El Dragonario: 08/01/13

jueves, 1 de agosto de 2013

Peña nieto le da impunidad a Raúl Salinas, Comienza la privatización de ...

FUENTE: Raf11tha 

Dos madrazos más para la prole dormida: Raúl Salinas es exonerado y Paja...

FUENTE: PersonajesMexico 

En los últimos sexenios México se ha separado de Latinoamérica: Socorro Ceseñas

FUENTE: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(31 de julio, 2013).- México es uno de los cinco países más desiguales entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), puesto que los ingresos del 10 por ciento de las personas más ricas en México son 28.5 veces superiores a las del 10 por ciento más pobre, señala un informe publicado por dicha institución.

“Es fundamental que México adopte medidas como las que propone el Parlatino [Parlamento de América Latina y el Caribe] para disminuir las desigualdades en el país”, señaló la diputada Socorro Ceseñas a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO.

El acuerdo principal del Parlatino es combatir las “exclusiones e inequidades sociales”, se señala en un comunicado de prensa envido por la diputada federal. Asimismo, la legisladora comentó que es fundamental atender el alto grado de desigualdad en la distribución de la riqueza:

“Parte de la estrategia en México con el nuevo Ejecutivo Federal ha sido el discurso de abatir la pobreza, el hambre y el desempleo. Tiene que darse un paso en firme, donde no sea simplemente una declaración, sino una acción”.

Tabasco pide colaboración a Yucatán por latrocinio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(31 de julio, 2013).- El procurador general de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, solicitó apoyo a la Procuraduría del estado de Yucatán en las investigaciones de latrocinio y sus implicaciones en ambos estados.

Valenzuela señaló que le pidió formalmente la Fiscalía General de Yucatán, a cargo de Celia Rivas Rodríguez, colaboración para que se obtenga información sobre los ejidos de Yucatán y las empresas que han realizado las transacciones de compra, puesto que se presume la utilización de recursos desviados del erario de Tabasco.

El objetivo de dicho acuerdo es que el gobierno yucateco sea el que solicite información a dependencias como el Registro Agrario Nacional (RAN), el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y los Catastros Estatal y Municipal de Mérida sobre la compra de tierras y la participación tanto de empresas y personas en esas transacciones.

La violencia sigue y sigue: 5 ejecutados en Coahuila

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(31 de julio, 2013).- Otra mañana de cruda violencia se vivió en Saltillo, Coahuila, después de que fueran localizados 5 hombres ejecutados, con tiros de gracia, en el área metropolitana de la ciudad del norte del país, informó la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

A las 5:30 horas de la mañana se localizaron los primeros dos cuerpos del sexo masculino, de entre 30 y 35 años, debajo del puente “Paso del Águila”, en la Autopista Saltillo- Monterrey a la altura del municipio de Ramos Arizpe, cerca del aeropuerto internacional “Plan de Guadalupe”.

Los cuerpos estaban semidesnudos, amordazados y con huellas de tortura. Asimismo se informó de la existencia de una manta que se encontraba encima de las víctimas, que portaba un mensaje dirigido a un grupo del crimen organizado de la región.

Convertir la tragedia en circo

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.
AUTOR: HUGO ESPINOZA CAUT.

El abuso sicológico sufrido por un menor indígena en Tabasco de parte de un funcionario público ha sido frívolamente utilizado por los medios de comunicación masivos.

El video dura menos de un minuto pero provoca una reflexión duradera y profunda, sobre la forma en que nuestra sociedad responde frente a las necesidades de los niños, cómo se enfrenta a la infancia, a los embates de la pobreza.

Se trata de un niño de la etnia tzotzil, que en Tabasco fue abordado por un funcionario público por estar vendiendo confites en la calle, forma en la que el menor, que vive en la extrema pobreza, obtiene ingresos para comprarse los útiles escolares. El adulto humilla al niño y lo fuerza a botar todos los dulces a la acera, ante el llanto desconsolado del pequeño, quien abnegado obedece.

Las imágenes han dado vuelta el país y han provocado una ola de críticas, que terminaron finalmente con la destitución del funcionario involucrado, un inspector del ayuntamiento de Villahermosa.

Una propuesta ‘de gran calado’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En su iniciativa de reforma, el PAN pide excluir 
al gremio liderado por Carlos Romero Deschamps de las decisiones que tome Pemex.

Acompañados de su líder nacional, Gustavo Madero, el grupo parlamentario del PAN planteó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quitar al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No puede ser que en el Consejo de Administración esté sentado el sindicato”, expresó el legislador Rubén Camarillo en la presentación de la iniciativa a la reforma energética.

Los panistas plantearon excluir de las decisiones al gremio liderado por Carlos Romero Deschamps, además de crear un fondo que controle la renta petrolera que se obtendría por las concesiones que ofrezca el Gobierno a las empresas privadas.

Entre las modificaciones propuestas destaca la inclusión en el 27 constitucional de concesiones que podrá otorgar el Estado, relativas a la exploración y explotación del petróleo y demás hidrocarburos, además de las ya contempladas en la Carta Magna en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El canto de las sirenas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Para Reyes Orona, las calificaciones de este organismo ha hecho a México en nada han contribuido a mejorar la situación económica.

Desde que México ha hecho caso de las calificaciones, recetas y recomendaciones de los organismos financieros, económicos y desarrollo mundiales, ha caído en un marasmo del que aún no se levanta.

Es solo “el canto de las sirenas” que en nada ha contribuido a mejorar la situación económica, financiera y social de México, asegura a Reporte Indigo Gabriel Reyes Orona.

“Debemos alejarnos de ese espejismo”, sostiene, “porque esos organismos solo viven de poner etiquetas de estabilidad o descrédito a sus países miembros”.

Sobre todo, explica el exprocurador Fiscal de la Federación, porque solo viven de las cuotas de las naciones integrantes, ya que sus recetas han demostrado “ser ruinosas”.

Violaciones al Estado laico se replican en Aguascalientes

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Hace aproximadamente 150 años se proclamaron las leyes de Reforma, en las que, entre otras cosas, se decretó la separación del Estado y la Iglesia. Hoy, después de un siglo y medio, la laicidad del Estado está bajo amenaza.

“La propia jerarquía católica tanto como la clase política constituye una amenaza al Estado laico”, dijo a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO el sociólogo especializado en religión Bernardo Barranco Villafán.

El sociólogo explicó que existen elementos suficientes para sostener que la jerarquía católica aspira a un posicionamiento mayor en los ámbitos público, educativo, político y mediático en el país. Dicha aspiración podría ser concretada gracias a la clase política que, según el experto, vela más por sus intereses personales que por los de la nación:

“Una debilidad de la clase política mexicana que es muy pragmática, que se mide sólo a través de las próximas jornadas electorales y que es capaz de negociar todo. Por lo tanto, abandona principios, tradiciones, identidades y hace alianzas de corto plazo que están más en función de sus intereses personales o de grupo, que de los intereses nacionales”.

El AMLOtuit explicado: ¿Qué quiere decir AMLO cuando denuncia que el director de Pemex trabajó para OHL?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RODRIGO ROJO.

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, recordó en untuit que el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue miembro de la junta directiva de OHL, una trasnacional española acusada de financiar ilegalmente la campaña de Mariano Rajoy, el actual presidente del gobierno de España.

Emilio Lozoya, director de Pemex, fue consejero de la empresa española OHL, consentidísima de EPN, acusada de financiar al PP y a Rajoy”, lanzó AMLO en Twitter.

Con el adjetivo de “consentidísima”, el ex candidato presidencial se refiere a que, cuando Enrique Peña Nieto (EPN) fue gobernador del Estado de México, la poderosa compañía constructora OHL se convirtió en la favorita para obtener concesiones para la construcción y operación de autopistas en el estado y en el Área Metropolitana.

Primera audiencia de apelación de Hilda, sentenciada por abortar

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

El caso de Hilda, asegura Alma Beltrán y Puga, coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), será un parte aguas para la justicia de San Luis Potosí por las irregularidades e inconsistencias en las acusaciones por el aborto que supuestamente se provocó la joven potosina a la edad de 18 años.

El próximo viernes 2 de agosto, las abogadas de GIRE acudirán a la Quinta Sala Mixta del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí para la primera audiencia tras la apelación por la sentencia condenatoria emitida por el juez Miguel Ángel Ramiro Díaz, quien dictó a Hilda un año de cárcel por el delito de aborto.

“Este caso es emblemático porque también refleja un patrón de violaciones a los derechos reproductivos y de criminalización de las mujeres, que hemos estado notando: las mujeres embarazadas que acuden a los servicios de salud pública con complicaciones, son acusadas y enviadas al Ministerio Público, antes de averiguar el motivo de la complicación que produjo el aborto, como lo exige el Código Penal”, explica Alma Beltrán.

A pesar de la poca claridad en el proceso iniciado en 2009, fecha en que abortó Hilda tras sufrir una hemorragia, las integrantes de la asociación esperan que el Tribunal revise con imparcialidad la sentencia contra Hilda con el objetivo de que se le dicte un auto de libertad “para que ya no tenga que acudir a firmar al juzgado cada mes”.

Michoacán: el gabinete del gobierno se desintegra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En cuestión de horas, el procurador y el tesorero del estado dejaron sus cargos y se suman a los 13 movimientos en el gabinete desde que Fausto Vallejo dejo el cargo al interino Jesús Reyna.

Sumado a la ola de violencia en el estado, el gabinete del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna comienza a desintegrarse cuando se confirmaron las renuncias del procurador Plácido Torres y el secretario de Finanzas, Carlos Río Valencia.

Desde el pasado 22 de abril, Jesús Reyna Garcíafue designado gobernador interino debido a la licencia de Fasto Vallejo.

En 17 meses del actual gobierno priísta, se han hecho 15 cambios o relevos institucionales de funcionarios estatales:

México crecerá 3.1% para 2013, reporta Hacienda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia aseguró que la segunda mitad del año la riqueza económica mejorará y mantiene pronóstico; llama a no especular sobre un posible aumento al IVA en la propuesta de reforma fiscal del PRI.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que aunque la economía mexicana se acelerará en el segundo semestre, por ahora mantiene en 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para 2013.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la dependencia, Ernesto Revilla Soriano, afirmó que si bien la economía crece a un ritmo menor a lo previsto, ya hay señales que indican que se acelerará en la segunda mitad del año.

En rueda de prensa para hablar de las finanzas públicas a junio pasado, afirmó que por el momento no hay elementos contundentes para que la SHCP haga o no una revisión a supronóstico de crecimiento para el año en curso, por lo que mantiene su expectativa en 3.1 por ciento.

‘Territorio perdido’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Jesús Reyna trata de convecer al mundo de que Michoacán se encuentra en plena normalidad, pese a la inestabilidad social que representa la proliferación de los grupos de autodefensa.

Un fantasma recorre Michoacán. Es el fantasma del gobernador interino Jesús Reyna García que a toda costa, mediante su endeble aparato de comunicación social, intenta mandar vanos mensajes a la sociedad.

Trata de decir que el estado se encuentra en plena normalidad, pese a la inestabilidad social que representa la proliferación de los grupos de autodefensa y al pleno reconocimiento del presidente Enrique Peña Nieto de que Michoacán es un “territorio perdido”

El encargado del despacho, en funciones de gobernador interino, trata -sin mucho éxito- de callar las voces disidentes que reclaman un jefe del ejecutivo más actuante, ante el cúmulo de problemas que afronta la entidad y que obliga a todos los michoacanos a vivir en medio del miedo y la zozobra. Aunque haya resignación ante la falta de obras y mejora a la infraestructura social.

Marihuamex: La nueva república

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Vicente Fox se proclamó su promotor y presidente. Ahora cuatro secretarios de Estado de los últimos sexenios se convierten en el gabinete para hacer de México territorio cannabis.

México parece estar asistiendo al alumbramiento de una nueva república. Se llamaría Marihuamex. 

Su presidente honorario y principal promotor, Vicente Fox, propone la legalización de la marihuana tanto en su producción y en su consumo. El exmandatario mexicano cree que esta es la única forma de ponerle fin a la violencia y al crimen organizado.

Pero Fox no está solo. Ya apareció todo un gabinete de promotores de esta nueva república, y está integrado por cuatro exsecretarios de estado de distintos gobiernos y también de distintos partidos.

La lista incluye a Pedro Aspe, Jorge Castañeda, Fernando Gómez Mont, Juan Ramón de la Fuente, quienes protagonizaron ayer un nuevo capítulo en la fundación de la república Marihuamex, un nuevo capítulo de la legislación mexicana que convertiría a México en la única nación en el mundo que permitiría el cultivo de cannabis.

Exonerado con todo y bienes

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Tras 16 años de proceso, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del delito de enriquecimiento ilícito y recibirá su fortuna de regreso; la PGR ya apeló.

Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito, cargo que le fue fincado en 1996 por la Procuraduría General de la República (PGR). 

De acuerdo con el expediente de la PGR, el implicado se habría beneficiado con más de 224 millones de pesos.

Sin embargo, según reportó ayer el diario Milenio, Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que el mayor de los Salinas no es penalmente responsable de dicho delito, por lo que ordenó la devolución de todos sus bienes confiscados, que consisten en 41 propiedades.

¿De cuánto estamos hablando?

FUENTE: REPORTE INDIGO.

"Qué bueno que vino Lula, pero que nos digan cuánto costó, no pasa nada”, indicó Gerardo Laveaga presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Esto, luego de que el instituto solicitara a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informar sobre el costo de la visita del expresidente de Brasil, en abril pasado, cuando se presentó la Cruzada Nacional contra el Hambre en México.

Laveaga recalcó que la dependencia federal, encabezada por Rosario Robles tiene una profunda resistencia a revelar información, lo cual genera “sospechas”, además de que sus respuestas a las solicitudes son “una verdadera vergüenza”.

El IFAI informó en un comunicado que la Sedesol deberá detallar los montos que se destinaron para la renta del Auditorio Nacional, el pago a los artistas presentados y otros gastos derivados del concierto Compartamos la música, erradiquemos el hambre.

Empresa francesa compra Satmex en 831 mdd

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Eutelsat Communications adquirió el 100% del capital social de la empresa mexicana de Satélites así como la deuda pendiente de la compañía.

La empresa europea Eutelsat Communicationsfirmó un acuerdo para adquirir el ciento por ciento del capital social de Satélites Mexicanos (Satmex) por 831 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado del proveedor mexicano de servicios satelitales, Eutelsat “adquirirá el ciento por ciento de capital social de Satmex en una transacción en efectivo de 831 millones de dólares y la asunción de la deuda pendiente de financiación de la empresa”.

Aclara que la transacción, que se espera se cierre a finales de 2013, está sujeta a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias y otras condiciones habituales.

Satmex informa que Goldman, Sachs & Co. y Credit Suisse se desempeñaron como sus asesores financieros, mientras que Ropes & Gray LLP y Greenberg Traurig, LLP como sus asesores legales.

PRD analiza nuevas fechas para consulta sobre reforma energética y fiscal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Dicho partido espera llevar a cabo el próximo 1 de septiembre, tanto la consulta sobre el presupuesto participativo, como la consulta nacional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no descartó la posibilidad de modificar la fecha de la segunda etapa de la consulta nacional sobre las reformas fiscal y energética, programada para el 1 de septiembre próximo, ante el llamado del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

En entrevista con Notimex, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, informó que hasta el momento no han recibido notificación oficial del IEDF donde se les solicite el cambio de fecha, pero el Consejo Ciudadano para la consulta está valorando esta situación.

Expresó que la postura del partido es la de que pueden llevarse a cabo el mismo día tanto la elección de comités vecinales y la consulta sobre el presupuesto participativo, como la consulta nacional.

La ‘Reina del Pacífico’ espera deportación en cárcel de tránsito en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Sandra Ávila Beltrán se encuentra en una cárcel de Miami, EU, a la espera del aviso de su traslado a México, donde no enfrenta ningún proceso penal.

Sandra Ávila Beltrán, alias la Reina del Pacífico,fue trasladada del Centro de Detención Federal de Miami a una prisión de tránsito en espera de serdeportada a México tras cumplir en esa ciudad estadounidense una sentencia por facilitar el narcotráfico.

Su abogado Stephen Ralls dijo que su clienta fue enviada al Moore Haven Correctional Facility “un centro de espera mientras la transportan a donde tiene que llegar”.

Ávila Beltrán, de 52 años de edad, será deportada próximamente a México.

La Oficina Federal de Prisiones indicó en su página web que Ávila Beltrán con ficha número 98356-004 fue liberada el martes.

Y la Ley de Transparencia, saboteada por el PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

En materia de transparencia –uno de los escasos avances conseguidos por la sociedad civil durante la alternancia– el regreso del PRI significa el fin de un sueño. Desde Los Pinos, Enrique Peña Nieto incumple flagrantemente sus “compromisos” con la rendición de cuentas y el acceso a la información; desde el Congreso, el PRI sabotea la reforma a la Ley de Transparencia para tornar irrelevante al IFAI o, peor aún, convertirlo en un instrumento presidencial más.

MÉXICO, D.F. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados intenta imponer reservas al dictamen de reforma a la Ley de Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), aprobada por el Senado en diciembre último.

Pero en los primeros siete meses de la administración de Enrique Peña Nieto la tendencia a la opacidad va más allá del debate legislativo, pues el gobierno federal ni siquiera ha cumplido con las obligaciones de la ley vigente.

Entre otras anomalías se observan la ausencia de la información mínima que debe hacerse pública en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), la reticencia a publicar declaraciones patrimoniales del gabinete e incluso a responder solicitudes de información, aun cuando en apariencia sean poco comprometedoras.

¿Está sano el Presidente para ejercer sus funciones?, cuestiona Artículo 19

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La organización Artículo 19 presentó un amparo para obtener el expediente clínico del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual toma especial relevancia luego que esta mañana el mandatario fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un nódulo tiroideo.

La organización Artículo 19 presentó un amparo para obtener el expediente clínico del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual toma especial relevancia luego que esta mañana el mandatario fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un nódulo tiroideo.

De acuerdo al propio Presidente, se trata de un padecimiento de varios años, pero a decir de Artículo 19 es necesario que Peña Nieto dé a conocer su expediente clínico, al considerar que se trata de información de interés público que debe darse a conocer paradeterminar si está sano para ejercer sus funciones

El amparo de Artículo 19 se funda en tres premisas y fue presentado por la organización luego que al acercarse al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), éste señaló que dicha información era confidencial, respuesta que ya había recibido la organización por parte de la Presidencia de la República.

Denuncian transportistas de Morelos secuestros y robos

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. Esta mañana los transportistas de este estado se manifestaron para exigir un alto a la inseguridad que sufre el gremio.

Cientos de transportistas marcharon por las principales calles de Cuernavaca para denunciar que continuamente sufren secuestros y asaltos.

Dagoberto Rivera, líder de la Federación del Transporte, estableció que a diez meses de que tomó protesta el gobernador perredista Graco Ramírez, la inseguridad no ha mejorado.

Los inconformes marcharon por la calle Galeana, en el centro de Cuernavaca, y se estacionaron en la plaza Emiliano Zapata, donde pedirán audiencia al secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillen.

Exigen que el Secretario de Movilidad y Transporte (SMT), David Gómez Basilio, resuelva los múltiples conflictos del transporte con itinerario fijo.

También expresaron su desaprobación al proyecto “Morebus”, impulsado por el gobierno de Ramírez, una réplica del Metrobús de la ciudad de México.

Publicidad oficial: promesa y olvido…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Durante su campaña presidencial, Enrique Peña Nieto se comprometió a regular –apenas llegara a Los Pinos– la viciada práctica del otorgamiento discrecional de publicidad gubernamental; incluso prometió crear un organismo autónomo ad hoc. Sin embargo, a ocho meses de iniciada su gestión, el mandatario no ha cumplido: parece haber olvidado el tema que tantas expectativas generó en los medios. Ni siquiera ha dado respuesta a la recomendación emitida por la CNDH en favor de este semanario, castigado con el retiro de publicidad oficial durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.


MÉXICO, D.F. Desde su campaña por la Presidencia y empujado por la sociedad civil, Enrique Peña Nieto se comprometió a desterrar el viejo instrumento de control político-mediático de la publicidad oficial y, más aún, prometió crear un mecanismo legal para la conformación de un órgano autónomo que la regulara.

La iniciativa se integraría durante el periodo de transición –entre septiembre y noviembre de 2012– para que en los primeros días de su llegada a Los Pinos fuera presentada al Congreso, según anunció. El próximo jueves 1 de agosto su administración cumple ocho meses y Peña Nieto aún no cumple su promesa.

EU va ahora por los bienes del suegro del Z-40

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Departamento del Tesoro ordenó confiscar los bienes de Jesús Fernández de Luna, suegro de Miguel Ángel Treviño; EU afirma que la Compañía Ganadera Manantiales fue creada con dinero perteneciente al crimen organizado.

Estados Unidos designó hoy al suegro de Miguel Ángel Treviño Morales, el Z40, como sujeto de acciones de incautación y decomiso de bienes por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero a favor del grupo criminal de los Zetas.

La designación de Jesús Fernández de Luna,quien enfrenta ya cargos de narcotráfico junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Texas, derivó de su papel como facilitador de operaciones de lavado de dinero.

Treviño Morales, conocido como Z40, fue detenido el mes pasado por autoridades mexicanas, en lo que se considera uno de los golpes más significativos contra el crimen organizado en México.

PAN exige reconocer que hay narcos en el DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La bancada blanquiazul en la Asamblea Lgislativa del Distrito Federal llamó al GDF reconocer a grupos de delincuencia organizada pues es un problema que afecta desde el sexenio de Marcelo Ebrard.

El Gobierno del Distrito Federal debe reconocer que en el Distrito Federal hay presencia del crimen organizado, de no hacerlo “se engaña a la sociedad y se pone en riesgo su seguridad”, afirmaron diputados del Partido Acción Nacional.

“Hay presencia del crimen organizado en la Ciudad a pesar de que no se quiera reconocer por el gobierno”, apuntó Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa.

Este problema surgió desde la Administración de Marcelo Ebrard, acusó.

“Si el Gobierno no lo quiere reconocer es un asunto político, nosotros entendemos que sí existe el crimen organizado en la Ciudad y existía desde el Gobierno de Ebrard, no es un asunto que se le tenga que imputar a la Administración de Mancera.

Por qué sí legalizar la mariguana, según 4 exsecretarios

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Pedro Aspe, Juan Ramón de la Fuente, Jorge Castañeda y Fernando Gómez Mont, quienes tuvieron a su cargo Hacienda, la secretaría de Salud, la cancillería y Gobernación, respectivamente, expusieron sus motivos para decir sí a la despenalización del consumo de mariguana.

¿El primer paso para lograr la despenalización de la mariguana en México? Que cada estado legalice su consumo, con el objetivo de frenar la criminalización de los consumidores y comenzar a tratar el tema desde una perspectiva de salud pública, según cuatro exsecretarios de Estado, quienes presentaron su propuesta sobre una nueva política de drogas en el país.

Tras despenalizar el consumo de la mariguana en las legislaciones locales, el gobierno federal estaría obligado a tener una discusión más amplia que ya incluya la legalización de la producción y distribución de la droga. Así lo expusieron Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón; Jorge Castañeda, canciller con Vicente Fox; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Educación en el gobierno de Ernesto Zedillo; y Pedro Aspe, titular de Hacienda y Crédito Público en tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Televisa adquiere otra empresa de TV por cable; suma tres

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con esta adquisición, Televisa contará con tres empresas de televisión por cable.

Grupo Televisa anunció que acordó adquirir el 95% de las acciones de Tenedora Ares, S.A.P.I. de C.V. (“Ares”),propietaria del 51% de las acciones representativas del capital social de Grupo Cable TV (“Cablecom”).

En un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Televisa indicó que invirtió 7 mil millones de pesos en instrumentos de deuda convertibles por la participación de casi el 100% de la empresa de televisión por cable.

Ares también tendrá la opción de comprar el 49% restante de Cablecom en el futuro, señaló Televisa.

La fortuna de Raúl Salinas y la partida secreta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari han dejado exhibidos sus problemas de familia y con ellos las sospechas de su enriquecimiento inexplicable.

En el año 2000, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari participó en el programa Zona Abierta de Televisa, donde respondió preguntas sobre su hermano Raúl Salinas, de quien dijo “me traicionó”.

Días después, el noticiario estelar de Televisa divulgó una conversación telefónica entreAdriana Salinas de Gortari y su hermano Raúl, quien se encontraba en el penal de máxima seguridad de Almoloya en el Estado de México.

Durante la plática, Raúl Salinas evidenció a su hermano, el ex presidente Carlos Salinas cuando lo acusó de traición y dijo que “todo voy a aclarar, de dónde salieron los fondos, quién era el intermediario, para qué eran, de dónde salieron y dónde fueron (…) Yvoy a decir qué fondos salieron del erario público para que se devuelvan, yo creo que con eso la sociedad sí quedará contenta”.

Por violencia y crisis política en Michoacán, se reúnen Reyna y Osorio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, sostienen un encuentro desde las 13:00 para abordar temas económicos, políticos y de seguridad en la entidad.

A las 13:00, inició el encuentro en el Palacio de Covián del gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para abordar temas de violencia en el estado así como las recientes renuncias de funcionarios locales.

La dependencia describió que se tratarán “todos los temas” que involucren a la entidad, que vive una crisis de seguridad así como política.

Lagos de Moreno, el municipio del miedo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO MÉNDEZ.

Mientras en Lagos de Moreno la población muestra su indignación en las calles por el creciente número de secuestros y desapariciones –las más recientes son las de seis jóvenes, la madrugada del domingo 7–, las autoridades no encuentran la forma de detener la violencia en esa zona donde Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación buscan el control. “Lagos de Moreno está sumido en el miedo”, asegura a Proceso Jalisco uno de los lugareños.

GUADALAJARA, Jal: En los últimos años Lagos de Moreno, un poblado con menos de 125 mil habitantes, se convirtió en uno de los municipios de mayor riesgo para los jóvenes. De acuerdo con el informe Situación de los derechos humanos de Jalisco, difundido por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) a principios de mes, hubo 59 desapariciones en la región Altos Norte en 2012.

Según el reporte de la Cepad, Lagos de Moreno es uno de los municipios de la entidad más afectados por la desaparición de personas, sólo superado por Puerto Vallarta y Zapotlán. El documento habla de 2 mil 175 desaparecidas en Jalisco durante 2012, de ellos mil 190 fueron mujeres (55%) y 985 hombres (45%). El listado incluye 770 estudiantes.

La lista podría elevarse a 90, si se suman las de 2013, incluidos los seis jóvenes “extraviados” el sábado 6 en la zona que hoy se disputan Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). La noticia cimbró a los pobladores, pues ocurrió en el periodo de vacaciones.

EU sanciona a la esposa y al suegro del líder de “Los Zetas”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.

WASHINGTON. El gobierno de Estados Unidos continuó con su objetivo de desmantelar al cártel de “Los Zetas”, al anunciar la designación como narcotraficantes más significativos a la esposa y el suegro de Omar Treviño Morales, “Z-42”, el actual líder de la organización.

La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos acusó de narcotráfico y lavado de dinero a Carolina Fernández González, esposa de Omar Treviño Morales. También al suegro del líder de la organización, Jesús Fernández Luna.

El Departamento del Tesoro precisó que el Z-42 estableció a la Compañía Ganadera 5 Manantiales como fuente de lavado de dinero a favor de “Los Zetas”. La esposa del “Z-42”, según la OFAC, fue colocada al frente de la empresa ganadera junto a su padre, Jesús Fernández de Luna.

Detienen a uno más por caso de desaparecidos en Oaxtepec

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Se suma al detenido el pasado 30 de julio.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que otro sospechoso de la desaparición de siete adultos del Distrito Federal, desde el 6 de julio pasado en Oaxtepec, fue detenido por la Policía Federal en Cuautla.

La detención se dio en un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Policía Ministerial de Morelos, según indicó la dependencia en un comunicado.

Dan prisión a principal accionista del Bar Heaven

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Autoridades judiciales informaron que la defensa de Ernesto Espinosa Lobo tiene tres días hábiles para apelar la decisión y 15 para aportar pruebas a su favor.

El Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado a Ernesto Espinosa Lobo, principal accionista del bar Heaven,donde el 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes.

Autoridades judiciales informaron que la defensa de Espinosa Lobo tiene tres días hábiles para apelar la decisión y 15 para aportar pruebas a su favor.

El principal accionista del bar Heaven fue detenido el 27 de junio durante un operativo contra el narcomenudeo efectuado por la Policía Federal Ministerial en la colonia Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

Deuda del gobierno le cuesta a cada mexicano 52 mil pesos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De los 6 billones 62 mil millones de pesos de la deuda pública, divididos entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno debe 52 mil 173 pesos y hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.

La deuda total del sector público mexicano llegó a 6 billones 62 mil millones de pesos en junio de 2013, con lo cual alcanzó una dimensión equivalente a 38.07% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De los 6 billones 62 mil millones de pesos, si se divide entre 115 millones de mexicanas y mexicanos, cada uno de nosotros debemos 52 mil 173 pesos; hasta los niños que no han nacido van a nacer endeudados.

Este es el mayor nivel de la deuda pública observado en el curso de este siglo, indicó la dependencia, con una elevación de 195.6% desde el saldo que tuvo en el año 2000, cuando su monto se situaba en 2 billones 51 mil millones de pesos.

La operación de Peña, PEMEX y Raúl Salinas - Twitcam Fernández Noroña - ...

FUENTE: GFNorona

51.5 millones de mexicanos viven inseguridad alimentaria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad, aseguró un especialista en temas de pobreza en México.

51.5 millones de mexicanos (44 por ciento de la población) enfrentan algún grado de inseguridad alimentaria, que puede ir de leve a severa, y uno de cada 10 mexicanos enfrentó falta de acceso a alimentos de calidad, suficientes, variados, dejó de comer un día o de tener una de las tres comidas, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con La Jornada, esta cifra tiene conexión con los 53.3 millones de mexicanos que, reportó el Coneval, son pobres.

Al respecto, Miguel Calderón Chelius, especialista en temas de pobreza y consultor independiente, indicó que cuando se carece de recursos económicos, lo primero que se afecta es la alimentación, ya que se consume menos en cantidad y calidad.

Difieren en más de 4 mil homicidios dolosos cifras del Inegi y el SESNP

FUENTE: PROCESO (31 JULIO 2013).
AUTOR: LUIS LOZANO.

DURANGO, Dgo. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) dan distintas cifras sobre el número de homicidios registrados en 2012, el último año del gobierno calderonista.

El organismo responsable de la estadística nacional informó que en los 12 meses del año pasado se cometieron en México un total de 26 mil 37 homicidios que, de acuerdo con la clasificación que ellos mismos presentan en sus documentos, cumplen con la característica de dolosos.

En contraste, el más reciente informe del SESNP precisa que en el mismo periodo se cometieron 21 mil 700 homicidios dolosos, esto es, cuatro mil 337 menos de los que reporta el Inegi, cuya información provino de los “registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas”.

Renuncia (también) Secretario de Finanzas en Michoacán

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Esta dimisión se suma a del Procurador General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, quien presentó anoche su renuncia.

El Secretario de Finanzas del estado de Michoacán, Carlos Río Valencia, presentó su renuncia, con carácter irrevocable, por motivos personales.
Esta dimisión se suma a del Procurador General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda, quien presentó anoche su renuncia también con carácter de irrevocable.

El también ex tesorero del Ayuntamiento de Morelia hizo llegar la mañana de este jueves, 1 de agosto, el documento que oficializa su dimisión al gobernador interino, Jesús Reyna.

Peña Nieto, ausente en Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año Enrique Peña Nieto ha cancelado tres veces su visita a Michoacán. La ausencia del jefe del Ejecutivo en un estado en crisis, cuya gobernabilidad está en duda, pone también en duda el interés real de su gobierno por encontrar una salida al conflicto social que ya existe en esta entidad, amén de la grave crisis de seguridad que desde hace años se sufre por las constantes disputas entre los grupos del crimen organizado por controlar este territorio estratégico para el trasiego de las drogas.

Pareciera que a Peña Nieto no le interesan los michoacanos. No sólo porque no los ha visitado desde que andaba en campaña presidencial el año pasado, sino por las diferencias en el trato que ha tenido con los habitantes de esta entidad entrampada en una espiral de violencia y la necedad de mantener a Jesús Reyna como gobernador, a pesar de las deficiencias que ha tenido y de las sospechas de vínculos con Los Caballeros Templarios.

El ejemplo más claro de esta indolencia con los michoacanos ocurrió el lunes pasado. Ese día como jefe de las fuerzas armadas Peña Nieto rindió un homenaje al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, ejecutados por integrantes del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Raúl Salinas se enriqueció excesivamente, pero no de forma ilícita: Juez

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La resolución detalla que el enriquecimiento de Salinas pueda haber sido consecuencia "de una acertada inversión de sus haberes"

El juez que absolvió a Raúl Salinas del delito de enriquecimiento ilícito explicó en la sentencia que el hermano del expresidente Carlos Salinas se enriqueció mucho más allá de lo correspondiente a sus salarios, pero puntualizó que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento.

“Los dictámenes periciales son idóneos para acreditar con total certeza que el patrimonio de Raúl Salinas se incrementó sustancialmente durante el periodo comprendido de enero de 1985 a abril de 1992, en una proporción que no es acorde con los ingresos que recibió por los cargos públicos que desempeñó”, se lee en la sentencia de la causa penal 36/1997, citada hoy por el diario Reforma.

Aunque el juez federal Carlos López Cruz reconoce que hay un enriquecimiento desproporcionado, aclara que no hay evidencia alguna de que aprovechó los puestos para dicho enriquecimiento, requisito central para acreditar el tipo penal por el que acusó la PGR.

Piden autoridades garantía de 100 mil pesos para cantar “narcocorridos” en Chihuahua

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: Luis Ángel González Flores.

Debido a que los grupos musicales que tocan canciones alusivas al tráfico de drogas ignoran la prohibición que rige en el estado de difundir ese tipo de música, las autoridades han comenzado a pedir el pago adelantado de multas por si en un concierto los artistas violan esa disposición.

Desde junio de 2011, el Congreso de Chihuahua aprobó un exhorto para prohibir la difusión de los llamados ‘narcocorridos’, pero debido a que los grupos musicales de ese género desacatan la norma, las autoridades comenzaron a solicitar una garantía de 100 mil pesos que el artista pierde en caso de que decida cantar en público piezas con mensajes alusivos a la violencia y el narcotráfico.

El sábado pasado, en un estadio de beisbol, el cantante Alfredo Ríos El Komander, ignoró la norma ‘protegido’ por su garantía y tocó al menos 22 corridos. De origen sinaloense, este cantante es conocido como “el nuevo jefe del korrido alterado”, como se nombra al movimiento musical que aborda situaciones propias de la delincuencia organizada.

CNDH indaga operativo anti-droga de la PF en aeropuerto capitalino

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En un comunicado, refirió que una nota periodística dio cuenta de que supuestamente agentes de Asuntos Internos de la Policía Federal arribaron al hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el argumento de que efectuarían un operativo se introdujeron a la plataforma.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja luego que presuntamente elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en el aeropuerto capitalino para atender un reporte de tráfico de drogas, con el que se presume fueron violados derechos fundamentales.

En un comunicado, refirió que una nota periodística dio cuenta de que supuestamente agentes de Asuntos Internos de la Policía Federal arribaron al hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el argumento de que efectuarían un operativo se introdujeron a la plataforma.

Sin embargo, los efectivos “carecían de permisos de acceso, estaban vestidos de civil, portaban armas largas y se dirigieron a las pistas de despegue y aterrizaje”, detalló el organismo.

Tasa de homicidios en México aún es “extraordinariamente elevada”: IMCO

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El experto en seguridad Alejandro Hope señaló que la cifra reportada por el INEGI de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, "es equivalente al número de homicidios en toda Europa en un solo año".

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer que la tasa de homicidios en México bajó ligeramente en 2012, el experto en seguridad Alejandro Hope señaló que la cifra reportada, de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, “es equivalente al número de homicidios en toda Europa en un solo año”.

En entrevista radiofónica en Atando Cabos, de Radio Fórmula, el director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), admitió que por primera vez desde 2007hubo una disminución en la tasa de homicidios.

Sin embargo, resaltó, “la mala noticia es que esta disminución es muy lenta”.

En este sentido, Hope destacó que sólo India y Brasil tienen más homicidios en números absolutos que México, y recordó al respecto que mientras en 2007 había nueve homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora hay 22.

Cinco claves de la reforma hacendaria del PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La bancada tricolor en el Congreso de la Unión ya prepara su iniciativa de reforma fiscal, descarta estar enfocada en el aumento al IVA.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro trabaja unapropuesta de reforma hacendaria enfocada en la recaudación y en grabar con el Impuesto al valor Agregado (IVA) alimentos y medicinas.

La dirigencia del partido afirma que la intención de esta iniciativa es que paguen más impuestos quienes más riqueza poseen.

- Gravar con IVA alimentos y medicinas, cuya recaudación sea destinada al sector social aunque hasta ahora no se ha determinado el porcentaje de incremento. Aunque, la bancada descarta que la iniciativa sea “ivacéntrica”, es decir, esté enfocada en este tema.

Raúl Salinas es una hermanita de la caridad. Un regalo del títere a la f...

FUENTE: PersonajesMexico 

EPN presentará iniciativa de reforma energética el 7 de agosto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador Emilio Gamboa anuncia la fecha, advierte que se oponen a la consulta popular perredista y ofrecen evaluar en qué coincide con el planteamiento del PAN.

El presidente Enrique Peña Nieto presentará el próximo 7 de agosto al Congreso de la Unión su propuesta de reforma energética, anunció el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa.

Por lo que, según Gamboa, la propuesta podría entrar ese mismo día a la Comisión Permanentey ser turnada a comisiones.

Gamboa aseguró que una vez que sea recibida esta iniciativa, los legisladores analizarán en qué puuntos difiere o coincide con la iniciativa del Partido Acción Nacional presentada este miércoles.

Ordena el IFAI a la presidencia transparentar gastos en publicidad

FUENTE: PROCESO (31 JULIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República entregar a un particular la relación de todas las erogaciones realizadas por concepto de campañas de difusión, mensaje oficial, comerciales, mercadotecnia y pago de inserciones de mensajes institucionales, correspondientes al 1 de enero de 2011 y hasta el 2 de mayo pasado.

La Presidencia tendrá que precisar nombre y razón social del medio, monto comprado, espacios de publicidad entregados por el medio y fechas de contratación y pago de la publicidad.

En una primera respuesta, el Comité de Información de la Presidencia declaró la inexistencia de lo requerido, luego de una presunta búsqueda exhaustiva en sus archivos y los registros relacionados.

SEP y Marina, dependencias que más gastan en publicidad: Segob

FUENTE: PROCESO (31 DE JULIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros seis meses del año, el gobierno federal gastó 162 millones 784 mil 60 pesos en publicidad y comunicación social, de acuerdo con un reporte que la Secretaría de Gobernación (Segob) hizo llegar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el informe se destaca que las secretarías de Educación (SEP) y de Marina fueron las que más recursos usaron con 59 millones 318 mil 750 pesos y 42 millones 328 mil 700 pesos, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda ocupó el tercer lugar con 19 millones 617 mil 20 pesos, seguida de la de Desarrollo Social, con 14 millones 432 mil 490 pesos.

Estos datos, indicó el Senado en un comunicado, “están incluidos en los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al tercer bimestre de 2013, que la Secretaría de Gobernación remitió a la Comisión Permanente”.

Las propiedades millonarias que podrían regresarle a Raúl Salinas de Gortari

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari compró 41 propiedades en nueve estados, razón por la cual fue acusado por enriquecimiento ilícito.

Durante 24 años, Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, adquirió 41 propiedades en nueve estados del país, razón por la cual fue acusado y encarcelado por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

De las propiedades confiscadas por laProcuraduría General de la República (PGR), la riqueza inmobiliaria que Salinas busca recuperar están:

La corrupción de Raúl Salinas, según el ex presidente De la Madrid

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El hermano de Carlos Salinas "conseguía contratos del gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes... le dieron el dinero para llevárselo a Suiza", acusó el ex mandatario mexicano MMH.

Antes de morir, el ex presidente de México, Miguel de la Madrid, acusó a Raúl Salinas de Gortaride cometer actos de corrupción y señaló presuntos nexos con el narcotráfico.

En 2009, el ex mandatario fue entrevistado por Carmen Aristegui; en la conversación con la periodista, dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue inmoral toleró la corrupción de sus familiares, entre los que señaló a su hermano, Raúl, quien fue exonerado recientemente del delito deenriquecimiento ilícito.

El 13 de febrero de 2009 Noticias MVS transmitió en radio la grabación de la entrevista que días antes Aristegui realizó con el ex presidente De la Madrid para el libro Transición (Grijalbo).

PGR apeló exoneración de Raúl Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (31 JULIO 2013).

El recurso de apelación será resuelto por un Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal en un plazo que va de tres a seis meses, con el propósito de revocar la exoneración del hermano de Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General de la República(PGR) habría apelado la sentencia absolutoria que dictó un juez federal en favor de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que la propia dependencia lo acusó hace 16 años.

De acuerdo con La Jornada y otros medios de comunicación, será un Tribunal Unitario el responsable de revisar, y confirmar o revocar dicha determinación, si existen elementos de prueba suficientes para sentenciar al hermano del ex presidente Carlos Salinas por ese delito o si debe confirmarse su exoneración.