El Dragonario: 07/01/13

lunes, 1 de julio de 2013

Se sustituirán 500 micros por autobuses de "alta generación" este 2013: GDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

Es necesario cambiar 25 mil unidades, pero arcas del DF no pueden otorgar un bono de chatarrización para cada una: secretario.

México, DF. El secretario de Transportes y Vialidad, Rufino H. León Tovar, anunció que en el segundo semestre del año se llevará a cabo la sustitución de 500 microbuses por autobuses de última generación.

Con el aval de Nacional Financiera (Nafin) se buscará que un mayor número de concesionarios del transporte público se sumen a este periodo de modernización mediante la entrega de tasas de interés accesibles.

AMLO prepara marcha contra reformas de Peña

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(30 de junio, 2013).-Tras la posible presentación de las reformas energética y financiera en los próximos meses, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) señaló que convocará a una gran movilización pacífica por estas iniciativas del titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, que van en contra de los intereses del país.

Esta marcha tendrá lugar el 8 de septiembre con lo que plantea dar inicio a las marchas en contra de la posible ejecución de la venta de los hidrocarburos de México.

El anuncio fue realizado en un evento en la explanada de la delegación Tlalpan en el Distrito Federal, donde reiteró que “los mañosos saben que les afectará la aprobación de reformas estructurales y por ello las presentarán después de que pasen las elecciones del próximo 7 de julio que serán en 14 entidades de la República Mexicana, porque quieren primero recoger los votos y seguir en el poder”, reiteró AMLO.

Relanzan campaña de “Donación de órganos y tejidos” en la ciudad de México

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

“Una sola persona puede salvar la vida de siete”, pero es necesario deshacerse de mitos en torno a la donación: secretario de Salud.

México, DF. En la ciudad de México, la donación de órganos y tejidos se ha convertido en un tema de salud pública muy relevante al prolongar la vida de cientos de personas, aunque los mitos a su alrededor impiden se incremente el número de participantes en este programa.

Durante el relanzamiento de la campaña “Donación de órganos y tejidos” en la delegación Benito Juárez, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que se requieren mayor donación al enfrentarnos a enfermedades crónicas al alza como la diabetes e hipertensión. Su padecimiento afecta los órganos de las personas y en muchos de los casos es necesario un trasplante para que la gente no pierda la vida.

Ante el delegado de la demarcación, Jorge Romero, y la diputada Laura Ballesteros, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Ahued señaló que una sola persona puede salvar la vida de siete, pero “tenemos un problema muy serio de tipo cultural que evita a la gente donar sus órganos al morir por el temor de sus familiares de que sean destazados, cuando esto no sucede”.

Congelan cuentas de Granier y su familia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(30 de junio, 2013).-Mientras la situación legal del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, se esclarece, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas del tabasqueño y de su familia a petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para continuar con el proceso penal en su contra.

Aunque la juez quinta de Distrito, Olga Sánchez Contreras, rechazó embargar los bienes del ex gobernador, las autoridades del gobierno federal optaron por asegurar estas cuentas para deslindar acciones a futuro, señaló el abogado de la defensa, Eduardo Luengo Creel.

El abogado declaró que esta decisión desacredita a la familia Granier Melo ya que esposa e hijos son ajenos a las imputaciones de las que han sido objetos por la PGR.

Al final del año iniciarán negociaciones para profundizar TLC con Europa: SE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

Se busca atraer más inversiones en los sectores de servicios y agrícola, capítulos que no fueron incorporados cuando se negoció el tratado hace más de 13 años.

México, DF. El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, anunció este lunes que en el último trimestre de este año se darán inicio a las negociaciones “para profundizar” el tratado de libre comercio (TLC) entre México y la Unión Europea, con temas que no fueron incluidos cuanto entró en vigencia el acuerdo en 2000.

“Estaremos en posibilidades de atraer más inversiones como en los sectores de servicios y agrícola, que son capítulos que no fueron posibles de incorporar” cuando se negoció hace más de 13 años el acuerdo comercial entre México y el bloque europeo, dijo el funcionario al participar en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México.

Un año después, quiere regresar el autoritarismo: Madero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Al conmemorarse un año de las elecciones federales de 2012, Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que después de este tiempo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha desenmascarado al querer imponer las viejas prácticas en el país.

“No hay un nuevo PRI después de un año, y ahora están instalando un autoritarismo para las elecciones de este año en 14 estados de la República, quieren tener el control total”, señaló Madero.

Pese a que ellos han sido los principales denunciantes de las prácticas de compra de votos para la elección de este año, Madero destacó que todas estas acciones no corresponden a lo acordado con anterioridad, “no corresponde a la actitud asumida por los partidos en el Pacto por México, esta situación pone en riesgo no sólo al Pacto, sino el beneficio de todos los habitantes del país que da este acuerdo”.

Una mala jornada

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Millones de jornaleros agrícolas en México trabajan en condiciones que ponen en peligro sus vidas.

En México se violan los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas, según el informe “Migrantes somos y en el camino andamos” del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

El reporte, dado a conocer la semana pasada, revela que la población indígena migrante enfrenta condiciones de trabajo, sanitarias, alojamiento y educación, inferiores a lo señalado por las normas internacionales, lo que provoca que en muchas ocasiones sobrevivan en condiciones infrahumanas.

Un partido de izquierda no puede permanecer dentro del Pacto por México: Bejarano

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: Záyin Dáleth Villavicencio.

(1 de julio, 2013).- Izquierda Democrática Nacional (IDN) exigirá que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) deje de ser parte del Consejo Rector del Pacto por México tras considerar que sólo constituye “un mecanismo de control político del PRI para legitimarse, así como para debilitar y dividir a las izquierdas”.

En su visita a Michoacán, René Bejarano Martínez, líder de IDN, aseguró que con esta iniciativa el Revolucionario Institucional ha logrado no sólo echar adelante sus reformas estructurales sino dividir al Partido Acción Nacional (PAN) y debilitar a las izquierdas.

La propuesta del ala bejaranista del PRD se pondrá a consideración de los miembros del partido en el próximo Congreso Nacional, a celebrarse la tercera semana de septiembre. Ahí, adelantó, se deludirá más allá de Nueva Izquierda, la militancia decidirá si el PRD debe seguir dentro del Pacto por México, ya que su participación actual en el Consejo Rector “se hizo sin el aval del partido”.

Trasladarán al Reclusorio Oriente a 3 arraigados por el caso de los 12 jóvenes desaparecidos de un bar

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN VEGA.

Se trata de Mario Rodríguez, alias "El Moshino", uno de los dueños del Heaven After, y dos empleados de seguridad, Gabriel Carrasco, “El Diablo” y Andrés Estuard Henonet.

México, DF. Uno de los dueños del Heaven After, Mario Rodríguez Ledesma, alias “El Moshino” y dos empleados de seguridad, Gabriel Carrasco, “El Diablo” y Andrés Estuard Henonet González, que estaban arraigados por la desaparición de 12 personas en la Zona Rosa, ya cuentan con una orden de aprehensión, por lo que serán trasladado al Reclusorio Oriente.

La Jueza 25 Penal giró las primeras órdenes de aprehensión por el caso del After Hours donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 personas en la Zona Rosa.

La Procuraduría Capitalina arraigó a Rodríguez Ledesma, Gabriel Carrasco, y Andrés Estuard Henonet González, ya que se sospechaba que tuvieron conocimiento de que un grupo delictivo iría al antro con el fin de privar de la libertad a los habitantes de Tepito.

Dirigencia priista pide no intimidarse

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Los hechos violentos se acrecentaron este fin de semana y César Camacho instó a sus candidatos a seguir adelante y evitar las circunstancias peligrosas en las campañas.

El fin de semana se desataron los hechos violentos relacionados con las elecciones del próximo domingo.

Por este motivo la dirigencia nacional del PRI pidió a sus candidatos y comités electorales cuidarse para enfrentar las amenazas: “No nos vamos a amedrentar (…) y en donde se han dado bajas de candidatos los hemos sustituido, apostándole a la política”, dijo ayer César Camacho.

El dirigente nacional del PRI pidió que este no sea el ambiente de los comicios el próximo domingo y advirtió que no serán intimidados por lo sucedido a sus candidatos o militantes.

Demanda PRI ante PGR al gobernador de BC por uso electoral de recursos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Acusan a Osuna de utilizar mil 350 millones de pesos para apuntalar al candidato del PAN a la gubernatura.

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional y diputados locales del PRI y del Panal en Baja California denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) un operativo del gobierno estatal a favor del candidato a gobernador, el panista Francisco Kiko Vega, que, estiman, implica un desvío de recursos por mil 350 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, sostuvo que se tienen todas las evidencias documentales para sostener la denuncia, “no se trata sólo de un acto mediático".Exigió al gobernador Osuna Millán que “saque las manos del proceso electoral y deje de lesionar la jornada del próximo domingo”.

Por su parte, Gregorio Carranza Hernández, presidente del Congreso de Baja California y diputado de Nueva Alianza, señaló esta mañana en rueda de prensa al gobernador del estado, el panista José Guadalupe Osuna Millán, como el principal responsable de la operación llamada Baja Azul.

¿Hacia adelante o hacia atrás?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Informes internacionales sitúan a México como un país bueno para invertir, pero destacan la inseguridad y violaciones a derechos humanos.

La semana pasada, la publicación de una serie de informes y estadísticas sobre las condiciones sociales y económicas de nuestro país arrojaron señales incongruentes que ponen en entredicho el progreso que presenta México. 

Por una parte, evaluaciones de organismos internacionales nos hicieron pensar que México da pasos hacia delante, por lo menos, en materia económica.

Pero por otra, estudios de los mismos organismos nos pasaron factura de nuestro retroceso en temas sociales, como narcotráfico, derechos humanos y seguridad.

A un año de la compra de la presidencia en México

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Un año ha pasado desde que Enrique Peña Nieto fuera declarado vencedor de la elección presidencial de México del 2012; un año, desde que se denunció al candidato de la coalición “Compromiso por México” de sobrepasar el tope de campaña permitido por el Instituto Federal Electoral (IFE), mismo que diera el triunfo a la “nueva” cara del priismo.

Hasta el primero de julio, las encuestas marcaban a Enrique Peña Nieto como virtual ganador de la contienda. Ese domingo, a las 10 de la noche, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdez Zurita informaba en cadena nacional que Peña Nieto ganaba la contienda con un 38 por ciento de la votación, mientras que Andrés Manuel López Obrador, el rival más cercano, logró el 31 por ciento del voto.

Un año ha pasado de ese primero de julio, el día en que se consumó la compra de los votos, como señalara la coalición “Movimiento Progresista”, conformada por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante y después de la elección.

Jubilados de Mexicana instalan plantón por falta de pago de pensión

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ R.

Se apostaron en donde estaban los mostradores de la aerolínea en el AICM. Llevan 8 meses sin cobrar.

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se instalaron este medio día en un “plantón permanente” en lo que fueron los mostradores de atención a pasajeros de la aerolínea, en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta porque no les han cumplido con el pago de sus pensiones.

Llevan más de ocho meses sin cobrar sus jubilaciones, algunos de ellos protagonizaron hace varias semanas una huelga de hambre, fueron llamados a conciliación en la Secretaría de Gobernación, donde se acordó que se normalizaría el pago de sus pensiones, sin embargo ésto no ha ocurrido.

Más spots 
que anuncios

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

En la última campaña presidencial, los partidos políticos superaron en más de 3000% el número de spots al aire que coloca una marca comercial convencional
Un total de 43 millones 756 mil 493 spots fueron pautados durante el proceso electoral federal 2011-2012, según cita el estudio “Audiencias saturadas, comunicación fallida. El impacto de los spots y las noticias en la campaña presidencial 2012”.

El análisis, elaborado por académicos de la UNAM y el IBOPE, destaca que la sobreexposición mediática es el primer factor que saltó a la vista.

“Las campañas electorales en México (...) transitaron de modelos clásicos para convertirse en fenómenos comerciales que prometen productos (los candidatos) y servicios (las políticas públicas)”, introduce el estudio, que se basó en 70 mil spots transmitidos en 10 canales de televisión.

Liberan orden de aprehensión en contra del candidato de Puebla

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(29 de junio, 2013).-El candidato de la coalición “Puebla Unida” por la presidencia municipal de Puebla, Tony Gali, estaría enfrentando una orden de aprehensión en su contra por el cargo de enriquecimiento ilícito girada por la Procuraduría General de la República (PGR) tras haber sido denunciado por el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino.

Esta orden con fecha del 26 de junio del 2013 señala que la investigación se llevó a cabo en más de 12 instituciones y dependencias oficiales, de México y Estados Unidos para obtener la información, y encontrar los elementos para proceder en contra del candidato.

Cada vez más peligrosas, las vías de cruce de los migrantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Muchas están vinculadas al crimen organizado. Se ha detectado un alza en la "renta" de visas utilizadas por mujeres.

En meses recientes, la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos ha sido reforzada, lo que obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar a territorio estadunidense, algunas de éstas vinculadas al crimen organizado, alertaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Con base en encuestas levantadas en toda la franja limítrofe, se ha detectado el aumento de ‘‘renta’’ de visas (utilizadas de manera preponderante por mujeres), así como el hacinamiento de migrantes en las llamadas ‘‘casas de seguridad’’ controladas por criminales, en donde no sólo se prepara el tránsito, sino que sirven de guarida para la extorsión a familiares de los indocumentados.

Es decir, ‘‘independientemente de la cantidad de seguridad que se ha puesto en la frontera, hay otras formas de cruce que se siguen dando (…) Las bardas, muros, infraestructura de protección y más elementos de la Patrulla Fronteriza estadunidense han crecido enormemente en los últimos años’’, dijo María de Dolores París Pombo, profesora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Colef.

Pronostica: 'gubernatura regresará al PAN'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La alcaldesa regia, Margarita Arellanes, toca por primera ocasión el tema electoral. En exclusiva para Reporte Indigo dice que la gente está dolida en Nuevo León y por ello adelanta que en el 2015 el gobierno será para un panista.

La alcaldesa Margarita Arellanes no sabe si será ella la próxima candidata panista a la gubernatura de Nuevo León, pero sí está convencida de algo: el PAN volverá a gobernar el estado en el 2015.

“Yo estoy segura que el PAN va a regresar a la gubernatura en el 2015”, pronostica la edil albiazul y una de las aspirantes más fuertes para llegar en dos años al Palacio de Gobierno.

“No estamos dispuestos a que sigan llevando al abismo a nuestro estado”.

En entrevista con Reporte Indigo, Arellanes habla de su carrera y sus aspiraciones políticas, de la reconfiguración de poderes que hubo en su partido político y del gobierno de Rodrigo Medina.

Yucatecos priistas adelantan sus vacaciones para votar en otro Estado

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Para algunos trabajadores del Ayuntamiento de Quintana Roo ya comenzó el periodo para que puedan votar puesto que los priistas de Tizimin han cambiado sus credenciales de elector.

El senador panista Daniel Ávila Ruiz ha hecho acusaciones durante el mes de junio de llevar a cabo un “turismo electorero” y “trata de votantes” a la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora. Ávila informó que en el listado que le proporcionaron se encuentran nombres de empleados del Ayuntamiento de Tizimin y hasta regidores.

Desigualdad, grave problema para cumplir Objetivos de Desarrollo del Milenio: informe

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Se hace imprescindible destacar la protección a los DH, de los recursos naturales y atacar la multidimensión de equidad, se informó.

México, DF. En México como en América Latina, la desigualdad sigue siendo uno de los más graves problemas a resolver para cumplir cabalmente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), convinieron una serie de expertos al presentar este lunes el informe 2013 sobre los procesos de este programa, uno de los más ambiciosos a nivel mundial para combatir la pobreza.

Marcia de Castro, Coordinadora Residente y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, advirtió que a 850 días de que concluye el plazo fijado por la ONU para cumplir con los ODM se hace imprescindible colocar en el centro de los mismos así como en la agenda post 15 la protección de los derechos humanos, de los recursos naturales, atacar la multidimensión de equidad y desigualdad, y seguir fortaleciendo las instituciones y la gestión pública.

Madero revela pacto “de caballeros” con Segob

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, reveló el día de hoy en una conferencia de prensa que había un pacto de honor o de caballeros que se hizo tanto entre los presidentes nacionales de los partidos, con Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Acusó a la Procuraduría de Aguascalientes de hacer referencia al tema de la inseguridad con la finalidad de afectar al candidato panista Antonio Martín del Campo.

De esta manera, el dirigente del PAN reprobó el proceder de la fiscalía de gestionar una investigación en la que se ha pretendido atribuir vínculos a Martín del Campo con el crimen organizado que en realidad no existen.

Constructora a prueba de escándalos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

A la firma Isolux Corsán parecen no afectarle las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y hasta una inhabilitación en México. Esta empresa obtuvo su primer contrato importante del sexenio para Pemex Refinación de 156 millones de pesos.

La constructora española Isolux Corsán fue favorecida en México con obras millonarias realizadas en Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Aguascalientes y Tabasco. 

Además conserva desde hace 45 años, la concesión en las carreteras de libramiento a Xalapa, entre Perote y Banderilla y en un tramo de 92 km. de la autopista Monterrey-Saltillo. En ambos casos las cuotas son elevadas y consideradas muy por encima de otras concesiones nacionales.

Sus contratos durante los sexenios panistas con la CFE sumaron 561 millones de pesos, y las obras fueron entregadas tarde, por lo que recibieron sanciones que, según registros actuales, no se han liquidado.

Marchan estudiantes no aceptados en UNAM en demanda de lugares

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Del monumento a la Revolución a la SEP, lo jóvenes egresados del bachillerato exigen mayor presupuesto para las universidades públicas y con ello aumente la matrícula.

México, DF. El Movimiento de Estudiantes no Aceptados (MENA) marcha del monumento a la Revolución a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en demanda de que todos los jóvenes egresados del bachillerato obtengan un lugar en la universidad pública.

En la sede de la dependencia ubicada en Brasil y Argentina, entregarán un pliego de demandas de ocho puntos, entre los cuales destaca su rechazo a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Marchan en silencio en contra de la inseguridad en Morelos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

Ante el incremento de secuestros y delitos en el estado de Morelos, su capital, Cuernavaca, fue escenario de una “marcha del Silencio” en la que ciudadanos exigieron más seguridad al gobernador del estado, Graco Ramírez.

A las 10 de la mañana del domingo 30 de junio, al rededor de 5 mil personas salieron del centro de la capital morelense: algunos con veladoras y otros vestidos de blanco. Las víctimas de secuestros, familiares de desparecidos y ciudadanos solidarios denunciaron el abandono del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, con respecto a la seguridad del estado, y señalaron que cada día hay más víctimas de distintos delitos.)

Tan malo 
el pinto…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Cada vez son más los políticos implicados en asuntos de 
corrupción. ¿Tendrían otros que poner sus barbas a remojar?

Tan malo el pinto como el colorado, reza el refrán.

No importa el color, el partido político, la camiseta que se traiga puesta o las promesas de campaña.

Todos son iguales.

Llegan al poder y antes de ver cuáles son las necesidades de su comunidad, buscan la forma de obtener recursos a costa del erario.

No importa si para ello tienen que endeudar a su estado e hipotecarlo por varias generaciones, o desviar recursos destinados a obra pública.

Incluso, dejar sin medicamentos a los hospitales, con tal de utilizar los recursos etiquetados para sectores prioritarios.

Debe CNBV informar sobre procesos contra entidades financieras por falta de prevención de 'lavado'

FUENTE: LA JORNADA.

Como ente regulador, la Comisión cuenta, por conducto de la dirección general de delitos y sanciones, con la capacidad de supervisar que Sofomes o Centros Cambiarios cumplan con lo dispuesto.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y, en su caso, dar a conocer los procedimientos administrativos que ha iniciado en contra de Sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes), Centros cambiarios y Transmisores de dinero, por incumplimiento a las disposiciones generales en materia de prevención de lavado de dinero, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

En respuesta al particular que solicitó conocer esta información, la CNBV, luego de una búsqueda en los archivos de la Dirección General de Delitos y Sanciones, declaró la inexistencia de la misma.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, mediante el cual reiteró su petición. El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Consumo de drogas, de los principales factores de riesgo para salud en el mundo: subprocurador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

El uso indebido de sustancias es una amenaza no sólo para la salud, sino también para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en todo el mundo, dijo Renán Cleominio Zoreda.

México, DF. El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial, pues los problemas derivados del consumo de estupefacientes “están asociados directamente a contagios y afectaciones a la salud como ocurre con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida/SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, el suicidio, la muerte por sobredosis y las enfermedades cardiovasculares”, sostuvo este lunes Renán Cleominio Zoreda Novelo, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al encabezar el Foro de Sensibilización por el Día Internacional del Uso Indebido y del Tráfico de Drogas, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el funcionario refirió que una de las prioridades de la institución para la que labora es “no cejar en esfuerzos en la lucha contra el consumo y tráfico de sustancias ilegales que constituyen una amenaza no sólo para la salud, sino también para la estabilidad global y para el desarrollo socioeconómico en todo el mundo”.

La ultraderecha en los orígenes y en las entrañas del PAN- Rafael Barajas "El Fisgón"

FUENTE: buzonciudadano 

¡LEVANTATE PUEBLO, LEVANTATE!

FUENTE: Frank Sanchez frankcjc 

Ricardo Monreal: No a la privatización de #PEMEX, no más impuestos

FUENTE: Ceferino Nicolás 

Las agresiones a la libertad de expresión en el contexto de violencia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JORGE LUIS SIERRA*.

El reto más grave de los periodistas en 2012 fue el simple ejercicio de su profesión en entidades afectadas por el enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada y de éstos contra las fuerzas federales, principalmente el Ejército y la Armada de México.

Tratando de silenciar a los medios o convertirlos en su caja de resonancia durante los enfrentamientos entre sí o con las fuerzas federales, las bandas de la delincuencia organizada mantuvieron una presión exacerbada contra periodistas que incluía la amenaza de muerte, el secuestro, los golpes, la desaparición forzada y el asesinato. En algunos casos documentados en este informe, los grupos delictivos también recurrieron al uso de explosivos y granadas contra instalaciones de medios de comunicación.

Esa violencia contra periodistas fue más intensa en los estados de Veracruz y Coahuila, lugares donde se ha extendido una serie de enfrentamientos armados entre la Nueva Federación –una coalición de grupos criminales que incluye al Cártel del Golfo, al Cártel de Sinaloa y a La Familia Michoacana, además de otros de reciente creación como Jalisco Nueva Generación– y Los Zetas, un grupo que fue formado originalmente por ex soldados del ejército mexicano.

Denuncian presunto desvío de mil 350 mdp en favor del candidato del PAN a gobernador en BC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.

Diputados del PRI y Nueva Alianza acudieron a la Fepade para acusar de una operación realizada desde el propio gobierno de José Osuna Millán.

Diputados locales del PRI y del Panal en Baja California denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) un operativo del gobierno estatal a favor del candidato a gobernador, el panista Francisco Kiko Vega, que, estiman, implica un desvío de recursos por mil 350 millones de pesos.


Gregorio Carranza Hernández, presidente del Congreso de Baja California y diputado de Nueva Alianza, señaló esta mañana en rueda de prensa al gobernador del estado, el panista José Guadalupe Osuna Millán, como el principal responsable de la operación llamada Baja Azul.

Indicó que Osuna ordenó en diciembre de 2011 la creación de una estructura territorial desde la Secretaría general de Gobierno, la cual analizó las secciones más rentables para el PAN.

Cayeron 13.17% remesas en mayo; hilan 11 meses a la baja

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: VICTOR CARDOSO

Se ubicaron en 2 mil 33.85 millones de dólares, la cifra más baja para un periodo igual desde 2009, según un informe del Banco de México.

México, DF. Los envíos de dinero a México se ubicaron en mayo pasado en 2 mil 33.85 millones de dólares, lo que representó su onceavo mes a la baja, medidos de manera anualizada, y representaron una baja de 13.17 por ciento respecto del mismo mes de 2012.

De acuerdo con el reporte dado a conocer hoy por el Banco de México las remesas captadas por el país en el quinto mes del año son las más bajas para un periodo igual desde 2009.

De acuerdo con analistas de BBVA Research, integrante del grupo financiero BBVA Bancomer, la caída podría explicarse por un efecto de “comparación”, porque “mayo de 2012 fue el mes del año anterior en que más remesas se recibieron (2 mil 342.5 millones de dólares), y además porque ha sido uno de los meses en que históricamente se han recibido más remesas en México”.

Consignan por trata de personas a 14 detenidos en table-dance del DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SEVÍN

En un operativo realizado el 28 de junio en el bar Cadillac, autoridades rescataron a 46 mujeres sometidas a explotación sexual.

México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó a distintos reclusorios a 14 personas –cuatro mujeres y diez hombres—por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y determinó dejar en libertad a 26 personas bajo las reservas de ley, luego del operativo conjunto realizado por esta Institución y la Policía Federal en el bar table-dance Cadillac.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delito de Trata, informó que en el marco de la coordinación interinstitucional entre la PGJDF y la Secretaría de Gobernación, el pasado 28 de junio se realizó un operativo en dicho establecimiento, localizado en calle Melchor Ocampo, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

De esta acción, informó la dependencia, fueron detenidos 40 personas y rescatadas 46 mujeres (27 de nacionalidad mexicana y 19 extranjeras) que fueron canalizadas a la Subprocuraduría de Atención de Víctimas del Delito y Servicio a la Comunidad, además fueron notificadas a las embajadas correspondientes.

Policía del DF detiene a director de Presunto Culpable por grabar arresto de un hombre en la Alameda Central

FUENTE: SIN EMBARGO.



Ciudad de México, 1 de julio: El director del documental Presunto Culpable, Roberto Hernandez filmó el domingo pasado una detención de una persona en estado de ebriedad en la Alameda Central en la Ciudad de México, hecho por el que otro elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también lo detuvo.

El hecho ocurrió ayer domingo 30 de junio, al rededor de las 12:10 y la 13:00 horas.