El Dragonario: 07/17/13

miércoles, 17 de julio de 2013

Desaparecen 7 del DF en Morelos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Los vecinos del Distrito Federal habrían partido el sábado 6 de julio de la Ciudad de México supuestamente rumbo a un domicilio particular en Oaxtepec, a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugeot y una camioneta Chevrolet tipo Blazer, a invitación de una mujer.

La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que existe denuncia por la desaparición de siete adultos, originarios del Distrito Federal, reportados como desaparecidos en el poblado de Oaxtepec, municipio de Yautepec.

En un comunicado, refirió que dicha denuncia se inició desde el pasado 11 de julio, con lo cual está en integración la carpeta de investigación FLP/343/2013, relacionada con la FIZC/IZC-3/T1/01511/13-07 iniciada un día antes, el 10 de julio, en la Agencia Investigadora 3 de la Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en Iztacalco.

Derivado de lo anterior, mencionó que la dependencia estatal procedió a realizar las indagatorias del caso para la búsqueda y localización de dichas personas.

¿Rechazado de la UNAM o del ‘Poli’? SEP lanza portal de opciones

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Con el Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior la Secretaría de Educación pretende ofrecer alternativas de estudios universitarios a quienes aún no están matriculados en alguna institución educativa.

Más de 167 mil aspirantes a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional quedaron fuera tras presentar los exámenes de admisión para el ciclo escolar 2013-2014. Para aquellos que no obtuvieron un lugar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el sitio de internet www.programaemergente.sep.gob.mx

El portal del Programa Emergente de Matrícula en Educación Superior muestra alternativas de estudios universitarios a quienes aún no están matriculados en alguna institución educativa y que hayan participado en el proceso de selección en las ya mencionadas.

Para usar el portal, que estará disponible desde este miércoles y hasta el próximo martes 23 de julio en un horario de 9:00 a 20:00 horas, los interesados deben registrase, pasar por una verificación que los identifique como participantes en los procesos de selección del ‘Poli’ o de la UNAM, y elegir alguna de las opciones disponibles.

"El pacto por México es anti-México" dice Pablo Moctezuma Barragán

FUENTE: RUBÉN LUENGAS ENTRE NOTICIAS.

"El llamado Pacto por México es en realidad un pacto anti-México", dice a "Entre Noticias" el politólogo Pablo Moctezuma Barragán en conversación con Rubén Luengas en la Ciudad de México.

Le hice a Pablo Moctezuma Barragán pocas preguntas. Básicamente una: ¿Cómo está México?

Nos citamos en la zona de San Angel, al sur de la Ciudad de México, y después de un extraordinario desayuno en un restaurante de avenida La Paz, caminamos hacia la plaza de San Jacinto para platicar y escuchar su visión sobre lo que ocurre actualmente en el país.

El valor arquitectónico de la zona es incalculable y abrazados por ese entorno que se ha resistido a ser devorado por el apresurado y denso crecimiento urbano, Moctezuma Barragán ofreció ante la cámara de "Entre Noticias" su diagnóstico:

Ahora sí, habrá apagón analógico este jueves en Tijuana

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Este jueves las televisoras de Tijuana bajarán de forma definitiva la palanca a las transmisiones analógicas para dar paso a la señal digital.

Luego de que el pasado 31 de mayo se suspendiera el “apagón” en Tijuana, este jueves las televisoras de esa ciudad fronteriza bajarán de forma definitiva la palanca a las transmisiones analógicas para dar paso a la señal digital.

De acuerdo con el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, no existen razones para postergar nuevamente el proceso a través del cual los televidentes podrán gozar de una mejor calidad de audio y video en los contenidos que se transmitan por televisión abierta.

“Esa fecha está determinada para llevar el apagón analógico; no hay cambios, ni existen condiciones para pensar en una modificación de esa fecha. Está funcionando muy bien la ventanilla que instruyó el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, enfatizó el funcionario.

Asesinan a tres mujeres indígenas en comunidad oaxaqueña

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó la ejecución de tres mujeres indígenas en la comunidad mixteca de Santa Cruz Nundaco.

De acuerdo con la dependencia, los cuerpos de Benita Feria Ávila y Estela María Lázaro Feria, de 73 y 48 años de edad, respectivamente, fueron localizados en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, mientras que en el exterior se encontraba el cadáver de Elizabeth Cruz Feria, de 18 años.

En el mismo lugar fueron hallados Elisa Lázaro Feria, de ocho años, y Uriel Jovany Pérez Lázaro, de apenas ocho meses; ambos fueron trasladados al hospital del IMSS de Tlaxiaco, donde los médicos los declararon fuera de peligro.

Clan Granier hacía depósitos ‘hormiga’ para engordar cuentas bancarias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Al menos 127 de los 220 millones de pesos que ingresaron a las cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo y los miembros de su familia de 2006 a 2012 fueron depositados mediante 781 operaciones en efectivo.

De acuerdo con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 de la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República (PGR) que obra en poder del diarioOlmeca-Tabasco, dichos depósitos se hicieron en cantidades fraccionadas, no significativas, pero sí con una periodicidad constante e, incluso, se llegaron a realizar hasta 60 movimientos bancarios en un mismo día.

Por ejemplo, entre el 28 de abril de 2011 y el 29 de febrero de 2012, Teresa Calles recibió un total de 252 depósitos en efectivo por 4 millones 670 mil 392 pesos.

Ejército y Semar mantienen alerta en 8 estados por captura de Z-40

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tamaulipas es el principal foco de atención tras la captura de Miguel Ángel Treviño, Chihuahua busca posibles nexos del capo zeta con criminales del estado.

Al menos ocho estados del país se mantienen alerta y refuerzan su seguridad tras la captura de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40.

Las entidades que reforzaron su vigilancia son Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

El foco de atención es Tamaulipas, al tratarse del principal centro de operaciones de este cartel, y por ser el sitio donde fue detenido Treviño Morales.

A media luz, aprueban en San Lázaro limitar deuda de estados

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Diputados modificaron 7 artículos de la Constitución para evitar el endeudamiento irresponsable de gobiernos locales, que pasó de 203 mmdp a 434; el debate se dio en la penumbra por una falla en el sistema eléctico de la Cámara de Diputados.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados de la reforma para regular la deuda pública de los estados y los municipios.

Con 457 votos a favor, dos en contra y una abstención, los diputados federales avalaron las reformas y diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

Para evitar el endeudamiento público e irresponsable de gobiernos locales, que en los últimos cuatro años pasó de 203,000 millones de pesos a 434,000 millones, se reformaron los artículos constitucionales 25, 73, 74, 79, 108, 116 y 117.

Tras retraso por elección, EPN pide “redoblar el paso” de Cruzada contra el Hambre

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El mandatario mexicano, acompañado de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez, reactivó de manera formal las acciones antipobreza en todo el país.

Ante el freno de la Cruzada contra el Hambre por el proceso electoral, el Gobierno deberá redoblar esfuerzos para recuperar el ritmo y atender al menos 80 municipios este año, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano, acompañado de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez, reactivó de manera formal las acciones antipobreza en todo el país.

“Es una exigencia para el Gobierno de la República redoblar el paso para recuperar el ritmo que habíamos perdido para que podamos realmente alcanzar la meta trazada para este año que es llegar a 80 de los 400 municipios que forman parte de la Cruzada”, dijo el mandatario.

La excanciller Espinosa a la embajada de México en Alemania; hijo de Muñoz Ledo a la Unesco

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto designó este miércoles a siete embajadores y cónsules generales, entre ellos la excanciller Patricia Espinosa, quien representará a México en la República Federal de Alemania.

Porfirio Muñoz Ledo Chevannier, hijo de Porfirio Muñoz Ledo, actual comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, fue nombrado como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin experiencia en la carrera diplomática, Andrés Roemmer Slomiansk –exconductor de “Entre lo público y lo privado” que transmite TV Azteca, y “La Ciudad de las Ideas”, de Proyecto 40– fue designado por Peña Nieto como cónsul general en San Francisco, California, Estados Unidos.

Rescatan a 81 migrantes secuestrados en Reynosa

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Una llamada anónima al número de emergencia 089 de Reynosa, Tamaulipas, permitió el rescate de 81 migrantes –80 centroamericanos y un mexicano—que permanecían secuestrados en un inmueble de esa ciudad fronteriza.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por fuerzas policiales estatales y federales, llevó a cabo la liberación de los ciudadanos plagiados, 39 de ellos provenientes de Honduras, 38 de Guatemala, tres de El Salvador y uno de México.

Los indocumentados pretendían cruzar de forma ilegal hacia Estados Unidos, pero no lo consiguieron y fueron encerrados en un inmueble de dos pisos ubicado en la colonia Revolución Obrera de Reynosa, Tamaulipas, según narraron ante agentes del Ministerio Público del Fuero Común y Federal.

PRI rechaza proyecto de reforma política de PAN-PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, rechazó la propuesta de reforma política-electoral que anunció ayer la oposición de forma paralela a los acuerdos del Pacto por México.

Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, rechazó la propuesta de reforma político-electoral que presentaron legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El legislador descartó su apoyo al planteamiento de acotar las facultades del Poder Legislativo,incrementar los controles sobre los gobernadores y endurecer las sanciones contra las televisoras que intervengan en las elecciones.

El legislador federal descalificó planteamientos para otorgar autonomía constitucional a organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Coneval e incluso a la Procuraduría General de la República (PGR).

Senadores del PAN y PRD anuncian reforma paralela al Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con esta iniciativa impulsada por panistas y perredistas pretenden establecer en la Constitución la pérdida de la candidatura o el registro de un partido cuando se rebasen los topes haya de gastos de campaña.

Senadores del PAN y del PRD presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de seis iniciativas de reforma política, con lo que buscan modernizar el régimen político y propiciar una mejor rendición de cuentas.

La propuesta de reforma política-electoral se llama “Democratización del régimen público y rendición de cuentas”.

En conferencia de prensa, el senador del PAN, Ernesto Cordero expuso que estas iniciativas forman parte de la agenda legislativa de las bancadas panista y perredista y se derivan de que “el reto de la democracia en México no ha sido conquistado, pues existen todavía viejas prácticas políticas en el país”.

“No todos somos Góngora”: Padres a quienes restringen contacto con sus hijos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Las trabas legales en los juicios familiares propician que quienes tienen la custodia del menor puedan burlar la ley para alejar a los hijos de sus padres.

El 22 de marzo de 2010 fue la última vez que Omar pudo estar cerca de su hija “Diana”, entonces de tres años de edad. Desde ese día inició una lucha para que su expareja respetara elconvenio de convivencia que le permitía ver a la pequeña tres veces a la semana y pasar un fin completo con ella cada quincena.
Después de ese día, su expareja cambió de dirección particular, de trabajo y escondió a la niña sin darle a Omar una oportunidad de tener certeza sobre su paradero.

Tuvieron que pasar tres años para que este padre pudiera volver a estar frente a la madre de su hija y de un juez para exigir su derecho a convivir con “Diana”. Ese fue el tiempo que le llevó a Omar solicitar que un juez volviera a abrir el expediente en el que tanto él como su esposa firmaron un convenio de convivencia tras el divorcio; presentar una demanda de incumplimiento del mismo; que ella fuera notificada del proceso legal y que se dictara una nueva sentencia.

Investigan a Pemex por muerte de mantarrayas en Veracruz

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

El director de pesca del gobierno estatal, Tomás Rubio Martínez, dijo que iniciarán una investigación para determinar si hubo contaminantes que pudieran haber matado a los animales en la playa de Chachalacas

Autoridades de pesca investigan si los trabajos de Pemex en el golfo de México pudieron haber provocado la muerte de al menos 250 rayas en una playa del estado de Veracruz.

El director de pesca del gobierno estatal, Tomás Rubio Martínez, dijo que iniciarán una investigación para determinar si hubo contaminantes que pudieran haber matado a los animales en la playa de Chachalacas. Vecinos y turistas compartieron fotos de las rayas muertas en las redes sociales.

“Haremos una investigación con muestras para analizarlas y ver si hay agentes contaminantes”, dijo Rubio. Agregó que es inusual que solamente las rayas, y no otras especies, hayan aparecido muertas.

PGR da vida legal a fiscalía contra el lavado de dinero

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la organización y funcionamiento de la Unidad Especializada en Análisis Financiero.

Con el propósito de consolidar el esquema de generación de inteligencia, el responsable del nuevo órgano tendrá diversas facultades para evitar el lavado de dinero, según lo marca la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En ese sentido, la Unidad desarrollará las metodologías de investigación vinculadas a este trabajo y analizará los “patrones de conducta” que pudieran estar relacionados con delitos fiscales, financieros u operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asesinan a Alberto López Bello, periodista policiaco de ‘El Imparcial’ de Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. El procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, confirmó que el reportero de nota roja del periódico El Imparcial de Oaxaca, Alberto López Bello, y el presunto informante del ayuntamiento capitalino, Arturo Alejandro Franco Rojas, fueron lapidados al ser victimados con piedras.

Sin descartar ninguna línea de investigación, entre ellas una posible ejecución del crimen organizado, precisó que alrededor de las 07:10 horas de este miércoles 17 de julio, se reportó el hallazgo de dos cadáveres del sexo masculino sobre la calle Sabino en el paraje La Humedad de la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

En el lugar encontraron maniatado uno de los cuerpos, mientras que el reportero de la sección policiaca presentaba lesiones al parecer producidas con un poste de concreto con el que presuntamente victimaron a las dos personas.

"Monopolios" en créditos de nómina los convierten en los préstamos más caros del país

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

La mayoría de estos préstamos no provienen de los bancos aunque ya la mayoría maneja este esquema, sino de otro tipo de instituciones financieras, "en muchos casos sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes)", señaló economista jefe de BBVA Bancomer.

México, DF. Los créditos de nómina que instituciones financieras y bancarias otorgan a los trabajadores son "de los más caros" que existen en México pese a les resultan más seguros para cobrarlos que los de otro tipo ya que obtienen sus pagos con el descuento automático que se aplica al salario de quienes lo solicitan, reconoció Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer.

Tienen tasas que "no se justifican" porque su nivel de riesgo es muy bajo, aseveró, pero lo atribuyó a la falta de competencia y la imposición de "monopolios" de dichos organismos con la aprobación de empresas, gobiernos municipales y estatales.

Dudan expertos que haya capacidad real del gobierno para evitar el lavado de dinero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

Coinciden en que la nueva ley en la materia propiciará un mercado negro
La ley antilavado de dinero que entra en vigor hoy permitirá a las autoridades financieras tener un control más estricto sobre algunas transacciones en efectivo que se hacen en la economía mexicana, consideraron especialistas, quienes manifestaron dudas de que el gobierno tenga la capacidad real de supervisar todos los movimientos que se reporten.

Empresarios de algunos de los sectores sobre los que habrá más control expresaron temor de que las nuevas medidas perjudiquen sus negocios y generen un mercado negro, como es el caso del arte.

Víctor Manuel González Olivares, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señaló que uno de los beneficios será un incremento en el número de personas que utilicen el sistema bancario para hacer sus transacciones, lo que facilitará el control de las operaciones.

¿Cómo intentó escapar el Z-40 de la Marina?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Un funcionario del gobierno federal reveló el miércoles a The Associated Press que cuando un Black Hawk de la Marina mexicana maniobró para detener la camioneta en la que viajaba Treviño, el escolta y el contador que lo acompañaban se tiraron de inmediato al suelo, pero el presunto capo, conocido como, "Z40" intentó huir.

El máximo líder del cartel de las drogas de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, intentó escapar antes de que marinos lograran capturarlo el lunes, en el mayor golpe del actual gobierno al narcotráfico.

Un funcionario del gobierno federal reveló el miércoles a The Associated Press que cuando un Black Hawk de la Marina mexicana maniobró para detener la camioneta en la que viajaba Treviño, el escolta y el contador que lo acompañaban se tiraron de inmediato al suelo, pero el presunto capo, conocido como, “Z40″ intentó huir.

El funcionario habló bajo condición de anonimato por la sensibilidad del tema.

El Z-40 solicita amparo contra abusos en su detención

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: OMAR SÁNCHES DE TAGLE.

El líder de los Zetas acusa que tras su detención fue incomunicaron y recibió golpes y azotes.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40″, se inconformó ante el Poder Judicial de la Federación por su detención e interrogatorio ante el Ministerio Público Federal, por lo que tramito cuatro amparos ante el Juez Primero de Distrito en materia de Amparo.

Tres de estos amparos ya fueron admitidos a trámite y el juez ordenó que cada una de las autoridades demandadas envíe en las próximas horas un informe justificado de la forma en que fue detenido y los motivos por los cuales no ha sido puesto a disposición de los jueces federales que ya tienen órdenes de aprehensión en su contra.

“Comuníquese al agente del ministerio público adscrito a la autoridad judicialresponsable, la presentación de la demanda de garantías, remitiéndole al efecto, copia simple de la misma… en relación con la autoridad señalada como tercera interesada, resérvese proveer al respecto, hasta en tanto obre en autos el informe justificado de la Juez responsable y se tengan a la vista las constancias de la causa penal correspondiente”, señala el acuerdo del juez.

Omar Treviño, hermano de 'El Z-40', su posible relevo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

'El Z-42' es señalado en EU como uno de los encargados de introducir drogas a ese país. En 2012 corrió el rumor de su presunta muerte en Zacatecas, pero ésta no ha sido confirmada. Está relacionado con la empresa de caballos de carreras usada para lavar dinero de Los Zetas

Con la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el primer mando de la organización criminal Los Zetas podría recaer en su hermano Óscar Omar Treviño Morales, conocido como El Z-42, de acuerdo con información de diferentes documentos de los gobiernos de México y Estados Unidos.

El Z-40, detenido la madrugada del lunes por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a 27 kilómetros de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en el número uno en la cadena de mando de Los Zetasen octubre del año pasado, tras la extraña muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, quien aparentemente fue abatido en el estado de Coahuila por efectivos de la Marina, aunque su cadáver fue robado de una funeraria y hasta la fecha no ha sido encontrado.

‘Z-40′, el golpe mediático

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Hay algo extraño en la “narrativa” –como suelen decir los asesores de percepción pública de este gobierno– en la detención de Miguel Angel Treviño Morales, “El Z-40″.

Sin duda, es uno de los golpes más certeros contra el crimen organizado. Atrapan a quien es considerado el “cerebro” más sanguinario de un cártel que ha demostrado su capacidad destructiva y expansiva. Los Zetas se convirtieron en un modelo de empresa criminal que hasta los italianos han analizado como algo inédito por su capacidad violenta y su expansión trasnacional.

La detención ocurre a las 3:45 de la madrugada del lunes 15 de julio, pero pasaron más de 10 horas para que el gobierno mexicano confirmara este “gran golpe”, quizá más importante que la detención de Elba Esther Gordillo, en términos de imagen pública internacional.

EU “jugó un papel importante” en la captura del Z-40: NYT

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. Agentes estadunidenses estuvieron involucrados en la detención de Miguel Ángel Treviño “El Z-40”, líder de Los Zetas, de acuerdo con la edición impresa del diario estadunidense The New York Times.

La detención efectuada por la Secretaría de Marina (Semar) la madrugada del lunes 15, contó con “apoyo de inteligencia” y “varios meses de compartir información” con Estados Unidos, de acuerdo con el reportaje titulado “Captura de jefe criminal en México parece cerrar un capítulo brutal”.

“Autoridades estadunidenses jugaron un papel importante detrás de la detención del “Z-40”, y posteriormente, confirmaron su identidad a través de pruebas biométricas y de ADN, de acuerdo con funcionarios de ambos países, quienes pidieron el anonimato”, dice el texto firmado por Randal C. Archibold y Ginger Thompson.

Si EU pide extradición de Z-40, éste será juzgado primero en México: SG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Miguel Ángel Treviño no ingresó esposado a la Seido por el cuidado del actual gobierno en derechos humanos, sostuvo Osorio Chong.

Mártir de Cuilapa, Gro. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hasta el momento las autoridades de Estados Unidos no han solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, pero aclaró que de ocurrir tal solicitud el líder de la banda de Los Zetas tendrá que ser juzgado primero en México.

El funcionario también aclaró que en el operativo con el cual se capturó a éste, uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana, participaron sólo siete personas y que fue todo producto de una operación de inteligencia nacional.

Osorio Chong, quien acompaña al presidente Enrique Peña Nieto y a su similar de Guatemala, Otto Pérez, a una jornada de la Cruzada Nacional con el Hambre, ponderó la captura del Z-40 como “un golpe certero que pega al núcleo del cártel que dirigía Treviño.

98% de los homicidios cometidos en 2012 están impunes

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

De los 27 mil 700 homicidios dolosos cometidos en México durante el año pasado, sólo 523 han logrado ser esclarecidos y castigados con una sentencia condenatoria contra los responsables, según cifras del Inegi.

De los 27 mil 700 homicidios dolosos cometidos en México durante el año pasado, sólo 523 han logrado ser esclarecidos y castigados con una sentencia condenatoria contra los responsables. La cifra anterior equivale únicamente a 1.8% del total de asesinatos perpetrados en 2012, por lo que98.2% de los casos siguen sin resolverse, tal como revelan las más recientes cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los “Registros administrativos” correspondientes a 2012, difundidos por el organismo oficial a través de su portal de internet, durante el año pasado las autoridades encargadas de la procuración de justicia lograron capturar a 3 mil 677 presuntos responsables de 4 mil 492 casos de “homicidio”, “homicidio en razón del parentesco o relación”, así como “feminicidio”, perpetrados de manera intencional. Esos casos equivalen a a 16% de los registrados, lo cual significa que los responsables de 84% de los asesinatos cometidos el año pasado permanece en libertad, ya sea porque su identidad es ignorada por la policía, o porque están prófugos.

Intemperancia empresarial

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F. “Las estrellas se han alineado para nuestro país”, exclamó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, dos días despúes de una jornada electoral manchada con vastas irregularidades, abstencionismo y violencia en 14 estados de la República. González estaba a punto de entrar a una comida privada con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional junto con otros integrantes del CMHN, un organismo que incluye a conspicuos representantes de la oligarquía más enriquecida del país, como Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Gastón Azcárraga y Alberto Bailleres. Allí se anunciaría una supuesta próxima inversión por la cantidad “histórica” de 27 mil millones de dólares para el año 2013.

Dicen que en política no hay coincidencias, y en este caso el mensaje es más claro que el agua. Frente al hundimiento de la legitimidad electoral y el debilitamiento del Pacto por México como mecanismo de cooptación de la oposición política, Peña Nieto y el PRI han llamado a su artillería pesada para que los apoye a evitar la disminución de la supuesta burbuja de popularidad artificialmente construida para el nuevo presidente entre algunos sectores de la población. Así como Barack Obama “vende” las más atractivas plazas de embajador en Europa o el Caribe a sus principales donantes electorales, con contribuciones de 1.8 millones de dólares en promedio por “embajador”, de acuerdo con The Guardian, Peña Nieto ofrece todo tipo de facilidades a las familias más ricas del país a cambio de su respaldo político. La reciente confirmación de la inacción y la complicidad del IFE en los casos Soriana y Monex también se explica por esta misma estrategia.

Cae notario ligado a Reynoso Femat

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fernando Quezada Leos es presuntamente el aval de la compra de terrenos con irregularidades; su detención es parte de las investigaciones contra el ex gobernador de Aguascalientes.

El notario Fernando Quezada Leos fue detenido como parte de las investigaciones contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por compras de terrenos con sobreprecio en su administración.

Autoridades de Aguascalientes confirmaron que la detención de Quezada Leos, notario público número 35 responde a que él habría avalado las transacciones de los terrenos.

Liberan a Ángel de María; maleta con droga no era suya

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que se desiste de la acción penal contra la maestra Ángel de María Soto, por lo que saldrá de la cárcel. Así lo confirmó el procurador Jesús Murillo Karam, en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, en su espacio de Radio Fórmula.

El audio de la entrevista:

“Afortunadamente para ella, encontramos fotos donde ella carga su maleta y es evidente que no es la de ella y encontramos cosas que nos permiten eliminar la sospecha y por eso el subprocurador Renato Sales está presentando un desestimiento de la acusación“, anunció Murillo Karam.

Senadores del PAN y PRD proponen quitar fuero a funcionarios, incluyendo al Presidente

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

24 de los 38 senadores panistas y toda la bancada del PRD presentaron una iniciativa de Reforma Política

Un grupo de senadores del PRD y el PAN presentaron hoy una iniciativa de Reforma Política que incluye quitarle el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidentede México.

La propuesta de Reforma Política se basa en tres ejes: Reglas electorales, relación con Poder Ejecutivo y mecanismos para aumentar poder ciudadano.

Las propuestas apoyadas por 24 de los 38 senadores panistas y toda la bancada del PRD se presentaron en ausencia del PRI y sin el aval de todo el grupo parlamentario de Acción Nacional.

Anuncian Conacyt y OEA 600 becas de posgrado para que extranjeros estudien en México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTRO: CIRO PÉREZ

Se otorgarán en las áreas de ciencia e ingeniería, según informaron las organizaciones a través de un comunicado.

México, DF. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunciaron el Programa de Becas para estudiantes extranjeros de los Estados miembro de la OEA que deseen realizar estudios de posgrado en México.

El Programa brindará a ciudadanos del continente hasta 600 becas de posgrado para una educación de calidad en las áreas de ciencia e ingeniería, con miras a mejorar las capacidades científicas y tecnológicas, así como la movilidad de estudiantes de posgrado en la región.

Hoy entra en vigor la ley 'antilavado' de dinero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Se crea la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.

México, DF. Hoy entra en vigor la ley antilavado de dinero y, derivado de esta norma, la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República.

La Unidad dependerá directamente del procurador general y su titular tendrá el carácter de Ministerio Público de la Federación, quien contará con personal especializado para cumplir con esta responsabilidad.

Según con los artículos transitorios de la ley antilavado, en el próximo mes, contado a partir de hoy, el gobierno federal deberá emitir el reglamento de esta normatividad, que fija restricciones por ejemplo, para el uso de dinero en efectivo en casinos y en la venta de automóviles y bienes inmuebles por mencionar algunos rubros.

Tras declararse mejor que Benito Juárez, Fox es nombrado persona non grata en Oaxaca

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Vicente Fox, ex presidente de México, no sólo será recordado por ser el primer mandatario de la alternancia en el poder de la presidencia de México, sino que será mencionado por ser una persona non grata en el municipio de Oaxaca de Juárez, de donde es originario el llamado “Benemérito de las Américas”.

Esta decisión fue llevada a cabo en el cabildo municipal por la propuesta del regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Marco Aurelio Vásquez López, quien la llevó al pleno y que fue apoyada por el resto de los representantes.

Esta decisión fue llevada a cabo a partir de que se diera a conocer una entrevista en la que Vicente Fox señaló que él fue mejor presidente que Benito Juárez, situación que molestó a los representantes políticos del estado, por lo que dio paso a la decisión de cerrar el lugar para el ex mandatario.

Lista, propuesta de “Fobaproa” para los estados y municipios

FUENTE: DIARIO 24 HORAS.

Establece la creación de un fondo federal, que absorbería las deudas en las entidades, cuyo monto asciende a 404 mmdp.

Para rescatar a estados y municipios en quiebra, la Cámara de Diputados aprobará mañana un plan de rescate en el que el Gobierno Federal absorberá sus deudas, que ascienden a 404 mil millones de pesos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, este monto representa más de la mitad de los pasivos delInstituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y casi la mitad de la deuda externa del gobierno federal, que actualmente es de 825 mil 469 millones de pesos.

Las reformas para regular deuda de estados y municipios, aprobada el 3 de julio en la Comisión de Puntos Constitucionales, establece una serie de modificaciones a la Constitución, a fin de que la Federación intervenga en favor de los estados y municipios en crisis.

Cambia estilo de presentar a los narcos

FUENTE: MUNDONARCO.COM

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, permitió reconocer la diferencia de estilo y estrategia entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón, a la hora de comunicar a la sociedad la detención de un prófugo importante.

En los siete primeros meses de la presente administración, el gobierno no realizó presentaciones de personas relacionadas con grupos del crimen organizado como se hizo habitualmente en el sexenio anterior.

Al dar a conocer el arresto de Treviño Morales El Z-40, identificado por el gobierno federal como líder del cártel de Los Zetas, las autoridades sólo mostraron fotografías y un video donde aparece el detenido, pero no imágenes de los 2 millones de dólares y las armas que se le decomisaron.

En el video se observa a Treviño y a otras personas capturadas, caminando sin esposas mientras son acompañados por oficiales de la Marina. En tiempos calderonistas, los detenidos incluso traían cadenas en pies y manos, y chalecos blindados.

Comunitarios luchan contra el crimen organizado y la indiferencia del Gobierno

FUENTE: Grillonautas2 

The Economist cuestiona participación de PAN y PRD en el Pacto por México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La revista británica reconoce la astucia del PRI para formar alianzas a su conveniencia desde que llegó al gobierno con miras a aprobar reformas importantes como la energética y fiscal.

La influyente revista británica The Economistpublicó dos artículos donde cuestiona las razones por las que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han acompañado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un pacto (Pacto por México) que es ventajoso para el partido en el poder y que podría representar un obstáculos para aprobar la reforma energética.

Para la publicación, los partidos opositores están debilitados tras la elección presidencial de 2012, sin embargo se han mantenido en el acuerdo encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en un clima de violencia por parte del narcotráfico y que se ha convertido en la razón principal para que todas las fuerzas políticas vayan juntas.

El futuro de Los Zetas según firmas de EU; esperan violencia tras caída de Z-40

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Stratfor e Insight Crime anuncian que el cartel podría enfrentar ataques de otros grupos criminales y debe reestructurarse o perderá su fuerza delictiva.

Las empresas de inteligencia de Estados Unidos Insight Crime y Stratfor aseguraron que es posible una “batalla a gran escala” entre carteles tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

Steven Dudley, director de Insight Crime, advirtió de una “violencia a corto plazo”, derivada de los ataques que podrían recibir Los Zetas.

“El arresto puede representar más violencia en el corto plazo, mientras sus secuaces luchan por la marca más ambicionada en el bajo mundo mexicano y sus rivales se mueven hacia sus áreas de influencia”, dijo el analista, según reportó el periódico Excélsior.

CFE suspende energía eléctrica en Cintalapa y Huixtla por adeudo de 12 mdp

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.

El corte afecta el alumbrado público y las oficinas del cabildo, entre otras áreas.

San Cristóbal de las Casas, Chis. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica a los municipios de Cintalapa y Huixtla por un adeudo global de alrededor de 12 millones de pesos, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que el ayuntamiento de Cintalapa, situado en el centro del estado, debe a la paraestatal alrededor de diez millones de pesos, por lo que el servicio le fue suspendido desde hace cuatro días.

Añadieron que el corte afecta el alumbrado público y las oficinas del cabildo, entre otras áreas.

Avanza privatización del agua en siete ciudades del país, advierte estudio

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO L.

Empresas privadas en Ramos Arizpe, Coahuila participan en distribución. En Ramos Arizpe, Coahuila, empresas privadas participan en la distribución. El Congreso de Chiapas estudia iniciativa del presidente municipal, Samuel Toledo, para transferir por licitación el manejo del sistema municipal de agua potable y alcantarillado.

Aunque en 2012 se estableció en la Constitución el derecho humano al agua, la privatización del servicio se relanzó este año. Desde enero la distribución del líquido en Ramos Arizpe, Coahuila, está en manos de una empresa privada, mientras el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, propuso que la dotación de agua potable la realice una compañía privada.

Hasta ahora el proceso de privatización de los organismos operadores se lleva a cabo en siete ciudades, bajo tres modalidades: contratos de servicios en el Distrito Federal y Puebla; concesiones en Aguascalientes, Cancún, Isla Mujeres y Navojoa, y con empresas mixtas en Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, explica Gloria Tobón de la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo en el estudio La participación privada en los organismos operadores y el derecho humano al agua.

Lydia Cacho. Periodismo valiente.

FUENTE: PersonajesMexico 

Anabel Hernández. Periodismo valiente

FUENTE: PersonajesMexico 

Al gobierno solo le interesa privatizar, privatizar y privatizar. Layda Sansores.

FUENTE: PersonajesMexico 

Negarán nueva licencia a Fausto Vallejo

FUENTE: QUADRATIN
LINK: http://www.quadratin.com.mx/politica/Negaran-nueva-licencia-a-Fausto-Vallejo/.

MORELIA, Mich., 17 de julio de 2013.- Veintidós de los 40 diputados que conforman el Congreso de Michoacán, acordaron negar la nueva licencia que presentará Fausto Vallejo Figueroa para ausentarse del cargo de gobernador constitucional de Michoacán, según conoció Quadratín.

Los legisladores, todos ellos de oposición al Partido Revolucionario Institucional, juzgaron inadmisible que el cuatro veces ex alcalde Morelia pretenda llevársela de permisos en permisos, sin informar la verdad en torno de su salud.

Por ello, en un posicionamiento que harán público el mediodía de este miércoles, los diputados en cuestión reclamarán como punto número uno que de una vez por todas se transparente el caso de la salud real de Fausto Vallejo Figueroa, de quien sólo se sabe que presuntamente recibió un trasplante de hígado, según una declaración del gobernador interino Jesús Reyna García.

Interrumpen el Discurso de Peña Nieto y Le Gritan Que Se Calle

**No se le gritaron por su ineptitud, por su pendejes o por ambas

FUENTE: Anti Peña Nieto 

Aplicación de Big Data en México abre la puerta para Estados Unidos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(16 de julio, 2013).- El Big Data es un sistema de almacenamiento en internet, mejor conocido como “la nube”. Este método permite guardar la información pública de los gobiernos y de la sociedad de un país, pero necesariamente requiere de mecanismos de seguridad para que esta información no sea mal usada, señaló Andrés Velázquez, especialista en delitos informáticos, en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO sobre esta herramienta que el gobierno mexicano pretende implementar.

“Muchos elementos no están siendo considerados, éstos tienen que ver con temas de jurisdicciones y leyes locales, que empiezan a ser un tema de importancia a nivel internacional debido a los últimos acontecimientos que hemos visto [sobre el espionaje de EE.UU.]. Al final de cuentas el Big Data cumple con ciertas característica de su concepto”, comentó.

Ante la posible implementación de este sistema de almacenamiento en México, Velázquez destaca que el atraso de la tecnología en el país es un impedimento para construirlo en poco tiempo: “estamos varios pasos atrás de lo que se hace en Estados Unidos, en México no existe una infraestructura de datos que permita interconectar a proveedores ya que en muchos de los casos las conexiones de datos son realizadas en EE.UU. Esta condición hace que la mayoría de los encargados de dar el servicio a la nube estén en los Estados Unidos, entonces se necesitaría una estructura sostenible para llevarlo a cabo”.

Defensores de derechos humanos piden declarar la alerta de género

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Valentina Pérez Botero.

(16 de julio, 2013).- Seis mujeres mueren al día en México por crímenes de violencia extrema de acuerdo con el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) y “las autoridades parecen esforzarse en no actuar para prevenir y sancionar la violencia de género”, dice Daniel Zapico, representante en el país de Amnistía Internacional (AI).

Casos como el Estado de México (Edomex), en el que organizaciones de la sociedad civil (nacionales e internacionales) desde 2010 han solicitado sin éxito que se establezca la alerta de violencia de género, ilustran “un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”, agrega Zapico.

El viernes 19 de julio se reunirá el Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) para volver a discutir si la entidad más poblada del país debe emitir la alerta de género, un instrumento estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia de género.

Hieren a 6 personas dentro de la Secretaría de Salud, en DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, dio a conocer que durante el sexenio pasado, el ingreso en los hogares mexicanos bajó 12.75% y 7.12% el ingreso por persona.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que durante el sexenio pasado, el ingreso en los hogares mexicanos bajó 12.75% y 7.12% el ingreso por persona.

En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el Instituto reveló que en 2012, la percepción promedio en los hogares fue de 38,125 pesos, mientras en 2006 fue de 43,698 pesos.

La ENIGH informó que el ingreso total promedio por hogar pasó de 37,574 pesos en 2010 a 38,125 pesos en 2012, tras la caída de 12.3% entre 2008 y 2010.

Slim pierde demanda en Colombia; pagará 80 mdd

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El empresario mexicano tendrá que pagar ese monto derivado de la deuda del consorcio Comcel con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, determinó un tribunal.

El empresario mexicano Carlos Slim sufrió un revés jurídico en Colombia y tendrá que desembolsar alrededor de 80 millones de dólares (160 mil millones de pesos colombianos), derivado de un conflicto de la empresa Comcel, quien deberá pagar la deuda que tiene con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina ratificó mantuvo su decisión al negarle los recursos de reconsideración y de nulidad que la empresa celular había presentado contra el auto que dictó esa medida, informó el diario El Tiempo.

Presentan PAN y PRD en Senado iniciativa encaminada a un régimen semiparlamentario

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

La propuesta fue presentada por los 24 legisladores afines a Ernesto Cordero y los 22 que integran la bancada del PRD.

México, DF. El presidente del Senado, Ernesto Cordero y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, presentaron su propuesta de reforma político-electoral, un paquete legislativo que incluye modificaciones constitucionales y la creación de tres nuevas leyes, encaminada a avanzar hacia un régimen semiparlamentario, en el que el Congreso acota al presidente de la República.

Avalada por los 24 senadores panistas afines a Cordero y por los 22 que integran la bancada perredista, la propuesta incluye crear la figura de jefe de gabinete, que asumirá la interlocución con las fuerzas políticas, la introducción de sesiones de control gubernamental y la moción de censura, por la que el Congreso podrá remover a todos los integrantes del gabinete presidencial.

Alcaldesa de Aguascalientes ha donado 13 predios a la Iglesia

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIO BAÑUELOS.

Aguascalientes, Ags., 16 de julio.

La alcaldesa priísta Lorena Martínez Rodríguez dio a conocer que en su gestión, que comenzó el primero de enero de 2011 y concluirá el 31 de diciembre de este año, se han donado a la Iglesia católica más de 13 predios con valor comercial de alrededor de 35 millones de pesos.

En entrevista, dijo que el obispo de la diócesis local, José María de la Torre Martín, solicitó una prórroga para construir templos en seis de los predios donados.

Seguramente lo aprobará el cabildo. Ha habido no una sino muchas prórrogas, no sólo a la Iglesia católica sino también a las iglesias evangélicas, dijo Martínez Rodríguez.

Añadió que con estas donaciones los terrenos son de más beneficio para la sociedad que si estuvieran baldíos. Que sean usados para labor comunitaria o de formación de valores en la comunidad es mucho más importante. Yo habré de solicitar al cuerpo edilicio que así lo haga y espero que los regidores y síndicos puedan atender esa solicitud.

Presentan caravana cultural contra la violencia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Para combatir la violencia que persiste en el país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) presentó el Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura, cuyo objetivo es disminuir la violencia en las distintas partes del país y que afecta a la juventud.

Este programa tiene como objetivo el de hacer cerca de 200 acciones culturales en 100 municipios de 25 estados donde es más frecuente esta violencia y, así, dar paso a la construcción de estrategias para integrar a la cultura como parte de una solución.

“La idea es recomponer el tejido social afectado por los temas de inseguridad y vinculados a conductas antisociales y que en la cultura puede haber un contenido que mejore la calidad del tiempo libre, las razones de existencia de muchas de las potenciales víctimas de estas organizaciones y la reafirmación de la identidad y autoestima de los jóvenes”, señaló Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta.

Veracruzana acusada de narco vive infierno; buscan evidencia en VIDEOS; arrecia campaña #LiberÁDMe

FUENTE: SIN EMBARGO
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-07-2013/689324.

Los abogados de Ángel de María Soto Zarate, la joven de 23 años oriunda de Xalapa, Veracruz, que fue acusada de narcotráfico porque el ticket de su equipaje coincidió con una maleta cargada con 10 kilogramos de cocaína, solicitaron los videos de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del de Lima, Perú, para presentarlos como pruebas en la inocencia de su defendida.

Rodolfo Darío Galván, familiar de la muchacha, dijo que tienen 72 horas para que los tres abogados que llevan el caso recaben la evidencia necesaria para sacarla libre.

Entre los elementos probatorios se encuentran las grabaciones del momento justo cuando Ángel documentó su equipaje para abordar su vuelo en el Distrito Federal y cuando le cambiaron el ticket de su maleta en el mostrador del aeropuerto de Lima, sin enseñársela.

¿Por qué el Z-40 no usó la Súper 38?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

“Él trae muy bien su objetivo: ser el líder de los Zetas”, dice un narcocorrido que habla sobre “la verdadera historia del Z-40” o Miguel Ángel Treviño Morales.

Treviño Morales, conocido como el Z-40 al interior de la organización que lideró hasta este lunes, fue apodado por sus enemigos como El Judas, aunque también era escasamente nombrado como Señor, Pesadilla, Traidor o Fantasma [bajo el apodo de El Fantasma fue más conocido Jonathan Salas Avilés, jefe de sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el 9 de febrero en Costa Rica].

Aunque no está confirmado a quién va dirigido el narcocorrido titulado “El Fantasma” que compusieron Los Invasores de Nuevo León, hay quien acredita que el destinatario es Miguel Ángel Treviño. Así dice la letra:

SCT: “No hay marcha atrás en apagón analógico”; Tijuana arranca el jueves

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La depedencia afirma que no existen condiciones para aplazar por tercera vez la suspensión de señales analógicas; dos mil hogares se quedan sin decodificador.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no hay marcha atrás en el apagón analógico.

José Ignacio Peralta, subsecretario de comunicaciones de la dependencia federal, sostuvo que este jueves 18 de julio cesarán las transmisiones analógicas en la ciudad de Tijuana.

Tras dos aplazamientos ordenados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ligados a las elecciones del pasado 7 de julio, la ciudad fronteriza será la primera de América Latina en completar el proceso de transición a la televisión digital.

Reforma sobre deudas estatales abre posibilidad de que éstas aumenten: Delgado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El senador llamó a los legisladores de San Lázaro a no aprobar el dictamen de la iniciativa hasta que se establezca un proceso de rendición de cuentas, para "que le podamos decir a los ciudadanos a cuánto asciende la deuda de los estados".

El senador del PRD, Mario Delgado, pidió a los legisladores de la Cámara de Diputados no aprobar la reforma en materia de deudas de estados y municipios hasta tener la información suficiente sobre el tema, pues alertó que tal como se aprobó en el Senado se abre la posibilidad de endeudar más al país.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, aseveró que la reforma no va a terminar con las deudas en estados en municipios sino que establece en la Constitución la posibilidad de adquirirla, no obstante que transparentaría los montos de endeudamiento.

Dictamen sobre gastos de campaña, “dardo envenenado” en contra de AMLO: Batres

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOS.

El IFE busca obstaculizar desde ahora el registro de Morena, acusó.

México, DF. Martí Batres, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un “dardo venenoso” en contra de Andrés Manuel López Obrador al resolver que como candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, en 2012, rebasó el tope de gastos de campaña.

“El IFE mostró dolo, mala fe y enseña el cobre para buscar obstaculizar desde ahora el registro de Morena”, aseguró Batres.

En conferencia de prensa, dijo que que en el dictamen consolidado de los gastos de campaña, circulado por la Unidad de Fiscalización se incluyó un párrafo en ese sentido:

Comienza redistritación que cambiará de sede 20% de las cabeceras distritales

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Su costo oscilará entre 30 y 40 millones de pesos, y deberá concluir en octubre.

México, DF. El Instituto Federal Electoral comenzó la construcción de un primer escenario para la redistritación que tiene previsto concluir en octubre próximo, según lo anunció la presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, María Marván. Agregó que se entregó un calendario que fue avalado por los partidos políticos para el proceso de revisión de observaciones y rechazó que haya precipitación al aprobarlo en octubre.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina estimó que el costo de las modificaciones administrativas que implicará esta redistritación oscilará entre 30 y 40 millones de pesos. La proyección está basada, por ahora, en la que en una primera valoración se prevé que tendrán que cambiar de sede alrededor del 20 por ciento de las 300 cabeceras distritales.

Jacobo Molina explicó que el IFE debe contar con el modelo definitivo que aplicará para los comicios del 2015, 2018 y 2021, en octubre, para realizar todas las previsiones administrativas en los primeros meses del 2013 y que los funcionarios se ubiquen ya en sus nuevas demarcaciones y comiencen el “reconocimiento” del distrito donde operaran.

Impugnaciones y elecciones anuladas: normalidad democrática a la mexicana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

En las pasadas elecciones del 7 de julio, donde en 14 estados se disputaron presidencias municipales, diputaciones locales y una gubernatura, hubo alianzas entre las tres fuerzas políticas más grandes en México, pero también, después de los dictámenes resolutivos, empezaron las impugnaciones y la anulación de elecciones.

En el caso del municipio de Apizaco, en Tlaxcala, el Partido de Acción Nacional (PAN) convocó a una resistencia civil ciudadana ante el presunto fraude electoral que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) realizó a favor del Partido Revolucionario Institucional.

El abanderado panista, Vázquez Rodríguez, convocó a sus partidarios y a la ciudadanía en general a no permitir que “roben” la voluntad expresada en las urnas. Esta acción contó con el respaldo del actual alcalde del municipio quien acusó al IET de avalar irregularidades en los comicios electorales.

Javier Sicilia, el poeta visible

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

Más de 70 voces de mujeres y hombres retumbaron en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. Aquellas voces llenas de coraje provenían de la plancha del Zócalo capitalino. Las mujeres que hablaron fueron, principalmente, de los estados del norte del país, donde la guerra de Calderón dejó los mayores estragos.

Minutos antes de las seis de la tarde arribó a la plancha del Zócalo Javier Sicilia, el poeta que encabezó la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad desde Cuernavaca, Morelos, el pasado 5 de mayo del 2011.

Ya es 8 de mayo del 2011. El Zócalo está repleto. Una señora habla frente al micrófono. El preludio de su discurso fue sincero: “Muchas gracias señor Sicilia por haber comenzado este movimiento. Debo decir que muchos no lo conocíamos y ni habíamos oído de usted, pero le agradezco todo lo que ha hecho por visibilizar el dolor de nuestras familias”.

Moreira “olfateaba” a asesinos de su hijo; solicitan interrogatorio al ‘Z-40′

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El año pasado, antes de salir del país, el ex gobernador de Coahuila aseguró que tenía pistas sobre porqué mataron a su hijo, José Eduardo; tras la captura del líder de los Zetas, pidieron preguntarle si admite alguna responsabilidad en el caso.

El ex gobernador de Coahuila y ex dirigente del PRI,Humberto Moreira, aseguró que “olfateaba” a los responsables del asesinato de su hijo, José Eduardo.

En octubre pasado, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que se encontraba “muy cerca de ellos“, en referencia a los asesinos.

Previamente, Humberto Moreira reveló que el crimen organizado se adentró en la industria del carbón y que uno de los narcotraficantes que tenía vínculos con actividades carboneras era Heriberto Lazcano Lazcano, “el Lazca”, a quien abatieron en el poblado de Progreso.

Zetas tienen poder por sus nexos político-empresariales: Buscaglia y Ravelo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Para que la detención tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de ese grupo en las esferas gubernamentales.

La detención de Miguel Ángel Treviño, el “Z-40” es un golpe directo a la organización criminal de “Los Zetas”, sin embargo, el siguiente paso es conocer las redes político-empresariales que le han dado poder y han permitido su expansión en 29 países, informaron especialistas.

En entrevista con Aristegui CNN, los expertos en temas de delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia y Ricardo Ravelo comentaron que para que la detención del “Z-40” tenga un efecto eficaz se deben abrir líneas de investigación patrimoniales para contrarrestar el grado de infiltración de este grupo criminal en las esferas gubernamentales en México y en varios países.

El especialista Edgardo Buscaglia afirmó que hay que darle crédito a todo gobierno que logra capturar a una persona con las características de Treviño y someterlo a un proceso sujeto a derecho.

Condiciona PAN en San Lázaro reformas económicas a una político-electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

Reprochó la participación de las autoridades de Quintana Roo en la “burda” compra del voto en las elecciones del pasado 7 de julio.

México, DF. El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados reiteró que no votará las reformas fiscal y energética, en el próximo periodo ordinario de sesiones, si no se aprueba una reforma político-electoral que impida la actividad ilegal de los gobiernos priístas en las elecciones locales que se celebren próximamente.

Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, insistió en que su partido no está dispuesto a acompañar reformas económicas en el Congreso federal.

Al presentar una denuncia por delitos electorales cometidos por el PRI en Isla Mujeres, Quintana Roo, el panismo en San Lázaro reprochó la participación de la autoridad del estado en la “burda” compra del voto en el proceso electoral del pasado 7 de julio.

Discutirá hoy San Lázaro deuda de los estados y código penal único

FUENTE: LA JORNADA,
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Diputados también debatirán la reforma en materia de registros públicos inmobiliarios.

México, DF. En la segunda sesión del periodo extraordinario celebrado en la Cámara de Diputados se someterán a discusión, debate y aprobación tres dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Al medio día cuando inicien los trabajos en el Palacio Legislativo de San Lázaro se someterá como primer punto de la orden del día el proyecto de decreto que reforma al articulo 73 constitucional con objeto de generar un Código Penal Único. Posteriormente se presentará una reforma al mismo artículo 73 de la Constitución en su fracción XXIX-R en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Por último se someterá ante el Pleno el proyecto de decreto de reforma a diversas disposiciones constitucionales en al ámbito financiero de los estados y municipios, con objeto de regular la contratación de empréstitos y deuda pública de esas entidades.