El Dragonario: 07/04/13

jueves, 4 de julio de 2013

Crimen organizado sí actuó en el Heaven: abogado

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Ricardo Martínez Chávez, asesor legal de las familias de los jóvenes secuestrados el 26 de mayo, dijo tras la séptima reunión con el Procurador del DF, que hay información que indica la participación de la delincuencia organizada.

Familiares de las 12 personas privadas de la libertad desde el pasado 26 de mayo, cuando se encontraban en el bar Heaven, de la Zona Rosa, informaron que la Procuraduría de Justicia cuenta ya con una “línea de investigación sólida” para dar con el paradero de los desaparecidos,vinculada con la localización sin vida de Dax Rodríguez Ledezma, uno de los dueños del centro nocturno. Lo anterior, tras sostener una reunión con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

Sin entrar en detalles, debido a la secrecía de las investigaciones, la señora Leticia Ponce, madre de uno de los jóvenes raptados, señaló ayer miércoles 3 de julio que las primeras indagatorias realizadas por las autoridades capitalinas siguieron pistas fallidas, y que no fue sino hasta la localización de Dax Rodríguez, calcinado, junto con dos acompañantes, en Morelos, que se comenzó a seguir una línea certera.

Un ‘Modelo’ tributario diferente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Grupo Modelo pagaría solo el 5 por ciento de ISR por la venta de parte de sus acciones, mientras que para el resto de los mexicanos el ISR es del 30 por ciento.

Grupo Modelo solo pagará una retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 5 por ciento por los 261 mil 300 millones de pesos que se embolsó por la venta del 50 por ciento de acciones a su socio Anheuser-Buschlnbev (AB Inveb, consorcio belga-brasileño-estaodunidense).

En cambio, al 90 por ciento de los mexicanos que pagan impuestos se les retiene una tasa de ISR del 30 por ciento.

Será además hasta el 17 de julio cuando Grupo Modelo deberá pagar por la retención de impuestos correspondientes.

Y hasta el 15 de febrero del próximo año, los inversionistas de Modelo entregarán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información detallada de la transacción.

Derechos Humanos del DF iniciará queja de oficio contra Presidente del Tribunal Superior

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Luego de divulgarse en los medios de comunicación la admisión de la demanda de pensión alimenticia que promovió la ex magistrada Rosalba Becerril Velázquez contra el ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel, se procederá a la apertura de un expediente de queja para dar seguimiento al caso.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que se iniciará una queja de oficio contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, por la presunta violación a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

González Placencia comentó que luego de divulgarse en los medios de comunicaciónla admisión de la demanda de pensión alimenticia que promovió la ex magistrada Rosalba Becerril Velázquez contra el ministro en retiro, Genaro David Góngora Pimentel, se procederá a la apertura de un expediente de queja para dar seguimiento al caso.

“Si eso se dijo en medios es suficiente para que nosotros abramos una queja de oficio. Hay que solicitar la información al propio Tribunal, supongo que el InfoDF podría tener alguna injerencia en este tema”, señaló.

Impartirán curso especial a ‘polis’ para aplicar alcoholímetro

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La SSP-DF publicó un protocolo para los agentes del Programa Conduce sin Alcohol, policías recibirán cursos de derechos humanos, primeros auxilios y telecomunicación.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina emitió un protocolo de acción para los agentes que laboran en el Programa Conduce sin Alcohol, conocido como Alcoholímetro.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la dependencia local establece que “el personal operativo deberá actuar dentro del marco jurídico, con la prioridad de respetar los derechos humanos de los posibles infractores y sus acompañantes”.

Piden paz, pero se dan con todo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Los actores políticos manejan un discurso de concordia. Sin embargo, por debajo de la mesa, el golpeteo no para.

Por un lado quieren elecciones con orden y paz. Por el otro, se acusan de todo.

Son las contrariedades en que incurren los partidos políticos cuando hay una contienda electoral. Principalmente el PRI y el PAN, que tienen una larga historia como adversarios.

Al PRD también lo suben al ring, pero no al nivel de los otros dos.

Mientras que el líder del PAN, Gustavo Madero, acusa que se está utilizando todo el poder para instalar nuevamente el régimen autoritario priista, los senadores albiazules presentan un punto de acuerdo para pedir a las autoridades que las elecciones del próximo 7 de julio se realicen en paz.

SSP Veracruz desarma a policía local y toma el municipio de Tlalixcoyan

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Sin dar explicaciones al Gobierno local, al menos 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tomaron el control del municipio de Tlalixcoyan.

Asimismo, el diario Reforma reporta que los elementos de seguridad concentraron a los agentes municipales y rodearon el edificio del Ayuntamiento.

De acuerdo con reportes, los policías estatales llegaron aproximadamente a las 10:00 horas,desarmaron a la corporación municipal y la encerraron en la comandancia, sin permitirle hablar con ninguna autoridad.

Un helicóptero del Gobierno de Veracruz sobrevuela la cabecera de esa demarcación,localizada a unos 160 kilómetros de la capital del Estado.

Despliega PGR 1,500 agentes para jornada electoral

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por primera vez, agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministerial y Peritos vigilarán los comicios del 7 de julio en 70 puntos del país.

Por primera vez, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) desplegará una fuerza de más de 1,500 elementos en 70 puntos de 14 entidades,donde se desarrollará la justicia electoral del próximo 7 de julio.

Los grupos de la PGR estarán conformados por agentes del Ministerio Público, de la Policía Federal Ministerial y Peritos, que contarán con respaldo de elementos de las fuerzas federales, Ejército y Marina Armada de México para atender cualquier tipo de anomalía, sea del fuero común o federal electoral.

Amenazan a bailarinas del Cadillac para no denunciar explotación: Fiscal

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Sólo 17 de las 47 mujeres rescatadas denunciaron y narraron la explotación del establecimiento Cadillac porque fueron amenazadas por sus explotadores.

En entrevista con Denisse Maerker en Atando Cabos, la Fiscal Central de Investigación para el delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista, dijo que sólo 17 de las 47 mujeres rescatadas denunciaron y narraron la explotación del establecimiento Cadillac porque fueron amenazadas por sus explotadores.

“El abogado de los antros les dijo: ‘ya declararon en el ministerio público, ahora en el juzgado se tienen que retractar, sino van a ser boletinadas para que en ningún lugar les den trabajo’”, dijo Bautista, quien aseguró que las bailarinas “están siendo presionadas y amenazadas por la gente que las maneja y explota”.

El domingo habrá ‘cascos azules’

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Juan Manuel Oliva, secretario de Elecciones anunció que el PAN tiene listo un ejército ‘electoral’
Mientras Gustavo Madero desde Tijuana exigió al Gobierno federal que envíe a elementos del Ejército y la Marina a las zonas inseguras del país, Juan Manuel Oliva, secretario del PAN de Elecciones, aseguró que su partido tiene preparado un “ejército electoral”.

Según Oliva, dicho “ejército” se encargará de prevenir y vigilar que no se cometan irregularidades en los comicios del domingo.

Madero dijo: “Le pedimos (al Gobierno) que intervenga en las zonas donde hay problema de inseguridad. Que participen el Ejército y la Marina, pero que no los acuartelen, porque luego los malos salen como en día de campo y se pasean por las calles”.

Institutos electorales vigilarán vehículos y edificios de Sedesol el día de la elección

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los abogados comisionados en las delegaciones realizarán un informe "minuto a minuto" que se hará llegar a la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, sobre lo acontecido en los estados donde habrá comicios el próximo 7 de julio.

Representantes de los institutos electorales de los 14 estados donde habrá comicios el domingo próximo fungirán como testigos del resguardo vehicular y de verificación de inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ello forma parte del Programa de Blindaje Electoral 2013, que se implementará a fin de dar mayor transparencia a los procesos de resguardo vehicular y de verificación de sus inmuebles y de sus organismos sectorizados, según un comunicado de la dependencia.

‘Está cabrón… muy cabrón’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA MAEZCUA.

En entrevista con Carmen Aristegui, así define Gustavo Madero la situación que se vive en los estados que celebrarán elecciones este domingo.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, denunció ayer que a un año del retorno del PRI a la Presidencia de la República, se está consolidando la restauración de prácticas autoritarias y corruptas:

“Viene un proyecto reinstaurador de estas prácticas para poder volver a ganar a la mala” y de este modo “aplicar todo el méndigo poder para… cargar los dados en favor de un partido político”.

Destacó algunos de los casos “más descarados”, como el de Veracruz, donde el Revolucionario Institucional buscó minimizar y ridiculizar el reciente secuestro de Carlos A. Valenzuela, candidato a regidor de Boca del Río.

Facturas falsas, cuentas sin comprobar, entre irregularidades de partidos

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: LILLIA SAÚL RODRÍGUEZ.

Cuentas bancarias de origen desconocido, pintas en bardas que no se registraron y regalos en especie declarados con mayor costo del real, fueron algunas de las irregularidades detectadas por el IFE en el proceso electoral 2012.

Facturas falsas, cuentas bancarias no declaradas, pintas en bardas y muros sin contabilizar, spots piratas y hasta regalos en especie declarados con mayor costo del real, fueron algunas de las irregularidades detectadas por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) en los siete partidos políticos nacionales durante el proceso electoral 2012.

Una de las más graves -tipificada así por el mismo IFE- pero en la cual no puede hacer nada el órgano electoral es el hallazgo de cuentas bancarias cuyo origen se encuentra en dependencias de entidades federativas. Por ese motivo, el Instituto Electoral tuvo que dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Mexicana tiene todo para ofrecer certeza a inversionistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Mexicana de Aviación, la aerolínea que quebrara en 2010, está dispuesta a no darse por vencida pese a las inconsistencias que impiden que recorra de nuevo los aires. La situación podría cambiar ya que la aerolínea confirmó que cuenta con los elementos necesarios para realizar la reestructura financiera que permitiría que emprendiera de nuevo su funcionamiento.

A través de un comunicado de la empresa destacan que con la ratificación de los nuevos contratos colectivos por parte de las representaciones sindicales, además de fortalecer el plan de negocios brindando total claridad, transparencia y una sólida viabilidad al proyecto, podría otorgar certeza a los inversionistas que quieren poner de nuevo a la aerolínea en el radar.

La situación de regresar al cielo, señala el comunicado, se podría dar al tener asegurada la inversión hacia los convenios concursados de Aerovías Caribe, mejor conocida como Click y Compañía Mexicana de Aviación, establecidos como parte del proceso del concurso mercantil por el que atraviesan.

Un silencio ¿diplomático?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Mientras países como Francia y Alemania protestaron enérgicamente contra el espionaje de EU, México 
decidió quedarse callado.

En medio de una de las polémicas más fuertes que ha enfrentado el gobierno estadounidense y que implica a más de 30 países por supuestos actos de espionaje –entre ellos México–, el gobierno federal se mantiene al margen.

Países como Francia y Alemania ya han expresado una rotunda indignación y rechazo a los actos de vigilancia por parte de la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), a distintas embajadas y representaciones de diversos países.

Sin embargo México ha permanecido en silencio.

Tan no ha dicho nada que parece que dicho silencio refuerza un mensaje político de apoyo, respaldo y complacencia hacia el vecino del norte.

Greenpeace exige a Peña Nieto retirar transgénicos

FUENTE: REOVLUCIÓN 3.0

(4 de julio, 2013) Activistas de Greenpeace escalaron esta mañana el asta bandera ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde desplegaron una manta en la que solicitan al gobierno de Peña Nieto que retire los alimentos transgénicos.

La manta tiene el mensaje “Peña Nieto, tú eres el responsable” con una imagen de un maíz mexicano que dice: “Propiedad de Monsanto”.

Mientras los dos activistas colocaban la manta, otros de sus compañeros les protegían y exhibían letreros contra los productos transgénicos.

Asimismo, en León, Guanajuato, se realizó una manifestación contra los transgénicos a cargo de la organización.

PRI y PAN ofrecen hasta $10 mil por pruebas de delitos electorales

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

En Ciudad Juárez el PAN ofrece 5 mil pesos por pruebas de delitos electorales, mientras el PRI 10 mil.

Los representantes del PRI y el PAN en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron a ofrecerrecompensas de hasta 10 mil pesos por pruebas de delitos electorales durante la próxima jornada electoral del domingo 7 de julio.

En un principio la candidata del PAN a la alcaldía de Ciudad Juárez, María Antonieta Pérez Reyes, ofreció una recompensa de 5 mil pesos para todo “aquel” que denuncie y ofrezca pruebas sobre los delitos electorales.

Gobierno de EPN lamenta “incidente” en avión de Evo Morales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"México refrenda su convicción de que deben respetarse los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los Estados, como de la inmunidad de jurisdicción de que goza un Jefe de Estado", manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), externó su convicción de que se respeten los principios de derecho internacional, luego del “incidente” vivido por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado, la dependencia lamentó lo ocurrido y deseó que el mandatario sudamericano “tenga un arribo seguro en La Paz en las próximas horas”, luego de su visita a Rusia.

Kínder de Cuernavaca no contaba con permisos para operar

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La guardería La Abejita no contaba con los registros ante órganos gubernamentales.

El Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de donde el pasado martes 2 de julio fueron sustraídos 11 niños, que posteriormente fueron encontrados en un hotel del centro de la capital morelense, no tenía autorización para operar y no estaba registrado como plantel público ni privado, confirmaron las autoridades educativas y de desarrollo social estatales.

Asimismo, vecinos de la colonia donde se encuentra el establecimiento señalaron que éste no contaba con señalamiento alguno que indicara que se trataba de un inmueble donde se reciban menores de edad. Sin embargo, lleva en funcionamiento al menos cuatro años, informó el periódico Milenio.

Investigan narcoligas electorales

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

A pocas horas de los comicios el clima electoral se tensa. Ahora el candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes está siendo investigado por presuntos nexos con la delincuencia. Sin embargo, el panista se defiende y asegura: ‘no tengo nada que temer’

Los comicios del próximo domingo en la capital de Aguascalientes son un botón de muestra de los pleitos judiciales que podrían llegar en los meses posteriores a la elección.

Una investigación por delincuencia organizada, que inició en octubre de 2011, ha llegado mediante tres averiguaciones previas al candidato del PAN a la alcaldía, Antonio Martín del Campo.

Él dice que se trata de una guerra sucia y que no piensa ampararse porque “no tiene nada que temer”.

Sin embargo, las últimas dos semanas del periodo electoral han transcurrido entre declaraciones de presuntos cómplices y acusaciones de acoso, tortura y fabricación de pruebas.

Morena repudia silencio federal en debate migratorio estadunidense

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, condenó la ausencia del gobierno federal en el debate migratorio, con la nueva ley expedida en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, criticó que el gobierno mexicano no está defendiendo a los coNnacionales que viven en la Unión Americana.

“Vemos muy activo a Enrique Peña Nieto viajando por Europa para entregar el petróleo mexicano, pero cuando se trata de defender a los mexicanos está ausente. No dice nada. Y el gobierno mexicano no está defendiendo los intereses de los mexicanos en esta trascendental discusión sobre la reforma migratoria”, consideró.

Diputados del PT respaldan a Mexicana

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

“La historia del país está llena de despidos masivos y no hacemos nada”, señaló el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) José Arturo López Cándido en la sala de prensa del Congreso de la Unión. “Es nuestra obligación como representantes populares abrir el espacio de denuncia de esta problemática”, explicó el diputado.

En conferencia, mostró su solidaridad en la lucha de los trabajadores de Mexicana de Aviación e instó a las autoridades competentes a que mantengan los empleos de los trabajadores de esta aerolínea.

Someten al gobernador Fausto Vallejo a trasplante de hígado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A tres semanas de que concluya la licencia por motivos de salud, que solicitó al Congreso local, el gobernador de Michoacán fue operado y se recupera satisfactoriamente, informó el gobierno del estado.

El Gobierno de Michoacán reveló este miércoles que el priista Fausto Vallejo Figueroa, gobernador con licencia de ese estado, fue trasplantado del hígado.

El gobernador interino, Jesús Reyna, informó que Vallejo recibió un trasplante de hígado y adelantó que se encuentra bien, mínimamente medicado y fuera de terapia intensiva.

Afirmó que él personalmente acudió a visitarlo el pasado fin de semana en Chicago, Illinois, y aseguró que es un hecho su retorno a la gubernatura.

Condena Coparmex violencia electoral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia desatada durante el proceso electoral en diferentes estados del país recuerda que la transición iniciada en México hace más de una década aún carece de instrumentos idóneos para garantizar elecciones en paz y verdaderamente transparentes, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Luego de señalar que los delitos observados a lo largo de las campañas revelan la impunidad que prevalece en México, el organismo presidido por Juan Pablo Castañón condenó los hechos violentos ocurridos en los últimos días en Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Veracruz.

“Lamentamos que las procuradurías de los estados aún no hayan presentado avances en sus investigaciones y los delitos permanezcan impunes. Los urgimos para que lo hagan”, puntualizó en un comunicado.

El sindicato del Metro da tregua, pero insiste en basificar puestos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

La dirigencia ocupa 43 de las 2 mil 300 plazas en litigio: GDF. Con amagos y presiones no logrará modificar los acuerdos pactados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Sntstc) acordó una tregua en susacciones de lucha para encontrar de manera conjunta con las autoridades del Metro una solución a sus demandas laborales, entre las cuales está basificar 2 mil 300 plazas.

La disposición al diálogo no significa que claudicaremos en nuestros objetivos, aunque hasta ahora sólo hemos recibido propuestas que se analizan y ponen a consideración de la base trabajadora y el consejo nacional de delegados, precisó.

Se trata, dijo, de que la decisión en torno al laudo emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), que condena al organismo a reconocerlas como de base, no de confianza, se cumpla y se dé marcha atrás al amparo otorgado a la Oficialía Mayor, que lo deja sin efecto.

Cancillería ofrece apoyo a mexicanos en Egipto

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La SRE llama a los mexicanos a evitar traslados que no sean necesarios, pide no asistir a actividades o manifestaciones políticas, además ofrece ayuda consular en caso de ser necesario.

El gobierno de México aseveró se mantiene atento a los acontecimientos en Egipto yofreció apoyo a los connacionales que se encuentren en ese país aricano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, por conducto de la embajada de nuestro país en Egipto, está en permanente contacto con la comunidad mexicana en esa nación y está preparada para brindar protección consular, en caso de que resulte necesario.

Elecciones violentas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

MÉXICO, D.F. (apro).- El próximo domingo 7 de julio serán las primeras elecciones de la administración de Enrique Peña Nieto y en 10 de los 14 estados donde habrá votaciones se han registrado hechos de violencia proveniente de diferentes grupos del crimen organizado, cuyo poder ahora se extiende a las urnas con la intención clara de tomar, también, el poder político en las zonas de su influencia.

Desde marzo pasado se comenzaron a detectar secuestros, asesinatos, amenazas y otros hechos de violencia en los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y Coahuila, en los cuales, más allá de la competencia entre los partidos, la presencia de grupos del crimen organizado es más que evidente y se ha hecho notar en procesos electorales pasados, pero no de manera tan clara como en estos comicios.

Salvador Vega y León, rector de la UAM para el periodo 2013-2017

FUENTE: LA JORNDADA.
AUTOR: ARIANE DÍAZ.

Nuevo gobierno, mejores relaciones y comunicación, su propuesta distintiva. La junta directiva entrevistó a los candidatos la mañana del miércoles y por la tarde dio a conocer la designación. Critican consejeros estudiantiles lo precipitado del proceso.

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) designó a Salvador Vega y León como rector general de esa casa de estudios para el periodo 2013-2017, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht.

Hasta ayer, Vega y León se desempeñaba como rector de la unidad Xochimilco y es el primer rector general proveniente de esa unidad de la UAM. Con su designación termina la tradiciónde que el máximo órgano unipersonal de esa institución provenga de la unidad Iztapalapa, alma mater de los últimos seis rectores generales.

Cofeco ratifica multas a Televisa y Telmex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Comisión Federal de Competencia ratificó la multa por 657 mdp a Teléfonos de México y por 54 mdp en contra de Televisa por ejercer una serie de prácticas monopólicas.

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) ratificó las multas contra Teléfonos de México por 657 millones de pesos y de Televisa por 54 millones de pesos por el ejercicio de prácticas monopólicas.

Pese a que ambas empresas interpusieron recursos de reconsideración ante la Comisión para evitar las sanciones, se determinó confirmar las multas, de acuerdo con los resolutivos que las sesiones plenarias del organismo antimonopolios expusieron el pasado 2 de mayo y 6 de junio, respectivamente, informó el diario El Universal.

Sin identificar siete decapitados hallados en Zacoalco de Torres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO MÉNDEZ.

GUADALAJARA, Jal: Permanecen sin ser identificadas las víctimas decapitadas el martes pasado en un predio del municipio de Zacoalco de Torres.

La noche de ese día fueron abandonadas siete cabezas humanas a la altura del kilómetro 17 de la autopista Guadalajara-Colima, ubicado en la parte sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Las cabezas y otros restos humanos encontrados por las autoridades mostraban diferentes avances de evolución cadavérica y quedaron bajo resguardo de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Según la información difundida por la Fiscalía General del Estado de Jalisco, todos los cráneos localizados corresponden a varones de diferentes edades y fueron encontrados al interior de bolsas negras de plástico por parte de autoridades de Jalisco.

Diputado Eduardo Santillán trabaja en iniciativa para que Invea tenga más facultades

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Berha Teresa Ramírez.

Dijo que plantea dar más facultades a ese instituto entre otros aspectos para que “el Invea haga operativos especiales para verificar el cumplimiento de horarios.

México, DF. El diputado local Eduardo Santillán Pérez, informó que trabaja en una iniciativa para darle al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), facultad para verificar que los establecimientos mercantiles cumplan con los horarios de cierre estipulados en la ley.

Dijo que plantea dar más facultades a ese instituto entre otros aspectos para que “el Invea haga operativos especiales para verificar el cumplimiento de horarios, a través de un grupo de verificadores capacitados en esta materia, cuyo horario de labores fuera de las 00:00 a las 8:00 am”.

Gobierno de EPN no perseguirá a Gómez Urrutia: STPS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no perseguirá al líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no perseguirá al líder del Sindicato Minero,Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado en Canadá.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS sostuvo que independientemente de lo que pase en materia judicial con el dirigente, la actual administración reconoce su liderazgo, informó el diario La Jornada.

‘‘Sí puedo garantizar que el gobierno del presidente Peña Nieto no tiene un afán persecutorio político, no es esa la intención ni lo va a ser; sí tiene todo el ánimo y toda la convicción de que se aplique la ley, y que en el marco de ella resolvamos con diálogo cualquier circunstancia que la ley permita resolver’’, dijo.

PGJDF: peritos sin pericia

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO D.F. (Proceso).- Todo mundo sabe que México tiene un alto índice de impunidad; es decir, de comisión de delitos sin castigo. La CNDH sostiene que sólo en dos de cada 100 casos el responsable es procesado por la justicia (http://lectormx.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4057:la-impunidad-coloca-al-pais-en-un-foco-rojo-en-extremo-cndh&catid=128:general-justicia&Itemid=554). 

Por su parte, Amnistía Internacional afirma: “México: tierra de injusticia e impunidad” (www.es.amnesty.org/actua/acciones/mexico-injusticia-impunidad/). En general sólo se investigan los delitos de alto impacto y aquellos que adquieren notoriedad periodística. Lo que le pasa al ciudadano de a pie queda en esa amplísima cifra de impunidad. El diseño institucional y la corrupción son coadyuvantes para que esto pase. Es el caso del servicio pericial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Veamos.

Pese a muerte de socio del Heaven, seguirán las pesquisas: Ríos Garza

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Josefina Quintero y Gustavo Castillo.

Autoridades de Morelos realizan indagatorias del homicidio. La PGJDF está a la espera del expediente. Abogado de familiares de desaparecidos dice que PGR ya investiga; ésta desmiente


Con la muerte de Dax Rodríguez Ledezma, accionista del bar Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) perdió la oportunidad de obtener más información sobre la desaparición de 12 personas el pasado 26 de mayo.

El titular de la procuraduría de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, lamentó el deceso porque Dax era un testigo presencial del plagio; sin embargo, dijo,nosotros continuamos con la investigación. Afortunadamente no fue la única persona que estuvo presente ese día, sino que hay otros testigos, y nosotros seguimos recabando esa información.

“Servil” y “rastrero”, impedimento a vuelo de Evo en Europa: Cuauhtémoc Cárdenas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El líder de izquierda calificó como un hecho "de muchísima gravedad" que cuatro gobiernos de Europa hayan impedido el aterrizaje del avión del presidente Evo Morales, el martes. Cárdenas estima que este hecho muestra servilismo hacia Estados Unidos, por encima del derecho internacional.

El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, y tres veces candidato presidencial de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó como “servil” y “rastrero” el impedimento de aterrizaje en cuatro países europeos al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que el martes volvía de Moscú a La Paz.

Los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia negaron el permiso de sobrevuelo al avión de Morales, al suponer que en el mismo viajaba Edward Snowden, el ex contratista de la CIA y NSA estadounidenses, quien filtró a la prensa internacional secretos del espionaje del gobierno de los Estados Unidos.

Salinas Pliego, con su megayate en el Mediterráneo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

En mayo de 2010 Ricardo Salinas Pliego compró un superyate de 72 metros de eslora a Francisco Hernando, empresario español en quiebra. De inmediato lo rebautizó con el nombre de Azteca y meses después se lanzó a navegar por aguas españolas acompañado de su familia. Son los gustos que puede darse el cuarto hombre más rico de México, según Forbes, en su barco de recreo adquirido casi en secreto. Hoy incluso puede jactarse de pertenecer al mismo club náutico al cual están afiliados, entre otros, sus compatriotas Emilio Azcárraga y Alejandro Burillo.
MADRID: Con una fortuna calculada en 9 mil 900 millones de dólares, según la revista Forbes, Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Elektra y TV Azteca, es el cuarto hombre más rico de México.

Hábil para los negocios, Salinas Pliego también sabe aprovechar las oportunidades financieras y ayudar a los amigos cuando están en problemas. Así lo hizo en el caso de Francisco Hernando, el polémico constructor español conocido como Paco el Pocero, a quien le compró su megayate Clarena II, el barco de recreo más grande de España.

Priístas mayoritean en la Permanente para evitar discutir el tema electoral

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDRES BECERRIL/VICTOR BALLINAS.

Eluden abordar acusación contra Castro Trenti, candidato en BC.

El PRI impuso ayer de nueva cuenta su mayoría en la Comisión Permanente para evitar que se discutiera el tema electoral, y particularmente las acusaciones del PAN en contra del candidato priísta a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, a quien un día antes losblanquiazules denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito y lo que resulte.

El PAN no pudo tampoco llevar a tribuna la solicitud de que la Comisión Permanente solicite que las fuerzas armadas patrullen las calles de los 14 estados en que habrá elecciones el próximo domingo, a fin de que garanticen la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, dados los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días.

PRD acusa incumplimiento en Pacto; pide que Ejército participe en elecciones

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"¿Acaso desde el gobierno federal no les puede poner un alto?", cuestionó Jesús Zambrano a Enrique Peña Nieto por la presunta participación de gobernadores, para ayudar a los candidatos priistas en las elecciones del próximo domingo.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, denunció el “incumplimiento” al adéndum del Pacto por México -suscrito por diferentes partidos poíticos y el gobierno federal-, pues acusó que aún existen “irregularidades” en estados donde habrá elecciones.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de lo que pueda pasar el próximo domingo si no toma “medidas precautorias” ante la “violencia electoral” a unos días de los comicios en 14 estados del país y por la participación en el proceso de algunos mandatarios estatales.

Asesinato de exrector enturbia proceso electoral en Puebla

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

PUEBLA, Pue. (apro).- El asesinato del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, marcó los cierres de campañas de los candidatos a la alcaldía de esta capital, Enrique Agüera y Antonio Gali, que ya de por sí se habían caracterizado por una constante “guerra sucia”.

Malpica fue asesinado por arma de fuego en las cercanías de su casa la noche del martes, un día antes de que iniciara una huelga de hambre para denunciar supuestos actos de corrupción al interior de la universidad por parte de un grupo de personas vinculadas con el exrector Agüera, actual candidato de la alianza 5 de Mayo, formada por PRI y PVEM.

Con un disparo en el pecho, el exrector quedó tendido en la banqueta de un parque, a unos metros de su casa ubicada en la colonia San Manuel.

Madero se dice indignado por excesos del PRI, pero no rompe con Peña

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explotó esta mañana contra el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal.

Madero ofreció una entrevista a MVS Noticias matutino, conducido por Carmen Aristegui. En la charla, el presidente del PAN utilizó lenguaje altisonante y continuas acusaciones graves contra el PRI, aunque evitó profundizar sus señalamientos o anunciar una determinación firme al respecto.

Designan a 70 nuevos jueces de distrito

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Desde hace tres años el Consejo de la Judicatura no había designado a un solo juez por impugnaciones de concursantes contra los exámenes.

México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal publicó este jueves en elDiario Oficial de la Federación la lista de los ganadores del concurso interno para seleccionar a 70 nuevos jueces de distrito que ocuparán diversas vacantes en el poder judicial federal.

Desde hace tres años el CJF no había podido designar a un solo juez debido a que los concursantes habían impugnado los métodos de aplicación de exámenes que realiza el Instituto de la Judicatura Federal para seleccionar a los funcionarios judiciales (actuarios y secretarios auxiliares de los jueces) más capacitados para ocupar el cargo de juzgador.

Los 70 nuevos impartidores de justicia fueron seleccionados de un total de mil 200 aspirantes que presentaron exámenes en cuatro etapas, una teórica, dos prácticas y una oral.

Suspende Peña actos públicos por elecciones en 14 estados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: José Antonio Román.

La medida será aplicada a partir del viernes. Este jueves lleva a cabo una gira por Jalisco.

México, DF. Con motivo de las elecciones locales que se realizarán este domingo 7 de julio en 14 entidades del país, el presidente Enrique Peña Nieto suspenderá a partir de mañana viernes todas sus actividades públicas.

Rosalba Becerril recibía “autoamenazas”: María Idalia Gómez

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La periodista afirma que el ex ministro Genaro Góngora intervino para que la magistrada no fuera dada de baja del Poder Judicial por la relación personal que tenían.

Rosalba Becerril, ex magistrada y ex pareja del presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, recibía ”autoamenazas de muerte”, reveló esta mañana la periodista María Idalia Gómez.

Ex reportera del diario Centro y actual editora de24Horas, la periodista Gómez comentó en Noticias MVS sobre las declaraciones de Becerril, quien ayer denunció que recibió amenazas de muerte, después de promover pensión alimenticia para los dos hijos adolescentes que tuvo con Góngora Pimentel.

Becerril denuncia amenazas y solicita protección para ella e hijos de Góngora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Rosalba Becerril, madre de dos hijos del ministro en retiro, dijo que desconoce de dónde o de quién provienen las amenazas; indicó que su hijo mayor recibió una llamada telefónica intimidatoria y fue objeto de una tentativa de secuestro.

La ex magistrada Rosalba Becerril Velázquezsolicitó protección de las procuradurías General de la República (PGR) y del Distrito Federal(PGJDF) para ella y sus dos hijos menores de edad, por presuntas amenazas.

En conferencia de prensa, el miércoles, detalló que el 18 de junio pasado su hijo Edwin Diego Góngora Becerril, de 17 años de edad, recibió una llamada telefónica intimidatoria y tres días después fue objeto de una tentativa de secuestro.

Rosalba Becerril afirmó que “ante dicha situación decidió recurrir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos”, la cual, según la ex magistrada, envió oficios a la PGR y a la PGJDF para solicitar vigilancia especial”.

Ejecutan en Neza a hermano de la boxeadora “La Guerrera” Torres

FUENTE: PROCESO (3 JULIO 2013).

MÉXICO, D.F. (apro).- Jesús Juan Torres Ramos, hermano de la boxeadora Ana María “La Guerrera” Torres, fue asesinado en un antro de Ciudad Nezahualcóyotl por un aparente ajuste de cuentas por el pago de piso y la venta de drogas al menudeo.

Los sucesos ocurrieron la madrugada del lunes en el bar Altitud, del que era administrador, ubicado en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Evolución, cerca de la Subdirección Operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mexiquense.

Junto con Jesús Juan Torres, de 45 años, también fueron ejecutados el guardia de seguridad y un mesero.

Da juez 10 días a PGR para ratificar la no culpabilidad de generales presos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

Las imputaciones, según funcionarios de la Procuraduría General de la República, fueron realizadas falsamente por testigos protegidos de los cuales nunca se corroboraron sus declaraciones.

México, DF. El juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, notificó hace unos minutos al procurador general de la República que tiene un plazo de hasta diez días para ratificar las conclusiones no inculpatorias que presentó el Ministerio Público federal, en el caso que se instruye contra los generales Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente coronel Silvio Isidro Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz, por presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El juez Raúl Valerio Ramírez notificó a través de su lista de acuerdos que la PGR entregó conclusiones no inculpatorias contra los cinco militares, quienes fueron detenidos en mayo de 2012 y tras un arraigo de más de 70 días se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 llamado El Altiplano (también conocido como Almoloya).

PGR se desistirá de acusación contra militares

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia no presentará acusaciones contra los generales Roberto Dawe, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como del teniente Isidro Hernández y el mayor Iván Reyna, encarcelados en el sexenio de Felipe Calderón.

La Procuraduría General de la República (PGR) se desistirá de las acusaciones en contra de cinco militares que fueron detenidos y encarcelados por supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz, fueron acusados por el testigo protegido llamado “Jennifer”, quien los relacionó con ese grupo criminal.

El Vaticano exige al padre “Gofo” separarse seis meses del sacerdocio

FUENTE: PROCESO (3 JULIO 2013).
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.


SALTILLO, Coah: Adolfo Huerta Alemán, sacerdote de la Diócesis de Saltillo con un marcado activismo social, dejará de ejercer públicamente el ministerio por un lapso de seis meses, por petición del Vaticano, informó hoy un comunicado del clero.

La separación del presbítero Huerta Alemán, mejor conocido como “Padre Gofo”, fue en respuesta de una investigación realizada por la Congregación para el Clero, de la Curia Romana.

La Congregación “ha solicitado a Monseñor Fray Raúl Vera López, O.P., Obispo de Saltillo, que envíe un informe respecto a la situación de dicho sacerdote, el cual ha sido enviado inmediatamente al Vaticano por el Obispo Diocesano”, precisó un comunicado oficial.

Continuarán los operativos contra antros ilegales; no es cacería de brujas: Mancera

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Sé que va a haber muchas repercusiones y críticas, reconoce el mandatario capitalino.

Al final del caso Heaven, lo más importante que va a quedar es la recuperación de Tepito y la colonia Morelos, una nueva imagen de la Zona Rosa y el reforzamiento de la seguridad en la colonia Condesa, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al reiterar que se tiene una investigación sólida y que hay avances en la misma, manifestó que el trabajo que se realiza en dichas zonas es muestra de que se puede lograr un manejo coordinado entre la operatividad policiaca y el rescate del espacio público.

En conferencia de prensa, manifestó que su gobierno seguirá actuando contra los establecimientos comerciales que no cumplan con la ley, porque, aseguró, la gente está en contra de los antros que no operan en la legalidad y culpa a esos lugares clandestinos en donde no hay supervisión.

Senadores del PAN denuncian a Castro Trenti ante PGR

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La denuncia de los legisladores es por la presunta comisión de ejercicio indebido de servicio público, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.

Un grupo de senadores panistas presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra Fernando Castro Trenti “y quienes resulten responsables”, por la presunta comisión de “ejercicio indebido de servicio público”.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Jorge Luis Preciado, así como los senadores Víctor Hermosillo y Celada, y Laura Angélica Rojas Hernández, asentaron también en la queja el presunto“ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte”.

Criminalización de la protesta social a 40 años del Halzonazo - Medardo Bañuelos

FUENTE: buzonciudadano 

El engaño de la cruzada contra el hambre - @Victor_Suarez

FUENTE: buzonciudadano 

Privatización de PEMEX Por el Pacto Antiméxico - xhglc/TELEizquierda

FUENTE: Ceferino Nicolás 

Trabajamos gratis para las empresas multinacionales.

FUENTE: PersonajesMexico

Anuncia López Obrador movilización el 8 de septiembre,en el Zócalo del DF, Evo Morales en Viena

FUENTE: Raf11tha