El Dragonario: 07/31/13

miércoles, 31 de julio de 2013

Angélica Rivera “regala” papelería a Feliciano, el niño humillado en Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El DIF ordenó instalar un negocio para la familia del menor víctima de abuso por parte del funcionario local Juan Diego López, pues "sólo reciben el apoyo de Oportunidades".

La presidenta del Sistema Nacional DIF y primera dama, Angélica Rivera, instruyó al organismo para obsequiar una papelería con servicio de impresora y fotocopiado a Feliciano, el niño indígena humillado por un servidor público local.

“La señora Angélica Rivera de Peña ha instruido para que se les provea a las familia de un proyecto productivo consistente en la instalación de una papelería que otorgue el servicio de fotocopiado e impresión, en virtud de que su vivienda se encuentra ubicada cerca de la escuela preparatoria del municipio”, informó el SNDIF en un comunicado.

Para reparar las agresiones, la dependencia trabajará con las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de Tabasco y Chiapas para que se integren las diligencias ministeriales necesarias para beneficio del niño agredido.

Ocultó GDF atentado con coche bomba en Reclusorio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría de Justicia del DF no reveló, hasta ayer, datos sobre el atentado, del que también tuvieron conocimiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los bomberos y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

El Gobierno capitalino ocultó la explosión de un auto frente al Reclusorio Oriente, donde el cártelLa Nueva Generación dejó el sábado una manta con amenazas al director del penal, Hermilio Velázquez Patricio.

Según publica este miércoles el diario Reforma, la Procuraduría de Justicia local (PGJDF) no reveló, hasta ayer, datos sobre el atentado, del que también tomaron conocimiento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los bomberos y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Fue hasta el martes cuando la coordinación de Comunicación Social del GDF emitió una tarjeta informativa en la que minimizó lo sucedido.

Nazario, “El más loco”, se operó y está con vida: M3, ex Templario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VALENTINA PÉREZ BOTERO.

La gente dice que el capo no ha muerto. Como Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”, la historia sobre Nazario Moreno “El Más Loco” dice que se hizo cirugía para despistar a las autoridades y seguir con la vida de narco. Aquí la historia de un hombre que, carne y huesos o fantasma, sigue aterrorizando en los campos de Michoacán.

(30 de julio, 2013).- Hay quienes piensan que Nazario tiene el mejor disfraz: está vestido de muerto. Una cruz blanca, sencilla, en la que se despliega el pergamino metálico con su nombre y la fecha en que las autoridades mexicanas dicen que lo abatieron: el 9 de diciembre de 2010.

Si en esa tumba estuviera su cuerpo y existiera un acta de defunción creíble que lo avalara, el entonces líder de La Familia Michoacana llevaría dos años y ocho meses muerto. El mismo tiempo por el que su cabeza ha dejado de valer los 30 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dispuesta a pagar por quien fuera el líder espiritual y estratégico de uno de los cárteles más importantes del país.

“Legalmente vive, porque legalmente no ha muerto” escribió el periodista Marco Lara Klahr en diciembre de 2012 al descubrir que el gobierno mexicano no tenía cómo sustentar la muerte del líder.

Guardias comunitarias acusan a gobernador y alcaldes de Michoacán de nexos con Templarios

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio

Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, negó tener nexos con el crimen organizado luego que fuera acusado por José Manuel Mireles, coordinador del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, de sostener relación cercana con la organización denominada Los Caballeros Templarios.

A decir del líder del grupo de autodefensa en Tepalcatepec, el ex secretario de Gobierno incluso asistió el pasado miércoles 24 de julio al funeral del padre de Nazario Moreno, “El Chayo”. El gobierno estatal no ignoró las acusaciones e inmediatamente se dio a la tarea de desmentirlas a través de un comunicado de prensa.

Así, la actual administración, pretendió desmentir titulares como: “Autodefensas acusan de ‘templario’ a gobernador de Michoacán”, www.24-horas.mx descartando que Jesús Reyna haya acudido al sepelio del padre de Nazario Moreno, presuntamente fallecido líder de Los Caballeros Templarios.

“No había ninguna razón para estar ahí, pero además ese hecho no habría pasado desapercibido para nadie y alguien habría publicado de inmediato videos o fotografías en medios de comunicación y redes sociales”, se indica.

Lo que preguntó Artículo 19 a Los Pinos sobre la salud de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El amparo fue presentado en junio pasado para obtener el expediente clínico actual del presidente Enrique Peña Nieto, luego de que el Ifai confirmó la respuesta de Presidencia que consideraba esta información como confidencial.

El director de Artículo 19, Darío Ramírez, dio a conocer la semana pasada que la Presidencia de la República y el Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos (Ifai), le negaron una solicitud de información sobre el estado de salud del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se promovió un amparo directo.

La organización difundió un comunicado de prensa, en el que apunta que “desde la muerte del Hugo Chávez y la enfermedad de los mandatarios de Colombia, Paraguay y Argentina, la discusión en torno a la publicidad de la salud de los Jefes de Estado se ha difundido ampliamente a nivel internacional”.

La Mafia llamada PRI y su relación con el Narco.

FUENTE: PersonajesMexico 

Gobierno y partidos acuerdan aprobar reforma electoral en agosto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno de la República se comprometió a combatir la impunidad e integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el 7 de julio. Además, acordaron abordar la reforma política integral al Distrito Federal.

Los integrantes del Pacto por México acordaron el martes aprobar la reforma electoral en un eventual periodo de sesiones extraordinario, con el fin de erradicar todas aquellas prácticas denunciadas en el adéndum y otras que limitan el desarrollo de la democracia, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia ratificó el compromiso del Gobierno de la República decombatir la impunidad y de integrar todas las averiguaciones sobre las denuncias presentadas en materia electoral el 7 de julio, a fin de que se castiguen a todas aquellas personas que hayan incurrido en alguna responsabilidad o irregularidad.

Además se sumarán esfuerzos desde el gobierno para atender las denuncias sobre irregularidades electorales y corregirlas en el marco de los procesos jurisdiccionales que están en curso.

Caballeros Templarios, entre la Biblia y la AK-47

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Un dedo sostiene un rosario, otro jala el gatillo. Se sienten enviados de Dios para combatir delincuentes, pero extorsionan, matan, trafican droga y aterran comunidades enteras. Son Los Caballeros Templarios, el primer cártel cristiano de México. Amén.

Cuando Juan N., policía federal, revisó la parte trasera de la camioneta Cheyenne que conducía “El Chivo” se le heló la sangre. Por su afición a las películas de Hollywood sabía que no era buena señal esa túnica blanca con una cruz patada roja que se encontraba debajo de los tres rifles AK-47 y 406 cartuchos útiles.

Pensaba, mientras sus compañeros esposaban al capo y él decomisaba 800 gramos de droga sintética y una pistola 9 milímetros en los asientos delanteros, ¿dónde habría visto ese signo que aparecía recurrentemente en esos filmes que tanto le gustan, llenos de muertos en campos abiertos, como los que pisaba en ese momento en Apatzingán, Michoacán?

“Guerra” indiscriminada

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F. Hoy las balas no solamente se dirigen contra los individuos que solitariamente luchan por hacer justicia a sus familiares caídos, como Marisela Escobedo Ortiz, Nepomuceno Moreno y tantos otros luchadores heroicos, sino que también empiezan a ser utilizadas contra los ciudadanos que de forma colectiva se organizan para defender la paz. La cobarde represión armada a un grupo de civiles que protestaban pacíficamente el lunes 22 en el municipio de Los Reyes, Michoacán, demuestra que con Enrique Peña Nieto hemos pasado a una nueva etapa en la “guerra” contra la inseguridad que es simultáneamente más escalofriante y paradójicamente más esperanzadora que la vivida durante el sexenio de Felipe Calderón.

Pobreza, jóvenes sicarios y narcoviolencia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- En una escueta y reveladora conferencia de prensa, el procurador general Jesús Murillo Karam informó que los tres presuntos responsables del crimen del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, asesinado en una carretera de Michoacán, presuntamente recibían 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en la entidad.

Son jóvenes sicarios que pertenecen a Los Caballeros Templarios, la denominación del grupo criminal que ha acaparado la atención en los últimos diez días tras los enfrentamientos en Michoacán para repeler la acción de la Policía Federal.

La revelación del procurador general sobre el “salario” y las características de los jóvenes sicarios se produjo el mismo día que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los datos brutales sobre el avance de la pobreza en México en los últimos seis años, de 2006 a 2012, el mismo periodo de la “guerra frontal” al crimen organizado lanzada por Felipe Calderón.

A 35 meses de la quiebra de Mexicana: cronología

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: RODRIGO ROJO.

Los sobrecargos jubilados marchan por los pasillos de la terminal del Aeropuerto Internacional Benito Juárez cantando las mañanitas. Es 12 de Julio y se cumplen 92 años de que surgiera Mexicana de Aviación, la compañía aérea más antigua de México. Mexicana dejó de volar hace 35 meses, desde que el 28 de agosto de 2010 la aerolínea se declarara en quiebra.

8 mil 500 empleados fueron afectados. Algunos de ellos, trabajadores jubilados de la empresa, llevan semanas en un plantón permanente en la sala F2 de la Terminal 1, donde están los mostradores de la aerolínea. Exigen que les sean pagadas sus pensiones y que “la madre de todas las líneas aéreas”, como le llaman, vuelva a volar. Al grito de “¡Mexicana, Mexicana!” exigen justicia.

Pero la empresa no ha hecho intentos por acercarse a ellos, no se ha sensibilizado con sus demandas. La Secretaría de Gobernación ni siquiera se ha interesado en obligar a los administradores de Mexicana a que cumplan los acuerdos pactados el pasado 27 de marzo, en los cuales se comprometieron a pagar los adeudos pendientes a más tardar el 5 de abril.

Cronología de la selección del consejero faltante del IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (30 JULIO 2013).

El Tribunal Electoral detalla los momentos clave para nombrar al sucesor de Sergio García Ramírez, quien renunció al cargo al frente del organismo electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) detalla los tiempos del proceso y demandas para elegir al próximo consejero del Instituto Federal Electoral.

El organismo electoral explica las autoridades que han sido demandadas por demorarse al nombrar al miembro del IFE, pendiente desde la salida del consejero Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado.

Homicidios aumentaron 149% en gobierno de Calderón

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Inegi indicó que las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente de defunciones accidentales y violentas.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que en 2012 se cometieron en México 26 mil 37 homicidios; comparado con 2006, cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, -año del que se tiene registro de 10 mil 452 asesinatos- hubo un incremento de 149.1 por ciento de crímenes.

De acuerdo con La Jornada, para 2007, cuando ya había comenzado la llamada ‘‘guerra contra el crimen organizado’’ emprendida por el ahora ex presidente, la cifra subió hasta 8 mil 867 ejecuciones y al cierre de 2008 ya habían llegado a 14 mil 6. En tanto, en 2009, el número de homicidios cerró en 19 mil 803 y para 2010 la cifra terminó en 25 mil 757.

Los policías millonarios… y falsificadores

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABEL HERNÁNDEZ.

En México hay personas capaces de hacer cualquier cosa para incorporarse a una corporación policiaca y corromperse. Así lo hicieron Armando Espinosa de Benito, exjefe de la División de Investigación de la Policía Federal, y Sergio Quiroz Padilla, excoordinador de Investigación de la misma institución, como lo ha evidenciado Proceso (ediciones 1910 y 1912). Ahora se tienen pruebas de que, además de falsear sus declaraciones patrimoniales, falsificaron sus certificados de estudios. Apenas con la secundaria terminada amasaron inexplicables fortunas, ocuparon puestos clave en el supuesto combate al crimen organizado y sus familiares siguen incrustados en la Policía Federal, evadiendo los controles de confianza.

MÉXICO, D.F. Armando Espinosa de Benito y Sergio Quiroz Padilla, quienes hasta principios de este sexenio tenían altos cargos en la Policía Federal (PF), no solamente mintieron en sus declaraciones patrimoniales para ocultar la riqueza que obtuvieron injustificadamente; también falsificaron sus certificados de bachillerato para poder ingresar en la institución, donde permanecieron más de una década.

Muerte de vicealmirante fue porque tomó una ‘decisión errada’: PGR

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Francisco Ricardo Fernández –en un camino vecinal de la ranchería La Noria, municipio de Churintzio, Michoacán– no fue producto de una emboscada, sino de una decisión “errada” que tomó el primero al decidir transitar por una brecha que no llevaba a ningún lado, declaró hoy el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga en El Noticiero, el funcionario federal señaló que la búsqueda de los responsables del doble crimen inició de inmediato, gracias a que el comandante de la Octava Zona Naval o su ayudante dieron una alerta.

“Se prende la alarma y entran en función las unidades operativas y una de ellas se encuentra con la camioneta donde van estas tres gentes (los presuntos asesinos). Los detienen y se encuentran las armas y los impactos de los disparos. Cuando llegan a la Procuraduría los tres detenidos, en el interrogatorio, sin ningún problema, ellos aceptan haberlo hecho en los términos que señalé en la conferencia (del pasado lunes 29)”, puntualizó.

Que Peña Nieto vaya a Michoacán, exigen comuneros

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

(29 de julio, 2013).- Sentados frente a medio centenar de representantes de los medios de comunicación, nueve comuneros procedentes de Los Reyes, Michoacán, realizaron sus peticiones: que Enrique Peña Nieto acuda a Michoacán, visite los pueblos y hable con la gente de la tierra en conflicto.

El pronunciamiento lo hicieron en conferencia de prensa, encapuchados en su totalidad por el temor a ser identificados “por los malos”, a quienes prefirieron no señalar con nombres. Sin embargo, el Gobierno Federal ha indicado que el grupo de los Caballeros Templarios encabeza la violencia desatada el lunes 22 de julio, aunque la zona también la disputan la Familia Michoacana y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Ése lunes 22 de julio, indicó uno de los integrantes de las Rondas Comunitarias de Los Reyes, Michoacán, “hicimos una manifestación de paz. Llevamos machetes y palos pero no íbamos armados. Fuimos a pedir ayuda a la Presidencia Municipal pero fuimos ignorados”.

Continúa: “Después de las 11 de la mañana llegaron varias camionetas y sus ocupantes distrajeron a los policías federales con ayuda de los policías municipales. Los de las camionetas se bajaron y comenzaron a disparar a sangre fría, sin importarles que hubiera niños y mujeres”.

Crisis hipotecaria alcanza México: 76 mil 150 millones de rescate

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(30 de julio, 2013).- El origen de la crisis en el sector inmobiliario e hipotecario de México proviene de la sobrevaluación en el valor de las viviendas que se adjudicaron, o fueron vendidas, entre los años 2001 y 2012.

Esto porque las principales desarrolladoras del país (HOMEX, GEO, URBI, ARA, SARE y HOGARB) cotizan en el índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que cayó en una “sobrevaluación inducida” durante los dos sexenios pasados, y que fue efecto de la crisis hipotecaria vivida en Estados Unidos a finales del 2008.

Para el 13 de marzo del 2009, con el objetivo de evitar el colapso del sector inmobiliario mexicano, el ex presidente Felipe Calderón puso en marcha su primer intento de rescate a través del Pacto Nacional por la Vivienda, mediante el cual fueron otorgados 60 mil 150 millones de pesos.

Un año más tarde, en marzo del 2010, se entregó 16 mil millones de pesos más. Con lo que el monto destinado como apoyo a este sector sumó 76 mil 150 millones de pesos. El rescate se encaminó a mantener estables los indicadores Habita de las seis empresas inmobiliarias que cotizan en la bolsa.

Exoneran a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Según el diario Milenio, el juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal determinó que Salinas no era responsable por el enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, acusación hecha por la PGR.

Un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari -hermano del ex presidente de México, Carlos Salinas- del delito de enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos, fincado por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el diario Milenio, luego de 16 años de litigio, Carlos López Cruz, juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión de dicho delito.

La PGR responsabilizó al hermano del ex presidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país, cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de Conasupo.

A quien más perjudica la despenalización de mariguana es al ‘narco’: Gómez Mont

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex secretario de Gobernación indicó que se analizan alternativas para resolver el problema de las drogas en un momento de violencia; "criminalizar el consumo de la mariguana genera incentivos para los criminales y corruptos", aseveró.

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se pronunció esta mañana a favor de la despenalización de la mariguana, a unas horas de que discuta el tema junto con otros ex secretarios de Estado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseveró que en términos económicos, a quien más puede perjudicar la legalización de la mariguana es al crimen organizado.

Además, aseveró que “el consumo de la mariguana no pone en riesgo a los demás”, por lo que dijo que ”es necesario entrar a un proceso que nos lleve a la despenalización“.

“Estamos buscando alternativas para resolver el problema de las drogas en un momento de violencia – expuso- criminalizar el consumo de la mariguana, genera incentivos para loscriminales y corruptos“.

Buscan con 'ley cangrejo' eliminar plebiscito: PRI

FUENTE: TABASCO HOY.

Esther Dagdug llamó al gobierno a respetar lo signado en el Pacto por Tabasco y no legislar al vapor.

Al retroceso pretende llevar el gobierno del estado a la entidad, acusó la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow, al señalar que se pretende aprobar al vapor reformas a la Constitución para la eliminación de las figuras de plebiscito y referendum, así como para eliminar el proceso de elección del Procurador, pretextando la urgencia de modificar la Ley para incluir la figura de candidaturas ciudadanas.

La vicecoordinadora del PRI, refirió que el gobierno del estado no ha aceptado la propuesta de su bancada para elaborar un dictamen independiente para cumplir con el mandato federal de incorporar a la Constitución las figuras de candidaturas independientes antes del 12 de agosto y atender sin prisas el resto de las reformas.

El caso de una joven criminalizada por abortar en SLP, a revisión

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

El próximo viernes 2 de agosto se celebrará la audiencia en la que el Tribunal de Justicia de esa entidad escuchará los argumentos de una joven declarada culpable del delito de aborto en un caso en el que las ONG denuncian irregularidades.

Lo que más recuerda Hilda del 10 de julio de 2009 es el miedo que sintió cuando una doctora del Hospital Público de Tamuín, municipio de San Luis Potosí, la amenazó con no recibir atención médica y morir desangrada si no aceptaba que había intentado provocarse un aborto, hecho por el que fue condenada a prisión.

Cuatro años después, en la historia de Hilda —actualmente de 22 años y madre de una niña de tres—, se escribirá este 2 de agosto un capítulo decisivo cuando se celebre una audiencia ante el Tribunal de Justicia de San Luis Potosí para revisar el caso. La joven tendrá oportunidad de exponer ante el máximo tribunal de justicia estatal su versión de los hechos, en un proceso que organizaciones civiles han calificado de injusto, discriminatorio y violatorio de derechos humanos.

Localizan, sin vida, a músico desaparecido desde 2011

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

En 2011, Francisco Iván Serrano Hernández fue asesinado por su esposa y su amante. Dos años después fue hallado por su madre.

Julio 30, 2013. Una trompeta melancólica entona “Dios nunca muere”, mientras el féretro de Francisco Iván desciende, entre flores, a la tumba que un centenar de personas rodea, justo al centro del panteón de San Agustín, en el municipio mexiquense de Tecámac.

Han llegado hasta aquí, tras recorrer en procesión fúnebre el pueblo de Los Reyes Acozac, con Celia, su mamá, marchando al frente, sin soltar nunca el retrato de Francisco Iván,trompetista titular de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, segunda trompeta de la Sinfónica Nacional y también integrante del conjunto de reagge mexicano Los Rastrillos, a quien se tenía en calidad de desaparecido desde el 5 de octubre de 2011.

“Un año y nueve meses me tomó encontrar a mi hijo –dice Celia, con la calma que precede a las tormentas– y ahora que ya lo tengo conmigo, sigue la búsqueda de quien lo asesinó: Mónica González Toxqui, su esposa”.

Acribillan a tres personas en Chihuahua

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. Los cuerpos de tres hombres fueron hallados en el kilómetro 157+200 de la carretera que comunica a Creel con Guachochi.

Las víctimas son Marco Antonio Bustillos Grijalva, de 33 años de edad, y los hermanos Aldo Raúl y Víctor Paula García Villalobos, de 31 y 25 años, respectivamente.

Los tres fueron reportados como desaparecidos desde el pasado 28 de julio.

Comando masacra a cuatro personas en bar de Neza

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Un grupo armado abrió fuego contra parroquianos del bar Mi Oficina, en el municipio de Nezahualcóyotl, con un saldo de cuatro personas asesinadas.

Durante la medianoche, un comando a bordo de dos vehículos acribilló a los comensales. Entre las víctimas fatales se encuentran dos hombres e igual número de mujeres.

El bar está ubicado en la colonia La Perla, en la intersección de la avenida Pantitlán y la calle Almendros.

Las autoridades municipales no han ampliado la información sobre este ataque. Tampoco se sabe el nombre de las personas asesinadas.

El ‘inauguration day’ de EPN en Palacio Nacional costó $8.6 millones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Noticias MVS obtuvo vía transparencia parte de la información del “contrato reservado” de los gastos en el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre en Palacio Nacional. Presidencia gastó en producción, transporte de invitados, sillas, 50 edecanes...

En su primer día del sexenio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto gastó 8 millones 697 mil 736 pesos, en la logística del primer mensaje que el mandatario ofreció enPalacio Nacional, el 1 de diciembre de 2012, luego de rendir protesta en San Lázaro.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por Noticias MVS, a la Secretaria de Gobernación, a través de la subdirección de servicios, se realizó la adjudicación directa a la empresa “Creatividad y espectáculos S.A. de C.V” con el pedido “Contratación del servicio integral del evento denominadomensaje a la nación del C. presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto”.

El servicio incluyó el transporte de la Cámara de Diputados al Palacio Nacional después a Campo Militar Marte y al Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec para lo cual requirieron tres camionetas “sprinter” de Mercedes Benz, cinco autobuses ejecutivos panorámicos y seis club wagon ejecutivas, aunque no detallan a cuántas personas pudieron transportar.

53.3 Millones de pobres en México. De TeleSur.

FUENTE: PersonajesMexico 

Caballeros Templarios ya son el tercer mayor cártel de México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

A finales de 2011 el cártel sólo operaba en cuatro estados, ahora tiene presencia en 10.

La organización delictiva de Los Caballeros Templarios, con sede principal en el estado de Michoacán, se convirtió en la tercera mayor fuerza criminal en el país, debido a que cuenta con presencia en 10 estados.

Un reporte de la División Antidrogas de la Policía Federal, al que tuvo acceso el diario 24 Horas, revela que sólo el cártel de Sinaloa y la organización delictiva de Los Zetas cuentan con un mayor dominio territorial que Los Caballeros Templarios.

A finales de 2011 la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportó que Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana, operaba sólo en 4 estados (Estado de México, Michoacán, Jalisco y Morelos), pese a la captura de algunos de sus líderes.

De acuerdo con la información oficial, Los Caballeros Templarios y la base operativa que heredó de La Familia Michoacana (LFM), tiene presencia en Michoacán, considerado su centro operativo, así como en el Estado de México, en el norte del país, en Baja California y Tamaulipas, en el centro y occidente en Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Colima, Querétaro, y en el sur, fundamentalmente en Chiapas.

Dan formal prisión al ‘Alcalde Zombi’ de Oaxaca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

También se dictó prisión en contra de su presunto cómplice, el ex Oficial del Registro Civil Abel de la Rosa Santos, quien le expidió el acta de defunción falsa.

Una Juez dictó auto de formal prisión en contra del Alcalde electo de San Agustín Amatengo,Leninguer Raymundo Carballido Morales, quien fingió su muerte en 2010 para no ser detenido por violación.

También en contra de su presunto cómplice, el ex Oficial del Registro Civil Abel de la Rosa Santos, quien le expidió el acta de defunción falsa.

Reforma publica que de acuerdo con la determinación judicial, Carballido Morales es probable responsable de los delitos de falsedad en declaraciones judicial o informes dados a una autoridad judicial, uso de documento falso y violación de otras garantías en agravio de Bertha León Santibáñez y la sociedad.

En tanto, De la Rosa Santos es procesado por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Bertha León Santibáñez y la sociedad.

Aprovecha TV Azteca y exhibe a niño humillado en Tabasco; le regala bicicleta

FUENTE: PROCESO (30 JULIO 2013).

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ni 24 horas estuvo el pequeño Feliciano Díaz Díaz junto a su madre Andrea Díaz Pérez y sus tres hermanitos en su casa del paraje El Romerillo, en San Juan Chamula, pues varias camionetas llegaron al lugar y se lo llevaron a la Ciudad de México para participar en un programa de TV Azteca.

El niño indígena saltó a la fama luego de que un usuario de YouTube subiera a esa red social un video en el que se observa a Juan Diego López Jiménez, entonces inspector de Reglamentos en Villahermosa, Tabasco, humillar al pequeño vendedor ambulante al obligarlo a tirar sus dulces y arrebatarle tres cajetillas de cigarros.

Las autoridades de Tabasco intervinieron al conocer el video, cesaron a Juan Diego López Jiménez y detuvieron a la mujer que lo acompañaba, Carmen Torres Díaz, a quienes ahora se acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral, de acuerdo con la averiguación previa CAMVI-II-537/2013 abierta por la Dirección de Atención a Víctimas Vulnerables.

Más de 121 mil muertos, el saldo de la narcoguerra de Calderón: Inegi

FUENTE: PROCESO (30 JULIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- La guerra contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón dejó un saldo de 121 mil 683 muertes violentas, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estas cifras se desprenden de los registros administrativos generados por cada entidad federativa, básicamente de defunciones accidentales y violentas.

Los reportes contienen registros de 4 mil 700 oficialías del Registro Civil y mil 107 agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al Inegi.

De acuerdo con el informe, durante el primer año de gobierno del panista Calderón Hinojosa, cuando declaró la guerra contra el narco, la cifra de homicidios fue de 8 mil 867, menor a la registrada durante 2006, último año de gobierno del su antecesor, Vicente Fox Quesada, que fue de 10 mil 452 homicidios.

Sin embargo, a partir del segundo año de gobierno de Calderón, el número de muertes violentas fue en ascenso hasta alcanzar su punto máximo en 2011.