El Dragonario: 07/29/13

lunes, 29 de julio de 2013

Brazo comercial de Pemex entrega por mandato del IFAI contratos de buques tanque

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- PMI Comercio Internacional SA de CV, brazo comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregó a un particular la versión íntegra de los seis contratos que PMI Norteamérica SA de CV y la empresa coreana Shipbuilding Co LTD celebraron en 2011 para la construcción de buques tanque.

La entrega se hizo en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitida el pasado 2 de mayo.

PMI Comercio Internacional había reservado la información bajo el argumento de que la difusión de los contratos revelaría su estrategia comercial y lo colocaría en una desventaja competitiva.

Da vergüenza que en México haya hambre, dice Rosario Robles

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo este sábado en Monterrey que la violencia en México se podrá derrotar a través de la educación, la cultura, el deporte y la salud.

“Nos debe dar vergüenza que haya hambre con todo lo que tiene México”, consideró la funcionaria durante un evento en el auditorio del Macro Centro Comunitario Bicentenario de la Independencia

Aseguró que el gobierno federal está trabajando para que el legado al final del sexenio sea de cero hambre.

Robles reiteró una vez más que la Cruzada Nacional contra el Hambre no tiene sesgo político.

PAN llama a PRD a apoyar su iniciativa petrolera y pide “superar prejuicios”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Gustavo Madero afirma que el esquema de Pemex está rebasado, reitera llamado al PRD para sumarse a iniciativa para acabar con "una paraestatal obsoleta".

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN),Gustavo Madero, afirmó que buscarán convencer al Partido de la Revolución Democrática quesupere “prejuicios” y apoye su propuesta de reforma energética.

“Esto lo vamos a demostrar con datos, no con prejuicios. Nosotros estamos seguros de que vamos a poder generar los argumentos para demostrar que el modelo energético de México está agotado, y que, si no hacemos nada, el principal perjudicado va a ser la sociedad, la economía, las familias”, puntualizó en conferencia de prensa en Mérida.

Madero aseguró que el modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está obsoleto, por lo que defiende que la competencia privada pueda ingresar no sólo a Pemex, sino también a la Comisión Federal de Electricidad.

La apuesta más fuerte de Peña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. En diversos escenarios y con un mes de diferencia, el presidente Enrique Peña Nieto y el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, presentaron los principales ejes (coincidentes) de una reforma energética que implica la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, de áreas hasta hoy reservadas exclusivamente al Estado mexicano. Esto significa simple y llanamente privatizar el sector petrolero al transferir una actividad pública al sector privado, aunque sea sólo parcialmente.

El 17 de junio Peña Nieto anunció en Londres al Financial Times y al semanario Bloomberg su propuesta para terminar con el monopolio estatal sobre la exploración y producción del petróleo y el gas, a fin de abrir a compañías privadas –mexicanas y extranjeras– la extracción de crudo en aguas profundas y el gas de esquisto, entre otros campos.

Peña Nieto fue puntual: “Es obvio que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar presente en cada uno de los frentes de la generación de energía…La del gas esquisto es una de las áreas en las que existe espacio para las compañías privadas, pero no es el único”.

PRD anuncia dos consultas ciudadanas sobre reforma petrolera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sol azteca anuncia que hará dos sondeos, el 25 de agosto y la siguiente el 1 de septiembre, Silvano Aureoles afirma que primero hay que aprobar la reforma política.

El Partido de la Revolución Democrática anunció la realización de dos consultas para conocer la opinión de los mexicanos sobre la propuesta de reforma petrolera.

La primera de estas se llevará a cabo el próximo 25 de agosto y la siguiente el 1 de septiembre.

“Estamos trabajando para tener una consulta popular nacional el último domingo de agosto y el día primero de septiembre que también es domingo, para ir a preguntarle a la gente ampliamente qué es lo que opina, quiere una reforma que privatice o quiere una reforma que modernice sin privatizar”, señaló Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

Bartlett: Gobierno “miente” en cifras sobre crisis de Pemex y CFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador del PT sostiene que el gobierno federal envió información falsa a la Bolsa Mexicana sobre pérdidas de las paraestatales para convencer de aprobar la reforma energética.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, sostuvo que los datos que revelan pérdidas millonarias en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son falsas, y son un pretexto para aprobar la reforma energética.

El senador sostuvo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Luis Videgaray, se ha encargado de difundir la información.

“Es deshonesto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegure que Pemex tiene pérdidas, él sabe perfectamente que eso es falso, ya que aporta más de 40 por ciento de los recursos del presupuesto federal”, recalcó el legislador.

PRI rechaza incremento de IVA a alimentos y medicinas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente nacional priísta, César Camacho Quiroz, pidió a los partidos políticos discutir las reformas que atenderán los asuntos de los mexicanos.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, rechazó las versiones de que se pretenda gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, por considerar que esa “es una visión limitada y equivocada del asunto”.

“No hay que hacer una propuesta ivacéntrica, la reforma fiscal debe cumplir los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, por ahora lo que puedo decir es que queremos que paguen más los que ganan más”, detalló.

Camacho Quiroz rechazó que el gobierno federal impulse ese gravamen, porque se busca una reforma integral, que no se limite a un tributo o un subtema.

Policías federales irrumpen armados en albergue de niños migrantes

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Un coordinador de la Policía Federal se disculpó por la irrupción de sus elementos.

Elementos de la Policía Federal irrumpieron con armas de alto poder y el rostro cubierto en un albergue para niños migrantes ubicado en Tapachula, Chiapas.

El coordinador de la institución “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez, informó que la madrugada del sábado bajaron de la patrulla 14452 de la Policía Federal y penetraron cinco elementos de dicha corporación al albergue.

Verdugo Sánchez aseguró que los policías lo empujaron y lo amenazaron de muerte al ingresar al albergue sin alguna orden de aprehensión o de cateo. Agregó que no se llevaron nada ni le “sembraron” nada.

Llega a México cuerpo de mexicana muerta en accidente de tren en España

FUENTE: Animal Político.

La familia de la mexicana Yolanda Delfín Ortega llegó hoy a México con el cuerpo de la joven de 22 años fallecida en el descarrilamiento de un tren en España.

La familia de la mexicana Yolanda Delfín Ortega, quien falleció en el descarrilamiento de un tren el pasado miércoles 24 a unos tres kilómetros de Santiago de Compostela, Galicia, viajó a México con el cuerpo de la estudiante.

El consejero de Prensa de la Embajada de México, Bernardo Graue, indicó que la familia salió este domingo de Santiago de Compostela y ya llegaron a México.

Apuntó que la familia tuvo el apoyo de representantes consulares mexicanos desde el primer momento para todos los trámites necesarios y la repatriación del cuerpo.

Delfín, de 22 años, estaba en Santiago de Compostela en un intercambio para estudiar Derecho.

Simpatizantes del padre “Gofo” exigen su regreso

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F., (apro).- Un grupo de simpatizantes del cura Adolfo Huerta Alemán, quien se ha distinguido por su apoyo a organizaciones sociales, organizó un movimiento para exigir su regreso a la parroquia a la que estaba asignado por la Diócesis de Saltillo.

Luego de que el pasado miércoles 3 el Vaticano pidió al sacerdote su separación del ministerio por un lapso de seis meses, sus seguidores echaron mano de las redes sociales para pedir a la ciudadanía que muestre su rechazo al exilio del prelado.

Desde la semana pasada los discípulos del llamado padre “Gofo” iniciaron una campaña en Facebook para que los fieles acudan a misa con camiseta, blusa o camisa negra a las parroquias de Saltillo, a fin de mostrar su inconformidad por el retiro del cura, quien para atraer feligreses ha recurrido a los disfraces y al rock, y también ha escrito cuentos que son difundidos en las redes sociales.

La Cruzada Nacional que maquilla la miseria

FUENTE: PROCESO
AUTOR: .

La Cruzada Nacional contra el Hambre arrancó en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero. Y empezó mal. El problema del pueblo era la falta de agua, pero el gobierno federal decidió regalar tazas de baño, pisos y fogones a quienes no los necesitaban. No cumplió promesas que les había hecho a los habitantes y desató conflictos entre ellos. Los verdaderos marginados se quedaron como estaban, pero eso sí, Enrique Peña Nieto disfrutó de un pueblo maquillado y con letrinas nuevas para recibirlo.

MÁRTIR DE CUILAPAN, Gro. Como poseída, la anciana Filobonia Guevara echó abajo, en un solo día y con ayuda de un nieto, la agrietada fachada de yeso que vestía su casa de adobe. La mujer contrató a un pión para el día siguiente y esperó a los forasteros que prometieron llevarles el cemento, la pintura y el rodillo para que pusiera bonita su vivienda y el presidente pudiera verla.

Peña Nieto llegó, resucitó la Cruzada Nacional contra el Hambre en este “municipio piloto”; culpó del retraso del programa a los señalamientos “infundados” de lucro electoral, hizo un recorrido y se marchó, pero la casa de Filobonia quedó cacariza, con las tripas de fuera, mostrando al mundo los palos que la soportan y los muros de zacate y lodo cocido.

El legado de Calderón. Documental de TeleSur.

FUENTE: PersonajesMexico 

Del Narco o Contra el Narco. Documental de Revolución 3.0.

FUENTE: PersonajesMexico 

Por extorsión del narco, inflación aumenta 25%: Ilán Semo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El precio del limón y los productos de consumo diario resienten el impacto del crimen organizado en la economía. Michoacán es víctima de la llamada "criminalización del mercado", afirma el historiador y académico.

La extorsión del crimen organizado ocasiona un aumento en los precios de 25 por ciento, lo que impacta a precios de alimentos de consumo básico y al sector del transporte, aseguró el historiador y académico Ilán Semo.

“25 por ciento de la inflación está producido por la extorsión a productores agrícolas, a pequeñas tiendas y sobre todo a los transportistas. Lo que produjo el crimen organizado es que el precio de los comestibles se haya ido hasta cuatro veces adelante”, dijo en entrevista para Aristegui-CNN.

El ejemplo más inmediato es el costo del limón, que, en las ciudades como México, Guadalajra y Monterrey pasó de ocho pesos a 40.

El pasado 20 de julio, Semo publicó en el periódico La Jornada la relación entre los narcotraficantes, el precio del limón y dependencias encargadas de controlar la inflación.

“Montiel es un Góngora mayor”: Denise Dresser

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas afirmaron que la clave del tema es la protección política que le da el presidente Enrique Peña Nieto a Arturo Montiel.

Los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo hablaron del conflicto jurídico de la ciudadana francesa Maude Versini y su ex esposo Arturo Montiel y afirmaron que la clave del tema es la protección política que le da el presidente Enrique Peña Nieto al ex gobernador del Estado de México.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, Dresser comentó que si antes se sabía que Montiel era un pillo, ahora se sabe que es un Góngora mayor, entre otras cosas porque ha logrado colocar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una posición de incompetencia en relación al tema jurídico de sus hijos.

La académica se refirió al tema de “una mujer que se le cierran las puertas una y otra vez” que a pesar de que se le ha criticado la información que tienen sobre Montiel, su objetivo es recuperar a sus hijos.

Niño vendedor volverá a la escuela

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El infante de tan sólo 10 años señaló sentirse contento de estar de nuevo en Chiapas.

Ya reunido con su madre de vuelta en su estado natal Chiapas, el niño vendedor de dulces humillado por funcionarios de Tabasco el pasado miércoles 24 de julio , se dijo contento de regresar a la escuela en el próximo ciclo escolar.

El infante de tan sólo 10 años señaló sentirse contento de estar de nuevo en Chiapas, sobre todo, porque en el próximo ciclo escolar iniciará el quinto grado de primaria en su comunidad, junto a su familia. El pequeño había viajado a Tabasco para vender dulces durante las vacaciones, con el fin de reunir recursos para sus útiles.

El niño hizo la declaración durante una reunión con el procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, a la que acudió acompañado de su madre Andrea Díaz Pérez, y el visitador de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas, Adán Higinio Domínguez Gómez.

Durante la reunión el procurador dijo que el gobierno de Chiapas está comprometido para brindar todo el apoyo al menor, aunque no especificó en qué consistirá la ayuda.

Hombre golpea y navajea a un perro en venganza porque su novia lo dejó

FUENTE: PROCESO (28 JULIO 2013).

MÉXICO, D.F. En venganza porque su pareja lo dejó, un hombre tomó a su perro, lo golpeó con un marro y lo hirió con una navaja para luego tirarlo en un lote baldío, en un caso que ha conmocionado a la sociedad de La Paz, Baja California Sur.

El acusado de agredir a Dingo fue identificado como Ramón Santiago Pineda Villalobos, La Negra, quien dejó al can moribundo y parcialmente ciego.

En las redes sociales el sujeto se describe como el “mata perros”, quien además afirma golpear a su mujer y se desquita navajeando, golpeando, arrastrando y martillando animales.

Una mujer encontró al perro en las inmediaciones del fraccionamiento Las Islas y lo llevó a una veterinaria donde lo atendieron de múltiples fracturas en la cabeza, frente, nariz, cuello y mandíbula.

La Reina del Pacífico, historia de un atropello

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

Los gobiernos mexicano y estadunidense mantuvieron encarcelada en Florida a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, durante casi un sexenio, el de Calderón. La sinaloense estuvo acusada de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. Uno a uno los cargos fueron cayendo

MÉXICO, D.F. Felipe Calderón se salió con la suya y de la mano de Estados Unidos mantuvo en prisión el sexenio pasado a Sandra Ávila Beltrán,La Reina del Pacífico. Pero al igual que en México, las acusaciones contra ellaen aquel país se desvanecieron y sólo fue condenada a una pena que ya está dada por cumplida, lo que significa su libertad.

De acuerdo con Stephen G. Ralls, su abogado, Sandra Ávila quedará libre “sin haber cooperado jamás” con el gobierno estadunidense, como tampoco lo hizo el gobierno Calderón, que se negó a entregar al Departamento de Justicia de Estados Unidos información que favorecía a la mujer.

El jueves 25 la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, dio a conocer la sentencia a 70 meses de prisión contra Sandra Ávila, luego de que el gobierno estadunidense desechara los cargos iniciales de narcotráfico, los que de haber sido reales le hubieran significado cadena perpetua. Estados Unidos decidió también que la condena corriera desde su detención en México, el 28 de septiembre de 2007, al inicio del sexenio calderonista.

Las redes sociales desnudaron al poder: Marcos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reapareció con su álter ego, “El Señor Durito”, a pocos días de que inicien los festejos por el décimo aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno.

En un comunicado, Marcos reflexiona en torno a cómo las redes sociales han impactado en los grupos de poder.

A principios de este año, Marcos publicó un serial de comunicados tituladosEllos y nosotros, ligados a apuntes en torno al ejercicio del poder y la democracia moderna.

En esta ocasión, Marcos dedica su carta principalmente a las redes sociales y su papel en la actualidad. A continuación, el comunicado íntegro:

Desaparecen a 5 familiares y sólo encuentran un botón

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Entre abril y agosto de 2011, cinco integrantes de la familia Ibarra, de Chihuahua, fueron secuestrados y desaparecidos por el crimen organizado. Las autoridades encubren a responsables, denuncian

El 9 de junio de 2011, la señora Artemisa Ibarra Rodríguez se sumó a la Primera Caravana del Consuelo –organizada por víctimas de la violencia de todo el país– a su paso por la ciudad de Chihuahua. Ella reclamaba la presentación con vida de su hermano Aristófanes, de 66 años, un promotor de palenques secuestrado y desaparecido dos meses antes, en abril, cuando se encontraba de paso en el estado Jalisco.

“Mi hermano no tiene enemistades –dijo Artemisa, aquel 9 de junio–, con todos se lleva bien: tiene dos hijas, una nieta, siete hermanos, y es un hombre de familia, de trabajo, alguien alegre, alguien bueno…”

Artemisa marchaba portando sobre el pecho una foto de Aristófanes. Ignoraba que la tragedia familiar apenas daba inicio.

Slim pierde batalla legal contra manifestantes

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El empresario mexicano perdió una batalla legal contra unos manifestantes que se rieron de él durante una conferencia.

Dos meses después de que una compañía del empresario mexicano Carlos Slim presentara una denuncia contra del grupo Two Countries One Voice, el cual organizó el 10 de mayo pasado una protesta contra el magnate mexicano, esta semana una entidad de supervisión política de California dijo que dicha organización no infringió las leyes de cabildeo.

TracFone Wireless Inc., una filial de América Móvil, solicitó a la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (California Fair Political Practices Commission) que se investigara quién financia a la organización, la cual acusa a Slim de enriquecerse por los altos precios que pagan los migrantes mexicanos para usar sus servicios telefónicos.

La denuncia alega que Two Countries One Voice ha cabildeado ante funcionarios estatales y organismos reguladores para exigir que el gobierno del Estado de California intervenga a favor de la compañías que son competencia de TracFone.

Reforma energética debe atacar corrupción en Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los integrantes de la mesa de análisis comentaron la antes de pensar en la inversión privada en Petróleos Mexicanos se debe tener un Estado fuerte.

Los analistas políticos Denise Dresser y Sergio Aguayo hablaron de las reformas energética y fiscal que están próximas a discutirse y aseguraron que uno de los temas clave en la reforma de energía es atacar la corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la mesa política en Noticias MVS, Dresser comentó que en una reunión donde estuvo presente con inversionistas privados se dijo que la única forma para que se muevan los mercados era la aprobación de la reforma energética, la cual se ha convertido en la reforma del sexenio para Enrique Peña Nieto.

“Hay un gran mito, que es el de que Pemex es de los mexicanos… pues el petróleo es del gobierno, de los gobernadores y autoridades que usan esos recursos para pagar elecciones”, dijo.

Detienen a 3 por muerte de vicealmirante en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Marina trasladó a Ramiro Barajas Alvarado, Timoteo Vargas Infante y José Trinidad Arroyo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada donde rinden su declaración.

A unas horas de que un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, la Marina detuvo a tres sospechosos del crimen.

Ramiro Barajas Alvarado, Timoteo Vargas Infante y José Trinidad Arroyo fueron trasladado por marinos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Indicaron que por estos sucesos, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Caso Ayotzinapa: exsubprocurador quedó libre luego de que PGR ya no sostuvo acusaciones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no presentar conclusiones acusatorias, el exsubprocurador de Justicia de Guerrero, Alejandro Hernández Paz y Puente fue liberado tras ser absuelto de uno de los delitos que se le imputan por el caso Ayotzinapa.

No obstante, el exfuncionario sigue acusado por el delito de “encubrimiento”, cuyo proceso enfrenta en libertad porque no es grave y alcanza fianza.

Hasta ahora, de los cinco exfuncionarios de la Procuraduría local acusados por la PGR durante la administración del expresidente Felipe Calderón por su presunta responsabilidad en delitos derivados del desalojo realizado por policías estatales y federales el 12 de diciembre en esta capital que dejó un saldo de dos estudiantes asesinados a balazos, cuatro se encuentran libres y sólo uno sigue en la cárcel.

Pagaban Templarios $7 mil 500 al mes a detenidos por asesinato de vicealmirante: PGR

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la organización delictiva Los Caballeros Templarios es la responsable del ataque y muerte del vicealmirante de la Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus ayudantes.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que por este hecho hay tres hombres detenidos, quienes declararon que trabajan para Los Caballeros Templarios y percibían 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y secuestrar en Michoacán.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los capturó durante un operativo coordinado en Michoacán realizado este domingo.

Los detenidos fueron identificados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.

Murillo Karam explicó que el ataque contra el comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco sucedió cuando él y sus acompañantes tomaron una ruta secundaria debido a que había un bloqueo en una caseta de la autopista Atlacomulco-Guadalajara.

Marchan en Tepoztlán a favor de carretera

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Cerca de mil 500 personas se manifestaron a favor de la construcción del tramo de la carretera La Pera-Tepoztlán.

Cerca de mil 500 personas marcharon en las calles de Tepoztlán para pronunciarse a favor de proyecto de la autopista La Pera-Tepoztlán. Estas personas dijeron estar en contra del llamado Frente por la Defensa de Tepoztlán, además de criticar los enfrentamientos ocurridos.

En un comunicado del Consejo Ciudadano de Tepoztlán el grupo manifestante estaba conformado por comuneros, ejidatarios, agrupaciones de empresarios del ramo turístico, transportistas, agrupaciones religiosas y comerciantes.

El GDF prevé un alza en la tarifa del Metro; Joel Ortega anuncia que ya analiza la opción mediante encuestas

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-07-2013/703521.

Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que se analiza un posible aumento en la tarifa de este transporte, con el que –aseguró– la mayoría de la gente estaría de acuerdo.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo: “Tenemos que hacer un trabajo fuerte de gestión en la Asamblea Legislativa, pero estamos haciendo encuestas y sabemos que tenemos una mayoría de gente que aceptaría un aumento en la tarifa; sin embargo, vamos a ser muy cuidadosos de lo que marca la ley y nos iremos por la ruta larga”.

Indicó que ”tenemos la tarifa más barata de todo el mundo. Aún ajustando un peso, tendríamos la tarifa más baja, por ejemplo, el Metro de París está costando 37 pesos con cincuenta centavos; el de Londres, está costando 160 pesos por un viaje sencillo en la zona, y nosotros estamos cobrando 3 pesos”.

Ortega Cuevas manifestó que la tendencia es hacia desaparecer el uso del boleto en este transporte en el que ya el 65 por ciento de sus usuarios utilizan la tarjeta inteligente, de las cuales se vendieron ya nueve millones 300 mil tarjetas.

Vecinos de Iztapalapa se enfrentan a empleados de la CFE; prenden fuego a camionetas, hay siete detenidos

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-07-2013/702288

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y vecinos de la colonia Santa María Aztahuacan en Iztapalapa protagonizaron una riña la madrugada del día de hoy, dejando como saldo siete personas detenidas y cuatro automóviles dañados.

De acuerdo con los reportes periodísticos, al menos 20 trabajadores de la Comisión se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública cuando comenzaron a reñir con un grupo de vecinos de las calles Francisco Villa y Plan de San Luis.

Los empleados de la CFE se refugiaron en una casa, por lo que los vecinos involucrados se enfurecieron, rompieron los vidrios de cuatro camionetas y les prendieron fuego.

Agresiones contra comunidad gay, invisibles en México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

En México, las agresiones y castigos contra la población gay ocurren durante las “24 horas de los siete días de la semana” pero sin que existan datos oficiales para visibilizar y hacer algo por las víctimas

En México, las agresiones y castigos contra la población del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) ocurren durante las 24 horas de los siete días de la semana, pero sin que existan datos oficiales para visibilizar y hacer algo por las víctimas, según la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Esta falta de datos provoca que aunque la estigmatización de la comunidad LGBTTTI sea permanente y cotidiana, no haya un debate en el país para evitar castigos vinculados a la identidad sexual o para garantizar respeto a sus derechos humanos, dijo en entrevista Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Las agresiones, según Hernández Valencia, ocurren no sólo en espacios segmentados como la atención de salud, sino en todos los escenarios. “Esto lleva a violencia creciente con un costo de vida para todos, porque el tema no se convierte en debate nacional porque no tenemos las estadísticas que revelen la existencia del problema mismo”.

Emboscan y matan a vicealmirante y a escolta en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (28 JULIO 2013).

En el municipio de la Noria, un comando asesinó al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a un elemento más de la Marina. Otro escolta y la esposa del agente quedaron lesionados.

La Secretaría de Marina confirmó la muerte del comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, y de uno de sus escoltas, Ricardo Fernando Hernández, en una emboscada del crimen organizado efectuada en una carretera entre los municipios michoacanos de La Noria y Las Cruces.

En el ataque cometido el mediodía de este domingo, resultaron lesionados además la esposa del vicealmirante Salazar y otro escolta.

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron cuando personal de su agrupación circulaba por la autopista México-Morelia, donde “fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al sur-oeste de La Noria, Michoacán”.

Trabajamos con grupos de autodefensa auténticos en Michoacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El vocero del Gabinete de Seguridad dijo que los grupos criminales han querido apoderarse de varias regiones, sin embargo hay pobladores que se han resistido y que exigen seguridad.

El vocero de la Secretaría de Gobernación,Eduardo Sánchez, aseguró que el gobierno está trabajando con los grupos de autodefensa auténticos y están tratando de ganar la confianza de los pobladores en Michoacán.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario comentó que los grupos criminales han querido apoderarse de varias regiones, sin embargo hay pobladores que se han resistido y que exigen seguridad a las autoridades.

Sánchez señaló que hace tiempo estuvo en el poblado de Tepalcatepec donde fue informado que hay 300 niñas que fueron embarazadas por delincuentes, mismos que buscan cobrar derecho de piso en todas las regiones.