El Dragonario: 06/19/13

miércoles, 19 de junio de 2013

Temen a Internet

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Aunque no los denuncian, los crímenes cibernéticos alarman a los mexicanos.

Cuando de seguridad se trata, las mayores preocupaciones de los mexicanos son el fraude bancario y el robo de identidad, según una encuesta de Unisys Security Index.

Aunque muy pocas personas reportan estos delitos, “nueve de cada 10 adultos están preocupados por el tema de fraude bancario o de robo de identidad en instituciones bancarias”, así como en instituciones de gobierno, organizaciones de salud, proveedores de Internet, empresas de telecomunicaciones y otros, reveló el director y especialista en seguridad de la empresa, Francisco Farrera.

A pesar de esto, solo 14 por ciento de los encuestados afirmó haber sufrido algún crimen cibernético como clonación de tarjetas de crédito o débito con ocho por ciento, seis por ciento robo de identidad y cinco por ciento sufrió fraude en compras en línea.

Nunca se abordó reforma energética en el Pacto: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, refutó al presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró en Londres que la reforma energética que abre la puerta de Petróleos Mexicanos al capital privado, fue acordada en el Pacto por México, firmado por PRD, PAN y el gobierno federal el 2 de diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, Zambrano y los perredistas miembros del Consejo Rector del Pacto por México —Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez Álvarez, Jesús Ortega Martínez y Eloí Vázquez— destacaron que después de formado dicho pacto “no se ha discutido absolutamente, ni media palabra, sobre las reformas energética y hacendaria”.

En su opinión, las declaraciones de Peña Nieto expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista.

Privilegios intactos

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Pese a la reforma en puertas, continúan los favores fiscales de la paraestatal. Cuantas más pérdidas genera 
un proyecto, menos impuestos cotiza.

Los cambios que se perfilan en Pemex previos a la reforma energética recaen en los proyectos “no convencionales”, pero sus privilegios fiscales se mantienen intactos.

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, dijo en el Congreso Mexicano de Petróleo que los retos principales de la petrolera están en estos yacimientos.

Aguas profundas, playas subsalinos, yacimientos no convencionales, reactivación de campos maduros y proyectos de recuperación secundaria serían las prioridades de la paraestatal, según este discurso.

Entre las líneas estratégicas para este desarrollo, está “elevar la eficiencia operativa para mejorar el desempeño actual”.

Luis Miguel será la nueva imagen de Acapulco: Aguirre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El cantante grabará varios espots en diferentes partes del puerto tras un acuerdo al que llegó con el gobernador del estado para promocionar la imagen de este lugar a nivel nacional e internacional.



El cantante mexicano Luis Miguel será la nueva imagen del puerto de Acapulco, en un proyecto de promoción turística donde grabará varios spots en diferentes locaciones y escenarios del lugar.

El intérprete se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien le expresó su agradecimiento, mediante un comunicado de prensa.

Aguirre Rivero subió a su cuenta en Twitter una foto donde está acompañado por el intérprete y escribió: “Se espera que con “El Sol” como imagen, no sólo el puerto sino todo el estado de Guerrero tenga una proyección importante a nivel nacional e internacional”.

Insiste Peña: Pemex no se privatizará

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará, el Estado mantendrá su control y únicamente participarán capitales del sector empresarial para impulsar su desarrollo, insistió el presidente Enrique Peña Nieto.

“Necesitamos ampliar su capacidad, Pemex por sí mismo no tiene recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía”, defendió Peña Nieto mientras impartía una conferencia en The Chatham House.

Ayer, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard acusó a Peña Nieto de emprender una campaña para vender Pemex a inversionistas de Estados Unidos e Inglaterra.

Un desvío cada día

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Ahora el secretario de Educación de Tabasco denunció desfalcos por mil 850 mdp, descontados del ISR a trabajadores.

El secretario de Educación estatal, Rodolfo Lara Lagunas, resaltó que fue “un desastre en todos los aspectos” como se recibió la institución, donde dijo se descubren problemas cada día.

En entrevista, el funcionario informó ayer que unos mil 850 millones de pesos (mdp) descontados del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a trabajadores de esa dependencia en los últimos cuatro años del gobierno de Andrés Granier no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda. Por lo que el gobierno actual tendrá ahora que pagar ese dinero.

Lara Lagunas agregó que también se detectó la falta de pago a una aseguradora en el último semestre de 2012 para proteger al personal de la Secretaría de Educación, a pesar de que a los trabajadores se les descontó ese beneficio de su salario.

Citan a declarar a 5 ex colaboradores de Granier

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entre los funcionarios citados por la Procuraduría de Tabasco están los ex titulares de Educación, Contraloría y Seguridad Pública de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco citó a cinco ex funcionarios del gobierno de Andrés Granier, entre ellos tres ex secretarios, como parte de las investigaciones por un desfalco financiero en el estado.

Se trata de Rosa Beatriz Luque Greene, ex titular de la Secretaría de Educación; Mario Carrillo Díaz, ex director de Administración y Roger Pérez Evoli, ex titular de la Contraloría del estado, quienes deben comparecer el próximo 21 de junio.

“Mayoría de desaparecidos se va con la amante o el amiguito”: subprocurador veracruzano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Los desaparecidos en esta entidad –hasta agosto del año pasado había 133 personas en esa condición–, no inquietan en lo más mínimo a las autoridades del gobierno de Javier Duarte.

Al menos eso se desprende de las declaraciones del subprocurador estatal Antonio Lezama Moo, quien dijo a la prensa que la mayoría de esas personas se va “con la amante” o con “el amiguito”.

Entrevistado al término de un acto protocolario en el Tribunal Superior de Justicia, el funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) añadió, en tono de broma, que habría que proponer a la propia Procuraduría crear una página web con el listado de “aparecidos”, tal y como se hace con los familiares que levantan una denuncia para reportar la desaparición de algún ser querido.

¿Apertura a la inversión privada en Pemex?… “vamos a ver”: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Partido Acción Nacional adelantó que tiene una propuesta "extraordinariamente vanguardista" de reforma energética, la cual discutirán con los partidos que forman el Pacto por México, además del gobierno federal.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, adelantó que su partido “tiene una propuesta extraordinariamente vanguardista” la cual propondrá como parte de la reforma energética, que impulsarán como parte del Pacto por México.

“Estaremos en las mesas próximas que se instalen para definir la posición de nuestro partido que, sin duda, cumplirá el mandato del Consejo Nacional que, si ustedes lo recuerdan bien fue que el Partido Acción Nacional debe de participar en el Pacto por México, distinguiéndose por presentar las iniciativas y reformas de mayor calado y contenido reformador”, indicó en conferencia de prensa.

Anuncia reforma lejos de México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Peña Nieto asegura en Irlanda que presentará iniciativa energética. Reconoce que la propuesta tiene opositores.

Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre la polémica reforma energética que anunció en una entrevista con el Financial Times, donde aseguró que será presentada “en dos o tres meses”. 

Después de su participación en distintos almuerzos con líderes miembros del G8 en Belfast, Iranda del Norte, al mandatario se le preguntó sobre los rubros y el contenido de dicha reforma, sin embargo, Peña Nieto se negó a dar detalles sobre la propuesta.

En la entrevista se le señaló la probable oposición y el costo político que dicha reforma ocasionaría. El mandatario reconoció que habrá voces disidentes.

“Democracia significa respetar la mayoría, no se trata de unanimidad. (…) A pesar de que el Pacto no incluye a todo el mundo, sí incluye a los partidos políticos más importantes, y siempre habrán voces disidentes, como sucede en cualquier país liberal y libre”.

Comando dispara contra jardín de niños en Morelos; tres heridos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un agente de tránsito, una mujer y una menor de cuatro años resultaron heridos, luego de que un grupo armado disparó este mediodía contra las instalaciones del Colegio Henri Wallon, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.

Según las autoridades municipales, la agresión ocurrió a las 12:20 horas de este miércoles, justo a la hora de la salida de los menores, cuando se concentran los padres de familia en la entrada principal del plantel de educación preescolar.

Luego del ataque, elementos de la Policía Municipal lograron detener a dos sujetos –Miguel Albarrán, de 20 años, y Juan Carlos Aranda, de 24–, que presuntamente abrieron fuego contra la escuela ubicada en la colonia Prohogar, pero ninguno de ellos portaba armas.

Cambio al artículo 27, para “perfeccionar” Pemex: PRI

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Francisco Arroyo Vieyra consideró necesario que se invite a la inversión privada en ciertos esquemas, además de que se ajuste el régimen laboral en la paraestatal.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, aseguró que la presunta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) “es un debate muy artificial” porque esa posibilidad “nunca ha estado” en el ánimo del gobierno ni de los legisladores.

“El petróleo y sus derivados son propiedad de la nación y algún (eventual) cambio al (artículo) 27 (constitucional) pudiese ser sobre el perfeccionamiento y modernización de la empresa, (pero) nunca sobre la propiedad originaria de los mexicanos, en ésta, que es una fuente de riqueza para la sociedad”, indicó.

En entrevista con los medios de San Lázaro, Arroyo Vieyra dijo que hay quienes utilizan la “privatización” con fines políticos.

Pide SG no mal interpretar reforma petrolera y energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

“Lo que sí se tiene que hacer es una trasformación de Pemex para que en lugar de ser una carga ahora o en el futuro, genere mayor riqueza”, aseguró su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

México, DF. Al referirse a la polémica en torno a los alcances a la reforma energética y petrolera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que nadie -incluido el Presidente de la República- coincide que el estado mexicano abandone el carácter de propietario de la riqueza natural, por lo que insistió a no tener interpretaciones equivocadas, según lo dio a conocer la dependencia mediante un comunicado.

Osorio Chong planteó lo anterior en relación a las publicaciones recientes del diario Wall Street Journal y las declaraciones presidenciales efectuadas en Londres. Durante una reunión privada con organizaciones campesinas, el titular de la política interna aseguró: “Lo que sí se tiene que hacer es una trasformación de Pemex para que en lugar de ser una carga ahora o en el futuro, genere mayor riqueza y que ésta se distribuya a otros sectores, entre ellos al campo”.

Vía telégrafo, Granier envía su declaración

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El bufete de abogados Luengo Creel informó que el ex gobernador Andrés Granier presentó su declaración formal a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco por medio del telégrafo

El ex gobernador Andrés Granier Melo presentó su declaración formal a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET), a través del telégrafo, medio de comunicación aceptado por la ley, informó el bufete de abogados Luengo Creel.

La declaración se realizó el martes 18 de junio y en ella Granier rechazó las acusaciones que pesan en su contra y afirmó que él “no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones” que generaron un “menoscabo” a las finanzas del erario público de la entidad o se enriqueció indebidamente.

Además señaló que el “Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con su naturaleza y fines, está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política. Por tal motivo, es que procede de la forma en la que lo hace en su caso”.

El Metro: un viaje hacia el acoso sexual

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARÍA LUISA VIVAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de las cámaras de video, de la seguridad interna, de la asignación de trenes especiales y de los programas preventivos, las mujeres siguen siendo víctimas de todo tipo de agresiones sexuales dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

En el primer trimestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició 46 averiguaciones previas por abuso sexual contra mujeres en ese popular medio de transporte.

De acuerdo con esa dependencia, el incremento en las denuncias con respecto al año anterior es de 0.2%, lo que equivale actualmente a 15.3 indagatorias mensuales en promedio.

Fuga de gas tóxico deja un muerto y un intoxicado en la UABJO

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Una supuesta fuga de gas freón –compuesto líquido-gaseoso que se usa en refrigeradores y sistemas de aire– en la dirección del sistema de las redes de cómputo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de esta ciudad (UABJO), causó la muerte a una persona e intoxicó a otra, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

Luego del incidente, las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de todo el personal que laboraba en dicho sitio y de los alumnos del turno vespertino.

Maza Sánchez precisó que alrededor de las 16:00 horas recibió un aviso de emergencia en las instalaciones de la UABJO, donde falleció Darío Reyes Chavarría, quien al parecer realizaba el mantenimiento técnico de los sistemas de cómputo y de enfriamiento de la UABJO.

Ante desacuerdo, TEPJF debe elegir consejero en IFE: Baños

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Hay un evidente incumplimiento de la sentencia de los magistrados que ordenaba a la Cámara de Diputados nombrarlo en lo inmediato, dijo el consejero del Instituto Federal Electoral.

México, DF. Ante el nuevo fracaso en la designación del integrante que falta en el Instituto Federal Electoral, el consejero electoral Marco Antonio Baños sostuvo que lo que procede es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación designe, en plenitud de jurisdicción al funcionario. Sustentó su afirmación en que hay un evidente incumplimiento de la sentencia de los magistrados que ordenaba a la Cámara de Diputados a designar en lo inmediato.

Cumple 13 años de prisión Alberto Patishtán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Desde el Palacio de las Bellas Artes, un grupo de activistas hizo un llamado al Poder Judicial para que liberen al indígena chiapaneco Alberto Patishtán, quien este miércoles cumple 13 años en prisión, acusado del asesinato de siete policías estatales y municipales, entre otros delitos.

En el evento, en el que participaron el líder del SME, Martín Esparza; el poeta y comunicador Mardonio Carballo, la actriz Julieta Egurrola y el historiador y catedrático Pablo González Casanova, Sandino Rivera, abogado defensor del indígena tztetal sentenciado a 50 años de cárcel, dijo que el Tribunal Federal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez deberá emitir su veredicto a mediados de julio próximo y adelantó que si esa instancia no reconoce la inocencia de su defendido, no habrá otra salida.

Discurso del Presidente Lázaro Cárdenas con motivo de la Expropiación Petrolera.

FUENTE: FundacionDemocracia 

Libertad para Alberto Patishtan

FUENTE: Arlequin Chispoy Anarquista








Morena, en “alerta roja” por “entrega” del petróleo a extranjeros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador ya se manifestaron sobre las recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien aceptó que busca abrir Pemex al sector privado.

Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró la reforma energética que impulsa el gobierno federal pretende la “privatización de la renta petrolera“, lo que calificó como un “suicidio” ya que las ganancias se compartirían con empresas transnacionales.

Sostuvo que la reforma que impulsará el presidente Enrique Peña Nieto “conviene a intereses económicos extranjeros no conviene a México. Ninguna compañía extranjera ha buscado el desarrollo de nuestra industria ni su modernización, ni su mejora. Lo que quieren es un nuevo episodio de capitalización de sus propias empresas”.

Podría PRD unirse a AMLO en defensa de PEMEX; EPN es ‘farol de la calle’: Zambrano

FUENTE: PULSO CIUDADANO/NOTICIAS MVS.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, agregó que si es necesario, el PRD volverá a sumar fuerzas con Andrés Manuel López Obrador y con quien sea necesario, a fin de defender el petróleo.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, adelantó que si es necesario y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presenta una iniciativa de reforma energética que privatice PEMEX, el Sol Azteca defenderá en el Congreso y también en las calles, la propiedad de la nación.


Zambrano Grijalva agregó que si es necesario, el PRD volverá a sumar fuerzas con Andrés Manuel López Obrador y con quien sea necesario, a fin de defender el petróleo.

De gira en Hidalgo, el dirigente también pidió no adelantar vísperas sobre el contenido de la propuesta que haga el titular del Ejecutivo Federal; sin embargo, no perdió la oportunidad de llamar al Presidente Enrique Peña “farol de la calle”, por ir a decir al extranjero, en este caso a Londres, lo que no quiere decir en el territorio mexicano, sobre sus planes para Petróleos Mexicanos.

Válida, reunión por estatutos: Cordero

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA/ RIVELINO RUEDA.

El presidente del Senado, dijo que el encuentro que se realizará este miércoles necesita sólo el 20 por ciento de la bancada para reformar los estatutos.

Ernesto Cordero Arroyo, ex coordinador del PAN en el Senado, anunció que la reunión a la que convocó para reformar los estatutos internos del grupo, será válida aunque no esté presente el coordinador en turno, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El presidente del Senado, dijo que el encuentro se realizará a las 17:00 horas en las instalaciones del grupo parlamentario de Acción Nacional, en el Hemiciclo de la nueva sede senatorial.

- ¿No hay necesidad del coordinador y del vicecoordinador?, se le preguntó.

Anuncio de EPN sobre Reforma Energética logra unión PRD-Morena; van contra privatización de Pemex

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto al diario Financial Times sobre la Reforma Energética, cuyo contenido entregará al Congreso a más tardar en septiembre, logró lo que hace meses no se veía: unir a todas las fuerzas de la izquierda en el país en contra de una posible privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ayer, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubón, volvió a la escena pública tras meses de no mencionar asuntos políticos. A través de su cuenta de Twitter vertió opiniones en contra de la privatización de la paraestatal petrolera y también llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a oponerse energéticamente a la modificación del Artículo 27 constitucional. También pidió explicaciones a los perredistas sobre los contenidos del acuerdo firmado en el Pacto por México.

Las respuestas no se hicieron esperar: poco a poco los distintos líderes perredistas se sumaron al llamado de Ebrard y aseguraron que defenderán a Pemex, incluso en alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pemex no requiere reformas constitucionales: Zambrano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El dirigente del PRD dijo que es "irresponsable que estén pensando que lo requiere México es entregarle a extranjeros la industria energética".

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que “de ninguna manera se ha puesto sobre la mesa” una reforma constitucional para que en Petróleos Mexicanos se permita la participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, el perredista dijo que los miembros del Pacto por México no han discutido “en absoluto”, nada que tenga que ver con la reforma energética.

Señaló que será después del 7 de julio cuando se pongan sobre la mesa las propuestas de los diferentes partidos políticos y la del gobierno federal, pero anticipó que para el PRD la paraestatal no requiere de una reforma constitucional.

No se busca privatizar Pemex: Madero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El presidente nacional del PAN aseguró que su partido ya prepara una propuesta de reforma energética.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió que no se confunda la modernización de Petróleos Mexicanos con la privatización y aseguró que el término se utiliza cuando se busca “dinamitar” algo.

"Cuando quieren que algo no pase le llaman que es privatización, la reforma educativa dicen que es privatización, eso dicen para echarle leña, para que no pase", dijo Madero.

El líder nacional del PAN indicó que su partido presentará una propuesta de reforma energética “vanguardista”, sin especificar sobre el contenido de la iniciativa.

Cae en Baja California un expolicía secuestrador

FUENTE: PROCESO.

MEXICALI, B.C. (apro).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva desmantelaron a otra banda de secuestradores de la que formaba parte un exagente de la corporación municipal de esta ciudad.

Apenas ayer fue desarticulada otra organización que entre sus integrantes tenía a un policía en activo.

En el operativo realizado en la avenida Zamora, colonia Villas del Sol, de la ciudad de Tijuana, la policía detuvo a José Antonio Farías Sánchez y a sus cómplices Juan Soto García y David Medina Lucatero, cuando circulaban en un Toyota Corolla, dentro del cual se hallaron dos kilogramos de mariguana.

Según el reporte de las autoridades, Medina Lucatero es señalado como el autor intelectual del secuestro y homicidio del estudiante preparatoriano Bardo Parra Arce, cuyo cadáver fue localizado en abril pasado.

Alarma en Torre de Pemex por “amenaza”; resulta “falsa alarma”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A través de su cuenta en Twitter, la paraestatal difundió una "amenaza" en sus oficinas, por lo que aplicaron un protocolo de seguridad y realizaron una inspección; reportes en medios indicaron que alguien realizó una llamada para alertar sobre una bomba.

La noche del martes, a través de su cuenta de Twitter Petróleos Mexicanos difundió que había recibido una “amenaza” en su Torre Ejecutiva, en la Ciudad de México; de acuerdo a varios reportes en los medios, se trataría de una presunta bomba, por lo que fue desalojado el edificio.

La Policía Federal resguardó la Torre de Pemex tras “amenaza”, luego de que desalojaran todo el edificio. A finales de enero pasado, en el edificio B2 ocurrió una explosión que mató al menos a 37 personas y dejó decenas de heridos, la cual, según el gobierno federal, fue provocada por gas en el sótano.

Violencia contra mujeres en México tiene dimensiones de pandemia: comisión de ONU

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Al día se presentan al menos 6.4 casos de feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo Ana Gûezmes, representante de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas.

México, DF. “La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Gûezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.

Al día se presentan al menos 6.4 casos de feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio nacional.

“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el estado de México”.

Grupo campesino deja diálogo en Segob

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC) indicaron que tiene diferencias con otros grupos que asistieron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

Integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC) abandonaron la reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) ante la asistencia de los líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP) y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas.

Tras marchar desde el Ángel de la Independencia, indicaron que han tenido diferencias con esos grupos, por lo que decidieron retirarse.

Pacto por México definirá si se abre Pemex a la inversión privada: gobierno federal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el Pacto por México establecerá las modificaciones en materia energética y hará "lo que sea necesario hacer, respetando la propiedad del Estado y la directriz del Estado mexicano en energía".

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que los partidos del Pacto por México serán los que consensuarán la reforma energética pero afirmó que la empresa paraestatal seguirá siendo manejado y dirigida por el Estado mexicano.

Tras las revelaciones del diario The Wall Street Journal donde se afirma que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el funcionario dijo en la primera emisión de Noticias MVS que se hará “lo que sea necesario hacer, respetando la propiedad del Estado y la directriz del Estado mexicano en energía es lo que se tendrá que hacer para lograr la eficiencia de Pemex y lograr energéticos más abundantes y a mejores precios, más competitivos que ayuden a impulsar la economía mexicana”.

La postura del PRD sobre la reforma a Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Exigimos a Peña Nieto, que con la urgencia del caso ponga sobre la mesa sus propuestas tal como nosotros lo haremos, porque ya las tenemos", sostuvo el partido, encabezado por Jesús Zambrano.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante las recientes declaraciones formuladas por Enrique Peña Nieto en Inglaterra y las publicaciones del periódico estadounidense The Wall Street Journal sobre la Reforma Energética, los integrantes del PRD en el Consejo Rector del Pacto por México manifestamos lo siguiente:
Después de la firma del Pacto por México el pasado 2 de diciembre del 2012, no se ha discutido absolutamente ni media palabra sobre las reformas energéticas y hacendaria en el Consejo Rector ni fuera del mismo.

Reforma energética debe permitir la participación del sector privado: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Tenemos que asegurar la participación del sector privado en mecanismos que, además, ya están probados en otras partes del mundo... sin perder la propiedad del Estado sobre los hidrocarburos", expuso el presidente de México.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ”será importante impulsar una reforma energética que permita la participación del sector privado para ampliar la capacidad productiva de nuestro país“.

Ante académicos, diplomáticos y miembros del Chatham House de Londres, Peña Nieto expuso su intención de abrir Petróleos Mexicanos. Pero matizó: “No es, y quiero dejarlo claramente señalado y subrayado, no se trata de privatizar”.

Aseveró que con la participación del sector privado en mecanismos ya probados en otras partes del mundo servirá para ”tener gas más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, y que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barato”, expuso.

Lo que EPN dijo a WSJ sobre Pemex, que no se leyó en México

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Se reproduce el texto de Wall Street Journal en Estados Unidos sobre una apertura a Petróleos Mexicanos, promovida desde el gobierno federal, que ha desatado polémica en el país.

THE WALL STREET JOURNAL

México alista la reforma de los hidrocarburos

El proyecto de ley podría ser enviado al Congreso en agosto, según fuentes cercanas

Por JUAN MONTES

CIUDAD DE MÉXICO—El presidente Enrique Peña Nieto buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas al abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia. El gobierno espera que la decisión atraiga inversiones de miles de millones de dólares.

EPN quiere revertir la expropiación petrolera de Cárdenas: Ebrard

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ex jefe de Gobierno capitalino urgió al PRD a oponerse a la apertura de la paraestatal a la inversión privada en áreas estratégicas.

Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, aseveró que la administración de Enrique Peña Nieto busca una “expropiación petrolera a la inversa“, al querer modificar el artículo 27 de la Constitución, para permitir la participación de la iniciativa privada en áreas estratégicas de la paraestatal.

Consideró que con argumentos contrarios a los que utilizó el genera Lázaro Cárdenas, en 1938, para expropiar compañías petroleras extranjeras el 18 de marzo de 1938, ahora se pretende “liberalizar” Pemex.

En entrevista esta mañana para la primera emisión de Noticias MVS, Ebrard habló sobre publicaciones recientes en Wall Street Journal y Financial Times, en las que se apunta quePeña Nieto busca darle “certidumbre” a empresarios.

Prepara Infonavit alternativa para comprar una casa bajo el esquema de renta

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ

El programa piloto de ese producto será puesto en marcha en zonas turísticas y en donde se asientan las maquiladoras, debido a la situación de rotación laboral que las caracteriza, señaló el director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa.

México, DF. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) alista un nuevo producto para la adquisición de casa-habitación bajo el esquema de renta con opción a compra.

El director general del instituto, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que un programa piloto de ese producto será puesto en marcha en las zonas turísticas y en donde se asientan las maquiladoras, debido a la situación de rotación laboral que las caracteriza.

En la actualidad, dijo, un trabajador cambia de 10 a 15 veces de empleo durante su vida laboral, cuando el promedio era de dos veces en los años 70.

Balean a un sujeto en su casa en Iztapalapa

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La víctima de 60 años de edad murió por impactos de bala en su cabeza; el hecho se reportó en la colonia Escuadrón 201.

Dos sujetos asesinaron a balazos a un hombre de 60 años de edad cuando ingresaron a su casa en la delegación Iztapalapa.

La Policía Preventiva informó que el percance se reportó ayer en la noche en una vivienda de la calle Fausto Vega, en la colonia Escuadrón 201.

De acuerdo con testigos, los sujetos tocaron la puerta de la casa preguntando por Bolívar Laguna; al ubicarlo, le dispararon en la cabeza y escaparon.

Hasta el momento, los elementos policiacos desconocen el paradero de los agresores.

México alista la reforma de los hidrocarburos, entrevista a Manuel Barlett

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: JUAN MONTES.

El presidente Enrique Peña Nieto buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas al abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia. El gobierno espera que la decisión atraiga inversiones de miles de millones de dólares.

La idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, al permitirles producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas, indicaron tres dirigentes de alto nivel del gobierno y del partido oficialista, quienes revelaron por primera vez detalles de la reforma.

No nos vamos a pasar lloriqueando: Núñez

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El mandatario dijo que en el caso de “quienes agraviaron a Tabasco, no los veo disfrutando de su riqueza mal habida, los veo compareciendo, los veo en la cárcel”

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reiteró que existe una difícil situación financiera por el presunto desfalco a las finanzas públicas de la entidad, durante el gobierno de Andrés Granier, sin embargo, “no nos vamos a pasar el sexenio lloriqueando por la situación que pasa el estado, vamos a trabajar firme y estamos trabajando”.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, el mandatario estatal dijo que cuando él llegó al frente de la administración “generó expectativas enormes”, pero “mi gobierno y yo mismo hemos tenido un desgaste terrible”.

Cae en Playa del Carmen uno de los más buscados por FBI

**SI SON EFICIENTES PARA DETENER A FUGITIVOS EXTRANJERO POR QUE SON TAN DESIDIOSOS AL INVESTIGAR, DETENER A LOS DELINCUENTES DE LA SOCIEDAD MEXICANA**

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Walter Lee Williams fue detenido en Playa de Carmen mientras estaba en una cafetería en el centro del destino turístico.

Walter Lee Williams, uno de los “Los Diez Fugitivos Más Buscados” por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos fue detenido ayer por la noche en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de lapolicía municipal arribaron a una cafetería de la zona y detuvieron al sujeto “relacionado con la explotación sexual de niños”, informó el diario Reforma.

Ricardo Monreal - Vamos a luchar para que Pemex siga siendo de los mexicanos.

FUENTE: DiputadoenMovimiento 

Convocamos a la desobediencia civil absoluta: @fernandeznorona

FUENTE: Jóvenes Con Noroña 

Formal prisión a 7 detenidos por disturbios en marcha del 10 de junio

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El juez 11 de Delitos No Graves, Manuel Rangel Preciado, dictó auto de formal prisión en contra de los siete jóvenes detenidos durante los disturbios del pasado 10 de junio, en los actos conmemorativos del Jueves de Corpus.

Aun así, los presuntos anarquistas enfrentarán en libertad el proceso penal por los delitos de daño a la propiedad doloso, ultrajes a la autoridad en pandilla y ataques a la paz pública.

Dichos delitos no son consideraros graves por el Código Penal del Distrito Federal por lo que Diego Mora, Fredy Rosete, Diego Rodríguez, Carlos Esteban Jiménez, Jorge Velázquez, Carlos Vázquez y Luis Barrera seguirán libres, luego de que el lunes pasado pagaron una fianza de 28 mil 700 pesos.

Peña nieto les dice a los ricos extranjeros el dineral de Pemex es de ustedes

FUENTE: Raf11tha 

En desfalco a Tabasco “no hay punto donde no salte pus”: Núñez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo reveló que no puede hablar bien, que se siente agotado pero que quiere “aclarar” al pueblo de Tabasco todo lo que está pasando con las acusaciones que pesan en su contra.

El conductor del noticiero de radio local “Telerreportaje”, Jesús Antonio Sibilla Oropeza, leyó un breve comentario que, aseguró, le hizo llegar el exmandatario priista desde el hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, donde se encuentra hospitalizado y arraigado desde el pasado jueves por una afección cardiaca e hipertensión arterial.

Sibilla Oropeza comentó que Granier Melo le dijo que tiene dificultades para hablar, que el domingo sufrió otro intenso dolor en el pecho, que se encuentra agotado, que hoy martes le harían una prueba del esfuerzo y que mañana miércoles se determinará qué procede con su salud.

…Y ahora, polémica en el PAN por reparto de $430 mil a cada senador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Revelan la supuesta entrega de 16 millones 340 mil pesos en total a los 38 senadores panistas, depositados el pasado 10 de junio, presuntamente autorizados por el nuevo coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
Los senadores del PAN habrían recibido la semana pasada 430 mil pesos como “fondo anticipado” para la gestión legislativa, autorizados por el anterior líder de la bancada, Ernesto Cordero, según denunció el ex vicecoordinador administrativo de la fracción, Jorge Luis Lavalle, quien dio a conocer los depósitos.

La asignación de esos recursos provocó una serie de acusaciones y descalificaciones entre legisladores afines al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y los cercanos al ex coordinador de la bancada panista en el Senado.

Coordinador de MC tacha de enfermo mental, arribista y trepador a Ruanova

FUENTE: TIJUANAINFORMATIVO.INFO

Tijuana, 18 Jun.-El coordinador municipal del partido Movimiento Ciudadano en esta ciudad, José Luis Mariscal, citó a conferencia de prensa para manifestar la postura del partido sobre la manera en que Felipe Ruanova se ha desenvuelto como candidato a la gubernatura “Defendiendo” los colores del partido.“ De ninguna manera estamos de acuerdo en la forma en que Ruanova se dirige en los debates, es un enfermo mental que está a favor de Castro Trenti y que llegó a postularse como candidato de una manera fortuita y sin el apoyo de las bases. 

Góngora vuelve a la carga: apela sentencia de libertad de Ana María

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

A unas horas de que venciera el plazo, el ex presidente de la SCJN acudió al juzgado 69 Penal y presentó recurso de apelación contra la sentencia que decretó la libertad de su ex pareja, y madre de sus dos hijos menores.

Que siempre no. El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro David Góngora Pimentel, apeló ayer la liberación de Ana María Orozco Castillo, su ex pareja y madre de sus dos hijos menores, que padecen autismo.

Jesús Mora, abogado de Ana María, informó el martes que el ministro en retiro acudió al Juzgado 69 de lo Penal en el DF para interponer un recurso de apelación contra la sentencia que decretó la liberaciónde Ana María, el pasado viernes 7 de junio.

Exhiben al edil de Cancún recibiendo sobres con billetes

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q. Roo. A dos semanas de las elecciones locales se divulgó en la red social Youtube un video que exhibe al expresidente municipal Jaime Hernández Zaragoza entregando un sobre tamaño carta con dinero en efectivo al entonces edil electo, Julián Ricalde.

Este encuentro ocurrió en el despacho del presidente municipal alrededor de la medianoche del 10 de abril de 2010.

Las elecciones se celebraron el 4 de julio de 2010 y Ricalde tomó protesta el 10 de abril de 2011.

En el video, con duración de 2:28 minutos, sólo aparece Hernández Zaragoza, quien desde que dejó la alcaldía no ha ocupado otro cargo público.

Evade Peña hablar sobre apertura de Pemex con la prensa mexicana

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la reforma energética que se cocina en la mesa del Pacto por México implicará abrir a la inversión extranjera diferentes ramos de la producción petrolera.

No obstante, cuando la prensa mexicana preguntó al respecto, el mexiquense evadió el tema y afirmó que el Estado mantendrá la rectoría en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la visita que realiza a Reino Unido, donde viajó para sostener encuentros con representantes de instituciones privadas, además de que participó como invitado en un almuerzo durante la reunión del G-8 (grupo de los países más industrializados, del que México no forma parte), Peña Nieto ha concedido entrevistas exclusivas a la prensa internacional, con la que abordó, entre otros asuntos, el tema petrolero.

“Yo creo que en ese tema no quisiera adelantar puntos particulares de lo que en su momento estaremos presentando a consideración del Congreso”, expresó el Ejecutivo, e insistió que el Estado mantendrá la rectoría en Pemex y la propiedad de los hidrocarburos.