El Dragonario: 07/23/13

martes, 23 de julio de 2013

Sobrevivientes de Acteal apelaran caso contra Zedillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los indígenas anunciaron que llevarán su caso ante una corte estadounidense de apelaciones, luego de que un juez de Connecticut desechó el proceso.

Sobrevivientes de la matanza de Acteal en 1997 anunciaron que llevaran su caso ante una corte de Estados Unidos de apelaciones, luego de que el juez de Connecticut, Michael Shea, desechó el proceso la semana pasada.

El caso de los indígenas chiapanecos contra el ex presidente mexicano será presentado en la segunda corte de apelaciones con sede en Nueva York, anunció el abogado Roger Kobert, miembro de un despacho jurídico con sede en Miami, Florida, que lleva el asunto desde septiembre de 2011, cuando el ex gobernante fue demandado en tribunales estadounidenses, informó The Washington Post.

El jueves de la semana pasada, un tribunal federal desestimó una demanda contra el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, que lo acusaba de crímenes contra la humanidad en relación con el asesinato de 45 personas en Acteal en 1997.

Profeco multa a Mc Donald´s por “Cajita Feliz”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría del Consumidor ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre y recurría a la inserción de imágenes inexactas.

Por incurrir en publicidad engañosa con imágenes y leyendas inexactas en su producto “Cajita Feliz”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó con 684 mil 584 pesos a la empresa Mc Donald´s.

Con base en lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco ordenó suspender la publicidad que aseguraba la inclusión de fruta como postre en la “Cajita Feliz”, ya que contiene imágenes inexactas que inducen a la confusión, además de incumplir el peso del contenido, entre otras irregularidades.

“Por pederastia, canonización de Juan Pablo II debe detenerse”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex sacerdote acusa que el ex Papa no puede ser santificado pues está ligado al encubrimiento de la red de abusos sexuales contra menores.

La canonización del fallecido Papa Juan Pablo II debe detenerse, pues es un personaje vinculado a la red mundial de pederastia, y se encuentra en investigación, afirmó el ex sacerdote Alberto Athie.

“Pedimos que la santificación de Juan Pablo II se detenga, que se esperen a los veredictos y a las recomendaciones que se lleven a cabo, y veamos que hay quienes fueron responsables de qué y ya sobre eso veamos una valoración si su vida fue una virtuosa y valiosa al extremo”, dijo Athie en entrevista en MVS Noticias Primera Emisión.

Esto, como respuesta a que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños solicitó esta semana al Vaticano revelar la información sobre casos de pedofilia que involucran al clero católico.

Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los ochos jóvenes indocumentados intentaron cruzar la frontera desde México como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos detuvieron a ocho “dreamers” -jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños- que intentaron cruzar la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona,como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Entre los detenidos están Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en las últimas semanas regresaron voluntariamente a México para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).

Junto a ellos también fueron detenidos cinco jóvenes que fueron expulsados de EU pese a haber vivido gran parte de su vida en el país.

El “Z-40″: en duda, la “paternidad” de la captura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL. 

La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales fue obra de un grupo de élite de la Marina mexicana, asegura a Proceso un funcionario de la Secretaría de Gobernación, lo que contrasta con las versiones periodísticas según las cuales Estados Unidos proporcionó información a las autoridades mexicanas para detener al capo. Un agente de Estados Unidos enrolado en la lucha contra el narcotráfico corrobora aquella versión: afirma que desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, su gobierno tiene congeladas a las agencias estadunidenses que operan en México.

WASHINGTON: La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, exhibió la exclusión de los operativos antinarcóticos a la que el gobierno de México tiene sometidas a las agencias federales de Estados Unidos, así como las traiciones e intereses entre los cárteles del narcotráfico, sostienen agentes y funcionarios de los dos países.

“Ni siquiera nos avisaron. La captura de Treviño Morales nos tomó por sorpresa y, debo admitirlo, fue una operación de inteligencia 100% de México”, dice a Proceso un agente estadunidense que opera en territorio mexicano. “Nos tienen marginados”, machaca e insiste en mantener su nombre en reserva.

Suman cuatro muertos en explosión de Ternium, en San Nicolás

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. Dos trabajadores lesionados durante la explosión de la planta Ternium, en San Nicolás, fallecieron en el transcurso de la madrugada, por lo que asciende a cuatro la cifra de muertos como consecuencia del accidente.

Mediante un comunicado, la empresa reporta: “Debido a las lesiones ocasionadas por la explosión en Ternium Planta Guerrero, ocurrida ayer 22 de julio, la madrugada de hoy fallecieron dos de los 12 lesionados que reciben atención médica en los hospitales de la localidad”.

La empresa informa que los fallecidos son Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 48 años, y Ever Armando Esparza Robles, de 19.

“Ternium lamenta el fallecimiento de estos colaboradores y reitera su apoyo a las familias”, señala el boletín.

Descarta gobierno de Morelos que desaparecidos del DF estuvieran en Oaxtepec

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que no hay indicios de que las siete personas originarias del Distrito Federal supuestamente desaparecidas en Oaxtepec hayan sido privadas de la libertad en esa entidad.

Graco Ramírez subrayó que una menor de 13 años, hija de una de las víctimas, no reconoce la zona de Oaxtepec ni logra ubicar el domicilio donde supuestamente llegaron el pasado 6 de julio a conocer unos terrenos que cambiarían por un departamento.

“La menor, que es la única que nos pueda dar la condición de testigo, no reconoce ninguna instancia, ustedes saben del Pez Dorado, algún restaurante. Algún deportivo olímpico que dicen que existe. No los conocemos aquí en Morelos, ni el Olímpico ni el Pez Dorado, no son lugares que tengamos identificados”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Interponen más de 150 denuncias por trata de personas en Tlaxcala

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

A la fecha sólo hay tres sentencias a favor de las víctimas de trata en este estado. Las acciones del gobierno estatal en el combate a este ilícito "son insuficientes" porque los tratantes logran salir de la cárcel, al no ser sentenciados.

La trata de personas con fines de prostitución continúa siendo un problema muy grave en Tlaxcala, ya que en lo que va de la actual administración (30 meses) se reportan más de 150 denuncias por este delito, informó el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos.

Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo, señaló que las acciones del gobierno estatal en el combate a este ilícito “son insuficientes”, sobre todo, porque a pesar de que existen algunas detenciones, los tratantes logran salir de la cárcel, pues no son sentenciados“.

Muchos de los problemas que persisten están basados en que las averiguaciones previas están mal integradas, por lo que el caso se cae al llegar al juzgador, refirió.

Ifai ordena a PGR presentar datos de denuncias desde hace 30 años

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto instruyó a la dependencia entregar datos estadísticos de las denuncias presentadas, de 1982 al 23 de noviembre de 2012, por la Secretaría de la Función Pública y sus antecesoras.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la PGR a entregar datos estadísticos de las denuncias presentadas, de 1982 al 23 de noviembre de 2012, por la Secretaría de la Función Pública y sus antecesoras.

De igual manera de las realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras auditorías o contralorías estatales.

Los datos deberán estar desglosados por resultado de la denuncia, nombre del Ministerio Público, área que la recibió, fecha y hechos; funcionarios o particulares consignados a un reclusorio o cárcel; estado que guarda cada una; número de averiguación previa, y monto del daño causado al erario y monto recuperado.

EU va por operadores financieros de “Los Zetas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Departamento del Tesoro colocó en su “lista negra” a José Odilón Ramírez Perales y a Ismael López Guerrero a quienes podría decomisar hasta 20 millones de dólares.

Estados Unidos designó a dos mexicanos señalados como operadores financieros del grupo criminal de “Los Zetas” como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción.

Con esta decisión el Departamento del Tesoropodría decomisar hasta 20 millones de dólares a uno de los dos presuntos narcotraficantes identificado como José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas.

Junto con Ramírez Perales, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó también como sujeto de estas acciones a Ismael López Guerrero.

Vamos a ir unidos pese a diferencias internas: Ríos Piter

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER 

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter, declaró a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que la izquierda combatirá la propuesta de privatización de los energéticos que el PRI y el PAN impulsan mediante la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

“Nosotros no estamos a favor de cambios constitucionales, ésta es la posición que recientemente se ha consensuado en el partido y así lo han expresado actores importantes de la izquierda que representan el sentir dentro del PRD: Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera o Marcelo Ebrard.”

“Esta postura es la respuesta a las ideas que tienen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) de ‘solucionar’ los problemas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de la privatización y de la búsqueda de capital extranjero. Creemos que ese planteamiento es equivocado y no se corresponde con las necesidades de la nación”, comentó el senador.

La encuesta sobre la privatización de Pemex que confrontó a los diputados

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La encuesta realizada por la misma Cámara de Diputados revela que el 54% de los mexicanos se opone a la entrada de capital privado en Pemex.

Una encuesta publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados en la que revela que el 54% de los mexicanos se opone a la entrada de capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó a los diputados en el marco del debate sobre la reforma energética.

El estudio publicado el pasado fin de semana generó en debate entre los diputados que apoyan la apertura de Pemex a la inversión privda y quienes se oponen. Estos últimos retomaron los resultados de la encuesta para asegurar que la mayoría de los mexicanos rechaza la privatización.

Legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano expresaron que la encuesta de la Cámara de Diputados confirma la idea nacional de no permitir que se comparta la renta petroleracon la iniciativa privada.

Gobierno de Veracruz pagará viaje de maestra a Brasil

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El gobierno de Veracruz pagará el viaje de Ángel de María y su familia a Brasil.

La maestra Ángel de María Soto, detenida erróneamente por supuestamente transportar una maleta con droga, podrá cumplir su sueño de conocer al papa Francisco en Brasil, pero a cargo del erario del estado de Veracruz.


El gobierno de Veracruz dio a conocer ayer que apoyará el viaje a Brasil de Ángel de María Soto Zárate y su familia, para que cumpla su deseo de participar en la Jornada Mundial de la Juventud y conocer al papa Francisco.

El anuncio de la administración veracruzana se dio luego de que el gobernador priista Javier Duarte se reuniera con la maestra de 23 años oriunda de Xalapa, quien fue liberada de un penal de máxima seguridad en Nayarit la madrugada del 18 de julio tras ser acusada de narcotráfico.

PGR indaga a ligado con el caso Heaven

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Armando Hernández Gómez fue liberado por la PGJDF por no encontrar vínculos con la desaparición de 12 jóvenes del Heaven; sin embargo, fue detenido por la PGR acusado de narcomenudeo.

Señalado como el líder del grupo “La Unión”, dedicado a actividades de narcomenudeo y que opera en zonas como Tepito, Condesa y la Roma, Armando Hernández Gómez, alias “El Ostión Cayagua”, comparece ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

En la víspera, Hernández Gómez fue liberado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la que no encontró vínculo con la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito, en el bar Haven, del pasado 26 de mayo; sin embargo, la PGR inició una indagatoria contra el presunto narcotraficante.

Caso Heaven: ‘El Lobo’ tramita amparo y ‘El Ostión’ sale libre

FUENTE: PROCESO (22 JULIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Ernesto Espinosa Lobo, El Lobo, socio mayoritario del bar Heaven y uno de los presuntos autores intelectuales del secuestro de 12 tepiteños, el pasado 26 de mayo, promovió un nuevo amparo contra las órdenes de arraigo y aprehensión libradas en su contra, tras alegar que se violaron sus derechos humanos.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, dio entrada a la demanda de garantías y ahora analizará el fondo del caso.

Según la defensa de Espinosa Lobo, su cliente fue detenido ilegalmente, con lo que se violó el artículo 22 constitucional, además de que permaneció incomunicado.

El pasado 28 de junio, Espinosa Lobo fue detenido en esta ciudad por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de portación de arma de fuego.

EU aconseja justicia más profesional

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

Para que juicios orales sean exitosos debe haber policías de investigación profesionales e instituciones de procuración e impartición de justicia robustecidas, considera el fiscal Arthur G. Wyatt.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Comisión de Justicia del Senado contar con policías profesionales en materia de investigación, investigaciones sólidas, Ministerios Públicos que no ejerzan funciones de policías, e instituciones de procuración e impartición de justicia robustecidas, si se pretende que en México tengan éxito los juicios orales.

Arthur G. Wyatt, fiscal de Estados Unidos, elogió el trabajo de esta comisión para instrumentar en el país próximamente un Código Único de Procesos Penales.

El presidente de este grupo de trabajo, el panista Roberto Gil Zuarth, declaró que el fiscal Wyatt reconoció el trabajo de la Cámara Alta, específicamente el de la legislatura que corre.

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ U.

Las iniciativas de ambos partidos son un acto de irresponsabilidad supina, dice. Buscan aumentar el IVA para tapar el hoyo que dejará la privatización de Pemex, advierte Obrador. Según Martí Batres el blanquiazul hace el trabajo sucio al gobierno a cambio de Baja California.

La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.

Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.

Cerca de 100 mil trabajadores del Estado, en condiciones de informalidad: FSTSE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ.

Se iniciarán acciones directas con la Secretaría de Hacienda para que se formalice el empleo de estos burócratas, dijo su dirigente Joel Ayala.

México, DF. En el gobierno federal hay cerca de 100 mil trabajadores de distintas instituciones que laboran en condiciones de informalidad, es decir, no tienen seguridad social ni prestaciones “y se encuentran en situaciones precarias”, señaló hoy el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

Asimismo sostuvo que se iniciarán acciones directas con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se formalice el empleo de estos burócratas.

Indicó que según el Convenio de Formalización del Empleo, signado ayer con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de los estados, la Federación “se sumará a este compromiso para pasar de la informalidad a la formalidad a los trabajadores burócratas, por justicia social”.

Descarta Téllez afectaciones por falla en el sistema de la BMV

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

La tecnología empleada es la más rápida en el mundo después de Suiza, sostuvo. Los problemas registrados el viernes, por migración de empleados a otra empresa.

México, DF. La falla en el sistema de la Bolsa Mexicana de Valores ocurrido el viernes pasado no afectó en nada las operaciones, aseguró su presidente Luis Téllez Kuenzler al puntualizar que tampoco puede garantizar que no se vuelva a presentar otro receso administrativo.

Destacó que la tecnología empleada para las operaciones bursátiles es muy sofisticada, y que la BMV es la más rápida en el mundo después de la Suiza, “efectivamente hemos tenido algunas interrupciones, cuatro interrupciones que en términos de porcentaje de utilización nos colocan en 99.8 por ciento, nos gustaría estar en el 99.9 por ciento, sin embargo, la tecnología no tiene palabra”.

Téllez admitió que en una acción de absoluta falta de ética, quien operaba el software de la BMV invitó a varios colaboradores a irse a otra empresa, lo que ocasionó algunos problemas pero nada que ponga en riesgo las operaciones y aseguró que hay intereses en perjudicar a la Bolsa.

Por engañosa, ordena Profeco retirar publicidad de Coca-Cola

FUENTE: PROCESO (22 JULIO 2013).
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro). La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto con la Comisión Federal para prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), decidió retirar la campaña de Coca-Cola “149 calorías, para usar en más actividades felices”, la cual es “engañosa y representa riesgos para la salud”.

De acuerdo con la asociación civil denominada El Poder del Consumidor, la embotelladora se vio obligada a retirar miles de espectaculares en todo el país que contienen esta campaña, así como sus spots en los medios electrónicos, sus anuncios en medios impresos y en internet.

Sin embargo, hasta esta noche, aún está disponible la página web de esta campaña (http://www.coca-cola.com.mx/es/149Cal/), la cual sugiere que los refrescos producidos por esta transnacional “pueden ser parte de un estilo de vida activo y saludable que incluya una dieta correcta y actividad física regular”.

De hecho, la campaña informa que una Coca-Cola de 355 mililitros tiene 149 calorías, que pueden ser utilizadas en actividades individuales como andar en patineta, montar bicicleta, nadar, lavar el auto, realizar actividades grupales como caminar con los amigos, ensayar con una banda musical, hacer deportes como volibol, futbol y hasta cantar y bailar.

Enfrentamiento en Chihuahua deja seis muertos

FUENTE: PROCESO.

CHIHUAHUA, Chih. Un enfrentamiento en el municipio de Guadalupe y Calvo entre dos grupos criminales cobró la vida de seis personas. Dos de ellas murieron degolladas.

El tiroteo ocurrió en la comunidad Mesa de la Reforma, ubicada aproximadamente a dos horas del municipio de Guadalupe y Calvo, cerca del seccional de Baborigame.

Elementos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar, donde encontraron además siete vehículos tipo pick up y seis casas quemadas; aseguraron 389 casquillos percutidos calibre 7.63x 39mm.

Las víctimas vestían uniformes de equipo táctico de diferentes colores y chalecos antibalas. Dos fueron degolladas.

Las estructuras criminales que faltan por desmantelar en México

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHEZ DE TAGLE.

Localizar y detener a 45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores, es uno de los retos del gobierno federal en materia de seguridad. Animal Político presenta a los personajes en los que están enfocados.

Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno tenía que capturar a 140 criminales, pero el gran reto para las autoridades de seguridad es localizar y detener a 45 delincuentes de alta peligrosidad dedicados al narcotráfico, el secuestro, la trata de personas y el tráfico de menores.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR), sin bien hay diversas organizaciones y criminales que deben desmantelarse y detenerse, es prioridad de las autoridades enfocarse a la detención de estas 45 personas dentro de las que destacan los líderes de los llamados cárteles de la droga.

Estos personajes por los que incluso se ofrecen recompensas que van de los 30 a los 10 millones de pesos por parte del gobierno mexicano forman parte de la estructura de seis cárteles de la droga, dos bandas de secuestradores, una de trata de personas y una de tráfico de personas.

Más de 55 mil alumnos tienen un maestro con formación inaceptable

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DULCE RAMOS.

Mil 966 maestros actualmente en servicio tuvieron un resultado "no aceptable" en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes, lo cual se traduce en más de 55 mil alumnos guiados por un profesor con formación deficiente

Mil 966 maestros actualmente en servicio en las escuelas mexicanas tuvieron un resultado “no aceptable” en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014, según las tablas de resultados abiertas para consulta por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo anterior se traduce en que más de 55 mil alumnos en el sistema escolar estatal es guiado por un profesor con formación deficiente.

El promedio de alumnos por maestro en México es de 28, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), por lo que, multiplicados por mil 966 maestros, la cifra exacta de alumnos cuyo profesor no tiene las competencias requeridas para impartir clases es de55 mil 048. Con 28 alumnos por docente, el país se coloca muy por arriba de la media de los países de la OCDE, en los cuales, la relación promedio es de 16. Corea, Turquía y Brasil son los únicos que están al mismo nivel de México.

Lanzarán campaña de derechos y obligaciones para ciclistas, peatones y automovilistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ.

Como parte de la iniciativa de ley de movilidad, la ALDF prepara esta acción.

México, DF. Como parte de los trabajos orientados a elaborar una nueva iniciativa de ley de movilidad para el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa (ALDF) junto con el Gobierno capitalino trabajan en el diseño de una campaña masiva sobre los derechos y obligaciones de peatones, ciclistas, automovilistas, operarios y usuarios del transporte público.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad del órgano legislativo, Claudia Cortés Quiroz, informó que a esta campaña en la que estarían involucradas dependencias como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Medio Ambiente (Sedema), además de Transportes y Vilaidad (Setravi), se invitará a participar a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a estos temas.

En tanto, dijo que continúa la ampliación del Consejo académico asesor por la movilidad, que se instaló la semana pasada con 5 integrantes y están por integrarse otros 10 más, entre ellos investigadores ellos de instituciones como la UNAM, el IPN y la UAM.

Salida de capitales en México, menor a la registrada en países emergentes: Ortiz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Cuenta con mayor fortaleza macroeconómica y le favorecen las reformas puestas en marcha, señaló el presidente del Grupo Financiero Banorte.

México, DF. El presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que la salida de capitales registrada en México en los últimos meses es menor a la que ocurre en otro países emergentes debido a que México tiene mayor fortaleza macroeconómica y se distingue por las reformas que ha puesto en marcha.

Señaló que si bien las medidas que tomaron los países desarrollados para mitigar la crisis financiera del 2008 dieron algunos resultados, en la actualidad lo que ocurre es la reacción de la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), para poner orden ante la entrada de aproximadamente un trillón de dólares a mercados emergentes en busca de mayores rendimientos, ocurrida entre 2009 y 2013.

El ex secretario de Hacienda durante una de la mayores crisis económicas que ha padecido México, y ex gobernador del Banco de México explicó que la salida de capitales de mercados emergentes se registro desde mayo, y ahora con la intervención de la Fed se observa depreciación, bolsa a la baja y burbujas que se están desinflando, pero conforme el mercado se recupere habrá mejores indicadores aunque el ajuste no deja de ser traumático.

Crisis en Tepoztlán: granaderos desalojan a comuneros

FUENTE: PROCESO.

TEPOZTLÁN, Mor. Policías granaderos desalojaron a los opositores a la ampliación de la autopista México-Cuautla en su tramo de Tepoztlán.

Los opositores a la ampliación obstruyeron a las máquinas de la empresa Tradeco para frenar que los trabajadores avanzaran con la destrucción del cerro por donde se ampliará la autopista.

Gerardo Demesa, comunero, denunció que esta mañana granaderos golpearon a profesores, jóvenes y niños en el campamento que mantenían para evitar la construcción.

Violan y cercenan a dos menores de edad en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. Dos menores de 10 y 14 años de edad fueron violadas, cercenadas y al parecer degolladas en la ranchería Miahutlán, perteneciente al municipio de Cunduacán.

Los cuerpos de María del Rosario y Diana Paola fueron hallados por su madre, Josefa Rivera, la noche de ayer lunes.

Las menores yacían en el piso en medio de charcos de sangre, con golpes y puñaladas en el cuello y otras partes del cuerpo. Las dos fueron violadas.

Trascendió que las niñas eran sobrinas de un comandante de la policía ministerial descatamentado en Villahermosa, pero no se ha confirmado esta versión.

Josefa Rivera relató que alrededor de las diez de la mañana marcó al celular de su hija mayor pero ésta nunca contestó, lo que le provocó un mal presentimiento.

EU deportó a más de 13 mil menores mexicanos en 2012

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los menores deportados no estaban acompañados por sus padres a la hora de ser detenidos por autoridades de EU.

La cancillería informó a la Cámara de Diputados que en 2012 los consulados mexicanos en la frontera con Estados Unidos registraron 13 mil 454 casos de menores no acompañados detenidos por autoridades migratorias estadunidenses.

En respuesta a dos puntos de acuerdo que aprobó el pleno camaral, uno el 7 de febrero y otro el 30 de abril, se detalló que como consecuencia de la entrada en vigor en 2008 de la ley de protección a víctimas de trata, Trafficking Victims Protection Reauthorization Act, durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de menores de edad mexicanos que son colocados bajo custodia de División de Atención a Menores no Acompañados (DUCS).

Detalló que la mayoría de los menores son repatriados tras detenciones por la Patrulla Fronteriza o agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en las garitas dentro de un plazo no mayor a 48 o 72 horas de su ingreso a Estados Unidos, que son los tiempos legales en Estados Unidos para transferir la custodia del menor a un albergue en caso de que se confirmen los supuestos de la ley.

Incluyen a Tepito entre las 57 zonas más peligrosas

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Tepito recibirá recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, informó que el barrio de Tepito se incluirá dentro del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia, que incluye las 57 demarcaciones que concentran 40 por ciento de los delitos cometidos en México.

Con la inclusión, Tepito recibirá recursos del Programa que está dotado con 2 mil 500 millones de pesos y busca disminuir los niveles de violencia y abarca 57 demarcaciones prioritarias que comprende 48 municipios, siete zonas metropolitanas y dos delegaciones del Distrito Federal.

Campa Cifrián precisó que en las últimas cuatro semanas han sostenido reuniones con gente de la zona de Tepito, colonia Morelos, ubicada entre las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, a fin de avanzar en acciones para contrarrestar los índices de inseguridad.

“Hemos trabajado con la gente de la ciudad, particularmente con la gente de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, prácticamente desde hace cuatro semanas”, detalló el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Decomisará EU bienes de 2 operadores financieros de 'Los zetas'

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

El Departamento del Tesoro podrá incautar hasta 20 millones de dólares tan sólo a uno de ellos.

Washington. Estados Unidos designó hoy a dos mexicanos señalados como operadores financieros del grupo criminal Los zetas como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción.

Con esta decisión el Departamento del Tesoro podría decomisar hasta 20 millones de dólares a uno de los dos presuntos narcotraficantes identificado como José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas.

Junto con Ramírez Perales, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó también como sujeto de estas acciones a Ismael López Guerrero.

Las designaciones de ambos individuos se hicieron al amparo de la ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la ley Kingpin.

Banorte coloca 32 mil mdp en acciones en la BMV

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA. 

El grupo financiero dio el campanazo en la sesión de este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores luego de la colocación accionaria, hecha tras la oferta pública más grande que se haya llevado a cabo en el mercado mexicano.

México, DF. Banorte dio el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores por la colocación de aproximadamente 32 mil millones de pesos a través de la oferta pública subsecuente y accionaria más grande se que haya realizado en el mercado mexicano.

Durante la ceremonia celebrada en la BMV, el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillemo Ortíz, dijo que lo obtenido en la colocación fue tres veces más de lo esperado y se usará para fortalecer al grupo al dedicar 800 millones al pago del crédito por la compra del 50 por ciento de Afore Bancomer; y otros 850 millones de dólares serán para hacerse del 49 por ciento de las acciones que tiene de Grupo Generali.

El titular de la BMV, Luis Téllez Kuenzler dijo que con la colocación de Banorte suman 124 mil millones de pesos en 13 colocaciones hechas entre el 2012 y el 2013 que serán para canalizar recursos al sector productivo.

Grupo armado irrumpe en sede policíaca de Ramos Arizpe

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La madrugada del pasado lunes 22, un convoy de camionetas de lujo se estacionó frente a la sede de la policía municipal de Ramos Arizpe.

En cuestión de segundos, los ocupantes de dichos vehículos bajaron armados, rodearon las instalaciones y sometieron a golpes a los policías municipales que se encontraban de guardia en ese momento. Además, los despojaron de sus armas — un rifle AR-15 y una escopeta– y de dos radios satelitales “matra”.

Varios de los delincuentes se dirigieron luego a las oficinas de los altos mandos de la policía municipal de Ramos Arizpe –cuyos elementos, alrededor de 120, se encuentran en cursos de capacitación desde el pasado viernes 5 y retornarán a sus labores los primeros días de agosto, según fuentes del Ayuntamiento– donde causaron destrozos.

Habitantes de comunidades de Tamaulipas abandonan sus hogares ante acoso del narco

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Habitantes del ejido Fe del Golfo y comunidades rurales del municipio de Jiménez comenzaron a abandonar sus viviendas ante los ataques y acoso de miembros de la delincuencia organizada, confirmó a Apro una fuente municipal.

“Lo que pasó el fin de semana los obligó a refugiarse en las cabeceras municipales de Jiménez y de Abasolo”, precisó el informante.

La mañana del domingo pasado miembros de la delincuencia arribaron al ejido Fe del Golfo para asesinar a un matrimonio y disparar contra los habitantes, dejando varios heridos.

Los sicarios regresaron por la noche y dispararon indiscriminadamente, dejando varios heridos que fueron trasladados a clínicas médicas de Abasolo y Ciudad Victoria.

Después de atacar la comunidad ejidal, los sicarios, presuntamente afiliados al cártel del Golfo, solicitaron a los ejidatarios que abandonaran la región.

Meten el acelerador

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Anuncia la Segob que se agilizará la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha anunciado que se agilizará la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). 

Para materializar la reforma penal en México, se dará capacitación y dotará de la infraestructura necesaria a las instituciones de seguridad pública encargadas de instrumentar el sistema procesal penal de corte acusatorio.

El convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) supone una colaboración interinstitucional para gestar una mejor comunicación y un diálogo más persistente entre las instituciones del gabinete de seguridad.

Sin embargo, algunos expertos indican que se requiere una metodología participativa para que sectores amplios y plurales de la sociedad formen parte de la discusión de las normas que darán forma al nuevo sistema.

Niños Zapatistas en Resistencia. EZLN. Nuestros niños.

FUENTE: PersonajesMexico 

“El Oaxaco”, pieza clave en contratos de constructoras en Veracruz y Chiapas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Los vínculos entre las empresas constructoras tienen las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está en el centro de Oaxaca.

Ocho empresas investigadas de beneficiarse con contratos millonarios en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas tienen vínculos muy fuertes entre sí, manejan las mismas fuentes de financiamiento y su centro de operaciones está ubicado en el centro de Oaxaca.

Una investigación realizada por Noticias MVS primera emisión ha confirmado que las compañías Inmobiliaria Jomar y de los Hermanos Ríos financiaron una red de empresas con contratos que suman 36 millones de pesos y que en solo 12 días fueron otorgados a las empresas constructoras, Goli, Moraza y Del Sureste.

Uno de los nombres clave en este entramado de contratos y redes de negocio es José Manuel Flores Ríos, alias “El Oaxaco”, quien funge como titular de las siete empresas que funcionan como satélites para beneficiarse de los contratos.

Rescates fallidos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Los préstamos que se han otorgado a las desarrolladoras en el país no lograron frenar la crisis inmobiliaria que hoy nos alcanza.

La crisis que vive el sector inmobiliario e hipotecario en México tiene su origen en la sobrevaluación del valor de las viviendas que se otorgaron o vendieron del 2001 al 2012.

Ello debido a que las seis principales desarrolladoras en en el país, HOMEX, GEO, urbi, ARA, SARE y HOGARB, cotizan en el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La sobrevaluación inducida fue para lograr un crecimiento permanente de sus ventas, mantener sus utilidades y el precio de sus acciones en el mercado bursátil durante los últimos dos sexenios.

Este esquema se hizo todavía más evidente a finales del 2008 por la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Que Chiapas no se convierta en un Estado de México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ARTURO GARCÍA.

A Citlali la encontró su hermano el pasado lunes 1 de julio de este año tirada sobre el suelo de su recámara. Atada de pies y manos. Muerta.

Eran las seis de la tarde cuando el hermano de Citlali Lourdes Molina Aguilar, de 26 años, llegó a su casa, forzó la puerta y encontró a la mujer que llevaba dos días desaparecida. Y así, en un departamento de la colonia Infonavit Solidaridad, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se supo del feminicidio número 36 cometido en el estado.

***
Del 1 de enero al 9 de julio del 2013, las autoridades de justicia de Chiapas reportaron el asesinato de 50 mujeres, de las cuales 36 tenían características de haber sido víctimas de feminicidio o, en otras palabras, “la muerte violenta de una mujer por el simple hecho de ser mujer”.

De los 36 reportes de feminicidios, 16 se presentaron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y seis en el municipio fronterizo Tapachula, las dos principales ciudades de Chiapas. En las comunidades de Chilón y Ocosingo hubo cuatro homicidios de mujeres derivados de su género.

Reforma energética no evolucionará sin una reforma electoral: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El especialista afirmó que la multa interpuesta por el IFE contra el plantón de López Obrador en Paseo de la Reforma es solo parte de un juicio mercantil.

El especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, aseguró que la reforma electoral no podrá evolucionar sin una reforma energética y que la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el plantón de 2006 en Paseo de la Reforma fue sólo un juicio mercantil.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el analista comentó el condicionamiento de la reforma electoral, la cual prevé su aval cuando se apruebe la energética y la reforma política.

Respecto a la propuesta de los senadores panistas Ernesto Cordero y Alberto Villareal, señaló que la iniciativa contempla la presentación de la creación de un Instituto Nacional Electoral, el cual desaparecería los institutos y los tribunales electorales y se encargaría de organizar todos los procesos electorales.

Contra la informalidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El presidente anunció un programa federal para la formalización del empleo. Pretenden incorporar a 200 mil trabajadores.

Enrique Peña Nieto reconoció que México es un país donde reina la informalidad y lanzó un programa Federal para la formalización del empleo, al cual se suscribieron los gobernadores de todos los estados del país, incluyendo el Distrito Federal. 

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, anunció que el objetivo principal del Programa para la Formalización del Empleo 2013, es incorporar a 200 mil trabajadores a la formalidad.

Esta condición adversa que se presenta en México desde hace décadas, se debe, de acuerdo con el presidente, a un insuficiente crecimiento económico, y un reciente crecimiento demográfico que hace que hoy un 59 por ciento de la población mexicana activa, labore en condición de informalidad.

Ingreso de los más pobres y los más ricos subió en México, según INEGI

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (PULSO CIUDADANO)

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias CNN México. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

La mayor parte del ingreso familiar promedio es en alimentos, bebidas y tabaco; y solo un 13.8% va a educación y esparcimiento

El ingreso de los más pobres aumentó en los últimos dos años, pero también el de los más ricos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Según el estudio, dado a conocer este 16 de julio, el ingreso corriente promedio por hogar creció un 1.5% en 2012 con respecto a cifras de 2010, para situarse en los 38,125 pesos trimestrales.

Mientras el sector con mayores ingresos presentó un incremento de 4.5%, el sector con ingresos más bajos obtuvo una mejora de 5.5% de 2010 a 2012.

El PRD no sabe por qué debe 25.1 millones

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: DANIAELA SANTOYO.

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó realizar ocho embargos mensuales al financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el fin de saldar la deuda de 25.1 millones de pesos derivada del plantón en avenida Paseo de la Reforma –después del conflicto postelectoral de 2006–, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, dijo desconocer por qué se debe esa cantidad de dinero.

“Desconocemos toda esa parte”, declaró el perredista al cuestionamiento expreso de la reportera sobre los motivos por los cuales se tiene dicha deuda.

Sánchez Camacho es el segundo hombre más importante dentro del Comité Ejecutivo del PRD, después del presidente del partido, Jesús Zambrano. Se ha desempeñado como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y como diputado federal por su partido. Desde el 17 de agosto de 2012 se ha hecho cargo de la Secretaría General.

El pasado 29 de mayo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación corroboró la sentencia de un tribunal colegiado en la que se le otorgó la protección de la justicia federal a un particular contra el PRD. Como consecuencia, el partido debía saldar el mencionado adeudo; el día de hoy se decidió cómo proceder con el embargo.

PGR ya concluyó el caso pero mi hijo sigue desaparecido: Araceli Rodríguez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La madre del agente policíaco Luis Ángel León Rodríguez, desaparecido en Michoacán, acusó a la visitaduría de la dependencia por dar terminado el caso de su hijo.

Araceli Rodríguez, madre del agente policíaco,Luis Ángel León Rodríguez, desaparecido en 2009 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, reclamó a la Procuraduría General de la República (PGR) por las irregularidades en el caso.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, comentó que la dirección de visitaduría de la dependencia federal le envió un documento donde dio por concluido el caso a pesar de que su hijo sigue desaparecido.

Rodríguez mostró un documento firmado por la Procuraduría con una fecha adelantada donde se da por cerrada la investigación pese que aún continúan desaparecidas varios elementos de seguridad, incluido su hijo.

SRE llama a crear frente común por reforma migratoria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El canciller aseguró que la comunidad de los mexicanos en ese país cuentan con el apoyo decidido de su gobierno federal y la dependencia a su cargo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a los gobernadores a realizar un frente común y coordinado en torno al debate que se lleva a cabo en Estados Unidos por la reforma migratoria.

El canciller, José Antonio Made, dijo que los mexicanos que viven en el vecino país “cuentan con el apoyo decidido de su gobierno federal y la cancillería”, así como de los gobiernos estatales y municipales.

Durante el Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los Gobiernos Locales, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo tiene como prioridad consolidarse como un aliado de los actores locales.

Balean oficinas del gobierno de Guerrero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se reporta que los ataques sólo resultaron en daños materiales y no quedaron personas lesionadas

Chilpancingo.- Hombres armados atacaron este martes a balazos edificios del gobierno de Guerrero, así como la residencia de un funcionario estatal que se ubica en el municipio de Teloloapan, sin que se reporten personas heridas o muertas.

Según un reporte preliminar de autoridades federales, cerca de las 6:00 horas, hombres armados atacaron oficinas de Finanzas del estado.

Al mismo tiempo, otro comando lanzó un ataque contra la delegación de Transportes, la cual se localiza en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en la región norte de Guerrero.

Cae secuestrador en Guerrero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Lo detuvieron en la comunidad de Playa Ventura, en el municipio de Copala.

Acapulco.- Elementos del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) atraparon a un presunto secuestrador en el municipio de Copala.

De acuerdo con los primeros informes, los efectivos ordenaron a unas personas que iban en un vehículo detenerse, pues iba a exceso de velocidad en un camino conocido como El Fogón cerca de la comunidad de Playa Ventura.

Los sujetos a bordo del auto no hicieron caso, por lo que los efectivos los persiguieron cuando fueron atacados a balazos.

Voces de la Reforma Energética. Carmen Aristegui. #PemexNoSeVende

FUENTE: PersonajesMexico 

Esclavas de la prostitución VIP en el Distrito Federal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (PULSO CIUDADANO)/ EL UNIVERSAL
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

Tres “esclavas” de la prostitución de élite cuentan cómo opera la red de explotación sexual en antros del Distrito Federal, Puebla y otras ciudades

Karina ya no se mueve. La pistola sobre el buró de la suite la tiene petrificada. Antes había forcejeado con el hombre de traje fino, pero en cuanto vio el arma salir del bolsillo… se detuvo, y comenzó a suplicar.

Aún se recuerda acostada, en esa cama matrimonial donde rogó al cliente que no la lastimara, pero no paraba. Le arrancaba la ropa con la misma prisa con que Karina resumía su historia: “Tengo 29 años”, “mi acento es así porque soy centroamericana”, “obtuve una licenciatura en Gastronomía en Los Ángeles, California”, “vine por trabajo a México, pero me engañaron”. “Tengo cuatro años secuestrada”. “Me obligan a mantener relaciones sexuales con políticos, hombres de negocios y extranjeros que pagan cientos de dólares por mí”. El infierno puede caber en seis frases.

Cuando el hombre está a punto de penetrarla, ella hace un último intento por ablandar su corazón. Entre llanto, alcanza a decir que en febrero de 2009 salió de su casa porque le ofrecieron un buen sueldo en un restaurante llamado Cadillac, que en realidad era un prostíbulo con fachada de table dance, ubicado en la colonia Anzures.

Jornada sangrienta en Michoacán, deja siete muertos, indígenas y mujeres entre ellos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth.

Un saldo preliminar de siete muertos y un número aproximado de nueve heridos de gravedad, dejó la última jornada violenta en Michoacán, resultado de enfrentamientos y masacres de parte de miembros del crimen organizado en contra de guardias comunitarias, Policía Federal e indígenas de la Meseta Purépecha.

Aproximadamente a las 13:00 horas, se registró el primer hecho violento en Coalcomán, donde fue encontrado el cadáver de un miembro del grupo de autodefensa asesinado a tiros. Horas después en este municipio, se suscitaron varios enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y grupos armados por aproximadamente tres horas.

Más tarde, se reportaron cuatro personas fallecidas en el municipio de Los Reyes, que habían sido asesinados luego de una manifestación que se suscitó a las afueras de la Presidencia Municipal, donde una comando armado abrió fuego contra los inconformes, entre estos mujeres y niños.

Ahí, un grupo de aproximadamente 200 indígenas de las comunidades purépechas de Cherato y Cheratillo, exigían la presentación de su líder, Roberto Serano Cervantes, secuestrado el 22 de marzo pasado, luego de la conformación de la guardia comunitaria en la región.

Industria cervecera: Resolución ‘oscura’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ALEJANDRO DARDOUB.

En entrevista el director de SAB Miller México denuncia que, contrario a lo que se cree, la resolución de la Cofeco no favorece a la apertura de la industria cervecera. 
En contraste, beneficia a los monopolios existentes 
y deja en la opacidad las nuevas reglas del juego.

El jueves 11 de julio la Cofeco hizo un anuncio que muchos festejaron: una supuesta apertura en el mercado de la cerveza.

Sin embargo, ahora se sabe, parte de esa resolución fue censurada y permanece en secreto de parte de la Comisión Nacional de Competencia (Cofeco)

Armando Valenzuela, director general de SAB Miller México, declaró en entrevista a Reporte Indigo que dicha decisión, además de favorecer el monopolio cervecero, se emitió en condiciones irregulares y poco claras.

“Nosotros, como denunciantes, no recibimos copias de la resolución de la Cofeco hasta dos días después”, dijo Valenzuela.

SCT pide 200 mdd a empresas que quieran entrar a TV

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La licitación para cualquiera de las dos cadenas de televisión requerirá de ese monto para el despliegue de infraestructura, sin incluir el pago por el uso y aprovechamiento del espectro.

El gobierno federal adelantó que la licitación de las dos cadenas de televisión requerirá una inversión de 200 millones de dólares, recursos para el despliegue de infraestructura, sin incluir el pago por el uso y aprovechamiento del espectro.

El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, refirió que la convocatoria para la licitación deberá estar terminada para febrero de 2014, y será a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

“La fecha es un plazo perentorio de seis meses o 180 días a partir de que entre en operación del Ifetel, si queda listo en algún momento entre la segundo quincena de agosto o la primera de septiembre, estamos hablando de que a más tardar, en febrero del año que entra deberá estar concluida la licitación”, anotó.

Aparecen los 32 músicos de Iztapalapa retenidos en Tlaxcala

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los integrantes de dos bandas musicales habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares cuando se dirigían a Apizaco, donde amenizarían la fiesta patronal del pueblo.

Los 32 integrantes de las bandas musicales “La Devastadora Banda Imperial” y la “Tremenda del Pueblo” regresaron a sus casas en la delegación Iztapalapa.

Los músicos habían sido reportados como desaparecidos el domingo pasado por sus familiares cuando se dirigían a la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, donde amenizarían la fiesta patronal del pueblo.

Los miembros de las bandas aseguran que permanecieron retenidos en un poblado donde les exigían que siguieran tocando, informó Proceso.