales.

Si la Constitución Mexicana entra en contradicción con un tratado internacional prevalecerá lo que dicta la Carta Magna. 

La reciente resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha desatado un amplio debate.

La determinación en torno a la contradicción de tesis 293/2011 para algunos expertos y organismos constituye un severo retroceso para lograr consolidar una democracia de pleno respeto a los derechos de las personas.

Se denuncia que dicho y hecho no se corresponden. Que aunque en la teoría se mantiene el rango constitucional de los derechos contenidos en los tratados internacionales, en la práctica éstos se subordinarán a las restricciones impuestas por la Constitución. Y la interpretación que de ellas se haga.

Otras posturas que también condenan tal regresión al mismo tiempo consideran no se ha instrumentado una contrarreforma en derechos humanos. Al menos, no del todo. O que en todo caso todo quedó como estaba.

‘Es un regreso al pasado...’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de acción en todo el país para tratar de impedir la privatización del sector energético.

“Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada”. Con esa cita de Benito Juárez arrancó el discurso de Andrés Manuel López Obrador en las inmediaciones de la Alameda Central, ayer en la Ciudad de México.

A un costado del Hemiciclo a Juárez, el líder de Morena celebró la primer asamblea para tratar de impedir, mediante la movilización ciudadana pacífica, la privatización del sector energético nacional y el aumento de los impuestos.

Durante más de dos horas, miles de seguidores del tabasqueño esperaron apretujados entre los ríos de gente para escucharlo hablar. Su mitin no pudo llevarse a cabo donde estaba planeado originalmente. Los maestros de la CNTE decidieron no desalojar la plancha del Zócalo capitalino, pero esto no impidió que el excandidato a la presidencia expresara “su respeto y solidaridad” por la manifestación que realizan “en defensa de sus derechos”.

López Obrador indicó que la política económica que se impuso hace 30 años ha sido un rotundo fracaso y que “el nuevo paradigma” que ahora se busca implementar de nueva cuenta busca favorecer “a una pequeña minoría de políticos corruptos y de traficantes de influencias, a costa de la inmensa mayoría”.

Entre los más 'visionarios'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CARLOS GONZÁLEZ.

El mandatario es incluido en la revista Condé Nast Traveler como uno de los personajes más destacados del 2013.

La prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler reservó un lugar especial para el presidente Enrique Peña Nieto dentro de su listado de los visionarios más destacados del 2013.

En su número de septiembre, la publicación reconoce a los ocho ciudadanos más visionarios del mundo en la que destaca ae Peña Nieto.

La lista honra a los individuos que han utilizado su popularidad como herramienta para hacer del mundo un lugar más sano y pacífico para vivir. A Peña Nieto lo destacan específicamente por combatir la hambruna y la corrupción.

La revista hace referencia al mandatario como “un hombre apuesto, carismático y de imperturbable imagen”, y destaca que pese a tener menos de un año en el poder, Peña Nieto ha hecho grandes cambios por México al lanzar las esperadas reformas sociales y luchar día con día contra la corrupción.

Opacan reformas al Presupuesto

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Uno de los eventos más importantes y esperados en la Cámara de Diputados, después del informe presidencial, quedó en una mera ceremonia de protocolo.

La serie de reformas en materia social y hacendaria opacaron al Presupuesto de Egresos para el 2014. 

Uno de los eventos más importantes y esperados en la Cámara de Diputados, después del informe presidencial, quedó en una mera ceremonia de protocolo.

La prensa de inmediato acudió a buscar entre las reformas a la ley del Impuesto al Valor Agregado si existía un porcentaje de este gravamen en alimentos y medicinas.

En los portales de noticias la mayoría de las notas estuvieron enfocadas a los temas hacendarias y sobre todo a que la administración de Enrique Peña Nieto decidió no gravar alimentos ni medicinas.

El gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos es de una cantidad total de 4 billones 479 mil 954 millones 200 mil pesos y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Las bases magisteriales deciden el rumbo que seguirá la CNTE

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(06 de septiembre, 2013).- Este viernes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no salió a las calles, lo cual no implicó que no fuera una jornada intensa para las bases magisteriales; éstas se encontraron decidiendo el rumbo del movimiento.

Desde la noche del jueves en que se anunció un posible acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, no cesaron las asambleas en el Zócalo capitalino.

Al tener un órgano de decisión horizontal, la Coordinadora debe tomar todas sus decisiones con base en asambleas generales, razón por la cual han sesionado primero en asambleas locales, luego en estatales y, al final, seccionales.

El diputado más faltista: priista y empresario de los medios

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(07 de septiembre, 2013).- La cámara enfoca al legislador dentro de la Cámara de Diputados. Minutos atrás ha pedido a sus asesores que le revisen que el peinado esté impecable y que se cercioren que no aparece ninguna mancha en su saco, chaleco y corbata. Hasta que está completamente seguro que su imagen es impoluta, permite que la cámara comience a grabar.

El reportero del portal de noticias ADNPolítico avanza en un cuestionario hasta llegar a la cuarta pregunta de la entrevista: “¿Por qué los legisladores tienen tan mala imagen?”. Enseguida, el diputado responde: “Porque se la han ganado. Yo, lamentablemente, conozco a muchos diputados que ni siquiera vienen a sesiones de trabajo…”.

La respuesta no sería irónica, si no fuera porque el de la voz es Simón Valanci Buzali, el diputado más faltista de San Lázaro… que critica a los diputados faltistas.

PAN busca “regularizar” protestas en la ciudad de México… otra vez

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(07 de septiembre, 2013).- En un nuevo intento por regularizar las marchas en la Ciudad de México, este día el Partido Acción Nacional (PAN) realizó un volanteo en la delegación Benito Juárez -la cual es gobernada por un panista- para recabar firmas “para poner fin a las manifestaciones que se desarrollan en la capital del país”.

“Con el fin de dar voz a las mayorías silenciosas afectadas por los bloqueos y manifestaciones [realizamos un volanteo] para expresar [el] rechazo a las marchas que han afectado a la ciudad y exigir al gobierno regular estas manifestaciones cuanto antes”, informaron los diputados y senadores en el cruce de Insurgentes y Félix Cuevas.

Sin embargo, no es la primera vez que los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), proponer opacar las manifestaciones en la ciudad de México, donde se encuentran los tres poderes de la Unión, en donde se congregan las principales manifestaciones provenientes del todo el país.

El petróleo es de la nación, la CNTE lo defiende

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

(08 de septiembre, 2013).- La privatización del petróleo está en la agenda nacional. Dos de los referentes de fuerza popular, convocaron a defender los recursos y a la nación misma, este domingo 8 de septiembre.

Mientras en avenida Juárez, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a decenas de miles a manifestarte contra la Reforma Energética, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación movilizó a más de 15 mil maestros por la misma razón de Bellas Artes al Ángel de la Independencia.

“México petrolero y el pueblo sin dinero”, gritaron los maestros de la Coordinadora a lo largo de Paseo de la Reforma. Los docentes fundamentalmente de la Sección XXII (Oaxaca), XVIII (Michoacán), VII (Chiapas) y XIV (Guerrero) argumentaban que la lucha contra las reformas estructurales es una sola, “no se trata de estar sólo contra la laboral, la educativa, la energética o la financiera, son todas parte del mismo sistema neoliberal”.

Ex presos políticos en solidaridad con Alberto Patishtán

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(8 de septiembre, 2013).- Un particular llamado para lograr la libertad de Alberto Patishtán, profesor indígena encarcelado durante los últimos 13 años, surgió la tarde de este sábado mediante el testimonio de ex presos políticos del gobierno mexicano.

En un encuentro celebrado en la Facultad de Economía de la UNAM, los ponentes fueron Ignacio del Valle, encarceadlo entre 2006 y 2010 por el caso de San Salvador Atenco; el ex general José Francisco Gallardo preso de 1993 a 2002, bajo los delitos de malversación y destrucción de archivos, y Érika Zamora, recluida en Puente Grande, Jalisco, entre 1998 y 2001 acusada de pertenecer al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

En la conferencia también estuvo Héctor Patishtán, hijo del profesor chiapaneco, quien mencionó que el gobierno -para vengarse de un luchador social como su padre- se fabricó un delito tras el resurgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1999. “Mi papá ya estaba harto de que el Ejército tratara mal a las personas de nuestra comunidad y después dicen que participó en una redada donde murieron siete policías estatales”.

Soy reformista, no colaboracionista: Zambrano

FUENTE: PROCESO (7 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Aunque la adhesión del PRD al Pacto por México ha favorecido sobre todo al gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de ese instituto político, Jesús Zambrano, niega este hecho y –en entrevista con Proceso– explica los motivos que llevaron a su partido a allanarle el camino a sus adversarios tradicionales: el PRI y el PAN.
MÉXICO, D.F. A Jesús Zambrano algunos viejos guerrilleros le decían Comandante Tragabalas porque durante un enfrentamiento con soldados se le incrustó una esquirla en la mejilla. Hoy, él mismo se considera “reformista revolucionario”, pues asegura que los tiempos de la apuesta por el cambio violento quedaron atrás y el país requiere transformaciones legales, sin importar que la izquierda vaya en alianza con quien por muchos años consideró enemigos ideológicos y políticos: el PRI y el PAN.

Entrevistado casi a la misma hora en que Enrique Peña Nieto rendía su Primer Informe de Gobierno en Los Pinos –al que fue invitado pero no asistió– y el magisterio disidente desquiciaba la capital con manifestaciones y bloqueos en contra de la reforma educativa, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defiende su participación en el Pacto por México y niega que le esté haciendo el trabajo sucio al gobierno del PRI.

A Caro Quintero “lo teníamos y se nos fue”: Murillo Karam

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

En entrevista con Proceso, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, lamenta la excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, y dice que de haber sabido que se gestaba su liberación en los tribunales, habría interpuesto algún recurso para mantenerlo en prisión. “Me avisaron tarde”, asegura, y atribuye a las instancias judiciales la responsabilidad de este hecho que tensó la relación con Estados Unidos.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando Jesús Murillo Karam habla de la liberación de Rafael Caro Quintero, suelta el vapeador. El simulador electrónico del cigarro deja una estela de vapor y la voz del procurador se hace todavía más grave: fue notificado seis horas después de que el fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara ya estaba en la calle, libre, después de 28 años de encierro, pero a 12 de cumplir su condena.

La justicia federal lo puso en libertad de madrugada y a la Procuraduría General de la República le notificaron la excarcelación casi al mismo tiempo que a la prensa, la mañana del viernes 9 de agosto. “Para cuando me notifican, ya no tengo al detenido”. El tribunal no esperó a que la procuraduría interpusiera un recurso, como lo admitía la decisión de ampararlo, dice en entrevista.

Privatización en marcha: ya vendieron la petroquímica Pajaritos

FUENTE: PROCESO (7 SEPTIEMBRE 2013).
AUTOR: RAÚL MONGE.

Mexichem no puede esperar. Antes de que se apruebe la agresiva campaña para imponer la reforma energética que impulsará los negocios de algunos proveedores y socios, la empresa de Juan Pablo del Valle consiguió la “desincorporación” de casi la mitad de la superficie del complejo Pajaritos, en Coatzacoalcos, para constituir la compañía Petroquímica Mexicana de Vinilo, que monopolizará la producción de este solicitado componente industrial. Como un anuncio de lo que viene con la reforma de Peña Nieto, Mexichem será el socio dominante.

MÉXICO, D.F. El 30 de julio, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto diera a conocer su iniciativa de reforma energética, que propone modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para abrir la cadena de hidrocarburos a la iniciativa privada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un insólito acuerdo:

La desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados –casi la mitad– del Complejo Petroquímico Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, “a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

Hacia el desplazamiento del Estado, con la reforma energética: Cárdenas

FUENTE: PROCESO (7 SEPTIEMBRE DEL 2013).
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

En entrevista con Proceso, Cuauhtémoc Cárdenas desentraña las ambigüedades, peligros y espejismos contenidos en la reforma energética y añade: es una falacia que Pemex esté quebrado. A los mexicanos, dice, aún nos queda el recurso de la consulta pública para debatir el tema con toda la sociedad.

MÉXICO, D.F.  “Esto de que Pemex está quebrado es una falacia”, sentencia el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. El tres veces candidato presidencial de la izquierda, el hijo del general que expropió el petróleo en 1938, revive en el tema que lo ha vuelto a colocar en la escena nacional: las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 para abrir los hidrocarburos y la energía eléctrica a la inversión privada.

Fundador y dirigente nacional del PRD, Cárdenas es directo al criticar la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, ya que, afirma, implicará “un desplazamiento absoluto del Estado en las áreas estratégicas del petróleo y la electricidad”. Y agrega: “No sabemos cuáles serán las leyes secundarias ni la política petrolera global”.

Entrevistado por Proceso días después de la marcha del 31 de agosto que movilizó a más de 10 mil personas en defensa de la propiedad del petróleo, Cárdenas insiste: Si se aprueba la iniciativa peñanietista de reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en el Congreso, aún queda el recurso de la consulta popular, establecido en el artículo 35 constitucional.

La CNTE toma la caseta México-Puebla

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al caseta de cobro de la autopista México-Puebla.

Los maestros están permitiendo el paso libre de vehículos, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Los miembros de la CNTE se desplazaron del zócalo de la ciudad de México a la caseta, ubicada a la altura del municipio de Chalco, Estado de México.

La protesta inició alrededor de las nueve de la mañana. Miembros de la Policía Federal resguardan la zona.

La CNTE, además, convocó a organizaciones gremiales y sociales a un paro cívico a iniciar este miércoles 11 de septiembre, con la intención de derivar en una huelga nacional.

Murillo Karam en EU: intercambio de reclamos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON. Por primera vez en poco más de 12 años, la presencia en la capital de Estados Unidos de un procurador general de México, en este caso de Jesús Murillo Karam, refleja más tensión que cordialidad en el vínculo bilateral.

“La relación con México no está pasando por su mejor momento y no creemos que con esta visita del procurador mexicano puedan resolverse las diferencias que tenemos y que persisten”, confía a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia.

Según la PGR, Murillo Karam acudirá a Washington –el lunes 9 y el martes 10– como un acto de “cortesía” en reciprocidad a la visita que en abril último le hizo Eric Holder, procurador general estadunidense. No obstante, para el gobierno de Obama el viaje tiene una connotación muy distinta.

“Vamos a exigirle una explicación muy precisa por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y tiene que haber respuestas convincentes a esto. Creo que no será una reunión muy amigable”, adelanta el funcionario del Departamento de Justicia, quien aceptó la entrevista a condición de no revelar su identidad.

Por amenazas, el gobierno de Durango cierra oficina de Transportes en La Laguna

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. Luego de que al menos dos de sus empleados fueran amenazados y sufrieran un intento de extorsión, el gobierno de Durango decidió cerrar temporalmente sus oficinas de la Dirección de Transportes para la región Laguna, en el municipio de Gómez Palacio.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado precisó que la decisión fue tomada para “salvaguardar la integridad de los servidores públicos de Subdirección General de Transporte”.

La decisión se toma pese a que elementos del Ejército detuvieron a los dos presuntos responsables de los intentos de extorsión y amenazas contra los funcionarios estatales, identificados con los nombres de Juan Bernardino Agüero Santos, de 18 años de edad, y Jaime Hernández Valverde, de 40.

Según el informe ministerial, ambos acudieron a las oficinas de la dependencia, en Gómez Palacio, y le exigieron a un servidor público –cuyos datos no fueron revelados- la entrega de cuatro permisos para que un igual número de taxis circulen sin placas; al negárselos, según se relata, le amenazaron con privarle de la libertad.

La negra historia de Nazar Haro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAFAEL RODRÍGUEZ CASTAÑEDA.

La guerra sucia mexicana está lejana en el tiempo, pero cercana en la memoria. Con el PRI de nuevo en Los Pinos, y con las movilizaciones sociales que sacuden al país, es natural la evocación de la tragedia que vivió México en los años sesenta, setenta y ochenta, cuando imperaban el autoritarismo político y la represión policiaca. El Policía, el libro de Rafael Rodríguez Castañeda que la editorial Grijalbo pone en circulación en estos días, es un recordatorio, una especie de fresco de aquella época –la guerrilla, su implacable persecución, el anticomunismo, el espionaje, la tortura, el asesinato clandestino– con un siniestro personaje como protagonista central: Miguel Nazar Haro. Reproducimos fragmentos de la obra.
MÉXICO, D.F. A partir de 1967 y hasta entrados los ochenta, el Ejército mantuvo en la sierra de Guerrero la mayor operación militar de que se tenía memoria en época de paz. Y aunque los grupos guerrilleros de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas terminaron de hecho con las muertes de sus legendarios líderes, las fuerzas armadas no desocuparon la región, bajo el pretexto de la tradicional violencia guerrerense y de la lucha contra el narcotráfico. 


EU puede espiar cualquier teléfono inteligente: ‘Der Spiegel’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con los documentos, la NSA formó grupos de trabajo para los distintos sistemas operativos de los smartphones (iPhone, Black Berry y Android) para hacerse con accesos secretos.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) puede obtener información de todo tipo que contengan los teléfonos inteligentes, sin conocimiento de las empresas que proveen el servicio, informó el semanario Der Spiegel.

En base a documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia estadounidense Edward Snowden, Der Spiegel revela que los servicios de espionaje de Estados Unidos está en condiciones de acceder a los datos de usuarios de teléfonos inteligentes de las principales marcas, como listas de contactos, mensajes, anotaciones y localizaciones.

Entre las compañías tecnológicas que se mencionan están iPhone de Apple, los aparatos BlackBerry y el sistema Android de Google.

De acuerdo con los documentos, la NSA formó grupos de trabajo para los distintos sistemas operativos de los smartphones para hacerse con accesos secretos.

Patisthán pide apoyo al Papa para su liberación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A través de una carta, el profesor indígena preso en Chiapas expresa que fue encarcelado por ayudar a su comunidad.

El indígena Alberto Patishtán preso en Chiapas expuso su caso al papa Francisco y le pidió apoyo para obtener su liberación del penal de San Cristóbal.

“Mi vela permanece encendida no tanto para que yo vea, más bien para que los demás se iluminen para ver y me vean, aquí seguiré sin descansar”, escribió Alberto Patishtán en una misiva.

Está programado para este lunes un encuentro entre el profesor chiapaneco y el comisionado Jaime Martínez Veloz comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esto en el marco de que esta semana el Primer Tribunal Colegiado de Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez dictamine definitivamente sobre el incidente de reconocimiento de inocencia que su defensa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CNTE amaga con más movilizaciones; marcharán a Los Pinos el miércoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Profesores inconformes con la reforma educativa rechazan que encapuchados se unan a los plantones de la próxima semana.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que intensificará sus protestas la semana entrante en varios estados del país, las cuales incluyen marchas, bloqueos y cierres de pasos fronterizos y casetas de carreteras federales.

En asamblea donde están integrantes de 33 secciones, los profesores inconformes con la reforma educativa y sus leyes secundarias confirmaron la realización de una marcha a Los Pinos el miércoles próximo.

La Comisión Política de la CNTE informó que los contingentes, donde estarían representantes de otras organizaciones, saldrán del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino.

Los integrantes de la dirigencia de la CNTE informaron que para evitar enfrentamientos e infiltraciones impedirán que personas encapuchadas participen en la marcha.

Con reforma hacendaria, EPN se coloca en la mira de empresarios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer comentaron que la reforma anunciada por el presidente caló mucho en la iniciativa privada.

Los analistas Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer coincidieron en que la reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto lo coloca en la mira de los empresarios, por las distintas aristas que contiene la iniciativa.

Durante la mesa política de Noticias MVS primera emisión, los especialistas comentaron también el discurso del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respecto a las reformas hacendaria y energética y su llamado a una movilización pacífica.

En su participación, Sergio Aguayo comentó que la reforma hacendaria les caló mucho a los empresarios, los cuales pudieron resultar sorprendidos, ya que cuando era gobernador del Estado de México estuvo muy cerca de las empresas, ejemplo de ello fueron las inmobiliarias.

AMLO llama a cuidarse de infiltrados y ‘halcones’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

López Obrador convoca a no acudir encapuchados a los mítines, reitera que su movimiento es una resistencia pacífica.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a cuidar que no haya infiltrados en su movimiento de oposición a las reformas estructurales, y pidió no acudir encapuchados a las manifestaciones.

“Cuidar entre todos que no haya infiltrados. No permitir que se introduzcan halcones del gobierno en nuestro movimiento. Tomando en cuenta lo que está en juego, propongo que nadie se tape el rostro. En el entendido en que no estamos hablando de luchadores sociales que han decidido hacerlo para evitar la represión”, dijo en su mensaje en el Hemiciclo a Juárez, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Ante unas 44 mil personas, según la Secretaría de Seguridad capitalina, propuso estrategias de resistencia basadas en la no violencia contra las reformas hacendaria y energética.

10 ideas de AMLO contra reformas de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su mensaje, el ex candidato presidencial condena las reformas a la Constitución y compara al gobierno federal con Antonio López de Santa Anna y con Porfirio Díaz.

Este domingo, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a oponerse de manera pacífica a las reformas estructurales en materia fiscal y hacendaria.

En un mitin en Avenida Juárez, en el centro de la Ciudad de México, López Obrador pronunció un discurso, de cerca de 40 minutos, para exponer su rechazo a “la privatización de Petróleos Mexicanos”.

¿qué contiene la #ReformaHacendaria de Peña Nieto?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contempla la aplicación y eliminación de varios gravámenes con los cuales, el gobierno busca obtener 240 mil millones de pesos en 2014.

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contempla la aplicación y eliminación de varios gravámenes con los cuales, el gobierno busca obtener 240 mil millones de pesos en 2014.


Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Se elimina:
  • No habrá impuesto del IVA en alimentos y medicinas
  • Eliminar la exención a la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación
  • Eliminar la exención a los servicios de educación

Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2014 de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Conoce los archivos completos en PDF que el Poder Ejecutivo envió a los diputados este domingo 8 de septiembre: la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y los Criterios Generales de Politica Economica.

El gobierno federal, realizó un micrositio donde difunde aspectos básicos del Paquete Fiscal 2014 y la reforma hacendaria que incluye rubros comoseguro de desempleo, pensión universal, más y mejor educación e inversión en infraestructura.

Conoce los documentos que se difunden en el sitio Reformahacendaria.gob.mx:

Discurso de AMLO en mitin vs reformas energética y fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En su mensaje, López Obrador llama a una resistencia civil y pacífica contra las reformas estructurales que propone el gobierno federal.

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a oponerse a las reformas fiscal y energética mediante una resistencia civil pacífica.

Desde el monumento de Avenida Juárez, en el centro histórico de la Ciudad de México, llamó a una mega marcha el próximo 22 de septiembre.

Boletas electorales, pruebas para saber lo ocurrido en elección de 2006: Aguayo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista afirmó que la falta de transparencia electoral es una asignatura pendiente para la democracia en el país.

IFE inicia este lunes la destrucción de boletas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A las 10:00 horas, el organismo llevo a cabo la trituración de la papelería, como ya lo hizo con los documentos de 2009 y 2012.

El Instituto Federal Electoral inicio a las 10:00 horas el proceso de destrucción de boletas del proceso electoral de 2006.

El organismo convocó a medios de comunicación al acto que aprobó el Consejo Electoral del organismo en su sesión del pasado miércoles, sin embargo, no habrá acceso a la trituración de la papelería.

El acto será en la bodega nacional del organismo, ubicada en la Carretera México-Querétaro, por lo que el vocal del IFE en el Estado de México entregará los documentos al secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo.

Finalmente, el organismo levantará una muestra de paquetes con la que elaborará un estudio sobre la calidad del voto de esos comicios.