El Dragonario: 06/25/13

martes, 25 de junio de 2013

Publicidad de Calderón costó 38 mil millones

FUENTE: REVISTA CONTRALINEA.
AUTOR: NANCY FLORES.
LINK: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/06/25/publicidad-de-calderon-costo-38-mil-millones/ 

La Secretaría de Gobernación revela el gasto total en campañas publicitarias del sexenio de Calderón Hinojosa: 38 mil 725 millones de pesos, monto que excede en 22.5 por ciento el presupuesto de la actual Cruzada Nacional contra el Hambre. A medios electrónicos se destinaron 22 mil 550 millones, de los cuales Televisa acaparó el 25 por ciento. A su vez, los 5 mil 649 millones que facturó la compañía de Azcárraga Jean sobrepasaron el presupuesto total para medios impresos. Reglas claras para su manejo e incluso su desaparición, por ser discrecional e injustificado, proponen expertos consultados

El gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa –uno de los más repudiados en la historia reciente de México, sobre todo por el costo social que generó su “guerra” contra el narcotráfico– gastó 38 mil 725 millones 241 mil pesos en la promoción de su imagen, revela la Secretaría de Gobernación (Segob) en la respuesta a una solicitud ciudadana de información pública, identificada con el folio 00004000 91513.

PAN: La inevitable ruptura

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- La profunda crisis del Partido Acción Nacional (PAN), que muy probablemente terminará en una gran ruptura, no comenzó con la derrota de hace un año, la peor en su historia, sino al contrario: Fue la crisis la que lo condujo a la derrota.

Cuando el PAN ganó la Presidencia de la República, en el año 2000, ya observaba un serio deterioro estructural, sobre todo de carácter ético, como consecuencia del abandono de la educación política y la reproducción de prácticas antidemocráticas e ilegales que, por quedar impunes, se enraizaron.

En el mismo año 2000, se impuso como candidato presidencial a un individuo vano, Vicente Fox, que despreciaba al PAN y a su doctrina, pero también este partido avaló sin pudor comportamientos que contravenían sus reglas internas y las propias leyes, como el financiamiento ilegal semejante al priista.

Culpan a la Corte de la eventual extinción de mercados, misceláneas y pequeños comercios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F., (apro).- La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana responsabilizó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la eventual desaparición de mercados públicos, tiendas de conveniencia, tortillerías y panaderías en el país al declarar inconstitucional la norma 29 sobre uso de suelo aprobada hace dos años por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con el fin de proteger al pequeño comercio de las tiendas de autoservicio, como la trasnacional Walmart.

Leopoldo González, vicepresidente del organismo, urgió al Congreso de la Unión que trabajé en la elaboración de una nueva ley para obligar a las grandes cadenas comerciales a tener buenas y sanas prácticas comerciales, con el fin de proteger al pequeño comercio.

Bomberos del DF se manifiestan; amagan con ir a huelga

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal se manifiestan en cuatro estaciones de la ciudad para exigir la renovación del equipo para atender siniestros.

Alrededor de mil 800 bomberos se manifiestan para, también, exigir al gobierno del Distrito Federal un aumento salarial.

Los bomberos amenazaron con ir a huelga el próximo 30 de junio si la administración local incumple con sus exigencias.

Las marchas de los inconformes tienen como destino la sede del gobierno del Distrito Federal y la junta local de Conciliación y Arbitraje.

Reforma migratoria de EU debe legalizar y abrir más puertas a migrantes: Castañeda

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex canciller consideró que las medidas aprobadas en la reciente enmienda de la reforma migratoria, como el sellamiento de la frontera, es un acto “muy poco amistoso”, lo que hacen países enemigos, "lo que hace Corea del Sur y del Norte, no Francia y Alemania".

El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, aseguró que con la enmienda de la reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos, con lo que reforzará el control de su frontera, el país gobernado por Barack Obama actúa como si México fuera su enemigo, no su aliado.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo que a México le conviene que la “reforma migratoria” tenga la “enchilada completa”, que contemple no sólo la legalización de los indocumentados en EU -entre ellos 7 millones de mexicanos- sino también la apertura de “puertas” para los migrantes.

“Parece ser mi voz pero está editada”, diputado del PAN niega relación con menor

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El político de Baja California negó cometer pederastia y refirió que el audio que ha circulado en internet pudo ser editado de 30 o 40 llamadas que ha realizado.



Rubén Alanís, diputado del PAN en Baja California, habló sobre el video que circula en la red en la que presuntamente habla con un menor de 15 años, a quien reconoce como su “novio”.

En entrevista con los medios, tras haber presentado una denuncia por “calumnia y difamación”, dijo que parece ser su voz la que se escucha en el audio, pero fue editado.

PGR exige mantener orden de aprehensión contra Reynoso Femat

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Procuraduría solicitó a un juez federal invalidar la suspensión provisional que anula el arresto del ex gobernador de Aguascalientes

La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal dejar vigente la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.

La PGR pidió al juez Tercero de Distrito, Guillermo Baltazar, cancelar la suspensión provisional que dejaría en libertad al ex mandatarioacusado de los delitos de lavado de dinero y uso indebido del servicio de servicio público.

Asambleístas exigen renuncia de Toledo

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Tras los señalamientos de corrupción en su administración, legisladores del PRI piden su salida; panistas acusan que el PRD organizó una comparecencia ‘a modo’

Ante las acusaciones de corrupción en la administración del jefe delegación de Coyoacán, Mauricio Toledo, diputados locales pidieron al funcionario que renuncie.

Durante la comparecencia del perredista ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los legisladores acusaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentan proteger al jefe delegacional tras las anomalías detectadas en su administración, luego de que el sol azteca no hiciera cuestionamientos a Toledo sobre dichas acusaciones.

Policias Comunitarias

FUENTE: Tencho Pérez 

Revelan gastos de la fracción panista en el Senado

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo 

GDF "rescatará" de las drogas a jóvenes

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que se implementarán acciones gubernamentales que permitan prevenir y rescatar a los jóvenes de las adicciones.

Ante el aumento en el consumo de cocaína y mariguana entre jóvenes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se intensificarán las acciones gubernamentales para prevenir y rescatarlos de este tipo de adicciones.

En entrevista, el mandatario local anticipó que solicitará al titular del Instituto contra las Adicciones del Distrito Federal que cuanto antes presenta una propuesta para trabajar en esa situación.

Familiares de jóvenes desaparecidos en el Heaven peregrinarán a la Basílica

FUENTE: CNN MÉXICO.

(18:55) Familiares de las 12 personas desaparecidas en el bar Heaven de la Zona Rosa realizarán una peregrinación a la Basílica de Guadalupe este miércoles, día en que se cumple un mes desde que fueron vistos por última vez.

La peregrinación iniciará a las 10:00 horas en la Glorieta de Peralvillo, desde donde caminarán a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. A las 12:00 horas se oficiará una misa por los jóvenes, informó a CNNMéxico Eugenia Ponce, tía del más joven de los desaparecidos, Jerzy.

La peregrinación fue iniciativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, cuyos integrantes marcharán este miércoles junto a los familiares, informó Eugenia Ponce.

Gobernador de Quintana Roo se deslinda de agresiones a perredistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. El gobernador Roberto Borge Angulo se deslindó de la violencia electoral en la entidad, y en particular de los ataques a dos automóviles pertenecientes a militantes perredistas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Sostuvo que su gobierno “no caerá en provocaciones ni en la trampa fácil de quienes sólo buscan la victimización a través de acusaciones infundadas que reflejan el empobrecimiento de las ideas, la falta de creatividad y el agotamiento de sus propuestas”.

“El gobierno de Quintana Roo se manifiesta respetuoso de la ley y de las instituciones responsables de organizar y conducir el proceso electoral y alienta la convivencia respetuosa y democrática de los distintos partidos y corrientes políticas”, afirmó durante una rueda de prensa.

Saquean oficina de vocero de Agüera

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El coordinador de campaña de aspirante del PRI a la alcaldía de Puebla relacionó el robo con las elecciones, pues sólo se llevaron equipo de cómputo y documentación.

Puebla.- La oficina del coordinador de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera, fue robada la madrugada de este martes.

Oscar Aguilar González, también vocero del abanderado de la coalición 5 de Mayo denunció el robo de documentación y equipo de campaña en el inmueble ante el Ministerio Público.

En entrevista radiofónica detalló que destrozaron el lugar y entre las cosas que se llevaron están listas de personas que colaboran en la campaña, un CPU, una laptop, varios dispositivos de almacenamiento como ISB y CD, así como las cámaras de seguridad.

Sistema Universal de Seguridad Social se consolidaría con reforma hacendaria: EPN

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

El mandatario aseguró que “si articulamos la participación del sector social del gobierno y los partidos, llegaremos a buen puerto para materializar en frutos que beneficien a la población”.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto dijo ante empresarios que el nuevo Sistema Universal de Seguridad Social se consolidará una vez que se concrete la reforma hacendaria. También les confirmó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se enviará la iniciativa en materia energética.

Con esta reforma, indicó, se dinamizará la economía mexicana.

Frente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el jefe del Ejecutivo hizo un balance integral de los compromisos signados ante ese órgano patronal cuando fue candidato a la presidencia. De ese modo y a manera de un informe de gobierno, en veinte minutos Peña Nieto habló lo mismo de las reformas ya aprobadas que de aquellas que están por plantearse como iniciativas.

Si aumentan agentes fronterizos, habrá más violaciones: expertos en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En México no hay una política migratoria ni hay reacción ante el endurecimiento del control fronterizo en Estados Unidos, aseguran especialistas.

En entrevista con Aristegui en CNN en español, Jorge Bustamante de la Universidad de Notre Dame, afirmó que el incremento de los agentes fronterizos equivale a un número mayor a violaciones a los derechos humanos.

El experto sostuvo que la respuesta de México no puede ser “más frustrante” cuando el embajador Eduardo Medina Mora dice que la reforma migratoria es un “asunto interno…. creí que lo iban a corregir pero no sucedió así”.

Bustamante comentó que el hecho de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no diga nada sobre la reforma migratoria, está violando la Constitución, la cual dice que se deben defender a los connacionales en el extranjero.

Procuraduría de Tabasco pide expediente clínico de Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dependencia estatal pidió que el hospital y el cardiólogo proporcionen copias certificadas del expediente del ex gobernador tabasqueño, contra quien ya se giró una orden de aprehensión.

La Procuraduría de Justicia de Tabasco solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, entregue una copia del expediente clínico del ex gobernador Andrés Granier.

En un comunicado, la dependencia estatal pidió que, al término de tres días, el hospital y el cardiólogo proporcionen copia certificada del expediente clínico del ex mandatario.

Determina juzgado que Granier permanezca en hospital

FUENTE: LA JORNADA.

El ex gobernador rendirá ahí su declaración preparatoria; juez del DF decidirá si es sujeto a proceso.

México, DF. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dio a conocer que el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Villahermosa, decidió que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo permanezca en el hospital donde es atendido de problemas de hipertensión arterial, y que allí rinda su declaración preparatoria y un juzgador con sede en la capital del país, decida si debe ser sujeto a proceso penal.

Las televisoras vulneraron la equidad en la elección presidencial: estudio

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Las televisoras vulneraron la equidad en la contienda electoral, asegura un análisis elaborado por el académico e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey, Jesús Cantú.

El estudio, publicado por la revista Desacatos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) incluye un análisis de los resultados de 15 meses —de abril de 2011 a junio de 2012— de monitoreo de los dos principales noticieros nocturnos de la televisión mexicana y tres diarios capitalinos en los cuales se muestra, en el caso de la televisión, que los dos noticieros favorecieron la candidatura presidencial de la Coalición Compromiso por México.

Alistan corderistas y maderistas reunión

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El encuentro buscaría un nuevo cambio a los estatutos del blanquiazul en el Senado, con el objetivo de que los 38 senadores que integran la fracción estén de acuerdo.

Líderes de los grupos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) denominados “corderistas” y “maderistas” se reunirán en las próximas horas para discutir la viabilidad de un nuevo cambio a los estatutos del blanquiazul en el Senado, con el objetivo de que los 38 senadores que integran la fracción estén de acuerdo con las modificaciones.

José María Martínez, vicecoordinador oficial de la fracción panista en la Cámara alta, señaló que los cambios avalados por los “corderistas” a los estatutos son inválidos, además de que indicó que el senador Ernesto Cordero, en calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado, debió haberse excusado de autorizar el nuevo reglamento porque era juez y parte.

Asimismo, señaló que al encuentro entre ambos grupos también asistirá el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, mientras que por los “corderistas” asistirá el senador Roberto Gil Zuarth.

Es un debate falso del PRD la privatización de Pemex: Beltrones

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que es un falso debate que el gobierno pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y acusó a dirigentes de izquierda de llevar agua a su molino.

“Estoy más que convencido que es un debate falso el tema que ha puesto sobre la mesa el PRD. Nadie está hablando de privatizar. Es muy importante que esto quede completamente claro, aunque lo tengamos que repetir mil veces para evitar las confusiones”, dijo en rueda de prensa, como parte de su gira de apoyo al candidato del PRI, PVEM y Panal a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo.

“Aquéllos que intentan, mediante un debate falso, llevar agua a su molino, estoy seguro que saldrán perdiendo porque es mejor que pierden ellos a que pierda México”.

Los gallos del PAN

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

La elección del 2015 se presenta para el PAN como una oportunidad de oro para volver a gobernar el Estado de Nuevo León. La alcaldesa Margarita Arellanes, el exalcalde Mauricio Fernández, y el exdiputado Felipe de Jesús Cantú puntean.

El desastre electoral que representó para el PRI la elección intermedia del 2009, confirma las altas posibilidades de triunfo que tendrá el candidato que postule Acción Nacional a la gubernatura.

Pero la apuesta del PRI es a la descomposición del PAN en su proceso por seleccionar al candidato albiazul para competir por la gubernatura en el 2015.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el exalcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y el exdiputado federal Felipe Cantú, encabezan la lista de aspirantes albiazules.

Reforma de EPN se atora en PRD: líderes rechazan abrir Pemex a extranjeros y exigen frenar a líder corrupto

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/25-06-2013/666293

Ciudad de México, 25 de junio. Los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en días pasados mostraron sus diferencias por una posible negociación de la Reforma Energética en el Pacto por México, rechazaron cambios constitucionales que permitirían una inversión extranjera en el sector petrolero mexicano, y en particular en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijeron que presionarán al gobierno federal para que ponga un alto al “líder corrupto” del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien acusan de frenar el avance de Pemex.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas en que la izquierda partidista rechazará reformas al Artículo 27 Constitucional.

Ricardo Alanis dice que es un doblaje. Escandalo en el PAN. De NTN24.

FUENTE: PersonajesMexico 

Finaliza registro de aspirantes a Ifetel y Comisión de Competencia

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Este martes vence el plazo para el registro de los candidatos a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Este martes vence el plazo para el registro de los candidatos a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC).

Ambos órganos gubernamentales se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente y los interesados deberán presentar la Clave Única de Población (CURP) , acta de nacimiento, identificación oficial, título profesional y antecedentes no penales, entre otros.

Del hospital al penal

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El exgobernador Andrés Granier podría salir del hospital Ángeles para pisar alguna de las cárceles mexicanas. Contrario a lo que muchos vaticinaban, los delitos por los 
que se le persigue 
son evasión fiscal 
y lavado de dinero.

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, podría ser el primer priista de alto nivel detenido en la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Aunque a los tres meses del nuevo gobierno fue detenida la líder magisterial Elba Esther Gordillo, ella había renunciado al PRI años atrás y tenía su propio partido político a pesar de que sus inicios y raíces, estaban en el partido de la revolución.

En el caso Granier, la confianza de los abogados del exmandatario se acabó ayer cerca del mediodía, cuando se dio a conocer que existían pruebas suficientes para llevarlo a prisión.

De la calma del Hospital Ángeles al sur de la Ciudad de México, Granier podría pasar al bullicio de uno de los penales del Distrito Federal.

Rechaza EPN debatir con Ebrard sobre reforma a Pemex

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, rechazó debatir con Marcelo Ebrard respecto al tema de su propiesta de reforma energética.

De acuerdo con Reforma, Ebrard dio a conocer tras la plenaria del PRD para fijar postura sobre el tema energético que ya recibió una respuesta a la carta que envió a Peña Nieto retándolo a debatir sobre su propuesta de reforma energética.

Sin embargo, Peña Nieto rechazó debatir alegando que no ha presntado ningún planteamiento sobre el tema hasta el momento.

La repuesta de Peña Nieto resulta increible al considerar que el priista ofreció en Inglaterra privatizar Pemex e inclusive dijo que la privatización de Pemex ya estaba acordada en el Pacto por México.

La justicia federal tomará declaración a Andrés Granier en el hospital

FUENTE: CNN MÉXICO.

Un juez de Tabasco indicó que se cumplió con la orden de aprehensión contra Granier, en la indagatoria por operaciones con recursos ilícitos.

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, bajo investigación por un presunto desvío de recursos, permanecerá por ahora en un hospital de la Ciudad de México, donde la justicia federal recabará su declaración preparatoria, a fin de resolver su situación jurídica en los próximos días, indicó un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez Cuarto de Distrito en Tabasco, Victorino Hernández Infante, informó que a las 23:00 horas del 24 de junio “se tuvo por cumplida la orden de aprehensión librada el 22 de junio, en contra de Granier, “por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Granier quedó entonces a disposición de la justicia federal, en el Hospital Los Ángeles del Pedregal, detalló el juez Cuarto de Distrito en el Estado de Tabasco, según el CJF.

Diputados apuntan a contratista de la Cámara

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLES.

Denuncian presuntas anomalías y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de limpieza, por parte de la empresa Kasper Limpieza.

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados, y exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, que garantice los derechos de este personal.

Informaron que la empresa Kasper Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V. despidió ilegalmente a 450 personas en mayo pasado y fueron recontratados el 3 de junio siguiente, por la empresa “Claver Servicios S.A. de C.V”.

La diputada de MC Luis María Alcalde Luján destacó que el nuevo convenio establece cláusulas como un contrato a prueba por 28 días y que, en caso de diferencias, los trabajadores sólo podrán acudir al representante de la asociación sindical titular del contrato colectivo, de lo contrario serán despedidos sin responsabilidad para el patrón.

Multan a organizadores de Feria de Chihuahua por tocar “narcocorridos”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La Subdirección de Gobernación municipal de la ciudad de Chihuahua multó con aproximadamente 28 mil pesos a los organizadores de la Feria de Santa Rita por la interpretación de cuatro narcocorridos en sus instalaciones.

De acuerdo con El Diario, la interpretación de los narcocorridos tuvo lugar este fin de semana durante la presentación del grupo Colmillo Norteño en las instalaciones del Palenque, y de Los Recoditos en el Teatro del Pueblo.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo pues la semana pasada los organizadores del evento ya habían sido sancionados por haber permitido la interpretación de 11 narcocorridos en la presentación del grupo Los Tucanes de Tijuana y Lupillo Rivera.

México tiene 7 millones de “ninis”; es tercero de la OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El país se ubica sólo debajo de Turquía e Israel, según el 'Panorama educativo 2013'

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

El informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE revela que 7 millones 337,520 de personas que representan el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó en la categoría de “ninis”, fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que “existe una falla estructural”.

La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que el fenómeno de los “ninis” es una “tragedia individual”, pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno.

‘Si pasa agua, no pasan coches’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

Agricultores se oponen al Acueducto Independencia. Advierten que seguirán con la desobediencia civil hasta 
que el gobierno los escuche.

En pleno prólogo electoral, Sonora continúa inmerso en un desencuentro entre el gobierno estatal y miles de ciudadanos del sur del estado.

La demanda es muy clara: que la autoridad ordene el paro de las bombas de agua que extraen el vital líquido de la presa El Novillo como parte del proyecto Acueducto Independencia, mediante el cual se extraerían anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui para llevarlos a la ciudad de Hermosillo.

A manera de presión, agricultores, en su mayoría yaquis, han mantenido bloqueada la carretera federal 15 México-Nogales, a la altura de Vicam, desde el 19 de junio, pero ahora han decidido protestar de manera intermitente debido a que temen represiones por parte de las fuerzas federales.

Es necesario prever una segunda vuelta en las elecciones presidenciales: especialista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR BALLINAS.

La mayoría relativa con más de dos candidatos, mal sistema: Miguel Negretto. Inoperante, la propuesta para introducir el puesto de jefe de gabinete, señala Ignacio Marván

En el cuarto y último día de las audiencias públicas para la reforma política, convocado por el PRD y senadores panistas, especialistas destacaron que en el país existe la posibilidad de llevar a cabo la segunda vuelta en elecciones presidenciales, aunque debe cumplir ciertos requisitos.

Miguel Negretto Pérez, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que un mecanismo de mayoría relativa en el que compiten más de dos candidatos importantes a la Presidencia representael peor sistema. Esto se debe, explicó, a que da lugar a un Ejecutivo con bajo apoyo electoral y permite que puedan ganar las elecciones los candidatos que ocupan los últimos lugares en las preferencias electorales.

Senado desconoce al tesorero corderista

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

La Secretaría General de Servicios Administrativos reconoce sólo la personalidad jurídica del coordinador panista Jorge Luis Preciado para entregarle los recursos de ese grupo parlamentario.

La Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado reconoció sólo la personalidad jurídica y legal de Jorge Luis Preciado Rodríguez, en su calidad de coordinador del PAN, para entregarle y manejar directamente los recursos de ese grupo parlamentario, con lo que para esta área de la Cámara Alta queda sin efectos el nombramiento del corderista Francisco Domínguez Servién como tesorero de la fracción.

El vicecoordinador general adjunto del grupo parlamentario, el senador por Jalisco José María Martínez Martínez, confirmó esta resolución.

Masacran a una familia en Chihuahua; dos niños de 11 y 7 años entre las víctimas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. Cinco miembros de una familia que viajaban a bordo de una camioneta fueron ejecutados por un grupo armado que los emboscó en la comunidad Arroyo Largo del municipio de Guadalupe y Calvo.

Las autoridades policiacas reportan que entre las víctimas hay una niña de 11 años y un niño de 7.

Tras recibir un reporte la tarde del lunes, agentes de la Fiscalía Zona Sur, de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Municipal y peritos en criminalística se trasladaron al lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una camioneta GMC Chevrolet Sierra, tipo pick-up, cabina y media, color arena, sin placas de circulación.

Rechaza gobierno de Sinaloa tener nexos con el crimen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La administración encabezada por Mario López Valdez hizo un llamado a la sociedad sinaloense a "no dejarse engañar por quienes desde la ilegalidad y el clandestinaje pretenden confundir a la ciudadanía".

El gobierno de Sinaloa rechazó imputaciones, hechas a través de un video, por Frank Armenta Espinoza, miembro del equipo de seguridad del Ejecutivo estatal, privado ilegalmente de su libertad el 5 de junio pasado.

A través de una videograbación anónima, Armenta Espinoza reseña conversaciones telefónicas clandestinas presuntamente realizadas por el gobernador Mario López Valdez y autoridades policíacas que presumen nexos con grupos del crimen organizado.

La videograbación fue difundida la víspera por el portal web del semanario “Río Doce“.

Denuncian a gobernador de Aguascalientes por apoyo a candidatos priistas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Mientras más se acerca el momento de las elecciones del 7 de julio, más se exponen los políticos, ya que ahora Javier Corral, senador del Partido Acción Nacional(PAN) dio a conocer que el gobernador del estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, de origen priista, violó la Ley Federal de Radio y Televisión al utilizar el canal de la entidad “Aguascalientes tv” de manera parcial y política a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Esta situación se da en medio de las denuncias del PAN en contra del PRI por utilizar los recursos de los programas sociales del gobierno federal para favorecer a los candidatos del partido que buscan obtener un cargo publico en los 14 estados donde se llevaran a cabo comicios.

Qué poca formalidad

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aunque el empleo informal disminuyó en mayo, cerca del 60 por ciento de la población ocupada se mantuvo en la informalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó ayer que la informalidad bajó en comparación con el mismo mes de 2012. 

Según el organismo, entre la población ocupada, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal fue de 28.69 por ciento, en comparación con el 29.45 por ciento registrado el año pasado.

La cifra se vuelve aún más preocupante si se analiza la Tasa de Informalidad Laboral (TIL). Esta considera, además de los que laboran en micronegocios, a los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores sin seguro social.

De la población ocupada, esta tasa se ubicó en 59.67 por ciento en mayo de 2013, en tanto que un año antes se estableció en 60.18 por ciento.

Crisis en el PAN por “poder y dinero”: Fernández de Cevallos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Alejado de toda actividad partidista, el panista Diego Fernández de Cevallos analiza la nueva crisis por la que atraviesa su partido, el PAN, y no duda en afirmar que se trata de un pleito de “poder y dinero”.

En declaraciones a Radio Red, el excandidato presidencial lo dijo de esta manera:

“En esta (crisis) hay de todo, y sobre todo está contaminada en buena medida por peleas de poder y de dinero que no se habían dado en estas condiciones y en esta magnitud.

“La crisis es explicable, pero no es normal ni aceptable, es una crisis diferente a las anteriores, sin dejar de reconocer que había pasiones humanas, protagonismos, mezquindades en algunos momentos, aquello era una lucha diferente cuando había pugnas en el PAN”.

Crisis en PAN: analizarán recursos del Senado el 10 de julio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Madero anuncia dejar de lado el tema de megapréstamos en su bancada, hasta después de las elecciones.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que hasta el próximo 10 de julio analizarán el tema del conflicto dentro de la bancada en el Senado y el 11 de ese mismo mes convocará a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Dijo que de cara a las elecciones en varios estados del país, lo importante es mantener la unidad, por lo que ratificó el “pacto de silencio” que mantienen los panistas por el reparto de 430 mil pesos entre los senadores y las modificaciones a los estatutos parlamentarios.

“Hicimos un pacto de no hacer declaraciones hasta después del día 7 de Julio, cosa que yo he mantenido y mantendré”, declaró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), y resaltó que “todavía estamos trabajando unidos en este proceso”.

La cúpula del PRD exige a Peña aclarar contenido de la reforma energética

FUENTE: PROCESO
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el secretario general de ese partido, Alejandro Sánchez Camacho, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, y sus antecesores, Marcelo Ebrard Casaubón y Cuauhtémoc Cárdenas, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a presentar sus propuestas de reforma energética que presumió en su más reciente visita de Estado a Londres, Inglaterra.

Esta solicitud surgió durante una reunión de los máximos dirigentes y figuras perredistas e incluyó a diputados y senadores. En la cita, delinearon los fundamentos de la iniciativa de reforma energética que el PRD que presentará en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

Da grandes impulsos a pequeñas empresas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Gobierno Federal destinará 
9 mil millones de pesos para 
las pymes, para que puedan realizar sus proyectos.

Enrique Peña Nieto anunció ayer una inversión de 9 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales.

Con este impulso, el Gobierno Federal busca beneficiar a 300 mil emprendedores y 180 mil empresas.

Durante el evento “Emprender e innovar: impulso al financiamiento y acceso al capital”, el mandatario reconoció que el 80 por ciento del empleo en México es generado por las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Son pocas las empresas que logran sobrevivir dos o tres años, y por ello queremos allanarles el camino, que sepan que no están solas y que cuentan con el apoyo del Gobierno Federal”, señaló frente a cientos de emprendedores.

UN DATO CURIOSO DE COLON

COLABORACIÓN EXTERNA.

Nos han enseñado muchas historias tergiversadas, por intereses personales o políticos. CNN – Hoy se cumplen 508 años de la muerte de Cristóbal Colón ¿Todo el mundo conoce la historia de Colón, no?

Un explorador italiano de Génova que zarpó en 1492 para enriquecer a los reyes de España con oro y especias de oriente… Pues no. 

Durante mucho tiempo, los historiadores ignoraron la gran pasión de Colón: liberar Jerusalén del dominio musulmán. En tiempos de Colón, los judíos fueron objeto de una persecución religiosa. El 31 de marzo de 1492, el rey Fernando y la reina Isabel decretaron la expulsión de los judíos de España.

El edicto estaba dirigido a los 800.000 judíos que no se habían convertido y les daba un plazo de cuatro meses para hacer las maletas y marcharse. Los judíos que, obligados, renunciaron a su fe y se convirtieron al catolicismo se llamaban "conversos".

DF: Crece consumo de ‘coca’ y mariguana en estudiantes de secundaria y prepa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En comparación con 2009, en 2012 aumentó el consumo de mariguana o cocaína en alumnos de secundaria y de preparatoria; de la primera, pasó de 8.2% a 12.2%, mientras la segunda se elevó de 1.7 a 2.5%. En tanto, 68.2% reconoce haber tomado alcohol.

Al menos siete de cada diez alumnos de secundaria y preparatoria han probado el alcohol; el consumo de mariguana pasó de 8.2% a 12.2%, mientras que la cocaína se elevó de 1.7 a 2.5%.

Así lo reveló la Encuesta de consumo de drogas en estudiantes de la Ciudad de México 2012,elaborada por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

‘Nada que ocultar’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Según el informe de gastos de las 365 campañas del 2012 que presentó el PRD, López Obrador no excedió su tope de campaña.

A poco más de un mes de que se venza el plazo para que la Unidad de Fiscalización entregue al Consejo General del IFE un nuevo dictamen en torno a los gastos de las pasadas campañas electorales, el PRD dio a conocer una plataforma digital para que la ciudadanía tenga acceso libre a los gastos que hizo el año pasado.

Se trata del Sistema de Información Digital de los Gastos de Campaña donde se hacen públicas las erogaciones de todos los candidatos de la ex-Coalición Movimiento Progresista en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

De acuerdo con la Secretaría de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD esta acción constituye “un ejercicio inédito” en México y América Latina.

AMLO: PROPUESTA EN MATERÍA PETRÓLERA

FUENTE: RADIO AMLO.

PROPUESTA EN MATERIA PETROLERA:

1. Manejo integral del sector energético, desde la exploración, la perforación, la producción de crudo y gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica para utilizar toda la cadena de valor del sector energético.

2. Será prioritaria la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición del 100 por ciento.

3. Vamos a dejar vender, de exportar gradualmente petróleo crudo y se procesará toda la materia prima para darle valor agregado y generar utilidades y empleos en el país.

4. Construir en el sexenio cinco grandes refinerías, en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y Atasta, Campeche; para dejar de importar 500 mil barriles diarios de combustibles, que significa erogar, en la actualidad, 26 mil millones de dólares al año.

Ordena juez a la PGR auscultación médica a Andrés Granier

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

En el transcurso del día se decidirá si el ex gobernador es llevado a un reclusorio o permanece en hospital.
El juzgado cuarto de distrito, con sede en Villahermosa, Tabasco, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) realizar la auscultación física al ex gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, quien se encuentra internado en el hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México, informaron fuentes judiciales.

En el transcurso de este martes, peritos en medicina de la PGR acudirán al hospital privado para revisar a Granier y emitir un dictamen sobre su estado de salud, dependerá de los resultados de esa valoración médica la posibilidad de que el ex mandatario sea trasladado a un reclusorio o permanezca por tiempo indefinido en el nosocomio.

Televisa: dueña del balón y de la cancha

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ESTELA GARRIDO.

La injerencia de Televisa en la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se remonta a los años 70, cuando Emilio Azcárraga Milmo, propietario del Estadio Azteca, albergó la sede del primer Mundial de Fútbol en México en 1970.

Pasaron tres Copas del Mundo y México quería volver a auspiciar el máximo circuito de fútbol a nivel internacional, así que Televisa designó, para conquistar a la FIFA y ganar la sede del Mundial de 1986, a Guillermo Cañedo, quien había sido contratado por Azcárraga Milmo para ser el presidente del Club América, propiedad de Televisa.

“La injerencia de Televisa comienza en buena medida con la organización del Mundial de México 1986, ese mundial prácticamente lo organizó Televisa”, explica Samuel Martínez, director de la Red de Investigadores del Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación.

Localizan a mujer decapitada en León

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La mujer se dedicaba a prestar dinero y fue hallada muerta al interior de su casa en Guanajuato.

León.- Personal policiaco halló a una mujer decapitada al interior de su casa en León, Guanajuato.

De acuerdo con los primeros informes, la hija de la occisa alertó la víspera a las autoridades al encontrar a su madre muerta al interior de una habitación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato indicó que el caso se reportó ayer en la noche en una casa ubicada en la colonia León II, calle Bernardino de Sahagún.

Se incrementa el desempleo en México; en mayo, 4.93%: Inegi

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Por sexo, indica que la tasa de desempleo en los hombres pasó de 4.73 a 4.93 por ciento entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2013, en tanto que en las mujeres bajó de 4.98 a 4.93 por ciento en ese lapso.

En mayo pasado, la Tasa de Desempleo (TD) en el país fue de 4.94 por ciento, luego del 4.83 por ciento registrado en el mismo mes de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo señala que la tasa de subocupación en el quinto mes del año en curso fue de 8.6 por ciento, ligeramente menor al 8.9 por ciento de abril.

Con cifras desestacionalizadas, indica que en mayo de 2013, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.07 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Señala que con datos preliminares de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 59.89 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Coalcomán, Michoacán. El crimen organizado y la autodefensa. Documental.

FUENTE: PersonajesMexico 

Anabel Hernández presenta su libro México en Llamas, en la Resistencia Creativa

FUENTE: SoberaniaPopular 

Crónica de un pueblo rebelde, Atenco.

FUENTE: PersonajesMexico