El Dragonario: 07/11/13

jueves, 11 de julio de 2013

México, primer lugar en AL en sobornos y corrupción: Encuesta de EY

FUENTE: PROCESO.

MEXICO, D.F. (apro).- Una encuesta de la consultora EY aplicada a mil 700 compañías, 50 de ellas mexicanas, reveló que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica con mayor grado de corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar negocios.

En la presentación de la 12 Encuesta global de fraude EY, José Claudio Treviño, destacó que 60% de empresarios entrevistados consideró que estas prácticas ilícitas son comunes en México y se han incrementado ante el complicado entorno económico global que ha persistido en tiempos recientes.

Los sectores energético, farmacéutico y de la construcción, alertó el directivo, son los más vulnerables ante estos fenómenos, y según estimaciones de la Asociación de Examinadores de Fraude estos actos provocan pérdidas de hasta 5% en las ventas.

Maestros de Edo. Mex. podrían ir a cárcel si enseñan sin permiso del gobierno

FUENTE: IMPUNEMEX.

La nueva iniciativa de ley que presentó el Partido Nuevo Alianza (Panal) en el Congreso del Estado de México y que plantea encarcelar con cinco años de prisión a maestros que no cuenten con el permiso oficial para abrir una escuela pública en comunidades y barrios olvidados por el estado mexiquense, no distingue de de las escuelas privadas que de “manera perversa y de intereses rentista, defraudan a los que buscan una educación digna”.

Esto los estableció Italo Ricardo Díaz Díaz, integrante de la comisión de prensa de la nueva Coordinadora Magisterial Mexiquense, que realizó hoy un foro para Análisis de la Reforma Educativa, a la que asistieron mil 300 profesores de escuelas populares.

Este foro tuvo la presencia de organizaciones magisteriales del estado de México, entr ellas CEDEM, UPREZ, PLENUM XXI, SEI, Antorcha, entre otras, que buscan la manera de escucharse en el estado de México y dar sus motivos que los mueven a estar en contra de la reforma educativa que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

Reforma al código del IFAI no estará en periodo extraordinario

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(10 de julio, 2013).- Pese a que se acordó que en el periodo extraordinario entre los coordinadores de las bancadas legislativas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los puntos que quedaba pendientes desde mucho tiempo y se iba a legislar era la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), este cambio en los estatutos de nuevo no será discutido.

Esta situación fue recalcada por el diputado del PRI Héctor Gutiérrez de la Garza quien señaló que no se evaluará el dictamen para la reforma por las diferencias que persisten entre el PRI y PAN respecto al tema.

El priista señaló que en el periodo extraordinario se daría la aprobación de las reformas para regular las deudas en estados y municipios; el Código Federal de Procedimientos Penales Único en el país, y el registro público de la propiedad y catastros municipales.

Aguililla, un municipio más al borde del desabasto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(09 de julio, 2013).- Tras once días de haber conformado su propio grupo de autodefensa, en Aguililla los pobladores se encuentran prácticamente sitiados y sin combustible; el presidente municipal, Jesús Cruz Valencia, se encuentra ausente y los habitantes desmienten la postura del gobierno del estado de que en la localidad, enclavada en el Valle de Tierra Caliente y uno de los municipios más marginados de Michoacán, “no pasa nada”.

En Aguililla “sí hay grupo de autodefensa y hemos logrado expulsar al cártel local por lo menos de la cabecera municipal, aunque siguen con presencia en las tenencias y replegados en los cerros”, manifestó Jorge Vázquez, poblador del municipio.

En entrevista exclusiva, el poblador y actor principal del movimiento, especificó que las “guardias blancas” se conformaron prácticamente en contra del crimen organizado que azoraba a los pobladores con cuotas por actividades como la ganadería y explotación minera y forestal.

Movimiento Ciudadano, el triunfador inesperado del 7 de julio (Infografía)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(10 de julio, 2013).- El partido Movimiento Ciudadano (MC) recibió en las elecciones del 7 de julio una votación que lo coloca como una opción para los ciudadanos, pese a que en los 14 estados de la República donde se votó para elegir presidentes municipales y diputados locales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiso llevarse el “carro completo”.

Ricardo Mejía, diputado federal de MC señaló, en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, que esta situación representa el buen trabajo que están realizando para defender los intereses del país.

“Yo creo que la gente ha visto el papel que hemos estado jugando en la Cámara de Diputados, se dan cuenta que somos quienes realmente defienden al país, mientras quien fue nuestro aliado mayor en otros tiempos [el Partido de la Revolución Democrática, PRD] está jugando otro papel. El PRD resultó ser el gran perdedor, ya que el PAN y el PRI obtuvieron lo que querían y el perredismo perdió municipios como Benito Juárez en Quintana Roo y la capital de Zacatecas; todo esto por acciones como el Pacto por México, que le ha costado políticamente al partido estas derrotas electorales”, señaló el diputado.

Soldados y sicarios se enfrentan en Zacatecas; hay 13 muertos

FUENTE: PROCESO.

ZACATECAS, Zac. (apro).- Un enfrentamiento entre corporaciones federales y presuntos integrantes del crimen organizado en una comunidad de Sombrerete dejó un saldo de 13 muertos.

Elementos del Ejército adscritos al 97 Batallón de artillería se encontraban efectuando tareas de vigilancia en la cabecera municipal alrededor de las dos de la tarde de este jueves, cuando se dio el enfrentamiento.

El Procurador de Justicia Arturo Nahle García, confirmó a través de su cuenta de Twitter la refriega entre presuntos sicarios y soldados del Ejército Mexicano, misma que culminó en la comunidad de Bañuelos.

Frenan a duopolio cervecero; abren la puerta a las artesanales

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La Comisión Federal de Competencia limita los contratos de exclusividad de las Cervecerías Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma.

La Comisión Federal de Competencia condicionó a las cerveceras Modelo y Cuahtémoc Moctezuma para que limiten sus contratos de exclusividad y permitan el acceso de las cervezas artesanales a todos los bares, restaurantes, cantinas y tiendas de abarrotes en el país.

Lo anterior en resolución a una investigación iniciada en 2010 a petición de la cervecera SABMiller, sobre las prácticas monopólicas en el mercado de venta de cerveza a menudeo en México.

La Comisión consideró anticompetitivos los contratos de exclusividad de dichas empresas, pues impiden el acceso al mercado de otros competidores y no traen beneficios al consumidor.

Modelo y Cuauhtémoc – que participaron en la resolución de dichas condiciones- ahora tendrán que limitar sus contratos de exclusividad a un máximo de 25 % del total de sus puntos de venta.

Aeroméxico en crisis, entrará a concurso mercantil: Barona

FUENTE: Izq Mx 

Pide Instituto Electoral de Tlaxcala apoyo federal por conflictos postelectorales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Instituto Electoral de Tlaxcala declaró fuera de control los conflictos postelectorales, como la quema de boletas y otros actos de violencia, que han surgido durante los cómputos en los consejos municipales y distritales.

El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) declaró fuera de control los conflictos postelectorales, como la quema de boletas y otros actos de violencia, que han surgido durante los cómputos en los consejos municipales y distritales para validar la elección del domingo 7 de julio.

Por ello, , el Consejo General del IET pide la intervención de fuerzas federales, luego que, a decir de los consejeros, las corporaciones de seguridad municipales y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) se han visto rebasadas.

Anoche, el Consejo informó que un grupo de personas del municipio de Nanacamilpa quemó papelería electoral, presuntamente paquetes de la jornada del pasado domingo, por lo que personal del organismo investiga los hechos.

Ifai suspende Infomex por cambio de sede y vacaciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Del 13 al 28 de julio, las solicitudes de información sólo podránser registradas por correo postal, y el seguimiento a las peticiones se realizará vía telefónica.

Por el cambio de sede y por el periodo vacacional,el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)informó que debido al traslado del Centro de Procesamiento de Datos Institucionales (CPD), queda suspendida de manera temporal el Sistema Infomex, de solicitudes de información en línea.

Esto como parte del cambio de sede que llevó a cabo el instituto desde enero pasado.

Durante 15 días, a partir del 13 al 28 de julio, quedan inhabilitadas las peticiones de información, acceso a datos personales y su corrección, presentación de impugnaciones y ampliaciones de plazos de reserva e interposición de recursos de revisión.

La ruta al analfabetismo cero: tres experiencias

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

“Actualmente el 98.4% de los habitantes de Uruguay sabe leer y escribir”, señala un informe del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país suramericano. Es decir, sólo unas 52 mil personas de entre sus 3 millones 251 mil habitantes se encuentran en la categoría de “analfabetismo”.

México, por su parte, con sus 117 millones de habitantes contabilizados hasta 2012 -mismo lapso que el estudio uruguayo-, tenía una tasa de analfabetismo del 6.9%, en su población mayor a 15 años, es decir, poco más de 7 millones de mexicanos no sabían leer ni escribir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene un registro de que sólo el 4.9% de su población (cerca de un millón 400 mil personas) “aún no maneja la lectura ni la escritura”, cifra que se redujo en 1.5% desde el año 2001.

Veracruz desconoce denuncias de los 92 desaparecidos de Morelos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La PGJ y la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz reportan que no tienen información de los extraviados supuestamente para vigilar casillas del PRI el domingo pasado.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz informó que desconoce la supuesta desaparición de 92 personas originarias de Morelos, quienes presuntamente viajaron a ese estado para vigilar las casillas en los comicios del domingo pasado.

La dependencia reportó además que no cuenta con denuncias sobre el incidente.

Sin embargo, familiares de desaparecidos reportaron en Morelos que al menos 120 personas salieron de su estado para viajar a Veracruz contratados por presuntos miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para vigilar las elecciones.

“Respeto a derechos humanos, en deterioro desde 2009″

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

A tres meses de que México se presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para una evaluación a la que se someterá por segunda vez, organizaciones denuncian un aumento exponencial en las violaciones desde 2009.

A tres meses de que México se someta a la evaluación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, llamada Examen Periódico Universal, 30 organizaciones civiles presentaron una lista de once asuntos en los que el país ha mostrado poco avance desde 2009. Aquel año, México fue examinado por primera vez por el Consejo al igual que los 192 estados que son parte de la ONU. En octubre será la segunda.

Las desapariciones forzadas, las condiciones precarias de las cárceles y la militarización del país, son ejemplos de cómo México falta a sus compromisos internacionales en materia derechos humanos, según los grupos de la sociedad civil que suscribieron el documento presentado ayer miércoles 10 de junio.

“México está lejos de una justicia confiable”: carta de productor de Presunto Culpable

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: J. ARTURO GARCÍA.

Roberto Hernández, productor y director del documental Presunto culpable, hizo público un mensaje que redactó este jueves desde La Haya, en los Países Bajos.

El texto de una cuartilla habla sobre el juicio que ahora enfrenta él y su compañera, Layda Negrete, en el juzgado civil 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), y en donde la jueza María del Rosario Mancera Pérez negó la presencia de los medios de comunicación en la audiencia y, también, que la productora del documental pudiera grabar la primera diligencia para el desahogo de pruebas.

Los directores de Presunto Culpable mantienen una demanda por daño moral a partir de las acusaciones que interpusieron en su contra José Manuel Ortega Saavedra, ex comandante de la policía judicial que detuvo a José Antonio Zúñiga, la familia del hombre que fue asesinado y por quien Zúñiga pasó dos años en la cárcel, además de Víctor Daniel Reyes Bravo, quien aparece como testigo en el documental y el pasado miércoles declaró no haber visto el documental.

Estiman caída de 6.7% en remesas a México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por segundo año consecutivo, las remesas de Estados Unidos a México podrían ser negativas, con una caída entre 4.7 y 6.7% al cierre de 2013, estimó BBVA Research.

Por segundo año consecutivo, las remesas de Estados Unidos a México podrían ser negativas, con una caída entre 4.7 y 6.7% al cierre de 2013, estimó BBVA Research.

El economista sinior del grupo financiero, Juan José Ordaz, dijo que ante ello, por este concepto ingresarían al país entre 20 mil 900 millones y 21 mil 300 millones de dólares, cifras inferiores a los 26 mil millones de dólares que entraban al país previo a la crisis.

Pondrían más cámaras en Miguel Hidalgo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se pretende instalar además mil 200 alarmas vecinales para las colonias de este punto de la ciudad capital

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) prevé instalar 400 cámaras de videovigilancia en la delegación Miguel Hidalgo.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, anunció la víspera que se pretende instalar además mil 200 alarmas vecinales para las colonias de este punto de la ciudad capital.

Agregó que por cada alarma que coloque la delegación, la Secretaría que encabeza pondrá dos.

En el evento estuvo acompañado por el jefe delegacional, Víctor Hugo Romo.

Michoacán: rechazan crear comisión legislativa para investigar estado de salud del gobernador Vallejo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Al mandatario con licencia le fue trasplantado el hígado y aún se encuentra convaleciente. El permiso para ausentarse del cargo se vence el 21 de julio próximo.

Morelia, Mich. La mayoría de los 40 diputados que integran el Congreso de Michoacán rechazó la propuesta de integrar una comisión legislativa que recupere información fidedigna sobre el estado de salud del gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, a quien el 21 de julio se le vencerá el permiso de 90 días solicitado al Poder Legislativo estatal por motivos de salud.

A Fausto Vallejo se le trasplantó el hígado en Chicago, Estados Unidos, hace 20 días, por lo que se encuentra en convalecencia a decir del gobernador interino Jesús Reyna García, no obstante para los diputados del PRD y PAN, así como los cinco llamados independientes, se requiere de información que tenga total credibilidad, ya que el próximo 15 de julio concluye el periodo ordinario de sesiones y necesitar saber si Vallejo solicitará otro permiso.

Liberan carretera federal México-Acapulco tras más de un día de bloqueo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La liberación de la carretera se logró luego de que la Policía Federal se comprometiera a resarcir los daños tras la detención de dos personas.

La carretera federal México-Acapulco ya fue liberada tras permanecer bloqueada por más de 24 horas, a consecuencia de un enfrentamiento entre pobladores y agentes de la Policía Federal y el Ejército.

La vialidad fue liberada luego de que autoridades de la Policía Federal y una comisión de habitantes del poblado Kilómetro 30 llegaran a un acuerdo tras una mesa de negociacióninstalada desde ayer.

La liberación de la carretera se logró luego de que la Policía Federal se comprometiera a resarcir los daños tras la detención de dos personas, una de las cuales ayer quedó liberada.

Todos ganaron, hasta el abstencionismo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

TIJUANA, B.C. (apro).- Concluidas las elecciones en 14 estados, ahora resulta que todos ganaron, hasta el abstencionismo, que alcanzó una de las cifras más altas: 60%.

El líder del PAN, Gustavo Madero, es uno de los más felices, pues al parecer en Baja California su partido se mantendrá otros seis años en el gobierno, aunque falta que se realice el nuevo conteo tras el estruendoso fracaso del Programa de Resultados Electorales (PREP) que puso en duda el triunfo de cualquiera de los candidatos en esa entidad.

Aun así, Gustavo Madero, angustiado por mantenerse al frente de su partido, sostiene que contabilizando la población de las 14 entidades donde hubo elecciones, en 2010 el PAN gobernaba 9 millones 235 mil personas, y con los resultados del pasado domingo y esa cifra aumentó a 12 millones 51 mil, mientras que el PRI, dijo, disminuyó su población gobernada al pasar de 22 millones 594 mil a 20 millones 361 mil.

Familiares reportan desaparición de 92 personas de Morelos

FUENTE: ADN POLÍTICO/ CNN MÉXICO.

120 personas de Morelos fueron llevadas a Veracruz para supuestamente vigilar casillas durante el proceso electoral del pasado domingo, de las cuales 92 se encuentran desaparecidas, reportan los familiares.

De acuerdo con los testimonios, las personas desaparecidas fueron contratadas por supuestos militantes del PRI, quienes los abandonaron un día antes de los comicios en Álamo Temapache, municipio colindante con Tamaulipas.

“En el momento en el que llegaron allá a Veracruz, a ellos les comentan que querían que también fueran a saquear a las casas de campaña de los otros partidos políticos, como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada, los dejaron allá y ya no hay modo de que se regresen”, indicó la esposa de uno de los hombres a CNNMéxico, quien pidió permanecer en el anonimato.

“PAN se recuperó de derrota en 12 meses”

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ

El líder de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que mientras al blanquiazul le llevó 12 meses recuperarse de la derrota, al PRI le tomó 12 años.

La reconstrucción del Partido Acción Nacional está en marcha y sólo le tomó 12 meses para recuperarse de la derrota, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García.

Señaló que después de los procesos electorales, que se llevaron a cabo en 14 estados del país y en un distrito de Sonora, su partido está en pie.

“La reconstrucción de Acción Nacional está en marcha. El primer paso ha sido el reencuentro con los ciudadanos. El siguiente es garantizar que las coincidencias pesen más que las diferencias. Hoy somos segunda fuerza nacional. Al PRI le tomó 12 años recuperarse de la derrota, en el PAN nos ha llevado doce meses”, puntualizó.

Aplaza Cofetel hasta mayo de 2014 apagón analógico por falta de recursos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRIAM POSADA GARCÍA.

Estaba programado para noviembre próximo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Monterrey, y lo recorrió un año para el caso de Mexicali.

México, DF. Por la falta de recursos, la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió aplazar seis meses el apagón analógico que estaba programado para noviembre próximo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey, y lo retrasó un año en el caso de Mexicali.

En el programa original la transición a la Televisión Digital Terrestre en todas esas ciudades del norte del país se realizaría el 26 de noviembre de este año, pero por decisión del Pleno dela Cofetel el apagón se efectuará 29 de mayo de 2014 en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey; y el 26 de noviembre de 2014 en Mexicali, procesos que presumiblemente ya estarán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Publicará IPN resultados de examen de ingreso el domingo

FUENTE: NOTICIAS MVS.

A través de un comunicado, esta casa de estudios informó que del 14 al 16 de julio, los aspirantes asignados deberán imprimir su hoja de resultado del Examen de Admisión, desde la página web http://www.ipn.mx.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que el domingo 14 de julio dará a conocer los resultados del Examen de Admisión al Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada, que aplicó el pasado 25 y 26 de mayo, para el ciclo escolar 2013-2014.

A través de un comunicado, esta casa de estudios informó que del 14 al 16 de julio, los aspirantes asignados deberán imprimir su hoja de resultado del Examen de Admisión, desde la página web http://www.ipn.mx.

Indicó que con base en los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente, los aspirantes asignados tendrán que acudir del 15 al 17 de julio al Centro Cultural "Jaime Torres Bodet" de la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Narco, bullying, engaños, tentaciones… en el asesinato de dos jóvenes en Jalisco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO/ GLORIA REZA.

MÉXICO, D.F. Para Carlos Ortiz, padre de Luis Antonio Ortiz Guerra, uno de los jóvenes asesinados en el predio La Cebada –el otro es Andrés Barba Olivas–, se trató de una venganza del Cártel de Los Coroneles y acusa al hijo del Changel y a Andrés Vega Tovar de ser los autores. Y mientras la Fiscalía General de Jalisco maneja la versión de que el doble homicidio fue porque Luis Antonio maltrataba al hijo del capo, don Carlos dice a Proceso Jalisco: Vega Tovar era quien le hacía bullying a Luis Antonio.

Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, los adolescentes de 15 años desaparecidos el 21 de junio de Plaza Ciudadela y asesinados posteriormente en una finca en el predio La Cebada, en el entorno del bosque de La Primavera, son las víctimas más recientes del Cártel de Los Coroneles.

Según las autoridades estatales, se trata de una presunta venganza de José Ángel Carrasco Coronel, El Changel –sobrino de Ignacio Coronel Villarreal, capturado en Durango en enero–, supuesto sucesor del capo abatido por tropas del Ejército el 27 de julio de 2010 en Guadalajara.

Empeora la corrupción en México: 7 de cada 10 mexicanos (INFOGRAFÍA)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

México es uno de los países con mayor corrupción a nivel mundial según el “Barómetro Global de la Corrupción 2013”, encuesta aplicada por Transparencia Internacional (TI) para medir la percepción de los ciudadanos sobre el aumento de este fenómeno. 71 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción ha incrementado; Argentina es el país de América Latina donde este índice es el más alto (72 por ciento).

A nivel mundial, los países donde más ciudadanos perciben un aumento en la corrupción fueron Argelia (87 por ciento), Líbano (84 por ciento) y Nigeria (84 por ciento).

La encuesta se aplicó a 114 mil 270 personas en 107 países del mundo, en 51 de los cuales la población percibe a los partidos políticos como las instituciones más corruptas. En el caso de México, 7 de cada 10 personas considera que las instituciones políticas han aumentado su nivel de corrupción, cifra que supera el promedio mundial de poco más de 5 de cada 10 personas con esta percepción.

En el DF 140 mil personas no saben leer ni escribir: Robles

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Anuncia la titular de la Secretaría de Educación local una campaña de alfabetización. Se trata de mujeres, adultos mayores e indígenas que viven en zonas de altos índices de marginación y violencia, señala. La etapa piloto incluirá cinco delegaciones. Preparan foro

En la ciudad de México se tienen detectadas 140 mil personas que no saben leer ni escribir. Se trata, principalmente, de mujeres, adultos mayores e indígenas que viven en zonas de altos índices de marginación y violencia, señaló la titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor.

Ante esa situación, la funcionaria informó que se iniciará una campaña de alfabetización, pues si bien la capital del país tiene el menor índice de analfabetismo del país, un gobierno de izquierda y progresista como el del Distrito Federal no se puede permitirque haya tal cantidad de personas que no sepan leer ni escribir.

En entrevista explicó que esta tarea incluirá, por principios, integrar e ese sector de la población al programa Capital Social del gobierno capitalino, para que sean beneficiarios de programas como el de apoyo a adultos mayores, madres solteras o seguro de desempleo, según sea el caso.

Libertad de expresión: ¿Delito o Derecho?

FUENTE: aldoso.

“No hay elementos para asegurar que México fue espiado por EU”: Mondragón y Kalb

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Asimismo señaló que hay una relación de trabajo adecuada entre ambos países, "yo no podría señalarlo (el espionaje) como actuante en el campo de la Comisión Nacional de Seguridad", dijo.

Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, dijo no tener elementos para asegurar que México ha sido objeto de espionaje por parte de Estados Unidos, así como que la dependencia a su cargo no se dedica a espiar.

“Yo no tengo esa impresión, realmente no tengo elementos, a la dependencia a mi cargo, no tenemos ningún sentimiento de espionaje por parte de ellos (EU)”, aseveró enentrevista para Primero Noticias.

Asimismo señaló que hay una relación de trabajo adecuada entre ambos países, “yo no podría señalarlo (el espionaje) como actuante en el campo de la Comisión Nacional de Seguridad”, dijo.

STC Metro: inseguridad nuestra de cada día

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F. Las críticas en este espacio al STC Metro no son ni para apoyar al sindicato mayoritario en perjuicio del gobierno del Distrito Federal ni al contrario. El fondo del asunto es la seguridad y la rendición de cuentas que hoy parece estar fuera del radar de las autoridades y del Sindicato mayoritario del Metro. Veamos.

Primero. En un intercambio de desplegados públicos, el STC Metro y el sindicato nacional mantienen un diferendo que está escalando el disenso entre ellos. Peor aún, autoridades y sindicato se acusan entre ellos de lo que pasa en el Metro. Los dos denuncian fallas de unos y otros. 

En ambos casos se invoca el Estado de derecho y la rendición de cuentas. La verdad es que el enfrentamiento entre autoridades y sindicato tiene de rehenes a los trabajadores y particularmente los usuarios que debería ser la razón y medida del quehacer del Metro que pasa por un momento de crisis en donde se avizora que la distensión no será una cosa sencilla; antes bien, sinuosa y complicada. 

Boicotean elecciones en Álvaro Obregón, Istmo de Tehuantepec: caminan hacia la autonomía

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.


“Las comunidades indígenas en Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, hoy en día están despertando”, dijo un indígena oaxaqueño de la comunidad Álvaro Obregón, donde se sabotearon las elecciones locales el pasado 7 de julio.

A través de un comunicado el Colectivo Solidario con el Pueblo de Álvaro Obregón informó que dicha comunidad está en un camino firme y directo a la autonomía, para regirse bajo el sistema de usos y costumbres, como es el caso de 417 municipios en todo el estado.

“Muchos políticos y partidos han sido aliados de esas empresas transnacionales que nos han venido a golpear con policías, con sicarios, pero que sepan que en Álvaro Obregon está rugiendo la dignidad del pueblo binnizá, del pueblo, sobre todo porque las empresas transnacionales nos quieren despojar de nuestros territorios indígena del Istmo”, se dijo en la asamblea comunitaria.

El caso Patishtán refleja “cerrazón” del Estado hacia pueblos indígenas: obispo Vera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

El prelado oficiará hoy una misa ante el Consejo de la Judicatura por la liberación del profesor tzotzil.

México, DF. El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, señaló que el profesor tzotzil Alberto Patishtán merece que las autoridades judiciales declaren su inocencia ya que no es responsable de los crímenes que de los que se le acusa y por los que lleva preso 13 años.

Horas antes de que este jueves el prelado oficie una misa en la sede del Consejo de la Judicatura Federal por la liberación de Patishtán, indicó que el hecho de que se mantenga al profesor en prisión refleja “la cerrazón” del Estado mexicano hacia los pueblos indígenas.

Caso de alcalde mexicano zombi da la vuelta al mundo

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La historia del candidato mexicano que ganó una alcaldía en Oaxaca pese a declararse muerto para no ir a la cárcel ya ha sido materia de análisis en España y reportada en Holanda, Argentina, Austria y Hungría.

La noticia del candidato mexicano que ganó una alcaldía en el estado de Oaxaca a pesar de haber fingido su muerte para no ser detenido por violación ha comenzado a darle la vuelta al mundo y ya ha sido materia de análisis en un blog de España y reportado en Holanda, Argentina, Austria y Hungría.


En su más reciente post, el bloguero español Manuel M. Cascante bautizó a Lenin Carballido -candidato PAN-PRD-PT que el domingo pasad ganó la alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca- como el alcalde zombi.

“Sabemos que los muertos votan en las elecciones, pero es menos frecuente que las ganen y, además, tengan una cuenta en Facebook. Es el caso de Lenin Carballido” se lee en el blog de Cascante, publicado hoy en el medio español ABC.

Confisca la PGR más de 300 kilogramos de cocaína en puerto inexistente

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) destacó el aseguramiento de 330 kilogramos de cocaína, procedentes de Barranquilla, Colombia; la droga, según la dependencia, venía oculta en diez rollos de alambrón de aluminio.

La PGR detalló en un comunicado que el decomiso se hizo en un buque que arribó al estado de Veracruz por “el puerto de Boca del Río”.

“El barco arribó al puerto de Boca del Río, Veracruz, y tenía como destinataria una empresa ubicada en el estado de Tlaxcala. La PGR ya inició una investigación, ya que el contenedor en el que se encontró la droga, tenía como destinataria una empresa ubicada en el estado de Tlaxcala” (sic), consigna el comunicado.

Sólo uno de cada 10 aspirantes ingresará a la UAM para cursar trimestre de otoño

FUENTE: LA JORNADA.

De quedar lugares disponibles se darán a conocer el 21 de agosto, anuncia rector.

Sólo uno de cada 10 aspirantes a obtener un lugar en alguna de las 75 licenciaturas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el segundo proceso de selección ingresará en el trimestre otoño 2013.

De 36 mil 166 aspirantes registrados para presentar el examen el 29 y 30 de junio pasados apenas 3 mil 582 (9.9 por ciento) fueron aceptados por esa casa de estudios, que dio a conocer los resultados ayer.

El rector general de esa universidad, Salvador Vega y León, apuntó:Cumpliremos con la oferta que abrimos regularmente y que no es una decisión del rector: es una decisión colegiada que hacen los consejos divisionales haciendo su planeación académica anual.

Cámaras y revisiones a empleados del aeropuerto de la Ciudad de México para frenar robos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Entre las medidas de seguridad destaca que se incrementarán las cámaras de videovigilancia y la revisión a trabajadores, además que se inspeccionará la posible salida de bienes en el manejo de basura.

Perfumes, lentes, relojes, artículos de ropa, celulares, dinero en efectivo… A pesar delas más de 900 cámaras que vigilan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hasta 167 usuarios presentaron en el 2012 quejas ante la Profeco por el robo hormigade pertenencias personales de sus equipajes.

Y aunque los avisos de las autoridades recuerdan al pasajero que no deje en ningún momento su equipaje con extraños… algunos de estos delitos suceden a manos de los propios agentes de seguridad privada del aeropuerto, cuando las maletas ya fueron documentadas e inician una larga travesía hacia la panza del avión.

Responsable del PREP en BC, con historial de turbiedades en seis estados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERAS.

MEXICALI, B.C. (apro).- Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) tuvo a su cargo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, cuyo mal funcionamiento llenó de incertidumbre la elección de gobernador, de legisladores y de alcaldes, el pasado domingo.

No es la primera vez que esa empresa tiene anomalías. En sólo cinco años, Proisi —fundada en 1989 en el estado de Coahuila–, pasó de ser un negocio de venta de equipo de cómputo a una empresa dedicada a diseñar y operar los PREP en varias entidades del país.

Esta empresa incursionó en 1994 en el diseño del PREP. Ese año registró su propio modelo de operación, que le ha permitido obtener contratos en media docena de entidades federativas.

Agentes de la DEA operaban en México: Anabel Hernández

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con muestras de ADN, PGR busca personas desaparecidas desde 2007

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

Las recolecta en restos depositados en fosas comunes de todo el país. La institución ya obtuvo de procuradurías estatales huellas dactilares, fotografías y registros genéticos de víctimas. BC, Chihuahua y Coahuila, primeros estados donde se aplica el peritaje.

Como parte de la estrategia para atender los casos de personas desaparecidas desde 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) comenzó la recolección de muestras de ADN de los restos depositados desde ese año en fosas comunes en el país, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

La institución ministerial ya obtuvo de las procuradurías estatales información que va desde huellas dactilares, descripciones físicas o fotografías, hasta registros genéticos de los cuerpos de personas que fueron clasificadas como desconocidas; las autoridades locales también han entregado la ubicación exacta de las fosas comunes que se hubieran abierto desde enero de 2007.

Autora del Blog del Narco pide ayuda para salir de España

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

"Lucy" dice que no ha recibido ayuda porque no es Yoani Sánchez o Edward Snowden

“Lucy”, la autora del Blog del Narco, se dice cansada de seguir “corriendo” y pide ayuda para poder salir de España, donde se encuentra desde hace unos meses ante las amenazas de muerte que recibió por el contenido de la página en internet que fundó durante el pasado sexenio y tras la desaparición de su socio.

Tras la desaparición de su socio, un hombre norteño de 27 años que se encargaba de los aspectos técnicos del blog, de quien sigue sin tener noticias, “Lucy” huyó a España temiendo por su vida. Un par de días después de que se supiera sobre su huida, la autora del Blog del Narco estrenó una nueva página personal, desde la cual cuenta su vida desde el exilio.

Desde su nuevo blog personal titulado “Lucy”, la joven mexicana se dice decepcionada de no haber recibido la ayuda suficiente para poder salir de España y reclama la falta de apoyo alasegurar que no lo ha recibido porque “soy mexicana, porque no soy cubana como Yoani Sánchez, o estadounidense como Edward Snowden”.

Privatizar a Pemex

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SABINA BERMAN.

MÉXICO, D.F. Nadie ha presentado una propuesta de reforma para Pemex, y sin embargo el runrún de una propuesta para privatizarla suena ya. No es una novedad: vender Pemex ha sido la gran tentación de cada gobierno entrante, desde hace cuatro lustros.

No en vano: vender la vaca que da oro líquido y negro rebosaría las arcas del gobierno que lograra hacerlo. El gobierno de Calderón calculó que gracias a una venta podría remozar toda la infraestructura educativa y toda la infraestructura de salud, amén de construir miles de kilómetros de carreteras. “Nos cambiarán un país por otro”, ironizó en su momento Carlos Monsiváis.

Continúan enfrentamientos de grupos criminales en Chihuahua

FUENTE: LA JORNADA.

Este miércoles seis hombres fueron emboscados y acribillados cuando viajaban por el municipio de Guadalupe y Calvo, entre las comunidades de Hierbitas y El Ocote, todos resultaron heridos.

Chihuahua, Chih. Los ataques y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado continúan en la zona serrana.

Este miércoles seis hombres fueron emboscados y acribillados cuando viajaban por el municipio de Guadalupe y Calvo, entre las comunidades de Hierbitas y El Ocote, todos resultaron heridos.

PGR investiga contratos de espionaje de Marisela Morales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La revisión de la dependencia involucra la adquisición de equipo policial o tecnológico con los cuales se pudieron interceptar mensajes electrónicos o llamadas telefónicas.

La Procuraduría General de República (PGR) investiga los contratos que celebró esa dependencia para adquirir equipos de espionaje en la administración de Marisela Morales.

El vocero en materia de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez, informó que se está haciendo una revisión a la documentación y está procediendo con una investigación en el caso de que derivado de estas acciones se desprenda la comisión de un delito.

“La PGR realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto sea posible (…) la PGR está revisando la documentación relacionada con este aparente contrato, quevamos a verificar si existe y en qué condiciones está y desde luego realizando la investigación”, dijo el funcionario.

Desmiente la BMV condena contra Luis Téllez por caso Elektra

FUENTE: PROCESO (10 JULIO 2013).
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MEXICO, D.F. (apro).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desmintió un comunicado del Grupo Salinas que confirmó como “definitiva” la condena por daño moral contra Luis Téllez, presidente del organismo bursátil, y aclaró que este litigio en el Juzgado 27 de lo Civil del Distrito Federal “no ha quedado resuelto de manera firme e inapelable”.

En un escueto comunicado de cuatro párrafos, la BMV aclara que, “en relación con las notas de prensa” dadas a conocer este miércoles que mencionan que el recurso de apelación de Téllez, presidente del Consejo de Administración y director general de la BMV, fue declarado como “no interpuesto” por la Cuarta Sala Civil del Poder Judicial capitalino, los abogados del funcionario presentaron en tiempo y forma y debidamente firmada la impugnación de la sentencia del juez 27.

“El recurso de apelación se seguirá atendiendo en las instancias judiciales correspondientes”, subraya la Bolsa para luego destacar que este organismo “mantendrá informado oportunamente al público inversionista sobre la evolución de este asunto”.

Baja California: abrirán paquetes electorales sólo en casos de incertidumbre

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GARDUÑO/ ANTONIO HERAS.

Conteo de actas supera al momento el 50% y se espera que concluya esta noche o mañana viernes.

Mexicali, BC. El Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) recibió la notificación de los 17 consejos distritales electorales de la entidad, anunciándole que el conteo de la elección se dará a través de las actas de escrutinio, y sólo en aquellos casos donde se prefigure la incertidumbre se abrirán los paquetes electorales para la revisión tanto de las actas como de los votos.

Al reiniciar esta mañana el conteo de las actas en los distritos electorales, el avance del proceso supera el 50 por ciento, y se espera que este jueves por la noche o mañana, se complete la contabilidad de la elección para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Diputados del PRI bloquean la reforma de transparencia: Fundar

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Miguel Pulido, director de Fundar Centro de Análisis, afirma que la bancada del PRI “empaña” la agenda de transparencia. "Cuando se trata de dotar a la sociedad de herramientas para disminuir el abuso de poder, la política se vuelve compleja", dice.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados está deteniendo la discusiónsobre la reforma en materia de transparencia, denuncia Miguel Pulido, director deFundar Centro de Análisis e Investigación.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Pulido cuestionó el contraste de interés de los políticos para abordar temas que afecten a sus propios fines y la agenda que involucra a los ciudadanos.

“Lo que demuestran la Cámara de Diputados y el PRI es la debilidad de su palabra”, dijo.

El activista comentó que los legisladores priístas actúan con displicencia al no defender la agenda ciudadana y al mismo tiempo están empañando la agenda del presidente Enrique Peña Nieto en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Pacto sigue vigente luego de comicios, confía Peña Nieto

FUENTE: PROCESO (10 JULIO 2013)
AUTOR: PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que después de las elecciones realizadas en 14 entidades del país está en espera de conocer la posición de las fuerzas políticas que suscribieron el Pacto por México.

En medio de un impresionante despliegue policial y militar, Peña Nieto acudió hoy al municipio de Balleza, el más cuestionado en el reciente proceso electoral por la injerencia del gobierno del estado, por un lado, y la de grupos delictivos por otro.

El mandatario estuvo cerca de la comunidad Los Pilares, donde días antes hombres armados impidieron a representantes de casilla acudir a cumplir con su responsabilidad.

Se agudiza confrontación del PAN en Senado tras fallo del tribunal electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.

Corderistas dicen que se validaron cambios de estatutos; resolución no les “otorga legalidad”, arguye el vicecoordinador de la bancada.

México, DF. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar las impugnaciones que presentó la dirigencia del PAN a la reforma estatutaria realizada por los 23 senadores afines al ex coordinador Ernesto Cordero, confrontó de nuevo posturas entre los dos bandos en conflicto en el grupo parlamentario blanquiazul.

El senador Roberto Gil Zuarth, vocero de los Corderistas, sostuvo que la resolución del TEPJF significa un reconocimiento de la validez de los estatutos que ellos reformaron y abre el camino a la negociación con el grupo del coordinador Jorge Luis Preciado.

Contrario a ello, el vicecoordinador del grupo parlamentario, José María Martínez Martínez, recalcó que el fallo “no valida ni otorga legalidad” a un nuevo estatuto al interior del grupo parlamentario del PAN, ya que los magistrados fueron muy claros al exponer que esa controversia “no es materia de derecho electoral, sino de derecho parlamentario”.

Pide PRI “voto por voto” en toda BC, y luego se arrepiente

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A petición del PRI, el instituto electoral de Baja California abriría las urnas en 12 de 17 distritos, en el primer día de los cómputos distritales. Dejan decisión a consejos distritales. El PAN protesta.

El PRI y su candidato a la gubernatura en Baja California, Fernando Castro Trenti echaron para atrás la petición de un recuento electoral voto por voto en todo el estado, presentada el miércoles por la mañana ante la autoridad electoral local, y por la tarde solicitaron que el recuento sólo se lleve a cabo en 12 de los 17 distritos en los que detectó irregularidades.

Por la mañana, los representantes del PRI habían logrado el apoyo del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California para la realización del conteo. Al final de la jornada su representante se desistió y solicitó que “únicamente se abran las urnas en las que el acta de resultados tenga inconsistencias o sea ilegible”.

El candidato Castro Trenti llamó a “que sólo se abran los paquetes cuyas actas se encuentran en su interior, aquellos cuyas actas sean ilegibles o que cuenten con inconsistencias, con el fin de dar certeza al proceso”.

Una vez más, IFE regresa dictamen sobre gastos de campaña

FUENTE: PROCESO (10 JULIO 2013).
AUTOR: JESUSSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó regresar a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre los gastos de las campañas presidenciales de 2012, debido a que no aplicó en forma igualitaria sus criterios y le aceptó a PRI y PVEM “distribuir” poco más de 130 millones de pesos que nunca fueron reportados.

La propuesta de regresar el documento la hizo el presidente del Consejo, Leonardo Valdés Zurita, aunque en ningún momento se refirió en específico al PRI, PVEM o a la coalición que ambos formaron para impulsar a Enrique Peña Nieto.

Los criterios que hoy fueron cuestionados por los consejeros del IFE benefician únicamente a los partidos mencionados, y gracias a ellos se determinó que el actual presidente de la República no rebasó (en libros contables) el tope de campaña.

Cuatro de cada diez embarazos de adolescentes en México no fueron planeados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

El 97% dijo conocer al menos un método anticonceptivo, pero 61.5% no se protegió en su primera relación sexual.

México, DF. Hoy se celebra el Día Mundial de la Población. Esta vez, la Organización de las Naciones Unidad propone reflexionar acerca de las consecuencias del embarazo en las adolescentes.

En nuestro país, cuatro de cada diez adolescentes embarazadas aseguraron que no habían planeado o deseado el embarazo, a pesar de que 97 por ciento de este grupo dijo conocer al menos un método anticonceptivo; 61.5 por ciento de ellas no se protegió en su primera relación sexual.

La tercera parte de las mujeres mexicanas en edad fértil son jóvenes y adolescentes (entre 15 y 24 años de edad).

Segun las proyecciones poblacionales, “no se vislumbran cambios sustanciales en el predominio que mantiene este grupo de edad en el conjunto de mujeres del país”, dijo la Secretaría de Gobernación.

Marca a Arroyo, ex director del INAH, permiso a Walmart en Teotihuacán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Documentos oficiales comprueban que en la primera administración de Sergio Arroyo, en el gobierno de Vicente Fox, sí se otorgó una "licencia" para construir una Aurrerá a unos metros de las pirámides. En su segunda gestión, se le pidieron cuentas al respecto y negó el hecho.

Sergio Arroyo es el segundo funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto que menos ha durado en el cargo, después de la remoción, en mayo pasado, del titular de la Profeco; sobre su salida, hasta ahora no han dado una explicación oficial, pero hay un caso que marcó su primera (2000-2005) y segunda gestión (diciembre 2012- julio 2013)al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Su primera gestión y la segunda, que duró 7 meses, estuvieron marcadas por el caso Walmart, la empresa trasnacional a la que se le dio “licencia” para construir una Bodega Aurrera en Teotihuacán, pese a que el ex director del INAH lo negó hasta el final.

La CFC abre el camino a las cervezas artesanales en bares y tiendas de abarrotes

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La Comisión Federal de Competencia (CFC) determinó restringir los contratos de exclusividad de las grandes marcas de cerveza mexicanas para abrir paso a las empresas que ocupan el proceso artesanal.

Así, la CFC abrió la posibilidad de venta de cervezas artesanales en restaurantes, bares, cantinas y tiendas de abarrotes.

Los contratos de exclusividad de las cervecerías Cuauhtémoc y Modelo deberán otorgar acceso abierto e irrestricto a las marcas artesanales.

“Muy desafortunado”, si se comprueba espionaje de EU a México: Cienfuegos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

De la liberación de cuatro generales acusados de vínculos con el narco, el secretario de la Defensa Nacional dijo que esa dependencia no considera solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República.

México, DF. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda, aseveró que sería “muy desafortunado” que se comprobara la información respecto a que Estados Unidos habría espiado a México en temas militares, energéticos y cuestiones relacionadas con el narcotráfico. En caso de comprobarse, aseveró, será el presidente de la República el que determine qué es lo que habrá de hacerse, dijo el militar quien lamentó que esa información se dé a conocer cuando los gobiernos de México y Estados Unidos han avanzado en cuestiones de colaboración y entendimiento bilateral en los últimos años.

En conferencia de prensa realizada al término de la inauguración de la exposición “Fuerza Armadas Por Pasión Servir a México” que se instaló en la plaza ubicada frente al palacio de gobierno de Culiacán, el general señaló que la dependencia a su cargo “como tal” no está considerando solicitar un desagravio a la Procuraduría General de la República y a otras autoridades federales después de la liberación de cuatro generales -entre ellos el divisionario retirado Tomás Ángeles Dauahare- acusados de tener vínculos con el narcotráfico. En todo caso, esa decisión es personal de cada uno de los compañeros, quienes, reiteró, serán reintegrados a las filas del Ejército una vez que ya quedó demostrada su inocencia.

En México se tiene la facultad para espiar: Cuevas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La senadora Gabriela Cuevas aseguró que en México se tiene la facultad para espiar siempre y cuando sea permitido por un juez.

La senadora Gabriela Cuevas aseguró que en México se tiene la facultad para espiar siempre y cuando sea permitido por un juez.

En entrevista con Noticias MVS primera edición, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sostuvo que se tienen que hacer todas las acciones necesarias para que Estados Unidos deje de tener este tipo de acciones (espionaje) e incluso aplicar instrumentos institucionales preventivas.

La legisladora panista comentó que lo primero es saber el contexto sobre el espionaje, pues a pesar de que EU ya lo aceptó, primero hay que definir cuales son los alcancesy determinar si se utilizó para la lucha contra el narcotráfico o para tener alguna injerencia en la privacidad de los ciudadanos.

Zafarrancho en Teloloapan, Guerrero; hay 18 detenidos

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un grupo de 150 sujetos, algunos cubiertos del rostro y armados con pistolas y machetes, irrumpieron en el ayuntamiento de Teloloapan y mantuvieron retenidos por más de una hora a trabajadores municipales y ciudadanos que acudieron a realizar algún tramite administrativo.

En respuesta, habitantes de este lugar desalojaron a golpes a los inconformes, situación que provocó un zafarrancho donde participaron funcionarios municipales y el diputado federal perredista y exalcalde de Teloloapan, Marino Miranda Salgado.

La reyerta dejó un saldo de 18 manifestantes detenidos por los pobladores, todos procedentes de los municipios de Iguala, Taxco y Tetipac, quienes fueron entregados a las autoridades ministeriales, señala un comunicado del ayuntamiento de Teloloapan que encabeza el perredista Ignacio Valladares Salgado.

PAN, PRD, PT y MC reprochan al PRI irregularidades en comicios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA/ ANDREA BECERRIL/ JOSÉ ANTONIO ROMÁN.

Legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) reprocharon al PRI las irregularidades que hubo en la jornada electoral del pasado domingo; sin embargo, eltricolor desestimó los señalamientos y sostuvo que la oposición tiene un problema patológico, pues siempre sale con el mismo rollo.

La gente no es ignorante ni tonta, sabe por quién vota, puntualizó la senadora priísta Diva Gastélum.

Los partidos con presencia en el Congreso debatieron ayer en la Comisión Permanente sobre las elecciones, al discutir un punto de acuerdo previsto para la semana pasada, que fue trasladado para este miércoles, ya pasados los comicios, tras el rechazo del voto priísta.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de MC, lamentó que el asunto se analizara cuando la jornada electoral ya había pasado y denunció que la constante en los 14 estados donde hubo comicios fue el uso de los cuerpos policiacos y militares para proteger a los delincuentes electorales, a instancias de los gobernadores.

Madero: recuento voto por voto en BC viola la ley

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (10 JULIO 2013).

Líderes del PAN y de PRD viajan a Baja California para revisar el recuento perfilan denuncias penales contra el instituto electoral del estado.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el recuento de voto por voto que se llevará a cabo en 12 distritos en Baja California es ilegal.

“Lo que están haciendo es empolvando mucho el ambiente, porque además lo están haciendo de manera ilegal, el recuento que está haciendo el Consejo Estatal Electoral violenta las disposiciones legales”, dijo.

En sesión permanente el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California decretó abrir todas las urnas de 12, de 17 distritos que conforman el estado, para revisar los votos a gobernador.

Elecciones locales, Espionaje de EU, AMLO y el petróleo - Twitcam Fernández Noroña [10-Julio-2013]

FUENTE: GFNorona.

Destacan a Zedillo como líder mundial

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El ex presidente de México formará parte del grupo de líderes mundiales creado por Nelson Mandela, para promover la paz.

Estados Unidos.- Ernesto Zedillo, ex presidente de México, fue incluido en el grupo de líderes mundiales The Elders, el cual fundado por el ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, con el fin de promover la paz, la justicia y los derechos humanos.

El actual director del grupo y ex titular de la ONU, Kofi Annan, anunció a los nuevos miembros de The Elders, entre los que también se encuentra Hina Jilani, abogada de la Suprema Corte de Pakistán y defensora de los derechos humanos.

“Estoy muy contento de que Hina Jilani y Ernesto Zedillo hayan aceptado unirse a nuestro grupo. Su sabiduría y experiencia serán bienes preciados para nuestra labor. Sus carreras son modelos de liderazgo ético y firme compromiso con los valores democráticos”, indicó Annan.

#LIBERTADAPATISHTÁN: ANDAR LA JUSTICIA Y LA PAZ.

FUENTE: RADIO AMLO.

Carta de La 72 refugio para personas migrantes
TENOSIQUE, TABASCO, 8 DE JULIO DE 2013

ALBERTO PATISHTÁN GÓMEZ: PROFESOR

Ahora que el compañero Rubén Figueroa te visita, te mandamos nuestra palabra desde La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes. Él, Rubén víctima como tú, preso en libertad, como tú, te explicará con detalle nuestra labor.

Queremos decirte Alberto que sabemos de tu lucha. Queremos decirte que nuestro corazón, como el de mucha gente, camina junto al tuyo.

Alejandro Encinas y Fernández Noroña Lucha en defensa de #PEMEX

FUENTE: Jóvenes Con Noroña-

Peña nieto se reúne con los ricos chingones de México, Democracia en nuestro país una farsa

FUENTE: Raf11tha.