El Dragonario: 06/26/13

miércoles, 26 de junio de 2013

#BastaDeGóngoras exigen periodistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Varios periodistas publican este día una sola columna en diferentes medios de comunicación, con la que exigen que no haya más padres que no cumplan con las obligaciones que tienen con los hijos e hijas que procrearon.

El siguiente texto se publica simultáneamente este miércoles en los espacios de Carlos Puig, Salvador Camarena, Katia D’Artigues, Gabriela Warkentin, Bárbara Anderson, Gabriel Bauducco e Ignacio Lozano:

Hay muchos Genaros Góngoras en México.
Todos conocemos a uno de ellos: son esos padres que contravienen la ley al no cumplir con las obligaciones que tienen con los hijos e hijas que procrearon.

No nos confundamos. No son padres “irresponsables”, como a veces son llamados. Son infractores de la ley.

Se dice Andrés Granier un perseguido político

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: En el Reclusorio Oriente el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reiteró este miércoles ante el Juzgado Cuarto de Distrito su inocencia ante los cargos de lavado de dinero y defraudación fiscal que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la rejilla de prácticas se dijo un perseguido político de su sucesor, Arturo Núñez Jiménez.

Granier solicitó a la juez la duplicidad del término constitucional (144 horas) para aportar las pruebas que demuestren su inocencia.

Durante una comparecencia que duró aproximadamente 40 minutos, el exmandatario escuchó las acusaciones en su contra vestido con un atuendo color caqui.

Procuraduría de Sinaloa denuncia “espionaje”, tras videoescándalo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría General de Justicia sinaloense presentó una denuncia por espionaje, contra de quien resulte responsable, luego de la publicación de un video donde un escolta del gobernador, Mario López Valdez, lo señala a él de nexos con el narcotráfico.

La Procuraduría de Justicia en Sinaloapresentó el martes ante la PGR una denuncia penal contra quien resulte responsable del delito de “espionaje”, luego de que se difundiera un video del escolta del gobernador Mario López Valdez, Frank Armenta Espinoza, quien asegura que el mandatario estatal tiene nexos con narcotraficantes.

De acuerdo con medios sinaloenses, Gerardo Vargas Landeros, secretario del Gobierno, dijo: “Nosotros tenemos que hacer una denuncia a la Procuraduría General de la República ante quien corresponda y quien sea el responsable de estos espionajes yo creo que si alguien está haciendo un uso indebido de esas líneas tendrá que responderle a las autoridades… el señor Procurador se está haciendo cargo de todo”.

Impedirá Sicilia que se politice marcha contra inseguridad en Morelos

FUENTE: PROCESO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El poeta Javier Sicilia anunció que la Red por la Paz y la Justicia hará suya la marcha silenciosa contra la inseguridad convocada para este domingo desde las redes sociales y de manera anónima, con el fin de evitar que la movilización sea utilizada políticamente contra el gobierno de Graco Ramírez.

Reunidos en esta ciudad los miembros del movimiento “Sicilia”, acordaron que ante el riesgo de que la marcha tenga su origen en una venganza política trazada contra el gobierno perredista, intervendrán directamente para proteger el derecho que tienen los ciudadanos de reclamar legítimamente mayor seguridad.

Partieron del hecho, de que a pesar del cambio de partido en la gubernatura, siguen ocurriendo secuestros, extorsiones, desapariciones y feminicidios; por ello, lanzaron la convocatoria para que los ciudadanos acudan a manifestar “estamos hasta la madre” en la marcha.

Marcha de Bomberos del DF al grito de Huelga

FUENTE: RadioAMLO 

La estrategia para privatizar Pemex

FUENTE: anon5598  

¡No a la privatización de PEMEX!

FUENTE: anon5598 

Liberan a otro militar implicado en la “Operación Limpieza”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta el gobierno del expresidente Felipe Calderón fue puesto en evidencia con la liberación del mayor Arturo González Rodríguez, acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva dentro de la “Operación Limpieza”.

Después de cuatro años y medio de reclusión, el juez primero de Distrito en el Penal de “El Rincón”, en Nayarit, Mauricio Fernández de la Mora, absolvió y ordenó la libertad del militar al estimar que la acusación de colaborar con la organización criminal provenía de testigos protegidos “mentirosos y mendaces”.

Al igual que González Rodríguez, el abogado Juan Manuel Ramírez Cabañas –ambos acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento– recibió anoche la sentencia absolutoria del juez federal. Los dos dejaron el penal esta madrugada.

EPN crea Consejo Consultivo Empresarial

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Una de las funciones de la instancia, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, es la de proponer reformas al orden jurídico para generar áreas de oportunidad y fortalecer las existentes para incentivar el desarrollo económico del país.

El presidente Enrique Peña Nieto oficializó el martes la creación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México.

Durante la 31 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, Peña Nieto manifestó que el consejo es parte de sus promesas de campañas y fungirá como un mecanismo de interlocución permanente entre el gobierno de la República y los empresarios.

Las maniobras del cuñado de Calderón

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El 4 de marzo de 2013 aparecieron en la cuenta personal de Juan Ignacio Zavala 395/7707428 dos depósitos por 150 mil pesos cada uno. Provenían de la cuenta Banamex 221/4200611, perteneciente al grupo parlamentario del PAN en el Senado. El concepto de este depósito fue “pagos a terceros pesos cheques”, según denunció el senador panista Javier Corral en su columna Rotafolio del domingo 16.

“¿Qué tipo de asesoría brinda al grupo parlamentario del PAN para recibir en un solo día dos depósitos por 150 mil pesos cada uno?”, cuestionó Corral, principal crítico del grupo de 22 senadores, encabezado por Ernesto Cordero, en plena disputa por el control político y financiero de la bancada.

Frente a la acusación de Corral, la senadora Adriana Díaz, cercana a Cordero, reveló que el préstamo no salió a nombre de Zavala, sino de Roberto Gil Zuarth. “Es un derecho que tiene cada senador de pedir un préstamo hasta por 300 mil pesos. Esta cantidad se va descontando poco a poco, no te lo regalan. Es un préstamo y es un derecho de cualquier empleado”, afirmó Díaz

Pemex dará informe sobre Torre

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Luego de la explosión en el complejo B de la Torre de Pemex, el pasado 31 de enero, el Ifai ordenó a Pemex informar sobre las empreas y el monto que se les pagó para realizar trabajos de mantenimiento.

Tras explosión en el complejo B de la Torre de Pemex, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos dar a conocer el monto de los contratos y el nombre de las empresas que realizaron trabajos de mantenimiento en los edificios que integran el Centro Administrativo, ubicado en Marina Nacional.
El estallido se registró el pasado 31 de enero y dejó 37 muertos, así como 126 heridos.

Ante estos hechos, Pemex deberá proporcionar la información y en caso de que los trabajos hayan sido realizados por la propia paraestatal tendrá que a dar a conocer cuántos recursos se destinaron para este fin, en el periodo comprendido entre 1998 y el 6 de febrero de 2013.

Luego de que un particular solicitó el nombre de las empresas contratadas y los recursos erogados para el mantenimiento de estas instalaciones, Pemex se negó a proporcionar la información al asegurar que estaba clasificada como reservada por 12 años y al asegurar que se podría afectar las indagatorias realizadas derivadas de la averiguación previa AP/PGR/DDF/SZC/CAM/052/2013-01.

Congreso pide a CDHDF revisar si hubo violaciones en caso Góngora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Asimismo exhortó al DIF capitalino a velar por los hijos del ex ministro y Ana María Orozco.

México, DF. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, revisar si en el proceso penal que se sigue a Ana María Orozco Castillo, ex pareja sentimental del ex ministro, Genaro Góngora Pimentel, se dieron violaciones a sus garantías fundamentales y “en su caso proceder conforme a derecho”.

Fue un punto de acuerdo propuesto por la priísta Diva Hadamira Gastélum, y aprobado por unanimidad en el que se exhorta además al DIF capitalino a “implementar acciones tendientes a velar por el interés superior de los hijos de la señora Orozco, así como brindar la atención necesaria para su desarrollo integral”.

La raíz nazi del PAN - Rafael Barajas El Fisgón

FUENTE: LA JORNADA EN LINEA.

#NaciónTV

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Granier debe ser trasladado a Tabasco, exige Arturo Núñez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. El gobernador Arturo Núñez Jiménez insistió que Andrés Granier Melo debe ser trasladado a Tabasco porque en la entidad se le siguen procesos locales y aquí está radicado el juez cuarto de distrito que ordenó su aprehensión por lavado de dinero y defraudación fiscal.

“Tendría que estar en Tabasco porque tanto el juez de la causa de los delitos federales como el juez de la causa local están radicados en Tabasco”, manifestó durante gira de trabajo por el municipio de Huimanguillo.

Señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene en arraigo por 30 días al exgobernador priista por peculado y ejercicio indebido del servicio público, y eventualmente enriquecimiento ilícito, lo que dará tiempo para terminar de integrar la averiguación previa estatal DGI-67/2013 y se pueda solicitar otra orden de aprehensión en su contra.

Despliega SSPDF más de 400 agentes por operativo contra ambulantaje

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIRNA SERVÍN.

En lo que va del año la policía ha detenido a 15 mil 700 personas que ejercían el comercio en la vía pública, además de decomisar 70 mil productos que expenden ilegalmente estos vendedores en calles del Centro Histórico.

México, DF. Más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) fueron desplegados esta mañana en calles del Centro Histórico como parte de un operativo contra ambulantes lanzado por esta dependencia, informó el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

Señaló que en lo que va del año han detenido a 15 mil 700 personas que ejercían el comercio en la vía pública, además de decomisar 70 mil productos que expenden ilegalmente estos vendedores en calles del Centro Histórico.

Castro Trenti posee casa de 5 mdd en DF

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El abanderado priísta a la gubernatura de BC la adquirió en 2010 por 10 millones de pesos para remodelarla y venderla en cinco millones de pesos.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, compró una casa en el Distrito Federal en el año 2010 por un monto de 10 millones de pesos, para remodelarla y venderla por 5 millones de dólares.

De acuerdo con información publicada por el periódico El Universal, cuando era senador, el abanderado de la coalición Compromiso por Baja California adquirió el inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec.

Según documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad, Castro Trenti pagó 10 millones 400 mil pesos por la residencia ubicada en la Avenida reforma 2415, de mil metros cuadrados.

Además, existen los permisos de construcción que dan cuenta de que el terreno tenía un valor en 2010 de seis millones de dólares, mientras que la construcción 10 millones.

Urge Narro a atender a “ninis” o “México lo lamentará”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, urgió al gobierno federal a destinar mayores recursos para atender el problema de los “ninis” –jóvenes que ni estudian ni trabajan—, porque de lo contrario, advirtió, México lo lamentará.

La solución al problema que viven estos jóvenes, dijo, radica en la necesidad de destinar recursos crecientes para abrir más espacios educativos.

“Si no lo hacemos, lo vamos a lamentar”, dijo el rector de la UNAM en entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario en la Antigua Escuela de Medicina.

Ssa y SG replicarán tribunales y módulos para atender adicciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GOMÉZ.

También se tomarán medidas ante el problema del consumo de medicamentos controlados que generan dependencia, entre ellos los ansiolíticos, psicotrópicos y sedantes.

México, DF. En el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud y Gobernación informaron que se replicarán en todos los reclusorios del país tribunales y módulos para atender las adicciones. Asimismo, se adoptarán medidas ante el problema del consumo de medicamentos controlados que generan dependencia, entre ellos los ansiolíticos, psicotrópicos y sedantes.

En conferencia de prensa, Mercedes Juan, titular de la Secretaría de Salud, Roberto Campa Cifrián, sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, Antonio Luigi Mazzitelli, representante del Paternariado de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe y Fernando Cano Valle, comisionado nacional contra las adicciones, hicieron hincapié en los aspectos mencionados y resaltaron que debe haber una atención integral ante este problema mundial.

Desplaza México a Colombia en producción de heroína

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Colombia, tradicionalmente el país de origen de la heroína, ha sido desplazada por México en su capacidad producir la droga, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013.

El reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca que la evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción en México, que se estima es 30 veces mayor que la de la nación sudamericana.

Según información publicada por la agencia EFE, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, Estados Unidos sigue señalando a Colombia como su principal proveedor.

Consejo Regional Wixárika promueve amparo ante silencio de la administración de Peña Nieto

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(26 de junio, 2013).- El 24 de junio el Consejo Regional Wixarika antepuso un amparo en contra de la Secretaría de Economía, después de haberse cumplido el plazo de tres meses en el cual la institución federal debía dar respuesta al recurso donde se solicita “la cancelación de 7 concesiones mineras que se encuentran dentro del territorio sagrado de Wirikuta”.

A través de un comunicado, el consejo informó que el 23 de abril se emitió una acción urgente donde se exige “cancelar las concesiones que afectan el Área Natural Protegida de Wirikuta”, sin embargo no se tuvo una respuesta.

Sí a la inversión privada en Pemex pero sin privatizar: empresarios

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo Coordinador Empresarial señaló que es necesario abrir a la empresa paraestatal a la inversión privada y romper con el monopolio que estanca al sector energético del país.

El sector empresarial del país se pronunció contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque dijo que ya es hora de superar “el mito” de un “nacionalismo petrolero asfixiante”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que es necesario abrir a la empresa paraestatal a la inversión privada y romper con el monopolio que estanca al sector energético del país.

Ya “es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero exaltado por restricciones que lo asfixian” y que pueden dejar fuera al país de la mayor revolución energética en el mundo en los últimos 100 años, advirtió ante el presidente Enrique Peña Nieto.

‘La Plazita’, su nuevo juguete

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El hijo del exgobernador de Aguascalientes no para en su crecimiento empresarial. Ahora su proyecto es una elegante plaza comercial.

El “nuevo concepto de centro comercial” que abrió en abril en Aguascalientes con el nombre de La Plazita, es el nuevo negocio del exgobernador de la entidad y su hijo, Luis Armando Reynoso López.

El 9 de abril, el hijo de Luis Armando Reynoso Femat presumía en su Facebook que faltaban “dos días más” para la apertura del inmueble. Una foto del logotipo en acero inoxidable colocado aún sobre el suelo acompañaba el comentario.

La Plazita actualmente alberga sucursales de Black Coffe Gallery, Doho & Co, Las Fabulosas Papas, Cabo Grill, y Summer Tales.

Fue construida por Cima, una de las compañías del Grupo Emporium, propiedad del exgobernador.

Pide Diputación Permanente de la ALDF poner en marcha programa contra uso de inhalantes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Alejandro Robles, se planteó que ese esquema intervengan secretarías como la de Salud, y Seguridad Pública, además de los institutos para Prevención de las Adicciones.

México, DF. El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrtio Federal aprobó un exhorto a las autoridades capitalinas para que pongan en marcha, de manera urgente, un programa integral para combatir el uso de inhalantes en forma de “monas” entre los jóvenes.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la tribuna por el diputado del PRD, Alejandro Robles, se planteó que ese esquema intervengan secretarías como la de Salud, y Seguridad Pública, además de los institutos para Prevención de las Adicciones, y Verirfficación Administrativa.

Ejecutan a periodista en Tamaulipas

FUENTE: PROCESO.

REYNOSA, Tamps: El lunes 24 fue ejecutado en esta ciudad, el columnista Mario Ricardo Chávez Jorge, quien también era socio de un periódico llamado El Ciudadano.

Su cadáver fue localizado semienterrado en una brecha que conduce al Ejido Santa Clara, junto con el cuerpo de una mujer decapitada, al parecer ajena al crimen del periodista.

Hasta hoy, fuentes del área policiaca confirmaron a Proceso el deceso del periodista.

Empresarios piden a Peña “superar ideas nacionalistas sobre Pemex”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió que se supere la ideología que está detrás de la falta de crecimiento y la poca claridad en torno a si la reforma energética incluirá o no la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado.

“Es hora de superar el mito de un nacionalismo ligado a un monopolio petrolero, estancado por restricciones que lo asfixian y que pueden dejarnos fuera como país de la mayor revolución del sector energético de los últimos cien años”, señaló el nuevo presidente del CCE.

Gutiérrez Candiani destacó que el país necesita reformas verdaderamente estructurales y que los mexicanos no podemos quedarnos en cambios superficiales, misceláneas o ajustes provisionales.

Senadores corderistas revientan mesa de negociación

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Tras impugnar legalmente los nuevos estatutos de la bancada, legisladores afines a Ernesto Cordero se retiraron de la mesa de negociación que habían acordado con Jorge Luis Preciado.

Senadores panistas afines al ex líder de la bancadaErnesto Cordero reventaron la mesa de negociación que había sido consensuada con representantes de Jorge Luis Preciado.

Tras la decisión de la actual dirigencia de impugnar legalmente los nuevos estatutos de la bancada y después de 24 horas de negociación, los representantes corderistas decidieron levantarse de la mesa sin firmar la nueva propuesta de reforma a los estatutos.

PAN busca criminalizar protestas previendo movilización por reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

Panistas presionan para aprobar cambios en los tipos de delitos relacionados con manifestaciones, acusan PRD, PT y MC.

México, DF. Los grupos parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados denunciaron que el PAN presiona para aprobar en la Comisión de Justicia la reforma que criminaliza la protesta social, con la intención de que se apruebe en el periodo extraordinario de julio y contar con un instrumento de persecución y represión a las movilizaciones en general, pero de manera particular a las que se anticipan en contra de la reforma energética del gobierno federal.

En conferencia de prensa, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que aún cuando ya existen los tipos penales por daños en propiedad ajena, daños a terceros, y lesiones, el PAN quiere vincularlos a las movilizaciones sociales y agravarlos en dos terceras partes de la pena para quien participe en protestas con algún objeto que impida su identificación personal.

10 momentos en la historia: la realidad según Televisa (Parte 1)

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: NATALIA ANTEZANA.

1. “Escojo a Díaz Ordaz”

“Hoy fue un día soleado” es una de las frases que marcaron al noticiero con mayor audiencia en México en el año 1968. Horas después de la matanza de estudiantes en manos del Ejército mexicano en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el presentador de noticias Jacobo Zabludovsky informó a la población mexicana que, ese 2 de octubre, la mayor noticia era el clima en la capital.

Apenas señaló que hubo un “zafarrancho” en Tlatelolco y parecía que había “lesionados”, cuando en realidad fue una masacre que cobró la vida de miles de alumnos que protestaban en la coyuntura del Mundial de Fútbol.

Tanquetas y camiones del Ejército mexicano arremetieron contra estudiantes y soldados que levantaban los cuerpos sin vida “como si fueran costales de papa”, según testimonios.

Tiroteo en Reynosa deja un militar muerto y cuatro delincuentes abatidos

FUENTE: PROCESO.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. Civiles armados se enfrentaron esta mañana con efectivos del Ejército mexicano en la ciudad fronteriza de Reynosa con saldo de al menos un militar fallecido y cuatro presuntos delincuentes abatidos, confirmó a Apro una fuente oficial.

Minutos antes de las 9:00 horas comenzó una persecución y balacera en la zona aledaña al Hospital de Pemex y sobre el Boulevard Morelos, entre presuntos civiles armados, a la que acudieron efectivos del Ejército mexicano.

La balacera provocó cierre de comercios, que los estudiantes se atrincheraran en las escuelas, así como el desvió y la interrupción del tráfico de las avenidas del centro cercanas al lugar del enfrentamiento.

Sin ‘energía’ 
para debatir

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Peña Nieto ignora el tema de la reforma energética y hace repaso de sus logros.

El 20 de junio, Marcelo Ebrard solicitó a Enrique Peña Nieto entablar un debate en torno a la iniciativa de reforma energética. El mandatario lo ignoró. La solicitud fue rechazada ayer mediante el oficio número PR/SP/22/2013, firmado por Erwin M. Lino Zárate, secretario particular del presidente. 

También ayer, el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció en contra de la privatización de Pemex, pero a favor de la apertura a la inversión pública y privada. De nuevo, Peña Nieto guardó silencio.

En el oficio, Lino Zárate afirmó: “El titular del Ejecutivo Federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética”.

PRI-Aguascalientes desató guerra sucia: PRD

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Jesús Zambrano, líder nacional perredista, dijo que el PRI en la entidad “está desesperado” y por ello “ha desatado la guerra sucia sobre nosotros”.

Aguascalientes.- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “está desesperado en Aguascalientes”, y por ello “ha desatado la guerra sucia sobre nosotros”.

Luego de las declaraciones del Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Felipe Muñoz Vásquez, en torno a que un candidato es financiado por el grupo criminal de La Familia Michoacana.

A esto, el líder nacional perredista manifestó que “hay mucho cinismo en las autoridades de Aguascalientes quienes protegen y avalan la corrupción priísta en el estado”.

Bolsa Mexicana denuncia a jueza por aconsejar a Elektra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acusa a la empresa de plagiar párrafos completos de la declaración que rindió ante la PGR la jueza responsable de congelar la nueva metodología bursátil y le permitió continuar en el Índice de Precios y Cotizaciones.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) denunció ante la Procuraduría General de la República a Josefina Rosey González, Jueza Sexta de lo Civil en el DF, por “dirigir o aconsejar” a Grupo Elektra en el litigio que éste enfrenta con la BMV.

Según publica este miércoles el periódico Reforma, en una demanda de amparo se acusa a la empresa de plagiar párrafos completos de la declaración que rindió ante la PGR la jueza responsable de congelar la nueva metodología bursátil, lo que le permitió continuar en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Televisoras vulneraron equidad electoral en campaña de 2012: CIESAS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un análisis realizado entre abril de 2011 y junio de 2012 por el CIESAS, y coordinado por el ex consejero electoral Jesús Cantú, revela que los dos principales noticieros de Televisa y TvAzteca beneficiaron la candidatura de Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM).

Televisa y TV Azteca, las dos principales televisoras del país, vulneraron la equidad en la contienda electoral de 2012 y sus dos principales noticieros beneficiaron al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, revela un estudio delCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El trabajo firmado por el especialista Jesús Cantú, ex consejero del IFE, da a conocer que la actividad televisiva mexicana se concentra alrededor de las empresas Televisa y TvAzteca, quienes poseen el 70% y 30% de la cobertura televisiva en el país.

Negligencia millonaria

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Una denuncia anónima acusa al actual abogado de la paraestatal, y otros funcionarios, de no hacer válidas cartas de crédito por 102.8 millones de dólares que han perdido su valor en el caso Pemex-Conproca, que toma un nuevo giro.

El desarrollo de la demanda de Pemex por los sobornos que supuestamente dio a funcionarios la contratista Coproca, en sus últimos avances podría exculpar a César Nava, presunto culpable de no haber hecho efectivas las cartas de crédito por 102.8 millones de dólares, lo que afectó el patrimonio de la paraestatal.

Esto debido a una nueva investigación basada en la denuncia anónima interpuesta en la Secretaría de la Función Pública, por lo que, si la investigación interna en la paraestatal prospera, podría asentarse la responsabilidad sobre Marco Antonio de la Peña, quien desde 2011 a la fecha, es abogado general de la petrolera.

Varios funcionarios jurídicos de Pemex también serán investigados por el Órgano Interno de Control, en el caso de que progrese la acusación.

Despenalización de la marihuana: una oportunidad de cambio

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(26 junio, 2013).-La despenalización de la marihuana es un tema latente en el país, es por eso que se debe debatir sobre esta droga que es la que más se produce en el país. Así lo señaló Mario Delgado, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien comentó para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que se debe de pensar en esta opción que “tendría un impacto directo en el mercado ilegal de las drogas, reduciría enormemente las ganancias, y le pegaría al negocio de la delincuencia”.

El último estudio sobre las adicciones de la Secretaría de Salud Federal (SSA) señala que el 1.2 por ciento de la población de entre 12 y 65 años ha consumido esta droga en los últimos 15 años, lo que representa una pequeña alza al 0.6 por ciento que se tenía en 1998.

La posibilidad de discutir si se debe o no despenalizar el uso de la marihuana de manera legal está siendo planteada tanto en el Senado de la República como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fuentes León se lleva a la tumba sus secretos: Colosio, Ruiz Massieu, Muñoz Rocha…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

De no ser por su nuera, la modelo Jacqueline Bracamontes, la muerte del abogado Enrique Fuentes León habría pasado inadvertida. Célebre por sus singulares amistades –el desaparecido Manuel Muñoz Rocha, entre otros–, su soborno de medio millón de dólares, en 1988, a la Suprema Corte Justicia de la Nación, por su presunta implicación en los crímenes de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio, y por ser el protagonista del “juicio más largo y voluminoso en la historia de Texas”, entre otros episodios, el litigante se lleva innumerables secretos a la tumba, muchos de ellos avalados por el silencio del PRI.
MÉXICO, D.F: La noticia la difundió la prensa de espectáculos y en los diarios de circulación nacional apenas aparecieron algunas esquelas. Una despedida de bajo perfil para no remover las redes de protección y complicidad que alcanzan a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El domingo 16, la revista TV y Novelas informó en su sitio en internet que la modelo y conductora Jacqueline Bracamontes estaba de luto por la muerte de su suegro, el abogado Enrique Fuentes León, de 79 años. El día anterior, la actriz lo había dado a conocer en su cuenta de Twitter.

Una discreta y breve ceremonia en una funeraria del sur de la Ciudad de México, el mismo sábado 15, puso fin a la tormentosa historia del litigante que gozó de grandes favores de los poderes del Estado mexicano –a pesar de haberlos agraviado– y protagonizó el juicio más largo y voluminoso en la historia de Texas.

Demandan organizaciones sociales ante el CJF liberación de Patishtán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

Ejidatarios de San Salvador Atenco, miembros del SME y Las Abejas expresan apoyo al profesor tzotzil.

México, DF.

Diversas organizaciones sociales y medios libres de información exigieron ante las puertas del Consejo de la Judicatura Federal la liberación del profesor indígena Alberto Patishtán, quien cumplió 13 años de los 60 a los que fue condenado por defender a los habitantes de su comunidad el Bosque, Chiapas.

Ignacio del Valle, de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se opusieron a la construcción de un aeropuerto en sus tierras, por vía telefónica agradeció la resistencia del profesor indígena, por su ejemplo de dignidad.

Que dé la cara

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Con Marcelo Ebrard de vuelta al ring político, el PRD insiste en que Peña Nieto presente sus propuestas de reforma enérgetica. Aseguran que se puede aplicar sin modificar la Constitución.

Desde las 7 de la mañana el Hilton fue cercado. Camiones con policías federales y de seguridad privada se apostaron en el perímetro del hotel del Centro Histórico. Miembros del Estado Mayor presidencial resguardaban el recinto donde ayer Enrique Peña Nieto se reunió con el Consejo Coordinador Empresarial.

Cuatro horas antes del encuentro, en el mismo hotel capitalino, el presidente de la República fue emplazado tres veces por integrantes del PRD para definir su postura en torno al destino de Pemex.

Jesús Zambrano Grijalva exigió al mexiquense dar la “cara a la nación” y presentar sus propuestas de reforma energética. Eso de lo que habló en el extranjero, precisó el dirigente del partido del sol azteca, y sobre lo cual no se conoce ningún detalle.

Vuelven a citar a ex secretario de Salud de Granier

FUENTE: LA SILLA ROTA/ TABASCO NOTICIAS.

Luis Felipe Graham Zapata confirmó que asistirá a la comparecencia para el jueves 27 de junio, a las 10:00 horas.

Tabasco.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud durante gestión de Andrés Granier, fue notificado por segunda vez para que se presente a declarar a la Agencia del Ministerio Público Investigador adscrito a Villahermosa.

En un mensaje emitido a través de su cuenta Twitter, la dependencia local dijo que será la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Dirección General de Investigaciones la que estará a cargo de la comparecencia del ex funcionario granierista, citado para el jueves 27 de junio de 2013, a las 10:00 horas.

Por su parte, Luis Felipe Graham, a través de su área de comunicación social, confirmó que sí acudirá a la cita en la Procuraduría tabasqueña.

Así fueron ‘levantados’ 12 tepiteños en el Heaven

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores rechazan por segunda ocasión sentencia del TEPJF para elegir consejero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

Este miércoles, la Comisión Permanente dio entrada a la resolución del Tribunal Electoral, la cual ordenaba a la Cámara de Diputados una sesión extraordinaria para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el IFE.

México, DF. Por segunda ocasión el pleno de la Comisión Permanente rechazó convocar a la Cámara de Diputados a celebrar a un periodo extraordinario para elegir al consejero del IFE que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció a su cargo.

En la sesión de este día en la Permanente, se dio entrada a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de nueva cuenta ordenó a la Cámara de Diputados sesionar de manera extraordinaria para elegir al consejero faltante.

El réferi priista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Emilio Gamboa, político del partido que ha sido el eterno adversario del PAN, es quien interviene pidiendo un consenso en el blanquiazul.

El conflicto que vive el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado ya tiene un mediador: Emilio Gamboa.

Tuvo que ser un priista el que les llamara a la calma. Un político transexenal del partido que ha sido el eterno adversario del PAN es quien interviene pidiendo un consenso.

El cetro de esta riña son 200 millones de pesos anuales.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta y presidente de la Junta de Coordinación Política hizo ayer este exhorto a los panistas, quienes mantienen desde hace un par de semanas una disputa por el control del dinero de la fracción.

Reportan marcha en la México-Texcoco

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Los manifestantes aseguraron que Antorcha Campesina ha invadido predios en la comunidad de San Sebastián Chimalpa.

Edomex.- Cerca de 600 personas marcharon por la carretera federal México-Texcoco hasta llegar a la presidencia municipal; señalaron que la organización Antorcha Campesina comete abusos en los poblados.

De acuerdo con reportes radiofónicos, los manifestantes aseguraron que Antorcha Campesina ha invadido predios en la comunidad de San Sebastián Chimalpa.

Pidieron que el alcalde Juan José Medina resuelva este asunto.

El meteórico ascenso del mejor amigo del #Princeso

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: FABIÁN CUÉLLAR.

(25 de junio, 2013).- Luis Fernando Loperena González conoció muy pronto los beneficios de ser “el mejor amigo” del hijo del gobernador de Aguascalientes. Desde hace algunos años, al “socio” de Luis Armando Reynoso López se le conoce como un jóven millonario en la sociedad hidrocálida, aunque para quienes conocen su pasado saben que, díficilmente, la vida del joven podría haber dado un cambio tan drástico de manera legal.

Cuando estalló el escándalo de presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y su hijo, las ligas hacia Loperena González no tardaron en salir. En abril de 2010, la revista Tribuna Libre publicó algunas de las propiedades que se le encontraron a Luis Fernando Loperena, quien podría ser un prestanombres de los Reynoso.

Según distintos medios de la entidad, Loperena González posee propiedades con un valor estimado en más de 80 millones de pesos, en un complejo comercial al poniente de la entidad. En ese sitio, llamado Capital City, el Princeso (como se conoce a Reynoso López) y Loperena dirigían el emporio por el que hoy enfrentan acusaciones judiciales.

Caso Heaven: un mes de enredos de Mancera y la PGJDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El caso de los 12 desaparecidos -originarios de Tepito- en un bar de la Zona Rosa tiene abiertas más preguntas que respuestas. En el último mes, el Heaven ha puesto en duda la credibilidad del gobierno del DF y su procuraduría.

Nunca antes un desaparecido o un grupo de “ausentes” en el Distrito Federal habían sido tan buscados.

En un hecho inédito, el 26 de mayo pasado, 12 jóvenes habitantes del barrio de Tepito fueron “sustraídos” –según lo definió la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)-, de un bar de la Zona Rosa –donde cada semana confluyen miles de capitalinos y turistas.

Amonestan a Guadalajara por negar información

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ÁNGEL PLASCENCIA.

El Ayuntamiento de la capital del estado fue apercibido por el ITEI al rechazar fundar de forma adecuada sus motivos para negar –por segunda vez– la información 
sobre el operativo del 1 de diciembre.

La autoridad tapatía fue amonestada por negarse a fundar de manera adecuada su negativa en la entrega de información a este medio de comunicación sobre el operativo del 1 de diciembre de 2012 a las afueras de la Feria Internacional del Libro (FIL). 

Desde el 4 de enero de 2013, el reportero de este medio solicitó “el listado con nombre, fotografía y cargo de los policías que participaron en el operativo realizado el 1 de diciembre del 2012, en el que a las afueras de la Expo Guadalajara fueron detenidas 25 personas que participaron en una manifestación.

“También se pide el listado de patrullas que estuvieron en dicho operativo especificando los patrulleros asignados a cada unidad”.

Granier permanecerá en el Reclusorio Oriente hasta nuevo aviso

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

(26 de junio, 2013).- Andrés Granier Melo ya se encuentra en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, al que fue trasladado la noche del martes 25 de junio, donde arribó a las 23:28 hrs. El ex gobernador de Tabasco, es acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Granier Melo, quedó a disposición de la Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, y en las próximas horas rendirá su declaración preparatoria.

El ex mandatario tabasqueño fue dado de alta del hospital donde era atendido por problemas cardíacos y en ese momento fue aprehendido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Vinculan a candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes con “La Familia Michoacana”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

AGUASCALIENTES, Ags. Unas horas después de que el dirigente estatal del PAN, Jorge López, sugiera la participación de dinero del narcotráfico en las campañas electorales en la entidad, el titular de la Procuraduría General de Justicia, Felipe Muñoz Vázquez, reveló que se investiga la probable relación entre el cártel de la Familia Michoacana y candidatos de Acción Nacional.

Aunque rechazó dar nombres, el procurador negó que se trate de candidatos del PRI y habló de un cateo a una vivienda en la que se encontró material de campaña y fichas de depósito, como parte de una investigación iniciada en el año 2011.

Esta casa, de acuerdo con las fotografías mostradas por el funcionario, exhibe propaganda del candidato del PAN a la alcaldía de la capital, Antonio Martín del Campo, y de la candidata a diputada local Silvia Garfias, también panista.

Fueron a buscar propaganda del PAN y hallaron documentos del PRI en casa de Aguascalientes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIO BAÑUELOS.

Mario Vargas, del Comité Directivo estatal del PRI, convocó esta mañana a una rueda de prensa afuera de esa vivienda, pero se retiró del lugar al ser cuestionado de los documentos del Partido Revolucionario Institucional encontrados en la casa.

Aguascalientes, Ags. En el interior de una casa dónde según el procurador estatal, Felipe Muñoz, había propaganda del PAN, hallaron documentos de campaña de Kiko Ovalle, candidato del PRI al distrito XVIII, y del Movimiento Ciudadano.

El delegado Mario Vargas, del Comité Directivo estatal del PRI, convocó esta mañana a una rueda de prensa afuera de esa vivienda, pero se retiró del lugar al ser cuestionado de los documentos del Partido Revolucionario Institucional encontrados en la casa.

Este es un nuevo capítulo de este caso, luego de que el viernes las autoridades hicieron un cateo de la vivienda.

Se comenzó a "limpiar la casa", afirma Núñez

AUTOR: LA SILLA ROTA/ TABASCO NOTICIAS.

El titular del Ejecutivo estatal se dijo confiado de que Granier Melo permanecerá en la cárcel, pues uno de los delitos que se le imputan a nivel federal no tiene derecho a fianza.

Con la detención del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se ha comenzado a “limpiar la casa”, afirmó el actual mandatario tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, quien sostuvo que se van cumpliendo los tiempos del procedimiento penal donde la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el control en este momento.

El titular del Ejecutivo estatal se dijo confiado de que Granier Melo permanecerá en la cárcel, pues uno de los delitos que se le imputan a nivel federal no tiene derecho a fianza.

En entrevista, el mandatario dijo que falta mucho trecho para tener totalmente la “casa limpia y ordenada”, en referencia a la situación de Tabasco, pero dijo que se han cumplido los plazos en materia jurídica y legal y resta a la Procuraduría del estado continuar con sus indagatorias por peculado, mal uso de funciones y enriquecimiento.

Reynoso Femat puede ser detenido en cualquier momento

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz, aseguró que se podría realizar esta acción, luego de que no se depositara la fianza por 11 millones de pesos.

El procurador de Justicia del estado, Felipe Muñoz Vázquez, indicó que el ex gobernador Armando Reynoso Femat no ha depositado la fianza que se le fijó, por lo que puede ser detenido en cualquier momento.

El funcionario dijo: “Tenemos una averiguación en proceso, tenemos otra por consignar y tenemos otra averiguación previa por lavado de dinero que está integrando la Procuraduría General de Justicia del Estado”.

Por amenazas, administrador de ‘Ágora Guerrero’ deja el estado

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El administrador del portal de noticias Ágora Guerrero, Emilio Lugo, anunció que abandonó Acapulco y la entidad ante amenazas que recibió desde marzo y la incapacidad de las autoridades gubernamentales para garantizar su seguridad y el derecho a la libertad de expresión.

Mediante un comunicado que difundió ayer (lunes 24) en el portalwww.agoraguerrero2.com, el bloguero afirmó que en la entidad no se respetan las leyes y los responsables de hacerlas cumplir “son o se hacen pendejos”.

Por ello responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de “la incapacidad” de la Procuraduría estatal y “la inexistente” Secretaría de Seguridad Pública. También los responsabilizó por los daños físicos, psicológicos y económicos que provocaron que abandonara su “centro de vida y de trabajo”. Dijo que de esta forma se consumó un atentado directo al derecho de la libertad de expresión.

Reportan balacera en Reynosa

FUENTE: 24 HORAS.

Las autoridades no han informado de manera oficial de personas lesionadas o víctimas mortales.

Esta mañana, alrededor de las 09:00 horas se reportaron detonaciones de arma de fuego en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, en la colonia Petrolera.

El enfrentamiento entre civiles armados se registró cerca de una escuela secundaria, por lo que elementos de la policía estatal y del ejército ya resguardan la zona.

Hasta el momento, las autoridades no han informado de manera oficial si hay personas lesionadas, sin vida o detenidas tras este hecho.

En narco-territorios, se ‘calienta’ campaña

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: JUAN VELEDÍAZ.

El ‘levantón’ de un candidato a regidor en Torreón, Coahuila; el clima hostil en la zona serrana de Durango donde hay municipios en los que ni PRD ni PAN podrán presentar candidatos; y las amenazas del narco en Chihuahua y Tamaulipas, son un botón de muestra del clima de acoso y temor en que se realiza el actual proceso electoral.

—Te vamos a llevar a hablar con el jefe, súbete—le dijeron aquellos dos hombres armados, vestidos de civil, que se introdujeron la noche del sábado 22 de junio a la casa de Óscar Sánchez Ramírez, candidato a regidor por el Movimiento Ciudadano en Torreón, Coahuila. Los dos individuos, quienes no se identificaron, llegaron hasta su domicilio en el ejido La Paz, por el rumbo norte de la ciudad, lo sacaron en vilo para subirlo a una camioneta, le preguntaron dónde vivía su hermano José Luis Sánchez Ramírez y fueron por él. Con los dos hermanos a bordo, arrancaron con rumbo desconocido.

Surge disputa entre indígenas católicos y prebisterianos en Chenalhó

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: HERMANN BELLINGHAUSEN

Grupo religioso vinculado a paramilitares se apropiaron arbitrariamente de un templo.

México, DF. Los católicos tzotziles de la Colonia Puebla, municipio de Chenalhó, Chiapas, desmintieron las declaraciones del pastor Agustín Cruz Gómez aparecidas en los medios locales el día 24 sobre los problemas existentes en torno al templo católico de la comunidad, que fue apropiado arbitrariamente por el grupo presbiteriano directamente vinculado con los paramilitares que durante 1997 expulsaron y asesinaron a indígenas tanto zapatistas como de Las Abejas, y con el ex edil Jacinto Arias Cruz, recientemente liberado, como la mayoría de los responsables directos de la masacre de Acteal.

Los indígenas rechazan los argumentos de los invasores. “Dice el pastor Agustín que no se trata de un problema religioso sino de tierras, pero inmediatamente se contradice al afirmar que el problema ‘se originó porque los católicos destruyeron el templo sin pedir permiso a la comunidad’. ¿Es un problema de tierras que los católicos no hayan pedido permiso a los no católicos para demoler su propio templo?”

Andrés Granier ya está en la cárcel

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Tabasco ingresó anoche en el Reclusorio Oriente del DF, acusado por PGR de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Granier dejó el hospital en el que era atendido de afecciones cardiacas.

A las 23:30 horas del martes, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue ingresado alReclusorio Preventivo Oriente -en el Distrito Federal- donde rendirá su declaración preparatoria ante la juez 4 de Procesos Penales federales, Taissia Cruz Parcero.

Tras un recorrido de casi 45 minutos de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la delegación Azcapotzalco, el convoy que lo trasladó ingresó al penal.