El Dragonario: 06/24/13

lunes, 24 de junio de 2013

Acusan al Gobierno de Peña Nieto de usar spyware contra periodistas y activistas sociales

FUENTE: GUERRILLA COMUNICACIONAL MÉXICO
AUTOR: ROBERT GALARGA.

Varias organizaciones de México han acusado al Gobierno de la nación de usar el spywareFinFisher para realizar tareas de seguimiento sobre ciudadanos, especialmente entre periodistas y activistas.
PRISM es uno de los casos de espionaje más graves que se conocen; un programa de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos en el que se habría estado accediendo a los datos almacenados en los servidores de Apple, Google o Facebook. Por mucho que se intente justificar que este programa ha permitido salvar vidas, la indefensión a la que se ha sometido a los usuarios no creo que se pueda compensar y, desgraciadamente, Estados Unidos no es el único país que recurre a este tipo de técnicas y, por ejemplo, el uso de spyware se ha convertido en práctica habitual a la que recurren algunos gobiernos y alguno que otro como España también se plantea recurrir. Varias organizaciones activistas de México han denunciado el uso de spyware contra ciudadanos del país y han puesto una denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos acusando al Gobierno del uso de spyware contra periodistas y activistas.

Estalla violencia electoral en Veracruz y Q. Roo; incendian camionetas del PAN y el PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN

MÉXICO D.F. (apro).- A menos de 15 días de los comicios, el ambiente electoral en los estados de Veracruz y Quintana Roo adquirió tintes de violencia, luego de que tres camionetas del PAN fueron incendiadas con bombas molotov en territorio veracruzano y dos del PRD en suelo quintanarroense.

En el primer caso, el PAN denunció que sujetos desconocidos lanzaron bombas molotov a las unidades que formaban parte de la comitiva del equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tierra Blanca, Saúl Lara González.

Enrique Cambranis Torres, dirigente del PAN en el estado, pidió al gobierno que investigue hasta las últimas consecuencias el hecho porque advirtió se trata de amedrentar a sus militantes para que no salgan a votar el próximo domingo 7 de julio, fecha en que se eligen 212 presidentes municipales y 30 diputados locales.

El panista detalló personas que a bordo de una motocicleta rompieron los vidrios y arrojaron botellas con gasolina al interior de las unidades, una de las cuales pertenecía a la candidata a la regiduría tercera, Maribel Domínguez Herrera.

Renuncia ‘Greg’ Sánchez al Partido de la Revolución Democrática

FUENTE: PROCESO,
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- El expresidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Greg Sánchez, anunció este mediodía su renuncia al PRD, partido por el cual fue alcalde y candidato a gobernador y senador.

A través de las redes sociales, Greg, actualmente candidato a diputado por el PT, anunció su desvinculación del PRD, partido del que también era consejero nacional.

“Acabo de presentar mi renuncia a la Consejería Nacional del PRD y me deslindo de ese instituto político”, difundió Greg en sus cuentas de Facebook y Twitter.

En 2012, Gregorio Sánchez renunció a su candidatura a senador por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano con el argumento de que su familia había sufrido amenazas.

Desmiente Malova nexos con el narcotráfico

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO D.F. (apro).- El gobernador de Sinaloa, Manuel López Valdez (Malova), desmintió cualquier nexo con grupos del narcotráfico, y reprobó la intervención de comunicaciones telefónicas para cuestionar las acciones que el gobierno del estado, dijo, despliega contra la delincuencia organizada.

Un día después de que se difundió un video en el que aparece Frank Armenta Espinoza –integrante del grupo de escoltas que custodia al gobernador sinaloense y quien fue privado de su libertad el pasado martes 4–, el gobierno sinaloense aseguró que el policía fue obligado a declarar contra las autoridades de la entidad sobre supuestos nexos con el narcotráfico.

“Fue sometido y obligado a actuar de manera lastimosa y bajo mecanismos de tortura” para incriminar a las autoridades del estado, detalló en un comunicado.

Diputados del PRI denuncian ante la PGR a exfuncionarios panistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

LEÓN, Gto. (apro).- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local presentó hoy ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, peculado, enriquecimiento ilícito y cohecho en contra de colaboradores del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, actual secretario adjunto de elecciones del CEN del PAN.

La denuncia involucra el uso de recursos públicos en tres rubros: la adquisición de terrenos para la Refinería Bicentenario –que finalmente fue asignada a Hidalgo–, la compra de terrenos y la construcción y operación del Parque Bicentenario en Silao, y el pago de derechos de vía para el tren interurbano.

Los dos primeros fueron proyectos emblemáticos del sexenio de Oliva Ramírez, quien gobernó la entidad del 2006 a los primeros meses del 2012, cuando pidió licencia y dejó el cargo para irse a trabajar a la campaña presidencial de la candidata Josefina Vázquez Mota.

Burla de priistas a militante de otro partido causa dos muertes en Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAZ.

OAXACA, Oax. (apro).- Herido en su orgullo por la burla de la que fue objeto por parte de un grupo de priistas cuando salía de un mitin político, Juan Leonardo Jiménez Valdez, militante del Partido Unidad Popular (PUP), mató a puñaladas a una de las personas que se mofaron de él.

De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los hechos ocurrieron la noche del pasado domingo 23 en la localidad de Benito Juárez Segundo, perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.

Alrededor de las 19:00 horas de ayer, luego de participar en un mitin político, Juan Leonardo Jiménez Valdez salió del salón de usos múltiples rumbo a su casa. Afuera del sitio estaba Antonio Mendoza González, militante del PRI, junto con otras personas. Envalentonados, los priistas se burlaron del militante del PUP.

Mueren mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Al menos cinco mexicanos han muerto asesinados por agentes de la frontera con EU, aunque reportes de prensa consignan al menos 15 sólo en tres años.

Mientras el senado estadunidense aprobó elevar a más de 40 mil el número de agentes en la frontera con México, en los últimos cinco años al menos seis mexicanos han muerto asesinados por agentes de la Patrulla Fronteriza, según reporta una investigación conjunta de la publicación estadunidense Washington Monthly y el Fondo de Investigación de The Nation Institute.

No obstante, reportes de diarios de ese país, como Los Angeles Times, consignan al menos 15 homicidios.

El caso más reciente es el de José Antonio Elena Rodríguez, quien murió el 10 de octubre de 2012 en Nogales, Sonora, asesinado por presuntamente lanzar un paquete de droga del otro lado de la frontera.

Peña y el discurso contra la realidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTU.

MÉXICO, D.F: Desde antes de asumir formalmente el cargo de presidente de la República, Enrique Peña Nieto delineó su estrategia: gobernar a partir de la construcción de expectativas positivas a través de un discurso oficial optimista; adicionalmente, el tema de la inseguridad fue prácticamente desterrado del lenguaje presidencial y la mayoría de los medios de comunicación lo relegó a las páginas interiores o espacios secundarios.

En noviembre del año pasado, al participar en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte-Ixe, todavía como presidente electo, Peña Nieto ya aseguraba que México tenía posibilidades de convertirse en potencia económica mundial y, por lo mismo, había que consolidarlo como una de las economías emergentes a nivel mundial para atraer la inversión extranjera. A los pocos días de que tomó posesión, como eco, surgieron acreditadas voces internacionales que proclamaban que en los próximos años México se convertiría en una potencia económica mundial.

“El debate indispensable con el Presidente Peña”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/ REFORMA.
AUTOR: MARCELO EBRAD.

El siguiente es un fragmento del artículo que Marcelo Ebrard publica este lunes en el diarioReforma:

“El debate indispensable con el Presidente Peña”

Por Marcelo Ebrard,

Reforma. Lunes 24 de junio, 2013


Como muchos mexicanos, me he enterado de las declaraciones que ha hecho el presidente Peña Nieto en Londres, en el marco de la reunión de países del G8, en el sentido de que la reforma energética incluiría “cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados”. Esto implica, sin duda, la reforma al artículo 27 de la Constitución.

Él ha expresado también que la necesidad para “liberalizar” el sector de gas y petróleo “ya ha sido acordado en el marco del Pacto por México”. Sin embargo, en nuestro país y ante los mexicanos, el presidente no lo ha hecho. No se nos ha informado lo que ha dicho. No ha explicado aquí su proyecto.

Atentan contra alcalde oaxaqueño; lo hieren a él y a su hija

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el presidente municipal de San Miguel del Puerto, Pablo Rodríguez Santiago, resultó herido de bala junto con su hija, al ser emboscados cuando viajaban de La Merced del Potrero al centro de esa comunidad, en la región de la Costa, cuando viajaba en una camioneta Nissan Frontier, color negro, sin placas.

Acompañado de su esposa, su hija y un tripulante más, el edil recibió dos balazos, por lo que fue llevado al Hospital Naval Militar de Santa María Huatulco, y posteriormente trasladado vía aérea a una clínica de la capital de Oaxaca.

Según el parte médico, la autoridad municipal se encuentra estable, al igual que su hija.

Hijo de Reynoso Femat adquirió propiedades en EU por 4.5 mdd

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un lapso de 103 días, Luis Manuel Reynoso López, hijo del ex Gobernador panista de Aguascalientes, invirtió 4 millones 554 mil 700 dólares en la compra de cuatro casas, 26 hectáreas y un inmueble de uso industrial en San Antonio, Texas.

Luis Armando Reynoso López, hijo el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, invirtió 4 millones 554 mil 700 dólares en cuatro casas, un terreno y un predio industrial en San Antonio, Texas. 

Las compras las realizó el hijo de Luis Reynoso Femat entre el 30 de junio y el 12 de octubre de 2009, según detallan documentos de registros públicos de Texas, consultados por AM.

Además, información del diario AM señala que un mes antes de adquirir los inmuebles, Reynoso López creó tres empresas que fueron registradas en el mes de mayo por la Secretaría de Estado de Texas en el domicilio fiscal en la calle de Broadway 4040 de San Antonio.

La Reforma Financiera de Peña le debe al país: expertos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(24 de junio, 2013).- La Reforma Financiera que planteó Enrique Peña Nieto dentro del Pacto por México queda deber para la economía del país, señaló Gerardo Esquivel, doctor en Economía y premio “Ramón Beteta Quintana”.

En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Esquivel señaló que el planteamiento de esta iniciativa está incompleta, pues no tiene el diseño apropiado para cambiar la estructura de incentivos de los bancos en el país.

“La reforma quedará debiendo, ya que a pesar de que identifican que el problema efectivamente está del lado de la oferta, [en cuan a] la situación del lado de los bancos no hacen nada para cambiar su comportamiento y, lo que hacen, lo hacen en un sentido contrario que debería enfocarse para promover los incentivos al sector empresarial quienes son los que promueven el empleo”, señaló.

Mexicanos, “demasiado burgueses” para emigrar a EU: The Economist

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El semanario inglés The Economist –considerado la Biblia del pensamiento neoliberal– afirmó que “los mexicanos se están volviendo demasiado burgueses como para cruzar ilegalmente a Estados Unidos”.

El texto, que aparece en la más reciente edición de la revista, asienta: “Actualmente, los mexicanos prefieren quedarse en la secundaria que afrontar los riesgos del desierto, las serpientes de cascabel, los bandidos asesinos yLa Migra. (…) Ahora, antes de emigrar, son mucho más propensos a tener un título que hace siete años. Y la escolaridad en los jóvenes mexicanos de 15 a 19 años es bastante similar a la de Estados Unidos. Si los trabajadores más educados emigran aumenta su capacidad para generar ingresos. Esto da más oportunidades de alcanzar la clase media cuando ellos y sus recursos llegan a México. En cuyo caso, cada vez menos tendrán que emigrar a El Norte. Eso es progreso real”.

A partir de este momento, el texto comienza a documentar el progreso que, según sus datos, ha tenido México en los últimos años: “Muchos son reacios a admitir que el país se ha convertido en una nación clasemediera. Esto se debe, en parte, a que mucha de la narrativa histórica de México es sobre la pobreza. Hace medio siglo, 80% de los mexicanos era pobre. También se debe a que, para los socialistas de gabinete, los modos de definir la clase media incluyen el acceso a cosas que a menudo se consideran abominablemente estadunidenses, como las que se venden en cadenas como Walmart”.

El negocio electoral de Televisa: de los spots a la “publicidad integrada”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS BAUER.

(24 de junio, 2013).- En México, la democracia es un gran negocio debido a “personeros” disfrazados de legisladores que desde el Congreso han trabajado para que cada voto en una urna se convierta en billetes dentro del bolsillo de los socios de la televisora más importante del país, Televisa.

Esta historia se puede contar desde las elecciones presidenciales de 1994, cuando se creó el Instituto Federal Electoral (IFE) por el presidente Carlos Salinas de Gortari para controlar los daños de la crisis de legitimidad en la cual inició su sexenio por la desconfianza generalizada en los resultados de la elección que lo llevó al poder en 1988.

Este órgano acompañó la reforma electoral de 1996, la oposición competía en condiciones de evidente desventaja con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con la reforma de ese año, se estableció que el IFE asignaría a los partidos políticos dinero del presupuesto público para financiar sus campañas electorales, de tal manera que estuvieran en condiciones de competir. Desde entonces, a cada partido con registro para participar en una elección se le asigna un monto calculado con base en sus resultados en la votación anterior.

Asegura defensa que desconoce órdenes de captura contra Granier

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco giró dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

La Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Granier Melo —que está en un hospital de la Ciudad de México— del cambio de su situación jurídica.

Sin embargo, los abogados del exmandatario aseguraron desconocer el sustento de dichos mandamientos.

En un comunicado emitido hoy, la PGR, encabezada por Jesús Murillo Karam, indicó que las órdenes de aprehensión se libraron debido a las consignaciones presentadas en días pasados por el gobierno del estado de Tabasco.

Anuncian el ‘Heaventel’, línea para proporcionar datos de los 12 desaparecidos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Consejo Ciudadano del DF puso a disposición número 55-33-55-33 para recibir información que ayude a la localización de los 12 jóvenes que desaparecieron del bar Heaven Zona Rosa, el 26 de mayo. El Consejo confirmó que hay una recompensa de 10 mdp.

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México puso a disposición el número telefónico 55-33-55-33 para quien decida aportar información que ayude a la localización de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven de la Zona Rosa, desde el 26 de mayo pasado.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo,Luis Wertman comentó que en dicho número se podrán recibir informes sobre los desaparecidos y anunció el ofrecimiento de 10 millones de pesos para quien ayude a encontrarlos.

Pemex: ¿falta de recursos?. Siete billones en 12 años. SHCP ahoga a la paraestatal.

FUENTE: RADIO LA NUEVA REPUBLICA/ LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS FERNÁNDEZ VEGA.

No hay argumentos sólidos por parte de los neoliberales para rematar a PEMEX. RNR.

Palabras más o menos, a lo largo de los últimos 30 años (de Miguel de la Madrid a la fecha) los habitantes de esta República de discursos han escuchado la misma cantaleta para justificar la venta de garaje (léase política privatizadora) de los bienes nacionales: por no contar con presupuesto público suficiente para desarrollar el sector (aquí ponga el que crea conveniente, porque todos pasaron por esa etapa), el gobierno de la República promoverá la participación complementaria (eufemismo por privatización) del capital privado para detonar el crecimiento, democratizar el capital, mejorar el bienestar de los mexicanos y liberar recursos públicos para atender las urgencias del país.

Tres décadas después, los anaqueles de la venta de garaje están prácticamente vacíos (sólo queda el oro negro y uno que otro cable de la Comisión Federal de Electricidad), y el crecimiento brilla por su ausencia, el bienestar se mantiene prófugo de la justicia social, la democratización del capital nunca fue tan antidemocrática y las urgencias nacionales jamás fueron atendidas. La experiencia ha sido escalofriante, pero insisten: van por el oro negro y lo que queda de la generación eléctrica. No tienen llenadero.

Los lujos del 'princeso'

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

El hijo del exgobernador de Aguascalientes 
no duda en publicar en las redes sociales
 las fotos de sus andanzas por el mundo 
y de su afición por las fiestas al estilo Proyecto X.

La fiesta de cumpleaños al estilo Proyecto X que protagonizó el año pasado Luis Armando Reynoso López es sólo un botón de muestra de su estilo de vida.

Viajes a Medio Oriente, ropa de diseñador, propiedades en Texas y un gusto recurrente por el champaña francés Möet & Chandon son algunas de las aficiones del hijo del exgobernador de Aguascalientes.

Las siete propiedades en Texas que Reporte Indigo documentó a nombre de Luis Armando y de tres empresas que también le pertenecen parecen una propina. Contrastan con los viajes a Nueva York, con la ropa y los accesorios.

Su regalo de “Día de Reyes” este año fue asistir al Festival Summerland en Cartagena, Colombia, para ver un concierto del DJ de música electrónica, el francés David Guetta.

Pese a optimismo oficial, 2.4 millones de mexicanos están desempleados

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- La tasa de desocupación en México se colocó en 4.93% en mayo pasado, nivel superior al 4.83% que reportó en igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pese al discurso optimista de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que la semana pasada presumió la creación de 6 mil 926 nuevas plazas, el desempleo en el quinto mes del año suma 2.4 millones de personas.

En el mes que se reporta, 29.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 70.8%.

Ex gobernador Luis Armando Reynoso impugna monto de fianza

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIO BAÑUELOS.

Hoy debía depositar 11 millones de pesos para continuar su proceso en libertad, pero en lugar de eso sus abogados interpusieron otro recurso judicial.

Aguascalientes, Ags. Este lunes se le vencía el plazo al ex gobernador del estado Luis Armando Reynoso Femat para depositar una fianza y seguir su proceso en libertad;sin embargo, no sólo no depositó la misma y, por el contrario, presentó un recurso para impugnar la cantidad de 11 millones de pesos que le ordenó pagar el Juez Tercero de Distrito, Guillermo Baltazar, para seguir su proceso en libertad.

Acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público por la simulación de la compra de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos, sobre el ex gobernador pesa un auto de formal prisión.

Hace dos semanas tenía que depositar una fianza de 8 millones de pesos, pero impugnó la cantidad y se le concedió un amparo contra el auto de formal prisión que le liberó la Juez Segunda de lo Penal, Laura Elena Delgado, aunque se le incrementó el pago de la garantía a 11 millones de pesos.

Arma PRD cónclave por reforma de Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El sol azteca prepara encuentro con Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera para debatir el tema energetico.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD)no hay diferencias sobre la reforma energética, por lo que no existe motivo para pleito y mucho menos para división, indicó el presidente de esa fuerza política, Jesús Zambrano.

Durante una conferencia de prensa, el líder perredista informó que este martes se reunirá con varios líderes perredistas como Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, además del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Llama la atención el silencio del gobierno mexicano por reforma migratoria

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

PGJDF 'debe cumplir' en caso Heaven: MAM

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El jefe capitalino se dice en contra de los temas que obstaculicen una investigación como las filtraciones en el caso de los 12 jóvenes desaparecidos.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), se dijo en contra de los temas que obstaculicen una investigación como las filtraciones en el caso del bar Heaven, de donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes.

Asimismo, en torno al caso, Mancera Espinosa advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) debe cumplir “con su deber y dar solución a este tema”.

Al término de su participación en la presentación del informe anual 2012 del ombudsman capitalino, Luis González Placencia, el jefe capitalino recalcó que el operativo en Tepito no sólo es policiaco sino social y que en la Zona Rosa también se busca un rescate integral.

México 'medio' en paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Indíce de Paz Global concluyó de manera general que el mundo hoy es un lugar menos pacífico, y que la violencia ha aumentado en un 5 por ciento.

El discurso oficial de Enrique Peña Nieto en cuanto a la situación de seguridad en el país ha sido hasta ahora vago y optimista.

Su mensaje consiste básicamente en decir que es muy pronto e inconveniente dar conclusiones apresuradas sobre el tema, pero que existen ya señales positivas de la eficacia de la estrategia que pretende, sobre todo, reducir el número de delitos y violencia en las zonas más afectadas por el narcotráfico.

Pero por otro lado, hay ejemplos que se multiplican y contrastan con esta versión.

Los brotes de violencia en el Distrito Federal y el continuo deterioro de la situación de seguridad en estados como Guerrero y Michoacán -recrudecida ahora por el surgimiento de grupos comunitarios de autodefensa- hablan por sí mismos.

AGRESIÓN DEL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES A UNA CIUDADANA

LINK FUENTE: http://youtu.be/9VBOPampyhg

Templarios acusan de servir al narco a nuevo grupo de autodefensa de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El grupo delictivo Los Caballeros Templarios acusó al activista Leopoldo Soberanis Hernández, impulsor del grupo de autodefensa conformado y avalado por el gobierno estatal esta semana en la región de la Costa Grande, de estar al servicio del narco y exigieron a las autoridades gubernamentales que se mantengan al margen de la disputa de este importante corredor de drogas en la entidad.

Lo anterior, mediante narcomantas colocadas esta mañana en los municipios de Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, así como volantes que se distribuyeron en las comunidades de Rancho del Coyote y Los Cimientos.

El grupo delictivo afirma que Soberanis Hernández está al servicio de la pandilla conocida como Los Granados, un remanente del extinto cártel de los Beltrán Leyva que opera en las comunidades de San Luis San Pedro y La Loma del municipio de Tecpan de Galeana, lugar emblemático del narco en la entidad.

“La Corte y las oportunidades perdidas”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR FUENTE: MIGUEL PULIDO.

El director de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reflexiona en este artículo sobre la resolución del pleno de la Suprema Corte, que esta semana se pronunció en contra de reconocer el derecho ciudadano a conocer el contenido de las declaraciones patrimoniales de legisladores y funcionarios. "Es desalentador para la lucha ciudadana por la transparencia", afirma.

“La Corte y las oportunidades perdidas”
Por Miguel Pulido Jiménez

Entre las cosas que más pesan en la vida está la sensación de las oportunidades perdidas. En extremos incontrolados resulta paralizante. La paradoja es que se trata de prescindir de aquello que aún no se tiene. Cuando las expectativas son muy altas, el vacío que produce puede obnibular y la frustración nos lleva a análisis binarios, radicales, de blanco y negro. Se trata de una sensación que se experimenta en muchas esferas de la vida, entre ellas el ámbito profesional. Desconozco si ésta es una sensación común entre quienes se dedican al litigio, pero lo cierto es que yo la comparto con el equipo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

PAN, en silencio ante video comprometedor de diputado

FUENTE: PULSO CIUDADANO/ VANGUARDIA.

Tras la difusión del video, el dirigente nacional del PAN Gustavo Madero no ha hecho comentarios.



Luego de que se hiciera viral la difusión de un video en el que un legislador del Partido Acción Nacional mantiene una charla en donde se hace referencia a un supuesto “romance” con un menor de 15 años, el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastida Hernández, se abstuvo de opinar al respecto, así como el dirigente nacional panista Gustavo Madero, quien estuvo de visita en Tijuana.

En el video, ilustrado con fotografías fijas, queda aparentemente en evidencia la relación homosexual de Alanís con un menor de 15 años, al cual identifica como su “novio”, el panista comprometió su trabajo como coordinador de la campaña de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y la coordinación de la fracciòn panista.

Lanzan alerta por tres desaparecidos

FUENTE: LA JORNADA (JALISCO)
AUTOR: SERGIO HERNÁNDEZ.


Son dos adolescentes de 15 años extraviados el viernes y una pequeña robada el sábado.
Dos jóvenes y una niña pequeña desaparecieron este fin de semana en el Área Metropolitana de Guadalajara por lo que el Gobierno de Jalisco lanzó una alerta para tratar de localizar a las víctimas, y puso a disposición los teléfonos 066 , (33) 31 34 49 82 y 01 800 00 854 00 .

En el primero de los casos, dos adolescentes de 15 años fueron vistos por última vez el viernes en la Plaza Ciudadela, en Patria y Moctezuma, de donde se iban a dirigir a su escuela, a donde ya no llegaron. Se trata de Andrés Barba Olivas y de Luis Antonio Ortiz Guerra.

Colocan mantas de protesta por gastos exagerados de campaña del PRI

FUENTE: PLUMAS LIBRES.

Xalapa, Ver.- Esta mañana diversos puentes de esta ciudad, amanecieron con mantas en protesta por el exagerado derroche de recursos que el PRI, ha destinado a favor de todos sus candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, en el estado de Veracruz.

Con frases como: “no tienes ni pa’ tragar un paraguas te vamos a dar” junto a la foto deAmérico Zúñiga candidato a la alcaldía de esta capital, en una manta colocada en el puente de la Avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Cristal, la ciudadanía hace mofa respecto a los gastos excesivos de campaña realizados por el partido tricolor.

Defiende 'dignidad' de Granier

FUENTE: REPORTE INDIGO.

En una carta entregada al procurador Murillo Karam, el abogado del exgobernador de Tabasco exige nulificar la orden de arraigo ya que atenta contra los derechos de su cliente.

Eduardo Luengo Creel, abogado defensor del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, entregó una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam en la que impugna la medida cautelar del arraigo contra su cliente, aduciendo razones de dignidad y derechos humanos.

El abogado argumentó que “el arraigo es contrario a la dignidad humana. Esta medida cautelar que establecen los sistemas procedimentales de carácter penal en diferentes entidades federativas e incluso en el ámbito federal ha sido censurada por la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales”, dice un párrafo de la carta entregada ayer a la PGR.

Caso Heaven: arraigan a uno de los presuntos líderes de “La Unión”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el juzgado 29 penal de esta ciudad, con sede en el Reclusorio Oriente, ordenó el arraigo de Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Unión, y de dos personas más por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven After de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.

La aprehensión de Hernández Gómez, de Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández –, los dos últimos de 21 y 22 años de edad, respectivamente–, se realizó el pasado fin de semana supuestamente en calles cercanas al barrio de Tepito, entre las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fuerza Antisecuestros.

El hambre de las transnacionales en la cruzada contra los pobres - Jorge Mendez

FUENTE: buzonciudadano 

Hará PRD consulta para definir si impulsa legalización de mariguana en DF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Legisladores del PRD buscan hacer una consulta en el Distrito Federal para conocer la opinión de los ciudadanos ante una posible legalización de la mariguana en la capital del país.

Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, se pronunciaron el domingo a favor de encontrar un posicionamiento de los capitalinos ante la posible legalización de la droga.

Granier podría ir la cárcel, liberan dos órdenes de aprehensión

FUENTE: REVOLUCIÓN 3 .0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(24 junio, 2013).-El ex gobernador del estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, tendrá que enfrentar dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, así lo señaló la Procuraduría General de la República (PGR) tras varios días de incertidumbre en el caso.

Las ordenes en su contra fueron expedidas por el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Tabasco, quien se baso en la denuncia del desvío de mil 900 millones de pesos perteneciente a partidas federales.

Las dos órdenes de aprensión fueron notificadas al ex gobernador quien permanece en el Hospital Ángeles del Pedregal. En las próximas horas se definirá su situación.

Esta acción fue realizada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien consignó los documentos y expedientes para obtener el mandato del Poder Judicial de la Federación.

Rechaza 65% de mexicanos inversión extranjera en Pemex: encuesta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: PATRICIA MUÑOZ RÍOS.

Según un estudio realizado por el CIDE, los encuestados se mostraron a favor del TLC y la globalización, no así en la apertura del sector energético.

México, DF. La encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), titulada “México, las Américas y el Mundo 2012-2013” revela que un 65 por ciento de los mexicanos que participaron en este estudio –tanto ciudadanos como dirigentes del sector empresarial, académico y gubernamental-, rechaza la inversión extranjera en el sector petrolero.

El informe que se presentó en la cancillería mexicana, señala que los mexicanos apoyan la apertura, el TLC y la globalización, sin embargo, no están de acuerdo en la apertura en el sector energético.

NYT expone corrupción de exgobernadores mexicanos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Los exgobernadores Andrés Granier, Humbero Moreira y Mario Villanueva, son algunos de los eslabones en la cadena de corrupción que se mantuvo oculta durante décadas, de acuerdo con la edición en línea del diario estadunidense New York Times.

En el texto titulado “La corrupción oficial en México, rara vez expuesta, está empezando a salir a la luz”, se refiere, sobre todo, a los casos de corrupción vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos años y ubica el caso Granier como un ejemplo del mal uso del dinero público en México.

El escándalo de Granier fue dado a conocer cuando el actual gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, denunció un desfalco al erario por casi mil 200 millones de pesos.

Posteriormente el 14 de mayo, fue revelada una grabación donde Granier presumía sus extravagancias: Casas en Miami, Cancún, Distrito Federal y Villahermosa; un millar de camisas; 300 trajes; 400 pares de zapatos y 400 pantalones.

Gobernador de Sinaloa tiene “nexos” con ‘El Chapo’ y Zambada, afirma escolta

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un integrante del grupo de escoltas del gobernador, Mario López Valdez, que fue “levantado” el pasado 4 de junio, reapareció este fin de semana en un video, publicado en Youtube en el que acusa a autoridades locales de tener vínculos con la delincuencia organizada.

Un escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez Malova, acusó al mandatario estatal de tener nexos con Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, líderes del Cártel del Pacífico.

Frank Armenta Espinoza, integrante del grupo de avanzada del gobernador, fue “levantado” el pasado 4 de junio sin que se supiera nada de su paradero.

Sin embargo, este domingo Armenta reapareció en un video acusando a autoridades locales de tener vínculos con la delincuencia organizada.

En el video enviado al sitio Ríodoce se observa al escolta con el rostro golpeado, lo que podría indicar que fue agredido, probablemente torturado y obligado a presentar las conversaciones en que presuntamente se da cuenta de ligas entre autoridades con grupos de la delincuencia organizada.

Se aglutinan las fuerzas contra la Reforma Energética

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: FABIÁN CUÉLLAR.

(24 de junio, 2013).- Mientras el Gobierno Federal apremia a actores políticos y medios de comunicación a la aprobación (en las Cámaras y en la opinión pública) de la Reforma Energética y de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), no dejan de sumarse voces y voluntades en contra de la venta de la paraestatal.

Los últimos en pronunciarse al respecto fueron los miembros del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN), un ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lidera René Bejarano.

IDN llamó a los cinco perredistas que trabajan en el Pacto por México a abstenerse de negociar la Reforma Energética y la Fiscal, debido a que aún no coinciden todas las fuerzas políticas en el camino que debe seguir el país.

Alejandro Sánchez Camacho, Secretario General del PRD, aseguró que en el partido van “a cerrar filas para defender a Pemex” a pesar de la polarización que existe en torno al tema del Pacto por México, misma que ha hecho evidentes las escisiones dentro de las filas del Sol Azteca.

Juventud movilizada y petróleo mexicano

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

Las movilizaciones recientes en Turquía, Brasil, Chile, Grecia y México, junto con los heroicos actos de denuncia de Edward Snowden y Bradley Manning, hablan del surgimiento de una nueva coyuntura histórica a escala mundial. Una nueva generación de jóvenes cultos e informados con grandes expectativas sobre el desempeño de la democracia ha transformado de raíz el debate público. Previamente, la primavera árabe y las movilizaciones de España, Inglaterra y Estados Unidos ya habían anunciado el inicio de esta transformación histórica.

A los ideólogos de la falsa utopíaclasemediera les salió el tiro por la culata. Supuestamente la urbanización, mayores niveles de escolaridad y el consumo conspicuo de productos importados y electrónicos habrían de limar la cultura popular de sus asperezas contestatarias, discursos críticos, y tendencias solidarias para abrir paso a una nueva humanidad obediente, individualista y competitiva al estilo estadunidense. La esperanza de estos teóricos era que dicha transformación social facilitaría la imposición impune de un modelo de desarrollo excluyente.

Pero sorpresivamente aquellos sectores sociales más modernos, los jóvenes urbanos con educación universitaria, son los que más rechazan las mentiras de los políticos y los designios del capital financiero internacional. De manera similar a la derrota del comunismo realmente existente a causa de las movilizaciones sociales durante la década de los 80, hoy la democracia realmente existente, el totalitarismo de nuestros días, también se desmorona. Los paralelos históricos entre el momento actual y los movimientos estudiantiles y de liberación nacional de los años 50 y 60 también son evidentes.

Prevé PRI triunfo electoral en Oaxaca

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El próximo 7 de julio, los oaxaqueños elegirán a 42 diputados locales y 570 alcaldes.

Eviel Pérez Magaña, ex candidato del PRI al gobierno de Oaxaca, afirmó que su partido se alzará con el triunfo electoral en los comicios locales del 7 de julio próximo, pues los ciudadanos ya no confían en el gobierno aliancista de Gabino Cué Monteagudo, porque no cumplió sus promesas, ni con las expectativas que generó.

A la víspera de los comicios en los que se renovarán 42 diputaciones locales y 570 presidencias municipales, declaró que el Partido Revolucionario Institucional y aquellos que son representantes populares, como él, están sumados a sus candidatos.

Denunció que el PRI se enfrenta a una elección de Estado, donde lo que priva es el derroche de recursos del gobierno aliancista de Gabino Cué, que ante la imposibilidad de responderle a los oaxaqueños, está buscando cooptar el voto a través de la entrega de dádivas.

Caso Granier: responsabilizan a Saiz Pineda de desfalco en Seguridad Pública

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GÚZMAN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio López Uribe, compareció ante la fiscal Luz del Alba Pardo en calidad de testigo dentro de la averiguación previa DGI-067/ 2013 por el desfalco al gobierno del estado.

El exfuncionario fue citado para las 10:00 horas, pero llegó media hora antes acompañado de sus abogados.

En Seguridad Pública, el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez detectó un faltante de 100 millones de pesos de recursos federales destinados a programas de seguridad.

Crisis del PAN continúa: Preciado revira a Cordero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (23 JUNIO 2013).

El líder de la bancada blanquiazul en el Senado emite extrañamiento contra su antecesor, mientras Madero ve un buen momento para el partido.

Jorge Luis Preciado, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, y el ex líderErnesto Cordero, siguen confrontados por los cambios a los estatutos de la bancada.

En un oficio, Preciado acusó a Ernesto Cordero de incurrir en “conflicto de intereses” y deviolentar las disposiciones legales al publicar las reformas estatutarias en la Gaceta Parlamentaria.

Preciado emitió un extrañamiento dirigido a Cordero, exigiéndole que se conduzca con “objetividad e imparcialidad”.

PGR obtiene órdenes de aprehensión contra Granier

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO GARCÍA.

El ex mandatario Tabasqueño está siendo notificado dentro del hospital donde se encuentra. Podría ser puesto a disposición de un juez en las próximas horas.

El Ministerio Público federal obtuvo órdenes de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien permanece desde hace 10 días hospitalizado por problemas de presión arterial y cardiacos en el hospital Ángeles del Pedregal.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex mandatario tabasqueño está siendo notificado en estos momentos, en el interior del nosocomio, de su situación jurídica, de esta manera podría ser puesto a disposición de un juez en las próximas horas.

ANONYMOUS MEXICO LA VENGANZA LLEGO

FUENTE: FER LE MORE 

Con recursos públicos, Cordero compró artículos Luis Vuitton, productos para la calvicie, botellas de ron…

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, utilizó recursos públicos para comprar artículos deportivos, accesorios de la lujosa marca Louis Vuitton, orquídeas de mil 800 pesos y hasta productos para evitar la calvicie.

Entre las compras también se encuentran: dulces, cigarros, servicios de tintorería, mantenimiento de zapatos, boletos de avión, chicles, una camiseta del equipo Xolos de Tijuana, lentes de contacto, obsequios diversos…

El periódico Reforma publica este lunes que la fracción parlamentaria del PAN utilizó recursos públicos entre septiembre de 2012 y abril de 2013 para pagar un total de 98 mil pesos en los artículos antes mencionados.

HORARIOS DE TRANSMISIÓN

Estimado lectores y escuchas:

Estos son los horarios de transmisión de El Dragonario en Vivo.

LUNES, Miercoles y Jueves: 9:00 PM A 12:00 PM.

Martes: Apoyando al Stream del E5LN.
MIERCOLES RE-TRANSMISIÓN DE LA TWITTCAM DE G.FERNÁNDEZ NOROÑA: 10:00 PM.

Por su atención gracias.

Desempleo alcanza a 2.4 millones en México

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El Inegi informa que la Tasa de Desempleo creció 0.11 por ciento en el pasado mes de mayo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la Tasa de Desempleo se ubicó en mayo de este año, en 4.94 por ciento, cifra mayor al 4.83 por ciento del mismo del 2012, lo que representa 2 millones 477 mil 171 mexicanos desempleados.

En su reporte, el organismo dependiente de la Conagua informó que la tasa de subocupación se colocó en mayo de 2013 en 8.6 por ciento, número menor al 8.9 por ciento de mayo del año pasado.

Agregó que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación bajó en 0.07 por ciento respecto a abril de este año.

Señaló que con datos preliminares de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 59.89 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

El petróleo es de los Mexicanos

FUENTE: Ceferino Nicolás 

Conflicto interno del PAN alcanza a diputados

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR:  ENRIQUE LEGORRETA.

(24 junio, 2013).-Los conflictos entre los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores siguen dando de qué hablar a nivel legislativo, ya que ahora los diputados federales panistas por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y Ricardo Anaya Cortés se confrontaron con el tesorero de la bancada del senado, Francisco Domínguez.

Esta situación se dio a través de la red social Twitter, que ha sido parte fundamental de las constantes denuncias de los senadores por el mal uso de los recursos del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Esta vez, los diputados se expresaron de la situación en el Senado como algo “vergonzoso”.

‘Agarrón’ de Zambrano y Ebrard por reforma a Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jesús Zambrano calificó al ex jefe de Gobierno como un "borracho de cantina", en busca de pleito -además de que le recordó su pasado salinista la respuesta de Ebrard vino a través de Twitter.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y Marcelo Ebrard -ex jefe de Gobierno del DF-, intercambiaron acusaciones y señalamientos, luego de que éste último exigiera un debate con el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la reforma a Petróleos Mexicanos, y llamara a su partido a explicar si ya pactó con el gobierno la apertura de la paraestatal al sector privado.

En entrevista con El Universal, el líder perredista dijo que Ebrard “anda como borracho de cantina, por debajo de las mesas y preguntando qué me miras, para buscar pleito con alguien que ni siquiera pretende que haya pleito”

Comparece ex secretario de Seguridad de Tabasco ante Procuraduría estatal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: René Alberto López.

Sergio López Uribe dijo ser inocente, que está tranquilo y que no tiene nada que ocultar, además que no enfrenta acusación por desfalco de mil 900 mdp.

Villahermosa, Tab. El ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Sergio López Uribe compareció esta mañana ante el Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien a su salida de la diligencia dijo que es una persona inocente, que está tranquilo y no tiene nada que ocultar, además que no enfrenta acusación en su contra por el desfalco de mil 900 millones de pesos.

Luego de hora y media de estar declarando señaló a los medios que asistió ante la fiscal Luz de Alba Pardo sólo como presunto relacionado en el quebranto financiero a la administración estatal durante el gobierno de Andrés Granier Melo, pero que él no manejo dinero porque esto lo hacía el director administrativo.

Granier envía carta a PGR y urge quitar arraigo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex gobernador de Tabasco pidió al procurador Jesús Murillo Karam que cese la intervención de su dependencia en su contra.

Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, envió una carta del procurador Jesús Murillo Karam en la que pide cesar el arraigo en su contra, que solicitó la Procuraduría de Justicia de Tabasco, pues calificó la medida como ”arbitraria”.

“Señor procurador: no se trata aquí de ganar el caso de un abogado ni de derrotar a la defensa, si se ejecuta esta medida cautelar con la participación de las autoridades federalesen las condiciones dadas hasta este día, en realidad se derrota a la dignidad del hombre“, aseguró el ex mandatario.

México, sin voluntad para defender intereses ante EU: analistas MVS

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.