El Dragonario: 06/18/13

martes, 18 de junio de 2013

Tras 77 días en prisión, por fin liberan al joven del suéter rojo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- En sigilo, luego de permanecer 77 días en la cárcel, acusado de participar en el crimen del administrador de un prostíbulo disfrazado de spa, Christian Vicente Córdova abandonó esta tarde la prisión estatal.

La excarcelación del estudiante de Gastronomía se concretó a las 16:10 horas, en medio de un discreto operativo montado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Christian salió oculto en un automóvil de la Policía Judicial del estado, acompañado por su padre, Marcos Vicente.

“Ya está libre. Ya está aquí en la casa, está esperando a su mamá (Paula Córdova)”, dijo Marcos Vicente, entrevistado telefónicamente. “Está llorando”, comentó.

Se reúne gobernador de Edomex con alumnos de la Preparatoria No. 27

FUENTE: LA JORNADA.

El mandatario puso en operación de la Bibliotecas Digital de este municipio, el puente vehicular Cuatro Milpas, y la entrega de 154 mil volúmenes para las bibliotecas públicas de la entidad.

Tepotzotlán, México.

En gira de trabajo por el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, el gobernador Eruviel Ávila Villegas jugó una cascarita de basquetbol con alumnos de la Preparatoria Oficial No. 27 Fidel Velázquez Sánchez, con la que se inauguró el auditorio escolar.

El marcador final fue de empate a 5, con lo que concluyó una serie de actividades como entrega de obras y apoyos educativos, donde además el gobernador mexiquense recibió un reconocimiento por parte de la Fundación por la Educación y Competencia de Robótica (REC, por sus siglas en inglés), como promotor del año en esta materia, luego de los resultados que la Universidad Politécnica del Valle de México y la Universidad Tecnológica del Sur alcanzaran en el Campeonato Mundial de Robótica Vex, en Estados Unidos, en el que participaron equipos de 24 países.

Admite Cordero asesoría de Zavala en Mesa Directiva del Senado

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El panista afirma que su relación con Zavala está "perfectamente documentada".

El presidente del Senado y excoordinador de la bancada Partido de Acción Nacional (PAN),Ernesto Codero, negó que en su gestión haya requerido de asesores, aunque reconoció que en la Mesa Directiva del Senado sí fue asesorado por Juan Ignacio Zavala.

“Como presidente de la mesa directiva del Senado tengo tres asesores externos, uno de ellos es Juan Ignacio Zavala, que me asesora en temas de comunicación política, Juan Ignacio es un respetado consultor. Está perfectamente documentado”, dijo.

En declaraciones a la prensa en el marco de la clausura de la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, el político fue cuestionado sobre el conflicto en la bancada de la Cámara Alta y sobre problemas con ex asesores.

Chocan priistas y panistas en Veracruz; un muerto y 3 heridos

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).-Un muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento registrado anoche entre priistas y panistas en la congregación de La Higuera, municipio de Coxquihui, en la región serrana del Totonacapan, al norte de Veracruz, durante un evento de carácter político.

Los Comités Directivos Estatales del PRI y del PAN se culpan mutuamente de los hechos en los que perdió la vida José Benito Gaona Medina, de 38 años, cuya militancia es reclamada por ambos partidos.

El PAN acusó en rueda de prensa que sus militantes regresaban de un mitin del candidato a la alcaldía, Lauro Becerra García, cuando fueron atacados por integrantes de la banda de Los Pelones, quienes llevaban consigo armas largas y “cuernos de chivo”. Dicho grupo está íntimamente relacionado con el PRI.

Según los panistas, los agresores hirieron primero a Alfredo Nicanor García, tío del candidato a edil. Posteriormente, golpearon Juan Cortez García, quien a consecuencia de las lesiones tuvo que ser hospitalizado en Poza Rica.

Detecta CEA en Morelos 10 pozos de agua con niveles de arsénico a más del doble

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

Tienen 0.50 de metaloide tóxico, reveló el titular de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia.

Cuernavaca, Mor. La Comisión Estatal del Agua (CEA) detectó 10 pozos (de agua) con niveles de arsénico a más del doble de lo que establece la norma oficial mexicana, es decir con el 0.50 de metaloide tóxico, reveló el titular de esta dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas.

Fue el monitoreo anual de la calidad del agua subterránea que hace esta dependencia, con Conagua, dijo el funcionario estatal lo que permitió detectar esos 10 pozos con el doble de la presencia de ársenico en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata, mismos que abastecen a 5 mil personas.

Valencia Vargas reconoció que a nivel estado hay 18 pozos de agua que tienen arsénico, pero recalcó que son 10- estos ubicados en los dos municipios mencionados -los que rebasan la norma oficial mexicana que marca un 0.25.

Acusan a Peña, Mancera y alcaldesa de Monterrey de vulnerar Estado laico

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.

MÉXICO, D.F. (apro).- La organización República Laica (RL) solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) que destituya de su cargo a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por vulnerar el Estado laico al entregar las llaves de la ciudad que gobierna a Jesucristo, durante un evento público con tintes religiosos realizado el pasado 8 de junio.

En conferencia de prensa, el grupo inconforme, entre quienes se encontraban la diputada priista María de los Ángeles Moreno; Rodolfo Echeverría, integrante de la cátedra Benito Juárez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Aidé García, de Católicas por el Derecho a Decidir, dio a conocer que la demanda será presentada formalmente en los próximos días ante Gobernación, que es la instancia encargada de impedir que las iglesias tengan injerencia en la política interna del país.

Asegura Policía Federal mariguana y cocaína en Coahuila y Veracruz

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

En Coahuila fueron detenidas dos personas que trasladaban la mariguana con destino a Nuevo Laredo y en Veracruz descubrieron un camión de carga y un tráiler con cocaína.

México, DF. En diversas acciones elementos de la Policía Federal aseguraron más de tonelada y media de mariguana y más de 80 kilos de cocaína.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que en el estado de Coahuila fueron detenidas dos personas que trasladaban una tonelada 549.5 kilogramos de mariguana, la cual tenía como destinado la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este aseguramiento se realizó en el kilómetro 45 de la autopista Saltillo-Monterrey y la droga fue localizada dentro de un camión de carga.

PRD amaga impedir privatización de Pemex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Jesús afirma que el Pacto por México prohibe la privatización de la paraestatal, descarta aval al plan de modernizar que propuso Peña.

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que impedirá la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto como respuesta al plan de apertura de la paraestatal a la inversión extanjera, que propuso el presidente Enrique Peña Nieto durante su estancia en Londres, con motivo de la reunión del Grupo de los Ocho.

En entrevista radiofónica, el perredista sostuvo que su partido avala una reforma energética profunda siempre que ésta no conlleve a la privatización, “que no toque aspectos fundamentales de la nación”.

Peña confirma presentar reforma petrolera en septiembre

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Peña pone fecha a propuesta petrolera, Pacto por México revisa lineamientos de la reforma.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que presentará la propuesta de reforma energética en septiembre.

En conferencia de prensa, en Londres en la Cumbre del G8, afirmó que actualmente los partidos miembros del Pacto por México evalúan los lineamientos que seguirá la reforma, si será constitucional o sólo una reforma a la legislación secundaria.

“Sobre la forma de cómo hacerlo, es algo que estamos evaluando, si habrá de ser a través de reforma constitucional o sólo a través de reforma a la legislación secundaria, son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar la iniciativa, evidentemente ustedes la conocerán de acuerdo al calendario que el propio Pacto por México claramente establece”, dijo el Mandatario.

Transfieren 430 mil pesos a senadores del PAN para actividades proselitistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Del hecho se acusan mutuamente el coordinador de bancada, Jorge Luis Preciado y el ex responsable de los recursos, el corderista Lavalle.

México, DF. En plena contienda electoral en 14 entidades de la república, del grupo parlamentario del PAN en el Senado transfirió la semana pasada 430 mil pesos a cada uno de los 38 integrantes de esa bancada, presuntamente para sus actividades proselistas en apoyo a los candidatos del blanquiazul.

Del hecho se acusaron mutuamente el coordinador Jorge Luis Preciado y el ex responsable de la administración de los recursos de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle.

Este último sostuvo que él no autorizó tal erogación, sino que el nuevo coordinador es quien debe aclarar para que son esos casi 16 millones y medio de pesos, que de forma extraordinaria aparecieron en las cuentas de los legisladores.

Poco después Preciado salió a desmentirlo y sostuvo que fue Lavalle quien de forma unilateral decidió transferir esos recursos a los senadores y ello fue el motivo de que él lo removiera como vicecoordinador de la administración de la bancada.

Aguas profundas: Un 'tesoro' peligroso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Mientras Pemex emprende la tarea de encontrar petróleo en las profundidades del mar, Greenpeace ha reportado hasta 94 derrames de hidrocarburos en zonas urbanas y aguas someras. Y aunque cuenta con ingresos millonarios, existen trabajadores que arriesgan su vida, sin estar asegurados.

En lo que va de 2013, Greenpeace México ha documentado 94 derrames de hidrocarburos en zonas urbanas, ríos, pastizales y aguas someras. Principalmente en Veracruz y Tabasco.

Está documentado que Pemex no ha hecho frente a estos accidentes de manera eficiente, ni rápida, con lo que se pone en riesgo el medio ambiente mexicano y lo más importante, la vida de los trabajadores.

Con la exploraciones en aguas profundas del Golfo el riesgo de derrames o explosiones se potencializa, y sin embargo las investigaciones de la rama mexicana del organismo internacional, no resultan en que la paraestatal esté preparada para enfrentarlo.

“Con todas estas deficiencias que se han encontrado creemos que puede llegar a ocurrir un nuevo derrame (en el Golfo de México) y que el gobierno mexicano no está preparado para eso, tampoco hay la infraestructura necesaria para hacer frente. Lamentablemente tendrá que esperar a que ocurra uno de estos derrames para que se puedan tomar acciones”, dice en entrevista con Reporte Indigo Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático en Greenpeace México.

Empiezan los jaloneos por las leyes secundarias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Con la publicación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se inicia un periodo de 180 días en que deberá elaborarse una ley convergente que sustituirá o modificará ordenamientos anacrónicos. En entrevista con Proceso, la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, comenta que la nueva norma podrá terminar con las prácticas monopólicas, anticompetitivas y de competencia desleal que los agentes dominantes impusieron en el campo de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Pese a su optimismo, se espera que empiecen los verdaderos jaloneos.
MÉXICO, D.F. “No puedo garantizar que no vayan a darse intentos de cooptar a algún integrante del Ifetel, o de que los grandes corporativos como Televisa o América Móvil no intenten influir en la elaboración de la ley secundaria, pero sí les dificultaremos esta posibilidad porque somos muchos y muy distintas instituciones las que participarán en el nuevo proceso de legislación secundaria”, plantea la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Al entrar en vigor la reforma constitucional el miércoles 12, existe un plazo de 180 días para cumplir con una serie de compromisos impuestos por el propio Congreso: la elaboración de una ley convergente que sustituya a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones, así como la revisión y modificación de cerca de 14 ordenamientos que se verán impactados.

Que aliste la chequera

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA LUSTHOFF.

Por ‘abusar de su dominio’ tendrá que pagar una multa histórica al gobierno colombiano.

Un informe de 176 páginas expone con lujo de detalle cómo es que Claro –empresa colombiana de telefonía, propiedad de Carlos Slim– incurrió en prácticas monopólicas en el país sudamericano.

Según reveló el diario El Espectador, el magnate tendrá que pagar aproximadamente 31 millones de dólares como resultado de una investigación realizada por una dependencia perteneciente a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia.

Presenta Peña a México como 'ferviente' promotor del libre comercio ante líderes del G-8

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Ante líderes de EU, Inglaterra, Canadá, Francia, Alemania, Rusia e Italia, el mandatario anunció, además, su decisión de impulsar una reforma hacendaria.

Londres. México se presentó hoy ante los países del G8 como un “ferviente” promotor del libre comercio y anunció su decisión de realizar una reforma hacendaria, planteó el presidente Enrique Peña Nieto luego de asistir a un encuentro con los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia e Italia.

En el mismo marco, el mandatario mexicano se refirió a la suscripción de los diez puntos de la declaración de Lough Erne, y de manera relevante a cuatro aspectos de la misma: compartir información con autoridades fiscales para combatir la evasión; que las empresas trasnacionales transparenten cuántos impuestos pagan y dónde; que las mismas corporaciones informen quiénes son sus verdaderos dueños y los recaudadores fiscales tengan esa información y, que los países en desarrollo cuentan con la información y capacidad de recaudar los impuestos que se les adeudan y el resto de las naciones estén en condiciones de ayudarles.

El hambre del niño Erick: déficit mental, duerme 20 horas, 24 cm de altura perdidos…

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCELA TURATI.

VILLA VICTORIA, Méx. (Proceso).- Erick Felipe ha cambiado mucho. Antes parecía un niño-mueble. La mayor parte del tiempo la pasaba dormido, no lloraba, no intentaba gatear, no molestaba, ni siquiera pedía comida. Vaya, ni eso de sonreír se le daba.

Ahora, cuando vio que afuera de su casa estaban las personas que venían a visitarlo, lanzó una sonrisa. Se veía muy despierto, como si quisiera decir algo. En cuanto miró un plátano lo tomó con fuerza, se lo metió en la boca y ya no lo soltó.

Al verlo, el nutriólogo Abelardo Ávila lo saludó. Mientras le platicaba en un lenguaje adulto le revisaba la piel –su piel hinchada por edemas, que se forman cuando las células tienen más agua que nutrientes, cuando están en un cuerpo desnutrido.

Una psicóloga sacó un expediente con su nombre, los datos sobre su familia, las circunstancias en las que fue gestado, su vivienda, su nacimiento, su desarrollo, su talla, su edad y sus enfermedades. En la carátula se ve su foto con mueca de enojo, la cara de quien no le gusta ser fotografiado.

‘Cualquiera 
es secuestrable’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad 
y la Justicia, el ataque al secuestro se ha quedado 
en buenas intenciones. Las cifras ahora son peores.

José Luis Crespo Llabrés fue secuestrado el 4 de febrero de 2012 en Tepic, Nayarit. Su padre, un empresario español, pagó su rescate. Solo obtuvo la oreja de su hijo cortada a sangre fría.

Después de un año y cuatro meses no sabe nada de él. La agente del ministerio público que llevaba la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que “no encuentra la oreja”, única prueba del plagio. Tampoco tiene otra pista.

El secuestro de José Luis se suma al del agricultor de 82 años Martiniano Cleto Lara, del Estado de México, al de César Vergara Burgos, de 16 años en Morelos, al de Odilón Ramírez Arroyo, profesor de Acapulco, al de Francisco Arturo García, gerente de una empresa de comunicaciones en Juárez, Chihuahua…

Aumenta Pemex en 2 mil 500 mdp monto de deuda financiera con colocación

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

Hasta antes de hoy, tenía colocados bonos por 129 mil 186 mdp, el mayor monto registrado en el mercado bursátil, lo que representa más de 15 por ciento de los 819 mil 118 mdp financiados.

México, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó en 2 mil 500 millones de pesos el monto de su deuda financiera con la colocación, este martes, de una emisión de certificados bursátiles en el mercado mexicano. Los recursos, informó la paraestatal, serán utilizados para financiar su gasto de inversión y el pago de adeudos anteriores.

De acuerdo con un seguimiento que da el grupo financiero Banorte Ixe de la deuda que se emite en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hasta antes de la colocación de hoy, Pemex tenía colocados bonos por 129 mil 186 millones de pesos, el mayor monto registrado en el mercado bursátil, lo que representa más de 15 por ciento de los 819 mil 118 millones de pesos financiados a través de certificados bursátiles.

Matrimonio gay obtiene su afiliación al ISSSTE por dependencia conyugal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

LEÓN, Gto., (apro).- Zoyla y Patricia, una de las primeras parejas que se unió hace dos años en matrimonio, bajo el esquema de sociedad de convivencia en el Distrito Federal, obtuvo aquí la afiliación al ISSSTE por dependencia conyugal.

Con ese derecho, la pareja podrá gozar a partir de ahora de las prestaciones brindadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Temerosas, Zoyla y Patricia acudieron a la ventanilla de vigencia de derechos con los requisitos que el organismo solicita a cualquier derechohabiente. Les sorprendió la rapidez con que lograron su afiliación al ISSSTE, donde además les informaron que era la primera pareja del mismo sexo en realizar el trámite.

Por una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitida en 2011, el ISSSTE debe admitir el registro de dependencia conyugal, y reconocer el ejercicio pleno y la igualdad de trato a quienes son derechohabientes, sin ningún tipo de discriminación por sus preferencias sexuales.

Perfilan declaración patrimonial ‘blindada’

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé avalar el derecho de los servidores públicos a decidir si se publican sus declaraciones patrimoniales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a avalar el derecho de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, a oponerse a la publicación de sus declaraciones patrimoniales, cuando así lo deseen sus titulares.

Este martes, ocho de los 11 ministros rechazaron un proyecto de sentencia en el que se declaraba inconstitucional el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que señala que las declaraciones sólo pueden ser divulgadas por la Secretaría de la Función Pública, previo consentimiento del funcionario en cuestión.

El asunto derivó de un amparo en revisión que presentó un quejoso, quien desde 2011 solicitó copia de la declaración patrimonial de los 500 diputados federales de la anterior legislatura, datos que le fueron negados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), bajo el argumento de privacidad de datos personales.

Tan parecidos a los ingleses

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Asegura Peña Nieto que México y Reino Unido tiene grandes coincidencias en política, por lo que buscará intensificar su relación comercial.

El presidente Enrique Peña Nieto realizó una parada de negocios en Londres para tener una reunión con el viceprimer ministro británico Nick Clegg, en la que ambos países expresaron su interés en estrechar la relación bilateral. 

El mandatario mexicano aseguró que actualmente el intercambio comercial con el Reino Unido alcanza los 5 mil millones de dólares, pero que se advierte que tiene un enorme potencial para que, al menos, se duplique este flujo de comercio en los próximos dos años.

El presidente Peña Nieto ofreció un mensaje a medios donde aseguró que se inicia una nueva etapa con esa nación, tras reconocer grandes “coincidencias” en cuanto a políticas de gobierno, principalmente la de impulsar el libre comercio.

Nuevo León: el negocio de la trata de mujeres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANNO CAMPOS GARZA.

MONTERREY, N.L., (apro).- Después de Cancún, esta ciudad es la segunda metrópoli con mayor tráfico de mujeres, la mayoría de las cuales son obligadas a ejercer la prostitución.

Se calcula que al mes ingresan unas 400 mujeres y que de ellas una tercera parte son menores de edad, dice el investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Arun Kumar Acharya.

Lo más grave, añade, es que si bien la legislación prevé fuertes castigos a quien incurre en el delito de trata de personas, ningún cuerpo policiaco sabe cómo proceder cuando lo detecta.

En un estudio efectuado en 2008, el académico de origen hindú encontró que cada mes llegan a esta ciudad 400 mujeres como parte de una red ya instituida de trata de personas. En algunas ocasiones, dice, la cifra asciende hasta 500.

A 6 MESES DEL PACTO. DR. PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN

FUENTE: Ceferino Nicolás 

Rescataron a 275 personas esclavizadas en Jalisco

FUENTE: UnidadCivicaCuitzeo 

Lo esperan en Tabasco

FUENTE: REPORTE INDIGO.

No lo salvan ni los amparos ni las enfermedades. El exgobernador tiene luz verde para trasladarse, comparecer y aclarar el desfalco.

Las leyes y los jueces a cargo dieron su veredicto: el exgobernador tabasqueño Andrés Granier tiene luz verde para viajar a Tabasco. 

Los amparos no evitarán su traslado y por lo pronto solo su salud lo impide, aunque esperan que en cualquier momento pudiera llegar a su edén y empezar a declarar.

Pero, ¿qué tendrá que explicar Granier?

Primero, por qué el efectivo guardado a diario en una caja fuerte desaparecía al día siguiente, según lo dijo apenas el sábado Esperanza Mayo, responsable de la caja fuerte de la Tesorería.

Elecciones 2013: a 20 días de la jornada de julio

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

32 millones de mexicanos van a las urnas en 14 estados del país, para elegir un total de 2,181 cargos estatales y municipales.

El próximo 7 de julio se llevarán a cabo elecciones estatales en 14 estados del país.

2 mil 181 cargos locales estarán en juego en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

32 millones 190 mil 741 ciudadanos con credencial de elector para votar podrán participar en estos comicios.

De los cuales, siete millones viven en Veracruz, que más abona a esta lista, seguido por Puebla, con 5.8 millones de personas en edad electoral.

La privatización del petróleo que Peña ofrece al extranjero, grave error: Ebrard

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto está ofreciendo la privatización del sector petrolero a Inglaterra y Estados Unidos.

“Grave error estratégico para México la privatización de PEMEX que Peña ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

En los últimos meses, el exprecandidato presidencial izquierdista había estado ausente de los debates sobre los temas públicos. Sin embargo, este día utilizó la red social Twitter para manifestar su posición sobre la reforma energética:

Ya son 30 migrantes detenidos en Huehuetoca, Edomex

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un operativo de policías federales y municipales en el comedor de San José Huehuetoca derivó en la detención violenta de personas indocumentadas.

Un operativo de policías federales y municipales en el comedor de San José Huehuetoca, en el Estado de México, derivó en la detención violenta de dos migrantes que desayunaban en el lugar esta mañana, con lo que sumarían 30 indocumentados detenidos.

A través de un comunicado, las organizaciones defensoras de los derechos humanos informaron que a todos los migrantes que detuvieron en la redada los llevaron al palacio municipal de Huehuetoca y después fueron trasladados a la Estación Migratoria.

Una luz en el camino

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Hace dos años, autoridades se negaron a declarar la alerta de género en un territorio donde 43.2 por ciento de las mujeres han sido violentadas en el ámbito comunitario. Eso podría cambiar…

Los alcances de una decisión judicial histórica están en puerta. 

El próximo 21 de junio, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), tendrá una sesión en la que deberá determinar la procedencia de la alerta de género en el Estado de México.

El SNPASEVM tendrá así la oportunidad de rectificar los errores y omisiones en que incurrió a inicios de 2011.

Hace dos años, las autoridades se negaron a declarar la alerta de género en un territorio donde 43.2 por ciento de las mujeres han sido violentadas en el ámbito comunitario.

Fiscalía brinda protección a siete candidatos de Chihuahua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ya brinda protección a siete candidatos de diversos partidos que solicitaron su intervención para garantizar su seguridad, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Según el organismo, se trata de aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en los municipios de Chihuahua, Meoqui, Aquiles Serdán y Huejotitán.

El presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, evitó dar más detalles sobre el tema para “no poner en la cruz” a los candidatos.

Por separado, Enrique Rodríguez Vázquez, coordinador de comunicación social del órgano electoral, informó que esta mañana el PRI solicitó el registro de Leopoldo Edel Medina Corral como candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, luego del secuestro y asesinato de su primer aspirante, Jaime Orozco Madrigal.

Que la PGR acelere el paso

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP

Las denuncias hechas por Talía Vázquez, como las de cualquier particular, deben ser revisadas a fondo porque son temas altamente delicados.

La PGR debe acelerar las investigaciones sobre las irregularidades en los permisos de casinos que se entregaron en la administración de Felipe Calderón, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.

El presidente de la Comisión especial que revisa las irregularidades en los centros de apuestas aseguró que es un caso al que se le tiene que poner especial atención.

El legislador señaló que tanto a las denuncias hechas por la abogada, Talía Vázquez Alatorre, como las de cualquier particular tienen que ser revisadas a fondo porque son temas altamente delicados.

Mejía comentó que, si bien han tenido comunicación con Marcela González Salas, titular de la Dirección General de Juegos y Sorteos, sí consideran que la PGR y Segob deben de redoblar los esfuerzos.

Demanda CNTE a Corte atraer los amparos contra la reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

Cerca de 300 maestros disidentes de al menos siete estados protestan ante la sede del máximo tribunal.

México, DF. Cerca de 300 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que atraiga los casos de amparo en contra de la reforma educativa.

Un contingente integrado por docentes de Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como de representaciones de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal se ubica frente al acceso principal del máximo tribunal, donde aseguran “permaneceremos el tiempo que sea necesario hasta que nos escuchen”.

Leonel Reyes, de la sección 18 de Michoacán, señaló que en breve se presentará el recurso de revisión para los expedientes de al menos 200 mil maestros que se ampararon en contra de las reformas a los artículos tercero y 73 constitucionales, y “solicitamos que el Poder Judicial mantenga su independencia de otros poderes, y dé una determinación con apego a la legalidad”.

SE CONFIRMA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX

FUENTE: MOVIMIENTO CIUDADANO.

El día de hoy, el principal diario financiero de Estados Unidos (Wall Street Journal) adelanta una parte de lo que será la llamada “reforma energética”, que en realidad es la privatización de la producción de hidrocarburos.

Se trata de una iniciativa para intentar reformar la Constitución, a fin de permitir la participación de capital privado en la exploración y producción en aguas profundas, así como en la extracción de crudo y de gas de esquisto o gas Shale en los polígonos donde se concentra más de la mitad de las reservas probadas de petróleo.

En esencia, se trata de la misma iniciativa que presentó Felipe Calderón al inicio de su gobierno, pero el PRI la modificó sustancialmente y la izquierda rechazó con apoyo en movilizaciones ciudadanas.

Es también la misma reforma que se ha venido impulsando desde los circuitos financieros internacionales y desde los corporativos petroleros multinacionales desde hace por lo menos dos décadas.

17 madres en Xalapa se unen en lucha por la custodia de sus hijos

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Suprema Corte premió el documental del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, que denuncia la complicidad entre padres de familia y tribunales, para quitar la patria potestad a mamás.

Más de tres años, Brenda y Mayela Rodríguez han peleado la custodia de sus hijos, sufren el retraso de los tribunales de Veracruz y la relación entre los padres de familia y las autoridades judiciales del estado.

Hoy encabezan el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres,formado por 17 mujeres que están en juicio por la patria potestad de los menores.

Su esfuerzo social fue premiado este lunes en el certamen “Género y Justicia”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con MVS Noticias, Brenda y Mayela denunciaron a autoridades de su entidad por los casos de sustracción o retención de sus hijos por parte de sus padres.

Chomsky: la prensa debería decir la verdad sobre lo que importa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EVA USI.

El filósofo fue el orador principal del Foro Global Médiático. A mayor ingreso de la población es más alta su influencia en política, dice.

Bonn, 17 de junio.

Con paso lento y acompañado de su nieta, Ema Lira, el filósofo y lingüista estadunidense Noam Chomsky accedió en medio de una ovación a la sala plenaria del edificio que fue sede del Parlamento alemán en Bonn, convertido ahora en Centro de Conferencias de la ciudad a orillas del Rin.

Chomsky fue el orador principal que abrió la sexta edición del llamado Foro Global Mediático, organizado por la emisora internacional alemana Deutsche Welle, que en esta ocasión discute durante tres días en torno al futuro del crecimiento.

Ante un auditorio repleto, el llamado padre intelectual del movimiento Ocupa esbozó en un discurso de una hora una hoja de ruta hacia un mundo más justo.

Advierten más violencia en Chilpancingo, tras ejecución del jefe de Los Rojos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Sergio Lara Montellano, confirmó la ejecución del jefe de la pandilla denominada Los Rojos, José Nava Romero, quien fue asesinado este fin de semana en el estado de Puebla.

Por ello, el funcionario advirtió sobre un recrudecimiento de la narcoviolencia en esta capital, ante el reacomodo de la estructura criminal de esta banda que tiene su bastión en Chilpancingo y presencia en la zona centro y una parte de la sierra de la entidad, donde opera bajo el manto protector de autoridades civiles y castrenses.

Esta situación ha provocado que empresarios capitalinos soliciten ayuda a grupos de autodefensa con el fin de revertir los efectos de la narcoviolencia ante la omisión e indolencia gubernamental.

En conferencia de prensa en la residencia oficial Casa Guerrero, el excomandante de la Octava Zona Naval informó que el cuerpo del jefe de Los Rojos fue reclamado en Puebla por su hijo y trasladado a esta capital.

Se despinta 
el blanquiazul

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Los conflictos internos en el partido son cada vez más frecuentes, 
los pleitos 
son el pan 
de cada día.

En el PAN todo está patas para arriba. Acusaciones, ciberpleitos, falta de quórum, suspensión de préstamos y depuración de la nómina de asesores. De todo tienen en el blanquiazul.

Ayer, el senador Javier Corral presentó una petición para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicite una auditoría a la administración de Ernesto Cordero como coordinador.

Dicha petición fue retomada por el actual líder de bancada, José Luis Preciado.

Corral acusó a Cordero de manejar los más de 200 millones de pesos asignados a la bancada a su antojo y con absoluta discrecionalidad.

Descubren bienes en Miami de familiares de candidato del PRI en Puebla

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El candidato a la alcaldía de Puebla había asegurado que su familia no posee bienes, sin embargo el registro público de Miami lo contradice.

Registros oficiales de bienes inmuebles hacen constar que la hija y dos hermanos del candidato a la alcaldía de Puebla, Enrique Agüera poseen al menos cuatro propiedades en Miami con un valor de más de 1 millón de dólares, reveló este martes el diario Reforma.

En una nota publicada por el diario se da a conocer que Víctor H. Agüera Ibáñez y Martha P. Agüera, hermanos del candidato y su hija Andrea Agüera son dueños de varios inmuebles que se han adquirido a través de la empresa Icon 3003 Inc., de la que ella es presidenta.

Organizaciones civiles pedirán destitución de alcaldesa de Monterrey y 10 funcionarios más

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

República Laica A.C., la cual aglutina a diversas organizaciones civiles, anunció que pedirá la destitución la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por violación al Estado laico, luego que entregara la capital que gobierno a Jesucristo.

La asociación señaló que tiene listo un expediente que presentará en la Secretaría de Gobernación (Segob) contra Arellanes y 10 funcionarios más que han participado en actividades que atentan contra la laicidad del estado.

@RepublicaLaica adelantó que entre los funcionarios que serán denunciados están el Presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por haber asistido a la misa de entronización del Papa Francisco en el Vaticano.

Por cohecho consignan al exsecretario particular del jefe delegacional en Coyoacán

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- El brazo de la justicia alcanzó finalmente a un exfuncionario de la delegación Coyoacán, gobernada por el chuchista Mauricio Toledo.

Se trata de Eduardo Ramírez Vallejo, quien hasta hace poco fungía como secretario particular de Toledo, cuya gestión ha estado marcada por los escándalos de corrupción desde un principio.

El exfuncionario delegacional fue detenido y consignado en el Reclusorio Preventivo Oriente, acusado del presunto delito de cohecho.

El caso data de abril pasado, cuando el empresario Manuel Dacosta denunció públicamente que Ramírez Vallejo le pidió, a nombre del delegado, 3 millones de pesos para reabrir una gasolinera ubicada en avenida Escuela Naval Militar, colonia San Francisco Culhuacán, que fue clausurada hace cinco años.

Encierran a hijo de alcalde que disparó contra policías; su apá lo libera y anuncia despidos

FUENTE: IMPUNEMEX.

El alcalde panista de Ocampo, Guanajuato, Francisco Pedroza Torres, utilizó sus influencias para sacar de la cárcel a su hijo, Carlos Pedroza de 22 años, después de que éste en estado de ebriedad insultó y disparó contra policías municipales, a quienes por si fuera poco, el mismo alcalde culpó de golpear a su vástago.
De acuerdo con el diario El Tiempo de Guanajuato, Carlos Pedroza, hijo del alcalde de Ocampo, “se vio involucrado en una serie de desmanes en una “disco” al estar aparentemente en estado de ebriedad, humillar a los policías, agarrarse a balazos con ellos, amenazarlos con el despido de su trabajo y hasta de muerte”.

Pedroza fue llevado a los separos, hasta donde se presentó el alcalde panista –su papá– y dio la orden de que lo liberaran.

Después de ser liberado, el “junior” amenazó a través de su cuenta de Facebook a los policías preventivos y a quien se interpusiera en su camino, no obstante, su padre señaló que la cuenta de su hijo fue “hackeada”:

Cae director de CAPEA por casos “Heaven” y “Virtual”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los 17 jóvenes desaparecidos dos bares de esta ciudad –12 en el Heaven y cinco en el Virtual–, produjo ya su primera baja en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Se trata del director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo, quien dejó su cargo luego de que familiares de los desaparecidos denunciaron que desde un principio actuó con negligencia y, más aún, que les pidió que mantuvieran en la secrecía ambos asuntos para que no se hiciera un escándalo y la investigación avanzará con mayor celeridad.

Cuando desaparecieron los 12 jóvenes del bar Heaven, un sujeto que fue testigo de los hechos acudió al CAPEA y relató que varios sujetos armados se llevaron a los jóvenes que se encontraban en el establecimiento.

MAM: Se trabaja para hallar vivos a jóvenes

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El jefe de gobierno capitalino aseguró que se está trabajando para encontrar "vivos" a los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, así como para ambiar la percepción de la ciudadanía.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que se está trabajando para encontrar “vivos” a los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven, en la Zona Rosa.

Miguel Ángel Mancera dijo que las desapariciones ocurridas el pasado 26 de mayo, vulneraron la percepción de la seguridad en la capital, la cual se logrará reposicionar al difundir los datos y estadísticas que colocan al DF como un sitio seguro a nivel internacional.

"Es una tarea obligada cada vez que la Ciudad de México vive un golpe como este (…) La Ciudad de México está en un lugar muy importante respecto a la seguridad. Lo que tenemos que hacer es dar resultados para mostrar seguridad con todo el esfuerzo de la ciudadanía ", dijo.

Caso Heaven provoca primera baja en el gobierno capitalino

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fue removido de su cargo Francisco Carlos Trujillo Fuentes, quien se desempeñaba como titular del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

Francisco Carlos Trujillo Fuentes, quien se desempeñaba como titular del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), fue removido de su cargo, luego de que se han revelado diferentes casos de jóvenes desaparecidos en la Ciudad de México, sin que hasta ahora haya resultados.

De acuerdo con el reporte de Juan Carlos Alarcón, la mañana de este martes en la primera emisión de Noticias MVS, se trata de la primera baja del gobierno capitalino -encabezado por Miguel Ángel Mancera-, relacionada con el caso de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, a finales de mayo pasado, la cual tiene como antecedente la desaparición de otros 5, en el bar Virtual, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en abril pasado.

Acusa diputado a Sener de no cumplir con acciones concretas por accidentes de pipas de gas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

El diputado local panista Andrés señaló que solicitarán a la diputación permanente de la ALDF exhorte a la Secretaría de Energía a realizar conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública del DF a realizar operativos conjuntos.

México, DF. Tras la tragedia ocurrida en la autopista México-Pachuca misma que dejo un saldo de 27 muertos tras la volcadura de una pipa de doble remolque que trasportaba gas butano, la Secretaría de Energía no ha llevado a cabo todavía acciones que dejen satisfechos a los ciudadanos, señaló el diputado local Andrés Sánchez Miranda.

Indicó que luego de esos hechos solo se han llevado a cabo un par de operativos en carreteras a Puebla y Naucalpan por medio de los cuales si bien la dependencia detectó pipas piratas y pipas que a pesar de circular legalmente “no cumplen con la norma establecida en la ley” dichos operativos no han aumentado su radio de acción.

Todos al Ángel. 1 de julio.

FUENTE: Operación Desobediencia MX

En breve presentará Peña Nieto la reforma a Pemex

FUENTE: NOTIMEX.
AUTOR:  Gloria Islas Rodríguez.

Londres, 18 Jun. (Notimex).- En dos o tres meses se presentará la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con el Financial Times, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la necesidad de modernizar a Pemex se acordó en el marco del Pacto de México y expuso que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.

Se comprometió a seguir adelante con una transformación fundamental de Pemex, aunque consideró que hay diferentes opciones respecto a cómo deberá ser la reforma, “pero estoy seguro que… será trascendental”.

“La democracia consiste en el respeto a la mayoría, no se trata de la unanimidad”, siguió el mandatario mexicano, quien es descrito por el Financial Times como una persona carismática y que habla con fluidez y con franqueza.

Entrevista a Sergio Chamorro, Vocero del CandiGato Morris

FUENTE: Radio ITAM 

Piden destitución de Romero Deschamps

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Trabajadores petroleros realizaron una marcha y posteriormente un mitin en el zócalo para exigir la renuncia del líder sindical.

La Unión Nacional para el Desarrollo Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera (UNDPESTIP) realizó un mitin en el Zócalo capitalino para pedir la destitución del líder sindical petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Omar Toledo Aburto, integrante de la UNDPESTIP, dijo que Romero Deschamps está, de manera ilegal y arbitraria, en la secretaría general del gremio; lo acusó también de corrupto.

Manifestó su interés por encabezar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero a través de un proceso democrático.

Con bloqueo de calle exige SUTIEMS diálogo con GDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

El líder del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, pidió la destitución de la directora del Instituto de Educación Media Superior del DF, Freyja Puebla López, al considerar que se han agotado el diálogo con ella, además de que no cumple el perfil para estar en el cargo.

México, DF. Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) bloquean la calle 20 de noviembre en espera de que una comisión sea recibida por autoridades del gobierno del DF para dar soluciones a sus demandas que permitan levantar el paro de labores indefinido iniciado hoy en las 20 preparatorias de la ciudad de México.

Poco menos de 100 personas portan pancartas en las exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 8 de mayo que incluyen el incremento salarial de 3.9 por ciento, regularización de plazas y mejoras laborales al personal de intendencia, entre otras.

Diputados piden auditar a la Sener

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Los legisladores buscan conocer el destino de 30 millones de dólares que debían cubrir el Programa de Electrificación Rural.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitó una auditoría especial a la Secretaría de Energía (Sener), para conocer el destino de 30 millones de dólares que recibió de un organismo internacional para el Programa de Electrificación Rural.

Así lo informó su presidente, el perredista José Luis Muñoz Soria, quien detalló que se desconoce el destino de esos recursos, de los cuales el 50 por ciento corresponde a un préstamo y el resto a una donación.

“Y resulta entonces que no hubo ningún poblado electrificado en 2011; entonces decimos ¿dónde están los 30 millones de dólares?”, cuestionó.

Puntualizó que esos recursos, pactados desde 2008 con el Banco Mundial, se iban a destinar a 50 mil viviendas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero en beneficio de 250 mil habitantes.

Preocupa a AI operativo contra comedor para migrantes en Huehuetoca

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.

Según testimonios, agentes de la PF ingresaron al inmueble sin orden judicial para detener a indocumentados, lo cual viola las disposiciones de la ley migratoria.

México, DF. Amnistía Internacional (AI) manifestó su "grave preocupación" por el operativo realizado el lunes 17 de junio por la policía municipal de Huehuetoca y la Policía Federal, junto con agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el comedor para migrantes de dicha localidad.

La organización de derechos humanos recordó que, según testigos, los agentes entraron el lugar sin mostrar una orden judicial o administrativa para detener migrantes dentro del comedor que había sido montado por voluntarios de la sociedad civil para brindar ayuda humanitaria a migrantes irregulares en tránsito.

Van a huelga prepas del GDF

FUENTE: LA JORNADA.

El sindicato exige un aumento salarial de 3.9 por ciento.

Integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) iniciaron un paro indefinido de labores en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, para exigir un aumento de sueldo.

Al filo de las 06:30 horas, el sindicato colgó las banderas rojinegras en los planteles capitalinos.

Señalaron que el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) no ha respondido a su demanda del pasado mes de mayo -cuando fueron también a huelga- de aumentar el salario en 3.9 por ciento.

Anunciaron que a las 11:00 horas harán un mitin en el Zócalo capitalino a fin de llevar a cabo una mesa de diálogo con las autoridades.

SFP investiga contratos de Marisela Morales con empresas fantasmas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La ex titular de la PGR firmó los contratos de 14 sistemas tecnológicos por un monto de 55 millones 405,039 pesos; 2 sistemas pagados que no se entregaron por $14 millones 943,292 pesos; y un sistema operado con sobreprecio por 8 millones 991,400 pesos.

La Secretaría de la Función Pública abrió una investigación sobre contratos que la exprocuradora, Marisela Morales, auspició al frente de la PGR, los cuales ascienden a 92 millones de pesos, invertidos en 17 sistemas tecnológicos de los cuales 14 ya no operan y a solo cinco meses de terminar el sexenio de Felipe Calderón. 

De acuerdo con el diario Reforma, la PGR denunció ante su Órgano Interno de Control (OIC) presuntas irregularidades, como el incumplimiento de diversas cláusulas del contrato, simulación en la entrega de productos y retrasos de parte de La Red Corporativo.

El OIC -que depende de la Función Pública- inició una auditoría sobre el contrato, para verificar si efectivamente esta empresa cuya matriz está radicada en Villahermosa, Tabasco, cometió las anomalías que le imputan.

Detienen par de “halcones” y narcomenudistas en San Luis Potosí

FUENTE: MUNDONARCO.COM

Un par de vendedores de droga y supuestos "halcones" fueron detenidos por agentes del Mando Único en San Luis Potosí.

Su captura fue luego de una denuncia anónima al teléfono 089, donde reportaban la presencia de una camioneta tripulada por dos sujetos. Se trasladaron agentes a Hogares Ferrocarrileros, segunda sección, donde detuvieron a los sospechosos.

Al revisar el vehículo, los agentes policiales encontraron una caja de cereal y en su interior había cinco bolsas con 100 envoltorios con un vegetal verde y seco con las características físicas de la marihuana.

Uno de ellos refirió que él no tenia idea del producto, que sólo había sido contratado para ser el chofer y llevarlos a entregar mercancía, así como realizar algunos pagos; versión que fue desmentida por su compañero, que aseguró que ambos sabían qué hacían ahí, qué era lo que transportaban, al igual de los pagos que se estaban realizando.

Sigue venta del dólar en 13.05 pesos

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El euro está a la venta en 17.52 pesos; mientras que el yen se ofrece en un precio máximo de 0.138 pesos.

Bancos de la capital del país venden el dólar libre hasta en 13.05 pesos, sin cambios en comparación con el cierre de ayer; el precio menor a la compra es de 12.39 pesos.

En tanto, el euro está a la venta en 17.52 pesos; mientras que el yen se ofrece en un precio máximo de 0.138 pesos.

Grupo Financiero Ve Por Más estima que el tipo de cambio oscile en un rango de 12.87 y 12.96 pesos.

La mitad de los menores de edad, sin derechos ni protección

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Elizabeth Velasco C.

En 260 municipios de 483 que tendrán elecciones, más de 50% vive en pobreza extrema. El Semáforo municipal de los derechos de la infancia, elaborado por Odisea AC con datos del Inegi y el Coneval, revela las inequidades que sufren niños y adolescentes en 14 entidades del país.

En el país, la mitad de los menores de edad, entre recién nacidos y 17 años, no tienen acceso a la derechohabiencia, en tanto que en 260 municipios –de 483 que tendrán elecciones locales el próximo mes–, más de la mitad de ellos vive en pobreza extrema, revela el Semáforo municipal de los derechos de la infancia.

El documento, elaborado por Odisea AC, refleja la situación que viven los menores de edad de 14 estados, con elecciones en julio próximo, para poner de relieve las brechas de desigualdad que limitan la garantía de derechos de los menores a la supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Mediante 27 indicadores organizados en esos cuatro grupos de derechos, elSemáforo municipal... muestra las grandes inequidades que sufre la infancia en el país.

EPN busca abrir Pemex a la inversión privada: WSJ

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario estadounidense basó su información en entrevistas con funcionarios de alto nivel del gobierno y dijo que el objetivo es atraer miles de millones de dólares al país.

El presidente Enrique Peña Nieto busca abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada y terminará con un tabú que ha permanecido al menos ocho décadas, publicó The Wall Street Journal.

El diario estadounidense dio a conocer lo anterior basado en entrevistas con funcionarios de alto nivel del gobierno federal bajo la idea de atraer miles de millones de dólares hacia México y donde se habló que la necesidad de abrir a Pemex ya habría sido negociada con el Pacto por México.

En su nota, el WSJ refiere que la administración de Peña Nieto pretende que empresas energéticas privadas inviertan en Petróleos Mexicanos para compartir los riesgos que representa la explotación cada vez más sofisticada y compleja.

Localizan hombre ejecutado y calcinado

FUENTE: MUNDONARCO.COM

Cuautla, Morelos.- En avanzado estado de descomposición y con evidencias de haber sido ejecutado y calcinado, fue encontrado el cadáver de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, en el campo La Loma del ejido de Calderón de la colonia del mismo nombre en el municipio de Cuautla.

El hallazgo lo realizaron algunos cortadores de caña, alrededor de las 11:00 horas, quienes dieron aviso a las autoridades de la Subprocuraduría de la zona Oriente con sede en Cuautla y su personal realizó el levantamiento legal del cadáver a las 12:20 horas.

Se estableció que a 20 metros del camino de saca y dentro de un surco de un sembradío de caña, se tuvo a la vista el cuerpo sin vida de un hombre con los pies amarrados con alambre.

La víctima, que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida, vestía playera, sin lograr distinguir el color ya que estaba calcinada, pantalón azul de mezclilla, debajo del pantalón tenía una malla térmica y unas botas tipo industrial, al cual no se le apreciaron lesiones a simple vista.

¿Usted apoya que privaticen PEMEX?

FUENTE: INGAPE.
AUTOR: LIC. MEFISTÓFELES SATANÁS.

A ver, chiquillos y chiquillas...

1. El presupuesto de la federación en el 2012 fue de 3.6 billones de pesos (un billón es un millón de millones).

2. El 40% de ese dinero viene de PEMEX...son $1,440,000,000,000.00

3. PEMEX paga el 100% de sus utilidades a la federación Si se privatiza una empresa pagaría solo el 30% (si acaso paga, digo, si no le cobran a las 30 familias, le cobrarían a Exxon?). El 70% faltante equivale a $1,008,000,000,000.00.

4. El faltante, dividido entre 110 millones de mexicanos equivale a $9,163.64 pesos anuales. ESA seria la cantidad que USTED (y los chamacos recién nacidos y los ancianos, vamos, todos los mexicanos) tendrían que pagar de IMPUESTOS EXTRA. La cantidad sera mayor si consideramos solamente la población económicamente activa.

NO BAJARA LA GASOLINA SI LOS EXTRANJEROS PONEN REFINERIAS

FUENTE: INGAPE.

Les voy a explicar, sencillito, aun para que los PRImates más pendejos entiendan, POR QUE LA GASOLINA NO BAJARA SI LOS EXTRANJEROS PONEN REFINERIAS.

1. PEMEX, hoy, está dividido en cuatro empresas. Una de ellas PEMEX Exploración y Producción (PEP) le vende crudo a PEMEX Refinación.

2. PEP le cobra cien dólares el barril de crudo a PEMEX Refinación. Por esto es que PEMEX Refinación pierde dinero y los PRImates dicen que “la refinación no es negocio”.

3. Si un extranjero viene a México tiene que construir una refinería (no querrán las de PEMEX, son chatarra). Cada refinería cuesta de 5 a 7000 millones de dólares.

4. Para que le sea negocio al extranjero va a querer que PEP le venda el barril de crudo con descuento. Asumamos que es 50 dólares. Si NO le dan ese descuento el extranjero preferirá seguir refinando en Tejas.

PAN exige a Duarte seguridad para militantes

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Esto, luego de la emboscada que recibieron militantes panistas que dejó un muerto y tres heridos, entre ellas el tío del candidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui.

Veracruz.- Tras la emboscada que recibieron militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Coxquihui, que dejó un saldo de una persona muerta y al menos tres heridos, el blanquiazul exigió al gobernador veracruzano, Javier Duarte, investigar el hecho y que “garantice la seguridad de todos los candidatos, militantes y simpatizantes en Veracruz”.

En un comunicado, Acción Nacional dio a conocer que los militantes panistas fueron emboscados presuntamente por un grupo de choque priísta, comandado por el candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.

“Pedimos al Gobierno estatal garantice la seguridad de todos los candidatos, militantes y simpatizantes en Veracruz”, manifestó.

Andrés Granier, el químico, y su laboratorio en Tabasco

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un modesto negocio de análisis clínicos, cerrado en 2012, es parte de las propiedades que ha reportado el ex gobernador de Tabasco. Te presentamos un fragmento de un reportaje sobre el laboratorio de Granier.

Víctor Ulín, reportero del periódico digital Águila o Sol, reportó esta mañana que el laboratorio del ex gobernador Andrés Granier, localizado en Tabasco, fue cerrado en diciembre de 2012, y que el negocio luce modesto.

En entrevista para Noticias MVS, señaló que antes de ser gobernador, el químico se dedicaba a los análisis clínicos y vivió durante mucho tiempo en lo que fue el laboratorio, pero dejó de hacerlo cuando llegó al gobierno estatal.

El periodista calificó al lugar como un “laboratorio muy común”, del cual no parece que se haya “amasado” una fortuna.

La apolítica no es rebeldía, es rendición

FUENTE: AMAUTA (http://revista-amauta.org)/ La Madriguera del Viejo Topo.
AUTOR: JUAN REVERTER.

Viajar en autobús te permite, cuando no te interesa el falso humor radial matutino o las páginas de los pasquines que tan ávidamente lee tu vecino de asiento y exponen a la mujer como un simple objeto sexual, tener un tiempo y pretexto para leer. Así he devorado miles (sin exagerar) de páginas en los últimos años. Ahora mismo, estoy leyendo un libro de Saramago, “Cuadernos de Lanzarote (1993-1995) [1]. 
Escrito a partir de sus notas en clave de diario, recogidas en cuadernos, en la entrada del día 8 de agosto de 1993, transcribe una cita de Juan de Mairena [2], me abofetearon para recordarme como la apolítica es hoy por hoy la mejor expresión de triunfo hegemónico del capitalismo, al menos, en Costa Rica. La cita es larga, pero vale la pena transcribirla. Empieza la cita diciendo:

Desaparece líder perredista en Oaxaca

FUENTE: LA SILLA ROTA.

Se trata de Nicolás Estrada Merino, líder de Izquierda Democrática Nacional, quien desapareció desde el pasado sábado

Oaxaca.- La organización perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) informó sobre la desaparición de su líder en Oaxaca, Nicolás Estrada Merino.

Indicó que desde el sábado no se sabe nada del sujeto, quien fue visto por última vez al salir de su casa, ubicada en el municipio de Tuxtepec.

El grupo de izquierda urgió al gobierno federal y al estatal a dar con el paradero del líder perredista.

En septiembre entra en operación primera etapa de la Línea 5 del Metrobús: Rábago Martínez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

La Línea correrá por un carril confinado de asfalto, con una vida útil de 20 años.

México, DF. EL Secretario de obras, Luis Alberto Rábago Martínez, informó que en septiembre estará en operación la primera etapa de la línea 5 del Metrobús, del Río de los Remedios a San Lázaro que será el primer proyecto de “calle completa”, concebido dentro de la estrategia de movilidad integral de esta administración.

Durante un recorrido por la estación 5 de mayo, que es la primera concluida al 100 por ciento, precisó que la obra cuenta con un avance total de 42.02 % y que se está aplicando un método constructivo innovador para la edificición de las 18 estaciones, mediante la utilización de piezas prefabricadas en acero estructural.

Dicho sistema permitirá cumplir con la obra en el tiempo proyectado de seis meses además de conservar en lo posible la movilidad de la zona de las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructuras se realizan en un horario nocturno, con lo cual se evita que los trabajos sean invasivos.

La Línea correrá por un carril confinado de asfalto, con una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento en lugar de concreto hidráulico como en las otras líneas, debido a los hundimiento diferenciales que existen a a lo largo del eje 3 oriente.

Rechaza Cordero cometer irregularidades financieras en bancada del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Madrid: El presidente del Senado mexicano, el panista Ernesto Cordero, negó hoy aquí haber contratado asesores externos, incluido Juan Ignacio Zavala, durante el tiempo que estuvo al frente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara alta.

“Yo no tengo asesores en el grupo parlamentario”, dijo al ser entrevistado por corresponsales mexicanos acreditados en España.

–¿Pero no tenía usted como asesor al señor Zavala? –insistió un corresponsal.

–No, no, no. Y me remito a que mi gestión ha sido auditada varias veces y no hay absolutamente ninguna irregularidad –concluyó abruptamente la entrevista al finalizar la XIII Reunión Interparlamentaria España-México, que tuvo lugar en la sede del Senado español, en la que encabezó la delegación mexicana.