El Dragonario: 07/18/13

jueves, 18 de julio de 2013

La labor de los defensores de derechos humanos no es subversiva: ONU

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, defendió el trabajo que realizan los defensores de derechos humanos en el país al subrayar que sus actividades no son “subversivas, disociativas o ajenas a los intereses del país”.

Además, aclaró que las tareas que realiza la Organización de las Naciones Unidas de manera conjunta con la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Brigadas de Paz Internacional y organizaciones estatales “no es una consigna oscura y extranjera”, sino que “se trata der hacer visible la violación de los derechos humanos.

“Tenemos que seguir haciendo visible que este es un trabajo por la calidad de la democracia mexicana, de la calidad de vida de los mexicanos, no porque hay gente extranjera, ni porque hay textos ajenos y distantes sino porque son derechos de los mexicanos”.

Los jóvenes están en el centro de la violencia, advierte Campa

FUENTE: LA JORNADA.

El subsecretario de Prevención de Participación Ciudadana dijo que los homicidios son la principal causa de muerte en la población entre 15 y 29 años.

México, DF. Los jóvenes están en el centro de la violencia, es la población principalmente víctima y también perpetradora de ella, sostuvo Roberto Campa, subsecretario de Prevención de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Al asistir a la Secretaría de Desarrollo Social a la reunión de intercambio de experiencias de juventudes en situación de riesgo, en entrevista dijo que los homicidios son la principal causa de muerte en la población entre 15 y 29 años.

No se ha retirado nuestra demanda de castigo por delitos electorales: PRD

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Osorio Chong se comprometió a dar respuesta a esa exigencia en la reunión de anoche del pacto.

México, DF. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que anoche en la reunión del Pacto por México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a dar respuesta a las exigencias que presentó junto con su homólogo del PAN, Gustavo Madero, y que llevaron al condicionamiento del Pacto por México.

“Se tiene que satisfacer una exigencia que hemos hecho de que se dé una explicación clara sobre los crímenes políticos, el uso indebido de recursos y todas las cosas que indebidamente se hicieron” en las elecciones del 7 de julio pasado y que significaron el incumplimiento del adéndum al pacto, señaló el perredista.

Cerca de la media noche Zambrano informó que recibió el respaldo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y de los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez, de Oaxaca, Gabino Cué, y de Morelos, Graco Ramírez.

El 'dream team' del Peñanomics

FUENTE: REPORTE INDIGO.

El plan económico de Enrique Peña Nieto comienza a delinearse y parece estar fundamentado en cuatro pilares: control del gasto, fomento de la inversión extranjera y nacional, acuerdos comerciales y reformas estructurales. Conoce quiénes están detrás de la nueva estrategia.

El modelo Peñanomics llegó para quedarse.

Las acciones tomadas durante los primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto marcan una clara tendencia de lo que será el plan económico de los siguientes años.

Al igual que el Abenomics en Japón y el Likonomics en China, México espera estimular el crecimiento económico a través de su propio programa.

El plan se fundamenta en cuatro pilares estratégicos que tienen el nombre y apellido de personas cercanas al presidente Peña Nieto, y que esperan fomentar el crecimiento económico: Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, Emilio Lozoya Austin, secretario de Energía y Claudio X. González Laporte, representando al sector empresarial nacional.

¿Las redes la salvan?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

Ángel de María Soto, solo quería ver al Papa. Luego de ser usada como ‘mula’, por fin fue liberada
Ayer el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunció que la maestra de preescolar acusada por narcotráfico será liberada por falta de pruebas.

Ángel de María Soto, de 23 años, viajó el pasado 11 de julio a Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco. Sin embargo, durante una escala en Lima, Perú, se percató de que había perdido su pasaporte por lo que fue devuelta a México.

El sábado, en el aeropuerto del DF, al recoger su equipaje, le fue entregada una maleta, la cual ella no recibió pues aseguró que no le pertenecía.

A pesar de su negativa, la maleta le fue asignada y momentos después fue detenida ya que la maleta contenía 10 kilográmos de cocaína.

Detienen a líder del Cártel de Jalisco el 10 de julio y hasta hoy lo informa la PGR

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmo que en un operativo realizado la semana pasada en esta ciudad fue capturado Víctor Hugo Delgado Rentería, El Tornado, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sin ofrecer mayores detalles, el funcionario se limitó a comentar que dicha persona será consignada en las próximas
horas.

–¿Qué más implementos se aseguraron en el operativo?, le preguntaron.

Murillo Karam respondió que no podía dar mayores datos, en el momento en que se consigné, dijo, se dará mayor información al respecto.

Por amenazas del narco, 600 personas abandonan cuatro poblados de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro. (apro).- Más de 600 personas abandonaron cuatro poblados de los municipios de Arcelia y San Miguel Totolapan por la confrontación de grupos delincuenciales que se disputan un corredor de trasiego de droga entre la región Sierra y la Tierra Caliente.

“Nos dijeron que nos saliéramos o nos iban a quemar adentro de nuestras casas”, dijo a Apro una mujer que junto a 120 familias dejaron todo lo que tenían para seguir viviendo.

Con el rostro desencajado y un bebé en brazos, narró que desde ayer por la tarde llegaron a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan y buscaron refugio en la iglesia de San Miguel Arcángel, donde pasaron la noche acostados en el piso.

Sólo los niños pudieron conciliar el sueño y los adultos estuvieron en vilo por temor a que los delincuentes los siguieran y cumplieran su advertencia, refiere otra mujer desplazada por la narcoviolencia.

Plan de la Secretaría de Educación Pública es un engaño: Maes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Atzelbi Hernández, integrante del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, dijo que se trata de un engaño mediativo de la SEP.

México, DF. El Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior (Proemes) y su portal de internet, difundido ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son "un intento de engaño a las aspiraciones de más de 200 mil jóvenes mexicanos que buscan un lugar" en la educación superior, consideró el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes).

En un pronunciamiento, el movimiento señaló que se trata de un "recurso mediático" a través del cual las autoridades educativas pretenden "aparentar que están haciendo 'algo' por solucionar el problema de la falta de cobertura en educación superior".

En entrevista, Atzelbi Hernández -integrante del Maes- apuntó que los 36 mil 376 lugares ofertados son "a todas luces, insuficientes frente al universo de más de 200 mil rechazados" de las universidades.

Denuncian senadores panistas en Segob irregularidades poselectorales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Encabezados por Ernesto Cordero, los legisladores exigen que se respete el voto.

México, DF. Cuatro senadores del PAN, encabezados por Ernesto Cordero, se encuentran en la Secretaría de Gobernación (SG) para denunciar "problemas poselectorales", "irregularidades serias" derivadas de los comicios del pasado 7 de julio, en perjuicio de su partido. El senador dijo que no pueden pasar la "coyuntura electoral", como lo planteó el PRI anoche.

“No. Esto no se olvida. Hay gente que cree en nosotros, que votó por nosotros y hay que defender este voto", advirtió.

En la víspera, el PAN y en el PRD en el Senado de la República presentaron una iniciativa de reforma política, distinta a la que eventualmente se discuta en el Pacto por México, centro de negociación entre dirigentes partidistas y el gobierno federal para la elaboración de proyectos de reformas legales y constitucionales.

Quieren reelección

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Entre los puntos más destacados de las iniciativas se contempla la reelección de legisladores y autoridades municipales hasta por 12 años

Veinticuatro senadores del PAN y la bancada completa del PRD en la Cámara Alta presentaron ayer su proyecto de reforma política-electoral. 

En la presentación de las iniciativas de reformas a la Constitución y a las leyes para democratizar el régimen político y cristalizar una óptima rendición de cuentas estuvieron presente los líderes del denominado “panismo disidente” en el Senado: el excoordinador Ernesto Cordero Arroyo y el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, quienes dijeron representar a 24 senadores.

Por el partido del sol azteca acudieron el coordinador Miguel Barbosa Huerta y Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado.

La agenda legislativa que impulsan estos partidos es producto de un acuerdo que reconoce que la democracia aún no se conquista en varios estados del país, por lo que se requiere implementar “un marco legal y constitucional adecuado” para superar las “viejas prácticas” que se realizaron en los pasados comicios intermedios.

Pondría el Congreso reglas para endeudarse

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Buscan que el Congreso tenga facultades para emitir una ley que vigile las deudas que contraigan estados y municipios.

La Cámara de Diputados avanzó en el proyecto para que el Congreso tenga facultades a fin de legislar en materia de deuda en estados y municipios. 

Ayer se aprobó el dictamen que permite a las Cámaras del Congreso ser parte de esta materia.

Lo que buscan es poder tener facultades para emitir una ley que evite el endeudamiento irresponsable. Sin embargo el dictamen avalado ayer con 457 votos a favor y 2 en contra podría detenerse en el Senado.

El Senado fue el primero en trabajar sobre la deuda en los estados y municipios desatando una discusión sobre si tenía facultades o no para hacerlo.

El ABC de la Reforma Política de senadores PAN-PRD

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los puntos de esta iniciativa fueron presentados y apoyados por 24 de los 38 senadores panistas y por toda la bancada del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, y en ausencia del PRI.

La iniciativa de Reforma Política que presentó un grupo de senadores del PAN y labancada completa del PRD apuesta por quitarle el fuero a todos los servidores públicos –incluyendo al Presidente de la República- y aumentar el poder de los ciudadanos en las decisiones políticas.

Esta propuesta de reforma -apoyada por 24 de los 38 senadores panistas y por toda la bancada del partido del Sol Azteca en la Cámara Alta, y en ausencia del PRI- también contempla que lafiscalización a los partidos políticos se haga durante las campañas y no después de las elecciones.

Además, que el rebase de los topes de gastos de campaña sea una causal para anular la elección; la elaboración de reglamentos para los temas de publicidad oficial; una Ley de Réplica que incluiría sanciones económicas para los medios de comunicación que incumplan con las disposiciones y “una profunda cirugía mayor al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)”.

SEP detecta 117 faltas de ortografía en libros de texto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El titular de la SEP responsabilizó a la administración calderonista de los errores y precisó que no se puede remediar la situación, pues los libros ya estaban en proceso de impresión.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, culpó a la administración calderonista de los 117 errores ortográficos contenidos en los nuevos libros de texto gratuitos de primaria que serán utilizados durante el próximo ciclo escolar.

“No hay nada qué hacer y así se entregarán”, afirmó el secretario de Educación, pues los 225 millones de ejemplares ya se habían mandado a imprimir cuando ellos llegaron a la Secretaría, informó hoy el periódico Reforma.

Políticas públicas deben traducirse en creación de empleos: STPS

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El titular de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, Alfonso Navarrete, dijo que el gobierno federal convocó a los gobernadores a firmar un convenio para incrementar la formalidad laboral.

México, DF. El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que “de nada sirve la estabilidad económica sin empleos de calidad".

Durante la Sesión Plenaria de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, en Rusia, el titular de la STPS precisó que una política económica realmente exitosa se traduce en empleos suficientes y de calidad. Dijo que cualquier política pública que se adopte en el ámbito económico debe traducirse en forma clara y tangible en la creación de empleo; de empleo decente, de calidad, con beneficios concretos para todos, reportó la Secretaría del Trabajo en un boletín de prensa.

Ante el Ministro del Trabajo de Rusia, Maxim Topilin; el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, y el Representante del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, Navarrete Prida dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a todos los gobernadores para firmar un convenio donde se comprometen a incrementar la formalidad laboral en sus estados.

PRI ‘saluda’ propuesta de reforma energética del PAN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anuncia que espera un debate enriquecido y descarta que Acción Nacional se adelantara en el debate petrolero.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, celebró que Acción Nacional adelantó su propuesta de reforma energética.

El legislador priista afirmó que la decisión panista enriquece el debate sobre las modificaciones a la Constitución en esta materia.

“Vemos lo positivo, lo vemos como una oportunidad se abrir el tema a debate, cualquier propuesta que hable de un tema tan profundo como este debe saludarse. La posición del PAN aporta a una discusión que es inevitable e inaplazable“, expresó.

Reforma energética abriría refinación y venta de hidrocarburos a la IP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Las modificaciones “se están platicando en lo oscurito”, destacaron en foro sobre petróleo y energía.

México, DF. La reforma que presentará el gobierno federal en materia energética pretende dar plena seguridad a las grandes empresas para compartir la renta petrolera y conceder contratos no sólo para exploración y explotación, sino también para los procesos de refinación y venta de hidrocarburos, afirmaron el ingeniero Javier Jiménez Espriú y el ex consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia al participar en el Foro Petróleo y Energía: Mejoras Regulatorias, en la Cámara de Diputados.

Al explicar el alcance de dicha reforma, Jaime Cárdenas dijo que si bien en la aprobada en 2008 se abrió la posibilidad de los contratos incentivados, lo que se quiere ahora es garantizar a los grandes corporativos que no tendrán el riesgo de que la Corte, la autoridad reguladora o Pemex puedan declarar nulos los futuros contratos.

Exigen justicia para periodista oaxaqueño asesinado

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El Imparcial de Oaxaca considera que el asesinato de Alberto López Bello llena de luto al periodismo oaxaqueño.

A unas horas de que fuera encontrado el cuerpo sin vida del periodista Alberto López Bello, el periódico El Imparcial de Oaxaca condenó su muerte y exigió a las autoridades justicia para su colaborador asesinado.

Aquí el editorial de El Imparcial de Oaxaca:

A la opinión pública

El día de hoy por la mañana, las autoridades ministeriales y policiales estatales reportaron el hallazgo de dos cadáveres, en un predio de la zona conurbada. Una vez cumplidos los protocolos de identificación correspondientes, se pudo saber que uno de ellos correspondió a nuestro compañero CHRISTIAN ALBERTO LÓPEZ BELLO, reportero de la Sección Policíaca de EL IMPARCIAL.

Asaltan a migrantes en ‘La Bestia’; muere uno

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Un grupo de hombres armados atacó a 20 migrantes, en su mayoría hondureños, que se transportaban a bordo del tren.

Nuevamente, este miércoles 17 por la noche, un grupo de hombres armados atacaron a migrantes mientras estos viajaban el tren que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Tamaulipas, dejando atrás un saldo de un muerto y un lesionado, informó Atando Cabos.

El grupo de 20 migrantes, en su mayoría hondureños, fueron atacados mientras se trasladaban sobre el techo de uno de los vagones del famoso tren. El enfrentamiento ocurrió a la altura del ejido de Popotla, municipio de Moloacán, al sur del estado de Veracruz, cercano a Coatzacoalcos.

Los sujetos armados abrieron fuego, hiriendo a un migrante, quien se tiró del tren y caminó hasta Talcuilolapa, donde notificó a los cuerpos policiacos. Estos realizaron un monitoreo de la zona y encontraron sin vida al hondureño Victor Manuel Venegas, de 21 años de edad.

Una dulce oportunidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

México no aprovecha el etanol que se produce del azúcar y que podría abaratar el precio 
de la gasolina en el país.

México tiene este año una producción histórica de siete millones de toneladas de azúcar, y 71 millones de toneladas de caña cosechada.

Sin embargo, no tiene ninguna participación en el mercado del etanol, pese a que ello podría abaratar el precio de la gasolina en el país y reducir la contaminación atmosférica.

Le permitiría, además, sostener el gran consumo de combustible que tiene el país, ya que, aunque México es productor, la mitad de lo que se produce, se importa.

El país tampoco destina grandes cantidades de la biomasa de la caña de azúcar que obtiene para la cogeneración de electricidad.

Solo para su consumo anual utiliza 4.5 millones de toneladas y 1.5 millones los exporta a Estados Unidos como parte del TLCAN.

Rescata EPN a su ‘compadre incómodo’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

El exdiputado federal y excandidato a la Alcaldía de Monterrey saldrá de su exilio político. Es propuesto por el presidente para asumir la Embajada de Uruguay.

La orfandad política del excandidato del PRI a la Alcaldía regia, Felipe Enríquez, llegó a su fin. 

El presidente Enrique Peña Nieto, compadre de Enríquez, lo está rescatando de su exilio político, pero lo está proponiendo para otro destierro: la Embajada de México en Uruguay.

La propuesta de Enríquez llegó ayer a la Comisión Permanente del Senado y se espera que el próximo martes el priista comparezca ante los integrantes de la Segunda Comisión, que preside el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

Junto con la propuesta de Enríquez, el presidente Peña Nieto envió al Senado también la designación de la extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la panista Patricia Espinosa, para ocupar la Embajada de México en Alemania.

Presentará PAN reforma energética; plantea concesionar petróleo a IP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.

Se adelantarán a la inciativa del gobierno federal y será anunciada el próximo 31 de julio.

México, DF. El PAN presentará al Congreso el 31 de julio su propuesta para reformar el sector energético, que implica concesionar a empresas privadas nacionales y extranjeras la exploración, explotación, producción, transportación, refinación de hidrocarburos y desarrollo de petroquímica básica.

Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, explicó que los hidrocarburos y Pemex seguirían siendo propiedad de la nación, pero la paraestatal competirá con empresas privadas o con asociaciones público privadas en las actividades antes mencionadas. Se privilegiará el capital nacional sobre el extranjero, asignándole al primero un porcentaje superior al 50 por ciento.

A la rueda de prensa, efectuada en la sede nacional panista, acudió con los dirigentes de las fracciones parlamentarias de su partido y con otros legisladores para anunciar que esta propuesta ya fue discutida con el PRD en aras de alcanzar “algo intermedio, lo mas audaz posible”.

PGJ envía agentes a Veracruz y Monterrey por caso Heaven

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Diario Reforma publica en su edición digital que, de acuerdo con una fuente de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), la dependencia presentó los oficios de colaboración a sus homólogas estatales para informarles de la incursión en sus territorios de policías capitalinos, quienes portan armas cortas y largas.

Hasta 30 agentes de la Policía de Investigación fueron enviados a los estados de Veracruz y Nuevo León con el objetivo de ubicar y detener a presuntos implicados en la desaparición de 12 personas del Bar Heaven.

En este sentido, el diario Reforma publica en su edición digital que, de acuerdo con una fuente de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF), la dependencia presentó los oficios de colaboración a sus homólogas estatales para informarles de la incursión en sus territorios de policías capitalinos, quienes portan armas cortas y largas.

Quince de ellos llegarán a Monterrey y los demás a Veracruz, explicó la fuente.

Z-40 lavó dinero con regios

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Investigación de la DEA y del FBI indica que el líder de Los Zetas detenido en Anáhuac, Nuevo León, utilizó a varios regiomontanos y una casa de cambio en San Pedro para transferir el efectivo
Las agencias estadounidenses rastrearon cómo Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ocultaba dinero en vehículos y lo transportaba a Monterrey para hacer transferencias hacia Estados Unidos.

En la investigación, el FBI señala a varios regiomontanos.

Entre ellos Ramiro Guajardo Villarreal, quien según la indagatoria, enviaba el dinero a través de transferencias de la casa de cambio Basic Enterprises, de Mauricio Páez Muñoz y su hermano Arturo Sergio Páez Muñoz.

Negocio que indica una dirección en la avenida Vasconcelos, en San Pedro, en la cual hasta hace tres meses todavía estaba ubicada, pero ya desapareció.

Fox se pone High

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El expresidente sigue dando de qué hablar. Ahora dio una entrevista a la revista High Times publicación especializada en temas sobre 
el uso, consumo 
y producción de cannabis.
Vicente Fox mostró una más de sus nuevas e inesperadas facetas que lo han convertido en una especie de vocero internacional y activista líder en pro de la legalización de la mariguana.

El expresidente concedió una entrevista en inglés a la revista High Times, publicación “de cajón” para todos aquellos entusiastas del consumo y la producción de la mariguana.

Ahí, Fox asegura que las drogas ilegales presentan un problema de salud menos grave que las drogas legales como el alcohol, el tabaco… incluso menos grave hasta que la comida chatarra.

“Hoy más gente muere por exceso del consumo de alcohol, o de tabaco o por exceso de malos hábitos alimenticios. Diabetes y obesidad están matando a mucha más gente que las drogas”, indica el polémico exmandatario.

Mesa política, no sesión del pacto, la reunión de anoche, aclara Zambrano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

Mientras no se den respuestas satisfactorias a la exigencia de combate de delincuentes electorales “no participaremos” en el mecanismo, dijo.

México, DF. A través twitter, el presidente nacional del PRD Jesús Zambrano aclaró que la reunión de ayer entre el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y sus homólogos del PRI, César Camacho Quiroz, y del PAN Gustavo Madero “fue una mesa política, no sesión del Consejo Rector del Pacto (por México)”.

Zambrano aseguró que mientras no se den respuestas satisfactorias a la exigencia de combate de delincuentes electorales “no participaremos en el pacto”. Anoche tras el encuentro celebrado en el Club de Industriales a Gustavo Madero se le preguntó si siguen en el pacto y respondió “sí, estamos avanzando en este formato del Pacto por México, en este diálogo”, respondió.

Firman acuerdo México y Aruba en materia tributaria

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

El propósito del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información. Esto le permitirá tanto a México como a Aruba, aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.

México, DF. El Subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de los Países Bajos en México, respecto de Aruba, Dolf Hogewoning, firmaron el 18 de julio de 2013, en la Ciudad de México, el Acuerdo para el Intercambio de Información en Materia Tributaria entre ambas naciones. La firma de este Acuerdo surge como una respuesta al esfuerzo que ambos países han desarrollado para proveer herramientas eficaces para el combate a la evasión fiscal, de acuerdo con los estándares internacionales que hoy rigen a nivel mundial.

El propósito del Acuerdo es promover la cooperación internacional en materia tributaria a través del intercambio de información. Esto le permitirá tanto a México como a Aruba, aplicar su legislación tributaria y verificar que en el futuro se paguen las cantidades que conforme al derecho de cada uno de los países se deban cubrir por parte de los contribuyentes.

Corte de EU desecha demanda contra Zedillo por caso Acteal

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La decisión del juez Shea cerró el caso, aunque los demandantes, que buscaban una compensación por 50 millones de dólares, podrían aún apelar la sentencia.

El juez de la corte de distrito del estado de Connecticut, Michael Shea, decidió este jueves 18 de julio desechar la demanda contra el expresidente mexicano Ernesto Zedillo por su presunta responsabilidad en la masacre de Acteal en 1997.

En una audiencia en que el juez escuchó los argumentos orales de los representantes legales de los 11 demandantes, así como del abogado de Zedillo, el juez decidió sobreseer la demanda presentada en octubre de 2011.

Policía de Oaxaca ya busca al alcalde zombi

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Lenin Carballido, alcalde electo de San Agustín Amatengo, ya no está exento de la acción penal y se le busca por falsificación de documentos

La Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Oaxaca reveló que Lenin Carballido, alcalde electo de San Agustín Amatengo que fingió su muerte para no ser detenido por el delito de violación, ya no está exento de la acción penal.

Manuel de Jesús López López, procurador de Justicia de Oaxaca, dijo que gracias a los datos que han recabado luego de que se supiera que el ex candidato simuló su muerte, Carballido, conocido como el alcalde zombi, es buscado por falsificación y uso de documentos falsos, junto con otras cuatro personas.

La falsificación de documentos es es un “delito grave y la otra gran ventaja que tenemos es que los presidente municipales no tiene fuero, por lo tanto se puede proceder en contra de esta persona”, expresó el funcionario.

El candidato zombi

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los zombis están de moda, tanto que hasta en la política mexicana ya están presentes estos personajes creados por la industria del cine de Hollywood; incluso, en las pasadas elecciones de Oaxaca tuvieron un representante, quien “resucitó” para ganar la alcaldía de su pueblo.

Resulta que Raymundo Carballido Morales –quien en 2010 se hizo pasar por muerto, según una constancia de defunción expedida luego de sufrir un coma diabético— resultó vencedor de su municipio, San Agustín Amatengo, como candidato de la coalición integrada por PAN-PRD y PT en las pasadas elecciones del 7 de julio.

El acta de defunción de la Dirección del Registro Civil, expedida el 22 de noviembre de 2010, indica que Leninguer Raymundo Carballido Morales fue inhumado en Santa Cruz Xoxocotlán y que falleció en Cobre 2376 de la colonia Minería de Xoxocotlán.

Rechaza la CFC fusión de Sherwin Williams y Comex

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la adquisición de la empresa mexicana Comex por la estadunidense Sherwin Williams.

La CFC concluyó que la operación afectaría al mercado de recubrimientos decorativos: “Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla. Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado”.

En un comunicado, el organismo advirtió que la fusión entre Comex y Sherwin Williams implicaría una acumulación en el control del mercado que oscilaría entre el 48 y el 58 por ciento, dependiendo el tipo de recubrimiento decorativo.

Llama Peña Nieto a no temer a la competencia comercial con el mundo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román enviado y Leopoldo Ramos.

Al poner en marcha un molino de Altos Hornos en Coahuila, dijo que su gobierno está empeñado en crear confianza en inversionistas.

Monclova, Coah. El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos no tener temor, ni miedo para competir en materia comercial con el mundo entero.

Al poner en marcha un nuevo molino de placa de acero del complejo siderúrgico de Altos Hornos de México, (AHMSA), el primer mandatario ratificó su “firme decisión de ser aliado de los inversionistas”.

Ante empresarios del sector, reconoció el esfuerzo por invertir 2 mil 300 millones de dólares en este proyecto, monto que habrá de detonar otras inversiones por 11 mil millones de dólares, en una cadena productiva que impulsará el desarrollo nacional.

Titulares de Sedena y Marina se ausentaron del país 72 horas antes de la captura del 'Z-40'

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

El general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón emprendieron “una gira de trabajo por América del Norte” el 13 de julio.

México, DF. Días antes de la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, líder de Los Zetas por parte de la Armada de México, el General Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, respectivamente, emprendieron “una gira de trabajo por América del Norte, como parte de las acciones del gobierno de la República, para ampliar y fortalecer la presencia de México como un actor con responsabilidad global, que permita consolidar las relaciones militares con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá”.

La visita inició el 13 de julio, 72 horas antes de la captura de uno de los hombre más buscados por las autoridades mexicanas y estadunidenses, y se prolongará hasta el sábado 20.

Fox y Calderón dejaron enorme deuda gasera

FUENTE: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Los gobiernos panistas se fueron, pero dejaron opacos compromisos que el país seguirá pagando varios años más. Es el caso de la construcción de una terminal de recepción de gas natural licuado en Manzanillo, en beneficio de la española Repsol y de un consorcio de empresas de las cuales poco se sabe, excepto que fueron creadas al vapor. Así, las administraciones de Fox y Calderón heredaron una deuda de 30 mil millones de dólares que se acabarán de pagar dentro de nueve años.
MÉXICO, D.F: Los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón le heredaron una gran deuda al sector eléctrico nacional. Son 30 mil millones de dólares que empezaron a pagarse en 2008 y se saldarán en 2022, a favor de empresas extranjeras beneficiadas con contratos hechos a la medida y que durante los procesos de licitación incurrieron en irregularidades.

En 2006, último año de gobierno de Fox, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó dos convocatorias, una para licitar el suministro de gas natural licuado (GNL) y otra para la construcción de una terminal de recepción de ese energético en Manzanillo, Colima, con el supuesto objetivo de garantizar la operación de las centrales eléctricas de ese puerto y de Guadalajara.

En nuevo video, escolta pide a EPN actuar contra Malova

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Frank Armenta, escolta del gobernador Mario López Valdez y quien se encuentra privado de su libertad desde hace 42 días, apareció en un segundo video en el que pide al gobierno de Enrique Peña Nieto actuar contra el mandatario de Sinaloa por sus presuntos vínculos con bandas del crimen organizado.

En la grabación, de 44:42 minutos de duración, difundida por el portal Ríodoce, Armenta Espinoza muestra lo que dice son bitácoras de vuelo de presuntos viajes del gobernador a bordo de un helicóptero con matrícula XC-CUL.

El escolta ahora acusa a Mario López Valdez (Malova) de haber asistido en diversas ocasiones a La Tuna, Badiraguato, para reunirse con Joaquín El Chapo Guzmán.

Según lo que Armenta Espinoza muestra a cuadro, la aeronave hizo al menos cuatro vuelos a La Tuna, uno el 28 de febrero de 2011 y tres entre el 18 y 20 de abril del mismo año.

En México se lavan entre 19,000 y 39,000 mdd cada año

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con la consultora en seguridad Stratfor cada año se blanquean miles de millones de dólares de la delincuencia organizada. La mayor parte del dinero proviene de EU.

En México se lavan entre 19,000 y 39,000 millones de dólares del narcotráfico y organizaciones de la delincuencia organizada, en su mayoría con dinero que proviene de Estados Unidos.

Especialistas de la consultora en seguridad Stratfor afirmaron que hay varios mecanismos para lavar dinero y no todos están relacionados con narcotráfico, esclavitud, secuestro o extorsiones

Dependencias del gobierno de México como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que el delito de lavado de dinero representa alrededor de 10,000 millones de dólares anuales.

Buscan a “Perla”, clave en desaparición de 7 capitalinos en Oaxtepec

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Agentes del Ministerio Público y de la Policía Ministerial se encuentran en Puebla para contar con los resultados de los dictámenes periciales al vehículo donde fueron abandonados los seis menores que acompañaban a los 7 adultos desaparecidos.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal busca a “Perla” -no reveló sus apellidos- la mujer que invitó a Oaxtepec, Morelos, a los siete capitalinos que se encuentran desaparecidos desde hace más de una semana.

El procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que colabora con las investigaciones de la Procuraduría de Morelos, para ubicar a Perla “N”, identificada como la principal sospechosa de haber invitado a las víctimas para que concretar una permuta inmobiliaria.

Por su parte, la Procuraduría de Morelos informó en un comunicado sobre el trabajo conjunto con su homóloga del DF; se reproduce la comunicación de forma íntegra:

Van cuatro periodistas muertos en sexenio de Peña Nieto

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En lo que val del gobierno de Peña Nieto han asesinado a cuatro periodistas, tres están desaparecidos y nueve medios han sido atacados.

En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han habido cuatro asesinatos de periodistas, tres desaparecidos y nueve ataques contra medios de comunicación, registrando el peor arranque en cuanto a ataques a la libertad de expresión y la profesión periodística.

En entrevista en “Atando Cabos”, de Radio Fórmula, el director del grupo Artículo 19, Dario Ramírez, criticó la actuación del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Hay más violencia, una ley de protección a periodistas, un mecanismo de protección a periodistas, hay una reforma a la constitución y no hemos logrado bajar el número de ataques contra periodistas”, dijo Ramírez.

Vicente Fox es el traidor, rata y titere de los ricos de EUA, La Verdad de Benito Juárez

FUENTE: Raf11tha 

Período extraordinario de la Cámara - Twitcam Fernández Noroña [17-Julio-2013]

FUENTE: GFNorona 

Mañana se define situación jurídica del Z-40

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La noche de ayer, la PGR aplazó a 96 horas la definición de la situación jurídica del presunto narcotraficante por tratarse de un caso de delincuencia organizada.

Será mañana antes de las 21:00 horas cuando el Ministerio Público adscrito a la SEIDO defina la situación de Miguel Ángel Treviño, alias el “Z-40” y líder máximo del cártel de Los Zetas, detenido el pasado lunes 15 de julio por la Marina.

De acuerdo con fuentes judiciales, el máximo líder del cártel de Los Zetas continúa declarando sobre las dos averiguaciones previas con que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) sobre diversos ilícitos que se refieren a homicidios y trasiego de droga.

La noche de ayer, la PGR aplazó a 96 horas la definición de la situación jurídica del presunto narcotraficante por tratarse de un caso de delincuencia organizada. Desde que fue detenido el pasado lunes, la PGR contaba con 48 horas para determinar la situación ministerial de Treviño Morales y en su caso solicitar la duplicidad del término.

Maltrato laboral, posible causa de ataque en edifico de SSA

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Después de que un hombre agrediera a sus compañeros de trabajo en el edificio del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) de la Secretaría de Salud (SSA), supuestamente porque intentaron cambiar su computadora, ha surgido la teoría de que el ataque pudo derivarse de las malas condiciones de trabajo que sufrían trabajadores como el mismo atacante.

La sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) analiza la situación, ya que -a través de una queja realizada por los trabajadores- señala abusos por parte del titular de la dependencia, Carlos Sandoval Leyva, quien según testimonios ha despedido a personal de manera injustificada, les ha negado vacaciones, todo sin haberlo consultado con el sindicato.

Este documento de queja está firmado por 40 de los 88 trabajadores de base del área de Comunicación Social y Monitoreo de la Secretaría de Salud quienes señalan que el coordinador administrativo de la Dirección General de Comunicación Social, Manuel Assad, mantiene una actitud “prepotente y grosera” con el personal del área.

Gobierno de Calderón pierde 30 mmdp por no cobrar multas a funcionarios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

Durante el sexenio de Felipe Calderón el gobierno federal, gracias a la Secretaría de la Función Pública, “perdió” más de 30 mil millones de pesos en multas no cobradas a funcionarios que incurrieron en diversas faltas. Para los analistas esto sólo se puede explicar por una torpeza monumental… o porque a fin de cuentas la administración panista tomó la decisión política de no castigar la corrupción.

MÉXICO, D.F. Durante el sexenio de Felipe Calderón la Secretaría de la Función Pública (SFP) dejó ir 31 mil 413 millones 554 mil 931 pesos en multas que nunca les cobró a 6 mil 344 servidores públicos, de un total de 63 mil 13 sancionados con diversas penas. En el mismo periodo sólo hizo efectivas las sanciones a poco más de mil 500 de ellos, con lo que obtuvo 195 millones de pesos.

Las cifras muestran un aparato “débil”, incapaz de disuadir actos de corrupción o ilegales y que sólo sirve a intereses políticos, asegura Daniel Márquez Gómez, especialista en derecho administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por su parte Edna Jaime, directora general de México Evalúa, organización dedicada al análisis, monitoreo y evaluación de políticas públicas, coincide y asegura que con la desaparición de la SFP, en este sexenio el gobierno federal cooptará totalmente la fiscalización pública.

Ejecutan a seis personas en Buenavista Tomatlán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la presencia de elementos del Ejército y Policía Federal, seis personas fueron ejecutadas en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán.

De acuerdo con autoridades policiacas de Apatzingán, alrededor de las 10:00 de la mañana de este jueves recibieron el reporte de que en la demarcación citada un grupo de pobladores había encontrado los cadáveres de las seis personas, hasta ahora no identificadas.

De inmediato, personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia se trasladó al lugar de los hechos para iniciar las investigaciones correspondientes y realizar el levantamiento de los cuerpos.

Otorgan suspensión al ‘Z40′ para no ser víctima de abuso; esposarlo sería “exceso”: PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una jueza ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que "el Z-40" no esté siendo cometido a malos tratos; Murillo Karam explica por qué en un video Miguel Ángel Treviño aparece sin esposas.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión provisional para proteger a Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas, contra incomunicación, tortura y maltrato en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada,donde se encuentra tras su detención el pasado lunes.

De acuerdo con el diario Reforma, la juzgadora ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que “el Z-40″, no esté siendo cometido a malos tratos.

En la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, el jefe de Los Zetas promovió, entre el 15 y 16 de julio, cuatro amparos ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.

La detención del Z-40 parece pactada con el gobierno de EPN: Buscaglia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El investigador consideró que, aunque no es lo deseable para un país, Peña Nieto puede utilizar la "técnica" de Vladimir Putin, en Rusia, para usar la información revelada por un criminal, como Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas, contra los enemigos políticos.

Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, consideró que la detención de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, parece pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues “hay algo que no cuadra” en la versión de su aprehensión.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el presidente del Instituto de Acción Ciudadana indicó que no sería ilegal el hecho de que se haya pactado la detención del líder de los Zetas a cambio de beneficios en el proceso penal.

“No es un instrumento ilegal la entrega pactada de un capo en la medida que se sujete al proceso penal”, refirió.

Características de detención del Z-40 alimentan suspicacia: .- Aristegui

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Activista denuncia que Hacienda lo acosa por asistir a manifestación

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

(17 de julio, 2013).- La tarde del primero de mayo de 2013, en la marcha por el Día del Trabajo en Oaxaca, fueron detenidas 32 personas. Durante varias horas no se supo su paradero. Entonces, el activista Alexis Jiménez interpuso un amparo para exigir la pronta aparición de los arrestados… y ahí comenzó su conflicto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todo empezó porque el primero de mayo hubo disparos por parte de la policía y hubo 32 detenidos, entre ellos algunos amigos. Nos movilizamos a los cuarteles de la policía estatal y militar para que nos dijeran a dónde los habían trasladado”, indicó Jiménez en entrevista desde Oaxaca.

“Fuimos a un juzgado de distrito para interponer un amparo. Fuimos informados de que se encontraban en la Procuraduría [General de Justicia del estado], pero el amparo ya había sido interpuesto y declarado válido”, explicó.

Templarios dejan narcomantas en Michoacán y ofrecen disculpas a ciudadanos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las mantas firmadas por el grupo “Los Caballeros Templarios”, quienes piden disculpas a los michoacanos y ofrecen una tregua a las autoridades.

Varios puntos de Michoacán amanecieron con narcomantas firmadas por el grupo de “Los Caballeros Templarios” donde piden disculpas a los ciudadanos por el clima de violencia en la región y aclararon que las autoridades serán quienes se encarguen de impartir justicia.

Los mensajes fueron colocados en el “Puente Morelos” y el “Puente de los Ramírez y Camelinas”. También en Apatzingán, Ario de Rosales y Tacámbaro, informó Proceso.

El cártel advirtió que no permitirán la entrada de grupos rivales como “Los Zetas”, y el cártel Jalisco Nueva Generación.

Aumenta desempleo a 4.9% en junio: Inegi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La tasa de desempleo entre hombres fue del 4.73 % y 5.39 entre mujeres, 0.07 y 0.57% puntos porcentuales respectivamente, por debajo del mismo mes de 2012.

El desempleo en México se ubicó en junio pasado en 4.99% de la población económicamente activa, por encima del mismo mes del año anterior (4.81%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

“La tasa de desocupación se incrementó (4.99% contra 4.81%) en junio de 2013“, indicó el INEGI en un comunicado, quien señaló que el 59.64% de la población mexicana es económicamente activa, una cifra menor a la registrada en el mismo mes de 2012, que fue de 60.32%.

Datos estadísticos muestran que la desocupación en el sexto mes del año en curso aumentó respecto a la tasa de 4.93% anual en mayo pasado, y ligeramente superior al 4.97% previsto por el consenso de analistas para junio pasado.

Gana amparo Montiel y mantiene custodia de sus hijos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El litigio que mantienen el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y su expareja, la francesa Maude Versini, por la custodia de sus tres hijos entró en una nueva etapa, luego de que un tribunal federal de Toluca confirmó el amparo al exfuncionario y ordenó reponer el procedimiento de restitución internacional de los menores.

La resolución implica que los hijos de Montiel y Maude deberán permanecer en territorio mexicano hasta que un juez de los familiar determine si la restitución que demanda la ciudadana francesa es benéfica para ellos, proceso que se llevará por lo menos otro año.

Según el diario Reforma, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito confirmó el amparo otorgado a Montiel en marzo pasado por un juez de distrito, que resolvió que fue ilegal la orden de restituir a los menores a Francia, dictada en julio de 2012 por una Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Hallan a cinco hombres calcinados en Saltillo

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

SALTILLO, Coah. (apro).- Los cadáveres de cinco hombres calcinados fueron hallados esta mañana dentro de un vehículo abandonado debajo del puente Las Águilas de la carretera Monterrey-Saltillo.

El vocero de Seguridad del estado, Jesús Carranza, detalló que las víctimas localizadas en la camioneta, una Ford Explorer blanca, placas SRP-32-01 del estado de Nuevo León, eran del sexo masculino y estaban atados de pies y manos y con el tiro de gracia.

Luego de darse a conocer el hecho, la Procuraduría General de Justicia del estado activó el Código Rojo a las seis de la mañana, apenas unas horas antes de que el presidente Enrique Peña Nieto arribe a la ciudad de Monclova para inaugurar una planta del “Proyecto Fénix”.

Presentan agrupaciones campesinas el Pacto Rural

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Valentina Pérez Botero

(17 de julio, 2013).- México inició, con más de dos meses de retraso, la siembra de maíz. Aunque un desfase de unos cuantos días podría parecer –para el 77 por ciento de la población del país, que es urbana– un mero desliz presupuestal, tendrá un impacto considerable en la cantidad y calidad de la producción agrícola. México ya importa más del 30 por ciento de granos básicos y este evento más que una omisión parece la regla “a una política pública del campo que lleva 30 años sin mostrar resultados”, afirma el diputado Valentín González en representación del Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

Varios bloques campesinos, entre los que se encuentran el Conorp, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (Anec) y el Congreso Agrario Permanente (CAP), presentaron hoy –miércoles 17 de julio– el Pacto Rural, con el fin de comprometer al Gobierno Federal en la transformación del campo.

Cofetel y SCT ofrecen apoyo en Rosarito, BC por apagón analógico

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los organismos federales instalarán una ventanilla de atención a usuarios que no cuentan con decodificador para recibir la señal digital en sus televisores.

La SCT y la Cofetel instalarán en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, una ventanilla de atención a usuarios que no cuentan con decodificador para recibir la señal digital en sus televisores, pues a partir de este jueves concluirán las transmisiones de televisión analógica en Tijuana.

En un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que la apertura de este módulo de atención se debe a que en Tijuana se recibieron solicitudes de Playas de Rosarito.

Explica que ante el impacto que esta medida tiene en dicho municipio y con el objetivo de lograr que la población que depende de la señal de televisión abiertapueda tener la digital, se decidió la instalación de la ventanilla y la ampliación del plazo para recibir las solicitudes.

Nuevo código procesal acotará endeudamientos estatales: Julio César Moreno

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que la ley es trascendental para frenar a gobernantes que hipotecan las finanzas públicas de su estado o municipio.

La aprobación del Código Procesal Penal que fue aprobado por la Cámara de Diputados busca acotar el endeudamiento de estados y municipios, así como poner un alto a la discrecionalidad con que actúan los gobernantes, afirma el diputado Julio César Moreno Rivera.

En entrevista con Aristegui CNN, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que la aprobación de dicha ley era trascendental para frenar a gobernantes que hipotecan las finanzas públicas de su estado o municipio y hacerlo a través de una ley secundaria sería complejo, ya que el mandatario en turno tiene injerencia en los congresos locales y con eso toman el control del sobreendeudamiento.

El legislador comentó que al haber un foco rojo sobre un sobreendeudamiento se debe tener el visto bueno de la Cámara de Diputados pues uno de los objetivos es terminar con las deudas a corto plazo y con esta nueva ley, en un máximo de 90 días se debe terminar con la deuda.

Asesinan a dos trabajadores de empresa minera en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

MEZCALA, Gro: Dos trabajadores de la empresa minera Los Filos fueron asesinados y hallados al interior de un automóvil abandonado sobre la carretera federal Chilpancingo – Iguala, a la altura del poblado Valerio Trujano, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco.

Trabajadores de la minera, ubicada en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, identificaron a sus compañeros asesinados con los nombres de Jonathan González Sánchez, de 24 años, y Edgar Terán, ambos originarios del Estado de México y empleados del área de mantenimiento de la empresa dedicada a la extracción de oro en la zona centro de la entidad.

Los cadáveres fueron hallados en la parte trasera de un vehículo gris modelo Chevy con placas del Estado de México.

De acuerdo con el testimonio de sus compañeros de trabajo, los dos hombres ejecutados forman parte de la empresa Mantenimiento industrial Toluca.

Dos policías extorsionan a una pareja en Quintana Roo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo: Dos elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) pretendieron extorsionar a una pareja “por faltas a la moral”, pero gracias a que la hermana de una de las víctimas es agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia ambos agentes terminaron en la cárcel.

“Con estos dos sumamos 401 elementos dados debaja por corrupción”, presumió el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf.

De acuerdo con el jefe policíaco, los agentes de la PPM Carlos Hernández Moreno, de 35 años, originario de Chiapas, y Armando Vázquez Montejo, de 34, originario de Tabasco, extorsionaron a una pareja en el centro de la ciudad.

Los agraviados refirieron que únicamente platicaban en el interior de un automóvil en el parque de la Súper Manzana 15 cuando dos elementos de la PPM los abordaron y los obligaron a salir del automóvil. Los acusaron de cometer “actos inmorales”.

Confirma Peña: sólo 80 municipios atenderá la Cruzada contra el Hambre en 2013

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que son 80 y no 400 los municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre en 2013. Justificó que por una “acusación infundada” de proselitismo electoral la estrategia desaceleró el paso, pero no explicó por qué no avanzó en las 18 entidades restantes del país que no tuvieron comicios.

En la gira por Mártir de Cuilapan, Guerrero, donde dio un nuevo banderazo de salida a la estrategia, cambió la meta de municipios a atender en una primera etapa, como la revista Proceso (número 1911) adelantó en el reportaje “Contra el hambre, la ficción de la Cruzada”, donde, con documentos oficiales y entrevistas, se revela que se concentraría la ayuda en 80 municipios como una estrategia con miras a dar resultados en el informe presidencial.

“Por fortuna ya quedó atrás el proceso (electoral) y se redoblará el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido y podamos realmente alcanzar la meta de llegar este año al menos a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.

Peña Nieto “respeta” veda electoral a expensas de los más necesitados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Si a la Cruzada contra el Hambre “se le frenó el ritmo un poco por señalamientos infundados” realizados durante la pasada jornada electoral, como refirió Enrique Peña Nieto, entonces “algo” ha frenado por décadas la ayuda para los 53 millones de mexicanos que padecen hambre (46% de la población) en la actualidad.

Los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes han dirigido al país, han buscado eliminar una realidad desde las oficinas gubernamentales y sólo acuden a los municipios más pobres del país cuando realizan actos protocolarios de los lanzamientos de sus campañas, como ayer sucedió en Guerrero, a donde llegó Peña Nieto acompañado de sus funcionarios.

Según Enrique Peña Nieto, sólo 7 millones de personas padecen hambre en el país; sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que son más de 50 millones los mexicanos en esta situación, de los cuales 12 millones se encuentran en pobreza extrema.

Diputados aprueban 3 reformas, pero no acuerdan consejero de IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Aunque los distintos partidos no alcanzaron un acuerdo para nombrar un nuevo consejero del Instituto Federal Electoral, concretaron 3 reformas Constitucionales, en sólo 2 días.

Con la aprobación de tres dictámenes de reformas constitucionales -en materia de disciplina financiera de los estados y municipios; para facultar al Congreso a legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la Federación; así como la reforma para legislar en materia de registro público inmobiliarios-, concluyó el primer periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, convocado por la Comisión Permanente el pasado 11 de julio, que sólo duró dos días (martes y miércoles).

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, dio por concluido el extraordinario luego de votar la reforma al Artículo 73 para facultar al Congreso a legislar en materia de registro público inmobiliarios, y de recibir el comunicado de la Junta de Coordinación Política donde le señala que no hubo acuerdo para elegir al consejero del IFE.

Hay 100 mil estudiantes rechazados en México; SEP ofrece alternativas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno federal reconoce el problema de los estudiantes sin cupo en universidades públicas por lo que ha logrado convenios con instituciones privadas. La oferta conjunta es de hasta 36 mil 736 lugares disponibles en las instituciones educativas participantes.

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, indicó que aunque hay 308 mil registros de estudiantes rechazados en universidades públicas, en números reales hay aproximadamente 100 mil mexicanos sin cupo, a quienes les buscan ofrecer diferentes alternativas, entre ellas, instituciones privadas, con quienes han convenido un menor costo.

“Han proliferado las alternativas de educación superior… universidades federales, locales, politécnicos, universidades tecnológicas, a distancia… tenemos 9 grupos, subsistemas de educación superior, que han ido creciendo con una evolución distinta… inmenso mundo de alternativas que en lugar de complementarse han estado luchando unas contra otras“, expuso esta mañana en Noticias MVS, primera emisión.

PRD impulsará referéndum sobre reformas energética y hacendaria: Zambrano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, informó que en el encuentro con gobernadores de izquierda, realizado la noche de ayer, se acordó impulsar dentro del Pacto por México un referéndum nacional sobre las reformas energética, fiscal y hacendaria, además de fortalecer la unidad del partido y las fuerzas progresistas.

En un comunicado, señaló que se lanzó la propuesta de que al interior del Pacto por México “se haga el planteamiento de que se pueda hacer una consulta nacional de todos los partido políticos y del gobierno federal en relación con el futuro de los recursos energéticos del país sin privatizar”.

Detalló que se propuso plantearle al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del Pacto por México “que hagamos un referéndum nacional acerca de qué debemos hacer con el futuro energético de nuestro país”.

No habrá más licencias para Fausto Vallejo: dirigencia del PRD

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio

México, D.F.- Diputados, senadores y el Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fijaron su postura en contra de aprobar la solicitud de licencia del gobernador constitucional michoacano Fausto Vallejo Figueroa, que se presentará hoy en el Congreso local.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD a nivel nacional, advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede seguir gobernando a base de mentiras, luego de que -a pesar de múltiples exigencias- no se ha dado a conocer el estado de salud del mandatario estatal, ni ha existido gobernabilidad en lo que va de esta administración.

En tanto los diputados Silvia Estrada y Elías Ibarra especificaron que al recibir la licencia analizarán junto con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), con la que han conformado un frente de diputados de oposición, los canales para posibilitar el nombramiento de un gobernador sustituto, por lo que reiteraron que la permanencia de Reyna García como gobernador interino no está aún garantizada.

El gobernador Fausto Vallejo presenta nueva solicitud de licencia

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, MICH: A las 12:35 horas, el Congreso del estado recibió la petición de segunda licencia del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de manos del subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Pérez-Gallardo Ojeda.

Vallejo pide licencia por 180 días, según copia del documento en poder del reportero.

La solicitud de licencia fue recibida por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, que está a cargo del perredista Fidel Calderón Torreblanca.

El documento firmado por Vallejo Figueroa a la letra señala:

“Diputado Fidel Calderón, presidente de la Mesa Directiva, del H. Congreso del Estado, por su conducto me permito dirigirme a esta honorable asamblea en los siguientes términos.

Puntos de recoleccion de firmas para forzar una consulta sobre PEMEX (actualizacion hasta el 16 de julio) #gastospendejos #ConsultaCiudadanaPEMEX

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

De acuerdo al articulo 35, si el 2% de los ciudadanos solicitan una consulta el gobierno no tiene otra sino aceptar que se efectue. Buscamos que la PRIvatizacion de PEMEX (o reforma energética como le llama el PRIANRD) sea sujeta a una consulta popular. En el INGAPE NO estamos esperando a ningún político y ya iniciamos la recolección de firmas.

Los enlaces con las formas para llenar y las instrucciones están aquí:https://docs.google.com/file/d/0BxG-a8BdmJqdTG1QRWRvcncxUW8/edit

A continuacion encontraran una lista de negocios donde se puede firmar. La actualizaremos periodicamente.