El Dragonario: 07/16/13

martes, 16 de julio de 2013

Aguardan 4.4 millones de migrantes la residencia permanente en EU: NYT

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

La reforma no aborda otorgar ese estatus a personas que ingresaron con documentos al país y que la solicitaron desde hace años.

Nueva York. Más de 4.4 millones de migrantes que entraron a Estados Unidos de manera legal languidecen, en algunos casos hasta más de una década, en espera de obtener la residencia permanente de este país, apuntó hoy The New York Times.

El diario asentó que el retraso obedece a que el sistema migratorio de Estados Unidos resulta inoperante, y advirtió que ninguna de las propuestas de reforma legal de la Cámara de representantes aborda otorgar la residencia permanente a personas que la solicitaron desde hace años.

“Para muchos representantes conservadores, el aumento de la migración legal contenida en el plan del Senado es casi tan objetable como la promesa de ciudadanía para migrantes que llegaron ilegalmente”, destacó la nota.

Ordena edil auxiliar clausura de un restaurante en Puebla por inmoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: YADIRA LLEVÉN.

Puebla, Pue., 15 de julio.

El restaurante La Forchetta, ubicado en la comunidad de Chipilo –en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 10 kilómetros de esta capital– fue clausurado por dar empleo a un homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una corredora de motos. La empresaria Norma Hannan, propietaria del establecimiento, dio a conocer que éste fue cerrado el viernes pasado por órdenes de la edil auxiliar Edith Zago Colombo, sin orden legal.

Hannan informó que ese día un grupo de 20 personas, entre ellos la edil y el ex alcalde subalterno Armando Salvatori, acompañados por policías municipales, se presentaron en su negocio, que ofrece comida italiana, poblana y japonesa, para intimidarla y exigirle que cerrara el lugar en ese momento por inmoral.

Captura de ‘Z-40′ evidencia que dudas sobre EPN no tenían fundamento: Obama

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Durante una entrevista en la Casa Blanca con el periodista mexicano León Krauze, el mandatario estadounidense contestó a preguntas relacionadas con la reforma migratoria, la seguridad fronteriza, y la captura del capo mexicano, máximo líder de la organización criminal Los Zetas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes 16 de julio que la captura de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, evidencia que las dudas sobre el compromiso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, no tenían fundamento.

Así lo señaló durante una entrevista en la Casa Blanca con el periodista mexicano León Krauze, para una filial de la cadena Univisión, en la que el mandatario estadounidense contestó a preguntas relacionadas con la reforma migratoria, la seguridad fronteriza, y la captura del capo mexicano, máximo líder de la organización criminal Los Zetas.

Esa detención “muestra que la administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas”, sostuvo Obama durante la entrevista.

PRD y PAN siguen en Pacto por debilidad: The Economist

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

The Economist reconoce la astucia del PRI para forjar alianzas a su conveniencia.

Los partidos de oposición PAN y PRD se mantienen en el Pacto por México, firmado con el PRI y el gobierno federal, por su debilidad política, aseguró el diario británico The Economist en su más reciente publicación.

En un artículo en el que cuestiona el porqué los partidos de oposición continúan en el Pacto, firmado un día después de iniciado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pese a que beneficia a su archienemigo, The Economist responde a la pregunta al asegurar que actualmente el PAN y el PRD se encuentran debilitados tras la elección presidencial de 2012.

El rotativo destaca que el PAN “fue echado de la presidencia en el tercer lugar en las elecciones del año pasado, y se ha dividido amargamente desde entonces” y agrega que su dirigente nacional, Gustavo Madero, ha logrado mantenerse gracias a su línea directa con el Presidente, cortesía del pacto.

PEMEX DICE !NO! A LA PRIVATIZACION

FUENTE: Tonatiuh Maldonado 

Ifai ordena a PGR informar sobre detenidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría deberá dar a conocer el número de personas que la Sedena, Marina y Policía Federal pusieron a su disposición, entre diciembre de 2012 y abril de 2013.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas que las Secretarías de la Defensa (Sedena), Marina (Semar) y Policía Federal (PF) pusieron a su disposición, entre diciembre de 2012 y el 10 de abril de 2013.

Mediante una solicitud de acceso, un particular requirió conocer esta información, desglosada por mes, entidad federativa y subprocuraduría a la que fueron remitidas las personas.

Por conducto de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la Procuraduría entregó información sobre el total de probables responsables detenidos y consignados, por el delito de fuero federal; sin embargo, informó que no era posible identificar la autoridad que llevó a cabo la detención.

Crece 1.5% ingreso de mexicanos, reporta Inegi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En términos reales, el incremento fue de 0.4%; desde 2008, hay una caída de más de 11%, el mayor gasto es en bebidas y alimentos.

El ingreso corriente promedio por hogar de los mexicanos creció 1.5 por ciento en 2012, reportó la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares(ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística Geografía y Geografía (Inegi).

El reporte registró que el ingreso a escala nacional alcanzó 38 mil 125 pesos trimestrales, en promedio 12 mil 708 pesos mensuales, el aumento está contabilizado con relación a 2010.

Sin embargo, al contar desde 2008, existe un descenso de más de 11 por ciento, a causa de la crisis global de ese año.

En promedio una casa de México tuvo ingresos por 14 mil 288 pesos mensuales ó 42 mil 865 pesos trimestrales.

Denuncian desaparición de Herón Sixto López, defensor indígena

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

El pasado lunes 15 fue sacado de sus oficinas en el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, por desconocidos.

México, DF. El Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas denunció la desaparición desde el pasado lunes 15 de julio, de Herón Sixto López, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, cuando al filo del mediodía fue sacado a la fuerza de sus oficinas por desconocidos, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La citada organización estimó que la desaparición de su compañero es consecuencia del trabajo de asesoría y orientación jurídica que realizaba en las comunidades de la mixteca baja, ya que días antes había sido amenazado vía telefónica, a través de mensajes que fueron enviados directamente a su celular, lo mismo que a personas cercanas a él.

El centro exigió a las autoridades su intervención inmediata para la localización con vida de Herón Sixto Lopez, se investiguen a profundidad los hechos y se castigue a los responsables de ellos.

Citan a hijo de Andrés Granier a declarar por amparo que interpuso para descongelar sus cuentas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López.

La audiencia incidental se realizará a las 9 de la mañana del 19 de julio, en tanto que la constitucional se llevará a cabo miércoles 7 de agosto a las 11 horas, ambas en el palacio de justicia federal de Villahermosa.

Villahermosa, Tab. Un juez federal citó a Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo, para sendas audiencia constitucionales en el juzgado cuarto de distrito con sede en Villahermosa, luego que la justicia federal admitió la demanda de amparo que interpuso para el descongelamiento de sus cuentas bancarias.

Según el expediente 1625/2013 que dio a conocer el portal del Consejo de la Judicatura Federal, con fecha 15 de julio, la audiencia incidental se realizará a las 9 de la mañana del 19 de julio, en tanto que la constitucional se llevará a cabo miércoles 7 de agosto a las 11 horas, ambas en el palacio de justicia federal ubicado en la colonia Gaviotas de la capital tabasqueña.

Regidora del PRI en Ensenada llama “plaga” a niños que piden dinero

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

A través de su cuenta en Facebook "Regidora Graciela Moreno Pulido", la servidora pública ofreció disculpas por sus comentarios en la sesión de cabildo.

La regidora del PRI del XX Ayuntamiento de Ensenada, Graciela Moreno Pulido, llamó “plaga” a los niños que piden dinero en la calle, mientras hablaba de mejoras que deben hacerse en la zona turística de la ciudad fronteriza.


“Tenemos un punto de acuerdo para convocar al DIF, y a otras instancias, para saber qué vamos a hacer con esa plaga de niños, que no sabemos de dónde salen, parecen topos, la verdad, pero vamos a hacer algo”, dijo.

Los comentarios de la regidora fueron recogidos en grabaciones que circularon por la redes sociales.

Policías, militares y narcos, contra una joven de 19 años

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO (15 JULIO 2013).
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Yahaira Bahena, de 19 años, fue secuestrada, torturada y asesinada en 2011. Fuerzas federales y autoridades oaxaqueñas están involucradas en el caso. Margarita, su madre, narra la identificación del cuerpo y reclama justicia.

Luego de diez días secuestrada, sometida a torturas, vejaciones y privada de todo alimento, Yahaira, de 19 años, fue conducida por sus captores a un punto ubicado a cuatro horas de la ciudad de Oaxaca, donde fue decapitada y sepultada en un terreno rocoso y con arena amarilla, tal como afirmaron sus verdugos, al ser aprehendidos. Ella murió a finales de abril de 2011.

Cinco meses después, el 20 de septiembre de ese año, el Ejército se comunicó con su mamá, Margarita, para informarle que Yahaira, a quien se tenía en calidad de desaparecida, había sido finalmente localizada, muerta, aunque no a cuatro horas de la capital –donde informaron sus homicidas–, sino en una fosa clandestina distante a sólo 15 minutos de la ciudad de Oaxaca.

Cofetel define fechas para apagón analógico en 2014

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión resolvió que el apagón sea el 29 de mayo de 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa-Matamoros y Monterrey, mientras que en Mexicali será el 26 de noviembre de 2014.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones dio a conocer las nuevas fechas para aplicar el apagón analógico en seis ciudades fronterizas. En el caso de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa-Matamoros y Monterrey será el 29 de mayo de 2014, mientras que en Mexicali, este proceso se realizará el 26 de noviembre de ese mismo año.

Como parte de los cambios a la política a la Televisión Digital Terrestre (TDT), la Comisión incorporó la obligación de contar con un Centro de Atención Telefónica y un Módulo de Atención Ciudadana en cada ciudad.

Los comisionados establecieron la transición al segundo programa piloto para elevar la penetración de la TDT, a través de la instalación de decodificadores y/o antenas digitales en los hogares de escasos recursos que dependen únicamente de la televisión abierta.

Tío Nacho “no cumple”; Profeco multa a Genoma Lab con 2.3mdp

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por utilizar publicidad engañosa, el laboratorio mexicano es sancionado y debe suspender la transmisión de sus espots y eslogans.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)multó a Genomma Lab con 2.3 millones de pesos por usar publicidad engañosa para promover el jabón líquido Tío Nacho Matizante.

“Desde el año pasado se requirió a la empresa información que acreditara la veracidad de las frases difundidas en la publicidad relacionada a su producto para el cabello, sin embargo, la empresa no presentó evidencia del desempeño del producto para dar soporte a las frases publicitarias”, dijo la Profeco en un comunicado difundido este martes.

Diputado priista contendió por alcaldía en Veracruz, postulado por el PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Marco Antonio Estrada Montiel regresó al Congreso local a ocupar su curul como priista, luego de perder en la elección de alcalde de Las Choapas, en el sur de la entidad, el pasado domingo, en donde compitió… por el PRD.Estrada solicitó al Poder Legislativo su reingreso a la diputación, efectiva a partir del día 15 de julio, para así poder cobrar las siete quincenas que le restan a la LXII Legislatura.

No conforme con ello, Estrada Montiel y su equipo del PRD impugnaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) los resultados del pasado 7 de julio, en donde el candidato del PRI, Miguel Tronco Gómez, obtuvo el triunfo en medio de irregularidades, como la violación de la paquetería electoral.

Marco Estrada negó que su situación sui generis, de cobrar en el PRI, pero seguir esperanzado a obtener la alcaldía en el sur de Veracruz por el PRD, desprestigie aún más a la clase política del estado.

Caos en Chiapas: bloquean carreteras y toman oficinas públicas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas, estudiantes, campesinos e indígenas de diversas organizaciones colapsaron el tramo carretero de San Cristóbal de las Casas y Palenque a la altura del municipio de Ocosingo, en protesta por el retraso de los apoyos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

La mañana comenzó con el bloqueo a diversas oficinas gubernamentales en esta capital y la toma de la presidencia municipal de Ocosingo y de oficinas estatales por parte de indígenas de diversas comunidades.

Posteriormente, tomaron el tramo carretero que comunica la zona Centro y Altos de la entidad con el norte y selva de Chiapas.

La víspera, maestros y administrativos sindicalizados de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) protestaron en contra de la “imposición” del nuevo rector Armando Molina Nango, al considerar que no cumple con los requisitos para dirigir esa institución.

Arizz y #15M, Entre los Transgénicos y el imperio de Monsanto Parte 1

FUENTE: RedGeneracion 

¿En qué consisten las multas a partidos por 341 mdp aprobadas por el IFE?

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La sanción más grande fue de 169 millones a la coalición PRI-PVEM; el Movimiento Progresista, alianza de izquierdas, pagará 135.4 millones por rebasar los topes de campaña de 2012.

El Consejo General del IFE aprobó, con siete votos a favor y uno en contra, el dictamen consolidado y el proyecto de resolución de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de la elección de 2012, el cual establece sanciones por un total de 341 millones 877 mil pesos 056.98 pesos.

De acuerdo con el documento, una de cada ocho campañas superaron los límites de gasto establecidos en la normatividad electoral, y el único caso de sanción a la campaña presidencial fue para la coalición Movimiento Progresista por el rebase del tope de gastos.

Los gastos globales reportados por los partidos políticos y coaliciones, en conjunto, ascendieron a dos mil 177 millones de pesos; a los cuales se agregaron 394 millones derivados de las labores de auditoría, con lo que suman dos mil 572 millones de pesos.

Mil 200 pesos por ‘cuidar casillas’: el reclutamiento para el turismo electoral

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Parte de los contratados por personas ligadas al PRI en Morelos, para vigilar la elección de un municipio en Veracruz, relatan el método para ser contratados. Más de un centenar estuvieron en paradero desconocido por varios días al ser abandonados por sus reclutadores.

El lunes 1 de julio, la noticia comenzó a correr entre conocidos, saltó entre amigos y llegó hasta los hogares de La Nopalera: mil 200 pesos por ir con el PRI a cuidar casillas durante las elecciones en Veracruz, con pasajes, hospedaje y comidas incluidos por 3 días. Y, de paso, podrían ir al mar. Para una colonia de bajos recursos y golpeada por el desempleo, no era una oferta de trabajo, era un regalo.

Los habitantes de esta colonia en Temixco, Morelos, se conocen en su mayoría y los jefes de familia son choferes de taxis o colectivos, o trabajan de lo que salga. Una red comunitaria efectiva para que la oferta de chamba se esparciera.

“Cuando alguien necesita trabajo aquí, el domingo va a las canchas de futbol porque ahí nos reunimos. Es fácil, nada más se pregunta o se pasa la voz que están buscando jardineros, albañiles, lo que sea, y seguro sacas algo. Así funcionamos”, explica Luis González, uno de los hombres que aceptó el trabajo.

La aprehensión del “Z-40″ pone fin al “liderazgo despiadado” de “Los Zetas”: DEA

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, Z40, y destacó que con esa acción acabó por fin el “liderazgo despiadado” del cártel de Los Zetas.

“Treviño Morales, la cabeza del notoriamente violento y despiadado cártel de Los Zetas, ha sido un hombre buscado por años. Su despiadado liderazgo ha llegado a su fin”, señaló la DEA en un comunicado, un día después de que se dio a conocer la aprehensión del sanguinario narcotraficante en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además de destacar la valentía de los hombres del gobierno de México para desmantelar a las organizaciones criminales que operan en el país, el organismo estadunidense reafirmó su apoyo a la lucha contra los cárteles de la droga.

“El Z-40″ y la mano de los gringos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Qué oportuna es la captura del sanguinario narcotraficante Miguel Treviño Morales, el Z-40: En medio del escándalo por el espionaje que Estados Unidos practica cotidianamente en México desde que Vicente Fox y Felipe Calderón se le arrodillaron, una postura renovada por Enrique Peña Nieto.

No se trata, obviamente, de algo fortuito. Tampoco es casualidad que la noticia se haya conocido primero en ese país, a través del diario The Dallas Morning News, ni menos que la captura haya sido ejecutada por elementos de la Marina Armada de México.

Se trata de una maniobra tramada desde Estados Unidos, no sólo para “matar” mediáticamente el insolente intervencionismo del gobierno de ese país en el nuestro, como puntualmente informa esta semana la revista Proceso, sino sobre todo para reactivarlo con Peña, que con la captura de El Z-40 da su principal golpe criminal en lo que va de su sexenio.

El ‘Z-40′ sólo declara por dinero y armas aseguradas en su captura

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Miguel Ángel Treviño cuenta con hasta siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas en su contra.

A pesar de que Miguel Ángel Treviño, el Z-40, está considerado por las autoridades de México y Estados Unidos como uno de los capos de la droga más peligroso y sanguinario, las autoridades ministeriales informaron que la declaración en la SEIDO del que fuera máximo líder de Los Zetas sólo se ha centrado en los dos millones de dólares y en las ocho armas de fuegoque le encontraron al momento de su detención.

Esto, informa Milenio, a pesar de que el Z-40 cuenta con hasta siete órdenes de aprehensión y 12 averiguaciones previas en su contra.

Asimismo, las autoridades ministeriales explicaron que la PGR cuenta ahora con 48 horas para determinar la situación ministerial de Treviño Morales y en su caso solicitar la duplicidad del término.

Los Treviño, una familia de Zetas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANABAEL HERNÁNDEZ.

Una vez que los gobiernos de México y de Estados Unidos declararon muerto a Heriberto Lazcano, el liderazgo de Los Zetas pasó a Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, La Mona o El Muerto. Pertenece a una extensa familia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, integrada por 13 hermanos, de los cuales por lo menos seis han estado involucrados en el narcotráfico en los últimos 15 años. En documentos de inteligencia de ambos países y expedientes de cortes estadunidenses, Proceso encontró datos reveladores sobre la vida, las actividades delictivas y la tragedia que envuelven al clan Treviño. (Este reportaje se publicó en la edición 1878 del 28 de octubre del 2012 en la revista Proceso).

MÉXICO, D.F. El Z-40 nació el 28 de junio de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, bastión de Los Zetas desde hace más de una década. Sus padres son Rodolfo Treviño, quien ya tenía 49 años cuando Miguel Ángel nació, y María Arcelia Morales, entonces de 34.

La pareja Treviño Morales procreó una extensa familia: Juan Francisco alias Kiko Ozuna (1955), Arcelia, Chelo (1957), Irma (1959), Alicia (1961), Rodolfo (1963), María Guadalupe (1964), José (1966), Ana Isabel (1968), Jesús (1970), Miguel Ángel (1973), Óscar Omar, Alejandro o El 42 (1976), Cristina (1978) y Adolfo (1980).

La caída de “El Lazca” y la sucesión de “El Z-40″

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y JUAN ALBERTO CEDILLO.

En octubre del 2012, ante el anuncio oficial de la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, la revista Proceso publicó en su edición 1876 el siguiente reportaje, en el que se subraya la desaparición del cadáver de El Lazca y se adelanta el encumbramiento de El Z-40. Ahora que se da como un hecho oficial la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, la jefatura de Los Zetas recaerá en Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, siempre que éste pueda controlar a los grupos que lo consideran un traidor. Aparentemente las dificultades para él ya comenzaron: Matamoros –nido zeta– fue un caos de combates y bloqueos el fin de semana, señal de posibles reacomodos. Por otra parte, el desaseo de la Marina en torno a las circunstancias en las que presuntamente fue abatido el líder histórico del grupo mafioso, así como el vergonzoso robo del cadáver, son tan burdos que muchos especialistas –y la sociedad– dudan que en verdad El Lazca haya muerto.

SALTILLO, COAH./MÉXICO, DF.- Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, oficialmente ya no existe.

Su anunciado sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, tendrá que sumar a los seguidores que quedan de aquél o acabar con ellos para redefinir a la organización delictiva. Los expertos dudan que pueda cumplir alguna de esas dos misiones. La única certeza que tienen es que la reestructuración traerá más violencia, como ha ocurrido tras la caída de otros capos.

Prevén lucha encarnizada por el control de “Los Zetas”

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. La llegada de Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, a la dirección del grupo delictivo “Los Zetas” podría agudizar la división del grupo y el recrudecimiento de la violencia debido a que algunos jefes de plaza se oponen a que la familia Treviño Morales continúe al frente de la organización, comentaron fuentes relacionadas con las fuerzas armadas.

Desde que los “Zetas” se separaron del cártel del Golfo, en marzo de 2010, estuvieron dirigidos por un triunvirato encabezado por Heriberto Lazcano Lazcano, alias ´”Z-14”, Jesús Enrique Rajón Aguilar, “El Mamito”, y Miguel Ángel Treviño Morales.

La captura de “El Mamito” después de la muerte del agente aduanal estadunidense Jaime Zapata en San Luis Potosí y el asesinato de Heriberto Lazcano en Progreso, Coahuila, dejaron al “Z-40” como líder máximo de “Los Zetas”.

Peña Nieto: no hay temor de reacciones violentas ante detención del Z-40

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

La política del gobierno no consiste en "selecciónar" la captura de determinados criminales, precisó el Ejecutivo, sino en abatir la delincuencia y la violencia.

México, DF. La misión del Estado mexicano de procurar seguridad y combatir a la criminalidad “está más vigente que nunca” aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo además no temer alguna reacción violenta de parte de los grupos criminales ante esta detención. “Honestamente no, porque está muy clara la misión que tiene el Estado mexicano de no renunciar a esta tarea, a este compromiso de reducir la violencia”.

A propósito de la aprehensión del líder de la banda Los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, el mandatario dijo también que gradualmente se han obtenido cifras alentadoras” donde se advierte una disminución gradual en los homicidios.

Detención del ‘Z-40′, un “trabajo de inteligencia”, sin un solo disparo: Segob

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Secretaría de Gobernación confirmó la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, máximo líder de "Los Zetas". El subsecretario Eduardo Sánchez indicó que el 'Z-40' fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un trabajo de inteligencia encabezado por la Marina.

El gobierno federal confirmó la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el ‘Z-40′, máximo líder de la organización criminal los Zetas, sobre quien pesan siete órdenes de arresto y a quien se le siguen por lo menos 12 averiguaciones previas.

En conferencia de prensa y acompañado por funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, precisó que la aprehensión se concretó la madrugada del lunes gracias a un trabajo de inteligencia entre dichas corporaciones.

Sobre Treviño Morales pesan cargos por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

De apenas 7 mil pesos, el ingreso trimestral en los hogares más pobres

FUENTE: LA JORNADA,
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Aun cuando el índice creció 5.5% respecto a 2010, sigue debajo de los $7 mil 136 percibidos en 2008.

México, DF. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en la que asegura que el ingreso corriente promedio por Hogar aumentó 1.5 por ciento respecto al 2010 por lo que los mexicanos dispusieron de 38 mil 125 pesos trimestrales.

Según la encuesta, el ingreso de los hogares más pobres creció en 2012 5.5 por ciento al compararse con 2010 y ubicarse en 6 mil 997 pesos trimestrales, pero ese decil en 2008 percibía 7 mil 136 pesos por trimestre.

Futuro de Pemex está en aguas profundas: Lozoya

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El director de Petróleos Mexicanos dijo que entre los retos de la paraestatal está el aprovechamiento del gas shale y la creación de infraestructura en transporte y distribución.

En los próximos 20 años, la principal fuente de energía en México seguirá concentrada en los hidrocarburos, por lo que es necesario atender retos de sustentabilidad para avanzar en la generación de valor, informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Al presentar el informe de Responsabilidad Social 2012, el titular de la paraestatal dijo que entre los retos en materia de sustentabilidad está el impulso a proyectos de exploración en aguas profundas, aprovechamiento de shale gas y la creación de nueva infraestructura en transporte y distribución.

Lozoya Austin expuso que 92% de la energía que se produce en el país proviene de hidrocarburos.

“Fiscalización del IFE permitió al PRI ocultar 140 millones de pesos”: PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El representante perredista, Camerino Márquez, sostuvo que la autoridad electoral utilizó criterios diferenciados para contabilizar los gastos de campañas presidenciales.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que su partido calcula que el PRI ocultó aproximadamente 140 millones de pesos de gastos de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto a la autoridad electoral.

“En el PRI saben hacer fraude a la ley… hay un ocultamiento de más de 100 millones de pesos… 140 millones acreditados que el PRI no reportó… a ellos la autoridad (electoral)les cotizaba menos el costo real de los eventos“, sostuvo el perredista.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, sostuvo que la Unidad de Fiscalización de los gastos de campaña “actuó de forma facciosa, parcial” e incluso acusó que “encuadraró las cuentas que presentó la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y Partido Verde, para no dañar la imagen de su candidato Enrique Peña Nieto.

Elba Esther sigue operando para Salinas, gestionó triunfo del PAN en BC

FUENTE: HugoSadhOficial 

Confirman subejercicio federal de 100 mil mdp en primer semestre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara precisó que, de acuerdo al avance de lo aprobado en el Presupuesto, nueve programas de inversión por 20 mil 591 millones de pesos no se han ejercido.

México, DF. La Cámara de Diputados confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 no ha sido ejercido al ciento por ciento al primer semestre del año, y explicó que secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara informó que del billón 735 mil 708 millones del PEF destinado para el primer semestre, el gobierno federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones.

Se han incrementado 107% los secuestros en Morelos este año

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

Crecen feminicidios 21%; robo y extorsión, a la baja: gobierno.

Cuernavaca, Mor., 15 de julio.

El gobierno del estado dio a conocer que el número de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58.

La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los primeros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento.

El informe, presentado antes de una conferencia de prensa del gobernador Graco Ramírez, dice que la incidencia de homicidios dolosos se redujo 10 por ciento, de 297 en el periodo enero-mayo de 2012 a 267 mismo lapso de este año

Despiden a dos pilotos por pasear a mujeres en helicópteros oficiales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno estatal despidió a dos pilotos de la Fuerza Civil (FC) por pasear a igual número de mujeres en helicópteros oficiales la semana pasada.

Las imágenes de dicha aventura circularon por las redes sociales. Las dos jovencitas en shorts se ven a bordo de la aeronave matrícula HB-MPF, con el logotipo de la FC.

Las fotos provocaron reacciones airadas de cibernautas, quienes deploraron el uso de recursos públicos para que los operadores de los aparatos llevaran de paseo a las chicas.

El escándalo surge unos días después de que el gobernador priista Rodrigo Medina viajara a Nueva York, para presumir que la Fuerza Civil es una corporación ejemplar y que su modelo ha sido replicado en otras entidades del país, debido a su funcionalidad.

Juez ampara a excontador implicado en saqueo a Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Preso desde el pasado 20 de marzo por su presunta participación en el saqueo a Tabasco, el exdirector de contabilidad de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Leoncio Lorenzo Gómez, está a un paso de obtener su libertad al lograr un amparo de un juzgado federal.

El exfuncionario promovió el recurso contra el auto de formal prisión que dictó la juez Rudy del Carmen Gómez Vázquez, como presunto responsable de los delitos de robo de vehículo, documentos oficiales y encubrimiento por favorecimiento.

Lorenzo Gómez argumentó que fue detenido ilegalmente y que se violaron sus garantías individuales, de acuerdo con el juicio de garantía número 908/2013 presentado ante el juez Cuarto de Distrito de Coatzacoalcos, Veracruz, quien el pasado domingo 14 le otorgó al exfuncionario granierista un amparo parcial para efectos.

Las reglas actuales no abonan a la equidad: Córdova

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El consejero del IFE asegura que la verdad contable con la que se fiscaliza a los partidos políticos puede ser ficticia.

El consejero electoral, Lorenzo Córdova afirmó que la verdad contable con la que se fiscaliza a los partidos políticos puede ser ficticia, ya que no es igual a los gastos de campaña que realizan los candidatos en campaña.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el consejero comentó que la fiscalización que se aplica desde hace 15 años ha pretendido cumplir dos funciones: la rendición de cuentas y el diseño de la propia fiscalización.

En el primer caso, dijo, la capacidad de auditoría ha determinado que los recursosde los partidos políticos son lícitos y este modelo ha funcionado, sin embargo, en el caso del diseño de fiscalización pretende evaluar los rebases de los topes de campaña pero esto no ha abonado a la equidad.

Aprueban código penal del DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ALDF aprobó el nuevo código que se caracteriza por ser un sistema donde se aplicarán los juicios orales y se parte de la presunción de inocencia.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el nuevo Código de Procedimientos Penales para la ciudad que se caracteriza por ser un sistema donde se aplicarán los juicios orales y se parte de la presunción de inocencia.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del órgano legislativo, Antonio Padierna Luna, indicó que este código plantea un sistema acusatorio que protegerá los derechos humanos y que está elaborado en apego a convenios internacionales.

Casi $342 millones, multas a partidos y coaliciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

En medio de cuestionamientos de PAN y PRD por el sesgo en criterios de prorrateo, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó –con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa– el dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) de los gastos de campañas federales. Con ello, se avaló una sanción conjunta de 341 millones 877 mil pesos a los partidos y coaliciones contendientes.

Asimismo, se confirmó que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que rebasó el tope de campaña.

Fue una larga discusión en la que el panista Rogelio Carbajal dijo que la fiscalización había fracasado ante la elevada cantidad de gastos no reportados, la mayoría de PRI-PVEM, y la forma como se le prorratearon sus erogaciones centralizadas. El perredista Camerino Márquez acusó a la UF, no sólo de sesgar los criterios de prorrateo, sino también de violentar la garantía de legalidad a los partidos.

“Casos específicos”, municipios de Michoacán sin autoridades: diputado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(15 de julio, 2013).- En Michoacán, casos como Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Aguililla, donde los alcaldes no despachan en sus municipios desde hace meses por motivos de inseguridad, son considerados por el Congreso local “casos específicos”, que no preocupan a la gobernabilidad, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Olivio López Mujica.

El legislador dijo desconocer el caso de Buenavista Tomatlán, donde expiró la licencia que el alcalde Luis Torres solicitó al cabildo para ausentarse de su cargo. Torres no ha podido regresar a despachar en su municipio porque la alcaldía permanecía tomada por grupos de autodefensa, con el objetivo de demandar la renuncia del edil e imposibilitar su retorno.

Sin embargo, desde el 25 de febrero Torres Chávez no despacha en Palacio Municipal y desde el asesinato de su hermano, ocurrido el 1 de abril de este año, no ha regresado a la cabecera municipal, por amenazas directas de parte de los grupos de autodefensa, según ha referido en reiteradas ocasiones.

Órganos electorales partidizados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ

MÉXICO, D.F: El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California y al menos 12 de los 17 consejos distritales dejaron plena constancia de que acataron fielmente las instrucciones de los representantes del Partido Revolucionario Institucional ante dichos órganos: primero acordaron, en contra de la ley, hacer un recuento total de votos y posteriormente, cuando el PRI reculó, ellos lo suspendieron.

El 2 de enero de 2013 el semanario bajacaliforniano Zeta informó que los legisladores locales del PRI y del PAN se habían repartido los siete consejeros ciudadanos numerarios del Consejo General; cuatro fueron tricolores (aunque éstos incorporaron a su lista una propuesta del Verde, con el cual ya habían acordado formar coalición en las elecciones estatales de este año) y tres blanquiazules.

En la nota del periodista Sergio Haro Cordero se señalaba con precisión que el PRI propuso a Rubén Castro Bojórquez, Jaime Vargas Flores, Carola Andrade Ramos y –“empujado por el Partido Verde Ecologista”– a Javier Garay Sánchez. Por su parte el PAN apoyó a Jorge Aranda Miranda, Beatriz Martha García Valdez y Miguel Ángel Salas Marrón. La distribución correspondía a la correlación de fuerzas en el Congreso local, pues el PRI y sus aliados acumulaban 16 votos y el PAN y los suyos, nueve.

Grupo criminal encabeza bloqueo carretero: presidente del Congreso de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: El presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que “un grupo delictivo” se encuentra detrás del bloqueo en la carretera federal Iguala – Ciudad Altamirano.

En esa vía de comunicación, transportistas y ciudadanos del municipio de Arcelia demandan la presentación con vida de uno de sus compañeros, quien fue detenido por infantes de Marina.

El diputado local perredista es hijo de Celso Ortega Rosas, “La Ardilla”, detenido por agentes federales y acusado de encabezar un grupo de narcotraficantes en el municipio de Quechultenango y posteriormente ejecutado.

Sólo prorrateamos el 14% de los gastos de campaña de EPN: PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El representante del partido tricolor ante el IFE, José Antonio Hernández, aseveró que la izquierda protesta cuando no le favorece una resolución. Sostuvo que las reglas de fiscalización de gastos fueron parejas y acordadas previamente por unanimidad de partidos.

José Antonio Hernández, representante del Partido Revolucionario Institucional ante el IFE, aseguró que sólo prorratearon un 14 por ciento de los gastos de la campaña de Enrique Peña Nieto.

El prorrateo consiste en la repartición de los gastos de las campañas presidenciales, de diputados y senadores, de los diferentes partidos políticos, lo cual está avalado en el reglamento de fiscalización en su artículo 177.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el represente priista indicó que sí irán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar “algunos puntos” de las multas que impuso el Consejo General del Instituto Federal Electoral a su partido, por rebasar topes de gastos en campañas a diputados y otras faltas.

Prorrateo, “estrategia de contabilidad” que pueden usar todos los partidos: Alcocer

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El analista político indicó que lo que hoy critica el PAN y PRD al PRI, también lo hicieron ellos en 2006, con sus respectivos candidatos presidenciales, por lo que calificó al prorrateo como una estrategia de contabilidad, ya no electoral ni financiera.

El analista político Jorge Alcocer comentó que debido al prorrateo -avalado por todos los partidos políticos- no se pueda saber con exactitud cuánto gastó cada candidato en la campaña presidencial de 2012, no obstante que el reparto de gastos de partidos en diferentes campañas es totalmente legal y la usaron tanto el PRI, como el PAN y el PRD en elecciones presidenciales. 

“Que los partidos políticos juzguen el resultado de este dictamen en función del resultado que les produce, me parece inevitable, a nadie le gusta que lo multan, que le digan ‘te pasaste del gasto’”, señaló esta mañana en Noticias MVS, primera emisión.

Petróleo: tema central en el espionaje de EE.UU. a México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(15 de julio, 2013).- El periódico O Globo de Brasil denunció que Estados Unidos espía a México en temas de seguridad, narcotráfico y en materia de energéticos, así lo señalan reportes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) citados por el diario recientemente.

Esta situación desató un ambiente de incredibilidad y enojo en distintos actores de la política mexicana, quienes pidieron al titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, una respuesta sobre estos hechos que tienen que revelan la posible violación de la soberanía nacional por parte del vecino del norte.

En este ámbito, la Comisión Permanente del poder Legislativo ha señalado que pedirá que las autoridades mexicanas exijan al gobierno de los EE.UU. den respuesta a estos hechos que señalan a México como uno de los países en América Latina que más espionaje ha recibido.

Acribillan a cuatro personas en Monterrey

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L. (apro).- Cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron ejecutadas en la zona metropolitana durante las últimas horas.

En el primer incidente, el lunes cerca de la medianoche, un pistolero solitario entró a un domicilio ubicado en el número 307 de la calle Mina de Cobre, en la colonia Estancia Minera, para asesinar a balazos a dos hermanos identificados como Edmundo y Priscila Páez, de 25 y 23 años, respectivamente.

El novio de ella, de nombre Daniel, también fue alcanzado por las balas y fue trasladado en estado grave a un hospital local.

Iba a conocer al Papa, ahora está presa acusada de narcotráfico

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. Ángel de María Soto Zarate, maestra de educación preescolar, salió de su casa en Xalapa el pasado 11 de julio para acudir a la Jornada Mundial de la Juventud con Jorge Mario Bergoglio (Francisco I) en Brasil; hoy pernocta en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada del delito de narcotráfico en la modalidad de trasiego.

Sus amigos y familiares aseguran que la droga fue sembrada en una maleta que ni siquiera pertenece a ella. Incluso desde Xalapa, Veracruz, iniciaron la campaña “liberÁDMe”, para hacer conciencia en las redes sociales sobre la presunta inocencia de la docente veracruzana.

“María tenía un sueño, que era conocer a su Santidad, ahora está viviendo una auténtica pesadilla”, refieren sus amigos.

Sin Censura: Lydia Cacho, Anabel Hernández, Marcela Turati, Rafael Barajas, Diego Osorno

FUENTE: buzonciudadano 

Jaime Cárdenas & Fernández Noroña - LUCHA EN DEFENSA DE PEMEX

FUENTE: GFNorona 

¡CONVOCATORIA! Queremos el derecho a opinar sobre la Reforma Energética.

FUENTE: PersonajesMexico 

Diputados inician periodo extraordinario; sesión dura 27 minutos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El primero de los dos periodos extraordinarios pactados antes de septiembre, incluyen tres reformas constitucionales y la discusión para elegir al consejero electoral faltante.

La Cámara de Diputados inició el periodo extraordinario de sesiones con una agenda pendiente de tres reformas constitucionales y la discusión para elegir al consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

La primera sesión duró solamente 27 minutos, ya que la instalación de la mesa fue a las 11:12 horas y fue concluida a las 11:39 horas y se citó para mañana a las 12:00 horas.

El periodo extraordinario que concluirá el viernes 19 de julio incluye el dictamen que regulará la deuda de estados y municipios, así como la modificación del artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a expedir la legislación única en materia procedimental penal.

17 madres en Veracruz pelean por volver a ver a sus hijos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Brenda y Mayela encabezan Madres Activistas, la organización que combate la desigualdad y la violencia de género en los tribunales de su estado.

Tras sus divorcios, un grupo de 17 mujeres han tenido que lidiar contra el rezago de la justicia y los abusos de poder para ganar la custodia de sus hijos y volver a convivir con ellos.

En entrevista con Aristegui CNN, Mayela García y Brenda Rodríguez denunciaron de qué forma la desigualdad de género y la falta de tribunales provocó que dejaran de ver a sus hijos.

Brenda Rodríguez lleva más de tres años peleando por la custodia de su hijo y solamente ha podido verlo con vigilancia los sábados durante tres horas, por lo que acusó que a las autoridades de fomentar este tipo de violencia de género.

“Jesús Zambrano nunca consultó al PRD sobre Pacto por México”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(15 de julio, 2013).- La diputada federal perredista Socorro Ceseñas señaló a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó la decisión de permanecer en el Pacto por México de espaldas al partido. Ceseñas acusó a Zambrano de nunca haber consultado a los miembros el PRD en lo referente al Pacto, que a juicio de la diputada nunca debió existir.

“El Pacto por México, de entrada, es algo que Jesús Zambrano no debió firmar, él no se manda solo en el partido. Tenemos un órgano de dirección que es la Comisión Política Nacional y ahí nunca fue avalada la decisión de participar en el Pacto, es un error de Jesús y una de las causas principales para que el PRD haya tenido su debacle electoral en este 2013”.

Dentro del PRD, la mayoría de los miembros ha mostrado su desaprobación a ese acuerdo, y señalan a Jesús Zambrano como el único culpable de la situación por la que pasa el partido, “debería preguntarse a Zambrano y a Jesús Ortega cuáles son los beneficios”, señala Ceseñas.

Granier y su familia recibieron depósitos por más de 200 mdp: PGR

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo su esposa y sus hijos recibieron depósitos bancarios por 201 millones 112 mil 264.44 pesos en conjunto durante los ejercicios fiscales 2006-2012 de los cuales sólo reportaron al fisco una cantidad simbólica, según revela el diario tabasqueño Olmeca.

Con base en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 que obra en su poder, el diario consigna que ni Granier Melo ni su esposa, María Teresa Calles Santillana, ni sus hijos Fabián, Paulina y Mariana Granier Calles reportaron fiscalmente el total de los ingresos que obtuvieron a través de los diversos depósitos que se hacían regularmente en sus cuentas bancarias.

Un detalle que llamó poderosamente la atención de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Procuraduría General de la República, destaca el diario, es que la esposa y los hijos de Andrés Granier, –dependientes económicos de acuerdo con sus declaraciones patrimoniales–, hayan recibido fuertes cantidades de dinero en sus cuentas bancarias, cuando no reportaban actividad laboral o comercial.

La Interpol busca en EU a exasesor de la Secretaría de Finanzas de Granier

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amílcar Sala Villanueva, exasesor financiero de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Administración y Finanzas en el gobierno de Andrés Granier Melo, es buscado por la Interpol en Estados Unidos, a petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El exfuncionario, quien también es compadre del exmandatario, es considerado por las autoridades federales como el cerebro del desfalco a Tabasco, junto con el exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) por los presuntos delitos de peculado y utilización de recursos de procedencia ilícita.

Según información difundida por el diario Olmeca de Tabasco, la Interpol sigue la pista de Amílcar Sala en Texas, donde al parecer tiene propiedades y vive su excolaboradora Olga Sobrino.

Rebase a topes de campaña deben tener consecuencias: Alfredo Figueroa

FUENTE: ARITAGUI NOTICIAS.

El consejero electoral afirmó que no puede permitirse que alguien que aspira a gobernar lo haga violando la Constitución.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE),Alfredo Figueroa, afirmó que el rebase a los topes de campaña deben tener consecuencias, pues no se puede permitir que alguien que aspire a gobernar lo haga a través de violaciones a la ley.

En entrevista con MVS Noticias primera emisión, el consejero electoral comentó que así como sucede en cualquier competencia, si alguien excede las reglas debe ser descalificado.

“Siempre condicionan el Pacto”, revira Gamboa a PAN y PRD

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, respondió a la oposición que el acuerdo político va a seguir, "no saben lo que están diciendo", responde.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, criticó a los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de laRevolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, luego de ellos condicionaron su presencia en el Pacto por México

“No saben lo que están diciendo, ése es el chiste de ellos, estar siempre condicionando el Pacto, pero esto va a seguir“, señaló Gamboa.

El domingo pasado, ambos partidos hicieron un pronunciamiento conjunto para poner en duda su presencia en el acuerdo político, sólo a partir de la persecución y castigo contra los delincuentes electorales que violentaron los comicios del pasado 7 de julio.

ARCHIVOS PERDIDOS: ESCALADA DE ESTELA DE LUZ DEL 24 DE FEBRERO DE 2013 (SIN EDICIONES).

FUENTE: JAMSPA2783

Castro Trenti fue un gran candidato: senador

FUENTE: UNIRADIOINFORMA.COM
AUTOR: JOSÉ LUIS CAMARILLO.

-Afirma su derrota no fue pactada
TIJUANA.- Como un candidato ‘muy rentable’ fue catalogado Fernando Castro Trenti, por el senador Marco Antonio Blásquez.

Reconoció el esfuerzo del ex contendiente de Compromiso por Baja California.

“No obstante los enemigos que tenía, y que supo reconocer su derrota en el momento oportuno, tener la hombría de renunciar a impugnar en tribunales...

Me parece que fue un gran candidato, y es un perdedor honorable, y sobre todo con la inteligencia para saber reconocer en su momento la derrota”, concluyó.

Guanajuato: presionan a indígenas para que vendan tierras a $7 por m2

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.

San Miguel de Allende, Gto., 14 de julio.

El gobierno del estado intimida a indígenas para que vendan a siete pesos por metro cuadrado las tierras por donde pasará la autopista Silao-San Miguel de Allende, la cual destruirá zonas arqueológicas de la comunidad de Cruz del Palmar y afectará la cultura milenaria del pueblo otomí, denunció el presidente del Consejo Estatal Indígena, Magdaleno Ramírez Ramírez.

Según el dirigente, personal del gobierno del estado les ha advertido que tienen que aceptar el precio que les ofrecen y que el proyecto se llevará a cabo de cualquier forma. Queremos un diálogo serio y responsable con el gobernador Miguel Márquez Márquez; no queremos que esto se arregle detrás de un escritorio, que venga y vea lo que van a afectar, exigió.